Issuu on Google+

Edición 62

Febrero 2012

elamagaseno@hotmail.com

…Mujer, con manos de esperanza encallecidas por el trabajo mujer pobre, mujer rica no importa... siempre mujer comprendida o incomprendida mujer satisfecha u olvidada manos artísticas, manos de mujer escritora, poeta, maestra alfarera, obrera, profesional estudiante... tus manos, mujer siempre dando amor y creando... Fragmento del poema Tus manos mujer, de Fabio Alberto Cortés

Mujer en el sector de Minitas, Amagá, elaborando tacos de arcilla utilizados en la extracción del carbón. Foto Albaro Valencia Cano.

2.000 ejemplares

ejemplar gratuito


Amagaseñas 2

Edición 62

Febrero 2012

Notas que dan cuenta de personajes y acontecimientos claves para la vida local.

Un amagaseño en el gabinete departamental El amagaseño Libardo Alberto Arboleda Tamayo, conocido como “La Viga”, se desempeña actualmente como Subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia. Su cercanía con el gobernador Sergio Fajardo y el recorrido como deportista de alto rendimiento hacen de Libardo Arboleda una pieza clave en el engranaje de “Antioquia la más educada” desde el

deporte. Felicitaciones al campeón suramericano de polo acuático. Y un apunte final: en abril de 1992, Colombia ganó el campeonato suramericano de polo acuático 5-4 y el periódico El Tiempo reportaba así la notica: La figura del equipo fue el golero Libardo Arboleda, de 37 años, quien demostró sus condiciones en esa posición. Arboleda tapó un tiro penal en el tercer tiempo y desvió tres bolas peligrosas de los brasileños.

Estudiantes esperan noticias sobre subsidio para transporte a Medellín El alcalde Juan Carlos Amaya Cano ha dicho públicamente en varias ocasiones que está comprometido en hallar alternativas para subsidiar a jóvenes estudiantes que cursan estudios técnicos, tecnológicos o profesionales en Medellín. Unos 200 jóvenes están ansiosos de noticias, sobretodo porque prácticamente todos ya iniciaron su semestre. Es de anotar que uno de los asuntos que más encarece e imposibilita que los jóvenes amagaseños estudien es el costo del transporte todos los días. Aquí hay que agradecerle a la empresa Tratam, pues su

Amagá en el Libro blanco de la Gobernación de Fajardo Un libro blanco es un documento oficial que es redactado para aclarar dudas o dejar constancia sobre asuntos de interés para la sociedad. El gobernador Sergio Fajardo publicó recientemente en el sitio web de la Gobernación de Antioquia el libro blanco sobre los aspectos más relevantes que encontró al recibir el departamento al anterior gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Se lee textualmente en la página 10, en el libro blanco de la Gobernación de Antioquia: El contrato celebrado con el

municipio de Amagá en el 2011, cuyo objeto es la reubicación en la Urbanización Portal de Oro de 30 viviendas asentadas en la zona de alto riesgo del barrio La Esmeralda, se viabilizó con base en unos diseños y estudios previos erróneos, dando lugar a un contrato desfinanciado, que en la actualidad presenta dificultades para el cumplimiento de su objeto. Estaremos pendientes para publicar explicaciones o versiones de quienes tuvieron que ver con el asunto.

Espacio público sigue siendo dolor de cabeza

gerente Jorge Ignacio Correa durante varios años mantuvo precios más favorables en los tiquetes para ayudar a los estudiantes amagaseños. Si la alcaldía logra implementar un subsidio como éste, habrá hecho un logro significativo para hacer realidad el sueño de muchos niños y jóvenes que esperan una oportunidad para alejarse de las tentaciones y frustraciones que los llevan a incorporarse a grupos armados y a evitar caer en tráfico y consumo de drogas y alcohol, a la prostitución y a otra cantidad de males que afectan a nuestros jóvenes.

Amagá tiene el mejor juez de fútbol sala del Suroeste La Asociación de entes deportivos del Suroeste de Antioquia ASDESA, reconoció y premió al amagaseño Dayron Gómez Muriel como el Mejor Juez de fútbol-sala del Suroeste en ceremonia realizada el 15 de febrero en Medellín. En la foto se aprecia el momento de la entrega del galardón por parte del gerente de Indeportes Antioquia, Esteban Escobar Vélez.

Lo estrecho de las calles de Amagá no ayuda a brindar la suficiente seguridad para quienes circulan a pie y se vuelve estresante para quien va en bicicleta, moto o carro. Es necesario respetar zonas de parqueo, se nota en ocasiones cómo las motos o los carros de carga ocupan espacios reservados para otro tipo de vehículo o se estacionan en lugares no autorizados creando caos y congestión. Algunas zonas no están bien demarcadas, falta información para que los turistas sepan donde están ubicados los parqueaderos y no

saturen el parque o sigan de paso ante la imposibilidad de estacionar o parquear. Carretas con frutas y alimentos a diversas horas del día o de la noche se instalan en el parque, vendedores de mercancía llegan en algunos momentos del día y se ubican en calles o lugares cercanos al parque, afectando las ventas de quienes sí pagan impuestos al municipio. No hay que esperar los controles de la autoridad para que todo marche bien, a los ciudadanos corresponde parte importante en la solución del asunto.


Edición 62

Lo que necesitamos

Febrero 2012

Tener claras las necesidades individuales o colectivas ayuda a conocer nuestra realidad, las angustias que vivimos, el momento histórico que compartimos y los sueños que nos mantienen vivos.

3

Al preguntar ¿Usted qué necesita hoy?

Hallamos las siguientes respuestas:

Juan Guillermo Giraldo, tecnólogo electricista Mi mayor necesidad es que existan centros de educación en el Suroeste.

