Issuu on Google+

Edición 47 - julio - agosto 2010 - elamagaseno@hotmail.com - 3.000 ejemplares - Valor $1.000

¡Dios te pague Luis Carlos Parra! Ahora que estoy vivo Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo, y no una noche cuando muera. Prefiero que me estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no que apoyes tu cuerpo sobre mi cadáver cuando muera. Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo, y no una corona cuando yo muera. Prefiero que hagas una breve llamada ahora que estoy vivo, y no que emprendas un inesperado viaje cuando yo muera. Prefiero que elevemos al cielo una carta de oración ahora que estoy vivo, y no una misa cantada y con celebración cuando yo muera. Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra ahora que estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando yo muera. Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles ahora que estoy vivo, y no de grandes manifestaciones cuando yo muera.

El 30 de julio don Luis Carlos Parra Molina decidió irse a disfrutar de la “Feria de todas las flores en el jardín de la eterna felicidad”. Se fue a buscar más ayudas para su gente al lugar donde no falta ni sobra nada. En la mañana de ese viernes suspiró después de darse cuenta de que su obra tenía que seguir en otro lado y que su labor en estos lados había culminado.

Se fue antes de lo que todos esperábamos y cuando él también creía que podría volverse a levantar. Registramos en el periódico El Amagaseño buena parte de su legado escrito por niños, jóvenes, campesinos, mineros, personas de la tercera edad y mujeres que dan testimonio de la dimensión humana con que desafió la pobreza sin olvidar sus raíces.

El texto “Ahora que estoy vivo”, transcrito en esta portada, era para él un legado de vida. Él se preocupó por ser especial con las personas a las que decidió ofrecer su amistad. Era su estilo de vida. Muchas veces lo vimos llorar de felicidad como en una de las fotos de este periódico en la que se denota toda su sensibilidad por la alegría de los

niños y los más necesitados al recibir su solidaridad. Valoró siempre un pequeño texto de la Biblia que le regalaron alguna vez en una tarjeta de agradecimiento: “Nunca dejé de socorrer al pobre en su necesidad, ni permití que las viudas pasaran hambre. Nunca comí yo solo sin compartirlo con el huérfano” (Job 31, 16-17).


2

Edición 47 - julio - agosto 2010 EDITORIAL

Homenaje a don Luis Carlos Parra Molina

El papel de los medios locales de comunicación en Amagá

L

a reciente explosión de Carbones San Fernando representó un reto y muchos desafíos para los medios locales de comunicación de Amagá. Ha sido muy grato escuchar de mineros, viudas, ancianos, jóvenes, niños y de dirigentes de organizaciones y lideres institucionales, entre otros, las expresiones de reconocimiento y de felicitaciones por el cubrimiento hecho a la tragedia. Nos estamos dando cuenta de lo importante que es contar con medios de comunicación cercanos a nuestra realidad. El trabajo articulado desde el canal comunitario Amagá TV con la emisora La Voz de Amagá, el sistema Global TV y los periódicos El Amagaseño y El Suroeste permitieron informar con veracidad y prudencia. La credibilidad obtenida por parte de la comunidad se basó en el respeto al dolor, en la transmisión de datos confirmados previamente y en informar atendiendo las necesidades de cada momento sin caer en extravagancias, amarillismos y sin dejarnos llevar de las fuertes emociones que se estaban viviendo. Luego de la tragedia se han presentado en Amagá otros hechos dolorosos para la comunidad como el caso de la muerte de don Luís Carlos Parra Molina y las amenazas de muerte a docentes, al presidente del Concejo Municipal Germán Agudelo y a Alejandrino Betancur, líder sindical minero que hizo parte de nuestro equipo de comunicaciones en el cubrimiento de la tragedia en San Fernando desde la emisora La Voz de Amagá, situación que rechazamos y ante la cual nos solidarizamos con los amenazados. La situación se complica más cuando desde algunas celebraciones eucarísticas se le pide a la señora alcaldesa Auxilio Zapata que renuncie a su cargo, lo mismo que solicitó el presidente del Concejo Municipal en la instalación de las sesiones ordinarias del mes de agosto. Días antes las discrepancias que se hicieron públicas tuvieron que ver con planteamientos que hizo el señor cura párroco Hugo Villa en relación con el funcionamiento del Hospital San Fernando a lo que el gerente de la entidad, Roger Flórez reaccionó elevando una demanda ante instancias judiciales. La aparición de pasquines ha tensionado más las relaciones generando más distancia entre las partes. Justo el día que se realizaba una

marcha pacífica en defensa de la vida aparecen muertas dos personas en inmediaciones de la cancha de fútbol. Los medios locales hemos registrado estos hechos pero no nos hemos quedado ahí, desde diversos espacios y en varias ocasiones reclamamos cordura, sensatez, prudencia y hemos llamado a la calma. Los micrófonos han estado dispuestos desde espacios institucionales del Hospital, la Alcaldía y el Concejo para plantear sus puntos de vista y también se ha facilitado el acceso de la comunidad vía telefónica para que interactúen con los funcionarios. Reiteramos la voluntad de aportar al diálogo y el entendimiento. No hay que ocultar la realidad ni nuestros problemas y falencias, las instituciones y sus funcionarios deben responder en los que les corresponda porque la comunidad necesita que sus instituciones cumplan con el rol que les corresponde. Los medios no tenemos porqué calificar o descalificar a un funcionario o a una institución, la ciudadanía y el Estado tiene las herramientas constitucionales para ello. A lo que sí estamos obligados es a facilitar el acceso a la información, a permitir que las diferentes voces se escuchen y que nuestros oyentes, lectores y televidentes cuenten con elementos suficientes para generar su propia opinión. Finalmente queremos compartir la Moción de Felicitación que entregó el Círculo de Periodistas de Antioquia CIPA en los Premios a la Excelencia Periodística el 4 de agosto en el recinto del IDEA a esta casa periodística por la publicación que hizo el periódico El Suroeste en el cubrimiento de la tragedia en Carbones San Fernando. Atendiendo sugerencias de algunos periodistas hemos enviado esta misma publicación al Premio Nacional de Periodismo Semana Petrobras. De igual manera enviamos a los Premios COMUTV y Semana Petrobras el reportaje “Explosión y Muerte en el Socavón”, un compendio de las 117 horas de transmisiones que se hicieron en la tragedia minera reciente. Nos sentimos orgullos de nuestros medios locales, sabemos de nuestras carencias y queremos seguir contribuyendo con responsabilidad en lo que nos corresponda al engrandecimiento y desarrollo integral de este terruño al que tanto amamos.

3

Edición 47 - julio - agosto 2010

Por: Raúl Gonzalo Herrera Vásquez

Publicamos estas palabras escritas y leídas el vienes 30 de julio en la capilla de la Clarita por Raúl Gonzalo Herrera Vásquez, luego de la celebración eucarística que recibió el cuerpo sin vida de don Luís Carlos Parra Molina. El texto recoge en gran medida la dimensión social y humana que deja como legado quien fuera llamado por muchos “El papá de Amagá”.

E

Los medios locales de comunicación de Amagá desarrollan acciones que registran la historia local y fortalecen la identidad cultural.

ASOCIACIÓN ANTENA PARABÓLICA AMAGÁ Entidad sin ánimo de lucro Personería Jurídica 42573 de junio 10 de 1997 Calle 52 Nº49-30 Tel: 8472039 Resolución de la Comisión Nacional de Televisión 0176 de marzo 4 de 1999

n muchas ocasiones esta capilla y este atrio fue epicentro de alegría, de algarabía y de celebraciones, y todo era por don Luis Carlos Parra, pero qué paradojas nos da la vida, hoy el autor intelectual y material, también nos convoca pero de una forma, que ninguno de los aquí presentes hubiese deseado, pero hoy Dios quería tenerlo a su lado. Qué orgullosos debieron estar don Pedro Luis y doña Otilia con ese hijo que trajeron a la tierra, a quien, precisamente en esta capilla, bautizaron con el nombre de Luis Carlos, también, en vida están orgullosos sus hermanos Luis Adolfo, Héctor, José Arturo, María Ligia, Luz Mila (Pedro Luis y Blanca Ofelia quienes gozan de la eternidad). Señora Lucila Baena en compañía de sus dos hijos Mario y Maribel, qué legado tan

grande e inmenso les ha dejado don Luis Carlos. En la historia han existido personajes de la talla de Juan Pablo II a quien se le conoce como “El mensajero de la paz”, a la Madre Teresa de Calcuta, por su entrega, amor, sencillez y solidaridad con personas que eran desahuciados por los médicos y hospitales por tener llagas y lepras, pero a ella no le importó entregar su vida por los enfermos, y en este municipio tenemos que hablar de este quijote que todos los sueños los convirtió en realidad, de este guerrero, de este mariscal al que no le cabía en su lenguaje la palabra imposible y es precisamente don Luis Carlos Parra Molina. Pero ¿Qué hizo en vida don Luis Carlos Parra Molina? La pregunta más bien sería ¿Qué no hizo? O más bien ¿Qué le faltó para hacer con los más pobres?

