Page 1

mi enfoque juvenil No. 101 Abril 2014

¿Quién ayuda a la

UNISON? 60 días de huelga ante el desinterés y la apatía. El grito se vuelve de desesperación pues aún no se ve solución.

· ¿Existe el arte en los tatuajes? · Reglas de etiqueta para Smartfones · “La última y nos vamos”, buscando un consumo responsable


2 Editorial

CONSEJO DIRECTIVO

¿Quién

ayuda a la

EDITOR

Gerardo Moreno gera.morenov@gmail.com

UNISON? S

esenta días lleva paralizada la Universidad de Sonora, el dialogo y las negociaciones se ven cada día más difíciles y hasta el momento nadie ha atinado a brindar una solución real al problema que mantiene sin clases a los miles de estudiantes, quienes temen perder el semestre. En lo que tienen fundados los Sindicatos, tanto de académicos como de trabajadores, se han estallado 16 huelgas en la máxima casa de estudios. Más de 150 días perdidos en paralizaciones del 2005 a la fecha y cada año la amenaza vuelve a recorrer los pasillos universitarios. Aunque en un principio se sabía y se entendía que luchaban por sus derechos y para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados; últimamente la impresión que dejan, sobre todo con los movimientos recientes, es que todo se reduce a un conflicto de recursos. En su lucha, justificable y aplaudible, de mejores salarios y prestaciones se llevan entre las patas a quienes dan vida, son el motor y principal objetivo de una Universidad, los estudiantes. Quienes buscan también sobresalir a través de los estudios superiores. Ante esto la administración universitaria muestra una indiferencia y una postura firme de no ceder ante las presiones sindicales, desamparando también a los alumnos quienes tienen que sufrir este conflicto. Y ante un panorama donde los presupuestos

GERENTE

Efraín Salgado efrain.salgado@live.com DISEÑO GRÁFICO

Alejo Gastélum alejogastelum@gmail.com DIRECTOR OPERATIVO

Héctor Moreno marcoea122@hotmail.com VENTAS

asignados a la UniSón son cada vez más insuficientes y la mayoría de los recursos se gastan no en mejorar las actividades escolares ni planes de estudio, investigaciones e infraestructura; si no en sueldos a maestros, trabajadores y administrativos. Una de las mejores instituciones de educación superior del país va perdiendo credibilidad e imagen, donde una vez más se ven más afectados los alumnos que de ella egresaran. Las autoridades estatales continúan indiferentes a la problemática y no extienden una mano de ayuda a la Universidad. Y en el Congreso los diputados solo hacen “enérgicos” llamados a resolver el problema pero no atinan a brindar una solución, cuando ellos mismos aprobaron el presupuesto enviado a esta institución educativa. Por otra parte los alumnos; que entre licenciatura, posgrados, artes y lenguas, se calcula que sean cerca de 40 mil; parece no importarles el problemas pues solo unos cuantos han expresado y reclamado su derecho a la educación y han solicitado que se resuelva el conflicto y se abran las puertas de la universidad. Hoy más que nunca la Alma Mater luce más sola y desamparada. Se requiere que se volteé a ver el problema que mantiene cerrada a la Universidad de Sonora y que alguien medie para resolverlo; de lo contrario perdemos todos. Ahora sí nos estamos entendiendo.

Miguel Valenzuela mavp_05@hotmail.com DISTRIBUCIÓN

Marco Estrada marcoea122@hotmail.com EMAIL

elintegral@hotmail.com Periódico El Integral @elintegral El Integral es un periódico mensual hecho por jóvenes y para jóvenes que se distribuye gratuitamente en universidades, preparatorias, cafés, tiendas de conveniencias, entre otros, de Sonora. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente las políticas o ideología de nuestra empresa. Los anuncios y su contenido, fueron proporcionados por los anunciantes y están sujetos a cambios sin previo aviso. El Integral no garantiza la exactitud de la información aquí publicada, y por lo tanto no será responsable de omisiones y/o errores.


Acción Social 3

Fomenta VJM valores a través del deporte

POR REDACCIÓN

C

onsientes que a través del deporte es la mejor forma de inculcar en los jóvenes los valores más importantes que les ayudaran el resto de su vida como la responsabilidad, respeto a los compañeros y a las reglas del juego, compañerismo, trabajo en equipo y el cuidado de la salud a través del ejercicio físico; la Agrupación Valor Juvenil Mexicano (VJM) llevó a cabo un torneo de futbol rápido en la secundaria general No 2. Decenas de alumnos de la secundaria “Cajeme” participaron en la competencia durante varios sábados en el deportivo de la Reforma. Donde se alzaron con el campeonato él combinado del grupo 1° “I”, quienes se sobrepusieron en emocionantes encuentros a sus compañeros de los distintos grupos para culminar como campeones en la final celebrada el sábado 22 de marzo. El mismo día se llevó a cabo la ceremonia de premiación, ahí el presidente de VJM, Rubén Ocampo, expresó que son una agrupación sin fines de lucro que lo único que buscan es promover una juventud llena de valores, que ayudaran en un futuro a tener un mejor estado y un mejor país. Por su Parte Jesus Moreno, encargado del torneo, explicó que están planeando realizar varias actividades deportivas en distintas escuelas de Hermosillo y agregó que quienes deseen informarse pueden comunicarse a través de Facebook, buscando “VJM”.


4 Acción Social

“Tuitazos” ALTRUISTAS para dar VIDA POR RIGO GUTIÉRREZ E.

