Page 1

Edici贸n 58 - agosto - septiembre de 2011 - elamagaseno@hotmail.com - 4.000 ejemplares - Valor $1.000

Amag谩 es juventud y vida

Foto Diana Urrego


2

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011 Acueducto de Camilo C recibió premio de Corantioquia La junta directiva del antiguo acueducto de Camilo C recibió la Distinción VIDA, por la capacidad demostrada, para mantener unida y organizada a la comunidad beneficiaria en torno a este servicio de acueducto y alcantarillado. Reconocimiento muy merecido por mantener vigente el servicio después de casi 100 años de funcionamiento del llamado acueducto del ferrocarril. En la foto don Jesús Gustavo Vanegas y Diana Carvajal, miembros de la junta directiva con el premio otorgado por Corantioquia. Felicitaciones.

Biblioteca Otilia Cuartas de Betancur y su tradicional noche de poesía Ya hace parte de la programación artística y cultural tradicional en Amagá la Noche de Poesía que organiza la Biblioteca Otilia Cuartas de Betancur, que tiene su sede en la I.E. San Fernando. Felicitaciones a Gabriel Muriel, su bibliotecario por mantener viva esta tradición que permite que los jóvenes se entusiasmen con la poesía, la lectura y la declamación. En la foto, una muestra del evento de este año.

Diana Catalina Alcaraz Guisao, medalla de oro en Campeonato Nacional de Judo Recientemente se realizó en Bucaramanga Santander el Campeonato Nacional de Judo sub 13,15 23 y Katas, en el que participaron 380 deportistas de todo el país, principalmente de las ligas de Santander, Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Cesar, Risaralda y Antioquia. En Este nacional, los 32 deportistas antioqueños dejaron en alto el nombre de nuestro departamento, adquiriendo cuatro medallas de oro, 30 de plata y una de bronce. Entre estos deportistas encontramos una amagaseña, su nombre es Diana Catalina Alcaraz, obtuvo una medalla de oro. Su pasión por este deporte inició hace seis años cuando en la Escuela Normal surge el Judo como una alternativa deportiva, y recibió apoyo de la Liga Antioqueña de Judo. Desde entonces ella ha estado esforzándose y entrenando en diferentes clubes deportivos, pasando por el Club de iniciación deportiva Los Halcones de Amagá, el Club Fénix de Medellín y ahora en el Club Escuela de la Liga, entrenando todos los días de 5de la tarde a 9de la noche. Este logro es una muestra de que el talento de los jóvenes debe ser valorado y que con esfuerzo y amor nuestras metas se pueden hacer realidad.

Normal Amagá y sus fiestas de San Francisco de Asís Con un desfile por las principales calles de Amagá la I.E. Escuela Normal Superior de Amagá inició las fiestas clásicas de San Francisco de Asís. Los estudiantes de los diversos niveles presentaron alegorías propias del Santo de Asís y llenaron de alegría y colorido juvenil la mañana. La programación incluyó eventos artísticos, académicos, recreativos y deportivos para la comunidad educativa, integrando también a los padres de familia.

Nuevos horarios en establecimientos abiertos al público

La alcaldía de Amagá autorizó nuevos horarios de establecimientos abiertos al público. De lunes a jueves la música puede mantenerse hasta las 11.30 pm, y los días viernes, sábado, domingos y festivos, música hasta la 1 a.m. y cierre a la 1.30 am. La alcaldesa Auxilio Zapata explicó que la medida pretende estimular la economía local ante la ola invernal que generó pérdidas a los comerciantes por la baja en las ventas, además de revitalizar el turismo. Las autoridades estarán pendientes del comportamiento de la comunidad y del estricto cumplimiento de los comerciantes con los nuevos horarios y con otras medidas, como garantizar el volumen adecuado a la música que no sobrepase los niveles autorizados, según el estatuto municipal del medio ambiente.


3

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011 Olimpiadas Municipales de Matemática en Amagá intermedio de la Mesa Departamental de Matemática, diseña las pruebas y cada mesa municipal es la encargada de su aplicación.

William Velásquez Trujillo Directivo docente IER La Ferrería En el marco de la Semana de la Cultura y la Juventud, la Mesa Municipal de Matemática llevó a cabo la 2da Olimpiada Municipal de ésta área con un total de 48 estudiantes de los grados 5º, 9º y 11º. A esta etapa se llegó luego de aplicar en los establecimientos educativos del municipio la prueba correspondiente a la fase institucional. La Secretaría de Educación de Antioquia por

La Olimpiada Departamental se realizará a mediados del próximo mes de noviembre en el municipio de Andes y a ella asistirán acompañados por la profesora Martha Isabel Cano Martínez, representante de los docentes de matemática de Amagá en la Mesa Departamental, tres alumnos que ocuparon en cada grado los mejores puntajes: Grado 5º: Margarita Mejía Álvarez – IE Escuela Normal Superior Amagá Grado 9º: Santiago Usma Urrego – IER La Ferrería Grado 11º: Jonathan Parra – IE Pascual Correa Flórez Agradecemos y felicitamos a todos los docentes, directivos docentes, padres de fa-

milia, Administración Municipal, Hogar Juvenil y Dirección de Educación y Cultura, quienes se comprometieron con este encuentro matemático y, muy especialmente a las niñas, niños y jóvenes que participaron en las olimpiadas dejando un mensaje claro a todo el municipio, respecto a que las competencias y habilidades en esta linda rama del saber tienen vigencia e importancia en sus vidas y en el progreso y desarrollo social, lo cual es una voz de aliento para Amagá, el departamento y el país, en estos tiempos de escasa valoración por el conocimiento. Tabla de posiciones Grado 5º: 4º puesto: Miguel Ángel Rave, (Maní de las Casas), Sebastián Restrepo (IE San Fernando) y Carlos Daniel Pareja (IE San Fernando) 3º puesto: Santiago Ospina (IE San Fernando) 2º: Sara Camila Salas (IE Escuela Normal 1º: Margarita Mejía Álvarez (IE Escuela Normal)

Tabla de posiciones Grado 9º: 4º puesto: Viviana Gutiérrez (CER Maní de las Casas) 3º puesto: Natalia Sánchez (IE Escuela Normal) y Wilson Tabares (IE CER Maní de las Casas) 2º: David Urrego (IE Escuela Normal) 1º: Santiago Usma IER La Ferrería) Tabla de posiciones Grado 11º: 4º puesto: Gabriel Darío Bolaños (IE Escuela Normal) y María Camila Piedrahita (IE Escuela Normal) 3º puesto: Andrés Felipe Noreña (IE Pascual Correa Flórez) 2º: Héctor Eduardo Acevedo (IE Escuela Normal) 1º: Jonathan Parra (IE Pascual Correa Flórez)

Publicidad política pagada

Alcalde Amagá 2012 - 2015

Publicidad Política Pagada


4

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011 Consejo directivo de la Institución Educativa San Fernando

Comunidad amagaseña, San Fernando es la institución educativa más antigua y con el mayor número de estudiantes de nuestro municipio, por lo tanto, es patrimonio educativo y cultural de todos y cada uno de nosotros, en ella se han formado muchas generaciones de niños y jóvenes que de una u otra manera han forjado y dirigido los destinos del municipio. Hoy vemos con preocupación cómo diferentes actores de la sociedad están atentando en contra de lo único que puede hacer que nuestro municipio avance firme y decididamente hacia un futuro promisorio: LA EDUCACIÓN.

rio público es susceptible de ser investigado y comparecer ante las autoridades competentes, lo que no compartimos es que problemas personales sean trasladados al ámbito institucional, ya que esto desestabiliza el buen funcionamiento de San Fernando y los más perjudicados con toda esta situación son los estudiantes, que son nuestra razón de ser. La Secretaría de Educación Departamental no ha encontrado méritos para un proceso disciplinario y mediante un acto de confianza ha ratificado a Magdalena Echavarría en su cargo, acción que el Consejo directivo en pleno respalda.

