Page 1

Nº 2 MAYO 2018

El

opeton EDICIÓN DIGITAL

La próxima película spin-off de Star Wars tras el gran éxito de ‘Rogue One’

Crean una enzima mutante que descompone botellas de plástico Equipo de investigadores logró sin pretenderlo modificarla y perfeccionarla en un 20% para que descomponga los plástico PET (tereftalato de polietileno) en el que se embotellan los refrescos.

¿Cuánto cuesta hacer un billete en Colombia? Actualmente el Congreso de la República está evaluando el proyecto de Ley que busca eliminar tres ceros al peso colombiano, cuyo costo aproximado es de $400.000 millones.

Una megaproducción de animación Colombiana estrenará este 12 de Mayo por Señal Colombia a las 8:30 pm.

A inicio del año tuvimos noticias de Colombianos galardonados a nivel internacional su gran labor y duro trabajo


2

MAYO 2018

Crean una enzima mutante que descompone botellas de plástico El mundo se enfrenta a una crisis global de contaminación plástica con océanos plagados de desperdicios y animales marinos apareciendo muertos en las playas tras ingerir kilos de basuras. Esa crisis podría paliarse con una enzima mutante come plásticos que los científicos acaban de crear.

equipo de investigadores logró sin pretenderlo modificarla y perfeccionarla en un 20% para que descomponga los plástico PET (tereftalato de jorando la enzima para integrarla en un proceso a polietileno) con el que se fabrica los refrescos. gran escala de reciclaje. Al descomponer las botellas, la enzima hace viable que las botellas de plástiComo reveló en una investigación The Guardian, co puedan volver a ser otra vez botellas de plásticos. un millón de botellas de plásticos se venden Apenas tarda unos días en poder desintegrarlas. cada minuto en el planeta. Sin embargo, solo se reciclan el 14% y nunca vuelven a ser botellas Los investigadores apuntan a que la sisino ropa o juguetes. El plástico recuperado -en el guiente mejora para la súper enzima a la que en un mismo contenedor se mezclan muchos que aspiran es a que pueda sobrevivir a tipos- hace que la calidad resultante sea mala. temperaturas de 70ºC. Consideran que a más temSumado a que es más barato el petróleo para peratura, más rápido podrá degradar el plástico. hacer PET virgen que reciclar, los fabricantes de La ventaja de usar enzimas es que no son tóxiLa enzima mutante refrescos apenas incorporan plástico reciclado. cas y se pueden producir en grandes cantidades. surge tras el hallazgo en 2016 de una Casi todas las botellas de plástico que compras aca- Sin embargo, y debido a que el PET represenbacteria en un basurero ban en océanos o en otros países como Vietnam, ta el 20% de la producción de plásticos, los de Japón que había Malasia, India o Indonesia. China ha venido siendo defensores del medio ambiente subrayan la neevolucionado y engullía el destino número 1 hasta que impuso restricciones cesidad de revisar nuestro desenfrenado conplásticos. Después de el pasado 1 de enero. Según explican los científicos sumo. Los océanos ya están visibilizando la desentrañar la estructura encargados del estudio, publicado en Proceedings gravedad. Hay una isla de plásticos en el Pacíenzima bacteria, el of the National Academy of Sciences, es seguir me- fico que abarca tres veces el tamaño de Francia.

MeTro: Pegamento para cicatrices Un grupo de científicos de importantes Hasta el momento MeTro solo se ha probado instituciones educativas como el Instituto ratones y cerdos, teniendo resultados exitosos Tecnológico de Massachusetts y de la sellando heridas de los pulmones y arterias. Universidad de Harvard desarrollaron un pegamento que cicatriza heridas internas en 60 segundos. El producto recibe el nombre de MeTro (Metacriloil-substituted Tropoelastin) que es el compuesto principal en el pegamento. En palabras de la Doctora Nasim Annabi, de la Universidad Northeastern de Boston y miembro del equipo dice que “La belleza MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica de forma similar al pegamento escaparse”. Al aplicarse el gel, la herida se cierra rápidamente sin que se pierda la capacidad del tejido de extenderse y relajarse como es el caso de los pulmones o los músculos, evitando grandes pérdidas de sangre o riesgos de contaminación interna. Nasim Annabi/Foto por Adam Glanzman/Northeastern University


