Page 1

Edición 49 - octubre - noviembre 2010 - elamagaseno@hotmail.com - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

¡Felicitaciones Campeones!

Amagá está de plácemes por los logros de los deportistas que hacen parte del Club de Ciclomontañismo Minero - Amagá. Santiago Úsuga se coronó Subcampeón nacional en la Categoría Infantil B de los Juegos Nacionales realizados en Jericó. Santiago es actual Subcampeón departamental en Antioquia. Rubén Restrepo, de la vereda El Cedro, minero de pro-

fesión, logró coronarse este año por sexta vez como Campeón departamental en la Categoría Máster D. Raúl Moncada, de la vereda La Clarita también minero, se coronó Campeón de la categoria Máster C. Otro deportista destacado es Matías Álvarez, tercero en Infantil A. Felicitaciones al Club que ha sido seleccionado dos años

continuos como el mejor club de ciclomontañismo de Antioquia, un trabajo que preside Sandra Zapata y cuyo técnico es Benhur Zapata. En la foto de Simón Pedro Velásquez aparecen algunos de los veinte deportistas y dirigentes del Club.


2

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Nuevamente Bienvenido sacerdote Renán Suaza Así es, damos la bienvenida a nuestro municipio al presbítero Renán Suaza, quien después de prestar sus servicios sacerdotales en las comunidades de Titiribí y Medellín, desde el pasado primero de octubre se encuentra en esta comunidad que tanto lo aprecia. El sacerdote es muy querido en Amagá y reconocido por el grupo de oración que orienta con gran acogida en la parroquia San Fernando Rey, al punto que una buena cantidad de personas se desplazaban a otras parroquias donde el presbítero estaba prestando sus servicios.

Nuevos miembros ingresan a la Defensa Civil

Felicitaciones a los 30 graduados como miembros activos de

la Defensa Civil del municipio de Amagá y a los 27 niños y

jóvenes que fueron nombrados como “Civilitos”, este acto se llevó a cabo mediante una ceremonia protocolaria celebrada el pasado sábado 9 de octubre, a la que asistieron autoridades civiles y de policía del municipio y miembros de la empresa privada que contribuyeron con la formación y capacitación de cada uno de los graduados. Al acto también asistieron familiares de los mismos y otros miembros activos del cuerpo de la Defensa Civil Municipal.

Excelentes Iniciativas de Policía de Infancia y Adolescencia Las de los cinco agentes de policía que integran la división para la infancia y adolescencia, con las que pretenden crear espacios de esparcimiento comunes, libres y sanos para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas de los niños, niñas y adolescentes del municipio. las iniciativas: Ciclo vía: se está llevando a cabo desde hace un mes todos los martes en el nuevo pasaje peatonal de Calle Larga entre las carreras 48, 49 y 50, desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Cine Foro: se inició el pasado 8 de octubre y se estará realizan-

do por tiempo indefinido todos los viernes a las 6:00 p.m. en el parque principal del municipio siempre y cuando el clima lo permita, de lo contrario la cita será en el Coliseo Municipal.

Ya hay quien reciba bien a los turistas en el parque

Y nada que Bancolombia abre oficina en Amagá Insisten usuarios de los servicios de Bancolombia que en Amagá se necesita que Bancolombia tenga oficina. Los clientes del banco dicen que los servicios que se prestan en la modalidad de PAC son buenos pero ya son insuficientes y además en diversas ocasiones hay que viajar hasta Caldas o a Medellín para algunas gestiones con el banco que no se pueden hacer en el PAC y esto incrementa los costos de las transacciones.

Amagá necesita urgente una oficina con todos los servicios de Bancolombia, no sólo para los lugareños sino para atender la alta demanda en crecimiento constante del flujo de turistas al Suroeste que hace estación en Amagá. Muchos finqueros de la zona que sólo llegan los fines de semana al municipio se sorprenden de que ni siquiera haya un cajero electrónico de esa entidad bancaria en la localidad.

Hacemos entonces extensiva la invitación de los agentes a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio para que asistan masivamente a estos espacios de sano esparcimiento.

Desde el lunes 11 de octubre la Defensa Civil de Amagá asumió el compromiso de garantizar el buen recibo a los turistas y personas que llegan en plan de negocios o de vista a sus familias. Acomodan los

vehículos y motos y garantizan que están bien cuidados. Antes lo hacían algunas personas mal presentadas, en ocasiones hasta en estado de embriaguez o afectadas por consumo de drogas alucinógenas.

Ahora quienes llegan a ubicar sus carros o motos al parque de Amagá son bien recibidos, se les brinda alguna información básica y se les presta el servicio en un ambiente de mayor confianza y seguridad. Empresas y comerciantes han respondido positivamente para dotar a los acomodadores de vehículos con camisetas y cachuchas, se necesita entonces es capacitarlos para que se conviertan también en guías de turismo y ayuden a dar buena imagen a nuestro terruño. La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Gobierno han tomado una buena decisión al respecto y no pueden dejar que esta experiencia decaiga.


3

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

El Víaducto de ayer, el de hoy y el que debemos cuidar para el mañana… Por: María Teresa Correa Quiroz Asistente Peridística El Amagaseño

C

uenta la historia que el Ferrocarril de Amagá fue construido en su totalidad durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue uno de los tramos más demorados y difíciles de construir del Ferrocarril de Antioquia por las condiciones del terreno, pero también es uno de los que brindaba hermosos paisajes y atracciones, según los antiguos empleados, así mismo sus abarrotadas estaciones, numerosos túneles y el mítico Viaducto construido en la zona limítrofe entre los municipios Amagá y Fredonia que se eleva unos 90 metros sobre el cañón de la Sinifaná. Aunque está construido en zona limítrofe quienes más se han apropiado de él son los amagaseños. Para el municipio de Amagá el Viaducto es patrimonio histórico y uno de sus principales atractivos turísticos, hasta hace poco este monumental estructura se encontraba en una condición lamentable debido al abandono al que estuvo sometida durante muchos años y al vandalismo que lo estuvo desmantelando de a poco, lo que representaba un alto peligro de accidentalidad para la comunidad principalmente a los niños que a diario debían cruzarlo al dirigirse a clases y cuando regresaban de la escuela. Los adultos no eran ajenos a esta situación, pues a pesar de ser más hábiles para cruzar, evacuar un enfermo era una tarea muy riesgosa ya que el tránsito vehicular por la estructura hace algunos años está prohibido. Estas circunstancias obligaron a la comunidad a construir un pequeño puente de cemento, a baja altura sobre la Sinifaná, lo que disminuía el peligro de caer

Foto: Enrique Brand

al vacío, pero en épocas de invierno representaba otros inconvenientes por lo resbaloso de los caminos de acceso, situación que los obligaba a cruzar nuevamente el Víaducto. Hoy la situación es muy diferente, gracias a la intervención de la Fundación Amigos de Amagá el panorama ha cambiado. Esta Fundación está conformada por empresas privadas y personas naturales que hacen aportes económicos con el fin de desarrollar programas en pro de la comunidad de Amagá. En el primer semestre del presente año la Fundación se dio a la tarea de organizar un moto paseo con el fin de dar a conocer los diferentes atractivos turísticos del municipio, mientras desarrollaban el trazado encontraron el lamentable estado del Víaducto, de esta situación surgió la idea de hacer una intervención al puen-

Aspectos de la construcción del víaducto sobre La Sinifaná. Foto: Enrique Brand te que, además de estar en excelentes condiciones para el paso de las motos, fuera una obra de servicio a la comunidad y a los turistas que permanentemente visitan el mítico puente.