Osman Montoya, estudiante universitario En Amagá necesitamos un acueducto nuevo.

Juan Restrepo, minero Necesitamos que se solucione la problemática de liquidación de Industrial Hullera S.A.

Rut Teresa Piedrahita, comerciante Necesito que el día tenga más horas.

Daniela Gómez, ciclista Dinero para salir adelante en el estudio, en el deporte y ayudar a mi familia

Carlos Julio Atehortúa, bibliotecario municipal Cada día necesitamos algo, no se puede decir que uno está totalmente lleno o satisfecho, para mis labores necesito capacitarme más y así brindar un mejor servicio en las actividades de la biblioteca.

Elsy Verona, estilista Muchas ganas para salir adelante.

Inés Alcidia Marín, docente Necesito salud para seguir trabajando, estabilidad laboral y un traslado. David Horacio Moncada, comerciante Tranquilidad, seguridad, paz, eso es lo que necesitamos los comerciantes en este momento.

Luis Gonzalo Ortiz, lustrabotas Necesito el diario, empleo para llevar el diario a la casa.

Luz Mary Sánchez, oficios varios Tener salud y tranquilidad para seguir adelante.

Estela Usme, ama de casa Necesito primero que todo mucha salud, qué se gana uno tener todo y estar enfermo.

Gloria Estela Rivera, ama de casa Mucha seguridad, me siento muy insegura en este pueblo, mantengo mucho miedo y muchos temores por mis hijos, a pesar de que son muchachos sanos me mantengo nerviosa. Claudia Patricia Monsalve, comunicadora social Dinero es lo que más necesito ahora para pagar deudas.

Nefaidy Tatiana López, empleada droguería Sivelez Necesito salud para mí y para las personas que quiero.

Luis Alfredo Castro, pensionado Por el momento gracias a Dios no estoy necesitando nada.

Luis Horacio Jaramillo, adulto mayor Necesito de todo, droga, ropa, con qué tomar fresco aunque sea, necesito muchas cosas. Wilson Fernando Urrego, promotor de electrodomésticos Descanso para recuperarme, el trabajo es muy tensionante porque el horario es muy extendido, tengo que viajar toda la semana hacia lugares lejanos.

Hugo Ernesto Arias, distribuidor independiente Tener buena salud y muchas ganas de salir adelante.

Francisco Alberto Moncada, comerciante Necesitamos darle buena imagen al pueblo, una imagen que nos convenga a todos los comerciantes, porque mucha gente ha dejado de venir y de invertir debido al hundimiento del barrio La Esmeralda.

Rut Marina Gómez, ama de casa Amor, a mi me gusta mucho que me quieran, porque uno lo que más necesita es que lo quieran las demás personas.


Edición 62 4

Así celebró Amagá el día de la mujer Evento realizado en el parque principal de Amagá por la administración municipal

Febrero 2012


Edición 62

Mafafas

Editorial

Febrero 2012

5

La mafafa, que sirvió para identificar a los amagaseños como mafaferos, es un tubérculo que al igual que la yuca, la papa y el ñame, crece bajo tierra. Hay que desenterrar, sacar a la luz pública lo que merece ser conocido por todos; las mafafas de Amagá.

Alerta por deterioro de trabajos en el sector La Esperanza Habitantes de los sectores La Jabonería y La Esperanza han llamado la atención sobre el rápido deterioro que ha sufrido la obra de mitigación y recuperación del cauce de la quebrada La Ceibala. Los aguaceros fuertes de los últimos días se han llevado parte de la banca que había sido restablecida con recursos de Co-

lombia Humanitaria. Algunos ciudadanos habían reparado que si bien los gaviones a lado y lado del cauce mostraban calidad y firmeza para amarrar el terreno y evitar que más casas se derrumbaran, una parte del cauce quedó totalmente descubierto y protegido solo por grama sobrepuesta.

Quién controla y ayuda a los del “chirrinche” Hemos visto autoridades de policía controlando la presencia del ya reconocido grupo de los “chirrinche” en el parque principal. Es lastimero ver el deterioro de jóvenes y adultos consumiendo licor casi todos los días a diversas horas, ellos aunque no son agresivos y se en-

tretienen en tertulias que parecen interminables, no son el mejor ejemplo para niños y menores de edad. No se logra mucho al hacerlos alejar a otros sitios, pues poco cambia la situación, ¿habrá forma de ayudarles a superar la situación que padecen?

Urge mantenimiento a juegos infantiles del parque Se ha vuelto riesgoso que los niños jueguen en algunos aparatos que hacen parte de los juegos infantiles instalados por la anterior administración y la Gobernación de Antioquia en el parque principal. Hay tornillos reventados,

cables sueltos, cadenas rotas, palos flojos, a veces es más difícil mantener las cosas en buen estado que conseguirlas. Nuestros niños necesitan este y otros espacios para disfrutar sin peligro alguno.

Algo bueno parece estar pasando en el Concejo Municipal Se nota un aire de trabajo distinto en el Concejo Municipal de Amagá. Por lo menos en las transmisiones del Canal Comunitario se percibe ambiente favorable para la discusión de temas de interés ciudadano y se ha permitido que diversas voces sean escuchadas respecto a temas relacionados con la marcha de la administración municipal y asuntos que preocupan a los amagaseños. Las sesiones que observamos

han bajado el tono agresivo, compulsivo y a veces hasta de irrespeto, que la comunidad presenció en algunas sesiones de los últimos períodos. No se trata de evitar confrontaciones, en lo que hay que seguir avanzando es en el respeto a las ideas, en llegar a las sesiones con argumentos y bien documentados y en no perder de vista que lo que interesa en toda decisión es que prime el interés público sobre el particular.

