Issuu on Google+

EL LIBEL

Comunicación Alternativa

ISSN 2216-054X • $400 • Funza - Mosquera, julio - septiembre de 2011 • No. 046

¡UN POQUITO DE TANTA VERDAD! FUNZA MARCHA CONTRA LA POLITIQUERÍA

El pasado 7 de agosto se realizó una manifestación ciudadana contra la politiquería originada por la intervención de campañas oficialistas en la candidatura a la alcaldía del ingeniero Carlos Héctor Espinosa, que pretendía ser candidato por el Partido Verde. Pese a haber recibido el “sello verde”, a Espinosa le fue negado el aval con múltiples argucias y excusas, que ocultaron su verdadero fin: eliminar a uno de los candidatos más opcionados para ocupar ese cargo público. La gente manifestó su rechazo a la injerencia de la administración y de otros partidos políticos, en específico Cambio Radical, y su candidato a la alcaldía, Jorge Machuca. Las tendencias políticas lideradas por Diego Mora, de la Alianza Social Independiente, y Carlos Julio Buitrago, del Polo Democrático Alternativo, salieron en defensa de Espinosa y de la legalidad democrática.

MACHUCA FUE CONTRATADO POR REY EN 2008 SIN CUMPLIR REQUISITOS LEGALES Con el constante corrillo que circunda el municipio sobre quién es Jorge Machuca, revelamos que el candidato a la alcaldía de Funza sí es profesional, pero desde hace muy poco, más exactamente desde junio cuando le fue entregada su tarjeta profesional. Esto significa que, aparte de haberle mentido a sus seguidores sobre su título, algo que muchos de ellos daban como un hecho de antaño, el señor ocupó uno de los principales cargos del municipio, jefe de la oficina de control interno, desde el 2008, sin cumplir dos requisitos fundamentales contemplados por la ley para ese puesto: ser profesional y tener experiencia. El alcalde Jorge Rey tiene directa responsabilidad sobre este caso, que lo detallamos en la presente edición, que contiene un poquito de tanta verdad ocultada por otros medios, las instituciones y el mismo sistema.

Sígalo en www.elmacarenazoo.es.tl


2

EL LIBELO

BARRICADA GUAPUCHERA: EL CONCEJO MUNICIPAL Y LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD. Incidir en los espacios de deliberación municipal Los concejales del municipio de Funza están terminando su periodo sin adelantar mayores reformas estructurales, o sin legislar en favor de quien los eligió. Dentro de los pocos acuerdos municipales, destacan unos en especial por su favoritismo evidente, por ser inocuos o poco relevantes y por ser lesivos al grueso de la población o al mismo municipio. Tal es el caso de las consecuencias que el Acuerdo No. 002 del primero de marzo, puede traer consigo, pues autoriza exonerar de impuestos hasta en un cincuenta por ciento a distintas empresas que funcionan en Funza, por un periodo de hasta diez años. Para muchos, la principal beneficiada por esta medida tiene nombre propio, y se trata de la empresa Colanta, que ya en la última década estuvo exenta de pagar impuestos, y ahora, con esta nueva medida, podrá seguir disfrutando de los beneficios, sin haber adelantado mejoras laborales significativas, como por ejemplo contratar directamente a sus empleados o tener preferencia por los mismos habitantes de la región para ocupar la mayoría de cargos disponibles. Mientras esas exenciones de impuestos siguen vigentes para las industrias y empresas "de carácter agropecuario", hay fenómenos sociales increíbles que suceden a la vista de todos, y que podrían ser regidas por el Concejo, pero no sucede. Por ejemplo, los descuentos en impuesto predial que expide la Secretaría de Hacienda a los ciudadanos sólo son aplicables para deudas que superen los tres años de retraso. Es decir, que si usted tiene dos o un año de retraso, o peor, si va al día, no tiene esos megadescuentos que alcanzaban hasta hace unas semanas el 50% La legislación no está incentivando el pago Director: Guillermo Andrés Castro. Participan: Sandra Castro, Jenny Grillo, Carlos Julio Buitrago, Angie Ramírez, Angie Katherine Hortúa, Fabián Millán, Carlos Julio Rodríguez Sandoval, Nelson Arévalo, Orlando Jaramillo, Muchacha ojos de papel, David Rincón, Marly Torres y USTED. Los artículos firmados (nombre o seudónimo) son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento del periódico. Contraindicaciones: clérigos, moralistas, mamertos y burócratas. Suspenda su uso de inmediato si padece enfermedades terminales como la pereza mental. En caso de irritación abstenga su uso y evite llamar a la policía. Esta es una publicación de El Macarenazoo, comunicación a l t e r n a t i v a y p o p u l a r. w w w. e l m a c a r e n a z o o . e s . t l , www.facebook.com/macarenazoo, amerandre@gmail.com

de obligaciones sociales que efectúa el habitante del municipio frente al Estado, y éstas deberían ser acciones que un recinto como el Concejo municipal podría evaluar y revisar. Por otro lado, las iniciativas ciudadanas, aún con el respaldo del gobierno, parecen ser truncadas por razones desconocidas en el Concejo. A través de un interesante proceso adelantado hace más de año y medio, las organizaciones juveniles se reunieron por la convocatoria del contratista C&R Consulting Group, para presentar ante el recinto municipal la propuesta de la política pública de juventud local. Hasta el día de hoy, el Concejo no ha hecho aún el primer debate alrededor de esta propuesta, y, aunque lo hiciera antes de terminar sesiones, está en la obligación de reestructurarlo con amplia participación ciudadana, entre otras razones, porque han aparecido leyes que afectan a la población joven en este periodo, como la promulgación de la ley de primer empleo, el código de infancia y adolescencia, entre otras. Por la realización de la política de juventud, la alcaldía municipal de Funza realizó el Contrato No. 222 de 2009 con C&R Consulting Group por un monto de 20 millones de pesos. Como contratista, C&R fue la entidad encargada de convocar a los grupos juveniles, pero en esencia fueron estos quienes la gestaron. Los jóvenes deben saber que gracias a la inoperancia, descuido y poca representatividad de los concejales salientes, esta importante iniciativa no prosperó como acuerdo de ley municipal, y que el dinero invertido por parte de la administración no cumplió su objetivo. Tristemente el proceso terminó cuando se acabó el contrato, y esto sucedió porque la organización fue seleccionada de manera unilateral por la administración, era externa, no tenía directa compenetración con los jóvenes de la región y su trabajo se ciñó simplemente a la convocatoria y a la redacción de la propuesta del articulado. Hoy en día estos hechos cobran especial significado cuando el apoyo presupuestal para iniciativas juveniles y sociales siempre ha sido tan escaso, o nulo en muchos casos, y las convocatorias públicas y licitaciones, en vez de abundar, como debería ser, no pululan, a tal punto que el gran porcentaje de la población no sabe qué gasta la alcaldía y sus distintos entes, en qué y cómo. Pasa a la pág. 3


EL LIBELO

3

Viene de la pág. 2

Necesitamos auténticos representantes en las corporaciones públicas, por ello consideramos importante apoyar a un candidato de la base, que luche por obtener una curul en el Concejo de Funza. Vemos valiosas opciones, pero destacamos la candidatura de Fabián Millán del Polo Democrático Alternativo, Número 8, miembro del periódico, quien ha sido un importante gestor cultural del municipio, liderando eventos como el Festival de ska “Hermano dame tu mano”, entre otras actividades. Esta candidatura no es un esfuerzo particular de una persona o de una organización, sino que pretende ser la representación de los ideales juveniles, ausentes de una voz fuerte y propositiva en los escenarios de discusión local; así como de los nuevos imaginarios vilipendiados por distintas autoridades. Esperamos que jóvenes, lectores y ciudadanos por igual apoyen esta iniciativa en los comicios del próximo 30 de octubre.

EL LIBELO ES SU VOZ: ¿SE MACHUCA LA DEMOCRACIA EN FUNZA CON AUSPICIO DE LA “CIUDAD EFICIENTE”?

ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS: Soluciones de Movilidad

1. Cruce de Tres Esquinas a la salida de Funza hacia Bogotá por la calle 13. La concesionaria CCFC S.A. sigue omitiendo la realización de una obra que permita mejorar la movilidad de este sector. En vez de eso, decidió taponar la salida emblemática del municipio, obligando a los conductores a devolverse más de un kilometro para dirigirse a la ciudad; y a los ciclistas tomar contravía.

Por: Anónimo.

2. Puente sobre Siberia. Falta mejorar obras circundantes, pero la movilidad en el corredor oriente – occidente y viceversa, ha mejorado considerablemente gracias a esta obra.

Publicidad Política Pagada

No quiero revelar mi identidad. Como ya todos sabemos, el actual alcalde Jorge Rey y su administración se han venido inmiscuyendo en política en las elecciones como sucedió en las pasadas elecciones para Senado y Cámara; en esta oportunidad les escribo para comentarles que yo siendo un estudiante beneficiario del programa de Universidad Cercana del municipio (estoy completamente seguro que ahí suministraron mi información, ya que es mi única relación con una entidad oficial del municipio) recibo una llamada siendo invitado a un evento: una asamblea con Jorge Machuca. ¡Oh sorpresa, cuando recibo esta llamada! Ya que yo no me he metido en politiquería para que ellos tengan mis datos en sus bases de datos. Infiero por simple reducción al absurdo (jajaja, lógica matemática) que mis datos los tuvieron de la Secretaría de Educación y más específicamente del programa Universidad Cercana. Me indigna cómo facilitan datos personales, además de participar en política no permitido para ellos por ser funcionarios públicos. Bueno, sólo les quería comentar eso y pues ustedes que son el medio más neutral en el municipio estén al tanto de las formas que esta administración municipal usa para favorecer a los candidatos de su partido político.