Detalles de la intervención al puente elevado La intervención del puente tuvo un costo total de $6.000.000 y una duración de un mes y medio en el que intervinieron ingenieros, mecánicos, soldadores, electricistas y carpinteros, quienes ejecutaron diversas tareas: el análisis de la firmeza de la estructura y la instalación de 105 tablones y 35 polines que hacen la vez de piso, 102 pasamanos unidos con 350 metros de cable de acero para las barandas de protección que

Foto: Fundación Amigos de Amagá

viabilizaron la intervención y la seguridad de las personas que transitan a diario por el puente. Con la obra la comunidad de La Delgadita, vereda del municipio de Amagá donde se encuentra el Viaducto, ha mostrado satisfacción ya que les ha facilitado el paso por la estructura, además de la seguridad con que lo pueden hacer. Esta obra es de todos y para todos, en ella se invirtieron recursos humanos y económicos importantes de ahí la importancia del cuidado, vigilancia y protección que cada una de las personas habitantes del sector o turistas deben ejercer para que así las generaciones venideras tengan la oportunidad de conocer y gozar este atractivo turístico, patrimonio histórico no sólo de los amagaseños sino también de todos los antioqueños.

Foto: El Amagaseño


4

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Cuando todos tienen voz La emisora La Voz de Amagá transmite de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. el programa “Despertar Minero”, muchos trovadores envían sus escritos para ser leídos allí.

El Emigrante La Simona Jesús Antonio Ibarra Un saludo para todos en el momento del señor y como es justo y misericordioso nos invita a la reconciliación.

Lamentable que se cierren varias minas de carbón pero hay unos que no entienden el motivo y la razón.

Para incrementar los ingresos tuvimos una idea genial y junto con mi esposa nos pusimos a negociar.

Si por todas partes abren una mina, una gurrera sin permiso del gobierno y sin prudencia siquiera.

Nos pusimos a vender arepas para complacer a la gente porque ahí donde ven a mi esposa tiene la arepa caliente.

Entiendan que cada mina que abren es ilegal, están dañando con eso nuestra capa vegetal.

La arepa que aquí fabricamos les gusta mucho a los vecinos porque tiene queso y carne mantequilla y bocadillo. Cómprenme todos mi arepa así grita mi esposa porque la llevo calientica bien asada y muy sabrosa. Hay arepa para todos los gustos me lo dijo don Marcelo a mí me gusta la arepa bien asada de esas que no tengan pelos. También me dijo el provinciano pero que sean hechas de madrugada porque no me gusta la arepa que este vieja y arrugada. Con este nuevo trabajo espero que todos me entiendan que no me queda mucho tiempo para trovar por estar volteando la arepa. Yo les llevo la arepa a la casa y para entrar les pido permiso, hay mujeres tan exigentes que piden la arepa pero con chorizo.

Pues sacan del manto uno sin ninguna compasión y claro con este invierno se hace una inundación. Y la capa vegetal queda muy debilitada además porque la mina es muy poco asegurada. Las minas de cuatro cuartas para aquel que no lo sabe son tan bajitas que en ellas sólo arrastrado se cabe. Se imagina un minero sentado de medio lado bregando a tumbar carbón sin estar asegurado. Cuando le cae una peña lo difícil de auxiliarlo esto es si por lo bajito no suele ahí mismo matarlo.

Luz Salas

Por eso vemos por ahí tanto discapacitado y ¿A quién se le hace cargos si no estaba asegurado?

Por estar abriendo las minas a veces sin son ni ton así estamos destruyendo nuestra pobre población.

Está bien que el desempleo que existe en la población está obligando a que se abran muchas minas de carbón.

Entiendan que si el gobierno los ha querido agrupar es para ver cómo ayuda y no tener que cerrar.

Pero hay que tener conciencia del daño que se está haciendo, las cosas se están dañando y la tierra se está hundiendo.

Porque hay sitios prohibidos para explotar el carbón y porque el trabajador debe tener protección.

Pero hay unos patrones también dueños de guerras a los que sólo les importa ganar al precio que sea. No piensan en las consecuencias que trae su ambición huérfanos, viudas por muertos en las minas de carbón. Pero hay otros responsables que trabajan con esmero que merecen les otorguen este título minero. Pues cuidan trabajadores como Bayron Castrillón y sabe cómo se hace segura la explotación.


5

Edición 49 - octubre - noviembre 2010 EDITORIAL

Cambió el locutor del

“Despertar Minero”

La Provinciana

Consuelo Muriel

Gracias te damos Fabián por el tiempo compartido por leernos la trovitas en este tiempo adquirido.

Los trovadores despidieron y agradeciron a Fabián Zapata su trabajo como locutor y director del programa Despertar Minero y dieron la bienvenida a Alfredo Martínez.

El Capullo de Alelí

Por descifrarnos los garabatos de todo lo que acontece toditos los troveros con amor te lo agradecen.

Cielo Inés Zapata

Un sentimiento de gratitud hoy vengo a expresar a un locutor excelente como lo fue Fabián.

Y sé que también los oyentes todos te van a extrañar cuando prendan la emisora y no se escuche la voz de Fabián.

Cuando llegó al programa éste pasaba por un mal momento poniéndolo muy en alto con experiencia, entrega y talento.

Pero sé que el programita quedará en muy buenas manos con el locutor don Alfredo cuente que lo apoyamos.

La Sin Agüeros Ofelia Zapata

Con humildad y sencillez se puso a disposición de toda la sintonía y del grupo trovador.

Ya Fabián se nos retira espero hayan disfrutado la amistad y el cariño que él gustoso ha brindado.

Como locutor fue lo máximo como persona ni que decir, sigue conservando todo lo bello con lo que Dios te quiso bendecir.

Para el grupo de troveros y aquellos que lo apoyaron las gracias yo les daré y les estrecho sus manos.

Aunque ya no estés en el programa siempre te recordaremos con gratitud y cariño en el corazón siempre te llevaremos.

Él hizo un gran esfuerzo yo se los puedo decir le tocaba levantarse cuando quería dormir.

Un amigo como éste siempre será recordado gracias de parte del grupo por los servicios prestados.

La Campesina

Nelly Trujillo

La Simona

Fabián le doy las gracias que mi Dios le ha de pagar, te felicito mucho no tienes que madrugar.

Bienvenido a casa Alfredo te decimos los troveros buenos días para ti y al oyente mañanero.

Puedes quedarte durmiendo bien calientico en tu cama lo mismito puede hacer la Sin Agüeros tu mamá.

A Fabián Muriel Zapata de corazón se agradece habernos acompañado estos diecisiete meses.

Que no se nos olviden las tragedias para aprender de ellas Lo del rescate con vida de los treinta y tres mineros en Chile se volvió una fiesta de lágrimas, deseos, añoranzas y envidia de la buena en Amagá. La tragedia del 16 de junio en San Fernando, la del 14 de julio en Villa Diana y otras menores pero igual de trágicas que se han vivido en la región de la cuenca minera de La Sinifaná se revivieron con lágrimas observando la transmisión de las imágenes de rescate de los mineros. Cómo hacer para que los riesgos de la minería en esta región y en todo el país sean menores, hasta dónde puede ser posible que se adopten medidas y se hagan inversiones que protejan la vida de los mineros en algunas situaciones provocadas por derrumbes y otros siniestros. Qué hacer al interior de las minas para que haya alternativas de escape, de protección o resguardo mientras se hacen actividades de rescate en la superficie de la mina. Es claro que ante situaciones como las explosiones las cosas se complican, pero mineros veteranos siguen insistiendo en que en Industrial Hullera, por ejemplo, no todos murieron en 1977 porque las condiciones físicas al interior de la mina lo permitieron. Es posible preservar la vida en situaciones trágicas, si no la de todos los mineros, sí es posible la de algunos, lo que pasa es que eso cuesta. El gobierno debería exigir que al interior de las minas se garantizaran alternativas para atender emergencias. La construcción de refugios podría ser una alternativa de preservación de la vida en condiciones siniestras que lo permitan. Los mineros dicen que otras posibilidades tienen que ver con la construcción de túneles o socavones que faciliten la circulación de corrientes de aire que no sólo contribuyan a un ambiente fresco, aireado, sino, como posible conducto para escapar de situaciones mortales como las que han vivido nuestros mineros. Las respuestas ciertas las tendrán los ingenieros y las soluciones reales los empresarios e inversionistas. No queremos más muertes de mineros por ninguna circunstancia. No pueden consolarnos las cifras aterradoras de China en donde según la información publicada, este año han muerto más de dos mil mineros en los socavones y se recordó cómo en 1942 en una explosión espantosa murieron más de 1.200 mineros. Lo que esos datos deben generar es un estado de alerta permanente. ¿Qué queremos para nuestros mineros? Trabajo en condiciones dignas, con garantías de seguridad industrial verificada, auditada y controlada de manera permanente por organismos externos a la mina y sus propietarios. Salarios justos a las labores que realizan, programas de bienestar laboral y social para los mineros y sus familias, empresas explotadoras del mineral con responsabilidad social, respeto por el medio ambiente y compromiso con el desarrollo local y regional. Que no se nos olviden nuestras propias tragedias, hay que asimilarlas, hacer el duelo, pero no enterrarlas para aprender de ellas.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Luz Salas

