Page 1

El1

publicación semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

16nov

09

AÑO 5 - NÚMERO 146

Desde 2005, el periódico de todos

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

Distribución gratuita TIRADA: 20.000 ejemplares

www.el1digital.com.ar

Días de tensión en el Palacio Almafuerte Durante semanas, circuló el rumor de que Herminio Bayón, titular de Obras Públicas, había presentado su renuncia. La tardía desmentida de la versión volvió a destapar la tirantez entre “balestrinistas” y “espinozistas”. Construcciones en Ramos: un “muerto” del que nadie se quiere hacer cargo.

PÁG. 3

ADEMÁS

DUHALDE SIEMPRE VUELVE: Viene a La Matanza a recolectar peronistas.

PÁG. 4

DIVORCIO ANUNCIADO: El SI local le dice “No” a Libres del Sur.

DESIGUALDAD TECNOLÓGICA

La Matanza siglo XIX: barrios sin teléfono, Internet ni cable Las compañías que brindan esos servicios en el Distrito aseguran cubrir todo el territorio. Pero hay lugares a los que no llegan, y otros donde la calidad de las prestaciones es muy deficiente. Las empresas denuncian que hay zonas rojas donde no hacen conexiones por miedo a los robos.

Los médicos municipales no quieren cambios en la carrera profesional Los trabajadores agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza se movilizaron para marcar su postura contraria a las modificaciones impulsadas por la Secretaría de Salud. Denuncian la futura flexibilización en los horarios y en las zonas de trabajo contemplada en el proyecto de ordenanza oficial.

PÁG. 7

ENTREVISTA

Federica Pais

PÁG. 10 Y 11

SE COBRARÁ A PARTIR DE DICIEMBRE

La Asignación Universal por Hijo beneficiará a 300 mil chicos del Partido El subsidio decretado por la Presidenta distribuirá más de 54 millones de pesos entre los niños cuyas familias estén encabezadas por desocupados, trabajadores informales o empleadas domésticas. Por las largas colas en la ANSeS, el Municipio abrió nuevos centros de atención. Lo que hay que saber para realizar el trámite.

La conductora ofrece su punto de vista respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Para los que detentan el poder, el cambio nunca será en el momento indicado”, disparó.

PÁG. 20

PÁG. 6

PERSPECTIVA: La hora en que se puso a los jóvenes en su lugar; bien hecho.

PÁG. 18


16nov

EDITORIAL

2 DESTACADOS

matanza unplugged

En un mundo híper conectado como el actual, pensar la vida cotidiana sin teléfono, Internet o televisión por cable es casi una fantasía de la ciencia ficción. Imaginar barrios enteros sin estos servicios se asemeja a visualizar una imagen en sepia de la ciudad de mediados del siglo XX. Lamentablemente, esa imagen no se ha modificado con el paso del tiempo en muchas zonas de La Matanza, porque miles de vecinos no tienen la posibilidad de acceder al sistema de telecomunicaciones básico para el desarrollo de la vida en la sociedad de estos tiempos. Y, tal vez, en muchos casos, no sea por cuestiones de falta de dinero para pagar las prestaciones -en otros, sí es determinante el nivel socioeconómico familiar-, sino porque, sencillamente, los servicios no están disponibles en su zona de residencia. Desde las empresas que comercializan la TV por cable, la banda ancha y la telefonía (fija y celular) hablan de “zonas inseguras” para evitar las inversiones destinadas a implementar la infraestructura necesaria para brindar el acceso a esos servicios. El miedo a los robos es la excusa de esas grandes compañías para dejar excluidos del derecho a los millares de ciudadanos que no se dedican a robar cables ni nada. Al mismo tiempo, en zonas como Ramos Mejía, San Justo y alrededores, la porción más próspera de La Matanza, abunda la oferta y la mitad de los hogares cuenta con servicio de Internet de banda ancha. Con este panorama, la brecha tecnológica es fiel reflejo de la desigualdad social que aqueja a nuestro Distrito. Peor aun, la escuela también acentúa las diferencias, pues, en muchos establecimientos públicos, ni siquiera hay computadoras suficientes para el dictado de clases de la materia curricular de informática. Es necesario comprender que el acceso a la información es, hoy en día, un derecho humano elemental, aunque no sea un buen negocio para los mercaderes. No permitir ese derecho también es generar pobreza.

la opinión de la gente ¿Está de acuerdo con que Néstor Kirchner reasuma la conducción del PJ, a cuatro meses de haber renunciado por la derrota electoral?

Sí 19,4%

No 80,6%

¿Les cree a los vecinos de la San Petersburgo, que acusan a la policía de “plantarles armas” durante allanamientos?

Sí 41,8%

No 58,2%

¿Cómo evalúa la implementación de una asignación por hijo para los desocupados y los trabajadores informales?

Negativa 33,1%

Positiva 66,9%

fuente: www.el1digital.com.ar

LA SEMANA EN NÚMEROS

derechos de autor

38 organizaciones sindicales están habilitadas para elegir, este jueves, la conducción de la CGT Matanza por los próximos cuatro años. (PÁG. 4)

“Las cosas no vienen bien desde hace rato, si bien ellos se prestan a algunos (contados) actos políticos. Alberto mandó a desautorizar a Fernando”.

“Yo no fui a amenazar ni dije que iba a matar a nadie. Solamente me acerqué para decirles que se vayan y que no queríamos saber más nada de política”.

