Issuu on Google+

Ahora sĂ­guenos en Instagram @periodicoelcebuista

SĂ­guenos en

www.facebook.com/periodicocebuista


2

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Comite Editorial

Director: Luis Alberto Martinez C. mediosymedios@hotmail.com Colaboradores: Gustavo L. Cuartas - Ana María Martinez Yesid Montes - Luis Martinez Vicente Andres F. Ortega - Rodolfo Oñate Castro Fotografía José Pautt Director Comercial Mateo Pelaez Q. Diseño y Diagramación Sandra Mazo Fernánadez EL GANADERO CEBUISTA es un producto de Medios y Medios S.A Oficina Medellín Transversal 7A, Nº 32-155, Of. 202A PBX: 268 1000 Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de enero a dICIEMBRE y se distribuye en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a: mediosymedios@hotmail.com o al teléfono: (4) 268 10 00. www.facebook.com/periodicocebuista •Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de EL GANADERO CEBUISTA. •Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización expresa por escrito de MEDIOS Y MEDIOS S.A.

TOROS PUROS COMO REPRODUCTORES En cualquier tipo de explotación ganadera, ya sea de carne, de leche ó de doble propósito, los Toros Puros hacen un trabajo fundamental en el futuro de su empresa ganadera, porque ellos van a transmitir esa genética que lleva por dentro a las futuras crías que van a nacer, es decir, ese ternero(a) tendrá el 50 % de su genética en su sangre. De manera tal, que el 50% de sus crías llevaran su genética, por eso es IMPORTANTÍSIMO, LA UTILIZACIÓN DE TOROS PUROS CON REGISTRO, como reproductores en su ganadería. Los Toros Puros que certifica una Asociación, son animales que son hijos de Vacas Puras y Toros Puros en todas sus descendencia, es decir sus abuelos, Tatarabuelos, Bisabuelos, y toda su descendencia hacia atrás. Son toros puros que llevan un seguimiento del departamento Técnico de una Asociación donde verifican, confirman y certifican su pureza con la expe-

dición de un documento, expedido por esa Asociación, que se llama REGISTRO. La utilización de TOROS PUROS, le trae muchísimos beneficios en su ganadería, entre ellos tenemos, animales de mejor caracterización racial, de mejor fenotipo, homogéneos, balanceados y muy superiores al que usted trae en su finca. En la parte económica, le producen mejores rendimientos, en su desarrollo, en pesos al nacimiento, pesos al destete, pesos a la ceba, mejor producción de leche entre otros. Los Toros Puros son económicos desde cualquier punto de vista que usted lo mire, la inversión inicial, es un poco más alta que la de un toro criollo, pero en muy corto tiempo usted vera muchísimas ventajas como las que mencionamos anteriormente. Para muestra un solo ejemplo de muchos que hay en esta cadena productiva, en un ternero desteto si comparáramos la cría de la misma vaca, de un toro criollo con la de un toro puro, tenemos en la sola ganancia de peso al destete, mas de 20 kilos de diferencia, tendrá un animal mas musculado, de mejor calidad en menos tiempo. De igual forma pasa con la leche.

“UTILICE TOROS PUROS CON REGISTRO Y SERÁ MUCHO MÁS PRODUCTIVO.”


EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

3

¡Gracias, ganaderos! Andrés Fernando Arenas Gamboa Director Ejecutivo Asocebú

Hay mucho por hacer y para lograrlo debemos concentrarnos como entidad ganadera, y emprender nuevos proyectos que redunden en beneficio de las razas cebuínas, hoy admiradas y reconocidas internacionalmente por el trabajo de mejoramiento genético que, bajo la orientación de Asocebú, han llevado a cabo nuestros asociados. Este saludo tiene como finalidad agradecerles a nuestros socios su entusiasta participación en las diferentes actividades desarrolladas por la Asociación Cebú durante 2013. Las pruebas de desempeño en pastoreo de machos y hembras en las diferentes regiones del país, comprobaron una vez más las bondades de la raza Cebú en ganancias de peso y fertilidad. Así mismo, iniciamos el programa de Control Lechero al cual se han vinculado un importante número de ganaderos, convencidos de los beneficios que este les va a brindar para medir la calidad productiva de sus vacas lecheras. Hoy Colombia tiene el privilegio de ser el primer país en el mundo en avanzar en el desarrollo de la genómica Brahman, en asocio con la empresa francesa Genes Diffusion y Corpoica.