4

EL LIBELO

MACHUCA FUE CONTRATADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JORGE REY SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS LEGALES El alcalde Jorge Emilio Rey Ángel, al parecer violó los requisitos de contratación contemplados en la ley al nombrar en el 2008 a Jorge Machuca, como jefe de control interno del municipio de Funza; quizá el único cargo público ocupado por el hoy candidato a la alcaldía, y por ello tal vez se ufana de decir que él “sólo lleva tres años en la política.” Según el Decreto 785 de 2005, para la contratación de funcionarios públicos en el orden directivo, por ejemplo quienes son ordenadores de gastos y secretarios de despacho, se debe tener como mínimo “título profesional y experiencia”, y un máximo de “título profesional y título de postgrado y experiencia.” Esto es aplicable para los departamentos, distritos y municipios especiales, de primera, segunda y tercera categoría. En el caso de Funza, al inicio de la administración de Rey, el municipio se encontraba en tercera categoría, aunque desde el 2010 está en cuarta, es decir tiene una caracterización menor de cómo la recibió el presente gobierno, según lo definió la Contraloría General de la Nación. Con un municipio de tercera categoría, el alcalde Jorge Rey debió haber nombrado a profesionales idóneos y con experiencia en las funciones que iban a desempeñar. El Libelo encontró evidencia de que el alcalde violó estos requisitos de contratación al nombrar al señor Jorge Machuca, como jefe de la oficina de control interno del municipio. Machuca, según consta en el Registro Nacional de Abogados, obtuvo su título universitario como abogado de la Universidad Católica el 20 de mayo de 2011 y su tarjeta profesional fue expedida el pasado 24 de junio, con el número 204540 del Consejo Superior de la Judicatura. Es decir, al momento de entrar a ser parte de la administración de Rey, desde marzo de 2008, Machuca aún no era profesional, apenas estaría viendo algunas materias exigidas por su currículo, y por ende no contaba con la experiencia necesaria para ocupar el cargo. El señor alcalde, Jorge Emilio Rey, violó así de manera flagrante el Decreto 785 de 2005 y la Ley 734 de febrero 5 de 2002, al contratar al hoy candidato de su misma colectividad política (Cambio Radical), Jorge Machuca, sin el lleno de los requisitos legales.

Ahora bien, Machuca, como jefe de control interno, es el directo responsable después del burgomaestre, de la debacle que ha tenido el municipio en los últimos años, como el caso de bajar de tercera a cuarta categoría en este cuatrienio; así mismo, el hecho de que el pago de nóminas paralelas en la administración esté socavando los recursos del municipio; y que la deuda que adquiere el próximo alcalde (y por ende, el municipio y sus ciudadanos) alcance altísimos topes, por los créditos solicitados para realizar las obras del plan de desarrollo Funza, ciudad eficiente. Esperamos que los organismos de control, sanción y vigilancia actúen en este evidente caso de omisión de la ley por parte del principal funcionario público del municipio, el alcalde Jorge Rey; y también exhortamos a los lectores a juzgar de manera responsable a quien hoy posa como el principal orador del continuismo, Jorge Machuca, pero, que dadas las pruebas, ha mentido siempre a sus seguidores, y, por ende, no es la mejor cuota de moralidad y ética que necesita nuestro país, ni nuestro municipio.


EL LIBELO

5

FUERTE CUESTIONAMIENTO A MACHUCA EN FORO ANTI CORRUPCIÓN El Cabildo Popular Mhuykyta, la Corporación Nuevo Arco Iris y Fundehus, organizaron el primer foro anti corrupción el pasado 14 de agosto en el salón social del conjunto Portales de Funza. Con la presencia de dos candidatos a la alcaldía de Funza, Carlos Julio Buitrago, del Polo Democrático Alternativo, y Jorge Machuca, de la coalición municipal “garantía de ciudad”, los expositores de la Corporación Nuevo Arco Iris, dirigida por León Valencia, realizaron una conferencia sobre las relaciones entre la clase política y grupos paramilitares, y donde media la corrupción, en especial en zonas como la costa atlántica, donde personas como Enilce López, “la gata”, mantuvieron fuertes vínculos con la ilegalidad. La exposición macro, sirvió para que los asistentes cuestionaran las relaciones que se presentan en el municipio, y por ende, formularan preguntas, inquietudes e intervenciones al candidato local que hoy representa la continuidad de un modelo demagógico que existe a nivel nacional, Jorge Machuca, de Cambio Radical. Las críticas surgieron porque el candidato llegó tarde al evento, y se excusó para salir prontamente, pues ese día se inauguraba su sede. Las reacciones no se hicieron esperar y la gente tomó la palabra y lo obligó a responder varias inquietudes, así como también se escucharon rotundas críticas a su campaña. La intervención de Machuca giró en torno a tres elementos que su gobierno pretende tener, para evitar actos corruptos, como lo son el respeto, la participación y la construcción de proceso. Empero, estas tres cualidades fueron desbaratadas por el cuestionamiento que sobre su quehacer en la presente campaña ha realizado. Los asistentes le recordaron que Machuca y el alcalde Jorge Rey se reunieron con el secretario general del Partido Verde – Daniel García –, para incidir en la decisión de otorgar avales a candidatos, y en especial a quien pretendía ser el alcalde de esa colectividad en Funza, Carlos Héctor Espinosa, y por ende también a su lista al Concejo municipal. Además, un miembro del equipo de Machuca, el conservador Fernando Tovar, no sólo fue visto en la sede del Partido Verde, sino que presentó 24 horas antes de la noticia que sacudió al pueblo (la negación del aval a Carlos Héctor Espinosa) una lista al Concejo por esa colectividad, aún sin que Tovar fuera militante

del partido. Por ende, esto demuestra que no hubo respeto a los militantes y seguidores del Partido Verde; tampoco se respetó el proceso que se adelantaba en el municipio para la elección de candidatos, cuando Machuca interfirió y violó esas garantías; y por último, se impidió la participación libre y democrática, por ejemplo, de un fuerte candidato y uno de los mejores alfiles para ocupar el primer cargo municipal. Aunque Machuca aseveró que “si nosotros no podemos ir a hablar con otros partidos, déjeme decirle que usted me estaría limitando mi derecho a la libre expresión, nosotros no estamos, ni buscando, ni coaccionando. Creo que los dirigentes de partidos nacionales tienen autonomía de tomar sus decisiones…” El candidato más cuestionado hasta ahora en medios de comunicación y por la misma gente, insinuó también que el candidato Carlos Héctor Espinosa se demoró en reaccionar: “aquí hay oportunidades para la participación. Si uno toma con seriedad y responsabilidad esto, déjeme decirle que uno no se espera hasta el último momento”; y afirmó que en su campaña “en ningún momento se ha manejado nada por debajo de la mesa”. Con un silencio justiciero (es decir, sin comité de aplausos) los asistentes al foro rechazaron sus palabras y lo cuestionaron éticamente por sus actuaciones. Pasa a la Pag. 6


6

EL LIBELO

Viene de la pág. 5

Las denuncias que El Libelo realizó en la pasada edición fueron corroboradas por algunos asistentes al foro: “la mamá del alcalde, que es la presidenta de Asojuntas, está cooptando a todos los presidentes de las juntas de acción comunal, obligándolos, coaccionándolos para que vayan y le hagan reuniones al señor Machuca.” En nuestro municipio la para-administración la enarbolan personas sin funciones públicas, pero con clara incidencia en los proyectos y programas del gobierno, y por ende de sus presupuestos, como la señora Mercedes Ángel de Rey. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Funza por el Polo Democrático, Carlos Julio Buitrago, recordó que los actos de corrupción coyunturales se han presentado desde antes del inicio de la campaña de Machuca: “hay corrupción y se ha denunciado. En el Consejo Nacional Electoral en este momento hay más de tres denuncias por la violación al régimen electoral, a la ley 130, artículo 27, donde dice que efectivamente no se puede hacer campaña sino únicamente tres meses antes de elecciones, y ellos la vienen haciendo durante todo el año, desde enero, desde febrero, y las evidencias están, eso ya se denunció. Pero como él mismo preguntaba, ¿cuál es la sanción? La sanción es simplemente pecuniaria, al parecer existe alguna que por ahí ya está de 50 millones que al señor Machuca le tocó pagar. Aquí lo que hay que entrar a verificar es quién paga ese dinero, quién está pagando ese dinero, y quién va a pagar las próximas sanciones que le van a adjudicar seguramente; de dónde va a salir el dinero y de dónde está saliendo la plata para financiar la campaña que se inició desde hace muchísimo tiempo, como algunos compañeros se lo preguntaron… entonces es evidente la corrupción que hay en este municipio.” Para Buitrago y para una inmensa cantidad de funzanos, es innegable la participación directa en política del alcalde Jorge Rey en la campaña de Machuca: “la campaña política de Machuca es auspiciada por el señor alcalde municipal, ahí están todos los funcionarios públicos… que renunciaron hace un año o antes de octubre del año pasado, lógicamente, para que tenga visos de legalidad, para poder hacer proselitismo. Pero todos son ex funcionarios públicos, absolutamente todos, trabajaron en esta administración, están en la campaña de Machuca; es decir acá va a haber reelección en cuerpo ajeno, es lo que va a suceder en el municipio de Funza…”

En cuanto a la denuncia que se presentó ese día sobre la participación directa de la campaña de Machuca en la decisión del Partido Verde de negarle el aval a Espinosa, Buitrago aseveró: “lo que sucedió por ejemplo, con uno de los mejores candidatos que tenía este municipio y que quizá hubiera podido ser el ganador y el serio aspirante a la alcaldía, y serio oponente al señor que estuvo aquí, Machuca, que tiene una maquinaría, era Carlos Héctor Espinosa. Y la manera como lo sacaron es una jugada absurda, que ya pues se hizo la denuncia aquí. Cuánto dinero, es lo que yo me pregunto, costó esa transacción que se hizo para que no le dieran el aval; y de frente le dijeron a la gente, a los que quedaron en la lista del Concejo municipal: “usted tiene que votar por Machuca.” “¡Tienen que votar por Machuca!” Y como no votaron por él, entonces inmediatamente cambiaron, dos días antes de inscripción de listas, todos los 15 personajes que estaban en la lista. Todo esto es verídico.” Finalmente, el candidato Buitrago les recordó a los asistentes: “la pólvora que hoy está sonando desde las 5 y media de la mañana, es producto de esa campaña. Yo me pregunto cuánto dinero se han gastado hoy, porque eso es corrupción de pólvora… venga el dinero de donde venga. Desde las 5 y media de la mañana que despertaron a todos los funzanos y es la única forma que ellos tienen de atraer a la gente, y el miedo que tienen a perder es por eso, porque las ollas podridas que hoy están en esta administración son muchas.” Y para cerrar su intervención aseguró que “los debates se deben hacer como funcionarios públicos, de persona a persona, y si él viene como candidato y él tiene algo que decir, pues la gente tiene que preguntarle, tenemos que debatir sobre los hechos que ocurren en nuestro municipio.” El gran vacío de la jornada lo protagonizó el tercer candidato a la alcaldía de Funza, Diego Mora, de la Alianza Social Independiente, quien no asistió a este importante foro, el primer cara a cara entre los candidatos. Pero lo que se vio en esta jornada fue la revelación de grandes nichos de oposición en la población civil; la confirmación de que existe un aparato gubernamental actuando en beneficio de un candidato; así como también Machuca demostró su cinismo y su falta de moral, al insinuar que si era necesario pagar económicamente por sus delitos políticos lo haría, pues increpó a algunos asistentes a denunciarlo si era necesario, y que si éstos conocían las sanciones pues que las dijeran, y que si eran pecuniarias, no habría mayor problema.