5.000 inscriptos tiene que tener un partido local para ser reconocido, de acuerdo al proyecto de reforma política enviado al Congreso. (PÁG. 5)

Una voz encumbrada del PJ Matanza, en referencia a la tensión entre Balestrini y Espinoza. (PÁG. 3)

Juan Domingo “El Mono” Escobar, vecino de la plaza Etcheverry, señalado por un grupo de habitantes de Ramos Mejía como protagonista de las intimidaciones y golpes que denunciaron haber recibido el fin de semana pasado. (PÁG. 9)

300.000 chicos del Distrito, aproximadamente, serán beneficiados con la asignación universal por hijo. (PÁG. 6)

“No está bien que se limite la participación de organizaciones políticas minoritarias, ya que su expresión es la base de la democracia. Hay un grupo de la sociedad que quiere votarlas y tiene derecho a hacerlo”. Silvia Augsburguer, diputada socialista por la provincia de Santa Fe. (PÁG. 5)

“Un hombre nos contó que el asesino dijo que no quería matar a mi hijo, que solo lo quería herir. Pero, si no quería matarlo, ¿por qué disparó doce tiros?”. Luisa, madre de Fabián Vera, asesinado el pasado 26 de septiembre. (PÁG. 13)

“Nos tratan como peones para ocupar agujeros que van quedando desiertos por las malas gestiones de los últimos años”.

“Voy a acompañar la decisión de Balestrini”.

Patricia Suar, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza, con respecto a los cambios en la ordenanza de carrera profesional que impulsa el Ejecutivo comunal. (PÁG. 7)

Ricardo Rolleri, concejal y referente histórico del peronismo matancero, en torno a la posible reasunción de Néstor Kirchner como jefe del PJ nacional. (PÁGINA WEB)

50 por ciento de los hogares de Ramos Mejía y San Justo está conectado a Internet. En otras localidades, hay zonas en las que el servicio, directamente, no llega. (PÁG. 10 y 11) 33 minutos tardaron en llegar los bomberos a Camino de Cintura al 4.100, en San Justo, donde se prendió fuego un colectivo de la línea 306. (PÁGINA WEB) 9 cuadras alcanzaron las filas para inscribirse a la asignación universal por hijo, en la ANSeS de San Justo. (PÁGINA WEB) 14.000 personas se anotaron para entrar a la UNLaM, en la suma de las dos instancias del curso de ingreso. Se trata de una inscripción récord. (PÁGINA WEB)

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila JEFE DE REDACCIÓN Diego Bocchio SECRETARIA DE REDACCIÓN Cecilia Laclau SECCIONES POLÍTICA: Diego Bocchio ANÁLISIS: Laura Villafañe ECONOMÍA / MUNICIPIOS: Natacha Misiak SOCIEDAD: Emiliano Suárez INFORME ESPECIAL: Marina Dioguardi POLICIALES: Juan Britos DEPORTES: Jorge Fuentes VIDA UNIVERSITARIA / MEDIOS Y CULTURA / CONTRATAPA: Florencia Garavaglia REDACTORES Valeria Albornoz / Alejandro Brusca / Federico Campos / Alejo Díaz / Fernando Fuentes / Agustina Grasso / Victoria Martino / Melisa Marturano / Erica Mendicino / Nahuel Molina / Emanuel Pujol CRONISTAS Leonardo Battaglia / Marcela Fernández CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Rubén Villani ILUSTRACIONES Federico Grunauer / Pablo Álvarez COLABORADORES Sergio Bogochwal / Carolina Demonte / David Gutiérrez / Adrián Páez EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila AÑO 5 - NRO. 146 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

09

foto de la semana Aterrizaje muy forzoso El martes 10, los jóvenes que estaban jugando un picadito en la cancha lindera al Aeroclub Argentino sintieron, de pronto, una brisa que los despeinó. Es que, a pocos metros del lugar en que estaban entrenando, cayó una avioneta que recién había salido del aeroclub ubicado sobre la Ruta 3, en Laferrere. El hecho se produjo cuando un aeroplano modelo Boyero IA20 despegó del aeródromo local y, luego de recorrer unos 300 metros, se desplomó a tierra. Los ocupantes sufrieron severos traumatismos y fueron trasladados al hospital Paroissien, en Isidro Casanova; aunque se encuentran fuera de peligro. La aeronave habría sufrido una pérdida de potencia mientras despegaba, lo que obligó al piloto a efectuar una maniobra brusca, que derivó en el descontrol y la posterior colisión.


16nov

09

POLÍTICA

POLÍTICA

3

politica@el1digital.com.ar

DISCUSIÓN POLÍTICA EN EL OFICIALISMO DE LA MATANZA

Detrás de la “renuncia” de Bayón, tensión entre el balestrinismo y el espinozismo Durante varias semanas, circuló la versión de que el hombre clave de Obras Públicas del Municipio había presentado su dimisión ante el intendente. La tardía desmentida de la cúpula del área no evitó que volviera a destaparse la tensión existente entre las dos expresiones del oficialismo. El “muerto” del que nadie se quiere hacer cargo.

Por Diego Bocchio COLABORACIÓN: Marcela Fernández

Por ahora, Herminio Bayón sigue siendo el poderoso secretario de Obras y Servicios Públicos de La Matanza. Aun no está dicha la última palabra, en el marco de una disputa de espacios que pone, de un lado, al “espinozismo” y, del otro, al “balestrinismo” puros. En las semanas precedentes, hubo una oleada de rumores sobre la dimisión de Bayón, de su hombre de estrecha confianza, Horacio Beovide, y de todo el equipo que integra el área. La incertidumbre culminó (temporariamente) cuando el propio Beovide, desde la Subsecretaría de Obras Públicas comunal, desmintió ante El1 Digital las presuntas renuncias: “No hay nada de eso. Es una bola que se corrió, por ahora. Con Herminio Bayón, estamos en las mismas condiciones. Ninguno de los dos sabe nada”, declaró el funcionario. Pero, se sabe: cuando el río suena... La historia

