Issuu on Google+

El1

edición especial periódico semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

24maY AÑO 6 - EDICIÓN

10

EXTRAORDINARIA

Distribución gratuita TIRADA: 10.000 ejemplares

www.el1digital.com.ar

Se va para arriba

ALMIRANTE BROWN CAMPEÓN DE LA B METROPOLITANA 2009/2010

El Mirasol crece. Después de mucho sufrir, la Fragata regresó a la B Nacional. Lo logró gracias al temple de Blas Giunta, al esfuerzo y la categoría de los jugadores, al trabajo de los dirigentes y al aliento inclaudicable de sus hinchas. Así, el sueño de ver a Brown en Primera comienza a tomar un rumbo concreto. BLAS GIUNTA YA PALPITA LA NUEVA CATEGORÍA

“Ahora no nos van a sacar 18 puntos, así que vamos a pelear arriba en la B Nacional” SALDÓ LA CUENTA PENDIENTE

Bazán Vera y su primera estrella en Casanova El Indio cumplió el sueño de salir campeón con Brown. “Para mí, es especial porque nací y voy a morir de Almirante”, expresó.

PÁG. 5

El entrenador se metió de lleno en el corazón de la hinchada mirasol y en la historia dorada de la institución, al ser el único director técnico en obtener dos ascensos. Cerca de cumplir cinco años en el cargo, subrayó la hombría del plantel campeón y se puso como meta el soñado salto hacia la Primera división. “Voy a seguir trabajando acá. Nos costó mucho volver a la B Nacional. Espero quedarme y ascender a la A”, se ilusiona.

PÁG. 4

UN PRESIDENTE EUFÓRICO

Echeverría le puso un broche de oro a su gestión Próximo a abandonar el cargo, el mandamás festejó su segundo título como dirigente. “La fiesta fue completa”, resumió.

PÁG. 7


24maY

EDITORIAL

2 SUPLEMENTO ESPECIAL DESTACADOS

el suplemento del campeón

La fiesta de Almirante no parece tener final. Todavía se ven casas embanderadas en varios lugares de La Matanza. Las camisetas de Brown se siguen contando de a miles en las calles de San Justo, Casanova y zonas aledañas. Los colores negro y amarillo continúan decorando este sector de la provincia de Buenos Aires. A pesar de que el 8 de mayo de 2010 ya comienza a quedar lejos, el Pueblo Mirasol sigue celebrando. Y está muy bien. No todos los días se sale campeón. No todos los días se logra un ascenso tan esperado. En definitiva, y parafraseando al gran Joan Manuel Serrat, no todos los días la vida te da un beso en la boca. Almirante lo recibió. Y lo sigue disfrutando. Por eso, El1 decidió sacar este suplemento especial. Para que la gente de Brown tenga el recuerdo gráfico que se merece. Con las voces de todos los protagonistas de este éxito inolvidable. Con las fotos de esos momentos que quedaron inmortalizados en la mente y el corazón de toda la comunidad aurinegra. Todavía eriza la piel el recuerdo de la doble explosión que se generó con los goles, en simultáneo, de Federico León, en Isidro Casanova, y el de Emanuel De Porras, en Jáuregui. ¿Cómo olvidarse del nudo en la garganta que provocó el penal que Rodrigo Llinás le atajó a Bazán Vera? ¡Encima Llinás!, que cuando estuvo en Brown no se destacó, precisamente, por tener brillantes intervenciones bajo los tres palos… Ni hablar de la sensación de desahogo cuando el Dani empujó a la red esa pelota que el arquero de Atlanta no pudo retener. Pocas veces La Matanza se habrá movido como en ese instante. Bah, sí. Un rato después La Matanza tembló de verdad. Cuando Fernando Cigno marcó el segundo de Flandria y sepultó para siempre las ilusiones de Sarmiento, en el Fragata Sarmiento hubo un estremecimiento que aun conmueve. Luego llegaron las lágrimas de Blas Giunta. La genuina emoción de Bazán Vera. Los abrazos y los gritos de los jugadores, de los dirigentes y de todas las personas que, desde sus lugares, trabajaron para que Almirante pudiera tener esta alegría. Y, por supuesto, también se desencadenó una fiesta multitudinaria como pocas veces se vio por estos lugares. Porque el Mirasol, vaya uno a saber por qué maldición del destino, nunca había podido festejar en su cancha. Y esa felicidad, claro, luego se trasladó a las plazas de Isidro Casanova, de San Justo y a miles de hogares matanceros. Esa alegría popular continúa en estas páginas. El1, que fue testigo desde el comienzo de esta gloriosa campaña, se asocia al festejo. Aquí está el suplemento de Almirante Brown. Sí, el suplemento del Campeón.

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila EDITOR Jorge Fuentes REDACCIÓN Fernando Fuentes CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Facundo Bonomi COLABORACIÓN Sergio Bogochwal EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila AÑO 6 - EDICIÓN EXTRAORDINARIA - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 10.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

10

Los campeones tienen la palabra

Alejandro Mena “Es increíble. En lo personal, fue algo grandioso porque pasé por muchas situaciones complicadas. Estoy muy emocionado. Se lo dedico a mi familia y a los hinchas. También a este plantel que siempre dio todo”.

Gabriel Gandarillas “Siempre quise que mis hijos pudieran a ver su papá con un logro y, por suerte, lo cumplí. Espero poder continuar en la próxima temporada”.

Sebastian Deláguila “Para mí fue una revancha de haber descendido en el Nacional B. Yo había declarado que me había arrepentido de haberme ido y, gracias a Dios, pude devolverle al club lo que me dio. Ahora, hasta la A no pensamos parar”.

Federico León “Me hace muy feliz el cariño de la gente y, especialmente, el de mi familia, por todo el esfuerzo que hace. Es inolvidable darles una alegría a ellos. La clave de este título fue el amor propio que tuvimos”.

Pipi García “Dios nos ayudó y pudimos festejar. Estoy muy contento, es una sensación única, ya que jugué en varios lados y nunca había salido campeón. Fue clave haber tomado siempre la iniciativa”.

Jesús Nievas “Mucha gente hablaba de que no teníamos buen juego, pero el corazón nuestro y las ganas de ir para adelante no la tuvo ningún equipo. Por suerte salimos campeones, con nuestro empuje y el de toda la gente”.

Rubén Ferrer “No sé si es merecido, pero en las últimas doce fechas hicimos la campaña de un equipo campeón, y lo teníamos que coronar así. Por eso, nunca bajamos los brazos”.

Román Díaz “Esto no tiene comparación con nada. Uno sabe que este es un equipo grande, jugamos con la cancha llena y estoy muy contento porque le pudimos dar una alegría a la gente”.

