Page 1

Edici贸n 74

septiembre - octubre 2013

elamagaseno@hotmail.com

2.000 ejemplares

ejemplar gratuito

Domingo en el pueblo leyendo El Amagase帽o


Amagaseñas 2

Edición 74

septiembre - octubre 2013

Notas que dan cuenta de personajes y acontecimientos claves para la vida local.

Jairo Salas, el mejor embajador de los amagaseños El ciclista amagaseño Jairo Salas es actualmente el mejor embajador de las amagaseños en el país. No es solo un gran embalador ciclístico, de los mejores actualmente en Colombia, se ha convertido en un referente para niños y jóvenes que quieren emularlo. Jairo viene de ser campeón de metas volantes en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN logra

Inició montaje de Alumbrado navideño de EPM en Amagá

Foto cortesía

ganar la tercera etapa, el 29 de septiembre, luego de 170 kilómetros entre Neiva y Gi-

rardot. Gran demostración de superación personal, humildad y disciplina.

Amagá, sede de los Juegos Regionales del Suroeste Entre el 6 y el 10 de noviembre se realizará en Amagá la fase subregional del Suroeste de los Juegos departamentales que organiza Indeportes Antioquia. Amagá se prepara para recibir lo mejor del deporte y para ello se mejoran escenarios deportivos y

se organiza la logística necesaria. No podemos quedar mal, hay que demostrar capacidad de trabajo. Ojala el éxito sea tal que podamos aspirar a una próxima sede de la final de los Juegos departamentales que nunca hemos tenido en Amagá.

Amagá es uno de los 13 municipios seleccionados por EPM para ser beneficiados con el alumbrado navideño en el presente año. EPM convocó al concurso Encendamos Alegría, del cual resultaron ganadores Amalfi, Anorí, Caicedo, Cisneros, El Carmen de Atrato (Chocó), Girardota, La Ceja, Marinilla, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos y Urrao y en el caso de Amagá y Jardín, fueron premiados por estar cumpliendo 225 y 150 años respectivamente. En cada uno de estos municipios se instala un pesebre volumétrico, 200 figuras planas, 13 pendones, 15

proyectores de color, 1.000 figuritas para los árboles, 1.500 metros de manguera luminosa y 500 cadenas luminosas. En Amagá se adornará e iluminará la entrada principal, iniciando desde el sector del Corazón de Jesús, toda la carrera San Fernando hasta llegar al parque principal. Una cuadra de calle larga, hasta carrera Nariño, y al otro extremo, la calle de la zona rosa, entre el restaurante Ramitama y el inicio del sector el Altico. El parque y el templo de la parroquia San Fernando lucirán como nunca. Esta será una navidad distinta en Amagá.

Noche de poesía en la biblioteca Otilia Cuartas de Betancur Nuevamente se luce la organización de la noche de poesía que cada año realiza la biblioteca Otilia Cuartas de Betancur de la institución educativa San Fernando. Se ratifica que hay mucha afición por la poesía, sobre todo para la declamación. El canal

comunitario AmagáTV transmitió en directo todo el evento para deleite de amagaseños y quienes siguieron la transmisión vía internet. Felicitaciones por mantener vivió este espacio para las expresiones artísticas de los amagaseños.

Comprar o vender chances, rifas, licor o cigarrillos legales es invertir en la educación, la salud y el deporte de toda Antioquia.

ESTOS IMPUESTOS ESTÁN SIENDO INVERTIDOS EN ACCIONES COMO: Salud para más de 3.170.000 antioqueños y antioqueñas de bajos recursos. Dotación de equipos biomédicos para 7 hospitales del departamento. Obras de remodelación en 5 hospitales con una inversión de más de mil millones de pesos. Apoyo económico para 566 deportistas y equipos del departamento. Participación de nuestros deportistas en 19 eventos deportivos nacionales e internacionales. Construcción y mantenimiento de 3.528 m2 de escenarios deportivos y recreativos en toda Antioquia.

¿Y usted de qué lado está?


Edición 74

septiembre - octubre 2013

Amagaseñas Notas que dan cuenta de personajes y acontecimientos claves para la vida local.

Cuando yo sea grande quiero ser… El pasado miércoles 2 de octubre egresados de la Escuela Normal Superior de Amagá compartieron sus experiencias de vida con los estudiantes de la institución educativa, esta actividad se ha vuelto emblemática durante la semana de San

Francisco, creando un espacio de encuentro para escuchar y reflexionar. Los niños del grado 3º B aprovecharon también ese espacio para contar sus sueños y mostrar con dibujos lo que quieren ser cuando sean grandes.

Tertulia “Minería en la región” El 30 de noviembre en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Amagá se realizará la tertulia “Minería en la región”, un espacio que permitirá conocer la realidad actual de la minería en el suroeste y sus proyecciones. Al evento de carácter académico se cursa invitación a las autoridades del orden nacional y departamental en la materia; por eso se espera que estén presentes el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera ANI. La Gobernación de Antioquia y sus secretarías de Minas y Medio

ambiente, además de Corantioquia, diputados, alcaldes concejales y congresistas de la región, organizaciones y movimientos ambientalistas, empresas mineras, entre otros. Un auténtico espacio de convergencia y encuentro para conocer mejor sobre el tema que ha generado tantas preocupaciones y expectativas en el suroeste. Inscripciones y mayores informes llamando al teléfono 8471044, celular 3146232900, periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com

Espacios para el encuentro y la interacción de actores sobre temas que impactan la vida en los municipios de la región

En noviembre 30

Tertulias El Suroeste Minería en la región

Informes:

periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com

Tel. 847 10 44 Cel. 314 623 29 00

Organiza: Carrera 51 Santander Nro. 49 – 14 Amagá

3


Lo que pensamos 4

Edición 74

septiembre - octubre 2013

Muchos conocidos;

Amigos pocos…

Por Sindy Estefany Puerta Galeano

Los habitantes del Centro poblado de Camilo C, en Amagá, hablan de quién es un buen amigo. El Amagaseño los invitó a reflexionar sobre las auténticas amistades, el valor y la importancia de tener amigos. Aquí está una muestra de lo que piensan, lo que creen y lo que les ha enseñado la vida. Guillermo Albeiro Sánchez Posada, comerciante Primero que todo mi buen amigo es Dios y aquel que siempre está a nuestro lado en las buenas y en las malas.

Fabio Salinas Para mí un buen amigo es el vecino porque hay que llevarlo siempre en la buena.

Santiago León, estudiante de 5º grado del Liceo San Fernando Para mí un buen amigo es Juan Manuel, estudiaba conmigo y se tuvo que ir porque los papás estaban muy aburridos; es un amigo en quien confiar, contaba con él en las buenas, en las malas y no importaba si tenía plata o no, estaba con él siempre.