La pelea viene desde hace tiempo y se enmarca en la tensión entre un ex intendente que nunca se fue del todo, Alberto Balestrini, y su sucesor en el cargo, Fernando Espinoza; o, lo que es lo mismo, entre el poder que no se resigna a perder uno y el que empieza a acumular el otro. “Las cosas no vienen bien desde hace

Bayón es respaldado por Balestrini.

rato, si bien ellos se prestan a algunos (contados) actos políticos. Alberto mandó a desautorizar a Fernando”, confiaron a este medio desde el “espinozismo”. Pero la gota que rebasó el vaso fue el conflicto por la construcción indiscriminada en Ramos Mejía. “Ese fue el detonante”, confirmaron fuentes confiables del Palacio Almafuerte. De manera coincidente, una voz encumbrada del PJ local deslizó: “Fueron varios los cruces entre los dos jefes. El más grotesco fue el que se vivió en Ramos Mejía. Nunca, desde el Municipio, lograron tener capacidad de contención”. Da la impresión de que el escándalo por las torres ha escapado al dominio del oficialismo como pocos en estos años. Un reciente informe de la televisión central exigió explicaciones por el caso a las autoridades comunales. De acuerdo a fuentes palaciegas, Espinoza inquirió a Beovide a salir a responder. “Alguien tiene que dar la cara”, le dijo. Su subalterno habría respondido: “Yo no, dejame que consulto a Bayón”. El funcionario identificado con Balestrini contestó que ese era un tema de Control Comunal.

En La Matanza hay una tensión constante entre el poder que no se resigna a perder un ex intendente y el que empieza a acumular su sucesor. En Obras Públicas no quieren que les tiren “el muerto”. Se jactan: “Si el caso dependiera de esta secretaría, ya lo hubiéramos resuelto”. Lo cierto es que, ante el vacío generado, Espinoza debió enviar a dar la cara a Verónica Salvadores, subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal. La funcionaria no supo responder nada en concreto. Desde la secretaría que comanda el balestrinista Bayón, recalcaron: “Salvadores es de confianza de

Espinoza. Este tipo de temas es de Salvadores”; o, lo que es lo mismo, de Espinoza. Las renuncias

Según pudo saber este semanario, tras el diferendo, Bayón y Beovide, decidieron presentar sus renuncias. Las dimisiones fueron rechazadas por el intendente, pero, hasta el día de hoy, se encontrarían en stand by. De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas, Bayón sería uno de los hombres que cambiaría de función a fin de año. El poderoso funcionario dejaría la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para emigrar a la administración bonaerense.

Por el conflicto de Ramos, Espinoza intimó a Beovide a brindar una respuesta: “Alguien tiene que dar la cara”. Le devolvieron la pelota: “Es un tema de Control Comunal”. Horacio Beovide se iría con él. El hombre de confianza de Bayón hace ya un año habría confesado su deseo de dejar el área. “Desde octubre de 2008 Beovide me dice que quiere renunciar”, reveló a este medio Miguel Presa, referente de la protesta de los vecinos de Ramos Mejía. Más temprano que tarde, esta novela tendría su desenlace cantado: se irían los dos altos funcionarios.

Inconcebible. En octubre, se derrumbó una obra en construcción en Ramos.

Magario, y su padre, el titular de Medio Ambiente, Raúl Magario; en adelante, los Magario, tal como los llamarán una y otra vez desde el entorno balestrinista: “Fernando está muy pegado a los Magario, es como que depositó toda su confianza en ellos”, se quejan. Según voces del Municipio, semanas atrás, María del Carmen Cardo de Balestrini, responsable del plan “Más Vida”, arribó enfurecida a la privada del intendente y demandó salida inmediata para una serie de documentos que precisaba para el plan que coordina. Lanzando la acusación de que se los habían “cajoneado”, la funcionaria habría llegado a presentarle al intendente su renuncia a esa dirección. Aparentemente, el área no tiene responsable en estos momentos.

La trama de poder

“Todo es verdad”, confiesa, en estricto off, un referente clave del peronismo matancero. Y se lanza a revelar la trama de disputas de poder en el seno del gabinete comunal, estelarizada por la vicejefa de Gabinete municipal, Verónica

Según deja entrever el espinozismo, la sombra de Balestrini sobrevuela permanentemente el Palacio Almafuerte.

“Es una pavada, pero representa un llamado de atención para que Fernando empiece a tomar en serio algunas cuestiones del Ejecutivo”, sintetizaron fuentes palaciegas, en alusión al comentado episodio. “Las internas no tienen que rozar la gestión. Seguro, habrá una oxigenación después del 10 de diciembre”, completaron el panorama desde el corazón del oficialismo. Entre las áreas de la administración municipal afectadas por los “retoques” que están en carpeta, se encontrarían Inspección General y Control Comunal, es decir, los sectores específicos situados en el meollo de los cuestionamientos. El tema es que, junto con los citados posibles cambios en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, esta renovación terminaría de destapar el malestar existente y de blanquear el desmadre que significó el conflicto de Ramos. Y eso también es un problema. Amén del costo político consecuente, una referencia insoslayable del peronismo matancero reflexionó: “Sí o sí, debe haber oxigenación. De lo contrario, esto va a empeorar”.

El clima político SILVIO VALLEJOS

VERÓNICA SALVADORES

JORGE CEBALLOS

Pocas semanas atrás, fue elegido titular del Partido Socialista local. Ahora, el dirigente político y sindical matancero fue designado como secretario general de esa fuerza de centroizquierda en representación de la tercera sección electoral. Tiempo de cosechas.

