{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Capturan candidato VEA PÁG. 18ª

AÑO 17  No. 327  $1.000  24 PÁGINAS

EN YOPAL:

Abrió HOMECENTER VEA PÁGS. 3ª Y 20ª

OCTUBRE DE 2015

ARAUCA - BOYACÁ - CASANARE - META

MARTHA PLAZAS SE AFERRA A SU CARGO:

¿Tambalea Directora de Corporinoquia?

CONCEJAL DE ALIANZA VERDE FUE DESPOJADO DE ARMA EN PLENA SESIÓN:

Fuerte cuestionamiento jurídico y ético rodea a la poderosa funcionaria que busca la reelección en el cargo. Dice que no renunciará a pesar de condena fiscal de la Contraloría.

VEA PÁG. 17ª

Con pistola en el Concejo

En medio de agria polémica por un proyecto de adición presupuestal en Paz de Ariporo, un concejal pidió a otro que dejara de exhibir su arma.

PÁG. 23ª

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

EN TAME:


2

MUNICIPIOS

OJALÁ FUNCIONEN

Activar prontamente la red de cámaras de vigilancia y monitoreo en Yopal y otros puntos críticos, pidieron voceros comunitarios que insisten en la grave situación de inseguridad que afecta a la capital casanareña. Con frecuencia se anuncian grandes recursos con dicho propósito.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Primer tropiezo sufre nuevo acueducto de Yopal

En Monterralo impera la “ley” del silencio

Autoridades buscan solución a falta de permisos ambientales.

Patricia Duque (SuperServicios) y Alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo.

FINDETER, Fondo de Adaptación, Superservicios, Gobernación de Casanare, Acuatodos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal así como el Contratista e Interventoría del proyecto. Según se conoció, la suspensión de cuatro meses se justificó porque la primera fase del proyecto, que consiste en la gestión predial y ambiental, no se cuenta con permisos y licencias de Corporinoquia, requisitos necesarios para dar inicio a los trabajos. “No tenemos los permisos, la fecha venció el 30 septiembre; se cumplieron los tres primeros meses

(plazo para esta fase) por lo que se suspendió el contrato, decisión que debemos acatar”, dijo García Lizarazo. “Corporinoquia solicitó estudios adicionales a la consultoría que se realizó sobre el riesgo de la obra en esos predios, estudio que pagó la EAAAY con plata del convenio de la Gobernación de Casanare; allá revisan y piden estudios más profundos que hasta ahora se están contratando”, agregó el Alcalde de Yopal. La demora implica también que el Alcalde debe realizar un nuevo trámite ante el Concejo de Yopal para renovar la autorización que tenía para la compra del lote donde se construirá la planta de agua potable – PTAP. Finalmente, se acordó fijar el 4 de diciembre como fecha límite para concluir esta fase y dar comienzo a la construcción de la obra física.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

En una carrera contra el tiempo se convirtió la primera fase del nuevo acueducto de Yopal, una obra donde están comprometidos $56 mil millones y que no ha empezado porque no tiene permisos ni licencias ambientales. El hecho motivó la suspensión inconsulta de la obra, decisión que causó una agria reacción de la Alcaldía, cuyo titular, Jorge García Lizarazo convocó a una reunión extraordinaria del Comité Técnico del proyecto. En el encuentro tomaron parte el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico,

Un manto de silencio e incertidumbre rodea la investigación por el asesinato del dirigente cívico y candidato del Partido POLO Democrático al Concejo de Aguazul, Luis Iván Roa Castro, en hechos que ocurrieron en el corregimiento de Monterralo, en Aguazul. Al respecto, las autoridades guardan un hermético silencio y no confirman los comentarios y rumores que señalan al ELN como posible autor del atentado que el pasado 20 de septiembre le costó la vida al dirigente cívico.

“Son hipótesis que se están manejando pero todavía no podemos decir nada claro al respecto”, respondió sobre el tema el coronel Raúl Pardo, comandante de Policía de Casanare. Esta versión ha cobrado fuerza luego de que se conociera que Roa hizo algún tipo de pronunciamientos favorables al candidato a la Gobernación de Casanare, Alirio Barrera, quien aspira por el partido Centro Democrático, de tendencia uribista. “Pero eso fue más por ‘paisanaje’ ya que ambos han hecho su lucha política en Aguazul más

que por otro tipo de afinidad… además, si así fuera: eso no era pretexto para que le quitaran la vida de esa manera a un dirigente cívico tan importante”, dijo un amigo de la familia. Sobre el tema, un hecho grave se conoció en las últimas horas ya que al parecer, un testigo clave del hecho que incluso trató de reaccionar durante el ataque de los sicarios que dieron muerte al “mono” Roa, habría sido amenazado obligándolo a abandonar la región.

Incertidumbre en Villanueva

por impacto del EOT Preocupación expresaron habitantes y concejales del municipio puerta de entrada sur de Casanare, porque aún se desconoce el contenido del proyecto de Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT, que está en etapa de formulación y no se sabe qué pasará

con los loteos ilegales, que han tenido un crecimiento desproporcional. El presidente del Concejo municipal, Celso Aldana, expresó que en la socialización del diagnóstico se presentó un desalentador panorama de dichas urbanizaciones en zonas rurales cercanas. Éstas superarían el área

que hoy tiene el casco urbano. Se estima que hay 4.500 lotes legales, según las acometidas de agua, y 9.000 ilegales a noviembre de 2014. Además el proyecto contratado por la Alcaldía “está guardado como en caja de seguridad. No sabemos nada del documento”, dijo el concejal. Por su parte Corporinoquia informó que a la fecha el municipio de Villanueva no ha presentado ante esa entidad el proyecto de EOT para surtir el trámite de concertación ambiental como lo indica la ley 388 de 1997 artículo 24. Al respeto el secretario de Planeación, Manuel Caviedes, dijo que luego de surtir los trámites de pago al contrato de consultoría, se radicará el proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación y la autoridad ambiental y después de cumplir estos pasos se presentará ante el Concejo municipal.


4

Judiciales EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Guerrillera se quería camuflar como “prepago”

Secretaria de Salud se “rajó” en el Senado

Alias “Liliana” casi queda libre luego de ser capturada en operativo donde murió alias “el Tuerto”. cito con integrantes de la comisión Víctor Manuel Díaz, del frente José David Suárez del ELN, en zona rural de Recetor.

El subversivo muerto fue identificado como Alcibíades López Bernal, alias de ‘el Tuerto’ o ‘León’ quien inició su accionar delictivo como miembro de redes de apoyo y luego pasó a estructuras de “cuadrilla”. Además de ‘el Tuerto’ fue capturada alias ‘Liliana’ quien actuaba como enfermera en la organización, ya que había recibido curso en el departamento de Arauca, al parecer sería también compañera sentimental de alias ‘Coco’, máximo cabecilla de mencionada estructura. A este grupo se le atribuye el cobro de extorsiones a ganaderos, contratistas, empresas transportadoras y empresas petroleras en Casanare. Durante el choque armado, alias ‘Liliana´, resultó herida y debió ser trasladada al Dispensario

Ejército capturó

al “Rambo”

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Un sujeto, conocido como ‘Rambo’ y que tenía en su poder un kilo de marihuana, fue capturado por el Gaula militar.

La captura se llevó a cabo en el barrio La Campiña de Yopal luego de una ardua labor de inteligencia y seguimiento, en momentos en que el hombre pretendía comercializar la droga. en su poder un kilogramo de marihuana compactada, lista para ser Alias ‘Rambo’, había sido capturado y posteriormente dejado en libertad el pasado 8 de abril, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y sería un expendedor mayorista de diferentes sectores de la ciudad de Yopal.

Médico de la 16ª Brigada del Ejército, luego de ser atendida en el campo de batalla. La mujer fue judicializada y enviada a la cárcel de La Guafilla aunque durante las audiencias se trató de hacer pasar como una “prepago”. A los dos guerrilleros se les incautaron dos fusiles, un revólver, siete proveedores, 208 cartuchos de diferentes calibres, seis cargas explosivas, 18 metros de cable dúplex y 500 gramos de anfo. En su poder también fueron hallados 13 teléfonos celulares, siete equipos verdes de artesanales y otro material de intendencia y campaña, además de avituallamiento, víveres y documentos. El combate ocurrió en la vereda Alto Redondo de Recetor, zona montañosa de Casanare.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Un guerrillero muerto, una subversiva herida y abundante material de intendencia, dejó como saldo un combate del Ejér-

Como incompleto y sin el suficiente sustento fue calificado el informe de la secretaria de Salud en Casanare, Diana Velázquez, en el debate de salud en la Comisión 7ª del Senado, quien no respondió con claridad sobre ejecución, pagos y salud pública, entre otros, por lo que la funcionaria departamental tendrá que rendir un informe nuevo y detallado al Congreso de la República y a la Procuraduría General de la Nación. Los senadores manifestaron su sorpresa ante las declaraciones de Velázquez, en cuanto a la baja implementación de programas de salud pública, más aún cuando la funcionaria recalcó que se está a la espera del desaplazamiento de regalías de la vigencia 2011. El representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Gobernador Marco Tulio Ruiz intervenir de manera más directa en estas deficiencias en salud de la Gobernación, que dejó muy mal parado a Casanare en esa célula legislativa, convocando además a una mesa técnica con la participación de cada uno de los actores del sector.


Actualidad EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Milagro en la vía salvó de tragedia a cinco personas

5

Familia tamareña viajaba en camioneta destruida en fuerte accidente. Cinco personas, entre ellas el matrimonio Fonseca Corredor, oriundo de Támara y conformado por una pareja dedicada a labores de ganadería y comercialización de productos cárnicos, se salvaron milagrosamente de morir en un aparatoso accidente de tránsito. La pareja de Tirso Forero y Melba Corredor, se desplazaban en un vehículo tipo camioneta doble cabina, junto a otros tres ocupantes del automotor, hacia el sector norte de Casanare, por la vía que conduce de Pore a Paz de Ariporo. Precisamente luego de pasar por la histórica población, cuando el conductor del vehículo trató de sobrepasar un pesado tractocamión, perdió el control del carro y fue a parar a una profunda cuneta de la vía, luego de dar varias volteretas. El automotor quedó volcado en medio de un matorral, luego de caer a la cuneta de unos dos metros de profundidad, dejando a sus ocupantes con conmociones y golpes de diverso tipo, según relataron testigos del hecho.

EL NUEVO ORIENTE, cuyo equipo periodístico pasó casualmente por el lugar minutos después del accidente, encontró a los lesionados en medio de la confusión y el llanto a la orilla de la vía, pero dando gracias a Dios de que los daños fueran solamente materiales. “Yo no sé qué fue lo que le pasó al ‘chino’ que venía manejando… de pronto empezamos a dar vueltas y nos salimos de la carretera”, dijo don Tirso Forero,

agradeciendo a Dios por la suerte de estar vivos. La misma noche del accidente y luego de rescatar el deteriorado automotor, los afectados regresaron a Támara. Este medio estableció que doña Melba aún presenta conmociones por el golpe y que su familia pensaba en trasladarla a Yopal para recibir mejor atención médica. A propósito de la ocurrencia de accidentes en las vías de Casanare, recientemente se conoció un infor-

me de la Dirección Departamental de Tránsito en los 18 municipios de su jurisdicción en Casanare. Según la entidad, se detectó una disminución en los índices de accidentalidad en Casanare. Según Jimmy Silva, funcionario de dicha Oficina, en el último mes se ha reportado de 2 a 5 accidentes semanales, cifra inferior a los 5 o 10 casos por semana, que se atendían habitualmente durante el primer semestre del presente año.

Incautan vacas “por papeles” Un nuevo éxito en la lucha contra el abigeato y el contrabando de ganado se adjudicó la Policía del Meta, al incautar un viaje de ganaderías que pretendía ser movilizado hacia centros de sacrificio en Bogotá. En dos puntos de la vía que

conduce hacia el municipio de San Juan de Arama, se detectaron 49 semovientes raza cebú, transportados en dos camiones, sin que los supuestos dueños de las ganaderías aportaran los documentos que acreditaran su propiedad y por presentar inconsistencias en la identificación de las marcas.

La primera operación ocurrió en el sector puente “La Cubillera” y el otro en el cruce hacia el municipio de Lejanías. El ganado, cuyo costo fue valorado en $49 millones, quedó a disposición de la Inspección de Policía de Granada, para establecer su legalidad.

Las autoridades dijeron que extremarán medidas para evitar el contrabando de reses y ganaderías en las vías de los llanos orientales, en coordinación con autoridades como el Ejército y el ICA de las Seccionales de Arauca, Meta y Casanare.

