Issuu on Google+

construyendo visión regional

ISSN 2216-104X

PUBLICACIÓN MENSUAL // Circula en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño // Enero 2011 - Edición No. 12 - Valor $1.000

CRISIS FLORICULTURA Radiografía de una problemática que nunca pensamos enfrentar. Pag 6

INFORME DE GESTIÓN Aguas de Rionegro cumple con su slogan: eficiencia, inclusión y respeto por le Medio Ambiente. Pag 12 - 13 De izquierda a derecha: Astrid Elena Hernández (Primera Dama de Guarne), Carlos Alberto Zuluaga Díaz ( Presidente de la Cámara de Representantes) y Mauricio Montoya González (Alcalde de Guarne)

Guarne nuevamente en la mira nacional, pero esta vez no es por el deporte, sino por la gestión de su alcalde Mauricio Montoya González , quien recibió la Orden de la Democracia "SIMÓN BOLÍVAR” en el acto de homenaje al Presidente de la Cámara de Representantes. Pag 11

PERSONAJE

ANÁLISIS

DESARROLLO

PROBLEMÁTICA

Conozca el mundo sacro y artìstico del maestro Alberto Arango. Pag 7

En esta edición respondemosa algunos “por qués” sobre el cruce más cuestionado de Rionegro. Pag 14

El oriente contará muy pronto con un fenomenal Campus Universitario. Pag 23

Algunos vienen, otros se van, y los mismos de siempre en las aceras de siempre. Pag 10

Gracias Rionegro

- 36 veredas recorridas. - 15 barrios visitados. - Más de 13.000 sonrisas en los niños de las zonas urbana y rural. - Miles de acompañantes. - Grandes líderes comunitarios demostrando su apoyo incondicional. Con tu participación seguiremos fortaleciendo los proyectos de prosperidad para Todos.

Exitos en el 2011


EDITORIAL

construyendo visión regional

2

PERÍODO DE PRUEBA: ¡APROBADO! Primer año de El Oriente, obstáculos vencidos, muchos retos por delante

C

orría el año de 2002 cuando nació la idea de crear un órgano informativo escrito de carácter realmente regional, y luego de que la gestora de la idea, Beatriz Osorio Pemberthy combinara algunas experiencias adquiridas por su trabajo de largos años en medios radiales, con el trasegar, también en medios de comunicación, de algunos amigos y colaboradores, se publicó la primera edición de El Oriente, tal vez con más ganas que calidad, pero fue el génesis de un medio que debió esperar ocho años para ver su continuidad, pues graves problemas de salud impidieron a su fundadora continuara con la iniciativa con la que siempre había soñado, además de que importantes compromisos laborales también la apartaban reiteradamente de la idea de reiniciar con el trabajo en la prensa escrita. A comienzos del 2010, renovadas las energías, vencidas las dolencias y liberada de las cargas de trabajo, Beatriz emprendió nuevamente el camino que ahora se lleva un año recorriendo de manera ininterrumpida, venciendo las naturales dificultades que ésta labor periodística conlleva, pues siempre están al acecho o a la vista las voces que dicen que “no se puede”, que “de este mes no pasan”, que apuestan a favor del fracaso del periódico, que se elevan enardecidas,

construyendo visión regional

porque ya no son las únicas voces, sino que El Oriente es otra buena alternativa comunicacional. Pero también, y gracias a Dios, son muchísimos más los amigos, aliados y colaboradores que se han hecho y se han encontrado en el camino; personas e instituciones que sí creen que la comunicación es una herramienta para el cambio, un elemento imprescindible en el desarrollo de toda sociedad; gente visionaria que han visto en esta propuesta periodística una oportunidad para expresar su ideología, su pensamiento, su posición, su crítica o su exaltación de lo que desee. El Orienté es un medio de puertas abiertas, que hace un buen periodismo y registra con su cámara piezas magníficas del rompecabezas precioso que es el Oriente Antioqueño, y también captura para la posteridad lo lamentable, lo doloroso o lo cotidiano. Es un medio respetuoso, objetivo, ecuánime e imparcial y está en constante revisión de lo que ofrece Vs la necesidad informativa de la región. Por eso es bueno en lo que hace, pero también sobresale por su humildad y no se da ínfulas públicas ni espera reconocimientos, sino aceptación. El Oriente ya se posicionó, pero el reto es cada vez mayor, porque la ampliación de la cobertura es un reto permanente para poder cumplir con el objetivo que lo guía y de esta manera poder seguir CONSTRUYENDO VISIÓN REGIONAL.

Una Publicación de DMB comunicaciones Efectivas Telefono: 5 32 29 05 – E-mail: periodicoeloriente@gmail.com C. Comercial Camino Verde, Of. 302 – Cra. No. 48-46 Rgro. Ant.

DIRECTORA: Beatriz E. Osorio Pemberthy Cel 321 646 48 54. E-mail: beatrizosorio2009@gmail.com

DISEÑO: Juan Pablo Rivillas Gómez. Comunicador Audiovisual

JP

Rivillas Gomez

Cel: 301 284 2177 - mail: avallim11@yahoo.es

GERENTA: Maribel Ocazionez Osorio JEFE DE REDACCIÓN: Miguel Ángel Ríos Restrepo IMPRESIÓN: Casa Editorial El Tiempo

COLABORADORES: Diego Andrés Ocazionez Osorio Néstor Osorio Programa Comunicación Social UCO Alfonso García

“Cuando usted compra el periódico El Oriente, está aportando a la Pastoral Social del Barrio El Porvenir (Rionegro), a las damas Salesianas y a su Programa Centro Comunitario San Juan Bosco de Rionegro, a la Sociedad San Vicente de Paul, que a través de la Parroquia San Antonio de Pereira y sus benefactores, atienden las necesidades de la comunidad”


EDUCACI ÓNN EDUCACIÓ RESTRICCIÓN A CENTROS DE FORMACIÓN

3

En Rionegro varias instituciones para el trabajo y el desarrollo humano operan por fuera de la norma

I

nicia un nuevo año escolar y ahora las carreras son varias: por la compra de cuadernos a precios módicos, por los cupos, por contactar al señor de transporte, por conseguir lo del semestre, por decidirse a estudiar algo, porque el año pasado no se hizo la elección… y en fin. Los medios de comunicación nos invaden de mensajes provenientes de instituciones, academias y universidades ofreciendo sus programas y las más cómodas formas de pago. Pero ojo, ponga cuidado, porque muchas de estas instituciones ofrecen programas en convenio con universidades, para lo cual están IMPEDIDAS. Según el decreto no. 4904 de diciembre 16 de 2009 “Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones”, expedido por el Ministerio de Educación Nacional en su Artículo 3.2 reglamenta que “Las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano no pueden ofrecer y desarrollar directamente o a través de convenios, programas de educación superior”. De otro lado, el mismo decreto define claramente que “(…) Las instituciones autorizadas para prestar el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano solamente expedirán certificados de aptitud ocupacional a quien culmine satisfactoriamente un programa registrado. (…) De conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 90 de la Ley 115 de 1994, los certificados de aptitud ocupacional son los siguientes:

Certificado de Técnico L a b o r a l p o r Competencias. Se otorga a quien haya a l c a n z a d o satisfactoriamente las c o m p e t e n c i a s establecidas en el programa de formación laboral. Certificado de Conocimientos Académicos. Se otorga a quien haya culminado satisfactoriamente un programa de formación a c a d é m i c a d e b i d a m e n t e registrado”. En la actualidad, algunas instituciones del oriente enfrentan la grave situación derivada de la inconformidad expresada por muchos de sus estudiantes, luego de llevar varios semestres estudiando un programa supuestamente tecnológico, cuando la institución donde adelantan sus estudios no cumple con la norma emanada del máximo organismo de la educación en Colombia: el Ministerio de Educación. Estudiantes como María Eugenia Galeano, quien adelanta sus estudios en Regencia de Farmacia, con el ánimo de ser ella misma la regente de la farmacia de su padre, se encontró con que la institución a la cual pertenece ofrece ésta carrera en convenio con una universidad del departamento de Boyacá y al consultar este caso

ante Secretaría de Educación Municipal le expresan que este convenio no es válido. María Eugenia entonces se siente engañada y el daño moral y económico que se le ocasionó es muchísimo, pues el valor de un semestre, más los costos de laboratorios, pasajes, alimentación e implementos diversos para cada materia suman varios millones. Y este mismo caso lo viven muchísimos jóvenes más. El futuro profesional de un joven puede verse frustrado por la irresponsabilidad de una institución o por la decisión errada de sus directivas. La norma es la norma y aunque a veces la intención sea ofrecer la oportunidad de acceder a la educación superior, lo decretado es ineludible y ante cualquier duda o antes de firmar un contrato con cualquier institución, consulte a la Secretaría de Educación de su localidad.

Opinión Salario Mínimo, socializar las pérdidas y privatizar las utilidades

T

erminando el 2.010 y en la primera semana de 2.011 conocimos los decretos 4834 y 4835, firmados por los ministros de Hacienda y de la Protección Social, confirmando lo que ya habíamos dicho: por quinto año consecutivo el gobierno nacional fijaría el salario mínimo para 8 millones de trabajadores. La generosidad del gobierno o mejor de los empresarios, fue reconocer que para 2.011 el aumento del salario será de $ 686 diarios, con este incremento de 4% y que inicialmente en el mismo decreto se dijo sería del 3.4% -una clara muestra de la improvisación con que se toman las decisiones que afectan a la clase trabajadora-, se dice que los trabajadores aumentarán su poder adquisitivo y se crearán 2'400.000 nuevos empleos. Así las cosas, el salario mínimo legal mensual quedó en $ 535.600 pesos, es decir $ 17.853 diarios, y el subsidio de transporte, en $ 63.600 pesos o sea $ 2.120 diarios.

Ahora llegan los aumentos del combustible, de los peajes, de los arriendos, de los impuestos, de la recreación, al igual que se elevan los precios de los alimentos por la ola invernal, aumentan los costos en colegios y universidades, se mantiene el impuesto a las transacciones financieras -4 x 1000- que solo iría hasta el 2.012, ahora se anuncia que va hasta el 2.014, entre muchos otros. Sabemos que en los últimos 8 años, el sistema financiero multiplicó por 3 sus ganancias y la balanza sigue inclinada a favor de los grandes empresarios, que continúan con la política de socializar las pérdidas y privatizar las utilidades, en una tendencia de desregulación del mercado laboral en la que la “prosperidad democrática” no es para los de ruana. El mensaje de campaña del actual presidente que decía “más trabajo, mejor pagado”, se quedó en el camino, y si es así que se va a acabar con la pobreza, seguramente tendrá razón, ! nos va a matar de hambre !. No se entiende como va a generarse nuevos empleos si la gente no tiene con que adquirir bienes y servicios, pues este panorama salarial dice todo lo contrario. Pero que mas esperar, si los que deciden no

Por: Carlos Humberto Gómez chgomezc@une.net.co

gastan su dinero en pasajes, ni utilizan su salario para vivir, ellos tienen viáticos permanentes, vehículos para movilizarse, toman las decisiones sentados en los restaurantes de hoteles 5 estrellas y en los clubes sociales jugando golf o tomando whisky. Seguiremos condenados a vivir en la precariedad, dependemos de los índices de inflación y proyecciones del desprestigiado Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE- que manipula y elige a su antojo la cifra sobre la cual se toman decisiones, que notoriamente afectan a quienes hoy sufren el rigor de un desconsiderado aumento de salario. Pd. En 1.980 el salario total de un congresista, distribuido en sueldo básico, gastos de representación y primas -exentos de impuesto a la renta-, era de $ 373.032 pesos, (quince veces el salario mínimo mensual legal). En 2009, el salario de un congresista era de 21'045.638, ¡treinta y ocho veces el salario mínimo! Pero, si a los Padres de la Patria se les hubiera aplicado el aumento anual autorizado para el salario mínimo de los demás colombianos, en este momento devengarían $ 8'488.299 pesos.


CULTURA

4

LA VIGA ATRAVESADA Una forma diferente de ver el arte

C

uenta la leyenda que cuando comenzaron a construir el templo central del municipio de Marinilla, varios obreros, tomaron una viga de madera, para ingresarla por una de las puertas, pero por más que le hicieron la lucha, no la podían ingresar, porque la estaban metiendo atravesada. Entonces optaron por partirla en varios pedazos y, cuando ya estaban casi a punto de comenzar a trozarla, a uno de ellos se le ocurrió la genial idea de que había que meterla de punta, y gritó a los demás: ¡no, noo, noooo… metámosla de punta, metámosla de punta!. Y así, nuevamente se reunieron varios ingeniosos marinillos entre el 15 de diciembre de 2010 y el 11 de enero de 2011, pero esta vez se trataba de artistas que a través de su trabajo en la plástica rememoraron el legendario incidente de la viga atravesada y realizaron una exposición colectiva en honor a semejante suceso en el Teatro municipal de la localidad. Los expositores fueron Jesús Alberto Arbeláez Arce (JALAR), Dairo Álvarez, Oliver Toro, Gabriel Jaime Castaño, Francisco García, Sigifredo Hidalgo, Ramón González, Heriberto Quintero, Carlos Alberto Posada y Miguel Ángel Ríos. Óleos, acuarelas, acrílicos y tallas en madera pudieron ser disfrutados por propios y visitantes en esta importante época de fin de año y se mostró nuevamente que la creatividad, la inventiva y el arte hacen parte de quehacer marinillo; de su cotidianidad.

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Por Dairo Álvarez, artista plástico

C

uestionamiento: ¿por qué del templo principal de Marinilla, se deriva una trinidad de cuentos? (la vaca en la torre, la viga atravesada y los lazos de las campanas). Bueno, lo cierto es que hoy, mantienen los valores sociales más tradicionales.

Es un haber, que se constituye en parte relevante del capital social de Marinilla, que se conoce como MEMORIA. Formada en diferentes temporalidades, pasado, presente y futuro. Es un hermoso relato, que nos enriquece aun más nuestra cultura, y, se convierte en el paso ? de una puerta hacia la lucha política; al saber interpretar y reinterpretar el pasado, actuando sobre él a futuro como un gran capital cultural. La memoria construye territorio, cuando el capital social, tiene la facultad de saber que es ? importante. Y debe ser incluida en la agenda económica del municipio –la constituyenteEsta clase de leyendas, son reconocidas hoy, como bienes constituidos en todo el mundo, ? que subyace a las realidades políticas y que van más allá del estado, y, es solo la sociedad, la que puede acabarla, conservarla, transformarla o crearla. Las leyendas se constituyen en verdaderos haberes patrimoniales, si tienen la anuencia de ? las personas para patrocinarlos. Aunque sean arbitrarios, se constituyen en símbolos o emblemas de un fuerte poder de reconocimiento. Nos vincula con otros pueblos y nos hace diversos. Nuestra memoria es tan grande como un parque de diversiones, y, crea mejor sociedad ? que los organismos de represión. La memoria como patrimonio, no depende de leyes o normas; es de la localidad, y ? podemos por tanto manipularla culturalmente.

GRUPO DE TEATRO EXPERIMENTAL DE GUARNE Otra alternativa cultural municipio. Sus ganas de progresar y seguir cultivando el arte escénico en el municipio los ha llevado a realizar una gran cantidad de montajes, entre los que se destacan: Año 2008 -La violación, Darío Fo -Siriko, cuento infantil, adaptación de Juan Diego Granada -Los payasos, obra infantil -El Zepelín plateado, William Medina

J

uan Diego Granada Melan, un enamorado del teatro, viendo la necesidad que tenía el municipio de Guarne de tener un grupo donde los jóvenes con ganas de hacer teatro pudieran demostrar todo su talento decide crear en el 2006 el grupo de teatro libre, realizando sus primeros ensayos en parques, garajes y otros sitios del

Año (2009) -Mujer Marchita, Juan Diego Granada -Réquiem suicida, Juan diego granada -Los desaparecidos, Juan Diego Granada Año 2010 -Sombras en grafito, Marta Blandón -La novia de Corinto, tragedia griega de Goethe -Mi heroína favorita, carolina barrios -Performance de navidad, creación del grupo.