Retos

E

para educar jóvenes hoy

l comportamiento asumido por muchos jóvenes en las instituciones educativas nos invita a ser conscientes de las situaciones que caracterizan la crisis que la sociedad padece hoy. En una institución educativa convergen cientos de situaciones familiares; hay allí simbiosis y cruces de alegrías y tristezas, triunfos y frustraciones, miedos y desafíos, amores y desamores. La complejidad que se refleja en las instituciones educativas no puede ser solucionada solo en esos espacios. Siguen muy equivocados los padres de familia o abuelos que dicen mandar a sus muchachos a los colegios para que allí “se los enderecen” o para que se “los eduquen”. Justamente los desarreglos nacen en el seno familiar, que es el espacio natural donde se evidencia la deuda social que algunos gobiernos, más que otros, han acumulado por su incapacidad y por flagelos como la politiquería y la corrupción. No tienen las instituciones educativas los recursos para asumir por sí solas los programas y las acciones encaminadas a lograr que buena parte de niños y jóvenes asuman el comportamiento esperado. Aquí la responsabilidad es de diversos actores y lo más cómodo para muchos sigue siendo endilgar a los educadores la tarea compleja de la formación integral. Es cierto que siempre esperamos de los docentes que no se agote su quehacer en facilitar la transmisión de saberes y los métodos para hacerlo científicamente, pues en el conjunto de profesionales, son los educadores los llamados a asumir buena parte de la tarea de ayudar a formar al

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya

ciudadano que cada época histórica requiere. Un Estado que sigue invirtiendo más en guerra que en educación, no puede esperar que en el corto plazo sus jóvenes se inclinen preferentemente por la investigación, la ciencia, el arte y la educación. En Colombia y en muchos países tienen más recursos e instrumentos los militares para enfrentar los retos de la guerra que los educadores para asumir el reto de la formación de los ciudadanos. Lo más fácil es señalar a los jóvenes porque no actúan y piensan conforme a lo esperado y lo previsto por códigos sociales lineales, que pretenden controlarlos y mantenerlos en el molde de las miradas adultas con sumisión y respeto incondicionales. Creíamos que la ley de juventud sería la salvación y ya esa generación que creció a la luz de ese esfuerzo legislativo pasó a otra etapa de la vida sin saborear los beneficios que tanto se han prodigado y que siguen esperando la visión y el compromiso político para hacerse realidad. Educadores, padres de familia, líderes comunitarios, sacerdotes, profesionales del área social; todos somos testigos y seguimos con angustia, ansiedad y sufrimiento la manera como mueren los jóvenes hoy, se destruyen sus sueños, se mercantilizan sus cuerpos y se les hace esclavos de la droga y el alcohol, cómo se suicidan y ceden a la presión social acabando con su vida. Abogamos por más oportunidades para los jóvenes, más respeto por sus sueños de vida, más recursos para educación, más sentido común para entenderlos y una sociedad y un Estado que entiendan que el futuro de los jóvenes es ya.

Editor: Albaro Valencia Cano Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá, Unidad investigativa Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 0316 Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226

Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.

elamagaseno@hotmail.com


Haceres y saberes 6

Edición 62

Febrero 2012

Reconocimiento y valoración de los oficios, la creatividad y el conocimiento de hombres y mujeres al servicio de necesidades sociales

Álvaro León Mejía Arango,

Escribiente del amor Por Álbaro Valencia Cano albarovalencia@hotmail.com

“Vivo de hacer contratos de arrendamiento, hojas de vida, compraventas, cartas de renuncia, derechos de petición, certificaciones laborales y hasta cartas de amor…”

S

olo hasta hace unos diez años, Álvaro León Mejía Arango se dio cuenta de que el oficio del que viviría y con el que moriría era el de escribiente. Había intentado muchos oficios desde 1982 cuando quedó sin trabajo en Amagá por la liquidación de la Caja Agraria. Al hombre le tocó aventurarse como carnicero sin saber nada del oficio, fracasó después de dos años, durante otros siete años tuvo un granero mixto y se puso a fiar hasta que lo quebraron los amigos. Se fue a buscar suerte en Caldas, Armenia y Cali, y trabajó un tiempo en Santa Bárbara hasta que volvió a hacer nido en Amagá. Llegó con su esposa María Eugenia Betancur y sus hijas Daniela y Verónica.

La primera carta de amor

“La primera carta de amor la escribí empezando este negocio. Una niña del campo, creo que de Guaimaral o de Yarumal, se dio cuenta de que yo

escribía, me entregó datos en un papelito y el resto me lo contó. El caso era que tenía un novio que la estaba haciendo sufrir mucho porque tenía otra por ahí. Yo le dije que me diera unos días y ella volvió el fin de semana. Recuerdo que leí la carta en voz alta, ella la recibió, se la llevó al pecho y se puso a llorar. Como yo siento lo que escribo, me puse a llorar con ella”.

Unas 600 personas han llegado durante los últimos diez años hasta una de las esquinas del parque principal de Amagá en búsqueda del escribiente del amor. Acuden a ese lugar mágico para que él vuelva palabras los sentimientos que son incapaces de expresar.

Las cosas del corazón no tienen precio

“Me parece que las cosas del corazón y del alma no tienen precio, se volverían banales si se cobraran. Eso de inspirarse uno, no es lo mismo que sacar un derecho de petición, o un contrato de arrendamiento, las cartas de amor sensibilizan, hacen llorar, son cosas que le nacen a uno, por eso yo le digo

a las personas que me den lo que quieran. Por la primera carta que escribí en este oficio le dije a la niña, a la jovencita, que me diera lo que quisiera, me entregó cinco mil pesos y le devolví tres mil. Ella volvió después a contarme que le había ido muy bien y me trajo frutas de la vereda. No me puedo quejar, la gente me da lo que quiere no porque cobre, esas cosas no tienen tarifa”.