Nuestros niños y jóvenes son objeto todos los días de múltiples amenazas: el maltrato intrafamiliar, la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo; por supuesto todos estos vejámenes sociales son más perceptibles en la edad escolar. Es en la escuela donde se logra descubrir en gran parte, cuando se padece alguno de estos males; en la escuela se refleja la calidad de vida de los miembros de una sociedad, todos sus problemas y dificultades a todo nivel: en lo económico, lo político y lo cultural. La escuela debe intervenir, ya no solo en lo eminentemente educativo, sino en otros aspectos que garanticen la integralidad de los educandos; labor que en parte le corresponde a la familia y a la sociedad como tal, sin embargo, por alguna razón hasta ahora sin develar, la educación está cargando con el peso de esta responsabilidad. Por ello es indispensable que todos los estamentos sociales apoyemos a la escuela si queremos no quedar relegados de cara a un futuro auspicioso para nuestra comunidad.

Desde el Consejo directivo de la Institución Educativa San Fernando, queremos invitar a directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, a la comunidad parroquial que ha sido tutora de la institución desde sus inicios, a la administración municipal y demás estamentos públicos y privados, para que aunemos esfuerzos a favor de la educación que es el más grande legado que podemos dejarle a las futuras generaciones. Nuestro municipio debe fortalecerse desde la academia, desde el progreso y con la voluntad de todos. No podemos llegar a buen puerto si trabajamos cada uno por su lado, el barco se hunde cuando los tripulantes dejan que otro haga el trabajo que a cada uno le corresponde. Ante las turbulentas y amenazantes aguas, es el trabajo en equipo el que permite superar los obstáculos. Es hora de cerrar filas y que todos los amagaseños formemos un solo frente contra los males y vejámenes que atentan contra nuestros educandos. Produzcamos debates constructivos que nos fortalezcan, lancemos ideas que maduren un proyecto social, vivamos mirando al otro como un aliado, trabajemos en pro de un futuro mejor, superemos la mezquindad y realicemos nuestros sueños sin pasar por encima de nadie, disfrutemos la vida en torno a nuestros semejantes. Nos esperan grandes cambios, debemos trabajar todos los días en pro de una educación mejor, somos conscientes de que tenemos grandes dificultades, pero también fortalezas que mantener, estamos dispuestos a trabajar de la mano de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, contamos con un grupo de directivos y docentes comprometidos y siempre dispuestos a dar lo mejor para hacer de Amagá un municipio líder en educación.

Desde hace algún tiempo se siente un mal ambiente en la Institución Educativa San Fernando, nos hemos encontrado con opositores que han truncado nuestros proyectos y en los últimos días nuestra Rectora, Magdalena Echavarría ha sido objeto de ataques mal intencionados, y decimos mal intencionados porque hasta ahora y según la Secretaria de Educación Departamental, en acta que conocimos en el Consejo directivo de la institución, solo se acusa sobre supuestos, ya que no se tiene ninguna prueba real que nos permita hacer una juicio valorativo de forma objetiva a una funcionaria que desde hace más de diez años rige los destinos del San Fernando. Somos conscientes que cualquier funciona-

¡Se nos fue Chito - Fredonia! Ese fue el comentario general de todo el pueblo de Amagá y en una ceremonia especial, digna de un personaje, fue despedido en Camilo C, celebrada por el padre Jhon Fernando, quien tampoco ahorró elogios para este buen hombre. La ceremonia se destacó por la gran asistencia de personas, que llegaron a despedir a ese personaje por todos querido y hoy recordado Chito Fredonia, el hombre que no ahorró madrazo a quien se lo pidiera. Fredonia, palabra que repetían las personas a su paso para demostrarle su aprecio y amistad y a la vez esperaban su respuesta la cual era recordarles a la mayor de su casa; no se la negó a nadie, incluyendo mineros, agricultores, conductores, patos, comerciantes, empleados oficiales y particulares, abogados, políticos y médicos, entre otros profesionales, no se escaparon ni

los curas para pedirle el madrazo (padre Iván, Gonzalo), este personaje tenía la respuesta inmediata para cada uno de ellos, les recordaba incluso hasta su mismo apodo. Muchas veces, sentado en su casa de Camilo C, los chiveros de los pueblitos de los Sánchez y San José y sus pasajeros pasaban y le pedían el madrazo a gritos de Fredonia, Fredonia. Era un gusto montarlo en el carro de la familia y recorrer el camino de Camilo C a Amagá, nos encontrábamos personas de todos los niveles sociales gritándole por todo el recorrido Fredonia, pero ahí no paraba todo, faltaba entrar a las carnicerías, supermercados y demás negocios del pueblo incluyendo la parada en los despachaderos de los chiveros y busetas, qué locura todos pidiendo el madrazo de parte de este buen hombre.

‘‘A todo el pueblo de Amagá gracias por la despedida que le brindaron y Dios les page por el cariño que le demostraron en todo momento a nuestro esposo, padre, abuelo y suegro Chito - Fredonia ‘‘. FAMILIA MONCADA ÁNGEL


5

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

S.O.S. por Amagá Por: Esperanza Arrubla Sánchez

Si de verdad vos sos y querés a Amagá, reflexiona Es necesario creer de nuevo en nuestro pueblo, en nuestros gobernantes, en nuestras instituciones. No pensar que es demasiado tarde, debemos reemprender el camino. En nuestro pueblo a veces vivimos de alegrías sensibles efímeras, son pasajeras, son de momentos, pero la verdad es bien distinta. Vemos tímida y calladamente, cómo se van deteriorando las calles, cómo las aceras y los andenes se sueltan juguetones, vemos cómo serpentean las aberturas pequeñas y grandes en las casas y calles que contribuyen, precisamente, a que las aguas freáticas vayan haciendo su estanque; así como esa canción infantil tan inolvidable: “Allá en la fuente había un charquito, se hacía grande, se hacía chiquito”. Así en muchas de nuestras calles aparece hoy un chorrito de agua y mañana desaparece, más tarde se convierte en un manantial. La independencia verdadera de este pueblo depende de la solidaridad de todos. Tenemos lazos que romper, problemas que resolver y caminos que abrir No esperemos a que llegue Autopistas de la Montaña, doble calzada, para sentir que nuestro pueblo es importante y pensar que con esto llegará el desarrollo. Antes bien, debemos desde ya ir preparando el camino para que cuando llegue el progreso, presentemos un pueblo educado, donde se pueda hacer turismo, con escenarios deportivos de talla nacional e internacional, con una casa museo que albergue y cuente la historia de sus habitantes, con universidades, con centros talleres como Ciudad Don Bosco, con el SENA, con microempresas de lácteos y confecciones, con talleres de artesanías y bordados, con una casa museo del carbón y un sinnúmero de actividades para discapacitados y madres cabeza de familia, jóvenes y adultos. Con un parque más acogedor, cuyos árboles regalen sombra a quien lo visite, con unas bancas cómodas para sentarse allí a pasar la tarde en compañía de amigos. Qué bueno que llegue el progreso y encuentre unas instituciones bien fortalecidas, unas personas dispuestas a ayudar y a contribuir al desarrollo de nuestro pueblo. Tenemos que aceptar el desafío de la lucha y hacer frente a algunas situaciones adversas.