Mauro Marrone “Almirante me enamoró. Tiene una hinchada que te empuja, dirigentes serios que saben lo que quieren y jugadores de una gran categoría. Por todo eso, salimos campeones. Estoy orgulloso de haber elegido venir acá”.

foto de la consagración La Fe...licidad La imagen del kinesiólogo del plantel, Javier Cortez, ilustra la intensidad de un festejo esperado. En ese apretón a la Virgen se transfieren los sentimientos y las vivencias en el largo camino recorrido hacia la B Nacional. Como ocurre en la mayoría de los equipos, la Virgen pasó a ocupar un lugar de privilegio en la zona del banco de suplentes. Más para una persona tan espiritual como Blas Giunta, quien se refugió en la fe cuando los golpes de la vida lo frecuentaban. “El de arriba mira todo y nos va a premiar al final del campeonato”, repetía el entrenador cuando se presentaban los resbalones. Aquel mensaje fue unánime en todo el plantel, que tenía la certeza de que tanto sacrificio iba a ser recompensado. Será por eso, entonces, que días posteriores a la celebración, los muchachos acudieron en masa a la Basílica de Luján para expresar su agradecimiento. Un equipo con fe...


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL ESCENARIO

ESCENARIO

3

deportes@el1digital.com.ar

8 DE MAYO DE 2010, UNA FECHA HISTÓRICA PARA ALMIRANTE

El día en que el Fragata se vistió de fiesta himnos que hablaban de la vuelta al Nacional, al fin de cuentas, la consigna que dio cita a la concurrencia. También los tiros por elevación a los vecinos tristes, como Deportivo Morón, Nueva Chicago y Laferrere. Por supuesto, había aire de sobra y lo del pecho inflado estaba visto, no era chiste.

Por primera vez en la historia, el estadio de Isidro Casanova cobijó la celebración de un título. Con el estreno de la tribuna de la calle Mármol, más de 15 mil personas vibraron con el salto a la B Nacional y disfrutaron de un momento único. Desde su espacio, la hinchada también se ganó el ascenso a la segunda categoría. Esta vez se iba a dar. Se intuía en Isidro Casanova y en toda La Matanza. Siempre mirando desde abajo al puntero, pero agazapado ante los resbalones del equipo de Junín. Por eso, la gente concurrió al Fragata Sarmiento vestida para la ocasión. Con esa pilcha que se reserva para los momentos especiales. Hubo fiesta en el Oeste, de las pomposas, de las que anidan por siempre en la memoria y en el corazón. Las más 15 mil almas que fueron testigos de la coronación se llevaron un regalo perpetuo. Nada menos que una preciosa vuelta olímpica, como corolario de una campaña notable que devolvió a Brown a la B Nacional. Bien entrada la mañana, ya había simpatizantes haciendo la cola para

Espectadores de un momento único

Un marco espectacular. Banderas, globos y papeles decoraron el estadio.

conseguir algún boleto, dada la fuerte demanda de entradas durante la semana previa. Pero se olía en la atmósfera que algo grande iba a ocurrir. Y a esa cita impostergable acudió el pueblo aurinegro, haciendo flamear las banderas y con el pecho bien inflado, mitad por altivez y mitad por almacenamiento de oxígeno para exhalar el grito contenido. El estreno de la cabecera de la calle Mármol fue un condimento ideal. No solo para albergar a una mayor cantidad de público, sino para contemplar un crecimiento tangible de la institución. Esa tribuna contó con la fervorosa presencia de los

chicos de Infantiles e Inferiores que alentaron como hinchas genuinos y soñaron como proyectos genuinos. El empuje de siempre

Lógicamente, el vaivén del partido con Atlanta prestidigitó las pulsaciones del público. Hubo explosión en los goles propios y ajenos, aunque estos últimos, los de Flandria, bien podrían apropiarse. Hubo expectación y manos en la cabeza en los goles de Atlanta y de Sarmiento. Y hubo, claro, un canto perenne, un apoyo masivo y un acompañamiento permanente desde los cuatro costados. En el cancionero predominaron los

Nunca en la historia, Almirante se había dado el gustazo de festejar un título en casa. El primero, en 1956, transcurrió en la vieja cancha de Matheu y Almafuerte; el del '65, como visitante del club Porteño; y, en 2007, la celebración se trasladó hasta el Gabino Sosa de Rosario. Sí, hubo vuelta olímpica en 1987, pero esa vez se accedió al Nacional vía el Zonal Suroeste y la estrella terminó bordándose en la camiseta de Quilmes. Esta vez se iba a dar. Más, en una tarde bien soleada, con un viento moderado que se la pasó jugueteando con los kilos y kilos de papel arrojados a la cancha. Por eso, no podían faltar los que alguna vez usaron gomina, esos que presenciaron los misiles de Roberto Migliore en los '60s. Tampoco los que festejaron los cruces de Tobio y Giantomasi, las gambetas de Rojitas y Grioni y los zapatazos del Paragua Cardozo. Los más nuevitos, los suertudos contemporáneos al título del 2007, querían ir por más y gastaban la suela de brinco en brinco.

Salvo algunos pocos desobedientes que se treparon al alambrado, el hincha de Brown dio muestras sobradas de haber aprendido la lección. Fue pura fiesta en el Fragata Sarmiento y el festejo de los jugadores dentro del campo de juego fue de lo más civilizado que se vio en los últimos tiempos. No se le podía fallar al Fragata Sarmiento. Mucho menos privarlo de cobijar una fiesta inolvidable. Los jugadores, por su parte, hicieron lo suyo; la gente, también. El querido estadio todavía sigue temblando, no todos los días se presencia una vuelta olímpica en vivo y en directo.

Los otros títulos 1956 - TERCERA DE ASCENSO (actual primera D) 4 a 1 a Juventud de Bernal (Varío, Harguinteguy y dos de Aramburu), en la vieja cancha de Matheu y Almafuerte. 1965 - SEGUNDA DE ASCENSO (actual Primera C) 2 a 0 a Porteño (Onzari y Violi), en cancha de Porteño. 2007 - TORNEO CLAUSURA B Metropolitana 1 a 0 a Central Córdoba (Zavaleta), en el Gabino Sosa de Rosario. Luego ascendió a la B Nacional tras superar en las finales a Estudiantes de Buenos Aires.


24maY

4 SUPLEMENTO ESPECIAL ENTREVISTA

10

ENTREVISTA UN GRAN DT QUE SIGUE HACIENDO HISTORIA

“Tuvimos el corazón del campeón” Blas Giunta eligió la mayor virtud del plantel que devolvió a Almirante a la B Nacional. El entrenador, que va por los cinco años al frente del equipo, repitió el éxito obtenido en 2007 y anhela seguir dirigiendo en la segunda categoría. Esa caminata de Blas Giunta con rumbo definido hacia la cabecera de la calle Mármol, con los brazos apuntando al cielo, entre sollozos, desnudó un sentimiento puro. Había mucha tensión contenida. Por las peripecias transitadas a lo largo de un campeonato extenso y laberíntico. Siempre con el ánimo altivo y corriendo desde atrás a Sarmiento. Por eso, el festejo romántico y gigantesco. Ni hablar del clamor de la hinchada, que lo endulzaba con el clásico “Que de la mano, de Blas Armando, todos la vuelta vamos a dar”. En el medio del vestuario campeón, antes de ser bañado en cerveza por sus muchachos, el entrenador era depositario de abrazos y saludos. Como si fuera una leyenda viva -en cierto modo lo es- tocar su figura representaba el agradecimiento por un nuevo título. Pasaron casi cinco

