Issuu on Google+

El1

publicación semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

28Jun

10

AÑO 6 - NÚMERO 168

Desde 2005, el periódico de todos

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

Distribución gratuita TIRADA: 20.000 ejemplares

www.el1digital.com.ar

EL CENSO NACIONAL SE REALIZARÁ EL 27 DE OCTUBRE

Emplearán a referentes barriales para censar varias zonas del Partido

De Milagro Sala a las Madres de Plaza de Mayo: rumores de “desembarcos” en La Matanza Luego de la conmoción que generó el accidente cerebrovascular sufrido por Alberto Balestrini, suenan nombres de algunos dirigentes políticos y sociales que buscarían hacer pie en el Distrito de cara a 2011.

Lo aseguró Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, en una entrevista con El1, en la que consideró que, así, se evitará que queden viviendas sin visitar, como ocurrió en 2001. Y anunció que la Universidad Nacional de La Matanza participará en el desarrollo del software para el ingreso y el análisis de datos.

PÁG. 3

Habrían hallado el cuerpo sin vida de Teresa Salinas Un cadáver apareció en un predio de Ciudad Evita, cerca de la rotonda Querandí. Si bien se aguarda el resultado de las pericias, todo indica que se trata de la mujer que había desaparecido en febrero. Sus familiares reconocieron las ropas.

PÁG. 8

PÁG. 11

TENDENCIAS EN CRECIMIENTO QUE DERRIBAN VIEJOS PREJUICIOS

ENTREVISTA

Animarse a más: cuando mujeres y hombres se desempeñan en oficios “cambiados”

Arnaldo André

En los últimos años, creció la inserción laboral femenina en ámbitos históricamente reservados a los hombres. Pero, también, hay casos en los que son ellos los que cruzan la frontera cultural para trabajar en puestos reservados para las mujeres. Los relatos de quienes se atrevieron a desafiar los mandatos sociales y las dificultades que, todavía, encuentran.

PÁG. 12 Y 13

Investigación

Perfil académico

El “Carrito inteligente”, un dispositivo creado por egresados de Ingeniería en Informática de la UNLaM que puede ser de gran ayuda a los consumidores al momento de realizar las compras en el supermercado.

El escritor y docente universitario Juan Sasturain habla de la relación entre el fútbol y los medios de comunicación, analiza el Mundial y define: “Maradona es como los argentinos: apocalíptico y sobreviviente”.

PÁG. 20

PERSPECTIVA: La función vital de los espermas eléctricos durante los partidos de la Selección.

PÁG. 21

El ex malvado de “Valientes” visitó San Justo y Ramos Mejía junto a Eugenia Tobal para presentar la obra teatral que ambos interpretan. Un balance de su reciente actuación y el viraje que dio con el personaje de Tomás en “Quedate a desayunar”.

PÁG. 24

PÁG. 22


28Jun

EDITORIAL

2 DESTACADOS

derribar prejuicios

El mundo va cambiando, qué duda cabe. Y, con él, cambian algunas conductas y formas de entenderlo. La vida cotidiana es un claro ejemplo de las transformaciones que fue sufriendo la sociedad en poco tiempo; cambios que, en algunos casos, contribuyeron a mejorar la calidad de vida y, especialmente, la calidad de las relaciones humanas. Llevó mucho tiempo comprender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, pero, poco a poco, fue ocurriendo. Para ello fue necesario despojarse de todos los prejuicios que, ancestralmente, veníamos heredando: que los hombres no lloran, que ayudar en la casa es de nenas, que si una niña hace tal o cual cosa es una “machona”, que si el nene juega con eso es un “mariquita”, y dislates por el estilo. Pero, después de tanto andar, nos hemos dado cuenta de que la masculinidad y la feminidad no están vinculadas al largo del pelo, ni a la manera de hablar, ni al modo de expresar nuestros sentimientos. Se es mujer o se es hombre, incluso, más allá de con quién decidimos compartir nuestro lecho. Entonces, también han caído los mitos que enmarcaban la cuestión del género según el oficio o profesión que se desempeñara. Hoy, nadie se sorprende al ver a un hombre que enseña a cocinar por televisión, ni al ver a una mujer al volante de un patrullero policial. Sin embargo, todavía hay resquicios por donde se cuelan viejos preconceptos; allí, se evidencia que, aun, hay un largo trecho que recorrer. Si bien se han desdibujado las fronteras que delimitaban el territorio laboral de hombres y mujeres, y unos y otros se han animado a conquistar espacios otrora vedados o reservados, según datos estadísticos, a igual cargo o puesto laboral, las mujeres perciben un 20 por ciento menos en concepto de sueldo con respecto a los hombres. Seguramente, esas diferencias desaparecerán con el tiempo, como lo hicieron otras que traducían la masculinidad y la feminidad en términos de poder. Para ello, es fundamental transmitir a las nuevas generaciones el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila JEFE DE REDACCIÓN Diego Bocchio SECRETARIA DE REDACCIÓN Cecilia Laclau SECCIONES POLÍTICA: Diego Bocchio ANÁLISIS / ECONOMÍA: Laura Villafañe SOCIEDAD: Emiliano Suárez INFORME ESPECIAL / MUNICIPIOS: Natacha Misiak POLICIALES: Juan Britos DEPORTES: Jorge Fuentes VIDA UNIVERSITARIA / MEDIOS Y CULTURA / CONTRATAPA: Florencia Garavaglia REDACTORES Valeria Albornoz / Sergio Bogochwal / Alejandro Brusca / Federico Campos / Julio D’Amore / Carolina Demonte / Alejo Díaz / Fernando Fuentes / David Gutiérrez / Victoria Martino / Melisa Marturano / Nahuel Molina / Alejandro Moreyra / Adrián Páez / Emanuel Pujol / Gabriela Telesca / Luz Zalacain CRONISTAS Leonardo Battaglia / Marcela Fernández CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Facundo Bonomi / Rubén Villani ILUSTRACIONES Federico Grunauer / Pablo Álvarez EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila

AÑO 6 - NRO. 168 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

10

la opinión de la gente ¿El conflicto por el asentamiento Tierra y Libertad se debe a una cuestión de discriminación?

Sí 31,4%

No 68,6%

¿Cuál considera que sería la solución al problema de inseguridad en los colectivos? Limitar los horarios de los recorridos 24,7%

Poner policías en paradas “calientes” 42,7%

¿Cómo evalúa el desempeño de la Selección en la fase de grupos de la Copa del Mundo?

Muy bueno 77,8%

Malo 5,6%

Bueno 16,6%

Otra 10,1% Colocar cabinas blindadas para los choferes 22,5% fuente: www.el1digital.com.ar

LA SEMANA EN NÚMEROS

derechos de autor

42,7 por ciento es la imagen positiva registrada por la gestión del Gobierno en el mes de junio, según algunas consultoras privadas. (PÁG. 5)

“Detesto que, de esto, se haga un acto político. No hay que hacer 50 misas para pedir por la salud de Balestrini, se reza desde la casa, desde el corazón, no hay que hacer tanta pantomima”.

650.000 personas estarán afectadas al operativo del censo 2010 que se realizará el 27 de octubre, según informaron desde el INDEC. (PÁG. 8)

Julio Ledesma, ex candidato a intendente de La Matanza. (PÁG. 3)

“En los festejos por el Bicentenario, hubo un espacio que tuvo la mayor afluencia de público de la historia argentina. No es banal que la gente reconozca que, en realidad, no está tan mal”. Pablo López Fiorito, director de proyectos de la consultora Ibarómetro. (PÁG. 5)

Diego (Maradona) es un sobreviviente y es muy representativo de nosotros. No es un símbolo ni un emblema, pero es bastante representativo de algunos aspectos de nuestra sociedad y de nuestros comportamientos. Juan Sasturain, escritor. (PÁG. 21)

“Las (novelas) de antes eran más románticas. (Alberto) Migré, por ejemplo, creía mucho en el amor, escribía sobre eso y lo mostraba en las cosas cotidianas de la vida”.

50.000.000 de pesos se destinarían para la refacción y construcción de escuelas en La Matanza. (PÁG. 10) 20 por ciento menos, en promedio, es lo que se les paga a las mujeres en comparación con los hombres, aun ocupando un puesto de similares jerarquía y características. (PÁG. 12 Y 13) 20 son los equipos en los que jugó Cristian Jeandet en su carrera. A partir del próximo torneo de la C, Deportivo Laferrere será el número 21. (PÁG.17)

Arnaldo André, actor (PÁG. 24).

“Por parte de los jugadores y del público, se siente la discriminación, cuestionan mis decisiones porque soy mujer o me dicen que no sé nada de fútbol y que no conozco lo que es una pelota”.

“Buenos Aires nació para el delito, se creó para el contrabando”.

Estefanía Pinto, matancera y árbitro de fútbol en la liga masculina. (PÁG. 12 Y 13)

Mario Pacho O´Donnell, en una disertación en la UNLaM. (PÁGINA WEB)

350 fotografías sobre las Madres de Plaza de Mayo serán expuestas, alternadamente, hasta octubre, en diferentes escuelas de La Matanza. (PÁG. 22) 3 sesiones ordinarias, hasta el 8 de julio, habrá realizado el Concejo Deliberante en lo que va del año. (PÁGINA WEB)

foto de la semana Sentimiento patriótico En tiempos de Bicentenario y de Mundial de fútbol, todo está teñido de celeste y blanco. Y la bandera argentina también tuvo su día. Es por eso que los estudiantes de cuarto grado de diferentes colegios de La Matanza hicieron la promesa a la Bandera en la Plaza Armada Argentina, en Barrio Marina, de Villa Luzuriaga. Además de los chicos y sus familias, en la celebración, también estuvieron presentes autoridades municipales y escolares. Allí, el intendente Fernando Espinoza explicó a los niños la importancia del acto de lealtad, al tiempo que los invitó a “estudiar y querer a la familia, a las maestras y, sobre todo, a la Bandera”. El padre Roberto, sacerdote de la iglesia que se encuentra frente a la Plaza Armada Argentina, bendijo a los chicos como cierre de ceremonia.


28Jun

10

POLÍTICA

POLÍTICA

3

politica@el1digital.com.ar

DE MILAGRO SALA A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Rumores de “desembarcos” en La Matanza Tras el accidente cerebrovascular de Balestrini, circuló todo tipo de especulaciones sobre el futuro político del Distrito. Algunas, disparatadas; otras, no tanto... Por Diego Bocchio PRODUCCIÓN: Marcela Fernández

Desde el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini, se reprodujeron las especulaciones sobre “desembarcos” en La Matanza de dirigentes políticos y sociales -algunos de ellos, procedentes de otros lares- ansiosos de disputar el control territorial de “la quinta provincia” argentina. Esas versiones provocaron malestar en el intendente, quien no dudó en calificarlas como “operaciones”. Las presencias de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y el grueso de los barones del Conurbano en la misa por la salud de Balestrini y en el acto subsiguiente en el Huracán de San Justo buscaron tranquilizar las aguas y confirmar el acompañamiento K a Fernando Espinoza. Por su parte, El1 salió a escudriñar, con los protagonistas de cada especie informativa, la veracidad de aquellas especulaciones políticas.

Bonafini y Shocklender, con Madres de Plaza de Mayo, y Milagro Sala, versiones de arribos políticos a tierras matanceras.

¿Milagro en La Matanza?

Una de las versiones que circuló en las últimas semanas indicaba que la dirigente social Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, tenía la bendición de Néstor Kirchner para traer su labor social desarrollada en Jujuy a esta comuna. La movida -se dijo- brindaría al ex Presidente la base que necesita para avanzar hacia un control directo del territorio, sin la mediación de caciques locales. Aprovechando su reciente paso por San Justo, este semanario consultó directamente al jefe del PJ si alentaba tal “desembarco”. Naturalmente, el ex primer mandatario se desentendió del

Crítica de Ledesma y guiño de D'Elía

asunto: “Milagro es una gran militante social y una gran persona. Que trabaje donde quiera. No sé, yo, cada vez que voy, la veo en Jujuy”. Un contacto matancero de la jujeña, el piquetero Luis D'Elía, compañero de Sala en la CTA (línea Yasky), también se manifestó en ese sentido: “Yo tengo cierta amistad con Milagro Sala y su organización, y no la veo con interés de desarrollarse en La Matanza. Es un invento”. “No me consta que el Gobierno aliente su desembarco, no creo que Néstor le dé esa directiva y no veo actividades de la Tupac Amaru en ningún lugar del Distrito”, agregó, categórico. Hebe, Schoklender... y Bruzzese

Otra versión que circuló es que el to. La reciente misa por la salud de Balestrini, transformada en demostración política a partir de la multitudinaria concurrencia de dirigentes, fue criticada por el ex candidato a la intendencia Julio Rubén Ledesma: “Detesto que de esto se haga un acto político, me parece que está mal. No hay que hacer 50 misas para pedir por la salud de Balestrini, se reza desde la casa, desde el corazón, no hay que hacer tanta pantomima”. “El hombre y la ciencia ya lo hicieron

todo: ahora es el tiempo de Dios. Saben muy bien que no soy la Carrió, pero yo atravesé por una experiencia muy similar”, agregó. D'Elía interpretó, también en clave política, la última misa por el vicegobernador, aunque lo hizo para seguir tendiendo puentes con el Palacio Almafuerte: “Pedir por la salud de Balestrini es una señal de que Espinoza no está solo”. “Kirchner se va a apoyar en él porque no es sano hacer cambios políticos a esta altura del partido”, consideró.

empresario de la carne matancero Ricardo Bruzzese, quien, tiempo atrás, se presentó en sociedad como “el enviado” de Julio De Vido y Guillermo Moreno, contaba con el apoyo de Hebe de Bonafini para su incursión política en el Distrito. Consultado por este medio, el propio Bruzzese aseguró: “Desde Madres, me dijeron que arme, y que me iban a apoyar. Ellas nunca apoyaron a nadie en particular, más allá de creer en el modelo nacional y popular. Pero soy un comprometido con el proyecto y, por eso, creo que me han llamado”. Y detalló: “En la Provincia, estamos armando las 'Bases Nacionales Peronistas'. Uno de los apoyos que tiene es Madres de Plaza de Mayo. Y uno de los nexos entre Hebe de Bonafini y yo es el doctor Sergio

Schoklender”. El1 contactó entonces a Schoklender, operador político de Madres de Plaza de Mayo y mano derecha de Bonafini, a los fines de dilucidar la naturaleza del vínculo con el matancero. El apoderado de Madres consignó: “Con Ricardo, nos conocemos desde hace tiempo, por el trabajo social que hace y la relación que tiene con la gente en los barrios más humildes. Coincidimos en varios actos y compartimos trabajo social en lugares muy pobres, en villas y asentamientos. Es alguien que aprecio y valoro mucho”. Sin embargo, aclaró que hablaba a título personal y desligó del asunto a la reconocida asociación de derechos humanos. Además, relativizó: “En realidad, es más lo que él nos acompaña a nosotros que lo que nosotros lo acompañamos a él”. “Apostamos a que surjan nuevos dirigentes, dirigentes jóvenes, pero las Madres no intervienen en la interna del Partido Justicialista”, aclaró Schoklender. ¿Usted también, Saredi?

Entre tantas especulaciones, circuló también la versión de que el dirigente matancero Miguel Saredi, junto a la funcionaria del agro María del Carmen Alarcón, visitó la quinta de Olivos. Allí, Néstor Kirchner habría habilitado al ex funcionario del Mercado Central a “salir a caminar” La Matanza. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas por este semanario pudo confirmar la existencia de dicho encuentro.

El clima político GUSTAVO FERRAGUT El presidente del bloque Acuerdo La Matanza presentará, en el HCD, un proyecto para implementar la “Audiencia Pública”en el Distrito. Según trascendió, lo acompañarían todas las bancadas de la oposición.

FELIPE SOLÁ

DANIEL CASTRO

En un plenario realizado en San Justo, el ex Gobernador expresó su aliento a Balestrini, pero aclaró que no va a dejar de recorrer La Matanza. Y, según aseguró, es “el próximo presidente de los argentinos en 2011”.

Concejales de la oposición amenazan con denunciar al presidente del HCD local porque, según argumentan, no obtuvieron respuestas a los reiterados pedidos de informes que le elevaron al titular del cuerpo legislativo.


28Jun

4 POLÍTICA

10

LA INICIATIVA YA FUE PRESENTADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

PLATÓN Y MAQUIAVELO

Buscan implementar audiencias públicas en La Matanza

Solá y De Narváez, visitas por separado

El proyecto opositor propicia sumar la mirada ciudadana al proceso de toma de decisiones estatal y serviría para encauzar conflictos como los presentados con la urbanización en Ramos Mejía o los desalojos en Ciudad Evita y Laferrere. Sin embargo, desde el Palacio Almafuerte, ya salieron al cruce. “Es una redundancia. Está a la vista de todos que nosotros abrimos la participación popular a los vecinos”, declaró el intendente. En el municipio de Lanús, las audiencias públicas ya forman parte de la vida política local.

Finalmente, llegó a La Matanza el debate por las audiencias públicas. El proyecto de ordenanza dirigido a su instrumentación ya fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y aguarda pronto tratamiento en comisión. La audiencia pública es un mecanismo que propicia la participación popular en el proceso de toma de decisiones del Estado. Está vigente en el vecino municipio de Morón (ver: “El caso...”) y en otras comunas del Conurbano, como Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro y San Vicente. En el Distrito, el bloque pan radical Acuerdo La Matanza impulsa la iniciativa. Su titular, Gustavo Ferragut, “tradujo” a El1 los alcances de la propuesta presentada en el HCD local: “Si hubiésemos implementado la audiencia pública como herramienta institucional que le permita al Concejo Deliberante recabar opinión de instituciones, vecinos y organizaciones, hubiésemos evitado conflictos como, por ejemplo, los de la urbanización en Ramos Mejía; también, se podría haber aplicado para escuchar la voz de los vecinos por la planta de

Antecedente En octubre de 2009, el concejal “lilito” Edgardo Lobos presentó un proyecto de resolución para que La Matanza adhiera a la reglamentación de la audiencia pública en toda la Provincia. Quedó cajoneado en la Comisión de Interpretación y Reglamento.

transferencia de Ciudad Evita o, en estos días, en relación a las zonas de Laferrere en las que hemos tenido desalojos muy violentos”. “Esto no genera una decisión vinculante por la que el HCD deba aceptar, a rajatabla, la opinión de todos, sino que es sumar otra opinión. En los municipios en los que se está implementando, no solo no genera ningún conflicto sino que, al contrario, soluciona muchos problemas”, argumentó el edil “margarito”, quien aclaró: “Es una herramienta institucional, no partidaria”. Rechazo oficial

Consultado por este medio en torno a la propuesta que ambiciona avanzar en el Concejo, el intendente Fernando Espinoza salió a restarle trascendencia: “La verdad es que no conozco el proyecto ni sé a qué apunta, pero me parece que

es una redundancia, porque las audiencias públicas con los vecinos las venimos implementando desde hace años, a través del plan de desarrollo estratégico y de los consejos consultivos. Y, en las dos regiones descentralizadas, los vecinos interactúan con los funcionarios y deciden, por ejemplo, adónde destinar los fondos”. “En La Matanza, esto no es una novedad. Creo que está a la vista de todos que nosotros abrimos la participación popular a los vecinos”, buscó clausurar la discusión. Sin embargo, el propio jefe del bloque legislativo del oficialismo, Ricardo Rolleri, dejó abierta una hendija para el debate de la propuesta: “No he visto el proyecto, así que voy a evaluar su alcance. Pero no lo veo mal, me parece que no hay ningún inconveniente”.