Apoyamos la educación

MEDELLÍN 3611772 TITIRIBÍ 8482636 AMAGÁ 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

EDITORIAL

¿Qué tipo de amante es usted? Las expresiones de amor y amistad pululan por estos días vestidas de promesas, tienen cara de sonrisas afables que invitan a pactos en las urnas y por eso se ven saludos de mano y palmaditas en la espalda por doquier. La fidelidad estará a prueba y los aspirantes a concejos, alcaldías, Asamblea y Gobernación solo sabrán del engaño o la respuesta sincera en la noche del 30 de octubre, cuando los que celebren sean las minorías que siempre son los ganadores aunque paradójicamente, los elijan las mayorías con sus votos. Situación muy diferente viven los electores ganadores, pues solo sabrán si su expresión de amistad, amor, afecto o admiración es bien correspondida cuando las personas a las que les brindó confianza y credibilidad demuestren con sus acciones legislativas o de gobierno que no se equivocaron y que superan con creces las promesas o compromisos. En plena campaña política estamos viviendo una etapa de coqueteo previo al enamoramiento, aunque muchos ciudadanos ya han cedido al guiño de los candidatos y otro tanto están derretidos y convencidos, cual adolescente enamorado, de que nada es posible más allá de esa persona a la que ven única, insuperable e irremplazable. Hay otro tipo de enamorados que se desviven por lo que representa esa relación en términos de confort, el placer de dar y recibir, y por eso muchos ciudadanos electores asumen por esta época esa misma relación con los candidatos de los que están interesadamente enamorados. El encantamiento derrite a tantos otros enamorados, la magia del amor es así; hay personas que se enamoran sin saber porqué, y muchos ciudadanos electores asumen esta actitud y se comprometen con sus candidatos sin saber qué plantean y cuáles son sus compromisos e intenciones, se dejan encantar simplemente. Pero hay otras amistades y otros amores, por lo menos, otras formas de asumir estas relaciones de manera más consecuente con la realidad, sin entrar en las angustias y contradicciones del corazón y la razón. Se ama como el resultado de un proceso de conocimiento mutuo, se tejen lazos de acercamiento, se construyen normas claras y transparentes y se llega a pactos de bienestar recíproco. Para el caso de los electores y sus elegidos, esta es una sana relación. Es un diálogo horizontal que no admite el privilegio de posiciones dominantes, aún cuando el amante elegido goce de espacios de privilegio, pues en esa relación está clara la vocación de servicio y entrega y se hace de manera transparente, sin el temor de los cambios de cuando se pasa del noviazgo al matrimonio, en este caso, de la campaña a la Alcaldía, al Concejo, a la Asamblea o a la Gobernación. Usted, amigo lector, ciudadano elector: ¿Qué tipo de amante es?

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Editor: Albaro Valencia Cano Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá, Unidad de Investigaciones Diseño - Diagramación: Cristhian Camilo Orrego Sánchez y Robinson Arley Usma Cano Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Mundo elamagaseno@hotmail.com Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col. Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA. Los artículos y materiales publicados son responsabilidad de sus autores.


6

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Unidad de Investigaciones el Amagaseño

¿A qué huele Amagá?

El Colectivo de Periodismo Juvenil solicitó a cien ciudadanos de Amagá su opinión respecto a la situación del medio ambiente en nuestro municipio, específicamente en lo que se refiere a la contaminación ambiental por malos olores.

En la primera pregunta indagamos sobre qué tipo de contaminación hay en Amagá y obtuvimos el siguiente resultado: El 65% de la población dijo que la contaminación ambiental en Amagá se da por el ruido, los olores y los residuos sólidos. Sin embargo, un 27% sostiene que la mayor contaminación en Amagá es generada por los olores. También preguntamos quiénes generan contaminación ambiental y encontramos que un 89% piensa que AGROSAN es la empresa que genera mayor contaminación ambiental por olores. Los Amagaseños consultados piensan además que “La Huesera”, sobre la Troncal del Café, en inmediaciones de la vereda Travesías, con un 32% y Abonos El Sol con un 28% también generan la contaminación por olores. Un 51% de los encuestados piensa que los vehículos son los que producen mayor contaminación auditiva en Amagá; otro 38% de las personas considera que los establecimientos comerciales ocasionan en segunda instancia la contaminación por ruido, y el 10% de las personas consultadas piensa que los “vecinos bullosos” también causan este tipo de contaminación. Respecto a la contaminación por residuos sólidos, se encontró que la gente cree que

el 74% es responsabilidad de la misma comunidad, el 12% lo genera el comercio.

Cómo nos afecta la contaminación Al consultar sobre cómo está afectando a las personas la contaminación ambiental por malos olores, encontramos que 69% cree que se afectan por la generación de enfermedades respiratorias y la salud en general, 25% expresó que se afectan por las molestias y el fastidio que se genera y el 6% dijo que no le afectaban para nada. Respecto al ruido, al 40% de los encuestados le afecta la tranquilidad y al no dejarlos dormir o interrumpir el sueño, 36% manifestó que tanto ruido provoca dolores de cabeza y de los oídos, 24% de los encuestados dijo estar afectado en nada por la contaminación auditiva. Respecto a contaminación por residuos sólidos, 42% respondió que se siente afectado por los residuos en las calles y los malos olores que éstos generan. 14% respondió que lo afectan las plagas y los insectos entorno a dichos residuos, 28% se siente afectado en su salud por la generación de enfermedades, en tanto el 16% dijo no afectarle para nada.

planteó que es urgente concientizar sobre el asunto a la comunidad y a las empresas por olores contaminantes. 19% dijo que la solución es que se retiren de Amagá las empresas que Enfermedades respiratorias y la contaminan y 5 % dijo no saber qué hacer. salud en general Frente a la contaminación por ruido, 35% expresó que en los establecimientos coMolestias y fastidios merciales deben moderar el volumen de la música, 27% dijo que hay que aplicar sanNo le afecta ciones y multas, y el 9% planteó necesario controlar el ruido que hacen motos y carros., 29 % no planteó propuestas. 6% Educar a la comunidad para evitar contaminación por residuos sólidos es la propues69% 25% ta del 32% de los encuestados, lo cual se agrega a la propuesta del 27%, que dice que cada habitante debe ser consciente y dar buen ejemplo. 23% cree que otra solución es que haya más control por parte de EPAMA y 18% no presentó propuestas. Preguntamos a los encuestados si con su Cómo afecta la contaminación por actuar diario estaba o no contaminando, 50% aceptó que sí, el otro 50% respondió ruido que no y finalmente, el Colectivo de PerioIntranquilidad, interrupción del dismo Juvenil preguntó a las 100 personas sueño si creían que estaban contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Reconforta saber Dolores de cabeza y oídos que 82 encuestados dijeron estar haciendo algo y preocupa que 18 digan que no hacen No le afecta nada al respecto.