EL LIBELO

7

SE SIGUE MACHUCANDO LA DEMOCRACIA, AHORA CON LAS GARANTÍAS ELECTORALES El municipio de Funza (Cundinamarca) amaneció el sábado 30 de julio inundada de publicidad política del candidato oficialista de Cambio Radical, Jorge Machuca, y candidatos al concejo del mismo partido. La ley establece que tres meses antes de elecciones se puede realizar proselitismo político de manera pública. Algunos dicen que desde el 31 de julio se podía hacer esto, otros que desde ese 30 de julio. El candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Funza, Jorge Machuca, llena de pasacalles el municipio el 30 de julio, y viola garantías electorales que fijan que dos pasacalles pueden ser puestos por barrio, pero se evidencian más de cinco sitios en el barrio Centro con pasacalles. Estos pasacalles, que también constituyen contaminación visual, están ubicados en las siguientes direcciones: calle 13 con carrera 9 (costado occidental), calle 13 con carrera 13, calle 13 con carrera 11, calle 15 con carrera 13 y en la carrera 12 con calle 14 (y al parecer la lista sigue, según constatamos al cierre de esta edición).

http://bit.ly/qtfXla).

Por otro lado, innumerables testimonios en Funza ratifican la presencia de la mamá del alcalde municipal en las campañas de Machuca. Su liderazgo y reconocida trayectoria en el campo comunal es el fuerte que utiliza Mercedes Ángel de Rey para realizar proselitismo en favor del candidato de la coalición de los partidos Cambio Radical, la U y Liberal. Su accionar no sólo se ha ceñido a ser la principal promotora de la campaña, sino que también pega afiches, ha organizado los eventos en los barrios donde Machuca llega, y hasta impone a la ciudadanía prohibiciones para la promulgación de otras campañas en los sitios que ella ya tiene predestinados para el accionar naranja. Se demuestra así cómo su actitud es, a todas luces, anti ética, cuando su hijo es el alcalde del municipio y a la vez participa en la mayoría de actos oficiales del mismo. Frente a un panorama donde es necesario hacer estricta vigilancia de la ley, de las normas y garantías electorales, y principalmente del voto, conminamos a la El Comité de garantías electorales de Funza ha esta- ciudadanía a denunciar estos atropellos ante la blecido unos límites en el uso de propaganda en el mayor cantidad de organismos de control. Existe municipio con el fin de controlar que las campañas una estrategia diseñada por la Misión de Observapolíticas excedan los estándares y, lo más importan- ción Electoral (MOE), en la cual se reciben todo tipo te, que constituyan un nicho de equidad democráti- de quejas, a través de la página web www.pilascoca. Este comité delimitó que cada partido político nelcoto.com, a través de Twitter (colocando el hashpuede tener cinco pendones, dos pasacalles por tag #pilasconelvoto), o llamando a la línea gratuita barrio; y 12 vallas y 3 murales en el municipio (auna- 01 8000 112101. No nos quedemos callados, do a esto, los partidos deben obedecer la ley nacio- denunciemos. nal que establece explícitamente que en los postes de servicio público, como alumbrado y telefonía, no se pueden colgar afiches o pendones, algo que ya está siendo violado por candidatos del partido de la U). Así las cosas, Machuca es nuevamente noticia al violar esos topes, los cuales su mismo partido autorizó en el Comité. La campaña de Machuca ya ha sido denunciada por distintos delitos políticos, donde la democracia se ha visto fuertemente socavada; algunos funcionarios públicos, a su vez, han coadyuvado al avance de la campaña; el electorado desde hace meses ha sido sometido a un constreñimiento ilegal, al ser distribuidos en distintas reuniones, barrios y eventos, tarjetas publicitarias de la candidatura. En la pasada edición de El Libelo ya se habían denunciado estas situaciones (para leerlo en Internet, diríjase a la siguiente dirección:


8

EL LIBELO

SUPUESTO ESTAFADOR AGREDE FÍSICAMENTE A UNO DE SUS DENUNCIANTES En las dos ediciones pasadas, El Libelo ha hecho denuncias sobre estafa a las personas desplazadas del municipio de Funza. El principal responsable de estos hechos, Francisco Vargas Pinzón, a quien la justicia ya citó a una audiencia de conciliación el pasado 14 de julio (y a la cual incumplió), es nuevamente noticia por agredir físicamente a uno de sus denunciantes. El hecho ocurrió el 29 de agosto, cuando Hernán Mosquera se encontraba en la calle 15 No. 13-11, justamente en el local del “Rey Moro”, y aparentemente con un bisturí, fue sorprendido por Vargas quien lo atacó sin mediar palabra. Según Mosquera, lo único que dijo Vargas fue: “¡Esto es por sapo H.P.!” Inmediatamente, Vargas, quien se encontraba con su esposa en su vehículo, huyó del sitio, por lo cual los policías que llegaron minutos más tarde no lo pudieron detener dado que no se “encontró en fragancia.” Según nos comenta Hernán Mosquera, quien ha reclamado sus derechos frente a este supuesto estafador, quien posiblemente pudo haber robado cerca de 80 millones de pesos a las familias desplazadas, Vargas lo atacó porque “lo tengo demandado por estafa y amenaza con el proceso número 252866000-376201180712, al cual no asistió a la conciliación.” Mosquera relata que lo atacaron directamente al rostro, no con la clara intención de agredir, sino de matar: “el señor Francisco Vargas se la pasa amenazándome de muerte, a mí, a mi familia y a unos amigos a los cuales les debe plata y lo tienen demandado”. El mismo atacante se comunicó con la víctima y le confirmo cuál era su verdadero cometido: “me llamó y me juró que me iba a matar, que el tiró a degollarme, que no siga de sapo, que me vaya de Funza.” Según el informe médico de Vital Center, el paciente “recibe herida por elemento cortante en cara. Según el examen físico, herida lineal de aproximadamente 9 centímetros, que compromete mejilla y labio superior izquierdo hasta plano muscular. Se pasó a cirugía y se realiza lavado, desbordamiento quirúrgico y sutura.” Evidentemente una simple llamada que realizaba Mosquera se convirtió en una costosa operación, y esto aún por la negligencia de la justicia, por no juzgar rápidamente a este criminal. Hernán Mosquera, hoy, sin dar un paso atrás, abandona Funza “puesto que temo por mi vida.” Los

robos, amenazas y ahora agresiones físicas propinadas por Francisco Vargas lo obligan a tomar esa decisión, pero exhorta a los funzanos a no dejarse engañar por estafadores que se presentan como líderes de la comunidad desplazada. El Libelo es conocedor del accionar de Vargas, pues ya en la pasada edición denunciamos cómo la libertad de prensa y expresión era amenazada por este hombre, cuando había llamado a una periodista de este medio de comunicación a constreñirnos, ultrajarnos y violar los derechos personales. Así mismo, vemos con gran preocupación, cómo una persona que es un peligro para la sociedad, siga gozando de beneficios de la alcaldía, y ahora sea una de las personas que tenga contratos directos con Jorge Machuca y Ricardo Porras, en la realización de publicidad con su vehículo particular. Candidatos como ellos deberían mirar con quiénes trabajan; empero, en el caso de Machuca, cuando la comunidad desplazada fue a una de sus reuniones a presentarle el caso, desde lo narrado en El Libelo en las dos ediciones pasadas, éste en vez de alertarse sobre esta situación o tomar medidas en el caso, lo único que hizo fue despotricar del medio, diciendo cosas como: “ese periódico es hecho por dos o tres personas que desde hace 20 años vienen haciendo política, mientras que yo llevo apenas tres años en esto…” Exigimos que Vargas sea retirado de esas campañas; que los organismos de vigilancia actúen con celeridad, puesto que es evidente que de la amenaza se está pasando a la acción criminal; y que los ciudadanos sigan denunciando, sin callarse, sobre las irregularidades que se presentan en el municipio.


EL LIBELO

9

EL LIBELO ES SU VOZ: LA COMUNIDAD SE SIGUE VIENDO ATACADA EN ÉPOCA ELECTORAL Por: Muchacha ojos de papel

Ya que se acercan las elecciones en nuestro municipio he venido notando una serie de eventos, desafortunados diría yo, que me parecen indignantes. Como habitante de Funza con derecho a votar, me siento consternada por la corrupción que me he dado cuenta hay en nuestro municipio. Por ejemplo, me parece una falta de respeto la anulación del aval del Partido Verde al candidato Carlos Héctor Espinosa siendo que es uno de los pocos que no tiene mucho en contra y que además, según he escuchado, le quitaron el aval por una movida de “maletín”, entiéndase maletín como dinero. Sí, así es como se mueven las estructuras políticas, no solo de Funza, sino del país entero. Por otro lado, como funzana, siento que los candidatos a la alcaldía deben ser del municipio o por lo menos vivir allí desde un tiempo prudencial como para conocer el lugar y sus habitantes. Pero una persona que no lleva ni cinco años en el municipio como el señor Machuca, que lo conoce el alcalde Rey y su séquito, no merece ser alcalde. Además, también hay sospechas de que ni siquiera es profesional. Pero digamos que sí lo es. Mi punto es: ¿Cómo una persona que ni siquiera vive en Funza va a liderarnos, a representarnos ante la sociedad? Esto me parece una falta de respeto a la ciudadanía. Inclusive es raro que en su página web no tenga

un plan de gobierno sino que pretenda que la gente que entre les dé sus ideas y propuestas para armarlo. Así como van las cosas y con la plata que están moviendo se divisa al señor Machuca como futuro gobernante de nuestra bella “ciudad eficiente”, que ahora será con “garantía de ciudad” y que tan uniformemente combina con el anaranjado con el que adornaron el municipio. Me duele ver cómo se comen a Funza, me duele ver cómo la corrupción es tan absurda que a los que la usan no les duele desangrar a los habitantes, es allí donde el poder hace de las suyas y los llena de ambición a costa de los demás. Espero que Funza no se vaya al piso y que el avance que ha tenido (porque toca reconocer que hemos avanzado y que el señor Rey es digno representante del sector deudor – porque creo que va a dejar muy endeudado al municipio –), no se pierda, que siga prosperando.

