Page 1

Edici贸n 58 - agosto - septiembre de 2011 - elamagaseno@hotmail.com - 4.000 ejemplares - Valor $1.000

谩 g a m A e d o r u t u f l e r o p r a t A vo

a i c n e i c n o c a e t o v , o i p m i l Vote


2

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011 Publicidad política pagada

Carbo-eléctrica •Nos apoyaremos en el compromiso de los diputados, congresistas amigos, alcaldes de la Metodología empleada Cuenca de la Sinifaná y del futuro Gobernador Mesas de trabajo para un programa consultivo, de Antioquia, para el montaje y puesta en marparticipativo e incluyente cha en la zona de la Carbo-eléctrica de Amagá, que redundará en el desarrollo social y econóObjetivo mico de la región. Un programa de gobierno con enfoque social

Apartes de introducción Programa de gobierno

Recuperación del campo y el regreso del campesino a sus parcelas •Movilidad con vías en buen estado en forma permanente. •Educación para sus hijos e instituciones adecuadas y con los implementos necesarios para un desarrollo integral. Vivienda •Programa de mejoramiento de vivienda y vivienda nueva por el sistema leasing, para las familias que no la poseen y para la población más desprotegida ubicada en zona de alto riesgo (revisión responsable del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT-, que ha impedido la inversión de recursos del Estado en estos sectores.

Empleo •Crearemos incentivos tributarios para aquellas empresas que se establezcan en nuestro nunicipio y generen empleo con mano de obra local. •Fomentaremos la formación de fami, micro y pequeña empresa con participación a las madres solteras cabeza de familia.

Turismo •Impulsaremos el desarrollo turístico de Amagá, aprovechando su posición geoestratégica y sus bellezas naturales. Gestionando con las instituciones y las personas interesadas, la posibilidad de organizar en nuestro municipio una Oficina de Fomento y Turismo para darle un mayor impulso y desarrollo a nuestra comunidad. •Motivaremos la construcción de un centro Pequeña minería recreativo por parte de una caja de compen•Impulsaremos la creación de grupos asocia- sación familiar. tivos de trabajo como defensa del pequeño minero y regulador del precio en la zona, para Planeación estratégica evitar la competencia desleal y el abuso con el •Para impulsar ordenadamente el desarropequeño productor. llo urbano y urbanístico de nuestro municipio, •Respetando la normatividad existente, brinda- crearemos los talleres de desarrollo urbano y remos todo el apoyo necesario para proteger el urbanístico de Amagá (TADUA), con el fin de ir derecho al trabajo del pequeño minero y para proyectando y moldeando nuestro municipio al que sus explotaciones fuente del ingreso fami- desarrollo armonioso, como verdadera puerta liar se vayan acomodando a los requerimientos del Suroeste antioqueño. de las instituciones de control.

Educación •Hay que establecer contacto con universidades y tecnológicos, para que tengan instituciones descentralizadas en Amagá en beneficio de nuestros bachilleres y de las poblaciones vecinas. •Crearemos carruseles educativos; intercambios entre las instituciones sobre saberes específicos. •Con el presupuesto para educación, asignaremos los recursos necesarios para la Unidad de Atención Integral -UAI- y buscaremos el apoyo de las instituciones que nos puedan brindar el acompañamiento con personal idóneo en esta área. Salud •Ampliación de los recursos para la salud •Fortaleceremos la participación ciudadana y comunitaria a través del Comité de Participación Comunitaria -COPACO- y las asociaciones de usuarios. •Promoveremos la atención permanente en el Centro de Salud de Minas y el de Camilo C. •Impulsaremos la participación social en el control de la gestión en salud (lecturas públicas). Niños, jóvenes y adolescentes •Acogeremos las propuestas de la Red Agenda por la Infancia para garantizar su desarrollo armónico e integral. •Gestionaremos ante el ente departamental la aprobación del Programa BATUTA, para que los niños y niñas aprendan a tocar algún instrumento. •Promoveremos desde los todos los ámbitos la formación integral de la población, de modo que tenga una adecuada preparación acadé-

mica, humana, social, política y recupere principios y valores. •Pondremos a funcionar la Oficina de la Juventud, estaremos articulando todas las acciones necesarias para atender esta población. Mujer •Hay que eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer que atropellan la dignidad humana, reconociendo el derecho a la igualdad en los procesos económicos, laborales, sociales y políticos en las diferentes actividades. •Impulsaremos la creación y funcionamiento de la Cooperativa de Mujeres, dando mayor participación a las madres solteras y madres cabeza de familia. •Promoveremos y apoyaremos la vinculación del Banco de la Mujer (Corporación Mundial de la Mujer) con nuestra población femenina. Adulto mayor •Crearemos campañas para respetar y reconocer el derecho a un envejecimiento digno. •Formaremos clubes de vida para el adulto mayor en cada uno de los sectores de nuestra población. •Impulsaremos la campaña "Con alegría adopte un anciano", se buscará el apoyo de empresas y personas naturales y jurídicas. •Apoyaremos los grupos gerontológicos organizados de nuestro municipio. Medio ambiente •Vamos a hacer campañas y programas educativos para la prevención y recuperación del medio ambiente, acogiendo la agenda ambiental, apoyando a la corporación del comité de educación ambiental, todo en armonía con las corporaciones autónomas regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.


3

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Alcalde Amagá

ALEX FLÓREZ GARCÍA Asamblea Juan Carlos Amaya Alcalde Amagá 2012-2015

2012 - 2015


4

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Inició construcción de 30 viviendas para reubicación de “La Esmeralda” en Portal de Oro Con una inversión por valor de $1.788.458.170 (un mil setecientos ochenta y ocho millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil ciento setenta pesos) se inició la construcción de 30 viviendas en la denominada urbanización “Portal de Oro”. Ha dicho la alcaldesa Auxilio Zapata que espera entregar las viviendas antes de finalizar su mandato, pues el contrato de la obra justamente tiene un plazo de noventa días. Esta primera etapa de reubicación de viviendas está totalmente financiada gracias a los recursos de la Gobernación de Antioquia por intermedio del Dapard, por valor de 973.174.392 y recursos del municipio de Amagá por $ 815.277.778. Gracias al Convenio 2010-CF-26-029 “Reubicación urbanización Portal de Oro de 30 viviendas acentadas en la zona de alto riesgo del barrio la Esmeralda” ha comenzado a hacerse realidad el sueño de volver a tener casa propia. En tanto los agrietamientos en el sector siguen afectando las construcciones que se resisten a caer y se hace más evidente el daño colateral en viviendas que se agrietan y amenazan a sus moradores en La Jabonería, San Marcos I, la calle Uribe Uribe y La Esperanza, entre otros.