Más de 600 cartas de amor

“Esto de escribir no es de ahora, parece que nació conmigo. Siendo estudiante yo también escribía cartas para las novias de mis amigos, es que yo enamoré a mi señora a punta de cartas, dice que la enyerbé con estas cosas y nunca se ha opuesto a que las escriba. Ella sabe que muchos necesitan mi servicio, y no porque no sepan leer o escribir, casi todos vienen asegurando que no saben expresar los sentimientos como quisieran y desean hacer saber lo que piensan de la mejor manera. Las que más vienen para que escriba sus cartas de amor son mujeres jóvenes, casi todas del campo, del pueblo son pocas. Claro que también me buscan los hombres, aquí han llegado señores hasta de sesenta años o más”.

La magia de las cartas de amor

La persona se sienta aquí conmigo y me cuenta los detalles, me da los datos precisos, a veces me traen papelitos escritos. Yo hago un bosquejo de todo y me fijo que quede claro qué es lo que quiere lograr con la carta. Uno tiene que adentrarse y vivir lo que le cuentan. Vivo esas historias como si fueran mías, es como si tuviera más personalidades, por eso es que sufro o gozo con lo que escribo,


Edición 62

Febrero 2012

Haceres y saberes 7

“Te saludo con cariño y espero que al recibo de la presente te encuentres muy bien. Escribo estos renglones porque hoy es un día que no he podido sacarte de mi vida, de mi sangre ni de mi piel. ¿Por qué te fuiste, por qué me sacaste de tu vida, porqué me dejaste sin una explicación, cuál fue el motivo, la razón fundamental para que te fueras sin decir adiós? Recuerda que fueron más de cuatro años donde solo la felicidad nos embargaba, entonces no entiendo realmente qué pasó, sinceramente no sé en qué te fallé, solamente te digo que a una mujer no se le hacen estas cosas…”

inmediato borré la carta del computador, lloré, pasé muy mal esos días”. En la parte baja del parque de Amagá, en el segundo piso de una antigua casona, don Álvaro León Mejía Arango, “El Escribiente del amor”, sigue esperando clientes. Confiesa que vive

hago de cuenta que la carta la envío yo, o que yo soy el que la recibe. Me encierro a escribir a ratos, pongo musiquita suave de los años sesenta y setenta, de Leo Dan, Leonardo Fabio y de otros, me da éxtasis, me emociono y siento lo que escribo. En promedio le dedico una semana a escribir cada carta. Al principio escribía a mano, pero como mi caligrafía es fina corríamos el riesgo de que se dieran cuenta que otra persona la había hecho, entonces hay que escribirlas en computador; claro que casi todas las imprimo en esquelas y ya cada quien le pone el toque personal acostumbrado, que puede ser rociar la carta con loción o perfume, meter en el sobre un cachito de pelo, estampar los labios o pintar corazoncitos…”.

Cosas que pasan

“La lealtad al cliente es lo más importante para un escribiente del amor como yo. Aquí es muy importante la ética, así como la tiene el médico o el abogado. Todo queda entre el cliente y yo, nadie va a saber lo que me ha confiado. Hay

personas por ejemplo que perseveran y mandan tres o cuatro veces las cartas buscando una respuesta positiva, vienen a que les escriba lo mismo pero con otras palabras. Una vez entró una pareja aquí a la oficina, como estaban cogidos de la mano me tranquilicé. Él llegó a agradecerme porque gracias a una carta había decidido casarse con su novia. Es mucha la gente que viene luego a agradecer. Han sido muy gratificantes las cosas que le cuentan a uno los clientes. Afortunadamente nunca he tenido problemas por escribir cartas de amor y hasta de desamor. Fue muy triste la vez que una joven adolescente llegó para que le escribiera una carta en la que el novio se diera cuenta cómo estaba herida por lo que le había hecho, que le expresara que era tanto el dolor que no creía que tuviera con qué pagarle y cómo compensar su nostalgia, que le dijera que esa era la última oportunidad para verse y que ella creía que ese era el final de todo. A los ocho días ella se suicidó. Por respeto a su memoria, de

de su oficio redactando documentos, y asegura que lo que más disfruta es vivir lo que otros viven con la misma intensidad, sentir la pasión del amor y el desamor de sus clientes y escribir con certeza lo que ellos quieren expresar con sus palabras.

Solo quedan palabras de agradecimiento a toda la comunidad de Amagá por acompañarnos en estos 33 años de servicio y crecimiento, donde ustedes han sido nuestra motivación y razón de ser.

Esperamos seguir contando con ustedes JORGE URREGO Y FAMILIA


Entre todos 8

Edición 62

Febrero 2012

Comunidades, grupos, entidades y organizaciones que trabajan por el cambio social.

Nuestro Canal Comunitario Amagá TV,

orgullo de los amagaseños

El crecimiento del Canal Comunitario Amagá TV durante el último año ha sido excelente y de alta satisfacción para sus asociados. colombia ha brindado mayor comodidad y satisfacción a los asociados.

Compra de equipos para el Canal Comunitario

de derechos de autor permiten contar con nuevos canales como Space, TNT y FX, los cuales se suman a los canales codificados Fox Sports, National Geographic, Nat Geo Wild y FOX.

Parte de los recursos de los créditos tramitados se invirtieron en la compra de un moderno equipo de edición, dos micrófonos profesionales, dos sistemas de micrófonos inalámbricos, dos consolas de sonido. Hay nuevas herramientas para mejorar la calidad de las producciones propias y recuperar material de archivo. Nuestra canal sigue creciendo y mejorando.