Al hacer el balance del 2013 y al finalizar este primer tremestre del 2014 vemos frete a nosotros un gran abanico de oportunidades y retos aún por cumplir, porque somos importantes dentro del panorama internacional de la carne bovina. Tenemos un gran compromiso a nivel latinoamericano, ser el cuarto hato ganadero más importante después de Brasil, Argentina y México. Para esto hemos contado con el decidido apoyo de nuestros socios al poner a disposición sus fincas ganaderas. Por lo anterior, fue muy importante para la Asociación Cebú la participación de los ganaderos en las diferentes ferias exposiciones del país, y especialmente en Agroexpo y la Feria Nacional Cebú en la ciudad de Montería, evento que a pesar de sus tropiezos para su realización, contó con la solidaridad y compromiso de sus ganaderos. Finalmente, quiero invitarlos a seguir acompañándonos en los nuevos proyectos que desarrollaremos, orientados a fortalecer la raza, para ser cada día mejores y más competitivos frentes a otros mercados. Ya estamos trabajando en la organización de la 67 Feria Nacional Cebú, que se llevará a cabo en el recinto de Corferias en Bogotá, del 16 al 20 de julio. No olvide marcar en su agenda esta fecha y prográmese desde ya para asistir y participar con su familia en este y otros importantes eventos y actividades que estamos preparando para ustedes durante el 2014.

¡Contamos con ustedes!


6

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Ganadería la llave cambia su razón social a

de Espinosa Silva Hermanos, siguiendo la trayectoria en la cría de ganado BRAHMAN (blanco y rojo), de nuestros padres Misael Espinosa Suarez y Ligia Silva Ortiz (GANADERIA VILLALEIVA), iniciamos como marca propia en el año 2000, con el único objetivo de mejorar la raza y consientes que todo el proceso culmina en el plato, se consolida la unión de la excelencia genética y la creación y fortalecimiento de los RESRAURANTES MERCAGAN PARRILLA. Hoy contamos con 12 puntos en Bucaramanga – Santander, como marca que es sinónimo de calidad en sus productos terminados (especialmente la carne de res) ofreciendo frescura, terneza y un excelente sabor en sus comidas.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Socios activos de ASOCEBU, miembros del comité CEBUISTA DEL ORIENTE COLOMBIANO, desarrollamos nuestra actividad ganadera en los departamentos de Santander y Sur del Cesar. Nuestra sede está ubicada en Bucaramanga –Santander. Las vacadas que trabajamos, han pasado un proceso de selección basado en musculatura, estructura, habilidad materna, rusticidad y fertilidad, esta base la hemos trabajado con los toros más importantes producidos en EE.UU y los toros más sobresalientes de la producción nacional que van haciendo renombre con su descendencia.

Buscando mejorar, la ganadería adquirió un porcentaje del toro Mr. H MADDOX MANSO 684 Padre de grandes campeones en USA y grandes campeones en COLOMBIA. Recientemente (MARZO 2014) hemos adquirido un porcentaje del gran campeón BRAHMAN ROJO de la feria de Houston (Texas) Mr. SG 111/1

7


8

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Con el ánimo de seguir mejorando nuestra ganadería y porque no, la ganadería Nacional. Dentro de nuestras vacadas blancas, contamos con la genética de la vaca NORMANDIA LA DAMA 168/40, (ubicada en el puesto Nº 3 de las vacas de renombre de ASOCEBU), genética que hemos combinado con grandes toros de la producción mundial, vaca que entre sus muchas crías es la madre del 2 veces campeón nacional LA LLAVE PEDRO ANTONIO 55/26.


9

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Toro que ha dado muchas satisfacciones a nuestra ganadería y una muy importante producción a nivel nacional. Producimos ganado funcional, que con su genética mejorada aportan a las ganaderías que adquieren nuestros reproductores, novillas, vacas, semen y embriones; unos ganados tipo carne donde los destetos van a tener un mejor peso y conformación, y los novillos saldrán finalizados en un menor tiempo con el peso ideal. Traduciéndose esto en más y mejor carne para Colombia. Agradecimientos al periódico EL GANADERO CEBUISTA por permitirnos tan importante espacio para presentar a la Colombia ganadera nuestra empresa.