Felicitaciones maestro Boris Vargas Torres versión número 13-2011 del Premio Compartir al Maestro, una convocatoria que recibió propuestas de 1139 postulantes de todo el país.

de los docentes del departamento. Según los organizadores, este año se destacó la amplia participación de las normales superiores, lo que es gratificante, por la responsabilidad que tienen estas instituciones de formar a los futuros docentes. Igualmente sobresalen las propuestas que parten de motivaciones reales de los estudiantes y algunos casos de la comunidad.

Así registró el portal web Proyecto de Lectura de Textos Científicos del maesde la Gobernación de tro Boris Irich Vargas Torres Antioquia la noticia:

Boris Irich Vargas Torres, maestro de la Escuela Normal Superior de Amagá tuvo el privilegio de ser uno de los 19 finalistas en Colombia, y además el único maestro en representación de Antioquia en el Premio Compartir al Maestro. En el acto de premiación realizado en la ciudad de Bogotá el maestro Carlos Enrique Sánchez Santamaría, del municipio de Contratación, Santander fue elegido por La Fundación Compartir como ganador de la

Boris Irich Vargas lleva a Antioquia a la final del Premio Compartir al Maestro 2011 El docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Escuela Normal Superior de Amagá, Boris Irich Vargas Torres, ha sido seleccionado entre los finalistas para aspirar al Premio Compartir al Maestro 2011 por su Proyecto de Lectura de Textos Científicos. Este año diez departamentos albergan a los 19 nominados al Premio Compartir al Maestro, quienes se disputarán el título de “Gran Maestro o Maestra 2011”, en la Ceremonia Nacional que se llevará a cabo el 26 de octubre en el Teatro Colsubsidio a las 7:00 p.m. La Secretaría de Educación de Antioquia expresa públicamente su reconocimiento al maestro Vargas Torres y ratifica su compromiso con la formación continua e integral

El docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Escuela Normal Superior de Amagá del departamento de Antioquia, Boris Irich Vargas Torres, trabaja su propuesta, Lectura de Textos Científicos, con los alumnos de grado séptimo con el propósito de desarrollar las competencias básicas y científicas de los estudiantes desde la indagación e interpretación de problemas actuales y cercanos a sus intereses, la construcción de argumentos y la promoción de distintos niveles de comprensión en la lectura de textos científicos. Entre otras acciones pedagógicas, aprovecha el interés de los estudiantes en algunos artículos y noticias publicadas en revistas y periódicos cercanos a su contexto y experiencia de vida para desarrollar una estrategia de lectura de textos científicos basada en el planteamiento de preguntas. Por esta vía conecta el plan de estudios con temas de actualidad, coyunturas e intereses propios de los estudiantes, involucrando además el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, mediante el uso del tablero interactivo y el trabajo en el blog www.siencya.blogspot.com. La lectura de textos científicos va acompañada de actividades propias de las ciencias naturales como la experimentación.


5

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011 La Empresa Social del Estado Hospital San Fernando Lamenta profundamente el fallecimiento del presbítero

CONRADO ZULUAGA

PÁRROCO DE LA PARROQUIA San Francisco de Sales de Minas, un Pastor comprometido con las obras de beneficio para esta querida comunidad y quien acompañó decididamente la puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Minas.

ROGER EDUARDO FLOREZ GARCIA Gerente

EDITORIAL

Delirio electoral Hay fiebre política por todos lados, se respira en el ambiente. Se siente donde usted llega. Es una fiebre de poder traducida en miedo a perder lo que no se ha ganado. Una fiebre que desequilibra, que vuelve frágiles y fáciles presas del desespero y el descontrol emocional a candidatos, patrocinadores de campañas y electores. En algunos candidatos y sus mentores es más evidente la fiebre electoral, a tal punto de convertirse en delirio, incluso a veces sufren más los patrocinadores de campañas que los mismos candidatos; es la misma sensación de quien dirige desde afuera y no puede entrar al campo de juego por su papel de manager, porque sus intereses son otros, o simplemente porque la legislación se lo prohíbe. Es fácil descubrir quién sufre delirio electoral. Una persona así se siente perseguida. Cree que es objeto de todas las miradas, presenta explicaciones que nadie está pidiendo, todo a su alrededor es sospecho y asume que puede atentar contra ella, se alimenta mal, cambia constantemente de genio, nada le parece bueno, no admite que sus amistades puedan dialogar con sus potenciales contrarios políticos, cree que todo conspira en su contra y quiere controlarlo todo. Da como ciertos los chismes y comentarios, hasta tergiversa mensajes que otros escuchan en buses, colectivos públicos, parasoles del parque, graneros, cafés y cantinas. Alguien con delirio electoral interpreta las cosas a su modo y pierde la noción de la realidad. Lógico que éste no es un cuadro clínico, es una mirada desde el periodismo para poner en evidencia el riesgo social que representa estar al lado de personas así y cómo ser inmunes ante personas que pierden su temple, su pundonor y entereza en momentos cruciales cuando estamos llamados al equilibrio, la lógica y el sentido común. Si está a tiempo, tome distancia. Usted no puede dejarse envolver por personas de este tipo de comportamiento. Si usted es quien delira, por favor respire, cálmese, no se tome la política tan apecho, intente conservar la altura, no permita caer tan bajo, pasan las elecciones y hay que seguir viviendo…y lo mejor es no equivocarse como candidato ni como elector. Apreciado lector-elector, vacúnese contra el contagio de la fiebre política, el antivirus consiste en no dejarse enredar en delirios inútiles ni por delirantes enfermizos, lo mejor es estar bien con usted mismo, elegir con responsabilidad y ayudar a construir un mundo mejor para todos, no solo para los elegidos.

Roger Eduardo Flórez García Gerente

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Editor: Albaro Valencia Cano Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá, Unidad de Investigaciones Diseño - Diagramación: Cristhian Camilo Orrego Sánchez y Robinson Arley Usma Cano Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Mundo elamagaseno@hotmail.com Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col. Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA. Los artículos y materiales publicados son responsabilidad de sus autores.


