Page 1

El1

30nov

publicación semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

09

AÑO 5 - NÚMERO 148

Desde 2005, el periódico de todos

Distribución gratuita TIRADA: 20.000 ejemplares

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

www.el1digital.com.ar

En diez días, habrá cambios en el Concejo

Protestas por el descontrol en el puente del 29

Como consecuencia de la elección de junio pero, también, de las sociedades y de las rupturas pos-electorales, se modificará, radicalmente, la geografía del HCD. La bancada oficialista quedará compuesta por 13 ediles y sumará, en las votaciones, a un concejal filo-K. El arco opositor, en tanto, contará con nada menos que diez representantes, pero diseminados en -al menos- seis bloques. Una sorpresa: al cierre de esta edición, se conformó una impensada alianza.

PÁG. 4

REGALITO DE FIN DE AÑO

Ya se registran incrementos de hasta el 40 por ciento en los precios de la canasta navideña Es lo que arrojó un relevamiento de El1 por los comercios del Distrito. Los que más aumentaron son los productos vinculados con el armado del tradicional arbolito. En tanto, en alimentos y bebidas, si bien hay incrementos que rondan el 20 por ciento, se esperan más subas antes de la Nochebuena. PÁG. 6

Es el cruce de las rutas 3 y 21, en González Catán, uno de los puntos de convergencia más concurridos del Partido. Según quienes lo padecen, en la zona reinan el desorden, la inseguridad y la falta de limpieza.

PÁG. 8

COSECHÓ MÁS DE 100 PRESEAS

La Matanza volvió a brillar en Mar del Plata Al igual que el año pasado, la delegación matancera quedó en lo más alto del medallero de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia. El1 estuvo en la ciudad balnearia y vivió la fiesta desde adentro.

PÁG.16

ENTREVISTA

Martín Bossi

Radios comunitarias en el Distrito: ¿comunicación o confusión en el dial? Las antenas de radios de AM y de FM proliferan en el Partido, pero las autoridades desconocen la organización exacta de las frecuencias. Es porque la antigua Ley de Radiodifusión impedía el acceso de cientos de emisores a la titularidad de las licencias. Historias que reflejan la necesidad de contar con una producción local y las expectativas de cambio ante la nueva ley.

Popularizó la imitación de la Presidenta en “Gran Cuñado” de ShowMatch. En diálogo con El1, el artista admitió: “Estar en ese programa no era el máximo objetivo de mi vida”.

PÁG. 20

PÁG. 10 Y 11

PERSPECTIVA: Razón por la que uno soporta el chiflete que pasa por debajo de la puerta durante el invierno.

PÁG. 18


30nov

EDITORIAL

2 DESTACADOS

todos al aire

Ante la aprobación parlamentaria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se abre un panorama alentador en cuanto a la conformación del mapa de los medios televisivos y radiales. La normativa vigente hasta entonces había sido gestada y puesta en práctica por la última dictadura militar, y era imperioso reemplazarla por otra que tuviera en cuenta las necesidades y los cambios del mundo actual, además de representar los valores y el espíritu de la vida en democracia. Dejar atrás un reglamento maquinado en cerebros de asesinos, torturadores y promotores del capital concentrado no fue tarea sencilla. Afortunadamente, a pesar de la oposición cerrada de quienes estaban a gusto con el estado de cosas -escondiendo sus intereses bajo argumentos que incluían la manipulación de la opinión pública con el infundio del miedo-, los legisladores en ejercicio sancionaron, por amplio margen, la nueva ley que regulará a los medios. De esta forma, estamos ante la posibilidad histórica de constituir una estructura que represente las voces de todos los sectores de la sociedad, más allá de su ideología o intereses particulares. Ya no habrá excusas para impedir participar en el espectro radioeléctrico con su mensaje -cualquiera fuera su fin y composicióna quienes no tenían la posibilidad de hacerlo. Ahora, pueden ser incluidos, dentro de los parámetros de la ley, surgida de las instituciones de la democracia, gestada, discutida, consensuada y modificada por representantes de diferentes ámbitos. La nueva legislación permitirá, de paso, ordenar y oficializar una infinidad de medios que forman parte de la vida de las personas y de la comunidad: las radios comunitarias, factores esenciales de la producción cultural e intelectual de los pueblos. Así, el caos reinante en nuestro Distrito, como en tantos otros, en materia de emisoras que operan sin autorización o de modo precario, se podrá transformar en una oferta plural que represente los intereses de todos.

la opinión de la gente ¿Cree que la instalación de parquímetros en los centros de San Justo y Ramos Mejía puede llegar a solucionar el caos de tránsito?

Sí 21,3%

No 78,7%

¿Cuál cree que debería ser la principal medida de protesta de los docentes? El paro 38%

Concienciar sobre la problemática 38,6%

El corte de calles 23,4%

¿Cuál cree que es el principal motivo por el que los miembros del ACyS y de la CC-ARI no pudieron acordar la conformación de una bancada única? Diferencias políticas 55,8%

Diferencias de prioridades 16,3% Diferencias ideológicas 27,9% fuente: www.el1digital.com.ar

LA SEMANA EN NÚMEROS

derechos de autor “'Que el árbol no nos tape el bosque': entre los trabajadores no hay enemigos y en los sindicatos, tampoco. Hay que respetar la democracia; muchos jóvenes esperan que les demos lugar”. Carlos Gdansky, líder de la CGT Matanza, en diálogo con El1, recién reelecto en su cargo. (PÁG. 3)

“La posibilidad de tener una opción al matrimonio implica, para nosotros, una igualdad jurídica que tiene efecto sobre la vida cotidiana que va más allá de si uno se quiere casar o no”. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. (PÁG.5)

“La vieja Ley (de radiodifusión) decía que la comunicación tenía que ser un negocio; pero, ahora, se la reconoce como un derecho humano, y esto es un avance impresionante”. Leonardo Cravé, dueño de FM Free Way. (PÁG. 10 Y 11)

“El deporte y la cultura son los grandes inclusores sociales”. Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de Buenos Aires. (PÁG. 16)

“Para mí, no era una fantasía ni tampoco el máximo objetivo de mi vida. Me encantó, es un honor y un placer trabajar con Marcelo (Tinelli), pero mi máximo objetivo es vivir de esto toda la vida. No es que soñaba con llegar a ahí (a ShowMatch), ese no era mi máximo sueño. Martín Bossi, humorista e imitador. (PÁG. 20)

“Los peronistas debemos mirarnos a los ojos y decirnos las cosas que nos tenemos que decir”. Alberto Balestrini, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. (PÁGINA WEB)

10 concejales sumará la oposición política en La Matanza, dentro de diez días. Estarán divididos en, al menos, seis bloques. (PÁG. 4) 30 por ciento se incrementaron los precios de la canasta navideña con respecto al año pasado. (PÁG. 6) 204 mujeres murieron este año a causa de la violencia de género en nuestro país. Cinco vivían en La Matanza. (PÁG. 9) 22 son los años que lleva al aire FM Imaginaria, una de las primeras radios comunitarias del Distrito y que, desde hace 20, tiene otorgado un Permiso Precario Provisorio en reemplazo de la asignación de una frecuencia definitiva. (PÁG. 10 Y 11) 1.200 matanceros participaron de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, realizados en la ciudad de Mar del Plata, entre el 18 y el 22 de noviembre. (PÁG. 16) 16 documentales biográficos realizaron los alumnos de la cátedra Televisión IV, de la Licenciatura en Comunicación Social. Los mismos se presentaron la semana pasada en la UNLaM. (PÁG. 17) 1.662 viviendas serían entregadas en La Matanza, antes de fin de año, en el marco del Plan Federal de Viviendas. (PÁGINA WEB)

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila JEFE DE REDACCIÓN Diego Bocchio SECRETARIA DE REDACCIÓN Cecilia Laclau SECCIONES POLÍTICA: Diego Bocchio ANÁLISIS: Laura Villafañe ECONOMÍA / MUNICIPIOS: Natacha Misiak SOCIEDAD: Emiliano Suárez INFORME ESPECIAL: Marina Dioguardi POLICIALES: Juan Britos DEPORTES: Jorge Fuentes VIDA UNIVERSITARIA / MEDIOS Y CULTURA / CONTRATAPA: Florencia Garavaglia REDACTORES Valeria Albornoz / Alejandro Brusca / Federico Campos / Alejo Díaz / Fernando Fuentes / Agustina Grasso / Victoria Martino / Melisa Marturano / Erica Mendicino / Nahuel Molina / Emanuel Pujol CRONISTAS Leonardo Battaglia / Marcela Fernández CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Rubén Villani ILUSTRACIONES Federico Grunauer / Pablo Álvarez COLABORADORES Sergio Bogochwal / Carolina Demonte / David Gutiérrez / Adrián Páez EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila AÑO 5 - NRO. 148 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

09

foto de la semana Un solo grito: ¡Ni una muerte más! Ese fue el lema bajo el que se unificaron las voces de las mujeres que marcharon por las calles de San Justo para manifestarse contra la violencia doméstica, la trata de personas y el feminicidio que, en lo que va del año, se cobró cinco víctimas en La Matanza. El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre y, en esta oportunidad, se realizó una vigilia y una marcha por las calles de San Justo. En la plaza San Martín, se instalaron 204 cruces representando a las mujeres que murieron, en 2009, víctimas del maltrato doméstico. También se colocaron fotos de mujeres que desaparecieron en todo el país y que, se sospecha, fueron víctimas del silencioso, pero intenso, tráfico para explotación sexual (ver pág. 9)


30nov

09

POLÍTICA

POLÍTICA

3

politica@el1digital.com.ar

MOYANO, BALESTRINI, ESPINOZA Y REIGADA FUERON A DAR SU APOYO

Reelección de Gdansky en la CGT y fuertes gestos de unidad del movimiento obrero Desde el corazón de La Matanza, se invocó a sostener “la integración y unidad sindical”. Empero, la conducción cegetista local también llamó a abrir el juego a nuevas expresiones. Además, pidió defender el “modelo nacional y popular”. La agenda gremial inmediata y lo que viene para los próximos años.

Por Diego Bocchio PRODUCCIÓN: Marcela Fernández

Entre inequívocos llamados a la unidad del movimiento obrero y con un amplio respaldo político, el actual secretario general de la CGT Matanza, Carlos Gdansky, fue reelecto en su cargo por cuatro años, tras la deliberación de los principales representantes del movimiento obrero local, en San Justo. Luego de que se acordara la confección de una lista única encabezada por el “Ruso”, se proclamó su continuidad en un acto con más de mil congresales. En una coyuntura en la que la CGT y la CTA nacional polemizan, y fuerte, en torno a la democracia sindical, el acto en La Matanza estuvo dominado por las invocaciones a la unidad. Ese fue el concepto medular del documento elaborado para la ocasión por la regional cegetista (ver facsímil), así como el mensaje en el que coincidieron los principales dirigentes

presentes en la convocatoria. Otra clave a la hora de la lectura de lo acontecido fue el consenso que reunió la figura de Gdansky: en la hora de su reelección, fue acompañado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, el jefe del sindicato de taxis, Omar Viviani, el vicegobernador Alberto Balestrini, el intendente Fernando Espinoza, el diputado Juan Carlos Sluga y la titular de la CTA local, María Reigada. En este marco, Gdansky abogó por sostener el “modelo de integración y unidad sindical”, pero, también, pidió dar lugar a nuevas expresiones. A su vez, llamó a defender el “modelo nacional y popular”. Llamados

Balestrini fue de los primeros en explicitar el llamado a la unidad sindical. Tras ponderar la unidad local -“Todos los gremios de La Matanza están sentados a esta mesa”, dijo-, salió a remarcar que “el peronismo va a estar unido en la medida en que lo s”.

La agenda que viene Este jueves, a las 18, en el círculo social y cultural Stella D' Italia de Laferrere, se lanzará oficialmente la juventud sindical de la CGT local. En tanto, para despedir el año, el viernes 4, en el polideportivo del sindicato de Plásticos, la CGT regional realizará un almuerzo. “Vamos a presentar un proyecto, no

esté el movimiento obrero”, y consideró que esa unidad “es la que les pondrá freno a las cosas tan raras que están pasando en nuestro país”. “Los gorilas nos quieren ver fuera de la escena”, completó el titular del PJ bonaerense. Posteriormente, consultado por El1 sobre quiénes son “los gorilas que quieren derrotar este modelo”, precisó: “Algunos medios de comunicación, ya da vergüenza verlos, leerlos u oírlos... Realmente, hay muchos interesados en que le vaya muy mal a Cristina”. En la misma línea, Moyano expresó: “Los enemigos del pueblo y de la patria están agazapados. Con esta demostración de unidad -que hay que llevar a todos los rincones del país-, los derrotaremos definitivamente”. “Las únicas garantías para instalar la justicia social en nuestro país son las organizaciones gremiales”, concluyó. El camionero fue elogiado por el líder matancero, quien lo describió como “invalorable dirigente del movimiento obrero, como no hubo otro desde el retorno de la democracia”.

para los cuatro años que vienen, pero sí para 2010, con todo lo que vamos a poner en marcha”, adelantó Gdansky a El1. El domingo 6, finalmente, la UOM local va a realizar un festival en “Ruta Sol”. Los metalúrgicos vienen de efectuar, el miércoles, una nueva edición de su “Megaexpo”, en la UNLaM.

Balestrini tildó a Moyano de “invalorable dirigente del movimiento obrero, como no hubo otro desde el retorno de la democracia”. Por su parte, el intendente Fernando Espinoza, tras festejar la reelección de Gdansky, recalcó que el gremialismo matancero “está marcando, una vez más, un gran ejemplo para todo el movimiento obrero argentino”. Finalmente, María Reigada, en respuesta a los dichos del segundo de la CGT nacional sobre “la zurda loca”, recalcó: “Es importante lo que dijo el 'Ruso' en su discurso, que no nos confundamos de enemigos” y celebró: “Gdansky es un compañero que ha

La confirmación de la continuidad de Gdansky recogió un amplio respaldo.

sabido representar a la clase trabajadora de La Matanza”.

Claro. Tenemos el concepto de ayudar a los jóvenes, para la continuidad.

La voz del recién reelecto

Habló de apoyar el modelo... ¿también a Néstor y Cristina? Tenemos el perfil de apoyar el modelo nacional y popular. El movimiento obrero tiene claro lo que significó todo el proceso desde 2003 y que esto lo llevó adelante, primero, el compañero Néstor Kirchner y, hoy, Cristina.

Carlos Gdansky ganó las elecciones en la UOM en 1984. Un año después, se reorganizó la CGT regional -por entonces, dividida en dos sectores: Ramos y San Justo-. Se logró la unidad y el “ruso” quedó al frente. Terminó su mandato en 1989; lo sucedieron hombres de SMATA, de Comercio... hasta que, en 2006, volvió. Ahora, fue reelecto. Entrevistado a solas por El1 al día siguiente de su reelección, Gdansky reiteró “la necesidad de tener un movimiento obrero unificado”. ¿Qué piensa de la polémica entre la CGT y la CTA por el modelo sindical? Algunas declaraciones no acompañan esa idea de unidad y de trabajar de forma integrada. Por eso, decimos “que el árbol no nos tape el bosque”: entre los trabajadores no hay enemigos y, en los sindicatos, tampoco. Hay que respetar la democracia; muchos jóvenes esperan que les demos lugar.

¿Qué perfil adoptará la CGT? La CGT será lo que significó el paraguas de Rucci con Perón, será la protección del partido peronista, de este modelo y de Cristina, Néstor, Balestrini y Espinoza. ¿Cómo serán los próximos años? Seguiremos con la apertura.

De hecho, a usted lo secunda Luis Velázquez, un joven de camioneros...

Un último dato de la renovación cegetista: prácticamente todos los dirigentes renovaron sus cargos dentro de la mesa de conducción; donde hubo cambios, se produjeron dentro del mismo ramo. Así, el segundo lugar en la grilla pasó del camionero Miguel Expósito a su par Luis Velázquez. Pero, en definitiva, todo sigue igual en la CGT Matanza.

MARÍA REIGADA

SANDRA OVIEDO

Más allá de las diferencias que pueden existir en el movimiento obrero a nivel nacional, la secretaria general de la CTA Matanza dijo “Presente” en el acto presidido por Hugo Moyano en el que se proclamó la continuidad del “Ruso” Carlos Gdansky al frente de la CGT regional. Un ejemplo de convivencia democrática.

La concejal, que asumirá su banca en los próximos días, se negó a armar un bloque alternativo opositor junto a otras fuerzas: rechazó ofertas del SI, del GEN y de la UCR matanceros. ¿Será que prefiere responder a las necesidades políticas de su conductor, Jorge Ceballos, de cara a una candidatura en 2011?