LA CRISIS DE LOS MUNICIPIOS Por: Carlos Julio Rodríguez Sandoval, candidato al Concejo de Funza por el Polo Democrático Alternativo, No. 14.

Los municipios han perdido gobernabilidad y legitimidad, es decir la capacidad de cumplir con las aspiraciones de las comunidades; y también por los métodos corruptos con que consiguen el poder municipal. Las causas son múltiples y de diferente naturaleza. Sólo en este aparte, me referiré a dos en especial: Administraciones sin legitimidad ni representatividad Una administración sin legitimidad ni representatividad es la causante directa del deterioro de su imagen ante la opinión pública y que haya perdido toda la credibilidad. Así ha ocurrido por razones de diferente índole.

En primer lugar, deben señalarse las situaciones políticas y jurídicas que repercuten en la vida de las administraciones municipales, porque están en la base de su conformación u origen; o que inciden sustancialmente en su funcionamiento que los ciudadanos consideran inseparables los dos fenómenos. A título sólo de referencia, citaré algunas situaciones: El visible desgaste de los partidos políticos que hoy en día se limitan a condicionar los avales según su interés, ya sea económico o político, a quienes lo solicitan. El aval es otorgado si se hace parte de las futuras administraciones municipales, ya sea a título de burocracia o demás delicias que permiten los presupuestos municipales. Pasa a la Pag. 10


10 Viene de la pág. 9 Para desfortuna de los ciudadanos honestos, las organizaciones políticas y sociales nuevas no duraron mucho y se contaminaron de los mismos y peores vicios de los partidos que querían reemplazar. Tampoco han logrado sobrevivir más allá de lo que dura la campaña política o la administración para la cual la eligieron, y si sobreviven no han logrado constituirse en alternativa municipal y mucho menos en regional o nacional. Podemos resumir esta situación diciendo que la mala política es la que causa daños irreparables a la democracia y a sus instituciones. Los desprestigiados concejos municipales Si alguien ha sufrido el deterioro y desprestigio en las administraciones municipales son las corporaciones públicas de elección popular. La opinión general es que en esta institución se encuentran todos los vicios y males habidos y por haber en el municipio.

Por ejemplo, los Concejos decidieron “coadministrar”, o sea, participar en el ejercicio de las funciones que le corresponden a los alcaldes, mediante la injerencia en el nombramiento de sus amigos como funcionarios; en la adjudicación anticipada de porcentajes en materia de contratación administrativa; en la afiliación a todas las políticas públicas nacionales y locales como: planes de vivienda, familias en acción, Sisbén, mujeres cabeza de familia, subsidios de transporte para estudios fuera de los municipios e innumerables subsidios más. En conclusión, en la ejecución del presupuesto municipal con fines electorales y de bienestar personal. Por esta razón los concejales quieren pertenecer al sanedrín de la coalición mayoritaria del

EL LIBELO gobierno. En estas circunstancias, quedan secuestrados y a disposición de los alcaldes de turno, que, mediante este mecanismo, consiguen los votos que requieren para la aprobación de sus iniciativas que por lo general son nefastas y gravosas para los intereses de las comunidades que los eligieron, ¡así se silencian los concejales! Y además se gobierna en beneficio de las coaliciones mayoritarias y en detrimento de las comunidades locales. Entregada la dignidad del Concejo desaparece la vigilancia estricta, la fiscalización, el examen riguroso y necesario que se necesita adelantar en relación y frente a todas y cada una de las políticas públicas y los actos oficiales. Perdida la capacidad de control político se da rienda suelta a la corrupción, los abusos y desafueros fríamente calculados por el contubernio de alcaldes – concejales y que muchas veces sus prácticas indebidas no dejan huella o son imposibles de identificarlas legal y judicialmente, o porque a los entes que les corresponde investigarlos no lo hacen o no actúan, dejando por mecanismos amañados en la impunidad los hechos denunciados. Ayuda al desprestigio el hecho de que los concejales terminan sus periodos pero jamás se les conoce una iniciativa legislativa ni a favor ni en contra de sus electores, y solamente se les conoce su voz para contestar a lista o para reclamar sus honorarios. En todo el territorio nacional el 30 de octubre elegiremos corporaciones públicas municipales: es la oportunidad de oro para elegir personas honestas, capaces, éticas, morales, preparadas intelectualmente, con sentido de pertenencia por su terruño; que busquen estas curules para dignificar este espacio y a sus comunidades, y no para enriquecerse fácilmente mediante prácticas oscuras o mediante la entrega de sus facultades. Es el momento de devolverle al Concejo municipal su razón de ser, su centro de gravedad, el ejercicio pleno del control político que le corresponde frente al gobierno municipal. Esa es la función esencial, la de mayor contenido y alcance democrático y de compromiso con las comunidades que se representan. Esta es la función que hace legítima la corporación y la convierte en la genuina vocera de la ciudadanía que no tiene otros medios de expresión y de representación. Ahora, si los Concejos quieren salir de su desprestigio y postración en que se encuentran, deben hacer el control político estricto. Para ello no necesitan Pasa a la Pag. 11


EL LIBELO

11

Viene de la pág. 10

reformar la constitución o los códigos, o acudir a brujos, simplemente es cambiar radicalmente su actitud y comportamiento ante los gobiernos de turno que deben controlar políticamente. No menos importante contribuye al desprestigio de los Concejos municipales el hecho de que sus miembros generalmente representan intereses personales o de otras entidades sectoriales. No representan el interés de la comunidad. La mayoría de los concejales es elegida con los votos de una “empresa” o “fami empresa política” que se constituye para usufructuar la burocracia, la contratación administrativa, en resumen, toda la ejecución presupuestal para su interés y beneficio; o con los votos de una organización comunal para llevar a candidatos que les protegen los cargos y prebendas de los miembros de las juntas directivas (familiares o allegados en la administración municipal), religiosas o sindicales que deciden participar con el mismo objetivo político. Por esa razón los elegidos se dedican a representar y agenciar los intereses políticos, económicos, sociales o culturales del grupo humano que lo eligió sin tener en cuenta los intereses generales del municipio, por lo cual quedan expósitos y secuestrados por intereses privados. Por todas las razones expuestas, lo mínimo que se debe expresar en el próximo debate electoral es que los ciudadanos condenen las prácticas corruptas de compra de votos, mediante la entrega de dinero, cemento, tejas, contratos de toda índole, etc., por agentes detestables de varias organizaciones municipales. Que busquen hombres y mujeres independientes, probadas en el trabajo de sus comunidades, en el ejercicio de las veedurías a las administraciones. En conclusión, ciudadanos que amen, respeten y que estén dispuestos a ofrendar sus vidas por construir administraciones decentes y comprometidas con el presente y futuro de sus municipios.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD… ¿QUIÉN LAS DECIDE? Por: Carlos Julio Buitrago, candidato a la alcaldía de Funza por el Polo Democrático Alternativo

En los años setenta, siendo apenas un niño, conocí en Bogotá la irrupción social de la otra juventud, es decir, la juventud popular urbana, excluida del acceso a la educación media y superior. Siendo mi familia habitante de una de las crecientes zonas marginales de la ciudad, empecé a ver a los pequeños que con métodos totalmente diferentes a los de sus pares universitarios, comenzaron a organizarse en grupos de esquina y hasta en pandillas juveniles, y a desplegar procesos propios en busca de identidad, junto con prácticas ligadas a diversas formas de violencia, como una expresión de su rechazo a la sociedad integrada de la que no formaban parte. Ese poco acceso al estudio y al mercado de trabajo formal fue y sigue siendo la expresión más evidente de su exclusión social en todos los niveles. Actualmente, adolescentes y jóvenes rurales han ido perdiendo protagonismo y visibilidad, mientras se multiplican los procesos de urbanización y modernización social, tornándose minoritarios y marginales en términos numéricos en la mayor parte de las regiones de Colombia. La juventud ha participado activamente en la lucha por la democracia y en abierta crítica frente al autoritarismo y militarismo permanente de las clases dirigentes, interesadas siempre en mantener la desigualdad social y económica y en mantener un proyecto educativo centralizado pedagógicamente y desfinanciado nacionalmente. Sumado a ello, estos jóvenes han estado sometidos a fuertes procesos de transformación en sus características esenciales, influenciados crecientemente por la cultura urbana moderna, y por las propias transformaciones de las sociedades rurales en las que habitan; sin embargo, mantienen características particulares sumamente relevantes, como las relacionadas con su ímpetu creativo y constructivo, su mejor disposición ante la innovación y sus niveles educativos más altos que los de las generaciones anteriores, todo lo cual puede significar un gran aporte a la modernización del medio rural, en el plano familiar, comunitario y productivo. La movilización callejera, esas primeras manifestaciones que en esa época por cuenta de la revuelta en París lograron poco a poco creer y lograr cambios significativos en la percepción de lo que debe Pasa a la pág. 12


EL LIBELO

12 Viene de la pág. 11

ser en Colombia la educación y su relación con la sociedad, no han alcanzado la meta de tener unas políticas públicas incluyentes. En 1929 el movimiento estudiantil hizo su reaparición como un actor relevante, en conjunto con obreros y campesinos. Los jóvenes deben reivindicar el derecho a vivir en una sociedad democrática y en paz, que brinde otra opción a los más de 300 mil muchachos que no gozan de su juventud, vinculados a una guerra sin cuartel a través del servicio militar, y a los millones de jóvenes más que viven sin empleo y en condiciones de pobreza. A los adolescentes los utilizan para procesos politiqueros, como las rumbas que “les organizan” los alcaldes para bajarles el ímpetu, pero a contrario sensu* les dilatan la aprobación de sus proyectos y no aceptan los acuerdos que regirán sus derechos. A nivel nacional, los jóvenes deben exigir que se materialice el derecho a la objeción de conciencia al

servicio militar obligatorio y se desista de la política de guerra que incentivó los ocho años de seguridad democrática de Uribe Vélez. A nivel municipal, por el hecho de tener la condición de joven, que no se le restringa la libertad de asociación y expresión que acaba con la vida de la juventud, que no se permita la eliminación física en los mal llamados falsos positivos perpetrados por el ejército; que hayan verdaderas decisiones democráticas en lo concerniente a la libertad de conciencia, cultura, medio ambiente, empleo digno, movilización social y callejera y todas las expresiones de las ideas, convertidas en fuerza material que avance en el desarrollo de un mejor país. * Contrario sensu: Indica que una cosa se hace o se dice en sentido o modo contrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretación de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposición con algo expuesto anteriormente.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO JUVENIL: POSICIONES ENCONTRADAS ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LOS JÓVENES Por: Nelson Arévalo