Pague oportunamente sus cuotas de mantenimiento y contribuya al mejoramiento de la calidad del servicio.

“Primero lo nuestro”

Fundado el 28 Dic./2004

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá Fotografías: Yuliana Serna, Albaro valencia Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO elamagaseno@hotmail.com Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-21 Amagá - Ant. Col. Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Instituciones educativas de La Clarita y Minas hicieron calle de honor en homenaje a su benefactor.

La comunidad de La Clarita, Minas y Amagá esperando la llegada del féretro.

Cuáles fueron sus obras

Comenzaba el año repartiendo los útiles escolares a todos los niños y jóvenes de las escuelas e instituciones educativas, sin importar estratos sociales, de todo el municipio de Amagá, incluyendo las veredas y centros poblados. La fiesta de la familia que realizaba en el parque de Minas de Amagá, donde se congregaban más de 4.000 personas alrededor de los sancochos, donde lo único que debían aportar las familias es la olla, porque todos los ingredientes incluyendo la carne y los desechables eran entregados a los distintos grupos; una fiesta en torno a la unidad familiar que convocaba al goce, al disfrute de un día lleno de diversión, música, cultura y rifas, también se tenía una olla de sancocho para todos los turistas. El 31 de octubre a todos los niños del municipio de Amagá les hacía entrega de los dulces con actividades lúdicas. Ahí no paran las grandes obras de don Luis Carlos Parra Molina, faltan los traídos, los regalos de navidad, los mismos para todos los niños del municipio de Amagá. Él también pensaba en los niños recién nacidos; les regalaba el vestido para el Bautizo. Don Luis Carlos luego de contribuir con los bautizos sabía que estos niños iban creciendo y entonces se le ocurre la idea de regalar los vestidos de Primera Comunión para los niños y las niñas, no contento con lo anterior, daba

los almuerzos, los regalos, y a los de la Primera Comunión de Minas les colocaba el transporte para ser llevados a su finca en la Clarita.

A don Luis Carlos no se le escapaba ningún detalle

A las parejas que contraían Matrimonio en la capilla de La Clarita les daba el primer mercado. Esta frase sí que tiene aplicación en la vida de don Luis Carlos “Hay más felicidad en dar que en recibir”, esto fue lo que pasó haciendo en la tierra. Don Luis Carlos nunca estuvo quieto, sedentario ni en reposo, él siempre buscaba la manera de estar ocupado, se sentía feliz con sus obras. En el municipio de Amagá mensualmente repartía más de 70 mercados a las familias más pobres de COMPARTIR, pero miren esta perla, les daba hasta los pasajes para que llevaran los mercados hasta sus casas.

Sus realizaciones en el campo religioso

Levantó, restauró, reparó y amobló la capilla de La Clarita, lo mismo hizo con la casa cural y el salón parroquial, y donó el carro para que el sacerdote pueda transportarse. Y qué decir de la Semana Santa. Cuando se trataba de la iglesia a él no le importaba dar el aporte económico fuera de donde fuera, también colaboró por varios años con la Semana Santa de Popayán, de Minas, La Clarita y en varias ocasiones lo hizo con Camilo C.


4

Edición 47 - julio - agosto 2010

Fue insuficiente el espacio en la capilla, todos querían estar en la celebración eucarística.

Aportó y contribuyó a la parroquia San francisco de Sales de Minas, a la capilla San Antonio de Padua de La Clarita y de La Estación de Angelópolis con donaciones en artículos religiosos; cirios pascuales, vino, hostias, flores y mediante aportes económicos cada mes para ayudar al sostenimiento y gastos de las mismas. Hizo reparar, restaurar e iluminar todas las imágenes religiosas expuestas públicamente por todo el municipio de Amagá.

Sus obras fueron más allá

Hasta en el departamento del Chocó se sintió la obra de don Luis Carlos, donde presta los servicios el padre Gustavo Arroyave en el municipio de Sipí, allí también gozaban de los beneficios, enviaba los dulces, los útiles y los regalos de navidad para los niños de esta población y también de veredas de Angelópolis. Perfectamente esta frase sí que la aplicó durante toda la vida que tuvo don Luis Carlos “A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas”. Se entregó a los más pobres, a los más necesitados, haciendo el bien sin mirar a quien.

El deporte tampoco se quedó atrás

Hincha del Nacional. Apoyó escuelas de fútbol de niños en La Clarita y en Minas, con todo lo que demandaba tener un equipo de fútbol, donaba uniformes, guayos, transporte, refrigerios etc., no solamente apoyó a los niños, de igual forma lo hizo con los jóvenes y los adultos y las distintas selecciones de fútbol de Amagá.

En lo social y en lo laboral también estuvo presente

Cuando la empresa Industrial Hullera estaba operando y la comunidad se vio afectada por una huelga, la mano y la obra de don Luis Carlos Parra Molina estuvo presente, durante el tiempo que ésta duró, con aportes económicos, mercados, alimentos a todos los mineros y demás familiares. Pagó abogados para que defendieran la causa de los mineros de Industrial Hullera que aún no reciben su pensión. Hace poco don Luis Carlos, como todos nosotros, también se conmovió con la tragedia de Carbones San Fernando. Él, en medio de su enfermedad, no olvidó a los mineros y familiares, se hizo sentir con refrigerios ofrecidos en momentos en los que cantidad de dolientes y personas solidarias esperaban angustiadas el rescate de los cuerpos de los mineros. Se pregunta uno ¿Don Luis Carlos ni en su lecho de enfermedad descansó para seguir haciendo el bien a la comunidad? Le dolía en el alma ver a una persona enferma, grave, accidentada, porque el primero en asumir el dolor y la tragedia era él. Don Luis Carlos los apoyaba económicamente con los medicamentos, fórmulas médicas, transporte, gastos clínicos y como si fuera poco gestionaba hasta conseguirles una pieza en los hospitales o clínicas de Medellín. Se preocupó porque no le faltaran los medicamentos a enfermos terminales de escasos recursos. Otra pregunta es ¿Don Luis Carlos de dónde sacaba tanto tiempo para dedicarse a los más pobres cuando él se encontraba en Medellín en la oficina de SEGURCOL? El primero en darse cuenta de todo lo que acontecía en el municipio de Amagá era él y era el primero

también en estar en medio de la comunidad solidarizándole con los más necesitados. Hizo construir varias casas nuevas, también las reparó y restauró hasta las amobló. Nunca faltó con los aportes económicos al Asilo de Amagá y al Hogar Juvenil Campesino y Minero. Donó en compañía con el padre Iván Gaviria muchas sillas de ruedas. Compraba ejemplares del periódico El Amagaseño para regalarlos entre la gente, como medio de apoyo a este informativo y para que la gente se enamorara de la lectura. Tenía muy presente los regalos a los hijos de los presos del municipio de Amagá y de Titiribí. Angustiado por la mala calidad del agua en la vereda asumió los costos para que se consumiera agua potable en la escuela de La Clarita. Fue padrino de muchos niños de la escuela La Clarita de escasos recursos para que hicieran uso del restaurante escolar. En varias ocasiones llevó orquestas a las Fiestas del Carbón en el municipio de Amagá. También fue padrino de muchos seminaristas. Acogió a un niño habitante de la calle, cerca de donde hoy queda la Estación de La Floresta de Medellín, por la empresa SEGURCOL, hoy SEGURTRONIC. Hizo de este niño un miembro más de su familia, pues aquél no tenía familia, al punto que no sabía cómo se llamaba. Don Luis Carlos, su esposa e hijos, lo bautizaron con el nombre de Luis Carlos y le brindaron toda la educación