¿Q

uién no se ha intimidado con solo ver una brillante y reluciente aguja en manos de una enfermera? Sí, tal vez a todos nos ha pasado que, pensando en ese punzante microsegundo de dolor cerramos los ojos y esperamos a pase el momento, mientras inhalamos el esterilizado aroma característico de un consultorio. Pero, qué opinaría si le dicen que con ese instante podría regalar no sólo días sino hasta años de vida a otra persona. La donación de sangre en Hermosillo se ha convertido en una práctica poco recurrida e incluso, para quienes se ven en la necesidad de ocupar donadores urgentemente se vuelve toda una odisea. “Anoche me fui de fiesta”, “tengo un tatuaje”, “tengo pavor a las agujas”, “me acabo de hacer un piercing”, son solo algunas de las excusas comúnmente escuchadas, pero más allá de ser un impedimento para donar, se han vuelto en mitos urbanos. El panorama en la localidad no es muy alentador frente a la crítica situación: En recientes declaraciones a Uniradio de la directora del Banco de Sangre de Sonora, Teresa Durand, revelaba una escases en este centro de transfusión sanguínea. La dinámica en los hospitales demanda contar con unidades de sangre, pero no siempre hay, por ejemplo en diciembre de 2012 en la clínica Ignacio Chávez de esta ciudad, 342 transfusiones y solo se recibieron 146 donadores. Ante esta situación y con la idea de generar una nueva cultura altruista, Ricardo Arvizu comenzó con un proyecto tendiente a ser un referente para contactar donadores, una labor que se antoja titánica. Se trata de una cuenta en la red social Twitter llamada @ SonoraDonando, la cual emergió hace escasos días. “Nosotros buscamos acortar la distancia entre la persona necesitada y el potencial donante”, así de sencilla pero a la vez trascendente es la misión, nos platica Ricardo. “Todos los días en mi cuenta personal veía a gente que

necesitaba donadores, entonces nos propusimos crear una cuenta ancla a donde lleguen las solicitudes de donantes y comenzar a publicarlas; si alguien dice tengo ganas de hacer la obra del día, pueda buscar a quien lo ocupa”. Y es que en esta red social donde cohabitan miles de usuarios en Hermosillo, Ricardo ve una herramienta muy útil para acercarle ayuda a las familias. “Sabemos que las redes sociales está repleta de personas sin oficio ni beneficio, que nomás se dedican a molestar, pero hay mucha más gente que piensa y puede hacer un acto de altruismo; confío plenamente en redes sociales en el aspecto de mover a la gente y llegar a más personas. No es lo mismo salir a la calle y pegar carteles, acá es más sencillo dando Retuits y llegar a una población más amplia”. Ricardo, quien cursa octavo semestre de la carrera de Comunicación, recuerda un poco de las complicaciones personales para ubicar donadores. “He tenido familiares que se han visto en la necesidad de que ocupan sangre o plaquetas, y la verdad no es tarea fácil encontrar donadores, a muchos familiares que visitábamos nos decían me da miedo y sé por lo que pasa la gente cuando busca sangre, pero también he sido donador”. Aunque señala de momento son 120 los seguidores los que comparten su información por toda la red, sabe que potencialmente pueden llegar a miles y lo mejor de todo, ayudar donando no sólo sangre, sino vida. La dinámica de operación es sencilla: si usted ocupa transfusión de sangre, en un mensaje breve aporta los datos, nombre, tipo de sangre, hospital, un contacto telefónico y menciona la cuenta @SonoraDonando. Asimismo este tuit será compartido. Pero también si busca ser un donante, puede ir a la cuenta y ubicar a quiénes solicitan. Constantemente la cuenta Donando Sangre hace un recorrido por los hospitales locales y en general ubica de la comunidad hermosillense a quienes se ven en medio de esta urgencia, que por un tuit, puede hacer la diferencia.

“Si hay cuentas para el clima, para denunciar trolles, para el transporte, entonces por qué no crear algo que ayude en la donación de sangre y crear conciencia de su importancia”


Deporte 5

Avanza sonorense a final de Torneo Ligeros de ESPN POR REDACCIÓN

E

l “Guerrero Yaqui” lo hizo y ya está en la final del torneo “Boxcino 2014” de peso Ligero, que transmite ESPN. Fernando Cárcamo (18-5-0, 13 KO’s) venció por decisión mayoritaria al difícil y zurdo estadounidense Miguel Ángel González (23-4-0, 16 ko’s) en la semifinal de este prestigiado torneo, en lo que resultó una pelea de poder a poder. El sonorense Cárcamo empezó la pelea a gran ritmo y con una izquierda puso en muy malas condiciones a González y aunque en una confusión del réferi, ya que primeramente había detenido la pelea, de pronto le hizo una cuenta de protección cuando el sonorense ya festejaba, se reanudó el combate en el primer round, pero ya no pudo rematar el mexicano. Los dos rounds siguientes el nacido en Ciudad Obregón, Sonora se le vio un poco desconcentrado, pero aun así inicio su castigo a las zonas blandas del norteamericano con perfectos ganchos y ya en el cuarto asalto tomó el control del combate. Cárcamo fue conectando cada vez más y mejor, y aunque González fue competitivo y nunca dejo de ser difícil por su movilidad de piernas y contragolpeo, el boxeo de Fernando fue mejor y más efectivo.