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Asistente periodística: María Teresa Correa Quiroz Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO elamagaseno@hotmail.com Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col. Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.


6

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Rec

El Parque de Amagá, visto por Daniel Granados Cano en 1942 uerd

os

E

n honor al escritor, poeta e hijo ilustre de Amagá seudónimo de Juan de Dios, en 1942 con una inversión de $4.00.00 se construye el parque principal de Amagá “Emiro Kastos”, en cumplimiento a la propuesta de educación rural de la administración del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1936). El Ministro de Educación Nacional, Luis López de Mesa, puso en marcha el Proyecto de Fomento de la Cultura Aldeana. Al hacer la interpretación de su plan invitaba a los ciudadanos, a la Iglesia y a las autoridades locales a embellecer sus poblados, a cuidar el buen aspecto de la plaza, calles, holgura interior y el agraciado frente de sus casas. Don Daniel Granados Cano ingresó a la Escuela Alejandro Toro a sus ocho años de edad como todos los niños de su época. Recuerda que la Institución estaba administrada por el Director de apellido Duque, recuerda también a sus docentes don Sacramento Giraldo, don José Palacio, don Roberto Botero, don Miguel Cadavid y don Ernesto y Freidor, de éstos úl-

Diseño elaborado a pulso, recordando escenas infantiles que a sus setenta y seis años afloran lúcidamente para plasmarlas y mostrarnos el ayer un poco lejano o un pasado cercano que nos invita a evocar los sucesos de nuestra niñez para transmitirlos a las nuevas generaciones que conocerán un legado y construirán con entusiasmo el futuro a sus hijos.

Aspecto del Parque de Amagá a principios de los años 50. Foto cortesía familia Granados Rivera

Parque Amagá 1977. Foto Jairo Osorio

timos no recuerda sus apellidos. Dice don Daniel que ellos se caracterizaron por impartir una disciplina muy rígida, que eran muy exigentes y disciplinados. En 1942, después de ser inaugurado el parque, el profesor de dibujo nos llevó a conocerlo, lo recorrimos y lo observamos en detalle, luego nos exigió pintarlo en el cuaderno de dibujo; todos los niños nos sentamos en el suelo, en los muros o en las banquitas para hacer la tarea encomendada, en ese entonces estaba cursando el grado tercero de primaria. Recuerdo, nos dice don Daniel, que el parque estaba organizado de la siguiente manera: en el centro la estatua del libertador Simón Bolívar que estaba mirando hacia la Alcaldía y la Casa Cural vieja (casa donde vivió la familia Calle Herrera, sede del Colegio El Rosario en 1955, biblioteca municipal en 1977 y posteriormente en el año 2005 se demolió para construir el Centro de Acopio o Plaza de Mercado). Los bordes eran de cemento como se aprecia en la fotografía, las calles y carreras que cruzan el parque e igualmente las escalas de


7

Edición 49 - octubre - noviembre 2010 entrada y salida eran de grama, luego se empezó a encementar estos espacios, gracias a las multas que se les imponía a los borrachos o a las personas que insultaran o pronunciaran la palabra hijueputa o bellaco. El Concejo municipal mediante acuerdo prohibió el uso de tales palabras y quien las pronunciara sería multado con un bulto de cemento, so pena de ser encarcelado por varios días. El parque se organizó a base de madrazos. Los triángulos tenían forma de montañitas y los bordes forma de pino. la sabana sobresale tanto en el parque como en la plaza en general. Junto a la imagen de Simón Bolívar estaban las bancas de cemento donadas por Pilsen Cervunión, allí celebraban los contratos sociales los compadres, parientes y abuelos que ponían como testigo a Dios creador de todas las cosas y como única escritura el respeto por la palabra empeñada, también, se daban cita los enamorados que jurando eterno amor, pactaron su casamiento, esto bajo la sombra de las imponentes palmeras, los cipreses, araucarias y guayacanes en los que anidan las aves que alegran con sus bellos trinos. No se necesitaba de basureros, porque se poseía cultura ciudadana de aseo y limpieza, todos sus habitantes teníamos identidad y sentido de pertenencia. El municipio brindaba especial atención al parque y a la plaza en general, para ello nombró de tiempo completo a un funcionario que se encargaba de embellecerlo y hacerle el debido mantenimiento. Estar en el parque daba gusto,

nos sentíamos muy orgullosos de él, pues era muy bonito y muy bien diseñado. Se le dio el nombre de “Emiro Kastos” en homenaje a uno de sus hijos ilustres, escritor de alto nivel, luego con el paso de los años, cada administración empezó a modificarlo y a cambiarle su diseño original, e incluso la posición de la estatua de Simón Bolívar que ahora está dando el frente a la fachada del templo parroquial. Recuerdo que las carnicerías estaban ubicadas en el costado oriental y norte del parque, las mesas para la venta de la carne estaban al frente donde existió la cantina “La Gata Negra” o mejor donde está la droguería Sivelez, hasta llegar al frente de la Alcaldía. La venta de la carne se hacía sin ningún control de higiene, pues ésta se envolvía en hojas anchas, en papel de cuido y en algunos casos en papel periódico. También había venta de frutales, de ello se encargaba la señora María La Correlona y los hermanos Vanegas. En el suelo vendían plátanos, yuca, fríjol y maíz traídos principalmente de las veredas, esas eran las revuelterías. Los venteros eran muy pocos, recuerdo a don Alfonso Restrepo, Milio López, Jesús Calle, Manuel Vélez, los hermanos Fernando y Manuel Colorado y a un señor de apellido Rivera. Recuerdo la morcilla que expendía la señora Evangelina Cano, mi madre. Otros vendedores eran María Jesús Usma, Julia Cano, María Quiroz y Antolina. Los señores Juan Rafael Ángel, el papá, Guillermo Ángel y don José Vicente Flórez (llamado

Siendo presidente Belisario Betancur y alcalde Juan Montoya, a mediados de los 80 se remodeló el parque construyendo este sistema de terrazas. Esta es la panorámica del Parque de Amagá en 2009 antes de iniciar última remodelación. foto El Amagaseño

El parque de Amagá a principios de los años 80. Foto Cortesía Familia Granados Rivera

El Payaso por sus dotes de comicidad, pues a cualquier cosa le casaba chiste y hacía reír a todos los que lo veían), fueron amagaseños en varias oportunidades detenidos por sus escándalos públicos motivados por sus constantes borracheras. En épocas de lluvia se bañaban usando las aguas que corrían por las techumbres de las viviendas de la plaza, a su vez hacían mojar a los agentes de policía quienes trataban de detenerlos y llevarlos a la cárcel. en aquel tiempo los agentes usaban como arma

defensiva las bayonetas (especie de espada) con las que imponían autoridad y controlaban el orden público. Recuerdo especialmente a don Jacinto Sánchez, Jesús Rivera, “Pildoro” y a Aurelio Álvarez en el casco urbano, también estaban los agentes rurales Luis Muriel y Julio Rodas en la vereda Yarumal, el Comandante se llamaba Jesús Uribe apodado “El Indio”.