llegando hasta el seminario para más tarde ser sacerdote, pero por designios de la vida, fuera del departamento de Antioquia, hace pocos meses por hurtarle le quitaron la vida. Don Luis Carlos Generó cantidad de puestos de empleo con preferencia para muchas personas del municipio de Amagá en la empresa SEGURCOL. Apoyó al adulto mayor, incluso el Club La Alegría de La Clarita lleva el nombre de Luis Carlos Parra Molina. A los coteros del sector La Planta y de La Clarita en el mes de diciembre les regalaba un cerdo para que ellos hicieran sus fiestas. Por varios años contribuyó con el Comando de la Policía de Amagá en la celebración del Día del Policía. Por varios años don Luis Carlos Parra Molina adornó el parque de Minas con el alumbrado navideño e hizo de su finca un lugar para la peregrinación turística y religiosa. Don Mario y Maribel Parra Baena, qué valores tan lindos les dejó el papá, qué responsabilidad tan grande al asumir estos retos, estamos seguros de que desde el cielo el papá va iluminar el camino, va a ser el faro y la guía, va a ser la luz, como lo dijo la Madre Teresa de Calcuta “Es mejor encender la luz que maldecir la oscuridad”. Esta región don Mario espera mucho de usted, no olvide que en el sector de La Clarita de Amagá nació su papá. En la vida de don Luis Carlos existieron personas muy allegadas a él, me refiero a Martha

Mario Alexander Parra observando el féretro donde reposa su padre.

5

Edición 47 - julio - agosto 2010 Aleida Castaño, la funcionaria de SEGURCOL más cercana a él. Ella conoció muchas facetas de la vida de él, secretos laborales, momentos difíciles y también alegrías y triunfos. Cómo no mencionar a don Evelio Pérez, él sí que vivió momentos de satisfacción, de alegría, de tristeza. Lo acompañó día y noche. Siempre al lado del jefe, del patrón, del amigo. Nunca lo abandonó. Era un referente en Minas, en Amagá, en La Clarita, ver la camioneta conducida por don Evelio, inmediatamente sabíamos que estaba por ahí don Luís Carlos. Doña Delia, los valores son razones del corazón que la razón no entiende, la sencillez, la amabilidad fue la razón fundamental para entrar en el corazón durante el tiempo que compartió al lado de este hombre tan grande que dio el municipio de Amagá, que Dios y la vida sepan compensar lo que hizo por don Luis Carlos Parra. Ovidio Gómez, esta comunidad entiende el dolor, usted acaba de perder un papá, un verdadero padre, un amigo leal, todos somos testigos del cariño, del afecto que don Luis Carlos le brindó, la primera persona a quien él buscaba en Minas era precisamente a usted, pero sabes qué Ovidio, acabas de ganar un ángel, un protector que está en el cielo y que estamos seguros te va a cuidar.

bre m o h n u a s ió Ad como pocos: ra Luis Carlos Par Por: Tomás Fernando Llano Tangarife Profesor pensionado de Titiribí

Qué perdió esta comunidad, este pueblo

Perdimos un padre, un papá, una leyenda, el hombre más grande que haya tenido este municipio y esta región en el campo de la solidaridad. Amigo del pobre, de los niños, del más necesitado, el hombre que por muchos momentos nos hizo olvidar las tristezas, las angustias para que disfrutáramos de la fiesta. Don Luis Carlos, en el cielo usted se va a encontrar con sus seres queridos, de la talla de ese gran amigo que en vida dejó una huella imborrable en el municipio de Amagá, se trata del padre Iván Gaviria. La persona que en Amagá no se haya beneficiado de manera directa o indirecta con todas las obras y las fiestas que hizo don Luis Carlos Parra Molina, es porque no lo conoció. Señor Mario Parra Baena, la alegría de este pueblo era su papá, la mejor herencia y el mayor regalo para esta comunidad, es que usted continúe con las obras que él impulsó y con las que fue feliz. Que don Luis Carlos descanse en paz, usted lo entregó todo por esta comunidad, Dios lo va a recompensar en el cielo. Gracias, muchas gracias le damos a Dios por habérnoslo prestados tantos años.

Siempre estuvieron así, compartiendo el dolor cerca al féretro de su amigo y benefactor.

Reconocimiento Canción compuesta por Luis Carlos se llama Silvia del Socorro Giraldo Ossa es un hombre bueno noble y sencillo, de un gran corazón. Concejal de Amagá Cierto día un niño inquieto dulce y muy tierno en La Clara nació, sus padres felices de aquel nacimiento, pues era su hijo, hijo del amor. Fue pasando el tiempo aquel niño travieso travieso e inquieto quiso así luchar sacar adelante a su madre querida también ayudar a la sociedad.

Es su lema siempre, lo tiene presente generar empleo a su sociedad.

Como amagacitas tenemos presente a este hombre bueno en nuestra oración, es nuestro orgullo pronunciar su nombre porque es ejemplo, ejemplo de amor. Por ello pedimos siempre al Dios del cielo que lo colme siempre de paz y de amor, que derrame muchas, muchas bendiciones de felicidad a este buen señor. (bis)

Hay personas que nunca mueren, simplemente se van porque sus historias de vida fueron fructíferas. Permanecerá por siempre en la memoria colectiva del pueblo que lo vio actuar siempre con desinterés, con entrega incondicional y con un desbordante espíritu de generosidad. Amagá nunca olvidará al señor LUIS CARLOS PARRA, porque él fue su papá, su mecenas, su mejor punto de apoyo, su catapulta, su timonel y su mejor carta de navegación en el campo del progreso. Qué amagaseño no le debe algún favor al señor LUIS CARLOS PARRA, mejor dicho todos, es que para él no había mayor satisfacción que ver felices a las personas pobres, a los más necesitados, a los niños de escasos recursos económicos, esa fue su mayor satisfacción, su mejor virtud, su pasión, su cualidad más sobresaliente y su mejor don, es que su vida fue un manantial de servicio a los demás, un hombre con carisma, un verdadero filántropo, una persona de brazos abiertos hacia los menesterosos, hasta el punto que él decía “Para mí el día en que no pueda servir a alguien, fue un día completamente perdido” esta fue su regla de oro y su referente de vida, lo que lo hizo grande en medio de su humildad, de su sencillez y de su amabilidad, con su vida y con sus buenas obras escribió páginas inmarcesibles en los anales históricos de la tierra amagaseña y en el corazón de todos sus habitantes. Ahora cuando se encuentra en los confines celestiales disfrutando de la paz y el sosiego que sólo allí se vive, le hacemos llegar nuestros agradecimientos por todo lo que hizo por nosotros, en nuestros corazones siempre habrá un espacio muy especial para recordar a un hombre que nació para servir y que murió con la satisfacción plena de haber puesto al servicio de los demás los bienes y las condiciones económicas que el Padre Eterno le brindó. El más sentido pésame a su distinguida familia y a todos los habitantes de Amagá, paz en su tumba. Hasta siempre amigo de todos, nunca te olvidaremos.


6

Edición 47 - julio - agosto 2010

Colectivo de periodismo juvenil de Amagá Tarde del sábado 31 de julio. Esa mañana había sido llevado el cuerpo de don Luis Carlos Parra a cremación en Jardines Montesacro, en Itagüí. Personas comunes y corrientes compartieron con los integrantes del Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá que salieron a la calle para indagar y captar el sentimiento de la comunidad frente al hecho. “Se perdió un papá, lo más importante del pueblo”. Gerardo Parra Ocupación: cotero “Él tenía que morirse, así haya sido rico o millonario de todas formas todos vamos a morir”. Ricardo Moncada Ocupación: pensionado “Una excelente persona, ayudó a niños y ancianos, fue mejor que un papá. Yo lo llevo en el alma y en el corazón. Muchas personas incluida yo nos beneficiamos de todas las ayudas que él brindaba, él siempre estuvo pendiente de todos y en cualquier rinconcito o lugar que lo necesitaran, fue muy católico,servicial,piadoso y solidario, nunca dejó solas las veredas”. Rocío Ossa Ocupación: vendedora de fritangas “Fue una persona muy colaboradora en especial con los pobres, muy caritativa y muy importante. Se perdió lo mejor del pueblo”. Fátima Valencia Ocupación: comerciante (Plaza de Mercado)

¿Esperanza o incertidumbre? Por: Yuliana Milena Serna Ortiz Estudiante de Comunicación Social Fundación Universitaria Luis Amigó

L

Los eventos artísticos, recreativos y culturales siempre tuvieron asistencia masiva en La Clarita, Minas y Amagá.