El caso de Morón Con su implementación en 1998, Morón se convirtió en el municipio pionero en la aplicación de este instrumento. Desde entonces, en esa comuna se celebran alrededor de diez audiencias públicas anuales, en la que se da curso a más de medio centenar de expedientes presentados por los propios vecinos. Desde la Coalición Cívica-ARI, espacio político que propició la iniciativa

oportunamente a través del entonces concejal Ricardo González Dorfman, Alejandro Bormioli -jefe de bloque- sintetizó el valor de esta herramienta: “Es muy importante para la participación en relación con problemáticas del sector público y resulta útil para los municipios, las provincias y la propia nación”. Aunque advirtió: “Todo depende de cómo se maneje; debe haber mucha transparencia”.

El pasado 19 de junio, dos ex compañeros de lista y actuales precandidatos por el Peronismo Federal, Felipe Solá y Francisco de Narváez, coincidieron en La Matanza. Sin embargo, ahí se acabaron las coincidencias. Es que, mientras el ex dueño de Casa Tía se dedicó a recorrer la feria de Rafael Castillo, ubicada en cercanía a la estación de la localidad, el otrora mandatario provincial K se mostró en un plenario en el corazón de San Justo. Las visitas tuvieron, además, distinto tono. Así, De Narváez salió a expresar que siente una “necesidad de unión” y deseó que “eso no ocurra solamente con motivo del Bicentenario o cuando juega la Selección, sino que se manifieste todos los días”. Por su parte, Solá blanqueó que está embarcado en “una campaña iniciada de cara a resolver los candidatos del espacio no kirchnerista” y que está resuelto a convalidar su iniciativa presidencialista. “Vamos a ir a internas abiertas, democráticas y simultáneas dentro del Peronismo Federal. Voy a ganar y voy a ser el próximo Presidente”, aseguró Solá. De este proselitismo explícito se sirvió el piquetero Luis D'Elía para vapulear al ex Gobernador bonaerense. “Me parece un escándalo que haya dirigentes que se estén sorteando las vestiduras de Alberto cuando los matanceros de bien solo esperamos que él se recupere. Los que juegan a la interna con Alberto en terapia intensiva tienen una actitud política despreciable: es repugnante, una total falta de códigos”, disparó el dirigente oriundo del barrio El Tambo, de Isidro Casanova, quien, además, añadió, como agravante, el vínculo de amistad que solía unir a Solá y Balestrini.


28Jun

10

ANÁLISIS

ANÁLISIS

5

analisis@el1digital.com.ar

LA RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL

INTERNACIONALES

Como el Ave Fénix

Control civil

Por Laura Villafañe

Cuando más de uno ya estaba tallando una lápida para el kirchnerismo, la imagen de la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a repuntar. Atrás quedó la situación de debilidad en la que había caído el gobierno nacional hace poco menos de un año, luego del duro traspié que significó el conflicto con el campo y su correlato político en las elecciones de junio de 2009. En eso coinciden los consultores de opinión pública que, incluso, en los resultados de las últimas encuestas, difieren muy poco entre sí (ver recuadro). Para el analista Carlos Fara, esta recuperación obedece a que “hay una confluencia de varios factores: por un lado, se está viviendo otro clima desde el punto de vista económico, hay una reactivación en la que se observa un incremento importante en el nivel de optimismo. Otra cuestión tiene que ver con una modificación en la comunicación, la Presidenta no cambió el discurso, pero cambió la forma. Y, después, se encuentran elementos como las disidencias en la oposición política”. Los efectos de los reveses políticos sufridos hace no mucho tiempo y el humor adverso que se creía consolidado, según se refleja en los estudios de opinión, parecería que comienzan a disminuir y a recuperar

los niveles en la imagen positiva. “A partir del 29 de junio de 2009, se ve una iniciativa del Gobierno de gestionar, gestionar y gestionar. El ataque directo a la pobreza con la Asignación Universal por hijo, el programa de entrega de computadoras para los alumnos secundarios o el incentivo a empresas hacen que mejore la imagen del Gobierno”, analiza Pablo López Fiorito, director de proyectos de la consultora Ibarómetro. Los factores claves

El llamado “efecto Bicentenario”, con un clima festivo que puso en duda el virtual estado de crispación y de disconformidad extrema, también fue un elemento que contribuyó a la mejora en la imagen de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Se han tranquilizado las aguas y la turbulencia que, en algún momento, se manifestó. Eso demuestra que son aciertos del Gobierno en cuanto a la gestión, pero también son desaciertos de la oposición. Se ve una oposición que no es clara y no es claro lo que quiere, lo único que hace es oponerse a lo que el oficialismo plantea”, explicó López Fiorito. Otro aspecto se relaciona con la implementación de la Asignación Universal por hijo, que “forma parte de una política que es importante, porque impacta sobre la pobreza y genera una masa de recursos

Los datos de las encuestas Los relevamientos hechos en los últimos días muestran similitudes en la tendencia que, desde principios de año, se ha registrado con la mejora de la imagen de la Presidenta. Según la consultora Ibarómetro, el 23 por ciento de los encuestados dice que la gestión del Gobierno nacional es muy buena, y el 19,7 manifiesta que es buena. Ambas respuestas conforman el 42,7 por ciento de imagen positiva que, en marzo de 2010, era del 34 por ciento. Por otra parte, un estudio realizado

Por Andrés Fontana

por Carlos Fara & asociados refleja que la imagen positiva de este mes es del 41 por ciento, contra el 33 que registraba en marzo, es decir, un ocho por ciento más. Asimismo, el centro de opinión pública Management & Fit concluyó, al igual que Ibarómetro, que el 42,7 por ciento de los entrevistados aprueba la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, lo que implica una recuperación de 8,7 puntos con respecto a marzo, y el 40,4 por ciento considera buena la imagen presidencial.

destinados al consumo”, puntualizó Fara. También, los festejos por el Bicentenario contribuyeron. El director de Ibarómentro manifestó: “Allí, hubo un espacio multitudinario que tuvo la mayor afluencia de público de la historia argentina y la gente se terminó reconociendo. No es banal que la gente reconozca que, en realidad, no está tan mal”. Escenario 2011

El repunte en los números de las encuestas muestra una instantánea de estos días; sin embargo, en política nada es estático ni sigue progresiones matemáticas. Pero ayudan a mirar los distintos escenarios posibles y a comprenderlos mejor. El año próximo, se llevarán a cabo las

elecciones presidenciales y hacia allí se dirigen las miradas. Para Carlos Fara, “hay una correlación entre la imagen y el voto. Se está produciendo una suba en la imagen positiva de la gestión del Gobierno y, por lo tanto, en la posibilidad electoral. Pero no en la misma magnitud. Todavía estamos lejos de pensar en una alternativa de triunfo en una primera vuelta”. “Si no hay grandes problemas económicos que tiendan a comerse los avances que el gobierno ha hecho, se puede mantener este escenario”, sintetizó López Fiorito. Así, el nuevo clima político que parece despuntar y algunos datos de la realidad le auguran al Gobierno mayores chances electorales de cara a 2011. Aunque nada está dicho.

Con el relevo del general Stanley McChrystal, jefe de la OTAN en Afganistán, el Presidente Obama reafirmó su autoridad y fortaleció la supremacía civil. El “control civil” es uno de los fundamentos del sistema democrático moderno y, a la vez, uno de los pilares de la tradición política de los Estados Unidos. El concepto implica no solo el respeto de la autoridad civil sino una serie de mecanismos -por ejemplo, en materia de control presupuestario o aprobación de los ascensos en el nivel más alto de la jerarquía militar- en los que participa el Poder Legislativo y una estructura en el Ministerio de Defensa compuesta equilibradamente por especialistas civiles, funcionarios políticos y militares en actividad y retirados. El general McChrystal no cuestionó la estrategia militar de Obama sino, principalmente, al vicepresidente y a un enviado especial, de origen académico-diplomático. La enérgica respuesta del Presidente de Estados Unidos no tiene implicancias con respecto al rumbo de la guerra en Afganistán que, por el contrario, fue reafirmado enfáticamente. Sin embargo, a nadie escapan las crecientes dudas acerca de la posibilidad de éxito de esa estrategia. El general David Petraeus, jefe del comando con jurisdicción sobre el área y leyenda por sus éxitos en Irak en 2007-2008, que sucederá a McChrystal, no tendrá posibilidades de trasladar el esquema que aplicó en Irak, apelando al apoyo de una población local eminentemente urbana y con altos componentes de clase media. La realidad montañosa impenetrable y carente de clase media de Afganistán ofrece un escenario muy distinto al de Irak, que Petraeus, sin duda, conoce muy bien.


28Jun

6 ECONOMÍA

ECONOMÍA

economia@el1digital.com.ar

TAMPOCO HAY NORMAL ABASTECIMIENTO DE LAS COMUNES

Breves

Escasean las garrafas sociales y denuncian abusos en los precios En La Matanza, existen solo nueve puntos de venta adheridos al plan “Garrafas para todos”. Sin embargo, el gas envasado a precios subsidiados no se consigue fácilmente. También, hay faltante de garrafas comunes y los precios se dispararon.

Con la llegada del invierno, conseguir gas envasado se transformó en una odisea para los matanceros, en especial si se busca una garrafa a precios subsidiados. A los pocos puntos de venta de garrafas sociales que tiene La Matanza, se le suma la irregularidad en la entrega de las normales, lo que redunda en un aumento de precios como producto del aumento de la demanda y de la picardía de los comerciantes. Según los listados oficiales, en todo el

Puntos de venta . Las Heras 1.064, Ramos Mejía. . Fournier 35, Isidro Casanova. . Cristianía 3.727, Isidro Casanova. . Juan B. LaSalle 3.495, González Catán.

. J. M. de Rosas 22.990, Virrey del Pino.

. Pedro León Gallo 4.193, San Justo.

. Ombú 3.740, San Justo. . Extragas, Mercado Central, acceso principal. Autopista Riccheri y Boulogne Sur Mer. . Estación de servicio Mercoil, Mercado Central. Autopista Riccheri y Boulogne Sur Mer.

Más inversión La inversión creció 13,1 por ciento y dejó atrás una racha de cinco trimestres negativos. La tendencia hacia abajo, que comenzó durante el último trimestre de 2008 y se extendió durante el año pasado, parece haber terminado, ya que la inversión bruta interna fija creció durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. Con una economía que ya proyecta un crecimiento por encima del seis por ciento y un notable aumento interanual de la producción industrial, solo restaba el acompañamiento de los niveles de inversión local. Para los economistas, los índices de inversión son adecuados para mantener el ritmo del crecimiento, aunque advierten que todavía falta para estar a la altura de 2008, cuando se registró el récord.

Confianza estancada El gas envasado del plan “Garrafas para todos” es, prácticamente, inhallable.

Partido hay tan solo nueve lugares adheridos al programa “Garrafas para todos” (ver recuadro) y, sin embargo, cuando los vecinos se acercan para comprarlas, se encuentran sin stock disponible. Por un lado, hay un desabastecimiento por la caída registrada en la producción del gas licuado de petróleo (GLP) y, por otro, en la mayoría de los comercios, los precios de los envases de diez kg. oscilan entre los 24 y 40 pesos, frente a los 16 pesos que debería cobrarse por la garrafa social. Reina Muniz, del barrio Provincias Unidas, manifestó: “Acá, toda la gente tiene que pagar la garrafa común, porque, en todo González Catán, hay un solo lugar que está vendiendo las sociales, para lo que la gente tiene que disponer de un medio de transporte, porque no va a caminar 20 o 30

cuadras con tanto peso”. Al respecto, Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, explicó que, “con las bajas temperaturas de estos días, se agravó la falta de suministro de gas envasado y se observa un brutal aumento en los precios. Hay zonas donde no se consiguen las garrafas y, donde se consiguen, en lugar de venderse a 16 pesos, se venden a precios abusivos”. “En los almacenes, garrafas sociales no hay. Pero, ahora, no hay ni sociales ni de las comunes. Los comerciantes están a la espera de los garraferos, y no pasan”, graficó Reina. Sobre los precios, la vecina del barrio Provincias Unidas contó que “una garrafa no está menos de 30 pesos. Nunca conseguimos la social, porque siempre se acaban. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Tenemos que volver a

cocinar con una olla en el medio del patio con carbón?” Según el relevamiento que realizó Consumidores Libres, solo se consiguen los envases de diez kg., “las de doce y 15 kilos, directamente, ni existen”, confirmó Polino y agregó: “En el ente regulador del gas (Enargas), me informaron que, efectivamente, existen faltantes y que están labrando actas de constatación, pero con las actas no se resuelve nada. El año pasado se labraron 40 mil actas de infracción al incumplimiento del plan ‘Garrafas para todos’, que está subsidiado por el Gobierno Nacional, es decir, por los recursos de todos nosotros. En el mejor de los casos, abonan una multa. Pero, mientras tanto, los consumidores tienen que pagar las garrafas a más de 30 pesos”.

La confianza del consumidor cayó, en junio, 1,5 por ciento frente a mayo, aunque creció 19,7 por ciento con respecto a igual mes de 2009, de acuerdo con el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El ICC se ubicó 21,5 por ciento por debajo del nivel de enero de 2007, cuando registró su máximo histórico. En Capital Federal, el ICC aumentó, en junio, 5,1 por ciento mientras que, en el Gran Buenos Aires, bajó 7,6 por ciento. Asimismo, la confianza de los consumidores de mayores recursos se deterioró un 2,4 por ciento frente al mes pasado, mientras que la del estrato más pobre empeoró 0,6 por ciento.

Crecimiento industrial

SEGÚN DATOS DE ARBA

El 36 por ciento de los fiscalizados debe impuestos La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comprobó que el 36 por ciento de los contribuyentes auditados durante el operativo montado el fin de semana del Día del Padre presentaban deuda, por lo que fueron intimados. El control, que se extendió entre el 17 y el 21 de junio, se realizó en rutas del interior bonaerense, shoppings y centros comerciales. En relación al año pasado, “se comprobó un notorio progreso en el

índice global de cumplimiento, puesto que los comercios y contribuyentes en infracción pasaron del 44 por ciento en 2009 al 36 por ciento en 2010; y quienes estaban en regla con el fisco crecieron de 56 a 64 por ciento”, manifestó el titular de ARBA, Martín Di Bella. Además, se observó una mejora en términos de comercio formal, ya que disminuyó un dos por ciento la cantidad de comerciantes no inscriptos detectados y se incrementaron el cinco

por ciento los contribuyentes que cumplieron con las presentaciones y el pago de Ingresos Brutos. Di Bella aseguró que, “además del crecimiento económico y la profundización de los controles que lleva a cabo la agencia, percibimos que la gente está valorando los esfuerzos que se realizan desde el Estado provincial en términos de inversión pública, y creemos que, en cierta medida, eso se traduce en mayor compromiso y cumplimiento”.

La producción manufacturera de mayo de 2010, con respecto al año pasado, se incrementó el 10,2 por ciento. Desde el punto de vista sectorial, en el mes de mayo de 2010, con respecto a igual mes del año anterior, los sectores que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron el acero crudo (68,4 por ciento), fibras sintéticas y artificiales (51,6 por ciento) y automotores (40,5 por ciento). Asimismo, para el mes de junio, el 96,8 por ciento de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal y el 3,2 por ciento prevé una baja.

10


28Jun

10

SOCIEDAD

SOCIEDAD

7

sociedad@el1digital.com.ar

UNOS LOGRARON LA CONCESION DEL TERRENO Y OTROS QUIEREN QUE SEA MUNICIPAL

Enfrentamiento entre vecinos por un espacio verde en Villa Madero Dos grupos antagónicos pugnan por la utilización del corredor verde que se extiende en la “vía muerta”. Las agresiones vía Facebook pasaron del terreno virtual al real, con amenazas e intimidaciones. Las versiones de ambos sectores sobre el conflicto. El destino del predio que dejó libre el ferrocarril Roca cuando clausuró el ramal que circulaba por Villa Madero despertó una profunda disputa entre dos grupos de vecinos. Si bien ambos comparten el anhelo de crear allí un espacio verde y -aunque por separadose organizaron con tal fin, las diferencias que los dividen están tornando la situación cada vez más violenta. Hace quince días, el referente de la agrupación denominada “Paseo Ecológico y Cultural Manuel Estrada II”, Adrián Schiaffino, denunció haber recibido amenazas por los trabajos que, junto a sus compañeros, está llevando adelante en la “vía muerta”, denominación que tomó el circuito de casi treinta cuadras que se extiende

desde la Avenida General Paz hasta la calle Gorriti. “Cuando levanté el teléfono, me intimidaron diciendo que cuide mejor a mi familia y que me dejara de joder con el tema de la vía”, sostuvo el vecino, quien ya presentó la denuncia ante la Fiscalía Nº 5 de La Matanza. Si bien el llamado que recibió fue de carácter anónimo, el también presidente del foro de Seguridad de la localidad sospecha que provino de los miembros de “Vía Verde”, el grupo contrario a su propuesta y con el cual expresa tener serias diferencias. La presunción la sustenta en otras amenazas que también lo tuvieron como destinatario y que fueron publicadas en Internet por parte de personas que, según insiste, estarían

"Vía Verde" reúne adherentes cuando realiza actividades sobre el corredor.

identificadas con la organización antagónica. “En Facebook, dicen que yo aprieto a los vecinos en las esquinas y me tratan de garca, tránsfuga y puntero político”, denunció. Según remarcó Schiaffino, las amenazas surgieron luego de que el grupo del cual participa (el centro de artesanos La Alcantarilla, donde Schiaffino es secretario y su esposa, presidenta), fue autorizado a realizar tareas de mejoramiento del terreno por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente nacional que regula las tierras adyacentes al trazado del tren. Por el lapso de tres años, una concesión los puso a cargo del cuidado del espacio, donde ya comenzaron a plantar árboles y pretenden crear un lugar de recreación comunitaria.

Los arreglos del predio fueron celebrados por la gente de "Paseo Estrada".

Iguales, pero distintos

Mientras que, desde “Paseo Estrada”, acusan ser amenazados, en “Vía Verde”, dicen que no van a permitir un plan “privatista”. En ese contexto, Marta Fernández, otra vecina comprometida con el “Paseo Estrada”, también denunció haber sido víctima de un hecho de violencia: “Dos chicas identificadas con 'Vía Verde' me escupieron a través de la ventanilla del colectivo”, contó a este medio. Las agresiones contra la mujer se repitieron, la semana pasada, cuando recibió una nota sin remitente que la acusaba de sacar rédito personal con el predio por donde pasaba el ferrocarril. “Yo sospecho que, detrás de todo esto, están los de 'Vía Verde', porque ellos son muy agresivos. Nada les da el derecho de atacarme como lo están haciendo”, sostuvo.