Cómo afecta la contaminación

24%

40% 36%

Percepción sobre acciones para evitar la contaminación Preguntamos al grupo de cien personas si sabían o tenían conocimiento respecto a si se estaba haciendo algo para evitar la contaminación ambiental en Amagá, 87 respondieron que no, 13 contestaron que sí.

Propuestas de los amagaseños para evitar la contaminación Respecto a la contaminación por malos olores, 50% de la gente propuso que las entidades competentes realicen visitas de control técnico y ambiental para supervisar el cumplimiento de las normas, 26%

Propuestas para disminuir la contaminación Educar a la comunidad Ser conscientes y dar buen ejemplo Más control por parte de EPAMA No presenta propuestas

18%

32%

23% 27%


7

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Medio Ambiente ¿Y qué es el medio ambiente? Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objeto, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. Ahora bien, tomando en cuenta el daño que le causamos a nuestro medio ambiente, de una u otra forma contribuimos a contaminarlo; la basura, los desechos de papel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado y las pilas contaminan el suelo; las pilas contienen metales como el mercurio, el cadmio o el níquel, las minas y las canteras, y si no se reciclan también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas, y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro.

contamina, también las alfareras, Abonos El Sol, Agrofar, son empresas que no tienen unos niveles de tecnología tan avanzados, pero son generadoras de empleo en el municipio. Las empresas como AGROSAN, Abonos El Sol y la Huesera producen olores desagradables, pero ellos contemplan un plan de manejo ambiental, por lo tanto, la responsable de controlar todo estos impactos es la Corporación Corantioquia, máxima entidad que maneja y regula la contaminación”.

En la Mesa Ambiental se estudian las problemáticas que tiene el municipio, cumpliendo el papel de concientizar a la comunidad, a las industrias y todas aquellas entidades que pueden ser partícipes en la producción de contaminación. La administración hace su parte pero todo es por voluntad propia. La sociedad, también es una creadora de contaminación en niveles muy altos, arrojar una basura no te va a hacer daño eso pesamos, pero en el instante en que lo hacemos, el jardín, el aire, el agua y hasta nosotros mismo nos vemos perjudicados. “Si no hay conciencia ambiental, si la gente no es capaz de manejar los residuos sólidos que resultan en los hogares, es muy difícil exigir a las empresas”, dice el funcionario, añadienEn busca de explicaciones do que las empresas deben concientizarse de sus niveles de contaminación y que los En el municipio de Amagá, la contaminación recursos de la Mesa Ambiental son pocos, sí existe, al menos es lo que la comunidad pero se están utilizando para hacer proyecpiensa, pero es difícil preguntarnos a noso- tos de mejoramiento ambiental. tros mismos si contaminamos o si contribuimos con la protección del medio ambiente. El papel de la comunidad La Unidad de Investigaciones del periódico El Amagaseño quiso buscar aquellas fuen- Como comunidad tenemos el deber de contes que nos dan versiones sobre la conta- cientizarnos en el manejo que le estamos minación en el municipio, teniendo como dando a nuestros alrededores. La contabase el pensamiento de la comunidad, que minación está causando daños que tal vez dice que la mayor contaminación del muni- en un final nos dejarán sin “el pan y sin el cipio es provocada por los olores. queso”, la única salida viable a esta problemática es que la gente se concientice, que sea un problema de todos y no de uno Lo que dice la como dicen los abuelos “O nos unimos administración municipal solo y combatimos a este mal o nos desunimos y esperamos lo peor que pueda pasar, ahora Carlos Mario Rojas Gaviria, director de Agri- más que nunca la unión hace la fuerza”. cultura y Desarrollo Rural dice que en Amagá hay contaminación acústica o auditiva, contaminación por emisiones atmosféricas, contaminación en el suelo, en las cuencas hidrográficas, problemáticas que han venido afectando a la comunidad, aunque unas La Unidad de Investigaciones del periódico se perciben más que otras, como lo es la El Amagaseño tiene como propósito aborcontaminación por olores. “La sociedad dar temas de interés de la comunidad que culpa directamente a la empresa AGROSAN, hasta ahora han sido poco visibles. que se ha venido mejorando técnicamente El equipo de trabajo lo integran algunos para contrarrestar estos olores. Teniendo en cuenta que no es la única compañía que miembros del Colectivo de Periodismo Ju-

AGROSAN responde

AGROSAN es una empresa que elabora materia prima para la industria de alimentos, concentrados, químicos y jabones, aprovechando subproductos animales. La empresa sostiene que mientras por un lado provee nutrientes para la alimentación animal y suministra insumos para otros sectores, está contribuyendo con el equilibrio ecológico al reciclar y transformar los desperdicios animales no aptos para la alimentación humana, evitando la contaminación que se podría generar en basureros y ríos. Hay en la comunidad amagaseña un señalamiento respecto a la empresa AGROSAN como generadora de malos olores y contaminación ambiental. Nos acercamos directamente a la empresa y dialogamos con la gerente Beatriz López. Del diálogo con ella presentamos algunos apartes:

hacemos diario, solamente le estamos haciendo un proceso de transformación mediante el calor y lo que sale son los vapores normales de un material orgánico, es muy diferente a una empresa industrial donde se utilizan algunos químicos que se vuelven tóxicos para la salud, en el caso de nosotros no hay químicos, es solo un proceso de deshidratación y transformación, en el que se retira la base líquida y va formando una base sólida, por lógica no hay ningún efecto para la salud”.

Mecanismos de control

“Yo considero que si la empresa no tuviera un mecanismo de control ya nos hubieran desubicado de donde estamos, porque en estos momentos estamos procesando de 300 a 400 toneladas diarias de residuos, y la naturaleza misma tiene un olor característico, y si dentro del proceso mismo no existiera el control de condensación de oloNueva tecnología en res y de tratamiento a las aguas, entonces la gente diría que aquí no podríamos estar AGROSAN ubicados, es lógico que se generan algunos olores por el proceso, la energía, la falla de “En esta empresa hace aproximadamente un equipo, pero si no tuviéramos los sisteun año o año y medio venimos desarrollan- mas de control que tenemos no podríamos do un proyecto que es un sistema biológico estar en Amagá”. tipo UASB con nueva tecnología. En cuanto al vertimiento y con miras a minimizar los tiempos de producción y emitir menos ga- Atención de quejas ante ses al viento, en este momento la empresa malos olores está retirando equipos viejos y estamos incorporando equipos nuevos a la planta de “Nosotros tenemos una línea telefónica en producción”. el conmutador de la compañía, que digamos si la comunidad siente algo llama e inmediaOlores molestos pero no tamente al supervisor de turno, él revisa si una válvula no se cerró o no hubo un procetóxicos dimiento bien hecho. El teléfono habilitado es 847 31 10 las 24 horas”. “Esos olores pueden ser molestos para la comunidad pero hay que aclarar que no Crece AGROSAN son tóxicos ni perjudiciales para la salud, nosotros pensamos que para finales de no- “AGROSAN ha crecido en la industria. Nosoviembre de este año estamos montando los tros hemos hecho buen uso de la economía. sistemas nuevos y se disminuirán los olo- Somos una empresa que se ha caracterires. No tenemos ningún estudio, pero por zado por hacer una buena recolección, un lógica se podría decir que es como cuando buen proceso para obtener un producto de en su casa hay un proceso de cocción de un un valor agregado”. material orgánico, que es lo que nosotros