“Fue alguien ejemplar que logró sacar la felicidad a aquellas personas que quizá la habían perdido, ayudó demasiado a los pobres y de seguro ha de estar junto a Dios en este momento”. Estela Muriel Ocupación: ama de casa “De esa gente no vuelve a nacer”. José Florencia Estrada Ocupación: conductor “Fue una buena persona para el municipio”. Gabriel Villa Ocupación: mecánico “Muy bien, hizo cosas muy buenas por los pobres, a mí no me ayudó en nada pero colaboró mucho”. León Alberto león Ocupación: chancero “Fue una persona muy servicial que hizo muchas obras de caridad”. Ángela Bermúdez Ocupación: ama de casa

“Ayudó mucho a los niños con los útiles escolares y a los pobres”. Martha Lucía Muñoz Ocupación: ama de casa “Fue muy servicial en la comunidad, él en realidad colaboró mucho con la pobreza, con regalos para los niños y en eventos como primeras comuniones”. Jairo León Betancur Ocupación: carnicero “Hizo cosas muy bonitas, fue muy querido en el municipio, muy esencial e indispensable para la comunidad, yo pienso que él siempre va a estar en nuestros corazones”. Rosalba Ocupación: ama de casa (La Gualí) “Fue una gran persona, nunca se olvidó de los más pobres, los niños, jóvenes y ancianos, él siempre ayudó el ciento por ciento a la comunidad”. Norelba García Ocupación: ama de casa

“Muy bueno todo lo que hizo, cosas inolvidables lo que realizó por los pobres, mineros y niños”. Gilberto Muriel Ocupación: vendedor de boletas “Fue un empresario exitoso gracias a su bondad y solidaridad, un gran líder para la comunidad, todo lo consiguió trabajando duro, fue muy generoso y caritativo, un ídolo para el pueblo amagaseño, si alguien merecía ir al cielo era él”. Reinel Trujillo Ocupación: administrador de una mina y socorrista “Una belleza todo lo que hizo”. Daniel Vargas Ocupación: chancero “Trabajo único, excelente puesto que se entregó a la comunidad sin esperar nada a cambio. Se marchó una ayuda para el municipio”. Diana Isabel Ocupación: comerciante

7

Edición 47 - julio - agosto 2010

a pérdida de un hombre amagaseño que tras su exitosa vida como empresario y sobretodo como benefactor de los más pobres, es un nuevo golpe para la comunidad de Amagá. Don Luis Carlos Parra Molina hizo historia en un municipio que fue el más beneficiado de sus sueños, sueños que directa o indirectamente muchas personas compartieron con él. Tras esta pérdida no sólo existe un gran vacío, especialmente en la comunidad de La Clarita y el Centro Poblado de Minas sino que ahora, está latente más que una preocupación, la incertidumbre de aquellas familias, niños, jóvenes y ancianos que con mucho o poco don Luis Carlos hacía de sus vidas más dignas. Esta incertidumbre que se siente por parte de líderes comunitarios y de algunas instituciones, ante al apoyo económico y al acompañamiento humilde y fraterno que siempre tuvo don Luis Carlos, no surge por el mal pensado interés sino más bien por las necesidades reales que tuvo y que tiene la comunidad de Amagá. Por ejemplo, doña Ema Vélez, líder comunitaria de La Clarita y actualmente integrante del Comité Pro Capilla, quien por mucho tiempo ha sido la voz y el apoyo de personas que se acercaban a ella para que don Luis Carlos les colaborara para una fórmula médica, para un

trabajo o un estudio. Ahora estas familias y por ende varios de los proyectos sociales que fueron planeados con don Luis Carlos están en entre interrogantes. Doña Sofía Herrera, líder y actualmente integrante de la Acción Comunal de Minitas, siente que su compromiso con la comunidad será más exigente, porque lamentablemente ya no cuenta con el apoyo y compromiso desinteresado de este gran hombre que dio todo por los más necesitados, ella no pierde la esperanza que ante los problemas o necesidades de la comunidad siempre haya una solución así no sean inmediata. El presbítero Hugo Villa, párroco de San Fernando Rey de Amagá, a pesar del poco tiempo que lleva en el municipio sabe de la inmensa labor social de don Luis Carlos y especialmente el respeto y el apoyo incondicional que siempre demostró por la parroquia. ¿ESPERANZA O INCERTIDUMBRE? esta es una pregunta que sólo el tiempo o las verdaderas intenciones de don Mario, hijo de don Luís Carlos, pueden responder. Estas son las voces de algunos líderes que están al servicio por la integridad de los más pobres y necesitados y que de algún modo, seguirán trabajando ya no a pasos de gigante pero sí con las mismas ganas y fortaleza, optando por el camino de la esperanza, a pesar de saber que tal vez la pérdida de don Luis Carlos acortará la sonrisa de niños, el bienestar de enfermos y la felicidad de muchas familias.

Reconocimiento

Por: Luz Norela Lora Mejía Educadora I. E. San Fernando Luis Carlos Parra Molina ya te fuiste para el cielo el viernes 30 de julio Dios te recibió en su seno. Hoy tu pueblo de Amagá siente un dolor muy inmenso un nudo en la garganta se han ido tantos buenos.

Hiciste que en navidad pasáramos muy contentos compartiendo en nuestras cuadras la natilla y los buñuelos. Aguinaldos a los niños brindando felicidad y tu casa iluminada con pesebre de verdad.

Quiero pedirle perdón en nombre de todo el pueblo pues siento un sinsabor faltó reconocimiento. Merecía una despedida, declarar día de duelo estando todos unidos acompañando su entierro.

Han pasado cosas tristes tragedias, muertes, entierros este año dos mil diez nos deja muchos recuerdos. Estará en nuestra memoria marcada como un lucero conservando la esperanza de encontrar nuevos senderos

Brindaste oportunidades para lograr el sustento de familias de Amagá que no encontraban empleo. En tu empresa SEGURCOL trabajan hoy muchos nuestros pues les tendiste la mano con amor y con respeto.

Espero que nos comprenda y nos mire desde el cielo tal vez estamos absortos con todo lo que tenemos: Amenazas, hundimiento pobreza, hambre, descontento, interceda por nosotros y comprenda todo esto.

Personas como Luis Carlos trascienden de lo terreno dejan huellas imborrables que perduran en el tiempo. Fuiste un padre, buen amigo un líder en nuestro pueblo y siempre nos ayudaste en lo malo y en lo bueno

Mercados para los pobres apoyando a COMPARTIR son tantas tus obras buenas que no llegaría al fin. Como hombre tus defectos los debiste de tener pero serán perdonados por tu bondad y tu fe.

Cómo olvidar todo aquello que hiciste con tanto empeño apoyando instituciones amparando todo el pueblo. Cada año los estudiantes recibían tus cuadernos para que ellos progresaran aprendiendo con esmero.

Muchas casas construiste para el que no tenía techo la capilla en La Clarita con su parque de recreo. Qué decir del monumento que dejaste de recuerdo de otro ser que como tú murió ayudando a este pueblo.

Descanse en paz don Luis Carlos recoja su recompensa por todo lo que aquí hizo compartiendo sus riquezas. Ahora llegó su turno en el cielo sí lo esperan para darle lo que usted entregó en esta tierra.

Llegaba el día de madres para ellas tus destellos y en el día de los niños dulces, sorpresas, conciertos. Sacramentos apoyaste con trajes todos completos bautizos, comuniones matrimonios con festejos.

Me refiero al padre Iván que siempre recordaremos hicieron un gran equipo como buenos antioqueños. Padre Iván con su chatarra Luis Carlos con sus terrenos apoyando siempre al pobre al excluido, al enfermo.