Ante las sucesivas negativas de Bayón y Beovide, la subsecretaria de Control Comunal -área que permanece acéfala desde que María Esther Balcedo emigrara forzosamente, en 2008- tuvo que salir a dar la cara por el conflicto de las torres en Ramos. La funcionaria no tenía ninguna respuesta.

El máximo referente matancero de Libres del Sur es el destinatario central de los cuestionamientos de la cúpula del SI local, que acaba de anunciar que romperá lazos con sus socios de Nuevo Encuentro. Al ex piquetero le endilgan falta de apertura para la construcción política.


16nov

4 POLÍTICA

INMINENTE ARRIBO DEL EX PRESIDENTE A LA MATANZA

09

LA KOLUMNA

No luche: igual, Duhalde vuelve Un abanico variopinto de dirigentes locales, desde Silvio Klein hasta Ariel Martínez, esperan la llegada al Distrito del caudillo de Lomas, como la de un mesías que salvará al peronismo de las garras K. El ex Presidente y autoproclamado pre-candidato a la primera magistratura por el PJ, Eduardo Duhalde, tiene previsto visitar La Matanza en la segunda quincena del mes, según anunciaron, de manera coincidente, diversas fuentes del heterogéneo campamento duhaldista local. Aunque aun no hay mayores precisiones sobre su bajada, trascendió que el caudillo de Lomas de Zamora podría presidir un acto para 800 personas en San Justo. Otra opción que están barajando en esas huestes es salir a entregar carnets a los miembros de la flamante Confederación de Agrupaciones Políticas (CAP) (Ver: “Qué es...”) diseminados en González Catán, Virrey del Pino, Isidro Casanova, Laferrere y Rafael Castillo. Como sea, queda claro que Duhalde está contando los porotos en el marco de la interna partidaria. Así, por ahora, solo está el motivo: falta definir lugar, día y hora de la convocatoria. Después, claro, vendrá la pelea clásica por quién sube al escenario, quién sale abrazado con el jefe en la foto... y un largo y mediocre etcétera.

El duhaldismo matancero

De existir un ranking camaleónico, Silvio Klein estaría siempre a la vanguardia. “Usted es muy higiénico, cambia de camiseta cada vez que se baña”, le dijo una vez Alfredo Bravo a Gustavo Béliz, en el marco de un debate porteño. La frase le sentaría muy bien al edil matancero, quien, en menos de una década de “carrera”, militó para Luis Patti, coqueteó con el ultra-K Luis D'Elía y se alió al balestrinismo. En la elección de junio, de hecho, apoyó “la continuidad del proyecto” de Fernando Espinoza. Pero, ahora, piensa que “todo dirigente debe escuchar la voz del pueblo y el 28 de junio se expresó diciéndo “no” a Espinoza. Por eso, Acción Bonaerense decidió acompañar el proyecto de la Confederación”. Convertido súbitamente a la religión duhaldista, el apóstol Klein, próximo a despedirse de su banca en el Concejo Deliberante, acaba de colorear las paredes del Distrito con pintadas que reconocen el liderazgo de Duhalde. Dice que lo acompañan

en la cruzada “Jorge Rego y otros dirigentes, incluso, actuales concejales que están en las filas K”. Y jura que hasta ya se reunió con el “Cabezón”. “Unidad de todos los sectores” fue la bajada de línea allí, según el dirigente y empresario de Ramos Mejía. Con todo, el gran protagonista del espacio duhaldista en La Matanza es, sin dudas, Ariel Martínez, quien tiene una tradición más coherente en esta línea política: en 2005, fue su cabeza de lista en el Distrito; dos años después, fue candidato a intendente por el lavagnismo, que enfrentaba a los K con el guiño de Duhalde; y, en junio último, fue el rostro de una de las tres colectoras con las que Francisco de Narváez estuvo representado en la Comuna. En lo que parece derrapar el concejal reelecto de “Sentimiento Peronista” es en materia de pronósticos. Al referirse a la interna partidaria, aventuró, poco tiempo atrás: “Creemos que vamos a competir no con el kirchnerismo, sino con algún remanente kirchnerista. Kirchner ya renunció al partido: se quiere presentar para presidente en 2011, pero con los piqueteros”. El martes último, el Consejo Nacional del PJ devolvió al pingüino al trono partidario. Apuntes postreros

El desembarco duhaldista en el municipio más populoso del Gran Buenos Aires y capital simbólica del peronismo nacional marca una señal de largada para la competencia por el PJ y las candidaturas 2011. Por eso, es aguardado con mucha expectativa por los referentes locales del sector, pero, de igual modo, es seguido con preocupación por el balestrinismo, que teme fugas hacia el justicialismo anti-K.

Va por la reelección Con la asistencia de 1.040 congresales de las 38 organizaciones sindicales que la componen, la CGT Matanza realizará, este jueves, la renovación de sus autoridades, en la sede del club Almirante Brown, de San Justo. El secretario de Prensa de la filial, Pablo Boschi, en diálogo con El1, dio pistas sobre lo que pasará: “Para nosotros, el mejor candidato sigue siendo Carlos Gdansky”, declaró. Efectivamente, todo indica que el actual jefe de la CGT regional será reelecto en el cargo por cuatro años más. “Se buscará mantener el perfil logrado hasta acá, de solidaridad, unidad y coherencia”, agregó Boschi. En el evento del jueves, las autoridades cegetistas no descartan contar con la presencia del secretario general a nivel nacional, Hugo Moyano.