Desde la vereda de enfrente, Alejandra Luciani, integrante de “Vía Verde”, se despegó de las acusaciones de Schiaffino y aseguró que, desde su agrupación, se desconoce que haya habido amenazas contra algún vecino. “Si tienen pruebas, que las presenten frente a la ley. Nosotros vamos a responder a las acusaciones”, aclaró, al mismo tiempo que alertó que, en Villa Madero, “está circulando un pescado podrido, con la intención de desintegrar una voluntad colectiva que apunta hacia el bien común”. Según insistió la mujer, existe “una diferencia fundante” entre ambos proyectos barriales: la iniciativa del “Paseo Estrada” es “privatista”, mientras que nosotros queremos que el lugar sea público y gratuito”, diferenció. Y agregó: “No pedimos que el predio sea de 'Vía Verde', sino que pretendemos que se declare espacio público y pase a manos de la municipalidad de La Matanza, sin

ningún tipo de administrador privado”. Los cruces vecinales tuvieron sus primeras expresiones días después de que La Alcantarilla firmase el contrato con la ADIF. Por aquel entonces, otro miembro de “Vía Verde”, Ariel Acosta, había manifestado, a El1, su desconfianza de que, con ese acuerdo, se “saque un rédito personal” y “no se busque crear un espacio público”. Mientras se mantiene la disputa, desde ambas agrupaciones continúan con sus actividades. En el “Paseo Estrada”, siguen con la limpieza del predio y aseguran que, en poco tiempo más, edificarán una bicisenda. Mientras tanto, los de “Vía Verde” planifican un ciclo de cine, luego de haber realizado una obra de teatro. Lo insólito es que, durante la noche del martes 29 de junio, ambos grupos realizarán la clásica fogata de San Pedro y San Pablo. Será a la misma hora, en el mismo corredor, pero con algunas cuadras de distancia y muchas discrepancias de por medio.


28Jun

8 SOCIEDAD

10

ENTREVISTA A NORBERTO ITZCOVICH, DIRECTOR TÉCNICO DEL INDEC

“Para nosotros, el censo es el Mundial” Tal como informó este medio en su edición del 24 de mayo, en La Matanza hay preocupación ante la falta de información acerca de cómo se implementará el operativo del censo poblacional en el distrito. El funcionario del organismo oficial de estadísticas despeja dudas. Por Laura Villafañe

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el 27 de octubre de este año es motivo de análisis entre los especialistas, gobernantes y medios de comunicación. En 2001, cientos de miles de personas quedaron sin censar y hay datos que se estuvieron procesando hasta hace dos años. En una entrevista exclusiva con El1, Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), brindó precisiones sobre la organización y procesamiento de los resultados del censo 2010. ¿Cuántas personas se calcula que estarán afectadas al operativo?

Se movilizarán unas 650 mil personas. Como en casos anteriores, estamos pensando en la estructura docente que, en esta oportunidad, además de percibir una compensación por gastos de 250 pesos, también obtendrá puntaje docente. Pero, también, vamos a trabajar con otras estructuras. Por ejemplo, en las comunidades de pueblos originarios, va a censar gente de la propia comunidad y, en algunos barrios, van a hacerlo los referentes barriales. En el censo anterior, en algunas provincias, quedaron algunas zonas sin censar por cuestiones de lejanía, por motivos culturales -como los pueblos originarios- y por razones de seguridad.

En el caso de La Matanza, se calcula que 30 mil viviendas no se censaron…

Aspiramos a que este censo cubra absolutamente todo el territorio. Al trabajar con referentes, entramos o llegamos a los diferentes barrios y no tenemos mayores inconvenientes, todo lo contrario: se nos facilita el acceso. ¿Cómo saben de antemano cuántos censistas hacen falta en cada zona?

Se hacen listados, conteo de viviendas, actualizaciones cartográficas; es un trabajo que hace cada una de las provincias. La responsabilidad de la ejecución en cada provincia es de las direcciones provinciales de estadísticas. Cada organismo nacional y provincial moviliza sus recursos. En ese sentido, se asemeja a una jornada electoral en la que todos están pendientes de eso. ¿Cómo van a capacitar a los censistas?

Así como van a ir los docentes a la capacitación, también van a ir los referentes barriales, los representantes de los pueblos originarios, las diferentes personas que van a censar. Los formularios son accesibles; estuvimos viendo la forma de hacer las preguntas, haciendo el diagrama del formulario para que el censista no se enrede y no omita ninguna pregunta. El tiempo de capacitación, para los censistas, es de cuatro o cinco horas.

El director técnico del INDEC explicó cómo se ingresará a las villas y asentamientos para censar.

En el caso de los inmigrantes de países limítrofes, ¿cómo van a ser censados?

Se hacen diferentes preguntas para determinar el tema de las migraciones externas e internas. Va a ser muy interesante porque, a partir de 2003, se inició un fuerte período de crecimiento económico y se va a ver cómo impacta el crecimiento en las migraciones. No solo desde el extranjero, sino al interior del país: cómo se mueve la gente, cómo algunos polos productivos de diferentes sectores pueden atraer gente. Todo eso se estudiará con los demógrafos con posterioridad al censo.

“Queremos que este censo cubra todo el territorio. Al trabajar con referentes barriales, podemos entrar a todas las zonas sin problemas”.

El INDEC en la UNLaM

¿Qué variables que no hayan existido en 2001 se incorporan a este censo?

El martes pasado, las autoridades del Indec brindaron una charla en la Universidad Nacional de La Matanza sobre la forma en que se llevará a cabo el censo nacional. Allí, disertaron Ana María Edwin, directora del organismo, Roberto Muiños, director de metodología estadística, y Norberto Itzcovich, director técnico. “Es el operativo civil más importante que existe en la República Argentina. En él, se moviliza la totalidad de los habitantes. Invitamos a la sociedad a sumarse para ayudarnos a cubrir completamente el territorio”, instó Edwin. Sobre la utilización del nuevo sistema de análisis e imputación de datos, Itzcovich anunció que la implementación “se está llevando

Uno de los temas es el de la utilización de tecnología en los hogares; otro que se amplió es el de la discapacidad; y el de los afrodescendientes, que hace cien años que no se censaban, era un sector que estaba invisibilizado. Y, después, están los temas habituales de salud, vivienda, educación y ocupación. Desde el punto de vista logístico, implementaremos un nuevo sistema de análisis e imputación de los resultados de los formularios que nos va a permitir acortar muchísimo los tiempos. Contamos con un software de análisis, imputación y consistencia que diseñó el instituto de estadísticas de Canadá, que ya fue usado en Brasil con éxito y en otros países, y que nos va a permitir tener los resultados en un tiempo razonable.

adelante con la Universidad Nacional de La Matanza, en la aplicación de un software que requiere un análisis previo de las bases de datos, una conversión a determinado sistema informático y un análisis posterior. Ese trabajo nos va a permitir acortar los plazos. No queremos que pase lo mismo que en el censo anterior”.

¿Con qué criterio se seleccionan las variables?

de datos en tiempo y forma.

Surgen de las consultas con los diferentes ministerios y organismos que son usuarios de los datos. Con cada uno, de todos modos, hay que poner límites, porque todo el mundo dice: “Ya que en los censos se llega a todo el país, aprovechemos y preguntemos”. Se sugirió indagar hasta de qué club se es hincha. Entonces, intentamos un equilibrio entre todas las preguntas que todos quieren hacer y lo que nosotros consideramos que un censista puede manejar. El censo determina el número de representantes nacionales, provinciales y municipales; se emplea en investigaciones y también es de utilidad para organismos e instituciones y, fundamentalmente, para tomar decisiones en políticas públicas.

Entonces, ¿por qué cree que está cuestionado este censo?

¿Cuándo estarán los primeros resultados?

Esperamos tener los resultados provisionales para julio de 2011. Después, por supuesto, seguirán algunos análisis. Lo que no queremos es estar cinco o seis años después del censo y que tengamos que seguir haciendo análisis de consistencia e imputaciones. Eso no lo vamos a repetir. En diciembre de este año, se publicarán los datos preliminares de los totales de población. ¿Cómo se ingresarán los datos?

Los formularios van a un depósito del Gran Buenos Aires, se escanean con imágenes de alta calidad y, a partir de eso, salen las bases de datos con las que trabajamos nosotros. El escáner, primero, reconoce la imagen, es decir, hace la lectura óptica, y después hace la lectura inteligente. En el censo experimental de la ciudad de Chivilcoy que hicimos en noviembre pasado, tuvimos la base

El censo de 2001, por culpa de la conducción de entonces, fue bastante malo. Si no hubiese sido por los trabajadores, hubiese sido peor. Y, hoy, ellos están trabajando con nosotros, nuestro equipo técnico tiene mucha experiencia en censos. Pareciera que los mismos que fracasaron antes están apostando a que se fracase ahora.

“Nuestro equipo técnico tiene mucha experiencia en censos. Este operativo será de utilidad a los próximos dos gobiernos, no a este solo”. Pero no sería el fracaso de esta conducción, ni del Indec, ni del Gobierno. Sería el fracaso de un operativo de Estado que sirve por diez años. Este operativo le va a ser de utilidad a los próximos dos gobiernos, no a este solo. Todos tenemos la camiseta puesta, porque un censo es para todo el país. Un jugador de fútbol espera que lo convoquen a la selección para jugar el Mundial, un trabajador del INDEC espera el censo. Para nosotros, el censo es como el Mundial.

Cifras del censo 300 millones de pesos es el costo aproximado. 650.000 personas estarán afectadas a la tarea censal. 365 días tardará el procesamiento total de datos. 8 a 17 es el horario en el que transcurrirá el censo. 36 viviendas tiene cada encuestador para censar. 250 pesos recibirá cada censista urbano como compensación de gastos.


28Jun

10

SOCIEDAD

EN LA EPB Nº 154, DE ISIDRO CASANOVA

Alumnos usan las redes virtuales para combatir la discriminación Abrieron un grupo en Facebook para promover el respeto y la buena convivencia. Allí, denuncian los actos de intolerancia que se dan dentro y fuera del aula. Está coordinado por los docentes, quienes aseguran que su creación fomentó el compañerismo y el cuidado de la escuela. Además de aquellos que utilizan las redes sociales para fomentar la violencia en la sociedad, existen otros, a nivel local, que optaron por condenar los actos discriminatorios que se suelen presentar a través de estos espacios de Internet. Uno de los grupos que impulsa la “no discriminación” en el ciberespacio está conformado por alumnos de ambos turnos de 6º grado de la Escuela Primaria Básica (E.P.B.) Nº 154 "República de Italia", de Isidro Casanova. Para la sorpresa de docentes y directivos del establecimiento, los estudiantes abrieron, por motus propio, un grupo en Facebook bajo el lema “Para que no haya más discriminación en el mundo, juntemos firmas”. El emprendimiento de los chicos está coordinado por las profesoras Patricia Cocciardi, Marcela Villarreal

y Débora Serrano, de áreas como Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales que, a su vez, está incluido en un proyecto escolar integral titulado “Aprender a vivir con los otros desde un nosotros”, que aborda conceptos sobre convivencia y valores en la sociedad. En la página web, los chicos van dejando sus comentarios a favor de la tolerancia y el respeto y condenan los actos discriminatorios, incluso aquellos que se dan en los mismos sitios virtuales. “Ya tenemos 320 personas unidas al grupo”, cuentan con orgullo. Acompañamiento docente

La directora del establecimiento, Beatriz Bruzzone, acompañó el emprendimiento estudiantil y destacó que, entre sus objetivos principales, el proyecto busca reforzar “el contrato escolar y las ”.

Los chicos del 6º año de la mañana, orgullosos de su emprendimiento.

normas de convivencia que se habían planteado a principio de año”. “Cuando escuchaba las propuestas de los chicos, se evidenciaba la responsabilidad que pretendían asumir, porque no solo se empezaron a respetar entre ellos mismos, sino que comenzaron a cuidar el ambiente escolar”, destacó la docente. Del mismo modo, Bruzzone remarcó: “La mayoría de los jóvenes me dijeron que, en la televisión, todos quieren ser flacos o con el físico de Ricardo Fort, pero, como los alumnos entendieron que todos somos distintos, se hizo necesario que ese debate se plasmara en algún lado”. Por su parte, la profesora Patricia Cocciardi destacó que “este proyecto

se inicia sobre la base de conflictos que se veían dentro del aula, y luego trascendió porque, hoy, ellos mismos empiezan a indagar sobre su entorno y así se ve cómo, dentro del aula, va cambiando una realidad y se expande hacia afuera”. Uno de los alumnos impulsores es Martín Sequeira, quien contó que la idea surgió, hace unos meses, “al ver mucha rivalidad entre los chicos de la escuela, burlas de gordos y flacos, lindos, feos, y personas de otro país, y se cometían demasiados actos de discriminación”. Del mismo modo, Ariel Cuenca y Evelyn Domínguez, otros alumnos administradores de esta red, insistieron en que, desde su aplicación, hubo una transformación entre sus compañeros que, “ahora, se llevan mucho mejor”.

Medio útil

Para los del turno tarde, la iniciativa ayudó a fomentar el compañerismo.

El sociólogo Alejandro Terriles aseguró que las redes sociales de Internet “tienen un efecto doblemente positivo si se utilizan para debatir cuestiones como la discriminación por la comunidad educativa”. Del mismo modo,

sostuvo que la población joven está familiarizada con estas tecnologías y, por ello, es que estas “contribuyen a mejorar la convivencia y las relaciones entre sus pares”. Y resumió: “El problema no es el medio, sino cómo se utiliza”.

Correo de lectores lectores@el1digital.com.ar

Sensación vs. reloj Sr. Director: En referencia a la nota sobre las demoras en los servicios de emergencias, es cierto. Hace unos meses, una mujer se cayó en pleno centro de Ramos Mejía y, aparentemente, se quebró la pierna. La policía vino enseguida, pero la ambulancia tardó 20 minutos en llegar. La mujer estuvo 20 minutos tendida en la calle, en una postura absolutamente dolorosa. Y no es una sensación, yo lo controlé con mi reloj. Rosa, de Ramos Mejía.

RESPUESTA Gracias por su opinión. Comentario subido al muro que El1 tiene en Facebook: Me gustaría contarles que soy el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Las Nieves, en González Catán, y que, después de mucho trabajo, logramos un acuerdo de cooperación con el Circulo de Suboficiales de la Policía Federal para poder utilizar un predio que ellos tienen en nuestro barrio y que hace más de 27 años que se encontraba desocupado. Nos gustaría que, si pueden, nos visiten para ver el trabajo que estamos realizando para limpiarlo y así poder realizar actividades allí. Muchas gracias y los esperamos. José Acevedo

RESPUESTA Nos alegramos de que puedan darle utilidad al predio y descontamos que lo harán en beneficio de toda la gente del Barrio.

9


28Jun

10 SOCIEDAD

ALLÍ, LOS VECINOS ABRIRÁN CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

TECNOLOGÍA

Dieron luz verde al centro cultural en el barrio San Petersburgo

TV digital

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó que aportará el dinero para construir un salón de usos múltiples en el asentamiento de Isidro Casanova. Es un proyecto vecinal que tiene el objetivo de alejar a los chicos del delito. El proyecto barrial de instalar un centro cultural para capacitar en oficios a los jóvenes del asentamiento San Petersburgo, de Isidro Casanova, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según se informó, se abrió la carpeta administrativa que permitirá aportar la ayuda económica y los materiales necesarios para construir el salón de usos múltiples que, hace 15 días, solicitaron los vecinos, tal cual reflejaron las páginas de El1. El apoyo oficial fue confirmado por una representante de la cartera que coordina Alicia Kirchner, tras una visita al barrio para dar los lineamientos generales que permitan poner en marcha la iniciativa comunitaria. La idea es que, en ese espacio, se desarrollen talleres de mecánica, plomería, arte, periodismo, carpintería, así como de danzas, reparación de PC's y manualidades. Pese a que aun se desconoce cuándo

llegarán los fondos, el anuncio entusiasmó a la gente del asentamiento y la impulsó a dar comienzo oficial a las actividades: al cierre de esta edición, estaba previsto que arrancara el curso de fútbol callejero, en una cancha cercana que fue construida por los

propios jóvenes del barrio. Además, inauguraron los talleres de plomería, electricidad y danzas urbanas para mujeres, que tendrán lugar en una vivienda de la zona, hasta tanto no se edifique el centro cultural. Si el plan continúa por los carriles deseados, se pretende que, para construir el salón, los jóvenes se encarguen de la mano de obra, “ya que la falta de trabajo en los hogares es, muchas veces, lo que los empuja a la droga y el delito”, sostuvo Daniel Valente, miembro del grupo de padres que impulsaron el proyecto.

De hecho, el objetivo principal de la iniciativa es brindar “una buena opción a todos aquellos chicos que ingresaron en el delito”, remarcó el vecino. Y agregó: “Queremos sacarlos de la droga para que no vayan a delinquir”. Desde un primer momento, el proyecto contó con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. Su presidente, Pablo Pimentel, también destacó que la construcción del centro cultural “abrirá nuevos caminos” para los jóvenes del barrio.

Raquel Robles, del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó el acompañamiento oficial al proyecto de los vecinos.

LAFERRERE

PARA REFACCIONES Y NUEVAS AULAS

Señalan irregularidades Destinan 50 millones de en una causa de desalojo pesos para las escuelas Las siete familias que viven a la vera del ferrocarril Belgrano Sur, a metros de la estación Laferrere, y que, a comienzos de este mes, resistieron una orden de desalojo, denunciaron irregularidades en la causa que pretende expulsarlos. Aseguran que las autoridades judiciales no les quisieron recibir, como prueba, un contrato de arrendamiento “de por vida” que celebraron con la antigua empresa de Ferrocarriles Argentinos, en 1986, y que los habilitaría a permanecer en esos terrenos. Andrea Quadrini, la abogada que los representa, aseguró que intentó presentar el documento en el juzgado de garantías Nº 2, del Dr. Raúl Alí, y en la fiscalía Nº 3 descentralizada de la localidad, a cargo del Dr. Longobardi: “Me dijeron que tenían dudas sobre la veracidad del documento”. “Pedimos pericia de las firmas de este documento y no quieren hacerla. Saben que es legal, pero se robaron el expediente y dicen que nunca

existió”, sostuvo la abogada. El escrito avalaría la “ocupación y permanencia”, y la utilización, como “vivienda y comercio”, del predio ubicado en Comodoro Py 3.393 por parte del vecino Felipe Bachour, mientras viva. La intención de desalojo partió de una denuncia por usurpación realizada por Roberto Ciarrocca, titular de Revelaciones 2000 S.A., empresa que administra un centro de eventos, lindero al terreno de 894 metros cuadrados que está en disputa. Pero, los vecinos aseguran que el verdadero interesado es el municipio de La Matanza, el cual pretendería la titularidad del espacio para concretar un antiguo proyecto de edificar una estación de trasbordo. Bachour, además, denunció sentirse “intimidado” por el accionar de la policía de la localidad que “pasa todos los días, mira y saca fotos”. Los vecinos ya le mandaron una nota a la Presidenta, Cristina Fernández, para solicitar su intervención.

Para lo que resta del año, las escuelas del partido de La Matanza esperan recibir, al menos, 50 millones de pesos para realizar reparaciones y construir más aulas. En principio, 20 millones se destinarán para la refacción de distintos colegios secundarios, según lo anunció el intendente Fernando Espinoza en el acto oficial por el Día de la Bandera. Los fondos provendrán del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y se destinarán a instituciones educativas de Villa Celina, Ciudad Evita, Villa Madero, Tapiales, Virrey del Pino y Rafael Castillo. El objetivo principal será la ampliación de las escuelas de nivel secundario que, por falta de espacio, conviven con instituciones primarias. “Tenemos una fuerte necesidad de arreglos y construcción de aulas, porque La Matanza tiene 600 edificios y se deben mantener”, expuso el vicepresidente del Consejo Escolar de Distrito, Silvio Maffeo.