Muchos piensan que a Luis Carlos lo debemos de tener al lado del padre Iván en monumento también. Gracias a Dios los tuvimos como hijos de Amagá ahora gocen los dos por toda la eternidad.


8

WTU

Don Luis Carlos Parra Molina, presidente de Sergurcol en su oficina.

Edición 47 - julio - agosto 2010

9

Edición 47 - julio - agosto 2010

Breve biografía de Luis Carlos Parra Molina acabar con tanta miseria era irrealizable. Había viajado en contra de la voluntad del papá y con el silencio complaciente de doña Otilia, su mamá. Lavar vasos en una heladería del barrio La América fue su primer oficio en Medellín. Vivía en la casa de su tía Angelina. Tenía catorce años cuando consiguió trabajo en Rosellón limpiando máquinas. Se animó a hacer el bachillerato y pasó a trabajar en el Departamento de Ingeniería Industrial; en ese entonces ya vivía en el sector El Salado. En 1960 y ante el deseo de ser independiente y tener su propia empresa montó un granero en Aranjuez con su liquidación de seis años de trabajo. Después de tres años de laborar ahí incansablemente, siete veces robaron en su granero hasta que algún día lo encontró destruido. Había que buscar otro camino y justo en ese momento de dificultad se abren nuevas puertas. Gracias a su amigo Pablo Puerta consiguió trabajo en la Asociación de Celadores ADECEL, cerca de la iglesia de San Benito. Allí fue contratista y mensajero y por cada nuevo contrato que concretara para la empresa recibía una comisión de un peso con cincuenta centavos. Los celadores trabajaban descalzos. Un pito y un machete eran sus herramientas. No quería ser empleado y seguía con el sueño de tener

su propia empresa. Renunció cuando llevaba dos años trabajando allí, Eran ya once años de vivir en Medellín, había terminado su bachillerato. Con el capital de las prestaciones sociales ganadas en ADECEL, alquiló un local cerca del Comando de Policía de Itagüí. Fundó entonces lo que llamó Colombiana de Vigilancia e Investigación Técnica Limitada COVITEC, allí fue mensajero, contratista, gerente, director, jefe de personal, encargado de la logística y todo lo demás que resultara por hacer. Reunió personal para la vigilancia, hizo imprimir recibos y comenzó a ofrecer el servicio de vigilancia en las calles, de puerta en puerta. Según recibo de agosto 1 de 1965 cobraba diez pesos por semana. El trámite siguiente fue obtener licencia con el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, asunto difícil porque en ese tiempo el gobierno no valoraba la vigilancia privada y consideraba que no era necesaria. Para poder cumplir con la exigencia de contar con cien mil pesos como capital de trabajo reunió machetes y linternas de COVITEC y de otras empresas pequeñas, pero al poco tiempo una resolución del DAS duplicó el capital a doscientos mil pesos y eso significó la desaparición de COVITEC y de muchas otras pequeñas empresas. Los vigilantes hacían su trabajo de manera clandestina. Buscando

soluciones, don Luís Carlos logró ser director general de la sucursal de SERVINCO en Medellín para continuar con el servicio de vigilancia privada. Según se narra en el texto “Seguridad un solo camino”, cuando tenía programado casarse con Fanny Baena Campuzano, un trágico accidente en tren frustró esa posibilidad, pues ella murió allí. Las empresas de vigilancia lograron volver a funcionar gracias a una nueva legislación, pero la crisis emocional que vivió durante un tiempo no permitió aprovechar de la mejor manera esa circunstancia. En agosto de 1969 don Luis Carlos contrae matrimonio con Lucía Baena Campuzano, hermana de su desaparecida novia, de ese matrimonio nacen Mario Alexander, actual gerente general de SEGURCOL y Maribel. El 22 de diciembre de 1972 fundó SEGURCOL en la oficina 201 del edificio San Roque en Medellín. Comenzó a cambiar la ruana, el sombrero y el machete por uniformes de corbata y trabucos para revólveres. Desafiando todas las dificultades, estructuró una empresa para prestar servicios de vigilancia las veinticuatro horas del día, garantizando seguridad en conjuntos residenciales, edificios de gobierno, empresas privadas, oficinas y brindando luego servicios de escolta a funcionarios públicos y el transporte

WTU

de valores y mercancías. Como pionero de la vigilancia privada, su empresa fue la primera en el país en dar acogida a la mujer en labores de vigilancia. La excelencia llevó a SEGURCOL a certificar sus servicios con el más alto nivel de exigencia nacional e internacional y a extenderse a Cartagena, Barranquilla, Montería, Santa Marta y Bogotá además de Medellín. Creó otras empresas como SEGURTRONIC para la vigilancia y la seguridad electrónica con alto nivel de tecnificación y la Academia APS para profesionalizar sus servicios de seguridad. Intentaron secuestrarlo en 2001, pero afortunadamente logró salvarse de manera milagrosa. Debió irse a vivir a Estados Unidos por un tiempo añorando siempre su tierra querida y las obras de caridad, beneficencia y solidaridad que hacía. Vivió grandes momentos de reconocimiento, pues en diciembre 23 de 2005 el Congreso de la República le otorgó la Orden Mérito a la Democracia “Por su permanente vocación de servicio y su liderazgo empresarial”. El 3 de julio de 2007 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le confirió Pergamino Plateado por los 35 años de SEGURCOL “Por su destacada labor empresarial, por la solidez demostrada en las diversas circunstancias vividas y el irremplazable papel que ha desempeñado dentro

Por: Albaro Valencia Cano

H

Con su condecoración de la Asamblea Departamental el 17 de agosto de 2008 en MInas.

abía nacido el 27 de febrero de 1939 en La Clarita en el municipio de Amagá. Desde los cinco años vivió de manera directa las angustias propias del trabajo de los mineros de carbón. Hasta los doce años estuvo acompañando a su papá Pedro Luis en largas madrugadas que se propagaban hasta después de medio día. Allí aprendió el oficio, la responsabilidad, el hábito de madrugar, la capacidad de trabajar en equipo y reconoció la importancia de la palabra seguridad. Su compromiso con la situación del minero que se manifestó hasta sus últimos días tenía allí su arraigo. No obstante su éxito como empresario, nunca olvidó sus raíces y la pobreza de sus años de infancia y adolescencia. Él dormía en la misma habitación con sus nueve hermanos y padeció la ausencia de los regalos del Niño Jesús, esperando siempre que se cumpliera la frase que por varios años encontró debajo de la almohada: “Si apruebas el próximo año tendrás un mejor regalo”. Desde 1972 se dedicó a organizar fiestas y eventos para que los niños tuvieran los momentos de felicidad que él no había disfrutado. Se atrevió a irse a Medellín a buscar un mejor futuro para su familia. Lo decidió al aceptar que su sueño de niño en el que un hada madrina convertiría el carbón en oro para

del contexto económico y social de Antioquia y de Colombia”. En agosto 17 de 2008 la Asamblea Departamental de Antioquia le confirió la orden al Mérito Cívico y Empresarial Jorge Robledo Ortiz destacando su labor como empresario y líder social “El pueblo antioqueño se encuentra orgulloso de la labor realizada por este gran hombre quien es condecorado hoy como un colombiano y un empresario ejemplar”, según dice el pergamino entregado. Le diagnosticaron cáncer de esófago y estómago el 16 de agosto de 2007, se sometió a una exitosa cirugía en noviembre 20. Luego de dos meses de quimioterapia y radioterapia le aumentó las ganas de vivir al servicio de todos. Incrementó sus obras de beneficencia como agradecimiento al creador. En noviembre de 2009 le descubrieron unas hernias y lo operaron. En enero de 2010, ante una tos muy fuerte, el doctor Jorge Bernal dijo que había que corregir de nuevo con laparoscopia el problema de las hernias, encontraron unos quistes al momento de la operación, que resultaron ser cancerígenos. El médico Jhon Jairo Vargas descubrió derrame pleural, le instalaron un catéter para drenar el líquido pleural y aminorar el dolor. Don Luís Carlos muere el 30 de julio de 2010 ante complicaciones respiratorias.

WTU WTU WTU WTU WTU WTU WTU WTU Él siempre atendía los llamados y las invitaciones a eventos educativos, deportivos y culturales.