Entrevista realizada por Daniel de Jesús Rivera Granados, hijo, en octubre de 2007.

Actual parque de Amagá remodelado entre 2009 y 2010 por el gobernador Luis Alfredo Ramos, siendo alcaldesa Auxilio Zapata. Foto Cura


8

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Colectivo de periodism Sondeo de opinión:

El servicio de acueducto en Amagá 45.33% cree que el agua que consume es tratada o potable, el 80.66% calificó regular o malo el servicio que se le brinda, un 64.66% considera muy altas las tarifas, y el 85.33% califica la atención de EPAMA como amable, ágil y oportuna. El Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá que integran estudiantes de alto desempeño en lengua castellana de las cuatro instituciones educativas de Amagá, con la coordinación de Albaro Valencia Cano, director del periódico El Amagaseño y de la editora del periódico Andrea del Mar Valencia Bedoya, aplicó un instrumento para determinar la opinión de un buen número de amagaseños respecto al servicio de acueducto que presta en la zona urbana de este municipio las Empresas Públicas de Amagá EPAMA.

Usted cree que el agua que consume es:

El sondeo de opinión se hizo el sábado 2 de octubre a 150 personas que circulaban en horas de la tarde en el parque de Amagá, en la Plaza de Mercado o en calles aledañas, todas mayores de edad. En este trabajo periodístico incluimos los resultados del sondeo de opinión aplicado y las respuestas y reacciones al mismo por parte del gerente de EPAMA, empresa que presta actualmente el servicio de suministro de agua en la zona urbana de Amagá.

que consume en Amagá es tratada, potable o contaminada. En síntesis, el 45.33% de los encuestados cree que está consumiendo agua tratada o potable, mientras el 30.66% cree que el agua que le están suministrando es contaminada y el resto no sabe.

Ante la pregunta: ¿Usted cree que el agua que consume es tratada, potable, contaminada o no sabe? Estas fueron las respuestas: 50 personas de las 150 dijeron que creen que el agua que consumen en Amagá es tratada, es decir, el 33.33% de los encuestados. 18 personas consultadas que representan el 12%, dijeron que creen que el agua que consumen es potable, 46 personas dijeron que creen que están consumiendo agua contaminada, o sea un 30.66% de los encuestados y 36 personas, un 24% dijo que no sabe si el agua

A la pregunta: ¿Cómo califica usted el servicio de acueducto municipal, bueno, regular o malo? Las personas a quienes se les solicitó su opinión respondieron así: 81 personas calificaron como regular el servicio, es decir, el 54% del total de la muestra de la población, 40 personas lo calificaron como malo, un 26.66% y 29 personas dijeron que califican el servicio como bueno, o sea un 19.33%. En resumen, el 80.66% calificó entre regular y malo el servicio. Al preguntar si considera que el pago por el servicio de acueducto es muy costoso, adecuado o

muy bajo, las personas a las que se les solicitó la opinión respondieron de la siguiente manera: 97 personas, un 64.66% cree que es muy costoso el pago por el servicio, 50 personas, un 33.33% cree que las tarifas que se pagan son las adecuadas y 2 personas, un 1.33% sostiene que el costo que se paga es muy bajo. Resumiendo, hay un 64.66% de los encuestados que considera muy altas las tarifas del acueducto. Preguntamos también por los pagos que hacen en promedio mensualmente por el servicio de acueducto y encontramos lo siguiente: El 9.3%, que corresponde a 14 personas paga menos de 10 mil pesos, 61 personas pagan entre 11 mil y 20 mil pesos, es decir el 40.6% de los encuestados, 50 personas respondieron que pagan entre 20 mil y 35 mil pesos, que corresponde a un 33.3% y 25 personas, un 16.6% respondieron que pagaban más de 36 mil pesos.

Se indagó por el número de horas que reciben el suministro de agua durante el día: El 34.6% de los encuestados (52 personas) dice que recibe agua entre 5 y 12 horas al día, 23.3%, o sea 35 personas respondieron que reciben agua entre 13 y 20 horas al día,

23% de los encuestados recibe el servicio de agua entre 13 y 20 horas al día. 34% asegura recibir agua sólo entre 5 y 12 horas al día.


9

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

mo juvenil de Amagá el 22%, (33 personas) sostiene que recibe agua entre 1 y 5 horas diarias y el 20 %, es decir, 30 encuestados, respondió que recibe el suministro de agua las 24 horas del día.

Responde el gerente de EPAMA:

Solicitamos a las personas encuestadas que respondieran qué le hace falta al acueducto de Amagá para mejorar su servicio: 33% de los encuestados dijo que hace falta un mantenimiento más oportuno a las redes, el 25% manifestó que hay que mejorar el tratamiento del agua, 17% sugirió mantener el suministro de agua de manera permanente, 8% respondió que hay que mejorar la administración del servicio, 9% expresó que hay que hacer una mayor inversión y 8% manifestó no saber cómo mejorar el servicio.

El director del periódico El Amagaseño, Albaro Valencia Cano, entrevistó al gerente de EPAMA, Raúl Antonio Muriel Carmona para obtener sus apreciaciones y respuestas a los resultados de la encuesta de opinión aplicada por el Colectivo de Periodismo Juvenil.

Al indagar sobre si el servicio en las oficinas de EPAMA (Empresas Públicas Municipales de Amagá) es amable, ágil y oportuno o descortés, estas fueron las respuestas: 108 personas respondieron que el servicio es amable, es decir, un 72%, 20 personas dijeron que el servicio en las oficinas de EPAMA es ágil y oportuno, o sea un 13.33% y 22 personas que representan el 14.66% respondieron que la atención es descortés. En síntesis, hay una alta satisfacción por la calidad de la atención en las oficinas de EPAMA, pues un 85.33% la califica como amable, ágil y oportuna.

“Estamos trabajando para mejorar”

-Usted ha dicho que la potabilidad del agua que se consume en Amagá y que suministra EPAMA está certificada ¿Por qué el 30% de los encuestados cree que está consumiendo agua contaminada? -Nosotros estamos suministrando agua ciento por ciento apta para el consumo humano y eso lo certifica la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Es un asunto cultural que la gente crea que no es así porque por muchos años Amagá no consumía agua potable. Tenemos cómo comprobar la buena calidad del agua que estamos suministrando, la gente puede estar tranquila al consumirla. -¿Por qué cree que el 80% los encuestados calificó entre regular o malo el servicio ofrecido por EPAMA? -Creo que la mayor razón es porque no estamos prestando el servicio durante las 24 horas del día. No prestamos el servicio durante algunas horas de la noche y para solucionarlo

En la zona urbana de Amagá EPAMA debe suministrar el servicio de agua a unos 3800 suscriptores