El clima político CARLOS GDANSKY

Es copia fiel. El pasaje clave del documento elaborado por la CGT Matanza.

Con un amplio respaldo político y entre fuertes señales a favor de la unidad del movimiento obrero, el líder del gremio metalúrgico matancero fue reelecto como secretario general de la CGT regional. Tras su proclamación, invocó a defender el modelo nacional y popular, y llamó a dar lugar a expresiones sindicales nuevas.


30nov

4 POLÍTICA

POR EFECTO DE LA VOTACIÓN DE JUNIO PERO, TAMBIÉN, POR ALIANZAS Y RUPTURAS POS-ELECTORALES

En diez días, habrá notables cambios en el Concejo La bancada oficialista quedará compuesta por trece ediles y sumará, en las votaciones, a un concejal filo-K. En tanto, el arco opositor sumará diez representantes, pero con una fuerte dispersión: se diseminarán en -al menos- seis bloques. El resultado de los comicios del 28 de junio, en La Matanza, anunció cambios sustanciales en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local. De las doce bancas puestas en juego, el arco opositor conquistó siete, mientras que el oficialismo se quedó con cinco. Pero, de manera posterior al 28-J, también se produjeron modificaciones, fruto de la volatilidad que domina la política doméstica. Algunas frágiles sociedades se resquebrajaron antes de cristalizarse en la labor parlamentaria, y otras sorprendentes alianzas nacieron. Este es el panorama resultante. Oficialismo

Según las fuentes consultadas por El1, Ricardo Rolleri seguirá siendo el presidente del bloque justicialista, que contará con 13 soldados. Dentro de este espacio, el 10 de diciembre se incorporará, por primera vez, al HCD, Graciela Suárez. Otra novedad que aporta el sector es la confirmación de que la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge, no asumirá finalmente su escaño. En su lugar, entrará Carlos Coma, prominente representante de la CGT Matanza, lo que confirma la sólida relación entre el Municipio y la filial gremial. Como el secretario de Prensa de la central, Pablo Boschi, tiene mandato por dos años más, dentro de diez días y hasta 2011, habrá dos cegetistas en el Concejo. El mecanismo formal mediante el cual se plasmará el traspaso será un pedido de licencia por parte de Jorge, tras asumir su banca. Limbo

En el limbo, pero claramente más cerca del oficialismo que de la oposición, seguirá funcionando el monobloque peronista “26 de Julio”, del edil Ronaldo Galván, ex “ledesmista”. Oposición

Resulta difícil agrupar a tan variopinto espectro en un solo núcleo, pero se hará el intento en las líneas que siguen. El 10 de diciembre alumbrará el bloque Acuerdo

Entra y Sale. En el oficialismo, Carlos Coma asumirá en lugar de Eva Jorge, que pedirá licencia.

Cívico y Social (ACyS), compuesto por el “margarito” Gustavo Ferragut y el radical Manuel Atencio, pero sin el “lilito” Edgardo Lobos, que se cortará solo con la bancada Coalición Cívica-ARI que lidera desde 2007. “Es una decisión indeclinable”, anunció Lobos a este medio y ratificó en un comunicado. Empero, no está dicha aun la última palabra sobre la conformación definitiva de la bancada, pero por otras razones sorprendentes. El viernes, al cierre de esta edición, los líderes locales del ACyS presentaban su flamante sociedad con la edil del SI (Solidaridad e Igualdad), Silvia Balkowski, ya definitivamente alejada de la concejal electa por Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo. De este modo, tres representantes de origen radical trabajarán juntos desde el 10 de diciembre. El nuevo bloque será presidido por Gustavo Ferragut. Así, lo más probable es que Oviedo porte sola la bandera de Nuevo Encuentro en el HCD. Por otra parte, en diez días nacerá “Corriente Peronista Federal”, de la mano del concejal 2007-2011 Juan Carlos Giffoni. No se sabe aun si lo acompañará el edil entrante Ricardo Maidana. “Maidana está con nosotros”, juró Julio Rubén Ledesma, referente máximo del espacio, días atrás. Esto fue ratificado por su mano derecha, Carlos Rosales: “Maidana es hombre de Ledesma y estará en nuestro bloque”. Sin embargo, el propio empresario inmobiliario se mostró el martes último, en La Matanza, con Francisco de Narváez, con quien Ledesma rompió todo vínculo, lo que habilita sospechas sobre que el dirigente haría rancho aparte. En tanto, Sentimiento Peronista continuaría con su actual formato. En un principio, Ariel

Martínez había pensado en llamar a esa bancada “Confederación de Agrupaciones Peronistas”, en alineamiento con Eduardo Duhalde, pero esa denominación no tendría viabilidad jurídica, por lo que el propio “cabezón” habría instruido a su tropa bonaerense a buscar otra denominación. Por lo pronto, Martínez seguirá con su sello particular. Por lo demás, es seguro que seguirá trabajando en soledad, definitivamente alejado de su ex compañero de lista, Fernando Asencio. Ideológicamente cerca, germinará la bancada Unión-PRO Peronista, guiada por Adrián Verdini, secundado precisamente por Asencio (ex de Ariel Martínez y actual de Juan Carlos Píriz). De confirmarse estas tendencias, por fuera del “mapa oficialista”, con su monolítica bancada de 13 ediles y su aliado filo-K, quedaría configurada una geografía de diez concejales, dispersos en -al menos- seis bloques.

Sesión y despedida Prorrogado el período de sesiones ordinarias, este viernes, los concejales deliberarán para tratar unos convenios con Nación bajados por el Ejecutivo. Y, tras un breve cuarto intermedio, se les hará la despedida a los representantes que acaban su mandato. En tanto, para la asunción de los ediles electos, se barajan dos opciones: 9 u 11 de diciembre. El día 10 está prácticamente descartado porque las autoridades locales quieren asegurar la presencia de Balestrini, y el vicegobernador, ese día, estará atareado con las asunciones de los legisladores nacionales y provinciales. Lo más probable es que ese día se haga una sesión preparatoria y la renovación quede para la jornada siguiente.

Declaraciones de Coma

Juntos. En la geografía opositora, se destaca la emergencia de un bloque pan-radical.

Ya confirmado que asumirá en el HCD en lugar de Jorge, Carlos Coma adelantó a El1, tal como lo habían hecho los otros ediles electos, cuál será su perfil legislativo. “Trabajaré lo que tenga que ver con producción y trabajo”, anunció. Por otra parte, consultado sobre un tema clave de -se supone- próximo tratamiento, la planta de transferencia de Ciudad Evita, sentó posición: “El tema de la basura es complejo en todo el mundo, pero hay que encontrar una solución, y la planta lo es”, sostuvo.

09

LA KOLUMNA

Ledesma apoya una reforma política en la Provincia Tras votar en la Cámara de Diputados a favor del proyecto de reforma política enviado por el Ejecutivo nacional, el dirigente matancero Julio Rubén Ledesma aseguró a El1 que es necesaria una reforma similar en la provincia de Buenos Aires y expresó su voluntad de acompañar el trabajo que ya está realizando, en esa dirección, el vicegobernador y ex intendente Alberto Balestrini. “Balestrini está trabajando en una reforma, incluso, más amplia que la de Nación. La reforma en la Provincia me parece mejor, me dicen que es más amplia y participativa y que les da más responsabilidades a los partidos. Esto es perfecto”, declaró el ex candidato a la intendencia de La Matanza, haciendo un auténtico guiño al hombre fuerte del Distrito.

Jornadas del PTS El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de La Matanza está realizando una serie de jornadas de debate en instituciones públicas del Distrito en torno al rol de los educadores frente a la nueva reforma de la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires. Ariel Iglesias, docente y dirigente de ese sector político, explicó a este semanario que el objetivo de las charlas es develar “las mentiras de la nueva reforma”. “El PTS está de acuerdo con la inclusión, pero lo que no plantea el Gobierno es cómo, cuándo ni con qué presupuesto se va a incluir. Es acá donde vemos una reforma que tiene por objetivo achicar el presupuesto”, denunció. La jornada más reciente se concretó en la Escuela Técnica Nº 3 de Arieta y Salta, en San Justo, pero la idea de los organizadores es extender el debate a más establecimientos educativos.

Congreso de la juventud del PO Los días 21 y 22 de noviembre, la juventud del Partido Obrero (PO) realizó, en la Ciudad de Buenos Aires, un congreso nacional partidario destinado a discutir la forma de instalar, en la agenda pública, las reivindicaciones del sector. Según Rosalía Rodas, dirigente de la juventud del PO matancero, “la idea es construir una corriente socialista dentro de la juventud que pueda enfrentar la debacle de la educación, los despidos y el gatillo fácil en los barrios”.

La voz del PS local El Partido Socialista (PS) celebró, semanas atrás, un congreso provincial en la localidad de Olavarría. El máximo referente matancero de esa fuerza política, Silvio Vallejos, asistió a la cita y transmitió las conclusiones del encuentro. “La intención es conformar un espacio alternativo de centroizquierda en la Provincia, espacio que únicamente se afianzará en la medida en que vayamos conformando un programa provincial”, subrayó el dirigente local. Y agregó: “No tendremos nueva política sin una distribución más equitativa de la riqueza; hoy, la pobreza es el gran flagelo provincial y debemos atacarla desde distintos frentes. El papel del Estado en garantizar una base consistente de ciudadanía ocupa un lugar central en nuestro ideario”.


30nov

09

ANÁLISIS

ANÁLISIS

analisis@el1digital.com.ar

LAS DIVERSAS OPINIONES SOBRE EL PROYECTO DE “MATRIMONIO HOMOSEXUAL”

INTERNACIONALES

La Ley y los cambios sociales

Relaciones regionales

Por Laura Villafañe

Las prácticas y costumbres de la sociedad son las que, en la mayoría de los casos, motivan la creación de leyes que regulen o garanticen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Lo que era impensable hace cincuenta años, hoy, no asombra a nadie. La homosexualidad ya no es un tema tabú ni se oculta como secreto de familia por temor a la condena social. Es así como, en estos días, se puso en debate la posibilidad de la instauración del llamado “matrimonio gay”. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans -entidad que asesoró en la confección de los proyectos que están en el Congreso y que se espera que sean tratados en sesión antes de fin de año-, explicó que el cambio que impulsan se limita a “modificar algunos artículos en los que se habla de ‘hombre y mujer’ o de ‘marido y mujer’, y reemplazarlo por ‘contrayentes’ o ‘cónyuges’, para, de ese modo, ampliar el acceso al matrimonio a todas las parejas”. Rachid considera necesaria esta reforma porque “existe una población

Por Andrés Fontana

en Argentina, en plena democracia, a la que no se le está reconociendo la igualdad ante la ley que ratifica la Constitución Nacional desde 1853. Después, porque hay beneficios sociales que son reconocidos para proteger a algunas familias y a otras no. Hay

La voz de los primeros

El 22 de abril de este año, Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, fueron al registro civil a pedir fecha de casamiento. Les negaron esa posibilidad. En mayo, presentaron un recurso de amparo contra la Ciudad de Buenos Aires y, pocas semanas atrás, un fallo de la

5

jueza Gabriela Seijas, del Tribunal en lo Contencioso Administrativo porteño, dio una respuesta favorable a la presentación de los novios que sostiene el carácter inconstitucional de la actual Ley de Matrimonio, por lo cual autorizó el enlace. “Entramos en la historia como la primera pareja homosexual de Latinoamérica que accede al matrimonio, pero queremos que se modifique la ley”, resaltó Alex Freyre. Y concluyó: “Pedimos fecha para el 1º de diciembre, que es el día internacional de la lucha contra el Sida, porque los dos tenemos VIH y somos militantes por la vida”.

muchas parejas de gays y lesbianas que tienen hijos y no poseen los derechos de pensión, herencia y obra social”. Oposición jerárquica

Las principales voces en contra de la posibilidad de casamiento entre dos personas del mismo sexo provinieron desde los sectores religiosos. Como ocurrió en 1987 con el debate de la Ley de Divorcio (finalmente aprobada), la jerarquía de la Iglesia Católica no tardó en emitir un comunicado rechazando el proyecto legislativo. Entre los postulados de esa declaración, la Iglesia consideró: “El matrimonio se funda en la unión complementaria del varón y la mujer, cuyas naturalezas se enriquecen con el aporte de esa diversidad sexual. El varón y la mujer conforman, desde esa diversidad, una realidad que es la familia y que, desde los inicios mismos de la humanidad, ha sido protegida por las sociedades civilizadas con la institución del matrimonio”. Rachid dejó en claro: “La única resistencia que hemos recibido fue de la

jerarquía de la Iglesia Católica, no hubo otros sectores que se hayan expresado en contra”. Un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina advirtió, en referencia a la institución civil del matrimonio: “No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer. Afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto”. La titular de la Federación Argentina LGBT replicó sobre la posición de la Iglesia que “es la misma institución que se opone a otros derechos que Argentina ha reconocido, como el de divorciarse o el de utilizar métodos anticonceptivos”. “La posibilidad de tener acceso al matrimonio implica, para nosotros, una igualdad jurídica que tiene efecto sobre la vida cotidiana, que va más allá de si uno se quiere casar o no”, sintetizó.

Las relaciones interamericanas en materia de seguridad carecen de un paraguas político que refleje intereses compartidos entre Estados Unidos y los demás países de la región. La clasificación de los temas según constituyan o no una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos” ha sido, al menos, equívoca. Y la cooperación, enfatizada durante los años siguientes al fin de la Guerra Fría, ha sido reemplazada por acciones unilaterales poco afortunadas como el acuerdo con Colombia para el uso de ocho bases militares. Las FARC y el narcotráfico ocupan un lugar desproporcionado en los estándares de la política exterior de Estados Unidos hacia la región y dan lugar a un componente militar aun más desproporcionado. Esta desproporción entre componentes militares y políticos se puede apreciar en el tamaño, el presupuesto, la capacidad operativa y el rango de funciones del Comando Sur vis à vis con las amenazas militares, visibles o imaginables, provenientes de la región. Pero el problema de fondo no es el aparato militar, sino que el mismo no es parte de una política clara, que cuente con objetivos, prepuesto, personal y cursos de acción. Sin duda, se requiere labrar consensos entre Estados Unidos y el resto de la región e identificar intereses comunes, sobre todo en el campo de la seguridad. Nuestros países no han podido, hasta ahora, definir colectivamente qué proponerle a Estados Unidos, qué compromisos reclamarle y, sobre esa base, cómo abordar los problemas comunes y los enormes desafíos que enfrenta la región.


30nov

6 ECONOMÍA

ECONOMÍA

economia@el1digital.com.ar

LOS ADORNOS PARA EL ARBOLITO SE INCREMENTARON MÁS QUE LOS ALIMENTOS

La canasta navideña ya tiene aumentos de casi el 40 por ciento Los precios subieron desde comienzos de este mes, pero se espera que sufran modificaciones en los próximos días. Por eso, se recomienda a los consumidores que realicen las compras con la mayor anticipación posible.

Breves Abuelos contentos La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago de una suma especial para los jubilados que cobren hasta 1.500 pesos, que se irá reduciendo, gradualmente, a medida que los haberes aumenten. Así, el plus será de 350 para la jubilación mínima (827 pesos), de 325 para quienes cobren hasta mil pesos, de 275 hasta los 1.200, de 250 hasta los 1.300, de 225 hasta los 1.400 y de 200 hasta los 1.500. El pago se hará efectivo junto con los haberes del mes y el medio aguinaldo, antes de las fiestas, del 3 al 23 de diciembre.