MAYO 2018

El cambio de los billetes

¿Es rentable para Colombia? Por: Juan Camilo Reyes

¿Cuánto cuesta hacer un billete en Colombia? Según el Banco de la República, hacer un billete en Colombia cuesta entre 93 y 120 pesos según la denominación. Los billetes de más alta denominación son más costosos debido a que llevan doble estampado calcográfico y aspectos de seguridad como un dispositivo de barra. Aun cuando hacer billetes de baja denominación es más económico, estos generan costos adicionales debido a la alta rotación y a Gobierno, comerciantes y el mismo Banco presentar un mayor desgaste. de la República ven con buenos ojos Un billete de baja denominación tiene una vida útil este posible cambio, ya que habría una de entre 1 y 2 años mientras que el billete de 100 mil modernización y se pondría a la moneda y a la economía colombiana al nivel de otros puede durar entre 3 y 4 años. países, que ya aplicaron esos ajustes. Actualmente el Congreso de la República está evaluando el proyecto de Ley que busca eliminar tres “Con esta iniciativa el Banco de la República ceros al peso colombiano, cuyo costo aproximado es busca poner nuestra economía en estándares de $400.000 millones.Dicho cambio se estima que internacionales al nivel de países como Chile, México, Brasil y Perú, que ya hicieron suceda en tres años una vez aprobado el proyecto. ese ajuste. Estamos hablando de economías Para los defensores de la propuesta, la eliminación emergentes de primero y segundo nivel. Es de los ceros hará más sencilla la contabilidad de las importante que nosotros nos cobijemos en ese mismo movimiento, puesto que somos empresas y su cambio en la calle.

“Somos expertos en ayudar y acompañar a las personas y líderes a Lograr lo que Desean para su Vida o Empresa” Si eres un emprendedor, un profesional independiente, un dueño de negocio o un pequeño empresario y quieres o necesitas lograr cosas como: Incrementar Ventas - Bajar Costos Mejorar Servicio al cliente – Crecer - Sostener Resultados Equilibrio entre lo Personal y Lo profesional

la cuarta economía de la región. Esta medida es una apertura a modernizar el sistema financiero a p a r á m e t r o s internacionales”, señala Wilson Solano, docente investigador de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Bosque.

Tenemos un programa a su medida y

¡GARANTIZAMOS RESULTADOS! CONTACTANOS 57-3505470393

“Maximizando RESULTADOS en pequeñas y medianas empresas”

3


4

MAYO 2018

La megaproducción de animación Colombiana

Una mega producción de animación Colombiana que se podrá ver a partir del 12 de Mayo por Señal Colombia a las 8:30 pm. Un proyecto nunca antes visto en nuestro país que reunió a un gran equipo de producción nacional. Proyecto que inició en 2016, como trabajo de investigación y desarrollo en uno de los laboratorios del CENIGRAF, idea de Carlos Smith y Andrés Rojas. Una coproducción de Señal Colombia, HIERROANIMACIÓN y AUTOBÓTIKA en asocio con Cenigraf, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Los Libertadores y la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV. Inspirada en el panorama Nacional para poderse acercar al público Juvenil. Con temas que se dan en el futuro 2145, teniendo presente la historia política Colombiana, postconflicto y problemáticas del país. Señal Colombia quiso tener un programa para jóvenes, ya que gran parte de su parrilla es dedicada al publico infantil. Enfocándose en jóvenes y sus padres. Se centra en la reconciliación y el perdón en un conflicto muy complejo de entender pero que nos toca a todos. Lola Barreto Ceo de AUTOBÓTIKA

quien realizó la producción general, en una entrevista nos contó cuales fueron los principales retos del proyecto:

Proyecto hito en la televisión y producción de animación nacional.

Se presenta un gran reto lograr asociaciones y redes de trabajo para las coproducciones. Ya que el productor Colombiano debe sacar de su propio bolsillo para poder promocionar su trabajo. Haciendo que un ciclo de vida de una agencia de animación oscile entre 3 y 6 años. Causando que sea bastante difícil producir en Colombia, la solución es articular propuestas donde se unan entidades públicas a la academia y se enseñe a trabajar en equipos de producción. Teniendo en cuenta que existe en nuestro país hasta hace poco carreras propias con animación.