Aunque durante su historia corporativa han sido muchas las personas que han pasado, los actuales integrantes del grupo son: Juan Diego Granada (director), Gisela Soto Rivera, Natalia Cardona Gallego, Laura Soto Granada, Sebastián Lara, Santiago Sánchez Cardona, Diego Mauricio Tabur y Alejandra Serna Gómez Reconocimientos: -Mención de honor - casa de la cultura Guarne (años 2008 y 2009) -Mención Trueques Creativos- EPM (2009) -Mención por participar en el Festival de Teatro en Supia, Caldas (2008) En la actualidad el grupo termina el montaje de la obra Yerma de Federico García Lorca, con la cual representarán al municipio durante el año en los diferentes festivales a realizarse en el país, comenzando en el mes de marzo en el municipio


construyendo visión regional

LA ENTREVISTA

5

ELKIN OSPINA El Oriente en cada acción de la Cámara de Representantes

F

rente a las diversas problemáticas y necesidades que afronta hoy el Oriente antioqueño registramos siempre la posición de los más cercanos políticos y servidores públicos y, claro está Elkin Ospina es uno de los grandes amigos de este medio, puesto que siempre nos informa sobre los avances y gestiones que desde el congreso se consiguen en pro del fortalecimiento de la calidad de vida de la región que representa. Estuvo en diciembre y en conversación con El Oriente expresó lo beneficioso que ha resultado la gestión del Presidente Santos, haciendo v a l e r nuevamente las instituciones, restableciend o relaciones con las altas cortes y con p a í s e s vecinos y todo ello hace que haya buena expectativa p a r a l a solución de problemas evidentes y latentes

como el desempleo y el fortalecimiento de la inversión extranjera (TLC). Específicamente para el Oriente se ha venido trabajando en hacer un buen diagnóstico de la realidad social y económica de la región y poder visualizar hacia dónde van las cosas y garantizarle sostenibilidad a cada localidad, descongestionando de paso a Medellín, al proveer bienes, servicios, empleo y educación que los turistas y paisanos pueden disfrutar sin tener que ir hasta la capital de departamento de Antioquia. Luego de aprobarse el Plan de Ordenamiento Territorial se podrá observar con más claridad la verdadera vocación del Oriente y hacia allí se trabajará, hacia la consolidación de un distrito agrario, turístico o industrial. De otro lado, y como mecanismo para fortalecer el empleo en la región, falta compromiso de las autoridades municipales a fin de llegar acuerdos y negociaciones con las fábricas, empresas y factorías que se establecen en los territorios municipales, para que los empleos que estas generen sean para los propios de cada población y no se siga viendo el fenómeno de que cada mañana lleguen decenas de buses cargados de personas de Medellín y el área metropolitana a trabajar en empresas de Guarne, Rionegro, La Ceja, etc. Frente al tema Túnel de Oriente, Elkin expresa que aunque inicialmente sentía muchas dudas por ser una inversión tan cuantiosa (800 mil millones de pesos aproximadamente) ahora le ve grandes

potencialidades, máxime con las emergencias derivadas por la ola invernal y el bloqueo de vías desde Medellín hacia el Oriente. Frente al tema de la crisis de algunas empresas de flores, reitera su compromiso de estar al frente de las investigaciones que ha iniciado y que deberán arrojar resultados a corto plazo, develando los malos y los buenos manejos de los empresarios del sector, para sancionar a los primeros y apoyar económicamente a los segundos, pero siempre buscando el restablecimiento de la dignidad y el bienestar económico de cientos de trabajadores que han resultado afectados por incumplimientos de las empresas en las cuales laboran. Al abordar el tema de los falsos desplazamientos de gentes que derivan en la mendicidad, el Representante se pronunció con vehemencia, porque no es justa la permisividad de los entes territoriales cuando legiones de foráneos se plantan en las calles y aceras, utilizando como escudos a menores que la mayoría de las veces son alquilados para esta práctica inhumana y anunció medidas que desde la Nación se están diseñando para garantizar castigos severos a quienes trafiquen con menores y ejerzan la mendicidad en cualquier lugar del territorio colombiano. Los temas son muchos, pues nuestra región también es diversa, pero podemos decir con gran certeza que tenemos a un buen amigo de todos los orientales representándonos y gestionando para que en el Oriente las condiciones de vida sean cada vez mejores. construyendo visión regional


INVESTIGACIÓN

construyendo visión regional

6

CRISIS DE FLORICULTORES EN EL ORIENTE

D

esde hace ya varias semanas se ha venido tejiendo una historia alarmante que tiene que ver con los empleados de algunos cultivos de flores de nuestro Oriente Antioqueño, especialmente de Cultivos del Caribe, en Rionegro, y San Nicolás, en La Ceja. Según Luis Álvaro Gómez e Iván Echeverri García, líderes de Cultivos del Caribe quienes llevan 26 años laborando en la empresa y que se acercaron a las oficinas de El Oriente, todo comenzó en el mes de agosto, desde cuando se atrasaron con los pagos de nómina y la prima de mitad de año, lo que para ellos resultó muy extraño, pues la empresa siempre fue muy cumplida con estos conceptos. No obstante, desde principios del 2010 comenzaron a observar que los suministros de agroquímicos y otros insumos importantes d i s m i n u í a n paulatinamente hasta que a la fecha sólo llegaban al cultivo lo mínimo para el mantenimiento de las plantas. También se percataron de las inconformidades expresadas por los contratistas y diferentes proveedores de servicios como, el transporte y las empresas de temporales y de insumos como los agroquímicos. Al finalizar el 2010 el balance es que los pagos que debían ser quincenales se retrasaron y de diciembre, ninguna de las dos quincenas fueron pagadas, incluyendo lo referente a primas de fin de año y demás conceptos extralegales que tradicionalmente se le asigna a cada trabajador. Lo más grave es que la empresa no ha consignado lo que corresponde a seguridad social desde hace varios meses, aunque sí se las han descontado en las quincenas pasadas, y lo concerniente a pensión tampoco se consigna desde el mes de junio. De otro lado, a algunos trabajadores que tienen créditos con Comfama se les ha retenido este concepto, pero la empresa no los ha consignado a la Caja de Compensación, y ya son muchos los que están reportados a las centrales de riesgo y como si fuera poco, las dotaciones que debieron haber sido entregadas en agosto y diciembre no fueron recibidas por los empleados. Por todo lo anterior, los

empleados decidieron expedir un pliego de peticiones y anunciar un paro que se hizo efectivo desde el 23 de diciembre y que hasta el día de impresión de esta edición, se mantiene. Casi un centenar de estos empleados han optado por renunciar, otros esperan, cada vez con menos paciencia, que Nicolás Nannetti, el Gerente General del grupo Flor América, al cual pertenece Cultivos del Caribe, les pague lo que se les adeuda. En esta florifactoría laboran casi 400 operarios, más el personal administrativo.

¿Y en La Ceja? En cultivos San Nicolás la situación es similar (ambos cultivos son gerenciados por la misma persona, la señora Margarita María Restrepo, quien nunca aceptó conversar con El Oriente), allí laboran más de 200 empleados, quienes expresan un retraso similar en todos los pagos y conceptos desde la misma época y por los mismos montos que en Cultivos del Caribe, de manera que una semana después que sus colegas, o sea el 27 de diciembre, también se declararon en paro indefinido. El personero de La Ceja, doctor Leopoldo Botero Alzate, hace claridad que en estos momentos no se puede interponer una acción de tutela, puesto que para ello deben pasad mínimo dos meses. Desde su dependencia han estado prestos a colaborarles en todo lo que puedan e incluso se le enviaron algunos víveres para las familias que tuvieran más urgencia, pero la norma es clara y hasta que no se cumpla el tiempo mínimo no puede intervenir con una acción popular. Desde la Administración Municipal de Rionegro también se enviaron cerca ochenta mercados para Cultivos del Caribe y también están a la espera para apoyarlos en cuanto sea posible. En entrevista realizada por La W al señor Nicolás Nannetti, este empresario de origen italiano se comprometió a cancelar los dineros que se adeudan, no solo en los dos cultivos del Oriente de Antioquia, sino en los otros diez que posee en Cundinamarca, lo que da cuenta de la crisis que se ha generado en esta firma específica y que por desgracia afecta a paisanos muy cercanos a nosotros.

Según el congresista Elkin Ospina esta crisis no es nueva y desde hace más o menos ocho años se viene presentando cierta inestabilidad en el sector, pues los trabajadores dejaron de recibir ingresos importantes, no sólo en los picos, sino en navidad y mitad de año. Los factores pueden ser múltiples, incluso la reevaluación y la caída del precio del dólar inciden directamente en esta problemática, y por ello, desde la Cámara de Representantes se han pensado estrategias como quitarle facultades al Banco de la República, organismo autónomo que no interviene en estos asuntos directamente, pues considera que la explotación de flores es libre mercado y nada pueden hacer. Además de todo esto, los escándalos derivados de Agro Ingreso Seguro salpicaron también a este sector y hubo supuestos compromisos políticos entre los Nannetti y un ex Ministro de Agricultura para financiar una posible campaña política. Entonces se puede evidenciar un trasfondo político en todo el problema. Al finalizar el año 2010 quedó aprobado en el Congreso una proposición hecha por la Comisión Quinta de la Cámara (a la cual pertenece el Representante Elkin Ospina) que deberá hacerse efectiva en el 2011 y que consiste en citar al Ministro de Agricultura, al Presidente del Banco Agrario, al Ministro de Protección Social, Asocolflores Bogotá y Antioquia, algunos empresarios y líderes del sector floricultor, con el fin de hacer una reconstrucción de esta problemática y confrontarla con las investigaciones que el mismo Elkin Ospina ha adelantado con un grupo de expertos y que pronto saldrá a la luz pública. La idea es realizar una cierta “limpieza” del sector y determinar los empresarios corruptos; los que ya han invertido en tierras y empresas en el exterior, mientras que a sus empleados aquí en Colombia se le deben salarios; a los que se acostumbraron a recibir subsidios, y también fortalecer a los inversionistas serios que hasta sus propios bienes han vendido, con tal de cumplir con las obligaciones. La crisis tiende a agravarse, pues al parecer varias de las fincas de los Nannetti en Cundinamarca ya fueron liquidadas y, según trabajadores aquí en el Oriente, no se está haciendo nada para el mantenimiento o conservación a futuro de las dos fincas donde laboran. Inclusive, y en vista del cese de actividades de los empleados, la empresa supuestamente está contratando personal, de manera provisional, por semanas e incluso, por días. Y como si fuera poco se le deben centenares de millones de pesos a las empresas transportadoras y hay una versión no oficial de que una empresa de temporales quebró por la cuantiosa suma que se le adeuda; incluso la firma encargada de reponer y renovar los invernaderos debió buscar otras factorías, porque lo que se le adeuda es muchísimo. Vale la pena también realizar un estudio serio que pudiera arrojar una posibilidad de cambio de esta vocación floricultora en el Oriente, pues son también graves las denuncias sobre los efectos nocivos de los químicos y fertilizantes utilizados en este modo de producción y que, no sólo afectan gravemente la salud humana llevándola incluso a la infertilidad y a la aparición de diversos tipos de cáncer, sino que los terrenos destinados a la explotación de flores quedan prácticamente inservibles para cualquier otro tipo de producción agrícola. Vale la pena. Esperamos que para la edición de febrero podamos comunicar buenas nuevas al respecto, aunque, para ser sinceros, no somos muy optimistas. Amanecerá y veremos.


construyendo visión regional

PERSONAJE

7

EL HOMBRE DE LOS SANTOS Y EL BUEN GUSTO Casa museo en Marinilla: el amor y la devoción “Marinilla es una ciudad muy rica en expresiones artísticas, y hay pintores muy buenos como Francisco García, Javier Giraldo y una nueva generación jóvenes muy talentosos en escultura, danza y teatro. Eso es precisamente lo que intento desde la Casa de la Cultura: promover y estimular el arte en sus diversas manifestaciones” –Expresa el José Alberto, consiente como lo es de que en manos de artistas como él está el devenir de la plástica, sin egoísmos, sin rivalidades, sólo pensando en que Marinilla siga siendo un municipio culto.

V

isitar la casa del Maestro José Albero Arango Fajardo siempre es una experiencia conmovedora e irrepetible, y lo es porque cada vez que sus puertas se abren comienza el más grandioso espectáculo para la vista: cientos de imágenes sacras evocando lo más representativo del cristianismo, además de finas colecciones de instrumentos musicales, candelabros, jarrones, piezas antiguas para decoración y muchas, muchas imágenes de santos y santas diseminadas por cada punto de la casa, compartiendo espacio con obras magníficas pintadas por él mismo durante su ya larga carrera como artista plástico. José Alberto es marinillo de sangre y corazón, y desde que tiene memoria se ha sabido artista. La primera manifestación pública de su destreza innata fue cuando cursaba el kínder con la profesora “Chava”y luego, en el grado primero en la escuela Jorge Ramón de Posada con la señorita Ana Heno, quienes le reconocieron su trabajo representado en tres pequeños cuadros elaborados con lápices de colores. Desde allí comenzó su trasegar en el mundo del arte, habiendo estudiado en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Medellín y bajo la tutoría de importantes artistas como Pedro Amaya, Gilberto Uribe y Francisco Arrubla, quienes le dejaron un gran legado que se expresa en su obra. Aunque no ha incursionado en la pintura con temática urbana, el trazo y el contenido fundamental del maestro Arango son las estampas rurales, el paisaje bucólico, las grande flores y follajes y también los bodegones cargados de color y estéticamente muy armónicos. No obstante, no descarta iniciar pronto con una temática urbana, puesto que pronto obtendrá su bien merecida jubilación (desde hace 27 años labora en la Administración Municipal y ha ocupado los cargos de Almacenista Municipal y Asesor Cultural) y entonces podrá dedicarse a recorrer los pueblos del Antioquia y recoger con su mirada aguda y certera lo más hermoso de sus paisajes y de sus gentes.

“El ambiente propicio para producir arte es el que me ofrezca muy buena energía, mucha paz, con compañía o en la soledad, y uno que otro traguito a veces también mueven otras fibras en el complejo mundo de la creatividad. Mis paisajes, bodegones, flores y naturaleza los logro en un estado de paz y plena armonía” –Comenta el maestro Arango haciendo luego énfasis en que lo que pretende con su casa es crear un espacio tranquilo donde los visitantes se sientan cómodos con todo lo que ha podido adquirir y crear durante muchísimos años. También comenta, de manera muy confidencial, que desde ya está pensando en el destino que le dará a su maravillosa colección cuando él ya no esté para conservarla, y entonces ronda por su cabeza la idea de donar todo su tesoro artístico a las Hermanas de la Visitación, cuyo convento está ubicado también en Marinilla. De esta manera cualquier visitante podrá, a futuro, continuar deleitándose con esta enorme colección, que ni siquiera el propio maestro Arango tiene inventariada, pero que con seguridad son miles de artículos. “El sólo pesebre está conformado por más de cien figuras, casi todas elaboradas por el maestro Alfonso Rodríguez Vieira; la Última Cena consta de las trece figuras en tamaño natural, con toda la decoración de la mesa, y en Semana Santa expongo sagradamente, incluso este año realizará la muestra número veinticuatro, de manera que eso es apenas una parte de la colección” – comenta José Alberto, al tiempo que una sonrisa sonora y potente como su voz de buen conversador, se escapa, al caer en cuenta que tiene tantas cosas que no las ha inventariado todavía.

privilegiados amigos suyos con la voz fuerte y segura con la que entretiene a los que quiere y ama durante largas jornadas de conversación. José Alberto Arango Fajardo, un marinillo de pura cepa que cultiva el arte desde la más pura esencia, con buen gusto, con trabajo, con visión, con seriedad.