Denuncia de la UCR

ROMPE CON CEBALLOS, SE ALEJA DE RAIMUNDI Y SE ACERCA A “PINO” SOLANAS

El secretario de Acción Política de la UCR bonaerense y ex presidente del radicalismo matancero, Enzo Gioia, denunció el estancamiento de la obra pública en la Ruta 21 y vinculó ese freno con las dificultades económicas de la Provincia. “Se anunció, con mucha fuerza, hace mucho tiempo, que se iba a arreglar la Ruta 21. Pero hay un tramo de más de cinco kilómetros, desde Laferrere a Ciudad Evita, en donde vemos una demora en las obras”, declaró el referente radical, y detalló: “Esto se comenzó a trabajar, aproximadamente, un mes antes de la elección, y (desde entonces) se avanzó muy poco. Creo tomar con justicia los reclamos de una buena parte de los vecinos de La Matanza”. “Esta demora en las obras, quizás, obedezca a los problemas financieros que tiene la provincia de Buenos Aires”, deslizó el dirigente oriundo de Laferrere.

EL SI de La Matanza cambia de rumbo

El PC, a 92 años

Qué es la CAP

Cabeza a cabeza. Duhalde se reunió unos minutos con Martínez para preparar su desembarco.

El partido Solidaridad e Igualdad (SI) de La Matanza, con presencia en el Concejo Deliberante local a través de Silvia Balkowski, dará por terminada oficialmente en los próximos días su relación con Libres del Sur, aliado político que en diciembre tendrá, también, una banca en el HCD, a través de Sandra Oviedo. Así lo adelantó en exclusiva a El1 Claudio Fernández, secretario general del SI local, quien afirmó: “Rompemos con Ceballos”. Jorge Ceballos es el máximo referente de Libres del Sur. Tal como reveló oportunamente este medio, la convivencia entre la diversidad de espacios que confluyeron en el frente Nuevo Encuentro (NE) en el Distrito siempre fue compleja, aun antes del 28-J. Antes de los comicios, hubo tensión por el armado de las listas; después, varias declaraciones públicas de Oviedo provocaron severos choques en la mesa política del Nuevo Encuentro, frente que fuera creado para consolidar un espacio alternativo en

el Partido. Allí, los encontronazos tenían como protagonistas centrales a Libres del Sur y SI, justamente, las dos fuerzas internas que debían convivir en el recinto desde diciembre. Ruptura macro

Hay más novedades en este boletín: el SI Matanza tomará distancia de la conducción partidaria provincial. “Nunca apoyaron la estructura ya existente de Solidaridad e Igualdad local”, lamentó Fernández. Ahora, la dirigencia local de esa joven fuerza se alejará del progresismo “filo-K” de Carlos Raimundi -hasta ayer, indiscutido referente nacional, ligado a Martín Sabbatella-, y pasará a recostarse en el progresismo más radicalizado de Eduardo Macaluse -allegado a Fernando “Pino” Solanas-. “Con Raimundi, más allá de la amistad que nos une desde hace 25 años, tenemos hoy una diferencia de métodos, que nos hace romper”, confirmó Fernández. Sorprende la revelación,

La Confederación de Agrupaciones Políticas (CAP) es el nuevo chiche de Duhalde, que, en los últimos años, se había entretenido con otro juego de aire federal, el Movimiento Productivo Argentino (MPA). Desde la CAP apunta a dar la pelea interna por la jefatura del PJ y por la candidatura presidencial de 2011 en nombre del peronismo, según él mismo anunció.

viniendo de huestes que siempre defendieron a muerte al ex radical. ¿Qué pasó? “Nunca nos sentimos respaldados por Raimundi”, confesó el dirigente, y también ratificó el realineamiento a nivel nacional: “Apoyaremos el proyecto de Macaluse, que está tratando de diferenciarse del kirchnerismo. Además, venimos hablando con 'Pino'”. Esta semana, tienen previsto reunirse con los referentes locales de Proyecto Sur. “Se están privilegiando las coincidencias con Solanas”, reafirmó el portavoz partidario.

El Partido Comunista (PC) de La Matanza organizó una jornada de debate, el 6 de noviembre, en San Justo, para recordar el 92º aniversario de la revolución rusa. La finalidad fue “homenajear a los revolucionarios que marcaron un hito en todo el mundo”, explicó, a este semanario, el líder del PC local, José “Chapu” Urreli. El máximo referente comunista matancero añadió: “No queríamos dejar pasar esta fecha trascendente para la humanidad, ya que fue la primera revolución socialista triunfante”.

Cómo sigue

Según Fernández, “se viene un nuevo SI en La Matanza”. En ese sentido, precisó: “Es muy difícil que haya un bloque Nuevo Encuentro. Incluso, nuestra bancada no se denominaría SI. Quizás funcionemos como interbloque”. Abriendo el juego, deslizó que hay conversaciones, también, con el GEN de Gustavo Ferragut y la UCR de Manuel Atencio.

Ascenso del PS local El matancero Silvio Vallejos acaba de ser elegido para ocupar la secretaría general del Partido Socialista (PS) en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. El dirigente viene de ser designado, a su vez, como titular del PS del Distrito.


16nov

09

ANÁLISIS

ANÁLISIS

5

analisis@el1digital.com.ar

CONTROVERSIA EN TORNO AL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA

INTERNACIONALES

¿Menos es más?