Nueva oportunidad Por Natacha Misiak

Empezó diciembre y los comercios comenzaron a ofrecer los productos típicos de las celebraciones de fin de año. Pero, una vez más, los precios no dan ningún motivo para festejar. Según relevamientos del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), estas fiestas serán, en promedio, un 30 por ciento más caras que las de 2008. Los artículos que más subieron son los arbolitos y sus adornos, que, de acuerdo a estas entidades, registran incrementos de hasta un 40 por ciento. Por su parte, comerciantes matanceros aseguran que el alza apenas roza el 15 por ciento, pero reconocen que, a medida que se ALIMENTOS Y BEBIDAS Pan dulce con frutas Budín Garrapiñadas 80 gr. Turrón maní 120 gr. Nueces c. cáscara x kilo Sidra etiqueta blanca Sidra etiqueta negra Strawbery fizz Champagne Cajas navideñas Ensalada de frutas p/10 Peceto x kilo Matambre x kilo Pollo x kilo Ensalada rusa p/10

Desde $5,50 Desde $2,80 Desde $1,80 Desde $2,50 $34 Desde $7,50 Desde $8,50 Desde $11,50 Desde $18,50 Desde $17 Desde $55 $19 $19 $7,80 $20

Esperan que la escapada de precios no repercuta fuertemente en las ventas.

acerque el 8 de diciembre, los precios se irán para arriba. En lo que respecta a los alimentos, las subas alcanzan el 20 por ciento en productos como panes dulces, budines, turrones y frutas secas, y lo mismo ocurre con las bebidas, como las sidras, el strawberry fizz y el champagne. También, los cortes de carne que, habitualmente, se sirven en la mesa de las fiestas subieron en torno al diez por ciento. Asimismo, las cajas navideñas más baratas, que contienen cinco productos, hoy, se consiguen a 17 pesos, un 15 por ciento más que el año pasado. En todos los casos, se especula con que los precios sean remarcados con el correr de los días. Por este motivo, el consejo de las asociaciones de defensa EL ARBOLITO Árbol 1,20 cm. Adornos x 4 Guirnaldas Luces x 100 Estrella cúpula

A partir de $50 A partir de $4 A partir de $2,50 A partir de $8,00 A partir de $4

Siguen los descuentos Los clientes acostumbrados a realizar sus compras con tarjetas de débito y de crédito pueden respirar tranquilos: durante las fiestas, continuarán las rebajas ofrecidas por los shoppings y las grandes marcas de ropa a quienes opten por este medio de pago. Días atrás, el sector de la indumentaria había decidido suspender los acuerdos con los bancos y cortar los descuentos de hasta un 30 por ciento a partir de

diciembre, argumentando que afectaban “su margen de rentabilidad”. Sin embargo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a las empresas que se abstengan de anular estas promociones, que cobraron impulso a mitad de año, cuando las ventas cayeron por la epidemia de gripe A, y que intentan desaparecer cuando el consumo llega a uno de sus picos más altos.

del consumidor es realizar las compras lo antes posible. Nuevas costumbres

Una tendencia para estas fiestas es que los productos vengan en envases más pequeños. Sobre este punto, Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity, explicó que la estrategia no tiene que ver, solamente, con una manera de amortiguar los aumentos de precios, sino que también se relaciona con los cambios experimentados por los hogares. “Las reuniones son, cada vez, menos numerosas, por eso, se racionalizan

los productos”, apuntó la especialista. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando la incertidumbre generada por la crisis llevó a muchas personas a cuidar sus gastos, este fin de año se presenta un poco más tranquilo. Lo peor de la hecatombe financiera parece haber quedado atrás y, tal como explicó el diputado socialista y representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, “si bien hubo aumentos, la inflación se desaceleró”. Por eso, no se espera que la escalada de precios impacte en forma demasiado negativa en el nivel de ventas.

¿Aguinaldo navideño? Días atrás, el secretario de Comercio, Gillermo Moreno, convocó a los supermercadistas para que aporten una suma extra a los 180 pesos de la asignación universal por hijo que comenzará a pagarse en diciembre. La idea del funcionario es que, por cada 100 pesos que un beneficiario gaste en alimentos, las cadenas comerciales le otorguen un monto adicional para que pueda llevarse productos por 200 pesos. La condición es acercarse a una cadena de supermercados y tramitar la tarjeta emitida por esa casa. Según explicó Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), una de las entidades que participó de la reunión con Moreno, la ANSES reintegrará el dinero a los comercios

dentro de los 15 días hábiles. De concretarse, la propuesta no solo beneficiará a las familias con hijos menores. También, los grandes hipermercados verán incrementarse sus ventas en forma considerable. En cambio, los autoservicios de barrio son los que encontrarían mayores dificultades para integrarse al proyecto. “Nosotros no tenemos una tarjeta propia. Por eso, estamos negociando con Cabal”, indicó la titular de una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, que pretenden hacerse de, al menos, el 0,10 por ciento de la millonaria masa de dinero que ingresará al mercado. La iniciativa busca que las mesas de los hogares más pobres estén un poco más llenas. Y los empresarios ya están intentando quedarse con una tajada.

La municipalidad de La Matanza prorrogó, hasta el 30 de diciembre, el plan de facilidades de pago para los contribuyentes que registren deudas vencidas al 31 de diciembre de 2008. La moratoria contempla, además, un descuento del 50 por ciento en los intereses si el pago se efectúa al contado, y del 20 por ciento si se abona en dos o tres cuotas.También, continúa vigente la alternativa de cancelar las deudas hasta en 24 cuotas, con un interés de financiación del 0,75 por ciento. Para consultar todas las alternativas de pago, los vecinos pueden ingresar al link de la Secretaría de Economía y Hacienda en la página www.lamatanza.gov.ar.

Monotributo más caro A partir de enero, entrará en vigencia el nuevo régimen del Monotributo, que establece incrementos en los aportes de entorno del 80 por ciento. La nueva modalidad elimina la que, hasta ahora, era la categoría más baja (hasta 1.000 pesos) que quedó unificada con la segunda (hasta 2.000), y que tendrá un valor de 219 pesos. Otra de las modificaciones es la ampliación del alcance del régimen para incluir a un mayor número de contribuyentes. Así, el área de servicios, que tenía un máximo de facturación de 72.000 pesos anuales, pasará a tener un tope de 200.000, mientras que, en el resto de las actividades, el techo subirá de 144.000 a 300.000. Estos cambios permitirán que 400.000 contribuyentes individuales y pequeños comercios e industrias se sumen al sistema, que actualmente, cuenta con 1.100.000 inscriptos.

09


30nov

09

SOCIEDAD

7


30nov

8 SOCIEDAD

SOCIEDAD

09

sociedad@el1digital.com.ar

LA GENTE RECLAMA MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 3 Y 21

El puente del Km. 29, una triste postal del pandemónium matancero Entre transportes irregulares, basurales y delincuencia, miles de personas transitan diariamente por la zona y la convierten en un lugar anárquico. Por la noche, las travestis ganan la calle. Por Emiliano Suárez

Durante su recorrido por todo el partido de La Matanza, la Ruta 3 encuentra su punto más “caliente” a la altura del kilómetro 29, en González Catán. Allí, no solo se eleva en un puente para dejar pasar, por abajo, a la Ruta 21 y al ferrocarril Belgrano Sur, sino también para albergar un verdadero caos. La infinita cantidad de paradas de colectivos y la estación de trenes hacen del lugar un transitar constante, un verdadero hormiguero de gente donde se combinan transportes truchos, basurales y delincuencia. El puente del 29, como es popularmente conocido, es punto de referencia y paso obligado para la gente de la zona. Todo está en movimiento. Nada se detiene. Y, en esa confusión, están quienes lo saben aprovechar. Tierra de pungas

“Acá, la inseguridad es terrible. Los pungas se juntan y les sacan las billeteras, los bolsos y los celulares a la gente que trabaja”, relató la empleada de una panadería instalada debajo del puente. Para los comerciantes del lugar, las zonas más peligrosas son las paradas de colectivos y el paso a nivel, donde la aglomeración es importante. ¿Los horarios conflictivos? Entre las cuatro y las cinco de la mañana, cuando la gente sale a trabajar. También, a las seis de la tarde, en el momento de la vuelta. “Los pungas están armados. Una vez, a un señor le quisieron robar el bolsito

del trabajo. El tipo se dio cuenta y vinieron todos, que son como treinta, y le rompieron la cabeza a fierrazos. Nosotros lo asistimos adentro del negocio”, recordó la empleada de una carnicería de la zona. En el lugar, la impunidad es tan grande que los ladrones llevan una mochila con ropa para cambiarse después de robar. “Uno los ve porque lo hacen acá mismo, en la vereda, ante la mirada de todos”, relató la mujer. Asimismo, si los comerciantes se involucran, “te insultan y te amenzan, porque no quieren ni que los mires”. Mientras tanto, “la policía brilla por su ausencia, jamás hay efectivos caminando ni patrulleros”, se quejó Sandra, una vecina. Y remarcó: “Acá, la policía no actúa. Esto es tierra de nadie, y los pungas roban delante de tus ojos”. Consultado por este medio, el comisario Néstor Rago, jefe de la Distrital Sur, reconoció que el puente del 29 “es un lugar estratégico aprovechado por los malvivientes”.

La acumulación de gente, con su ir y venir constante, hace del puente del 29 un lugar clave para los robos. Por ser una zona donde hay una gran cantidad de gente que va de un lado para el otro, el jefe policial explicó que siempre hay delincuentes a la expectativa. Para evitar los robos, “tenemos que mandar personal de refuerzo en los horarios pico, porque es una zona que no se puede

Los micros truchos se mezclan con el transporte público en una pelea desleal.

El constante tránsito, la gente en movimiento y la presencia de los ladrones componen la imagen del caos.

descuidar”, explicó. Los agentes adicionales se suman al móvil de la cuadrícula que, en su recorrido, realiza una parada de diez minutos en el lugar. “También, se deriva personal motorizado. Y, en los momentos de mayor movimiento, va gente designada a pie”, aseguró Rago. Basurales

Como todo centro de gran afluencia que no recibe la atención necesaria, la zona también es un punto de acumulación de residuos. Los desechos que descartan los transeúntes se suman a los microbasurales que se forman debajo del puente, junto a un pequeño arroyo que circula por allí. Y eso genera el malestar de la gente.

El desinterés de algunos comerciantes y la recolección deficiente propician la formación de microbasurales. “Acá, la limpieza no existe. Vemos cómo, desde la granja, lavan sus recipientes en la calle y cómo los de la verdulería acumulan la basura”, denunció una mujer, mientras esperaba el colectivo. Incluso, “algunos negocios lavan y tiran en el lugar donde estamos parados”, agregó. Los propios comerciantes reconocen la situación, pero aseguran que se debe a que no pasa el camión recolector. “La gente debe pensar que somos sucios, pero si no descartamos

la basura, se nos junta en los locales y nos invaden las moscas”, justificó la encargada de la panadería. No obstante, reconoció que los desechos acumulados debajo del puente “atraen a las ratas y es propicio para la crianza de un montón de pestes y enfermedades”. Ante este panorama, los comerciantes encontraron una solución: quemar la basura o pagarle a un carrero para que se la lleve hacia otra parte. Desde la delegación municipal de González Catán, informaron que, en el lugar, actúa un equipo especial de Martin & Martin, una vez a la semana. Sin embargo, reconocieron que resulta muy difícil erradicar la basura. “Hemos puesto dos carteles de prohibición y los han sacado”, denunció el subdelegado, Jorge Benítez. Ante los ojos de todos

El transitar de colectivos y combis irregulares domina el paisaje del puente del 29. Su ineludible presencia es un pequeño ejemplo de la falta de regulación estatal. Es llamativo observar el casual paso de un patrullero frente a un hombre

vociferando el destino de los micros e invitando a la gente a subir. Todos saben que estos transportes trabajan fuera de la ley, sin embargo “ni la policía ni la Municipalidad se meten”, dijo el dueño de una remisería de la zona, quien aseguró: “Nunca vi un solo operativo por acá”.

El transporte ilegal, componente típico del puente del 29, circula sin ningún tipo de control oficial. “Esto me perjudica mucho, porque yo tengo que pagar todos los impuestos y ellos no pagan nada. Es una competencia desleal y jamás tuve la protección del gobierno comunal”, protestó el hombre, aunque reconoció que “estas son las reglas del juego en este lugar”. El propio comisario Rago confirmó que la policía no interviene si no es por pedido de las autoridades y aseguró que, en los últimos años, su fuerza no ha efectuado ningún operativo para evitar que siga funcionando el transporte ilegal.

Cuando se apaga la luz Por la noche, la circulación de gente por el puente del 29 decrece, pero la calle es sitiada por la prostitución. “Esto es un centro del travestismo”, calificó una vecina. Según describió, las travestis se ofrecen debajo del puente y atienden a sus clientes detrás de las

cabinas que hay en las paradas de los colectivos. “No podés pasar por al lado ni mirarlas porque te insultan y te quieren pegar”, agregó una comerciante, al mismo tiempo que aseguró que la oferta de sexo “ya forma parte del lugar”.


30nov

09

SOCIEDAD

CINCO VÍCTIMAS FATALES HUBO EN LA MATANZA EN LO QUE VA DEL AÑO

Decenas de mujeres marcharon contra la violencia de género Con una vigilia en la plaza de San Justo, se homenajeó a las víctimas del feminicidio y se concienció sobre la importancia de denunciar estos casos. También, se recordó a las más de 500 jóvenes argentinas desaparecidas en manos de redes de explotación sexual. El pasado 25 de noviembre, las calles de San Justo se convirtieron en el escenario local de la marcha que conmemoró el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”. Bajo la consigna “Ni una muerte más”, los miembros de los centros de asistencia y contención matanceros caminaron a paso firme para recordar a las 204 mujeres que murieron este año a causa de la violencia de género en nuestro país. La conmemoración comenzó en la madrugada del miércoles con una vigilia en la plaza General San Martín y se recordó a las mujeres asesinadas y a las jóvenes desaparecidas por redes de prostitución y explotación sexual. Durante las primeras horas de la mañana, se agruparon decenas de mujeres en la intersección de Juan Manuel de Rosas y Arieta para comenzar a caminar y, con las bocas amordazadas con pañuelos negros,

simbolizaron a las mujeres maltratadas. Al llegar a la plaza central del Partido, se instalaron cruces que representaron a las personas fallecidas y fotos de mujeres desaparecidas como producto de la explotación sexual. Nelly Borquez fue la pionera en la lucha contra la violencia de género en La Matanza y, desde 1992, está al frente de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta. Ella recordó cómo fue maltratada en su juventud y recomendó: “La única manera de parar esta situación es hacerlo público. Tienen que tener en cuenta que el violento no cambia, la que tiene que cambiar de actitud es la víctima”. Asimismo, señaló que “la violencia no es una condición natural, sino una cuestión cultural”. Y destacó: “El feminicidio es la expresión máxima del maltrato hacia la mujer”.

Las manifestantes se exhibieron con mordazas para denunciar el maltrato.

Una muerte cada 36 horas

La violencia doméstica es un tema preocupante en la sociedad y, en los últimos años, se volvió cada vez más visible gracias a que las mujeres comenzaron a denunciar estos actos que muchas veces terminan fatalmente. En lo que va del año, cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas en La Matanza y, a nivel nacional, se registraron 204 muertes, 94 casos más que en 2008. Según informaron los organizadores

de la marcha, las estadísticas en nuestro país se obtienen gracias a relevamientos realizados por algunas asociaciones y publicaciones de medios de comunicación, ya que “no existen cifras elaboradas por organismos estatales”. De estos datos se desprende que, cada 36 horas, una mujer es asesinada en Argentina a manos de un conocido directo. El 93 por ciento de estos crímenes es cometido por la pareja o ex pareja de la víctima.

ESPERAN LA AYUDA DE LA MUNICIPALIDAD

SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

Cerró la biblioteca del barrio Peluffo

Contaminación: sanción para seis fábricas locales

Los 650 pesos del inquilinato resultaban inalcanzables y, por las serias dificultades económicas que atraviesa, esta semana, la sociedad de fomento y biblioteca popular Barrio Peluffo cerró sus puertas. Ahora, sin un lugar físico, la entidad de Villa Luzuriaga corre el riesgo de desaparecer por completo si no aparece una ayuda de último momento. “Necesitamos que la Municipalidad nos permita instalar en algún terreno fiscal”, explicó Mary Rueda, titular de la entidad que, hasta la semana pasada, tenía su sede en Los Andes al 400. El lugar funcionaba como un espacio

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró como “agentes contaminantes” a seis empresas del partido de La Matanza. Se trata de cuatro establecimientos vinculados al sector frigorífico, y otros dos dedicados a fabricar levaduras y bebidas, ubicados en Virrey del Pino. Ahora, las firmas observadas están obligadas a presentar un “programa de reconversión industrial” para cumplir con la normativa ambiental. Los proyectos serán evaluados por el organismo nacional, quien podrá aprobarlas o rechazarlas. Aquellas

La antigua sede, en Los Andes 940.

de contención para los chicos del barrio, donde se dictaban clases de apoyo escolar y también se realizaban talleres de arte. Pero la vedette de la sociedad de fomento es la biblioteca popular que cuenta con casi 4.000 libros y que estaba abierta a toda la comunidad. Según la presidenta de la institución, la biblioteca podría prosperar si las autoridades les permitiesen ubicarse en un terreno cercano, donde podrían construir un nuevo edificio. “Desde la subdelegación de Manzanares nos dijeron que podíamos tomar un predio que está en Carabobo y Colonia, siempre y cuando nos den el reconocimiento municipal”, explicó la mujer, y aclaró: “Se van a cumplir dos años desde que iniciamos ese trámite y, todavía, no sabemos nada. Eso nos está frenando la posibilidad de tener un espacio propio y sobrevivir”. “Vamos a desaparecer físicamente, pero, aunque nos tengamos que reunir debajo de un árbol, vamos a seguir con la actividad”, remarcó Rueda. A modo de protesta, el 7 de diciembre realizarán un evento para conmemorar “el no reconocimiento”.