Al final de una contienda de alarido, Fernando “Guerrero Yaqui” Cárcamo logró una merecida y justa victoria por decisión mayoritaria, cuando un juez decretó en sus tarjetas un empate 76-76, en tanto los otros dos oficiales lo vieron ganar 78-74 y 7775. “Estamos muy satisfechos, me saco un poco de concentración cuando el réferi detuvo la pelea, pero luego cambio de idea, aun así sabíamos que ganaríamos haciendo bien las cosas y salió ahora estamos en la final y ganaremos, Petrov es más parado y abierta, pero más peligroso” dijo el sonorense EN LA FINAL, ANTE UN RUSO Fernando Cárcamo se enfrentará en la final del torneo “Boxcino 2014” de ESPN al ruso Petr Petrov (34-4-2, 16 ko’s), quien en la otra semifinal noqueó en el cuarto asalto a Christopher Rudd (13-2-0, 8 ko’s). La final entre el mexicano Cárcamo y el rusto Petrov se llevará a cabo el viernes 23 de mayo en el Turning Stone Resort y Casino de Verona, en Nueva York.


6 Artículo

POR CECILIA ESTRADA

A

Jóvenes al

partir de 1995, cada 23 de abril se celebra el día internacional del libro y el derecho de autor en conmemoración de la muerte de grandes escritores como Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Según datos de INEGI un 27% de la población han leído al menos un libro en el último año y tiene un promedio de 2.8 libros por año, en contraste con 7.5 en España y 12 en Alemania; además sólo un 23% ha ido a una biblioteca en el mismo periodo, el mexicano invierte tres horas a la semana en la lectura, según otro de los datos otorgados por este instituto. Por si fuera poco, falta recordar que México ocupa el penúltimo lugar entre 108 países en índices de lectura. Tratando de impulsar la lectura y elevar estas cifras, las agrupaciones “Brazos Abiertos” y “Corazón Amigo” trabajaron en colaboración en pro de la lectura. En diversas paradas de autobús de la ciudad se pueden ver el producto de su trabajo, se trata de carteles que contienen fragmentos de libros, como

RESCATE DE LA LECTURA Alegre de Hugo Wast y Rebelión en la granja de George Orwell. Aracely Estrada, integrante de Brazos Abiertos, indica que la actividad se les ocurrió al enterarse que se acercaba el día del libro, con ella buscan ayudar al impulso de la lectura en nuestra ciudad, pues como indican los datos de INEGI, es una realidad que la lectura entre los mexicanos no es una actividad muy popular. Además explica que los fragmentos que escogieron tienen la intención de enganchar al lector para que continúe con la lectura completa, inclusive indican una página web donde lo pueden encontrar. Grandes personajes y escritores, han hablado de la importancia de la lectura, recordemos frases como “pueblo que no lee está condenado a la extinción” o “pueblo que lee progresa”, esto denota la clara crisis en la que nos encontramos como un pueblo poco informado y el cual tiene bajo interés en el aprendizaje. Al parecer son los jóvenes de nuestro país —como las creadoras de la actividad antes descrita—, quienes quieren dejar atrás todas las cifras antes indicadas y comprometerse con el impulso a la lectura, dando ejemplo sobre la importancia y los beneficios que ofrece. Pero, no será sino hasta dentro de los próximos años donde nos podremos dar cuenta si hubo un progreso en México en este rubro o si seguimos, como dice Giardinelli, en camino a la “extinción”.


Artículo 7

La convivencia por un tubo

PHUBBING POR RIGO GUTIÉRREZ

I

magina que estás en una reunión de reencuentro con tus amigos de preparatoria. Más de diez años sin verse. Son alrededor de quince y cada quien trae consigo un smartphone. Uno de los presentes subió un comentario a Facebook y cuentagotas comienzan a caer ‘likes’ y respuestas. En cuestión de minutos, la mitad de los presentes tienen fijas sus miradas en la pantalla de sus móviles y con un solo movimiento táctil saltan de Facebook a Instagram y después de Whatsapp a Twitter. La otra mitad rememora viejos tiempos y narran anécdotas. El phubbing es una práctica en aumento. Se trata de personas prestando mayor atención a las alertas emitidas por sus teléfonos que, a los gritos de su propia realidad. El origen de esta expresión se debe a la combinación de palabras en inglés phone y snubbing, sería equivalente al menosprecio de otra persona a cambio de su teléfono. “Desde el 2008 vimos que era una práctica que iba en crecimiento. El uso de los smartphone cada vez es mayor, no nada más en jóvenes, sino en personas profesionistas o adultas”, explica de entrada Oscar de la Cruz, responsable del proyecto social “Zona Libre, por un internet con valor”. Los teléfonos inteligentes han irrumpido en los paradigmas de comunicación tradicional. De la comunicación personal se pasó a la comunicación virtual, personas hipercomunicadas, con miles de receptores al tiempo. En este contexto, Oscar de la Cruz, sostiene que “la convivencia en el mundo real se está perdiendo. Lo virtual de alguna forma se vuelve atractivo por la plataforma que te ofrece, los colores, los diseños, los sonidos preestablecidos, el despliegue de los mensajes”. Para esto a diario surgen aplicaciones de redes sociales, algunas

más populares que otras, algo imparable. Sin embargo ¿cómo evitar ser absorbido por un celular sin romper la conversación?