CARLOS FREDY MEJÍA, EL HOMBRE COMPROMETIDO CON LA PAZ DE YOPAL Como candidato del Partido de la U, tiene claro cómo afrontar un posconflicto. Partido de la Unidad Nacional, cuyo presidente Roy Barreras invitó al pueblo de Casanare a que elija alcaldes y gobernadores para la paz, pues quieren “parar la guerra, dejar de gastar 27 billones en metrallas e invertir en los niños y niñas”. Además dijo que la guerra ha impedido un importante desarrollo en esta región durante seis décadas y el Casanare aún tiene un 60 por ciento de pobreza que necesita combatir. Actualmente “estamos reparando 6 millones de personas del conflicto”,

ayudándolas a dejar atrás la guerra y avanzar hacia el progreso. “Es falso que le vayamos a entregar el país a las guerrillas, lo único que vamos a darle es la responsabilidad de entregar las armas y tener una segunda oportunidad, si no lo hacen ahí está el Estado para combatirlos con la misma fuerza que los combatió el mejor ministro de Defensa que ha tenido el país”, expresó Barreras.

ESPACIO CONTRATADO

U

na apuesta decidida por la paz de Colombia y por supuesto en el municipio de Yopal, es la que apoya el candidato Carlos Fredy Mejía del Partido de la U, quien está consciente de las tragedias que ha traído el conflicto al pueblo casanareño. Carlos Fredy Mejía conoce la difícil situación económica y fiscal, el desempleo y la violencia intrafamiliar que vive la capital del Casanare y por eso quiere asumir las riendas

de la ciudad y generar desarrollo, lo que se logrará también con el fin de la guerra. “Yopal ha puesto muchos muertos y derramamiento de sangre como para seguir en un conflicto armado, por eso el Partido de la U se la ha jugado por la Paz, por firmar este consenso con la guerrilla de las Farc. Igualmente, habrá muchos recursos para enfrentar el posconflicto, donde aspiramos hacer la gestión necesaria para traer presupuestos al nivel municipal para el sector campesino, empresarial, educativo, para las mujeres víctimas de la violencia”, dijo el candidato, para quien han sido una prioridad la población víctima en el municipio. Este pensamiento es acorde al del

Carlos Freddy escucha inquietudes de las víctimas del conflicto armado.


Gobernaré con

Autoridad “NO NOS VA A TEMBLAR LA MANO NI LA VOZ PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO” JULIO RAMOS.

ESPACIO CONTRATADO

G

obernar con autoridad, energía y disciplina, en contacto permanente con las comunidades urbanas y rurales de Casanare, es el reto al que esta llamado quien sea el mandatario de los casanareños; Julio Ramos Prieto, quien tiene claro este objetivo y a trazado dentro de su programa de gobierno un espacio de gran importancia para el tema de seguridad, considera que esta representa el éxito de los procesos en cada sector, ya que de manera transversal permite el desarrollo de las acciones sin riesgos y eventualidades que desestabilicen a los ciudadanos del departamento. La columna vertebral del programa de gobierno de Ramos Prieto, Seguimos Avanzando, presenta en primer lugar el tema de seguridad, y apunta contrarrestar los pequeños brotes de inseguridad para evitar que se crezcan y generen serias complicaciones en la sociedad. Se va hacer un planteamiento contundente a las comunidades para que vuelvan a creer en la gobernabilidad y que los campesinos, habitantes de las ciudades y áreas urbanas puedan tener

tranquilidad. Consolidar el crecimiento económico mediante estrategias que busquen incrementar el nivel de seguridad, fortaleciendo y apoyando a las autoridades encargadas de impartirla, así como promoviendo acciones para empoderar a los habitantes sobre la autoprotección, y asumiendo el mando de manera directa con

responsabilidad, permite promover y mantener el bienestar económico y social de todas las familias casanareñas. En todos los rincones del departamento a donde ha llegado el candidato de la alianza de Cambio Radical – Opción Ciudadana con sus propuestas, ha escuchado expresiones y solicitudes de los habitantes que giran en torno al tema de seguridad

como factor fundamental para desarrollar sus actividades agrícolas, ganaderas, agroindustriales, comerciales, educativas entre otras, y para devolverse de manera tranquila en la actividades de su vida cotidiana. Para Julio Ramos la seguridad es un deber del mandatario, por ello asumirá las riendas del departamento con autoridad y gallardía, porque cada casanareño me-

rece estar tranquilo y sin exponerse a ser violentado tanto de su integridad física como psicológica, “es un deber que asumimos para seguir avanzando hacia un C a s a n a re s e g u ro y con garantías de desarrollo” afirma con propiedad. Se propone sincronizar las fuerzas militares, el gobernador, la institucionalidad y la comunidad, para que de manera conjunta se logre hacer de Casanare un departamento seguro. Es importante conseguir un engranaje solido que permita a la primera autoridad administrativa de las fuerzas militares y de policía, como lo es el gobernador, asumir un rol con autoridad, donde no le tiemble la mano ni la voz para retomar las riendas

del departamento y llevarlo a un estado de tranquilidad donde sus habitantes puedan vivir en armonía. Implementar una política seria de seguridad, involucra directamente también a la comunidad, y hay que llegar a las zonas urbanas y rurales, para quitar el miedo de los ciudadanos, lo que representa darle la seguridad a la comunidad para que puedan denunciar y de esta manera se empiece a fortalecer el Estado. El papel de Julio Ramos como gobernador será recuperar la seguridad para todos los ciudadanos del departamento y de esta manera ¡Seguiremos Avanzando!


¿SÍ FUE POR ROBO…?

PANORAMA

Fuertes dudas sobre la versión inicial que entregó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) de un aparente robo de guayas de soporte como causa de la caída del tubo “madre” del acueducto de la ciudad, se generan entre investigadores. Podría haber fallas de mantenimiento.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

7

Más de 500 artistas se reunieron en Sabanalarga Gran acogida tuvo el ‘Primer Encuentro Cosecha de la Cultura´ y el ´II Encuentro de Bandas Sinfónicas´ en Sabanalarga, donde medio millón de artistas expusieron su talento ante cientos de espectadores, que llenaron uno de los nuevos escenarios deportivos del municipio. Antes de iniciar la actividad programática, las delegaciones desfilaron por las principales calles del municipio, dando a conocer los atuendos de las distintas regiones que acompañaban la jornada. Participaron artistas de los municipios de Tauramena, Aguazul, Monterrey y Maní de Casanare, más representaciones de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá y delegaciones de Perú, México y Panamá.

En total se presentaron once bandas sinfónicas, nueve grupos de danza y cinco de canto, más los jóvenes sabanalarguenses que ganaron el Festival Garcero del Llano municipal. El alcalde, D u m a r Alfredo Alfonso Roa, agradeció a cada una de las delegaciones por la asistencia y compromiso, pues cada una de las presentaciones mostró organización, creatividad y profesionalismo. Al finalizar la jornada, que duró más de 10 horas, las delegaciones entregaron sentidos agradecimientos a la Administración, destacando el orden, la puntualidad, la belleza del escenario y el éxito con el que se dio la clausura. Algunas de ellas, incluidas las extranjeras, intercambiaron con la Alcaldía placas y artesanías alusivas a las regiones.

No hay “nerviosismo” inmobiliario pero sí cautela, diagnostica la CCC Una mirada optimista pero con cautela, presentó la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) al dar a conocer la Encuesta de Mercado Inmobiliario de Yopal, realizada luego de la caída de los precios del petróleo y su impacto en la economía local. El consultor, William Barragán de la CCC dijo que Yopal se ha convertido en una ciudad moderna, con amplia oferta educativa, comercial, hotelera, bancaria e inmobiliaria. “La crisis petrolera ha afectado ostensiblemente la economía ca-

sanareña, pero el agro está gozando de buenos precios y el sector inmobiliario ha resistido muy bien dicha crisis”, dijo el consultor del ente gremial. Según el análisis de la CCC, los arriendos bajaron en un intervalo que oscila entre un 19,8% y un 24,7%, situación que beneficia al 56% de los habitantes de Yopal que viven en arriendo, según la encuesta. En cuanto a los precios de venta de los bienes inmuebles, estos dejaron de crecer y los constructores manifiestan que los mantendrán estables en el próximo semestre.

En cuanto al efecto de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Encuesta determinó que aumentó el área urbanizable dentro de perímetro urbano en 77%, generando una ampliación significativa de la oferta de tierra disponible para construir al punto de regular el fuerte crecimiento del precio (alivio). Sobre proyectos nuevos de vivienda, la Encuesta encontró que se han centrado en su mayoría en los estratos altos, sin embargo hay espacio para crecer en Vivienda de Interés Social (VIS).

“Un metro cuadrado sin construir, en promedio, cuesta $768.000 en Yopal, mientras que en Bogotá cuesta $850.000, en promedio, lo que significa que es costoso”, opinaron expertos sobre el tema. L os consultores de la Encuesta descartaron que en la ciudad se estuviera gestando un fenómeno como de las llamadas “burbujas inmobiliarias” que no es posible en Yopal. En general, el sector inmobiliario de Yopal ha resistido los embates de la economía y se encuentra a la expectativa, concluyó la encuesta.


8

Generales EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Niño habría muerto por inhalar gas El pequeño de apenas 11 años falleció en extrañas circunstancias en su casa en Pore.

que la acompañara a hacer una diligencia, pero que este no quiso ir y prefirió quedarse solo. El levantamiento del cuerpo lo hizo la SIJÍN de la Policía alrededor de las 8:00 de la noche. Los actos fúnebres se llevaron a cabo el miércoles 30, primero en el

colegio Rafael Uribe Uribe donde estudiaba, con un sentido adiós de la familia y la comunidad educativa. El hecho causó conmoción en el municipio. Según fuentes médicas, el propano puede causar asfixia al cortar el aporte de oxígeno al organismo.

Investigan desastre ambiental en Villanueva Corporinoquia investiga la muerte de peces de aproximadamente 60 centímetros en el caño Upía, a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR) del municipio. Las muestras de agua tomadas por la entidad indican que la causa sería el vertimiento de la PTAR, pues aguas arriba del mismo no se evidencia afectación sobre el cuerpo de agua ni presencia de peces muertos, mientras alrededor de 300 metros aguas abajo, se comprobó la mortandad de estos ejemplares. Igualmente tomaron muestras al sistema de tratamiento de la planta para constatar la operación de la misma y verificar el cumplimiento a los porcentajes de remoción de acuerdo con

la normatividad ambiental vigente y lo establecido en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, acordado con la Corporación. Sin embargo, la comunidad denunció el presunto vertimiento de agroquímicos sobre la red de alcantarillado del municipio de Villanueva, que no contaría con la capacidad para tratar ese tipo de contaminantes. Por eso Corporinoquia solicitó al distrito de riego del Upía (Canal A) abrir la compuerta del canal, el cual desemboca en el caño, con el fin de mantener el flujo constante de aguas y diluir los contaminantes presentes sobre la fuente hídrica, ello como medida inmediata de mitigación a la problemática presente.

FOTO: OMAR NIETO REMOLINA

aviso de la madre del niño y salieron a atender la emergencia hacia las 6:00 de la tarde y al llegar ya el pequeño estaba sin signos vitales. Los hermanitos menores de Carlos Harvey relataron a los bomberos que el niño estaba “abrazado” a un cilindro y “respirando gas”; lo que habría sido la causa de su muerte. La madre, Jorley Inocencio, les narró que ella había salido temprano de la casa y que le dijo al niño

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Inerte en el piso de su casa, en el barrio conocido como La Invasión en las afueras del municipio, cerca de la salida hacia Trinidad, fue encontrado el menor Carlos Harvey Hernández Inocencio, el lunes 28 de septiembre, entre las 5 y las 6 de la tarde, al parecer debido a inhalación de gas domiciliario. Según el Comandante del cuerpo de Bomberos de Pore, Sargento Félix Inocencio, recibieron el

Paz con garantías

Finqueros y propietarios de grandes terrenos en Casanare se declaran a la expectativa por la inminente firma del proceso de paz entre el gobierno y las Farc. Debido a la priorización de Casanare como una región donde habrá programas de posconflicto, se piden reglas de juego claras en cuanto a la eventual presencia de excombatientes en suelo casanareño.


EL HECHO

Con éxito concluyó el programa de estímulo a la actividad física que Coldeportes Arauca y su programa “Hábitos y Estilos de Vida Saludable”, adelantan en territorio fronterizo. Miles de personas se vincularon a la jornada del reto «Arauca Baila y se Activa» como una propuesta para incrementar la actividad física.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Todos los caminos conducen a… Nossa Parece un hecho la reelección del actual Personero de Yopal. Apenas cuatro de las 24 postulaciones que presentaron candidatos interesados en el cargo de Personero de Yopal, superaron el primer filtro de revisión de documentos que activó el Concejo de Yopal, entidad a cargo del proceso de selección del “nuevo” funcionario de dicha dependencia. Los resultados parecen confirmar la sospecha que se rumora en amplios círculos del municipio y que tienen que ver con el abierto favorecimiento para que Juan Manuel Nossa Fuentes (foto), actual Personero, continúe en dicho cargo a partir de 2016 cuando finaliza su período. Y es que desde el mismo procedimiento de convocatoria (que se “destapó” gracias a denuncias periodísticas) el cual no estuvo exento de cierto secretismo, se percibe un abierto interés de círculos políticos del Concejo para que Nossa siga en dicha posición.