Raúl Antonio Muriel Carmona, gerente de EPAMA estamos en el trabajo de búsqueda y control de pérdida y fugas de agua en la red ya sea por fraude o por fallas técnicas. De hecho desde el 6 de octubre estamos garantizando durante 20 horas el servicio de agua en un sector que representa más o menos el 30% de los usuarios y comprende entre la Calle La Pola hasta el Hospital y entre la Carrera San Fernando y la Carrera La Paz. en esa zona sólo falta el agua entre las 12:30 y las 4:30 de la mañana. Vamos a seguir avanzando en el control de las pérdidas para mejorar el tiempo de suministro de agua. -Un alto porcentaje de los encuestados cree que son altas las tarifas que cobra EPAMA por el suministro del agua ¿Qué responde usted, quién define las tarifas? -La CRA es por ley quien establece los parámetros, y las tarifas las define la junta directiva de EPAMA. Las tarifas son las que hay vigentes, son iguales a las de los otros municipios del Suroeste. Hemos avanzado porque actualmente el recaudo es del 86%, antes cuando era la Dirección de Servicios Públicos la que administraba el servicio de agua el recaudo era del 68%. hemos logrado una mejor cultura de pago or-

ganizando mejor nuestros controles, cortando el servicio a los tres meses de no pago, manejando mejor la información. -El porcentaje favorable más alto en la encuesta o sondeo de opinión es la atención al usuario en las oficinas de EPAMA, 85% dijo que la atención es ágil, amable y oportuna. -Hemos trabajado bastante en la capacitación del talento humano para atender muy bien a nuestros usuarios y eso se nota y hay que seguir mejorando. -¿Qué hay que hacer para que en Amagá tengamos servicio de agua las 24 horas del día? -Tendríamos que tener una captación alterna y un nuevo sistema de conducción, el costo total puede alcanzar los 8 mil millones de pesos. Lamentablemente el Plan Maestro de Acueducto que se hizo en Amagá no determinó la vida útil de la tubería o conducción actual que ya suma 30 años, en ese Plan sólo se repusieron unos dos mil metros y hace falta reponer unos cinco mil metros de tubería. El sólo cambio de esta tubería puede tener un costo de unos tres mil millones de pesos y debe hacerse dentro de los próximos cinco años.


10

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Salud mental en Amagá requiere recursos de urgencia Tres casos reportados durante los últimos días prendieron nuevamente las alarmas de lo que ocurre en Amagá en materia de salud mental y pusieron nuevamente en evidencia la carencia de recursos para atender de manera oportuna a la población que llega hasta el Hospital San Fernando en busca de atención.

Uno de los casos fue un paciente de 15 añosque ingresó al servicio de urgencias porque ingirió mata ratas, hace parte de una familia disfuncional, con altos índices de violencia intrafamiliar, baja autoestima y autoconcepto, sin proyecto de vida estructurado. El otro caso fue una mujer de 21 años, con cinco meses de embarazo, diagnosticada conTrastorno Afectivo Bipolar(TAB), policonsumidora, con alto grado de desnutrición eíndices de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, que al parecer también es consumidor de sustancias psicoactivas y además con dificultades económicas significativas y el tercer caso, un paciente de 29 años de edadconesquizofreniay consumidor de sustancias psicoactivas que ingresa al servicio de urgencia debido a que se ocasionó dos heridas con armas corto pulsantes. El gerente del Hospital San Fernando, Roger Eduardo Flórez García, informó que “debido

Roger Eduardo Flórez García Gerente

te los dos últimos años, la Empresa Social del Estado Hospital San Fernando ha subvencionado diversas acciones para mejorar la situación de la salud mental en el municipio y que se requiere apoyo de manera urgente, pues los recursos propios para estos programas son escasos. Debido al incremento significativo de intentos de suicidio en los dos últimos años (2009 -49 y 2010 - 24) se creó como estrategia de intervención el grupo Psicoterapéutico de Intento de Suicidio, con encuentros semanales para crear estrategias de afrontamiento asertivas frente a situaciones de difícil manejo, agregó el gerente. Isabel Cristiana Escobar, psicóloga del San Fernando, explicó que las acciones desarrolladas Las cifras de por el Hospital en materia de salud mental son: la salud mental en Amagá asesorías psicológicas individuales y grupales, Entre 2009 y 2010 la Empresa Social del Es- peritaje de abuso sexual y violencia intrafamitado Hospital San Fernando ha diagnosticado liar, terapias psicológicas, atención en crisis, un total de 528 personas con algún tipo de acompañamiento en los servicios de urgencias trastorno mental , distribuidos de la siguiente y hospitalización, terapias de familias, detección manera: Trastornos del en brigadas, atención a los humor (afectivos) 219; 45 hogares comunitarios, Entre 2009 y 2010 Trastorno neurótico secapacitaciones en temas cundarios a situaciones como señales de alerta, la Empresa Social estresantes y somatoestilos de vida saludables, del Estado Hospital estrategias de solución de morfos 107; Pacientes con intentos de suicidio conflictos, estrategias de San Fernando ha 73, Trastornos esquiafrontamiento en situaciodiagnosticado zotipicos y trastornos nes difíciles, manejo del de ideas delirantes 41; estrés, entre otros y capaun total de 528 Comportamiento debido citaciones dirigidas a los personas con algún a consumo de psicoalumnos y padres de familia trópicos 19, Pacientes de instituciones educativas, tipo de trastorno con retardo mental 17, y finalmente el acompamental Trastornos mentales orñamiento y suministro de gánicos incluidos los sinmedicamento a pacientes tomáticos 13, Trastornos psiquiátricos.La psicóloga mentales sin especificar 12, Trastornos de la especificó que en 2009 se hicieron 632 consulpersonalidad y del comportamiento del adulto tas sicológicas y en 2010 van 1275. En cuanto a 8; Trastornos del comportamiento asociados a capacitaciones en 2009, se hicieron 1673 actividisfunciones psicológicas y a factores, somáti- dades y en 2010 hasta ahora van 322. En 2009 cos 5, Trastorno del desarrollo psicológico 2 y se hicieron 56 visitas domiciliarias a familias y en 2010 hasta octubre se han realizado 48.FiPacientes con otros trastornos 12. Es importante anotar que en el año 2009 se nalmenteen 2009 se hicieron 11 peritajes por tenían identificados 503 pacientes y hasta abuso sexual y violencia intrafamiliar y 18 en lo octubre de 2010 se ha logrado identificar 25 que va corrido de este año. más. Durante el año 2009 se efectuaron 3 suicidios y en el año en curso hasta la fecha no se Para acceder a la atención de servicios o solicitar información de los diversos programas ha reportado ninguno. que desarrolla la E.S.E. Hospital San Fernando usted puede acudir a las instalaciones ubicadas Lo que está en la Carrera 51Nro. 52-81o llamar a los teléfohaciendo el Hospital nos 847 2121 Fax: 8472785 o acceda al sitio El gerente Flórez García, dijo además al dialo- webwww.hospitaldeamaga.com, también puede gar con el periódico El Amagaseño, que duran- escribir al E-mail hospitalamaga@edatel.net.co a la problemática que padece la comunidad se buscó apoyo nacional. Se radicó un proyecto en el Ministerio de Protección Social y se informó a la Coordinadora Nacional de Salud Mental, que sugirió adelantar gestiones con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, acciones que evidencian el trámite administrativo realizado por el Hospital desde el día siete del mes de abril, cuando allegamos a la Administración Municipal y a la Dirección Seccional de Salud el soporte administrativo necesario para le ejecución del proyecto de salud mental, además hay un proyecto en trámite ante la Seccional por $21.750.000.”