NO SE PUEDE TEXTEAR Y ESCUCHAR A LA VEZ Después de varias reuniones y de una investigación en la red, los integrantes de Asociación REVO20-XXI obtuvieron algunas coincidencias y fijaron las reglas. Diez puntos para mejorar la convivencia. Van desde no poner el teléfono en la mesa cuando se consumen alimentos, hasta evitar llevar el teléfono al baño. “El mensaje no va desparecer, va seguir ahí en el teléfono hasta que tu lo veas, pero los instantes que estás con esa persona ya no van a regresar”, es uno de las principales argumentos que esgrime De la Cruz para indicar la importancia de llevar las cosas con más calma ante los contantes estímulos provenientes del móvil. Y es que estar sujeto a tanta presión del celular podría incluso causar algún desequilibrio. En este sentido De la Cruz recuerda una encuesta presentada por una oficina correos en Inglaterra, donde se establecía que el 53 por ciento de las personas encuestadas tenían nomofobia, esto es, miedo a salir de tu casa sin el celular. Por otra parte, también hacen el llamado a los padres de familia. “Así como los papás antes se preocupaban por quiénes eran los amigos que se juntaban en el parque, así también deberían preocuparse con los que platican. Si todo el día el joven se la lleva en el celular, algo está haciendo, con alguien está platicando”. En estas fechas, la Asociación realizará una serie de charlas en algunas preparatorias y universidades tanto en Hermosillo como en Guaymas. Pueden buscar su página en Facebook como REVO20-XXI.


8 Reportaje

El alto costo de la

huelga

POR GERARDO MORENO

L

os movimientos huelguistas en la Universidad de Sonora dejan un gran gasto tanto en la imagen y reputación de una de las instituciones educativas más importantes del noroeste del país; además una pérdida de tiempo-clases que cuesta caro a los alumnos y el panorama dice que será casi imposible recuperarse, aun llevando clases en verano, algo que muchas veces no se puede medir. Ya se pasó de un simple grito de auxilio a uno de desesperación, pues no hay quien atine a resolver el problema que deja un alto costo económico y social a Sonora. Según un reporte emitido por Rectoría de la Unison, la huelga que sostiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), que inició el 28 de febrero, tiene un costo cercano a

los 2 millones de pesos diarios a causa de la nula operación de la institución. Aunque autoridades de la Universidad dicen que no es costo real pues algunas áreas de la institución siguen operando es el promedio que cuesta. Según esta declaración, con los 60 días de huelga que sostiene el sindicato, se calcula una pérdida económica de alrededor de 80 millones de pesos. Estas pérdidas invariablemente deberán cubrirse y por lo general “a costillas” de los ciudadanos. Los recursos de la Universidad de Sonora provienen principalmente de partidas que la Federación y el Estado hacen en sus presupuestos anuales que salen de los impuestos de los mexicanos. Además la Unison adquiere fondos de aportaciones “voluntarias” al momento

de revalidar placas o pagar servicios, las colegiaturas de los alumnos y los recursos propios de sorteos y otras actividades. Sumado todo, para el ejercicio fiscal del 2014, la Universidad aprobó un presupuesto mayor a 1,800 millones de pesos (se puede consultar en la página www.uson.mx). Lejos de los pesos y centavos que esta costando la huelga de la Universidad de Sonora, el problema crece al punto de no haya una solución, donde ni Rectoría ni Sindicato quieren negociar ni ceder y la Autoridad Estatal no atina a intervenir. HUELGAS CONSTANTES El problema es que cada año, en cada Cuaresma, el fantasma de la huelga inunda los pasillos de la Máxima Casa de estudios; donde


Reportaje 9

el problema es siempre la revisión contractual a alguno de los sindicatos (STEUS y el Sindicato de Académicos en la Universidad de Sonora -STAUS-), o ambos como este caso, y un claro problema de pesos y centavos. Según comentó el líder del STEUS, Modesto Torres Delgado, en los cerca de 30 años que tienen tanto el STEUS como el STAUS, han estallado ocho huelgas cada uno; dando un total de 16 movimientos de paralización. Por su parte representantes de la Coordinación Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) explicaron que, según sus cálculos, del 2005 a la fecha suman 150 días totales de huelga en la Universidad de Sonora. Algo que ha impactado fuertemente en la imagen de la institución, en el tiempo perdido para los estudiantes y que también representa un alto costo económico para los sonorenses.

solicite el arbitraje. La administración estatal se ha mantenido al marguen del conflicto y no atina a apoyar a la universidad alegando que “respetan la autonomía universitaria”. Por su parte en el Congreso del Estado solo han presentado posicionamientos en la sesión del ocho de marzo, donde la única propuesta formal fue del diputado del PRD, Carlos Navarro, de enviar 12 millones de pesos como recurso extraordinario a la Universidad de Sonora. Sin embargo si se logra terminar la huelga por violaciones al CCT del STEUS, después vienen las negociaciones de las revisiones contractuales tanto del mismo sindicato de trabajadores como la del STAUS, que tiene emplazado a huelga para el 31 de abril, y ya rechazó la primera propuesta de Rectoría.

SIN SOLUCIÓN APARENTE La huelga que estalló el STEUS se debe a “violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)” y su líder ha sostenido que solo ejercen su derecho como trabajadores, que no quieren afectar a los estudiantes y que el rector de la institución, Heriberto Grijalva, es quien se niega a sentarse a negociar. Las negociaciones ya se han trasladado a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde el STEUS, a petición de Rectoría quien solicitó un documento donde mencionen cuales fueron las violaciones al CCT y los fundamentos de cada una de ellas, así lo entregaron el día 27 de mayo donde mencionan 12 puntos, 10 cláusulas supuestamente violadas, un aumento salarial directo de 3.9% y un 2.5% en prestaciones. Además de los sueldos caídos en la huelga. Por su parte Rectoría, a través de María Magdalena González Agraman secretaria administrativa, contestó (en un documento fechado el 29 de mayo) que no han violado ninguna cláusula al CCT e invita a que los asuntos particulares sean tratados en las comisiones para tal efectos. Modesto Torres, no aceptó la contestación de Rectoría y además hace la petición de una vez tratar la revisión del aumento salarial y prestaciones; donde la Universidad menciona que primero deben resolver la huelga que mantienen por violaciones al CCT. Por otro lado Heriberto Grijalva Monteverde sostiene que la huelga se debe al día no laborado y asegura que no pagará ni un día de sueldo que el sindicato no haya trabajado. Al inicio metió un recurso a la Junta de Conciliación y Arbitraje para invalidar la huelga, lo cual aún no ha tenido respuesta ante la falta de que el Sindicato