Fibra óptica para Camilo C

Gracias a los pagos de sus aportes mensuales podemos seguir creciendo y mejorando los servicios de nuestro sistema de televisión comunitaria.

Nuevos canales

Si quiere tener nuestro servicio diríjase a la sede en la calle 51 Nro. 49-30 o llámenos al 847 20 39

2600 metros de fibra óptica para unir la cabecera del sistema de televisión con Camilo C y la instalación de equipos de última tecnología permiten que los habitantes de este centro poblado ahora disfruten de 51 canales con excelente calidad de imagen.

Principales avances y logros Empréstito por 39 millones de pesos para modernizar redes y equipos

Durante el segundo semestre de 2011 se invierten 39 millones de pesos en la compra de 5 mil metros de fibra óptica para mejorar redes en Camilo C, La Clarita y La Florida y llevar el servicio hasta La Ferrería, equipos de última tecnología para la cabecera del sistema de televisión, nuevos equipos para mejorar la calidad de edición y producción del Canal Comunitario Amagá TV, adquisición de software para modernizar el sistema contable y optimizar el

recaudo, control de aportes y recuperación de cartera y la compra de muebles para la oficina del sistema de televisión.

Alianza con Bancolombia para recaudo de aportes

Desde el 7 de agosto de 2011 los asociados de Amagá TV tienen a su disposición los PAC de Bancolombia para pagar sus aportes mensuales, ubicados en el Supermercado El Carbonero, el Restaurante Ramitama y la Papelería Usted. Este servicio de recaudo mediante alianza con Ban-

Los asociados cuentan con una parrilla de programación de canales agrupados por géneros. Las nuevas negociaciones

Asamblea Anual Ordinaria Asociación Antena Parabólica Amagá Fecha: Domingo 25 de marzo – 2012 Lugar y hora: Templo de la parroquia San Fernando Rey, 2 p.m.

Podrán asistir con voz y voto los asociados que estén a paz y salvo al día 7 de marzo de 2012. Mayores informes: 847 20 39 Junta directiva


Edición 62

Febrero 2012

Estampas de mi pueblo 9

Fotografía tomada por: Nancy Muriel Estrada Ocupación: Asistente de comunicaciones Orión Y SURCOM Estudiante de Comunicación Social de la UNAD Tomada el 7 de febrero de 2012. 3:46 pm Cámara: KODAK Z7590


Unidad investigativa 10

Edición 62

Febrero 2012

Un acercamiento con mirada juvenil a la historia local para descubrir y socializar el pasado, entender el presente y visionar el futuro de los amagaseños.

Por Sindy Estefany Puerta Galeano Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá Estudiante de Comunicación Social UNAD

Planta Soyamor en Amagá,

mejorando la nutrición

En el municipio de Amagá, en la vereda Piedecuesta se encuentra la planta de soya Soyamor inaugurada el año pasado por la Fundación Soy Doy y la Fundación Amigos de Amagá.

L

a soya es un alimento de múltiples beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas, tiene altísimos contenidos nutricionales, es la leguminosa con más proteínas. La leche de soya se puede mezclar con chocolate, sopas, frutas, y la harina de soya con carnes y harina de trigo.

para procesar la soya que separan la leche y la masa, y que están en capacidad de procesar una tonelada de soya al mes. Adicionalmente, hay equipos de panadería, entre ellos, una mojadora, batidoras y refrigeradores. La Fundación Amigos de Amagá aportó recursos provenientes del evento de cuatri-motos y así fue posible la compra de insumos para la panadería y los equipos. Otros recursos se han destinado para sufragar el costo de los refrigerios de los niños.

En cada municipio antioqueño hay al menos una planta procesadora de soya para apoyar el proceso nutricional de niños y adultos de la tercera edad, busMejorar el cando disminuir los índices de desnutrición. estado de nutrición de los

Cómo se inició el proyecto

amagaseños es una labor que merece todo el reconocimiento social y el apoyo para que la calidad de vida en Amagá sea cada vez mejor.

Inicialmente la junta directiva de la Fundación Amigos de Amagá acogió el proyecto. La empresa Agrosán se vinculó adecuando una casa con las especificaciones técnicas requeridas. La planta cumple con las normas sanitarias y cuenta con unos equipos básicos para procesar la soya que fueron donados por la Fundación Soy Doy. La dotación incluye licuadoras, hornos, mezcladoras

Qué está haciendo la planta de soya en Amagá

Un grupo de diez mujeres prepara los alimentos en la mañana y en la tarde se entregan a más de 300 niños en cuatro sectores de Piedecuesta. Ellos disfrutan de un vaso de leche de soya con fruta o con esencia para darle sabor, una torta de carne, pastel o arepa de soya. El costo actual de cada refrigerio está calculado en 138 pesos en promedio. Otros niños de la vereda Maní de las Casas también son beneficiados, ya reconocen el sonido de la moto que lleva los refrigerios hasta allí y salen corriendo con sus vasos en las manos.

Proyecto productivo

Cada una de las señoras que están procesando los alimentos de los niños destina en promedio cinco horas a la semana, ellas reciben capacitación para poner en funcionamiento la panadería y una venta de arepas a base de soya y harina, la idea es generar recursos para la planta, para los niños y para ellas mismas.

Llegar a 1200 personas es la meta

En la planta de soya, la meta es llegar a unas 1200 personas con el complemento alimenticio, incluyendo el Hogar Juvenil Campesino y Minero, el Centro de Bienestar del Anciano, las instituciones y centros educativos.