El camino parece despejado para que esto suceda, a pesar de las recientes “metidas de pata” del funcionario que incluso acusó falsamente de “estafa” en un presunto caso de venta ilegal de lotes, a una ciudadana que posteriormente fue objeto de una rectificación con la cual el funcionario trató de enmendar su error. (Ver facsímil). “Esa no es la única conducta reprochable del doctor Nossa”, dijo una fuente que reclamó reserva de identidad pero que dijo que hay otros antecedentes que contradicen la imagen de defensor de derechos que proyecta el actual Personero del municipio. Sin embargo, todo parece cantado, y tal como acostumbra el actual Concejo de Yopal, la decisión de antemano ya está

9 Bomberos de Yopal a Nobsa Ayudarán a combatir incendio

tomada, para favorecer su aspiración de quedarse con el jugoso presupuesto y torta “burocrática” que representa el Concejo de Yopal.

El propio capitán comandante de Bomberos en Yopal, Harbey Augusto Ramírez, coordina el grupo de 16 unidades bomberiles que reforzarán a sus similares de Nobsa, en el control del incendio forestal que azota a la población boyacense. “En el tema tenemos mucha experiencia, contamos con el apoyo incluso de compañeros de Pore que se han sumado al grupo”, dijo Ramírez, horas antes de enviar la delegación hacia el área del desastre ambiental en Boyacá. Debido a la cantidad y frecuencia con que atienden casos

de este tipo, los bomberos casanareños tienen gran experticia en el manejo de emergencias que involucren conflagraciones en grandes extensiones de terreno. Hasta el momento, las autoridades de Nobsa se han declarado impotentes para contener las llamas que han afectado más de 150 hectáreas de vegetación nativa en una rica zona forestal del municipio, donde se desató el fuego. Los bosques arden desde el 24 de septiembre y no ha sido posible contener las llamas, a pesar del apoyo aéreo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

ARAUCA A TODO RITMO


10

POLÍTICA

TODAS QUIEREN CON…

El apoyo de un grupo de cinco mujeres aspirantes al Concejo por el Partido Liberal, en cabeza de la actual cabildante Ximena Cárdenas; recibió la campaña del candidato a la Alcaldía de Yopal, Carlos Fredy Mejía, del Partido de La U.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

‘Alta tensión’ en cara a cara de candidatos a la Gobernación

Fernanda Salcedo, Alirio Barrera y Joel Olmos respondieron a los ‘bombardeos’ de preguntas de Igualmente que no está los caballos. En cambio periodistas y entre sí Un buen balance dejó el debate en el participaron tres de los cuatro aspirantes a la Gobernación de Casanare; organizado por los medios de comunicación Violeta Stéreo, EL NUEVO ORIENTE, Suversión.com.co, Prensa Llanera, Canal 2 y Las Chivas del Llano. Los candidatos sacaron a la luz sus fortalezas y debilidades. Aunque fue precisamente un previo corte de ‘luz’, o energía eléctrica, la que subió la temperatura en el auditorio de Unitrópico, donde se desarrolló el debate; lo cual fue motivo de suspicacia entre los asistentes y la audiencia.

Fernanda Salcedo, de la Coalición Liberal-Verde, estuvo acompañada en el recinto por uno de sus recién proclamados aliados, el ex candidato Diego Humberto López (y Alirio Guzmán no apareció) y defendió entre otras cosas la cuestionada alianza; además de sus propuestas como la habilitación del tercer nivel del hospital de Yopal. Alirio Barrera respondió acerca de la importancia que tendrá en su gobierno el cuidado de cuencas hidrográficas, y le salió al paso a los cuestionamientos contra el Centro Democrático y respondió que si bien el partido estaría al pendiente de su administración como lo prometió Zuluaga, no tendría injerencia directa en la misma.

en contra del proceso de paz y que si J.J. Torres le da apoyo, es cosa de él y no tiene compromisos políticos con éste. Joel Olmos, del partido AICO, contestó temas como la canasta educativa, que según él se puede garantizar priorizando los recursos; aunque no tenía claro el número de estudiantes del departamento (alrededor de 54 mil en los 18 municipios no certificados) y resaltó su independencia de las ‘maquinarias’. Salcedo fue la única en responder con cifras precisas ante preguntas como su declaración de renta, aunque el pago según dijo, redondea apenas los 400 mil pesos… Por su parte Barrera dio un estimado de su declaración y sus ganancias como empresario de

Olmos expresó incluso que no tiene las propiedades necesarias para hacer el procedimiento tributario. En general hubo un buen ambiente en el debate. La parte más ‘candente’ fue el cara a cara entre los candidatos, donde se cuestionaron las alianzas y la idoneidad de cada uno para el cargo de gobernador. Incluso Olmos dijo que Salcedo tenía el apoyo del Partido Liberal que tiene la Alcaldía de Yopal; a lo que la candidata respondió pidiendo que haga la denuncia formal ante tal insinuación. Se resaltó que el único que respetó todo el tiempo la regla de no usar ayudas audiovisuales fue Barrera, pues sus dos contendores vieron el celular en un par de ocasiones.

“MI PRIORIDAD

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Muy concurrido estuvo el foro de aspirantes a la Alcaldía de la capital casanareña, organizado por la Universidad en su campus principal; donde se expusieron temas como infraestructura y economía. Asistieron siete candidatos: Carlos Fredy Mejía (Partido de La U), Leonardo Puentes (Alianza Verde), Arcenio Sandoval (Centro Democrático), Emiro Sossa (MAIS), Flor Hernández (AICO), Camilo Abril (Cambio Radical) y sorpresivamente, Luis Alexis

García (Opción Ciudadana). El único que sigue sin aparecer en público es Pedro Damián Esteban (Polo Democrático). Flor prometió 2.000 lotes gratis para madres cabeza de familia. Además valoró la gestión de Leonardo de ‘tumbar’ el contrato de concesión del alumbrado público. ‘Lucho’ dijo que conseguirá una patrulla del Policía por colegio y 3.000 casas. Camilo que construiría un campus universitario y 2.000 viviendas gratis del gobierno nacional.

Emiro propuso el pago a familias campesinas por cuidar cuencas hidrográficas y hacer la información más pública por Internet. Arcenio habló de una reforma tributaria en el municipio y dijo que una persona de una campaña contraria lo agredió cuando fue al baño. Carlos Fredy planteó crear un banco de proyectos y una unidad de ciencia y tecnología; y ‘Leo’ Puentes dijo que crearía veedurías universitarias y discutirá el presupuesto en cabildos abiertos.

DE CASANARE”

Casanareño con gran sentido de pertenencia con mi pueblo, siempre en las lides del sector Ganadero y Agrícola. He defendido los derechos de los Casanareños en la reclamación de las Compensaciones Ambientales y Sociales por la explotación de los recursos naturales de parte de las compañías petroleras. Profesional en Administración Pública con Especialización en Derecho Administrativo,

DUMAR ÁLVAREZ tengo experiencia en el sector público como Concejal del Municipio de Yopal, y diferentes cargos en la Gobernación de Casanare.

ASPIRO A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PARA: 1. Impulsar junto con el Gobierno Departamental la creación de un Frigorífico donde tengamos la oportunidad los ganaderos de la región de obtener mejores ingresos. 2. Proponer la creación y formalización de un Recinto Ferial para que tengamos la oportunidad de realizar eventos Agroindustriales, Comerciales, Culturales y Artesanales. 3. Promover un Centro de Negocios Agropecuarios donde los Campesinos productores tengan asegurada la Comercialización de sus productos. 4. Proponer la creación de una empresa Departamental de Reco-

LOS INVITO A VOTAR ASAMBLEA DE CASANARE

5.

6.

7. 8.

lección, Clasificación y Venta de material de reciclaje, donde los socios serán todos los municipios del Departamento. Igualmente velar por la Conservación del Medio Ambiente y el Fortalecimiento del Campo como generador de Empleo Digno. Velar por la intervención de proyectos de Pavimentación y Mantenimiento de la Malla Vial del Departamento. Buscaré incentivar el Turismo como un sector dinamizador de la economía del Departamento. Haré las gestiones necesarias a nivel Departamental, Nacional e Internacional para hacer realidad estos y otros proyectos en Casanare.

54

ESPACIO CONTRATADO

Las promesas de los candidatos de Yopal en Unisangil

EL FUTURO


IGUANA LIMPIA

PANORAMA

Autoridades de Yopal promovieron una nueva jornada de recolección de residuos y limpieza de basuras y escombros en el parque “La Iguana” para buscar recuperarlo para el disfrute de los ciudadanos. Se requiere un mejor control de la Policía para evitar la proliferación de consumidores.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El “mundo” empresarial… POR SANDRA PINO CASSERES Colaboradora

No generalizo… Existen hombres o mujeres dueños de grandes o pequeñas empresas que empiezan a forjarse un futuro próspero, adecuado a un nivel de vida necesario para lograr reconocimiento y credibilidad en su medio. Pero hasta dónde puede llegar tanta bonanza, si desde que inician sus riquezas… la ambición, la arrogancia, la prepotencia, la humillación y la ofensa se vuelven sus mejores aliadas. A esto súmele la complicidad, la deshonestidad, injusticia humana y económica de los colaboradores que hacen parte de una ambición desbordada,

donde son empleados “ejemplares” para hacer las vidas de sus jefes un emporio de egos indiscutibles… Esos personajes detrás del “jefe”, son capaces de traicionar, engañar para beneficio propio y entre ambos personajes se burlan de quienes les sirven. Pero no todo es malo… Al otro lado de la empresa existen hombres, mujeres y jóvenes que trabajan por sacar sus familias adelante, con honestidad, sencillez, humildad, de manera incondicional dando lo mejor de ellos, exaltando el nombre de una empresa que no les pertenece, quererla como si fuese suya. Son seres humanos que durante su tiempo laboral han vivido experiencias de todo tipo, en algunas de ellas han aguantado insultos, gritos, malas palabras sin contestar nada por no rebajarse ante un ser que cree

tenerlo todo, pero al final no tiene nada. El hombre pisoteado, lastimado, avergonzado, es aquel a quien cuando ingresa le tienden el tapete, le abren la puerta, le dan un abrazo y hasta le corren la silla para que se siente y después de un tiempo, sin motivo alguno son tirados a la calle, en ocasiones su dignidad se ve marcada, hasta su buen nombre queda en entredicho por pasillos por donde pase. A estos personajes mi respeto, cariño y admiración, por guardar silencio esperando su Segunda Oportunidad, que no llegar sola sino con grandes recompensas. Esperar, callar y analizar se vuelve a tu favor, por que todo se hace en el tiempo de Dios. ¿Cuál eres tú?... el bueno, el malo o el malicioso en el mundo empresarial.

11

Casanare le apunta a desarrollar la agroindustria Con un foro agroempresarial arrancó la tercera semana del emprendimiento en Yopal, con muestras de innovación, ideas sostenibles y enfocadas en el desarrollo de este sector. Para esto el gobernador Marco Tulio Ruiz dijo que hay apoyos de créditos desde el IFC y Findeter, desde $20 hasta $500 millones; además de préstamos de maquinaria, y un fondo para turismo, a los que hay acceso para desarrollar sus ideas de negocio. “En este momento de crisis de los precios del petróleo es cuando se necesita generar oportunidades”, dijo el secretario de agricultura de Casanare, Alexi Duarte. También se expuso una muestra de productos agroindustriales con la marca ‘Hecho en Casanare’, que busca diferenciar los productos del departamento. Con este programa 30 empresarios fueron apoyados desde la Secretaría de Agricultura con los

trámites de registro de marca e Invima, código de barras, manual de procesos y portafolio de servicios. Carlos Gómez Sánchez, de la empresa Chocolate Premier, de Nunchía, dijo que desde hace un año está procesando el cacao y ahora su microempresa familiar le compra el grano a los nunchianos,

FABIO CASTRO (U-6) el Concejal de la inclusión y la lucha por los derechos de los yopaleños

ESPACIO CONTRATADO

Población en condición de discapacidad ya se beneficia de proyectos aprobados por el Concejal que con “paso firme” buscar repetir su curul. Un apoyo permanente encuentran las personas en condición de discapacidad de Yopal, en la gestión del actual Concejal FABIO CASTRO que ahora, con el respaldo del Partido de la U, busca repetir su curul. “En el actual periodo le dimos ponencia a este importante proyecto y defendimos la promulgación del acuerdo municipal de ‘política pública e inclusión social para discapacitados y sus cuidadores’, que es una herramienta fundamental para defender los

derechos de esta población, en temas como: vivienda, empleo, educación, movilidad, recreación y salud”, dice

De izquierda a derecha: Delfín Hernández, Fabio Castro y Francisco Combariza.