Óleo sobre lienzo de paisaje rural

Detalle del pesebre personal del maestro Arango

Detalle del pesebre personal del maestro Arango.

Ahora lo que espera el maestro Arango es descansar un poco de tantos años de empleado público, y luego, renovadas las energías, volverá retomar la cerámica, comenzará a aprender a tocar piano y abrirá la Academia de Pintura José Alberto Arango, para poder continuar con su labor de enseñar a todo el que quiera a pintar y, de esta manera perpetuar la tradición que él mismo forjó con muchísimo trabajo. José Alberto Arango es un artista realmente sorprendente que al mejor estilo de Leonardo Da Vinci (uno de los artistas que más admira) es amante de la buena cocina, de los buenos vinos, organiza eventos sociales, decora con buen gusto cualquier espacio y también canta para sí mismo y para muy pocos

Interior de la casa del maestro.


DICEN ... CUENTAN... ESCRIBEN

construyendo visión regional

8

¿SABE USTED QUÉ ES UN CAMPO ECUESTRE?

P

or definición un centro ecuestre es un complejo dedicado al ofrecimiento de servicios, bienes y productos derivados de la actividad de la crianza y/o mantenimiento de equinos. A diferencia de un hipódromo, un centro ecuestre no se enfoca en el usufructo de los animales para la obtención de rentabilidad, producto de las ganancias obtenidas por las carreras de los caballos y el arrendamiento o venta de establos para su permanencia y manutención. Sus instalaciones suelen ofrecer a clientes y visitantes actividades deportivas, recreativas y terapéuticas basadas en la utilización del caballo como insumo fundamental y eje central de las diversas dinámicas. El tema se ventila por estos días, porque hay serios indicios de que en Rionegro se pretende establecer un Centro Ecuestre, y aunque los detalles que se conocen no son muchos, sí se sabe que un grupo de adinerados finqueros son los más interesados en el proyecto y que la Administración Municipal avala la iniciativa. El tema incluso se trató tangencialmente en el Concejo Municipal, aunque todavía no se ha presentado un proyecto de acuerdo al respecto, pero desde ya las opiniones están divididas. El

requieren significativas inversiones, así como algunas instituciones educativas y muchas vías del casco urbano y del sector rural, de manera que has necesidades más urgentes que subsanar.

concejal Jairo Iván Marulanda, por ejemplo, le ve diversas bondades al proyecto y es consciente de que la comunidad, además de esparcimiento y recreación, podría acceder a tratamientos como la equinoterapia para grandes afecciones de la población con discapacidad. De otro lado, el concejal Johan Dairon Jaramillo cree que en estos momentos las necesidades apremiantes en la comunidad rionegrera son otras, además de valdría la pena mirar el triste final del Hipódromo Los Comuneros del vecino municipio de Guarne, para no repetir la historia. Los escenarios deportivos, por ejemplo,

El Oriente realizó una encuesta para conocer lo que la gente del común entiende por Centro Ecuestre y se encontró con que el término es casi desconocido. De cincuenta personas encuestadas veinte expresaron no conocer el concepto, quince relacionaban la palabra ecuestre con caballos, pero no sabían más. Los otros quince expresaron respuestas tan absurdas y diversas que podrían ubicarse en el grupo de los que no saben, y lo más asombroso fue lo que respondió un funcionario de la alcaldía, con gran seguridad y seriedad: “un centro ecuestre es una reunión de alcaldes (sic)”. Ya inclusive se rumora que este complejo quedará ubicado cerca al estadio. Sí, allí mismo donde debería estar ahora la pista de patinaje que más de quinientos deportistas se quedaron esperando. Esperemos que sólo sea un rumor, un run run eso del centro ecuestre.

construyendo visión regional

Dicen que:

Cuentan que:

A

la entrada del conjunto residencial Gualanday ubicaron una talanquera metálica (de esas que están de moda en las vías) y que, con vigilante y todo le preguntan a la gente hacia dónde se dirige, como si este barrio fuera un conjunto privado y desconociendo que las vías públicas no pueden ser obstruidas con nada. Sí señores, Gualanday no es un conjunto cerrado, sino que sus calles y carreras SON PÚBLICAS y a nadie le pueden impedir el libre desplazamiento, la libre movilidad. Si la medida fue un asunto de seguridad, pues que el vigilante vigile, pero que no interpongan nada, como si fuera un peaje o una de esas urbanizaciones privadas donde sólo ingresan sus dueños y los que ellos autoricen.

Dicen que:

P

Escriba, llámenos o cuéntenos lo que pasa en su comunidad

ara decidir poner una talanca metálica en el mal llamado cruce de la muerte se reunieron muchos sabios y varios expertos y eso fue lo que se les ocurrió. Y eso que este no es el mayor problema de la localidad, porque o si no, ¡jummm! Ni nos imaginamos. La movilidad se planea, se prevé, se estudia… a propósito de estudios ¿alguien sabe dónde está el estudio de movilidad de Rionegro?, bueno, lo preguntamos para que no se siga improvisando tanto.

periodicoeloriente@gmail.com 532 29 05 - 321 646 48 54

Juan Pablo Rivillas Gómez

JP R ivillas

Gomez

Comunicación - Redacción Estrategias Promocionales - Diseño

avallim11@yahoo.es 301 284 21 77

L

a mejor inocentada multitudinaria en muchos años ocurrió el 28 de diciembre del año anterior. Si señores, resulta que en El Porvenir, un desocupado (o un muy buen crítico de la administración municipal) se dio a la tarea de fijar docenas de avisos por todas partes, y el contenido de los mismos era nada más y nada menos que una invitación a la tan esperada INAUGURACIÓN DE LA PISCINA OLÍMPICA ¡Cómo les parece! Y llegó mucha gente con vestido de baño y toalla y algunos alcanzaron a empacar fiambre. Qué pesar. Con los sentimientos de la gente no se juega. Y con los impuestos tampoco.

Escriben que: Señores: EL ORIENTE La ciudad a presente es para denunciar la cantidad de mendigos que se pudieron ver en Rionegro en diciembre. Indias y negritas tiradas por todas las aceras. ¿Qué es lo que hace la alcaldía? Porque bienestar familiar no se hace presente y le exige a estas señoras que no usen a sus hijos para pedir? Falta ver si no hay tráfico de niños que alquilan por horas o días para que otros puedan pedir. Investiguen y verán

L

Mil gracias por su atención. Estella Gaviria Cédula 39. 462.635 ___________ Señores El Oriente, qué pesar que el único municipio que a fin de año no tuvo fiestas fue Rionegro, dizque porque el Presidente lo ordenó. Mentira. Yo me parrandié las de El Retiro tres días y me sollé las de Marinilla cuatro días y me farrié las de El Santuario tres días. Pero aquí en Rionegro, qué pesar. El comercio sufrió mucho y los visitantes que antes venían, ni se asomaron ¿para qué? Ojalá que las ayudas que se recogieron si vayan a dar a los pobre. Muy mal, muy mal!!! (hey, por fa, publíquenme esto) Juan Felipe Estrada


9

LOS ÚTILES INÚTILES lengua materna, historia, inglés, Nacho lee, etc.) lápices (negro y rojo), sacapuntas, borrador de nata, lapicero, compas, transportador, carpeta, cartuchera, lonchera, morral, uniformes (de gala y de educación física) y, por supuesto, no se debe olvidar la cuota para la asociación de padres de familia y conseguir el transporte para todo el año.

C

ada año, al inicio del primer mes, las alarmas anti carestía se encienden ruidosamente porque es una época difícil de enfrentar, puesto que el diciembre anterior se derrochó, porque el incremento del salario mínimo, como siempre, no fue justo, por la zozobra de la renovación de un contrato laboral, porque los colegios no alcanzan a cubrir la demanda educativa, entonces hay que buscar un cupo en alguno, y también, infaltablemente, porque en la mayoría de las instituciones educativas comienzan a pedir las famosas listas de útiles, muchas de las cuales contienen artículos y elementos inverosímiles que las asemejan más a una lista para mercar que para estudiar: jabón de baño, detergente, papel higiénico, un dulce abrigo, crema dental, una toalla facial, un cepillo de dientes, etc. También hay escuelas y colegios que solicitan exagerada cantidad de material “didáctico” y entonces hay que conseguir toda una papelería, porque el menor deberá llevar cartulina, papel seda, papel crepé y papel celofán (cinco pliegos por cada uno), un frasco grande de colbón, un rollo de cinta transparente, tres frascos de diferente color de vinilo, dos pinceles (uno grueso y otro delgado), una resma de papel tamaño carta, una tijeras, un bisturí, regla, caja de colores de 24 ó 36 unidades… ¡Y todavía no se ha mencionado lo más importante!, o sea, los cuadernos (rallados y cuadriculados), los libros (de sociales,

Pero cuidado, las instituciones no pueden pedir todo lo que se les antoje, pues también podrían ser amonestadas o sancionadas por esto. Según el doctor Rubén Ríos, Asesor de Inspección y Vigilancia adscrito a la Secretaría de Educación y cultura de Rionegro, existen diversas disposiciones como la misma Ley General de Educación (Ley 115 de 1194), el Decreto 1286 de 2005 y la Ley 1269 de 2008 que definen lo relativo a los cobros, cuotas, pagos y requerimientos de material que las instituciones educativas hacen año tras año a los estudiantes. Como ejercicio didáctico, trascribimos un importante aparte de la Ley 1269 analizada en la página oficial del ministerio de Educación de Colombia (www.mineducación.gov.co) y que nos da una luz importante frente a este tema: (…) En cuanto a las listas de materiales educativos, que incluyen útiles, uniformes y textos, la mencionada Ley 1269 establece que los establecimientos deberán entregar a los padres de familia, en el momento de la matrícula, la lista completa de materiales educativos, la cual debe estar PREVIAMENTE APROBADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO Y NO PODRÁN EXIGIR QUE ENTREGUEN ESTOS MATERIALES AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. De esta forma se evita que los establecimientos educativos trasladen por este concepto a las familias parte de sus costos de operación, al requerir materiales para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión. Es claro, entonces que existen mecanismos de control para evitar así el abuso, no sólo al momento

de solicitar útiles, implementos, material didáctico y otros cobros, sino al momento de disponer de dichos materiales, pues es común que muchos colegios y escuelas recojan estos materiales y los almacenen, si que se sepa luego la real destinación de estos insumos. También es contundente la norma cuando determina por medio de la Directiva Ministerial No 07 de 2010 que “Solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte; EL NO PORTARLO POR CONDICIONES ECONÓMICAS NO SERÁ CAUSAL PARA NEGAR EL CUPO O LA ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. Por otra parte, es importante recordar que los establecimientos tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a: Adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas. Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento. Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares. Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento. Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años de su adopción. Estas renovaciones sólo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo. El Gobierno Escolar podrá hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente. Está prohibido al colegio vender uniformes y textos, excepto los que no puedan conseguirse en el mercado. Ningún establecimiento educativo de carácter público puede evadir la ley ni las normas establecidas para la regulación de su funcionamiento, es por ello, padre de familia, que ahora, a principios de año, debe abrir bien los ojos, revisar con lupa lo que le están exigiendo y defender sus derechos recurriendo a la secretaría de educación de su localidad donde le podrán revisar la lista y, si es del caso, iniciar la respectiva investigación y posterior imposición de multas y sanciones.

Jóvenes proponiendo con hechos

E

l CMJ Consejo Municipal de la Juventud “Jóvenes Proponiendo con hechos”, de la ciudad d e R i o n e g r o Antioquia, en Cabeza HAROLD RICARDO LÓPEZ PATIÑO del Presidente PRESIDENTE C.M.J. Rionegro cmj@rionegro.gov.co HAROLD RICARDO hlopezcmj@rionegro.gov.co LÓPEZ PATIÑO, para el periodo 2010-2011, realiza la articulación de los proceso de participación ciudadana, para el Desarrollo Social Integral en temas de juventud, por ello fortalece y se vincula a la Liga Colombiana de Debate y Oralidad

Esta organización surge en el año 2008, gracias a la convocatoria del IDEA (International Debate Education Association) con el concurso, “Ideas para la democracia”, nace la que hoy es la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad. Un proceso lleno de colaboración y trabajo que se materializa y se proyecta hacia el futuro.

para construcción de una sociedad crítica constructiva, con capacidad de análisis y toma de decisiones.

La necesidad de participación crítica constructiva de la juventud y la preocupación por los altos índices de desigualdad y corrupción en Colombia, dan origen a esta iniciativa, donde el objetivo es claro: Difundir el debate competitivo como herramienta

En ese sentido, se realizará en Bogotá D. C. el Primer Torneo Internacional de Debate Competitivo y Oralidad en la Universidad Del Rosario, los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año. Para ello estamos convocando a los jóvenes

construyendo visión regional

Un periódico con proyección regional.

Paute con nosotros Tel: 532 2905 Cel: 321 646 4854 periodicoeloriente@gmail.com


INFORME ESPECIAL

construyendo visión regional

10

NUEVAS CARAS, EL MISMO PROBLEMA La mendicidad en Rionegro (segunda parte) parques y que impiden la libre movilidad en las aceras donde se extienden a propósito para ser aun más evidentes, más difíciles de evadir. Y también están las caras conocidas, los limosneros de siempre, los pedigüeños cotidianos a quienes ya distinguimos, con quienes interactuamos día a día, con los que nos tropezamos y los mismos que se nos acercan con su propia cara de desamparo, como si no conocieran a nadie, como si fueran foráneos, igual que las morenas y las indígenas, pero sí, ellos recuerdan a la gente. Todos son grandes actores.

E

n nuestra edición de agosto de 2010 publicamos un informe sobre el problema de la mendicidad en Rionegro y de cómo es supremamente incómodo sentarse e intentar disfrutar de un refresco o de un café en alguno de los establecimientos, principalmente del parque principal, porque el desfile de pedigüeños es interminable y exasperante. Lo grave es que en el mes de diciembre el problema se incrementó notoriamente y con nuestra cámara fotográfica pudimos tener las imágenes de legiones de mujeres afro descendientes y de la etnia Emberá, tiradas en las aceras con sus pequeños hijos. Sólo en la mañana del 23 de diciembre y en cercanías de la plaza principal contamos quince estampas de estas, siete de las cuales eran visibles desde la alcaldía municipal y desde la Inspección de Policía, uno de los entes encargados del tratamiento a esta problemática (desde estos mismos dos lugares puede verse a cualquier hora del día o de la noche, borrachos por docenas, tirados en el suelo del Parque de la Libertad, bebiendo y pidiendo limosna). En conversación con el doctor David Orlando Quintero, Secretario de Gobierno de Rionegro, nos hizo saber sobre las estrategias que la administración Municipal viene implementando, pero también quedó claro que el problema será muy difícil erradicarlo por completo si la ciudadanía persiste en la práctica de dar limosna. Llevadas por la lástima o la compasión de ver a una persona tirada en el piso con mirada desvalida o de dolor, además de tener sobre sus piernas a pequeños mal vestidos o durmiendo sobre un cartón, muchísimas personas entregan monedas y billetes a estos visitantes oportunistas y descarados que sólo dan un mal aspecto a las calles y

La Secretaría de Gobierno de Rionegro, en cabeza del doctor David Orlando Quintero, informó que el 31 de diciembre, con el apoyo de la Secretaría de Gestión y Protección Social fueron reunidas todas estas personas y, además de suministrárseles alimentos y habérseles de alguna manera celebrado la Navidad, también se les dejó claro que si persistían en mendigar en la localidad, utilizando para ello menores de edad, éstos serían puestos en manos de bienestar familiar. La fórmula nunca falla: ésta sola advertencia les baja la guardia y, como siempre, retornan temporalmente a sus lugares de origen. Inclusive la Alcaldía les regaló los pasajes para que así lo hicieran. Pero todos sabemos que esto es un fenómeno cíclico y que pronto regresarán a inspirar lástima en fechas clave, porque ¿Quién no se conmueve un día de madres, viendo a una madre tirada en el suelo con sus hijos?, ¿Quién no quiere exorcizar sus propias culpas en Semana Santa dando limosnas a diestra y siniestra?, ¿quién tiene el corazón tan duro para no darle algo a los infantes el Día del Niño creado por Pastrana?, ¿qué político en campaña no se ganaría simpatías el Día del Amor y la Amistad?. Pero allí, justamente allí radica el problema: somos blandengues, pero luego nos quejamos viendo tantos pordioseros por las calles, cuando somos nosotros mismos quienes los alimentamos, los fomentamos y los alcahueteamos sin percatarnos de que con el simple ejercicio de estirar la mano, un mendigo recoge en promedio setenta mil pesos diarios, cuando un obrero que se parte la espalda de sol a sol recibe veinte mil. Por todo lo anterior, como una forma de generar conciencia ciudadana y posibilitar que los espacios públicos se puedan gozar sin ser interrumpido, violentado o agredido (como en El Retiro, donde es una delicia sentarse en cualquier parte, porque no hay pordioseros que molesten) iniciamos en la presente edición una campaña para que NO DEMOS LIMOSNAS, no f o m e n t e m o s l a vagabundería, no patrocinemos el descaro, no avalemos el acto infame de utilizar niños para ganar dinero y no ahuyentemos el turista que se lleva la impresión de que en Rionegro la pobreza está tirada por las calles.