11

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Templo San Fernando Rey con mejor cara Desde el pasado 12 de abril del presente año se iniciaron las obras para cambiarle la imagen al templo principal de Amagá, algo deteriorada por el paso de los años.Las obras se han desarrollado en diferentes etapas de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la Parroquia. recursosestán confirmados pero aún no se encuentran en manos del padre Hugo, pues por ser la donación de carácter público llegará En la primera etapa se construyeron los só- en primera instancia a la Alcaldía Municipal. Se espera que llegue en los calos ybases de las columpróximos días. nas. Inicialmente se pensó Con anterioridad se han que serían las únicas interrealizado otras obras que venciones, pero gracias a la necesitaba el templo; se perseverancia, la fe y la cacambió la campana prinpacidad de gestión del Pácipal, se ajustaron los rerroco Hugo Villa fueposible lojes de la torre que tanto la continuación de las reforhacían falta.Hasta el momas. En la siguiente etapa mento se han restaurado se pintóel interior del tem11 imágenes religiosas y plocon el apoyo de la emse aspira a restaurar la presa privada que concedió totalidad, además de una a la Parroquia un significatisacerdote Hugo Villa, importante remodelación vo descuento en el costo de párroco de San Fernando en la casa cural donde se la pintura, sin embargo esta Rey de Amagá cambiaron los baños, se intervención no quedó completa pues los capiteles de las columnas ne- construyeron closets en las habitaciones, se cesitaban un tratamiento especial con lamini- instalaron los pasamanos en los balcones, se lla de oro, situaciónque no truncó los anhelos reformó el estudio y repararon equipos de la del padre de ver en perfectas condiciones el emisora, entre otras. templo, y en una eucaristía dominical pidió la Todas estas obras como el mismo padre Hugo lo colaboración de la comunidad que pronto se afirma se han hecho estirando cada peso, pues manifestó e hizo posible la restauración de en la sola intervención del templo se han invertido recursos superiores a los$56.000.000. los capiteles. El Gobernador Antioquia, por medio de la em- Próximamente la Parroquia adquirirá un vehípresa de vivienda de Antioquia VIVA, donóre- culo nuevo que tiene un costo de $53.000.000 cursos para la intervención de la fachada. Los de pesos gracias a los aportes de ADVENIAT, Por: María Teresa Correa Quiroz Asistente Periodística El Amagaseño

Templo de la Parroquia San Fernando Rey en remodelación

entidad alemana dedicada a ayudar a parroquias y seminarios pobres de América Latina, que donóa la Parroquia $16.600.000. Los recursos faltantes para la compra provienes de la venta de un lote $20.000.000, de Fiducia $10.000.000 y de ahorros de la parroquia por $10.000.000. El párroco manifiesta que nuestro templo es uno de los más hermosos que él ha conocido y que tiene una riqueza arquitectónica, en imágenes y decoración envidiable por otras parroquias, pero que lamenta lo condescendienteque ha sido la comunidad con otros párrocos y les ha permitido dañar algo de estas

riquezas como lo era el retablo del altar mayor. Al padre le quedan sueños por cumplir en otras propiedades de la parroquia como por ejemplo la construcción de una capilla en el cementerio municipal, esta obra tiene un costo muy elevado y por el momento es un proyecto que desea cumplir con la colaboración de todos los amagaseños, así pues que sigamos colaborando con estas loables labores en las que se ha puesto el padre Hugo, sin dejar de lado la fe, para entre todos cambiemos la cara no solo de nuestro parque, templo y cementerio sino también de todo nuestro municipio.

Mercadillo “de compras pa´ el hogar” Por: Paola Montoya Herrera Directora Hogar Juvenil Campesino y Minero Amagá El pasado 17 de octubre el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá realizo una de las actividades de la celebración de sus 45 años, MERCADILLO “DE COMPRAS PA´ EL HOGAR”, actividad que buscó no sólo recaudar fondos para el sostenimiento de la razón social de la Corporación, si no brindar a las familias campesinas y mineras del municipio la posibilidad de adquirir accesorios para el Hogar como ropa y electrodomésticos, también hubo comedor para compartir en familia un rico almuerzo con sabor campesino y los jóvenes beneficiarios exhibieron los productos que crean en las clases de manualidades que reciben en el Hogar Juvenil en sus tiempos libres. Agradecimientos especiales: a la Fundación Éxito, Cacharrería La Mundial, primera dama del Departamento María Eugenia Soto de Ramos, Administración Municipal, Parroquia San Fernando, Full Hogar, Cooperativa Forjar, alumnos y alumnas, miembros de la Junta Directiva, Corporados, familia Cardona Montoya, empleadas, colaboradores y comunidad en general, por el apoyo y compromiso recibido en todo el desarrollo del evento.

Agradecimientos a la Fundación Amigos de Amagá por la donación de siete millones de pesos ($ 7.000.000). Los invitamos a las próximas actividades de celebración de los 45 años del Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá; a la Semana de la Juventud del 8 al 14 de noviembre y el 27 del mismo mes al segundo encuentro Pan de la Fraternidad.


12

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Adopte lectores del periódico El Amagaseño y ayúdenos a fomentar el amor por la lectura. Es muy fácil. Llámenos al 847 10 44

Excelente acogida al Plan de Adopción de Lectores del periódico El Amagaseño

210 estudiantes

del municipio de Amagá han sido adoptados hasta ahora dentro del Plan de Adopción de Lectores del periódico El Amagaseño. Los padrinos definen cuántos lectores quieren adoptar cada mes y de qué institución educativa u organización social o comunitaria, luego pagan o consignan el costo de los periódicos en la cuenta de Bancolombia 10825249122 (quinientos pesos por cada lector adoptado cada mes), y en el periódico nos encargamos de hacer llegar mensualmente los ejemplares de los periódicos a las instituciones adoptadas, llevando un registro de cada entrega que se hace.

Instituciones con estudiantes adoptados y sus adoptantes o padrinos C.E.R. Maní de las Casas, padrino Pascual Agudelo Gómez, abogado

C.E.R. El Cedro, I.E. La Ferrería, padrino Augusto Posada, representante a la Cámara C.E.R. La Clarita y C.E.R. Minas, padrino, Alex Flórez García, diputado C.E.R. Paso Nivel, padrino, empresa Digisonido Adoptemos más estudiantes para incrementar el amor por la lectura y generar así más sentido de pertenencia por nuestro municipio. Adoptar un niño o joven sólo cuesta 6 mil pesos al año, usted o su empresa, ¿cuántos quiere adoptar? Llámenos al 8471044, o al celular 3113466226, también puede escribirnos al correo elamagaseno@hotmail.com, además nos puede encontrar en el parque principal de Amagá, Cra. 50 Nro. 5020, o nosotros podemos visitarlo en su oficina. Contribuyamos a fortalecer la educación y la cultura en Amagá.

Teléfono: 847 13 75 Raúl Antonio Muriel Carmona Gerente


13

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Adivinanzas

Página Infantil

Necesitas un lápiz para estos ejercicios

Coloca la respuesta dentro de cada paréntesis Zumba que te zumbarás, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. Respuesta: ( ) En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo. Respuesta: ( )

Hola mi nombre es Tomás Arango Correa, tengo ocho años, estoy en el grado segundo en la Institución Educativa San Fernando y quiero invitar a todos los niños y niñas del municipio para que hagan parte de la página infantil del periódico El Amagaseño, enviándonos temas de interés para todos los niños, preséntanos fotos en compañía de tu mascota, relátanos los momentos que pasan juntos, cuéntanos tu cuento favorito o reséñanos las notas positivas que encuentres en tu barrio… Hoy les presento a mi gata Caramelo, ella tiene un año de edad y hace 11 meses que vive conmigo, es muy cariñosa, tierna y educada, además me hace compañía, estuvo muy enferma y creí que se iba a morir, pero mi mamá también la quiere mucho y la llevó al veterinario para que la curara y ya está totalmente bien.

¿Quién hace en los troncos su oscura casita y allí esconde, avara, cuánto necesita? Respuesta: ( ) No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. Respuesta: ( ) ¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar? Respuesta: ( )

El gato Mis dos confundido

(Minicuento)

lindos gatos (Minicuento)

Valentina Velásquez Montoya. Grado 6B I.E. Escuela Normal Superior Una vez el gato Rafa jugaba con unas bolas de lana. Con su dueña, la iguana, tejían una linda colcha. Pero, cierto día Rafa desenvolvió toda la lana y la enredó; se confundió. Llegó su amiga la ardilla y, al ver todo esto, decidió ayudarlo y los tres la organizaron. Vieron así que la unión hace la fuerza.