Juan Manuel Arboleda Un buen amigo es el que respeta y que siempre está con nosotros en todo momento. Yo soy un buen amigo de todos.

Rodrigo Muñoz Para mí un buen amigo es un perro porque amigos no hay, solo compañeros.

Gildardo Antonio Cortez, vendedor Un buen amigo siempre será Dios y un peso que usted tenga en el bolsillo.

Mi nombre es Gilberto Díaz, comerciante Para mí un buen amigo es el dinero.

Ricardo Julio Sarrazola Un buen amigo es quien se maneje bien con uno, que lo apoye, que lo entienda, que no sea interesado.

Fernando de Jesús Cañaveral, minero Un buen amigo para mí es aquel que está con uno en las buenas y en las malas, que no habla del compañero, que está pendiente de uno.

Bertha Cárdenas, ama de casa Para mí un buen amigo es el que le da consejos a uno y que está en las buenas y en las malas con uno.

José de Jesús Montoya, vendedor de legumbres Amistades tengo muchas pero siempre mi buen amigo será Dios.

Yorman David, estudiante de la nocturna, grados 8º y 9º Para mí un buen amigo es el que comparte conmigo en las buenas y en las malas, que uno vea que esa persona es un buen amigo.

Pedro Zapata Tobón, vigilante Para mí un buen amigo es la persona en la que puedo confiar, puedo contarle mis penas, me apoya en las buenas y en las malas, me brinda colaboración. Conocidos son muchos, pero amigos muy pocos.


Edición 74

septiembre - octubre 2013

Duván Felipe Londoño Bedoya No quiero ser minero, quiero ser pintor, dibujante

Yo soy un artista

Por Álbaro Valencia Cano albarovalencia@hotmail.com

Él puso el cuadro en frente mientras miraba la foto modelo. Doña Lucero, su mamá tomó el dibujo con las dos manos.-Se parece mucho; si el hijo de don Luis Carlos viera este dibujo seguro lo compraría- dijo como para ella misma.

Él llegó con su mamá hasta la oficina del periódico. Me saludó de mano, sonriendo tímido. Organizamos el escritorio para que tuviera espacio suficiente y comenzara a dibujar. Buscó en la oficina alguna foto en la pared y se decidió por un personaje de portada del periódico El Suroeste. Los primeros trazos, de líneas hechas con firmeza y agilidad, fueron para contornear el perfil del rostro. Entonces comenzó a hablar lento, aunque casi sin parar; dibujaba con alguna celeridad. Alternaba mirando el pendón que tenía al frente, a veces inclinaba su cabeza de una lado al otro como buscando nuevos ángulos y algún detalle oculto. “Me llamo Duvan Felipe Londoño Bedoya, tengo 14 años y estoy estudiando en el grado 7º de la escuela de Minas, Pascual Correa Flórez. Yo soy un niño al que le gusta mucho el dibujo, lo hago desde los 5 años y sigo adelante en este arte. Cuando comencé me gustaba mucho dibujar paisajes, dibujos animados como los Simpson y Dragón Ball Z. Luego empecé a cosas más elaboradas como retratos, el cuerpo humano, la naturaleza y los animales”. Parecía no desconcentrarse mientras su mano recorría la cartulina haciendo formas más precisas. Borraba poco. A veces apoyaba levemente su mentón contra el lápiz negro. “Mi motivo para seguir adelante como dibujante es no verme en las minas trabajando, porque yo cuando crezca creo que seré un buen artista, voy a seguir luchando por eso cada día. No quiero ser minero. No quiero ser minero porque es un trabajo muy arriesgado y porque no todo es la minería, sino que hay muchos trabajos que se puedan hacer, por sencillos que sean, hay otra manera de poder hacerlos. La minería es considerada como el segundo trabajo más peligroso en el mundo y creo que es mejor ser artista porque cada quien puede ser capaz de dibujar si se lo propone, además uno debe luchar siempre por lo que quiere y puede”.

5

“Mi mamá me acompaña mucho a los lugares que necesito ir, algunas veces cuando tenemos que estudiar, vengo solo. Ella es la que me ha impulsado más a seguir adelante, la que ha hablado por mí en casi todas las ocasiones para yo seguir adelante y darme a conocer”.

Y comenzó a hablar de su familia; lo hizo con orgullo, dejando dibujar una leve sonrisa en su rostro. “En mi familia está mi mamá Lucero, mi papá Luis Alfonso, mis hermanas Catalina y Deisy Cristina, mis hermanos Andrés y Albeiro Adrián, y yo. Somos una familia muy buena, nos queremos mucho, nos hemos colaborado mucho en la vida y siempre quieren que yo siga adelante. La mayoría de ellos trabajan en las minas y las mujeres se quedan en la casa cuidando a sus hijos. Mi papá es minero, al igual que mis hermanos. Vivimos en la Vereda La Clarita, en Amagá. Mi papá toda la vida ha sido minero y tiene 51 años; empezó en la minería desde los 20 años, él tiene una mina en Angelópolis y allá trabajan 9 personas: mi papá, los socios y el hermano mío con otros trabajadores”. “Yo aprendí a dibujar solo, mi papá y mis hermanos también dibujan pero no se dedican como yo. Ahora me han dado una beca para ir estudiando en Poncherazo, ya llevo 3 clases. La beca de Poncherazo me la dieron el día de la exposición en la Feria del Campesino, en agosto, en el cumpleaños de Amagá. Yo expuse unos cuadros y ellos, los de la corporación, se me arrimaron y vieron que tenía habilidad para el dibujo y me dieron la beca para que estudiara con ellos y practicara más para que yo pudiera salir adelante con esto. Cuando hay clase nos ponen a dibujar, en luz, a sombra, a veces con colores y otras técnicas”.

Soy zurdo y me gusta dibujar rápido “Siempre he dibujado así de rápido y con la zurda; como que me desespero dibujando y prefiero acabar en poco tiempo, pero que el dibujo quede bien hecho y pulido. Casi nunca he dañado un dibujo, siempre me han gustado y los guardo; los profesores o mis hermanos en ocasiones me hacen correcciones. Lo que yo quiero es terminar de estudiar, salir adelante y conseguir un trabajo de artista, en estos momentos estoy trabajando haciendo retratos de las personas y me han buscado mucho para hacerlos. Yo por un dibujo cobro 50.000 mil y enmarcado cobro 60.000 mil. Lo que son retratos los hago en hoja dura y lo otro que son paisajes y otras cosas las hago en cartón paja o en cartulina”. Casi terminando el dibujo corrigió los labios y el mentón del personaje que dibujaba. Con la punta de los dedos de la mano derecha aclaraba sombras y oscurecía ángulos buscando más volumen en las formas. “En este momento estoy dibujando al difunto Luis Carlos Parra Molina. Lo estoy pintando porque fue una persona muy buena que ayudó mucho a su comunidad, a su municipio y fue una buena persona que fue fundador de muchas cosas y ayudó a personas pobres”.