6

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

CONCEJO MUNICIPAL

AMAGÁ La organización comunitaria, la autogestión, la autoconstrucción, la solidaridad y el trabajo unificado de todos al servicio de nuestro querido pueblo, será la forma de construir un desarrollo comunitario sostenible que beneficie a todos y todas

Compromiso permanente…!! Estamos trabajando para hacer de Amagá un municipio pujante y emprendedor

Oscar Molina Presidente


Edici贸n 59 - septiembre - octubre de 2011

7


8

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Rescatando la memoria de nuestro himno

Por: Mario de J. Montoya Cortés Exalcalde de Jardín mamcor1745@gmail.com Creemos que el olvido es tan doloroso como una traición. ¿Tan pronto lo cambiamos? ¿Ya cesamos el afecto y la memoria que teníamos de él? ¿No sabemos quién era él, realmente? ¡Qué desilusión! Estas inquietudes nacen por la sobrada injusticia e irrespeto y por la insulsez de haberle rasgado sus notas al himno de Amagá, porque no son las mismas, porque quien las remendó, pasó soslayando la grandeza de un virtuoso de la música, el gran Maestro José Antonio Espinosa. Él fue, es, y será, uno de los personajes más ilustres de nuestro pueblo. Él llevó la renglonadura del pentagrama a la sensibilidad del ambiente y del paisaje para arrullar los cantos a la patria y a la gloria de Dios. Él le entregó a nuestro pueblo, y a los de otros departamentos, más de medio siglo de emociones en los campos del arte musical. Desde temprana edad comenzó a sacarle sonidos al redoblante, al armonio, a la trompeta, a todo instrumento musical con distinción consagratoria, muy cerca de la casa de doña Rosario Amaya, y en el Hospital San Fernando, tocando y dirigiendo salves, himnos…motetes. Sus eximios arreglos de Dolor, Amargo llanto, Al campo del olvido y El ciprés, entre otros, se han echado al olvido. La plaza entera del pueblo se llenaba al escuchar sus interpretaciones y sus gentes lanzaban confetis, aleluyas, llenas de júbilo y alegría, pero ahora todo es tan desilusionante.

lientes, al “Valle de las peras” y en tiempos sagrados, como el primero de los pueblos en todo el país. Este hombre nacido el 19 de marzo de 1883 fue el tercero de ocho hermanos, en el hogar formado por Pedro María y Laurencia. Unió su vida a la de Teófila Granados, de cuya unión nacieron Pedro Justo y Carmen Luisa, dejando once nietos y treinta biznietos, (¿cuántos serán ahora sus descendientes?). Contrajo segundas nupcias con Estefanía el 22 de abril de 1951. En un principio fue agricultor, más tarde telegrafista, oficial escribiente de la alcaldía, electricista y relojero, fue discípulo sobresaliente de la segunda banda de música fundada en 1908 por el Padre Ramón Antonio Vélez (nacido en Amagá en 1871 y párroco durante 17 años), habiendo sido director de la misma y fundador de otras bandas en varios pueblos como Aguadas, Andes, Jericó, Caldas y Angelópolis, fue uno de los administradores de la primera planta eléctrica fundada en 1917 bautizada Policarpa Salavarrieta, en conmemoración del centenario de la muerte de esta heroína de la patria. Sobra recordar que fue el compositor de la música de nuestro himno. Todo lo hizo solo, siendo un talentoso autodidacta. Varios historiadores de música de Antioquia lo consideraron como uno de los grandes valores del departamento en el arte.

Durante mucho tiempo hemos profesado al ilustre cantor, una admiración profunda, tanto, que hasta insistimos vanamente ante el Concejo Municipal, para que a la plaza se le llamara Maestro Espinosa, de modo que las gentes la identificaran como la Plaza del Maestro, para que su memoria fuera honrada y su nombre perpetuado hasta la eternidad. Su nombre no ha sido reconocido merecidamente en la historia de Amagá como el más grande músico hasta ahora conocido. La única memoria de un reconocimiento público al Maestro, fue la caminata que organizamos el 1° de noviembre de 1975 a favor del asilo de ancianos y como homenaje a él, con la presencia de varias reinas de belleza y de tres famosos cantantes argentinos, con el lema ¡luchemos, por Noventa años atrás, cuando Amagá era tan los que lucharon!; habiendo muerto el 25 pequeño como un cocuyo en la noche, salía de enero de 1976. del anonimato, avanzaba hacia el futuro con proyección nacional a través de sus esce- Este fue uno de los hombres más sobresanificaciones de Semana Santa, con hechos lientes de nuestro pueblo: grande, sencillo, recogidos de la historia religiosa. Así se humilde, generoso y con gran cosecha lafueron sucediendo los años que llevaron a boral y musical. Dejó numerosísimas comsituar, por sus hijos más amados y sobresa- posiciones conocidas e inéditas, que un

joven de gran proyección intelectual y cultural, Johan Taborda, posiblemente sea el que más sabe sobre el pasado glorioso de don Antonio, más conocido como el Maestro Chinga, quien podría describirlo mejor, porque lo ha estudiado e investigado con mucha pasión, y porque también no solo estudia música, sino que está mostrándose como otro gran conocedor del ritmo, la armonía y la melodía, siendo además, profesor de este hermoso arte. Ahora que escuchamos la versión grabada del himno de Amagá, pegada en los muros de Facebook, encontramos cosas positivas como nuestra bandera y nuestro hermoso escudo, la panorámica de la tierra, el mapa, el templo, la plaza, el viaducto, el túnel, la Normal y las minas de carbón. En un comentario allí, dijimos: “Me gusta la música, muy cadenciosa y buen ritmo; el canto sí se aleja mucho del que nos enseñó el inmortal Maestro Espinosa, con diferente entonación y más sentimiento. Francisco Martín Henao se fajó con la letra, ¡ése es el himno de nuestro pueblo, a mucho honor!”.

de Amagá durante muchos años; llamado El Párroco/Poeta por haberse inspirado con estrofas de supremo esplendor lírico, en las riquezas naturales del pueblo y exaltando la virtudes de nuestra raza, siendo guardia perenne de la espiritualidad amagaseña. “Lo original se deja original”, así piensan y proclaman las gentes del noble pueblo de Jardín, porque quien toque o manosee sus herencias más amadas y sagradas, se lo comen vivo.

La tradición, en todo caso, debe conservarse, debe respetarse, como la conservan y respetan en las hidalgas Jericó, Jardín, Santa Fe de Antioquia y Popayán. La tradición de un pueblo, amigos lectores, es algo tan propio como su nombre; es nuestra, lo será de los que vienen, no podrá borrarse su significado del diccionario ni de las mentes de los amagaseños. En el libro Los hijos del pueblo, páginas 90 a 94, está contada la historia de este gran hombre, de allí extractamos algunos apartados para este escrito. “… ¡No es humano servir medio siglo a la cultura artística de un pueblo para tropezarse con la indiferencia El padre Francisco Martín, nacido en Guar- y el silencio!...” (Frase de Victoriano ne el 12 de noviembre de 1852 y muerto Toro Echeverry en carta al Maestro, en Medellín en 1932, fue el rector espiritual fechada en noviembre 1° de 1961).


Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

“El subsidio económico del programa del candidato

me va a cambiar la vida” Berta tiene 38 años de edad y es madre de dos pequeños, a los que a duras penas saca adelante vendiendo dulces, obleas y otras cosas, en un puestecito que coloca con mucha dificultad, a unos metros de su humilde vivienda. Berta no tiene piernas, está discapacitada. Su vida es muy, muy dura. Hace unas tres semanas estuvo por su barrio Álvaro Vásquez, el candidato a la Gobernación de Antioquia, y a Berta y a sus hijos les volvió la esperanza.

mensual, en dinero, para poder sacar adelante a mis hijos. ¡Me puse feliz porque con ese apoyo de $100 mil pesos al mes, mi vida cambiaría!”

¿Qué fue lo que pasó? Así lo describe ella con sus propias palabras…

Cuando Berta habla de esto se emociona y se le encharcan los ojos, pensando en que esa ayuda económica, ella podría utilizarla para comprar comida para sus dos hijos de 8 y 11 años de edad.

“Cuando el Doctor Álvaro Vásquez me vio, caminó directamente hacia mí con una gran sonrisa. Me dio un beso en la mejilla y me preguntó mi nombre. Luego me dijo que él quiere ser Gobernador para ayudar a las personas más necesitadas, como yo”. “Yo le pregunté que cómo podría colaborarme, y me dijo que dándome un subsidio

“Todos en mi familia vamos a votar por Álvaro Vásquez. Estamos convencidos de que cuando sea Gobernador, él cumplirá sus promesas y nos ayudará a los más pobres, con ese dinero mensual que nos va a cambiar la vida”, y Berta se seca las lágrimas…

9


10

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Vote a conciencia, sea responsable con Amagá Luego de casi 40 años de servicio a los amagaseños generando empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, apoyando la recreación, el deporte y la cultura, subsidiando con ayudas en salud, mejoramiento de vivienda, y alimentación a tantas familias, hemos llegado a una nueva etapa y a una mejor manera de seguir al servicio de los amagaseños. Nuestro concepto de “SEGURCOL SOCIALMENTE RESPONSABLE” tiene que ver con el compromiso de fortalecer los programas que hemos desarrollado todos estos años sin pedir nada a cambio; tendremos la posibilidad de ofrecer empleo a las familias de nuestros vigilantes oriundos de Amagá en una nueva empresa de servicios que hemos creado y nuestros empleados se benefician cada vez más de programas de bienestar laboral. SEGURCOL y La Fundación Luis Carlos Parra Molina creen que el cambio que requiere Amagá lo debemos hacer entre todos y por eso convocamos a la ciudadanía a votar con responsabilidad y a conciencia. Hay que votar por quien garantice mayor capacidad de gestión de proyectos y recursos para garantizarle a Amagá un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todos. No venda su voto, no se deje engañar. Sea honesto al votar, vote con la razón y demuestre que realmente quiere el progreso y el cambio para Amagá.


Edici贸n 59 - septiembre - octubre de 2011

11 Publicidad pol铆tica pagada

Con el apoyo de:


12

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Asociación colombiana de Mujeres de Amagá ASOCOLMA es la Asociación colombiana de Mujeres de Amagá, integrada por 24 emprendedoras, viudas y madres que perdieron sus hijos en la tragedia de Carbones San Fernando.

Por: Sindy Estefany Puerta Galeano

Inicialmente Carbones San Fernando hace un estudio e identifica las señoras esposas y madres de los mineros que fallecieron. Doriela Cano Rave, docente del SENA, afirmó que la entidad “Amaga Vive”, creada por Carbones San Fernando, buscó apoyo en capacitación de manejo en finanzas personales y de emprendimiento para las mujeres. “Son mujeres con vocación y saben trabajar, faltaba sacar desde su ser interior ese conocimiento y esa habilidad”, aseguró. Con un diagnostico identificaron potencialidades, y al principio, las mujeres tuvieron asesoría para el manejo de los recursos o dinero en el hogar, luego inició un proceso de formación empresarial, para descubrir que la vocación de estas mujeres no era individual sino colectiva, y de ahí surgió la idea de crear la Asociación. Ellas están dedicadas a la elaboración de artesanías, hacen muñecas, empaques, macramé, bisutería y marroquinería, el SENA

ha acompañado el proceso formativo. Luz Dary, Amalia y Eugenia dicen que han aprendido mucho. Las mujeres de la Asociación se quieren, se respetan. La soledad tras la tragedia, hace que ellas mismas se den apoyo, están unidas y la comunidad ha valorado sus artesanías. Ellas agradecen la compañía de la profesora Doriela y su empeño para que la Asociación sea reconocida en Amagá. Al principio, la integración del grupo fue difícil, porque, dicen, que no tenían una formación y una cultura colectiva, “éramos muy individualistas, no nos veíamos trabajando con las otras, buscábamos que nos dieran el dinero para montar un negocio propio. “Amagá Vive”, asumió crear un fondo común con un capital semilla. El individualismo quedó atrás y las mujeres comenzaron a crear productos para comercializar en común, administrando en común. La Asociación recibe una donación de Carbones San Fernando y cada integrante mensualmente aporta 10.000 pesos. Los ingresos obtenidos por las ventas son una ayuda económica para cada una. Adriana Posada, instructora técnica del área de marroquinería y calzado, tiene poco tiempo orientando el trabajo con estas mujeres y piensa que son muy unidas, ansiosas y demasiado comprometidas con todo el trabajo, “el avance se ve por la dedicación que tienen con respecto a cada emprendimiento, en su convivencia se refleja mucho la unión, son personas que se comprenden, se ayudan y no se discriminan”. Tam-

bién acompaña a la Asociación, Jaime Rojas, coordinador del área social “Amaga Vive”, él tiene un rol de orientador, es un apoyo y respaldo personal y también empresarial.

Sala de Belleza

ASOCOLMA es un grupo emprendedor, sus productos son de una excelente calidad. La dedicación las ha hecho mujeres disciplinadas y capacitadas.

LUZ MAR Atendida por su propietaria Luz Marleny Restrepo Morales Técnico esteticista y maso-terapeuta. ATENCIÓN EN: Corte, cepillado, químicos, peinados, maquillaje, limpieza facial, baño de novia, masaje de relajación.

Servicio a domicilio: tel. 847 24 38


13

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Ayudemos a Compartir parte de la comunidad, que dicen que no tienen ni media libra de arroz para dar a quienes no tienen nada.