“No es un formulismo el hecho de que me dirija a usted como amigo. Carezco de enemigos. Mi negocio en esta vida durante los últimos treinta y tres años ha sido y es lograr la amistad de toda la humanidad uniendo a ésta sin distinción de credos, raza o color” Gandhi en carta dirigida a Hitler, 24 de diciembre de 1941 La historia que ha tenido nuestro país en la construcción de unas políticas en juventud no han generado el impacto que todos quisiéramos. Se han dado importantes adelantos para el reconocimiento de las y los jóvenes en Colombia, los cuales nos dan insumos para generar nuestras propias dinámicas en los territorios e instituciones, pero aún no son suficientes teniendo en cuenta que la sociedad civil no se siente representada por las instituciones y que al mismo tiempo éstas tampoco reconocen los procesos juveniles. Cuando estamos en cualquier posición siempre solemos tener la razón en la forma de cómo debe ser un sujeto juvenil y es por eso que desde la institucionalidad generamos una oferta para que sea aprovechada y que genere desarrollo a la comunidad. Pero cuando estamos desde la

sociedad civil, creemos que deberían ser más pertinentes otros tipos de ayuda. Estas dos posiciones encontradas tienen la razón y es ahí donde nos preguntamos cuál puede ser la causa para este choque de trenes, teniendo en cuenta que las dos posiciones (en apariencia) le apuntan a lo mismo. En mi concepto, las instituciones no han logrado articularse entre ellas y esto ocasiona que dicha oferta al llegar a los jóvenes no llene las expectativas de la sociedad civil y que además de esto no se destinen los suficientes recursos para que la oferta tenga más acogida por las juventudes. Ahora, desde la sociedad civil juvenil generamos comentarios fríos sobre dicha oferta institucional, muchas veces con desconocimiento de lo que sucede al interior de estos mismos entes. Y esto no es por mera casualidad. Si indagamos por qué sucede esto encontramos que en las instituciones educativas no se preocuparon por enseñarnos a investigar y a conocer de historia. No lo digo sólo por conocerla, sino por interpretarla y de poderla llevar a contexto más cercano, entonces es ahí donde llegamos unos pocos como sujetos juveniles y nos tomamos la tarea empírica de generar el debate Pasa a la Pag. 12


EL LIBELO

13

Viene de la pág. 12

sobre la oferta que tiene la institucionalidad. Acá el problema es la imposibilidad de llegar de una forma acorde a establecer acuerdos; falla, por ejemplo, la misma familia, donde nos damos cuenta que no tenemos unos mínimos para dirigirnos a una persona adulta y que al mismo tiempo el adulto, como replicador, tampoco nos da la suficiente importancia a nuestras peticiones, propuestas y/o criticas. De esta manera, la institución y los jóvenes toman rumbos distintos, con sus propias dinámicas y potencialidades. Ninguna alternativa es mala, al contrario, una complementa a la otra, pero nunca se llega a un mismo acuerdo. Hay algunos que hemos decidido tomar el otro camino, pues de una u otra forma nacimos de dichas ofertas institucionales, pues en algún momento nos convocaron para pertenecer a los programas y proyectos que brindaban estas instituciones (que no son solamente las administraciones públicas, sino también las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional y las entidades que trabajan para jóvenes).

Estas instituciones en su momento realizan su trabajo con las y los jóvenes y fruto de todo esto es que yo me encuentre escribiendo esto, pues estoy precisamente trabajando en el espacio coordinador de iniciativas por la mesa departamental de juventudes (Cundi… la marca joven). Pero últimamente me doy cuenta que a las instituciones les pasa lo del dicho: “matan al tigre y se asustan con el cuero,” haciendo referencia a que nos llamaron en un momento para aportar al desarrollo de nuestros territorios y cuando algunos de nosotros nos tomamos la tarea de indagar un poco más allá y llevamos dichas propuestas o críticas a las instituciones, se muestran reacias a nuestras posiciones. En este país donde el pan de cada día es la individualización y la prohibición del desarrollo sinérgico, donde sociedad civil e instituciones no trabajan para el mismo lado, el subdesarrollo siempre estará latente en nuestra sociedad colombiana y estaremos como aquel gato que persigue su cola esperando poderla coger algún día.

UN VILLANO LLAMADO PROGRESO Por: Fabián Millán, candidato al Concejo por el Polo Democrático Alternativo, No. 8.

En época electoral la palabra favorita de los gatos que gobiernan ratones: “progreso.” Recuerdo aquello de que en un 75% somos agua y entiendo el por qué tomamos el vasito de gaseosa para bajar la lechona de quien nos ofrece el tan esperado progreso que se reduce a reemplazar la belleza de un árbol por un amorfo pedazo de cemento, en el que al verse reflejado en sus grandes cristales piensa uno en la ingeniosa mente del ser humano que ha olvidado la simpleza de tirarse en una pradera para despertarse en la triste realidad de lo que encierran estas bellezas arquitectónicas (léase como abuso de autoridad en estación de policía o anarquía administrativa). Estas bellezas arquitectónicas también viven en nuestras mentes y allí encierran nuestro libre pensamiento al ser enclaustrado por los espectáculos mediáticos de quien tiene la facultad de quitar esas praderas de esparcimiento a nuestras mentes (educación, salud, cultura, arte, etc.) y en ellas construir aquellas ingeniosas y bellas obras, como el edificio mental de la seguridad ciudadana, en el que al vernos reflejados en sus cristales no vemos qué es lo que pasa dentro de ella. Cositas como la consolidación del pie de fuerza Pasa a la Pág. 14


14

EL LIBELO

Viene de la pág. 13

que sólo lleva a una falsa percepción de seguridad. ¿Y por qué es falsa? Para tranquilidad de muchos padres de familia que tienen hijas en alguno de nuestros populares colegios he de decirles que sus hijas están bastante bien cuidadas, pero pues preocupación me da por mí y el resto de la ciudadanía que ve cómo la inseguridad aumenta y recibe preocupantemente un apodo: “expresión cultural” (música, deportes, pensamiento, moda), pues para aquellos quienes la practicamos, el cemento, disculpen, el progreso, no ha llegado. Así que a la fuerza salimos y nos convertimos en individuos más de la calle, y por eso se le culpa de lo que sucede en la calle; tristemente en muchos casos gracias a que el progreso no ha llegado a nosotros, nos convertimos en nuestra propia enfermedad. Me pregunto, entonces, dónde está la seguridad. Creo que la seguridad está en la afirmación de que seguramente muchas generaciones pasadas y futuras se perderán por seguir pensando que el progreso de la confianza social son más donjuanes policías y mega estaciones, donde es seguro que se van a aprovechar de usted si no le hace ganar un beneficio a algún uniformado; o simplemente si le cayó mal a uno de ellos; o si están estresados porque no ganaron dinerito en sus pescas a los transportadores en horas pico; o si alguien denuncia cosas como la que denunció un joven de 20 años perteneciente a una tribu urbana, quien me dijo esto: “no sé si es que les pagan o les dan días libres por atrapar a alguien con droga o algo por el estilo....” Una vez iba con mi primo y un amigo, cuando tres policías nos pararon para requisarnos, nos pidieron las chaquetas y las pusieron en el piso. Bueno, hasta ahí “normal”, cuando un policía alzó las chaquetas había una bolsa con marihuana que ellos mismos habían puesto justo allí y empezaron a inculparnos; nos iban a llevar al calabozo, afortunadamente minutos antes un desconocido había pasado y nos había dicho que tuviéramos cuidado con los policías… Cuando nos tenían ya para llevarnos, mi amigo les dijo que por qué eran tramposos, que nosotros ya sabíamos lo que hacían; entonces un policía se hizo el bobo y llamó al parecer por el radio; volvió y nos dijo: “no, tranquilos muchachos, váyanse eso no es suyo eso ya estaba ahí.” Y nos dejaron ir... ¿Notaron el “progreso” de la decadencia de la autoridad?

Pero bien, eso se puede cambiar, diría uno a la ligera. ¿Pero cuántas caras de perplejidad vería yo si los invitara al edificio mental llamado "lo importante es el dinero"? Al ver que este progreso también está en todo lo que pagaremos después de los préstamos que el municipio ha pedido para financiar estas megaobras “¡Pero es que eso es algo que ya sabíamos!” dirían; no dirían lo mismo al saber que al adefesio del progreso se le indulta y, además, se le premia al ser mentiroso. Aquí hago énfasis en el plano terrenal, a estos parques empresariales que gozan de exención de impuestos y en los que cada empresa (bodeguita) nos quita el espacio que cultivaban nuestros ascendientes para darle espacio a los señores de ciudad; aunque se me olvida que esto ya es ciudad, pero una ciudad dormitorio para los asalariados venidos de afuera, no para los de acá, porque a la mayoría nos toca conseguir trabajo en otras tierras o ir a estudiar en otro lado, para ocupar estos empleos diseñados para aquellos funzanos que buscan poner esa guerreada educación en práctica pero que sólo son asignados a los señores de ciudad. Así, únicamente somos vistos como simples Pasa a la Pág. 15

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO FARMACIA NATURISTA ANAEL Carrera 15 No. 15 - 71 Funza Teléfono: 315 291 49 36