Para las refacciones y otros trabajos que requieran menos de 40 mil pesos, se recurrirá a la mano de obra de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja”. Por otro lado, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) del Distrito informaron que otra inversión de 30 millones de pesos llegará a las escuelas matanceras. En este caso, el dinero será aportado por el ministerio de Educación de la Nación y se utilizará para la edificación de las aulas de las escuelas secundarias que, hasta el momento, funcionan en colegios primarios. “Este año se van a empezar a construir y, en marzo, ya estarán funcionando”, aseguró Roque Bettinelli, secretario adjunto del gremio. Parte de esos fondos se utilizarán para llevar adelante las refacciones necesarias en algunas escuelas ya existentes. Problemas de filtraciones, electricidad o calefacción, también, serán solucionados por las cooperativas de trabajadores.

10

Por Agustín Maurín

La televisión digital ya está entre nosotros, pero, no se debe confundir a esta con la de alta definición (HD). La TV digital es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional. La TV digital terrestre (TDT) se transmite por ondas terrestres, como es el caso de la TV analógica convencional. En nuestro país, a partir del mes de abril de 2010, comenzó a transmitirse la señal por medio del Sistema brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVDTB), basado en el sistema japonés o ISDB-T. La actual antena de transmisión está ubicada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, por lo que su alcance aun es limitado, aunque se planea la construcción de varias torres de transmisión. Las normas de televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios. Algo importante de destacar es que, para disfrutar los beneficios que ofrece la TV digital terrestre, no es necesario pagar ningún tipo de arancel: el único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador. Los decodificadores son dispositivos que transforman una señal analógica que llega por un determinado medio a una digital, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la TV actual para poder acceder a la digitalización. El gobierno nacional ha tomado la iniciativa de entregar, gratuitamente, estos aparatos para decodificar la señal. En esta etapa, se los está entregando, a domicilio, a los jubilados que perciben el haber mínimo y a los beneficiarios de los planes “Trabajar”, como una manera de difundir sus contenidos a los que menos tienen. Quienes deseen contar con un decodificador de TDT, pueden adquirirlo en el mercado a 700 pesos. La calidad de la imagen es superior a la de la TV analógica que conocimos hasta ahora y mucho más estable. Para disfrutarla en su plenitud, es mejor contar con los televisores de alta definición, aunque los viejos aparatos también sirven, si se realiza la conexión por la entrada de audiovideo.


28Jun

10

POLICIALES 11

POLICIALES

policiales@el1digital.com.ar

UN VECINO QUE CAMINABA POR CIUDAD EVITA ENCONTRÓ SU CUERPO

Por las calles

El peor final para Teresa Salinas El cadáver de la vecina de González Catán, desaparecida desde el 8 de febrero, fue hallado en Ciudad Evita. Los investigadores creen que la habría asesinado su novio, quien había aparecido ahorcado tres días después de la desaparición de la mujer. Por Juan Britos

Fuentes policiales informaron que la vestimenta del cuerpo hallado a 150 metros de la rotonda Querandí, en Ciudad Evita, concuerda con la que Teresa Salinas Servín, de 48 años, llevaba puesta la tarde en que fue vista con vida por última vez, en Laferrere. El cadáver fue llevado al Centro Forense de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la jefatura departamental de La Matanza, en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Riccheri, para practicarle la autopsia correspondiente. Irene González, hija de Teresa, comentó que la policía le informó que se encontró un cuerpo en la zona de Ciudad Evita: “De acuerdo a la vestimenta, me informaron que podría ser el de mi mamá”, aseguró. En diálogo con El1, González detalló que, inicialmente, “no era

completamente seguro” que fuera su mamá, ya que el cuerpo “estaba deformado y tenía la cara muy hinchada, toda blanca. A lo lejos, parecía una bolsa de cal, no un cadáver”. Asimismo, afirmó que, “después de tantos meses, tenemos muchas dudas. Por eso, estamos considerando la posibilidad de solicitar que se le realice un examen de ADN y compararlo con el de alguno de nosotros para, así, tener la certeza y la tranquilidad de que realmente es ella”. Sospechas

La aparición del cuerpo de Teresa Salinas Servín disparó diversas hipótesis sobre las que trabajan los investigadores de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. La más sólida es que Salinas Servín fue asesinada por su ex novio, quien fue encontrado

El cuerpo fue encontrado en un descampado cercano a la rotonda Querandí.

ahorcado en la plaza de Laferrere, apenas tres días después de su desaparición. La mujer había sido vista por última vez el lunes 8 de febrero junto al hombre, Marcos Coronel, cuando se dirigían hacia un cajero automático. Pero, durante las pesquisas por el paradero de Teresa, la policía se topó con el cadáver de Coronel, el jueves 11 de febrero por la mañana, en la plaza que se encuentra frente al hospital Teresa Germani. Teresa tenía seis hijos, que denunciaron la desaparición en las comisarías de González Catán y de

Laferrere, su último paradero, y dieron a conocer el caso pegando afiches y a través de los medios de comunicación. “Sobrellevamos la situación como podemos: tengo 20 años y tuve que hacerme cargo de mi hermana, de 14. No quedan muchas expectativas, pero queremos que nuestra mamá aparezca para poder seguir adelante, aunque esté muerta”, había confesado a El1, semanas atrás, Irene González. En el caso, interviene la fiscalía descentralizada N° 3 de Laferrere, que caratuló el hecho como “averiguación de causales de muerte”.

SAN JUSTO

El cazador cazado Un joven de 19 años fue asesinado en la esquina de Balbastro y Bermejo, en San Justo. La víctima, identificada como Gerardo Alarcón, fue baleada por el conductor de un automóvil Renault 19 al que, presuntamente, quiso robar. El hecho fue caratulado como “Homicidio y lesiones” por la fiscalía Nº 5 de La Matanza, institución que, además, ordenó la detención de una mujer del barrio 20 de Junio, de Isidro Casanova, por estar involucrada en el hecho. Al parecer, habrían intentado engañar a un remisero de la zona que se resistió al asalto y disparó contra los criminales. “Parece que los ladrones estaban arreglados con la mujer y quisieron sorprender al remisero, pero los que se llevaron una sorpresa fueron ellos”, destacó un agente de San Justo, la comisaría que intervino en el asesinato. En la escena del crimen, los peritos de la policía científica encontraron vainas que fueron secuestradas para analizar y establecer el arma utilizada. RAMOS MEJÍA

Respuesta familiar

EN LOMAS DEL MIRADOR

Detuvieron a dos ladrones antes de que robaran La policía cree que iban a asaltar una entidad bancaria de la zona. Los cómplices huyeron cuando se vieron cercados por los agentes. Dos delincuentes, que portaban granadas, pistolas y chalecos antibalas, fueron detenidos en la localidad de Lomas del Mirador, cuando los efectivos de la comisaría de la zona y del gabinete de prevención de la Jefatura Departamental Matanza, que estaban realizando operativos de seguridad, distinguieron a dos hombres que bajaban de un automóvil Peugeot 307, color blanco, y corrían hasta una camioneta

Chevrolet Zafira estacionada a pocos metros. "Esto llamó la atención del personal policial, que los detuvo para identificarlos”, comentó un jefe policial a este periódico. Pero la sorpresa fue mayor cuando los agentes revisaron el vehículo y hallaron dos armas de guerra, calibres 45 y 9 milímetros, dos granadas FM K2 y dos chalecos antibalas. Además, se determinó que la camioneta tenía

la patente adulterada y pedido de secuestro de la Policía Federal. Los detenidos no intentaron resistirse

Esta vez, la policía pudo prevenir.

al arresto, pero el otro vehículo, el Peugeot 307, escapó del lugar a toda velocidad, conducido por los cómplices de los apresados. Como el operativo se dio en plena zona bancaria, la policía no descarta que la intención de los detenidos fuera cometer un ilícito contra una de ellas. Según las fuentes de la jefatura departamental de La Matanza, uno de ellos tenía antecedentes por homicidio, mientras el otro, había estado preso por robos reiterados. Además, los oficiales dijeron que “se sospecha que los imputados sean los autores de varios robos ocurridos en la zona en el último tiempo”.

Raúl Martinó, padre de Emiliano, el joven de 33 años que fue asesinado el lunes 14 de mayo en Ramos Mejía, criticó duramente a Daniel Scioli por declarar que hubo un entregador en el robo: “¿El Gobernador no violó el secreto de sumario? Yo lo admiré, lo voté y él está obstruyendo a la Justicia. Le está dando pie, si hubo un entregador, para que se cubra y hasta para que se escape del país”, expresó. Asimismo, Martinó aclaró: “Si sé de alguien, yo mismo lo voy a entregar. Pero no puedo decir si hubo un entregador o no. Desconfío de todos, pero deposito mi confianza en la fiscal.

Representante Oficial para Zona Oeste Av. Rivadavia 14.160, Ramos Mejia - RESERVAS E INFORMES: Tel. 4469-3165 y lineas rotativas HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 9:30 a 18 hs. Sabados de 10 a 12:30 hs.

www.aerolineas.com


28Jun

12 INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

10

infoespecial@el1digital.com.ar

HISTORIAS QUE CUESTIONAN LOS ROLES DE GÉNERO

Cada vez más mujeres se animan a ejercer oficios “masculinos” En los últimos años, aumentó la inserción laboral femenina en ámbitos históricamente reservados a los hombres. Los relatos de aquellas que se atrevieron a desafiar los mandatos sociales y las dificultades con las que, todavía, se encuentran. Por Natacha Misiak, Melisa Marturano y Alejandro Moreyra

Estefanía Pinto tiene 24 años y, desde hace tres, decidió emprender un camino difícil, guiada por lo que siempre sintió como su vocación: el fútbol. Por eso, en 2007, se recibió de árbitro y, desde el año pasado, fue incluida oficialmente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Este reconocimiento -que solo comparte con otras nueve mujeres en todo el país- le permite ejercer su carrera en las categorías de reserva de los equipos que militan en las ligas nacionales del deporte preferido por los argentinos. Sin embargo, para entrar a este mundo dominado por los hombres, tuvo que pagar un alto precio: “En el primer partido que dirigí, me dijeron de todo y volví llorando a mi casa, pero eso me sirvió para decidirme y entender que esto es lo mío”, recordó, e indicó que la presión sigue estando presente: “Por parte de los jugadores y del público, se siente mucho la discriminación, se cuestionan mis decisiones porque soy mujer o me dicen que no sé nada de fútbol porque nunca jugué”. La historia de Estefanía revela que, en las últimas décadas, muchas mujeres han conquistado oficios “masculinos”. Por eso, hoy, se ven remiseras, colectiveras, electricistas y bomberas. Sin embargo, eso no indica que la discriminación haya desaparecido.

Cambio de roles

La presencia femenina en el mundo laboral cobró impulso a partir de la década del '60, gracias a la democratización de la educación, que permitió el acceso de las mujeres a niveles formativos más elevados. Esta tendencia fue creciendo de manera sostenida a lo largo del tiempo, hasta que, en los '90s, se acentuó por la desvalorización de los sueldos de los hombres y el aumento del desempleo. El oficio de Silvia Ianiselli ejemplifica esta situación: “Soy electricista matriculada desde 2001, cuando, por la crisis, mi marido se quedó sin trabajo. Entonces, con otras seis compañeras, decidimos buscar una salida”. Detrás de ese objetivo, se acercaron a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Matanza y se capacitaron para convertirse en electricistas de obra. Después, salió un plan de viviendas en Virrey del Pino y, allí, se les encargaron las instalaciones eléctricas. La reacción de sus compañeros era previsible: “Al principio, se reían y decían que lo único que sabíamos hacer era planchar”, rememoró. Del mismo modo, Josefina Frassino, remisera desde hace 18 años y dueña de la agencia “Irigoyen”, abrió su propio emprendimiento. “El cliente se pone contento cuando me ve, algunos desconfían, pero, después, se acostumbran. Cuando se suben, me é

Estefanía: “En el primer partido me dijeron de todo, pero igual decidí seguir”.

dicen: '¡Qué raro, me vino a buscar una mujer!', porque la verdad es que, cuando pedís un remis, esperás encontrarte con un varón”, reconoció “Pina”, como le dicen sus clientes.

“Se siente mucho la discriminación, se cuestionan mis decisiones solo porque soy mujer”, admitió Estefanía, árbitro de fútbol. Brechas

Sin embargo, aunque existan estos avances, la inequidad de género en el ámbito laboral es un mal con el que, aun, se debe lidiar: las mujeres tienen menor inserción laboral, perciben ingresos más bajos -se calcula que, en promedio, la diferencia salarial es del 20 por ciento- y, en proporción, hay menos hombres trabajando en negro. “La discriminación por género sigue pasando porque hay oficios y lugares para los que la sociedad continúa considerando que los varones son mejores. Si bien se lograron muchas conquistas, en la práctica, se sigue prefiriendo contratar a los hombres”, reprochó Nelly Borquez, integrante de la Red de Mujeres de La Matanza. Es que las obligaciones que, socialmente, se les atribuyen a las mujeres, como el cuidado de sus hijos y las tareas de la casa, son consideradas, por muchos, una desventaja. “El problema se presenta cuando suena la sirena y no puedo acudir, porque tengo hijos chiquitos”,

admitió la bombera Mariela Varela. Pero eso no impide que ejerzan su profesión: “Si tengo que treparme a algún lugar, lo hago igual que mis compañeros, y, si no tenés fuerza, la misma adrenalina hace que la tengas”, resumió. Así, pareciera que los cambios son solo superficiales y que el hecho de que se vean mujeres ejerciendo roles, antes vedados para ellas, no indica una igualdad de género real. “En los barrios matanceros, hoy, veo mujeres haciendo trabajos duros, sobre todo

con las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, y eso demuestra que, con tal de llevar el pan a su casa, las mujeres salen a trabajar. Los hombres, mientras tanto, están en las esquinas, dirigiéndolas y controlando lo que ellas hacen, entonces, esos lugares de poder se siguen manteniendo”, sintetizó Borquez. Con todo, sería interesante que, luego de las luchas y conquistas alcanzadas a lo largo de los años, la igualdad de género dejara de ser una utopía y empezara a ser una realidad.

La opinión de las especialistas

Cambios solo superficiales “Estamos transitando un cambio en el sistema sexo-género y en la concepción histórica de que ciertos trabajos estén ligados a los varones y otros, a las mujeres. De todos modos, en todos los estamentos laborales, se sigue viendo la diferencia de que, a mismo trabajo, corresponde distinto sueldo, porque la mujer aun es vista como un sujeto menor de la cultura. Las contradicciones siguen estando, los cambios no han sido tan profundos”. Irene Fridman, psicóloga especialista en género

Techo de cristal “A pesar de que, en Argentina, hay un avance público con respecto al rol de las mujeres en todos los ámbitos –político, laboral, educativo- y aunque tengamos una Presidenta mujer, se continúa percibiendo lo que se denomina “techo de cristal”: un lugar o un punto máximo al que las mujeres pueden llegar y es muy difícil trascenderlo. Lo que no quiere decir que no haya algunas que lo hagan, pero son pocas porque esto requiere de un esfuerzo enorme. María Alicia Gutiérrez, socióloga especialista en género


28Jun

10

INFORME ESPECIAL 13

MASCULINIDAD DEL SIGLO XXI

Cosa de hombres: ellos también se rebelan contra los estereotipos laborales Atienden partos, educan chicos y hasta hay algunos que protestan en pollera contra el machismo dominante. Son varones que no temen realizar trabajos que no responden a los patrones de conducta que les impone el sistema patriarcal hegemónico. “A mí me costó más por ser mujer”. La frase se escucha hasta el cansancio en boca de representantes del género femenino que decidieron incursionar en ámbitos laborales típicamente masculinos. Pero, ¿quién diría que los hombres también encuentran dificultades para desempeñarse en determinados trabajos? Es que los mandatos dominantes en la sociedad patriarcal también estigmatizan a aquellos varones que buscan “salirse del molde”. El pionero

Contra este tipo de prejuicios tuvo que luchar Francisco Saraceno, uno de los dos primeros hombres que egresaron de la Licenciatura en Obstetricia de la UBA, en 2005. Ahora, tras su paso por el hospital Teresa Germani, trabaja en una sala de atención médica municipal del Barrio Giardino, en Laferrere. “En la carrera, me decían 'Sabés que la estás estudiando de hobbie; que te la están dejando cursar, pero que no vas a

poder trabajar'”, recuerda. Pero a Francisco nunca le importó porque, desde muy chico, supo que “su misión” era traer bebés al mundo. El argumento de quienes, en vano, se empeñaron en frustrarle su vocación no se fundaba solo en prejuicios, sino que tenía una base legal: la ley 17.132, que regula el ejercicio de la Medicina y que fue promulgada bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, establece, en su artículo 49, que "el ejercicio de la obstetricia queda reservado a las personas de sexo femenino que posean el título universitario de obstétrica o partera". Por eso, para habilitar a los hombres a cursar la carrera, fue necesario un decreto, que se promulgó en 2001, el mismo año en que Francisco estaba terminando el CBC para Medicina. “Me enteré por los diarios y decidí pasarme”, cuenta. Hoy, con solo 28 años, calcula que ya ayudó a cerca de mil mujeres a dar a luz. Sin embargo, pese a que dio claras

Francisco asistiendo a una paciente, feliz por poder ejercer su vocación de partero.

muestras de su capacidad y vocación de servicio, advierte: “Aun hay quienes piensan que no debe haber hombres en este campo”. El único

Solo y en un mundo de mujeres está Darío Tauro, director del jardín 1000, del barrio Nicol, en Virrey del Pino. “Yo empecé como profesor de música en el '92 y, en 2007, cuando se nos a y

permitió concursar, comencé como vicedirector”, cuenta. Desde entonces, no hay otros varones trabajando en jardines de infantes del Distrito, con excepción de las materias de Música y Educación Física. “Nunca me sentí discriminado”, asegura, pero el hecho de que sea el único no deja de ser llamativo. Olga Vázquez, asesora docente de la región, sostuvo ante El1 que, a

diferencia de lo que sucede en la primaria, donde hay varios maestros, “los hombres no estudian para el nivel inicial porque saben que, después, no logran insertarse laboralmente debido a la desconfianza de los padres por las acusaciones de abusos”. Aunque también tenga peso el mandato cultural de replicar en los jardines de infantes la imagen femenina de la madre.

REFORMULAR LA CULTURA DE LO MASCULINO

“Tenemos que democratizar y socializar las relaciones de poder” Uno de los fundadores de la agrupación Colectivo de Varones Antipatriarcales, Luciano Fabbri, explicó, en diálogo con El1, que, cuando los varones se incorporan a ámbitos típicamente femeninos, son sancionados por otros hombres. ¿Cuál es la perspectiva que defienden con respecto a la masculinidad?

La masculinidad que cuestionamos y queremos deconstruir es aquella en la que todos fuimos socializados como varones, que es la masculinidad hegemónica, y que se conforma alrededor de la idea de que ser varón es ser racional, autosuficiente y

controlador de los otros, dentro de una jerarquía que considera a la mujer como inferior. ¿Cómo se ve, en la práctica, este sistema patriarcal?

En la subordinación de todos los sujetos que no respondemos a ese modelo: las mujeres, las identidades de género no normativas (travestis, transexuales) y muchos varones que no cumplen con esos mandatos. Cuando los hombres se incorporan a estratos vinculados con lo femenino, ¿el camino se les hace más fácil?