Por: Adrián Antonio Marín Zapata Integrante Colectivo Periodismo Juvenil Estudiante I.E.N.SA 10°A

En nuestro municipio hay hombres y mujeres que ayudan con todo el amor del mundo sin esperar nada a cambio a quienes más lo necesitan, estas personas hace 15 años tienen un grupo llamado Compartir, que nace cuando llega la Compañía María a nuestro municipio con un grupo de religiosas, entre ellas, la hermana Irma, que a pesar de sus otras labores, dedican tiempo y esfuerzo para ayudar a los más pobres. El Propósito: que los necesitados no estuvieran por la calle mendigando; que tuvieran un lugar fijo para ir a pedir una ayuda. El grupo Compartir está conformada por el párroco Hugo Villa, Adelfa Zapata, Manolo Carmona, de la junta organizadora, y por algunas personas colaboradoras como doña Luz, la hermana Irma, Ofir, Omaira, don Fabio y las 20 recolectoras del mercado que caminan durante la semana por las calles de nuestro pueblo. En ocasiones reciben desprecio por

La casa Compartir se encuentra en la calle La Pola al frente del juzgado. Es un lugar, que aunque amplio, el techo tiene agujeros y en cualquier momento se viene al piso. Los mercados, medicamentos y ropa se reparten entre las personas más necesitadas de la zona urbana y rural. Para recibir estas ayudas, los beneficiados deben dar un aporte de mil pesos. Los días domingos hay venta de colchas y ropa elaborada por las personas colaboradoras y beneficiarias. El dinero que resulta de las ventas es invertido para completar algunos mercados, comprar medicamentos y dotar de implementos que faciliten la recolección y transporte de los mercados, como algunos coches de ruedas. Muchas de las personas que colaboran con Compartir tiene algo en común: ayudan con gusto a quienes más lo necesitan y saben que lo que hacen marca la diferencia en nuestra comunidad, al impedir que se empleen otros medios para conseguir alimento como la violencia.

Apoyamos la educación

MEDELLÍN 3611772 TITIRIBÍ 8482636 AMAGÁ 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

Recuerde comunidad de Amagá que de nosotros depende que grupos como Compartir se conviertan en una razón social de nuestro municipio con el apoyo de todos, para que no dejemos que solo quede en la memoria de aquellos que se entregaron a esta linda labor de ayudar a los más necesitados. Ayudemos a Compartir. Publicidad política pagada

Algunos beneficiarios de Compartir.

Publicidad política pagada


14

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Plan Educativo Municipal Estrategias locales para afrontar la incertidumbre y los desafíos de un mundo complejo y globalizado

Por:Edgar de Jesús Cuartas Velásquez Director Educación y Cultura

El Plan Educativo Municipal -PEM- es una herramienta de planeación educativa que se construye participativamente, con la finalidad de concertar adecuadas alternativas de intervención, solución o manejo de problemas priorizados del sector educativo, razón por la cual debe ser liderado por la alcaldesa o alcalde municipal y aprobado por el Concejo Municipal. En el año 2002 la Administración Municipal de Amagá con la asesoría del Departamento de Extensión Pedagógica de la Universidad Autónoma Latinoamericana,

Edgar de Jesús Cuartas Velásquez Deiby Paola Montoya Herrera Ana María Hernández Orozco Carlos Mario Álvarez Zapata María del Rosario Tabares Builes Carlos Adiel Henao Pulgarin Daniel de Jesús Granados Rivera Irene Salas Atehortúa William Alveiro Velásquez Trujillo María Magdalena Echavarría E. Gloria Patricia Herrera Quiroz Sergio AndrésÁngel Quiroz Tatiana Merino Ana MaríaPérez Arcarás Paula Eugenia Chavarriaga Ríos Catalina RodríguezArbeláez Laura Andrea Correa

entregó a la comunidad educativa el primer Plan Educativo Municipal para la vigencia 2002-2012, documento que desafortunadamente no logró convertirse en una herramienta estratégica para el desarrollo sectorial. A partir de mayo de 2011, en el marco del Proyecto 39 PEM de la Secretaria de Educación para Antioquia, la Dirección de Educación y Cultura de Amagá, en cabeza de Edgar de Jesús Cuartas Velásquez, se inicia un proceso de reformulación del PEM, con el fin de entregar un documento estraté-

Comité Tecnico

Dr. de Educación y Cultura/Coordinador del Comité Dir. Hogar Juvenil Campesino y Minero digitadora Directora CER Maní de las Casas Docente CER Pueblito de los Sánchez Rectora IE Pascual Correa Flórez Rector IE Normal Superior Amagá Docente IE Normal Superior Amagá Coordinadora CORFERRINI Rector IE La Ferreria Rectora IE San Fernando Docente IE San Fernando Administrador del SIMAT Coordinadora UAI Docente IE La Ferrería Directora Fundación Amigos de Amagá Trabajadora Social Fundación Amigos de Amagá Estudiante IE Normal Superior Amagá

gico de planificación para los próximos 10 años, iniciativa que reúne a diferentes representantes de la comunidad educativa en un Comité técnico municipal, asesorado por Francisco Javier Marroquín Ortiz, director de Núcleo Educativo SEDUCA. El PEM busca definir programas y proyectos en las cuatro líneas de política educativa trazadas por el Ministerio de Educación Nacional: cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales, desde la educación inicial hasta la educación superior, tanto en el sector oficial como en el privado.

El tiempo previsto para esta fase de reformulación es de cinco meses, estará listo finalizando el mes de noviembre con la legalización y adopción del mismo como acuerdo municipal. El PEM será entregado a la comunidad educativa en formato físico y digital, para garantizar su seguimiento y veeduría como política pública municipal. Cualquier sugerencia, propuesta o aporte significativo puede ser canalizado a través de los diferentes integrantes del Comité técnico municipal o en la oficina de la Dirección de Educación y Cultura.


15

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Logros de la I.E. La Ferrería, asunto de todos

Por: William Alveiro Velásquez Trujillo Rector I.E. La Ferrería

Es pertinente resaltar los logros alcanzados por nuestra institución en diferentes frentes, gracias al compromiso y dedicación de todos los actores involucrados; a los estudiantes que asumen con responsabilidad su proceso de formación, a los docentes que se esmeran por cualificarse, a los padres de familia que confían en la propuesta educativa que se desarrolla, a la valoración de lo que se hace en la I.E. La Ferrería desde la Dirección de Educación y Cultura (SEDUCA), y a la presencia y extensión del plantel en asuntos de proyección.