Problemas Por Andrés Fontana

Por Laura Villafañe

La iniciativa legislativa ingresada al Congreso por el gobierno nacional propone cambios significativos en el actual sistema de partidos políticos. La principal modificación radica en la instauración de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que determinarán las candidaturas en las elecciones generales. Cesarían modalidades electorales como las listas colectoras, las nóminas espejo y las dobles candidaturas. Sin embargo, el proyecto de ley también recibe cuestionamientos por parte de la oposición, que ve el peligro de una reducción en la participación democrática. Silvia Augsburguer, diputada socialista por la provincia de Santa Fe, aclaró: “Hay una diferencia sustancial entre el sistema vigente en Santa Fe y la iniciativa que envió el gobierno nacional, que es el piso del tres por ciento como exigencia para pasar a la elección general. Eso restringe a todas las expresiones minoritarias. En Santa Fe no existen restricciones”. Para Jorge Landau, diputado nacional kirchnerista, la aprobación de esta ley

“va a mejorar el sistema de partidos políticos que, actualmente, no existe. Lo va a hacer más transparente, pero, sobre todo, ayudará a una necesidad de la sociedad”. “El proyecto de reforma política tiende a reforzar el bipartidismo. Es una manera de volver a las estructuras arcaicas sin permitir que nuevas fuerzas crezcan efectivamente. La

Los cambios que se proponen . Para formar un partido local, basta con tener el apoyo de 5.000 inscriptos y mantener ese caudal. Para ser identificado como partido nacional, este debe estar reconocido en cinco provincias y tener un piso de 28.000 afiliados. . Fondos: los partidos recibirán fondos públicos y privados, pero estos últimos solo podrán provenir de particulares, no de empresas. . Candidaturas: los partidos deberán celebrar primarias abiertas y simultáneas para designar a sus candidatos a presidente, diputados y senadores.

. Internas: cualquier elector podrá votar en las internas abiertas en favor de cualquier partido. Para pasar a la elección general, el partido deberá obtener, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos. . Las elecciones primarias se harán entre 60 y 90 días antes del comicio general. La campaña comenzará 30 días antes. . Publicidad: no se podrá contratar publicidad privada en radio, TV ni cable. El Estado distribuirá los espacios de publicidad en partes iguales.

crisis de representatividad no se supera volviendo al esquema de partidos que dio lugar, justamente, a esa crisis”, cuestionó Cecilia Merchán, diputada por la provincia de Córdoba. Cantidad y calidad

“En la provincia de Buenos Aires, tenemos 73 partidos en condiciones de postular candidatos a diputados y a senadores nacionales. Hay una sobreabundancia de partidos. En México, sobre un padrón de 75 millones de habitantes, tienen cinco partidos nacionales; y nosotros, 33. Ahí hay algo que indica que las cosas no están marchando por el camino correcto”, describió, desde su óptica, Landau. Sobre ese mismo número, diferente es la mirada de Augsburguer: “De aprobarse la ley, de los 33 partidos nacionales, 16 quedan fuera de circulación. Eso no es restricción de sellos, es restricción expresa de participación de minorías. No está bien que se limite la participación de organizaciones políticas minoritarias, ya que su expresión es la base de la

democracia. Hay un grupo de la sociedad que quiere votarlas y tiene derecho a hacerlo”. Tanto Merchán como Augsburguer coinciden en que “es elemental implementar la boleta única o el voto electrónico. Es un reclamo de todo el espacio político”. El costo de las campañas es otro de los puntos en debate. “La financiación favorece a los partidos importantes, porque distribuye los fondos de la elección general de acuerdo con los resultados de la primaria”, manifestó la diputada santafesina. La misma ley que puede finalizar con las “estrategias” electorales que incluyen varias listas de una misma bandería política y postulaciones dobles de los candidatos, también, limitaría la participación de las fuerzas con menor representación. Así, reducir la cantidad de expresiones políticas en las elecciones puede resultar un contrasentido. Casi sin debate para ampliar las bases de consenso, el proyecto sería tratado esta semana en Diputados. Si resulta aprobado, se votará en el Senado en plazos más laxos.

Nuestra región tiene problemas muy serios de pobreza y de inequidad. Sus índices son los más altos del mundo. Además, tiene problemas de calidad institucional, lo que poco ayuda a tener políticas que permitan enfrentar con eficacia las cuestiones de fondo. A esta situación, se le suma un tercer factor, que viene creciendo de una manera desmesurada en toda América latina: la inseguridad. Venezuela y Colombia no escapan a estos factores comunes. Los problemas de fondo fueron variando según las coyunturas. Y, hoy, estamos frente a dos presidentes con situaciones internas complejas que escalan en una confrontación que les permite, de algún modo, relativizar el peso de sus conflictos internos, porque la atención está puesta en la tensión entre los dos países. Y ahí se agrega otro factor, que es el enorme desatino de Washington de llevar a cabo el acuerdo con Colombia para el uso de ocho bases militares en un momento tan sensible de la región, en un tiempo en que se debería estar refundando la relación entre Estados Unidos y América latina, después de ocho años de Bush. Chávez construye su discurso sobre la base de una confrontación con la Casa Blanca, cuyo único socio operativo regional es Colombia. Lo que, del lado de Estados Unidos, es un desatino, del lado de Venezuela, es un aprovechamiento de la situación. Con todo esto, los problemas no se resuelven: se agravan, se ocultan, se distrae la atención hacia otro lado. Esta realidad se ha generado por no tener capacidad, como región, de enfrentar, con algún grado de eficacia, a la pobreza, la inequidad, el tráfico de drogas y el crimen organizado.