Blas en números Partidos dirigidos: 190 Ganados: 90 Empatados: 55 Perdidos: 45 Efectividad: 57%

años de su desembarco en Isidro Casanova y ahora está orillando los doscientos partidos con el buzo Mirasol. Por supuesto, con dos estrellas en el pecho. “Nosotros sabíamos que el Señor nos iba a dar una mano. Yo perdí a mi suegro hace poquito y también nos golpeó lo que pasó con la madre de Daniel Bazán Vera. Seguramente, nos estuvieron dando una mano desde allá arriba”, confesó. Siempre en boga para ocupar el banco de suplentes de Boca, equipo con el que estará ligado de por vida, Giunta armó un equipo a su semejanza. Nunca se retacearon energías y desde su oratoria predominó el mensaje optimista, aun en momentos de zozobra. Desde lo técnico, tuvo la inteligencia de cambiar a tiempo las baldosas flojas, especialmente en la última línea, donde acertó al conformar una defensa plena de zagueros. También en el mediocampo, manteniendo a dos leones como Gandarillas y Marrone e incluyendo a la cuota de desequilibrio que ofrece Román Díaz. Ni hablar de su exclusivo pedido de traer a Daniel Bazán Vera, cuando muchas voces se oponían al

Blas y un festejo divino. El entrenador celebra de cara al cielo su segundo título en sus cinco años en Casanova.

retorno de quien, a la postre, terminó siendo el goleador del equipo. El alto rendimiento de los valores de recambio, también, es un punto a su favor. No es nada fácil mantener entusiasmada a una tropa que lo único que quiere es arrancar desde el minuto de cero.

demostramos en nuestra cancha, con el marcador desfavorable y lo terminamos dando vuelta. Nunca nos dimos por vencidos. El plantel me dio una enorme satisfacción porque fue un equipo de hombres y en esta categoría eso es fundamental.

¿Cuál fue la clave de este equipo?

Particularmente, a mi señora, mis hijos y, por supuesto, a mi suegro que se fue al cielo y desde ahí nos mandó esta bendición que es el campeonato. Pensar que él me dijo que traigamos a Román Díaz.

¿A quién se lo dedicás?

Nosotros tuvimos el corazón del campeón. Fue muy difícil encontrarse doce puntos abajo y correr siempre desde atrás. Lo l me

¿Y ahora, cómo sigue esto?

Ahora hay que mirar para adelante. Voy a seguir trabajando acá, nos costó mucho volver a la B Nacional. Espero quedarme y ascender a la A. Lo estaré conversando con los dirigentes y ellos tendrán la decisión. Será una B Nacional distinta a la anterior.

Claro. Acá hay que destacar lo de la gente porque fueron aprendiendo y madurando de los errores. Ahora no nos van a sacar 18 puntos, así que vamos a estar peleando el torneo.


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL ENTREVISTA

EL INDIO Y UNA ALEGRÍA INCOMPARABLE

“No habrá nada igual en mi carrera” Daniel Bazán Vera expresó la felicidad por haber cumplido su deseo tan preciado: dar una vuelta olímpica con el club de sus amores. El goleador del equipo, con 15 tantos, le dedicó el título a su madre fallecida en noviembre pasado y resaltó que “este logro es de todo el plantel”.

noviembre del año pasado. El delantero tuvo que formar anticuerpos para que tamaño mazazo no afectara su rendimiento deportivo. Por eso el grito al cielo después de cada anotación. Y por eso la bandera con el rostro sonriente de su mamá, una mueca divina que lo acompañó y lo guió para perseguir y obtener su sueño tan preciado. “Se lo dedico a ella, que lastimosamente no la puedo tener físicamente. Dios se la tuvo que llevar para que, desde arriba, haga un esfuerzo enorme para que podamos lograr esto”, expresó con gigantesca emoción.

Allá por julio de 2009, Daniel Bazán Vera retrocedía en el tiempo y reingresaba a esa Ciudad Deportiva que lo vio dar sus primeros pasos con la camiseta aurinegra pegada al pecho. “Todavía no caigo, parezco un chico de 17 años. Creo que todos nos equivocamos en la vida y todos tenemos derecho a hacer una reflexión. A mí, Dios me dio la posibilidad de demostrarme que todavía estoy para ponerme esta camiseta y que no vine a pasear, ni a hacer política, ni a dividir nada”, declaraba, en medio de algunas voces de protesta por su incorporación. Y vaya si cumplió con sus palabras. No solo por lo futbolístico -máximo anotador del equipo con 15 goles-, sino por lo que significó dentro del plantel. A la hora de los entrenamientos semanales, por ejemplo, siempre practicó con la misma vocación e intensidad. Y fue capaz, además, de absorber la presión en los partidos bravos, esos que tanto le gusta jugar al hijo pródigo del Barrio Almafuerte. Hasta llegar a esa sensación de inmensa felicidad que lo domina por estos días, el Indio debió atravesar por cuestiones durísimas. Principalmente, la pérdida de su madre, Candelaria, en

“Cuando estábamos doce puntos abajo, siempre seguimos creyendo en nosotros, sabiendo que íbamos remándola desde atrás”. La estrella que le faltaba

El recurso del rewind resulta ineludible para ilustrar su figura. “Esperemos que el sueño de mi vida de poder dar una vuelta con Brown se me pueda cumplir esta temporada”, anhelaba en aquella entrevista invernal. Y, quedó visto, tampoco faltó a su palabra. “Deportivamente, ha sido el logro más importante de mi vida, no habrá nada igual en mi carrera”, aseguró ante el requerimiento periodístico. No sin antes, claro, anteponer el esfuerzo colectivo de sus compañeros: “Esto es un logro de todos. Cuando estábamos doce puntos abajo, siempre seguimos creyendo en nosotros, sabiendo que íbamos remándola desde atrás”. Fiel a su estilo frontal, Bazán Vera siempre se guarda alguna chicana para que retumbe en Mataderos. “Se festejan los campeonatos, no los partidos ganados... Eso es importante.

El Indio volvió para ser campeón. El delantero fue el goleador del equipo y sumó su experiencia.

Yo nací y voy a morir siendo hincha de Almirante. Nosotros salimos campeones porque nuestra gente nos venía a decir que fuéramos para adelante, no como en otros lados, que había pegatinas que decían que no había que ganar”, aguijoneó. La referencia alude al poco esfuerzo mostrado por Nueva Chicago en el partido contra Sarmiento y la declarada intención del público verdinegro de no favorecer a la campaña del Mirasol. Su llegada, en definitiva, representó otro de los aciertos de Blas Giunta, quien decidió hacerse cargo de los murmullos que generaba la contratación. A los 37 años, el Indio saborea el placer de haberse abrazado a su máximo deseo deportivo. Ahora, pocos podrán discutirlo. Con solo mostrar su currículum, Bazán Vera acalla todo tipo de discusión.