Ella interrumpió. “Me siento muy orgullosa de él porque es un niño que desde que entró a preescolar le ha gustado mucho lo que es el dibujo y es un niño que se deja manejar, uno le da buenos consejos y él lo escucha a uno. Yo quisiera que él aprendiera de esto del dibujo, que no fuera minero porque es enterrarse vivo”. Dejó de llover y salieron de la sede del periódico. Ella hablando muy agradecida, mientras bajaba las escalas con algunos cuadros bajo el brazo, y él con su dibujo en una bolsa plástica sonriendo satisfecho.


En derecho

Edición 74

septiembre - octubre 2013

6

Formas de contratación laboral

E

Por Helda Yinet Vélez Zapata Abogada asesora DE IURE Consultores Teléfono 4449593 3006624636

n el municipio de Amagá consulta el señor Juan Manuel sobre el siguiente caso: “Trabajo como vendedor en un supermercado los días jueves, viernes, sábados y domingos, de 7:00 am a 7:00 pm desde hace 3 años. Mi remuneración por este trabajo es de $30.000 diarios, los cuales son cancelados al término de cada jornada de trabajo. Nunca he estado afiliado a salud, pensiones o riesgos profesionales. Hace 2 meses sufrí un fuerte dolor de espalda al bajar una caja de mercancía dentro del supermercado, razón por la cual, dos días después consulté al médico. Me diagnosticaron una lesión en una vértebra de la columna lumbar y vengo incapacitado para trabajar desde entonces debido a los procedimientos médicos que me han tenido que realizar. Mi empleador no me ha pagado ninguna incapacidad aduciendo que yo no soy su trabajador, que él me contrata por prestación de servicios diarios. ¿Esto que afirma mi empleador es correcto, o tengo algún derecho a reclamarle el pago de mis incapacidades?”. Para responder la inquietud del señor Juan Manuel procederemos a explicar de manera breve las diferentes formas de establecer un vínculo laboral dentro de la legislación colombiana.

1. Contrato a término fijo o definido Este tipo de contrato debe ser siempre por escrito. Existen dos modalidades de contrato a término fijo: (i) superior a un año, el cual no podrá exceder los tres (3) años, pero puede ser renovado de manera indefinida en igual condición. (ii) inferior a un

año, éste sólo podrá ser renovado por tres períodos iguales, tiempo en el cual el contrato se extenderá a un año. En todo caso, indiferentemente de la duración del contrato a término fijo, el empleado tendrá derecho a gozar de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y primas). Es necesario que el empleador informe previamente (30 días antes) al vencimiento del término acordado para la duración de dicho contrato y de manera escrita al trabajador, que el mismo no se prorrogará mas, de lo contrario opera una prórroga automática por un período igual al inicialmente pactado.

2. Contrato a término indefinido Este tipo de contrato puede celebrarse entre empleador y trabajador de manera escrita o verbal. No cuenta con un término de duración, ni la vigencia del mismo está supeditada a la duración de una actividad determinada, por lo tanto el trabajador tiene una garantía o estabilidad, que mientras no se presente una causa legal que justifique su despido, perdurará su vínculo laboral. Siempre que se establece un contrato verbal de trabajo se entiende a término indefinido o cuando nada se dice sobre su duración en el contrato escrito. Al igual que en el contrato a término fijo, el empleador tiene derecho a todas las prestaciones sociales establecidas por la ley. En caso de que el trabajador sea despedido sin justa causa, tendrá derecho a una indemnización según la duración del vínculo laboral.

3. Contrato de obra o labor Este contrato debe realizarse por escrito, dentro del cual se estipula que la duración

de dicho contrato estará supeditada a la duración de una obra plenamente identificada o la labor para la cual se contrata. Esta forma de vinculación es muy utilizada para contratar obreros de construcción y profesores de cátedra universitarios. Los trabajadores durante la vigencia de este contrato gozarán de los mismos derechos a las prestaciones sociales que en los contratos anteriores.

4. Contrato ocasional de trabajo La duración de este contrato es inferior a 1 mes, y es motivada por la necesidad de que se desarrolle una labor diferente a la que se dedica la empresa. No obstante, por tratarse de un contrato de trabajo regulado por la legislación laboral, los trabajadores ocasionales tienen las mismas prerrogativas de las cuales gozan los trabajadores de los contratos anteriormente mencionados.

5. Contrato de aprendizaje Este tipo de contrato es propio de los estudiantes universitarios, tecnólogos y técnicos que buscan realizar sus prácticas académicas en entidades públicas o privadas autorizadas para tal evento. La vinculación con la empresa patrocinadora no se considera una relación laboral, pero es necesario que la empresa afilie a sus aprendices al Sistema de Riesgos Profesionales y al Sistema de Salud, aportes que el empleador hará en su totalidad. La empresa contratante o patrocinadora, pagará al aprendiz una remuneración que no se denomina salario. Ésta remuneración consiste en un auxilio de sostenimiento que oscilará entre el 50% y el 75% de un salario mínimo, cuando el estudiante es universitario, dicho auxilio no deberá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

6. Contrato de prestación de servicios

Esta manera de contratación no se encuentra regulada por la legislación laboral en tanto no constituye vínculo laboral alguno. La relación que surge de este tipo de contrato es de carácter civil, por lo tanto se regirá por las cláusulas acordadas por las partes respecto a duración, labor contratada y honorarios, que se deberán estipular de manera clara por escrito en el contrato de prestación de servicios. El contratista no está obligado a cumplir un horario, ni tendrá una subordinación por parte del contratante. Tampoco tendrá el contratista derecho a reclamar por parte del contratante el pago de prestaciones sociales. Según lo narrado por el señor Juan Manuel, su contrato verbal con el dueño del supermercado contiene los elementos de un contrato laboral a término indefinido, por lo tanto será regulado según lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo de Colombia, de modo que es obligación del empleador realizar la correspondiente afiliación a la Seguridad Social Integral (salud, pensiones y riesgos profesionales). El accidente sufrido por nuestro lector es considerado un accidente de trabajo, y por esta razón deberá ser asumido en su totalidad por la Administradora de Riesgos Profesionales o, como es el caso, por el empleador que no lo afilió en el debido momento, haciéndose responsable del pago total de los gastos médicos, incapacidades y posibles indemnizaciones o pensiones que llegasen a causarse. Adicionalmente debe solicitarle a su empleador el pago de las prestaciones causadas durante el tiempo laborado y que no han sido pagadas por éste, dicha solicitud puede hacerla a través de las oficinas del Ministerio de la Protección Social de su Municipio o mediante demanda en Proceso Ordinario Laboral.