16nov

6 ECONOMÍA

ECONOMÍA

economia@el1digital.com.ar

SE CALCULA QUE 300 MIL NIÑOS COBRARÁN EL BENEFICIO

Breves

Asignación por hijo: llegarán más de 54 millones a La Matanza La Comuna abrió siete nuevos centros donde realizar el trámite para atender a la gran cantidad de vecinos que aspiran a cobrar el subsidio. En el Partido, hay chicos sin DNI que no pueden recibir el beneficio. Según la Secretaría de Trabajo de La Matanza, aproximadamente, 300 mil chicos del Distrito serán beneficiados con la Asignación Universal por Hijo que se otorgará a partir de diciembre, en virtud de un decreto presidencial. Gracias a esta decisión del Ejecutivo, el Partido recibirá más de 54 millones de pesos para distribuir entre las familias encabezadas por empleadas domésticas, desocupados o trabajadores informales con ingresos inferiores al salario mínimo. El beneficio, de 180 pesos por hijo menor de 18 años y de 720 por hijo discapacitado, busca mejorar la situación de niños y adolescentes víctimas de la pobreza. Sin embargo, al menos durante los primeros meses, no todos los chicos matanceros que viven en condiciones de vulnerabilidad social percibirán la asignación, debido a que muchos de

ellos no poseen documentos. En este sentido, el secretario de Trabajo local, Mario Ortiz, aseguró que “ya se está trabajando para determinar la cantidad de menores sin DNI y que las familias los inscriban”. Controlar el caos

La ansiedad de la población por cobrar la ayuda dispuesta por el Gobierno desbordó las sedes que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) posee en el Partido (en San Justo, Ramos Mejía, Laferrere y Virrey del Pino). Desde hace días, el edificio de San Justo está rodeado de personas que acampan durante la noche para ser atendidas al día siguiente. El problema es que muchas madres concurren con sus pequeños, que tienen que estar, durante horas, a la intemperie. “Es un desastre. Las

Nuevos centros de atención (DE 9 A 16 HS.) . Ramos Mejía: Rivadavia 13.500. . San Justo: Arturo Illia y Arieta. / Peribebuy y Alcorta, de Barrio Almafuerte. . Gregorio de Laferrere: Ascasubi 6.091 / Ruta 3 km. 24,700. . Virrey del Pino: Ruta 3 km. 35,700.

. Villa Insuperable: San Martín

Las oficinas de la ANSeS desbordaron ante la gran demanda.

mamás tienen que cambiarles los pañales a los nenes en la calle”, se quejó una jefa de esa oficina. Y avisó: “Le pedimos a la gente que no traiga a los niños porque no los podemos hacer pasar”. Otra sugerencia de la ANSeS es que las personas no se instalen en las oficinas desde el día

Qué hay que presentar . DNI del padre y de los hijos. . Libreta familiar o partida de

caso de que corresponda).

. Antes de realizar el trámite,

4.200.

nacimiento del niño.

. Tapiales: Colectora de la Autopista

. Certificado de Vacunación (si el hijo

Riccheri y Sánchez de Thompson.

tiene cuatro años o menos).

. González Catán: Ruta 3 km.

. Certificado de Alumno Regular

31,800. / Equiza y Larre.

expedido por escuela pública (si el hijo tiene entre 5 y 18 años). . Certificado de discapacidad (en

. Isidro Casanova: República de Portugal y Seguí.

anterior y que concurran al mediodía, cuando hay poca gente. Frente a este panorama, la Comuna dispuso la apertura de siete nuevos centros de atención para satisfacer la demanda y ofrecer a los vecinos lugares más próximos a sus domicilios donde efectuar el trámite.

cerciorarse de estar registrado en la ANSeS. Esto se puede hacer: -En forma telefónica, llamando a la línea gratuita 130. -Por Internet, a www.anses.gob.ar. -Por mensaje de texto, enviando la palabra “HIJOS” al 26737.

EL PROYECTO PERMITIRÁ INCORPORAR AL SISTEMA A MILES DE AUTÓNOMOS

Aumenta el Monotributo y se amplía el régimen La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la reforma del régimen del Monotributo propuesta por el Ejecutivo, pero introdujo algunas modificaciones con respecto al proyecto inicial. Una de ellas es la eliminación de la categoría más baja (hasta 1.000 pesos de facturación mensual) que quedó unificada con la segunda (hasta 2.000), puesto que la diferencia prevista en el monto a pagar entre una y otra era mínima (213 y 219 pesos, respectivamente). Además, se establecen incrementos en los aportes de casi el 80 por ciento. De acuerdo al proyecto, de los tres componentes que integran el sistema, se mantiene sin modificaciones el

impositivo, pero aumentan el aporte jubilatorio (de 35 a 110 pesos) y la obra social (de 46,75 a 70 pesos). Otra de las modificaciones que contempla la iniciativa es la inclusión de categorías que antes no contenía. Así, el área de servicios, que tenía un máximo de facturación de 72.000 pesos anuales, pasará a tener un tope de 200.000. En tanto, en el resto de las actividades, el techo subirá de 144.000 a 300.000. Estos cambios permitirán que muchos autónomos cuyos ingresos superan los límites vigentes puedan inscribirse en el Monotributo. En este sentido, se prevé que 400.000 contribuyentes individuales y pequeños comercios e industrias se sumarán al sistema.

LA NUEVA ESCALA Facturación anual De $12.001 a $24.000 De $24.001 a $36.000 De $36.001 a $48.000 De $48.001 a $72.000 De $72.001 a $96.000 De $96.001 a $120.000 De $120.001 a $144.000 De $144.001 a $200.000 De $200.001 a $235.000 De $235.001 a $270.000 De $270.001 a $300.000

Antes $120,75 $156,75 $209,75 $199,75 $291,75 $275,75 -------$391,75 ---------$486,75 ---------$586,75 ----------------------------------------------

Ahora $219 $255 $308 $298 $390 $374 $580 $490 $730 $585 $880 $685 $1.770 $1.420 $2.180 $2.530 $2.880

Actividad --------------Servicios Otras actividades Servicios Otras actividades Servicios Otras actividades Servicios Otras actividades Servicios Otras actividades Servicios Otras actividades No servicios No servicios No servicios