Coordinar la producción Este fue un gran reto ya que se articularon varios puntos de trabajo: El principal en Bogotá, Satélites en Medellín, Valledupar, Manizales, cali y un equipo de Ecuador que colaboró en parte final de producción.

Gravedad Uno muestra el bajo índice de mujeres trabajando en animación en el país. Ya que existe una gran cantidad de hombres que no permiten trabajar bajo la guía o colaboración de una mujer alejándolas de estos proyectos. También se apreció el bajo indice de participación de personajes femeninos en talleres con niños de 12 a 14 años, donde trabajaron en personajes para Gravedad uno. Se observó que la gran mayoría de personajes manejados son hombres. “El principal gran reto es que a la gente le guste, pero se que les gustará ya que un proyecto así nunca había existido en Colombia. “

Lola Barreto Ceo de AUTOBOTIKA “Hay muchas personas que piensan que la buena animación solo existe en Pixar o Disney, cuando apostamos que Gravedad uno, es la primera serie de ciencia ficción de esta magnitud en Colombia, que artículó a este gran equipo de producción que es 99.9% Colombiana, Gravedad Uno es la medida exacta del estado de la animación en Colombia si se hiciera una mega producción”


MAYO 2018

5


6

MAYO 2018

OCÉANO “INFINITO” Estamos tan desconectados del mar como lo estamos del resto de la naturaleza.

Al igual que ignoramos o no comprendemos el por qué la principal causa del calentamiento global es la agricultura animal, también desconocemos que los océanos están casi vacíos de vida. Si continuamos con el mismo ritmo depredador con el que cazamos la fauna marina en busca de carne para alimentarnuestro insaciable y caprichoso apetito, se calcula que dentro de unos 30 años ya no existirá más vida en el mar.

Los peces en general nos resultan muy ajenos, para algunos incluso parecen seres inferiores, aún más que los que habitan en tierra firme. No pescamos lo que necesitamos para sobrevivir, depredamos sin ninguna Poco nos puede contemplación ni discriminación, con redes conmover un anzuelo gigantescas y ayudados por la tecnología destrozando la boca todo lo que habita en el mar. Por cada medio de un pequeño pez, kilo de la “carne” que se busca se tiran de o muchos de ellos vuelta al océano, ya muertos, 2 kilos de lo atrapados en redes, que se ha denominado “pesca incidental”, mientras se ahogan en afectando a peces y otros seres cuyo valor una atmósfera en la en el mercado no es significativo para las que no pueden respirar, enormes compañías de pesca. incluso no entendemos la injusticia y crueldad Hemos contaminado tanto el planeta que una detrás de los acuarios, de las consecuencias de la cría y producción verdaderas cárceles ganadera es el resultado de las llamadas “zonas que terminan siendo muertas” de los océanos, zonas sin vida llenas de i n s i g n i f i c a n t e s nitrógeno, producto de la acumulación excesiva comparados con el de los desechos producidos por los animales espacio en que los sin ninguna clase de tratamiento sanitario. Y la peces se moverían en mayoría de peces están tan contaminados con libertad. metales pesados y tóxicos para nosotros como el plomo y el mercurio que comerlos se convierte en un atentado para nuestra propia salud. La pesca no es una fuente sustentable de proteína para el planeta.

Es cruel, injusta innecesaria.

e digan que la solución es seguir consumiendo pescado. Los océanos atrapan enormes cantidades de En la “Jornada por el CO2 y devuelven gran Fin de la Pesca” en parte del oxígeno que Bogotá, EvoluZOOn respiramos, son funda- desarrolló un Taller mentales para nuestra de Vegan de Comida supervivencia en el de Mar, donde planeta y están siendo enseñamos a afectados también por preparar un atún a el cambio climático base de garbanzos, que generamos por la sushi, filete de esclavitud de los ani- berenjena marinera y males en tierra. TODO ceviche, sin ningún ESTÁ CONECTADO. rastro de sufrimiento e injusticia hacia los Para transformar esta demás animales. Si realidad se hace indis- deseas saber más pensable, por nuestra acerca de esto, propia supervivencia, obtener las recetas comenzar por dejar de y tener orientación consumir animales. No sobre cómo aportar tiene sentido que para a una transformación salvar los mares algunas organizaciones te