Edición 74

Mafafas

Editorial

septiembre - octubre 2013

La mafafa, que sirvió para identificar a los amagaseños como mafaferos, es un tubérculo que al igual que la yuca, la papa y el ñame, crece bajo tierra. Hay que desenterrar, sacar a la luz pública lo que merece ser conocido por todos; las mafafas de Amagá.

El parque de Amagá está sin terminar La remodelación del parque de Amagá no se ha terminado. Recordemos que aún no se ha instalado las sillas o bancas, no se ha tomado la corriente de agua desde la zona de calle larga para que disfrutemos de ella en los conductos que se hicieron para que viéramos correr y escucháramos el agua deslizándose a lado y lado de las escalas del pasaje peatonal a la zona central del monumento a Simón Bolívar y desde esta zona a la calle Uribe Uribe, exactamente el

frente de la plaza de mercado. Hace falta sembrar más árboles para dar sombra y hacer habitables algunos sectores que son muy agradables. Las aceras del marco del parque principal no se intervinieron y necesitan urgente atención. Y lo otro si es de responsabilidad de los amagaseños: las luminarias hay que cuidarlas, casi un tercio de ellas están en mal estado y se han dañado por abuso de quienes no respetan lo público.

Urge remodelar el atrio En otras épocas disfrutábamos caminando de ida y vuelta entre extremo y extremo del atrio. Los amigos, las amigas, los novios, las familias con sus niños; ese era un paseillo acostumbrado en las noches, casi no había por donde andar después de misa. En esos ires y venires nacieron noviazgos y matrimonios, ahí se conversaba, se hacían negocios y se disfrutaba con tranquilidad. Las costumbres han cambiado. Hay otros lugares por donde ir, la calle al frente del templo antes era transitable para vehículos

y hace años se volvió peatonal, y lo otro es que está muy deteriorado el piso. Los adoquines ceden, el desborde de algunas escalas impiden el apoyo adecuado de los pies, en fin, el caso es que se siguen presentado accidentes en esa zona. Sería bueno que se aprovechara la remodelación que debe hacerse urgente y se adecuara una rampa para facilitar que personas con limitaciones de movilidad puedan acceder más fácil en sus sillas de ruedas o con sus aparatos de apoyo al templo.

Motos son solución, que no sigan siendo problema Es un hecho que el número de motos circulantes en las calles de Amagá desbordó hace rato la capacidad de las vías, los parqueaderos y las zonas habilitadas para estacionamiento. Los motociclistas se ven forzados a dejar su vehículo en lugares no autorizados mientras hacen sus compras u otras gestiones, ellos reclaman zonas más amplias para estacionar sin afectar la circulación de otros vehículos o

la movilidad y seguridad de los peatones. Lo que no pueden transigir las autoridades es la irresponsabilidad de los motociclistas que no respetan la direccionalidad de las vías, ocupan andenes, irrumpen a toda velocidad en zonas de alta circulación de personas, se desplazan cruzando zonas peatonales, en fin; hay que poner de lado y lado. Las soluciones las aportamos todos, no solamente las autoridades locales.

7

En Amagá tuvimos una auténtica universidad de la cultura Cómo añoramos los tiempos de los festivales de música de carrilera, del festival de la danza y de los festivales campesinos de teatro o de las fiestas de la expresión cultural campesina que organizaba el Hogar Juvenil en Amagá; esa fue una auténtica universidad de la cultura. Ese proceso vivido entre 1981 y 2003 le permitió a Amagá conocerse, valorar sus expresiones artísticas y trabajar mancomunadamente por un objetivo: mejorar las condiciones de vida de la población juvenil atendida por el Hogar Juvenil Campesino, una entidad que siempre había estado relegada. Un trabajo conjunto entre el sector educativo, liderado desde la Normal y el Hogar Juvenil, con participación de acciones comunales, organizaciones no gubernamentales, educadores, líderes cívicos sanos, políticos con buenas intenciones y muchos con compromisos sociales claros, sacerdotes comprometidos con la causa –y otros no tanto–, comerciantes, líderes gremiales y los ciudadanos de Amagá que asistían a los eventos con espíritu solidario; todos ellos haciendo posible lo que se convirtió en un sueño comunitario: una sede digna para los niños del campo, recursos para funcionamiento, vida digna para los más olvidados. En esos años iniciales, entre 1981 y los años siguientes, se logró movilizar a la comunidad para construir un sueño compartido con la estrategia de las expresiones culturales. Un proceso de investigación social con jóvenes estudiantes de la Normal de Amagá que organizaba exposiciones y eventos e invitaba a los amagaseños a conocer y

valorar su propia realidad para generar identidad cultural. Amagá disfrutó de innumerables días y noches de expresión cultural campesina y minera, en los que se alternaban las exposiciones de artesanías, flores y fotografías. Noches de cine, de música latinoamericana, colombiana y de carrilera, de teatro y de danza; la fiesta era completa, el pueblo todo participaba. Hay archivos fotográficos y estudios de investigación cultural que guardan, además, la memoria de 17 festivales de música de carrilera, 13 festivales de danza, 6 festivales de teatro, 4 concursos campesinos de cuento, 20 campeonatos de fútbol interveredal, campeonatos veredales de baloncesto y microfútbol, y otros tantos eventos que llevaron al Hogar Juvenil a ser toda una empresa de desarrollo social cultural y comunitario. Los eventos no eran lo central de la estrategia; lo más importante era el proceso de investigación y los niveles de calidad de participación comunitaria que se generaban. Hoy necesitamos otra universidad de la cultura.No tiene que ser el Hogar Juvenil la entidad que lidere el asunto, ya la institución dinamizó esa época de oro de las expresiones artísticas y de la investigación de la cultura amagaseña, contribuyendo así al desarrollo local y regional, favoreciendo la formación de líderes y gestores educativos, deportivos y culturales. Hoy las condiciones han cambiado, el momento histórico es otro y no es asunto de nostalgia sino de visiones y compromisos claros. Urgen respuestas por convicción, Amagá las necesita ya.

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Editor: Albaro Valencia Cano Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Dirección de redacción: Maritza Quiroz Vélez Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 0316 Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

periódico El Amagaseño

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226

Cra. Santander No. 49 – 14 Amagá – Ant. Col..

elamagaseno@hotmail.com


Edición 74

septiembre - octubre 2013

8

Coaching con caballos Innovación con sello SENA Por María Cristina Roa Gil Reportaría Juan Camilo Hernández

A

yudar al crecimiento emocional de las personas y de las organizaciones a través de caballos, ha sido el reto de 35 aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que por medio de su unidad productiva ‘Corporación Equina de Amagá’ prestan servicio de coaching empresarial.