David Orlando Quintero Jiménez Secretario de Gobierno y Tránsito de Rionegro

construyendo visión regional

La Ceja

Y

a está en marcha la organización del Octavo Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño, es la primera vez en la historia de este importante y reconocido evento que la convocatoria es el resultado de una alianza público privada en la que participan el COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA, la CORPORACIÓN DE DIRIGENTES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, la GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA y la ALCADÍA DE LA CEJA DEL TAMBO. El Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu del municipio de la Ceja será el escenario en el que 650 dirigentes de la subregión se reunirán el sábado 29 de enero de 2011 a partir de las 8:00 a.m. para discutir y concertar sobre cuatro ejes

temáticos: Infraestructura; medio ambiente, generación de e n e r g í a y m i n e r í a ; desarrollo rural; desarrollo económico y social. Han sido invitados el Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, los Ministros de: Transporte; Minas; Vivienda y Medio Ambiente. Es de resaltar el compromiso del Gobernador de Antioquia, Dr. Luis Alfredo Ramos Botero y de su Gabinete con la reactivación de los Encuentros de Dirigentes, espacio en el que se pretende llegar a una agenda de acciones para la puesta en marcha del Plan Estratégico del Oriente Antioqueño (PLANEO).

Marinilla Gobernación y Cornare destinarán 8 mil millones para La Marinilla

E

l Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, anunció un convenio de inversión que desarrollará esta entidad para fortalecer y mejorar las obras que se desarrollaron en la quebrada La Marinilla y que permitió atravesar uno de los inviernos más crudos en la historia del país sin un sólo desborde de este afluente. El convenio, que alcanza 8.307 millones de pesos, desarrollará obras de mejoramiento del canal en todo el tramo urbano de laquebrada hasta su desembocadura en el río negro, así como a la transformación de los puentes que cruzan la quebrada en toda la zona urbana para evitar que se vuelvan diques durante las crecientes.


MUNICIPIOS

construyendo visión regional

RECONOCIMIENTO PARA GUARNE

11

Alcalde recibe la Condecoración Orden de la Democracia "SIMÓN BOLÍVAR” en el acto de homenaje al Presidente de la Cámara de Representantes.

El pasado lunes 20 de diciembre el Alcalde del Municipio de Guarne Mauricio Montoya González recibió de manos del doctor Carlos Alberto Zuluaga Díaz Presidente de la Cámara de Representantes la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”. Este reconocimiento se entrega a las personas naturales y/o jurídicas que realizan obras en pro de la democracia y el bien de la comunidad por la que trabajan. Con este reconocimiento el doctor Zuluaga Díaz exalta al alcalde Mauricio Montoya como “un hombre de excelsas cualidades humanas, fiel a sus principios, responsable y de grandes valores éticos y morales… se inclinó a la vida política, donde ha logrado responder con altura a los retos administrativos, dirigiendo sus esfuerzos al logro del bienestar de sus conciudadanos”. El reconocimiento también exalta la gestión realizada por Mauricio Montoya para la ejecución de importantes obras como lo son: la construcción del complejo deportivo "Diego Palacios Gutiérrez", conformado por el estadio de fútbol con grama sintética, el polígono para tiro deportivo, las pistas de patinaje. De la misma forma se enaltece el apoyo del Alcalde en los Juegos Suramericanos 2010 y en los Campeonatos Mundiales de Patinaje Guarne 2010. En ceremonia especial el doctor Carlos Alberto Zuluaga impuso la condecoración con la entrega de las insignias y la placa en presencia del Presidente de la República el doctor Juan Manuel Santos Calderón, Ministros y altos dignatarios del país. El alcalde Mauricio Montoya manifiesta su eterno agradecimiento por la condecoración recibida y afirma que “esta es una más de las razones que me motivan para seguir trabajando en favor de la construcción de la democracia y de velar por mejorar la calidad de vida de todos lo guarneños”.

construyendo visión regional

Rionegro Primer Municipio del país en garantizar alimentación el primer día de clases

C

on el Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional EMANUEL, la Alcaldía de Rionegro por cuarto año consecutivo y mediante los restaurantes escolares, hoy le dió la bienvenida con desayuno a 9.000 niños de Básica Primaria, con almuerzo a 1.331 estudiantes de Básica Secundaria, dando prioridad a la población vulnerable y desplazada. En total son 10.331 raciones de alimentos diarios, que cubren los 191 días del calendario escolar Para el año 2011 la meta es entregar 13.000

raciones, gracias a la vinculación, apoyo y compromiso solidario de entidades públicas y privadas como: COMPES 123, recursos propios, Ley 715, alianza MANA – ICBF, Cooperativa Financiera Cotrafa, Cooperativa Cotrafa Social, Cooperativa de Transportes Cooptranrionegro, Cooperativa San Vicente de Paul, Cooperativa John F. kennedy LTDA, Cooperativa de Transportes Cotraestur,

Coopetaxi, Cootrarionegro, Fundación Sofía Pérez de Soto y Fundación Colombia Te Quiere Ver, liderada por el futbolista Iván Ramiro Córdoba. El 2011, es el Año de la Calidad Educativa en Rionegro, con este objetivo, se aunan esfuerzos mediante estrategias de cobertura y permanencia en las aulas de clase para que todos los niños y las niñas esten escolarizados, que cada día tengan una excelente, balanceada y nutritiva minuta alimentaria y cuenten con los implementos necesarios, para que este proceso llevado a cabo desde la Secretaría de Educación y Derechos Culturales dentro de la construcción de la CIUDAD EDUCADORA, continue como modelo para el Departamento y la Nación.


INFORME DE GESTIÓN

construyendo visión regional

Una empresa eficiente, incluyente y en armonía con el Medio Ambiente

12

Informe de Gestion

2010

La gestión en el año 2010, se enmarcó en el propósito de hacer de nuestra Organización “Una empresa eficiente, incluyente y en armonía con el medio ambiente”; gracias a la gestión conjunta y comprometida con Entidades tan importantes como: la Administración Municipal de Rionegro – Gobernar es Educar --, CORNARE, Gobernación de Antioquia, Nación y de manera muy especial con las Comunidades de nuestra Municipalidad, se estructuraron, gestionaron y ejecutaron importantes proyectos y recursos para la Calidad, Continuidad y Mejora constante de los Servicios

Edgar Leonardo Cardenas Franco Gerente General

Gracias al Doctor Alcides Tobón Echeverri, Alcalde Municipal, al Doctor Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de CORNARE, al Doctor Luis Alfredo Ramos Botero Gobernador de Antioquia, a los Honorables Concejales de Rionegro, a los Secretarios y demás Empleados de la Administración Municipal Gobernar es Educar, a los Miembros de la Junta Directiva, a los Empleados de la Empresa Aguas de Rionegro S.A E.S.P, y a todas aquellas personas y Entidades que nos han facilitado la labor y que nos acompañan permanentemente en el cumplimiento de nuestra misión. Un especial agradecimiento a nuestros Suscriptores y Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado, razón de ser de nuestra Organización.

Una empresa eficiente Construcción del Interceptor margen derecha de la Quebrada La Pereira y Obras de Saneamiento Básico aledañas a la Quebrada El Burro en Áreas Urbana y Suburbana del Municipio de Rionegro, Departamento de Antioquia”. (En Gestión y Construcción). Valor: $ 1.058'080.613,oo Aportes: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA: $529'040.307,oo. MUNICIPIO DE RIONEGRO: $ 529'040.307,oo.

Convenio Interadministrativo: No 392 de 2009 Cornare- Municipio De Rionegro S.A E.S.P Objeto: Construcción de la Segunda Etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Rionegro –Departamento de Antioquia. (2º Reactor )

Valor : $ 2.385'595.938,oo Aportes: CORNARE: $ 2.185'595.938,oo MUNICIPIO DE RIONEGRO: $ 200'000.000,oo

Obras relevantes

Juan Pablo Rivillas Gómez avallim11@yahoo.es

Saneamiento Básico y Agua Pluvial (Aguas Lluvias)

Colector Quebrada El Águila Conexión Ebard

Aguas Residuales

Construcción de un tramo de 90 metros de Red de Alcantarillado en un diámetro de 27” para conectar El Colector Margen Derecha del Río Negro con la Estación de Bombeo de Aguas Residuales.

Aguas Lluvias

Construcción del Tramo inicial que corresponde a la Doble Calzada del Aliviadero en el Sector Los Colegios en un diámetro de 27”.

Aguas Residuales

Construcción de un Tramo de 18 metros en 20” para realizar el Cruce de la Doble Calzada de la Tubería que recibirá El Colector Margen Derecha de la Quebrada La Pereira.

Alcantarillado Altos de la Pereira

Aguas Residuales

Reposición de un Tramo de 62 metros de Tubería de 8” en la Conexión de la Urbanización Altos de La Pereira con el Colector El Águila, debido a Trabajos de la Doble Calzada.

$10'906.914

Los Colegios

Aguas Lluvias

Construcción de 144 metros de Red de Aguas Lluvias en el Sector Los Colegios en un diámetro de 27”.

$51'459.782

Aliviadero la Industrial Conexión Colector Margen Derecha La Pereira

JP

Valor: $ 1.075'050.196,oo Aportes: $ 500'000.000,oo CORNARE: AGUAS DE RIONEGRO S.A E.S.P: 575'050.196,oo

Aguas Residuales Aguas Residuales

Carrera: 60 A

Rivillas Gomez

Construcción del Colector de Aguas Residuales (Saneamiento Básico) en Áreas Suburbana y Rural (Vereda Chipre), del Municipio de Rionegro – Departamento de Antioquia”. (En Gestión y Construcción).

San Joaquín Quebrada El Burro Colector Centenario

Aguas Residuales Aguas Residuales

Reposición de 210 metros de Red de Alcantarillado de Aguas Residuales en un diámetro de 8”.

$63'418.922

Construcción de 135 metros de Red de Alcantarillado de Aguas Residuales en un diámetro de 16” paralelo a la Quebrada El Águila.

$76'550.000 $65'215.688 $26'659.833 $ 5'721.966

Construcción de 707 metros de Red de Aguas Residuales en el Sector de San Joaquín en un diámetro de 16”

$450'000.000

Instalación de 1.750 metros de Tubería para Alcantarillado PVC diámetros: 12,16,24,27,30, y 33”. Diagnostico, Mantenimiento y Optimización del Sistema de Bombeo en el Barrio El Porvenir, Reconstrucción de Sumideros.

$972'000.000

Total invertido: $ 1.721'933.105,oo Rionegro Viable, Incluyente y Participativo

$


INFORME DE GESTIÓN

construyendo visión regional

Crecimiento en Usuarios y Suscriptores

Calidad del Agua Potable 2010

Año

Suscriptores

Usuarios

2008

21.513

86.052

2009

22.149 (636 más)

88.596 (2.544 más)

2008

23.048 (899 más)

92.192 (3.596 más)

Los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en la Planta de Tratamiento, en los Tanques de Almacenamiento y en la Red de Distribución cumplen con los criterios de calidad admisibles por la Resolución 2115 de 2007 de Agua para Consumo Humano.

Cuadro Comparativo de los Años: 2008, 2009 y 2010.

A diciembre de 2010 la Empresa Aguas de Rionegro S.A E.S.P, prestó los Servicios de Acueducto y Alcantarillado a un Total de 23.048 Suscriptores que equivalen a 92.192 Usuarios, si se tiene en cuenta que en promedio en cada Vivienda (Suscriptor) viven Cuatro (4) Personas, según Planeación Nacional. Respecto al Año 2008, se observa un crecimiento del 2.96% y respecto del Año 2009, el crecimiento fue de un 4.05% en Suscriptores y Usuarios atendidos por la Empresa Aguas de Rionegro S.A E.S.P.

Una empresa incluyente

Visito mi empresa”: un total de Seiscientas ochenta y tres (683) Personas hicieron parte de este Programa durante el 2010.

“Aguas de Rionegro en tu Barrio (en tu Vereda): Desarrollo de Cuatro (4) Eventos en: Vegas de la Calleja, Río Abajo- Los Pinos, Alto Bonito y Barrio El Porvenir. Participaron de estos Eventos: un número aproximado de Mil trescientas (1.300) Personas.

13

La Dirección Seccional de Salud y de la Protección Social de Antioquia expide, el 29 de Junio de 2010, el certificado por medio del cual ratifica que el agua cumple con los criterios de calidad de agua para consumo humano con un IRCA (Índice de Riesgo de Calidad del Agua) promedio del 0%.

Se resalta la generación de más de Setenta (70) Empleos Directos, durante el año 2009, en el cubrimiento de las diferentes Obras de Construcción y Reposición de Redes.

Cinemateca Infantil: un total de Novecientos veintidós (922) Niñ@s y jóvenes, participaron de este Programa durante el 2010.

Apoyo a Niñ@s y Jóvenes en la Práctica del Deporte, la Música y el Arte: Programa de Iniciación Musical: a Veinte (20) Niños.

Una empresa en armonía con el Medio Ambiente

Entre ellas: El Burro (3.000 ml); San Antonio (3.900 ml); La Herradura (960 ml a campo abierto, 100 ml en box-culvert); El Águila (1.760 ml); El Pozo (760 ml a campo abierto, 590 ml en boxculvert); Abreo (1.358 ml); Malpaso (1.084 ml); Sin Nombre Colindantes con la UCO (176 ml); Urb. Balcones I y II (380 ml); Santa Teresa (310 ml).

Saneamiento Básico: Construcción de Setenta (70) Sistemas Sépticos Tipo FAFA y Suministro de Materiales para Diez (10) Sistemas más, para el Tratamiento y Disposición de las Aguas Servidas en Predios Rurales, de Interés para el Sistema Hídrico del Acueducto y la Municipalidad. En las Veredas: Ojo de Agua, El Rosal, Río Abajo, Cuchillas de San José, entre otras.