¿Quieres expandir el público objetivo de tu marca y aumentar tus ventas? +Pauta en prensa de forma económica +Mayor visibilidad en redes y voz a voz

+Lleva tu marca a miles de personas +Incrementa tus clientes y tus ventas

El Copetón es un periódico gratuito que se distribuye en los principales barrios de la ciudad de Bogotá. Para saber más sobre las pautas, escríbenos al whatsapp: 317 3827209 o 313 4170138 / email: periodicoelcopeton@gmail.com


MAYO 2018

En mi round 2 por la universidad

7

¡Hola! Solo llamenme Canas

Vermi te presento una nueva compañera: Loreza Ferald

Ahí conocí a tu mamá, toda ñoña con su maletota llena de herramientas

En la clase de caricatura

¿Que? Noo!, si apenas la conocía cual amor de mi vida jajaja El amor a primera vista solo existe en cuentos de hadas

Pero algo si era cierto, con el tiempo empezamos a ser buenos amigos . . .

¿Vamos a comer?

¡Ñami Conejo!

Deja termino esto NOOOOOO!

... poco a poco comenzamos a pasar mucho tiempo juntos

A pesar de nuestras marcadas diferencias la pasamos muy bien

El Halloween que cambió todo

Y asi fue por mucho tiempo antes de ser pareja, pero todo cambió ese día

Continuará...

Vermiventure®, VermilionSeth®, IrisSeth®, Loreza Ferald ®, Doppio® y demás personajes son propiedad intelectual y comercial de Luis Daniel Méndez / EndímionSeth. Prohibida su reporducción total o parcial si autorización de su propietario.

En la historieta pasada: La hija de Vermi le pregunta el cómo el conoció a Canas (la madre de Iris) y este comienza a narrar como inicio su historia. Vermiventure, narra las historias y ocurrencias de un lobo mestizo llamado Vermilion Seth y sus amigos, en el mundo de Neo Woluth (Reflejo de los sueños), donde trata de unir los pedazos de un pasado olvidado.


8

MAYO 2018

La próxima película spin-off de Star ¿Quién será Han Solo? Wars tras el gran éxito de ‘Rogue One’ Fue en mayo de 2016 cuando se confirmó a Alden Ehrenreich. Si, El pasado del icónico contrabandista y desde ese tiempo sabemos que él le dará vida al contrabandista. del wookie favorito del público se pone Le ganó la partida a Targon Egerton (Kingsman), Jack ante la cámara con el comienzo del roda- Reynor (Transformers) y hasta Miles Teller (Whiplash). je ayer de la historia de Star Wars sobre Han Solo en los Estudios Pinewood de Londres. La película de ‘Han Solo‘ que hará las delicias de los fans de la saga. “Aborda el Halcón Milenario y viaja a una galaxia muy, muy lejana en Solo: A Star Wars Story, una aventura completamente nueva con el sinvergüenza más querido de la galaxia. A través de una serie de atrevidas escapadas en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se encuentra con su poderoso copiloto Chewbacca. Y también con el famoso jugador Lando Calrissian en un viaje que marcará el curso de uno de los héroes más inverosímiles de la saga Star Wars”. Lucasfilm

Ficha oficial de la película de ‘Han Solo’ • Woody Harrelson (Zombieland) personificará a Garris Shike, quien cuidó a Han Solo desde su infancia. • Dan Glover le dará vida al joven Lando Calrissian. • Phoebe Waller-Bridge ayudó a tomar captura de movimiento para aparentemente un droide femenino. • Thandie Newton interpretará a , quien conquistó el corazón de Han antes de Leia.