ACUMAR busca limpiar el río Matanza.

que no cumplan con el compromiso asumido deberán ser clausuradas. “Me parece bárbaro que se avance en el programa de saneamiento de la Cuenca”, manifestó Antonio Piacquadio, jefe de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente comunal. Sin embargo, el funcionario remarcó que “es una etapa administrativa que tardó bastante tiempo para determinar cuáles son los agentes contaminantes”. Las industrias matanceras forman parte de un total de 51 firmas de distintos municipios bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires que la ACUMAR declaró como “agentes contaminantes”, en cumplimiento del plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia. Con esta iniciativa, se espera que las firmas modifiquen sus patrones de producción y minimicen la carga de efluentes vertidos sin tratamiento. El programa forma parte de un proceso que tiene como objetivo final el saneamiento del cauce y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.

Correo de lectores lectores@el1digital.com.ar

Final de juego Sres. de El1: Quería contarles que seguí de cerca el desarrollo de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia que se realizaron en Mar del Plata. Me pareció muy buena y completa la cobertura que realizaron ustedes en la página web ya que reflejó el espíritu de la delegación matancera que compitió. Mi padre compitió en el torneo de truco y volvió muy contento. Juan Carlos Herrera

RESPUESTA Gracias, Juan Carlos, por su correo. Además, en esta edición, podrá contar con el resumen de las finales de los Juegos que nuestros enviados especiales realizaron. Inseguridad Sr. Director: Tengo que coincidir, amargamente, con la nota que se publicó la semana pasada sobre el barrio San Alberto. Es una zona en la que ya no hay horarios para estar tranquilos y esperar un colectivo diez minutos es la antesala de un robo seguro. No sé si es la falta de policías y patrulleros o qué, pero ya no dormimos ni vivimos en paz. María José

RESPUESTA Le agradecemos el comentario recibido. Escuelas en problemas Sres. El1: Lo que pasó en la escuela de Laferrere es una muestra del estado en que se encuentran muchas escuelas públicas de La Matanza. Como docente veo, a diario, el deterioro progresivo de los edificios y que nunca se envían los fondos a tiempo para mantener la infraestructura y prevenir este tipo de accidentes. Hoy fue un ventilador, otro día, será el cielorraso. Mañana, el desborde de cloacas o baños que no funcionan. Ya se terminan las clases y quién sabe en qué estado encontraremos las escuelas el año que viene. Elsa Martínez

RESPUESTA Elsa, compartimos su preocupación y esperamos que, en lo que resta del año y durante los primeros meses de 2010, las autoridades pongan, literalmente, manos a la obra para solucionar los graves problemas edilicios que tiene un gran número de escuelas matanceras.

9


30nov

10 INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

09

infoespecial@el1digital.com.ar

LOS PROTAGONISTAS DEL ÉTER MATANCERO CONFÍAN EN LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Radios alternativas en el dial: ¿comunicación o confusión? Las antenas de radios proliferan en el Partido, pero las autoridades desconocen la organización exacta de las frecuencias. Cómo la antigua Ley impidió el acceso de cientos de emisores a la titularidad de las licencias. Historias que reflejan la necesidad de contar con una difusión local, y las expectativas de cara al futuro.

Por Marina Dioguardi, Agustina Grasso y Melisa Marturano

Basta con ubicarse en cualquier rincón de La Matanza, radio en mano, para descubrir que, al recorrer el dial, numerosas son las frecuencias que se cuelan a través del éter e, incluso, se superponen, mezclando sus contenidos y potencias en una telaraña confusa. De hecho, ninguna autoridad consultada pudo confirmar a El1 la cantidad de radiodifusores que hay en el Partido y, si bien la Secretaría de Cultura de la Nación reconoce la existencia de 26 emisoras, es evidente que son muchas más. Durante la vigencia de la recientemente derogada Ley de Radiodifusión Nº 22.285, la autoridad idónea para el otorgamiento de licencias era el Poder Ejecutivo nacional, a través de concursos públicos realizados por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que, a la vez, era la autoridad de aplicación de dicha normativa. Sin embargo, la mayoría de los radiodifusores locales no tuvieron acceso a esos concursos y, en el mejor de los casos, alcanzaron un Permiso Precario Provisorio (PPP), que les permitió funcionar en un ámbito cercano a lo legal, pero no como licenciatarios reales. En ese contexto, muchas de las estaciones de radio que funcionan en el Distrito se encuadrarían en el artículo 28 de la antigua Ley, que

consideraba clandestinas a aquellas “instaladas, total o parcialmente, que no hayan sido legalmente autorizadas”. Por eso, sin posibilidad de obtener las licencias, las radios alternativas locales reflejan el desorden que, desde lo legal, nunca pudo evitar la anterior regulación. Cifras inciertas

No es solo el espectro radial el que muestra desorganización, también rige la confusión en las autoridades que controlan el servicio. Si bien las comunicaciones radioeléctricas y los permisos para explotar el espacio radial son competencia del ámbito nacional y son fiscalizados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la obra edilicia de las antenas instaladas debe ser controlada por las autoridades municipales (en este caos, la Comisión de Comunicación, Tránsito y Transporte del Honorable Concejo Deliberante). Sin embargo, desde las áreas que habilitan técnicamente las antenas que funcionan en el Municipio, reconocieron no saber, a ciencia cierta, cuántas cumplen con los requisitos establecidos. “En La Matanza, muchas no tienen permiso, es como si no existieran, y las habilitadas son muchas menos que el resto”, reconoció un importante funcionario del Área de Electromecánica. Este escenario, en tanto, se traduce en una enorme incertidumbre que afecta

El espacio aéreo está plagado de antenas, pero no se sabe cuántas radios hay.

a todos los que llevan adelante diferentes proyectos radiofónicos que, aun hoy, y algunos, después de muchos años, continúan marginados.

“En La Matanza, muchas (radios) no tienen permiso, entonces es como si no existieran”, reconocieron autoridades municipales. Sueños de radios

FM Imaginaria, nacida en enero de 1987, es una de las primeras del Partido en salir al aire y transmite desde la frecuencia 95.5 del dial. Fernando Delfaud, su propietario, aseguró al El1 que la emisora cuenta con un PPP otorgado en 1989 y, apoyado en eso, espera que, con la normativa recientemente sancionada, pueda blanquear su situación: “Hay muchas radios truchas en La Matanza y la idea de la nueva Ley es normalizar el espectro; por eso, si se respeta su sentido y se la separa de lo político, será muy beneficiosa”. Otro referente local es Ricardo Barral, dueño de FM Oriente 107.7, una radio que transmite desde Laferrere y que llega, además, a ciertas zonas de González Catán, Rafael Castillo e Isidro Casanova. Esta emisora, que funciona desde junio de 1988, cuenta, también, con el respaldo de un PPP de 1989. Sin embargo, la CNC la visitó, recién, en 2005 para verificar su situación. “Siempre, todo fue un caos;

hubo varios intentos de organizarlo, pero fue imposible. Por eso, todavía es muy difícil evaluar la nueva Ley: se van a ver las mejoras recién con el transcurso del tiempo”, explicó Barral. FM Freeway 90.7 es otra de las radios que adquirió gran reconocimiento dentro de las fronteras matanceras. Instalada en Ramos Mejía desde diciembre de 1997, sus dueños la definen como “comunitaria y alternativa”, por su organización y su programación. Su irresuelta situación legal le costó, en junio de 2008, el decomiso de sus equipos, hecho por el que tuvo que dejar de emitir durante 28 días. La repercusión que adquirió, luego de ese hecho, fue impensada y, a la vez, se convirtió en el motor fundamental para recuperar el aire.

“Lo importante es que exista el medio y que sus voces estén. La vieja Ley decía que la comunicación tenía que ser un negocio; en cambio, ahora, se la reconoce como un derecho humano, y esto es un avance impresionante”, aseveró Leonardo Cravé, uno de sus directivos. Comunitarias o alternativas, las radios locales están viendo una posibilidad de dejar de ser llamadas truchas, ilegales o clandestinas. Quizás, esta sea una de las materias pendientes que pueda saldar la nueva Ley de Comunicación, y darles marco legal a las emisoras que, desde hace años, cumplen un rol fundamental dentro de la comunidad matancera que, a diario, enciende su radio para conocer su realidad local.

La escuela se hace escuchar Las radios escolares son proyectos que se han masificado en las aulas de todo el país y su inclusión en el espacio educativo se convirtió en una parte importante de la construcción ciudadana. En esa línea, la asociación civil “Las otras voces” lleva adelante y promueve una Red Nacional de Radios Escolares que nuclea a 350 escuelas argentinas que cuentan con programas radiales, ya sea con frecuencias asignadas por el COMFER o de forma interna, solo con parlantes en las aulas. Tres escuelas matanceras forman parte de esta Red.

En la EPB Nº 67 del Barrio Parque Leloir de Quiroga, ubicado en el kilómetro 39.800 de la Ruta Nacional Nº3, en Virrey del Pino, desde principios de este año, instalaron una radio cultural que, hoy, funciona a través de Internet, ya que no tiene asignada ninguna frecuencia. Al respecto, Manuel González, director de la escuela, sostuvo: “Nos parece importante como un instrumento para la educación de los chicos y, también, para la cultura del barrio, porque, aquí, no hay radios. Nuestra idea es poder llegar a los vecinos, pero, para eso, necesitamos poder salir al aire”.


30nov

09

INFORME ESPECIAL 11

CÓMO CAMBIARÁ EL PANORAMA A PARTIR DE LA PRÓXIMA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA

La nueva Ley de Medios surge como la oportunidad de organizar el escenario Sancionada recientemente, plantea la posibilidad de repartir las licencias de manera más equitativa y de agilizar los concursos públicos. Sin embargo, hasta su puesta en marcha, los responsables de radios mostraron esperanza, pero, también, cautela. El pasado 10 de octubre, el Senado de la Nación aprobó, con 44 votos a favor y 24 en contra, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en reemplazo de la antigua Ley de Radiodifusión Nº 22.285, sancionada durante la última dictadura militar. Muchos son los que sostienen que, a partir de ahora, se ha comenzado a escribir una nueva historia dentro del sistema de medios argentino, con una legislación que apuntará a terminar, al menos en esencia, con los monopolios radiales y televisivos y a ampliar el acceso para nuevos actores, antes relegados, como aquellos emisores que no estaban constituidos como sociedades comerciales. Por eso, son varios los radiodifusores matanceros que esperan que la nueva normativa ayude a ordenar el espectro local y represente la posibilidad de convertirse, de una vez por todas, en licenciatarios. “Acá, las radios surgieron como una idea, pero, hoy, el 80 por ciento, clandestinas o no, pasaron a manos

comerciales. Esperemos que la nueva Ley impulse la difusión de lo que realmente pasa en la zona”, señaló Fernando Delfaud, director propietario de FM Imaginaria. En coincidencia con él, Aníbal Ferrante, presidente de la Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses (ARMICOBO) consideró que “esta Ley reconoce que, durante casi 30 años, existieron en la Argentina miles de radios que eran consideradas ilegales o, a lo sumo, tenían un Permiso Precario Provisorio (PPP). A partir de ahora, van a tener la posibilidad concreta de acceder a la anhelada licencia”. En ese sentido, uno de los puntos más celebrados es el que establece la división del espacio radioeléctrico en tres partes iguales, que se repartirán entre el sector privado (comercial), el estatal y las organizaciones sin fines de lucro. Esto implica un viraje en la concepción de la comunicación, que ya había sido sugerido con la Ley Nº 26.053, modificatoria del artículo 45 de la antigua Ley de Radiodifusión, que establecía que las asociaciones

civiles sin fines de lucro podían acceder a la titularidad de licencias. El problema fue que los concursos públicos que les hubiesen permitido a estas organizaciones convertirse en licenciatarias nunca se realizaron. Por este motivo y a pesar del amplio cambio que introduce la nueva ley, también hay escepticismo sobre su efectivo alcance: “Aunque a muchos nos parece positivo el hecho de que se les ponga algún tipo de freno a los grandes grupos que concentran muchos medios, hay que tener en cuenta que una Ley no cambia todo el panorama”, advirtió Diego Domínguez, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos. Sin apoyo. Las radios locales compiten con una infraestructura mucho menor.

“Esperemos que la nueva ley impulse la difusión de lo que realmente pasa en la zona”, señaló el dueño de FM Imaginaria. En espera

Para poder evaluar los verdaderos efectos de la Ley y cómo, eventualmente, podrán contribuir a la normalización y ordenamiento de las emisoras locales, habrá que esperar a la conformación de la Autoridad de Aplicación, que será la encargada de la adjudicación de licencias, por un plazo de diez años y

una posibilidad de extensión por diez más, para aquellos que se presenten como potenciales radiodifusores. Sin embargo, previamente, deben conformarse, en el Congreso nacional, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que designarán a cinco de los siete miembros del órgano que actuará en lugar del actual COMFER. Pero, para ello, habrá que esperar al recambio legislativo del próximo 10 de diciembre. Una vez que se cumplan estos pasos, los que deseen ser licenciatarios

deberán lograr que se ponga en práctica el artículo 33, que establece el llamado a concurso para el otorgamiento de licencias, y terminar con los permisos precarios. “Acompañamos la Ley porque es ampliamente superadora, pero, ahora, estamos atentos al proceso de reglamentación, porque esa instancia es la que nos va a mostrar cómo se modifica concretamente el escenario del sistema de medios en general”, resumió Paula Castello, coordinadora de proyectos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), sede América Latina y Caribe.

RADIOS COMUNITARIAS

OPINIÓN

Otras formas de gestión son posibles

Pluralidad y democracia

Las radios comunitarias, también denominadas alternativas, populares o libres, han sido protagonistas de uno de los cambios más profundos propulsados por la nueva Ley de Medios: el reconocimiento de su existencia legal y legítima dentro de la oferta radial. Y, aunque son escasas en el mapa radiofónico matancero, el panorama que se presenta promete abrir la posibilidad para su desarrollo. “Quienes estamos al frente de este tipo de radios estábamos destinados a manejarnos con PPP que, como su nombre lo indica, son permisos tan precarios y provisorios que cualquier gobierno de turno tenía la potestad de quitárnoslos”, graficó Rodrigo Tornero, integrante del colectivo de FM La Tribu, referente, a nivel nacional, de estas experiencias radiales que proponen un modelo distinto de comunicación. Si bien no hay un concepto exacto que los enmarque, “un proyecto comunitario se define en tanto represente los intereses de la comunidad en la que actúa,

Por Aníbal Binasco*

atendiendo a la diversidad de los actores que la conforman y haciéndolos parte de esa producción comunicativa”, explicó Oscar Magarola, docente de la UNLaM y especialista en comunicación comunitaria.

“Las radios comunitarias representan los intereses de la comunidad en la que actúan, haciendo participar a sus actores”, detalló Magarola. Por eso, son muchos los que celebran que se les comience a dar un lugar dentro del espectro, espacio por el que han luchado durante tantos años: “Esta legislación establece parámetros realmente democráticos, porque se interpreta que la comunicación es un derecho que tienen los ciudadanos, no solo de acceder libremente a la información, sino, también, de gestionar, de igual manera, sus propios

Magarola, a favor de la nueva Ley.

medios”, interpretó Tornero. Así, se espera que se cumpla con la esencia democrática y pluralista de la nueva normativa y que, a la vez, funcione como impulso para la proliferación de este tipo de experiencias. “La pelea recién empieza, este es un reconocimiento que se les da a muchos emprendimientos sociales que vienen trabajando, durante décadas, para constituirse como radios legales y ejercer su derecho a la comunicación”, finalizó Magarola.

El escenario comunicacional actual se caracteriza por una mayor oferta en cuanto a productos radiofónicos, pero el gran planteo que se presenta, frente a la democratización de la información, tiene que ver con la radio en sus condiciones tradicionales, que van mutando, con el agregado de la digitalización. Si tomamos masivamente lo que es el escenario radiofónico de las AM y FM, veremos que todo está en el ámbito de la recientemente sancionada Ley. Allí, se dio un paso importante a favor de la desmonopolización, lo que implica que, ahora, la digitalización producirá una mayor boca de expendio de medios. Además, se han establecido reglas que la antigua Ley no tenía, como la división del espectro para emisoras comunitarias, comerciales y estatales. Esto es un atisbo de apertura y la desmonopolización incluye dar un matiz más democrático en cuanto a los contenidos de las agendas, que,

hoy en día, están concentradas en pocos grupos mediáticos. Siempre, se piensa en el modelo comercial para el sostenimiento de las radios, pero pueden aparecer muchas otras formas de organización, incluso con trabajo voluntario, lo que implica una forma distinta de generar comunicación. Con la aplicación de la nueva Ley, se va a establecer un criterio de normalización en cuanto a quiénes tienen el mapeo de radiodifusión. Cada entidad va a poder acceder a sus derechos y a presentarse como emisores, pero, además, en dos o tres años, va a empezar a funcionar la nueva norma digital. Entonces, tenemos que calcular que, por cada una de las frecuencias de radio, va a haber diez más. Todo esto plantea un ambiente propicio para una nueva comunicación, más plural y democrática.