Limpieza de Espejos de Agua

Participación Eventos Ambientales

Limpieza de Espejos de Agua: Actividades de Limpieza del Embalse “Abreo – Malpaso”; del Lago “Mirador del Lago” y de Zonas Húmedas de la PTAP San Antonio de Pereira (Mantenimiento del Predio)

Participación en diferentes Eventos Ambientales: Semana Ambiental: del 01 de Junio al 04 de Junio de 201 0; 5 ª F er i a Agroambiental: 20 de Marzo de 2010.

INVERSIÓN: $ 13'000.000,oo

INVERSIÓN: $ 3'500.000,oo

Saneamiento Básico Saneamiento Básico: A ct i v i dades de Establecimiento y Mantenimiento Forestal (Reforestación) en Predios aledaños a la Quebrada El Burro: con un Total de Ochocientas (800) Plantaciones. INVERSIÓN: $ 1'000.000,oo JP

Limpieza de Quebradas en Áreas Rural, Suburbana y Urbana, de Interés para el Sistema Hídrico del Acueducto y de la Municipalidad, en una longitud de Diez y seis mil trescientos un metro lineales (16.310 ml).

Saneamiento Básico

Rivillas Gomez

Limpieza de Quebradas

Oficinas de Atencion al Usuario

INVERSIÓN: $ 307'656.472,oo INVERSIÓN: $ 72'043.964,oo

Centro Comercial Savanna Plaza. Calle 42 No 53-99, Local 102 Teléfono: 5611228. Centro - Calle 49 No 50-09 Teléfonos: 5650320 - 5610738

Rionegro Viable, Incluyente y Participativo


MOVILIDAD

construyendo visión regional

14

EL CRUCE MÁS CUESTIONADO DE RIONEGRO Una talanquera metálica es la más reciente solución diariamente vendía la bomba de Terpel, hoy solo vende cinco mil; los supermercados tuvieron el diciembre más solitario y en los establecimientos abiertos al público se evidencia una disminución de un 50% de los clientes.

U

na de las obras más cuestionadas y que más polémica ha generado el último año ha sido el cruce de la llamada Avenida de los Estudiantes con el Sistema Vial del Río. Desde su diseño inicial no se previeron algunos detalles de movilidad que ahora, a más de un año de haber sido puesto en servicio han dejado la pavorosa cifra de treinta accidentes, uno de ellos con víctima mortal. Pese a que han sido muchos los intentos de subsanar esta incómoda situación, no se ha podido implementar una solución que no genere reacciones en algún sector, llámese transporte, comercio o simplemente por los usuarios ocasionales o rutinarios. Se han designado Agentes de Tránsito para la zona a fin de que realicen control a quienes sobrepasan la velocidad exigida en zona urbana (50 kms/h) y a quienes evaden la norma (allí están prohibidos los giros hacia la izquierda, etc.), pero no es pertinente mantener allí personal permanente, cuando existen otras zonas álgidas en la localidad. También se pensó en semaforizar, pero luego de los estudios de flujo realizados por expertos (representantes de DEVIMED, el diseñador de la vía y hasta el doctor Rodrigo Salazar, una eminencia internacional en movilidad se han reunido varias veces para buscar soluciones) se decidió que esta no era la fórmula que se

buscaba, puesto que al sincronizar los tiempos de cambio de cada semáforo se generaría un colapso y una espera mayor para cada vehículo. Otros propusieron darle continuidad al separador, pero ello generaría otros trastornos, y por la mente de muchos también pasó la idea de hacer una glorieta. Luego de muchos análisis llevados a cabo por expertos se decidió que lo más viable era ubicar una talanquera metálica.

Los perjudicados La decisión de ubicar la talanquera metálica, además de opiniones diversas, generó una crisis en el sector comercial, empresarial y de servicios a una buena parte del sector correspondiente al Centro Comercial Córdoba y zonas aledañas como la estación de servicios contigua al cruce y buena parte de los negocios de la Avenida Galán. Ellos mismos, los comerciantes, enviaron un comunicado a la Administración Municipal solicitando el retiro de la talanquera y la implementación de otra solución que no conllevara efectos nocivos a sus actividades. La respuesta fue el mismo texto que exponemos líneas arriba y que tres ingenieros muy expertos en el tema sugirieron la consabida solución. Pero el problema se recrudece, porque el peatón sigue siendo el más vulnerable y el área carece de suficiente señalización que indique el máximo de velocidad permitida. De 15 mil litros que

Las voces ya se comenzaron a escuchar y las críticas, buenas y malas, ya están rodando, sobre todo el sector transportador, pues para ellos alargar un retorno en 1,6 kilómetros se traduce en tiempo y combustible. Pero sobre todo lo que se diga, ésta es una solución que con seguridad está pensada para el beneficio de quienes usan una de las vías de mayor flujo del casco urbano. Tal vez no sea la solución definitiva, pero se espera que subsane las falencias que desde su diseño inicial presenta un cruce en el que, hasta El Oriente había pensado una solución: Un puente elevado paralelo al río y que se levantara sobre la Avenida Los estudiantes y luego bajara nuevamente y permitiera seguir sin tropiezos, sin traumas, sin problemas y sin víctimas un camino tranquilo por la ciudad. ¡Un puente! Una invención tan antigua y tan práctica, concebida con el fin único de vencer obstáculos. Sumen todo lo que se ha invertido en salarios de Agentes de Tránsito ubicados en este cruce, demandas, pérdidas generadas por colisiones y la indemnización a la familia de la señora fallecida allí mismo y con todo ese dinero se hubiera construido un puente de lujo. Prospectiva, señores, prospectiva.

Reacciones de la Gente

L

as reacciones han sido en todos los niveles y los oficios van y vienen, pero las soluciones son cada v e z m á s descabelladas. Según Juan Camilo Bedut, Administrador del Centro Comercial Córdoba, todos los Juan Camilo Bedut, comerciantes de este Administrador del Centro Comercial Córdoba complejo comercial y residencial han llegado a su oficina con la misma inquietud: exigir en grupo una solución diferente desde la Administración Municipal, pero que ésta no sea lesiva a sus intereses como prestadores de servicios y proveedores de productos para todo el municipio. Gimnasios, cafeterías, consultorios, oficinas, supermercados, asesores varios, restaurantes y oficinas de todo tipo se han visto supremamente perjudicados por esta decisión arbitraria de la Alcaldía. Pero el ánimo no diezma y los comerciantes seguirán unidos en pro de conseguir una solución más efectiva al problema generado por la ya famosa talanquera metálica. construyendo visión regional

TARIFAS DEL TRANSPORTE 2011 Y FONDO DE REPOSICIÓN Uno dependerá del otro

E

n oficio dirigido a las directivas de las empresas transportadoras, el Alcalde de Rionegro Alcides Tobón Echeverri convocó para que el próximo 20 de enero se revisara la propuesta tarifaria para el 2011. En esta cita el gremio transportador solicitará a la administración Municipal la reglamentación de los fondos de reposición, para poder dar cumplimiento a la Ley 688 de 2001 “Por medio de la cual se crea el Fondo Nacional para la Reposición del Parque Automotor del Servicio Público de Transporte Terrestre y se dictan otras disposiciones”, en sus artículos 12 y 13, los cuales transcribimos para ilustración de nuestros lectores:

de recuperación de capital el cual se destinará única y exclusivamente a la renovación y reposición del parque automotor. El Ministerio de Transporte reglamentará lo referente al porcentaje de este componente de recuperación de capital, así como el procedimiento para su determinación. (Fondo de reposición).

ARTÍCULO 13. Autoridades Municipales y Distritales. Los alcaldes, o las autoridades municipales en quienes estos deleguen la coordinación del transporte terrestre de pasajeros, tienen la obligación de incluir dentro de las tarifas que se cobrarán a los usuarios en los diferentes niveles de servicio un porcentaje destinado a ARTÍCULO 12. Tarifas. A partir de la expedición de la la reposición y renovación de los vehículos, el cual se presente ley, la tarifa de los vehículos de servicio público calculará de acuerdo con el procedimiento y de pasajeros colectivo y/o mixto tendrá un componente porcentajes establecidos por el Ministerio de

Transporte. El incumplimiento de esta obligación será causal de mala conducta. Así las cosas, lo que se pretende es que al momento de discutir las tarifas se pueda incluir el monto correspondiente al fondo de reposición, y que lo recaudado por este concepto sí se invierta en aquello que la ley contempla. El dinero que alimenta el fondo debe salir del bolsillo de los usuarios del transporte, pero en la actualidad se maneja sin reglamentación y cada empresa recauda a su manera estos dineros tan necesarios en caso de un siniestro o de una reposición forzosa. Esperamos que después de nueve años se pueda poner orden y vigilancia a estos recursos, muy onerosos por cierto.


REGIÓN Marinilla BOTEPASEO 2011 Recreación, cultura y conciencia ambientalista

Seguridad para la región

15

El Corregimiento de San Miguel en Sonsón y el municipio de Puerto Triunfo albergan a sus agentes en modernas y confortables instalaciones.

D

os modernas, confortables y bien estructuradas edificaciones darán a partir de hoy abrigo a un grupo promedio de 25 oficiales de policía por estación; personal que garantizará la seguridad de las comunidades habitantes del Corregimiento San Miguel en el municipio de Sonsón y a la localidad de Puerto Triunfo. Estas dos nuevas instalaciones son otro logro más de la alianza Gobernación de Antioquia, Policía Nacional y las Alcaldías de los municipios beneficiados con estas edificaciones. Con el tema del no uso de la bolsa plástica los ambientalistas disfrutan del botepaseo por la quebrada La Marinilla

E

l pasado 08 de enero se dieron cita los navegantes de quebrada que cada año se encuentran para desarrollar una particular jornada náutica que ya es toda una tradición de 17 años: el botepaseo por la quebrada La Marinilla. Esta fiesta acuática es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ambiente y que desde hace 14 años viene liderando y promoviendo Oscar Jaramillo, Técnico forestal adscrito a esta dependencia municipal ,quien ve en esta actividad una manera de retribuirle a esta fuente de agua todo el mal que se le hace al arrojarle tantos desechos y contaminantes. “La quebrada no sólo es fuente de una gran variedad de especies de flora y de fauna, sino que nos brinda una oportunidad de tener un contacto lúdico y recreativo con un cuerpo de agua al que no se le debe dar la espalda, sino, por el contrario, trazar y realizar muchos más proyectos para su recuperación y aprovechamiento” –Expresa Oscar, minutos después de haber entregado los jugosos premios de esta versión (un millón trescientos mil pesos al primer lugar, setecientos mil pesos al segundo y trescientos mil pesos al tercero). El botepaseo no es una carrera, sino un desfile de botes, balsas o chalupas que cada equipo participante debe elaborar con material reciclable y que deberá llevar un motivo alusivo al tema que se propone cada año. Para el 2011 el tema era el no uso de la bolsa plástica y aunque muchos se meten al agua en neumáticos, canecas y hasta en botes inflables, sólo concursan los pre inscritos que tengan un motivo definido. El jurado (expertos ambientalistas de Cornare, del municipio de Marinilla y de otras instituciones) tiene en cuenta aspectos como creatividad, navegabilidad, trabajo en equipo, uso de materiales reciclable, etc. Esta es una buena iniciativa que bien podría ser replicada por tantas localidades que tienen la fortuna de estar ubicadas cerca a un rio o quebrada.

Con una inversión cercana a los $1400 millones de pesos, con dotación completa y lotes cedidos por las comunidades de las dos localidades beneficiadas, las nuevas instalaciones se constituyen en la apuesta de los entes participantes para cualificar la calidad de vida de los hombres de la policía. Andrés Julián Rendón Cardona, Gobernador Encargado del Departamento destacó este como el resultado de una alianza inmejorable con la Policía Nacional y las Alcaldías antioqueñas, que ha permitido entregar infraestructura de muy alta calidad, que está representada en 31 comandos y estaciones de policía, que han sido situadas en cabeceras municipales y en algunos corregimientos. Anunció a su vez para próximos días y en presencia del Mandatario titular Luis Alfredo Ramos Botero, la entrega del nuevo comando situado en el corregimiento de la Danta. La prioridad del señor Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero ha sido la de consolidar la seguridad democrática en Antioquia. Una prioridad que ha estado acompañada de grandes inversiones, más de 87 mil millones de pesos invertidos en seguridad, en convivencia ciudadana, en infraestructura, en movilidad, en logística y comunicaciones para la fuerza pública, lo que redunda hoy por hoy en reducción de los índices de criminalidad muy importantes.


VARIOS Tecnología

16

HERRAMIENTAS DE HOTMAIL PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO (parte 1) Comparte tus archivos con Skydrive desde Hotmail Por: Andrés Felipe Ruiz Villada www.skydrive.com

S

kydrive es un servicio gratuito de almacenamiento en línea en el que puedes almacenar hasta 25GB. Esto es muy útil para hacer copias de seguridad de tus archivos o enviar archivos de gran tamaño que resultaría imposible desde tu cuenta de correo tradicional; el único requisito es tener una cuenta de correo de Hotmail. ¿Pero como se usa esta aplicación? Sigue el sencillo tutorial que a continuación se presenta.

Cargar archivos a SkyDrive ? Entra a tu cuenta de correo Hotmail. ? ? Posiciona el cursor (sin hacer clic) sobre el icono de "Windows Live" y

selecciona "SkyDrive". ? ? En la página de SkyDryve, haz clic en "Crear carpeta". ? ? Ingresa un nombre para la carpeta y haz clic en "Siguiente". ? ? Ahora haz clic en el vínculo: ¿Por qué no agregas algún archivo? ? ? Ahora abre el explorador de Windows y arrastra a tu carpeta de SkyDryve

los archivos que quieras compartir (documentos, fotos, videos). ? ? Ahora espera mientras se carga el archivo, esto puede demorar un poco

dependiendo del tamaño del archivo (máximo 50 MB por archivo). ? ? Una vez terminado de cargarse, haz clic en "Continuar".

Otorgar permisos Luego haz clic en "Compartir > Modificar permisos" para modificar los permisos de la carpeta Selecciona con quienes deseas compartir la carpeta (en mi caso Cualquiera), luego haz clic en "Guardar".

Obtener el vinculo de la carpeta Haz clic nuevamente en "Compartir" y esta vez selecciona "Obtener un vínculo" y listo! Aparecerá el vínculo de la carpeta. Ahora solo te queda enviar por email el vínculo de la carpeta a tu contacto.

Descargar el archivo Tu contacto solo debe entrar a su correo y hacer doble clic sobre el vinculo que le has enviado Le aparecerá esta página, allí debe posicionar el cursor sobre el archivo o archivos, luego hacer clic en "Descargar" Espero que desde ahora empieces a darle un mejor uso a tu cuenta de correo Hotmail. Espera otros artículos con más herramientas gratuitas.

Economía PUNTOS A DESTACAR EN LA REFORMA TRIBUTARIA Impuestos al patrimonio

S

ancionada la ley 1430 y el decreto ley 4825 del 29 de diciembre del 2010, este último emitido por el poder ejecutivo en uso de sus facultades extraordinarias, debido al estado de Por: Sergio Iván Giraldo García.e m e r g e n c i a q u e sufre la población Colombiana por la temporada invernal, estosmodifican la ley 1470 del 30 de diciembre del año 2009 (Impuesto al patrimonio) y disponen prorrogar el impuesto al patrimonio y a su vez disminuir la base gravable de la siguiente manera: Aquellos contribuyentes personas naturales o jurídicas que posean un patrimonio líquido igual o superior a 1000.000.000 y hasta 2000.000.000 deberán pagar un impuesto del (1%), sí el patrimonio líquido supera los 2000.000.000 y es inferior a los 3000.000.000 deberán pagar un impuesto del (1,4%), cuando el patrimonio líquido se igual o superior a 3000.000.000 y hasta 5000.000.000 deberán pagar un impuesto del (2,4%) y por último si el patrimonio líquido supera los 5000.000.000 los contribuyentes deberán pagar un impuestos del (4,8%).Adicionalmente se crea una sobretasa de (25%) del impuesto al patrimonio que de igual forma deberá pagarse durante los años 2011, 2012,2013 y 2014 tal como lo dispones la le 1370.