La unidad productiva Corporación Equina de Amagá, está compuesta por 35 jóvenes rurales emprendedores unidos por las ganas de salir adelante y ofrecer un servicio único en el suroeste antioqueño.

El coaching es un conjunto de acciones que mejoran el desempeño de las personas, para alcanzar su potencial. En los negocios es un adiestramiento para mejorar habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y ventas. En este caso la terapia asistida con caballos, consiste en ver al animal como un co-terapeuta que no juzga, pero si ayuda a desarrollar todas las habilidades de las personas para enfrentar el mundo laboral, personal y familiar.

¿Por qué los caballos son los elegidos?

Según como se muestra el comportamiento del animal en cada terapia, se puede medir el nivel de seguridad, confianza y liderazgo de la persona.

Los equinos captan los cambios de su entorno y de los niveles energéticos a su alrededor, por lo que cuando están con personas son capaces de captar su estado emocional, observando si el comportamiento es acorde con el estado emocional. Por esta razón su percepción va más allá de las apariencias,manejando una retroalimentación inmediata de los seres humanos que los rodean. Colombia tiene pocos antecedentes en esta terapia, es por esto que la Corporación fue creada hace cuatro meses por aprendices del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, con el fin de generar espacios que ofrezcan a la gente un dominio de sí mismo, el cual se ve reflejado en el desarrollo empresarial, por medio del trabajo en equipo y búsqueda de la creatividad a la hora de solucionar conflictos. Según John Anderson Grajales, instructor SENA del área pecuaria, “lo que se pretende es que el individuo vea en el caballo un espejo para desarrollar las capacidades de liderazgo, la confianza en sí mismo y el trabajo grupal, como lo hacen ellos al ser integrantes de una manada”.

Uno de los principales objetivos es ayudar a las personas a vencer los miedos gracias a la confianza que les transmite el animal.

Actualmente el SENA ofrece en este centro de formación ubicado en el Suroeste antioqueño, diferentes programas enfocados al trabajo con caballos como son: Técnico en

Producción Equina, Emprendedor en Manejo Integral Equino, Emprendedor en Herraje Equino, Emprendedor en Doma Racional y Emprendedor en Equitación. Susana Granados, Aprendiz de Manejo Integral Equino e integrante de la Corporación Equina de Amagá, comentó que “nuestros clientes son las empresas de cualquier sector, las cuales buscan mejorar su clima laboral disminuyendo el estrés y las barreras que indirectamente influyen en sus empleados y a su vez en la productividad de las mismas”.

Coaching, nicho de mercado con oportunidades La Corporación Equina de Amagá decidió incluir dentro de sus servicios el coaching, debido a que se encontró una necesidad latente por agremiar a los caballistas del municipio y otros aledaños del suroeste antioqueño, quienes se caracterizan por el amor a estos animales que benefician al ser humano desde muchos aspectos. Dentro del portafolio que ofrece la Corporación se encuentra la chalanería, herrería, doma y equinoterapia. Esta última, a diferencia del coaching,se realiza en personas con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas. Actualmente la corporación genera 35 empleos para sus integrantes, de ellos 5 están directamente relacionados con los servicios de terapia asistida con caballos y 6 indirectos en lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de los ejemplares. Para Daniela Cartagena, cliente de la corporación y quien actualmente asiste a las terapias de Coaching, “desde el primer momento empecé a notar los cambios, ya estoy disminuyendo mis miedos y aumentando mi confianza en los demás y en lo que hago, eso lo percibe Arrecife, el caballo con el que estoy realizando las actividades”. En el servicio de coaching, la Corporación ya ha hecho algunos contratos con reconocidas empresas del sector ganadero, con el sector educativo público y privado, y con una caja de compensación familiar. Por ahora esperan seguir fortaleciendo su unidad productiva, siendo autosostenibles, y dándose a conocer en el sector empresarial como una opción innovadora que beneficia los ambientes de trabajo, por lo que a largo plazo esperan beneficiar todo el departamento y el país.


Edición 74

septiembre - octubre 2013 9

Detenidos por fragmentos

de un NO Por Julián Urrego

Detenidos por fragmentos de un NO es una obra de teatro donde un grupo de dementes encerrados narran sus tragedias, amores, falsedades y tristezas. Esta pieza, creada en el Taller de experimentación teatral y de artes escénicas del Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá, ya obtuvo un reconocimiento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el marco del festival Antioquia Vive el Teatro.

“En el caso del teatro vemos que esta actividad en nuestro municipio es más poco común que en la década de los 90’s, cuando había varios

Algunos decidimos partir a las ciudades a estudiar y regresamos con la intención de transmitir este lenguaje artístico que tanto nos gusta. Por fortuna el Hogar Juvenil acogió nuestra propuesta y allí se desarrollan actividades de creación y aprendizaje en el Taller de experimentación teatral, y es este trabajo el que se ve reflejado en el reconocimiento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia”, asegura el profesor de teatro.

Detenidos por fragmentos de un NO es fruto del proceso de creación e investigación artística de los jóvenes del taller, quienes desde 2010 vienen formándose y trabajando bajo la orientación del profesor y director de teatro Julián Urrego. “Gracias al Hogar Juvenil aún existen procesos de creación artística y la intención es que tengan continuidad, ya que en Amagá este tipo de actividades se ve afectada por desconocimiento de los entes gubernamentales, la censura, la falta de fomento, y el poco empoderamiento de los artistas”, considera Julián.

grupos y había programación de teatro todo el año. Ahora solo quedan los recuerdos de los actores, porque los directores ya no habitan en Amagá y la infraestructura que se construyó no es para teatro sino para reuniones y conferencias.

Fotos Cortesía Nora Mesa

Obra: “Detenidos por fragmentos de un NO” Grupo de teatro: Taller de Experimentación Teatral y Artes Escénicas Autor: Creación colectiva Duración: 50 minutos Dirección: Julián Urrego Producción: Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá Puesta en escena: Julián Urrego Registro Fotográfico: Nora Mesa, Julián Urrego, Deisy Noreña Diseño gráfico: Juan Carlos Rojas Aranguren

La obra fue seleccionada como la mejor obra del subregional Antioquia Vive el Teatro y representará al Suroeste en el Festival Departamental. Este reconocimiento no es solo para el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá, sino también para cada uno de los profesores y artistas que han trabajado en el municipio en pro de la creación del teatro local. Reseña: Pieza teatral en 4 actos que muestra las frustraciones del ser humano, historias de vida que por su complejidad ya son normales a los ojos de una sociedad decadente. Todo esto hace parte de las características y las consecuencias de la minería en una sociedad y de la forma en que afecta las vidas de quienes tienen relación con ella. Contiene textos de: Arthur Rimbaud, El Marqués de Sade, José Asunción Silva, León de Greiff, Jacobo Figman,. Charles Baudelaire.