LA FICHA DEL INDIO

123

ALMIRANTE BROWN

Partidos jugados

76

Goles

15

En este torneo a

6 7a 9a 23a 31a 32a 33a 34a 36a 39a 40a 41a 42a

RIVAL Dep. Morón (V) Almagro (L) Def. de Belgrano (L) V. San Carlos (L) San Telmo (L) N. Chicago (V) Armenio (L) Flandria (V) Colegiales (V) Temperley (V) C. Córdoba (L) Comunicaciones (V) Atlanta (L)

RES. 1-0 2-0 1-0 3-1 3-2 1-0 3-0 1-0 2-1 2-1 3-2 2-1 2-1

FORMA Cabeza Cabeza Cabeza Derecha (2) Cabeza Penal Derecha (2) Derecha Zurda Derecha Penal Cabeza Derecha

TIEMPO ST PT ST PT (2) ST PT PT Y ST PT ST ST ST PT ST

5


24maY

6 SUPLEMENTO ESPECIAL ESTADÍSTICAS

ESTADÍSTICAS LOS NÚMEROS CONFIRMAN QUE EL MIRASOL FUE UN JUSTO GANADOR

El campeón en la computadora Desmenuzando matemáticamente las virtudes del equipo, las cifras evidencian una campaña propia de una formación campeona. Poca vulnerabilidad en su arco, contundencia ofensiva y una cadena exitosa de triunfos en la recta final. Brown siempre corrió desde atrás a Sarmiento y recién en la última fecha consiguió el trofeo. El cuadro de las presencias muestra un equipo homogéneo con un potable recambio.

POSICIONES FINALES EQUIPO Pj. Almirante Brown 40 Sarmiento 40 T. Suárez 40 Estudiantes 40 Colegiales 40 Los Andes 40 Atlanta 40 Temperley 40 Acassuso 40 Def. de Belgrano 40 San Telmo 40 Brown (A) 40 N. Chicago 40 V. San Carlos 40 Dep. Morón 40 Flandria 40 Dep. Español 40 Almagro 40 Dep. Armenio 40 Comunicaciones 40 C. Córdoba 40

Pts. 77 75 62 61 61 60 58 56 55 55 54 54 51 48 47 47 44 44 38 35 30

Al cierre de esta edición especial, Sarmiento enfrentaba a Dep. Merlo (ganó el Charro 1 a 0 en la ida) por una plaza en la B Nacional. Mientras que Almagro chocaba con Talleres (3 a 0 para el Tricolor) por un lugar en la Metro. C. Córdoba descendió a la C.

EL EQUIPO JUGADOR MONASTERIO, César MARASCHI, Federico NIEVAS, Jesús MARRONE, Mauro BAZÁN VERA, Daniel LEÓN, Federico CENTURIÓN, Osvaldo GANDARILLAS, Gabriel FERRER, Rubén SARTORI, Homero BUSTOS, Cristian MENA, Alejandro DELÁGUILA, Sebastián ZACARÍA, Jonathan GARCIA, José Luis OLMEDO, Daniel FERRERAS, Guido DÍAZ, Román GRAHL, Francisco RÍOS, Matías VARELA, Matías FLEGENAL, Abel GIUNTA, Joan MENDOZA, Walter CASASOLA, Jonathan PALACIOS, Yohalin GIMÉNEZ, Gastón GONZÁLEZ, Facundo

PJ. G. 40 -30 36 6 36 1 35 35 15 35 4 32 2 32 31 8 31 1 29 29 3 28 1 26 1 22 3 18 15 15 4 6 5 4 4 4 4 3 1 1 1

LA CAMPAÑA

728

49

La racha de César Monasterio sin recibir goles, entre la tercera y undécima fecha. La cortó Pablo Ruíz, de Chicago.

Entre Bazán Vera (15) y Ferrer (8) y Maraschi (6) sumaron más de la mitad de los lauros aurinegros.

minutos

goles a favor

SUPER DEFENSA

TOTALES

30

Acassuso, D. Morón (2), Almagro, L. Andes (2), D. de Belgrano, S. Telmo (2), Flandria (2), Brown (A), C. Córdoba (2), Comunicaciones (2), V. S. Carlos, N. Chicago, D. Armenio, Colegiales, Temperley y Atlanta.

22 GANADOS

goles en contra La defensa mirasol fue la cuarta menos vencida y sumó en total 10 goles.

Social Español, Villa San Carlos, Tristán Suárez, Deportivo Armenio, Estudiantes (2), Temperley, Atlanta, Acassuso, Defensores de Belgrano y Brown (A).

11 EMPATADOS

A. Mena I. Centurión FATTO IN CASA

El plantel contó con el aporte de once valores surgidos de la cantera. Si bien no han tenido muchos minutos en cancha (salvo Zacaría), resultó una medida saludable por parte del DT, quien fue llevando de a poco a la nueva camada. Un caso singular fue el de Matías Varela. Presente en el comienzo del torneo, fue prestado a San Miguel y volvió para festejar.

Sarmiento (2), Nueva Chicago, Colegiales, Social Español, Tristán Suárez y Almagro.

7

J. Nievas F. León

PERDIDOS

LA CAMPAÑA RIVAL 1a Soc. Español (L) 2a V. San Carlos(V) 3a Sarmiento (L) 4a T. Suárez (V) 5a Acassuso (L) 6a Dep. Morón (V) 7a Almagro (L) 8a Los Andes (V) 9a Def. de Belgrano (L) 10a San Telmo (V) 11a N. Chicago (L) 12a Armenio (V) 13a Flandria (L) 14a B. de Adrogué (V) 15a Colegiales (L) 16a Libre 17a Estudiantes (V) 18a Temperley (L) 19a C. Córdoba (V) 20a Comunicaciones (L) 21a Atlanta (V) 22a Soc. Español (V) 23a V. San Carlos (L) 24a Sarmiento (V) 25a T. Suárez (L) 26a Acassuso (V) 27a Dep. Morón (L) 28a Almagro (V) 29a Los Andes (L) 30a Def. de Belgrano (V 31a San Telmo (L) 32a N. Chicago (V) 33a Armenio (L) 34a Flandria (V) 35a B. de Adrogué (L) 36a Colegiales (V) 37a Libre 38a Estudiantes (L) 39a Temperley (V) 40a C. Córdoba (L) 41a Comunicaciones (V) 42a Atlanta (L)

RES. 0-0 0-0 0-1 0-0 2-0 1-0 2-0 1-0 1-0 1-0 0-1 2-2 2-1 1-0 0-1

GOLEADORES

Ferrer (2) Bazán Vera Bazán Vera y Ferrer Maraschi Bazán Vera Zacaría Nievas y Maraschi León y Maraschi Centurión

1-1 0-0 2-0 2-1 0-0 0-1 3-1 0-2 1-2 1-1 2-1 0-2 1-0 1-1 3-2 1-0 3-0 1-0 1-1 2-1

Maraschi Maraschi Centurión, García y Bazán Vera Bazán Vera Bazán Vera (2) y Mena Bazán Vera Ferrer Díaz y Bazán Vera

2-2 2-1 3-2 2-1 2-1

Maraschi y Sartori Díaz y Bazán Vera Ferrer, Díaz y Bazán Vera Bazán Vera y García León y Bazán Vera