* Docente de la UNLaM y especialista en comunicación radiofónica.


30nov

12 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

municipios@el1digital.com.ar

SANCIONARÁN A LOS PADRES DE CHICOS ALCOHOLIZADOS

Controvertida ordenanza divide a la opinión pública de Ituzaingó La normativa apunta a ordenar la vida nocturna en el Distrito. Sin embargo, desde distintos sectores sostienen que no ataca las causas y que solo busca “castigar” a los jóvenes. El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Ituzaingó dio luz verde al Programa de Protección al Menor, una iniciativa presentada por el oficialismo para evitar los desmanes protagonizados por los jóvenes en los centros de esparcimiento nocturnos. La flamante ordenanza generó una gran polémica entre los distintos sectores de la comunidad, ya que permite sancionar a los padres cuyos hijos menores de edad sean encontrados alcoholizados. No obstante, en el documento aprobado, se eliminó la posibilidad de arrestarlos, uno de los puntos que incluía la

propuesta original y que fue más duramente cuestionado. De esta manera, las penas quedaron reducidas al pago de multas y a la realización de tareas comunitarias. Si bien la normativa apunta a ordenar la noche en el Partido (en sintonía con los topes horarios impuestos a los boliches de la provincia de Buenos Aires), quienes la cuestionan piensan que solo busca “castigar a los chicos”. Visiones encontradas

De esta manera, la opinión pública local quedó dividida entre los que apoyan la medida (el oficialismo y la

En Hurlingham, también El HCD de Hurlingham promulgó una ordenanza similar a la de Ituzaingó, que permite sancionar a los padres cuyos hijos estén ebrios en la vía pública y que contempla, como pena máxima, el pago de una multa de tres mil pesos. En este

distrito, la norma también recibió críticas por parte de la oposición. Así, Jorge Tassara, concejal de la Coalición Cívica, hizo hincapié en que “no se convocó a los padres y a los menores” para escuchar sus voces.

En total, 28 oradores discutieron el proyecto durante una consulta pública.

Curto “está bien” El municipio de Tres de Febrero desmintió una gacetilla apócrifa que aseguraba que el intendente Hugo Curto había fallecido. Lo hizo a través de un comunicado emitido con carácter de urgencia por la Secretaría de Prensa comunal para rechazar la falsa información, que había sido difundida a los medios de comunicación a través de un correo electrónico. “El intendente se encuentra en perfecto estado de salud. El mail fue enviado por gente que disparó esta noticia equivocada en forma intencional”, aclararon desde el Municipio.

Trasladan a “El Gallo”

Iglesia, entre otros) y los que se oponen a ella (SUTEBA, el partido Nuevo Encuentro, la Coalición Cívica y distintas agrupaciones de Derechos Humanos). Todos ellos expresaron sus posturas en una consulta pública extraordinaria convocada por el HCD, días antes de la promulgación de la polémica ordenanza. Durante el debate, la militante socialista Aldana Ríos apuntó contra el Gobierno local y sostuvo que, “con esta medida, no se quiere que los padres tomen conciencia, sino que se busca adoctrinar a los chicos por medio del castigo”. En tanto, el

concejal electo por Nuevo Encuentro, Sebastián Sanguinetti, se mostró aun más duro: “Nosotros siempre nos opusimos al proyecto porque no creemos que estigmatizar a los jóvenes y armar un fichero de padres negligentes solucione el problema”. En respuesta a estas críticas, el edil oficialista Hugo Rojas aclaró que, “en ningún caso, se sanciona a los chicos” y que “la patria potestad no es solo un derecho, sino, también, un deber que conlleva una corresponsabilidad social”. De esta manera, si bien la ordenanza ya fue aprobada, el debate está lejos de haberse cerrado.

Nuevo hospital La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle para dar inicio formal a la remodelación del nosocomio, que había sido anunciada en 2006 y que comenzará en diciembre. Junto a ella, estuvieron presentes el Gobernador Daniel Scioli y el intendente Martín Sabbatella, quien dejará su cargo el próximo 10 de diciembre para asumir como diputado. Las obras

demandarán una inversión de 190 millones de pesos y permitirán modernizar la infraestructura del hospital que, según palabras de su subdirector, Hugo Chercover, “está caduca”. Tras descubrir la piedra fundamental de lo que será el nuevo nosocomio, la Primera Mandataria aseguró que el Gobierno reconoce “la importancia de la salud pública para el pueblo”.

La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción al permiso para que la cancha del Deportivo Morón sea mudada al predio de la ex Textil Castelar. Si bien el traslado había sido aprobado por los socios del club en 2004, no pudo concretarse debido a que los terrenos donde se encuentra emplazado el estadio fueron donados por la Provincia de Buenos Aires en 1953 para uso exclusivamente deportivo. Ahora, la Cámara Alta aprobó la liberación de las tierras de dichos cargos para que, en ellas, pueda efectuarse otro tipo de edificación y que el estadio sea reconstruido en Castelar. Para obtener la sanción definitiva, el proyecto deberá ser tratado en Diputados, algo que, según está previsto, ocurrirá en los próximos días.

Menos chatarra En el marco del Plan Integral de Compactación de Unidades Secuestradas, más de 300 autos fueron destruidos en el predio municipal “El Trote”, ubicado en el barrio San Alberto, de Ituzaingó. La tarea fue realizada por el Gobierno provincial con el objetivo de prevenir el dengue y recuperar espacios verdes. Estos trabajos se enmarcan dentro de la ley provincial 13.727, que establece que los vehículos, aptos o no para rodar, que permanezcan más de seis meses depositados o abandonados en terrenos fiscales deben ser sometidos a proceso de compactación o destrucción similar.

09


30nov

09

POLICIALES 13

POLICIALES

policiales@el1digital.com.ar

UN POLICÍA HABÍA SIDO ACUSADO POR LA DESAPARICIÓN DE UNA ADOLESCENTE

Una violenta historia de amor que conmovió a Isidro Casanova Una menor se fugó de su casa y provocó una serie de actos criminales que pusieron en riesgo dos vidas. Ahora, su hermano, de 21 años, está detenido acusado de torturar, apuñalar y disparar contra su tío y su abuelo, por una mentira que pudo haber terminado en una tragedia. Por Juan Britos

Mientras caminaba rumbo al colegio llevando a su hermano menor, Noelia sintió que un malón de sensaciones se agitaba dentro del pecho; angustiada, la chica, de 16 años, creyó que el corazón se le iba a escapar por la boca si no tomaba pronto una decisión. Frente a la puerta de la escuela, Noelia despidió a su hermano con un beso en la mejilla sin dejar de pensar en su novio, por quien había resuelto abandonarlo todo, su familia, sus amigas y hasta su barrio, San Alberto. Con paso ansioso, caminó hasta la intersección de Ruta 3 y León Gallo, en Isidro Casanova, donde subió a un colectivo que no la llevaría precisamente de regreso a casa. Sin respuestas

Justo allí, en su hogar natal y ante la ausencia de Noelia, su madre se desesperó. La mujer preguntó a las amigas de su hija, a los vecinos y a los integrantes de su familia, pero fue en vano: nadie sabía nada. Entonces, pensó lo peor. La mujer recordó que, días antes de su desaparición, la adolescente había golpeado a la madre de un teniente de la policía bonaerense que, actualmente, trabaja en la comisaría de Lomas del Millón, bajo la supervisión del comisario Alejandro Benavídez. Con esta información, concurrió a la dependencia de San Alberto, donde radicó la denuncia correspondiente por averiguación de paradero, y señaló al policía como principal sospechoso

por la ausencia de Noelia. El titular de dicho destacamento, comisario Daniel Domínguez, dispuso rápidamente un operativo de rastrillaje y avisó a las principales autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense, quienes, a través de la oficina de Asuntos Internos, comenzaron a investigar al efectivo acusado. Al estar involucrado un policía, se decidió que un grupo de tareas especiales se ocupase de las intensas pesquisas. El policía juró inocencia pero, por precaución, los jefes departamentales decidieron que permaneciera sin trabajar mientras se desarrollaba la investigación. Ojos brujos

Sin respuestas, la madre se desesperaba más y tuvo una ocurrencia que fue concedida por la policía: consultar a una vidente sobre el paradero de Noelia. Según los investigadores del caso, la adivina dijo que el responsable de la desaparición de la joven era un tío de esta, un hombre apodado “El mono”, quien moraba en el barrio Puerta de Hierro, ubicado sobre la avenida Crovara, cerca de la casa de la chica. Sin embargo, la búsqueda del sospechoso les deparó una extraña sorpresa a los agentes a cargo de las pesquisas. Cuando lo hallaron, “El mono” estaba luchando por su vida, internado en el hospital Diego Paroissien, en Isidro Casanova. El hombre contó a los policías que había recibido la visita de dos hermanos de Noelia, quienes lo para

La menor fue rescatada por los efectivos de la comisaría de San Alberto.

interrogaron con un método sanguinario; según el convaleciente, los jóvenes le colocaron una bolsa en la cabeza y comenzaron a apuñalarlo para que les señalara dónde estaba su hermana.

Por el hecho, fue detenido el hermano más grande de la chica, de 21 años, apodado “Ojomun”. Pero la vidente se había equivocado. “El mono” no tenía responsabilidad alguna en el hecho y, para colmo de males, no era la única persona que había sido sometida a la singular tortura. Su padre (el abuelo de los jóvenes) también recibió una paliza descomunal y fue herido de un disparo de arma de fuego en la boca. El hombre fue derivado a un nosocomio zonal por la gravedad de sus heridas y pudo sobrevivir gracias a la urgente intervención de los médicos. Una verdadera locura. Las cosas en su lugar

Ante las nuevas noticias, la policía reorientó la investigación hacia la

familia de Noelia e intervino sus teléfonos. Para los agentes, la madre había mentido y la visita a la vidente solo había sido un engaño para desviar la pesquisa. Además, los servicios de inteligencia rastrearon un llamado de la joven, realizado desde González Catán, y, con él, descifraron su paradero: la casa del novio. En la misma jornada, la adolescente fue “rescatada” sana y salva por los móviles policiales. Por la noche, Noelia durmió nuevamente en su hogar, luego de una semana de vivir con su pareja. Por el hecho, fue detenido el hermano mayor de la chica, identificado como José Miguel Maldonado, apodado “Ojomun”, de 21 años. Según fuentes policiales, actualmente, el sujeto se encuentra alojado en la comisaría de Rafael Castillo por orden de la UFI N° 7, a cargo de la doctora Roxana Castelli, quien decidió procesarlo bajo el cargo de “Tentativa de homicidio”. Por su parte, el efectivo acusado por la desaparición respira tranquilo junto a su madre, quien se recupera de la paliza que le propinó la joven escurridiza y enamorada.

Paseo en familia Un hombre de 37 años robó un Peugeot 206 en La Tablada y después se fue a pasear junto a su mujer e hijo por la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, sus intenciones de pasar un cálido día en familia fueron obstaculizadas por la policía, que lo persiguió y lo detuvo tras un intenso tiroteo. Según los investigadores, la huida del asaltante finalizó cuando el rodado que conducía se estrelló contra el frigorífico “Los Calvos”, ubicado en Albariño y Juan Bautista Alberdi, en Mataderos.

Según fuentes policiales, “Toto” permanece detenido en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza, en Salta 2.450. “Dios no permita que lo liberen, porque una persona como él no merece estar en la calle, mató a un chico de 17 años por nada”, finalizó Miriam, con la voz quebrada por la emoción.

Se quedaron helados Efectivos de la comisaría de Los Pinos atraparon a dos delincuentes que, minutos antes, habían robado una heladería. Según los testimonios recabados por El1, el dúo marginal amenazó con un revólver calibre 22 al encargado del establecimiento comercial, quien entregó la totalidad de la recaudación diaria. Fuentes policiales confirmaron que los asaltantes, identificados como Ramón Montenegro, de 24 años, y Martín Toledo, de 38, fueron apresados a pocas cuadras del comercio, más precisamente en la intersección de las calles Cristianía y Labardén, en la mencionada localidad matancera. Ahora, ambos detenidos se encuentran a disposición de la UFI N° 2, que caratuló la causa como “Tentativa de robo simple y portación ilegal de arma de uso civil”. RAMOS MEJÍA

Cayó “ladrón de esquinas” Un delincuente, identificado como Jesús de Cándido, de 30 años, fue detenido por efectivos de la comisaría de Ramos Mejía, a cargo del comisario Rodolfo Guanuco. Tras la captura, los uniformados descubrieron que, por las descripciones físicas brindadas por diversos damnificados y el modus operandi expuesto en el hecho, De Cándido, alojado en la mencionada dependencia, sería el autor material de siete ilícitos más, ocurridos entre el 12 y el 19 de octubre del corriente año.

Detuvieron al asesino de Juan Villalba quien lo interrogó en la sede judicial ubicada en la intersección de las calles Florencio Varela y Marcón, en San Justo. En diálogo con El1, Miriam Toledo, la madre de la víctima, expresó: “Ahora voy a poder enterrar a mi hijo y hacer el duelo por su muerte”. No obstante, la mujer agregó que “estoy feliz pero, a la vez, triste, porque a mi hijo no me lo devuelve nadie”.

LA TABLADA

VILLA LUZURIAGA

SE ENTREGÓ EN LA FISCALÍA DE LA MATANZA

Los familiares y amigos de Juan Villalba, el joven de 17 años asesinado el pasado 27 de octubre, en Isidro Casanova, pueden respirar tranquilos: Cristian “Toto” Ferrari, acusado de ser el autor material del crimen del adolescente, se entregó el viernes en la Fiscalía General de La Matanza. Ahora, “Toto” deberá rendir cuentas frente a la fiscal Roxana Castelli, titular de la UFI Nº 7 de La Matanza,

Región Oeste

La familia reclamaba justicia.


30nov

14 DEPORTES

DEPORTES

09

deportes@el1digital.com.ar

BROWN FALLA EN UNA ZONA CLAVE

FaceBrown

El medio, a mitad de camino Mientras la defensa conserva la solidez, el mediocampo sigue sin engranar en su funcionamiento y representa el mayor déficit del Mirasol. Cambios de nombres y posicionales fueron conspirando contra la obtención de un rendimiento aceitado.

Por Fernando Fuentes

Es cierto que en momentos de liderazgo de un torneo, como el que vive Almirante por estos días, los defectos suelen disimularse por el brillo que devuelve la tabla de posiciones. Pero existe una falencia tan pura y elocuente que padece el equipo de Blas Giunta que, a esta altura, toma categoría de insoslayable. Ahí, en la mitad de cancha, en la zona neurálgica de un campo de juego, Almirante no encontró, en lo que va de la temporada, un funcionamiento aceitado. Ni los protagonistas

utilizados lograron cierta relevancia ni el sistema ejecutado les hizo sacar lo mejor de ellos. Así como todo equipo que se candidatea al título no debe esconder los puntos débiles debajo de la alfombra, el Mirasol todavía tiene tiempo de corregirlos y, a partir de ahí, entablar cimientos fuertes en su anhelo de ascenso. Hasta ahora viene resultando ileso de esos desbarajustes que se distinguen en aquella zona deficitaria. En gran parte, porque la defensa, hasta el momento la que sostiene a Brown en la cima de la tabla, polarizó los errores del mediocampo y hasta se tomó el atrevimiento de saltear atribuciones y llegar a definir partidos. Enroques y más enroques

Jonathan Zacaría fue baja por 20 días.