El Concejal Castro junto a sus líderes: Pablo Antonio Barrera, Leyda Cotinchara, Milena Díaz, Mauricio Niño, Delfín Hernández, Yeima Yadira, José Oliveros Mendoza, Francisco Combariza y Diego Fernando Capacho.

el Concejal FABIO CASTRO (U-6). “Mi intención es continuar en el Concejo de Yopal para hacer cumplir este importante logro que nos beneficiará a todos nosotros: las personas con discapacidad y sus cuidadores, necesitamos estar más unidos ahora para la defensa de nuestros derechos”, dice el dirigente FABIO CASTRO (U-6). Como meta, en el año 2025 se deberá estar cumpliendo en su totalidad a este Acuerdo Municipal, que lo ampara la Ley 1618 de 2013, y que obliga a que el 10% de los empleos y vivienda sean para la comunidad en condición de disca-

pacidad, pero hay que hacerle seguimiento para que se vaya aplicando lo estipulado en este acuerdo municipal. Como su lema lo dice: “Un paso en firme por Yopal”… “así como lo he demostrado en este periodo, y lo seguiré haciendo, fiel a mis principios de servicio a la comunidad, especialmente a personas con discapacidad, vamos a hacer valer estas políticas que la ley nos permite, y demostrar que no somos ‘limitados’, sino valiosos y productivos para la sociedad… necesitamos es oportunidades”, dice el actual Concejal y candidato U-6 en el tarjetón, FABIO CASTRO.

y tiene capacidad para producir 400 libras diarias de chocolate natural artesanal, con todos los requisitos. La semana del emprendimiento es liderada por la Cámara de Comercio, junto a instituciones como la Gobernación, Unitrópico, Unisangil y Fundación Amanecer.


12 Vasos de la chicha

Crucigrama EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015 Son buenas con fríjoles y chicharrón

Incumplido

Mandamiento de Dios

Campero inglés

Letra

El metal amarillo

Café nuestro

Karina Mendez

Halé la puerta

Nombre masculino

Berrido militar

Coje la nota

Canoa Parte del cuerpo

Hablamos con Dios

Fiestero Inteligente Nombre de mujer

Cajita mágica

Letra

Anima al caballo

Tiene vida

Palmas

Reza

Pronombre Del norte Cocinan carne

Moverse Engaño

Opuesto al día

Vencedores

Símbolo del azufre

Metida en el asunto

Viajad

Arrasar Obesidad

Uriel Gómez

Folclorista y cantante llanero

Sodio

Planche Desvirolada

Dios egipcio

Ileso Cobalto

Consonante Aquí y allá

Anticonceptivo eficaz

Símbolo del cobre

Preposición Materia

Inés Morales Letra Remolca un barco Caballo

Pasa el trapo

Cincuenta romano

Antílope africano Azul

Prefijo

Vaca

Nombre de letra Carta

Nelson Romero Carta dura Alcohólicos anónimos

Raza o linaje

El duro Apellido arrocero Querer

Serán resistentes

Padre

Con alas Astro rey

Casa del oso Nag y yá

Uno romano

Vocal gorda

Mil romano

Folclorista y poeta

Decima letra del alfabeto

Organización de Naciones Unidas

Bruto Nota musical

Carta invencible Viajad

Ocultad Animal

Fiesta

Existir

Preposición

Solución al crucigrama anterior (edición 326):

MIGUELANGEL - AU - ONEROSO - EMITIR - JA - I - DR - TIERRA - INANE - T - UN - AEL - GIGANTA - LEIM - E - AMARAN - PINTAES - TARILAO - OTA - N - ODROT - VELERO - AA - ES - CASI - E - A - D -CA - AR - ALDA - TROPERO - GENIAL - R - SER - S - ARANDU - AS - L - OMASO - ON - PICO - RIE - TOS - I ANATO - O - MIDO - Z - D- FEI - MECATEA - ADUADAS - SOSO - R.

Solución al crucigrama anterior (edición 327):

TAMAREÑO - KAYAC - ORAMOS - RUMBERO - TELEVISOR - RI - J- UPA - ELE - EXISTE - MAPORAS - TI - ORA - ASAN - UNEL - NA - S - GANADORES - ID ASOLAR - NO - CU - UG - CO - T- AD - IM - NOREHCREP - ATOA - TRAPEA - ÑU - L - NR - AD - DIOS - AA - A - DURARAN - R - SOL - ARESO - DAPAT - J - AS - ANIMAL - ONU - I - S - AGAPE - SER - DOMINGORIAÑO - E.


Pasatiempos EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Sopa de números

5658255 985487 23147242 012179

652100 4457124 9653245 851218

0321074 8542881 75499310 322010

Criptograma

CRIPTOGRAMA 1

Respuestas Edición 326

A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z 2, 13, 17, 4, 20, 19, 24, 6, 21, 8, 11, 22, 14, 18, 16, 25, 5, 9, 10, 7, 1, 12, 26, 3, 15, 23 SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA ANTERIOR: MIGUELANGEL - AU - ONEROSO - EMITIR - JA - I - DR - TIERRA - INANE - T - UN - AEL - GIGANTA - LEIM - E - AMARAN - PINTAES - TARILAO - OTA - N - ODROT - VELERO - AA - ES - CASI - E - A - D -CA - AR - ALDA - TROPERO - GENIAL - R - SER - S - ARANDU - AS - L - OMASO - ON - PICO - RIE - TOS - I - ANATO - O - MIDO - Z - D- FEI - MECATEA - ADUADAS - SOSO - R.

13

Sopa de letras

3332147 1021154 6552104

ALTURA ARROZ BRECHA DAMA DARDO DENTISTA DUCHA

ESPERAR FATIGA GENTIL GOTEAR GRASA GUAPO IMANTAR

JAMON LEVE MANANTIAL NECTAR NEVERA OLEAJE OLFATO

OSTRA PATIO RESTAURNTE RISA SABANA SASTRE SOLUCION

SUAVE TAZA TERRAZA TIBIO TIMIDO ULTRAJAR ZORRO


14 ‘Entretejido’ musical, reconocido por Mincultura, deleitó a yopaleños

Un concierto en Yopal como muestra de su repertorio, presentó el grupo casanareño Entretejido, ganador de una convocatoria del Ministerio de Cultura por su trabajo discográfico, escogido entre los tres mejores 2014-2015. La agrupación continuará en una gira por Bogotá y Tunja. Con el proyecto “Al Natural” (según resolución No.2206 del 27 de Julio de 2015) Entretejido se destacó entre 65 participantes de todo el país, por la utilización de formas musicales universales, la música docta y la música rock. El grupo está conformado por Rolando Ramos Torres en las Bandolas Andina y Llanera, Sergio Jiménez Bernal en el Tiple y David Johao Jiménez en la Guitarra, quienes escribieron la música de la producción, grabada en Yopal. El álbum “Al Natural”, es una continuación de la propuesta de Entretejido presentada en su

primer CD “Bandola Tiple Guitarra”, que incorpora la Bandola Llanera al ensamble Trío Típico Andino, y expone la exploración del sonido del joropo y su similitud con los ritmos andinos (3/4 y 6/8). Entretejido fue conformado como “Trifonía” en el año 2009 por los licenciados en música Rolando Ramos Torres y Sergio Jiménez Bernal, cambiando posteriormente su nombre a “Entretejido”, Este último se fundamenta en una idea de unidad latinoamericana dada por José Martí en el ensayo Nuestra América “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”. Han participado en los certámenes: Festival Hatoviejo Cotrafa (2009), Finalistas Festival Colono de Oro (2012), Festivalito Ruitoqueño (2013, 2014) y Festival Mono Núñez (2014).

VISTAZO

DANZA INTERNACIONAL

Una muestra folclórica de danza y música de México y Panamá, deleitó a centenares de yopaleños que acudieron a las presentaciones de importantes grupos autóctonos de los dos países centroamericanos, de visita en la capital casanareña.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Cinco nuevas sonrisas ‘obsequió’ la Fuerza Aérea Colombiana

Cirugías a dos niños y tres jóvenes que sufren de labio leporino y paladar fisurado, quienes fueron trasladados a Bogotá para recibir el procedimiento y brindarles una mejor calidad de vida, regaló el Grupo Aéreo del Casanare – GACAS, a través de su programa ‘Caritas Alegres’. Los pacientes dos de ellos de Aguazul, uno de Tauramena, uno de Paz de Ariporo y uno de Yopal; regresaron con una nueva sonrisa en su rostro.

Hace aproximadamente 6 años inició este programa, propuesto por los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – ESUFA, en cabeza del Teniente (RSVA) Jesús Andrés Duque Montealegre – Médico Cirujano. Él y su equipo de trabajo se desplazan los primeros martes de cada mes al Grupo Aéreo del Casanare en Yopal, y realizan el seguimiento a los pacientes para programarles si es necesario una cirugía.

Este programa hace presencia constante cada mes en diferentes ciudades del País como Bogotá, Yopal y Zipaquirá, ayudando a niños con esta patología no sólo con cirugías si no realizando un tratamiento integral con el apoyo de especialidades como Ortodoncia Fonoaudiología y Cirugía Maxilofacial, controles médicos y acoplamiento Sicológico. Además cuenta con el apoyo del Instituto Roosevelt y la Acción Social Nuestra Señora de Loreto de Bogotá y Yopal, que facilitó el Hogar de Paso para su estadía en la Capital. Por otro lado, “Caritas Alegres” también hace presencia académica, participando en congresos nacionales e internacionales, y convirtiéndose así en un Programa ejemplar en el mundo, en esta área de trabajo.

Trinidad sería patrimonio nacional

A la comisión segunda de la Cámara fue enviado el proyecto de Ley 112 de 2015, en donde la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Trinidad (Casanare), exaltando su condición de Cuartel General de la Campaña Libertadora, el cual radicó el Representante Jorge Camilo Abril Tarache. La iniciativa legislativa fue enviada a esta célula legislativa, una vez fue firmado el Auto por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo de Luque, y ahora tiene pendiente la asignación de ponente para primer debate.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

En revistas indexadas publica docente casanareño El docente universitario casanareño PLUTARCO URBANO, quien presta sus servicios profesionales en Unitrópico, ha realizado una serie de investigaciones sobre las Lepidópteras (mariposas), especialmente en el piedemonte llanero. Varios de sus artículos fruto de sus investigaciones han sido publicados en revistas internacionales indexadas, durante los últimos tres años. Este año fue publicado un texto escrito con los investigadores Cristina Poveda y Jorge Molina, que lleva por título: “Efecto de la fisonomía de Attalea butyracea (Arecoideae) la densidad de población y la edad distribución de Rhodnius prolixus (Triatominae)”, en la revista BIOMEDCENTRAL, de Inglaterra.

En el 2014, con el apoyo de otros investigadores, le publicaron un artículo en la revista SHILAP de Madrid España, que lleva por nombre “Diversidad y estructura de las comunidades de Lepidoptera en la zona del

ecotono entre el piedemonte llanero y sabana inundable en Casanare-Colombia (Lepidoptera: Papilionoidea)”. Igualmente en el 2013, con los investigadores VICTOR MANUEL ANGULO, LYDA ESTEBAN, PLUTARCO URBANO, EDUWIN HINCAPIE, LUIS ALBERTO NUÑEZ, publica el artículo “Comparación de métodos para la captura de triatominos (Hemiptera: Reduviidae) en palmas Attalea butyracea en los Llanos Orientales de Colombia en: Colombia Biomédica, Revista Del Instituto Nacional de Salud. Plutarco Urbano es Biólogo egresado de Unitrópico, con título de Magíster en Ciencias Biológicas, del área Biología de la Universidad de los Andes; estudios que cursaba gracias a una beca que le fue otorgada.


Actualidad EL NUEVO ORIENTE SEPTIEMBRE 15 A 22 DE 2015

15

Luz verde a “trasteo” de Recetor

Gobernación de Casanare socializó resultados de estudio de riesgos del municipio.

Un nutrido grupo de autoridades, líderes y vecinos recetoreños; funcionarios de la Gobernación y el Vicecontralor, Alexander Sierra, acudieron a la presentación del informe del “estudio geotécnico y geomorfológico de evaluación del nivel de amenazas e implementación de medidas de mitigación en esta localidad” lo que permitió vislumbrar el futuro de Recetor en cuanto a la reubicación definitiva de esta municipalidad.

Voceros del consorcio “Mitigación Yopal”, empresa contratista del estudio, presentaron a la comunidad y entidades presentes, la investigación adelantada durante un periodo de seis meses. Según los expertos, Recetor se encuentra en una zona de alto riesgo, debido a las fallas geológicas presentes en este territorio; y cuenta con muchas fuentes hídricas a su alrededor, lo que hace más critica la situación, ya que el suelo se encuentra muy

saturado de aguas, lo que causa un riesgo permanente por movimiento de tierras. La consultoría que contrató la Gobernación de Casanare, analizó varias alternativas para reubicar al caso urbano, entre ellas el sitio Pueblo Nuevo, el lugar donde se asienta actualmente la localidad y el predio Maracagua. Según el estudio, en Pueblo Nuevo no es viable la reubicación de esta localidad, debido a posibles inundacio-

nes que se puedan presentar en este sector. En el actual centro poblado, se podría realizar obras de mitigación y hacer reforzamiento de cada una de las viviendas, medidas que no garantizarían la estabilidad de los predios, sumado a esto, el propietario deberá asumir el costo de dicho refuerzo, debido a que la Gobernación no puede invertir recursos en predios privados. Finalmente, se recomendó el sitio Maracagua, donde

según los expertos es el mejor espacio para la reubicación, debido a las condiciones técnicas del suelo, que garantizaría el crecimiento normal de esta población y que se encuentra ubicado a tres kilómetros del actual casco urbano. Luis Eduardo Castro, Secretario de Planeación Departamental, dijo que el estudio facilita la solución pronta a esta problemática de los recetoreños, permitiendo que la nueva administra-

ción gestione los recursos necesarios ante el gobierno nacional, para lograr dicha reubicación. El costo del “trasteo” de Recetor se calcula en 12 mil millones de pesos. Robinson Morales (foto), concejal Presidente de Recetor, dijo que el estudio valida y pone fin a las intensas gestiones de un amplio sector de la comunidad para definir con información técnica el futuro del municipio.