MAYO 2018

• Emilia Clarke también participará en la película como Qi’Ra. Ni preguntes, no tenemos ni idea de quién es. • Paul Bettany también está en el reparto. • Joonas Suotamo repetirá el papel como Chewbacca. • Thandie Newton y Warwrick David podrían tener algún papel. A ellos se unirán miembros veteranos de Star Wars como Neal Scanlan(supervisor creativo de efectos especiales – criaturas y androides), Neil Lamont (director artístico), Dave Crossman y Glyn Dillon (diseñadores de vestuario), Jamie Wilkinson (jefe de atrezzo), Lisa Tomblin (peluquería), Amanda Knight(maquillaje) y Nina Gold (directora de casting en el Reino Unido).

Los líos de dirección de la película Acabábamos de ver Rogue One: Una historia de Star Wars cuando nos sorprendió leer que Disney produciría un spin-off basado en Han Solo. Y ambos ansiosos por empezar a trabajar en la película de uno de los personajes más queridos por el público. Cuatro meses más tarde, Lord y Miller eran despedidos. Menos tiempo pasó cuando saltó la noticia de que Ron Howard sería el director sustituto del dúo. Un director, en principio, más serio. Al menos para LucasFilm porque, para algunos fans, el hecho de que Howard subiera todavía imágenes del montaje de la película de Solo a tan sólo un mes del estreno podría indicar que al director y a su equipo les quedaba aún mucho trabajo por hacer.

¿Cuándo se estrenará la película de Han Solo? Será el próximo 25 de mayo de este año. Justo 41 años después del primer episodio de la saga.

9


10 MAYO 2018

Las Cheveronas

Palmireñas de la tercera edad que le ponen la ficha

En la hermosa ciudad de Palmira valle, hay una organización de mujeres de la tercera edad que pone “la movida” rumberas, con más de 28 años de historia. Alegres todos los días desde muy temprano se reunen a realizar sus actividades físicas, entre ellas cuentan con instructor de aeróbicos y bailoterapia.

A pero no se dejen engañar estas mujeres que les fascina rumbear son una organización autosostenible, a punta de deliciosos cafesitos, viernes de bingos y sus tan famosos paseos organizados totalmente por ellas donde llegan a contar con más de 80 viajeros estas cheveronas se saben gozar la vida!

Un grupo que cuenta con un esquema organizacional conformado por Presidenta, Secretaria, Fiscal, tesorera y suplentes. Entre sus 22 miembros, integrante más joven tiene 50 años mientras que su miembro de mayor edad tiene la fabulosa edad de 94 años de edad.

Camisetas personalizadas calidad AAA

plasmamos tus ideas Blancas talla 2 - XL 17 mil pesos Blancas manga de color (Negra, roja, azul) talla 2 - XL 23 mil pesos

17 mil pesos

Blancas manga larga de color (Negra, roja, azul) talla 2 - XL 28 mil pesos

23 mil pesos 317 382 7209

woluthstore@gmail.com

28 mil pesos www.facebook.com/woluthstore


MAYO 2018

Hola a todos soy Partar! Por petición de los lectores les traje una receta “deliciosa y saludable”

Ingredientes: 2 tazas de Champiñones 1/2 cebolla roja 2 tomates Una copa de vino tinto cilantro 3 limones Aceite de Oliva sal 1 Chile rojo

Pelamos y cortamos en cubitos los tomates Se lavan los vegetales muy bien y usaremos un recipiente de vidrio

Cortamos en laminas los champiñones Picamos el chile y agregamos el jugo de limón, el vino tinto, aceite de oliva, sal y mezclamos con cuidado con los demas ingredientes. Picamos el cilantro y agregamos

Las cebollas las cortamos en julianas

Lo refrigeramos por 2 horas para que los sabores se mezclen en este delicioso platillo

Como me caen de mal los milenials y sus recetas “saludables”

Partar®, PartarcitoChef®, son propiedad intelectual y comercial de Luis Daniel Méndez / EndímionSeth. Prohibida su reporducción total o parcial si autorización de su propietario.

11


12 MAYO 2018

¡Colombianas que sacan

la cara por el país! Nuvia Muñoz

A inicio del año tuvimos noticias de Colombianos galardonados a nivel internacional por su gran labor y duro trabajo, poniendo en alto el trabajo Colombiano más de las fronteras. Una de ellas fue Nuvia Muñoz La epidemióloga valle caucana, nominada al Nobel de Medicina en 2008, acaba de ser galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por sus trabajos para relacionar el virus del papiloma con el cáncer de cuello de útero y Francia Márquez, la colombiana que ganó el premio Goldman Environmental 2018.