En el fútbol moderno, se sabe, la versatilidad adquiere plusvalía. En otra época, los jugadores eran números, el ocho era ocho, por ejemplo, y su sola mención ya nos permitía ubicarlo imaginariamente dentro de una cancha. A contramano de aquello, hoy en día, adquieren categorizaciones difusas, como carrilero, volante de contención, volante mixto y algunas

Mauro Marrone no rinde por derecha.

más. Todas estas etiquetas remiten (o intentan remitir) a un desdoblamiento de sus funciones. Quién sabe… En esta versión de Brown que vemos semanalmente reina un desconcierto semejante. Así, Mauro Marrone, a quien Almirante compró por su rendimiento como volante central en Talleres de Remedios de Escalada, termina tirando centros por derecha o por izquierda, donde ni siquiera el perfil lo favorece. Homero Sartori, otro caso emblemático, se queda en el medio entre la funcionalidad de lateral y la de volante (lateral-volante, según el neologismo). Algo parecido le ocurre a Cristian Bustos: cambia tan seguido su campo de acción que nunca se determina dónde rinde mejor. En cambio, Gabriel Gandarillas y Jonathan Zacaría parecen ser los únicos que, medianamente, consiguen una regularidad porque se

desenvuelven en territorios que conocen de memoria. Distintos son los casos de Daniel Olmedo y Matías Varela, que pasan del protagonismo al freezer o viceversa. “Veníamos bien, pero el mediocampo se resintió un poquito por algunas ausencias, como la de Jonathan Zacaría. Eso hizo que tuviéramos un decaimiento, pero creo que estamos bien”, disiente Gandarillas. En contraposición, Zacaría acepta que “parecería que ese es el punto a mejorar. Estamos a tiempo de corregirlo”. Efectos inmediatos

Por decantación, el sector ofensivo sufre las consecuencias. Allá arriba, tanto Ferrer como Bazán Vera quedan exiliados del resto de sus compañeros. No es casualidad que desde el gol del Indio a Defensores de Belgrano (novena fecha) no hayan vuelto a convertir los hombres de punta. Hasta la fecha de cierre de esta edición, el arco se les había clausurado. Lo poco de fútbol que se proyecta nace de los pies de Federico Maraschi. José Luis García aporta lo suyo a cuentagotas. El Pipi, con el trabajo de pretemporada que se avecina, se perfilaría para concretar esa conexión indispensable. Hay tarea para Blas Giunta, quien no considera necesario sumar nombres nuevos. Una vez pulidas las imperfecciones, se le abriría el horizonte. Para así caminar con pies de plomo rumbo al título.

EL DEBUT DE LA JOYA DE INFERIORES

una zurda que dibuja exquisiteces, Giménez fue enriqueciendo la vista del cuerpo técnico que comanda Blas Giunta. Faltando tres minutos para el final del partido contra Estudiantes, el DT le hizo ver la luz de Primera. “Pensé que no me tocaba a mí. Creía que el que iba a entrar era Bustos”, se sincera ante la pregunta de El1. Sobre las sensaciones que vive en

estos días, el volante expresó: “Estoy muy contento, por fin me tocó... Pero creo que todavía me falta un poco”. Gastón reconoce que todo se le dio precipitadamente y sabe que lo espera un largo camino. “Llegué hace un año, con edad de Sexta. Todo se dio muy rápido y seguiré trabajando para poder estar en el plantel”, promete. Bienvenido.

Fecha de nacimiento: 29/01/69, Glew (BA). Período: 1993/94 (3 partidos). ¿En qué andás? Ahora tengo una escuela de fútbol en Glew, que se llama “El Semillero”, y estoy de ayudante de campo de Fernando Kuyumchoglu en la Octava de River. Tuviste un paso fugaz por Brown. Sí. Yo tengo los mejores recuerdos. A pesar de haber jugado tres partidos, estuve entrenando casi dos meses. Pasó que tuve una oportunidad de ir a jugar la Libertadores para Bolívar, de Bolivia. Pero es un club al que le sobra la categoría, está para hacer cosas más importantes, te diría que hasta para llegar a Primera A. ¿A quiénes recordás de tu época? Estaba Nito Veiga de entrenador, José Percudani, Marcelo Grioni, Luli Martini y arrancaba Daniel Bazán Vera. ¿Seguís la campaña de Almirante? Sí, me fijo siempre. Sé que ahora está puntero. Lo sigo porque me quedó una buena impresión del club. Para mí, en el Ascenso, ni Chicago ni otro equipo es como Almirante.

Gastón Giménez vio la luz de Primera Se venía hablando maravillas de Gastón Giménez, el cinco que la rompía semana a semana en la Sexta Mirasol. Al punto de que Lanús y Vélez le echaron el ojo. Promovido al plantel superior para este torneo, el formoseño, de 18 años, llegó el año pasado a Isidro Casanova y enseguida se distinguió dentro de su categoría. Fino, de asombroso panorama y con

PEDRO SALABERRY

Giménez es formoseño y tiene 18 años.

Podés leer la nota completa en Pasión Mirasol, el blog más completo de la Fragata en www.el1digital/blogs/altebrown.


30nov

09

DEPORTES 15

HAY QUE ACHICAR EL PRESUPUESTO

NotiLafe

En Lafe se ajustan el cinturón Los dirigentes del Verde comenzaron a armar el Laferrere del próximo semestre. No habrá tantas figuras y los cuatro cupos para refuerzos serán para jugadores más “económicos”. Diego Jaime, ex San Lorenzo, ya firmó. Y Pablo Aranda, ex Brown y Morón, está a prueba.

Las salidas de Gabriel Manzini, Pablo Dundo, Luis Peña y Eugenio Peralta Cabrera fueron todo un mensaje. Los grandes nombres y las estrellitas no van más. Ya hay bastantes en el plantel, compuesto, ahora, por 26 futbolistas que, de acuerdo a los números, no dieron el resultado esperado. En el Verde, entonces, la moda de incorporar figuras rutilantes para la categoría ya fue. Ahora, para equilibrar el presupuesto, los dirigentes apelaron a su ingenio. Sin tiempo ni recursos que perder, decidieron realizar pruebas para incorporar jugadores. La convocatoria resulta una oportunidad para quienes, con dotes futbolísticas, se aventuren por una chance en la primera del Villero. Así llegaron algunas apuestas y otros consagrados para ver si 2010 los encuentra vestidos de verde y blanco. Los adelantados

Los primeros en aterrizar fueron Matías Cantero, ex delantero de IVÁN FASSIONE

(3)

(4)

(2) (5)

(1)

(6)

(7)

(1) Inferiores: San Lorenzo (ARG) (2) 2005: C. D. Linares (ESP) (3) 2005-06: Sabadell (ESP) (4) 2006-07: Villanueva (ESP) (5) 2007-08: Torredonjimeno (ESP) (6) 2008-09: Alcalá Guadaira (ESP) (7) 2009: Jerez (ESP)

Vélez, de 22 años, y Diego Jaime, otro punta, de 23, con pasado en San Lorenzo de Almagro. El ex Fortín (llegó a jugar en la Reserva) arribó a Lafe de la mano de un representante y, en la primera práctica, anotó dos goles: un dato alentador, teniendo en cuenta la pobre efectividad que mostró el Verde en lo que va del torneo. Sin embargo, y a pesar de la buena impresión que dejó, su fichaje aun no está definido. Conscientes de que no se puede errar con la elección de los cuatro refuerzos que se le permitirán a Lafe para la segunda mitad del campeonato, los dirigentes y el técnico Juan Alvariño quieren tomarse su tiempo antes de tomar una decisión definitiva. El que sí convenció de una fue Jaime, un interesante mediapunta que jugó en el Ciclón hasta 2007 y luego anduvo por Ecuador (se desempeñó en Liga de Portoviejo y en Municipal de Cañar) y Serbia (jugó en el Buducnost Fútbol Club, donde se dio el lujo de disputar la Champions League) “Estoy muy contento por ser parte de este gran club. El entrenador me miró en dos prácticas y dio el okey, así que estoy feliz de que haya visto algo bueno en mí para pedir que me quede”, comentó Jaime. Además, el futbolista, ante el pedido de El1, se animó a presentarse. “De tres cuartos de cancha en adelante, me gusta tener la pelota, encarar al arco, asociarme con mis compañeros e ir por afuera. También puedo jugar como enganche. Creo que puedo ser una buena variante para el equipo”, dice, confiado. Por último, el ex San Lorenzo, si bien no se animó a prometer una cifra de anotaciones, advirtió: “Soy asistidor y, aunque no soy un goleador nato, convierto seguido”.

Sorpresa de color Todavía no se probó con la Primera, pero Oscar Velasco Torijano podría hacerlo pronto. ¿Quién es Velasco Torijano? Un delantero colombiano, grandote y veloz, categoría 85, que entrena junto a las inferiores a cargo de Luis Esquivel Chamorro. Jugó en América de Cali (Colombia) y en Connection (Trinidad y Tobago).

¿Dónde están los que no están?

De Boedo vengo. Jaime, que ya firmó, y Fassione: dos ex San Lorenzo en Lafe.

Que se vengan los chicos (y los grandes también)

Enterados del fichaje de Jaime, sus colegas no tardaron en llegar para ocupar alguno de los tres cupos todavía vigentes para reforzar al primer equipo del Verde. Así también aterrizaron dos laterales por izquierda: Matías Maroni (24), ex Chacarita Juniors y Comunicaciones, y Juan Cruz Talín (23), ex Tristán Suárez, quien es el que más posibilidades tiene de convertirse en el segundo refuerzo, satisfaciendo así la inquietud de Alvariño de incorporar alguien que le resuelva los problemas defensivos por la izquierda. Además, a Talín le juegan a favor las buenas referencias que de él dieron viejos compañeros suyos, como Fernando Castro y Gustavo Gutiérrez. Uno de los últimos en tocar la puerta resultó una sorpresa. Se trata del veterano Pablo Petaca Aranda, ex volante de Almirante Brown y el DIEGO JAIME (3)

(2)

(1)

(4)

(1) Inferiores: San Lorenzo (ARG) (2) 2007: Liga de Portoviejo (ECU) (3) 2008: Buducnost Podgorica (SBA) (4) 2009: Municipal Cañar (ECU)

Deportivo Morón, que el próximo 4 de diciembre cumplirá 37 años. Si bien las posibilidades de ficharlo son remotas, ¿quién le quita el sueño a Petaca de jugar en el último grande del Oeste que le falta tras su paso por el fútbol venezolano? Otro Cuervo

Además de todos los nombrados, sobre el final de la semana pasada, arribó un jugador bastante conocido dentro del mundillo delfútbol. Se trata de Iván Fassione, otro ex San Lorenzo (jugó varios partidos en Reserva) que, parece, a Alvariño le gustó mucho. El lateral izquierdo (también puede jugar como volante) viene de dar vueltas por España, donde jugó en Linares, Sabadell, Villanueva, Torredonjimeno, Alacalá y Jerez. Por lo visto en las prácticas, Fassione podría seguir el camino de su ex compañero Jaime. Aunque, claro, hasta que no se firmen los papeles nunca hay que dar nada por hecho. La CD también piensa en incorporar a algún jugador con experiencia. Y ese refuerzo “calificado” sería el enganche Guillermo Cejas, ex Temperley y Defensores de Belgrano, quien, de acuerdo a fuentes del club, volará esta semana desde Caracas para rubricar su contrato con el Verde. Así, Lafe empieza a rearmarse de cara al año próximo. Sin “estrellas” y con jugadores más humildes. Porque, en el Verde, ya comprobaron eso de que “no todo lo que reluce es oro”.

De a poco, los borrados se acomodaron en el fútbol de ascenso. El delantero Gabriel Manzini ya entrena con Ferrocarril Midland y el volante Pablo Dundo está a un paso de transformarse en nuevo jugador de Leandro N. Alem. Por otro lado, el volante Luis Peña duda en sumarse a Colegiales, y su amigo, el paraguayo Eugenio Peralta Cabrera, aguarda por un llamado de Loma Hermosa para arreglar su ingreso a Justo José de Urquiza.

Nieva ya “casi” está

Raúl Nieva no deberá esperar tanto para volver a jugar. Por suerte, la recuperación del desgarro de su gemelo derecho fue más rápida de lo previsto y el Negro podría estar contra Berazategui. Esta es una gran noticia para Juan Alvariño, que en esa posición probó a Brusco y Vega, quienes no tuvieron buenos rendimientos y no lograron conformar al DT.


30nov

16 DEPORTES

09

MAR DEL PLATA ESTUVO DE FIESTA

Medalla de oro para los Juegos Más de 25 mil personas, entre jóvenes y abuelos, participaron de las finales de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia. Al igual que en 2008, La Matanza quedó en la cima del medallero general. El1 estuvo en La Feliz y vivió desde adentro un evento que estuvo repleto de alegrías y emociones.

Por Jorge Fuentes y Sergio Bogochwal (enviados especiales)

Los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia son un evento injustamente ignorado por la gran mayoría de los medios nacionales. Es cierto que hay muchos temas importantes en la agenda pública y que, deportivamente, no tienen un

valor superlativo. También es verdad que los Juegos son un caballito de batalla del gobierno bonaerense y que los grupos periodísticos dominantes no tienen, en la actualidad, una gran relación con los funcionarios que administran la Provincia. Todo eso atenta contra su difusión. Es una lástima. Porque los Juegos Deportivos Buenos Aires La

Alegría en la costa. Los chicos de Calidoscopio celebraron en la playa.

La Matanza, otra vez arriba

Al cierre de esta edición, la secretaría de Deportes de la Provincia aun no había dado a conocer el medallero definitivo. “Todavía faltan resolver algunas protestas en varias disciplinas de Atletismo”, justificó Luis Erdociain, coordinador general de los Juegos. Pero, a pesar de eso, la supremacía de La Matanza no quedó en discusión, ya que ninguna modificación hace peligrar su

liderazgo. Los representantes del Distrito volvieron a destacarse en la Feliz. La delegación de Cultura, por ejemplo, sumó 15, ocho de ellas de oro (ver el detalle en www.el1digital.com.ar). Y los Deportes trajeron alrededor de 100 (es lo que falta confirmarse). Más allá de las cifras finales, hay que remarcar que La Matanza mejoró lo hecho en 2008, cuando también fue la vencedora. En esa ocasión, los matanceros cosecharon 110 preseas, más o menos como este año, pero con la (gran) diferencia de que, en 2009, la delegación se redujo casi a la mitad (bajó de 2.200 a 1.200), porque hubo una baja en el presupuesto del evento y porque se eliminaron unas cuantas disciplinas. Eso no impidió a los matanceros ser, otra vez, los grandes ganadores de los Juegos.

Provincia son una maravilla. Algunos pueden decirlo solo para quedar bien con el gobierno de Daniel Scioli. Pero este no es el caso. Se puede afirmar que los Juegos fueron “una maravilla” sin estar alineado a los gobernantes de turno. Con solo haber estado, entre el 18 y el 22 de noviembre, en Mar del Plata, alcanza. El1 estuvo allí. Y fue testigo de decenas de historias maravillosas y emocionantes. Todas generadas a partir de la plácida convivencia de 25 mil personas, de los 134 municipios bonaerenses, en una ciudad que estuvo más Feliz que nunca. Mucho más que Juegos

Los que quieran encarar el análisis de los Juegos bonaerenses desde un estricto aspecto competitivo estarían cometiendo un error. Porque eso no fue lo más importante. Para nada. No hubo récords mundiales, ni marcas para el Guinness. Básicamente, porque esos nunca fueron los objetivos de este evento, que no tiene pretensiones de ser considerado como un espectáculo deportivo de “alto rendimiento”. Sí hubo confraternidad y compañerismo. Y muchos jóvenes y abuelos jugando. Al fútbol, al básquet y a decenas de otros deportes, los más chicos. Al truco o al tejo, lo más grandes. Y hubo cultura (teatro, pintura). Y emociones varias. Como las que generó Héctor Molina, al reencontrarse con su madre a través de una foto (ver aparte). O Sandra Yannone, una chica matancera que, desde el escenario oficial, fue la

encargada de traducir, a los hipoacúsicos, la ceremonia de cierre. O los chicos con retraso madurativo de “Calidoscopio”, de Ramos Mejía, sonrientes con las medallas que ganaron en pintura grupal. O el enorme León Gieco, con Mundo Alas, el grupo de artistas con capacidades diferentes, que cerró los Juegos con un espectáculo que generó varias lágrimas en los chicos “especiales” que vieron el show desde las primeras filas. O esa abuela matancera, a la que se le ponen los ojos vidriosos al contar que acaba de ver el mar por primera vez. Y así, tantas otras historias… Por supuesto que es un orgullo que La Matanza, al igual que en 2008, haya quedado en la cima del medallero (ver aparte). Pero hacer foco solamente en eso, aunque este sea un periódico matancero,

también sería un error. Porque los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia hubieran sido una maravilla igual si la cosecha de preseas hubiese sido menor. Porque la emoción, la alegría y la felicidad no se miden por cantidad de medallas. Se miden por cantidad de sonrisas. Y, en Mar del Plata, hubo más de 25 mil.

En dos frases “El deporte y la cultura son los grandes inclusores sociales”, Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de Buenos Aires. “Lo importante es que los matanceros estén bien y felices”, Guillermo Pérez Ugidos, subsecretario de Deportes de La Matanza.