Trinidad Restrepo, Bachiller Pedagógico y ahora Licenciada en Educación Religiosa; Miryam Granados, Licenciada en Educación Preescolar y alcanzó el título de Especialista en Informática y Telemática, y Luz Stella Gaviria Bachiller, que se graduó en la Universidad de Antioquia (U de A) como Licenciada en Humanidades: Lengua Castellana, esta última profesora fue reconocida por su alto rendimiento académico y calidad del trabajo de grado desarrollado en el plantel, como integrante del grupo de mejores estudiantes de educación avanzada. Además, el rector I.E. La Ferrería, Amanda Vélez, Daniel Granados y Carlos Henao (coordinadora, docente y rector, respectivamente de la I.E. Escuela Normal Superior Amagá), inician sus estudios de Maestría en Educación en la U de A.

Proyección deportiva

En la Fase Municipal de los Juegos Deportivos Intercolegiados y Escolares, con la disponibilidad y presencia efectiva de Juan David Echeverri, docente de Ed. Física de la institución, participamos en diferentes disciplilogrando clasificar deportistas Para un establecimiento educativo nas, a otras instancias, así: siempre será motivo de satisfacción evidenciar en acciones concretas * Fase Departamental en Necoclí los avances en el desempeño de sus (Intercolegiados categorías A y B): estudiantes y docentes, a la vez que Carolina Vélez Piedrahita del grado tales avances plantean nuevos retos 7º y Luisa Fernanda Álvarez García de mejoramiento y sostenimiento de del grado 9º, en lanzamiento de Disla calidad, aspectos que no son fáci- co, Bala y Jabalina. Desafortunadales de lograr, pero sí humanamente mente no pudieron asistir, pues a la posibles de alcanzar. institución en esos momentos no se habían girado sus recursos ecoEn esta ocasión, sintetizo aspectos le nómicos de parte del municipio, se que aunque en otras latitudes y es- comunicóy que no había dinero para feras pueden parecer “normales” o cubrir ese desplazamiento. “nada extraordinario”, para la vida institucional son altamente significati- * Fase Zonal Suroeste, Categoría vos en procura de mejorar cada vez escolar, cuya sede será el municipio más. de Angelópolis en el mes de noviembre): Cualificación docente Cuatro profesoras se han titulado en reconocidas universidades cualificando su proceso de formación que no termina, ellas son: Yazmín Rivera, que ingresó como Normalista Superior y se graduó de Licenciada en Básica con énfasis en Lengua Castellana;

Atletismo: Verónica Carvajal, Sindy Betancur, Yefferson Restrepo y Juan José Villa. Ajedrez: Jorge Luis López Tenis de mesa: Verónica Carvajal y Andrea García.

Educación Superior Gracias a la decidida vinculación del licenciado Carlos Argumedo, que hizo los contactos con la Corporación “Nelson Mandela”, al compromiso económico de la institución, que subsidió la inscripción de once alumnos del grado 11º al examen de admisión de la U de A y al entusiasmo de los estudiantes, por primera vez en el plantel, alumnos de este sector rural pasaron a la universidad para iniciar estudios en el semestre I – 2012, ellos son habitantes de la vereda El Cedro, se trata de Luz Danibia Taborda Montoya (Periodismo) y Jhon Alexander Estrada Ossa (Licenciatura en Lengua Castellana). También destacamos que el joven Lizardo Ossa, personero escolar de la institución en el año 2010, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Medellín.

Oratoria municipal Por sexto año consecutivo, la I.E. La Ferrería organizó, coordinó y realizó, el Encuentro Estudiantil de Oratoria para los niveles de Básica (primaria y secundaria) y Media (10º y 11º); con el decidido apoyo de la Dirección de Educación y Cultura y las docentes de Lengua Castellana; Catherine Vélez y Stella Gaviria. Esta es una oportunidad para que niños y jóvenes expresen sus ideas y concepciones de la realidad.

Olimpiada Matemática

Lizeth Damaris Zapata (contralora estudiantil – grado 10º) y Luis Antonio Muriel (personero escolar – grado 11º). Ellos aprendieron cómo cualificar los mecanismos de participación de los alumnos en la vida institucional y en el gobierno escolar, y conocieron otros jóvenes del país. El embellecimiento de la planta física, el desarrollo de los proyectos y las cátedras educativas transversales, y la dotación de equipos tecnológicos (computadores y tablero digital), hacen parte de los logros que pueden evidenciarse en el establecimiento, sin embargo, falta mucho por hacer, por mejorar y transformar, pero consciente de lo arduo del camino que debe recorrerse para alcanzar niveles de desempeño deseables y acordes a la coyuntura actual, se ha solicitado a SEDUCA incluir el plantel en la programación de las Visitas de Inspección y Vigilancia 2012, así como emprender acciones concretas para la certificación en procesos de Gestión de la Calidad.

Cambiar para mejorar es un asunto que requiere del concurso y la participación de todos. Agradezco y reconozco el aporte de todo el grupo de trabajo de la I.E. La Ferrería, sin cuya vinculación no habría sido posible orientar la institución por el camino del mejoramiento continuo, a pesar de que en ocasiones nos acosan los temores y las decepciones propias del acto educativo y de la realidad social, cultural y normativa que nos enmarca.

Como representante del grado 9º del municipio de Amagá a la Fase Departamental de la Olimpiadas de Matemática organizadas por SEDUCA, que serán en Andes a mediados de noviembre, estará el joven Santiago Usma, alumno de la I.E. La Ferrería, Desde rectoría siempre dispuesto que ocupó el primer puesto en la eli- a la acción en el marco de lo legalminatoria municipal. mente establecido y vigente, espero vinculación de los diferentes esParticipación estudiantil latamentos que vean en la educación, el instrumento para el progreso de Finalizando el mes de septiembre las comunidades, el medio para la representaron a Amagá en el Primer emancipación y la herramienta para Congreso Nacional de Participación alcanzar la independencia cognitiva y Estudiantil, en Medellín, los jóvenes económica.