Edición 62

Salud y bienestar

Febrero 2012

Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y gestión gerencial de la ESE Hospital San Fernando para la salud y el bienestar de los amagaseños

ESE Hospital San Fernando

Tecnología de punta

para mejorar calidad en servicios

La ESE Hospital San Fernando del municipio de Amagá ha logrado posicionarse como una de las más desarrolladas de la región en materia de modernización tecnológica e informática, permitiendo así el ahorro económico al bajar costos de operación en equipos, proteger mediante sistemas de seguridad los bienes de la institución, generar mayores beneficios para la comunidad al reducir la duración de diversos trámites, agilizar la prestación de servicios y garantizar procesos administrativos más eficientes y oportunos que redundan en ahorros significativos en materia económica y en lograr eficiencia y eficacia en diversos procesos. la asignación de citas, atención al usuario para mejorar el rendimiento, pues hace unos 15 años se venía trabajando en D.O.S. un sistema ya muy obsoleto; este sistema nuevo es totalmente funcional. Para la actualización de software se requería un servidor, se compró uno de última generación ProLiant ML150, 8 gigas de RAM, se va a dar una mayor agilidad a los procesos, con menos riesgo de que se caiga el sistema.

E

l gerente de la entidad, Roger Eduardo Flórez García, plantea que las inversiones hechas, permiten que el Hospital San Fernando no esté rezagado en materia de sistemas informáticos y pueda así responder a los desafíos, compromisos y requerimientos que representan la demanda de los servicios por parte de sus usuarios, el sistema general de salud y diversos organismos de control.

Los desarrollos tecnológicos

La información suministrada por Mario Luján analista de seguridad informática y Jairo Montoya Sampedro, asesor de sistemas y redes de la ESE Hospital San Fernando dan cuenta de los principales desarrollos dentro de los cuales destacamos los siguientes: Se hizo una actualización del software Senco, programa para gestiones hospitalarias que permitirá

Se avanza en el proceso de licenciamiento para el software gratuito Linux, que rebajará sustancialmente los costos de unos 60 millones a menos de 11 millones, atendiendo los requerimientos de la Dian, con plazo hasta el 31 de marzo y así evitar posibles sanciones. Se ha remplazado un 98 por ciento de la infraestructura tecnológica, y hay red inalámbrica para permitir conexión en tiempo real con el Centro de salud en Minas, la ubicación de las antenas permite que en el parque de Minas las personas puedan acceder libremente a señal de internet. Un sistema electrónico de asignación de turnos permite más orden y comodidad en la atención al usuario, y habrá asignación de citas vía telefónica con mayor agilidad. También se instaló un control biométrico que permite monitorear horarios de entrada y salida de los funcionarios y empleados al hospital.

11


Cuando todos tienen voz 12

Edición 62

Febrero 2012

Trovadores y copleros escriben en verso y manifiestan su sentir frente a la cotidianidad de Amagá.

El inolvidable “FORRO” Recordando El Pasado Por: Luz Salas La Simona

Muy estimados lectores rescatamos personajes, para el amigo “Forro” en un póstumo homenaje. Su nombre Alfonso Arango, cuándo nació, no lo sé, yo lo conocí ya viejo y el dato no averigüé. Recuerdo sí que mi mamá de él historias contaba, que no usaba calzoncillos pero siempre se bañaba. Y ¿por qué sabía esto? es que allá vivió mamá en la antigua violencia que perseguían a papá. Y el señor Daniel Arango a los míos daba posada porque los conservadores a él no le hacían nada. Pero hablemos de “Forro” y de todo lo que hacía y de todos los sobrantes de cerveza que bebía.

Era muy acomedido con todos los cantineros, les recogía la basura por trago, no por dinero.

El cantinero solía vaciar vasos y botellas de las sobras de los clientes y él se embriagaba con ellas. Solía decir “hoy bebo” los lunes por la mañana, pero se veía borracho casi toda la semana. Decía que tenía novia y que estaba enamorado de una niña en Calle Larga cuyo nombre lo he olvidado. Y si querían verlo bravo, mándalo a trabajar a coger café a La Guadua y ahí sí nos hacía trotar. Religiosamente el martes en Tratam se le veía en las horas de la tarde porque “Cajiao” venía. Y él le ayudaba a llevar los paquetes y las cajas a la tienda que tenía del parque en la parte baja. Solo tenía un enemigo que era el famoso “Majija” otro personaje típico, la alegada era a la fija. Porque “Majija” era tuerto y porque no se bañaba “Forro” le decía cochino y ¡ay! La pelea se armaba.

La vida en nuestro pasado era con hombres con honores, nadie se veía sentado, todos buenos trabajadores. El anciano madrugaba, se dirigía al ordeño, a las cuatro de la mañana se les espantaba el sueño. Seis o siete muchachitos por todos lados jugando, la mujer sufre feliz con otro hijo esperando. Repletico de maíz el pilón se ve en la esquina, no dejan de picotear los pollos y las gallinas. Una victrola en la sala en la entrada principal, y le daba manivela quien la quería oír sonar. Un guayacán florecido, igual árboles frutales era tanta la cosecha no cabía en los costales. Un huerto fértil y sano, cultivaban su comida, hermosa era su cultura cuando se amaba la vida. Las ramas medicinales, reliquia del campesino, aquel que no la tenía la pedía donde el vecino.

Nunca se sacaron sangre se les iba en alegar hasta que murió “Forrito” pudo el otro descansar.

Fumaban tabaco puro y también lo cultivaban lo cogían, lo secaban, ellos mismos lo enrollaban.

Fue velado en el recinto del Honorable Concejo y enterrado con honores. “Forro”, se murió de viejo.

Poco tenían que mercar, hambre tampoco aguantaban, pues sus tierras producían lo que ellos necesitaban.

Por ley, personajes típicos deben recibir honores cuando parten de este mundo alcaldes, gobernadores.