Caminata. Los abuelos matanceros marcharon contra el paco en La Feliz.

El momento más emotivo Héctor Molina, un abuelo de 70 años que integró la delegación de Cultura de La Matanza, protagonizó la historia más emocionante que entregaron los Juegos. Recorriendo la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, que se exhibió en el Centro Operativo del evento, se topó con una imagen que, primero, lo dejó petrificado y, luego, lo hizo estallar en lágrimas. En uno de los banners, en el que se veía a una larga fila de mujeres que se prestaban a votar por primera vez en el país, el 11 de noviembre de 1951, Héctor divisó a

su mamá, Isabel. Y, claro, contener el llanto resultó imposible. “Cuando vi la fecha, me paré a mirar porque coincidía con mi cumpleaños. Y, cuando vi que en la foto estaba mi mamá, no lo podía creer. Enseguida me puse a llorar. No me morí de casualidad. Parece que ando bien del

corazón, ja”, bromeó Héctor con El1, un rato después del hallazgo, con las pulsaciones ya en su ritmo normal. Como para que la excursión a Mar del Plata fuera completa, Molina, ya “famoso” por la repercusión periodística que tuvo ese “encuentro” con su madre, se alzó, luego, con la medalla de oro en “Conjunto Vocal e Instrumental”, junto a Rolando Fayat, Horacio Pérez y José Cristodero. Para él, esa presea dorada fue una yapa. Porque el premio mayor fue esa foto que lo hizo llorar.

En la UNLaM (cursos y posgrados).


30nov

09

VIDA UNIVERSITARIA 17

VIDA UNIVERSITARIA

vidauniversitaria@el1digital.com.ar

LA PRESENTACIÓN OFICIAL SERÁ ESTE VIERNES, A LAS 19, EN EL AUDITORIO GRANDE DE LA UNIVERSIDAD

De estudiantes a cineastas: presentarán cortos de ficción En el marco del trabajo final de la cátedra Taller de Producción y Administración en Medios, de la Licenciatura en Comunicación Social, los alumnos de Televisión VII exhibirán las producciones realizadas. La mayoría de los estudiantes que cursan el último Taller esperan, con ansias, la llegada de este momento. Es la fecha en la que ven plasmado su sueño “audiovisual” con todo lo que ello implica: conformarse en equipo, pensar el objetivo, elegir a los actores, rodar, editar y, finalmente, realizar la avant premiere. Y el resultado de este año fueron diez cortometrajes de ficción que se presentarán al público, con entrada gratuita, el próximo viernes a las 19. En tanto, la exhibición con entrada personal será este jueves. ¡A rodar!

En base al talento individual (y grupal) de los 76 alumnos que conforman la cátedra, el objetivo era contar una historia en pocos minutos. Guiados por los docentes Julián Cosenza, Diego Csöme y Victoria Accorinti, el objetivo era que cada productora pudiera transmitir una idea a partir de disparadores. “Buscamos incentivar las posibilidades y las alternativas para que los alumnos puedan definir y producir un guión. En definitiva, para que realicen un producto de calidad sin gastar mucho dinero”, apuntó Cosenza. Aunque se presentan similitudes, los profesores dejaron en claro que “esto es un taller y no una carrera de cine. Por eso, no tenemos en cuenta algunos parámetros a la hora de la evaluación”.

“No tenemos una escuela de guionistas, directores o montajistas. Pero sí, videografía que les hacemos ver para que coincidamos en el buen gusto”, precisó. Sabido es que la producción audiovisual presenta elevados costos de realización. No obstante, desde la materia se pregona el “costo cero” y que los alumnos aprovechen los recursos que brinda la Universidad. “No importa la técnica o la superestructura que utilicen. Cada grupo puede usar las cámaras, los trípodes o el estudio, y armar su propia estructura de producción para abaratar costos”, explicaron. Como muestra de lo producido años atrás, varios cortos de alumnos de la UNLaM fueron seleccionados para participar en el Festival de Cine de Mar del Plata o en el de cortos de Tapiales, entre otros. Por eso, más allá de tener que aprobar una asignatura, queda en cada equipo el querer continuar con la producción audiovisual y lanzarse al mercado. En cartelera

“Lo que escapa de tu vista”, de Mirame producciones. Sinopsis: Gabriel, un joven solitario e idealista, intenta rescatar los valores simples de lo cotidiano a través de sus mensajes y fotografías. “Con Trato Social”, de MpuntoB

cine. Sinopsis: En una sociedad consumida por el individualismo, en donde las personas no se miran, no se hablan ni se respetan, dos hermanos reciben una carta que los pone en una situación crítica y los lleva a enfrentarse con lo más profundo de sí mismos. “Próxima estación”, de Disisander. Sinopsis: Blanco y negro. Vida y muerte. Tierra y cielo. Dicotomías que convergen en Pilar y Guido, dos viajeros que hallarán, en una singular estación de tren, la posibilidad de definir el próximo capítulo de sus historias. “Relicto”, de Kinoks. Sinopsis: Franco, un joven documentalista, recorre los deshabitados paisajes de Claromecó. Todo parece normal hasta que se desorienta en un misterioso bosque que comienza a revelarle oscuros secretos que determinarán su destino. “Carmesí”, de Niño Cabra. Sinopsis: Cuando la desesperación se transforma en deseo. Cuando dos corazones se funden. Cuando el cambio es imperceptible. Cuando nada es lo que parece. Cuando la soga tira una vez más. Cuando se corrompe el alma. Cuando el amor lleva a la muerte. Cuando la pasión es sangre. Cuando la verdad es un secreto. “Al Margen”, del grupo de Cine Molotov. Sinopsis: Juan acaba de separarse de su mujer. No tiene trabajo ni lugar a dónde ir. La única opción que tiene es convivir en la misma casa con su ex y cumplir un sistema de reglas que le acortará su libertad, hasta su más mínima expresión. ¿Hasta qué

Los documentales biográficos tuvieron su lugar Por su parte, las cátedras de Televisión IV también llegaron a su fin, y como corolario, los 90 alumnos que cursaron el taller tuvieron su minuto de fama: expusieron los documentales biográficos realizados durante el año. Los filmes retrataron vida y obra de personalidades destacadas de las artes en general. Los títulos fueron: “Pincelando realidades” y “Una huella en

Caminito” (sobre Quinquela Martín), “El galán que prefirió escribir” (Osvaldo Medici), “Una fusión popular” (Lafleur y los carniceros), “Cada recuerdo, un libro” (Alicia Steimberg), “Un obelisco de arte” (Marta Minujín) y “El payaso existencial” (La manzana cromática protoplasmática). Asimismo, otros abarcaron las biografías de Eduardo Romano en “Amor y naufragio”; de Dread Mar I en “Promesa Dread

Lock”; de Roberto “Palo” Pandolfo en “Oficio de cantor”, de Eduardo Sacheri en “Una vida narrada” y de Carlos Trillo en “ras-Trillo, tras la pluma del éxito”. Por último, se presentaron “El juego de las letras” (acerca de Adela Basch), “La suerte va a cambiar” (Los Tipitos); “Arte y realidad” (Andrés Zerneri) y “Dalí, los colores del delirio” (Salvador Dalí).

punto somos totalmente libres a la hora de elegir nuestros destinos? “El ataque de los zombies peronistas”, de Extravagancia Cine. Sinopsis: Los dirigentes políticos del partido más pobre del Conurbano bonaerense harán lo imposible para ganar las próximas elecciones. ¿Lo lograrán? “Despiértame con un beso”, de Pandora Producciones. Sinopsis: Mirta es una mujer que pierde a su familia en un accidente y deberá enfrentarse a situaciones límites. De la mano de Carolina, buscará salir adelante. Pero ese será el punto de partida para saber cuál es la línea entre lo real y lo imaginario. “Análisis de un encierro”, de Tomates asesinos. Sinopsis: Cuando alguien decide proponerle matrimonio a su pareja, sobrevuelan fantasmas e incertidumbres. Estos se potencian cuando uno de los dos decide encerrarse, junto a su pareja, en un baño, por el lapso de tres días, para así demostrarle cuan sofocante puede ser un matrimonio. Sinopsis del corto perteneciente a Vortex: Dos mujeres viven juntas desde que el hombre de la casa las abandona al enterarse de que sería padre. Ambas llevan, con dolor, su ausencia, aunque de formas diferentes. Mientras Susana intenta cuidar a su hija, Clara quiere independizarse de su madre. Estos intereses opuestos mellan la relación que las une, al punto de afectar la salud de la hija. Mentiras, historias no resueltas y secretos son el punto de partida que modificará el lazo que las une.

Apuntes Encuentro de Ceremonial y Protocolo El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales llevará a cabo, el próximo miércoles a las 19, el “Encuentro de Ceremonial, Protocolo y Organización de eventos”, en el que disertarán destacados especialistas en el rubro. La jornada tendrá lugar en el Aula Magna y es organizada por la coordinación de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Informes e inscripción: 44808959. Premios “Esperanzas de la Patria” Cientos de jóvenes de las escuelas secundarias del Distrito visitaron la UNLaM para recibir la distinción que otorga el Rotary Club local a los mejores promedios. El evento contó con la presencia del presidente de esa institución matancera, Nelson Ceballos, quien durante su alocución aseguró: “Seguimos motorizando los valores de la excelencia, la calidad educativa y el esfuerzo en el trabajo”. Además, el responsable de esa entidad señaló que, “aun en la crisis de diciembre de 2001, hicimos este acto que contó con la presencia de los chicos y sus familias”. Y pronosticó: “Esta es la síntesis perfecta de nuestra juventud matancera. Seguramente, de aquí saldrán nuestros futuros líderes: el intendente, el gobernador y el presidente”. Eventos culturales En el marco del Ciclo Anual de Óperas y Conciertos se presentará, el próximo miércoles a las 20, la Ópera Orfeo ed Eurídice, de Gluck. El evento tendrá lugar en el Patio de las Américas. En tanto, el próximo jueves a partir de las 20.30, en el Teatro, los alumnos de la cátedra Taller de juego y dramatización, de la Licenciatura en Relaciones Públicas, realizarán dos muestras teatrales que reúnen lo aprendido durante la cursada. En ambos eventos, la entrada será solidaria: alimentos no perecederos, juguetes, libros y pañales, que serán donados al Hospital del Niño de San Justo.


30nov

18 MEDIOS Y CULTURA

MEDIOS Y CULTURA

09

mediosycultura@el1digital.com.ar

PERSPECTIVA

Mis malas investigaciones Por Gerardo Arníz

“Papito”, eso decía el papel perfumado que una mujer me había pasado por debajo de la puerta de mi departamento. En verdad, en un principio, no podía afirmar que hubiera sido una mujer la que me había dejado tan acotado mensaje, pero mi mente no se animó a dudar sobre el sexo del remitente, sobre todo, porque el pliego estaba acompañado por la marca de un beso en pintalabios rojo. Aunque admito que tampoco imaginaba que detrás de ese “Papito” se escondiera una señora o señorita muy bella, no porque sea pesimista, ni porque me agrade vivir sin grandes esperanzas para mi futuro, sino porque, como señaló Berckeley, decir que mañana saldrá el sol no es una profecía, sino una seguridad basada en nuestra experiencia. De todas formas, pese a que en mi vida nunca se me ha insinuado una hermosa mujer, tuve mis raptos de ensueños absurdos a partir de este rastro de labios, hasta que, finalmente, concluí que lo más sano era descubrir, sin demoras, quién había sido la atrevida. Para ello, simplemente, tomé el papel tal como lo había recibido, doblado a la mitad, y bajé hasta la puerta del edificio y me puse a hablar con el portero, a quien, por fin, tras meses de mudanza, le pregunté su nombre. Abro un paréntesis en este párrafo para convenir que consideraba casi innecesario preguntarle el nombre a mi portero, porque me jugaba la cabeza a que se tenía que llamar Carlos (y en tal caso le dirían “Cacho”) y que si se llamaba de otra

En la R/U Destino: San Justo El próximo programa de “Radio para todos” se realizará en el Polideportivo Huracán de San Justo, ubicado en Av. Illia 1.755, de esa localidad. El equipo espera a los vecinos para compartir una mañana distinta y participar de sorteos.

“Radio para todos”, sábados de 10 a 13 por Radio Universidad (FM 89.1), con la conducción de Ariel Dell'Aquila.

manera, sea Juan, Roberto, Ricardo, o algún otro nombre común de su oficio, igual, no le molestaría que lo llamara “Cacho”. Pero bueno, como debía hacer tiempo junto a él, en medio de algunos de los silencios molestos que se gestaban en nuestra conversación monosilábica, finalmente, le pregunté cuál era su gracia y me llevé gran sorpresa: me dijo levantando el mentón, y por sobre su hombro, que su nombre era Facundo Molina. Allí, pues, parado junto al portero con nombre de otra casta, la pesquisa

ya estaba iniciada. Me encargaba de que cada mujer que entraba o salía del edificio viera que tenía en mi mano este papel, que para todas sería solo un papel, pero que, para una, tendría una carga emocional muy grande, y entonces alguna mueca, un tic, un tropezón, o cualquier expresión inconciente iba a incriminarla. Debo admitir que mi método de investigación tenía un grave error de base y por ello no tardé en notar que era obsoleto, puesto que se basaba, sobre todo, en leer las miradas de las

mujeres para descubrir a la remitente, o, al menos, establecer sospechosas a partir de las miradas esquivas. Pero no reparé en que la mayoría de las mujeres dirigirían sus ojos soberbios hacia otra parte, no por temor a ser pescadas, sino por el natural desprecio hacia los machos que dejamos de ser alfas hace décadas. Por tal equivocación, a los pocos minutos de compartir vereda con Facundo Molina, ya había acumulado media decena de sospechosas y, entonces, debía suponer que todas mis vecinas se

habían puesto de acuerdo para mandarme ese pliego y reírse a carcajadas de mí o, lo más probable, que ninguna de ellas había sido. Como si esa falencia fuera poca, además, mi investigación se regía por otro sesgo: estaba enfocada hacia el estrato de las señoras o señoritas de mi edificio que tuvieran entre 21 y 60 años, excluyendo a las menores de este rango etario por una sensata moralidad, y a las mayores por una cuestión de respeto o simple buen gusto. Y este fue el error más grave, porque desatendí a las más claras señales para demorarme en el descubrimiento de mi remitente: que la abuela del 4° C me bamboleara deliberadamente la cola antes de subir al ascensor lo adjudiqué a alguna especie extraña de reuma o de escoliosis en su espalda; y que, una vez ubicados dentro de dicho ascensor, me guiñara el ojo repetidas veces, mirándome fijamente, lo expliqué por alguna especie de tic nervioso maligno, producto de su avanzada edad, y no a un intento caricaturesco por intentar seducirme. E, incluso, que al saludarme, dirigiera su cabeza hacia mis partes nobles lo justifiqué por alguna contractura dolorosa en su cervical. Aunque, atando cabos, luego de recibir de su parte una tarta de fresas acompañada por una cartita de bienvenida y de notar que la señora se bañaba cada vez con más cizaña en el perfume barato que le había puesto a la carta que decía “Papito”, noté que ella era mi interesada. Qué hice, se preguntarán. Es posible que revele algunos detalles de mi intimidad en el próximo número.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, TRAVESÍA TEATRO REALIZARÁ UN EVENTO

Fiesta en las calles de Ciudad Evita El próximo sábado, a partir de las 10, las calles de Ciudad Evita no serán las mismas. Color, humor y creatividad teñirán una jornada abierta a la comunidad. Con el objetivo de reunir a los artistas locales para difundir y compartir las actividades culturales que sobresalen en el barrio, los jóvenes integrantes del espacio Travesía, de esa localidad matancera, organizan la segunda edición de “Arte a la calle”, un encuentro que tuvo su precedente el año pasado. Al respecto, Natalia Rey, la directora del espacio, señaló a este semanario: “Pedagógicamente, es muy importante que los jóvenes sean los gestores del evento. Nosotros, los docentes, los acompañamos y

orientamos. De esa manera, fomentamos que ellos se lo apropien y generen actividades por y para su comunidad”, expresó.

Asimismo, Rey adelantó que esta segunda edición tendrá lugar en las instalaciones del Club Asociación Juventud (SADOP), ubicado en

Las actividades fueron propuestas por los alumnos de los talleres.

Circunscripción 2ª, entre Bevilacua y La Yareta, Sección 1ª, Manzana 1ª, de Ciudad Evita. Allí, se ofrecerán espectáculos de tango, teatro, circo, talleres de títeres, plástica, baile, acrobacias y Tai-Chi. Además, se prevé la presencia de los grupos “Expulsados al margen”, de danza afro y “Mondonga”, encargado de la narración de cuentos para los más pequeños. En tanto, también habrá narraciones para adultos, y estarán presentes la murga “Pateando adoquines” y el grupo de folclore a cargo del centro juvenil “Alas”. Como complemento, se desarrollarán paneles de diálogo y exposiciones de fotos, pinturas, fileteados y grabados.