16

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Así podremos decir que nuestro voto sí vale

Por: Miguel Arturo Holguín Gallego

Si bien recordamos que el primer Plan Maestro de Alcantarillado para nuestro municipio se diseñó y se entregó en el periodo presidencial (1982 – 1986), siendo presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, hijo ilustre de Amagá, es de anotar, que este Plan Maestro fue diseñado para 15 años de vida útil, según su nivel de complejidad y su período de diseño para la época. Por norma se debió hacer un nuevo diseño y estructura en el año 2000, y no se ha hecho por negligencia, incapacidad o tal vez porque si lo contratan otros entes administrativos, deja de ser rentable, lucrativo y de poco interés para el mandatario de turno. Por qué será que siempre el que más perjudicado sale, y el que siempre pierde es el pueblo, que siempre elige a los más malos, corruptos y deplorables alcaldes. El dicho es sabio, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Hoy el alcantarilladlo tiene más de veinte y seis años (26) y aún sigue en funcionamiento, soportando grandes aumentos de caudales, tanto de aguas residuales, como de aguas lluvias. Hay un sistema de alcantarillado mixto o combinado, que es económico pero no muy higiénico para la población, lo recomendable es un sistema de alcantarillado por separado; por un tubo van las aguas negras y por otro tubo independiente van las aguas lluvias o pluviales, así

se aprovecharían estas aguas para el riego de cultivos, jardín y aseo domestico, generando un ahorro significativo en el consumo de agua potable. Un Plan Maestro de Alcantarillado, según el Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico -RAS-, es un plan de ordenamiento del sistema de alcantarillado de una localidad para un horizonte de planeamiento dado, o en pocas palabras, es un sistema de redes que transporta aguas residuales y aguas lluvias, con todos sus componentes. Es importante resaltar que las aguas negras deben tener un tratamiento adecuado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR-, para verterlas a las quebradas o ríos, contribuyendo, con la vida acuática y a la protección del medioambiente. En nuestro querido municipio no hay, no existe a la fecha, un nuevo diseño estructurado del Plan Maestro de Alcantarillado desde el año 1985, acorde con el crecimiento poblacional, industrial, comercial y otros. No tenemos la famosa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y estamos vertiendo las aguas negras, putrefactas y cloacales a los diferentes afluentes que conforman nuestra cuenca hidrográfica. Empresas privadas como Agrosan, Agrofar, Abonos El Sol, entre otras, acaban con el poco aire fresco y limpio que nos queda; emiten gases con miles de millones de partículas o partes por millón (ppm), virus y bacterias contaminantes que no solo adormecen, también nos vuelven ciegos ante esta realidad. Ni qué hablar de los diferentes cuerpos de agua putrefactos y descompuestos por la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO). Señores empresarios, para todo hay solución, menos para la muerte, los invito a invertir en tecnología de punta medioambiental y a generar empleo, desarrollo y crecimiento con equidad, igualdad y con una producción cada vez más limpia, que no afecte ni impacte negativamente el aire ni el agua ni la tierra, ni la vida de las comunidades.

Si usted se cree responsable de usted, de su familia y de la sociedad, exija en el Programa de gobierno de su candidato la inclusión del Plan Maestro de Alcantarillado y analícelo con otras personas, su familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, y si no encuentran las necesidades sentidas reales de Amagá, busque el que verdaderamente llene sus expectativas, satisfaciendo al menos las necesidades sentidas de todo un pueblo.

Así podremos decir que nuestro voto sí vale, porque con él creamos bienestar para nuestras familias y hacemos realidad la satisfacción de las necesidades más sentidas. Con esta aptitud y actitud, lograremos acabar con la corrupción, el clientelismo, las nóminas paralelas y todo lo que conlleve a prácticas indebidas que atenten contra la vida, la democracia, la moral y las buenas costumbres.


17

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Fundación Amigos de Amagá, seguimos avanzando Conozca algunos de nuestros procesos

Escuela de Formación Humana para la convivencia Se ha dado continuidad al proceso de acompañamiento a grupos de niños, niñas y jóvenes, apoyados por la Fundación en la zona urbana y rural del municipio de Amagá, iniciado desde el año 2009 en el marco de la Escuela de Formación Humana para la convivencia. Con el fin de lograr un proceso de formación integral coherente con la realidad del contexto en el cual se desenvuelven los niños y jóvenes, desde el área psicosocial de la Fundación Amigos de Amagá y con el apoyo de un asesor artístico cultural, se ha elaborado el Módulo de Educación Integral “Entre amigos”, que comprende los componentes de formación humana, expresión artística cultural y medio Ambiente.

“Entre amigos”: Atención a grupos de niños y jóvenes Beneficiarios: 171 niños y jóvenes durante el primer semestre 2011.

•30 niñas de “Mujercitas” en Piedecuesta. •18 niños y niñas del C.E.R. Enrique Muñoz en Paso Nivel. •20 niños y niñas de “Cultivando Sonrisas” en la Calle Los Leones. •58 niños del preescolar de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del centro poblado Minas. •25 jóvenes del Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá. •20 Jóvenes de “Aprendiendo a Crecer” en la Maní de las Casas.

“Convidarte“: Escuela de Padres Es un proceso de formación humana integral que busca fortalecer las relaciones familiares y articulación en las escuelas de padres de las temáticas abordadas con los niños y jóvenes. Beneficiarios

Escuelas de padres de: C.E. R. Maní de las Casas (cobertura: Piedecuesta, Maní de las Casas, Calle Los Leones). C.E.R. Enrique Muñoz Villa en Paso Nivel. Institución Educativa Pascual Correa Flórez en Minas. El Eje Transversal es la atención psicológica. Las atenciones psicológicas individuales que se brindan gratuitamente a la comunidad en general, son el valor agregado de la Escuela de Formación Humana para la convivencia.

Planta de procesamiento de ¿Quiénes hacen parte del soya SOYAMOR proyecto? ¿En qué consiste? Se brindará gratuitamente un complemento nutricional diario, en productos a base de soya, que ayudará a disminuir los índices de desnutrición en los niños, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

¿Cómo se logró? Con la Fundación Soÿ Doÿ se logró avanzar en la consecución de una planta de soya, que será ubicada en la vereda Piedecuesta en la casa “De la Cuadra”, otorgada en comodato por la empresa miembro de la Fundación, Agrosan S.A., la cual ratifica de esta manera, su interés por el bienestar de la comunidad. De igual forma, dicha empresa se ha hecho cargo de las adecuaciones físicas exigidas para la manipulación higiénico sanitaria de alimentos.

Con la figura de voluntariado, hacen parte del proceso diez madres comunitarias de Piedecuesta, Maní de las Casas y Calle Nueva. Beneficiarios iniciales: se beneficiarán inicialmente 306 niños y niñas, quienes recibirán un refrigerio gratuito (vaso de leche y complemento de soya). Identificados previamente en: Centro Educativo Rural Maní de las Casas y hogares comunitarios de Piedecuesta, Villa Diana, Maní de las Casas y Calle Nueva. Otros beneficiarios: •874 niños y niñas de hogares comunitarios, instituciones educativas, Hogar Juvenil Campesino. •20 adultos mayores del Centro de Bienestar del Anciano. TOTAL: 1.200 beneficiarios en todo el municipio de Amagá.