Unidad de Investigaciones venil, que se dedican a conocer con mayor profundidad la historia y la realidad actual de Amagá, asesorados y acompañados por Andrea del Mar Valencia Bedoya y Álbaro Valencia Cano. Historia y periodismo desde una mirada joven

Genny Álvarez

Sindy Puerta


8

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

El Hospital San Fernando y su papel ante la contaminación ambiental En el hospital San Fernando, Jilmiyer Arlen Atehortúa Carmona, quien se desempeña en Gestión Ambiental, dice que cuando hablamos de residuos hospitalarios estamos hablando de cualquier sustancia, elemento o subproducto que se pueda generar dentro del hospital producido en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Para la producción de residuos gaseosos, quien los produzca debe tener un plan de manejo de emisiones atmosféricas, estas emisiones no son muchas, prácticamente es nula o cero, por lo tanto el plan de gestión integral de residuos hospitalarios no contempla el manejo de esos residuos gaseosos. Tenemos unos gases en pequeñas proporciones que son altamente contaminantes y peligrosos, y son los que se generan básicamente en servicio de odontología, cuando desechamos las amalgamas que son una aleación de metales, son altamente volátiles, se evaporan con mucha facilidad y se convierte en una emisión atmosférica o en un residuo gaseoso, pero se le hace un pretratamiento en donde se disponen o se almacenan en glicerina (es un elemento que hace que ese tipo de vapores no salgan, por lo tanto

nos está protegiendo). Como tal no se tiene un diagnostico de que hayan emisiones o se contemple un plan de manejo. En el caso de las amalgamas, que son altamente contaminantes, se puede presentar enfermedades como el cáncer. Hay otro tipo de residuos que son muy volátiles como el de las lámparas fluorescentes, también puede producir enfermedad, se ha descubierto en estudios que ha producido cáncer. Dentro del hospital además se maneja un tipo de líquidos como el hipoclorito, que es un material líquido, cuando es utilizado de manera inadecuada puede producir enfermedades respiratorias, ese tipo de sustancias se tiene que contemplar dentro del plan de manejo de residuos hospitalarios. En el manejo de contaminación del hospital se tiene una respuesta muy clara, evidente y formalizada, que es el plan de manejo integral, allí están contempladas todas las actividades que se tienen en el manejo de los residuos, eso es lo que se ha venido implementando desde el 2010, sobre todo para brindarle seguridad al paciente y que la comunidad se entere de que el Hospital San Fernando está trabajando muy fuerte

Roger Eduardo Flórez García Gerente

‘‘El olor no le hace daño a su organismo, tiene que ser una sustancia química muy poderosa ’’ . para que no haya ninguna contaminación, o al menos se disminuya en gran proporción. “El olor no le hace daño a su organismo tiene que ser una sustancia química muy poderosa, si hablamos por ejemplo de AGROSAN se piensa que el impacto ambiental de ellos no es los olores, es la contaminación a los cuerpos de agua, el olor por si solo no te va a enfermar, sino que tiene que estar acompañado de otros factores” dice Jilmiyer. El personal que trabaja allá, por estar en contacto permanente con esos vapores, puede resultar con algunas enfermedades respiratorias, pero el olor como tal no nos va afectar, lo que sí afecta son los residuos en los cuerpos de agua que pueden producir grandes enfermedades. Sí hemos tenido gran cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias, pero no podemos focalizarlo directamente a un problema de olores, también depende del cambio climático o de enfermedades estacionarias. Si de pronto las emisiones atmosféricas están acompañadas de otro tipo de microorganismos, si el material que alli trabajaban está contaminado con un virus, con un hongo, puede causar daño, el olor por si solo no. Por ejemplo, cuando se cocina con leña, el olor no es el que te está afectando, sino las partículas que emergen a raíz de esa actividad, son pequeñas partículas que van al pulmón como si estuvieras fumando. El bacteriólogo José Luis Jaramillo García dice que la contaminación ambiental sí exis-

te, pero cuando hablamos de olores que es una mezcla de gases, de un material que produzca polvo y que uno percibe, eso no está reglamentado, lo que es para ti mal olor para otro no lo puede ser, lo que ya entraría a hacer que una industria la retiren de un lado son esas consecuencias peligrosas para la salud del ser humano, ¿cómo se comprueba? Hay formas de medirlo, si a ese material particulado le encuentro bacterias y qué está afectando, porque le puede dar una infección, eso es una contaminación. Si yo mido que las emisiones son dióxido de carbono y que eso le está dando cáncer a las personas que están al lado, también puede impactar. En el momento en que me huela maluco, no es el motivo para retirar la industria de cierto lugar, la comparación se hace, es algo que es de mirar de percibirlo, y cómo lo manejo. La contaminación en Amagá por olores, que está dada por esas industrias de cebo y abonos, y que por ende es desagradable. Las bacterias no están en los olores en sí, el olor está dado por vapor y gases, pero el aire está formado por esos gases y material particulado, tiene polvo, tiene gérmenes, tiene bacterias, cuando uno comprueba en un estudio que ese material no tiene ninguna de las anteriores, no es nocivo para la salud, o sea que queda solamente el gas que se produjo de una congestión y que te produce una sensación desagradable. Todo depende de la adaptación que nosotros como personas le damos. Estos olores sí son desagradables, pero pedir que desplacen estas industrias a otros sectores es quitarle el empleo a cientos de personas que de esta labor dependen.


Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

9

"Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos". Gandhi

``Fotografías de perros callejeros en Amagá, en honor a aquellos seres que incondicionalmente nos brindan amor, pero lastimosamente hay algunos que aún siguen en las calles y resguardos esperando una familia que les brinde amor y protección, y otros que desafortunadamente lucharon y pasaron su último aliento de vida esperando un hogar´´. Diana Urrego


10

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Ga

El desfile de mitos y leyendas organizado por la alcaldía municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, volvió a demostrar que es uno de los eventos de mayor capacidad de convocatoria que se realizan en Amagá.

Dama Verde

La Llorona

La madre monte Madres de La Candelaria Blanca Nieves

Fotografías de Diana Urrego

Aladín

Dama de negro


11

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

ato con botas

Los duendes

El sombrerón

Cura sin cabeza

La gran acogida de las instituciones y grupos organizados que participan con sus comparsas y los espectadores que disfrutaron en las calles, dieron muestra de que Amagá sabe responder a eventos de gran envergadura y que hay que proyectar eventos de esta naturaleza que sean el resultado de programas permanentes de formación y estímulo a las agrupaciones artísticas en danza, teatro, música y otras expresiones que se desarrollen en zona urbana y rural durante todo el año. Amagá necesita procesos de formación para estimular todas las capacidades y habilidades artísticas que disfrutamos tanto en el desfile de mitos y leyendas como en la programación de la Semana de la cultura y la juventud.