Siempre es más fácil para el varón que

para la mujer. Pero eso no quita que, muchas veces, quienes nos corremos de los patrones típicamente masculinos, seamos sancionados socialmente, principalmente, por otros varones, que se erigen en guardianes de la masculinidad. Pero el eje principal debe estar puesto en democratizar las relaciones de poder: si los varones accedemos a espacios feminizados, pero para ejercer el poder sobre las mujeres, siendo el chef de la cocina o el director de la escuela, solo estamos extendiendo nuestro poder a espacios donde antes no llegábamos. El asunto es socializar el poder para terminar con las relaciones desiguales entre los géneros.

¿Qué cambios hacen falta?

Por lo pronto, que los varones nos animemos a cuestionar nuestra masculinidad y a deconstruir nuestras

identidades. Tenemos que abandonar los privilegios que nos hacen cómplices de la dominación patriarcal y crear relaciones libres y horizontales.


28Jun

14 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

municipios@el1digital.com.ar

PROMESA EN EL MUNICIPIO DE HURLINGHAM

Breves

En tres meses, estará listo el Hospital Odontológico Es el plazo que fijó la cartera de Obras Públicas de la Comuna. El nosocomio funcionará al lado del nuevo centro de oftalmología y tendrá seis consultorios y un quirófano. Destacan la conformación de un “polo sanitario” en la zona. La avenida Concepción Arenal, de la localidad de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, fue la elegida por las autoridades del municipio para instaurar un corredor sanitario, en respuesta a la creciente demanda en salud de los vecinos. El ambicioso proyecto cobró vida el 10 de marzo de 2009, cuando la Presidenta de la Nación, Cristina

El Centro en cifras 1 quirófano para cirugías. 6 consultorios para consultas. 500 metros cuadrados de superficie.

1.300.000 pesos de inversión.

Fernández, inauguró el Hospital de Oftalmología, junto al intendente Luis Acuña. Luego, en diciembre de ese mismo año, en el terreno lindante, comenzó la obra para ofrecer la segunda especialidad médica del Distrito. Según el director de Planeamiento y Obras Particulares de la Comuna, Juan Nocita, “en tres meses, estaría terminado” el nuevo Hospital Odontológico. “Viene avanzando la etapa de instalaciones del aire, el agua y la electricidad y, en 20 días, estaría finalizada. Después, empezaríamos el tramo final de revestimientos y la colocación de pisos y cielos razos”, detalló el funcionario en diálogo con

La nueva especialidad se ofrecerá en la localidad de Villa Tesei.

Diversidad de géneros

El1. Al mismo tiempo, resaltó la trascendencia del proyecto y no descartó la posibilidad de que se concreten nuevas obras para incorporar otras áreas de salud. “Se está creando un polo sanitario de referencia para el vecino y se podrá agregar nuevas especialidades porque la estructura permite

construir algo más, arriba”, agregó el director de Obras Particulares. El futuro nosocomio cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de pesos y está siendo construido sobre un terreno de 500 metros cuadrados. Estará dotado de seis consultorios y un quirófano con equipamiento de última generación.

DOS HERMANOS DE CASTELAR

Necesitan ayuda por una extraña enfermedad Andrés y Laura De Vita son hermanos, viven en Castelar y sufren una enfermedad llamada Ataxia de Friedriech, un trastorno de origen metabólico que produce problemas cardíacos, así como una pérdida progresiva del habla, la vista y la motricidad. Al día de hoy, los tratamientos que afrontaron no produjeron ningún tipo de mejora en sus organismos y, por este motivo, con 20 años, Andrés está obligado a usar una silla de ruedas y Laura, de 18, padece dificultades motrices. Sin bajar los brazos, la familia De Vita mantiene la esperanza de hallar una posible cura en un tratamiento

con células madre que fue aplicado con buenos resultados a algunos pacientes con esta enfermedad. El problema es que el método ha

Sorteo de viviendas El 30 de junio, en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, la Municipalidad de Merlo realizará el sorteo para la adjudicación de las casas construidas en Barrio Nuevo. El acto, que será televisado en directo, se realizará a las 9.30, en el Club Independiente de Merlo -ubicado en Avenida Libertador San Martín 223. Todo el proceso de adjudicación cuenta con la supervisión del Consejo Local Económico y Social (C.L.E.S.), integrado por autoridades de instituciones religiosas, políticas, sindicales y ONG´s del Distrito, que verificarán que se desarrolle con normalidad.

sido desarrollado en China y la familia no cuenta con los 200 mil dólares necesarios para costear el viaje.

Andrés y Laura tienen la esperanza de viajar a China para encontrar una cura.

“Me resulta imposible pagar el tratamiento y, si Dios no le toca el corazón a alguien, será muy difícil conseguir el dinero”, sostuvo Jorge, padre de los jóvenes; y luego agregó: “Tenemos una esperanza muy fuerte y una profunda fe de que va a haber alguien que se sensibilice con la causa”. La familia De Vita está pidiendo ayuda a empresas o particulares que deseen solidarizarse. Para contactarse con ellos, se puede visitar el grupo de Facebook “Todos por Andy”, escribir un mail a la casilla losdevita@hotmail.com o llamar a los teléfonos 15-5422-0986 o 011 4661-7069.

En Ituzaingó, el concejal del bloque Nuevo Encuentro, Sebastián Sanguinetti, presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo evitar la marginación y la discriminación que pudieran sufrir las personas transgénero, sean estas transexuales o travestis. En el caso de aprobarse la iniciativa, deberán designarse con el nombre de elección, femenino o masculino, a los ciudadanos y ciudadanas travestis, transexuales y transgénero que asistan a los Centros Sanitarios en el ámbito del Municipio de Ituzaingó. “La transexualidad, el travestismo y otras expresiones transgenéricas son la elección de identidad de género a la que la persona siente pertenecer y es el Estado y los Gobiernos los que deben profesar el respeto a dicha elección”, sostuvo Sanguinetti.

Desconfianza Luego de las recientes declaraciones del director del área de Ecología de Tres de Febrero, José Basualdo, sobre la campaña de inspecciones a las empresas que contaminan, el concejal de la Coalición Cívica (CC), Rodolfo Knittel, arremetió: “No creo que haya controles a las industrias, su área no tiene inspectores en condiciones”. Por este motivo, el edil presentó un informe en el Concejo Deliberante para solicitar, entre otras cosas, las supuestas actas de intimación que se enviaron a las compañías contaminantes.

10


28Jun

10

MUNICIPIOS 15

EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD Y VOLUNTAD

La otra cara del barrio Carlos Gardel: los que luchan por cambiar su destino Con literatura, música clásica y bates de béisbol, algunos ofrecen resistencia a la tentación del delito, las drogas y el abandono. ¿Cómo es vivir en un barrio que se formó al calor de las políticas de la dictadura y de las recetas neoliberales? La reciente urbanización que llevó esperanza a sus habitantes. Por Natacha Misiak y Nahuel Molina

Megaoperativos, allanamientos, detención de sospechosos. Esos son los hechos por los que suele tomar trascendencia el barrio Carlos Gardel, el nombre con el que se conoce al conglomerado formado por un asentamiento de casas precarias, en proceso de urbanización, y el complejo de monoblocks Presidente Sarmiento. Sin embargo, en ese lugar, al que muchos señalan como uno de los más peligrosos del Conurbano bonaerense, hay quienes se esfuerzan por salir adelante y ayudar al prójimo.

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO CARLOS GARDEL, EN EL PALOMAR Barrio Pte. Sarmiento (COMPLEJO DE MONOBLOCKS)

Primera etapa de urbanización del asentamiento: 206 viviendas Sup. del predio: 50.472 m2 2 Sup. construida: 10.365 m

habitantes departamentos monoblocks

Hospital Posadas

Au. del Oeste

Barrio Carlos Gardel

2.000 480

Segunda etapa de urbanización: 276 viviendas Sup. del predio: 57.000 m2 Sup. construida: 22.238 m2

habitantes familias

(ASENTAMIENTO)

Fuente: El1

1970

1973

1979

Se construye un Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) de 640 viviendas, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Villas de Emergencia.

Se edifica el complejo de monoblocks “Pte. Sarmiento” para trasladar a las familias, pero son ocupados y el NHT se convierte en un asentamiento.

La dictadura intentó desalojar la villa por la fuerza, pero sus pobladores impidieron que los militares implementaran el plan en su totalidad.

falta de asombro en sus ojos revelaba el acostumbramiento a la presencia de los uniformados.

La casa de César es limpia y ordenada; su familia la obtuvo con un plan de viviendas que los sacó de vivir entre las chapas, expuestos al frío.

Desarmando prejuicios

César González aceptó la entrevista con El1. Nos encontramos en Ramos Mejía, en la parada del colectivo que conduce a la puerta del barrio. Venía algo cansado de su trabajo en la Municipalidad de Morón y cargado con bolsas de ropa que había comprado para sus hermanos menores. Ya en la villa, el recibimiento fue el esperado: una fila de policías armados y amurallados detrás de escudos nos escoltó un par de cuadras. Chicos en guardapolvo que volvían de la escuela de la mano de sus mamás casi no los miraban. La

7.000 1.174 31

La casa de César es limpia y ordenada. Su familia la obtuvo hace algunos años mediante el plan de viviendas que les permitió dejar atrás la vida entre chapas, frío y hacinamiento. A César se lo conoce también por su seudónimo, Camilo Blajaquis, con el que firma sus ensayos, poesías, cuentos y crónicas periodísticas. Sus textos hablan de tiros y amor, de encierro y libertad, de pibes que roban y de filósofos. Y de la villa: de la muerte siempre presente, pero también de sus colores, de sus olores, de su música y de todas esas

1983 La llegada de la democracia encontró a 300 grupos familiares viviendo en condiciones de extrema precariedad, sin servicios ni cloacas.

características que la diferencian de lo que sus habitantes llaman el “afuera”. Al lugar lo conoce bien porque su vida entera transcurrió en La Gardel; desde que nació hasta que cayó preso, en 2005. En enero de este año, cumplió su condena, recuperó su libertad y volvió al barrio, algo cambiado, distinto: los años en la celda le habían permitido descubrir su pasión por la escritura. “Fue una manera de empezar a liberarme estando encerrado, era como una línea de fuga”, confiesa. Sin embargo, la necesidad de evadirse es un sentimiento que los habitantes del barrio experimentan sin tener que estar privados de la libertad. “Vivir acá no es fácil. El barrio está muy estigmatizado. La mayoría de las personas piensa que la gente de la villa es inferior y cree que, si alguien cometió un delito, hay que encarcelarlo; pero nadie se detiene a pensar cómo fue que el chico llegó hasta ese punto. Acá, hay nenes de siete años que ya manejan en su conciencia lo que es un arma y

‘90s

2005 - 2007

2008 - 2010

Con la crisis económica, el número de familias que, hacinadas, vivían en casas precarias se elevó a 480. Aparecen los primeros casos de consumo de paco.

Puesta en marcha de la primera etapa de urbanización: un 40 por ciento del NHT es demolido y 206 familias se mudan a nuevas viviendas.

Período previsto para la conclusión de la segunda etapa del plan. Ya se entregaron 200 casas. Se espera que las 76 restantes se otorguen a fin de año.

conocen, también, los diferentes tipos de drogas, y toda esa carga negativa, en algún momento, explota”, explica, y reconoce, con un dejo de tristeza: “Desde que era chico, las cosas no cambiaron mucho. La urbanización trajo un progreso material, pero hay una gran deuda cultural, un olvido de varias generaciones que es necesario reparar”.

“Vivir acá no es fácil, el barrio está muy estigmatizado, y mucha gente piensa que los que viven en la villa son inferiores”, admitió César. Poesía por violencia

Lejos de la vida a la que parecía estar condenado, hoy, los poemas de César fueron recopilados en un libro ilustrado por Rocambole, el artista

Un día, Michael Figi sintió que Dios le hablaba y le decía que su lugar en el mundo estaba en Argentina.

para los pibes y, en marzo de 2009, puso en marcha el equipo de béisbol Las Águilas. “Les presenté este deporte y se engancharon rápidamente”, recuerda el entrenador, y explica que el objetivo es ofrecerles un espacio de contención y recreación. Hoy, el equipo participa del torneo que realiza la Liga Metropolitana y cuenta con 40 jugadores de La Gardel y Caseros. Por el crecimiento, necesitan más indumentaria y ayuda para costear el transporte y construir una cancha propia.

César halló su camino en la literatura.

Entre el reggaeton y la música clásica

Las alas del futuro: el equipo de béisbol Las Águilas Entonces, vendió su próspero negocio de recuerdos deportivos, dejó en el pasado su púlpito de una iglesia evangélica de Wisconsin y se instaló en una mucho más humilde, sobre la avenida Marconi, detrás del hospital Posadas. Su llegada coincidió con la crisis de 2001, por eso, durante un tiempo, se consagró a la organización de un comedor para alimentar a los chicos que llegaban, todos los sábados, desde la Gardel. Superados aquellos años difíciles, Mike, como lo llaman en el barrio, planificó algo mucho más divertido

gráfico que diseña todas las tapas de Los Redondos. La venganza del cordero atado es el título con el que lo bautizó, en clara alusión al famoso álbum de la banda liderada por el “Indio” Solari. “Yo retomo la metáfora porque, en mi caso, la “venganza” del cordero es que no va a salir a matar al lobo, sino que va a regalarle una poesía. A pesar de lo que me tocó vivir, yo no tengo resentimientos, mi venganza es la reflexión, el proponer otras cosas; si no, ya hubiese tirado la toalla hace rato”.

¿Quién dice que la música clásica es elitista? En el corazón de la Carlos Gardel, la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil busca integrar a los chicos a través de este arte.

“Además de adquirir la técnica de un instrumento, está el hecho de unirnos en un objetivo en común que es el de tocar entre todos una misma canción”, explica quien dirige la batuta, Walter Vivares, y se enorgullece: “Esto sirve a todos; es un crecimiento colectivo”. En un aula, cuatro violines se unen para tocar un reggaeton. “La idea es hacer un intercambio musical; nosotros les hacemos escuchar un tipo de música y ellos nos hacen escuchar la que les gusta a ellos”, cuenta la profesora y enseña que el intercambio con el otro siempre es enriquecedor.


28Jun

16 DEPORTES

DEPORTES

10

deportes@el1digital.com.ar

ALMIRANTE EMPIEZA A ARMARSE

El nuevo plantel va tomando forma Giunta ya dibujó una canchita imaginaria con los nombres de Maraschi, Román Díaz, Bazán Vera y Federico León, todos con el contrato próximo a vencer y que requerían, por supuesto, una mayor celeridad en los acuerdos. También lo imaginó a César Monasterio, quien tardó en arreglar, pero terminó firmando la prolongación del vínculo con el Mirasol. Mauro Marrone, Osvaldo Centurión y Jonathan Zacaría ya descansaban cómodos en su pensamiento porque los tres están abrochados por dos años más.

A dos semanas del regreso a las actividades, el Mirasol comienza a definir la plantilla que afrontará el torneo de la B Nacional. Se conserva la columna vertebral del equipo campeón y la continuidad de algunos jugadores dependerá del arreglo económico. Además, se confirmaron cuatro bajas y los refuerzos están al caer.

Por Fernando Fuentes

De a poco, el escenario de incertidumbre que imperaba en Isidro Casanova va cediendo terreno al cimiento firme. La inminencia de la caducidad de la mayoría de los contratos, que vencen el miércoles 30, siempre genera un espacio de arenas movedizas. Están los jugadores que

Luego de largas negociaciones, César Monasterio arregló seguir en Brown.

deben renegociar los vínculos -mejora económica de por medio-, los que no saben si van a ser tenidos en cuenta por el entrenador, los que paran la oreja ante una oferta de otro equipo y los que figuran dentro de la predilección del director técnico.

Cuando se sacude esa coctelera y se sirve en copa de trago largo, entonces, empieza a distinguirse el futuro de los protagonistas. La columna vertebral

Ni bien consumado el título, Blas

En el tire y afloje

Hola y chau

Sobre la mesa de reuniones de la sede de la calle Entre Ríos, pasan, por estos días, las conversaciones de aquellos que no han definido su permanencia en Isidro Casanova. Dentro de ese están Gabriel Gandarillas, Jesús Nievas, Alejandro Mena y Sebastián Deláguila, por citar los ejemplos más resonantes. A todos ellos, les expira el contrato el 30 de junio y dependerán de una recíproca conformidad económica. A su favor, cuentan con el visto bueno de Giunta para que

Paralelamente al movimiento interno y pese a las ausencias de las voces pesadas de la dirigencia (el presidente Juan Antonio Echeverría y el tesorero Roberto Bruno están de vacaciones), se fue agilizando la llegada de las incorporaciones. Los delanteros Ariel Colzera y César Lamanna, más el volante Matías “Morro” Carabajal, se encontraban, al cierre de esta nota, ultimando los detalles de sus arribos. Al galope, venían detrás Germán Basualdo y Sergio Meza Sánchez. La otra cara de la moneda, la de agarrar el bolsito y rumbear hacia otro horizonte, la representan Homero Sartori, Cristian Bustos, Guido Ferreras, Sebastián Hernández y Rubén Ferrer. La parada brava que significa la B Nacional ya encuentra a Almirante Brown con mayores pertrechos o, por lo menos, un poco más robustecido que hace quince días. A esta altura, por cómo pintaba la situación, no es poca cosa.

HAY MOVIMIENTO EN CASANOVA

SIGUEN

Matías Ríos, Abel Flegenal, Joan Giunta, Jonathan Casasola, Facundo González y César Monasterio.

Federico Maraschi, Mauro Marrone, Daniel Bazán Vera, Federico León, Osvaldo Centurión, Jonathan Zacaría, José Luis García, Daniel Olmedo, Román Díaz, Fernando Otarola, Francisco Grahl,

NEGOCIANDO Jesús Nievas, Gabriel Gandarillas, Alejandro Mena, Yohalin Palacios,

Matías Varela, Sebastián Deláguila y Walter Mendoza.

SE VAN Rubén Darío Ferrer, Homero Sartori, Cristian Bustos, Guido Ferreras y Sebastián Hernández.

HOCKEY FEMENINO EN BROWN

Polaroid Mirasol

Palo y a la bolsa

Un Mirasol celeste Así como desde este espacio se registró la secuencia de un Almirante teñido de verde, esta vez nos toca ilustrar el día en que se vistió de celeste, curiosamente, frente al mismo rival y con el

Almirante no solo crece en cuanto a infraestructura y éxitos futbolísticos, sino que, también, transita un camino de expansión en otras disciplinas deportivas, como el hockey femenino, que está dando sus primeros pasos de competencia. En el predio de la Ciudad Deportiva, precisamente en la

Las chicas debutaron ante E.F.I.L.

canchita que linda con el gimnasio, las chicas aurinegras debutaron, la semana pasada, contra E.F.I.L de Lobos, por el certamen de Liga. Bajo las órdenes de Gabriela Sanuto, las representantes del Mirasol fueron dándole rienda suelta a la bocha naranja, una versión minúscula de la que usó el Beto Alonso en el recordado clásico entre Boca y River. “Tenemos más de cuarenta chicas, que van desde los cinco años en adelante”, se entusiasma la entrenadora, después de exigirle juego limpio a una de sus pupilas, que, palo en mano, se excedió en un cruce. Las jornadas de entrenamiento se dan dos veces a la semana en Isidro Casanova: martes (a partir de las 17.30) y sábados (desde las 11). Las leoncitas, por lo visto, ya empiezan a rugir en Casanova.

continúen en el plantel. Distinto es el caso de algunos juveniles englobados dentro de los que fueron los primeros contratos de 2009 y los que firmaron recientemente. La idea es darles rodaje y no obstaculizar su proyección. Así, Abel Flegenal, Martín Género y Jorge Panella irían a General Lamadrid, mientras que Matías Varela enfilaría hacia el Bajo Belgtano, para jugar en Excursionistas. Lo mismo ocurrirá si surge una chance en otro club para Walter Mendoza o Matías Ríos.