18

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

Cuando todos tienen voz El candidato ideal

Por: El Analista Otoniel

Aquí llegó el candidato que todo lo arreglará que el 30 en las elecciones, él solito ganará.

No crean que son mentiras, será una gran realidad y a ustedes les cumpliré todo lo que les voy hablar. Asómbrese usted votante, acabaré con ladrones, drogados y traficantes y también con los hampones. Ya no tendrán que dormir las ocho horas estrictas, tengo un remedio casero y aguantarás más horitas. Los olores de Amagá rapidito se acabarán tengo fórmula precisa que a todos les gustará. Ya no tendrán las mujeres que teñirse tanto el pelo, se los diré rapidito cuando llegue de primero. Pilas las ama de casa: el trabajo mermaré, en cocina y lavaderos este lío aliviaré. El embarazo, mujeres, lo mermaré a la mitad pa' calmar el sufrimiento y puedan más disfrutar. Disminuiré a casi nada esos dolores del parto. Créanme, mis amiguitas, que nunca les dé un infarto. Acabaré mis amigos, con esa corrupción. Que no roben los corbatas la plata de la nación. Los muertos de calidad, conmigo renacerán, para que así nos ayuden y la paz retornará.

Para los asalariados, el mínimo subiré, tan siquiera a un millón, pilas que así les cumpliré.

Por: La Amapola Fabiola

Enseñaré a los mineros al diez por ciento ahorrar para hacer las inversiones y en el futuro pensar.

Las cosas de la política me cuestionan cada vez, el querer ganar afectos y sin méritos tal vez.

Para nosotros los hombres mermaré las afeitadas, solo dos veces al año porque serán muy sobradas.

A costa de lo que sea queremos sacar partido, y el pueblo será la víctima que ha de pasar al olvido.

Una promesa bien útil: aliviaré los enfermos, no tendrán esos dolores tan fuertes y tan extremos.

Poniéndole precio al voto, las dádivas van y vienen, se han dejado conocer solo cuando les conviene.

Y por eso mis amigos no habrá hospitalización, con una simple llamada llegará la sanación.

En especie o efectivo entregan las regalías, y no simulan siquiera esa ambición de Alcaldía.

Atérrense mis amigos: acabaré la pobreza, ese sí que es un golazo una tremenda proeza.

Al regalar tantas cosas van abandonando el terreno vienen ganando indulgencias con padrenuestros ajenos.

Pavimentaré las vías pa' que rápido lleguemos, tapando todos los huecos y así ya no sufriremos.

Le invito amigo elector a que no meta la pata, le cuento si se descuida se lo llevan de corbata.

Para ustedes estudiantes llegará la universidad, mermaremos tantos costos y habrá mejor calidad.

No vender nuestra conciencia, pues ésta no es negociable, y menos ponerle un precio, para mí es incalculable.

A los discapacitados, a todos los sanaré, cambiaré toda su vida y a Dios le agradeceré.

Apoyemos ideales que nos hagan muy conscientes, el que más se identifique con el común de las gentes.

Damas, caballeros, todos, quiero que voten por mí, nunca se arrepentirán pues dejarán de sufrir.

En forma de trique trueque diciendo me da y le doy, en esta forma intercambian, así son las cosas hoy.

No le hagan caso a promesas endulzadas con regalos, esas son promesas vanas de candidatos muy malos.

Cosas feas desde luego, carencia de honestidad, aquí ya no hay democracia sobresale la maldad.

Perdónenme les quité de su tiempo un pedacito, valió la pena mi amigo, regáleme su votico.

Invito pues nuevamente, muy valioso es nuestro voto, no te dejes convencer así te den hasta moto.

Por: La Simona Luz Salas Porque ciertos candidatos han tenido esta maña de decir que les robaron la Alcaldía y la campaña. Y si esto fuera cierto, ¿por qué no lo han demandado?, amigos allá en las urnas manda es el proletariado. Y como el voto es secreto yo puedo dárselo o no, o votar en blanco o nulo, porque allí mando soy yo. Y tal o cual candidato cuenta ya con el votico, y aquel que lo prometió le hizo su conejito. Así que fieles lectores a votar pero a conciencia, y consejo de trovero gane o pierda, sin violencia. En las planchas del Concejo para estas elecciones tenemos muchos honrados y con buenas intenciones. Porque que los hay, los hay, con ganas de trabajar, como hay otros ya vendidos y con ganas de robar. Sepa usted señor lector que su voto ¡vale tanto! que incluso se lo compran, y después el desencanto. Nuestro voto lleva a alcaldes y ministros al poder, diputados, concejales, nunca lo vaya a vender. Porque aquel que compra votos tiene malas intenciones, esos son las corruptos deshonestos y ladrones.

Como lo hacían los abuelos el 30 vote a conciencia, gane o pierda un candidato, que no genere violencia. Y si no sabe mi amigo leer para ir a votar, pregunte a su candidato que él le puede enseñar. Que le muestre número y la letra del partido, pues si no marca estas cosas su voto se habrá perdido. Grábese bien todo esto y no se deje engañar, busque la sede correcta que allá lo van a guiar. Y por favor nunca crea, como en otras ocasiones, que aquel o este roban votos, somos muchos los mirones. Pues por ley los candidatos a Alcaldía y Concejo tienen al final testigos que vigilan el manejo. Testigos electorales con la sagrada misión de mirar y contar votos del campo y la población. Son de todos los partidos y ya la Registraduría tiene sus nombres y cédula para estar allí ese día. Y es imposible se roben el voto de este o aquel, porque todo va apuntado y no se cambia el papel.


19

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

¡Amagá, puede ser mejor! ¡Compromiso de todos!

marque

Vásquez 7 Acevedo Alcalde

Eduardo

¡Y un equipo de lujo para el Concejo! Guillermo Correa Restrepo José Fernando Montoya Ortega

marque

4

Miriam Echeverri Sierra, “Purina" Eliana Muriel Mejía

Jorge Mario González Orozco

5

marque

13

marque

9

marque

7

marque

Octavio Marín Hernández

Joaquín Emilio Gómez Moncada

León Fabio Gaviria Montoya

1

marque

2

marque

6

marque


20

Edición 59 - septiembre - octubre de 2011

FELICES GANADORES DE NUESTRO

ANIVERSARIO

¡FELICIDADES! SIGUE MERCANDO Y SIGUE GANANDO

!SIEMPRE TE DA MÁS!


Periódico El Amagaseño septiembre-octubre 2011 edición 59  

Delirio electoral Hay fiebre política por todos lados, se respira en el ambiente. Se siente donde usted llega. Es una fiebre de poder tradu...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you