INFORMES

ganaderialallave@hotmail.com


15

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

GRASAS SOBREPASANTES Aunque existe una gran variedad de alternativas en el suministro de las grasas en el pienso del rumiante, se resume su clasificación en dos tipos básicamente: Grasas Endurecidas Hidrogenadas y Grasas de Sobrepaso (Bypass Fats). Las Grasas Hidrogenadas poseen gran contenido de ácidos grasos saturados, generalmente con alto contenido de ácidos palmítico y esteárico. Su ingesta puede ocasionar trastornos digestivos al desbalancear el contenido de microorganismos en el Rumen; esto sucede especialmente en dietas de mezclas sueltas. Las Grasas de Sobrepaso se pueden usar como suplemento para complementar el suministro de grasa directo. Este tipo de grasas tiene poca ó ninguna actividad en el Rumen y su asimilación ocurre en el duodeno. El primer tipo utilizado fueron las semillas enteras

como Soya, Girasol ó Algodón y después el aceite de palma. Pero los ácidos grasos componentes de sus triglicéridos son muy solubles y alcanzaban a tener efecto sobre los microorganismos del Rumen. Es por ese motivo por lo que no deben suministrarse en grandes cantidades. Para evitar éstos problemas se han creado productos en cuyo interior se introduce la grasa pura, se recubren con una capa proteica y por último se evita la deshidratación en el Rumen mediante un recubrimiento externo de formaldehido, el cual es inerte al ataque microbiano y al pH del Rumen. Dentro de las grasas de sobrepaso se encuentran las sales cálcicas de ácidos grasos. Son el resultado de la reacción química entre los ácidos grasos y el calcio. Esta reacción produce un jabón insoluble

en las condiciones del Rumen, pero totalmente hidrolizable en las condiciones de muy bajo pH del Abomaso. Las grasas son totalmente inertes a nivel de Rumen, por lo que no causan trastornos a la flora y resisten su ataque; a la vez tienen un alto nivel de aprovechamiento, luego de hidrolizadas, el cual se da entre el 85-95%. Este tipo de grasas protegidas posee una excelente palatabilidad y sus beneficios se evalúan no solo en el aspecto de aporte energético sino también en la mejora de calidad y cantidad en la producción de leche, en el metabolismo del rumiante y en la eficiencia reproductiva. Las sales cálcicas de ácidos grasos tienen una granulometría adecuada para su mejor aprovechamiento al momento de su hidrólisis, mejor integración al resto de componentes del pienso y se comporta como aglomerante lo que facilita

la producción de gránulos de gran dureza

bido a la mezcla de acidos grasos utilizados.

GANAGRAS ofrece seguridad en su uso, debido a sus características su color puede ir desde un crema marcado a un crema muy claro de-

El sabor y olor a jabón agrada a unos animales y otros se les debe enseñar incrementando el consumo poco como se anoto en líneas anteriores.

CARACTERÍSTICAS DEL GANAGRAS Digestibilidad Color Olor Característico Índice de Peróxidos meqO2/Kg Punto de Fusión MIU Cenizas Calcio Grasa Bruta Saturad./Insaturado. Humedad

>95% Crema No Rancio <2 >40 ºC <5,5 <13 9% 84 % 1,05 8% máx


El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

LECHE ADWOOD GALAXY Dominator JAKSON CARTER TAMBARK CADENCE DESI ALLOY

TIPO

+ 1596 Lbrs. + 1562 Lbrs. + 1556 Lbrs. + 1314 Lbrs. + 1254 Lbrs. + 1066 Lbrs. + 1015 Lbrs. + 931 Lbrs. + 994 Lbrs.

Tel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

CARTER CADENCE TAMBARK ATWOOD DESI GOLD RUSH DRAGON DOMINATOR ALLOY

UBRES + 1.1 + 1.1 + 0.9 + 0.9 + 0.9 + 0.9 + 0.8 + 0.7 + 0.7

CADENCE + 1.31 CARTER + 1.22 JACKSON + 1.13 DESI + 1.13 TALENT + 0.82 SNIKERS + 0.71 GOLDWYN + 0.69 DRAGON + 0.52 TAMBARK + 0.50

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. Colombia


5.500 Ahora siguen

@periodicoelc

os en Instagr

ebuista

(57) 3113336795

am


EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Nuevo paro agrario…

¿mas promesas?

El Rascadero conoce desde mucho tiempo atrás, la Feria de ganados de Medellín, propiedad de Central Ganadera. En ella se dan fenómenos propios de los negocios, donde la palabra empeñada, es ley. Negocios de mayor cuantía se hacen en cinco minutos y se cancelan días más tarde, en la fecha pactada. No hay documento escrito, ni letra, pagaré, cheque u otro instrumento negociable. ¡La fe pública es mandante!