Hagamos memoria 10

Edición 74

septiembre - octubre 2013

Recuperación de la memoria colectiva desde la mirada de sus protagonistas

1970 - 1980

Cuando empezamos a jugar fútbol en Amagá Por Humberto Acosta “Tomatero”

Decía nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, en Los Funerales de la Mamá Grande que “la historia debería ser contada inicialmente por sus protagonistas y solo después por los especialistas; que la historia antes de convertirse en densos volúmenes, sea elaborada primero como cuento, casi diría como chismorreo de vecinos, en esas tardes largas y espaciosas en que las gentes comunes gozan resumiendo en palabras los dramas y las maravillas del pasado y del presente”.

Industrial Hullera 1972. Jairo Pérez, “Pécora”, Humberto Acosta, “Tomatero”, Pedro Quiroz, Pelé, Chas, Javier Acosta, Reynaldo Gómez, “Rey”, Ovidio Usma, Carlos Arturo Posada, Saporiti, Javier Tamayo, Fernando Cortez, Jorge Jiménez, Mario Muñoz, Elías Morales

Chacarita Juniors 1980. De pie: Jesús Enrique Colorado, “Kike”, Jesús Antonio Lora, Ramiro Rico, “Chichigua”, Leonardo, “Colada”, Polo Muriel, John Jairo López, Albeiro Colorado, “Manix”, Penca. Hincados: Álvaro González, “Tizón”, Martín Molina, Oscar Posada, Pedro Justo Vanegas, “Papauchu”, Arnoldo Morales, John Jairo Usquiano, “Sapuca”, Mario Posada, Fabio Orrego. Directores técnicos: Luz Marina López y Carlos Pérez “Penca”

Qué bueno que palabras tan bellas hubieran podido aplicarse a este caso tan especial. Pero no, muchos de los que por aquella época tiraron la semilla, hoy no están presentes en la cosecha. Nos toca a quienes vivimos ese ayer y este hoy, dar testimonio de las maravillas de nuestro pasado. Las ganas y el amor por un deporte que nos había conquistado y se había filtrado por nuestras venas desde niños, se elevaron con la construcción de la cancha municipal en el sector donde hoy es Cabañitas, y el fútbol en Amagá se volvió más competitivo. Hablamos, en la primera entrega, de cómo fue el origen de nuestro fútbol, de que en la década del 60 al 70 solo existieron algunos equipos de poca competitividad a nivel local por la carencia de escenarios aptos para la

práctica, recordábamos a Juventus, Piedecuesta, Alto de las Flores, La Florida… y otros. Miremos ahora como a partir de 1.970 surgieron otros equipos y grandes “mecenas” que con sus aportes económicos motivaron la práctica masiva del deporte de multitudes. Es un honor recordar a patrocinadores, como: Joaquín Herrera, Horacio Muriel, Tulio Fernández Norberto Gallego, Coopetraban, Industrial Hullera, Carbones San Fernando. Entre las décadas del 70 y el 80 aparecieron en competencia El Milán, de Norberto Gallego; Huracán, de Tulio Fernández; Coopetraban e Industrial Hullera, de Joaquín Herrera; El Moreira, de Horacio Muriel; El Sanfer, de Piedecuesta; El Betanci, de Carbones San Fernando; Piedecuesta y Plazmin, de Minas.


Edición 74

Hagamos memoria

septiembre - octubre 2013

Recuperación de la memoria colectiva desde la mirada de sus protagonistas

“Pécora”, Nazareno González “El Divino”, Pedro Quiroz “Peíto”, Héctor Muñoz, Mario Bolívar (Profesor),Omar Bolívar “El Zurdo”, Edgar Ruiz “Mascao”, Leonardo Ruiz “Nardito”, Darío Carmona “La Yegua”, Hugo Colorado “La Vaca”, Guillermo Gallego “Cachaito”, Eucaris Monsalve, Jairo Garzón, Jairo Herrera, Reynal Gómez “Rey”, Enrique Colorado “Kike”, Humberto Acosta “Tomatero” y muchos más.

Milán 1971. De pie: Omar Quiroz, “Corbata”, José León, Humberto Acosta, “Tomatero”, Norberto Gallego, Ángel García. Hincados: Reynaldo Gómez, “Rey”, Eliecer García, Héctor Agudelo, “Toñito”

Desde aquel entonces comenzamos a participar en torneos intermunicipales con rivales como las selecciones de Caldas, Fredonia, Venecia y Armenia Mantequilla, que nos permitieron darnos a conocer y salir a otras localidades tanto a nivel de selección como con equipos de la época. Recuerdo, por ejemplo, salidas con Indullera a Guarne, Sonsón, Jericó, Santa Bárbara, Venecia y Cal-

11

das. Posteriormente otros equipos también lo hicieron. La gloria de la época se sentía en cada partido y cada jugada, la emoción no se hacía esperar. Inolvidables serán la fractura de peroné sufrida por Norberto Gallego, tras la inauguración de la cancha; las frecuentes peleas de Tulio Fernández con los árbitros que no sancionaban patadas alevosas contra los jugadores de su Huracán; las rabietas de Horacio Muriel por la misma causa, que le merecieron expulsiones y suspensiones a granel; las transmisiones desde un palo de mango de Arnulfo Palacio (El trovador); el balonazo que este servidor le metió al árbitro Chucho Salas en la boca del estómago, y que por varios minutos lo mantuvo tendido en el piso; los arbitrajes de Ornar Delgado, ex árbitro tan profesional que pitaba con un revolver en la cintura.

Por allá en 1.975 aparecieron Mecánicos Unidos, de Samuel Trujillo, que pronto desapareció. Y surgió también El Ferroviario, de Camilo C. Entre los árbitros más destacados, aquellos que hicieron a un lado la pasión del fútbol por dedicarse a chupar “madrazos” están Vitalino Colorado, Arnulfo “Chucho” Salas y Ricardo Muriel. Podríamos llamar a ésta como la década del oro de nuestro fútbol pues tuvimos figuras como: Luis Millán “El Caleño”, Jairo Henao (Arquero), Mario Sánchez “La Araña”, Vidal Montoya, Mario Muñoz, Norman Soto, Arnulfo Muriel “Saporiti”, Mario Muriel (hoy rector del Liceo San Fernando),Omar Quiroz “Corbata”, Jairo Pérez

Atlético Moreira 1975. De pie: Mario Muriel, Mako, Vitalino Colorado, José León, Nazareno González, “El Divino”, Eliecer García. Hincados: Alberto Cortez, Jesús Enrique Colorado, “Kike”, Humberto Acosta, “Tomatero”, Guillermo Gallego, “Cachaito”, Guillermo Arboleda, Rodrigo Jaramillo, “Mara”, Carlos Ángel, “El Viejo”

Ésta, como dije, fue una década gloriosa. Pero vendrá otra con más alegrías y nuevas generaciones de jugadores, que desde niños los veíamos a nuestro lado, tratando de emular a algunos de sus ídolos. Industrial Hullera 1978


Cómo hacer 12

Edición 74

septiembre - octubre 2013

Una invitación a aprender a utilizar creativamente los recursos.