Juan Alejandro Rúa. Grado 6 A I.E. Escuela Normal Superior Estaban mis dos gatos comiéndose una sardina; un ratón los contemplaba asomándose desde una esquina. De repente a ambos gatos se les atragantó una espina y el ratón al ver el caso se encaminó hacia los dos gatos y con un alicate les logró sacar las espinas. Se pusieron tan contentos que del susto el ratón cayó desmayado, pero mis lindos gatos lo despertaron dándole las gracias con mucho agrado y rodeándolo de mucho queso y frutas. Aún más que a tu amigo, sírvele a tus enemigos…

El gato

y la gallina María Camila Restrepo. Grado 6C I.E. Escuela Normal Superior Un gato se creía el más fino y educado de todos los gatos. Estaba el gato Rigor sentado en una silla mientras observaba una bola de lana que había sobre la mesa y decía en voz alta: ¿Qué tiene de divertido una tonta lana envuelta en una bola? Tú lo debes saber mejor, contesta una gallina parada en la ventana. Pues señora, yo no le encuentro ese sentido que usted dice, contesta el gato. Así como a mí me gusta y le encuentro sentido al picotear, pues es mi naturaleza ha-

cerlo, dijo la gallina. -Eso lo harán los gatos corrientes, no yo. -Te puedo asegurar que si te quedas observándola, no podrás resistir. -Vete más bien. Emplumada la gallina se marcha; el gato orgulloso se queda observándola y al anochecer dice: lo logré. Se dirige a su habitación con algo de ansiedad. Ya al amanecer el gato se encontraba dormido en su canasta con la bola de lana. En ese momento llega la gallina y dice: lo ves, no importa cuánto luches contra ti mismo; no dejarás de ser quien eres.


14

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

El oscuro drama de las “gurreras” La Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical, días después de la tragedia en Carbones San Fernando, publicó este material que incluimos en esta edición del periódico El Amagaseño por considerarlo de importancia para acercarnos a la realidad que se vive en la región.

E

n la cuenca de la Sinifaná, que abarca los municipios de Amagá, Titiribí, Fredonia, Angelópolis y Venecia, se calcula que hay unas 250 pequeñas minas sin título legal, “gurreras” las llaman familiarmente, que en conjunto producen el 70% del carbón de la cuenca y constituyen la mayor fuente de empleo en la región: cada una emplea en promedio 25 trabajadores, y entre todas generan más de 5.000 empleos, frente a los menos de 2.000 que genera la minería legal. Pero son empleos absolutamente precarios, que no cumplen normas de seguridad laboral y menos cuentan con dispositivos adecuados de seguridad industrial. Simplemente quien tenga disposición y capacidad abre un hueco en la tierra, le paga un porcentaje al dueño de la finca donde abrió el hueco y luego contrata trabajadores para que le ayuden. Y también trabajadoras porque hay mujeres que se le miden a esta dura labor. Ganan al destajo, es decir, de acuerdo con el carbón que saquen, e incluso organizados en varios turnos, porque con los buenos precios que tiene el carbón las minas

informales también se las arreglan para aumentar su producción. Cada minero devenga entre $100 y $300 mil a la semana, dependiendo de la jornada, regularmente se extiende entre 8 y 10 horas, y de los días trabajados, porque no todos laboran la semana completa ni están obligados a hacerlo. Es una especie de salario integral, exento de pago de primas, vacaciones, cesantías, horas extras y nocturnas y de seguridad social, pues no tienen afiliación a EPS, fondo de pensiones ni aseguradora de riesgos profesionales. Con la garantía que siempre se encontrarán hombres y mujeres “topos” dispuestos a meterse a los socavones en tales condiciones, porque en la región no hay más fuentes de empleo. La fiebre dulce de la caña de azúcar (cultivo que antes primaba) se cambió por la fiebre negra del carbón.

La fiebre negra del carbón Provistos de picos y palas los mineros informales penetran en los tétricos túneles en busca del manto de carbón: 200, 500, 1.000 o más metros adentro, dependiendo de la antigüedad de la mina. La mayoría del tiempo trabajan agachados, pues los túneles en sus frentes de avance no tienen más de metro y medio de altura y lo hacen en la más absoluta oscuridad, que apenas logran atenuar con las linternas que llevan fijas en sus cascos y a temperaturas que a veces suben hasta 40 grados y les alcanza a vinagrar el almuerzo y a calentar el agua que llevan con ellos al fondo de la mina. Deberían trabajar con tapaboca, lentes y ropa ajustada a los cánones de seguridad, en un ambiente agreste donde el riesgo de un accidente es permanente y es latente la presencia de gases tóxicos y explosivos, que por no tener olor son aún más peligrosos. Pero muy pocos mineros, por no decir ninguno, trabajan protegidos así. Regularmente lo hacen sin camisa, con una pantaloneta o sudadera y con botas panta-

neras, cuando se las proporcionan porque en muchas minas trabajan con cotizas o en tenis. La consecuencia de estas pésimas condiciones es, obviamente, la afectación de su salud. El permanecer tanto tiempo agachados les produce lumbalgias crónicas y el tanto aspirar aire viciado de gases y polvillo de carbón les produce enfermedades pulmonares como la antracosis y la silicosis. Pero ahí no acaba la adversidad de estos “topos humanos” porque al panorama descrito, ya dramático, se suma la precaria, por no decir nula, seguridad industrial. Cada dueño de mina introduce los dispositivos de seguridad que a bien tenga o a bien pueda porque, por ser ilegal, está por fuera de la vigilancia del Estado y hace oídos sordos a las protestas de los trabajadores. Las vigas y el maderamen que sostienen el techo de las minas, no son lo suficientemente fuertes ni técnicamente adecuados. Algunas disponen de ventilador y bomba eléctrica para evacuar el agua y son contadas las que tienen chimenea de aireación alterna a la boca principal. Y en ningún caso, que se sepa, cuentan con aparatos para medir la concentración de gases tóxicos y explosivos. En semejantes condiciones la accidentalidad es cosa de todos los días, porque además los trabajadores están propensos a que en cualquier momento rompan la pared de alguna mina abandonada e inundada y perezcan ahogados

o se topen con un bolsón de gas grisú y alguna chispa malhadada produzca una explosión, que fue lo que, al parecer, ocurrió en la tragedia de Carbones San Fernando el pasado 16 de junio, sin que importara que fuera la mina más tecnificada y segura de la región. En los últimos cinco años los medios de comunicación han registrado sólo siete accidentes de alguna dimensión en las minas de la Sinifaná. Pero no registran las muertes “graneadas” que son frecuentes en las minas informales por causa de accidentes o enfermedades laborales. Nicolás Restrepo, expresidente de Sintramineros Amagá, quien en el pasado llevó un registro de la accidentalidad minera, dice que cada año puede haber unos 30 muertos en promedio por causa de la inseguridad laboral, aparte de quienes resultan heridos o quedan lisiados o incapacitados para trabajar. Pero por éstos nadie responde porque no están afiliados a ninguna aseguradora de riegos profesionales. “Cuando un minero informal muere en un accidente, el dueño de la mina le da a la viuda 3 ó 4 millones de pesos de indemnización, y hasta ahí llega toda su responsabilidad. Situación que contrasta con las garantías que sí tienen los mineros amparados por una ARP, como el caso de los 73 que murieron en San Fernando. Otro dato importante es que en la minería informal trabajan muchas personas mayores, al-


