Page 21

28Jun

10

PERFIL ACADÉMICO 21

PERFIL ACADÉMICO

perfilacademico@el1digital.com.ar

CUANDO EL INTELECTUAL LE DA LUGAR AL FUTBOLERO APASIONADO

“Maradona es como los argentinos: apocalíptico y sobreviviente” Juan Sasturain reflexiona sobre el Mundial de fútbol 2010: el nuevo rol de los medios y los grupos de poder económicos. Analiza la política y el protagonismo de los barras que fueron a Sudáfrica. Cómo ve el resurgimiento de Maradona y el fenómeno Messi.

Por María Iribarne

Juan Sasturain es muchas cosas, pero, sobre todo, futbolero y ferviente hincha de Boca. Sentado en un tradicional café en los alrededores de Plaza de Mayo, se predispone a hablar con El1 de uno de los temas que más lo apasionan. No puede despegar la mirada de la pantalla que emite, en vivo y con el ruido ensordecedor de las ya famosas vuvuzelas incluido, México vs. Uruguay. A esta altura, no hay nada que esconder: en cada una de sus respuestas, lo racional le da un lugarcito al sentimiento. ¿Cómo se está viviendo el Mundial?

Se está viviendo un poquitito exacerbado. Se ven exacerbadas cosas que ya aparecían en los últimos. El peso de lo mediático crea una superestructura, un mundial paralelo que subyace por la presencia obsesiva y saturante en los medios y la presencia de los sponsors. Eso es relativamente nuevo, comenzó con el cambio de siglo y creció en los últimos dos o tres mundiales.

El hincha El último libro de Sasturain, “La patria transpirada”, repasa, desde su vivencia como hincha, todas las Copas Mundiales desde Chile ‘62 hasta Alemania 2006.

Un mes atrás, el argentino no confiaba en el equipo, pero ahora se lo nota como más ilusionado…

Bueno, pero somos todos así. Eso también tiene que ver con los medios: son los medios los que dan por sentado estas cosas. Pero, ¿qué sabemos de lo que consideramos la opinión generalizada? Es lo que los medios dicen que se respira. Yo no creo mucho en lo que los medios dicen, en esas “pseudoencuestas” que hacen, ni en las conclusiones que formulan. ¿Por qué sucede esto?

Hay que rellenar mucho porque hay un exceso de espacio disponible que debe ser rellenado con información real o con pelotudeces. Es así. A medida que los espacios aumentan, y como información no hay, aumenta el margen de las pelotudeces y de la especulación. Ocurre en tanto y en cuanto la necesidad general de ocupar espacios de opinión y de atención se ha sobredimensionado. El fútbol, desde hace tiempo y cada vez más, además de ser un juego y un espectáculo, es un programa de televisión. Es más, hace muchos años que, primero que nada, es un programa de televisión para el 90 por ciento de nosotros. Es un programa de tele, entonces, está sujeto a las reglas de la televisión, de la repetición y el marketing. Pero el juego sigue siendo el juego, lo que pasa adentro de la cancha sigue siendo eso.

¿Cómo influye ese aspecto en el deporte?

Hoy en día, en el fútbol, lo que es un resultado, se convierte en una tendencia. Es como si un encuentro ocasional se convirtiera en una relación, la relación se convierta en una pareja, la pareja en matrimonio. Son distintos niveles de importancia. En la actualidad, un mínimo suceso es sobredimensionado y se lo pasa al escalón siguiente de significado. Un jugador hace dos goles en dos partidos y es el goleador cuando, en realidad, es un señor que hizo dos goles en dos partidos. Aquello que es ocasional se lo analiza como si fuera habitual. Entonces, se emiten juicios excesivos o totales sobre un universo mínimo. Así, todo está sobredimensionado y distorsionado por los medios.

“A este mundial, le hacen falta ‘riquelmes’, opinó el escritor”. MARADONA, TAMBIÉN

MESSI, Y RIQUELME

Eduardo Galeano definió a Diego Maradona como un dios sucio, ¿usted cree que es un dios?