Cómo hacer

Por Sindy Puerta Galeano Estudiante de Comunicación Social UNAD

Luis Eduardo Cardona tiene 56 años, se dedica a diseñar y fabricar productos de lencería y sastrería. Hace 25 años desempeña este oficio. Llegó a Amagá hace unos cuatro meses. Vive por la salida a Titiribí, antes de llegar a la cancha municipal. Hace vestidos para el cilindro de gas, la licuadora y la olla arrocera, cortinas para mesones y ventanas, productos para las alcobas, de uso personal y de decoración para el hogar, además de crearlos, también diseña y arregla ropa. Sus productos son vendidos entre 15 y 50 mil pesos, según los materiales requeridos para la elaboración. El material es de buena calidad, explica Luis Eduardo; utiliza gabardina, una tela especial para los pantalones clásicos, uniformes y otros productos como cortinas o de decoración, también utiliza el dacrón con estampados que dan vida y color, y no falta la guata o algodón para acolchar algunos productos. Utilicemos nuestro tiempo libre, en Cómo hacer, Luis Eduardo Cardona nos comparte sus conocimientos.

Aprendamos cómo se hace Vestido para el cilindro

1

4

2

5

3

6

Se toma la tela de un metro tal cual como es vendida en las productoras textiles o también podemos reutilizar telas guardadas. Se dobla a la mitad y se corta una falda de 58 cm de largo por el ancho de la misma tela. Se corta de la tela estampada un delantal de 45 cm de largo por el mismo ancho de la tela, nos va a servir para combinar el fondo de la falda ya hecha.

De la misma tela con que se realizó la falda para el vestido del cilindro se hace un bolsillo pequeño de 15 cm de ancho por 20 cm de largo aproximadamente.

Para la parte superior cortamos un silo de 16 cm; un silo es un círculo redondo de la misma tela con que se realizó la falda y luego se le hace un cuello con la tela estampada para darle forma como de un gorro.

En la máquina con una puntada normal, es decir, recta, se une la falda con el delantal y luego de haberlas unido se le agrega el gorro para que quede totalmente tapado, así como lo muestra la imagen. Se le agrega la decoración que nos guste; caras de animales o muñecos en forma de peluche. Haciendo el vestido para el cilindro nos podemos demorar aproximadamente entre una hora y media.

Un elemento muy fácil de realizar con tan solo cuatro pasos - Vestido para las licuadoras

1

Seleccionamos la tela del color que deseemos, se cortan cuatro tapas de igual tamaño; de 17 cm de ancho por 25 cm de largo, se acolcha con la guata y se unen con la máquina en puntada normal.

2

Después de tener acolchadas las cuatro tapas y unirlas, se corta una tira de 4 cm de ancho; la cual se llama sesgo para dar-

le bordo y horma al forro, así queda firme sin tener la licuadora debajo.

3 4

Se recorta la falda que lleva 17 cm de ancho por 1.5 metros de largo, ésta se une a las tapas para conseguir la forma de vestido. Finalmente le agregamos la decoración que nos guste.


Edición 74

Rin Rín

septiembre - octubre 2013

Las calles de Amagá Carrera San Fernando parte baja

Alegría, imaginación, sueños, fantasías y las realidades expresadas por los niños de Amagá.

El Altico Por Andrea Toro Agudelo Grado: 5 B

Algunas de las calle del municipio eran empedradas y otras de tierra, inclusive casas como la que hoy ocupa la taberna Cristian, eran empedradas en sus corredores. En la cuadra de El Altico funcionó la primera capilla del municipio. La primera virgen que hubo fue la del Tránsito.

Por Yineth Valentina Salas Carmona Grado: 5 B

La casa donde habitamos está en la parte baja de la Carrera San Fernando. Allí vivimos 17 familias, hay 27 adultos, 7 adolescentes y 4 ancianos. En este lugar se siente un buen ambiente y en el callejón todas las per-

En la cuadra El Altico también vivió uno de los primeros músicos de la banda de Amagá, don Rubén Sánchez, uno de los personajes más antiguos y recordados en la cuadra.

Carrera Nariño con la Calle Ricaute Por María Camila Monsalve Grado: 5 B

Yo vivo en la Carrera Nariño con la Calle Ricaute. El Concejo Municipal es el que adopta mediante acuerdos municipales el nombre de la calle o edificios más importantes. En este caso, el lugar donde yo vivo lleva

El barrio donde vivo actualmente eran cafetales, frutales y colmenares de abejas. Una hermana de mi abuela era la dueña. Cuando empezó a lotear y a vender, le donó uno cada uno de sus hermanos para que construyeran sus casas, y cada uno empezó a organizarse.

En la cuadra vivían unos señores que recordamos mucho, doña Mercedes, doña Carmen y don Antonio, familiares del profesor Daniel, donde éste se amañaba mucho. Ahí tenían unas vacas para vender leche que la gente compraba donde actualmente es el expendio de gas.

sonas son muy unidas, buscamos siempre bienestar. El terreno en el que están construidas las casas era de la señora Ana Julia Castaño y el señor Marco Tulio Fernández. La primera vivienda fue de la señora Magdalena, después de ella empezaron a llegar todos los que vivimos en el callejón.

Callejón de los Arango

Por María Isabel Arango Grado: 5 B

13

El barrio se llama Callejón de los Arango, y ahora está conformado por 21 casas con todos los servicios. Algunos vecinos son familia y otro han ido llegando. Tengo una tía que es la líder, se llama Ana Beiba Arango Castaño y es muy servicial. En el Callejón se vive una muy buena convivencia, somos unidos y organizados, y nos destacamos por ser respetuosos y amables.

el nombre de Carrera Nariño en honor al prócer colombiano Antonio Nariño, conocido también como el hombre de las leyes de Colombia, y la calle Ricaute en memoria de un prócer colombiano que sobrevivió en una batalla de San Mateo, luego, cuando iba a ser apresado por los españoles, estaba en un lugar con mucha pólvora y se suicidó muriendo él y muchos españoles.