Hoy, a mitad de marzo, se preparan movilizaciones de campesinos, entre ellos, agricultores, pequeños ganaderos, sindicatos, universitarios y políticos de oficio. Las razones, válidas o no, tocan aspectos ya negociados con los representantes del gobierno, particularmente el Ministerio de Agricultura, según unos, de setenta, otros de ochenta CONVENIOS o pactos firmados por sus representantes. Saltan los voceros del estado a decir que se han cumplido en mucha parte… la mitad…tal vez y la otra porción deberá esperar un tiempo largo porque… Los sectores afectados dicen no soportar un incumplimiento adicional, que no pueden tener aguante, cuando sus hogares están angustiados por las negativas gubernamentales en solucionar oportunamente, LO PROMETIDO.

La celeridad en prometer, cuando la situación de orden público se empeora, es olvidada al levantar las amenazas y disolver los motines o manifestaciones públicas, quema de llantas y obstrucción de vías. Una situación explosiva se ve venir, en período de elecciones presidenciales, cuando el aprovechamiento de grupos afectados por los incumplimientos del ministerio, pueden llevar a las personas, inocentes ellas, a servir de trompo pagador en revueltas y violencia que a nada conducen.

¿Será muy complicado cumplir lo prometido. O mejor aún, lo que es justo cuando se reclama? Gustavo Cuartas M. gucuartas@une.net.co


28

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Artículo de Interés

La Evaluación Genética de Asocebú,

una retrospectiva

Para 1999, hay un aumento en la información lo cual permitió evaluar muchos más toros e incluir mayores características. Así, 282 toros para peso al destete, 151 para Habilidad Materna, 81 para peso a los 12 meses, 98 para peso a los 18 meses y 42 para peso a los 24 meses.

Por: Ariel Jiménez Rodríguez - MV MSc UN Coordinador de Investigación y Desarrollo

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) es, sin duda, el referente más importante en Colombia cuando se habla de Programas de Mejoramiento Genético, Esta entidad no solo realiza visitas técnicas de asesoramiento, pruebas de desempeño y evaluaciones genéticas buscando identificar los individuos mejorantes en características productivas, sino que busca promover el uso de esos individuos con potencial genético superior dentro de la ganadería comercial a fin de mejorar los parámetros productivos. La realización de una Evaluación Genética, cuyo objetivo es identificar los individuos con mejor potencial

genético en las características de interés, no solo se limita al análisis de datos como muchos pueden pensar, pues esta es tan solo la fase final de un proceso que conlleva todo un esquema permanente de recolección, validación, almacenamiento, actualización y análisis de información.

que los datos son recolectados por medio de un equipo técnico compuesto por profesionales (médicos veterinarios o zootecnistas) que realizan visitas de asesoramiento a las fincas, colectando dentro de ellas la información productiva y reproductiva de los individuos controlados por Asocebu.

Si bien es cierto que el proceso de análisis es importante, también lo es la calidad de información que se analiza, pues si a un programa de análisis estadístico se le ingresa basura, basura le saldrá.

Por consiguiente, y fruto de ese proceso de décadas en recolección de información, Asocebú tiene una de las más completas bases de datos con información productiva, reproductiva y genealógica, constituyéndose en su activo más importante, pues año tras año ha destinado importantes recursos económicos en la construcción de la misma, es así como esta ha sido la base de la Evaluación Genética de Toros Brahman y de los programas de mejoramiento que hoy adelanta.

Este artículo es un reconocimiento a la labor realizada por Asocebú durante más de 60 años, a sus ganaderos afiliados, a sus directivos y a su departamento técnico que siempre ha contado con profesionales de las más altas calidades, con un profundo conocimiento de la ganadería, especialmente de las razas cebuínas. Por consiguiente, la Evaluación Genética de Asocebú es reconocida en el mundo por expertos genetistas como una de las de mayor confiabilidad, ya

Primera Evaluación Genética 1998

Esta comienza en 1998 con la evaluación de 67 toros para la característica de peso al destete, 51 para peso ajustado a los 18 meses y 33 para peso ajustado a los 24 meses.