6 de julio de 2010 en la finca de La Clarita, decía que si se aliviaba multiplicaría por tres las obras sociales que había hecho.


10

Edición 47 - julio - agosto 2010

Cuando todos tienen voz La emisora La Voz de Amagá transmite de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. el programa “Despertar Minero”, muchos trovadores envían sus escritos para ser leídos allí. Publicamos algunos materiales sobre la muerte de don Luis Carlos Parra Molina.

Se nos fue un amigo

El papá de los pobres

La Campesina Nelly Trujillo

La Sin Agüeros Ofelia Zapata

El tiempo sigue su marcha él sigue su recorrido nos vamos a la eternidad cuando todo se ha cumplido.

Por su generosidad donaba con todo el cariño en la capilla pude apreciar cómo lloraban los niños.

Todo por obra de Dios se nos cumple este deseo como el dicho popular acá estamos de paseo.

Cuando llegó su cadáver allá dentro de su mortaja quién de todos no lo hizo suspirando en voz baja.

Se nos fue un gran amigo persona muy generosa el señor don Luis Carlos Parra por hoy se encuentra en una fosa.

Así sucesivamente lágrimas por estos valles todos, todos lo apreciaban admirando sus detalles.

El hombre más generoso se encuentra en la eternidad con su maleta repleta de obras de caridad.

Los cuadernos, los regalos los vestidos, los juguetes con todos, generalmente, don Carlos fue alcahuete.

Persona nunca olvidable en el pueblo carbonero en vida hermano en vida supo invertir su dinero.

Dejó a toda la región éste mal acostumbrado por ejemplo a COMPARTIR con sus setenta mercados.

Se nos fue de nuestro lado esto nadie lo remedia otro padre de Amagá como los de la tragedia.

Por esto y por mucho más Dios en el cielo lo bendijo esperamos siga su ejemplo don Mario o sea su hijo.

A este hombre generoso estaremos extrañando dejando a sus comunidades a su alrededor llorando.

Esto lo hacía su padre esto muy bien lo sabía don Carlos hoy está en el cielo por socorrer a la pobrecía.

Otro luto en Amagá y bastante doloroso se fue el papá de los pobres con su alma llena de gozo.

Que Dios lo acoja en sus brazos la virgen lo cubra en su manto una persona como esta es para extrañarla tanto, tanto.

Bendito sea el Señor que nos dio tanta alegría y nos permitió compartir con don Luis Carlos muchos días.

No paramos de sufrir cuando llega otro dilema se murió Luis Carlos Parra se apagó su alma tan buena.

Seres buenos como este no se deberían de morir ya verán pues compañeros a cuántos veremos sufrir.

El luto estará en mi alma muy dentro del corazón fuiste tan bueno amigo que jamás te olvido yo.

Era el papá de los pobres a muchos les ayudaba aunque no le agradecieron él con nada se quedaba.

Los que se han acostumbrado a que todo se los dé creo van a visitarlo porque aún no se lo creen.

A mi grupo trovador les pido con gran cariño una oración por Luis Carlos pa’ un amigo que se ha ido.

Fuera mucho, fuera poco cada quien se benefició donde fuera y como fuera él a muchos les ayudó.

Es muy duro ver partir los seres que más amamos don Luis Carlos ya te fuiste y hoy muchos te extrañamos.

Luego de recuperarse de su primera operación se dedicó a reconstruir viviendas y a dotarlas para familias muy pobres.

11

Edición 47 - julio - agosto 2010

Una carta para el cielo

Se fue el papá de Amagá

La Simona Luz Salas

Otto Otoniel Echeverri

Querido y amado Dios gloriosa virgen María un ser justo, noble y bueno llegó al cielo hace tres días.

Fue amigo de sacerdotes también de las religiosas, en su tierra La Clarita dejó una capilla hermosa.

Recibió los sacramentos porque él mismo los pidió con una dulce sonrisa se todos se despidió.

Con el buen Luis Carlos Parra mucho pude compartir y me enseñó que en la vida el placer está en servir.

Fue gran hombre de servicio que Amagá no olvidará y seguro allá en el cielo su fiesta celebrará.

Lo podrán reconocer por las obras que llevó pues cuando estuvo en la tierra al pobre siempre ayudó.

Donde los fines de año niños se bautizaban de su bolsillo el vestido fiesta y regalo les daba.

Dulce Jesús y María ahora está en su presencia este ser noble y sencillo que terminó su existencia.

Sin estudios superiores y nacido sin riqueza nos dio lecciones a muchos de cómo forjar empresa.

A muchos tendió su mano especialmente en diciembre y los jóvenes y niños lo recordarán por siempre.

Me consta que muchas casas a la gente le donó y de lo más necesario esas viviendas dotó.

Como era un hombre de fe las primeras comuniones de niños patrocinaba colmándolos de atenciones.

Luis Carlos Parra Molina fue su filiación mortal pero parecía un ángel de la patria celestial.

Siendo don Luis muy pequeño en las minas trabajó pero me contaba él que un ángel lo iluminó.

Ellos nunca olvidarán su Primera Comunión la fiesta que don Luis Carlos les hacía con emoción.

Semanalmente donaba Para compartir mercados exactamente setenta para los más necesitados

Y allá en esa capilla todo aquel que se casaba le daba vestido y fiesta y un mercado le encimaba.

Su alma os la confío Porque no lo veré más dale su descanso eterno y a su familia la paz.

Después de probar negocios a veces con abundancia con garrotes y machetes arrancó la vigilancia.

Fue un hombre caritativo que compartió su riqueza por eso su tierra amada lo lamenta con tristeza.

Se esforzó a más no poder por ayudarle a mineros y a los huérfanos y viudas de los tantos que murieron.

Almuerzos y refrigerios donó este ser por montones los de la tercera edad gozaron sus dominaciones.

Divino y dulce Jesús Virgen del Carmen bendita Luis Carlos Parra Molina de vuelta está ya en casita.

Y así fundó a SEGURCOL y sin dejar su humildad don Luis Carlos fue pionero en lo que es seguridad.

Vaya con Dios don Luis Carlos su imagen no morirá y muchos tienen razón fue usted papá de Amagá.

Siempre en octubre y diciembre de los niños se acordaba y con dulces y regalos por parejo los premiaba.

Al deporte le aportó lo mismo al necesitado con estas obras y más hasta ustedes ha llegado.

Supo ganarse un lugar a vuestro lado en el cielo y permítanle le envié a su familia consuelo.

Donde veía una imagen religiosa muy dañada la mandaba a restaurar y hasta las iluminaba.

Como humano tuvo errores no lo podemos negar más vuestro amor es tan grande que lo sabrás perdonar.

Luis Carlos Parra Molina terminó tu sufrimiento Iván Gaviria y tus padres ya salieron a tu encuentro.

Fue el ángel del estudiante con todos fue compartido les regalaba los útiles para el año lectivo.

Porque supo cumplir bien sus deberes de cristiano y mientras estuvo enfermo nunca renegó este hermano.

Con tu hijo el sacerdote y aquellos que tú ayudaste goza de la paz eterna porque ya te la ganaste.

En su empresa daba empleo pagaba justos salarios les daba su dotación y todo lo necesario.

Luchó con fe y valentía durante su enfermedad y aún débil hizo esfuerzos por hacer la caridad.

Esa corona que tienes con tus obras la labraste y gracias por el legado de caridad que dejaste.

La fiesta de la familia cada año celebraba sancocho, fiesta, regalos y rifas nunca faltaban.

Porque veinte días antes de viajar a vuestro encuentro ayudó a unos hermanos en difíciles momentos.

Querido Luis Carlos Parra tu alma ya está en la gloria y tú con todas tus obras inscritas en nuestra historia.

Nunca le negó al mendigo su amor y su caridad a muchos desempleados dio mercados de verdad.

Hasta que el 30 de julio su cuerpo no aguantó más y se durmió dulcemente sereno y en santa paz.

Dios lo bendiga La Gaviota Amada Colorado Hombre de humildad caritativo con los pobres animador de los niños en el mundo fue un gran hombre.

En la tragedia de la Industria siempre estuvo presente y en el Centro de Bienestar los viejos eran urgentes.

