Diario del juicio Guerrieri Amelong

Page 51

TIEMPO DE MEMORIA Y JUSTICIA DIARIO DEL JUICIO GUERRIERI AMELONG

Mercedes había militado en la JUP de la Facultad de Derecho y durante su interrogatorio le preguntaron justamente por estudiantes que habían estado en esa facultad. “Me preguntaron por Graciela Zitta, si la conocía, si ponía las manos en el fuego por ella, me decían que era montonera y todas cosas así, yo les decía que nos conocíamos por apodos, o sea que por los nombres que me preguntaban yo no sabía”, rememoró. “También nombré a personas que yo había conocido y que ya no estaban porque estaban muertas, como por ejemplo Raúl Milito. Después ellos me fueron llevando, porque era como que iban buscando a alguien determinado y me preguntaban por mi cuñado y cómo le decían. Ellos ya tenían datos, porque me preguntaban sobre la base de ciertos datos. Mi cuñado era Roberto Maurino, que estaba de novio con mi hermana”, precisó Mercedes. Domínguez contó que luego la sacaron de ese lugar y la llevaron a otro “donde había una camilla negra de hospital, un tubo de oxígeno y una silla, el piso era como de cemento”, y donde pudo “ver de costado que las paredes tenían los ladrillos sin revocar”. La ex detenida relató: “Ahí me dejaron en la camilla, esposada a una silla que había al lado. Al rato escuché que hablaban entre ellos como en código, por eso yo no entendía bien, pero como que decían que iban a ir a El Trébol y también hablaban con radio o handy y después me entero que habían ido hasta El Trébol”.

Referencias que se repiten Mercedes Domínguez señaló que en el lugar pudo ver a una mujer que la llevó un par de veces al baño, que “parecía una mujer joven por la voz”. Y graficó: “Por lo poquito que yo había hablado con ella, me hice la idea que no era una mujer muy grandota, ni de edad y parecía de una estatura mediana”. Además, recordó que por la mañana “más o menos a las ocho”, siempre se escuchaban tiros. “No sé si hacían prácticas o qué era lo que pasaba; eran más bien ruidos secos y más o menos yo lo relacionaba con el horario, porque en ese horario se sentía el ruido de un tren cerca, como también se sentía el canto de los pájaros”, afirmó la vetestigo. Domínguez describió el baño, uno de los lugares que se ha convertido en una referencia clave en el marco de la causa, ya que para todos los detenidos era el único lugar en el que podían sacarse las vendas. “El baño era antiguo –ilustró Mercedes ante el tribunal–,

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.