León Ferrer y Mena Ferrer y Deláguila

Bazán Vera (2) y Ferrer Mena García León y Díaz

10


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL PROYECCIÓN

7

PROYECCIÓN EL PRESIDENTE NO SE CONFORMA Y VA POR MÁS

“Ahora, la meta es llegar a la Primera A” Juan Antonio Echeverría, el mandamás del club, subió la apuesta y ya comienza a mecanizar el operativo rumbo a la máxima categoría. Considera fundamental la continuidad de Blas Giunta y de la mayoría del plantel que consiguió el ascenso. Juan Antonio Echeverría ingresa al vestuario campeón y se lo recibe con un cantito que esconde una clave intimista. Los muchachos le piden que ahora pague el premio prometido por el ascenso obtenido. “No va a haber problemas”, tranquiliza, y se suma a la ronda que tiene a la preciada copa como epicentro de lujo. Lo bañan en cerveza pero aquí está todo permitido, en momentos como este, el protocolo que implica la investidura presidencial queda para otra ocasión. En medio de semejante algarabía,

Echeverría se hace un tiempo para dialogar con El1. Aun con tanto frenesí instalado en el ambiente, el presidente logra abstraerse por un instante y se permite proyectar la continuidad de un proceso que ofrece pocas grietas a la vista. “Ahora la meta es llegar a la A”, se entusiasma.

“Ya he dicho que estaré contento si continúa la gente que está ahora. Si quieren que me quede, me quedaré y, si no, no”.

Después de un torneo tan largo, ¿se disfruta de otra manera?

Seguro. Además, para mí, la alegría es doble porque es el segundo ascenso de esta dirigencia. Pienso que en estos seis años en el club, hemos dejado una huella para la gente de Almirante. Fijate que fue una fiesta completa, como debe ser, y no se produjo una invasión de hinchas al campo de juego. ¿Y ahora cómo sigue la historia?

Y... hay que festejar por un par de días más. Después, habrá que sentarse a hablar con el técnico para definir su continuidad y, también, la de la mayoría de los jugadores. ¿Sigue Blas Giunta al frente del plantel?

Mirá, él me dijo ‘Si seguimos en la B Nacional, me quiero quedar en Brown’. Así que no habrá problemas. ¿Cuál fue la principal virtud de este equipo?

La tribuna de la calle Mármol fue estrenada contra Atlanta.

Creo que la clave fue la unión, porque hemos pasado muchísimas situaciones difíciles a lo largo de la temporada, incluso con hechos policiales que tuvieron una gran repercusión a nivel nacional. Por ahí, no tuvimos un gran fútbol, pero sí demostramos mucha garra y corazón. Estos jugadores podrán haber perdido algunos partidos que parecían ganados, pero siempre pusieron todo en la cancha.

El Presidente sostiene la copa con Luis Diósquez, integrante de la Comisión.

“Giunta me dijo ‘Si seguimos en la B Nacional, me quiero quedar en Brown’”. ¿Qué le significó el estreno de la cabecera de la calle Mármol?

Fue una de las grandes alegrías de la fiesta. Ver con gente a la nueva tribuna, me causó muchísima felicidad. Ojalá la pudiera ver el amigo (Alberto) Balestrini, ya que gracias a su gestión pudimos

empezar a construirla. ¿Se imagina festejando en las elecciones presidenciales de octubre?

Yo ya he dicho que estaré contento si continúa la gente que está ahora. Si quieren que me quede, me quedaré y, si no, no. El club tiene todo para crecer aun más, porque no hay deudas y, al no haberlas, tenés que invertirla toda en el club. La idea es dejar construidas la mayor cantidad de obras posibles. El club pudo salir campeón porque está sano.

Cualquiera Sea Tu Meta Calzado - Botines-Indumentaria-Accesorios-ActionWear

Todas las Tarjetas de Créditos 6 Pagos sin Interés Créditos Personales Solamente con DNI y Servicio


8 SUPLEMENTO ESPECIAL EL EQUIPO CAMPEÓN

LOS HÉROES DEL REGRESO A LA B NACIONAL

Los que festejaron contra Atlanta Parados: Federico León, Alejandro Mena, Gabriel Gandarillas, José Luis “Pipi” García, Jesús Nievas y César Monasterio. Agachados: Daniel Bazán Vera, Federico Maraschi, Sebastián Deláguila, Román Díaz y Mauro Marrone.

24maY

10


10

SUPLEMENTO ESPECIAL EL EQUIPO CAMPEÓN

ALMIRANTE BROWN

9

FOTO: ARÍSTIDES GONZÁLEZ

24maY


24maY

10 SUPLEMENTO ESPECIAL PROTAGONISTAS

10

PROTAGONISTAS LOS BICAMPEONES DEL MIRASOL

Los tres mosqueteros de Casanova Federico Maraschi, Walter Mendoza y Jonathan Zacaría fueron los únicos que repitieron el galardón de 2007 y se convirtieron en los más ganadores de la historia de Almirante. El Bicho y Jonhy cumplieron una excelente temporada, mientras que el Guaso volvió al equipo titular luego de una cadena de sinsabores. Como se refleja en el glosario de voces campeonas que ilustran estas páginas, Federico Maraschi era una pequeña mole de felicidad en ese vestuario exultante. No cabía más emoción en su cuerpo enjuto. “Es una alegría inmensa. Cuando terminó el partido y, después, finalizó el de Flandria, el grito de la gente fue algo inolvidable. Siempre corrimos de atrás, no aflojamos nunca y se nos dio en la última fecha. Jamás nos guardamos nada y por eso volvimos al Nacional. Es la segunda vez que asciendo y sería algo hermoso intentar llegar a la A”, decía el Bicho, mientras besaba la medalla con la misma intensidad con la que se besa a la primera novia. Claro que el cordobés ya conocía el fragor de una vuelta olímpica con la aurinegra adherida al pecho. Pero cada título es distinto y por eso se

WALTER MENDOZA Fecha de nacimiento: 28/12/85, en Romang (SF) Puesto: Defensor Trayectoria: 2006-10 PJ: 89 PJ en este torneo: 4 Goles: 3 ALMIRANTE BROWN

FEDERICO MARASCHI Fecha de nacimiento: 05/01/85, en Río Cuarto (Cba) Puesto: Delantero Trayectoria: 2006-10 PJ: 118 PJ en este torneo: 36 Goles: 18 ALMIRANTE BROWN

JONATHAN ZACARIA Fecha de nacimiento: 06/02/90, en Ramos Mejía Puesto: Volante Trayectoria: 2007-10 PJ: 55 PJ en este torneo: 26 Goles: 3 ALMIRANTE BROWN

entiende el frenesí y el llanto derramado. Hombre de goles clave y niño mimado por el público de Almirante, Maraschi cosió su segunda estrella en el historial y con una participación activa y determinante. Junto con Jonathan Zacaría y Walter Mendoza, ya habían formado parte de la formación campeona del Clausura ‘07. El festejo del semillero

El caso Zacaría y Mendoza provoca

Los voluntarios trabajan, codo a codo, con los vecinos para construir las casas.

