Page 2

28Jun

EDITORIAL

2 DESTACADOS

derribar prejuicios

El mundo va cambiando, qué duda cabe. Y, con él, cambian algunas conductas y formas de entenderlo. La vida cotidiana es un claro ejemplo de las transformaciones que fue sufriendo la sociedad en poco tiempo; cambios que, en algunos casos, contribuyeron a mejorar la calidad de vida y, especialmente, la calidad de las relaciones humanas. Llevó mucho tiempo comprender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, pero, poco a poco, fue ocurriendo. Para ello fue necesario despojarse de todos los prejuicios que, ancestralmente, veníamos heredando: que los hombres no lloran, que ayudar en la casa es de nenas, que si una niña hace tal o cual cosa es una “machona”, que si el nene juega con eso es un “mariquita”, y dislates por el estilo. Pero, después de tanto andar, nos hemos dado cuenta de que la masculinidad y la feminidad no están vinculadas al largo del pelo, ni a la manera de hablar, ni al modo de expresar nuestros sentimientos. Se es mujer o se es hombre, incluso, más allá de con quién decidimos compartir nuestro lecho. Entonces, también han caído los mitos que enmarcaban la cuestión del género según el oficio o profesión que se desempeñara. Hoy, nadie se sorprende al ver a un hombre que enseña a cocinar por televisión, ni al ver a una mujer al volante de un patrullero policial. Sin embargo, todavía hay resquicios por donde se cuelan viejos preconceptos; allí, se evidencia que, aun, hay un largo trecho que recorrer. Si bien se han desdibujado las fronteras que delimitaban el territorio laboral de hombres y mujeres, y unos y otros se han animado a conquistar espacios otrora vedados o reservados, según datos estadísticos, a igual cargo o puesto laboral, las mujeres perciben un 20 por ciento menos en concepto de sueldo con respecto a los hombres. Seguramente, esas diferencias desaparecerán con el tiempo, como lo hicieron otras que traducían la masculinidad y la feminidad en términos de poder. Para ello, es fundamental transmitir a las nuevas generaciones el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila JEFE DE REDACCIÓN Diego Bocchio SECRETARIA DE REDACCIÓN Cecilia Laclau SECCIONES POLÍTICA: Diego Bocchio ANÁLISIS / ECONOMÍA: Laura Villafañe SOCIEDAD: Emiliano Suárez INFORME ESPECIAL / MUNICIPIOS: Natacha Misiak POLICIALES: Juan Britos DEPORTES: Jorge Fuentes VIDA UNIVERSITARIA / MEDIOS Y CULTURA / CONTRATAPA: Florencia Garavaglia REDACTORES Valeria Albornoz / Sergio Bogochwal / Alejandro Brusca / Federico Campos / Julio D’Amore / Carolina Demonte / Alejo Díaz / Fernando Fuentes / David Gutiérrez / Victoria Martino / Melisa Marturano / Nahuel Molina / Alejandro Moreyra / Adrián Páez / Emanuel Pujol / Gabriela Telesca / Luz Zalacain CRONISTAS Leonardo Battaglia / Marcela Fernández CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Facundo Bonomi / Rubén Villani ILUSTRACIONES Federico Grunauer / Pablo Álvarez EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila

AÑO 6 - NRO. 168 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

10

la opinión de la gente ¿El conflicto por el asentamiento Tierra y Libertad se debe a una cuestión de discriminación?

Sí 31,4%

No 68,6%

¿Cuál considera que sería la solución al problema de inseguridad en los colectivos? Limitar los horarios de los recorridos 24,7%

Poner policías en paradas “calientes” 42,7%

¿Cómo evalúa el desempeño de la Selección en la fase de grupos de la Copa del Mundo?

Muy bueno 77,8%

Malo 5,6%

Bueno 16,6%

Otra 10,1% Colocar cabinas blindadas para los choferes 22,5% fuente: www.el1digital.com.ar

LA SEMANA EN NÚMEROS

derechos de autor

42,7 por ciento es la imagen positiva registrada por la gestión del Gobierno en el mes de junio, según algunas consultoras privadas. (PÁG. 5)

“Detesto que, de esto, se haga un acto político. No hay que hacer 50 misas para pedir por la salud de Balestrini, se reza desde la casa, desde el corazón, no hay que hacer tanta pantomima”.

650.000 personas estarán afectadas al operativo del censo 2010 que se realizará el 27 de octubre, según informaron desde el INDEC. (PÁG. 8)

Julio Ledesma, ex candidato a intendente de La Matanza. (PÁG. 3)

“En los festejos por el Bicentenario, hubo un espacio que tuvo la mayor afluencia de público de la historia argentina. No es banal que la gente reconozca que, en realidad, no está tan mal”. Pablo López Fiorito, director de proyectos de la consultora Ibarómetro. (PÁG. 5)

Diego (Maradona) es un sobreviviente y es muy representativo de nosotros. No es un símbolo ni un emblema, pero es bastante representativo de algunos aspectos de nuestra sociedad y de nuestros comportamientos. Juan Sasturain, escritor. (PÁG. 21)

“Las (novelas) de antes eran más románticas. (Alberto) Migré, por ejemplo, creía mucho en el amor, escribía sobre eso y lo mostraba en las cosas cotidianas de la vida”.

50.000.000 de pesos se destinarían para la refacción y construcción de escuelas en La Matanza. (PÁG. 10) 20 por ciento menos, en promedio, es lo que se les paga a las mujeres en comparación con los hombres, aun ocupando un puesto de similares jerarquía y características. (PÁG. 12 Y 13) 20 son los equipos en los que jugó Cristian Jeandet en su carrera. A partir del próximo torneo de la C, Deportivo Laferrere será el número 21. (PÁG.17)

Arnaldo André, actor (PÁG. 24).

“Por parte de los jugadores y del público, se siente la discriminación, cuestionan mis decisiones porque soy mujer o me dicen que no sé nada de fútbol y que no conozco lo que es una pelota”.

“Buenos Aires nació para el delito, se creó para el contrabando”.

Estefanía Pinto, matancera y árbitro de fútbol en la liga masculina. (PÁG. 12 Y 13)

Mario Pacho O´Donnell, en una disertación en la UNLaM. (PÁGINA WEB)

350 fotografías sobre las Madres de Plaza de Mayo serán expuestas, alternadamente, hasta octubre, en diferentes escuelas de La Matanza. (PÁG. 22) 3 sesiones ordinarias, hasta el 8 de julio, habrá realizado el Concejo Deliberante en lo que va del año. (PÁGINA WEB)

foto de la semana Sentimiento patriótico En tiempos de Bicentenario y de Mundial de fútbol, todo está teñido de celeste y blanco. Y la bandera argentina también tuvo su día. Es por eso que los estudiantes de cuarto grado de diferentes colegios de La Matanza hicieron la promesa a la Bandera en la Plaza Armada Argentina, en Barrio Marina, de Villa Luzuriaga. Además de los chicos y sus familias, en la celebración, también estuvieron presentes autoridades municipales y escolares. Allí, el intendente Fernando Espinoza explicó a los niños la importancia del acto de lealtad, al tiempo que los invitó a “estudiar y querer a la familia, a las maestras y, sobre todo, a la Bandera”. El padre Roberto, sacerdote de la iglesia que se encuentra frente a la Plaza Armada Argentina, bendijo a los chicos como cierre de ceremonia.

Edición Impresa El1 168  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you