¿Y LOS ESTUDIANTES? Según el reporte de la Universidad de Sonora, el paro de labores afecta a 40 mil 951 estudiantes: 29 mil 311 de Licenciatura, 832

de Posgrado (repartidos en los 45 programas de licenciatura y 40 de posgrados que oferta la Unison), 717 de los Talleres Libres de Arte y 10 mil 95 de los cursos de idiomas. Sin embargo a estos parece no importarles la huelga, ya que son realmente pocos los alumnos de la Alma Mater que han salido a protestar y exigir que lleguen acuerdos y les abran las puertas de la UniSon para llevar sus clases. En las pocas marchas de estudiantes, organizadas por el CESA y por movimientos independientes, solo que han logrado contabilizar alrededor de 100 búhos en cada una. También un grupo de madres de familia son las que han salido a protestar (el sábado 5 y lunes 7 de abril) a exigir que se abra la universidad y que sus hijos reanuden sus clases. Uno de los principales temores es que se pierda el semestre ya que con 60 días que lleva la huelga se corre el riesgo que no haya tiempo suficiente en verano para cubrir las clases perdidas.


10 Entrevista

Una no es ninguna...

POR GERARDO MORENO

C

ombinar alcohol, volante de automóvil y encima agregarle velocidad, se vuelve un arma mortal que sigue asesinando; este problema es la principal causa de muerte entre la juventud y se vuelve un reto importante para los gobiernos. Donde ya no alcanza con programas preventivos sino que se debe hacer una intervención efectiva para reducir los índices mortales. Consciente de lo anterior Julio Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), expresó en entrevista que conoce el reto que el tema representa; para lo cual buscan constantemente aplicar programas importantes para lograr esa concientización, pero también dar herramientas para quienes deciden tomar no conduzcan y no pongan en riesgo su vida, la de amigos, familia y los demás sonorenses. CONCIENCIA ANTES DE UNA TRAGEDIA Uno de los principales puntos para combatir este tema es la concientización. Lograr que los jóvenes no consuman alcohol y si lo hacen tengan el valor de soltar las llaves y no manejen. Aquí Gutiérrez Acuña explicó que han emprendido el programa más grande en la historia del ISJ, como lo es “Vive Prevenido”. Donde van por los jóvenes antes de que se inicien en los vicios y ahí advertirlos y formales esta conciencia. Vive Prevenido va dirigido a jóvenes de secundaria, principalmente de primero, donde se les llevan a sus salones los temas que más los afectan: alcoholismo y drogadicción; violencia escolar, familiar y en el noviazgo; y embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual. Gutiérrez Acuña explicó que este programa es el de más alcance en Sonora, ya llegó a 150 escuelas atendiendo a alrededor de 38 mil adolescentes. El sentido del programa es concientizar y advertirlos de los problemas que enfrentarán o ya están enfrentando. Por otro lado, el Instituto ha emprendido, desde hace cuatro años, el programa “Cero grados de alcohol al volante”. Que está enfocado a prevenir que los jóvenes combinen el alcohol con el volante. El programa apuesta primero a la concientización a través de campañas de marketing y publicidad, enfocados principalmente en las consecuencias de manejar bajo los influjos del alcohol y

el riesgo de sufrir un accidente por sus resultados como una lesión, una deformidad, mutilaciones, la discapacidad e incluso la muerte. PROGRAMA INTEGRAL El segundo punto que busca Cero Grados es para los jóvenes que decidieron tomar tengan herramientas para que no manejen bajo los influjos del alcohol. Para esto se ofrece el “Taxi Cero Grados” a través de un convenio con la Unión de Trabajadores al Volante; así se pone a disposición este servicio y sean responsables al ver que no pueden manejar se suban al taxi con la certeza de que tendrán una tarifa preferencial y que son seguros, con taxistas bien identificados, capacitados y autos que cuentan con botón de pánico que al aplastarse envía una señal vía GPS para que las autoridades lo localicen rápidamente. Y la tercera parte es para incentivar a los jóvenes a que decidan ser conductores designados, ahí se firmó un convenio con una cervecera a nivel nacional, quien a las afueras de los centros nocturnos de los tres municipios más grandes, colocan módulos donde ofrecen promociones como no cobrar la entrada o tragos sin alcohol gratis para motivar a los conductores responsables. Una incorporación más es que se acaba de firmar un convenio con CANIRAC, atendiendo la nueva Ley de Tránsito; para que en los establecimientos afiliados (iniciando en Hermosillo) se les ofrezca la opción de tomar el Taxi Cero Grados con tarifa preferencial (dependiendo del lugar de origen y destino varía entre 60 y 120 pesos), y promover el consumo responsable. Aquí se capacitó a 200 meseros quienes a la par de ofrecer el servicio de comida o bebidas les informarán del Taxi Cero Grados, que es cargado a la cuenta, así los clientes no se preocupan por consumir alcohol sabiendo que tienen el regreso seguro a casa. Con todo lo anterior, dijo Julio Gutiérrez, Sonora cuenta con el mejor programa de prevención y atención al problema de la conducción punible para jóvenes a nivel nacional. Aceptó que el reto sigue siendo grande pues lamentablemente siguen presentándose accidentes; pero que continuarán con su labor de concientización. Aclaró que ya han tenido algunos resultados; el 2013 se logró, en solo un año, reducir un 24% los accidentes donde participaron jóvenes que combinaron el alcohol y el volante. Además se dan alrededor de dos mil servicios de taxis al mes, lo que indica que el programa está teniendo aceptación.