AL CAER Matías Carabajal, Jonathan Schunke, Germán Basualdo, Sergio Meza Sánchez, Ariel Colzera, César Lamanna y un arquero (interesan Losa, Santillo, Armani y Leyenda).

mismo resultado. La casaca se utilizó en un encuentro ante Atlanta (2-0, goles de Johansen y González), correspondiente al campeonato de 1990/91. Cuenta la gente involucrada en aquel momento que, en esta ocasión, debió recurrirse a una casa

de ropa amiga por la sencilla razón de que el Bohemio no había traído su indumentaria alternativa. Imposible, entonces, era distinguir a los 22 muchachos corriendo detrás de la pelota, con sus atuendos tradicionales. En aquella campaña, el Mirasol finalizó en la séptima posición, a 18 unidades de Quilmes, el campeón. Luego, en el Reducido, llegó la hecatombe contra Central Córdoba de Rosario: 3-3 en la ida y 4-6 en la revancha, en el mismísimo Fragata Sarmiento. Eran tiempos de Pancho Sá e Hilario Bravi como conductores y de un temible Indio González, quien fue el goleador del equipo con 15 tantos.

ALMIRANTE BROWN

PARADOS: Pastor, Martini, Godoy, Johansen, Golinowski y Sberna. ABAJO: Sen, Grioni, Nores, González y Martínez.


28Jun

10

DEPORTES 17

ENTREVISTA CON CRISTIAN JEANDET

“Vengo a pelear por el campeonato” Después de casi 15 días, el delantero allanó el camino que une José Ingenieros con Laferrere y se convirtió en el último refuerzo del Verde. Mano a mano con El1, el ex Almagro manifiesta todo su optimismo. “Tenemos que mentalizarnos en que somos el Real Madrid”, se envalentona. Por Alejo Díaz

Costó, pero llegó. Cristian Jeandet rubricó su contrato con Deportivo Laferrere y, al cierre de esta edición, viajaba de pretemporada rumbo a Santa Teresita con el plantel del Verde, tras destrabar un trámite de seis sellos en Almagro, el club donde luchó la permanencia en Primera B hasta las últimas instancias.Una vez que resolvió su situación, el Pistolero (así le dicen) aclaró que nunca estuvo en duda su palabra y que hace rato que se siente jugador del Villero. Ah, también se mostró entusiasmado pensando en las futuras asistencias que recibirá de Joe Díaz y la Vieja Moreno. ¿En algún momento creíste que tu pase se iba a caer?

Costó desvincularme de Almagro, pero siempre me consideré jugador de Laferrere. Por suerte, ahora pude sumarme y conocer a mis compañeros, y estoy muy contento de estar acá. De haber sucedido lo contrario, hubiese sido una pena, porque me había puesto de acuerdo de palabra con los dirigentes muy rápidamente. El tema era incorporarme a los entrenamientos y dejar atrás la burocracia.

UN VERDADERO TROTAMUNDOS

MARRUECOS

Deportivo Laferrere es el 21º equipo en la carrera de Cristian Jeandet. Con su arribo, el Verde completó el plantel y se retiró del mercado.

Wydad A. C. 2007

ITALIA

VENEZUELA U. S. C

F. C. Mineros 2008

Casertana 1998-99

PERÚ

Fidenza AC 1997-98

SUIZA Sport Boys 2002

Lugano 1999

BOLIVIA

CHILE

SERBIA Palestino 2000

Nacido el el 1 de marzo del ‘73, viene de jugar 18 partidos (1 gol) en Almagro. En total, suma 74 goles en 264 partidos.

Aurora 2002

ARGENTINA

Newell’s inferiores

F. Andria 1997-98

Ferro (CONCORDIA) 1995-96

FC Sartid 2000 Fuente: El1

Patronato (PARANÁ) 1996-97

C. Córdoba Instituto (ROSARIO) (CÓRDOBA) 2001 2001

Igualmente, antes de cerrar tu llegada, te habías dado una vuelta por el club. ¿Por qué?

Porque quería conocer al técnico, incorporarme de a poco y demostrar que tenía ganas de jugar en este club. La expectativa y las ganas que tengo son tremendas. El entrenador después decidirá quién juega, porque acá nadie tiene la camiseta comprada. Estoy a disposición del técnico y del equipo. Cualquiera puede jugar. Lo importante es armar un buen grupo, unido, en el que tiremos todos para el mismo lado porque esa es la única manera de conseguir cosas importantes. Todos hacen hincapié en eso

Gimnasia (ENTRE RÍOS) 2003

Sarmiento Estudiantes V. Dálmine (JUNÍN) (CASEROS) (CAMPANA) 2005 2005 2008

de “armar un buen grupo”. ¿Es tan importante de verdad o es una frase que se puso de moda?

Es fundamental. La unión, conocernos, intercambiar ideas y conceptos... Eso es muy importante si queremos ascender. Los campeonatos los ganan los grupos; los partidos, las individualidades. Todos tenemos que saber qué queremos, fijarnos un objetivo y, desde el primer día, tener claro que tenemos que sacar de esta categoría a un grande como Laferrere. En Laferrere, se habla de ascenso. No fue así cuando llegaste a Almagro. Por más que haya una categoría de

Sarmiento (CÓRDOBA) 2009

diferencia, ¿el cambio se siente?

Por desgracia, jugué seis meses en Almagro. Fue un semestre que no merece ningún jugador de fútbol. Y menos en un club como Almagro, que estuvo en Primera y tiene una rica historia. Actualmente, ahí se manejan muy mal y, por eso, terminamos peleando un descenso. Por cómo veníamos haciendo las cosas, ese equipo merecía descender. Igual, los jugadores la peleamos porque la mayoría éramos muchachos con bastante experiencia y supimos alejarnos de los problemas y mantener la categoría. Acá, las expectativas son otras. Te das cuenta por cómo te reciben los dirigentes,

por lo que hablan los jugadores. Por desgracia, este equipo está en la C, pero tenemos que mentalizarnos que somos el Real Madrid. ¿Cuál es el Jeandet de la actualidad? ¿El de Almagro o el que salió goleador en Villa Dálmine en 2009?

Prefiero recordar y tener un año como el que tuve en Campana, en Instituto de Córdoba o en Central Córdoba, donde también fui goleador. Cuando llegué a Almagro, también lo hice con esa idea, pero las circunstancias impidieron que fuera así. Quiero superar lo que he logrado. Los últimos futbolistas que ocuparon tu posición fueron Manzini y Garcete, dos atacantes de distintas características, uno con más juego y otro con mucho sacrificio. ¿Con qué estilo te caracterizás?

Mi juego es más de sacrificio, de lucha y de estar atento a meter la que me quede cerca del arco. Ojalá pueda convertir, pero acá lo importante es conseguir el objetivo. No me pidas que te tire un caño o un sombrero, pedime que las corra y las pelee. Lo otro queda para la Vieja (Moreno) o el Joe (Díaz). Ya que los mencionás, ¿seduce la idea de jugar con ese tipo de futbolistas?

Uno, cuando va a firmar en un club, siempre mira lo que hay. Y más a esta edad. Tengo una carrera larga y mis últimos años quiero pelear por cosas importantes. Ver a Laferrere con Joe, Moreno y (Walter) Arzamendia te entusiasma mucho más. Las expectativas son enormes y vengo a pelear por el campeonato. Esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa, pero estoy muy entusiasmado con este proyecto.

EL VERDE YA ESTÁ DE PRETEMPORADA

Santa Teresita, el segundo hogar de Deportivo Laferrere No importa si es verano o invierno. Tampoco si hace calor o frío. Siempre que puede, Lafe se da una vueltita por Santa Teresita. Por cuarta vez consecutiva, el plantel del Verde realiza una pretemporada en esa ciudad balnearia con el objetivo de construir una sólida base física para encarar el próximo torneo. Hay jugadores como Ariel Cafferata, Raúl Nieva o Adrián Brito que ya conocen la numeración de las calles de Santa Teresita casi tanto como los nombres de las arterias que cruzan a la Avenida Luro. Y ni hablar de las habitaciones del hotel San Remo, habitual residencia de Lafe. Allí, el plantel conducido por Juan Alvariño se hospeda desde el 26 de junio hasta el sábado 3 de julio. Tranquilamente,

El plantel de Juan Alvariño realiza trabajos físicos al borde del mar.

los tres podrían oficiar de guías para los más nuevitos y contarles las bondades y las desventajas de ese o,

lugar del Partido de la Costa. Pero Lafe no fue a la playa a hacer turismo. Quedó dicho, los jugadores

del Verde fueron a trabajar. Y mucho. Gustavo Acuña, el preparador físico, los está exigiendo al máximo, tanto en el club Defensores Unidos, como en los bosques de la ciudad o en la playa. Ya lo estuviera haciendo en el Polideportivo de Ruta 21, donde Raúl Nieva volvió a destacarse como el futbolista de mayor resistencia del plantel. Pero esos trabajos son más exhaustivos ahora, al lado del mar. Y Walter Arzamendia, el flamante arquero de Lafe, lo confirma con una broma. “A mí haceme atajar, no quiero correr más”, se queja entre risas. Por allí se lo ve al DT Juan Alvariño, uno que tiene varias pretemporadas encima, alentando a los más veteranos, como Joe Díaz o La Vieja Moreno. “Vamos los

viejitos”, los arenga. Para el entrenador, esta semana en la costa no solo servirá para mejorar en lo físico, también será clave para armar un grupo humano fuerte y solidario, un aspecto clave para los equipos que pretenden pelear bien arriba. “Tengo 30 jugadores, algunos con mucha experiencia, otros a la edad justa y unos pocos juveniles que tienen mucho por aprender. Debemos amalgamar la potencialidad de cada uno, aplicar las reglas de convivencia y tirar todos para el mismo lado”, analiza Alvariño. Mientras tanto, sus jugadores corren en San Teresita. Sí, otra vez en San Teresita. A esta altura, el segundo hogar de Deportivo Laferrere.


28Jun

18 DEPORTES

10

LOS VARONES Y LAS CHICAS SE QUEDARON CON EL NACIONAL

El vóley y un festejo por duplicado Los equipos masculino y femenino de la Universidad se consagraron campeones en el Torneo Nacional Universitario que se disputó en Pergamino. Ambos conjuntos jugaron de manera excelente y se impusieron con total justicia. El muy buen trabajo que se hace en el Juan Manuel Fangio sigue dando sus frutos. Hay sobrepeso en las vitrinas de la Universidad Nacional de La Matanza. Los trofeos se acumulan y no se ven lugares vacíos. Habrá que hacer más repisas, entonces. Porque los deportistas de la Universidad siguen con la buena costumbre de ganar títulos en los distintos certámenes en los que participan. Ahora, los que tuvieron la feliz sensación se salir campeones fueron los chicos y las chicas de las primeras divisiones de vóley. Ambos planteles hicieron una pausa en las competencias metropolitanas en las que participan durante la

temporada regular y viajaron hacia Pergamino, para disputar el Torneo Nacional Universitario de vóley que se disputó en el club Gimnasia y Esgrima, entre el 18 y 20 de junio pasado. Y las cosas no les pudieron ir mejor. Los dos equipos exhibieron un nivel superlativo y ganaron, de punta a punta, el campeonato, que reunió a las universidades nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Patagonia Austral, Villa María, San Luis, La Rioja, Lanús, Entre Ríos, del Litoral y, por supuesto, La Matanza, que festejó por partida doble.

Los chicos lograron el campeonato de manera invicta y sin ceder un set.

El equipo femenino ganó una durísima final ante la UBA.

Con paso arrollador

El equipo masculino, guiado por Martín Romero, demostró todo su poderío de principio a fin del torneo. En total, el representativo matancero disputó siete encuentros y los ganó todos por 2-0, es decir que no cedió ni un set en todo el certamen. En la fase inicial, la UNLaM venció cómodamente a Villa María, Cuyo, La Rioja y Patagonia Austral. En semifinales, superó a Litoral, con parciales de 25-10 y 25-19. Y, en el encuentro decisivo, el conjunto verdiblanco volvió a ganarle a Villa María y también lo hizo sin sobresaltos: 2512 y 25-18. “Estamos muy felices por haber conseguido este título. Los chicos estuvieron en un gran nivel. Esto, además, nos va a servir mucho en lo anímico para consolidarnos de cara a lo que resta en la División de Honor del Torneo Metropolitano”, le confió el entrenador Romero a El1, luego de la consagración. El plantel que representó

brillantemente a la UNLaM en Pergamino estuvo conformado por Gabriel Viartola, Daniel Renfiges, Matías Serafín, Maximiliano Maio, Joaquín Turchet, Mauro Rafaeli, Santiago González, Juan Romañach, Leonardo Guerrero, Sebastián Goyeneche, Darío Costa y Flavio Manzoni. Se tomaron revancha

El camino de las chicas hacia el título no fue tan sencillo como el que recorrieron los varones. Hubo algunas complicaciones que el equipo conducido por Sebastián González y Jorge Martín debió sortear, lo que le da un tono épico a la coronación. En la ronda clasificatoria, la UNLaM les ganó a La Rioja, Cuyo y San Luis, en los tres casos, por 2 a 0. Ante la UBA, en cambio, cayó 20, resultado que dejó a la Universidad en el segundo lugar del grupo. Así, las chicas enfrentaron, en semifinales, al primer clasificado de la otra zona, Litoral, rival al que

vencieron, luego de un gran partido, por 2 a 0. El destino quiso que la final sea ante la UBA, el mismo equipo que les había ganado a las matanceras. Pero, en el choque en el que se definía el título, las cosas fueron totalmente distintas. Luego de caer en el primer set por 25 a 21, las jugadoras de la Universidad recurrieron a su amor propio y se quedaron con el segundo parcial por un cerradísimo 25-23. En el tie break, las representantes de la UNLaM, con el ánimo en alza, tuvieron el control total del juego y terminaron imponiéndose por 15 a 12. “El objetivo en este campeonato era mejorar ciertas deficiencias de juego que veníamos teniendo. Nos costó un poco al principio, pero, luego, nos acomodamos y terminamos jugando realmente muy bien. Por supuesto que salir campeones nos pone muy felices y nos ayuda a crecer como equipo. Este título, además, se lo queremos dedicar a las chicas que no pudieron estar por sus obligaciones laborales y de estudio. Ellas también son campeonas”, analizó el entrenador González, con una felicidad indisimulable. Las que sí pudieron estar en Pergamino fueron Marina Avilés, Sol Sánchez, Sonia Poglajen, Romina Prandi, Julieta López, Samanta Tropiani, Florencia López, Guadalupe Barbosa, Carolina Medina, Florencia Romay y Carla Peña. La UNLaM pisó fuerte en Pergamino. Los chicos y las chicas salieron campeones y trajeron dos trofeos más para La Matanza. Y sí, otra vez hubo que reforzar las vitrinas.

EL EQUIPO UNIVERSITARIO DE FÚTBOL QUIERE SEGUIR FESTEJANDO

La UNLaM gana, gusta, golea y va por el bicampeonato Luego del triunfo ante la UBA y de un descanso obligado por un “receso mundialista”, la UNLaM tenía la obligación de refrendar su chapa de gran aspirante al título del torneo universitario. Y lo hizo de manera contundente. Como

visitante, goleó 6 a 2 a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A pesar del holgado marcador, el equipo conducido por los profes Martín Pérez Rodríguez y Martín Traversi tuvo que reponerse de una situación

complicada. Promediando el primer tiempo, el elenco matancero perdía 2 a 0 y no encontraba la pelota. Sin embargo, cuando parecía que la etapa inicial iba a terminar en derrota, apareció Leonardo Zucala, en dos

ocasiones, para establecer la paridad. En el complemento, la

En la UNLaM (cursos y posgrados).


28Jun

10

VIDA UNIVERSITARIA 19

VIDA UNIVERSITARIA

vidauniversitaria@el1digital.com.ar

JUNTO A LOS DOCENTES, SE ACERCARON PARA ASESORARSE Y CONSULTAR QUÉ OFRECE ESTA CASA

La Mega Feria Educativa recibió a cientos de estudiantes locales Organizada por el área de vinculación universidadescuelas, durante dos días se dictaron seminarios, talleres de orientación vocacional y se entregó material informativo. Además, hubo visitas guiadas por las instalaciones. Gracias al trabajo mancomunado de las dependencias de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), los visitantes pudieron apreciar, a través de los stands emplazados en el Patio de las Américas, las ofertas de grado, posgrado, cursos y actividades extracurriculares que ofrece la Casa de Altos Estudios. Folletos, trípticos, carpetas. No importaba el formato. La tarea era despejar las dudas de los jóvenes y guiarlos en las distintas alternativas de estudio.

“Los chicos están convencidos de que, para desarrollarse, tienen que estudiar en la Universidad”. En este sentido, el prosecretario de Extensión Universitaria, Gabriel Blanco consideró a la feria como “un éxito”, e indicó: “Logramos que los chicos conozcan la oferta y sepan que tienen un lugar confortable para estudiar. Y que, además, no están solos en ese proceso”. Por su parte, el director de Actividades

Socioculturales y Extracurriculares, Roberto Acuña, tildó al evento como “una oportunidad única para congregar a todos los sectores de la Universidad, para que presenten las carreras, servicios y actividades, y estimulen a los próximos egresados a esta Institución”. Quien brindó un destacado apoyo a la Mega Feria fue el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que, a través de su stand, promovió el curso “Apoyo al último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior”, dictado para estudiantes del último año del secundario de las escuelas de gestión estatal, en forma gratuita y optativa, durante nueve sábados, entre las 9 y las 13. “La comprensión lectora es una falencia que tienen los estudiantes. Con este curso que arranca en agosto, buscamos que puedan reforzarse en Literatura, Sociedad, Ciencia y Cultura Contemporánea y Comprensión de Información Matemática, de modo de que el salto al nivel universitario no sea tan grande y, por eso, abandonen”, detalló Pablo Fernández, responsable de la iniciativa”.

Los visitantes recibieron información acerca de la oferta académica de la UNLaM.

Apuntes Jornadas sobre orientación vocacional La UNLaM será sede de la Primera Jornada de Orientación Vocacional organizada por la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB). El evento tendrá lugar el 7 de julio, de 9 a 17, en el Auditorio Grande, y su objetivo será propiciar un espacio de intercambio y reflexión con especialistas de diferentes campos disciplinares a fin de profundizar problemáticas en relación con los procesos de elección de carreras u ocupaciones. Informes e inscripción: 44808974. Por correo electrónico a orientacionvocacional@unlam. edu.ar.