El catre cama de moda, las hamacas colgando, el guarapo de la caña en canecas fermentando.

Los frijolitos calientes, la mazamorra y blanqueado, el chicharrón bien carnudo y el aguacate venteado. Leche acabada de ordeñar y la panela raspada, otras veces claro frío, tremenda sobremesiada . Un buen tanque de aguapanela se hervía sin temor, llegaba del nacimiento era fresca y la mejor. El canto claro del grillo llegaba al anochecer, los turpiales y los sinsontes recibían el amanecer. El camino de herradura y el grito de aquel arriero, en el cafetal el canto, chapoleras, chapoleros. Las comadrejas y chuchas muy cerca se les sentía, esperando si los pollos y gallinas se dormían. Se iba a misa con respeto y con mucha devoción, de niños nos enseñaban lo bello de la oración. El anciano era feliz, compartía con los suyos, a hijos y nietos les trataba con orgullo. Las velas y candelabros todo espacio alumbraban, qué bonitos aquellos tiempos en los que nadie se quejaba. Qué decencia en el vestir era largo hasta el tobillo, la mujer hoy desnuda y el hombre en pantaloncillo.


Edición 62

Desde la alcaldía: Unidos lo vamos a lograr

Febrero 2012

Registro de la gestión de la Administración Municipal con información generada desde la alcaldía

Por Yuliana Milena Serna Ortiz Practicante de Comunicación Social en la Alcaldía Municipal

Desde el 2 de febrero muchos de los amagaseños han estado pendientes de los informes de empalme presentados en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal por parte de las secretarias, direcciones y entidades.

Gracias a la transmisión en vivo de las sesiones en televisión, el Alcalde, los directores y secretarios con sus respectivos equipos de trabajo le han dado la cara a Amagá, han divulgado el estado actual de la Alcaldía y ratificando el compromiso de mejorar.

13

Así recibió Amagá

la nueva Administración

Es pertinente precisar que el panorama no es muy alentador, hay una crisis presupuestal y varias deudas. De los informes presentados el que más inconsistencias expone es el de EPAMA; la junta directiva realizó tres reformas a los estatutos, que pierden su validez en tanto no habían sido registradas en la Cámara de Comercio. En el presupuesto aprobado por la junta directiva mediante acuerdo N° 015 ($2.006.316.025), hay un desajuste entre los ingresos y egresos, que debe ser equilibrado por la nueva gerencia en las cuentas de honorarios y transferencias de residuos. Lo más preocupante es que EPAMA tiene un déficit de $239.191.089, así lo dio a conocer el gerente Gilmiyer

Atehortúa, quien con pronunciamientos de responsabilidad y transparencia se comprometió a mejorar el servicio de las Empresas Públicas de Amagá. En el SISBEN se detectó que aún faltan por encuestar a 5.500 amagaseños y que el manejo de estratificación en las encuestas del SISBEN se ha hecho con ciertos privilegios, provocando que las ayudas gubernamentales beneficien a personas que no las necesitan. El director local de salud y bienestar social, David Alejandro Quiroz, propuso reorganizar el equipo de trabajo en dos líneas; desde la Salud y desde el Bienes-

tar Social, con el propósito de cubrir las necesidades presentadas. En educación y cultura participó el secretario Julio Cesar Espitia, la rectora de la Institución Educativa San Fernando, María Magdalena Echavarría y el rector de la Escuela Normal Superior de Amagá, Carlos Adiel Henao, hablaron entre otras, de la necesidad del acceso a la educación superior. Según los demás informes hay muchos retos, por ahora queda esperar que los proyectos y programas que se incluirán en el Plan de desarrollo municipal nos beneficien a todos.

Aplazan entrega de“Portal de Oro” En los proyectos de gestión de la nueva Administración Municipal se ha establecido varias prioridades para mejorar el desarrollo y bienestar del municipio, entre ellas la entrega del proyecto de vivienda “Portal de Oro”, estipulada para finales de febrero del presente año, pero que según la directora del Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS, Tatiana Ceballos, no fue posible porque el presupuesto que inicialmente se contempló para la ejecución de la primera etapa del proyecto no alcanzó, lo que retarda la reubicación de las primeras 30 familias.

La cubierta de dos bloques, la electricidad, lavado e hidrofugado de fachadas y el urbanismo que contemplan las vías, andenes y zonas verdes son las obras pendientes de “Portal de Oro”. El inicio de la primera etapa estuvo valorado aproximadamente en $1.800.000.000. Por licitación pública el contrato fue otorgado al señor Hayen Orlando García, sin embargo, tanto la administración como el contratista, sabían que el proyecto requería de una adición que permitiera cumplir el objeto contractual.

En diciembre la interventoría del contrato ejecutada por Juan David Velásquez Peláez solicitó oficialmente para culminar las obras una adición de 220 millones de pesos. “Se tiene pensado terminar las obras con el mismo contratista para no seguir perjudicando a los beneficiarios y no tardar más la entrega de las viviendas, porque de lo contrario tocaría hacer de nuevo una licitación pública”, indicó la Directora del FOVIS Aunque no se cuenta con el presupuesto para finalizar las obras, el compromiso del alcalde Juan Carlos Amaya Cano es notorio, desde ya está gestionando recursos para la culminación de esta primera etapa, que ascienden a 267 millones de pesos.


Hermano dame tu mano 14

Edición 62

Febrero 2012

Ser solidarios genera felicidad. Situaciones que ameritan ser contadas para procurar soluciones con sentido humanitario.