Artículo 11

Existe ARTE en los tatuajes POR MIDDORI GUTIÉRREZ MITANI

¿M

e tatúo? ¿Me perforo? ¿Tiño mi cabello? Son las interrogantes más frecuentes hoy en día para los jóvenes, aunque en cierto modo, también para todas las personas en general. Tras la entrada de un “modernismo excesivo” ha llegado un quebrantamiento socio-cultural, ya que muchos jóvenes se han dado a la tarea de “auto crearse” una nueva imagen “mejorada” –dicen- de sí mismos y sus vivencias… “Queremos expresarnos”, aseguran al perforar alguna parte de su cuerpo o tatuarse alguna imagen y/o frase. Ha llegado la era de expresar a flor de piel su sentir ¿y qué mejor manera que en su cuerpo?, Afirman los actuales jóvenes, mientras que otros –dicen- son puras modas. Las personas quieren ser diferentes, pero no únicamente a nivel personal, sino también en lo social, al grado de no solamente ser influenciadas, sino a la par influenciar a los demás. Así las personas se realizan cambios en sus cuerpos buscando este sentido de diferenciase; siendo los tatuajes, piercings y algunos tonos resaltantes de cabello los cambios más usuales. ¿PERSONALIDAD O IMITACIÓN? En la actualidad los jóvenes divagan entre ideas culturales que están siendo, de alguna forma, aceptados por ellos mismos para atentar contra su naturaleza. Pero, ¿es un simple gusto artístico? ¿O sólo están siguiendo modas? El tatuaje, la perforación, y los distintos tipos de cabello vienen a suplir algún aspecto emocional en algunos jóvenes más vulnerables, mientras que en otros es sólo un gusto más. El joven adolescente en búsqueda de su identidad, usa este

tipo de cambios con el fin de “auto encontrarse” siendo este quizá el peor error… Y con esto, no se dice que sean simples modas, ya que hay quienes afirman que al ver –desde pequeños- a gente tatuada, ya sean artistas, familiares, o personas en general, fueron influenciados para actualmente querer ser como ellos. MARCAS ETERNAS Los tatuajes en la sociedad actual son vistos como un arte o moda que es reflejado a través de la piel utilizada como un lienzo, pero esta forma de expresión no a todos les agrada. Sin embargo, y a pesar de las consecuencias sociales, personales e incluso hasta higiénicas que cualquiera de estos cambios llegue a significarse, los jóvenes buscan resaltarse ante la sociedad. No obstante, en el campo laboral, de cierta manera puede llegar a afectar, ya que en algunos empleos y/o empresas aún se niegan a contratar personal que no llene el perfil “serio” que se necesita. Se recomienda no hacer tatuajes visibles que puedan afectar tu integridad como trabajador (todo depende a qué se dedique) pero sobre todo, pensar muy bien antes de hacer cualquier cambio. Recuerda: no atentes contra lo que eres sólo por pertenecer a un grupo social y/o ser aceptado. ¿QUÉ OPINA MÉXICO DE LOS TATUAJES? Desde hace mucho tiempo en México se discriminan laboralmente a personas tatuadas, esto por motivo de higiene. Una encuesta realizada por la bolsa de trabajo “OCC mundial”, afirma que siete de cada 10 personas consideran que tener tatuajes es motivo de discriminación social; mientras que seis de cada 10 piensan que esta encuentra una expresión particular en el ámbito laboral.


12 Artículo

PARTE DEL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS POR ARMINDA MORENO VALENZUELA

U

n sabio filósofo declara que para nosotros, el mundo en que vivimos era el mejor de los mundos. Sin embargo, podría ser el caso que tu no lo reconozcas así. Ya que en ocasiones escuchamos que el mundo se esta perdiendo y entre la juventud cuentan que ¡fuera el mejor mundo si llegara a realizar todas mis ilusiones!, ¡todos mis anhelos!, ¡si realmente hiciera todo lo que quiero! … Así si sería mejor. ¡Y sería el mejor mundo si no hubiera lágrimas, ni desengaños, ni trabajos! Y ciertamente si vemos las cosas por ese lado, habrá que coincidir contigo y declarar solemnemente: ¡La que afirmó aquel filósofo en un cuento! Pero sinceramente deseo que mires el mundo desde otro punto de vista, quiero que veas sus bellezas innumerables, sus tesoros desconocidos; que aprecies el don inestimable de la vida a través de tu propio ser y de los demás que están a tu alrededor. Mira cómo en una casa ordenada, cada objeto tiene su lugar; la economía lo expresa con estas palabras: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Ya se que tu no eres una cosa, sino alguien que piensa y se mueve voluntariamente; pero a ese alguien, a tu persona, se le ha asignado un puesto en este mundo. Y no puede hallarse feliz si no es en ese puesto. De ahí que este mundo sea para ti el mejor. Depende de ti que lo veas así; por ello es importante que sepas quien eres, que te conozcas que te des cuenta que eres una persona y por esto se entiende un ser que tiene inteligencia, libertad, autoconciencia y fin. Por ser inteligente eres el más importante de los seres que habitan la tierra, la libertad es la capacidad que tenemos de decidir y hay que saber usarla con responsabilidad; la autoconciencia es el darnos cuenta que vivimos y lo que hacemos, y el fin es la felicidad, todos nacimos para ser buenos y felices por eso todo lo que hacemos es buscando esa felicidad, pero si la queremos debemos buscarla y no hay que perder tiempo. Eres un ser maravilloso único, irrepetible, no hay nadie igual a ti ¡que bueno! …. También somos seres emocionales, tenemos sentimientos, nadie puede dejar de sentir; y estas emociones tenemos que aprender a controlarlas ya que de lo contrario nos llevan a hacer cosas que realmente no queríamos y así ofendemos

