Page 8

28Jun

8 SOCIEDAD

10

ENTREVISTA A NORBERTO ITZCOVICH, DIRECTOR TÉCNICO DEL INDEC

“Para nosotros, el censo es el Mundial” Tal como informó este medio en su edición del 24 de mayo, en La Matanza hay preocupación ante la falta de información acerca de cómo se implementará el operativo del censo poblacional en el distrito. El funcionario del organismo oficial de estadísticas despeja dudas. Por Laura Villafañe

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el 27 de octubre de este año es motivo de análisis entre los especialistas, gobernantes y medios de comunicación. En 2001, cientos de miles de personas quedaron sin censar y hay datos que se estuvieron procesando hasta hace dos años. En una entrevista exclusiva con El1, Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), brindó precisiones sobre la organización y procesamiento de los resultados del censo 2010. ¿Cuántas personas se calcula que estarán afectadas al operativo?

Se movilizarán unas 650 mil personas. Como en casos anteriores, estamos pensando en la estructura docente que, en esta oportunidad, además de percibir una compensación por gastos de 250 pesos, también obtendrá puntaje docente. Pero, también, vamos a trabajar con otras estructuras. Por ejemplo, en las comunidades de pueblos originarios, va a censar gente de la propia comunidad y, en algunos barrios, van a hacerlo los referentes barriales. En el censo anterior, en algunas provincias, quedaron algunas zonas sin censar por cuestiones de lejanía, por motivos culturales -como los pueblos originarios- y por razones de seguridad.

En el caso de La Matanza, se calcula que 30 mil viviendas no se censaron…

Aspiramos a que este censo cubra absolutamente todo el territorio. Al trabajar con referentes, entramos o llegamos a los diferentes barrios y no tenemos mayores inconvenientes, todo lo contrario: se nos facilita el acceso. ¿Cómo saben de antemano cuántos censistas hacen falta en cada zona?

Se hacen listados, conteo de viviendas, actualizaciones cartográficas; es un trabajo que hace cada una de las provincias. La responsabilidad de la ejecución en cada provincia es de las direcciones provinciales de estadísticas. Cada organismo nacional y provincial moviliza sus recursos. En ese sentido, se asemeja a una jornada electoral en la que todos están pendientes de eso. ¿Cómo van a capacitar a los censistas?

Así como van a ir los docentes a la capacitación, también van a ir los referentes barriales, los representantes de los pueblos originarios, las diferentes personas que van a censar. Los formularios son accesibles; estuvimos viendo la forma de hacer las preguntas, haciendo el diagrama del formulario para que el censista no se enrede y no omita ninguna pregunta. El tiempo de capacitación, para los censistas, es de cuatro o cinco horas.

El director técnico del INDEC explicó cómo se ingresará a las villas y asentamientos para censar.

En el caso de los inmigrantes de países limítrofes, ¿cómo van a ser censados?

Se hacen diferentes preguntas para determinar el tema de las migraciones externas e internas. Va a ser muy interesante porque, a partir de 2003, se inició un fuerte período de crecimiento económico y se va a ver cómo impacta el crecimiento en las migraciones. No solo desde el extranjero, sino al interior del país: cómo se mueve la gente, cómo algunos polos productivos de diferentes sectores pueden atraer gente. Todo eso se estudiará con los demógrafos con posterioridad al censo.

“Queremos que este censo cubra todo el territorio. Al trabajar con referentes barriales, podemos entrar a todas las zonas sin problemas”.

El INDEC en la UNLaM

¿Qué variables que no hayan existido en 2001 se incorporan a este censo?