Además la ley 1430 introduce los siguientes puntos: Deducción del 30% sobre inversiones en activos fijos productivos. A partir del año 2011 se elimina la deducción especial del (30%) que tenían los contribuyentes al realizar inversiones en adquisición de activos fijos productores de renta. Exclusión del IVA a servicios de conexión y acceso a internet. Para el año 2011 y en adelante los servicios de conexión y acceso a internet de los estratos 1,2 y 3 no tendrán que pagar IVA. Declaraciones de retención en la fuente y declaraciones de IVA. 1. No será obligatorio presentar la declaración de retención en la fuente mensual cuando durante el periodo gravable no se realizaron operaciones sujetas a retención. 2. Para aquellos contribuyentes que por omisión u olvido no presentaron las declaraciones de retención en la fuente en ceros y en las fechas correspondientes, desde al año 2006, podrán presentarlas antes de los 6 meses posteriores a la sanción de la presente ley, sin liquidar sanción de extemporaneidad alguna.

3. Tampoco estarán obligados a presentar declaraciones de IVA bimestral cuando durante los periodos gravables no se efectúen operaciones sometidas a dicho impuesto. 4. Igual que para el anticipo al impuesto de renta (retención en la fuente), aquellos contribuyentes que por omisión u olvido no presentaron de forma oportuna la declaración de IVA en ceros, en los periodos posteriores al año 2006 podrán presentarlas durante los seis (6) primeros meses del próximo año sin tener que pagar sanción por extemporaneidad. Como pueden ver son amplios y complejos los cambios que trae está nueva reforma tributaria ocasionada por la ola invernal que flagela nuestro país, traté de mencionar algunos de los puntos más importantes, sin embargo faltan muchos que podrán encontrar directamente en la página web de nuestra empresa www.planeesusimpuestos.com .


SALUD

construyendo visión regional

LA ESTAMPILLA DE LA DISCORDIA

17

estampilla, se incrementarían en cerca de 900 millones de pesos anuales, pues el valor de lo que contrata para el suministro de medicamentos, servicios diversos e insumos es por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos por año. Por los efectos nocivos al sector salud que viene generando el cobro de la estampilla, la Administración Municipal en cabeza del doctor Alcides Tobón Echeverri, presentó el pasado 5 de enero un proyecto de acuerdo que pretende modificar el Artículo Cuarto del Acuerdo 048 y eliminar de su texto la frase “y sus entidades descentralizadas del Orden Municipal” con el ánimo de que el cobro de la estampilla se aplique solamente en el Municipio de Rionegro.

E

l 25 de septiembre de 2010 el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo No 048 POR EL CUAL SE CREA LA ESTAMPILLA PROBIENESTAR DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO, cuya intención primordial era el recaudo de recursos para posibilitar la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de las diversas estrategias, planes y proyectos de los Centros de Bienestar del Anciano y de los Centros Vida para la tercera edad del Municipio de Rionegro. Estos recursos provendrían de la retención del 3% del valor de todos los contratos, convenios y sus adiciones, y es aplicado, tal y como lo dice el Artículo Cuarto del mencionado Acuerdo, “(…) a la persona natural o jurídica que suscriba contratos y convenios con el Municipio de Rionegro y sus entidades descentralizadas del orden Municipal (sic)”. Y es precisamente este Artículo el que ha generado una intensa discusión que ha llevado a uno de los principales afectados por tal decisión a pronunciarse enérgicamente: el Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro. Entre muchos argumentos, el Gerente de esta entidad, Doctor Gilberto Antonio Garcés, sostiene que lo aprobado por el Concejo Municipal es ilegal, en cuanto que las Leyes 687 de 2001 y 1276 de 2009 facultan a las entidades territoriales para realizar el cobro de esta estampilla, pero que en ninguno de sus apartes menciona o alude que se deban incluir las entidades descentralizadas, como por ejemplo Aguas de Rionegro, Rio Aseo Total, IMER, etc., en este caso específico. Así las cosas, el hospital dejaría de ser competitivo frente a otras alternativas privadas para la prestación de servicios de salud, pues los sobrecostos, al implementar el cobro de la

En conversación informal con algunos concejales se pudo percibir que muchos corporados no tienen ánimo positivo para modificar el acuerdo existente y muchos (que no quieren ser nombrados) expresaron para un hospital de esta magnitud, un sobrecosto de 900 millones de pesos no es sinónimo de ir a la quiebra, sino de mala administración, y que si por los efectos de la estampilla se llegara a quebrar esta Empresa Social del Estado, sería, incluso, muy conveniente, pues así el departamento entraría a administrarla directamente.

La Secretaria de Salud de Rionegro, Doctora Jaqueline Restrepo Pineda ha sido también muy insistente en el hecho de que si el Acuerdo 048 no se modifica, tal y como lo propone el ejecutivo, se podría generar una desestimulación para invertir y cofinanciar proyectos municipales por parte de entidades privadas y sin ánimo de lucro, que para el caso de Rionegro son muchísimas, sobresaliendo Los Padres Somascos, Aldea SOS, Terciarios Capuchinos, Cotrafa, MASORA, COREDI, La Enea U de A, CONCIVICA, Juntas de Acción Comunal y decenas más que diezmarían el impacto en la inversión social rionegrera. En estos momentos desde la Gerencia del Hospital Regional se está a la espera de varios conceptos jurídicos, pues la imposición de un sobrecosto está supeditada a un aval previo, proveniente de Planeación Nacional, del Ministerio de Protección Social y de la Dirección Seccional de Salud, lo cual no se tuvo en cuenta para la aprobación del Acuerdo 048, además de que el mismo Concejo de Rionegro intervino en la reestructuración del Hospital en años anteriores y, por ende, tenía conocimiento de que a esta organización no se le podían imponer gravámenes de estas características. El Oriente seguirá de cerca este grave problema que con seguridad dará de qué hablar en los meses subsiguientes y que ha generado una afectación negativa al sistema municipal de salud.

RIONEGRO

JORNADA DE CIRUGÍAS GRATUITAS

E

l Despacho de la Primera Dama de Rionegro, doctora Astrid Eugenia Hernández Aguirre en convenio con la Corporación Antioquia Mía liderada por la Primera Dama del Departamento Maria Eugenia Maya de Ramos y la participación de un equipo médico de alta especialización, realizarán durante el mes de febrero la jornada de cirugías de alta tecnología en la Clínica Las Américas de Medellín. En esta misión de salud se contará con la participación de médicos especialistas provenientes de Brasil, Francia y Colombia quienes intervendrán patologías como malformaciones congénitas de mano y miembro superior, lesiones del plexo branquial, parálisis obstétrica, miembro superior espático, lesiones severas, pacientes con parálisis cerebral infantil e incapacidad motora de origen cerebral.

Jornada para niños y jóvenes entre 0 y 14 años de edad de los niveles 1, 2 y 3 del Régimen Subsidiado y demás regímenes. Jornada Quirúrgica durante el mes de Febrero de 2011. Informes en la Secretaria de Salud: 565 8100 ext 1170.

La Alcaldía de Rionegro informa que para la preselección y valoración prequirúrgica es indispensable que los pacientes presenten la histórica clínica, fotocopia del documento de identidad, fotocopia del carné de salud, fotografías y en la medida de lo posible videos donde se aprecie la patología, ante a la Secretaría de Salud Tel: 5658162 o ante el Despacho de la Primera Dama Tel: 5658111, ubicado en el segundo piso de la Alcaldía de Rionegro.


POLÍTICA

construyendo visión regional

DIEGO NICOLÁS BOTERO PUERTA CON TODO PARA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

E

ntre los muchos personajes públicos de Rionegro, hay uno que goza de la más evidente simpatía, no sólo por parte de los diversos sectores económicos, políticos y sociales, sino de la comunidad en general. Diego Nicolás Botero Puerta es un hombre grande (en dimensión física y en nobleza) que habla de manera pausada, segura y contundente y que desde hace mucho tiempo viene elaborando un proyecto político basado en el trabajo social, que ahora pretende poner al servicio de toda la región del Oriente desde la Asamblea de Antioquia. Diego Botero aspira a que su gran trayectoria en la ayuda comunitaria se exprese en miles de votos de opinión que validen la propuesta progresista que ahora está construyendo y en la cual hacen parte importante las personas a las que durante muchos años y desde lo privado y lo público les ha demostrado su capacidad de trabajo, de liderazgo y de proponer soluciones viables y pertinentes a las diversas problemáticas que enfrenta la comunidad. Como experto en Control Interno sabe que para el caso de los municipios, vistos en su funcionamiento como una empresa, los principales controladores son los ciudadanos, que deben estar atentos a la inversión de los recursos, a la realización de los proyectos, al inicio y culminación de las obras, por ello pretende ser la voz de los que quieren denunciar, exigir, controlar y jalonar recursos del orden departamental. También pretende lograr que por Ordenanza parte importante de los honorarios que devenguen los Diputados sean destinados a iniciativas sociales, planes de vivienda, estímulo a los artistas, apoyo a los deportistas, etc., porque de esta manera se trabajaría en la búsqueda de igualdad, de equidad y de equiparación de oportunidades.

ESTEBAN QUINTERO PRESENTÓ SU CANDIDATURA AL EX - PRESIDENTE URIBE

E

l pasado 7 de enero, el joven profesional Esteban Quintero Cardona fue recibido por el Ex -presidente Álvaro Uribe Vélez, ante quien presentó Su candidatura para la Asamblea Deptal. Esteban Quintero, ya es abogado, en el mes de diciembre se graduó con méritos, al ser exonerado de la presentación de exámenes preparatorios por tener de los mejores promedios en su carrera en la Universidad Eafit; continuará en febrero sus estudios en la Universidad de Medellín, en la Especialización de Derecho Administrativo. A finales del año pasado el joven abogado expuso sus principales propuestas ante más de 700 personas en San Antonio-Rionegro -, como candidato a La Asamblea Departamental para las elecciones del octubre próximo. En dicha reunión se recogieron las propuestas que especialmente los jóvenes quieren se lleven a la Duma de Antioquia. Aparte de esta exitosa convocatoria, ya el candidato del Oriente, había sido escogido como candidato de la tendencia de Su Padre Rubén Darío Quintero, en Asambleas con más de 600 personas en los Municipios de El Carmen, La Ceja y Rionegro. A principios de este año, espera la campaña organizar los cuadros directivos en Medellín, otros Municipios del Oriente y de Antioquia, En Rionegro la Junta Directiva la preside el Abogado Elkin Salazar Echeverry, con la vicepresidencia de la ingeniera Ana María Mejía Bernal; como Tesorero fue elegido el comerciante Eider Idárraga Ocampo; Secretaria la Sicóloga Natalia Montoya y Fiscal el Profesional Carlos Sánchez Restrepo. La junta la conforman 25 personas, destacándose el comité de Juventudes que coordina Robinsón Ospina O.

construyendo visión regional

JORGE HUMBERTO RIVAS A cosechar lo sembrado durante muchos años

E

l 2011 es un año electoral y para ello nos debemos ir preparando, porque es una gran responsabilidad la que tenemos la generación actual con las generaciones futuras a fin de garantizarles un territorio propicio para el desarrollo y continuidad de proyectos que se hayan gestado en el presente, pensando en el futuro. El abanico de candidatos para la alcaldía de Rionegro es cada vez más amplio y diverso, pero entre estos nobles ciudadanos hay uno muy particular, porque no es el más bulloso, tal vez no sea el que más medios busque o el que se haya subido a más escenarios, pero sí es de los que más trabajo ha hecho, pues su trabajo político no es nuevo y a pesar de que inicialmente pensó, junto a su equipo de trabajo, en aspirar al concejo, luego de sopesar algunas variables se determinó que su perfil y sus planteamientos eran justo lo que se necesitaba para ser el mandatario de los rionegreros, y habiendo consultado a familiares y amigos, así quedó decidido: Jorge Rivas aspirará a la alcaldía. Pero para perseguir su objetivo tendría que renunciar a su cargo como Secretario de Salud, lo cual no fue acogido con mucho agrado por el Doctor Alcides Tobón, pero la decisión ya estaba tomada, la maquinaria ya arrancó y ahora espera que toda la experiencia adquirida en los sectores privados y públicos y especialmente el servicio prestado a una gran cantidad de población rionegrera pueda ser revertido en favor de una propuesta seria que pretende, entre muchas otros componentes, devolverle el impulso a los mini empresarios y gestores de ideas productivas, por pequeñas que parezcan. En ese orden de ideas, el permitir que cada familia sea propietaria de su negocio, de su fuente de ingresos mejora ostensiblemente la calidad de vida, concepto al que se le deben dar lineamientos específicos para hacerlo realidad, en términos de equidad e inclusión. En el momento, Jorge Humberto hace una tenaz labor en la calle, con la gente, puerta a puerta, haciendo amigos y visitando los ya existentes. El camino no es fácil, pero lo duro, que era comenzar, dejar su trabajo y lanzarse a buscar un ideal, ya se hizo. Le auguramos muchos éxitos.

18

construyendo visión regional

ALONSO RENDON CASTRILLON, COMPARTIO LA NAVIDAD CON MAS DE 50 COMUNIDADES RURALES Y URBANAS DE RIONEGRO

E

n una maratónica jornada de nueve días, en el que alcanzó a recorrer más de 50 sectores rurales y urbanos de Rionegro, Alonso Rendón Castrillón se hizo presente en las comunidades, llevándoles alegría y un rato de felicidad con el canto de los villancicos y con la oración de las novenas navideñas. Entre camino y camino, llegando a los más distantes sectores del municipio, Alonso Rendón entregó un mensaje de navidad y de prosperidad para el nuevo año a todas las comunidades, anhelando que este 2011 traiga a todos los hogares mucha paz, tranquilidad y sobre todo mucho bienestar. En este recorrido, Rendón Castrillón entregó a más de 13.000 niños y niñas un aguinaldo como muestra de cariño y admiración, detalle con el cual los infantes disfrutaron mucho y le agradecieron de manera masiva por la visita que él les realizó. Con esta bonita actividad, Alonso Rendón Castrillón sigue comprometido como desde hace mucho tiempo con todas las comunidades de Rionegro y refuerza una vez más su slogan de “Siempre con la Gente”

construyendo visión regional El Periódico El Oriente publica los planteamientos de los distintos candidatos a

No estamos adscritos a ningún movimiento político y por ello invitamos a todos los

Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos, para que nuestros lectores

candidatos que quieran divulgar sus propuestas y proyectos para el fortalecimiento de

conozcan las diversas opciones que la democracia colombiana permite para la

una Colombia pluralista e igualitaria.

libre escogencia de nuestros mandatarios.


CRÓNICA

construyendo visión regional

El Aguatero

19

Este pobre viejo había podido subsistir con algunos ahorros que tenia de su trabajo en la pesca y con la ayuda que ahora le prestaban sus hermanos, pero sabía que estos ahorros no durarían mucho tiempo y que el poco dinero y ayuda recibida por parte de sus familiares no le alcanzaría.

Por: Johan Neira

Recorriendo las calles de Rionegro fue como llego un día al barrio La Florida y es entonces cuando percibe unas cuantas personas esperando su turno alrededor de una pequeña fuente de agua, que según los mismos habitantes del barrio consideran es pura y rica en minerales. “Los beneficios que se rumoran de este mineral son tantos que incluso los habitantes de los barrios más alejados vienen hasta este lugar a recoger un poco de la cantera, y es que los rumores alcanzaron hasta para convertirla en agua milagrosa” nos cuenta Yazmíd Restrepo habitante del barrio.

on las 8 de la mañana, en el barrio la Florida todo parece estar en tranquilidad y armonía. Sin embargo a lo largo se escucha un ruido perturbador, es la bocina de un carro “bip… bip…” es un conductor desesperado y con afán de llegar a cualquiera que sea su destino pero ante el se interpone alguien, es un pobre viejo arrastrando un carrito de mercado. Con dificultas, el pobre veterano corre su carrito para así poder dar paso al tan apurado conductor.