Cuando todos tienen voz 14

Edición 74

septiembre - octubre 2013

Trovadores y copleros escriben en verso y manifiestan su sentir frente a la historia y la cotidianidad de Amagá.

Piropos de amor y amistad

El Chirrinchero

Por Luz Salas La Simona

En el mes de la amistad, ya que de amor pocón, les contaré los piropos que han llamado mi atención.

Papi vea le tengo nido pa’l pajarito, tupido de buena lana, muy suave y bien calientico.

Quisiera ser Supermán y cubrirte con mi capa, y aunque venga tu papá de mi mente no te saca.

No importa que andes cojo, yo te sirvo de bastón, pero déjame que entre dentro de tu corazón.

Qué bueno pa’ tu mamá que te ve todos los días, pero como soy cieguito tan solo te tocaría.

Quién fuera catre en que tu cuerpo reposa, yo contigo dormiría así fuera en una loza.

Que rico ser bombombum y sentir esa lengüita, y del palo me cogiera esa tu linda manita.

Me convertiré en ladrona para robarte besitos y meterme entre las cuencas de tus hermosos ojitos.

El cuidado de los animales

es responsabilidad de todos y empieza en casa, si usted tiene un animal doméstico o mascota debe garantizarle: ecuada Alimentación ad Comodidad dolor, miedo, Que esté lib re de edades lesiones y enfe rm esar su Que pueda expr normal comportamiento

4 de octubre día mundial de los animales Campaña del Periódico

A Pablito,

Por Eliecer Tabares “Olimpo “

Cómo se nos va la vida sin cometer un delito, da tristeza una partida como fue la de Pablito.

A nadie le causan mal, tan poco se ven soplando y me sabrán perdonar los que me están escuchando.

Joven, alegre y honrado, que a nadie le hacía mal. No sabemos por qué a Pablito ni quién lo pudo matar.

Pablito fue gente buena, a mucho honor se los digo, si me equivoco que pena, no le conocí enemigo

Pablito se distinguía por su carisma y respeto, jamás a nadie ofendía y a la vez fue muy honesto.

En sangre fría no se mata, escúchenlo bien mi gente, es cuando ya la garganta se rebosó de aguardiente.

Le gustaba reciclar y guardar sus moneditas, con ellas poder comprar chirrinchi de mañanita.

Porque se pierde el respeto y se actúa sin piedad. Perdónalos padre nuestro y hasta otra oportunidad.

Porque era madrugador, salía temprano y su botella de alcohol él llevaba entre su mano. Se encuentra el pueblo alarmado con este crimen atroz y todo queda callado de esto sabe solo Dios. Y él solo puede juzgar y castigar con su mano aquel que suele matar sin motivos a un cristiano. Por eso hoy quiero expresar, con mi canto lastimero, que esto no vuelva pasar, menos con un chirrinchero. Foto cortesía


Edición 74

septiembre - octubre 2013

Colectivo de Periodismo Un espacio que posibilita la comunicación y la expresión del pensamiento de los niños de Amagá.

15

Niños del Colectivo de Periodismo Mi nombre es Astrid Eliana Olarte León, tengo 11 años; estudio en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá, en el grado 6º. Vivo en el corregimiento de Minas con mis padres y mi abuela. Quiero ser profesora porque me gusta enseñar y estudiar; no me gusta jugar brusco y estoy en el Colectivo porque me gusta mucho el periodismo y aprender a relacionarme con los demás.

Mi nombre es Manuela Pineda Restrepo, tengo 11 años; nací en la ciudad de Medellín y vivo con mis padres en el municipio de Amagá. Estudio en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, en el grado 5º de primaria. Me gusta dormir, escuchar música, cantar y escuchar a las personas; no me gustan las personas cansonas, el ruido y la envidia. Estoy en el Colectivo de Periodismo Infantil porque me gusta la comunicación, la lectura y la escritura.

Soy Ronald Gómez Restrepo, nací el 22 de diciembre de 2002, tengo 10 años. Estudio en la Institución Educativa San Fernando, en el grado 5º de básica primaria. Me caracterizo por ser muy responsable, emprendedor, honrado, amistoso, luchador, solidario, estudioso. Mi debilidad es ser muy ansioso. Me gusta la poesía, la oratoria, la lectura, el estudio y los juegos. No me gusta la envidia, la hipocresía, las personas negativas. Aspiro ser un gran profesional reconocido y exitoso para ponerme al servicio de la comunidad y construir mi propia familia. Pertenezco al Colectivo de Periodismo Infantil porque en la comunicación quiero aprender a dirigirme en público y contar lo que pasa en la sociedad de una forma profesional.

Mi nombre es Marianella Holguín Restrepo, tengo 13 años. Nací en el municipio de Caldas y vivo en Amagá con mi familia. Estudio en la Institución Educativa San Fernando de Amagá, en el grado 8º. Hago parte de la Pastoral Juvenil de Amagá, en donde reflexiono y aprendo sobre la vida de Jesús. Me gusta compartir con mis compañeros y amigos haciendo varias actividades. Estoy en el Colectivo de Periodismo aprendiendo nuevas cosas y aprovechando las oportunidades que me brindan.

Mi nombre es Pablo José Cifuentes Muriel, tengo 10 años y estudio en la Institución Educativa San Fernando, en el grado 5º de primaria. Vivo con mis padres en el municipio de Amagá. Me gusta jugar al baloncesto, comer frijoles; no me gusta la gente deshonesta. Mi fortaleza son las matemáticas. Estoy en el Colectivo porque me gusta, aprendo muchas cosas como ortografía y me gusta compartir con mis compañeros.

Me llamo María Isabel García Arango, tengo 11 años. Nací en el municipio de Caldas y vivo en el municipio de Amagá con mi familia. Estudio en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá, en el grado 5º de primaria. Tengo una mascota que se llama Cuqui. No me gustan los malos amigos, la manipulación y los chantajes. Me gustan las actividades de baile, compartir con mis amigos, la pizza. Estoy en Colectivo porque es divertido, me ayudan a prepararme y a experimentar nuevas cosas que podemos conocer del municipio.


Edición 74

septiembre - octubre 2013

16

Sala de Belleza Atendida por su propietaria Luz Marleny Restrepo Morales Técnico esteticista y maso-terapeuta. ATENCIÓN EN: Corte, cepillado, químicos, peinados, maquillaje, limpieza facial, baño de novia, masaje de relajación.

Servicio a domicilio: tel. 847 24 38

Periódico El Amagaseño Edición 74-2013  

En Amagá tuvimos una auténtica universidad de la cultura. Cómo añoramos los tiempos de los festivales de música de carrilera, del festival...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you