Page 1

FELICIDADES CHURA!!

TARIJA

TARIJA Otorga al visitante una variedad de lugares para conocer. Desde espacios históricos hasta paisajes que muestran las bondades de la naturaleza. Se encuentra en Yunchara y El Puente, a 70 kilómetros de la capital, forma parte de la reserva biológica de la Cordillera de Sama. Está compuesto por las lagunas de Tajzara, unas más grandes que otras, todas albergan unas 30 especies de aves acuáticas. Ahí también se encuentra uno de los bosques de cactus más grandes de Sudamérica, con una decena de especies.


14

nacional

ABRIL

periódico de circulacón nacional

cultural

TRINIDAD TURISTICA Y CULTURAL OPCIONES. El municipio de la santisima trinidad cuenta con una variedad de propuestas turisticas tanto en el campo natural, como en el cultural.

S

e ofrece a los visitantes un abanico de los atractivos turisticos en los que se podra disfrutar de la naturaleza como: ruta del bufeo, ruta del patujú, ruta del curi, ruta del bibosi, visita a las comunidades ribereñas, balnearios, ruta de los museos donde se expone gran parte del patrimonio cultural y natural, centros artesanales y lugares para degustar de la variada gastronomia amazonica.

“ERES BIENVENIDO A DESCUBRIR LOS ATRACTIVOS TURISTICOS Y CULTURALES DEL MUNICIPIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD”

Area protegida municipal ibaremamoré uno de los productos principal es el area protegida municipal ibare-mamore, la cual cuenta con una exuberante naturaleza y una amplia variedad en flora y fauna. dentro de las actividades que se pueden realizar son la de zafari fotografico, ciclismo y senderismo. chope piesta santísima trinidad la fiesta de la santisima trinidad es una actividad movil que comienza el domingo posterior al de pentecostes, es una celebracion de carácter religioso y cultural; una tradicion misional que se remonta al siglo xvii.

En esta ocacion se celebrara el 27 de mayo conmemorando los 332 años de fundacion de la santisima trinidad capital del departamento del beni. La chope piesta, que en lengua misional mojeño-trinitario significa “fiesta grande”, es una celebracion en la que los indigenas cristianiza-

dos se reunen para hacer ofrendas de agradecimiento a la existencia del pueblo.la fiesta coincide con el aniversario de fundacion de la santisima trinidad. La chope piesta santisima trinidad es una demostracion de alegria y colorido de danzas tradicionales como los macheteros, abadesas, moperitas

y toritos que bailan al son de taquiraris y chobenas. en esta celebracion podemos apreciar culturas y tradiciones como el jocheo de toro y el palo encebao. La chope piesta santisima trinidad inicia con la entrada folkloricaestudiantil, en la que participan las diferentes unidades educativas, ins-

tituciones y organizaciones sociales que representan las diferentes danzas representativas del departamento del beni, siguiendo con la parada del palo encebao que es una competencia para trepar el tronco engrasado para ganar premios y el tradicional jocheo de toro que es el encierro de toros. DANZA. La chope piesta santisima trinidad es una demostracion de alegria y colorido de danzas tradicionales como los macheteros, abadesas, moperitas y toritos que bailan al son de taquiraris y chobenas.


periódico de circulacón nacional

abril

nacional

TRADICIÓN

15

TARABUCO Patrimonio Nacional de Prioridad Histórico Cultural de Bolivia PRODUCCIÓN. Entre sus principales actividades económicas esta la agricultura, ganaderia y la artesanía (textiles) que sobre sale por los colores y diseños que presentan con interpretaciones de creencias, tradiciones, actividades cotidianas, objetos y acontecimientos.

T

arabuco se encuentra a una hora y media de viaje desde la ciudad de Sucre. Es una población arquitectónica colonial, otra de su característica principal es que algunas casas y calles son empedradas, Las comunidades nativas que están a su alrededor mantienen sus costumbres y tradiciones, sus vestimentas son apreciadas nacional e internacionalmente, por la calidad de sus tejidos, esto se puede apreciar en todo su esplendor. Entre sus principales actividades económicas esta la agricultura, ganaderia y la artesanía (textiles) que sobre sale por los colores y diseños que presentan con interpretaciones de creencias, tradiciones, actividades cotidianas, objetos y acontecimientos.

“Las comunidades nativas que están a su alrededor mantienen sus costumbres y tradiciones, sus vestimentas son apreciadas nacional e internacionalmente, por la calidad de sus tejidos, esto se puede apreciar en todo su esplendor” Por otra parte, su principal atractivo turístico es la festividad del Pujllay, además de sus ferias dominicales, fiestas patronales, legados históricos, arquitectónicos y atractivos naturales. Por todo lo manifestado Tarabuco fue declarado “Patrimonio Nacional de Prioridad Histórico Cultural de Bolivia”. Asimismo, 29 de junio se lleva a cabo

una fiesta tradicional en homenaje al Santo que se encuentra en la capilla Chiporo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a unos pasos del pueblo, el barrio San Pablo se encarga de su organización, se inicia con una misa que sale en procesión, acompañado por bandas de músicos y algunas veces con cargamentos de la festividad San Pablo , este santo se encuentra en el templo San Pedro, ubicado en la plaza principal del pueblo, el barrio San Pedro se encarga de la organización de la fiesta, tiene inicio la noche del 28 y por coincidir con el aniversario de Tarabuco se lleva a cabo una serenata auspiciada por el G.A.M. de Tarabuco, también se efectúa la tradicional feria Agrícola Comercial, Artesanal y Gastronómica Nativa. Ademas de su Gastronomía Típica Nativa de Tarabuco en el municipio de Tarabuco aun existen platos nativos elaborados con productos locales que representa el alimento diario de los campesinos, algunas de las recetas se conservan desde la época precolombina, entre la variedad de sus platos están entre otros el Llusp’hichi, Thaqo lagua, Phisara de quinua, Phiri, k’ajchi lagua, Api de oca, api de cuimi, Papa quipu, Anacaho de Cebada y trigo, etc. También se lleva a cabo todos los domingos en el pueblo, la asistencia de miembros de diferentes comunidades del municipio luciendo sus vestimentas típicas para realizar el tradicional “trueque” o intercambio de productos agrícolas y vender sus artesanías y textiles, convirtiendo la feria en un atractivo de cultura viva.

COSTUMBRES. La asistencia de miembros de diferentes comunidades del municipio luciendo sus vestimentas típicas para realizar el tradicional “trueque” o intercambio de productos agrícolas y vender sus artesanías y textiles.


16

santa cruz

marzo

periรณdico de circulacรณn nacional

Eco turismo abril 2018  

turismo ecologico del pais

Eco turismo abril 2018  

turismo ecologico del pais

Advertisement