S

Aunque él desde sus doce años trabajaba, la situación era muy compleja y tenía que trabajar en diferentes labores y durante todo el día lo cual le impedía dedicar tiempo alguno para el estudio. Su labor con su familia era tan grande y tan complicada que nunca le quedo algún rato para socializar con las personas, tampoco para tener amigos y mucho menos una compañía sentimental, por esto es que sus días los comparte sólo con su soledad.

Este humilde señor no es nada menos que don Ramón Lozano o más conocido como el “Aguatero”, quien se aprovecha de una pequeña fuente de agua potable, pura y cristalina que esta ubicada en el barrio y reparte unos pocos litros de ésta para así poder recolectar unos cuantos pesos que ayudaran a su sustento. Don Ramón nació el 5 de marzo de 1936 en la clínica El Caribe de Barranquilla. Su nacimiento fue prematuro y con dificultades, estuvo un lapso de tiempo en cuidados intensivos por una infección que se presento en el momento del parto. Pareciera que desde su nacimiento la vida le estaba dando un mensaje de que su trayectoria no seria para nada fácil.

Ramón al notar cada día más dura la situación decidió salir de su tierra natal y se dirigió a Barrancabermeja pero allí no encontró mucho que hacer. Allá él se dedicaba a la pesca, pero la situación dependía de la época del año. La mejor temporada era la subienda que era a principios del mes de febrero, eso le alcanzaba para subsistir y para ayudar a su familia, aunque algunas veces le quedaba un poco para ahorrar. Por un par de problema que tuvo con algunos pescadores tuvo que salir de allí y fue así como vino a parar a Rionegro.

Ramón es el mayor de tres hijos y desde su juventud se vio afectado por las dificultades económicas que en su familia se presentaban. Tras la necesidad de sostener a sus otros dos hermanos Ramón tuvo que abandonar sus estudios cuando cursaba el decimo grado académico.

El ahora es habitante de la ciudad de Rionegro desde hace 4 años, llego con la esperanza de poder encontrar algo mejor que le cambiara un poco el rumbo de su vida, pero se encontró con la realidad, esa que tanto abunda en éste país, la misma que lo choca a uno contra el mundo y lo hace despertar; se dio cuenta de que su vida no iba a cambiar y que por el contrario tendría que hacer más esfuerzos. Sin trabajo, sin conocidos y aparte su avanzada edad no le ayudaba mucho.

Como cuenta Yazmíd son muchos los vecinos que llegan a este lugar a ase fila para poder adquirir un poco de los beneficios que tiene la fuentes del sector. Es así como a don Ramón le llegó a su mente una idea, aunque no se encontraba muy seguro de ella, pensó en recolectar agua y llevarla hasta las casas a cambio de una pequeña propina pero su carácter tímido se apoderaba de él, sin embargo se lanzo. Luego de varios días la gente lo solicitaba más, pues era más fácil para ellos dar unos cuantos pesos a alguien por recoger el agua que ir ellos mismos y perder tiempo dejando así de hacer sus quehaceres. Es así como durante un año y diez meses, este pobre viejo un poco acabado y achacado ya por los años, esta llegando a mediados de las ocho de la mañana con su carrito al barrio para utilizar su poca energía cargando garrafones de agua. En los últimos meses del año pasado se vio afectado su trabajo por la escases de agua que ya solo llegaba en pequeñas gotas y no en chorros de agua como antes, al parecer por una empresa de lavandería que como dicen algunos de los vecinos “se estaban robando el agua”. Para él era grave el problema porque ya no podía llenar o abastecer a varias casas sino que en cambio le toca esperar de 3 a 4 horas a que se llenará un solo garrafón, recibiendo si acaso mil pesos para por lo menos poderse tomar un tinto. Poco a poco fue faltando a su labor diaria de recolectar agua hasta tal punto que casi no se ha vuelto a ver. Últimamente la fuente volvió a ser como era en sus inicios un gran chorro, pero don Ramón ya no la visita con frecuencia, quizá se sienta muy agotado o muy aporreado por los fuertes días soleados que han hecho. Sin embargo su cara la recuerdan los habitantes que alguna vez se vieron favorecidos por la labor que el “aguatero” cumplía y recuerdan la frase que algún día dijo “la vida a veces no es tan justa pero el fin de cuentas es la vida y hay que seguirla”.

construyendo visión regional


LA ENTREVISTA

construyendo visión regional

ALVARO URIBE VÉLEZ

20

HABLO SOBRE RIONEGRO Y EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

E

ste Lunes 10 de Enero, el ex presidente habló en Llanogrande con Carlos Humberto Gómez, coordinador de comunicaciones de Asocomunal Rionegro. Planeación regional: CARLOS HUMBERTO GOMEZ: El desarrollo del oriente antioqueño toma desprevenido a la dirigencia local, a los habitantes o es un tema que responde a la planeación? ALVARO URIBE VELEZ: Desde hace mucho tiempo se sabe que el oriente antioqueño es un polo muy dinámico de desarrollo, desde hace mucho tiempo se vienen pidiendo las mejores normas de planeación, para no convertir esto en una mole de cemento, para que tenga calidad de vida para todos los habitantes. Se han dado algunos pasos, pero faltan otros. Por ejemplo, es muy importante que a todas las urbanizaciones se les exija el retiro, para poder tener vías amplias, ojala dobles calzadas, es muy importante los parques, donde puedan estar los niños montando en bicicleta. Esto de la vida comunitaria tiene en los espacios públicos la mejor expresión y una gran preservación de los espacios públicos tiene que ser un objetivo de este desarrollo del oriente antioqueño. C.H.G.: Aun así hay un crecimiento desordenado ¿Se está hablando de región, no solo de un municipio en particular? A.U.V.: Ojalá se integraran como región. Sin integración burocrática, porque cada que se plantea en integración, ahí mismo se habla de una organización burocrática. Deberían tener una integración de región no solo en servicios públicos. Sino también en planificación, en transporte. Adoptar unas normas comunes de planificación del crecimiento de los planes de desarrollo urbano. Permitir unos transportes intermunicipales de la mejor eficiencia de la mayor calidad para todos los ciudadanos. Garantizar la construcción de vivienda popular, con toda la dignidad. Ojala vivienda popular en altura y a nivel de superficie con zonas verdes, con parques para los niños, con senderos y hacer unos apartamentos de vivienda popular, hacerles zonas comunes, donde los muchachos que están en una univ er sidad que teng an uno s

computadores esto es calidad de vida para todos los ciudadanos. C.H.G.: Actualmente están en discusión algunos planes de ordenamiento territorial, en Rionegro y otros municipios. ¿Están hablando estos planes de ordenamiento territorial entre ellos?. Encontramos en límites de municipios que hay cosas distintas. A.U.V.: Si es así, lo tienen que corregir. Con una comunicación muy dinámica, muy fluida entre los alcaldes, entre los propios concejos municipales, entre las oficinas de planeación. Todos tienen que actuar muy coordinados, increíble que cuando comparten una zona común y lo único que hay allí es una línea divisoria pero es igual a un lado que a otro, lo increíble es que a un lado, en un municipio tengan un plan de desarrollo y en el otro que tiene allí una zona igual tengan un plan de desarrollo contrapuesto. Debe haber mucha uniformidad en eso, y esto surge solamente de un gran dinamismo, de una gran voluntad de coordinación. Pobreza y empleo: C.H.G.: En el tema de la pobreza ¿Están invirtiendo iguales esfuerzos los alcaldes y gobernadores? A.U.V.: Yo sigo creyendo en tres políticas fundamentales para el país, para todos los departamentos y para todos los municipios: la seguridad, la promoción de la inversión y la política social. La política social es una política que tiene que ser sostenible y que tiene que ser integral y una política social integral exige un gran esfuerzo en educación, en salud, en capacitación para el trabajo, etc. Me parece que la estructura de los gobiernos departamentales y municipales van a tener que pensar siempre en cómo ser más eficiente en la aplicación de los recursos. Yo diría que el estado comunitario con el que soñamos exige, menos gastos burocráticos, menos gastos de funcionamiento y mucha más inversión en lo social. C.H.G.: El Sena en conectividad y educación virtual. En idioma extranjero como el ingles. ¿Ha generado nuevas oportunidades?

A.U.V.: Se requiere. Es una posibilidad para todos, imagínese usted un profesor que llegue a una zona rural que quiere hacer una maestría, la puede hacer a través de formación virtual, eso es una revolución. Esa revolución hay que ponerla al alcance de todos; ojalá el Sena supere las cifras que nosotros dejamos, nosotros dejamos un millón de colombianos estudiando ingles por intermedio del Sena que necesitan manejar muy bien nuestra lengua castellana y manejar otro idioma como el inglés. Yo veo en el Oriente Antioqueño grandes posibilidades, por ejemplo, todos estos proyectos hospitalarios que aquí se están desarrollando, esto va a traer mucho turismo internacional a buscar servicios médicos, que en cualquier clínica, cualquier ampliación genera 300 a 500 empleos, y empleos bien remunerados con afiliación a la seguridad social. ¿Y que se requiere? Se requiere una gran formación científica, técnica, tecnológica pero también se requiere una segunda lengua. Que todas las enfermeras, los médicos, personal administrativo de los hospitales manejen muy bien el español y sepan el inglés. Para que si se baja aquí un enfermo de un avión y viene en busca de servicios médicos, lo reciban, él se encuentre muy bien atendido. Yo veo todas estas posibilidades con mucho entusiasmo para el oriente o el tema de los Call Center, que eso exige manejar muy bien el español y también una segunda lengua, y aquí con el desarrollo de las comunicaciones todo eso se va a facilitar. C.H.G.: Empresas floricultoras y textileras han dejado una cantidad importante de mano de obra desempleada. ¿Qué se estará haciendo aquí en el Oriente para evitarlo? A.U.V.: A mi me preocupa muchísimo el tema. Yo creo que se requiere que el gobierno apoye esos sectores. Cuando estuve en la presidencia apoyé los floricultores, ¿por qué? Para salvar el empleo. Apoyamos todos esos sectores para salvar el empleo. Con esta crisis mundial, el peso colombiano tan caro, los ingresos de los exportadores disminuidos, los empleos de flores, de confecciones en riesgo se requiere gran apoyo de los gobiernos. ¿Qué culpa tiene un floricultor eficiente, que el dólar no valga a $2.200 sino a $1.800? Ninguna culpa, entonces no lo podemos dejar quebrar a él, porque entonces se quiebra la fuente de empleo, por eso con mis ocho años de presidencia nunca vacilé en apoyar este sector. En el sector textil y confecciones el país tiene que seguir haciendo acuerdos de comercio pero no regresar a apertura unilateral de principios de los 90`s, aquellos productos que vienen del extranjero que también se producen en Colombia deben tener unos aranceles altos para ayudarle al empleo colombiano a defenderse de la revaluación del peso. No podemos volver a la época de la apertura unilateral de principios de los años 90. C.H.G.: Hizo bastante daño la llegada de productos que venían mucho más baratos. A.U.V.: Una cosa son los acuerdos de comercio. Si uno quiere entrar al mercado europeo, tiene que facilitar que vengan los productos europeos aquí. Pero otra cosa es abrir nuestro mercado, sin abrir mercado para nuestros productos, entonces uno tiene que bajar aranceles, porque hay un acuerdo de comercio y está bien, pero ¿por que los va a bajar para productos finales que aquí producimos, sin tener acuerdos de comercio? ¿Cuál es la ventaja? Unas empresas bien debilitadas, porque sus ingresos en dólares se han disminuido y en seguida facilitarle a la competencia extranjera que venga y las remate, en mi concepto eso es contraproducente. Medio ambiente y saneamiento básico en zonas de desarrollo urbanístico:


LA ENTREVISTA C.H.G.: En saneamiento básico ¿Cual va a ser la solución? ¿Aguas de Oriente? ¿Traerá la solución a la dificultad que existe hoy en alcantarillado para la zona de Llanogrande? A.U.V.: Yo no estoy bien informado sobre la materia. Yo confiaría que si, yo creo que el saneamiento requiere varias cosas, primero hay que exigirle filtros a toda urbanización, las urbanizaciones no pueden seguir vertiendo al rio sin limpiar previamente las aguas utilizadas. Segundo, hay que crear una gran cultura del reciclaje y tercero allí donde no se pueda llevar los alcantarillados, tener una muy clara orientación a la comunidad para la instalación de los pozos sépticos. C.H.G.: ¿Los constructores le han aportado al tema?. Ellos resolvieron su situación. Pero ellos no están aportando mucho en la solución. A.U.V. : Hay que controlarlos. Hay que ponerles condiciones. Hay que exigirles retiros, zonas verdes, senderos peatonales, parques, limpieza de aguas servidas. Si a los constructores les dan rienda suelta, vuelven esto una selva de concreto. Organizaciones comunitarias: C.H.G.: Rionegro tiene unas organizaciones que hoy están agrupadas en Asocomunal, son 74 organizaciones filiales de Asocomunal de Rionegro y a nivel del Suroriente se viene haciendo procesos importantes también con relación al tema de las organizaciones sociales que están liderando procesos. ¿Será que entendimos que el trabajo comunitario debe ir más allá, generando emprendimiento y empresas comunitarias desarrolladas? A.U.V.: Por supuesto. Pero también cuando se creó una Acción Comunal con la bellísima idea de la integración comunitaria, se pensó en que

simplemente hicieran obras de pico y pala. Yo creo que hoy hay que pensar en unas acciones comunales con unos afiliados, con unos asociados que manejen maquinaria computarizada. Todo el mundo tiene que ir ascendiendo en lo que llamaríamos escalera tecnológica y hoy hay muchas posibilidades para eso. Muy importante una vinculación permanente de las organizaciones comunitarias y del Sena para llevar a las organizaciones comunitarias el mejor nivel posible de capacitación. C.H.G.: Empresas rentables y autosostenibles. ¿se han ido impulsando la tareas con recursos disponibles para trabajar? A.U.V.: Para eso se necesita no solamente el crédito, sino se necesita yo diría que necesitan cuatro cosas, primero una gran conciencia de emprendimiento, segundo una gran preparación para el emprendimiento, a través de trabajo conjunto Colegios-Sena, Universidades-Sena, tercero créditos de las cooperativas, organizaciones mutuales, banco de oportunidades y cuarto fondos de capital de riesgo para pequeñas empresas. ¿De dónde deben salir el crédito, fondos de capital de riesgo? El esquema jurídico está concebido. En mi concepto lo que hay es que fortalecer la cantidad de dinero de los departamentos, de los municipios, del gobierno nacional, del sector privado, del sector financiero, de las organizaciones no gubernamentales, que están dedicadas a este tema. Participación política C.H.G.: En el tema político. ¿Muchas organizaciones comunales han sido utilizadas?

democracia, pero que como acciones comunales simplemente respeten la individualidad de cada ser humano. C.H.G.: Presidente va a influir en el tema regional a nivel de la política en este año electoral. A.U.V.: Influir no. Yo creo que trabajar con las comunidades en todo el país en los que hemos llamado los talleres democráticos, para mirar que se puede hacer en seguridad desde lo local, para mirar las cifras de cada departamento, de las capitales, donde se puede ahorrar, mejorar la productividad. Trabajar mucho el tema social, cómo se integran mejor la ciudad y los municipios y avanzan en sus políticas sociales en una gran integración con el gobierno nacional. Ayudar en eso. C.H.G.: ¿Cómo ve el tema de la mujer en la participación política? Hoy en Rionegro una mujer es presidenta por segunda vez del Concejo Municipal, será que la mujer está tomando el espacio que también le corresponde y el hombre está permitiendo que en ese escenario la mujer haga parte de ese proceso? A.U.V.: La mujer colombiana es muy capaz. A mí lo que me ha llamado la atención es que cuando uno habla con la mujer colombiana y ve su participación en la política, ese gran liderazgo ¿por qué no se refleja en la composición de las corporaciones? Uno ve tanta capacidad de la mujer, tanta eficacia cuando participa, pero todavía una poca participación de la mujer en el total de los miembros de las corporaciones.