EL LIBELO

15

Viene de la pág. 14

fuerzas brutas de trabajo, otra vez encerrados, esta vez en unas bodegas. Será por eso que dejamos de ser un pueblo "en nombre" y nos convertimos en una ciudad, y digo "en nombre" porque eso es algo que sólo tenemos en nuestras mentes funzanas y no en las de los señores de ciudad, que, además, también traen a sus asalariados a ocupar el resto de terreno que alguna vez nos sirvió de cultivo o de mero esparcimiento, porque la verdad no recuerdo que Funza tuviera tanto funzano... y sabiendo que cada bodeguita ocupa 5 personas si mis cálculos no fallan ¡Ahí no hay cama para tanta gente! ¿Entonces, de dónde va a salir esa plata para financiar tan magnas obras? Mientras piensan en eso, los voy a llevar a la meca de los edificios mentales: el de la prosperidad, en donde los demás edificios mentales son controlados. Hoy lo podríamos comparar con la alcaldía, sí, por qué no, éste que es adornado por grandes columnas o planes bandera que llevarán al “progreso,” unas de las más sonadas que son educación y salud que están a punto de colapsar y sólo son mantenidas por arreglitos como los que pasan debajo de la mesa con los gestores del cemento, otra vez disculpen, gestores del progreso. Esos pañetes, como el Colegio Técnico Industrial y el hospital, esos mismos que sólo son un espectáculo mediático que hacen que nos descrestemos con el bonito diseño de ellos y no nos demos cuenta de la fortaleza ni la manera en que fueron

construidos y nos quedemos embobados mientras llega un hospital y nos quedemos hoy en día en una sala de observación esperando la buena voluntad del personal médico o rogando porque el progreso que debió haber llegado al único sitio prestador de salud en Funza esté medio presente y en lo que se puede...... Embobados, felices por la educación, sus hijos con un colegio técnico ¡donde no hay una sala de sistemas! ¿Y nos parece eso progreso? Pero es de entender, porque después de tanto grito y furor político, hoy en día se nos ofrece aquella deseada gaseosa en donde se pierden las esperanzas de ver el espectáculo de la vida en nuestros humedales. Seguimos siendo simples ratones gobernados por gatos; quienes no saben que ellos son nuestros superiores en la cadena alimenticia y no piensan como nosotros por más colores diversos que los distingan, a los que el progreso para ellos hace mucho llegó mientras nosotros seguimos esperándolo. Aquellos ratoncillos son vistos como saboteadores de la sociedad, incluso a veces son llamados subversivos, se les caza y encierra, y así hayamos visto caer la bandera de muchos de los ratones que hoy emprendemos otra vez la lucha, seguimos pensando en lo que alguna vez dijo el hombre elegido como el canadiense más grande del mundo, Tommy Douglas: "podrán encerrar a un hombre, pero jamás encerrarán una idea."

SE CONFORMÓ VEEDURÍA DEL RÍO BOGOTÁ EN FUNZA Por iniciativa de la Contraloría General de la Nación, se viene adelantado en los municipios de impacto del río Bogotá, reuniones que pretenden conformar veedurías ciudadanas encargadas de vigilar los recursos destinados por cada región a solventar las problemáticas del afluente hídrico. En Funza, se realizó el pasado 15 de julio la reunión de socialización de la propuesta que finalizó con la conformación de un nuevo comité veedor del río Bogotá, integrado en su mayoría por estudiantes de los colegios El Bicentenario y San Ramón, líderes ambientales que trabajan en proyectos sostenibles. Así mismo, dos miembros del Cabildo Popular Mhuykyta también lograron integrarse a este grupo. Los veedores elegidos fueron: Laura Ximena Baquero, Derly Andrea Pérez Acevedo, Iván Insuasty Ovalle, Johann Sebastián Mesa, Jairo Enrique Espinosa, Jenny Carolina Grillo González, y el director de este medio de comunicación, Guillermo Andrés Castro (los dos últimos del Cabildo). Esperamos amplia participación ciudadana para que los representantes elegidos para realizar vigilancia sobre el río Bogotá puedan cumplir con su deber. Se realizarán, para este motivo, reuniones públicas de socialización de los documentos que entregó la Contraloría sobre participación ciudadana. Las reuniones de la veeduría se realizarán todos los jueves a las 6 p.m., en el tercer piso del edificio blanco, donde está ubicada la secretaría de educación, en el parque principal de Funza.


EL LIBELO

16

ALGUNAS PERLAS DEL PLAN DE GOBIERNO DE JORGE MACHUCA El Libelo ha consultado los planes de gobierno de los tres candidatos a la alcaldía de Funza, y se ha encontrado con unas propuestas interesantes y progresistas en quienes sí publicaron, en sus páginas web, íntegramente el mismo documento que entregaron en la Registraduría en su momento de inscripción, Diego Mora, de la ASI (Alianza Social Independiente), y Carlos Julio Buitrago, del Polo Democrático Alternativo. En cuanto al candidato de la coalición municipal, Jorge Machuca, éste no había publicado al cierre de esta edición el documento, en cambio realizó una serie de videos en donde explica su proceder en caso de ser elegido. Seleccionamos apartes textuales de los videos del candidato Machuca, pues creemos que en el marco del ejercicio democrático cuestionar estas propuestas es imperioso y urgente… El lector decidirá si acoge estas propuestas regresivas y arcaicas (subrayados nuestros): Educación: “Necesitamos generar nuevos convenios con lo que corresponde con nuevas universidades, para que tengamos oportunidades; pero universidades que tienen que llegar con programas acá, que sean desarrollados de acuerdo con las necesidades de los industriales que tenemos… necesitamos estudiar lo que la industria requiere, y tenemos que mirar cómo en nuestros colegios actuales desarrollamos las carreras técnicas o tecnológicas, porque hoy difícilmente los muchachos cuando salen del bachillerato como bachilleres académicos clásicos, tienen una oportunidad laboral. Debemos regresar a la época donde tenemos los colegios técnicos o tecnológicos para que tengan una oportunidad laboral.” ¿No hay carreras profesionales? ¿No hay universidad pública? ¿De qué se trata un programa de gobierno en educación que no potencializa las capacidades, destrezas y competencias del estudiante, y las subordina a las directrices del sistema? Seguridad: “El toque de queda para los menores de edad: 9 de la noche, un menor de edad no debe estar por las calles… ¡El ejército nos debe acompañar en ese toque de queda! Y que logremos que realmente de la mano erradiquemos a la delincuencia, y sobre todo a los vendedores de droga.” Son políticas sociales eficaces las que previenen que los menores de edad estén en las calles, a toda hora, expuestos a delincuencia y micro tráfico. La medida

impopular del toque de queda para menores que hoy es desde las 10 p.m, debe erradicarse así como se hizo en Bogotá, en donde los programas comunitarios son los que justifican la poca operatividad de esa acción de represión, que, por si fuera poco, criminaliza a quien la comete, es decir al menor de edad que circula en la noche en el municipio. Competitividad: “Nuestra propuesta es desarrollar unos acuerdos de exoneración (de impuestos a los “amigos industriales”) y modificar algunos actuales (…) Hay que exigirle al empresario que el 30% de la planta administrativa sea gente de Funza para que nuestros técnicos, tecnólogos y profesionales tengan una oportunidad (…) Hoy también no nos contratan porque nuestro personal no está capacitado. Hay que preguntarle a la buena industria qué requiere, qué necesita, nosotros debemos montar los cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de los industriales, para que al momento que lleguemos a golpear a la empresa no nos digan que no nos reciben porque no cumplimos el perfil.” ¿Dónde están los cursos, apoyos y programas de acuerdo a las necesidades de poblaciones particulares como los jóvenes, las mujeres, las organizaciones sociales o los niños? ¿Dónde está la exoneración de impuestos al ciudadano común? Movilidad: “La cátedra de cultura ciudadana, que debe estar en los colegios, donde los muchachos aprendan de movilidad, en lo que corresponde a reciclar, lo que corresponde también a recuperar la memoria histórica del municipio. Y lo que también necesitamos: urbanidad de Carreño, valores y costumbres.” Para la inmensa mayoría de educadores, la urbanidad de Carreño es un libro que hoy en día es obsoleto, legitima comportamientos cuasi medievales, y que definitivamente nunca más debe ser incorporado a los Programas Educativos Institucionales (PEI's), de los colegios, pese a su importante contribución en la formación de generaciones anteriores. No encontramos más “perlas”, dado que faltaba que el candidato publicara su plan de gobierno íntegro,y que los susodichos videos no se asemejan más a una rendición de cuentas que a la presentación de propuestas innovadoras para la comunidad.


EL LIBELO

17

TRINCHERA DEL FUNZANITO: PESADILLA QUE PARECE REALIDAD Por: Carlos Julio Rodríguez Sandoval, candidato al Concejo de Funza por el Polo Democrático Alternativo, No. 14

Con el tremendo invierno que estamos padeciendo, la única alternativa es dormir temprano. Bueno, a mí no me gusta contradecir este delicioso placer; entonces me dormí más temprano que de costumbre. Lo que nunca imaginé es que tuviese una pesadilla tan tétrica. Para no dejar a mis lectores con inquietudes les voy a contar lo que sucedió: En un pueblo en crisis, con ínfulas de ciudad cosmopolita, que no logré identificar por su nombre, hace unos años las juntas de acción comunal perdieron su razón de ser, su buena imagen, su poderosa fuerza de progreso con la que ayudaban a construir su país. Como buen investigador social, no me aguanté las ganas de saber cuáles fueron las razones que la llevaron a su decadencia. Encontré muchísimas razones, pero sólo enumeraré unas pocas, por cuestión de tiempo y de espacio.

por el príncipe municipal. Porque si no era así, el pueblo jamás volvería a tener tanto progreso, y en últimas desaparecería del Olimpo territorial. ¿Qué tal si convencen a la comunidad? Pues, ¡carambola!, jueces y parte, concejales y dueños del poder. Dentro de esa terrible pesadilla, apareció un camaleón de mil colores, se sentó en una Peña Lisa y dijo que venía de Paipa, prestigiosa universidad de directivas comunales, y me comentó que las juntas de acción comunal habían nacido en los barrios y veredas, porque allí habían muchas necesidades insatisfechas y que ese factor había despertado el profundo grado de solidaridad, ese que despierta las energías colectivas con las cuales transformaron su entorno, inclusive fue el medio para protestar y hacerse oír de burócratas sordos. Que habían servido para motivar y canalizar el trabajo y el esfuerzo de personas que con sus manos mejoraron en algo sus miserables condiciones de vida, su seguridad, espacio público, su hábitat, etc.