15

Edición 49 - octubre - noviembre 2010 gunas hasta de 60 años de edad. El promedio está entre 40 y 45 años, asegura Darío Serna, presidente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná (Asomicsi). Son personas que han trabajado toda la vida en la minería, pero no tienen en perspectiva una jubilación porque no han cotizado a un fondo de pensiones. Además ninguna empresa minera formal los emplea. “Tienen que morir trabajando en la mina”, agrega. Por fortuna —y es tal vez lo único positivo en la minería de carbón de la Sinifaná— ya es mínima la cantidad de niños que allí trabajan, y los que lo hacen tienen edades cercanas a los 17 y 18 años, situación que contrasta con lo que ocurría en el pasado, cuando era común encontrar en los socavones de las minas informales niños de 10 años de edad y hasta de menos. Esto ya no se ve, asegura Darío Serna. “Pero es por la campaña que hemos hecho en Asomicsi, convenciendo a los padres de que no manden a sus hijos a las minas y a los dueños de éstas para que no los empleen; y no porque el Estado colombiano se haya esforzado para erradicar el trabajo infantil, mediante becas de estudio a los niños o asistencia económica a sus familias. Pues no hay que olvidar que los niños no trabajan porque quieran o les guste, sino porque en muchos casos ellos son los que sostienen sus familias”, señaló Darío Serna.

La asistencia del gobierno no es suficiente La Secretaría de Minas de Antioquia, ente creado en 2008, da cuenta de inversiones por $1.489 millones en apoyo técnico y capacitación en seguridad industrial a la pequeña minería de la Cuenca de La Sinifaná. Y avanza en la aplicación de la Ley 1382 expedida en febrero de este año, la cual reformó el Código de Minas y apunta a la formalización de las minas ilegales. Sin embargo, para Asomicsi, organización que aglutina 83 propietarios de minas informales de la Cuenca, la gestión del gobierno departamental se queda corta frente a sus necesidades. Su presidente, Darío Serna, afirmó que en su esfuerzo por formalizarse y organizarse es poco el apoyo que han recibido del gobierno. Al respecto señaló: “Los mineros informales responden a las convocatorias de capacitación que hace el gobierno, y eso tiene alguna utilidad. Pero es insuficiente. Una contribución efectiva sería entregarles permisos de explotación o contratos de concesión;

darle validez a su antigüedad, pues hay gente con hasta 20 y 30 años en la minería informal. Pero también darles apoyo financiero y brindarles medios técnicos como coches, malacates, ventiladores, energía trifásica, medidores de gas, para que así puedan mejorar la seguridad en las minas y seguir dando empleo con prestaciones sociales”. Sin embargo es pesimista en ese punto. Es más, teme que como respuesta del gobierno a la resiente tragedia en San Fernando, lo que se venga ahora sea una arremetida indiscriminada contra la pequeña minería, en beneficio de las grandes empresas que operan en la zona: “El gobierno no tiene por qué venir a cerrar las pequeñas minas que llama ilegales. Ya de unos meses para acá al pequeño minero lo están llevando al Ministerio de Seguridad Social y lo están obligando a que pague prestaciones y seguridad social. Pero no es que no quiera pagarlas, es que no tiene el capital ni la forma de cumplir con eso”, aseguró. Señaló que cerrar las minas por motivos ambientales o de seguridad laboral no es la forma de resolver el problema. Lo que se podría generar es un problema de orden público porque eso desembocaría en desempleo masivo, ya que la minería legal no está en capacidad de emplear los cerca de 6.000 mineros informales que hay en la región. Eso se vio con el cierre de tres minas en el sector de Villa Diana. San Fernando no pudo empelar a todos los

trabajadores que quedaron cesantes, apenas una parte.

El círculo vicioso del mercadeo Pero lo que más reclaman los pequeños mineros es que se corrija la injusticia implícita en el modelo de mercadeo del carbón que producen, que suma el 70% de la producción de toda la zona; injusticia que, en concepto de Asomicsi, es la que fomenta el círculo vicioso de la informalidad minera en la región. En efecto, el carbón mineral sigue siendo, por mucho, un combustible más económico que la energía eléctrica, el ACPM y el gas, razón por la cual siempre ha sido un producto altamente demandado por las empresas de Antioquia y departamentos vecinos. No hay que olvidar que el carbón de la cuenca de La Sinifaná (más barato por su cercanía a Medellín) forjó en buena parte el proceso de industrialización y el auge empresarial antioqueño, tanto en el pasado como ahora. ¿Pero qué ocurre? Que las grandes empresas que consumen carbón en sus procesos industriales no lo compran directamente a los pequeños mineros, entre otras cosas por ser éstos ilegales, sino que lo compran a través de comercializadores intermediarios, que son los que, sin esforzarse y sin arriesgar nada, sólo por el hecho de tener el capital, se llevan la mayor tajada del negocio. Además, aprovechan que no existe una norma que regule el precio de la tonelada de carbón y lo fijan a su amaño,

de manera especulativa y abusiva. La tonelada de ripio, por ejemplo, que es el carbón de menor valor, se la compran al pequeño minero en $40.000, pero a las empresas de Medellín se la venden a $100.000. Y la tonelada de carbón grueso, de mayor calidad, la compran en $80.000 para luego venderla en $180.000. Y ese bajo precio que reciben los pequeños mineros por su producto, no sólo es injusto sino que, según Darío Serna, alimenta el círculo vicioso de la explotación laboral y la inseguridad industrial en las minas, porque no les deja margen para pagar la seguridad social y las prestaciones de los trabajadores ni para hacer montajes técnicos y seguros. En suma: con este sistema de mercadeo los pequeños mineros están condenados a seguir siendo ilegales, a seguir perdiendo cualesquiera sean las circunstancias. Por eso Nicolás Restrepo, ex presidente de Sintramineros Amagá, sostiene que quienes más ganan con la minería informal son los intermediarios y las empresas que compran el carbón, porque así se lo llevan a bajo precio, ya que se produce con mano de obra muy barata, y que, por ser ilegal, tampoco paga regalías al gobierno. Por eso se pregunta: ¿Quién es más ilegal: el pequeño minero que a duras penas produce para subsistir y mantener unas fuentes de empleo, o las grandes empresas que están comprando el carbón a precios irrisorios?

Gran Fiesta

de Halloween

Ven este próximo viernes 29 de octubre a la gran fiesta de halloween que tiene tu supermercado El Carbonero para todos los niños de Amagá.

Grandes sorpresas

Payasos

Títeres Magia

y mucha música para divertirse

3 de la tarde en el coliseo municipal

Todos los niños invitados


16

Edición 49 - octubre - noviembre 2010

Adopte lectores

del periódico El Amagaseño y ayúdenos a fomentar el amor por la lectura. Es muy fácil. Llámenos al 847 10 44

SE VENDE FINCA

Apoyamos la educación

en el municipio de Amagá 3 a 20 minutos del casco urbano 3 Extensión 5 cuadras 3 Casa en material 3 Terreno semi-quebrado 3 Producción de caña y café 3 Árboles frutales

3 Agua propia 3 Acueducto veredal 3 Entrada para carro 3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria 3 Buena divisa, sector sano y terreno firme

Informes: Tel 847 24 38 - Cel: 320 628 30 78

Calzado Mariela Venta de bolsos, correas, calzado variado, sandalias, botas, tenis, zapato elegante para niños, niñas y damas y caballeros

ariño Amagá, Carrera N 415 Nro. 48-32 tel. 8472

GRACIAS POR PREFERIRNOS MEDELLÍN 3611772 TITIRIBÍ 8482636 AMAGÁ 8472020


Periódico El Amagaseño octubre-noviembre  

Adopte lectores del periódico El Amagaseño. Llámenos al 847 10 44 ó 311 346 62 26. Puede vistarnos en nuestra oficina en el parque principa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you