El martes pasado, las autoridades del Indec brindaron una charla en la Universidad Nacional de La Matanza sobre la forma en que se llevará a cabo el censo nacional. Allí, disertaron Ana María Edwin, directora del organismo, Roberto Muiños, director de metodología estadística, y Norberto Itzcovich, director técnico. “Es el operativo civil más importante que existe en la República Argentina. En él, se moviliza la totalidad de los habitantes. Invitamos a la sociedad a sumarse para ayudarnos a cubrir completamente el territorio”, instó Edwin. Sobre la utilización del nuevo sistema de análisis e imputación de datos, Itzcovich anunció que la implementación “se está llevando

Uno de los temas es el de la utilización de tecnología en los hogares; otro que se amplió es el de la discapacidad; y el de los afrodescendientes, que hace cien años que no se censaban, era un sector que estaba invisibilizado. Y, después, están los temas habituales de salud, vivienda, educación y ocupación. Desde el punto de vista logístico, implementaremos un nuevo sistema de análisis e imputación de los resultados de los formularios que nos va a permitir acortar muchísimo los tiempos. Contamos con un software de análisis, imputación y consistencia que diseñó el instituto de estadísticas de Canadá, que ya fue usado en Brasil con éxito y en otros países, y que nos va a permitir tener los resultados en un tiempo razonable.

adelante con la Universidad Nacional de La Matanza, en la aplicación de un software que requiere un análisis previo de las bases de datos, una conversión a determinado sistema informático y un análisis posterior. Ese trabajo nos va a permitir acortar los plazos. No queremos que pase lo mismo que en el censo anterior”.

¿Con qué criterio se seleccionan las variables?

de datos en tiempo y forma.

Surgen de las consultas con los diferentes ministerios y organismos que son usuarios de los datos. Con cada uno, de todos modos, hay que poner límites, porque todo el mundo dice: “Ya que en los censos se llega a todo el país, aprovechemos y preguntemos”. Se sugirió indagar hasta de qué club se es hincha. Entonces, intentamos un equilibrio entre todas las preguntas que todos quieren hacer y lo que nosotros consideramos que un censista puede manejar. El censo determina el número de representantes nacionales, provinciales y municipales; se emplea en investigaciones y también es de utilidad para organismos e instituciones y, fundamentalmente, para tomar decisiones en políticas públicas.

Entonces, ¿por qué cree que está cuestionado este censo?

¿Cuándo estarán los primeros resultados?

Esperamos tener los resultados provisionales para julio de 2011. Después, por supuesto, seguirán algunos análisis. Lo que no queremos es estar cinco o seis años después del censo y que tengamos que seguir haciendo análisis de consistencia e imputaciones. Eso no lo vamos a repetir. En diciembre de este año, se publicarán los datos preliminares de los totales de población. ¿Cómo se ingresarán los datos?

Los formularios van a un depósito del Gran Buenos Aires, se escanean con imágenes de alta calidad y, a partir de eso, salen las bases de datos con las que trabajamos nosotros. El escáner, primero, reconoce la imagen, es decir, hace la lectura óptica, y después hace la lectura inteligente. En el censo experimental de la ciudad de Chivilcoy que hicimos en noviembre pasado, tuvimos la base

El censo de 2001, por culpa de la conducción de entonces, fue bastante malo. Si no hubiese sido por los trabajadores, hubiese sido peor. Y, hoy, ellos están trabajando con nosotros, nuestro equipo técnico tiene mucha experiencia en censos. Pareciera que los mismos que fracasaron antes están apostando a que se fracase ahora.

“Nuestro equipo técnico tiene mucha experiencia en censos. Este operativo será de utilidad a los próximos dos gobiernos, no a este solo”. Pero no sería el fracaso de esta conducción, ni del Indec, ni del Gobierno. Sería el fracaso de un operativo de Estado que sirve por diez años. Este operativo le va a ser de utilidad a los próximos dos gobiernos, no a este solo. Todos tenemos la camiseta puesta, porque un censo es para todo el país. Un jugador de fútbol espera que lo convoquen a la selección para jugar el Mundial, un trabajador del INDEC espera el censo. Para nosotros, el censo es como el Mundial.

Cifras del censo 300 millones de pesos es el costo aproximado. 650.000 personas estarán afectadas a la tarea censal. 365 días tardará el procesamiento total de datos. 8 a 17 es el horario en el que transcurrirá el censo. 36 viviendas tiene cada encuestador para censar. 250 pesos recibirá cada censista urbano como compensación de gastos.

Edición Impresa El1 168  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...