Alirio Barrera: sorprende en debates y foros por su sencillez y claridad de compromisos Candidato del Centro Democrático a la Gobernación

supera expectativas Centro Democrático ha sorprendido por su franqueza y claridad de proyectos en cuanto al desarrollo empresarial, las necesidades de salud y vivienda, y los proyectos de infraestructura que ha planteado para Casanare. “Eso sí, la condición fundamental es la SEGURIDAD, que la gente

pueda trabajar tranquila en sus fincas, en sus empresas, en sus comercios… vamos a trabajar de la mano de las autoridades para devolverle a Casanare lo que ha perdido: la TRANQUILIDAD en sus campos, veredas, pueblos y ciudades”, ha repetido JOSUÉ ALIRIO BARRERA que acude a todos los encuentros públicos con demás candidatos sin temores. El dirigente aguazuleño también ha sido objeto de agresiones y críticas por parte de algunos contrincantes que de manera angustiosa están viendo cómo viene creciendo en la intención de voto de los casanareños que ven en JOSUÉ ALI-

RIO BARRERA un hombre de palabra, carácter y claridad de ideas en beneficio del pueblo casanareño.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

R

espuestas claras y contundentes, producto de su larga trayectoria como un esforzado hombre de empresa, y la capacidad que demostró como Concejal de Aguazul, ofrece el candidato a la Gobernación de Casanare, por el Partido Centro Democrático, el dirigente aguazuleño JOSUÉ ALIRIO BARRERA. “Yo no estoy cargado de títulos ni diplomas, pero me enorgullece presentar al pueblo de Casanare una hoja de vida limpia, muchas realizaciones como empresario y sobre todo el interés por sacar adelante a Casanare”, dice JOSUÉ ALIRIO BARRERA en los foros y debates adonde ha acudido a medirse de igual a igual con sus contrincantes. El candidato del


16 Desde hace mes y medio se viene presentando represamiento del río Túa en la vereda Aguas Calientes, en Sabanalarga; 15 días atrás se presentó una precipitación la cual acrecentó el peligro para la comunidad que habita su ribera. Por esta situación se declaró alerta en los corregimientos la Frontera en Boyacá y El Secreto en Casanare, de lo cual se viene alertando a más de 300 familias de estos sectores ya señalados y que

Casanare EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015 están en peligro inminente por una posible avalancha. No se han podido tomar medidas de mitigación por lo inaccesible y distante de sitio donde se presenta en taponamiento, es imposible bajar maquinaria alguna, incluso se planteó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con las fuerzas militares de hacer alguna detonación en el taponamiento, “pero evaluamos que la consecuencia de esto pueda ser más adversas”, dijeron fuentes

consultadas al respecto. En Monterrey es muy semejante a lo anterior, ha habido deslizamientos en la vereda el Guáimaro, arriba del corregimiento de Villa Carola, donde en pasados días se generaron unas avalanchas por las quebradas del sector, afectando infraestructura en acueductos de varias veredas y un balneario que desapareció. Este fue el balance de la directora de la oficina de gestión del riesgo de Casanare, Adriana Hernández.

Piden declarar “calamidad pública” en Resguardo

¿Investigarán al Alcalde de Támara? El Representante a la Cámara por Casa-

nare, Jorge Camilo Abril, formalizó por escrito la solicitud de intervención del Procurador, Alejandro Ordóñez ante supuesta injerencia en política del Alcalde de Támara, Fernando Gómez Riscanevo. Al burgomaestre se le señala por denuncias

periodísticas y ciudadanas de hacer política electoral en beneficio de un candidato a la Alcaldía de su municipio y del aspirante a la Gobernación de Casanare, Julio Ramos. En la carta, el congresista Camilo Abril (que políticamente apoya a la candidata Fernanda Salcedo) pide si investigar su existe una “aparente parcialización” hacia Julio Ramos, por parte del mandatario casanareño, Marco Tulio Ruiz.

Advierten riesgo por crecientes en Sabanalarga

La desnutrición es el flagelo que más sufre la comunidad indígena de Caño Mochuelo, jurisdicción de Paz de Ariporo, por esta razón son propensos a sufrir diferentes enfermedades, las cuales no son atendidas con eficiencia por parte de la IPS que atiende más de 4.000 habitantes con solo un médico. En comité de emergencia, se escucharon varias inquietudes en las cuales se denuncian falencias en la prestación de servicios médicos por parte de la institución que ellos mismos manejan. También se denunció que las ayudas que se les ha hecho llegar no han sido debidamente utilizadas,

como unos purificadores de agua que nunca los pusieron en servicio, y sí aparecieron en hogares de Arauca; y pozos profundos otro tanto, por ejemplo. En el comité, las diferentes autoridades manifestaron las acciones que han venido desarrollando en esta comunidad indígena, y le manifestaron a la secretaria de salud de Paz de Ariporo que ellos son los llamados a declarar o no, la calamidad pública. Por su parte el gobernador indígena de Caño Mochuelo, Gerardo Rodríguez manifestó que ellos se organizaron en una IPS indígena por mucha problemática que se ha venido dando durante muchos

años, y para dar una atención intercultural; medicina tradicional y occidental. “Hace dos meses que venimos prestando la atención y encontramos a la población bastante enferma por la ola invernal y por falta de agua potable y saneamiento básico, por eso las enfermedades diarreicas y dengues. Yo soy el representante legal de la IPS, el responsable de esta organización”, dijo Gerardo Rodríguez, al cual señalan de ser el amo y señor de esta prestadora de salud. Del fallecimiento de las dos personas, manifestó que son casos aislados de descuido de sus familiares.

Contraloría alerta por desperdicio en pozos

Un seguimiento a la producción actual de los 15 pozos profundos de agua del municipio hace la Contraloría de Casanare, que alertó a la Superintendente de Servicios Públicos, sobre la millonaria inversión en los mismos y que si se conectaran sumarían un caudal de 304 litros por segundo (l/s). Esta cantidad, más los 150 litros/s de La Tablona, que son filtrados por la infraestructura de la malograda planta modular de La Vega, superaría la demanda del municipio, estimada en 400 l/S.

Así se podría desistir del contrato de distribución de agua por carrotanques, que se mantiene desde la caída de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal, en mayo de 2011. La contralora Carmenza Motta, dijo que han hecho cuatro auditorías a la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), lo que ha dejado procesos de responsabilidad fiscal por alrededor de $10 mil millones, entre ellos un contrato de carrotanques por $1.500 millones. “No encontramos más información, los documentos aparentemente se

perdieron en un invierno y se mojaron”, dijo Motta Rodríguez. Además se calcula un detrimento patrimonial, de una inversión cercana a los $19 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados, en el alquiler de transporte de agua potable. El presidente del Sindicato de trabajadores de la EAAAY, Emilio Jurado, también dijo que ellos han insistido en que se conecten los pozos directamente a la red, y que incluso hicieron las obras de conexión del materno infantil, pero lo desconectaron para llenar carrotanques.


Investigación EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

17

Directora de Corporinoquia busca reelección a pesar de fallos que la inhabilitarían para seguir en su cargo En comunicado de prensa (ver pág. 18) funcionaria reconoce que debió pagar multa por errores cuando era Jefe de Planeación en Yopal pero que eso no le inhabilita como plantean algunos expertos sobre su caso. Crisis moral, ética y jurídica en el ente ambiental. La actual directora de CORPORINOQUIA, Martha Jhoven Plazas Roa, habría ocultado al Consejo Directivo de la entidad, un fallo de la Contraloría que la encontró culpable luego de una investigación fiscal, bajo la modalidad de conducta gravemente culposa, con el fin de evitar una eventual destitución de su cargo. (Ver facsímil Fallo FISCAL). El fallo es el No 003 del 27 de marzo del 2014, mediante el cual se condena por daño patrimonial producido al erario dentro del proceso fiscal No 544, a Plazas, a una multa superior a 32 millones de pesos. (Ver PROCESO FISCAL). La defensa de la funcionaria interpuso dos recursos de Reposición, los cuales fueron resueltos y notificados mediante los autos 334 del 15 de mayo del 2014 y el 343 del 26 de mayo del 2014, adversos a la funcionaria, y fueron notificados el 17 de junio del 2014. (Ver 1ª REPOSICION y 2ª REPOSICIÓN). Según algunos analistas, este hecho cobijaría a la funcionaria en una inhabilidad sobreviniente que (según el numeral 4 del artículo 38 de la Ley 734 del 2002), le impide desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo fiscal; es decir, Plazas debió ser desvinculada del cargo de manera inmediata,. Al parecer, la funcionaria pagó el monto del hallazgo, lo que le permitió no ser reportada en el boletín de responsables fiscales emitido por la Contraloría, y aportó su dirección y correo electrónico personal, buscando, tal vez, que en la Corporación no se enteraran del hecho. El proceso contra Martha Plazas se deriva de un convenio firmado por ella

cuando era Secretaria Municipal de Planeación en 2007, cuando suscribió el convenio No 035 del 24 de mayo de 2007, con la Sociedad de Ornato y Mejoras Públicas de Casanare, para sembrar árboles junto al Aeropuerto de Yopal, en cuantía superior a 200 millones de pesos. En el acta de liquidación se plasmaron cantidades superiores a las realmente ejecutadas, permitiendo y propiciando el apoderamiento indebido de recursos públicos destinados al pago por cumplimiento del objeto contractual. Efectivamente y aunque la funcionaria habría pagado la multa para “salir” del boletín, este medio estableció que en el boletín de Responsables Fiscales SIBOR de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, consultado el sábado 26 de mayo del 2014 a las 10:30:32 de la mañana, aparece REPORTADA. Sobre el caso de “inhabilidades sobrevinientes” (documento adjunto), el Consejo de Estado en el caso del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo; “la decisión

ejecutoriada de responsabilidad fiscal que se constituye en falta sobreviniente de acuerdo al artículo 38 de la Ley 734 de 2002, se configura falta absoluta del cargo, y dos, la inhabilidad sobreviniente, con ocasión del fallo con responsabilidad fiscal cesa hacia el futuro con el pago, pero no es subsanable”. Con base en lo anterior la Sala insiste, en que cuando la inhabilidad sobreviniente fue originada por una conducta dolosa o culposa, procede el retiro inmediato del servidor, esta situación origina la vacante absoluta en el cargo. De igual manera la sentencia de la Corte Constitucional No. C-038/96, (http://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/1996/c-038-96. htm), en uno de sus apartes menciona que: “Los principios en los que se basa la función pública, quedarían sacrificados si no se optara, en este caso, por el retiro inmediato del funcionario o la negativa a posesionarlo (…)”. Al cierre de esta edición, se conoció de consultas del Consejo Directivo en

vísperas de la elección de nuevo Director de CORPORINOQUIA, prevista para el 22 de octubre, donde Plazas aspira a ser reelegida.

El Tribunal Administrativo también la multó Martha Plazas incumplió órdenes y también fue sancionada por Magistrados. El fallo fiscal contra Martha Plazas, no es el único proceso donde está “lavando” sus culpas con plata, para limpiar la imagen de su gestión pública. Un proceso, que falló el Tr i b u n a l A d ministrativo de Casanare, por desacato a medidas cautelares (en plata

blanca, por incumplir la orden de los Magistrados) en una serie de quejas por vertimientos de aguas residuales y extracción de arrastre sobre el río Tocaría; además de explotaciones ilegales de agua en la misma corriente, la obligó al pago de una multa. (Ver facsímil). El Radicado, con el No. 85001-2333-000-201400068-14, involucraba también a la Gobernación de Casanare (que fue exonerada) y a la Alcaldía

de Yopal (la cual resultó multada), por el incumplimiento de las órdenes de los Magistrados. Además de la multa (que para el caso de Martha Plazas fue de 15 salarios mínimos) el Tribunal remitió un expediente a la Procuraduría para evaluar los alcances disciplinarios por el daño al medio ambiente que pudo haber propiciado la negligente actitud de la funcionaria. “Resulta verdaderamente insólito que una

funcionaria que está tapando sus errores con plata, que deba pagar multas por su mal desempeño, quiera recibir como ‘premio’ un nuevo período al frente de CORPORINOQUIA”, dijeron fuentes de OnG’s ambientales que consultó este medio. En próximas ediciones habrá nuevas revelaciones sobre la situación de CORPORINOQUIA bajo la actual administración de Martha Plazas.