30nov

09

MEDIOS Y CULTURA 19

AMBAS BANDAS PRESENTARÁN SUS NUEVOS DISCOS, EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, EN EL OESTE

Música con Buena Estrella y Lunè El próximo fin de semana, los grupos matancero y moronense, respectivamente, presentarán los temas de sus primeras placas. Días antes, los integrantes le contaron a El1 cómo se preparan para sus próximos shows. ESTRELLAS... DE ROCK Está conformada por cuerpos, pero no celestes. Sin embargo, lo que sí coincide con esa figura luminosa es el brillo que tienen los siete músicos de la banda Buena Estrella, de Ramos Mejía. “Chevy” Etcheverry (voz), Daniel Tomaselli

La fecha

Viernes 4 en Mr. Jones -Saavedra 399, Ramos Mejía- a las 21. Informes: buenaestrella08@gmail.com.

(batería), Guido Confalonieri (bajo), Hernán Piteo y Federico Goglia (guitarra), Alejandra Paleari (coro) y Oscar Alejandro Viana (percusión) decidieron reunirse para conformar la banda que fusiona estilos como rock & roll, blues, soul y funk. Si bien es cierto que se trata de una banda joven -nació a mediados de 2008-, los integrantes son músicos con trayectoria en el rock under. En proyectos anteriores, aseguran que compartieron escenarios con músicos de Memphis La Blusera, Claudia Puyó, Yalo López, Pajarito Zagury y Mono Burgos. Aunque todavía no está decidido el nombre que llevará el primer CD, la grabación “viene viento en popa” y, de cara a la próxima presentación, señalaron: “Nos copamos con todo el mundo. En cualquier lugar que tocamos, lo disfrutamos. Por el Oeste, la cosa siempre estuvo buena, hay mucha movida de rock”.

¿Por qué Buena Estrella?

Etcheverry: Es como un buen augurio, representa algo lindo. Es un buen símbolo, algo optimista. El músico siempre es soñador y me parece que está bueno.

EL SATÉLITE NATURAL Lunè surgió en 2005 como una banda acústica de tres integrantes. Con el correr del tiempo, se modificó hasta conformarse en “una fusión de diferentes estilos e influencias de música pop”, señalaron. Con la particularidad de utilizar pistas electrónicas junto a instrumentos tradicionales, la banda oriunda de Morón se diferencia del resto por ser “más experimental”. Los jóvenes músicos, que se conocieron mientras estudiaban, presentarán su reciente EP, “Espacio Tibio”. A través de sus letras -la mayoría metafóricas-, Lucrecia Ugena (impulsora del proyecto, principal compositora, guitarra acústica y programaciones), Leandro Sicca (guitarra eléctrica y arreglos), Luciano Maremma (teclados y, junto a Lucrecia, fundador), Vanina Becares (bajo y contrabajo) y

Nahuel Domínguez (batería y percusión) invitan a reflexionar “sin tener que ir a lo directo”. “Está muy en boga que, en sus letras, las bandas reproduzcan lo que dicen los diarios, y eso no se relaciona con el arte”, consideró Ugena. ¿Qué es Lunè?

Es una palabra inventada porque luna, en francés, no lleva acento. Tiene que ver con el concepto de la banda. Buscamos crear una identidad distinta desde la estética, pero con la responsabilidad y el respeto que se merece el arte. Para nosotros, es una profesión.

La fecha

Domingo 6 en la Plaza Cumelén -Los Incas y San Pedro, Castelar- a las 19. Aquellos interesados podrán visitar el sitio www.lunepop.com.ar.

A PARTIR DE DICIEMBRE, EN VILLA LUZURIAGA

EL FOLCLORISTA MATANCERO PRESENTA SU DISCO

Nuevo espacio cultural

Lo nuevo de Argañaraz

Años atrás, un grupo de amigos comenzó a soñar con crear un centro cultural. En diciembre, ese sueño se hará realidad. A partir del sábado 12 de diciembre, el predio en donde funcionaba el restaurante “La cueva del oso” albergará al arte y a la cultura que se harán presentes en el centro “Almas en jeans”. El lugar ofrecerá un espacio delimitado para el dictado de talleres, seminarios de teatro y producción de artistas y grupos musicales. En tanto,

Con la producción de la compañía discográfica EMI, “El grito en el cielo”, el nuevo disco del músico matancero Daniel Argañaraz saldrá a la venta el próximo 12 de diciembre. La obra, compuesta por 13 canciones,

La fecha Sábado 12, a las 21, en M. Bufano (C. de Cintura) 1.260, Villa Luzuriaga. Entrada gratis.

ofrecerá un salón para realizar eventos y albergar muestras, que se llamará “Anestesia”. En definitiva, en un mismo lugar, se buscará el desarrollo cultural. En diálogo con El1, Juan Manuel López, uno de los cuatro gestores del proyecto, contó: “Cada uno de nosotros tuvo experiencias por separado en materia de cultura. Cuando nos juntamos, comenzamos a buscar un sitio acorde y este lugar encajó perfecto. Es como un sueño que, poquito a poco, se está haciendo realidad”. Respecto al acto inaugural, López confirmó que habrá actividades circenses y actuará una banda de afro jazz. Para cerrar, los músicos matanceros “Los Pérez García” le pondrán ritmo a la velada.

La placa se llama “El grito en el cielo”.

contará con la participación de León Gieco, en la zamba “De Chepes al sur”, del poeta riojano Ariel Ferraro. En diálogo con el El1, el músico se refirió al popular intérprete: “Canté con muchos artistas, pero nadie se compara con él. Es un ser maravilloso y humilde”, señaló. También apuntó que, durante el último mes del año, realizará presentaciones para la prensa en este Distrito, en CABA y en la provincia de Córdoba, y que dará un recital en marzo del próximo año. En cuanto al nombre de la nueva placa, el artista nacido en La Rioja y criado en Isidro Casanova explicó: “Lo elegí porque es el último período antes de la rebelión. Tiene que ver con la lucha social y el medio ambiente. ¡Es un sueño realizado! Y ahora comienza lo mejor”.

Agenda TEATRO VIERNES 4 “Prohibido suicidarse en primera”, en el Teatro de los Sueños -Echeverría 249, Villa Sarmiento- a las 21. SÁBADO 5 La obra “Pijamas” se presentará en el Teatro Enrique Pinti -Arieta 2.715, San Justo. “El tango vuelve triunfal”, con Sergio Alejandro, en el Teatro Enrique Pinti -Arieta 2.715, San Justo- a las 22.30.

EVENTOS VIERNES 4 Con motivo de las celebraciones navideñas, el Coro Juvenil de San Justo se presentará con un repertorio que recorrerá piezas de diversos autores musicales, hasta llegar al folclore argentino. Será en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste -Av. Rivadavia 15.318, Ramos Mejía- a las 19. DOMINGO 6 Peña folclórica con la participación de Daniel Argañaráz y grupos invitados, en la Sociedad de Fomento 9 de Julio -Sarrachaga 5.583, Isidro Casanova- a las 12. En el marco de las celebraciones por el 39º aniversario de la fundación del Barrio Dorrego, de González Catán, y el 5º año de emisión del programa radial “Somos protagonistas en la cultura”, se realizará el Festival Solidario “Dando una mano”, a beneficio de la homónima entidad de salud. Allí, actuarán los charanguistas Adriana Lúbiz y Jorge Imaña, el trovador Pablo Fernández, la murga “Inevitables de Flores”, los ballets “Armonía” y “Quilla Machi”, y todo el rock con “La Fuga”, entre otros. La cita es en la Plaza Dorrego -Achupallas y Soberanía Nacional- desde las 11. Entrada gratis.


30nov

20 CONTRATAPA

ANTES DE ESTRENAR SU OBRA EN LA CALLE CORRIENTES, EL HUMORISTA MARTÍN BOSSI ACLARA

09

DESENFOCO

“Estar en ShowMatch no era el máximo objetivo de mi vida” ¿Por qué “Gran Cuñado Vip” desapareció abruptamente?

Saltó a la popularidad por haberse animado a imitar a la Presidenta Cristina Kirchner, en el segmento “Gran Cuñado” de ShowMatch. El ex profesor de tenis y estudiante de periodismo reconoce la notoriedad que brinda el ambiente televisivo, pero valora, aun más, su trabajo en las tablas.

Es un tema televisivo, nada más. No tengo idea si va a volver. ¿Qué balance hacés de tu carrera?

Por Florencia Garavaglia COLABORACIÓN: Victoria Martino

“¡Qué loco! ¡Cuánto hace que no veo una revista de tenis!”, expresó ansioso mientras ojeaba las páginas. “Me hicieron una nota”, aclaró. Más conocido por haber interpretado a Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Mirtha Legrand y Fito Paez, entre otros, en el programa conducido por Marcelo Tinelli, el humorista Martín Bossi repasa su carrera artística y deportiva: “Sí, fui jugador de tenis. Me enfrenté con Lucas Arnold, Prieto, Puerta y Cañas. Yo tenía 18 y ellos unos doce años y coincidíamos en la categoría Libres”, confesó. ¿Y qué faltó para ser deportista?

¡Servir para eso! (risas) Una cosa es ser un profesional y vivir de la enseñanza y otra, un jugador. No me daba para serlo y, además, no era mi deseo. Preferías el lado artístico.

Sí. El tenis fue muy importante porque me dio mucha conducta y amigos. Ahora, me encierro cuatro horas en la cancha y transpiro la camiseta. De pibe, tuve una vocación muy marcada. ¿Eras el típico nene que actuaba para la familia?

(Risas) ¡Yo soy el peor imitador de la familia! Mi papá, a quien perdí cuando tenía 19 años, imitaba muy bien; y mi hermana es muy buena copiadora. ¿A nivel profesional?

¡No, ni loca! Mi hermana es abogada, una tipa seria. Tiene una capacidad enorme para contar historias... más que yo para imitar. ¿Imaginaste ser parte de ShowMatch?

Para mí no era una fantasía, ni tampoco el máximo objetivo de mi vida. Me encantó, es un

EL MUNDO SEGÚN MANFRE

¡Por favor! Bossi se lució en la piel de CFK.

honor y un placer trabajar con Marcelo (Tinelli). Mi máximo objetivo es vivir de esto toda la vida. Pero no es que soñaba con llegar ahí, ese no era mi máximo sueño, sino, una posibilidad linda, porque crecí mirando “VideoMatch”. ¿Cómo entraste a la televisión?

Yo hacía eventos sociales y, un día, un productor de “Vale la pena” (Telefe) me llamó para hacer un especial de Enrique Iglesias. Después, vinieron otros de Shakira y Luis Miguel y, de ahí, no paré de hacer televisión. A la hora de interpretar, ¿qué personaje te resultó más dificultoso?

No hay personajes que te cuestan más o menos, es dedicación. El de Cristina, por el contexto político en el que estábamos laburando, fue el más difícil; pero nunca sentí miedo ni presiones. Tenía que ser consciente de que la Presidenta dirige el país y que, por un tema lógico y sociopolítico, imitarla en el contexto de seguridad iba a ser complicado. ¿Qué le falta al medio, hoy?

Yo trabajo de actor y veo que la televisión no es un hecho artístico, y menos hoy. Creo que es un hecho social, es la demostración más vasta de dónde estamos parados, socialmente, y cuál es el nivel de cultura que tenemos. Si lo que vemos nos entretiene, será por el lugar en donde estamos parados, y me incluyo. Cuando miro a Ricardo Fort, me río. Yv cuando miro a Zulma Lobato, el otro extremo del borde, me río. Y no es que ando con el librito “El mercader de Venecia” bajo el brazo. Soy consciente de esas cosas.

Estoy más contento por mi vida personal que por mi carrera. Con 35 años, puedo tener a mi vieja, volver al barrio y ver a mis vecinos, tirarme un domingo en la cama y escuchar a Boca o comer un asado. Mi carrera es consecuencia de la gran vocación que tengo. Cuando uno agradece, las cosas vuelven; y yo soy agradecido por la posibilidad de actuar. Después, a dónde llegue mi carrera, no sé. Aparte, disfruto de mi vocación porque, hoy, podés estar en tele, pero mañana, no. Soy feliz con la posibilidad de poder subir a un escenario. El ambiente suele ser cruel, ¿estás preparado para eso?

De chicos, nos han inculcado que todo lo que existe es lo que está en la tele. Y no creo que sea así. Afuera, pasan cosas hermosas. La televisión es un medio para promocionar lo que sos, te utiliza y, por consiguiente, la tenés que utilizar. Pero es, simplemente, un medio. Yo soy feliz con mi proyecto teatral y la TV me ha ayudado mucho. Pero el sistema, en general, es voraz. Cuando tenga que actuar, actuaré. Pero mi vida sigue igual, la tele no me cambia. ¿Por la calle, la gente te reconoce sin peluca ni maquillaje?

Hace diez años que hago televisión y recién este año empezaron a saludarme. Hice dos temporadas de “Patito Feo” y siempre me tiraron buena onda. ¿Cómo viene el 2010?

Televisivamente, no sé. Pero, en teatro, debutamos el 2 de enero con “El impostor”, en la calle Corrientes. ¡Es un sueño llegar ahí con mi espectáculo! Es un musical humorístico, tiene partes de comedia, stand up, una banda en vivo y cuatro bailarinas. Además, mis monólogos y caracterizaciones. ¿Qué cosas te hacen reír?

¡Qué buena pregunta! ¿Qué me hace reír a mí? La felicidad, y este año me reí bastante. ¿Y qué te da felicidad?

El bienestar psicológico, personal, laboral y familiar.

mediosycultura@el1digital.com.ar

por Pablomago

El dramita Por Franco Barone

Planeta Ofir. ¿Tiene dos esposas ese señor? -Claro que no. Tiene una sola, respondió Ami. -¡Pero besó a las dos! -¿Y dónde está lo malo? Se aman… ninguna de ellas era su esposa. Fragmento de Ami, el niño de las estrellas. Un librito que, a mediados de los 80's, se abordaba en las escuelas primarias. Incluso en las católicas. Más tarde, tras cierta polémica -se lo acusaba de New Age-, dejó de considerarse en los planes de estudio. La cita, aunque vaga, es mi recuerdo literario-infantil más fuerte. Dos relatos re lindos 1) ¡Sos el que más me calienta! Que la calentara mucho, exclamado con tal intensidad -amazónica, si se quiere-, cuestión de grato interés bajo circunstancias regulares, quedaba relegado a segundo plano, a la plata, a la sabrosura del Kinder o el Jack. Con la voluntad de los que cortan las pesadillas, viajé a la Antártida y edifiqué un iglú. Por lo general, pienso en trapos de piso (tengo un amigo que rememora la final de Italia 90). ¡Sos el que más me calienta!, exclamó mi prometida. Y abrió los ojos. Los puso tan grandes, en tan poco tiempo, que un mínimo parpadeo, de mi parte, habría evitado la tragedia. ¿Quién más te calienta, mi amor? Relación terminada. ¿Había un puesto dos? ¿Acaso un tres? En fin. 2) Viernes, 17.32. Te presento a mi novio, indicó. Saludé al tipo. Encantado, cumplí. Sabía que lo dejaba todos los viernes. Tenía que romper el hielo, pero no con ese tópico. ¿Así que estudiamos lo mismo? Ella, compañera, me asumía escuchador, consuelo, desahogo vespertino. Muy cierto. Pero yo, en realidad, la odiaba. Odiaba cómo lo despreciaba. Y, sobre todo, que me lo contara. Porque yo no la pretendía. Sino que, a través de su relato, revivía lo que me habían hecho a mí. Y aprendía. ¿Retorcido? Sábado, 3.45. Salida -festejo, reunión- laboral. Hay que pasar el cubito, arremetió, en tono jocoso. Estaba ebria y bailaba sola. Cruzó la ronda y me lo pasó. Con la lengua. Por horas. El Back-up

El Back-up -copia de seguridad- es la cuarta patada histórica al ego: vienen Galileo, Darwin, Freud y, después, el Back-up. Somos reemplazables. Y no hace falta, para ello, un dispositivo capaz de clonarnos. Esta era, la del Back-up, está potenciada por las tecnologías. Es innegable, no hay que darle más vueltas. Y es verdad: siempre fuimos reemplazables. Pero, antes del Back-up, al menos, la sustitución implicaba cierto grado de dificultad. O una ceremonia romántica, aventurera, nefasta; lo que sea. La novedad es la inmediatez. Lo difícil, ahora, es no hacerlo.

Periodico El1 - Edicion Nº148  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you