Issuu on Google+

ยกvida!

ASISTENCIA ECONร“MICA Pรกgina 4

SUPLEMENTO COMERCIAL

MES DEL CUIDADO DE LOS OJOS Pรกgina 3

DEL 9 AL 15 DE ENERO DE 2013 El Norte


S- 2

¡vida! SALUD

EL NORTE 9 al 15 de enero de 2013

Salud, alegría y seguridad PARA LA TERCERA EDAD

C

on nuevos bríos regresa Salud, Alegría, Seguridad... Calidad de Vida en la Edad de Oro. El programa, dirigido a mejorar el estilo de vida de los envejecidos de residenciales públicos del País, inicia una nueva etapa donde tiene como meta llegar a 22,266 personas mayores de 60 años residentes bonafide de 266 complejos de vivienda pública en 57 municipios. “Debido a la gran acogida de años previos, hemos extendido nuestros servicios a 40 residenciales en 25 pueblos nuevos”, destacó Gloria A. Guzmán, directora del programa. En su tercer año, SAS se ha propuesto impactar a 1,888 participantes mensualmente, proveyéndoles actividades que los ayuden a alcanzar una vida plena física, emocional y espiritualmente. El proyecto, iniciativa de la Administración de Vivienda Pública administrado por Juan F. Woodroffe & Associates, Inc., busca proveerle las herramientas a cada participante para que asuma las riendas de su presente y su futuro. Según Guzmán, “el año pasado notamos que ellos no se estaban apoderando

de sus vidas, sino que mantuvieron un estado de dependencia emocional de sus hijos, nietos, vecinos, comunidad y la administración del residencial. Esa es la mentalidad que queremos cambiar”. Como primer paso en esa dirección el programa enfatizará en la importancia de la salud física con un enfoque holístico. Por ello, continuarán ofreciendo clínicas y evaluaciones dentales, de cáncer de cuello y de cabeza, gracias a un esfuerzo conjunto con el Programa de Residencia en Odontología General de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico. Se ofrecerán talleres de salud mental como parte de una alianza con la APS Health Care Services, una compañía que provee servicios al programa Mi Salud. A este esfuerzo se unió el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), cuyos profesionales orientarán a los participantes sobre el uso adecuado de los medicamentos, entre otras cosas. Además, les enseñarán cómo alimentarse correctamente. Se les proveerá alimentos seleccionados por una licenciada en nutrición y se les educará a hacer sus

compras de acuerdo a su presupuesto. El área espiritual será fortalecida gracias a un acuerdo de colaboración con la Diócesis Episcopal Puertorriqueña. Eso irá de la mano con actividades culturales, recreativas y de socialización como bailes y excursiones. “Queremos sacarlos del residencial, del entorno donde han permanecido encerrados gran parte de sus vidas. Que experimenten cosas nuevas”, dijo Guzmán. “Es increíble que en una isla tan pequeña como Puerto Rico, muchos de estos viejos nunca han visto el mar, ni han visitado El Yunque, el bosque de Guajataca o las haciendas de café”, añadió. El aspecto educativo es muy importante. A las actividades al aire libre se integrarán la lectura de cuentos y los ejercicios de adivinanzas para estimular y activar la memoria de los envejecidos, a la par con acceso a la tecnología. “Queremos que sean los propietarios de sus vidas, que visualicen sus vidas como una empresa que se quiebra si no la desarrollan, que se seca y se muere si no la nutren”, finalizó.

ELLOS SOLO QUIEREN DE TU AMOR Aunque el mensaje es pertinente en todo el año, la Navidad se presentó como el momento ideal para el lanzamiento de la nueva campaña de sensibilidad de la Oficina del Procurador de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, en la que se invita a la ciudadanía a alimentar el alma de nuestros viejos, aplacando su hambre de amor. “Hoy nuestro llamado es a que abandonemos los egoísmos y amemos a los nuestros, a los que nos dieron la vida y hoy nos llenan de sabiduría y ternura”, señaló la procuradora Concepción “Conchita” Silva Vergara durante la conferencia para presentar la campaña. Silva Vergara destacó que, aunque la responsabilidad principal de dar amor a los envejecientes es de los familiares, la ciudadanía en general tiene un grado de responsabilidad de cuidar a la población de mayor presencia en la Isla. De los 3.7 millones de habitantes del país, sobre 800,000 pertenece a la edad dorada. El mensaje de la campaña, que tiene como lema “el amor también alimenta” es sencillo, pero contundente.

Lanzan campaña de sensibilidad hacia los envejecientes, quienes componen cerca del 21% de la población de la Isla.


SALUD EL NORTE 9 al 15 de enero de 2013

¡vida! S- 3

Por el cuidado de sus ojos Olvin Valentín olvin.valentin@gfrmedia.com

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CUIDADO DE LOS OJOS

D

esde el 1997, en Puerto Rico se conmemora oficialmente el mes de enero de cada año como el Mes del Cuidado de los Ojos. Sin embargo, desde mucho antes de la aprobación de la Ley 9 del 9 de abril de ese año se celebraban eventos educativos y de servicio comunitario los meses de enero, replicando las actividades de las organizaciones relacionadas con la salud visual en Estados Unidos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la visión y el cuidado de los ojos. Con ese mismo propósito, el periódico El Norte se une al esfuerzo, ayudando a difundir información sobre la visión, algunas condiciones, sus síntomas y tratamientos, así como consejos para cuidar adecuadamente de sus ojos.