18

PANORAMA

CELULARES EN LA MIRA

Guarniciones policiales de todo el oriente del país extremaron los controles y pesquisas para frenar el tráfico de celulares robados, que se introducen a mercados “negros” de este tipo de aparatos en países como Venezuela, Perú y Ecuador. Se pidió a la comunidad, tener cuidado con sus aparatos.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Policía detiene a dos Capturan a candidato abusadores en Casanare

Los aberrantes hechos ocurrieron en Aguazul y Yopal, dijo la Policía el Juzgado 1º Municipal con función de garantías de Yopal, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de cuatro años, agravado. Según labores investigativas adelantadas, esta persona es señalada de agredir sexualmente a una niña de 2 años de edad, a la cual accedía cuando su abuela la dejaba sola en la residencia donde vivían. Dos sujetos que sometían a vejámenes sexuales a menores de edad, fueron capturados por la Policía en operaciones que se realizaron en dos municipios de Casanare. El un primer caso, en la calle 41 con carrera 5ª, barrio Maranatha de la capital casanareña, se reportó la captura de un hombre de 33 años de edad, solicitado por el Juzgado 2º Penal Municipal de Yopal, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y explotación sexual, comercial de persona menor de 18 años. La detención de esta persona se logra luego de que un colegio de la ciudad, pusiera en conocimiento

Ante las comunicaciones de prensa de los últimos días publicadas en algunos portales de internet, sobre mi presunto ocultamiento de información al Consejo Directivo de Corporinoquia, referente a un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República, me permito hacer las siguientes precisiones: 1. Que no presento inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés alguno, que me impida desempeñar el cargo de Directora General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia - Corporinoquia. De la misma forma, tampoco existe circunstancia alguna que me impida participar y ser elegida como funcionaria pública para el cargo que actualmente ocupo o cualquier otro dentro del sector público o privado. 2. Mi hoja de vida, al igual que mis calidades académicas y profesionales son por todos conocidas, no solo en Casanare sino en la Orinoquia Colombiana. Mis actuaciones como funcionaria del estado durante toda mi carrera, han sido transparentes y respetuosas del ordenamiento jurídico, siendo además siempre públicas y abiertas al control ciudadano.

SEDE PRINCIPAL: Calle 10 No.18-10 Of. 201 Tel. (098) 632 2053, Yopal, Casanare elnuevooriente@yahoo.es LUIS MARTIN MESA PAREDES Director /Gerente (luismmesa_p@hotmail.com) Cel. 310 876 4803

Aspirante no presentaba antecedentes al momento de la inscripciòn. Por una orden de captura cayó preso el candidato al Concejo Municipal de Tame, del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, José Romero; quien fue detenido cuando se encontraba en plena actividad política. En consecuencia fue removido automáticamente de la lista a la corporación

un caso de abuso sexual del cual venía siendo víctima un niño de 11 años de edad. Según las investigaciones realizadas por la Policía en coordinación con la Fiscalía, se pudo determinar que este hombre de 33 años de edad, convivía con el niño desde los 9 años, aprovechando que la familia del menor que es oriundo de la ciudad de Pereira no quiso hacerse cargo de él. El segundo caso fue registrado en el municipio en municipio de Aguazul, y se reporta la detención de un hombre de 60 años de edad, quien presenta una orden de captura emanada por

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

FUNDADO EN OCTUBRE DE 1998 POR LUIS MARTIN MESA PAREDES Y LUIS ALVARO PARDO BECERRA

al Concejo de Tame

dejando el espacio vacío en la casilla que le correspondió para el evento de las elecciones a cuerpos legislativos del municipio. El delito imputado fue violación de la ley de estupefacientes y detenido por una orden de captura que se cursaba en la Fiscalía de Tame. José Romero conocido popularmente como ‘Chepelin’ debe presentarse ante un juez de causa para que le

3. El fallo emitido por la Contraloría General de la República en donde se me declara responsable fiscalmente, es producto de la actuación que desempeñé como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía municipal de Yopal en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2007 y no como Directora de la Corporación. 4. La legalidad de dicha decisión administrativa está siendo objeto de control judicial ante el Consejo de Estado, en donde se solicitó la suspensión provisional de los efectos de dicho acto administrativo teniendo como fundamento el hecho de que durante el desarrollo procesal se vulneró mi derecho fundamental al debido proceso, pues nunca fui notificada personalmente de la existencia de la sanción. 5. Una vez tuve conocimiento, por terceros, de la existencia de dicho fallo decidí pagar la sanción impuesta por la Contraloría General de la República e informé a la Subdirección Administrativa y Financiera dependencia encargada del manejo del talento humano de la Corporación, tal como lo indica el Inciso Primero del Artículo 6° de la Ley 190 de 1995. 6. Con el pago se dio aplicación al Inciso Segundo del Artículo 6° de la Ley 190 de 1995, que establece la posibilidad de que dentro de los tres (3) meses siguientes al surgimiento de la inhabilidad sobreviniente el servidor público ponga fin a la situación que dio origen a dicha inhabilidad y de esta forma pueda continuar ejerciendo el cargo. 7. Ahora bien, de conformidad con el Parágrafo 1° del Artículo 38 de la Ley 734 de 2002, la inhabilidad surgida debido a la declaratoria de responsabilidad efectuada por la Contraloría General de la República termina cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago.

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN: RUBIELA VEGA JIMÉNEZ: Coordinadora de Redacción, Cel. 320 803 9291 • GABRIELA DELGADO ROMERO: Editora, gabydelgado.r@gmail.com • JAIRO HERNÁNDEZ: Redactor, Cel. 310 220 4494 • DEPTO. DE VENTAS & MERCADEO: GERMAN ALONSO PINZÓN: Gerente Comercial, Cel. 310 250 9427, gepihe@gmail.com DEPTO. DE CIRCULACIÓN & DISTRIBUCIÓN: WILSON RODRÍGUEZ (CASANARE NORTE), Cel. 320 388 6832 • CIRCULACION SOGAMOSO: MAURICIO CASTRO, Cel. 316 5332811, luismauriciocastro. g59@gmail.com, Agente autorizado Boyacá, (Ventas & Mercadeo) • CIRCULACIÓN ARAUCA: Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Cubará y Tame, Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano ccpiedemonte@yahoo.es, Tel. 097 889 1262 • CIRCULACIÓN TAME: GUSTAVO MACUALO, Cel. 311 5417675 • AGENCIA BOGOTÁ: MERCEDES GUTIÉRREZ M., Tel. 232 0028, Cel. 310 6895161 • AGENCIA BOYACÁ: Contacto Tunja Cel. 320 4736186.

sean leídos los cargos que le imputan, pero ante las directivas del movimiento que lo avala, dijo ser inocente y no responsable de los cargos por que fue detenido. El movimiento MAIS, es uno de los nuevos partidos que aparecen en el ámbito público para optar a cargos en elección popular, mostró extrañeza por el hecho y dijo que al momento de inscribir al candidato no detectaron este tipo de situaciones. La detención de ‘Chepelin’ ha dejado una secuela de pesar entre los aspirantes para Concejo y Asamblea y familiares del candidato. Los compañeros de fórmula han hecho esfuerzos por conseguir los abogados que permitan librar del lío judicial al señor Romero, pero hasta el momento no hay resultados positivos, aunque los cargos son excarcelables. “Confiamos en su inocencia y en que supere esta situación”, dijo uno de los compañeros de lucha política.

8. Así las cosas, es claro que, si bien es cierto existió el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, sus efectos terminaron con el pago de la sanción que ocurrió dentro de los tres meses siguientes de la ejecutoría, en consecuencia no había lugar a dejar el cargo. 9. Vale la pena aclarar, que el documento que circula en las redes sociales, es un concepto que carece de fuerza vinculante y que se emitió para desarrollar un tema específico de un cargo de elección popular, como lo es el del Gobernador del Valle Héctor Fabio Useche y que en nada obedece a las circunstancias propias de este caso en particular. 10. Con el fin de prevenir los ataques aleves que suelen presentarse en los procesos políticos, donde la pugnacidad electoral alcanza niveles inhumanos y degradantes, procedí desde el mes de enero del presente año, a solicitar el disfrute de mis vacaciones de manera concertada con la oficina de Talento Humano de la Corporación, debiendo reintegrarme al servicio público el próximo 23 de octubre de 2015. Con esta decisión, pretendo salvaguardar mi buen nombre, honra y tranquilidad familiar, evitando comentarios maledicentes que quieran endilgarme participación o intervención alguna en los procesos electorales que se desarrollan. MARTHA JHOVEN PLAZAS ROA Directora General

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: Diseño y diagramación: BOGOTÁ: BEXY DÍAZ, Cel. 310 586 9360 YOPAL: BHUMK GRAF S.A.S. Cel. 310 256 0899 www.bhumk.com Digitalización Fotográfica, Preprensa e Impresión: EDITORIAL LA UNIDAD S.A. Las columnas de opinión son responsabilidad de sus autores y no reflejan el pensamiento editorial de el Nuevo Oriente. SÍGANOS EN TWITTER: @ElNuevoOriente y en FACEBOOK: Nuevo Oriente (Yopal).


CANDIDATO ACCIDENTADO

ESPECIAL

Fracturas en los miembros inferiores habría sufrido el candidato a la Alcaldía de Hato Corozal por el Partido Liberal, Alexander Martínez Parra, en un accidente en el vehículo en que se transportaba, que se salió de la vía cerca al río Pauto.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

19

Debate de medios con candidatos “prendió” ambiente pre-electoral en Paz de Ariporo

Asistieron los siete aspirantes que se tranzaron en duelos verbales y expusieron propuestas de campaña. Éxito total. Un verdadero “hit” de opinión se anotaron los medios de comunicación que bajo el liderazgo de la emisora Violeta “La Paz”, convocaron al debate de candidatos en Paz de Ariporo, aceptando la convocatoria del comunicador Robinson Romero. Además de la frecuencia radial, participaron del ejercicio, el periódico EL NUEVO ORIENTE, el portal web www.laschivasdelllano. com y la frecuencia radial Violeta estéreo (en sus versiones de página de internet y señal radial), logrando una sintonía sin precedentes durante las cuatro horas que duró el duelo verbal que sostuvieron los candidatos a instancias de las agudas preguntas de los periodistas. “Hay que destacar, primero que todo, el hecho de que la totalidad de los aspirantes acudieron al debate”, dijo Giovanny Reyes, moderador del ejercicio periodístico que fue seguido por miles de oyentes y cibernautas, hasta el final de la transmisión.

Los candidatos sortearon (entre otras) preguntas sobre la injerencia de personajes como ‘el Negro’ Pérez, Nelson Mariño, funcionarios de la Gobernación, el exmandatario William Pérez y otros dirigentes de la vida política, en sus respectivas campañas. Inquietudes sobre la forma cómo obtuvieron sus avales, la financiación de sus campañas, la gestión por el municipio, sus programas de gobierno y dudas de la comunidad sobre su verdadero compromiso con la ciudadanía, no se quedaron por fuera de los cuestionamientos planteados a los aspirantes. Fue intenso intercambio de críticas entre los propios candidatos, algunos de los cuales se quejaron de persecución como el caso de Helman León, aspirante liberal. “Yo soy objeto de una persecución satánica”, dijo León a lo cual uno de los periodistas le preguntó si acaso es que había algún “Diablo” suelto haciéndole la vida imposible.

EL NUEVO ORIENTE registró así las principales respuestas de los aspirantes:

Eunice Escobar – CENTRO DEMOCRÁTICO: Dijo que su candidatura era “por amor a la tierra” y que va a gestionar proyectos de desarrollo económico, garantizar la seguridad del municipio y propiciar una revolución educativa para mejorar la capacidad académica de la juventud. Se le criticó fuertemente por sus nexos con el exgobernador William Pérez y la debilidad de su propuesta ambiental, en consideración a que es profesional de esta ingeniería.

Helman Hans León Leguizamón – PARTIDO LIBERAL: Se declaró paz de ariporeño 100% y dijo que desde su condición de Diputado había gestionado más de 60 mil millones de pesos en proyectos para el municipio (en obras que sus oponentes dijeron no haber visto). Afirmó que muchos proyectos no se hicieron por la falta de interés del actual Alcalde y dijo que daría a su administración un enfoque gerencial. Le cuestionaron duramente su falta de pertenencia con el municipio y el incidente ambiental de la destrucción de unos árboles en la ronda de una quebrada, de los cual dijo que había reforestado.

Omar Bayona – OPCIÓN CIUDADANA: Dijo que la inseguridad, el microtráfico y la falta de vivienda son los principales problemas del municipio, ante lo cual ofreción gestión y trabajo conjunto con las autoridades para recuperar la tranquilidad del municipio. Es actual Concejal del municipio, gestión que defendió diciendo que ha hecho oposición y control político. Le cuestionaron duramente su condición de “ahijado político” del controvertido dirigente José Rodolfo ‘el Negro’ Pérez ante lo cual dijo que eran simplemente “amigos”.

Julio Zambrano – Partido ASI:

Oscar Gómez Peñaloza – Partido CAMBIO RADICAL: Criticó la gestión del actual mandato y dijo que le daría a su administración “un rostro humano”. Afirmó que trabajaría por el sector campesino, la productividad y la seguridad, como sus principales estrategias de gobierno; y dijo que era su propio “patrocinador” de campaña. Se le criticaron algunos gestos arrogantes ante sus oponentes y la gente no creyó mucho cuando afirmó que su inversión de campaña era de apenas 25 millones de pesos. Sobre su anterior derrota electoral, dijo que no tenía deudas pendientes y que después se dedicó a “trabajar por la comunidad”.