Al siguiente año, la Evaluación Genética de toros Brahman no solo sigue su ascenso en la cantidad de información analizada, sino también en el número de toros evaluados por características. En el 2013 se consolidan los listados de lideratos por características, que se habían implementado un año atrás. Así como se realiza hoy se presentan los toros líderes para cada característica evaluada ordenados por su D.E.P (Diferencia Esperada de Progenie) de mayor a menor, permitiéndole al ganadero una consulta más fácil. En la misma línea ascendente se da el 2001, pues continúa el incremento de registros productivos y toros evaluados, y se empiezan a introducir cambios con el ánimo de mejorar la evaluación como la implementación de criterios para que los líderes tuvieran mayor confiabilidad en su D.E.P, como fue un número mínimo de progenies en un mínimo de haciendas. Ya en 2002, se implementan los rangos de pesos para las características evaluadas y los criterios para ser publicado como toro líder, son cada vez más exigentes. Igualmente, hay un cambio sustancial en el peso al destete, pues hasta el momento se ajustaba a los 270 días y desde este año se comienza con el ajuste para peso al destete a los 205 días. La justificación a este cambio fue poder evaluar al destete a la misma edad como internacionalmente se


29

EL GANADERO CEBUISTA Ed 94 / Abril de 2014 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Artículo de Interés de imágenes, según los procedimientos que exige la norma. Para la época se evaluaron 199 toros de los cuales se publicó la evaluación de 149.

Habilidad Materna a los 4 meses

hacía y dar comienzo a una cultura en el ganadero, para destetar más temprano favoreciendo la fertilidad de la hembra.

Continuando con el informe, en 2003 y 2004 hubo incrementos importantes en el número de registros analizados y toros evaluados, llegando a 654 y 725 toros, respectivamente, en tres características simultáneamente: peso ajustado al destete, 12 y 18 meses. En busca de una mayor exactitud en la D.E.P, de los líderes para cada característica, en 2005 se establece el criterio de que dichos toros deberían cumplir con el rango de 10% superior para número de haciendas, número de hijos y exactitud. Igualmente, con este cambio y para que los ganaderos pudieran tener a disposición las predicciones genéticas de toros que no cumplían con el número de hijos hasta ese momento, se incluyeron toros con al menos dos progenies, que no se publicaban, pero que podían ser consultados en Asocebú. Con los cambios establecidos, se realizó la Evaluación de 8.222 toros Brahman.

Peso a los 4 meses

Para 2006 hubo cambios importantes en la Evaluación Genética de Toros Brahman, pues se introdujo una

característica adicional y un índice. Una de ellas el peso ajustado a los 4 meses, que en esa oportunidad presentó la evaluación como efecto directo, pero que buscaba hacia el futuro evaluar el peso a los 4 meses como efecto materno. En este año se introduce el Índice Genético de Toro, con el propósito de que los ganaderos tuvieran una herramienta para la selección de reproductores con mayor potencial genético en todas las características evaluadas y no en una sola. Así, en este año se evaluaron 1438 toros para peso ajustado a los cuatro meses y 965 para índice genético de toro.

Composición corporal

En 2007 se introdujeron características de Composición Corporal medidas por Ultrasonido, específicamente Área de Ojo del Lomo y Grasa Dorsal, que tiene como finalidad evaluar el potencial de rendimiento cárnico y acabado que transmiten los reproductores a las canales de sus hijos. Desde el 2003, Asocebú entrenó y certificó a un grupo de técnicos a fin de dar comienzo al proceso de recolección de información de dichas características mediante la mencionada técnica y obtener así la evaluación en ese año. Igualmente, creó todo un esquema de evaluación continua de las habilidades de dichos técnicos y un laboratorio de procesamiento

En el 2013 se dio inicio a la evaluación de habilidad materna a los cuatro meses como se había proyectado desde el 2012, con un total de 2346 toros evaluados. Esta característica fue introducida dentro de la Evaluación , pues con ella se evalúa mucho más rápido el potencial genético que transmiten los reproductores a sus hijas para producir leche, el cual se refleja en un mayor peso de las crías. En consecuencia, la Evaluación Genética, ha tenido incrementos importantes no solo en los registros evaluados, sino en el número

de toros al punto de que para la Evaluación Genética de 2013, se evaluaron un total de 11.612 toros, de los cuales 1.507 cuentan con Índice Genético de Toro y 728 con información de características de la canal por medio de ultrasonido. En conclusión, este largo proceso y la experiencia acumulada por Asocebú, en la Evaluación Genética de Reproductores Brahman e implementación de programas de mejora, no ha sido gratuito, pues se ha invertido en tiempo, personal, tecnología y recursos económicos. Igualmente, el estar en campo y en contacto permanente con los ganaderos, ha permitido validar estas evaluaciones que hoy son soporte importante para tomar decisiones que contribuyen al mejoramiento genético de los cebuínos en Colombia y la base del mejoramiento de parámetros productivos de la ganadería comercial.



Periódico El Ganadero Cebuista abril 2014