No. Esas son frases. Diego es un sobreviviente y es muy representativo de nosotros. No es un símbolo ni un emblema, eso le desagradaría mucho a Juan José Sebreli, pero Diego es bastante representativo de algunos aspectos de nuestra sociedad y de nuestros comportamientos. La condición de sobreviviente me parece muy emblemática. Es un sobreviviente de la vida, de sí mismo, del país y usa estrategias de sobreviviente con esa capacidad de adaptación, de pelea, de autotransformación.

Sasturain se declara un ferviente aficionado al fútbol.

¿Qué le pasa cuando lo ve a Diego dirigiendo a la Selección en el Mundial?

Diego, como la Argentina misma, nos sorprende. El argentino es siempre apocalíptico, pero posee una reserva de supervivencia que tiene que ver con la manera con la que está hecho este país. Nosotros tendemos a la sobreactuación y Diego es la sobreactuación constante, su vida es sobreactuada. Entonces, es excesiva la manera cómo él lo vive, cómo interpreta y actúa lo que vive. A la vez, todo eso es sobreactuado por aquellos que lo interpretan (los medios) y lo ven vivir. Hay que colocarlo en ese lugar. Lo que se puede decir de Diego se puede decir del país. Que siempre está al borde del abismo o que está en el abismo. Pero, después, resucita y, ahora, tenemos un horizonte magnífico. Siempre somos así. ¿Y qué cree de la redención de Messi?

No habíamos tenido oportunidad de verlo jugar como en el Barcelona; por

Instantánea

Barras y política en Sudáfrica

Juan Sasturain nació el 5 de agosto de1945 en Adolfo Gonzáles Chávez, provincia de Buenos Aires. A los 18 años, se probó en San Lorenzo, pero no tuvo suerte con la pelota. En cambio, con los libros le fue mejor: egresó de la Licenciatura en Letras de la UBA, trabajó como periodista, publicó varios libros y, también, se desempeñó como guionista de historietas. Últimamente, se lo pudo ver en

Sin dudas, uno de los temas que más líneas de la prensa ocuparon antes de que la pelota comenzara a rodar en Johannesburgo fue la presencia de los barrabravas argentinos que fueron a Sudáfrica. Al contrario de lo que planteaba la mayoría de los medios, Sasturain observa, en el tema barras, un aspecto negativo. un nuevo rol: es el conductor del ciclo “Ver para leer” en la pantalla de Telefé.

¿Qué opina de lo que está sucediendo con los barras? A mí me parece muy bien, todo lo

que pasó con los barras es muy saludable. Antes, se sabía que iban a los mundiales y vos sabías que estaban esos delincuentes ahí. Desde hace décadas, se formaron estas organizaciones delictivas que, como tales, están ligadas a los factores de poder político y económico. En Argentina, las leyes están, pero se da la dificultad de poder ejercer la Justicia por el entramado de poder que hay detrás. Se trata de un epifenómeno de toda la discusión sobre nuestro Poder Judicial y las fuerzas de

eso, todas las especulaciones que se hicieron al respecto son válidas. Ahora, nos damos cuenta de en qué medida el contexto en que él juega favorece su juego, como así también la construcción de un contexto adecuado hace que él pueda rendir más. Ahora, las especulaciones más apocalípticas de que es pecho frío o de que no sirve, bueno... esas son boludeces. Más allá de que le vaya bien o mal a Argentina, Messi es un jugador extraordinario, de los poquitos que aparecen de vez en cuando, y tenemos la suerte de que haya nacido acá, aunque es un jugador hecho en España. ¿Le hace bien al seleccionado no contar con Riquelme?

No, le hace muy mal. Riquelme es necesario en todos los equipos del mundo. A este mundial le faltan “riquelmes”, le faltan otras cosas, pero “riquelmes” es lo que más se nota que le falta ¿Está ilusionado?

Cómo no estarlo.

seguridad. Nosotros venimos de décadas de impunidad y de costumbre de impunidad. A una sociedad, le cuesta mucho recuperar esas cosas, por lo que no podemos aspirar a que cambien de un día para otro porque está todo jodido. Pero, por lo menos, las cosas se están aclarando. Se está discutiendo. Eso no quiere decir que haya soluciones, las soluciones son muy difíciles de vislumbrar, pero, por lo menos, se plantean los problemas.

Edición Impresa El1 168  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you