Nuvia Muñoz La doctora “ha establecido la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero” y “sus trabajos han sido un verdadero catalizador para el desarrollo de vacunas y su posterior aplicación en todo el mundo, incluidos los países más afectados”. Con esas palabras del jurado la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz recibió hace pocas horas el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Cooperación al Desarrollo. Ahora, el jurado del premio BBVA ha vuelto a reconocer su aporte a la ciencia y a la salud pública. “Es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha investigado sobre enfermedades que afectan a las mujeres”, aseguró. Por su parte, Muñoz dijo a medios españoles que era “como un sueño hecho realidad. Soy muy consciente de que soy una investigadora privilegiada. Muy pocos epidemiólogos ven que su trabajo da la prueba definitiva que permite resolver un problema de salud pública muy importante”.

Francia Márquez

En Francia, en 2010, también recibió la Legión de Honor, el máximo galardón que ofrece el Estado francés a personas con méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

Francia Márquez

dos en los que la prostitución, los altercados y el tráfico de drogas eran el pan de cada día”, dice Goldman. Después de hacer un técnico agropecuario en el SENA, Márquez vio que era necesario terminar su bachillerato, y así lo hizo en Puerto Tejada, donde luego ingresó a la universidad a estudiar derecho, aunque le hubiera gustado estudiar antropología, para conocer más sobre la historia de la esclavitud y el contexto africano.

Gracias a su labor, hoy los ríos están menos envenenados y el bosque menos fracturado por la explotación de nuevos yacimientos. Después de tocar las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Gobierno firmó un acuerdo para “Las excavaciones ile- erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma. Por gales de este paraje ello, esta madre soltera de 36 años, con dos hijos, es colombiano generaban hoy la ganadora del Premio Goldman 2018. más de 30 toneladas de mercurio anuales que Los ganadores del Premio son personas que se dedican acababan en las aguas a la protección de ecosistemas y especies en peligro de de esta región amazó- extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo nica, provocando una destructivos, la promoción de la sostenibilidad, la intoxicación que se influencia en las políticas ambientales y la lucha por extendía a lo largo de la justicia ambiental. Los destinatarios de los premios más de 230 kilómetros. son a menudo mujeres y hombres de aldeas aisladas o Alrededor de las minas, ciudades del interior que eligen tomar grandes riesgos además, surgían pobla- personales para salvaguardar el medio ambiente.

¿Quieres expandir el público objetivo de tu marca y aumentar tus ventas? +Pauta en prensa de forma económica +Mayor visibilidad en redes y voz a voz

+Lleva tu marca a miles de personas +Incrementa tus clientes y tus ventas

El Copetón es un periódico gratuito que se distribuye en los principales barrios de la ciudad de Bogotá. Para saber más sobre las pautas, escríbenos al whatsapp: 317 3827209 o 313 4170138 / email: periodicoelcopeton@gmail.com


MAYO 2018

PRECAUCIONES AL ARRENDAR Tenga cuidado al momento de arrendar una habitación. Es frecuente encontrar personas que ven publicada una bonita habitación, en un buen lugar y a bien precio, que por el afán de que otra persona no se las quite, consignan la mitad del canon sin siquiera haber ido a verla. Generalmente la persona que supuestamente arrienda saca excusas como que se encuentra de viaje o cualquier otra razón “creible” para justificar el por que no puede mostrarla en esos días pero se gana la confianza de quien quiere esa habitación y logra que le consignen un dinero para “separarla”. Después no vuelve a contestar el teléfono y generalmente le pone una cita falsa en un lugar donde nadie conoce a esa persona y tampoco están arrendando habitaciones. Nuestra recomendación: tómese su tiempo para encontrar un buen lugar y no se apresure ni se deje engañar por promesas de habitaciones ganga de lujo. Si quieres arrendar o buscas habitaciones, escríbenos a www.facebook.com/habyroom