A ninguno de los pobres le dejó la mano tendida a todos les aportaba teniendo la gente unida.

Dios lo bendiga don Carlos que Dios lo tenga en su reino lo que hizo en este mundo lo llevo como evangelio.

La celebración de la Semana Santa con figuras pequeñas para que los niños pudieran cargarlas en las procesiones. Siempre fue un hombre de fe y de profundas convicciones religiosas.


12

Edición 47 - julio - agosto 2010

Viuda joven, cotizante por…cotizona Parece mentira y hasta chistoso, pero esa en sí es la esencia, el espíritu de la Ley 100 y sus posteriores modificaciones en materia de beneficiarios.

T

ratándose de cónyuge o compañera permanente sobreviviente, menor de 30 años y sin hijos con el causante (fallecido), más o menos así dice la citada modificación:

los mismos, deberá hacer aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, como si fuera un aportante independiente, para al cabo de ese tiempo, tener el monto suficiente de adquirir su propia pensión, es decir que su esposo o compañero no sólo le a) En forma vitalicia, el cónyudeja una mesada pensional para ge o la compañera o compaque se siga medio sosteniendo en ñero permanente o supérstite, esos veinte años, sino que tamsiempre y cuando dicho benebién le deja la posibilidad (obligaficiario, a la fecha del fallecitoria) de aportar como cualquier miento del causante, tenga 30 trabajador colombiano y lograr su Por: León Fabio o más años de edad. En caso propia pensión que no es otra Gaviria Montoya de que la pensión de sobrecosa que el cambio de contingengavirialf@hotmail.com vivencia se cause por muerte cia o de negocio. A los 50 años del pensionado, el cónyuge o la compañera esa pensión se pierde, pero habrá cotizado al o compañero permanente supérstite, deberá sistema para vejez mil semanas, pero esas seacreditar que estuvo haciendo vida marital con manas no le alcanzan para adquirir, debiendo el causante hasta su muerte y haya convivido seguir cotizando ya sin mesada y de su propio con el fallecido no menos de cinco (5) años bolsillo, hasta completar los 57 años de edad continuos con anterioridad a su muerte. y las 1.300 semanas necesarias para la época. En conclusión, se está castigando su juventud. b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando Pasando a otro tema, aunque siempre relaciodicho beneficiario, a la fecha del fallecimien- nados, muchas de los beneficiarios, llámese esto del causante, tenga menos de 30 años de posa o compañera permanente, hijos con dereedad, y no haya procreado hijos con este. La cho o padres según sea el caso; me preguntan pensión temporal se pagará mientras el benefi- qué es eso de la indemnización sustitutiva de ciario viva y tendrá una duración máxima de 20 pensión. Transcribo los apartes de la Ley 776. años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, ARTÍCULO 15 con cargo a dicha pensión. En otras palabras, las beneficiarias jóvenes y sin hijos son potencialmente apetecidas por futuros pretendientes (de corazón y de bolsillo). La Ley 776 de 2002 en pensión de sobrevivientes para fallecido en accidente de trabajo, es decir, para riesgos profesionales, se remite a las condiciones generales de la Ley 100 y sus modificaciones. Así, la sustitución pensional para la beneficiaria cónyuge o esposa menor de 30 años y sin hijos, será por 20 años y durante

DEVOLUCIÓN DE SALDOS E INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA

Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide o muera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, además de la pensión de invalidez o de sobrevivientes, que deberá reconocerse de conformidad con la presente ley, se entregará al afiliado o a los beneficiarios: a) Si se encuentra afiliado al Régimen de Ahorro

Individual con Solidaridad, la totalidad del saldo de su cuenta individual de ahorro pensional. b) Si se encuentra afiliado el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, la indemnización sustitutiva prevista en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993. Para mayor ilustración les informo que los afiliados al Instituto de Seguro Social, pertenecen al Régimen de Prima Media con Prestación Definida y los afiliados a los fondos privados de pensiones, corresponden al Régimen de Ahorro Individual Voluntario. Este procedimiento para reclamar dicha devolución o indemnización se realiza una vez se firme la resolución que otorga la pensión por parte de la ARP. Este saldo no es más que la devolución de los aportes que el causante había realizado en toda su vida, con la esperanza de una pen-

Olimpiada Municipal de Matemática en Amagá sión de vejez, que por causas del destino, un accidente de trabajo le impidió disfrutar. Es necesario aclarar que se trata de dos temas distintos, aunque relacionados entre sí. Lo uno no es impedimento para lo otro. La indemnización sustitutiva de la pensión de vejez corresponde al Fondo de Pensiones y no a la ARP, por lo tanto son plenamente compatibles. Cualquier información adicional, saben que con gusto estaré ampliando, porque de lo que se trata es de compartir el conocimiento adquirido en mis tantos años de experiencia en este cuento y además no hay ningún costo por ello. Igualmente para personas, grupos o entidades que requieran charlas sobre el tema de seguridad social, con gusto pueden contactarme al correo electrónico gavirialf@hotmail.com.

Himno del minero (Oscar y Mario) Bañado en sudor sin la luz del sol la vida en la mina cubriendo el sudor con negro carbón de la tierra misma. Horas de labor sin queja y dolor que detenga el tiempo, la vela, el costal, la pica, el morral y desnudo el cuerpo. Es la vida encuentro del hombre y la tierra del hombre que vive trabajando en ella miseria, ignorancia solamente encierra él no tuvo infancia ni juegos, ni escuela. Debe jornalear igual que soñar, no hay noche no hay día. Igual si no hay sol no falta el sudor dentro de la mina. Horas de labor sin queja y dolor que detenga el tiempo, la vela al costal la pica al morral y desnudo el cuerpo. Mina que al patrón de bienes le llena y al negro que entrega su vida por ella le ofrece una tumba labrada en la peña con la misma piedra del hombre que sueña. Del minero humilde que no habla de guerra sólo habla el lenguaje que le dio la tierra.

13

Edición 47 - julio - agosto 2010

L

a Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia con la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, en el marco de las estrategias para el mejoramiento del desarrollo de las competencias matemáticas, se propuso organizar y realizar las primeras olimpiadas del área en las instituciones y centros educativos del departamento de Antioquia en los 117 municipios no certificados. Las olimpiadas son una oportunidad para poner a prueba la competencia matemática de jóvenes y niños talentosos, estimulando y promoviendo el aprendizaje de las matemáticas como una actividad lúdica y significativa.

Objetivos de las olimpiadas

-Contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la matemática en nivel básico, secundario y medio. -Generar ambientes apropiados de aprendizajes matemáticos para los jóvenes antioqueños, en los que se brinde la posibilidad de compartir y confrontar en torno a las matemáticas. -Promover un espacio de sana competencia académica ligada a la competencia ciudadana, en el

cual los estudiantes disfruten enfrentando retos matemáticos. -Promover en los docentes procesos pertinentes de evaluación. -Incrementar en los estudiantes el deseo por el aprendizaje de las matemáticas.

Metodología

Las Mesas de Matemáticas de cada municipio organizaron las olimpiadas. En la fase institucional, cada institución fue responsable de la logística y de seleccionar los tres (3) mejores puntajes por cada grado que clasificarían a la fase municipal. En la fase municipal, los integrantes de la Mesa de Matemáticas seleccionan los tres (3) mejores puntajes por cada grado. El mejor puntaje de cada grado continúa en la fase departamental. En ésta será la Secretaría de Educación para la Cultura, mediante la Mesa Departamental de Matemáticas, la responsable de la terminación de procesos y de otorgar el premio al mejor puntaje de cada grado. En el municipio de Amagá se desarrolló la fase municipal el viernes 13 de agosto del año en curso en la biblioteca “Otilia Cuartas de Betancur” de la I.E.

San Fernando. La fase fue coordinada por la Mesa Municipal de Matemática. Asistieron 36 alumnos representantes de las cuatro instituciones educativas (nueve por cada una). Finalizada la prueba se hizo la respectiva revisión de las hojas de respuestas.