A.U.V.: Yo creo que no se les debe utilizar, ni se deben dejar utilizar. Que defiendan la

El Retiro Rendición Pública de Cuentas e inauguración del centro de acopio

El alcalde Carlos Mario Salazar Bermúdez entregó 14 nuevas viviendas a beneficiarios del proyecto villas de santa ana

E

l pasado sábado 15 de enero, la administración municipal realizó la actividad de rendición pública de cuentas en el auditorio de la Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza, con una nutrida concurrencia proveniente de todas las veredas del municipio. Allí el alcalde, expuso los avances y las obras más notables realizadas en la vigencia 2010. Acto seguido, a la 1:00 de la tarde, se desarrolló la inauguración del Centro de Acopio municipal, en donde 17 productores de las veredas de El Retiro, tienen espacio para comercializar las frutas y las verduras.

Encuéntrenos en Facebook como: Periódico El Oriente periodicoeloriente@gmail.com - 532 29 05


ENTRETENIMIENTO 22 EL CRUCIGRAMA DEL ORIENTE Por: LUIS ENRIQUE ATEHORTÚA SÁNCHEZ *

HORIZONTALES 1-Ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales (Pl.) / Idi … Dadá. 2-Tipo de gas / pequeño objeto - generalmente del tamaño de un bolsillo utilizado para guardar y llevar consigo tarjetas de crédito, billetes, carnés y otros artículos. 3-Tour de Las Américas / Una vaca "con la cabeza" desorganizada / Institución Educativa del Municipio de Guarne - Antioquia, ubicada a la orilla de la autopista Medellín - Bogotá. 4-Este año habrá de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y JAL´s. 5-Plaza pública conocida como un lugar donde se reúnen Mariachis en la Ciudad de México, nombrada así en honor a un reconocido militar italiano / El comienzo de la Llave y la Lleve / Berrido militar. 6-La fabrica un gusano (Inv). / El mismo Cantante Ismael Ruíz / Río que nace en los Alpes Berneses, pasa por Berna en Suiza. 7-Primer nombre de famoso helado mexicano / El balón de oro 2010 del mundo / Enfermedad de la piel que se caracteriza por inflamación crónica de las glándulas sebáceas, generalmente en la cara y espalda (pl). 8-Dominio de nivel superior en Internet (inv). / El mismo Nathanael, en inglés / El maestro Rangel, pianista. 9-Ruido que se hace con los pies en una cosa que se quebranta (inv). / Culo / Apellido del Prócer Francisco Antonio; en desorden. 10- Abreviatura de señor / Maíz de choclo delicioso para cremas y tortas / Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. 11-Filón metálico (Pl. e Inv) / Fruto exótico que es muy apetecido para el yogurt y el jugo (Pl) / el aire inglés. 12-Euskadi Ta Askatasuna -dicho en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad- / Asociación que ayuda a los bebedores / Adminículo para la sal / Ir, en inglés. 13-Aunque se dice de "TRES", te la venden por libra o kilo / Municipio antioqueño en honor a Francisco Javier; ingeniero que impulsó el malogrado hoy ferrocarril de Antioquia. 14-Una de las memorias del computador / Líquido viscoso resbaladizo que lubrica y protege las membranas de elementos nocivos; se compone principalmente de mucina / Villa portuguesa del Distrito de Portalegre. 15-Hablar entre dientes, o pronunciar mal las palabras, hasta el punto de que con dificultad puedan entenderse / Rezas, alabas, loas al altísimo. 16-El que hicieron los ingenieros y constructores de la vía a las Palmas (Pl). / Por mi mismo / En Colombia son muy comunes … además de nasales.

VERTICALES 1-Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría delperspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo / Río italiano. 2-Que presenta molestia, fastidio con importunidad y pesadez / El "espiráculo" del volcán. 3-Iremos por ellos / Lugar preeminente donde los novios celebraban sus bodas y recibían los parabienes. Cama de los desposados y lecho conyugal. 4-Cero a cero / Centro Integral de Salud / Convoque / Idolatras. 5-Las tres primeras, en desorden / Apellido del anterior secretario de salud del Municipio de Rionegro; posible candidato a la alcaldía 2012 - 2015. 6- Sin dificultad, sin duda alguna / Una marca reconocida de baterías para vehículos, en desorden. 7-Hermoso nombre femenino / Ramón Merino / Mugido prolongado de la vaca y el toro.

8-Así viven todos los movimientos y negocios ilegales en todo el mundo, como los negocios de pólvora en Colombia / El tratado de Libre Comercio; como siempre, desorganizado. 9-Él; en francés / La misma Pilar / Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a consultas que ante sus ídolos se hacían. 10-Significa 'aire'. Forma palabras relacionadas con la aviación / Planeta ficticio localizado en el centro del universo / Vuelve liso. 11-En Colombia; juego infantil de palabras buscadas con base en la primera letra, aunque con denominación anglosajona / Armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar algo o a alguien (pl.) / Radio Frecuencia. 12-Deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas / "nuestra tele" desordenada…como siempre. 13-Apellido / La misma definición de la parte inicial de la 10 vertical; pero, plural. 14-Este atleta bogotano; de nombre Víctor, fue tetracampeón de San Silvestre y Coamo / Destierra de un lugar; aparta, pospone / Extraña. 15-Piedra del altar / Las que "envolatan" a tu novia o a tu mujer. 16-Compañero de Pedro / Segunda nota musical, según el pentagrama / Que tiene en sí desgracia; turbado, temeroso.

SUDOKU

un medio que investiga para profundizar en las dinámicas del Oriente Antioqueño con imparcialidad y responsabilidad social. Comuníquese con el periódico El Oriente y cuéntenos lo que ocurre en su comunidad.

periodicoeloriente@gmail.com Tel. 532 29 05


construyendo visión regional

EL ORIENTE AVANZA

Este año la U de A arrancó duro en el Oriente

23

Será ampliada la sede del Carmen en cobertura, infraestructura y programas académicos Por: Hernando Gaviria Gómez - Periodista

de que más gente del Valle de San Nicolás tenga acceso a la educación superior, así mismo destacamos la facilidad para llegar virtualmente a toda la subregión”, anotó.

Así quedarían las nuevas instalaciones del Campus Universitario del Oriente

L

a sede oriente de la Universidad de Antioquia, ubicada en el Carmen de Viboral hace parte del proyecto del Alma Mater de intervenir académicamente las subregiones del departamento. Por eso desde el año 2000 se incluyó en un plan estratégico decenal, luego de una investigación adelantada por el Instituto de Estudios Regionales-INER, que busca precisamente insertar integralmente a la Universidad en todo Antioquia y propiciar el tema de Universidad-Región. El estudio se desarrolló en tres fases de las cuales la primera, llamada Caracterización Regional por Dimensiones, constituye el pilar fundamental, puesto que tiene que ver con recopilación de datos e información sobre la realidad regional en temas históricos, económicos, políticos, culturales, sociales y ambientales. Con este documento se orientó la toma de decisiones en cuanto a la pertinencia e idoneidad de los programas que se incorporarían. Dado el acelerado crecimiento urbano en el Valle de San Nicolás y la consecuente necesidad académica de su población, se optó por ampliar la oferta de programas, cupos y servicios, obviamente con una infraestructura más completa. Actualmente la sede alberga a mil doscientos treinta y seis estudiantes en treinta programas tecnológicos y profesionales, agrupados en las áreas social, ambiental, administrativa, informática, agropecuaria, humanística, cultural, de la salud, educación e idiomas. Con el desempeño en sus actividades de extensión e investigación, la seccional oriente beneficia a varios municipios de esta subregión con semilleros, consultoría jurídica, consultoría psicológica, de genética médica y consultoría ambiental; además realiza actividades en prevención de la enfermedad y atención en salud. En el año 2005 con base en las condiciones geográficas y de comunicación de la subregión de paramos, se estableció la necesidad de una sede alterna en el municipio de Sonsón, para acceder no sólo a esta localidad, sino además a las de Argelia y Nariño, dada su lejanía con El Carmen de Viboral.

Ampliación de la Sede A solo siete años de su inauguración, el campus universitario del oriente tendrá una significativa ampliación, al punto que en su primera fase triplicará el número de estudiantes. Según datos suministrados por la directora de la sede, doctora María Isabel Henao Sierra, el proyecto de ampliación consta de tres fases y se iniciará en este primer semestre de 2011. Señaló además que en este momento la adjudicación de la obra se encuentra en etapa de licitación pública. Fase 1: En esta fase se pasará de 3.598 mts cuadrados a 8.188 mts; alcanzará la cifra de tres mil quinientos estudiantes, tendrá auditorio, biblioteca, sala de sistemas, salas de profesores, más oficinas administrativas, mayor numero de aulas, mejores vías de acceso y zona de parqueo mas amplia. El costo proyectado para esta etapa es de 13.123,003 millones de pesos. Fase 2: Se incrementará el área en 2.219 mts cuadrados y se pasará a 4.766 estudiantes matriculados. Fase 3: Con la culminación de esta última etapa la sede universitaria deberá contar con 49.000 mts cuadrados, brindará 15.481 cupos para estudiantes, y la inversión acumulada llegará a un total de 152.957,198 millones de pesos.

Ante la pregunta de cómo se vincula la empresa privada, a propósito del gran desarrollo empresarial del oriente antioqueño, con este tipo de proyectos académicos, la doctora Henao respondió que “ésta se vinculará con la recepción de practicas académicas y con el programa vigente de Universidad-Empresa-Estado, que pretende fortalecer la confianza entre la empresa y la universidad, para desarrollar programas conjuntos de innovación tecnológica”. Cuando se habla del oriente generalmente se obvian los municipios más lejanos, pues la brecha entre el desarrollo de las localidades del altiplano y el desarrollo de la zona de páramos y bosques es tan amplia que estos últimos a menudo resultan excluidos. Pero en el caso de la Universidad de Antioquia en el oriente del departamento, pensando en esta situación ofrece programas de fin de semana, con horarios de viernes a domingo; es decir con presencialidad concentrada. Esta estrategia rompe con el calendario tradicional de la educación que va de lunes a viernes, y que le resta acceso a quienes trabajan o no pueden desplazarse grandes distancias. A pesar de la gran inversión que supone un proyecto de esta naturaleza, es alentador saber que esos costos no serán trasladados al usuario final, que para este caso es la población estudiantil superior, y que de por sí lleva a cuestas el cambio generacional del desarrollo del país. Sólo queda esperar que este gran esfuerzo sea bien interpretado por toda la comunidad para que nunca lleguen los fantasmas que han merodeado históricamente la universidad publica en nuestro país.

Al cierre de este proyecto en el oriente antioqueño, por su infraestructura y su número de cupos estudiantiles, esta sede deberá superar la mitad de lo que es hoy la Ciudad Universitaria en Medellín. De acuerdo con la doctora María Isabel Henao esta obra impactará aun más el desarrollo del oriente antioqueño, pues se fortalecerán la docencia, la investigación y la extensión académica. Además de la ampliación en cobertura y masificación de programas “tendremos un mayor número de docentes Actuales instalaciones de la Universidad de Antioquia vinculados procedentes de la misma región, y aumentará la posibilidad


construyendo visión regional

Rionegro modelo para Colombia por su SIG

RECONOCIMIENTOS

24

El Carmen de Viboral Alcadía 1er lugar en transparencia en Colombia

L

a Administración Municipal de El Carmen de Viboral sigue siendo protagonista de extraordinarios resultados, en esta oportunidad la buena nueva tiene que ver con la calificación entregada por la Corporación Transparencia por Colombia, calificación que deja a la Administración Municipal de El Carmen de Viboral en el 1er lugar en el país en la medición de los Índices de Transparencia Municipal –ITM-.

El Alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri explicando a las delegaciones de Bello (Ant) y Tauramena (Casanare) las generalidades del Sistema Integrado de Gestión.

E

l pasado lunes 17 de enero, la Alcaldía de Rionegro recibió las comisiones de los municipios de Tauramena (Casanare) y Bello (Antioquia), quienes llegaron para conocer la experiencia exitosa del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que los hizo acreedores del Premio Nacional a la Alta Gerencia, entregado por parte de la Presidencia de la República, en conjunto con el Departamento Administrativo de la Gestión Pública. La socialización se desarrolló con temáticas como los inicios de la implementación de la estrategia del SIG en el año 2006, la implementación del sistema en el 2008, la certificación de algunos procesos para el 2008, el logro de las cetificaciones en la NTC ISO 6001 y la NTCGP 1000, además de la forma como se difundía el SIG con los funcionarios de la Alcaldía y los logros obtenidos gracias a la formalización y certificaciones recibidas. La oficina de Calidad ha recibido solicitudes por parte de otros municipios y entidades territoriales para conocer a fondo este proceso que ha llevado al municipio de Rionegro a ser modelo para Colombia. Con la implementación de un sistema de calidad, la Alcaldía ha logrado optimizar los procesos para que la ciudadanía goce de mayores beneficios y garantías al momento de realizar algún trámite o interponer algún recurso para la satisfacción de las necesidades básicas. Al trabajar articuladamente los funcionarios de la administración pública pueden prestar un servicio con Calidad a la Comunidad.

Joaquín Darío Duque Zuluaga, Alcalde municipio de El Carmen de Viboral

El ITM 2008-2009 utiliza 3 factores de medición:

Visibilidad: Es la capacidad del gobierno municipal para hacer de manera visible y suficiente, oportuna, clara y adecuada sus políticas, procedimientos y decisiones. Se compone de 9 indicadores. Institucionalidad: Es la capacidad del gobierno municipal para que sus servidores públicos y la administración en su conjunto, cumplan las normas y estándares establecidos para todos los procesos de gestión. Se compone de 5 indicadores. Control y Sanción: Es la capacidad del gobierno municipal para realizar acciones de control y sanción derivadas de los instrumentos internos de las entidades, de los órganos de control y de la intervención del ciudadano. Se compone de 5 indicadores. Vale la pena destacar que la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, liderada por el alcalde Joaquín Darío Duque Zuluaga, hace parte de las únicas 3 alcaldías en el país que cumplen con la totalidad de los sub indicadores de publicidad de la contratación, lo que demuestra la transparencia en cada uno de los procesos de esta Entidad Municipal. El informe de la Corporación Transparencia por Colombia no es alentador para la gran mayoría de municipios, pues están ubicados en alto riesgo de corrupción administrativa con un promedio general de 59.5/100. Afortunadamente El Carmen de Viboral no hace parte de ese grupo, pues los resultados hablan por sí solos. La Alcaldía carmelitana salió bien librada, por ende el 1er lugar en el país, en temas complejos como la contratación pública, la administración de recursos humanos, sanciones disciplinarias y fiscales, y la oferta de bienes y servicios a la ciudadanía. Por esta razón el burgomaestre carmelitano dice orgullosamente “que tenemos con que chicanear, los resultado lo demuestran somos un municipio muy bien manejado en cada uno de los procesos”.

¿

¿

www.cencala.edu.co 7. Gestión Empresarial. 8. Regencia de Farmacia. 9. Administración de Empresas.

Sedes: Medellín, La Ceja, Rionegro. Línea única: 444 13 43


el oriente