Drácula

Medea Chirimía del Hogar Juvenil

Los pitufos


12

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Las aventuras de Luisa Por: Luisa María Ortiz Colorado Grado 5ºA

El barco se hundió debido a una gran Tormenta, solo Luisa sobrevive. Ella llegó a una isla solitaria, habían muchos animales salvajes, hay una piedra muy afilada, una enredadera fuerte y un palo, con estos instrumentos hizo una choza. Va por la playa y ve varios peces nadando cerca de la orilla, desarma su choza, coge su enredadera y pesca. Recorriendo la isla descubre una gran cueva que sirvió para refugiarse. Descubre un mapa de un tesoro enterrado en la isla, lo guarda para encontrar el tesoro. Está sentada en la arena de la playa y observa a lo lejos un gran barco, con sus manos lo llama y aquel barco va hacia ella y la lleva a su hogar.

Era un simple juego de pelota

Por: Katherine Zapata Zapata Grado 4 º B

Había una vez un niño llamado Pedro, que en compañía de sus amigos entró a un parque de diversiones en un bosque. Juan, uno de sus amigos, observó a un grupo de niños jugando en aquel lugar con una pelota de béisbol, Pedro y Juan se acercaron a ellos y les pidieron juego, y cuando todos se estaban divirtiendo, Juan lanzó la pelota tan duro que golpeó una ventana dejando los vidrios rotos; todos los niños, incluyendo a Pedro y Juan, salieron corriendo hasta llegar al otro lado del bosque. De repente, se encontraron un gran lago muy hondo y Pedró cayó a él. Vieron un cuerpo flotando, Juan no lo podía creer, Pedro murió.

Sala de Belleza

LUZ MAR Atendida por su propietaria Luz Marleny Restrepo Morales Técnico esteticista y maso-terapeuta. ATENCIÓN EN: Corte, cepillado, químicos, peinados, maquillaje, limpieza facial, baño de novia, masaje de relajación.

Servicio a domicilio: tel. 847 24 38


13

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Evaluación de la enseñanza Estrategia que cualifica profesionales, forma personas y dignifica seres humanos. “Evaluar es pensar y ponderar lo que se hizo, encontrando algo que estaba oculto y ahora se manifiesta”. Jorge Murcia Florián Abordar la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de la evaluación, más conciencia se adquiere del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestras certidumbres. Cada interrogante planteado lleva a otros. Lo anterior implica considerar la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo, reconocerla como estrategia de valoración en la que se pretende reflexionar sobre los avances, dificultades y/o retrocesos dentro del proceso de aprehensión del conocimiento, como también, reflexionar mediante un proceso de introspección por parte del docente, a través del cual se haga consciente de las competencias, estrategias, técnicas, metodologías, registros de los desempeños, la escala de valoración, estrategias de apoyo; que tenga en cuenta las diferencias individuales, momentos de pausa, lectura del contexto y la lectura del otro, a fin de propender por la transformación continua de un proceso educativo con calidad.

proceso educativo, implica pensar la evaluación del proceso de enseñanza, que involucra la revisión de las distintas formas, métodos y metodologías de un proceso pedagógico, en el cual convergen diversas disciplinas y saberes, generando la reconstrucción del conocimiento a través del cual se atienda a una estructura de pensamiento crítico en pro de un mejoramiento continuo.

Aranguren y Antúnez señalan que la evaluación debe entenderse como un proceso de reflexión crítica, individual, colectiva y permanente de los sujetos y participantes en el proceso educativo sobre la teoría y práctica del conocimiento humano con miras a la transformación individual y social, por ello, pensar la evaluación d e l

Pensar la enseñanza como estrategia que permita la conexión entre la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo, permitirá reconocer en qué medida los procesos de enseñanza hacen posible la aprehensión del conocimiento y el desarrollo de competencias, de manera tal que, permitan tanto al estudiante como al docente, reconocerse como personas capaces de ponerse en escena para deconstruir y reconstruir unas prácticas y al tiempo transformar una realidad educativa; posición que implica el reconocimiento de la validez e importancia de un proceso evaluativo.

Es necesario por tanto, tener presente la importancia del binomio: enseñabilidad y educabilidad, a través del cual se pretende fortalecer un proceso educativo coherente y cualificado que responda a las exigencias del momento histórico.

Este tipo de evaluación tiene una naturaleza formativa para docentes y estudiantes, y su propósito fundamental es brindar información para que los maestros vuelvan a mirar sus procesos de enseñanza, y los educandos enfaticen y consoliden sus procesos de aprendizaje. Todo docente que pretenda cualificar sus prácticas pedagógicas debe comenzar por la cualificación de la evaluación de sus acciones e interrogarse sobre ¿Qué enseño? ¿Por qué enseño? ¿Cuáles son las estrategias que enriquecen su ser y hacer? ¿Cómo aprenden los estudiantes y qué aprende de ellos? ¿Cómo contribuyo en la construcción del conocimiento y cómo lo hago aprehensible? ¿Cómo contribuye mi saber específico a la formación de mejores personas desde la autonomía, creatividad y autodeterminación?¿Mis métodos de la enseñanza propician una relación pedagógica que estimula el aprendizaje significativo?, estas y muchas otras son las preguntas que cotidianamente deben iluminar el quehacer pedagógico de un docente, a fin de contribuir de manera eficaz en su autoformación y la de sus estudiante, en esa gran tarea de constituirse sujetos. Esto, si queremos realmente aportar a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del nuevo milenio; trascendiendo espacios, tecnificando centros de formación, favoreciendo espacios para fomentar el amor por la ciencia, la técnica, la tecnología, la investigación, combinando lo real y lo virtual como complemento ideal para mejorar la implementación y la puesta en marcha de una educación de calidad, como lo exigen los estándares internacio-

Rocío Gregory nales, los lineamientos y las políticas globalizadas, que deben ser un referente valioso para el nuevo hombre y ciudadano que se pretende formar. Todo buen docente debería apropiarse del pensamiento de Rafael Flórez cuando afirma: “Las áreas del conocimiento son un “pretexto” para desarrollar el pensamiento del estudiante, y no el punto de partida de la formación. Por tanto, el docente está comprometido no solo a conocer los contenidos, sino también la didáctica de su área. En el aula puede no hacerse ciencia, pero sí se comunica ciencia. Es fundamental que el maestro domine los conocimientos propios de su área específica, pero es igualmente valioso que sepa comunicarla, que proyecte su pasión por enseñar y por acercarse al conocimiento en todas sus dimensiones”. Y aún más que sea consciente que al educar a un grupo educa una generación y que con su saber contribuye a la formación no solo de personas, también de una nación, y que sea capaz de reconocer que de nada sirve cambiar los sistemas de enseñar y aprender sino se da un cambio hacia la actitud pedagógica propositiva como maestros conscientes de su gran compromiso con la historia.