a nuestros seres queridos, cometemos errores, en fin, como no puedo dejar de sentirlas debo controlarlas con las virtudes y vivencia de valores. De ahí la importancia de que te conozcas, que sepas muy bien cuales son tus virtudes y tus defectos y que no te asustes por tenerlos, ¡no somos perfectos!, pero también es necesario el amor en todos los sentidos, el que no ama se frustra, hay que aprender a amar todo lo que hacemos desde el estudio, la vida, el trabajo, a ti mismo. Todo lo que hagas siempre con amor. Y hay que poner especial atención en este momento de tu vida. Jóvenes: la elección de tu profesión que sea algo que te guste, que te llene, es “horrible” estudiar o hacer cosas que no te gustan, en cambio cuando trabajas en lo que te gusta es de las mejores cosas que te pueden suceder en la vida y aunque podamos dar reversa y luego cambiar, que mejor sería que desde ahorita vayamos decididos de lo que queremos ser: adultos con la elección de ser felices dejando un camino de buen ejemplo a los que vienen. Te exhorto a que reflexiones que la gran figura de la humanidad, el porvenir de los pueblos y de las generaciones eres tú. Convéncete de tu misión, encuéntrala, síguela e ingéniatelas para cumplirla fielmente y veras como jamás se escuchara de tus labios la menor queja, ni envidiaras a otros, tú lo puedes todo desde tu puesto acuérdate que ya tienes uno en el mundo, si ya lo encontraste te felicito, si no te invito a buscarlo. Hay que trabajar por la cohesión y el tejido social, con tus medios y potencialidades, ya que parte de los problemas que vemos actualmente como: inseguridad, crisis económicas, violencia, drogas, entre otros es en parte porque no sabemos cómo ayudar. Te invito a que no solo seas un estudiante, empleado, empleada, empresario, empresaria o profesionista, sino a que seas una persona integral y participes, que seas buen ciudadano y ayudes, por que parte de este futuro esta en tus manos; eres quien está sembrando y cosechando; joven: eres el que mañana será el empresario, empresaria, la política, el político, el padre o madre de familia, el que estará aquí invitando y motivando a otros jóvenes.


Artículo 13

¿Cómo llegar a ser

LÍDER? POR ADRIANA MORENO VALENZUELA

L

a influencia que ejerce una persona sobre las acciones de otras para hacerlas llegar a lograr objetivos es fundamental para un trabajo coordinado de todas las partes. El campo de estudio del liderazgo muestra como adquirir conocimientos, aptitudes, habilidades y herramientas para potencializar dicha influencia y lograr resultados más efectivos. El liderazgo es vital para los avances y logro de metas en las organizaciones de cualquier índole; por eso la investigación en este campo está constantemente en evolución y progreso. Es así que cualquier persona que quiera ser dirigente de personas, o si ya lo es, debe poner empeño en practicar cualidades que le ayudarán a ejercer adecuadamente su liderazgo. Según Cortouis, G. (1963), en su libro “El Arte de Dirigir”, menciona los atributos que todo buen líder debe tener para ejercer una buena dirigencia en las otras personas; primero debe tener fe en la misión, dice el autor que Luis XVI decía que para llegar al hito de las cosas lo primero es creerlo posible, de ahí nace esta cualidad, en creer que se pueden alcanzar las metas. Esto

va agarrado de la mano con otra que es la energía realizadora, porque solo con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir los objetivos. Otra cualidad es la competencia, ya que a un líder se le quiere más si éste está preparado y tiene los conocimientos sobre lo que predica así como de la gente con la que trabaja para colocarla en el puesto más adecuado según sus aptitudes y tratando siempre a sus seguidores con un gran respeto a su dignidad humana Y por último el líder debe tener firmeza en sus palabras y obras esto siempre denota cierto respeto hacia su persona, deberá también poner el ejemplo en todo lo que dice y hace, bien dice el dicho “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”. Podemos concluir que cualquier persona que quiera llegar a ser líder puede serlo, ya que las cualidades mencionadas no son dadas por azar sino que se alcanzan por la persona que se esfuerza en trabajar por una meta en común, dirigiendo a otros para lograrla.