Las fundamentales fueron: que las juntas directivas de estos organismos se habían dedicado al clientelismo; al tráfico de influencias; a la construcción de una empresa de manipulación y comercio de votos a El camaleón volvió y cambió de color, y manifestó cambio de prebendas, como puestos en la adminis- que había llegado el momento de no votar por directración municipal para ellos, familiares y allegados; tivos que parecen ser comunales, pero son verdadetramitadores o contratistas de suministros, o de ros comerciantes, buscando utilidad personal. Que obras públicas, mediante testaferros; dispensado- había que hacer una reingeniería a las juntas de res de políticas públicas como el Sisbén, comida en acción comunal, para devolverle su espíritu, su fuerrestaurantes comunales, familias en acción, auxilios za, su filosofía, su prestigio, su ética ciudadana, su a la quinta edad, subsidios a madres solteras, subsi- representatividad, su neutralidad política, su libre dios para estudio y transporte, y miles y miles de sub- autonomía, su objetividad, su transparencia, su ressidios públicos más. ponsabilidad, su entereza civil para enfrentar a corruptos y políticos que se querían apoderar de su Como era tan delicioso el ponqué, tenían que idear espíritu y grandeza. la manera de seguir disfrutando y así lo primero que hicieron, para conseguir su objetivo, fue construir un De un momento a otro, dicho lo que dijo el camaleón, directorio político – comunal; luego discutir al interior volvió a cambiar de color y posición, tronó fuertede la nueva cofradía cuál sería la estrategia para mente… ¡Y Dios mío! Desperté sudando de sememantener sus prebendas sin que la comunidad se jante pesadilla comercial y electoral… ¿Qué hubiediera cuenta que se estaban beneficiando con la se sucedido si fuera verdad, creerle al camaleón? dignidad que les habían otorgado mediante el voto en su elección como dignatarios. Y descubrieron que la táctica era decirles que los salones comunaTipografía - Avisos - Pendones les, las pavimentaciones, los colegios, los comedoPancartas - Sellos - Adhesivos res comunales, todos los subsidios, eran regalos del Papelería Comercial Social y empresarial monarca municipal y del trabajo denodado y desinDiseño Publicitario Imagen Corporativa teresado de ellos. Por tal motivo era necesario e inaFlyer - Brochure plazable la decisión de apoyarlos electoralmente a Anillados - Empastes Laminación - Fotocopias ellos al Concejo municipal del pueblo, y concomitantemente sufragar también por el escogido o ungido Carrera 11 # 13 - 83 Funza • Tel: 8260428

LITOGRAFIA


EL LIBELO

18

EL SOFTWARE LIBRE PERMITE GENERAR AUTONOMÍA TECNOLÓGICA El pasado 8 de junio, el Cabildo Popular Mhuykyta desarrolló el conversatorio sobre tecnologías libres en el Centro Cultural Bacatá. La conferencia estuvo a cargo de Orlando Sotelo, quien realizó un importante diagnóstico sobre la utilización de las tecnologías libres, y conminó a los candidatos a las corporaciones públicas a comprometerse en apoyar una serie de cambios estructurales que permitan solventar las necesidades de la población en cuanto al acceso a la tecnología y el desarrollo autónomo del municipio en esta materia. En específico, el tema giró en torno a la posibilidad de implementar herramientas que utilicen software libre, y no uno corporativo o de fabricante. El software es la lógica de programación con la cual funciona un aparato electrónico, esto involucra sistemas operativos, programas, procesos, etc. Y la diferencia entre un software corporativo y el libre, es que el primero restringe el acceso al conocimiento, toca pagar por él, legitima el modelo neoliberal y actúa en base a la obsolescencia programada (estrategia del mercado mundial utilizada desde hace por lo menos 70 años, y que consiste en producir materiales y productos con una vida útil corta, con el único propósito de mover el capital financiero; en palabras rústicas, es hacer y vender productos lo más rápido posible, aún a costa de la propia calidad del objeto y de la conservación del medio ambiente); el software libre, por el contrario, se adquiere de manera gratuita, permite comprender su lógica, no tiene un comportamiento monopólico (a diferencia de Microsoft, de quien el 94% del mundo entero utiliza su sistema operativo, Windows), tiene mejor rendimiento, no restringe su distribución, respeta el medio ambiente y en definitiva se contrapone a los intereses hegemónicos del lucro particular. Bill Gates es el fundador de Microsoft, es uno de las personas más ricas del planeta y su empresa es una de las 500 más codiciadas. El emporio de esta empresa se evidencia a través del software que domina el mercado, Windows, y por el cual millones de personas en el mundo deben pagar por su licenciamiento, es decir el derecho de utilizarlo, mas no pueden copiarlo y distribuirlo libremente. En la obso-

lescencia programada, se necesitan computadores que tiendan a arruinarse lo más pronto posible, y software que permita que esto suceda, así el usuario se ve obligado a desechar su aparato y comprarse uno nuevo cuantas veces sea necesario. Es un círculo vicioso que sólo genera rentabilidad. Aunado a esto, las empresas ofrecen la triada perfecta con la cual todo computador debe funcionar, tres componentes, que, aparte de la carcaza como tal, deben adquirirse: sistema operativo, suite de oficina y antivirus. Es un excelente negocio para una empresa que deposita los datos del usuario en sus bases de datos de manera ilegal, permitiendo así evaluar los comportamientos tecnológicos de las personas, filtrar información privada, interceptar comunicaciones y seguir las tendencias, por ejemplo en Internet, de la gente; esto se realiza a través de “puertas traseras”, y toda esa información es la que se vende a los Estados en sus investigaciones forenses tecnológicas. En contraposición a este aparato de inteligencia y uno de los negocios más manipuladores y colonizadores del mundo, ha surgido la comunidad Linux, como la plataforma desde la cual distintos operadores comparten, distribuyen y crean herramientas libres, con el fin de disminuir las brechas tecnológicas. En Linux y, por ende, en el software libre, se pretende materializar la propuesta de una tecnología utópica o autónoma, que consiste en crear una relación estable entre ciencia y tecnología, donde se utilicen materiales renovables, con bajos niveles de polución, bajo consumo de energía, que sea compatible con la cultura local, que no segregue edades ni razas, y que produzca pequeñas unidades autosuficientes. Todo esto son características antagonistas de la sociedad de consumo, es el ejercicio tácito de la libertad humana, y esto se da porque en torno al software libre surgen cuatro derechos: libertad de utilizar el software con cualquier propósito (educación, empresa, familia, etc.), libertad de conocer cómo es por dentro, libertad de modificarlo, libertad de publicarlo. Estos principios enarbolan valores que podrían potencializarse con un buen proceso educativo, como la solidaridad, el intercambio, el conocimiento libre y la participación. “Es un asunto ético. No toca enseñarle a un niño que privatice el conocimiento. Lo que se hace es cambiar una versión ética del uso de la tecnología,” afirmaba Sotelo. Pasa a la Pag. 19


EL LIBELO

19

Viene de la pág. 18

Hoy en día la mayoría de procesos productivos están mediados por una computadora. Se ha incrementado el uso del proceso de sistematización desde un computador o un programa. Así que es necesario generar procesos que permitan esa compenetración del conocimiento; por ese motivo a la conferencia estuvieron invitados candidatos a la alcaldía y al concejo, pero sólo Carlos Julio Buitrago, y pre candidatos al concejo en ese entonces, del Polo Democrático Alternativo, asistieron. Como sea, el punto es mirar cómo la próxima administración coadyuva al bienestar social, desde el cambio de paradigmas en relación a lo que el uso de las tecnologías se refiere. Colombia es el país con menos piratería informática en Latinoamérica; la región tiene un promedio de un 65%, donde la nación con mayores índices es Venezuela. Así, pese a las percepciones, Colombia no es tan pirata como pareciera, y es por esto que la mayoría de colombianos pagan el software privativo; además, las condiciones son tan propicias que Microsoft ya pretende colocar una sucursal en nuestro suelo. La media mundial de piratería está en el 42 por ciento, donde Norteamérica es una de las regiones donde menos la hay, un 20% Aún así, en una sociedad utópica, donde el conocimiento está ahí y no toca pagar por él, no hay necesidad de ser pirata, es por ello que quienes usan software libre no son piratas ni legitiman ese contrabando. Empero, para los Estados ha sido más importante reprimir que educar, y por eso se arman legislaciones, como la Ley Lleras o de derechos de autor, amparadas en las licencias de los contenidos, y que benefician directamente a la industria, no a la gente. Nuestro país gasta anualmente 151 millones de dólares en pago de licencias, aunque muchos aseguran que la cifra puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta que este costo se da del análisis que se realizan de las sub contrataciones. Con una cifra similar, 167 millones de dólares, Brasil construyó cinco mil telecentros, y esto se dio porque migró sus operaciones electrónicas a software libre y el dinero ahorrado le permitió hacer esa inversión. Los telecentros permiten a la población acceder a la tecnología de manera gratuita y es “ahí donde uno se da cuenta de la importancia del software libre en el desarrollo de un país,” apuntó Sotelo durante la conferencia. Si países como Venezuela, Ecuador, España y Alemania están dejando de pagar este software para pasarse a otro que ofrece más garantías y es

gratuito ¿por qué Colombia no se embarca en la misma dirección? ¿O será que a nivel local, por lo menos, se puede empezar a cambiar esa situación? Miremos el panorama en Funza: 60 computadores compró la alcaldía de Funza para sus operaciones en el último año. Cada computador venía con su sistema operativo, suite de oficina y antivirus, lo que arrojó un costo total por computador de 700 dólares (aproximadamente, un millón doscientos treinta y cinco mil pesos), es decir que el municipio se hubiera podido ahorrar casi 80 millones de pesos si hubiera optado por colocar software libre. Un dinero que fácilmente se podría utilizar para construir telecentros, capacitar sobre software libre, etc. El Colegio Técnico El Bicentenario aún no cuenta con amplios servicios y profesores: incluso tiene grandes problemas para empezar a rendir al 100%, ¿se imaginan los onerosos costos que pueden tener cuando compren los 50 computadores que dijeron destinarán, o cuando tengan que pagar por los programas que un instituto técnico necesariamente debe utilizar? ¿Qué propuestas tienen los candidatos en términos de generar autonomía tecnológica? Como puntualizó Sotelo: “esto es una propuesta real, sólo hace falta tener voluntad política, debemos pensar más en la esencia de los productos, no tanto en lo que nos venden, debemos pensar en tomar menos leche Nestlé y más en su empaque original, menos Microsoft y más tecnología libre.” Que el discurso de la independencia sea certero, y no un sonsonete de antaño. ¡No más dependencia, ni económica, ni cultural, ni tecnológica!