Informes

255 0160

CELULAR:(57-1)319 335 0893 (57-1)322 867 2333

13


14 MAYO 2018

¿Quieres expandir el público objetivo de tu marca y aumentar tus ventas? +Pauta en prensa de forma económica +Mayor visibilidad en redes y voz a voz +Lleva tu marca a miles de personas +Incrementa tus clientes y tus ventas

El Copetón es un periódico gratuito que se distribuye en los principales barrios de la ciudad de Bogotá. Para saber más sobre las pautas, escríbenos al whatsapp: 317 3827209 o 313 4170138 al email: periodicoelcopeton@gmail.com

Trump ‘dictó’ a médico el parte que certificaba su ‘excelente salud’ La carta del médico de Donald Trump en Nueva York, publicada por la campaña del republicano en el 2015 y que declaraba que sería “el individuo más saludable electo presidente”, fue dictada por el entonces candidato, dijo el doctor. “Dictó esa carta completa. No escribí esa carta”, declaró Harold Bornstein a la cadena ‘CNN’. Bornstein no estuvo disponible inmediatamente para comentar, pero confirmó la descripción de los eventos en una entrevista posterior con ‘NBC News’. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. “El señor Trump ha tenido un examen médico completo reciente que solo mostró resultados positivos”, expresa la carta firmada por Bornstein, quien dijo que había tratado a Trump desde 1980.

Trump ‘dictated’ to doctor the part that certify his ‘excellent health’ The doctor’s letter from Donald Trump in New York, published by the Republican campaign in 2015 and declaring he would be “the healthiest individual elected president,” was dictated by the then-candidate, the doctor said. “He dictated that complete letter. I did not write that letter, “Harold Bornstein told the ‘CNN’ network. Bornstein was not immediately available for comment, but confirmed the description of the events in a later interview with ‘NBC News’. The White House did not immediately respond to a request for comment. “Mr. Trump has had a recent complete medical examination that only showed positive results,” says the letter signed by Bornstein, who said he had treated Trump since 1980.


MAYO 2018

Prueba tu mente

¿Usted qué opina?

sudoku

Sección donde usted como vecino podrá aportar sus opiniones, sugerencias o denuncias que afecten nuestra comunidad.

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Chapinero es una zona versátil, con comercio, rumba, deporte y vivienda y quizá por tener esa mezcla es una de las zonas preferidas de los amigos de lo ajeno. En días de fútbol hay que andar con cuidado por el estadio por que algunos hinchas aprovechan para atracar. En días de quincena cuidado con sacar grandes sumas de dinero, los fleteros están atentos a los movimientos de la gente, y en fin de semana, cuidado con el famoso paseo millonario al salir de los locales de rumba. Chapinero es una zona para disfrutar pero debe ser cuidadoso.

Chewbacca Hansolo Leia QiRa sith jedi Lando ObiWan kylo yoda luke starwars

Enviado por vecino de la localidad de Chapinero

15


16 MAYO 2018

¿Quieres expandir el público objetivo de tu marca y aumentar tus ventas? +Pauta en prensa de forma económica +Mayor visibilidad en redes y voz a voz +Lleva tu marca a miles de personas +Incrementa tus clientes y tus ventas

El Copetón es un periódico gratuito que se distribuye en los principales barrios de la ciudad de Bogotá. Para saber más sobre las pautas escríbenos. 317 3827209 o 313 4170138

periodicoelcopeton@gmail.com

¿Terminaste de leernos? ¡Ayúdanos a que este periódico se pueda usar de nuevo!

El

opeton

https://www.facebook.com/Elcopeton/

¡Comparte este periódico o recíclalo! Está hecho con materiales nobles con el medio ambiente ¡Ayúdanos a darle un buen uso!

El

opeton

VermilionSeth® y Partar®, son propiedad intelectual y comercial de Luis Daniel Méndez / EndímionSeth. Prohibida su reporducción total o parcial si autorización de su propietario.

Edición nº2 el copeton  

Edición Digital Nº 2 del Periódico El Copetón

Edición nº2 el copeton  

Edición Digital Nº 2 del Periódico El Copetón

Advertisement