14 Breves

Promueve Samuel Moreno facilitar

EL PRIMER EMPLEO A JÓVENES

L

a creación de una Ley de Fomento al Empleo del Estado de Sonora como un instrumento incluyente, moderno y efectivo para beneficiar a los jóvenes que buscan su primer trabajo y adultos mayores de 40 años, impulsa el diputado Samuel Moreno Terán en conjunto con el legislador Alejandro García Rosas. Esta iniciativa de ley tiene por objeto incentivar con beneficios fiscales en el impuesto sobre la nómina, hasta por cinco años, a los empresarios que contraten sin distinción de género, a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, así como a egresados de las universidades y bachillerato para que se incorporen al mercado laboral. Moreno Terán explicó que se incentivará en los mismos términos a los empresarios que den empleo a personas mayores de 40 años que se encuentren desempleadas, pero que aún pueden aportar experiencia y capacidad física para laborar. “Esta propuesta mejora las políticas fiscales del Estado, aplicadas a la nómina de las empresas y les ofrece ventajas

que se suman a los incentivos de la legislación federal vigente, para aumentar personal”, indicó. El legislador informó que con esta ley se crearía un seguro de desempleo que otorgaría alrededor de mil 800 pesos mensuales a quienes cumplan con requisitos que se precisan en esta iniciativa. Como ejemplo, ser residente de Sonora, haber laborado al menos seis meses para una persona moral o física con domicilio fiscal en el Estado, previamente a la pérdida del empleo y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa. “Queremos fomentar el incremento de su productividad, desarrollo y consolidación como organismos empresariales fuertes y competitivos. Presentamos un ordenamiento legal que da lugar a un clima fiscal que estimula a los dueños de los medios de producción a generar empleos formales en beneficio de sectores específicos de la población”, señaló Samuel Moreno.

JUAN GIM NOGALES ASUME RECTORÍA DE UTH

A

nte la presencia de las principales autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEP), Juan Gim Nogales tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) para asumir el liderazgo y guiarla al logro de nuevos objetivos y nuevos retos. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora Gustavo de Unanue Galla, en representación de Guillermo Padres Elías, Gobernador del Estado y Jorge Luis Ibarra Mendivil, titular de la SEC, fue quien tomó protesta del nuevo rector; y le deseó el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de la UTH. Juan Gim Nogales, ya como rector de la UTH, subrayó estar muy agradecido por el apoyo mostrado por los presentes y sentirse muy honrado por haber sido elegido para dirigir a esta universidad, asumiendo gustosamente los nuevos retos que este cargo significa”. Agregó que “La Universidad seguirá apoyando más que nunca al desarrollo impulsado por el Gobierno del Estado, participaremos activamente en la segunda revolución industrial promovida por el Gobernador Guillermo Padres Elías, que ya es un hecho con el gran impulso en la industria aeronáutica, el sector minera y las energías renovables”. Después de la toma de protesta, el nuevo rector sostuvo una reunión ejecutiva con el personal directivo de la universidad de las áreas académica y de vinculación. Además, hizo entrega de los uniforme deportivos a los alumnos que participaron del 10 al 13 de abril en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2014, en Aguascalientes”.


Breves 15

Celebra Ballet Folclórico SEHUÁQUIT su 34 aniversario

C

on un espectáculo completamente familiar que incluye los cuadros de Danzón Sonorense, Club Verde, Salón México, entre otros, el ballet folclórico Sehuáquit celebró, el pasado 26 de marzo, sus 34 años de existencia. El maestro Óscar Bringas, fundador y director de Sehuáquit, dio a conocer que en esta gala artística de aniversario participaron más de 100 bailarines en escena, quienes representaron bailes sonorenses tradicionales, pero también bailes de Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco, en dos segmentos musicales denominados “Imágenes de la Gran Pitic” e “Imágenes de México”. El profesor Bringas agradeció el apoyo que ha recibido desde hace cuatro años de parte de Progreso por Sonora y las Fundaciones López Caballero. Por su parte, José Humberto López Caballero, presidente de Progreso por Sonora, elogió la labor tan profesional que realiza Sehuáquit en el rescate de la cultura regional, y agradeció poder formar parte de este proyecto artístico. “De verdad me llena mucho de orgullo. Creo que Progreso por Sonora y las Fundaciones López Caballero, dentro del espíritu de lo que queremos hacer está fuertemente el apoyo a la cultura o a las actividades que rescaten los valores culturales, y sobre todo lo que tenga que ver con nuestro entorno, nuestra ciudad o nuestro estado. Vale mucho la pena que vaya el público de Hermosillo a presenciar esta función que con tanto esfuerzo y preparación han realizado estos muchachos”, dijo López Caballero. El Ballet Folclórico Sehuaquit ha realizado giras por escenarios estatales, nacionales e internacionales, presentando el resultado del rescate y difusión el espíritu y tradiciones sonorenses.

DIRECTOR DEL IHJ TOMA CARGO NACIONAL

E

l director del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), José Luis Zavala Bustamante, tomó protesta como Secretario General del Comité Nacional de Juventud de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) durante una ceremonia presidida por la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Cervantes Arellanes. El Comité Nacional de Juventud de la ANAC se posiciona como el organismo de excelencia para reunir a todos los líderes juveniles en servicio público de diferentes ayuntamientos del país. Funge como una estructura sólida que beneficia la participación colectiva y genera lazos de unión e intercambio de prácticas municipales exitosas en materia de juventud. José Luis Zavala Bustamante comentó que es necesario rescatar la visión

humanista y de contacto directo con el ciudadano, es por eso que el Comité Nacional de Juventud nace con ese objetivo, conjuntar acciones para que más programas y beneficios sean llevados directamente a los jóvenes. “Quiero agradecer enormemente el gran apoyo e impulso que ha brindado el alcalde Alejandro López Caballero y en lo personal a mi equipo de trabajo y al gabinete municipal, ya que este nombramiento que recibí no hubiera sido posible sin el gran apoyo que el ayuntamiento de Hermosillo me ha brindado”, expresó. Esto ofrecerá al IHJ y a otros municipios, la búsqueda de recursos federales destinados al desarrollo y promoción de programas preventivos juveniles.


El integral Abril 2014 #101  

Más de 60 días estuvo abandonada la Unisón, ante la desinterés de todas las autoridades y el grito de ayuda ya se había convertido en un gri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you