Luis Abril Villamizar – Partido CONSERVADOR:

Dijo ser el símbolo de la renovación y presentó como propuesta central, acabar con la “politiquería”. Afirmó que luchará intensamente contra la drogadicción y que frente al tema de la salud, gestionará la compra de un avión ambulancia y recursos para planes de vivienda y educación. Ante críticas por su supuesta condición de foráneo, dijo que desde sus abuelos tenía raíces en Paz de Ariporo pero que en épocas de estudiante solo iba al pueblo “de vacaciones”. También dio a conocer una lista de la gran cantidad de fincas de su familia en el municipio.

Presentó una propuesta de gobierno muy consistente basada en cinco grandes puntos de gestión y dijo que así como ha manejado su campaña, va a conducir la Alcaldía con una clara política de austeridad. Presentó propuestas bastante claras en cuanto a infraestructura, gestión ambiental, empleo, desarrollo productivo y gobierno. Una expresión sobre la debilidad política del conservatismo en su municipio, se le criticó fuertemente, hecho que aclaró al mencionar su colectividad. Dijo que tenía cómo demostrar que su campaña ha sido la más modesta, diciendo que no tenía un solo afiche ni pendón en el municipio. __________

Fabio Vega – Partido de la U:

En general, las propuestas coincidieron en el desempleo y la drogadicción como problemáticas comunes a resolver en sus respectivas administraciones. Los candidatos se hablaron duro pero en general hubo un ambiente de respeto mutuo a pesar de fuertes críticas en medio del debate. A todos les faltó mayor contundencia en cuanto al componente ambiental que se vio más claro en la propuesta del Conservador, Luis Abril. Como gran falencia, los periodistas destacaron la falta de propuestas concretas para la población indígena del municipio, teniendo en cuenta que en Paz de Ariporo se asienta parte de un Resguardo. “Ojalá no pase como siempre: suben a los indios a camionetas, los llevan a votar, les dan un pedazo de carne y una pantaloneta y luego se les olvida que ellos existen”, dijo uno de los periodistas a los candidatos.

Dijo que promoverá la creación de un Fondo de Fomento Productivo para estimular la generación de empleo y presentó los logros de varios programas de vivienda que gestionó durante su papel como Secretario de Planeación, incluso del actual mandatario. Afirmó que Paz de Ariporo debe reorientarse en su propuesta de desarrollo. Fue tildado como “candidato del Alcalde” y se le cuestionó sus nexos con una OnG que ha obtenido jugosos contratos; a lo cual dijo que solo participó en la fundación de la Fundación. Se defendió de quienes lo vincularon al mandatario Edgar Bejarano, diciendo que su candidatura tiene vida propia.


20

MEDIO AMBIENTE

Una muestra del buen aprovechamiento que se puede dar a las llantas usadas, se ve en este cerco que construyó un particular en el establecimiento El Conuco, por la vía Sirivana, en Yopal.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Petrolera pierde fallo contra familia Romero de Paz de Ariporo El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal revocó en segunda instancia el fallo que obligaba al pago de alrededor de 33 millones de pesos a cada uno de los siete miembros de la familia Romero Vidal, residente en Paz de Ariporo, contra los que la empresa LOH Energy sucursal Colombia interpuso una demanda de responsabilidad civil extracontractual. En diciembre de 2014 se había fallado en primera instancia a favor de LOH Energy, por los daños causados por los hermanos Romero al impedir la continuación de trabajos de sísmica, en el bloque Llanos 18. Los procesos de Juan Esteban, Teovaldo, Hermes, Miladys, Evangelina, Diomedes y Enrique Romero Vidal, fueron asignados por reparto a los tres magistrados del Tribunal, que determinaron en todos los casos revocar integralmente la sentencia apelada y absolver a

MURO ECOLÓGICO

Acueductos comunitarios de Arauca dan ejemplo

los demandados de las pretensiones. Según uno de los expedientes, la empresa argumentó que inicialmente hizo el procedimiento legal de negociación directa con el poseedor del predio sin éxito y luego utilizó la medida de imposición transitoria de servidumbre. No obstante después había llegado a un acuerdo con esa persona e iniciado los trabajos previos a la sísmica, cuando el poseedor decidió no permitir la continuación de los mismos, lo que generó un detrimento económico para la petrolera. La parte demandada alegó que la empresa incumplió varios compromisos como la no invasión de esteros y nacederos de agua, tala de árboles en zonas no autorizadas y el no aviso para el acompañamiento de certificación de pasos.

Una invitación a las comunidades del Casanare hicieron los representantes de dos asociaciones de acueductos comunitarios en Arauca y Valle del Cauca, para que repliquen sus exitosas experiencias, durante el segundo Foro Regional Actúa, organizado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) y el programa Brazo Prestado de Equión, en Yopal. “La idea es que apliquen en Casanare estas estructuras comunitarias que han funcionado, pues aquí hay problemas de abastecimiento”, dijo Bernardo Argüello Santos, ponente por la Asociación de Empresas Comunitarias de Acueducto del Pie de Monte Araucano. Dicha asociación está integrada por 11 organizaciones urbanas y rurales de los municipios de Sarave-

na, Arauquita y Fortul (Arauca), donde “la comunidad organizada construyó desde los 60 los puestos de salud, hospitales, escuelas, acueductos…”, explicó. Argüello Santos recordó que la gestión de los servicios públicos en Colombia la reglamenta la Ley 142 de 1994, “que es privatizadora, pero en el ámbito comunitario buscamos que la gente tenga acceso al agua potable a precios más económicos y definimos subsidios directos para las familias menos favorecidas”. Los acueductos comunitarios funcionan con juntas directivas nombradas en asambleas generales. La comunidad aporta mano de obra, y reciben subsidios de los municipios y los gobiernos departamental y nacional. Por su parte Sigifredo Toro Bejarano, representante legal y presidente de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca, FECOSER (de la que hacen parte 150 acueductos, de los más de 1.700 del departamento), expuso sobre el derecho humano al agua y los niveles organizativos. “Es la visibilización de los que año tras año hemos trabajado por amor en distribuirnos el agua en las comunidades rurales”, expresó.

GRAN INAUGURACIÓN DE EN YOPAL Más de 200 empleos directos e indirectos genera la cadena comercial en la ciudad La tienda número 36 del país de la cadena colombo chilena Homecenter, abrió sus puertas en la capital casanareña, con un surtido de más de 20 mil productos en inventario de las mejores marcas del país para el hogar y la construcción. Los gerentes de distrito, Luis Fernando Serrano, y de Homecenter Yopal, Luis

Fernando Gómez, junto a la gerente de Mercadeo de Sodimac Colombia, Dennis Lasso; presidieron sencillas reuniones con los trabajadores y sus familias, así como con medios de comunicación, previas a la apertura al público. Fernando Serrano dijo que son 6.800 metros cuadrados construidos y una inversión

de 34 mil millones de pesos. La tienda tendrá como novedad un Car Center (uno de los cinco en el país). Homecenter empleó 220 personas en la construcción del complejo, el 80 por ciento de la región. Tiene 170 funcionarios de planta y genera al menos 50 empleos indirectos más. Igualmente, como parte de

su responsabilidad social, a partir de noviembre vinculará personas en condición de discapacidad y ayudará a mejorar la infraestructura de algunos colegios de secundaria en la ciudad, luego de un análisis previo.


SABOR LLANERO

DEPORTES

Un bonito espectáculo ofreció el Clásico RCN que en sus tres primeras etapas rumbo a tierras del altiplano, recorrió los bellos paisajes llaneros del vecino departamento del Meta. Ya se piensa en traer para Casanare el inicio de otra gran competición de este tipo en el 2016.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 AL 9 DE 2015

21

Fútbol sonoro se “vio las caras” en Yopal Espectacular triangular previo a Nacional de noviembre entre potentes equipos.

Durante el fin de semana se realizó en Yopal el primer triangular de fútbol 5 sonoro, entre las delegaciones de Cundinamarca (foto), Santander y Casanare, quienes se preparan para el gran encuentro Nacional que se desarrollará en noviembre. Mauricio Valenzuela, presidente de la Federación de Limitados Visuales de Colombia, estuvo en Yopal dando el aval al encuen-

ZONA DE CANDELA

Deporte para “profes”

tro preparatorio para el próximo Nacional, donde Casanare, Cundinamarca y Santander, están dentro del grupo de delegaciones que representarán a su departamentos en los Juegos Paranacionales Ibagué 2015. “La importancia de este evento es ver cómo a través del deporte se le dan garantías e inclusión a los limitados visuales en su derecho a la recreación y

periodiconuevo.oriente@gmail.com

a la que adelantan las personas videntes, ya que ellos desarrollan sus prácticas y entrenamientos con base a reglas, preparación y trabajo, que les permita adaptarse a las condiciones de

la cancha, golpes o caídas. Vale la pena destacar que para el desarrollo del juego de fútbol sonoro, solo tres personas por equipo tienen la condición vidente, el arquero, un guía que está

detrás del arco y en la mitad de la cancha el entrenador, estas tres personas dan pautas a los cuatro jugadores invidentes para que direccionen el juego.

tación de un municipio de Casanare. Ellos fueron seleccionados en el XVII Encuentro Departamental del Adulto Mayor, realizado recientemente en Yopal. La delegación casanareña participará en numerosas actividades donde se destacan las muestras de expresión corporal, literaria, musical, artesanal y

gastronómica, entre otras. La Gobernación de Casanare (a través del ente deportivo departamental INDERCAS) y la Oficina de Acción Social, aportaron recursos para desplazamiento, uniformes, y demás elementos que brinden las condiciones necesarias para la delegación.

(Of. Prensa Alcaldía Yopal)

Abuelos casanareños al eje cafetero Una delegacion de 19 adultos mayores del departamento participa durante esta semana en la ciudad

Del 5 al 10 de octubre Yopal recibirá a docentes de los departamentos de Guainía, Vichada, Meta, Arauca, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Casanare, en el desarrollo de los Juegos Deportivos del Magisterio, zona 3. Con las disciplinas de fútbol masculino, fútbol sala masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino y voleibol masculino y femenino, estarán aproximadamente 900 docentes compitiendo por conseguir un cupo a la Fase Nacional, dentro de los que se destaca el gran desempeño deportivo de los docentes en Casanare. Vale la pena destacar el gran apoyo que se ha tenido por parte del Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz y el Alcalde de Yopal, Jorge García, para permitir que Yopal sea sede del desarrollo de importante encuentros deportivos del orden nacional, que permiten generar ingresos al comercio del municipio.

libre esparcimiento”, señaló Mauricio Valenzuela quien destacó el apoyo que el IDRY entrega a los limitado visuales en fútbol 5 sonoro, con la creación y generación de espacios para ellos, mejorando sus condiciones y calidad de vida. Luis Antonio Castañeda Tenjo, capitán de la delegación de Cundinamarca, enfatizó que la práctica que ellos realizan no es diferente

de Armenia, Quindío, en el XVI Encuentro Nacional, recreativo y Cultural de la Persona Mayor “Nuevo

Comienzo, otro Motivo Para Vivir”. Cada uno de los abuelitos asiste en represen-


22

PANORAMA

LA “CHIVA” POLÍTICA

A quienes andan detrás de las últimas noticias les presento el más reciente refuerzo de esta página: la verdadera, única y real “chiva política”… el bus al que todos se le quieren subir: el de la ‘victoria’… A ver si quedan puestos todavía.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

OPINIÓN

El “Caldero Político”…

Se acerca el 25 de octubre y esto está que “arde” en la política criolla… Hierve la olla política en todo Casanare y ahí les va una muestrica… jejejeje. ccc

El caldero político del duende:

En Nunchía ocurren cosas y casos como para reír… jejeje, pues del directorio de la “U” del candidato Armando Sánchez (que apoya a Julio Ramos de CR) mandaron a las dos secretarias que atendían para ese directorio pero por ahí no se asoma ni ‘el Duende’… asustan por ausencia total de las personas… Algunos pocos seguidores de don Germán (los asociados Anule, parodiando a unos muy famosos hermanos contratistas) y otros, muy pocos, se sumaron al directorio pirata jejeje. Los Rodríguez y los González Sánchez, se separan en este sainete, pues los Rodríguez ‘pura sangre’ definitivamente se unen a la Fernanda (que por aquí anda) y le organizaron cabalgata con el pretexto de la llaneridad (jejeje, pero qué va)… ellos aprovechan hasta la corrida de un catre para hacer política partidista y claro con los Rodríguez y un concejal activo que fungió como idiota útil… jejeje, (pues él no conoce a esa familia unida que no admite a nadie más)… Ahhh… pero EL MAN no fue invitado… (siendo el ‘representante legal’ de la

Fernanda, del liberalismo puro) porque quienes organizaron el evento van con el Armando a la alcaldía… jejeje Tremendo desplante para EL MAN, pues sus anteriores apoyos políticos, con quienes repartió el poder económico, en su cuatrienio, no lo quieren ni en pintura jejeje… y los González Sánchez que apoyan también a Armando se van con Julito Ramos, por aquello de las OPS para sus hijos… jejeje (interés cuanto valés) Al pobre Fredy lo tienen jodido y entre ojos de las malas lenguas… le hacen seguimiento y papayazo que da… tenga el garrotazo… hasta preso por 24 horas lo tuvieron (acusado de trashumancia electoral), pero la jueza de control de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento… y le dijo: ‘mijo, usted es inocente… vaya y continúe su campaña…’. Jajaja y los que estaban contentos con los hechos, ahora arrugan la cara: les salió el tiro por la culata, se fortaleció el hombrecito y ahora no lo para nadie… jajaja ccc

PASQUINES CALIENTAN CAMPAÑA:

Monterrey “al rojo vivo”

Muy tensa se está poniendo la cosa política en Monterrey, donde hace poco se conmemoró un nuevo aniversario de la rendición de las guerrillas liberales del llano, por allá en los años 50, pero en donde los políticos como que no “deponen las armas electorales”… Pasquines, chismes, destrucción de publicidad, “robo” de vallas y pancartas… están a la orden del día en el municipio, donde hay un nutrido número de candidatos pero solo dos o tres “pintan” para dar la pelea… En la próxima les cuento: ahorita no, porque va y me pegan… es que andan tan agresivos… ccc

Bravísima estaba Fernanda Salcedo, aspirante de la Alianza “tuttifrutti” (Liberal/ Verde/U/ASI) a la Gobernación de Casanare, el día que Carlos Freddy Mejía anunció que un grupo de mujeres liberales aspirantes a Concejo y Ediles de Yopal, le daban su aspiración. Como que no le gustó mucho a la doña a quien le encanta que todo le consulten… ccc

Pelea por tus derechos y tus deseos, pero no seas demasiado beligerante con tus amigos y conocidos.