Juan Manuel quiere una luz de esperanza para su vida Juan Manuel Gómez Atehortúa tenía 32 días de nacido cuando le diagnosticaron meningitis. El niño quedó con lecciones severas. El amor todo lo puede Por: Alejandro Agudelo Cataño Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá

Y

a ha sobrevivido a un infarto, padece obesidad neuronal, perdió el movimiento en su mano y pierna izquierdas, quedó con alteraciones en el funcionamiento del hígado y debido al sedentarismo presenta triglicéridos altos. Su estructura ósea sufrió deformidades, tiene un grave problema pélvico. A todo lo anterior se suma una inflamación cerebral que afectó el nervio óptico perdiendo la visión. El niño tiene problemas auditivos y como si fuera poco un retraso psicomotor. Juan Manuel nació el 23 de septiembre de 2003 en el municipio de Amagá, vive en el sector “Balcones” de Camilo C, tiene 8 años y un peso de 50 kilos, cuando el promedio para su edad es escasamente de 35 kilos, su estatura es de 1 metro y 35 cms. Doña Idalia Sánchez, su abuela, menciona que él es la alegría de la casa, “ante el daño severo de Juan Manuel, el neurólogo nos informó que el niño nunca reiría ni lloraría y que íbamos a saber que teníamos un niño solo porque debíamos alimentarlo y cambiarle el pañal”.

Con el paso de los años la salud de Juan Manuel fue mejorando, su abuela asegura que fue gracias al consejo de una psicóloga cuando el pequeño estuvo hospitalizado en San Vicente de Paúl, “dependiendo del amor que la familia le demuestre, el niño lograría salir adelante”. Todo empezó el día que Juan Manuel lloró cuando le sacaron una muestra de sangre, recordando que meses atrás el diagnóstico del médico especializado fue que el menor no poseía el sentido del tacto, “ese día todos lloramos y hasta la enfermera lloró porque era un escalafón más que mi nieto lograba con éxito”.

los pañales que Juan Manuel demanda en el mes. La alimentación que requiere el niño resulta costosa para una abuela de estrato 1 y el transporte a la ciudad de Medellín es cada vez más costoso. Satisfacer las necesidades del pequeño se complica cada vez por el aumento de peso y las incomodidades de una casa que no está hecha para sus limitaciones.

No se cómo enseñarle a defenderse en la vida

La abuela sigue a cargo del cuidado del pequeño mientras la madre, Viviana Gómez, busca un mejor sustento en Cali. Doña Idalia sigue soñando con la conformación de una junta para ayudar a los discapacitados de Amagá y lamenta que la administración municipal no cuente con un centro de atención para El niño requiere servicios discapacitados. especializados La abuela insiste en que a Juan MaJuan Manuel podría mejorar más Las personas o entidades que nuel, entre otras cosas, no le gussi lo atendieran en una instituquieran brindar ayuda y darle un ta la soledad ni el silencio y con ción especial donde le brindaternura y alegría en sus ojos dice impulso a la vida de Juan Manuel se ran la atención que necesita, que el entretenimiento favorito pueden comunicar al 3136328252. pero la capacidad económica de su nietecito es oír música por “Mi mayor anhelo es que Juan de la familia no lo permite. El el oído que escucha y que le enManuel recupere la visión y que niño requiere tratamiento procantan las canciones de Barney. fesional con fisiatras, endocrial menos se pueda levantar y “Necesito saber cómo enseñarle a nólogos, nutricionistas, neurólosentarse por su propia cuenta”, defenderse en la vida, esa es la falla gos y fonoaudiólogos. Doña Idalia finaliza la abuela. mía, que no sé cómo enseñarle”, explicomenta que tuvo que poner una tuca con angustia la abuela del menor. tela para que la EPS se hiciera cargo de

Ser solidarios

Metiéndole la mano a La Esmeralda Por: Nancy Johanna Muriel Estrada Estudiante Comunicación Social UNAD

E

s grande el espacio que deja la demolición del edificio en el que durante varios años funcionaron las oficinas de Edatel en Amagá, dada su cercanía con el sector de La Esmeralda, el edificio debió ser desocupado por el agrietamiento de paredes y el hundimiento del terreno. La reconocida esquina del edificio en la que muchos años atrás se encontraba el recordado “Monumento a la Madre” es hoy un lote vacío. Luego de la remoción de los escombros y de la adecuación del suelo con grama, cambia totalmente la panorámica del sector. El sitio llamó la atención del Colectivo Artístico de Amagá, que vio en las paredes vacías un lugar apropiado

para hacer la primera intervención artística del año, con pintura, papel y engrudo hicieron manos para expresar la solidaridad necesaria para con el sector La Esmeralda. La actividad fue iniciativa del director del colectivo Julián Urrego, con la participación de sus compañeros, el propósito es hacer un llamado de atención tanto a las autoridades competentes y a la comunidad para que vean y sientan la necesidad del sector y su vulnerabilidad. Esperamos que la intervención del Colectivo Artístico de Amagá sea un peldaño en la recuperación de los espacios físicos para que no resulten siendo los basureros públicos de nuestro municipio.


Edición 62

Febrero 2012

Rin Rín Alegría, imaginación, sueños, fantasías y las realidades expresadas por los niños de Amagá.

El tesoro de la aldea Guayú Autoras: María Alejandra Monsalve Duarte Edad: 12 años Estudiante IENSA grado 8-B “En mi tiempo libre me gusta ver televisión, dibujar, bailar y leer, porque así aprendo y me entretengo”. Laura Lema Restrepo Edad: 13 años Estudiante IENSA grado 8-B “Me gusta leer, bailar y escuchar música. Cuando leo me puedo informar, alimento mi aprendizaje y me divierto”.

15


Edición 62

Febrero 2012

16

Apoyamos la educación

MEDELLÍN 3611772 TITIRIBÍ 8482636 AMAGÁ 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS


Periódico El Amagaseño febrero 2012 edición 62