El trío más ganador de la historia. Mendoza, Maraschi y Zacaría estuvieron festejando en Radio Universidad.

un orgullo especial porque son productos genuinos de la cantera. Fueron moldeados en la Ciudad Deportiva y escalaron, cada uno a su manera, la empinada cuesta hacia el profesionalismo. Una vez asentados, fueron tocados por la varita mágica y hoy ostentan un lugar de privilegio en la historia del Mirasol. “En el título de 2007, tuve poca participación. Jugué el primer partido y el último, contra Estudiantes, cuando ya habíamos

ascendido. En cambio en este, estuve presente en muchos partidos. Esa fue la diferencia principal”, compara Zacaría. El volante ofensivo fue uno de los valores de mayor relieve en el segmento inicial del campeonato. A veces, resignando su vocación ofensiva (se crió como delantero en las Inferiores) para auxiliar en las tareas de recuperación por el andarivel izquierdo. Algunas lesiones musculares, producto de su tardía reincorporación a la pretemporada, terminaron condicionando su performance en la parte decisiva del certamen. Jonhy fue vital por despliegue y verticalidad, y hasta se dio el lujo de aportar un gol a la campaña: frente a San Telmo, en cancha de Atlanta. El Guaso, en tanto, padeció un revoltijo de situaciones. En definitiva, un rasgo distintivo en su trayectoria. Hace un año estaba excluido del plantel superior, se entrenaba con la Cuarta y se reponía de una severa lesión en su rodilla. Cargando siempre a cuestas con el pesado lastre del dóping positivo, en abril de 2008.

“Siempre corrimos de atrás, no aflojamos nunca y se nos dio en la última fecha. Por eso, volvimos al Nacional”. Fede Maraschi. “Los dos campeonatos se vivieron igual, pero la diferencia fue que, en el primero, siempre estuvimos arriba y, en este, la fuimos luchando desde atrás”, razona el santafesino, quien se

la pasó remando en silencio. Reintegrado a la plantilla en este torneo, completó un excelente trabajo de preparación y volvió a ser considerado por Blas Giunta. Eso sí, había más noticias para su inquieto boletín. River Plate de Puerto Rico ya le había reservado los pasajes para que, en febrero, se sumara a sus filas. Justo cuando empezaba a averiguar sobre las bondades de la tierra boricua, Blas decidió incluirlo entre los titulares contra Villa San Carlos. Sí, una vida de película.

“Los dos títulos se vivieron igual. En el primero, siempre estuvimos arriba y, en este, la fuimos luchando desde atrás”. Walter Mendoza. Para ellos, entonces, el gustito es distinto. Y por motivos de todo tipo y factor. Como el largo camino transitado en sus épocas como juveniles, la consolidación en Primera y la oportunidad histórica de festejar por duplicado. En sus casos, está a la vista que el hecho de haber conocido el paño de la celebración no los eximió de saborearlo con la misma intensidad. Por eso, allí están, bailoteando eufóricos en derredor del trofeo. Marchen tres nuevas estrellas para este terceto signado por el destino. De ahora en adelante, ya se los podrá llamar de otra manera. Ni Bicho, ni Guaso, ni Johny. De pie, señores… Los máximos galardonados en la vida de Almirante, los tres mosqueteros de Isidro Casanova...


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL PROTAGONISTAS 11

LA EXPERIENCIA

Monasterio, el guardián del arco Mirasol alimentarse y con distintas formas de entrenamiento que te van dando resultados. Quizás he sabido elegir y me dio resultado. De hecho, tuve bastante continuidad en los últimos años.

A los 39 años, César Monasterio fue una pieza fundamental en el título. Estuvo 728 minutos sin recibir goles y fue el único futbolista que tuvo asistencia perfecta en la temporada. Por si fuera poco, superó la barrera de los quinientos encuentros en su carrera. Con el resultado puesto, cualquiera se anima a presumir en el análisis. Mucho más en el ámbito futbolístico, donde se pasa del cielo al sótano en un chasquido. Sin embargo, a la tarea de César Monasterio en el arco de Almirante, cuesta registrarle lunares en toda la temporada. Con la sabiduría que le otorga el largo camino transitado, complementado con un estado físico notable, al Uno, de 39 años, le sobró la categoría. No pudo ser mejor la campaña para el ex Morón y Platense, entre otros equipos. Logró encadenar una racha de 728 minutos sin recibir

goles, jugó todos los encuentros del certamen y consiguió superar una cifra histórica en el fútbol argentino. Nada menos que trasponer la frontera de los quinientos partidos disputados. “Teníamos que estar un poco locos para pelear el campeonato desde tan atrás, pero acá estamos, festejando. Fuimos muy sólidos, supimos corregir y capitalizar los defectos. Estoy súper satisfecho, tuve una buena temporada y pude jugar todos los partidos. Por eso, disfruto mucho este momento”, declaró, en pleno éxtasis de la vuelta olímpica. En su caso, la segunda, ya que había ascendido a Primera A con San

¿Hay Monasterio para rato, entonces?

(Se ríe). Siempre el cuerpo es el que decide. Por ahora, me siento muy bien y realmente estoy muy contento de poder disfrutar del fútbol dentro de un campo de juego.

Sabe más por viejo. El arquero fue uno de los puntos altos del equipo.

Martín de San Juan. ¿Cuál es el secreto de tu vigencia?

No sé... Por ahí, se trata de defenderlo con las cosas que uno ha ido aprendiendo año tras año. Con la manera de entrenar, de

Un sinfín de virtudes enmarca la preponderancia que tuvo en el campeonato. Ascendencia sobre sus compañeros, liderazgo dentro de la cancha y una extraordinaria aplicación al trabajo diario. Monasterio es un hombre de conceptos claros, casi sin quererlo, representa un espejo para los chicos de Inferiores. Por lo visto, tiene cuerda para rato y eso es una buena noticia para el Mirasol.

LA REVELACIÓN

Centurión, para lo que guste mandar El zaguero fue la revelación de la temporada y el comodín que empleó Blas Giunta para ir tapando los huecos. El ex San Lorenzo y Platense jugó en todos los puestos de la defensa y hasta se desempeñó como volante de contención. Su nivel parejo lo transformó en un valor de fuste del Mirasol. “Se me dio todo de golpe”, resumía Iván Centurión, mientras alzaba la copa y besaba la medalla del primer título en su corta trayectoria. Pocos apostaban hacia su figura cuando desembarcó en Isidro Casanova, allá por julio del año pasado, sobre el filo del cierre del libro de pases. Sin embargo, de entrada nomás, en el amistoso frente a River Plate, previo al comienzo del certamen, cautivó la atención de Blas Giunta y terminó ganándose la pilcha titular desde la cuarta fecha hasta el fin del campeonato. “Es una sensación impresionante. Cuando llegué al club era para pelear un puesto y empezar mi

formación profesional. Se me dio todo de golpe”, compactaba el defensor, mientras saboreaba una sensación de doble felicidad por su condición de hincha de Almirante. Esos momentos amargos que tanto se dan en el fútbol y que meten la cola en las instancias menos deseadas lo privaron de participar de la final contra Atlanta, por haber llegado al límite de las amonestaciones. “Vi parado todo el partido. No sabía qué hacer en la platea para darles una mano a los muchachos, que se estaban jugando una batalla”, confesaba. Más allá de su rendimiento parejo, la plusvalía del ex San Lorenzo y