Tauro Esta semana, te dejas arrastrar hacia el medio de una discusión financiera que seguramente te meterá en problemas.

Géminis Existe una tendencia a golpearte y a tropezarte con cualquier cosa. Procura ser un poco más cuidadoso.

Cáncer Te estás convirtiendo en una persona más experimentada, y la prueba de esto es que se acercan a pedirte consejos.

Leo En lo que se refiere al amor y el romance, esta semana tendrás la posibilidad de ejercitar tus aptitudes.

Virgo

SE PUSO “ROJA DE LA PIEDRA”:

Por alianza con Fredy

Horóscopo Aries

LOGRÓ REUNIR A LOS SIETE CANDIDATOS:

Felicitación a “Violeta”

Un aplauso merece la alianza de medios que reunió a los siete aspirantes a la Alcaldía de Paz de Ariporo en un debate donde hubo, ante todo, una exposición de ideas y propuestas de campaña, pero también tiempo para la crítica a los candidatos. Felicitaciones a los 7 candidatos que acudieron juiciosos, a los comunicadores que preguntaron sin compasión y, sobre todo, a Robinson Romero (periodista de Violeta Estéreo en Paz de Ariporo) que demostró un buen poder de convocatoria. En la foto, simpatizantes esperan a uno de los candidatos.

Esta semana, caes en cuenta que no puedes hacer todo por tu cuenta, y decides adquirir un compromiso.

Libra Esta semana, alguien podría no estar siendo completamente honesto contigo, así que presta atención y desconfía.

Escorpio Tus cualidades están en su esplendor, aunque sientes un poco de pereza a la hora de ponerte en marcha.

Sagitario Los tiempos están cambiando y tú ya no eres la persona que solías ser. Una relación parece haber alcanzado un punto muerto.

Capricornio Los astros predicen la realización de un viaje, por lo que será bueno que empieces a buscar algún destino excitante

Acuario La vida te está forzando a mirar de cerca esas responsabilidades. Ya no puedes posponerlo para más adelante.

Piscis Los asuntos profesionales se dirigen directo hacia una encrucijada, y tú no estás seguro de qué camino tomar.


De primera EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

Concejal asistía con pistola al cinto a debate en Paz de Ariporo

23

Otro corporado se dio cuenta del hecho y avisó a las autoridades. “Es una violación al reglamento interno”, dicen asistentes. Un nuevo y bochornoso incidente ocurrió en el recinto del Concejo Municipal de Paz de Ariporo, cuando se desarrollaba un tenso debate sobre un proyecto de incorporación de una multimillonaria partida al presupuesto municipal. El proyecto cursa por iniciativa del Ejecutivo Municipal en las sesiones ordinarias de la corporación. “Se trata de un proyecto que ya se ha debatido tres veces y que ha sido negado, y que el Alcalde vuelve a insistir, para que se incorporen al presupuesto del municipio, cerca de 4.900 millones de pesos de recursos provenientes del FONPET” dijo Juan Carlos Durán Esparragoza, del partido Cambio Radical. Este ha sido uno de los concejales más críticos con la iniciativa.

El corporado dijo que desde principio de año el Alcalde ha venido insistiendo con este tipo de iniciativas y siempre ha sido el concejal Dumar Daza (del Partido Alianza Verde) el ponente de dicho proyecto. Los reparos que han llevado al hundimiento del proyecto son los cuestionables esquemas de inversión de los recursos que el Alcalde propone para servicios públicos, algunos programas sociales y que se aprobarían a través del OCAD Municipal. La iniciativa contempla la construcción de redes de gas domiciliario, la primera etapa de un patinódromo y proyectos de ampliación de la red del acueducto. “No nos oponemos a las obras sino a la forma y al momento en que se pretenden contratar o u ofrecer, como el caso de

ahorita que estamos en plena campaña política”, dijo Durán Esparragoza. Precisamente, este tipo de inquietudes y reparos se estaban planteando, cuando el concejal Daza se acercó a la mesa de la Presidenta y yo percibí que tenía un arma en la cintura. “Está armado… está armado…”, gritaron concurrentes al sitio (según registran fotos y un video captado por periodistas ciudadanos de CASANARI PRENSA-NOTICIAS).

El concejal Durán de inmediato reclamó la presencia de la Policía que al final venció cierta oposición del afectado que pomposamente esgrimió el arma, le quitó el proveedor y el cartucho de la recámara y la entregó a la autoridad que lo requirió. Durán Esparragoza también comentó que después del incidente le arrebataron el uso de la palabra que por decisión de la Presidenta de la Corporación, le fue otorgada al Concejal Daza que, además de ir armado usurpó el derecho de expresión del primero.

Paupérrima protesta

Esta no es la primera situación escandalosa que envuelve a concejales en este municipio del norte de Casanare. Varias han sido las ocasiones en que sus miembros han enfrentado señalamientos de la ciudadanía por sus reprochables conductas. Incluso, Martha Barrios, presidenta de la corporación, enfrenta un proceso ante la Fiscalía por su participación en una urbanización fallida y es acusada de captación ilegal de recursos en una investigación que está en pleno curso.

EDICTO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO 1º PROMISCUO DE FAMILIA DE YOPAL (CASANARE) CITA Y EMPLAZA: Al señor LUIS ARMANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ, de quien se ignora su paradero desde el mes de enero de 2001, para que se haga presente dentro del término de 15 días, en el proceso de declaración de muerte presunta por desaparecimiento, adelantado en este despacho por la Dra. ISABEL CRISTINA COGOLLO AYALA, apoderada judicial de MARÍA LEONILDE RODRÍGUEZ y OTRO, proceso radicado bajo el # 2014-0121. DEMANDA: 1º. Solicita que se declare la muerte presuntiva por desaparecimiento del señor LUIS ARMANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ, persona mayor de edad, siendo su último domicilio el municipio de Aguazul (Casanare). 2º. Que se señale como fecha presunta del acontecimiento de dicha muerte, desde el día 31 de julio de 2002. 3º Que se transcriba la parte respectiva de la sentencia y se comunique al correspondiente funcionario encargado del registro civil a efecto de que se extienda el registro de defunción, haciéndole saber los datos personales completos del desaparecido. 4º. Que se ordene la publicación del encabezamiento y parte resolutiva de la sentencia, en un periódico de amplia circulación nacional y radiodifusora, conforme a lo ordenado en el Art. 318 del C.P.C. De la misma forma se previene a las personas que tengan noticias sobre el paradero del señor LUIS ARMANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ, para que lo comuniquen al Juzgado oportunamente. Para efectos del Art. 657 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en un lugar público de la Secretaría del Juzgado, por el término legal y se expide copia al interesado para su publicación en El Espectador o El Tiempo, periódicos estos de amplia circulación en el país; periódico local y en una radiodifusora que contenga amplia difusión. Se fija hoy 23 SET. 2015. NIDIA NELCY SOLANO HURTADO, Secretaria. (Hay firma y sello) CONSTANCIA DE DESFIJACIÓN DE EDICTO: el anterior edicto permaneció fijado en lugar visible de la Secretaría del Juzgado, por el término de 15 (quince) días, y se desfija hoy 14 OCT 2015, siendo las 5:00 de la tarde. NIDIA NELCY SOLANO HURTADO, Secretaria.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Menos de 50 simpatizantes del polémico urbanizador ilegal y frustrado candidato a la Alcaldía, John Jairo Torres, acudieron a su convocatoria para protestar ante la Registraduría. Torres y sus simpatizantes alegan que el ente no revisó adecuadamente las firmas que aportaron para inscribirlo como candidato en Yopal y afirman que el sí tiene aval aunque no se lo reconozcan.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Casos como este son inauditos porque se sabe que el reglamento interno del Concejo prohíbe la presencia de personas armadas en el mismo, dijeron algunos asistentes que habitualmente acuden a las sesiones del Concejo Municipal de Paz de Ariporo. Aunque la concejala Martha Barrios trató de minimizar el hecho, ciudadanos pidieron una investigación de la Procuraduría o de alguna autoridad que establezca plenamente la claridad de los hechos.


24

GENERALES

BENDICIÓN PARTIDISTA

El excandidato del Partido ASI, Diego Humberto López (foto), sí tuvo la autorización de su partido para renunciar a su aspiración a la Gobernación de Casanare y conformar la alianza “tutti-frutti” (Partido Verde, Liberal, de la U y ASI), en beneficio de Fernanda Salcedo.

EL NUEVO ORIENTE OCTUBRE 2 A 9 DE 2015

12.790 cédulas en riesgo de anulación para votar en Casanare Hay investigaciones en ocho municipios. Son más de 45 mil inscritos en el departamento Municipio AÑO 2011 AÑO 2015 % de variación

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Investigación por trashumancia electoral en ocho municipios abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución del 28 de septiembre, confirmó el delegado del Registrador nacional para Casanare, Gilberto Castro, al finalizar el comité departamental de seguimiento electoral. Hasta ahora están siendo investigadas 798 cédulas en Hato Corozal, 1.272 en Monterrey, 584 en Nunchía, 1.298 en Orocué, 155 en Recetor, 123 en Sácama, 558 en San Luis de Palenque y 8.002 en Yopal; que quedarían anuladas para votar en estos municipios luego de cumplir el procedimiento legal. No obstante el delegado Castro aclaró que una vez fijado el edicto, las personas que quieran presentar un recurso para demostrar que

sí viven en el municipio donde se inscribieron, tienen cinco días hábiles para ello. En general en Casanare el número de cédulas inscritas aumentó en un 128,63 por ciento, de 35.555 en 2011 a 45.736 en el 2015, que están habilitadas para votar, según los datos de la Registraduría Nacional. Por otro lado, el municipio de Maní figura en el puesto 43 en lista de municipios con mayores porcentajes de cédulas inscritas en el país, al pasar de 1.305 en 2011 a 2.443 en 2015, con un aumento del 187,20 por ciento. A continuación se aprecian la cantidad de cédulas inscritas para votar en cada municipio de Casanare y el porcentaje de variación desde las elecciones del 2011 a las de 2015:

3.841 AGUAZUL CHAMEZA 256 HATO COROZAL 1.150 LA SALINA 80 MANI 187,20 MONTERREY 1.796 829 NUNCHIA OROCUE 988 PAZ DE ARIPORO 2.207 PORE 168,68 246 RECETOR SABANALARGA 281 SACAMA 174 SAN LUIS 891 602 TAMARA TAURAMENA 2.536 1.211 TRINIDAD VILLANUEVA 3.471 YOPAL 12.730

3.687 313 1.303 39 1.305

95,99 122,27 113,30 48,75 2.443

1.766 1.029 1.827 3.079 961

98,33 124,13 184,92 139,51 1.621

180 505 211 1.383 653 3.017 1.470 2.984 18.226

73,17 179,72 121,26 155,22 108,47 118,97 121,39 85,97 143,17

Policías donan zapatos

Luego de ver que tres niños asistían a clases con zapatos de plástico, los policías de Vistahermosa (Meta) se comprometieron a mejorar la situación de estos estudiantes, hijos de familias humildes del municipio. Los uniformados, en coordinación con los directivos del plantel estudiantil, recolectaron dinero para comprar los nuevos zapatos, los cuales fueron entregados a los infantes durante la jornada educativa. A partir de hoy, estos alumnos llegaron a clases estrenando su nuevo calzado.

Profile for Periódico El Nuevo Oriente

El Nuevo Oriente-edición 327  

El Nuevo Oriente-edición 327  

Advertisement