Cursos para graduados Testimonios

Griselda Zatti, directora del Normal de San Justo, afirmó: “Los chicos están muy entusiasmados con esta visita y con el proyecto sobre adicciones, en el que trabajaron durante dos meses. Además, están viendo qué van a elegir para su futuro, porque están convencidos de que, para desarrollarse, tienen que estudiar en la Universidad.” Natalia, 3er año de la Escuela Media 43 de González Catán: “Vine porque me interesa el test de orientación vocacional que dan y para aclarar un poco qué quiero estudiar”. Belén, 2º año del Normal Almafuerte de San Justo: “Me gusta mucho el

deporte y las actividades que tiene la Universidad para practicarlo”. Vanina, 1er año de Ingeniería en Informática de la UNLaM: “Recién ingresé y quiero informarme sobre lo que se ofrece y, fundamentalmente, las pasantías”. Nicolás, 4º año de la Escuela Media 98 de La Tablada: “Quiero estudiar Contador Público y vine a averiguar qué materias tiene y algunos requisitos”. Rosa: “Mi hijo está estudiando en el Almafuerte y estoy buscando material para orientarlo un poco. Nunca había venido a la UNLaM, ¡es importante para todos los jóvenes de la zona!”

EL LIBRO DEL DOCENTE DIEGO MONASTERIO FUE PRESENTADO EN ESTA CASA

Manual sobre Retórica y Oratoria Deliberativa

La Dirección de Graduados, dependiente de la Secretaría de Extensión, en conjunto con la Asociación de Graduados, mantienen abierta la inscripción para los cursos del Programa de Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Personales para Profesionales, que se brindarán los días 3, 17 y 31 de julio. En cada oportunidad, los cursantes incorporarán habilidades y destrezas como estrategias efectivas para la toma de decisiones, modelo simulador de escenarios posibles, herramientas para la superación de miedos y situaciones limitantes, con el fin de desarrollar la confianza y el poder personal. Informes: 4480-8972 o 44808900 interno 8811. Por correo electrónico a graduados@unlam.edu.ar.

Muestra de dibujo

La presentación de la obra tuvo lugar en el Auditorio Grande y contó con un panel conformado por el autor, Diego Monasterio, el representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Benrd Lohmann, el presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Oscar Ensinck y el director de Opinión Pública de la

Monasterio, el anfitrión del evento.

consultora IPSOS-Mora y Araujo, Santiago Rossi. Ambas instituciones presentes fueron las mentoras y editoras del ejemplar. Según el autor, “además de ser un hijo de papel, el manual me trajo muchas satisfacciones. Nació como una herramienta de consulta, para generar un bien. Presenta puntos innovadores como una metodología de construcción de la argumentación”, destacó. Respecto a esos puntos, sobresale el modo utilizado en la construcción de la argumentación, las influencias psicológicas del auditorio ante el orador, el análisis sobre psicología de las masas y las diferencias que debería considerar un orador. El material contiene una revisión histórica de las metodologías de argumentación discursiva y la oratoria

deliberativa, en el plano parlamentario, y se encuentra disponible en la Biblioteca Leopoldo Marechal o de manera digital. Sobre el Congreso argentino en la a va

Donación Luego de la presentación, Monasterio entregó ejemplares para ser incluidos en la Biblioteca Leopoldo Marechal de esta Casa. En tanto, las instituciones invitadas entregaron una colección de obras de Política, Medio ambiente y Participación ciudadana, editadas por ACEP-KAS. En esa misma línea, el Nuevo Manual, que aun no tiene valor comercial, también podrá obtenerse de manera digital en el sitio www.acep.org.ar.

materia, Rossi lo calificó como “una de las instituciones más castigadas por la opinión pública. Hoy, la gente reclama consenso y diálogo”. Por eso, según el director de Opinión Pública de la consultora, “la política va por un camino y la agenda de la opinión pública, por otro”. En otro momento, consideró que “la retórica debería ser el nexo que pueda mostrar una buena gestión de un dirigente político y, también, el nexo con la sociedad”. La presentación, además, contó con la presencia de la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Irma De Filippis, quien explicó que “la oratoria desnuda a quien habla y a quien escribe. Uno queda preso en las palabras que pronuncia ya que, cuando habla, escribe, mira o no dice nada, se revela y devela a cada instante”.

El Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión, invita a la comunidad a la muestra de dibujos de Brian Tortora. La exposición del artista, premiado durante la Bienal 2008, se encuentra emplazada en la sala Benito Quinquela Martín, ubicada en el Patio de Arte Plástico Siglo XX (frente al aula 5).

Suscribite Recibí noticias académicas en tu mail. Envianos un correo electrónico a vidauniversitaria@el1digital.com.ar.


28Jun

20 VIDA UNIVERSITARIA

10

EL TRABAJO PERTENECE A CINCO PROFESIONALES DE INFORMÁTICA

Ingenieros de la UNLaM diseñan un carrito inteligente al servicio del consumidor Mediante la utilización de un carrito de supermercado y una computadora portátil, este sistema permite una mayor interacción entre clientes y vendedores. Este novedoso aporte es único en el país.

ASÍ FUNCIONA EL CARRITO INTELIGENTE

¿Qué ofrece? El subtotal de la cuenta. Consultas sobre compras anteriores. Conocer promociones y descuentos.

Por Carolina Demonte

“Hacer las compras nunca fue tan fácil”, podría ser el slogan comercial de este producto. El novedoso proyecto, denominado Carrito inteligente, otorga beneficios no solo al consumidor, sino también a aquellos empresarios que deseen implementarlo en sus comercios. Es que mejorar el feedback entre vendedor y cliente fue uno de los objetivos planteados por los flamantes ingenieros egresados de la UNLaM: Martín Micheletto, Pablo Pérez Masatti, Valeria Nápoli, Julio Garnica y Flavio Viñas. En diálogo con El1, explicaron de qué se trata este aparato especialmente diseñado para la cátedra Proyecto.

Este sistema, desarrollado por los egresados, es único en el país.

No solo es cuestión de ir a hacer las compras

A simple vista, esta creación es lo que todo visitante asiduo a mercados conoce como “changuito”. Pero, en esta oportunidad, los creadores se las ingeniaron para darle una nueva utilidad a este cotidiano elemento. “El Carrito inteligente es un innovador sistema destinado a grandes centros comerciales, con el objetivo de facilitar las compras”, explica el folleto que acompaña el proyecto. Conformado por un lector y una pantalla táctil, el sistema permite, a los consumidores, consultar la información referida a los productos, armar una lista de compras y ver promociones y ofertas, entre otras opciones. “Está equipado con una computadora que ayuda a llevar la compra”, señaló Garnica. Así, el sistema “lee” los productos que el usuario pasa por el lector y puede calcular el subtotal de lo que lleva adquirido. En ese sentido, la netbook adherida al carrito permite visualizar productos alternativos, complementarios y/o sustitutos. “Cada uno tiene una función. El sustituto sacia la misma necesidad sin ser totalmente igual. El alternativo, en tanto, hace referencia a dos elementos iguales, mientras que el complementario acompaña al producto principal”, arguyó Micheletto. Entre otras de las argumentaciones de los creadores, el proyecto sirve para

El “Carrito inteligente” está equipado con una computadora portátil que ayuda al usuario a llevar la compra. De esta manera, se puede calcular el subtotal de lo que lleva adquirido.

El sistema “lee” los productos que el usuario pasa por el lector de códigos de barras y los datos se ingresan a la computadora.

fuente: El1

que “la gente no se olvide qué tiene que comprar. Y, si el consumidor es habitué del lugar, deja ver la última compra realizada. Además, permite hacer un reclamo o una sugerencia, y ofrece el mapa del lugar”, aportó Nápoli.

Está destinado a grandes centros comerciales y cadenas de supermercados. El interior del sistema

La detección de los productos se lleva a cabo mediante una tarjeta de RFID -radio frequency identification- que se utiliza para reconocer un objeto gracias a las ondas de radio captadas por un lector. Estas etiquetas se adhieren al producto de modo similar al código de barras. “Es el sistema que se usa en los telepeajes de los autos”, explicó Micheletto. “Funciona por proximidad. En este caso, tiene un radio de diez a 15 centímetros. Sabemos que esta tecnología es el próximo paso en el futuro; por eso la

usamos, para que el día de mañana nos sirva”, concluyó. Por su parte, la pantalla táctil cuenta con algunos botones específicos para convertir su aprendizaje y utilizarla en un proceso rápido y agradable. El cliente siempre tiene la razón

Para los ingenieros, el Carrito inteligente tiene ventajas y desventajas. Cumple el cometido de acercar a consumidor y vendedor, involucrar al primero en la compra y lograr que sus opiniones lleguen a buen puerto. “Una de las mayores ventajas es que el cliente siente que tiene el control de la compra y es más fácil que un comentario sea leído por los empleados”, expuso Micheletto. “En cierto sentido, también permite ahorrar porque, si comprás una bebida cola de primera marca y el sistema te ofrece una similar pero más económica, tenés la posibilidad de elegir”. Por otro lado, al implementar el sistema se puede recabar información de las necesidades del cliente y su das

hábito de consumo. “El supermercado puede saber qué producto fue pasado pocas veces por el lector y qué medidas tomar al respecto”, arguyeron.

“El cliente siente que tiene el control de la compra y el súper puede saber qué producto fue pasado pocas veces por el lector“, consideran los creadores.

Interdisciplinas

A la hora de hacer realidad el proyecto, los creadores debieron fijar su atención en áreas complementarias de conocimiento. Para lograr un toque de creatividad, se recurrió a los principios básicos del marketing. “Todos estudiamos Ingeniería en Informática. Con la idea armada, buscamos un poco de asesoramiento para el momento de la presentación comercial que hicimos en la cátedra”, precisaron. “Hablamos con mucha

gente que tiene experiencia en el mercado y, al contarles los beneficios del Carrito, nos alentaron a seguir adelante porque es algo que no existe”. ExpoProyecto

Como todos los años, los alumnos de la UNLaM presentan sus proyectos en la exposición dedicada a las invenciones locales, la ExpoProyecto. Gracias a ella, además de dar a conocer sus producciones, tanto alumnos como egresados pueden poner a prueba sus creaciones y testearlas con el público interesado. “Nos gustó muchísimo participar de la exposición, aunque nos tuvimos que apurar un poquito para terminarlo y poder presentarlo el año pasado”, recordaron. El stand, emplazado a modo de supermercado, sirvió para emular la compra. “La gente adquiría gaseosas y, mientras, usaba el sistema. Además, aprendimos que el carrito debe aplicarse en una sociedad bastante madura, para que no agarren la computadora y la revoleen para todos lados”, concluyeron.


28Jun

10

PERFIL ACADÉMICO 21

PERFIL ACADÉMICO

perfilacademico@el1digital.com.ar

CUANDO EL INTELECTUAL LE DA LUGAR AL FUTBOLERO APASIONADO

“Maradona es como los argentinos: apocalíptico y sobreviviente” Juan Sasturain reflexiona sobre el Mundial de fútbol 2010: el nuevo rol de los medios y los grupos de poder económicos. Analiza la política y el protagonismo de los barras que fueron a Sudáfrica. Cómo ve el resurgimiento de Maradona y el fenómeno Messi.

Por María Iribarne

Juan Sasturain es muchas cosas, pero, sobre todo, futbolero y ferviente hincha de Boca. Sentado en un tradicional café en los alrededores de Plaza de Mayo, se predispone a hablar con El1 de uno de los temas que más lo apasionan. No puede despegar la mirada de la pantalla que emite, en vivo y con el ruido ensordecedor de las ya famosas vuvuzelas incluido, México vs. Uruguay. A esta altura, no hay nada que esconder: en cada una de sus respuestas, lo racional le da un lugarcito al sentimiento. ¿Cómo se está viviendo el Mundial?

Se está viviendo un poquitito exacerbado. Se ven exacerbadas cosas que ya aparecían en los últimos. El peso de lo mediático crea una superestructura, un mundial paralelo que subyace por la presencia obsesiva y saturante en los medios y la presencia de los sponsors. Eso es relativamente nuevo, comenzó con el cambio de siglo y creció en los últimos dos o tres mundiales.

El hincha El último libro de Sasturain, “La patria transpirada”, repasa, desde su vivencia como hincha, todas las Copas Mundiales desde Chile ‘62 hasta Alemania 2006.

Un mes atrás, el argentino no confiaba en el equipo, pero ahora se lo nota como más ilusionado…

Bueno, pero somos todos así. Eso también tiene que ver con los medios: son los medios los que dan por sentado estas cosas. Pero, ¿qué sabemos de lo que consideramos la opinión generalizada? Es lo que los medios dicen que se respira. Yo no creo mucho en lo que los medios dicen, en esas “pseudoencuestas” que hacen, ni en las conclusiones que formulan. ¿Por qué sucede esto?

Hay que rellenar mucho porque hay un exceso de espacio disponible que debe ser rellenado con información real o con pelotudeces. Es así. A medida que los espacios aumentan, y como información no hay, aumenta el margen de las pelotudeces y de la especulación. Ocurre en tanto y en cuanto la necesidad general de ocupar espacios de opinión y de atención se ha sobredimensionado. El fútbol, desde hace tiempo y cada vez más, además de ser un juego y un espectáculo, es un programa de televisión. Es más, hace muchos años que, primero que nada, es un programa de televisión para el 90 por ciento de nosotros. Es un programa de tele, entonces, está sujeto a las reglas de la televisión, de la repetición y el marketing. Pero el juego sigue siendo el juego, lo que pasa adentro de la cancha sigue siendo eso.

¿Cómo influye ese aspecto en el deporte?

Hoy en día, en el fútbol, lo que es un resultado, se convierte en una tendencia. Es como si un encuentro ocasional se convirtiera en una relación, la relación se convierta en una pareja, la pareja en matrimonio. Son distintos niveles de importancia. En la actualidad, un mínimo suceso es sobredimensionado y se lo pasa al escalón siguiente de significado. Un jugador hace dos goles en dos partidos y es el goleador cuando, en realidad, es un señor que hizo dos goles en dos partidos. Aquello que es ocasional se lo analiza como si fuera habitual. Entonces, se emiten juicios excesivos o totales sobre un universo mínimo. Así, todo está sobredimensionado y distorsionado por los medios.

“A este mundial, le hacen falta ‘riquelmes’, opinó el escritor”. MARADONA, TAMBIÉN

MESSI, Y RIQUELME

Eduardo Galeano definió a Diego Maradona como un dios sucio, ¿usted cree que es un dios?

No. Esas son frases. Diego es un sobreviviente y es muy representativo de nosotros. No es un símbolo ni un emblema, eso le desagradaría mucho a Juan José Sebreli, pero Diego es bastante representativo de algunos aspectos de nuestra sociedad y de nuestros comportamientos. La condición de sobreviviente me parece muy emblemática. Es un sobreviviente de la vida, de sí mismo, del país y usa estrategias de sobreviviente con esa capacidad de adaptación, de pelea, de autotransformación.

Sasturain se declara un ferviente aficionado al fútbol.

¿Qué le pasa cuando lo ve a Diego dirigiendo a la Selección en el Mundial?

Diego, como la Argentina misma, nos sorprende. El argentino es siempre apocalíptico, pero posee una reserva de supervivencia que tiene que ver con la manera con la que está hecho este país. Nosotros tendemos a la sobreactuación y Diego es la sobreactuación constante, su vida es sobreactuada. Entonces, es excesiva la manera cómo él lo vive, cómo interpreta y actúa lo que vive. A la vez, todo eso es sobreactuado por aquellos que lo interpretan (los medios) y lo ven vivir. Hay que colocarlo en ese lugar. Lo que se puede decir de Diego se puede decir del país. Que siempre está al borde del abismo o que está en el abismo. Pero, después, resucita y, ahora, tenemos un horizonte magnífico. Siempre somos así. ¿Y qué cree de la redención de Messi?

No habíamos tenido oportunidad de verlo jugar como en el Barcelona; por

Instantánea

Barras y política en Sudáfrica

Juan Sasturain nació el 5 de agosto de1945 en Adolfo Gonzáles Chávez, provincia de Buenos Aires. A los 18 años, se probó en San Lorenzo, pero no tuvo suerte con la pelota. En cambio, con los libros le fue mejor: egresó de la Licenciatura en Letras de la UBA, trabajó como periodista, publicó varios libros y, también, se desempeñó como guionista de historietas. Últimamente, se lo pudo ver en

Sin dudas, uno de los temas que más líneas de la prensa ocuparon antes de que la pelota comenzara a rodar en Johannesburgo fue la presencia de los barrabravas argentinos que fueron a Sudáfrica. Al contrario de lo que planteaba la mayoría de los medios, Sasturain observa, en el tema barras, un aspecto negativo. un nuevo rol: es el conductor del ciclo “Ver para leer” en la pantalla de Telefé.

¿Qué opina de lo que está sucediendo con los barras? A mí me parece muy bien, todo lo

que pasó con los barras es muy saludable. Antes, se sabía que iban a los mundiales y vos sabías que estaban esos delincuentes ahí. Desde hace décadas, se formaron estas organizaciones delictivas que, como tales, están ligadas a los factores de poder político y económico. En Argentina, las leyes están, pero se da la dificultad de poder ejercer la Justicia por el entramado de poder que hay detrás. Se trata de un epifenómeno de toda la discusión sobre nuestro Poder Judicial y las fuerzas de

eso, todas las especulaciones que se hicieron al respecto son válidas. Ahora, nos damos cuenta de en qué medida el contexto en que él juega favorece su juego, como así también la construcción de un contexto adecuado hace que él pueda rendir más. Ahora, las especulaciones más apocalípticas de que es pecho frío o de que no sirve, bueno... esas son boludeces. Más allá de que le vaya bien o mal a Argentina, Messi es un jugador extraordinario, de los poquitos que aparecen de vez en cuando, y tenemos la suerte de que haya nacido acá, aunque es un jugador hecho en España. ¿Le hace bien al seleccionado no contar con Riquelme?

No, le hace muy mal. Riquelme es necesario en todos los equipos del mundo. A este mundial le faltan “riquelmes”, le faltan otras cosas, pero “riquelmes” es lo que más se nota que le falta ¿Está ilusionado?

Cómo no estarlo.

seguridad. Nosotros venimos de décadas de impunidad y de costumbre de impunidad. A una sociedad, le cuesta mucho recuperar esas cosas, por lo que no podemos aspirar a que cambien de un día para otro porque está todo jodido. Pero, por lo menos, las cosas se están aclarando. Se está discutiendo. Eso no quiere decir que haya soluciones, las soluciones son muy difíciles de vislumbrar, pero, por lo menos, se plantean los problemas.