Platense radicó en la versatilidad y en su asombrosa capacidad de adaptación a las distintas posiciones de la defensa; incluso, hasta llegó a desempeñarse como volante de contención. “Si es para bien del equipo, no tengo problemas en jugar en cualquier puesto”, argumentaba durante el transcurso de la campaña. Centurión realizó todas las Inferiores en San Lorenzo jugando como marcador central y, desde su llegada a Brown, fue virando a marcar ambos costados. A la obediencia táctica y al poderío en el juego aéreo, le agregó, oportunamente, una saludable presencia en el área contraria: festejó contra Brown de Adrogué y San Telmo, ambas conquistas que sirvieron para sumar de a tres. En el medio de los festejos, el hombre orquesta del equipo resaltaba que “la clave fue que todo el plantel, desde los titulares hasta los suplentes, tenía el objetivo de

salir campeón”. El mismo que soñó él cuando pisó, por primera vez, la Ciudad Deportiva. Ahora, el vértigo intrínseco del fútbol lo encuentra con una estrella bordada en su pecho. Se le dio todo de ay

golpe, no hay dudas. Ya con otra fisonomía dentro del plantel, muy distinta a la de hace un año atrás, se prepara agazapado, al pie del cañón. Para lo que guste mandar…

En su primer campeonato en Casanova, Centu logró el máximo objetivo.


24maY

12 SUPLEMENTO ESPECIAL POLAROID AURINEGRA

POLAROID AURINEGRA OCHO MOMENTOS. OCHO IMÁGENES DEL 8 DE MAYO DE 2010, UN DÍA QUE SERÁ INOLVIDABLE PARA EL PUEBLO MIRASOL

La salida del equipo hizo estallar a los hinchas de Bro wn. Aquí, Daniel Bazán Vera, Gabr iel Gandarillas, Federico Leó n y Román Díaz saludan a la multitu d mirasol. En Isidro Casano va estaba a punto de arrancar un nue vo sueño. ción. Desde temprano, iento el día de la consagra rm Sa ata g Fra rse ni el ron a ent rev o a las tribunas y no perde Más de 15 mil personas estadio para entrar rápid del nes cio cuatro dia los me en n i te las en o hinchas de Almiran se formaron largas colas ica. Por primera vez, hub tór his a h fec una ser ía ármol. un instante de lo que pod ó la popular de la calle M ya que, al fin, se inaugur go jue de o p am c l e d os costad

Federico León ya cabece ó al gol un córner ejecut ado por el Pipi García y ma transitorio ante Atlanta. rcaba el 1 a 1 Segundos antes, la gente de Almirante había explota tanto marcado por De Por do con el ras, en Jáuregui. Hasta ahí , Brown y Sarmiento iban a una final.

l Bazán Vera y, le ataja el penal a Danie ás n Lli go dri Ro er. cre De no tar el gol del los hinchas de Brown gri de ese modo, impide a dice todo. A lo desilusionado del Indio campeonato. El rostro seguir sufriendo.

10


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL POLAROID AURINEGRA 13

n! ra de gritar ¡Dale campeó ció a Sarmiento. Es la ho ven ia r nd Fla y ó os l a gan a te car n de Ya está. Almiran chi y Román Díaz festeja Marrone, Federico Maras Alejandro Mena, Mauro ol. la tribuna de la calle Márm hinchas que completaron

Ahora sí. El Dani puede con Llinás y desata el delirio en el Fragata Sarmiento. Como Flandria y Sarmiento aun empataban, el equipo de Blas Giunta empezaba a sentirse campeón. El regreso a la B Nacional quedaba a un paso.

Una postal de la fiesta que fue. Las serpentinas descan san plácidamente sobre Sarmiento. De fondo, la la gramilla del Fragata nueva popular de la calle Mármol ya sin habitantes, que habría que corregir. pero con una inscripción Porque Almirante es La Ma a la tanza. Pero también es N acional. llegaron el Indio za de San Justo. Hasta allí El festejo siguió en la Pla n problemas en iero tuv raschi, quienes no Bazán Vera y el Bicho Ma aurinegras as er d o y hacer flamear ban treparse a un monument . o and ebr s que estaban cel junto a los miles de hincha


24maY

14 SUPLEMENTO ESPECIAL AMOR AL CLUB

10

AMOR AL CLUB CUATRO HISTÓRICOS SE SUMAN A LA VUELTA OLÍMPICA

El festejo de las glorias aurinegras Luego de la celebración por el título, cuatro ex jugadores del Mirasol le contaron a El1 cómo vivieron la consagración del equipo. Oscar Giantomasi, Marcelo Grioni, Héctor Canio y Héctor Tobio, todos de reconocido paso por Isidro Casanova, expresaron las sensaciones de este ascenso a la B Nacional. Hubo coincidencia en señalar a la hombría y al espíritu de lucha como factores determinantes. OSCAR GIANTOMASI 1979 y 1981-86, 151 partidos, 4 goles “Lo seguí por televisión. Creo que estaban dadas las condiciones para que festejara Sarmiento, pero los muchachos y el técnico tuvieron fe y la pelearon hasta el final. Esto se logró por la actitud y por no desesperarse por los otros resultados. Incluso hasta cuando erró el penal contra Atlanta, siguió luchando y lo terminó

dando vuelta. Habrá mucha diferencia con lo que es la B Nacional, tal vez habría que incorporar algunos refuerzos. Sería buenísimo que se mantuviera para, el día de mañana, llegar a la A. Vivir eso es lo máximo. Nosotros hicimos una buena campaña con López y Cavallero y ya la gente nos seguía muchísimo. Por eso, un título y poder festejarlo con esa hinchada es algo inolvidable”.

no se nos dio. Fue una alegría inmensa. Me volví a casa después de la vuelta olímpica porque me emociono mucho y no me quiero arriesgar, je. Igual debo reconocer que Sarmiento perdió un campeonato increíble. Al que le tengo que agradecer es a Blas Giunta porque es el único técnico que nos sacó campeón dos veces. Brown va a andar bien en la B Nacional. Eso sí, le pido a la hinchada que ya no haga más disturbios, para

1990-94, 116 partidos, 11 goles “Lo vi en la concentración y le mandaba mensajes a Damián Trillini, que estaba transmitiendo el partido de Sarmiento. Le decía que lo íbamos a dar vuelta y, por suerte, tuve razón: Almirante consiguió el triunfo y Sarmiento no pudo ganar. Siempre estoy alentando con mi corazón desde Rosario o desde cualquier lugar en donde esté. Almirante es un club al que quiero mucho. Ahora, espero que se dé el ansiado ascenso a Primera, porque el club

se lo merece y está muy bien posicionado. Está en el momento justo como para ascender y no bajar nunca más”.