14

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

CONCEJO MUNICIPAL Publicidad política pagada

AMAGÁ La organización comunitaria, la autogestión, la autoconstrucción, la solidaridad y el trabajo unificado de todos al servicio de nuestro querido pueblo, será la

Publicidad política pagada

forma de construir un desarrollo comunitario sostenible que beneficie a todos y todas

¡Compromiso permanente! Publicidad política pagada

Estamos trabajando para hacer de Amagá un municipio pujante y emprendedor

Oscar Molina Presidente


15

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Debate con los candidatos a la alcaldía

Nuevo canal en Amagá TV gracias a SEGURCOL y a la Fundación Luis Carlos Parra Molina SEGURCOL y la Fundación Luis Carlos Parra Molina adquirieron los equipos necesarios para hacer posible disfrutar de los servicios del nuevo canal LifeDesig. La inversión hecha busca que los amagaseños mediante este canal, tengan la oportunidad de transformar sus vidas y adquieran herramientas para ser mejores padres, esposos, hijos, empresarios y mejores seres humanos. La programación es de carácter cultural, educativo y de entretenimiento. La invitación es a sintonizarlo en el canal 33 de Amagá TV.

Día de la Familia será el 16 de octubre en Minas

Sábado 8 de octubre a las 2 p.m. En el templo de la Parroquia San Fernando Con trasmisión en directo por el Canal Comunitario Amagá TV, Global TV y la emisora La Voz de Amagá Organizan: Parroquia San Fernando y medios de comunicación

La tradicional fiesta que por muchos años impulsó don Luis Carlos Parra Molina vuelve este año con toda su alegría y el entusiasmo que la han caracterizado. La organización la hace SEGURCOL por intermedio de la Fundación Luis Carlos Parra Molina. Un día completo y media noche para fortalecer el turismo, para compartiren familia o con amigos y vecinos en torno a los fogones y los sancochos. Esta fecha es también conocida como el Festival del Sancocho, y como en años anteriores contará con un gran desfile artístico que incluye la presentación de Horacio Grisales El Boquiabierto, el dueto Las Abandonadas, el Grupo Sancocho Show, también trovadores, humor, show detango y concurso musical Estrellas de la región. No va a caber la gente, no se quede sin su sancocho.


16

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Algunas propuestas de mi Programa de Gobierno Gestión de Recursos Mediante la formulación de proyectos y convenios, ante entidades del orden Departamental, Nacional e Internacional, se direccionaran recursos, además de los propios, para brindar una mejorar calidad de vida, atendiendo las necesidades de toda la comunidad de Amagá, en: •Educación, Cultura y Deporte. Brindar educación superior mediante convenios con el Sena, tecnológicos y universidades. Así mismo, impulsar la cultura y el deporte, con el apoyo de entidades oficiales y privadas a todos los niños y jóvenes de Amagá. •Vivienda. Construcción y mejoramiento de vivienda y reubicación de familias afectadas. •Salud. Cubrimiento en salud mediante la puesta en marcha de Centros de Salud fuera de la cabecera municipal, mejorando así, la atención a los usuarios de la zona urbana y ampliación de la cobertura del SISBEN. •Infraestructura. El Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, el mejoramiento de vías terciarias, arreglo de las calles, la terminación del parque principal, la construcción de un parque temático en Camilo C, serán algunas de las obras civiles prioritarias. •Minería, Economía y Empleo. La explotación minera de Amagá es el pilar fundamental de su economía y empleo, por ello será uno de los proyectos pilotos de mi gobierno, enfocado en la legalización, tecnificación y comercialización. La explotación minera genera recursos por el pago de impuestos, convertidos en regalías, que serán reinvertidos en la realización de estos proyectos. •Turismo. Fomentar y explotar el potencial turístico de la zona, mediante la gestión de proyectos que impulsen la economía de La Ferrería, El Víaducto, Minas y la cabecera municipal. TODOS ESTOS PROYECTOS QUE HACEN PARTE DEL PROGRAMA DE GOBIERNO, DEBEN SER AJUSTADOS EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE AMAGÁ. “EL COMPROMISO ES MÍO, EL CAMBIO LO HACEMOS TODOS”

Publicidad política pagada


Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

No a la propaganda sucia, jugar limpio es lo mejor

Por: Álbaro Valencia Cano No son pocos los lectores del periódico El Amagaseño que nos pidieron invitar a la comunidad, a los candidatos y a sus equipos de trabajo a mantener la dignidad en momentos que no es fácil hacerlo por las altas temperaturas y clímax que se generan en este período final, previo a las elecciones del 30 de octubre. Ganar a toda costa es de intrépidos, osados e irresponsables, pues la ética nos enseña que el fin no siempre justifica los medios, sobre todo cuando para lograr mis metas debo pasar por encima de otros, pisotearlos y arrasar con lo que se interponga en el camino. Un triunfo logrado con respeto por los adversarios da cuenta de señorío y merecimiento. Un triunfo logrado con artimañas, señalamientos infundados, chismes, comentarios de mal gusto y todo tipo de propaganda sucia y descalificadora da grima y conllevará indefectiblemente al desgobierno ante la falta de legitimidad moral. La invitación es a demostrar que el nuestro es un pueblo que ha avanzado en educación política y que estamos en camino de profundos cambios que nos permitirán mejores espacios de convivencia, mayores oportunidades para todos y la construcción del municipio que soñamos y queremos. Sacar los trapitos al sol, visibilizar ante la comunidad las debilidades personales y ridiculizar no sólo es falta de respeto, es una expresión de bajeza, pues levantarse y triunfar a costa de las desgracias de los demás es faltar a la caridad, es una falta de respeto por la dignidad de las personas, más aún si se hace sobre acusaciones falsas o no probadas.

Los señalamientos a los candidatos a Alcaldía y Concejo, que algunos aseguran de viva voz en el murmullo que va de un lado a otro sin control, o en panfletos vergonzantes escritos para socavar la imagen de las personas, tienen otros mecanismos establecidos legalmente ante las autoridades y organismos competentes, para que actúen en defensa de los intereses de las mayorías, cuando ello lo amerite. Acusaciones a los candidatos de realizar pactos oscuros con personas de dudosa reputación, con empresas o posibles contratistas y grupos al margen de la ley para financiar campañas y hacer componendas y negocios por debajo de la mesa, merecen atención de las autoridades para garantizar pulcritud y transparencia. En relación con la utilización despectiva de calificativos a los candidatos y candidatas de drogadictos, borrachos, homosexuales, lesbianas y otros más hirientes, se lee allí una actitud descalificadora intentando dejar títere sin cabeza, y no creo que sea lo justo, pues descalificar desmesuradamente es irresponsable. Lo ideal sería que los ciudadanos y la comunidad se acercaran a los candidatos en entredicho y pudiesen indagar con ellos mismos al respecto para aclarar dudas, actitudes y procedimientos. La dignidad del cargo de Alcalde o Alcaldesa al igual que la de Concejal o Concejala debería resistir el escudriñamiento social, para que no haya dudas al respecto, ser y parecer debería ser la consigna. Lo que no podemos avalar es que se desconozcan libertades individuales y derechos legítimos mancillando el buen nombre a costa de sacar personas del camino, que se vuelven obstáculos para quienes pretenden ganar a toda costa. Definitivamente, quienes acuden a estas estrategias bajas son los que piensan que su candidato o ellos mismos están perdiendo ante la nobleza, la preparación intelectual, las capacidades y el buen nombre de sus rivales de contienda y creen que sólo es posible ganar sobre las cenizas de los otros. Lo que necesitamos es altivez, cordura, respeto, conocimiento de la realidad y de los candidatos, de sus hojas de vida, de sus realizaciones y votar responsablemente. Quien merezca nuestro voto debe tener ganada ya nuestra confianza.