Mito: Leer con poca luz les hace daño a sus ojos. Realidad: Aunque leer con poca luz le cansa los ojos, no es dañino. Mito: Usar una computadora o un monitor es perjudicial para los ojos. Realidad: Aunque el uso de un monitor se asocia con la fatiga visual, no les hace daño a los ojos. Mito: Si usa demasiado sus ojos, se gastarán. Realidad: Los ojos no se gastan. Usted los puede usar cuanto quiera. Mito: Sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos. Realidad: No hay prueba científica que indique que sentarse muy cerca del televisor es malo para sus ojos.

UN PROBLEMA FRECUENTE Una de las enfermedades más comunes son las cataratas. Una catarata ocurre cuando el cristalino, lo que sería el lente del ojo, se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los norteamericanos tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas, según información del Instituto Nacional del Ojo. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Pero no se transmite de un ojo al otro. ¿QUÉ CAUSA LAS CATARATAS? El cristalino trabaja como el lente de una cámara fotográfica. Transmite luz a la retina en la parte de atrás del ojo, donde las imágenes son recibidas. El cristalino también ajusta el enfoque del ojo, permitiéndonos ver claramente de cerca y de lejos. El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteínas. Las proteínas están distribuidas en una forma precisa, permitiendo que el lente permanezca transparente y la luz pase a través del mismo. Con la edad, algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Así se forma una catarata. Con el tiempo, la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino, lo cual hace más difícil ver. Los científicos sospechan que hay varias causas por las que se desarrollan las cataratas, como fumar y la diabetes. O puede ser que las proteínas en el cristalino cambian por el proceso de desgaste a través de los años.

Suministrada

Mito: Si usted necesita espejuelos, sus ojos no están saludables. Realidad: Necesitar espejuelos no tiene nada que ver con la salud de sus ojos. Usted simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño o forma del ojo o algún cambio que ocurre normalmente con la edad.

TRATAMIENTO Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos espejuelos, mejor luz, gafas antirreflectoras para el sol o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. Usted y su oculista pueden tomar esta decisión juntos. Una vez que entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, usted puede hacer una decisión informada sobre si la cirugía para las cataratas es apropiada. En la mayoría de los casos, demorar la operación no hace daño a los ojos a largo plazo ni hará que la cirugía sea más difícil. No es necesario que apure la cirugía. Si usted tiene otras condiciones de los ojos además de las cataratas, hable con su médico. Conozca los riesgos, beneficios, alternativas y los resultados es-

perados de la cirugía para las cataratas. ¿CÓMO PROTEGER SU VISTA? Utilizar gafas para el sol, sombreros o gorras que bloqueen los rayos ultravioletas ayuda a retrasar el desarrollo de las cataratas. Por el contrario, fumar puede ser negativo para su visión. Los investigadores también creen que la buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan comer vegetales de hojas verdes, frutas y otros alimentos con antioxidantes. Si usted tiene más de 60 años, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez cada dos años. Además de ver si usted tiene cataratas, su oculista podrá identificar si hay señales de degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su vista.

Mito: No hace falta hacerse un examen ocular hasta tener unos 40 a 50 años. Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, nuestros ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades. Mito: Si come muchas zanahorias, tendrá ojos saludables y buena visión. Realidad: La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo sus ojos. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos. Una dieta bien balanceada contiene toda la vitamina A que cualquier persona necesita. Demasiada vitamina A puede ser dañina. Fuente: Instituto Nacional del Ojo


4 9 al 15 de enero de 2013 EL NORTE

MATRÍCULA

En busca de becas para estudiar Por Dra. Mari Rosa Bruno Para El Norte

S

i ya estás en cuarto año, te esperan muchos retos para alcanzar la meta de llegar a la universidad. La búsqueda de ayudas económicas para tus estudios suele generar tensión. Existen varios tipos de ayudas económicas. Las ayudas del gobierno federal las encuentras en www.fafsa.ed.gov. Todos los alumnos de cuarto año tienen que llenar el documento de la FAFSA en enero 2013 para que se les considere para becas, préstamos, programa de estudio y trabajo, trabajo a jornal y otras ayudas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Las universidades ofrecen sus becas con la información que se obtiene de la FAFSA. Recuerda que estas son sólo para aquellos estu-

En los siguientes “sites” encontrarás información sobre becas y es gratis: www.fastWeb.com - información sobre 400,000 becas www.freschinfo.com

diantes que tienen necesidad económica. Si deseas ir a Estados Unidos, se recomienda que completes el CSS/Financial Aid Profile (www.collegeboard.com). Muchas universidades piden que lo completes para ver qué ayuda económica pueden ofrecerte. Esta solicitud tiene un costo para registrarte y cobran por cada universidad a la cual le enviarás tu información. Aunque llenes esta solicitud, tienes que completar la de FAFSA. Por su parte, las universidades ofrecen becas por talentos o deportes. Luego de tu primer semestre pueden ofrecerte becas por excelencia académica. También existen organizaciones privadas que ofrecen becas. Cada una de ellas tiene sus requisitos. Asegura las hojas de solicitud, verifica las fechas límite y solicita las ayudas económicas lo más pronto posible.

www.finaid.org - te ofrece información sobre los costos de las universidades. www.collegeboard.org/finaid/fastud/html - estima cuanto será la aportación familiar utilizando las guías federales.

www.cashe.com www.collegeboard.org/fundfinder/html/ssrchtop.html

www.wiredscholar.com información sobre préstamos estudiantiles

www.collegenet.com/mach25

www.gibill.va.gov becas para hijos de veteranos

www.embark.com/FA

www.americorps.org

www.collegeplan.org/cpnow/pnwguide/pnwguide.htm

www.ahlef.org

www.thesportsource.com - becas para atletas

Nota: Ninguna beca te cobra por darte la beca. Si eso te ocurre puede ser un esquema de robo.

www.content.sciencewise.com/molis - para minorías

www.cityofcollegedreams.org

La autora es consejera profesional de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) .


VIDA-NORTE_010913