Representantes de Amagá en la fase departamental

Grado 5º: Carlos Mario Henao Garrido, alumno de la I.E. Escuela Normal Superior Amagá Grado 9º: Kelly Xiomara Vargas Castro, alumna de

la I.E. Escuela Normal Superior Amagá Grado 11º: Tatiana Rivera Toro, alumna de la I.E. Pascual Correa Flórez Sinceras felicitaciones a los alumnos, docentes y a todos los participantes de las dos fases realizadas. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están invitados a volver al estudio de la matemática y a reivindicar su valor como ciencia que provee a la razón de la rigurosidad y dinamismo que requerimos los colombianos para alcanzar la independencia cognitiva y la emancipación científica.

Felicitaciones I.E. Pascual Correa Flórez El gesto de solidaridad vivido en el acto realizado el 12 de agosto con las familias de los mineros muertos en Carbones San Fernando, llena de fe el trabajo que se hace en las instituciones educativas de Amagá, que conciben estos hechos como acciones educativas y formadoras. Reciban también las familias de esos mineros nuestra voz de condolencia y esperanza en un futuro mejor para todos. Roger Eduardo Flórez García Gerente E.S.E. Hospital San Fernando Fernando

Roger Eduardo Flórez García Gerente


14

Edición 47 - julio - agosto 2010

Adopte lectores para del periódico El Amagaseño y ayúdenos a fomentar el amor por la lectura. Es muy fácil. Llámenos al 847 10 44

SE VENDE FINCA en el municipio de Amagá 3 a 20 minutos del casco urbano 3 Extensión 5 cuadras 3 Casa en material 3 Terreno semi-quebrado 3 Producción de caña y café 3 Árboles frutales 3 Agua propia 3 Acueducto veredal 3 Entrada para carro 3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria 3 Buena divisa, sector sano y terreno firme

y gánate los premios

GRACIAS POR PREFERIRNOS MEDELLÍN TITIRIBÍ AMAGÁ 3611772 8482636 8472020

Es importante reconocer que es un gran avance el contar con el acuerdo municipal N° 012, por el cual se adopta la Política Municipal de Juventud para el municipio de Amagá, sancionado por el Concejo Municipal en noviembre de 2005. se reconozcan como actores de desarrollo, partiendo de sus potencialidades, derechos, responsabildiades y necesidades.

Por: Deiby Paola Montoya Herrera Directora Corporación Hogar Juvenil Campesino y Minero Amagá

El Pbro. Guillermo Palacio, el comité pro-capilla y la comunidad del corregimiento La Clarita, lamentan profundamente el deceso de su amigo, benefactor y paisano LUIS CARLOS PARRA MOLINA. A él eterna gratitud. A la vez expresan las más sinceras condolencias a su familia.

“Hay que vivir para servir” (Luis Carlos Parra)

Apoyamos la educación

Avances en el Plan de Juventud

Ahorra dinero

Informes: Tel 847 24 38 Cel: 320 628 30 78

Afiliado a

15

Edición 47 - julio - agosto 2010

L

a Politica Pública Municipal De Juventud no ha tenido la acogida y aplicabilidad de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Juventud y a lo sancionado en el mismo acuerdo municipal, sin embargo, no se deja de reconocer el gran avance del acuerdo municipal, pero ha sido una tarea de nadie darla a conocer y aplicar sus lineamientos y criterios en los programas y proyectos contemplados dentro del Plan de Desarrollo Municipal, las instancias estatates y sociales desarrollan actividades aisladas y en su gran mayoria desconocen la Politica Municipal de Juventud existente, aunque responden a necesidades juveniles y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la juventud. Teniendo en cuenta los pocos avences que se han tenido para darle aplicabilidad a la Politica de Juventud, nos queda un gran reto a todas las instancias estatales y sociales que trabajamos por la juventud de nuestro municipio, debemos fortalecer el Sistema Municipal de Juventud, y asi empoderar a la población juvenil del Plan Municipal de Juventud 2010-2015, que será nuestra carta de navegación para la articulación, el reconocimiento de los derechos y potencialidades de la juventud, y a la vez posicionar el tema de juventud como una línea transversal en los planes de desarrollo, logrando mendiante el plan que los y las jóvenes se han reconocidos y

La juventud es ante todo un potencial en términos de capital humano para el desarrollo, recreación de la base cultural de la sociedad y nuevos proyectos colectivos. Concebirla sólo como un problema –para sí misma y para el resto– es una perspectiva equivocada, pues se tiende a estigmatizarla en función de sus riesgos y sus falencias. Por otra parte, tampoco se puede restringir la idea de juventud a potencial y promesa de futuro, porque los jóvenes además viven un presente que en sí mismo posee valor. En ese presente construyen su identidad, definen sus pautas de vida y pueblan el tejido social con signos y símbolos que tienen su propia riqueza. En sus 45 años de proyección y liderazgo comunitario para la CORPORACIÓN HOGAR JUVENIL CAMPESINO Y MINERO DE AMAGÁ, fue una experiencia significativa y exitosa haber coordinado la construcción del Plan Municipal de Juventud 2010-2015, dando un paso más hacia el desarrollo local de nuestra juventud amagaseña. Gracias a la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación, Asesoría de Juventud, Ad-

Calzado Mariela Venta de bolsos, correas, calzado variado, sandalias, botas, tenis, zapato elegante para niños, niñas y damas y caballeros ariño Amagá, Carrera N 415 Nro. 48-32 tel. 8472

ministración Municipal, Dirección de Educación y Cultura, Concejo Municipal, Fundación Amigos de Amagá, Colectivo Artístico, Policía de Infancia y Adolescencia, I.E. Educativas, Ferrería, Normal Superior, Pascual Correa Flórez, San Fernando, acciones comunales y demás lideres juveniles que participaron activamente en la construcción del plan. El reto es poner en marcha las líneas estratégicas, programas y proyectos, que aportan a solucionar las necesidades de la población juvenil de nuestro municipio.

Para que el Plan sea una realidad necesitamos la ayuda de todas las instancias estatales y sociales de nuestro municipio. No deje en manos de unos las decisiones del presente, usted también puede aportar para que la realidad juvenil sea diferente. ¿CÓMO VAMOS EN EL TEMA DE JUVENTUD EN AMAGÁ?


16

Edición 47 - julio - agosto 2010

Cruciamagaseño Autor: César Vargas Tangarife flackthom@hotmail.com 1

2

3

4 5

6

7

8

9 10

11

12 13 14 15 16

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HORIZONTALES 1. Orgullo de Amagá (Pl) / Centro poblado local 2. Tiene conciencia de una realidad inexistente / Tenaza 3. Naciones Unidas / Te arregla el mascadero / Artículo determinado 4. Utilizas / Seguro automovilístico 5. Te retiras, al revés / Relativo al aire (Pl.) / Apostaría (Inv.) 6. Lina Rúa / República de Nicaragua (Inv.) / El Neón / Institución Bolivariana 7. Ismael Amaya / Japonesa de cabezas / Dos vocales 8. Trío sin vocales / Pronombre / Carreteras fluviales (Inv.) / Señor 9. Por la mañana / Botón de encendido / Melisa Bustamante / Pronombre personal 10. Tiempo geológico /Ministerio de Defensa / O en inglés / Un sonido agradable 11. Mamífero plantígrado / Cantidad de materia viva (Pl.) / Presa 12. Da gabela / Las dos íes / El oro de nuestro pueblo

VERTICALES

Música de los años 60’, 70’ y 80’s

1. La musa de la independencia / Autor de El Cuervo sin e (Inv.) 2. Dibujar / Aquella 3. Articulo indeterminado (Inv) / Terminación verbal /Circunferencias 4. Conjunto de seres que viven en un medio 5. Pronunciación de leer en inglés / Gran Bretaña (Inv.) 6. Organización Nacional del Oro / Estudio de estructura y forma de organismos vivos 7. Patrono del municipio 8. Nota musical 9. Expresión de dolor 10. Doctrina religiosa (Pl.) 11. Voz telefónica / Los de hulla son conocidos en Amagá (Inv.) 12. Avión ruso / Al revés, el mejor de todos 13. Figuras de veinte lados 14. Nota musical / Escuchá / Mario… el famoso plomero (Inv.) 15. Escudriñarías / Personaje principal de Matrix 16. Lengua primitiva española / Partícula inseparable


Periódico El Amagaseño julio - agosto 2010 edición 47