HÉCTOR TOBIO

HÉCTOR CANIO 1967-74 y 1980, 203 partidos, 2 goles Tuve la suerte de ir a la cancha con Fufú Tursi y Antonio Ruggeri, dos ex compañeros míos. Me hubiera gustado poder entrar a la cancha, pero entiendo que era una fiesta para los jugadores. Eso me gustó muchísimo porque no ingresó mucha gente y los muchachos pudieron disfrutarlo entre ellos y con los dirigentes. A mí me hubiera gustado ascender con Brown, pero

MARCELO GRIONI

que podamos pelear por un lugar en la Primera A”.

1981-86, 150 partidos, 3 goles “Fue una emoción inmensa, lo mismo que viví cuando ascendimos en Rosario. Fue una fiesta completa, la cancha explotaba y la hinchada se portó excelente. Fue algo soñado. Vine con mi hijo, con la gente del barrio que son hinchas de toda la vida y me emocioné mucho. También, cuando lo vi a Blas Giunta mirando al cielo porque sabía lo que él sentía. Entonces, se me atragantaban muchas cosas, muchos sentimientos muy profundos. Brown lo ganó porque fue más regular y porque mostró

hombría en las últimas instancias. Además de la tranquilidad del técnico, que conoce bien la división y esa serenidad se la transmitió al plantel”.

1980 - 2010

30

Aniversario


24maY

10

SUPLEMENTO ESPECIAL AMOR AL CLUB 15

LOS QUE NO SALIERON A LA CANCHA

SIEMPRE JUNTO A BROWN

Son los héroes del silencio

Pasión en la cabina

En toda consagración, existen personajes anónimos que trabajan a destajo para que todo funcione en sintonía con el rendimiento deportivo. En busca de rescatar la labor de estos protagonistas desconocidos, El1 se metió en la cocina del campeón para presentar a los otros hacedores del título. Ni siquiera en ese momento tan ansiado, los muchachos abandonaron sus rutinas. Tronaba la cumbia en el vestuario, la copa pasaba de mano en mano… pero ellos estaban metidos en el cuartito de la utilería, una especie de territorio sagrado que se defiende con celo moro. Cualquier cara desconocida que ose ingresar será repelida de inmediato. Allí cohabitan los utileros Néstor Álvarez, el “Gato” Leiva, Juan Leiva y el histórico Miguel Ponce, un personaje tan querido que ya forma parte del inventario del club. Desde su espacio y foro de participación, fueron testigos y partes del sendero victorioso que llevó a Almirante a la B Nacional. No solo en los días de partido, sino en el trabajo cotidiano, desde la recolección de las pelotas hasta el proceso del lavado de la ropa. Nada de esto podría realizarse sin ese espíritu de querencia al club que profesan estos trabajadores. Porque es elocuente que no se practica por la sola remuneración sino que, además, se motoriza por un cariño

Por Gastón Domínguez, (Desde hace nueve años, relata la campaña de Almirante por Radio Universidad, FM 89.1)

Los otros campeones. El Gato Leiva, Juan Leiva, Miguel Ponce y Néstor Álvarez, los que colaboran desde la oscuridad.

que va más allá de lo que se percibe a fin de mes. Silbato en mano

La preparación física también jugó un rol determinante en la campaña. Principalmente, en la última pretemporada, llevada a cabo en el predio que posee el ex futbolista Gabriel Calderón, en Moreno. Bajo la supervisión de Fabián Jeanneret, el equipo adquirió una reserva de energía y estabilidad que lo identificó en todo el campeonato. Un caso puntual en esos trabajos de comienzos de año fue el de Daniel Bazán Vera, a quien la pérdida de peso lo hizo ganar en resistencia y movilidad. Otro de los factores en donde se suele poner la lupa es en la cantidad de lesionados durante la competencia. Muchas veces se les

atribuye a los profes la exclusiva responsabilidad de las bajas en un equipo. Afortunadamente, en la plantilla Mirasol no hubo que lamentar averías de consideración, salvo en algunos casos (Pipi García, Ferreras y Zacaría, por ejemplo) que venían arrastrando inactividad e irregularidad.

permanente de Blas Giunta. Y, allí, claro, se establece una armonía privilegiada en donde se consensúan las decisiones. El kinesiólogo Javier Cortez, también, es merecido ganador de la medalla. Por sus manos potentes que estrujan músculos y hacen desaparecer cualquier nudo que se presente.

La buena cobertura médica

Todos en su justa medida pusieron su mano para que Almirante volviera al lugar que se merece. Porque, se sabe, un campeonato no solamente se logra con los 18 que saltan a la cancha. Existe un aparato de sostén que prepara el terreno. Por más que no aparezcan seguido en las fotos, son partícipes totalmente necesarios. La estrella dorada, por supuesto, va derecho al bolsillo de sus ropas de fajina.

Cuando, desde el seno del plantel, se oyen voces unánimes que distinguen la tarea del cuerpo médico, es porque los engranajes funcionan correctamente. Walter Quintero, el doctor aurinegro, es uno de esos lujos que se da la institución. De reconocida experiencia en el mundo del boxeo, también campeón en 2007, el galeno es una fuente de consulta

Ahí están. Ellos, los protagonistas, disfrutando de la merecida vuelta olímpica. Ahí están. Ellos, los hinchas, mirándola desde afuera con orgullo, sin repetir viejos errores. Ahí estamos. Nosotros. En la cabina número 9, describiendo situaciones, narrando alegrías, transmitiendo sensaciones, recordando hazañas como la de este increíble 2010. ¡Almirante Brown es otra vez campeón! Y que ese grito emitido desde lo más profundo de nuestros corazones llegue a cada auricular, se extienda a toda La Matanza y se escuche en cada rincón del Partido es nuestra mayor satisfacción. Con esa intención, arrancamos nueve temporadas atrás. La de ser un nexo entre el club y sus hinchas. La de ofrecer nuestra fuerza de trabajo y nuestros conocimientos para brindar un producto atractivo y profesional. Pasaron algunos técnicos, decenas de estadios visitados, cientos de jugadores. Y aquí estamos. Y aquí estaremos. Haciendo fuerza para que podamos festejar nuestro décimo aniversario con lo que todo el mundo mirasol pretende: el ascenso a Primera.

Un objetivo cumplido Hay momentos en que la suerte lo es todo para un periodista. Si se hubiera intentado gestionar la foto que ilustra esta página, habría llevado un largo tiempo de marchas y contramarchas, un interminable laberinto de llamados y vaivenes. Pero la fortuna le jugó una buena pasada a la lente de El1. Poca afecta a los flashes, la

cúpula dirigencial se retiraba en conjunto de la Ciudad Deportiva luego de los festejos por el ascenso obtenido. La producción duró diez segundos y el click, un simple click, retrató la imagen de una CD triunfal, celebrando su segundo título en seis años de gestión, algo inédito en la historia del club. Por supuesto, con la Fragata de fondo.


16 SUPLEMENTO ESPECIAL CONTRATAPA

24maY

10


Periódico El 1 - Suple Brown Campeón 2010