17


18

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Cuando todos tienen voz Que despierte ya Amagá

Eliecer Tabares Olimpo, El Amagaseño

Vengo haciéndoles un llamado y lo hago con mucho enojo a nuestro centro poblado, al campesino y minero.

Porque debemos saber por quién vamos a votar y no volver a meter los pies en un barriadal.

El alcalde y concejales llegan allá por nosotros aliviemos ya estos males y será con nuestros votos.

Por el dinero se venden aquellos de cuello blanco al pobre nunca lo atienden los miserables bellacos.

Viene el día de elegir un alcalde amagaseño que sí nos pueda servir honesto y sea un buen gobierno.

Dale protección Señor y bendición celestial a nuestro próximo alcalde que allí vamos a llevar.

Hay unos que dan arena, adobes, guaro y cemento rompamos ya esta cadena señores no coman cuento.

Ya vamos a despertar del letargo y de ese sueño de ver tanta falsedad en este pueblo amagaseño.

Que el deseo del poder siendo Olimpo muy sincero no le vaya corromper mucho menos el dinero.

De 15 años para acá vienen haciendo lo mismo burlándose de Amagá del minero y campesino.

Los gobiernos anteriores no han servido para nada digan sí o no señores o yo digo pendejadas.

Ese dinero maligno que corrompe corazones y que en mitad del camino desengaños y traiciones .

Por ello para Amagá Diosito vengo a pedir alguien con honestidad y lo pueda revivir.

Queremos hablar señores los troveros de este pueblo referente a los olores ya que es un asunto serio.

Si usted tiene resistencia y su salud quiere cuidar no se absorba, ni respire los olores de AGROSAN.

Como será mis amigos que cuando vienen turistas van parando la nariz pa’ poder seguir la pista.

El aire es contaminado por delante y por detrás son tan fuertes los vapores que para dentro se van.

Aunque nos brinde trabajo aunque haya mucho empleo veo con tristeza amigos que es tremendo desaseo.

Y se van desorientando sin saber pa’ dónde coger con tan tremendos olores no dan ganas ni de comer.

Mes de amor y amistad tiempo de reflexionar a quienes les interesamos y a quien bien se debe amar.

Porque ni el amor de madre en estos tiempos perdura pues hay unas que a sus hijos les brindan vida muy dura.

El amigo va y te busca si tiene necesidad y a raro es que devuelva la obra de caridad.

Amigo, cuánto tienes, cuánto vales por ahí dice una canción pues la amistad se valora y se da si condición.

Y el amor entre hermanos hoy va desapareciendo no se ayudan, ni respetan eso ya lo estamos viendo.

Te adula y hace promesas cuando lo tienes de frente luego de ti habla mal y te ofende ante otra gente.

Así mismo es el amor por eso hay que valorarlo si dices querer a alguien nunca debes traicionarlo.

Si en el hogar no hay amor menos se verá amistad y todo eso se refleja en nuestra actual sociedad.

Por eso mientras tú vivas muy bien debes escoger a quién darle tu amistad y a quién darle tu querer.

Hoy amistad y amor parece una utopía solo es sincero el amor de Jesús y de María.

Porque el amor se vende y la amistad se traiciona hoy es difícil confiar en cierto amor de personas.

Pero a pesar de todo a toda la humanidad les deseo un feliz mes del amor y la amistad.

Ofelia Zapata La Sin agüeros

Luz Salas La Simona


19

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Fotografía del equipo de campaña. Texto y fotografía autorizada por el señor Benjamín Cano.

“Para votar, se debe hacer un ejercicio que lo lleve a uno a conocer a los candidatos y a elegir, no a quien más dinero o ventajas personales ofrezca, sino a quien tenga una hoja de vida pulcra, a quien mejor conozca al municipio y a quien sea mayor garantía para el desarrollo del pueblo. Por eso, mi voto es por Eduardo Acevedo y su proyecto”.

Compromiso de

Don Benjamín Cano

Vereda Los Aljibes

No maquillamos la realidad.

Nos ponemos la camiseta y la sudamos.

¡Amagá, puede ser mejor! ¡Compromiso de todos! En Amagá, nuestro patrimonio es su gente

Publicidad Política Pagada Publicidad política pagada


20

Edición 58 - agosto - septiembre de 2011

Gracias SUROESTE por creer en las Grandes Ideas Cerro Tusa-Venecia

Razones para votar por Álvaro Vásquez: HOJA DE VIDA. Porque es una persona honesta y trabajadora que a través de su trayectoria pública ha desempeñado cargos en varias entidades, donde ha demostrado sus grandes capacidades de liderazgo productivo. HIDROITUANGO. Lideró el proceso que logró convertir en realidad este proyecto que divide en dos la historia económica de Antioquia. La nueva central hidroeléctrica generará 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Adquirió para Antioquia la mayoría accionaria del proyecto. El IDEA ya recibió $289.723.000 correspondiente al primer pago de lo estipulado en el acuerdo. EMGEA. Impulsó la creación de la Empresa Generadora de Energía de Antioquia, encargada de promover y desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica sostenibles y comercializar energía con responsabilidad social. Hasta el momento se han definido 251 proyectos en los diferentes municipios de Antioquia. INTERNET GRATIS. Con recursos provenientes de Hidroituango Álvaro Vásquez logró que 115 municipios Antioqueños, fuera del Valle de Aburrá, puedan contar con internet gratis banda ancha en las cabeceras municipales. Este proyecto ataca la inequidad por medio de la conectividad. GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN. Antioquia es el primer departamento en Colombia en ofrecer educación gratuita al sector oficial para los grados de 0 a 11° beneficiando a 136.000 estudiantes. El IDEA aportó más de $4000 millones, garantizando así el acceso de los jóvenes al conocimiento. MADERA DE CAFÉ. Se logró en Hispania, corazón cafetero de Antioquia, la financiación y construcción de la primera planta de madera de café en el mundo, con una inversión superior a los $16.000. Este proyecto impacta ambiental, económica y socialmente los 96 municipios cafeteros del departamento. ENERGÍA CONTRA LA POBREZA. Álvaro Vásquez dejó aprobados créditos de $8.000 millones para cada municipio de Antioquia que quiera convertirse en socio de una pequeña central generadora de energía. TRIPLICÓ PATRIMONIO DEL IDEA. En términos económicos, en menos de tres años el IDEA triplicó, bajo la dirección de Álvaro Vásquez, el patrimonio que había logrado acumular durante primeros 43 años de operación.

para continuar trabajando por nuestra tierra Mirador del

Septiembre 2011

55 Publicidad política pagada

Periódico El Amagaseño agosto-septiembre 2011 edición 58  

¿Qué tipo de amante es usted? Las expresiones de amor y amistad pululan por estos días vestidas de promesas, tienen cara de sonrisas afables...