EL LIBELO

20

EL FORO AMBIENTAL COMPROMETIÓ A DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA A RESPETAR Y DEFENDER EL ECOSISTEMA

El pasado sábado 2 de julio se desarrolló el Foro Ambiental del Cabildo Popular Mhuykyta con la presencia de candidatos a la alcaldía de Funza, en específico Carlos Héctor Espinosa, del Partido Verde (y que al cierre de esta edición ya no tenía aval de su partido) y Carlos Julio Buitrago, del Polo Democrático Alternativo, y la asistencia del diputado de la asamblea de Cundinamarca, Tito Herrera. Con las problemáticas e ideas expuestas por los conferencistas, el Cabildo propuso la firma de un pacto ambiental, que fue socializado dicho día y fue reforzado con las intervenciones de todos los asistentes. Entre estas garantías ambientales, está el compromiso de defender la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Funza (EMAAF), pues ésta ha sido susceptible de la corrupción y de la privatización. Igualmente, y frente a la conferencia de Rafael Colmenares, los candidatos se comprometieron en viabilizar la propuesta de implementar un servicio de acueducto que garantice un mínimo vital gratuito para la ciudadanía (como lo reafirma el referendo por el agua, que fue rechazado en el Congreso, pero que cuenta con amplio respaldo popular). Por otro lado, el compromiso de estos dos candidatos de oposición en defender las zonas verdes del municipio, evitar que la urbanización usurpe tierras de conservación medio ambiental, y en especial, defender el humedal a través de proyectos de sostenibilidad e incluso modificaciones urgentes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Publicidad Política Pagada

Carlos Julio Buitrago afirmó que, paralelas a estas acciones, también es imprescindible generar procesos pedagógicos con estudiantes y ciudadanía en general, que desde la escuela o la cultura, permitan proteger los afluentes y el ecosistema que ha caracterizado a esta provincia agropecuaria por excelencia, pero que ha sido cooptada por el proceso de industrialización que se vive en todo el país. Buitrago, así mismo, lamentó que funcionarios públicos responsables de este tema no hayan asistido, al igual que los demás candidatos (principalmente los de coalición de gobierno) a las corporaciones públicas.


EL LIBELO

21

DE NUEVO ROCK AL PARQUE HIZO VIBRAR A BOGOTÁ Del primero al 4 de julio se celebró la versión 17 de Rock al Parque en Bogotá. Como todos los años, este fue un evento sin precedentes en Latinoamérica y de gran actividad durante cuatro días Este año se realizó la apertura en el centro cultural La Media Torta, como una forma de recordar los inicios que este evento tuvo, en donde el epicentro musical era ovacionado en este escenario.

simpatía e irreverencia, que se vieron reflejadas en el escenario y en sus vestuarios. Precisamente una de las preguntas que se le realizó a la banda tenía que ver con el traje que Pablo Carbonell llevaba puesto durante la presentación y del cual perdió las medias (pues las lanzó al público asistente). Pablo dijo sentirse cómodo con este atuendo, porque le recordaba a Los Simpsons y parecía siempre viajando en una nube. Impresionó también la sencillez Rock al Parque 2011 se presentó con una gran de José Luis Maure quien recuerda la última vez variedad musical, esto produjo júbilo entre el públi- que Los Toreros realizaron un concierto en Colomco, pero también un gran descontento para algunos bia en el año de 1988 en el marco de “Concierto de asistentes quienes argumentaban que el sentido conciertos”, año en el que gozaron también de una del rock como género musical, se encontraba dete- gran confluencia de público y arguyó sentirse como riorado, pues las grandes bandas y los clásicos del aquella vez: “no parece que hubiesen pasado tanrock debían compartir escenario con mezclas y soni- tos años”, “no recordaba lo bonita que era Colomdos nuevos que poco o nada tienen que ver con este bia, pues de haberlo hecho, habría venido antes” género musical. dijo. Lo cierto es que, siendo este un espacio para la confluencia de diversos géneros musicales provenientes del rock, Rock al Parque versión 2011 deleitó una vez más a los asistentes y ofreció un gran espectáculo en la ciudad de Bogotá, trayendo bandas que dejan muy en alto el nombre de este género, agrupaciones de antaño y por supuesto las últimas novedades que exploran ritmos del rock con el folclor, sonidos tropicales y mezclas de electrónica y dub. La banda encargada de abrir este evento fue cuántica en el centro cultural La Media Torta, el cierre estuvo a cargo de Chocquibtown en el escenario arco del parque Simón Bolívar. Por estas plazas y dentro de las bandas más destacadas, también estuvieron Killcrops, Ursus, Ethereal, Neurosis, Endark, Leishmaniasis, Destruction, Overkill, D.R.I., Skampida, Cultura Profética, La Pestilencia, Vulgarxito, Alfonso Espriella, Nepentes, Velo de Oza, Doctor Krápula, Bomba Estéreo, Fischerspooner, la Derecha y los infaltables Toreros Muertos, entre muchos más. El Libelo estuvo en la rueda de prensa de las bandas Astro (Chile), Doctor Krápula (Colombia) y Los Toreros Muertos (España) quienes dieron a conocer su punto de vista sobre el futuro de rock, sus últimos trabajos discográficos y por supuesto del público colombiano en la afluencia a este evento. Sin duda, una de las entrevistas más jocosas fue la de Los Toreros Muertos, quienes arrollaron con su

Por su parte, Guillermo Piccolini y César López Araque hablaron con la prensa colombiana acerca del impacto que su música ha generado y genera en el público joven. A pesar de que esta banda ya es veterana en los escenarios, ellos sienten que la música no es determinante de una época o periodo histórico, sino que tiende a ser infinita, pues siempre son los mismos problemas, pero más que eso, argumentan, hay que cantarle a la vida, a lo irreverente, porque la música siempre será joven, no se puede pensar en una evolución del género, pues este tiende a permanecer.


EL LIBELO

22

EL POLO INSCRIBE CANDIDATURAS AL CONCEJO Y ALCALDÍA DE FUNZA El miércoles 10 de agosto, la lista de candidatos del Polo Democrático Alternativo al Concejo de Funza fue inscrita ante la Registraduría municipal en un acto público frente a este organismo. En total fueron quince personas las inscritas por la lista, permitiendo la pluralidad de ideas, sectores y representantes, donde sobresalen los nombres de Carlos Julio Rodríguez Sandoval (ex concejal y ex vocal de control de la EMAAF, No. 14), Henry Bolívar (No. 9), Fabián Millán (del periódico El Libelo. No. 8), Alexandra Caicedo (de la Corporación Nuevo Arco Iris No. 5) y Luís Erasmo Rojas (No. 15). Igualmente se inscribió el candidato a la alcaldía, Carlos Julio Buitrago, con el aval de este partido político de oposición. El próximo 30 de octubre, esperando dar un vuelco a los paradigmas políticos, el Polo pretende conseguir el apoyo de la comunidad, recuperando la representación en el cabildo municipal, desde el Concejo y la alcaldía. Para la gobernación de Cundinamarca, el Polo ha decidido convocar a sus militantes para que voten en blanco. Con nuestro voto y la vigilancia que hagamos de él podemos evitar que la democracia sea machucada.

SE REALIZARON DOS VERSIONES MÁS DEL IN LAK'ECH El Cabildo Popular Mhuykyta (red popular juvenil) ha seguido realizando mes a mes el bazar de artistas In Lak'Ech (Yo soy otro tú). En junio se realizó la segunda versión en el barrio Villa Marcela en Mosquera y en julio se desarrolló la tercera en Samarkanda, Funza. Esta feria itinerante se realiza el último domingo de cada mes en distintos barrios de los dos municipios, y busca congregar a los habitantes en torno a la música, las artesanías, la cultura, la recreación, el cine, y el libre esparcimiento cultural. En agosto, la cita será en El Trébol, y en septiembre en el barrio Popular, o Provivienda, en Funza. Para mayor información de estas actividades y registrar su participación se puede escribir al correo capomhuykyta@hotmail.com o consultar el perfil del Cabildo en Facebook. Aparte de estas actividades, el Cabildo desarrolla todos los viernes a las 3 p.m., el curso de comunicación alternativa y formación política en la Biblioteca Colsubsidio. También participó en el Foro anticorrupción el pasado 13 de agosto, y pretende realizar muchas más actividades que incidan en las dinámicas culturales y políticas del municipio.


EL LIBELO

23

• CLASIFICADOS • Ya que ponen fotos en los paquetes de cigarrillos, ¿por qué no ponen gente obesa en cada bolsa de papas fritas, mataderos en los envoltorios de carne, fotos de animales torturados en los cosméticos, accidentes automovilísticos en los licores, gente sin techo en las facturas de gas y de electricidad y políticos corruptos en las declaraciones de impuestos? Conozca lo que ocurre en otras partes del mundo: • www.radiohc.cu (Radio Habana Cuba) • www.bohemia.cu (Revista Bohemia) • www.cubasi.cu (Cuba Sí) • www.granma.cu (Periódico digital Granma) Si desea enviar fotografías o hacer comentarios: landojarami@gmail.com Las ideas justas tienen un poder superior a todas las armas de destrucción contra toda la humanidad. ¿Usted votaría por este personaje para que E: es.tl lo represente en el Concejo Municipal de Funza? VISIT driguez. ro Si usted quiere saber quién es, qué ha hecho sjulio o l r a .c y lo que es capaz de hacer él: www

Eventos y espectáculos La gran diferencia en luces, animación y sonido digital Estamos preparados para amenizar todo tipo de evento. Juan Carlos Arguello G.: 310 568 43 01

C.J.

Producciones

Jorge Caica Asamblea Departamental ¡Cundinamarca por el camino de la dignidad! Vote Polo Democrático Alternativo, No. 56

Guillermo

MURILLO Al Concejo Funza 2012 - 2015

56 10

Publicidad Política Pagada

EL LIBELO 315 291 49 36 311 222 70 18 Publicidad Política Pagada

Por una verdadera seguridad para el pueblo

ESTE ESPACIO PUEDE SER SUYO Comuniquese con nosotros

Comunicación Alternativa

amerandre@gmail.com


Publicidad Política Pagada

CARLOS JULIO BUITRAGO ALCALDE FUNZA 2012 - 2015 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Jorge Enrique Rincón Marly Torres Jenny Gómez Acevedo Julio César Serna Johanna Alexandra Caicedo Clara Inés Sánchez José Rafael Chávez

CANDIDATOS AL CONCEJO

8. Fabián Millán 9. Henry Bolivar 10. Guillermo Murillo 11. David Romero 12. Luis Fabián Ramos 13. Sonia Enid Ochoa 14. Carlos Julio Rodríguez Sandoval 15. Luis Erasmo Rojas

CONCEJO FUNZA P.D.A. FUNZA P.D.A.


EL LIBELO 46