28Jun

22 MEDIOS Y CULTURA

MEDIOS Y CULTURA

10

mediosycultura@el1digital.com.ar

PERSPECTIVA

Los cuernos en el Mundial Por Gerardo Arníz

El partido se había complicado. Todo iba de maravillas hasta que Micho no escuchó el alerta de sus compañeros por el ruido de las vuvuzelas, y uno de aquellos que viven en el mundo plano actuó contra su naturaleza y elevó la Jabulani ante la salida del arquero argentino. 2 a 1. “Malditos sean estos asiáticos que llevaron 300 máquinas de coser de miniatura y armaron una bandera inmensa de su país adentro de la cancha, en 10 o 15 minutos, y se la mostraron a todo el mundo”, pensé. Otra desatención en el segundo tiempo podía complicar más las cosas: uno de los coreanos quedó en posición ventajosa frente a Romero, pero pateó y la pelota tocó la red, del lado de afuera. Hasta allí, parecería ser una jugada como cualquiera otra, mas no para mí y para mis compañeros del trabajo. Uno de los periodistas que trabajan en la redacción de El1 y El1 Digital, lugar donde vimos el partido de Argentina y Corea del Sur, de aproximadamente 33 años, y que había preferido mantenerse de pie en vez de sentarse a disfrutar y sufrir con este cotejo, sacó un as de la manga en el preciso instante en que Ki Hum se disponía a igualar el tanteador. Un movimiento brusco en el momento preciso fue suficiente para correrle ligeramente el balón al coreano, según pudimos corroborar con la cámara súper lenta, y malograr sus intenciones. Con su mano derecha, había lanzado una descarga eléctrica capaz de atravesar

el televisor y viajar a la velocidad de la luz hasta Sudáfrica. Dicho movimiento lo estuve practicando en estos días, aunque imagino que debe de ser preciso ensayarlo durante décadas o mundiales (según uno prefiera contar el tiempo). De todas formas, daré más detalles sobre esta actividad cuasi paranormal, por si es que otros argentinos pueden ensayarla y llegar a cooperar para que, en pocas semanas, alcancemos la alegría suprema: este colega presionó con sus dedos anular y mayor sobre la zona que oprimía el hombre araña para sacar sus telas. La diferencia es que el periodista que intervino en el partido dejó su meñique fuertemente extendido, de manera que se formaban los famosos “cuernitos” en dirección hacia la pantalla. Pero, la fuente de su poder no se hallaría en la derecha, según se jactó ante todos nosotros, sino en el polo positivo que contactó con su otra mano: una zona precisa de su testículo izquierdo. Todos quedamos maravillados ante tal cualidad y le pedimos que la aplicara en la siguiente jugada, pero él aclaró que “no hay que malgastar el chispazo, sino utilizarlo en situaciones extremas, para no reducir sus efectos”. Un colega ateo e incrédulo como pocos llegó unos minutos más tarde y negó que todo esto fuera posible. “Si sos capaz de modificar los partidos, por qué no lograste que tu equipo saliera campeón”, argumentó con prepotencia. Nosotros supimos que había asestado un golpe bajo y nos preocupamos de que no hubiera afectado a su fuente de poder… Por

suerte, la misma habilidad de los jugadores de la Selección fue suficiente para liquidar este partido, ya sin más ayudas de nuestro héroe. Él, horas más tarde, durante el almuerzo, comentó, ante quienes habíamos sido testigos de su

habilidad, que, según creía, el chispazo eléctrico debía de tener mayor efectividad sobre la movediza Jabulani. Le consultamos, pues, si no podría haber algún brasilero o inglés o italiano que pudiera estar aplicando

energías villanas contra nosotros y estuviera conspirando contra el gran Lionel, quien, sorprendentemente, no había podido hacer goles en los dos primeros partidos del Mundial. “Es posible”, respondió, mientras cubría la fuente de su poder.

COMENZÓ EL PASADO JUEVES Y SE EXTENDERÁ HASTA OCTUBRE

Muestra fotográfica sobre las Madres de Plaza de Mayo Auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación local, se inauguró, en San Justo, la exposición “La vuelta al mundo en un barco de amor”, que organiza la asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Cuando uno llega a las escuelas, se da cuenta de que la semilla que sembraron nuestros hijos, anda dando vueltas”, consideró de Bonafini. La presentación se llevó a cabo el jueves 24 en la Escuela Primaria Nº 1 Mariano Moreno, ubicada frente a

la plaza San Martín, y contó con la presencia de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, y de varios funcionarios municipales. En tanto, el cantautor Lucas Segovia musicalizó el evento con su repertorio.

lucha de las Madres y fueron tomadas por los distintos fotógrafos que las acompañaron en los encuentros de instituciones nacionales y mundiales. Asimismo, se entregarán 500 CDs y 200 DVDs entre las escuelas con imágenes de la historia de la asociación.

Historia para todos

Según informó a El1 la secretaria de Cultura y Educación comunal, Hilda Agostino, cada semana, la exposición visitará distintas instituciones del Distrito. Además, consideró que, “a través de estas imágenes, los alumnos podrán conocer un poco más sobre esta parte de la historia”. Las 350 fotografías que componen la muestra repasan los 33 años de

El dato Durante las próximas semanas, la muestra permanecerá abierta en la EPB Nº 1 -Hipólito Yrigoyen 2.470, San Justo- y, a partir de julio, se trasladará la Región Municipal Descentralizada Noroeste -Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

Con mucha emoción, las Madres presenciaron el acto en su honor.


28Jun

10

MEDIOS Y CULTURA 23

DE LUNES A JUEVES, DE 21 A 24, POR RADIO UNIVERSIDAD (FM 89.1)

Agenda

En la radio, Solos y de noche El último programa del día ofrece tres horas a puro rock nacional, con el recuerdo de legendarias bandas y la presencia de agrupaciones del Oeste que cantan, en vivo, en el estudio. Después de una agitada jornada, nada mejor que un momento de relax. Sobre todo, si viene acompañado de música nacional. Un poco de eso (y más) propone “Solos y de noche”, el nuevo programa que ofrece la radio de esta Casa de Altos Estudios (FM 89.1), de lunes a jueves, de 21 a 0. El clima que se respira hace pensar que el programa se desarrolla cual si fuera una charla entre amigos. Buena onda, confianza y constante ida y vuelta con los oyentes. “Planteamos el programa como un escenario popular -confiesa Leonardo ‘El Pollo’ Battaglia, uno de

En contacto Teléfono: 4480-8999. SMS (sin costo adicional): 67688910 www.facebook.com/ solosydenoche.

Talleres artísticos La Subsecretaría de Cultura y Educación local programó la organización de talleres para todas las edades, en diversos días y horarios. De acuerdo al cronograma ofrecido, las clases comienzan este lunes y se dictarán en la sede de la Región Descentralizada Sur, ubicada en J. M. de Rosas 17.798 km. 32.500 de Ruta 3. Informes al 02202-439899. Lunes: Canto, a cargo de Nadia Robledo (“Operación Triunfo”). Martes: Tango, con el profesor Emiliano González. Miércoles: Folclore, con Cristián Roldán; y Yoga, con Mariela Boveri. Jueves: Guitarra, a cargo del profesor Bertoglio Macario; y Teatro, con María de los Ángeles Gómez.

El rock nacional tiene un lugar de privilegio, en manos del equipo especialista.

los conductores-, además, buscamos que sea un espacio para las bandas under o emergentes que, muchas veces, se ven imposibilitadas de difundir sus trabajos”.

Fidel Nadal, Smitten, El Soldado y Riddim, entre otras, ya participaron de los acústicos nocturnos. Mucho más que dos

Noche a noche, Battaglia cuenta con la compañía de Gastón Ederle y

Agustina Fuertes, en operación técnica y producción, respectivamente. Pero, también, al frente de los micrófonos. ¿Pero qué ofrecen estos dos “locos” del aire? Son habituales, y por eso, a

Staff Conducción: Leonardo Battaglia. Co-conducción y operación técnica: Gastón Ederle. Producción y espectáculos: Agustina Fuertes. Columnista: Alejandro Gago.

esperadas, las columnas en que el rock es el principal protagonista. Los miércoles, Javier "Chicho" Trímboli se encarga de “Llegando los monos”, un espacio en el que interpreta algún tema musical por todos conocidos. Los jueves, en tanto, Alejandro Gago propone “La banda de mi calle”, un lugar en el que entrevista a bandas independientes o con escasa repercusión. Por último, Daniel “El paracaidista” Zaidán mezcla, en sus relatos de rock, momentos de la vida. Y nunca mejor usado ese sobrenombre: “Él no tiene un día fijo. Cuando cae, cae”, señaló el conductor. Pero esto no es todo. Cada semana, en el segmento de “Acústicos”, los integrantes de “Solos...” reciben la visita de reconocidos artistas. Bandas de renombre visitan el estudio de Radio Universidad y, con sus instrumentos a cuestas, brindan un pequeño y exclusivo recital en vivo. Tal fue el caso del reconocido rastafari Fidel Nadal, “Pety” de Riddim, o las bandas como Naranjos, Ella es tan cargosa, Hijas de Zion, Leonchalón, Rameros, El Soldado y Smitten. Aquellas bandas interesadas en asistir al estudio, cantar en vivo, o presentar su material podrán acercarlo en el horario del programa o a través del correo electrónico solosydenoche radio@hotmail.com.

ABARCARÁN VARIADAS TEMÁTICAS DE AYUDA SOCIAL

Cultura para todos

El evento, con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el mes próximo y pretende acercar, a los vecinos, diversas temáticas de conocimiento general, útiles a la hora de enfrentar situaciones cotidianas. Las conferencias se encuentran divididas en seis categorías que

abarcan contenidos desde el arte plástico hasta la organización de eventos, y comienzan a las 19.30 en

La Cornisa en Marylin Bar -Florencio Varela 1.964, San Justo- a las 21. Bulldog en Anestesia -Monseñor Bufano 1.260, San Justo- a las 19. DOMINGO 4

Sideria en Santana Bar -Pte. Perón 414, Ramos Mejía- a las 19.

TEATRO SÁBADO 3

“Los músicos de Bremen”, espectáculo infantil en el Teatro de Los Sueños -Echeverría 279, Villa Sarmiento- a las 17. “Livin, la viuda loca”, humorístico con Florencia de la V y Emilio Disi en el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo- a las 22.

CINE En el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo. VIERNES 2

“Rosa Patria”, de Santiago Loza, a las 14. “Felicitas”, de Teresa Constanti, a las 16.

EVENTOS

Conferencias culturales gratuitas En el año del Bicentenario, la Fundación Ciclo organiza un programa de conferencias gratuitas para la difusión de la cultura latinoamericana, que tiene como objetivo ofrecer y fomentar el interés de los ciudadanos por el enriquecimiento del ser, según expresa el leitmotiv de la institución de Ramos Mejía.

MÚSICA SÁBADO 3

la sede ubicada en Alvear 155. Informes al 4464-1272 o 46581193.

Cronograma de conferencias

MIÉRCOLES 30

En el marco del ciclo Cultura Viva se presentará el espectáculo “Pimpinela, la familia”, de los hermanos Lucía y Joaquín Galán, en el Club Portugués de Isidro Casanova -República de Portugal 2.586- a las 20. Entrada gratuita. VIERNES 2

JUNIO Martes 29 Secretos para organizar una fiesta: desde una reunión social, hasta un cumpleaños o casamiento.

JULIO Jueves 1 Aprenda a ser positivo y bajar los niveles de estrés: este encuentro busca desarrollar y manejar las emociones.

Viernes 2 Cómo comunicarnos mejor: propuestas para optimizar la interacción entre las personas. Lunes 5 Cómo mejorar tu imagen y sentirte atractiva: enseña a utilizar el vestuario adecuado para cada personalidad. Técnicas de creatividad: mediante el empleo de métodos que ayudan a vencer los miedos.

En el marco del ciclo Cultura Viva se presentará “A las palabras”, un espectáculo para toda la familia que combina música y textos de autores como María Elena Walsh, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros, en la Región Descentralizada Noroeste -Av. Rivadavia 13.518a las 19. Entrada gratuita.


28Jun

24 CONTRATAPA

EL FIN DE SEMANA PASADO, ARNALDO ANDRÉ PRESENTÓ SU OBRA EN SAN JUSTO Y RAMOS MEJÍA

10

DESENFOCO

“No soy un actor premiado” El malo de “Valientes” estuvo en el Oeste junto a Eugenia Tobal. Días antes, recibió a la prensa y habló del éxito de “Quedate a desayunar”. Además, reconoció que, después de la interpretación de un personaje tan malvado como Laureano, “necesitaba algo más tranquilo”.

Atrévase a soñar

Por Florencia Garavaglia ENTREVISTA: Luz Zalacain

Galán por excelencia y por donde se lo mire. Protagonista de infinitas telenovelas, la más reciente, “Valientes”, le valió un merecido premio Martín Fierro por su actuación. En una charla íntima con El1, Arnaldo André repasa su actual momento laboral de la mano del actor y director Rodolfo Bebán y en compañía, nuevamente, de Eugenia Tobal. Sus obsesiones, proyectos y cómo vivió el éxito de la novela. ¿Qué rescatás del trabajo junto a gente más joven?

Lo maravilloso de la vida del hombre es que siempre tiene la posibilidad de aprender, y, también, trabajando con una actriz joven y con menos experiencia que yo. Se aprende de qué manera capta lo que el director le indica o cómo se adapta a lo que es una gira. Eugenia es encantadora, es extraordinaria, es “pata” para todo, te acompaña. Arriba del escenario somos dos; si no tuviera un par, me habría costado muchísimo hacerlo. Con ella, esta comedia fluye. Sus personajes son antagónicos. ¿Elegirías a una persona como ella para tu vida?

La vida del ser humano debe ser una relación de concesiones: ceder espacios para lograr convivir. La historia de esta obra es una historia de dos seres que se encuentran accidentalmente, que tienen personalidades, estilos de vida, edades y culturas diferentes. Sin embargo, las cosas suceden. Él trata de ayudarla, ella no se deja. Hay idas y venidas y un bebé que nace en escena. Hay que ceder en todos los aspectos. ¿Arnaldo tiene algo de él?

Hay un aspecto de Tomás que se parece a mí: la obsesión por el orden. Esta mujer viene y hace de todo, y él tiene todo cuidadito. Yo soy así, obsesivo y observador.

Después del éxito televisivo, el ex malvado actúa en una comedia junto a la joven actriz.

El teatro tiene una gran ventaja y es la disciplina, la preparación y el poder ensayar. Todo nuestro cuerpo y nuestra menten tiene que estar ejercitados y eso se logra con ensayos largos. Estoy en contra de aquellos que dicen que la tele te envicia. Pero también es un espejo, podés verte y decir: “Esto no lo puedo hacer”. Además, te da proyección inmediata. El teatro depende de la publicidad, del boca a boca, es un proceso lento pero maravilloso. No se puede comparar el momento de estar frente a los espectadores que a tres frías cámaras. ¿Qué le aporta la dirección experimentada de Rodolfo Bebán?

Es un gran laburador, sumamente exigente y no deja ningún detalle al azar. Cuando creés que llegó la hora de irte, te dice: “Descansemos cinco minutos y la volvemos a pasar”. Pero bueno, con esa insistencia hemos logrado hacer un ensayo general. Cuando debutamos en La Plata, lo hicimos confiados, esperando solo la devolución del público. ¿Qué balance hacés de “Valientes”?

La novela me brindó la posibilidad de hacer un personaje diferente a los que venía haciendo, conocer gente maravillosa, compartir durante 14 meses con actores de diferentes generaciones, talentosos y queridos. Además, compartir un éxito resonante, y que una o dos generaciones nuevas me conocieran. Antes de “Valientes”, quizás, se me acercaba una mamá con un nene y el chiquito le preguntaba quién era yo. ¡Ahora, el que se acerca es el nene! ¿Te conformó el final de Laureano?

¿Preferís el teatro a la televisión?

Cuando te formaste en distintos medios, se aprende y se siente a gusto en cualquiera de ellos.

EL MUNDO SEGÚN MANFRE

En realidad, no iba a terminar así. Yo tengo un problema en la mano y, en el personaje, ese dolor se iba a ir incrementando hasta quedar

paralítico. Ese iba a ser su final. Argentina y Alma lo iban a cuidar, pese a todo lo que les había hecho. Al principio, dije que sí. Pero, a medida que aparecían más calambres y dolía, no me fue gustando ese final. Entonces, hablé con Marcos Carnevale y le dije que evaluara cambiarlo. ¿Qué diferencias ves entre las novelas de antes y las de ahora?

Las de antes eran más románticas. (Alberto) Migré, por ejemplo, creía mucho en el amor, escribía sobre eso y lo mostraba en las cosas cotidianas de la vida. Hacía hablar a sus personajes sobre cómo se preparaban los buñuelitos (risas). De las cosas que hice, lo que más se parece a lo que hacía Migré fue “Valientes”. Fue como un Migré aggiornado. No hubo palabras de amor tan explícitas, pero sí conflictos, amores imposibles y malos. ¿Añorás ese tiempo?

Yo no añoro, creo que los tiempos cambiaron y esta es la novela que el público quiere ver hoy. Migré hacía que sus escenas fuesen largas y los personajes hablaran mucho. Hoy, las escenas son cortas, hay mucho más ritmo. Antes, los canales te limitaban y lo compartías con otra novela. No había muchos exteriores; te regalaban una cámara, un par de horas, para que salieras a grabar y volvieras. Con sus palabras, Migré lograba que el espectador no se fuese. Los tiempos cambiaron y a la gente le avergüenza hablar de amor. No soy un gran romántico, pero, antes, la gente se emocionaba con una flor. Hoy, es todo mucho más rápido y el que escribe tiene que adaptarse a ese cambio.

mediosycultura@el1digital.com.ar

por Pablomago

Por Franco Barone

Galopaba a través de San Justo cuando, a los gritos, una mujer policía detuvo mi marcha. “Perdóneme, señorita jefa -me atajé-, es que le confío los semáforos al bicho”. Tenía lo suyo esta muchacha. Aunque no se entendía bien si era gordita o flaca (la respuesta, en todo caso, era sí). “No se puede circular en jirafa”, replicó, al tiempo que exhibía una bonita placa, refulgente, con la inscripción Wake-up, Wake-up. Y sonó la alarma. 7.51. Sabía que tenía que aguantar, al menos, tres minutos. Porque a mi señora, bendita sea, le gusta dejar la canción del mundial completa. Y Shakira, con toda su sutileza, es ahora el enemigo natural de los escritores. Vamos, que toda persona sensata sabe que tal vocación se concibe en los dominios de la noche. Y que, por cierto, Waka Wakas eran los de Pac-Man, Dios lo tenga en la gloria. 7.55. Crisis superada. La colombiana y su himno antropológico habían quedado atrás. Estaba, todavía, la posibilidad de que Bisbal arremetiese con lo suyo, o que el vecino nos deleitara, a todo volumen, con ese disco que tiene los temas de todos los mundiales. Entonces, intenté retomar, lúcido, aquel paseo inmoral por San Justo. Ya no era lo mismo, y no me quedaba otra que forzar la mueca cínica de los que conocen el final. 8.01. “Está por empezar”, gritó la patrona, desde la otra habitación. Volvió a rugir Shakira, desde el celular. Ahora, se le sumaban el fragmento épico del Himno Nacional -ese que emociona cantado con la letra “o”- y, por fin, el barullo inconfundible de la tradicional suelta de abejas sudafricana. Ese mismo que me persigue, como estática, al ducharme, cuando viajo en colectivo, al caminar en la noche o cuando, para dormirme, me castigo con la quinta temporada de Lost. Sospecho, sí, que muchas de las abejas salen, a través de las paredes, desde la radio del vecino, de los plasmas de la urbe o que, en todo caso, son productos viciosos de mi imaginación. Porque, a partir de cierta hora -tengo que admitirlo-, las extraño. 8.05. Messi se luce con la Jabulani. Maradona, por su parte, se roba con muecas parte del show. Todo lo que hagan, durante la siguiente hora y media, dará que hablar. Termina mi sueño, tengo los ojos más abiertos que nunca. Y empieza el sueño argentino. Ese que nos permite enmarcar el detalle mínimo en una saga eterna. Donde cada partido es un episodio lógico, inevitable: Nigeria redime la efedrina, Corea salda el Fair Play del '86 y Grecia enlaza el último gol de Diego con la consagración de Palermo. Dicen que todos los argentinos somos fanáticos del fútbol. Hoy no me animo a contradecir tan burda generalización.


Edición Impresa El1 168