Empresarios rechazan los aumentos de las indemnizaciones El decreto firmado por el Ejecutivo para incrementar las reparaciones económicas por accidentes de trabajo fue bien recibido por los gremios, pero levantó polvareda entre los empresarios, que aseguran que la disposición no pondrá fin a la industria del juicio. La medida eleva a 180 mil pesos, sin tope, el piso de las indemnizaciones (lo que representa un incremento del 260 por ciento) y aumenta de 230 a 464 mil las compensaciones por muerte del empleado. Asimismo, incorpora enfermedades que antes no estaban contempladas (como la lumbalgia, las várices y las hernias), bancariza los pagos y exceptúa del impuesto al cheque a quienes cobren por esta vía. Con respecto a la modificación, el secretario adjunto de la UOM en La Matanza, Hugo Melo, sostuvo que la reforma “es buena”, aunque apuntó contra compañías de seguros: “Lo único que hacen es recaudar y no inspeccionan las fábricas para que no haya accidentes”. En cambio, los empresarios rechazaron el decreto presidencial a través de un comunicado firmado por la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos de Capital Argentino, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina. Haciéndose eco de este enojo, Juan José Batista, titular de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), pronosticó que la disposición no ofrecerá ninguna solución, sino que, por el contrario, dará lugar al “cierre de fábricas, al despido de empleados y a una caída de la inversión”. “Nos oponemos a la medida porque no nos consultaron los montos, porque aumentarán las tarifas de las ART y porque no se elimina la posibilidad de que los empleados puedan iniciar demandas civiles a las empresas”, se indignó Batista. Por otro lado, auguró que “las empresas no van a aguantar, porque, después de tener que pagar cifras altísimas a las compañías de seguro, tendrán que hacer frente a los juicios”. Por último, vaticinó que, “en La Matanza, donde predominan las PyMEs, el panorama va a ser catastrófico”.

09


16nov

09

SOCIEDAD

SOCIEDAD

7

sociedad@el1digital.com.ar

QUEJAS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA MATANZA

Polémica por el proyecto del Municipio para regular el trabajo de los médicos El Ejecutivo local quiere reestructurar el horario laboral y flexibilizar las zonas de trabajo. Los profesionales aseguran que la iniciativa “precarizaría aun más el trabajo”. La próxima semana se reunirán ambas partes para debatir la medida. El plan del Municipio para modificar la ordenanza 7785/84 -que regula el trabajo de los médicosfue duramente rechazado por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza (APS). El martes pasado, un centenar de personas se movilizaron hasta la plaza de San Justo y al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para repudiar la iniciativa y exigir la participación de la APS ante la posible modificación de la ley. Dentro de las reformas pretendidas por el gabinete sanitario, la reestructuración del horario y la disponibilidad de rotación del lugar de trabajo de los médicos son los puntos más polémicos. Para Patricia Suar, presidenta de APS de La Matanza, la sanción de una nueva ordenanza de carrera profesional sin consenso crea las condiciones para que “nos traten como peones para

ocupar agujeros que van quedando desiertos por las malas gestiones de los últimos años”. “Se violentan muchos derechos adquiridos, como, por ejemplo, no respetar un lugar de trabajo, sino ser designados a una región y movilizarnos de acuerdo a las necesidades del lugar”, explicó la representante sindical.

"Nos tratan como peones para ocupar agujeros que van quedando desiertos por las malas gestiones de los últimos años", enfatizó Suar. Según pudo averiguar este medio, el proyecto oficial también propone exámenes de ingreso para los profesionales concursantes y para los que están en funciones. Asimismo, en el momento de hacer nombramientos, se ponderaría la capacitación que los profesionales hubieran realizado mediante cursos, jornadas y congresos científicos, en lugar de la antigüedad en el trabajo. Mientras que, para los cargos que tienen caducidad, el Ejecutivo quiere que se renueven a través de evaluaciones y no por la simple presentación del currículum vitae. Réplica oficial

Patricia Suar, titular de la APS.

Al ser consultado por El1, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, explicó los objetivos de las

Los profesionales de la Salud manifestaron su rechazo mediante una movilización por el centro de San Justo.

reformas que él mismo propuso para la ordenanza actual. Según el funcionario, la iniciativa pretende introducir cambios en la manera de organizar los horarios de trabajo, para que nadie trabaje más de doce horas por día. Según lo establecido en la actual normativa, los especialistas con cargos de 36 horas deben trabajar 24 horas seguidas de guardia y cuatro días de tres horas. Para Eizaguirre, con la actual legislación, “nadie cumple con las 36 horas que determina la carrera”. Asimismo, el secretario de Salud opinó que “las actuales guardias de 24 horas son antinaturales”. Según explicó a este medio, la propuesta oficial pretende que los horarios tengan mayor flexibilidad y que sean administrados por las autoridades de los centros de salud.

“Me parece que los directores tienen que decidir los horarios, porque son ellos quienes deben mantener el hospital operativo. Alguien tiene que poner regulación, si no es una anarquía”, sostuvo el funcionario. Con respecto a la rotación de los puestos laborales, Eizaguirre explicó que “se van a respetar los lugares de trabajo”. Sin embargo, advirtió que “la Secretaría de Salud va a requerir, ahora y en el futuro, personal que sea de la región sanitaria”. De este modo, dejó entrever la posibilidad de rotación de los trabajadores entre los centros de salud de cada zona del Partido. En cumplimiento con lo establecido en la normativa vigente, la secretaría de Salud del Distrito programó, para el 20 de noviembre, un encuentro con los representantes de los trabajadores para consensuar y debatir las es a la

modificaciones a la actual reglamentación. Por las dudas, Patricia Suar, quien confirmó su presencia en la reunión, advirtió: “No vamos a aceptar nada que nos esclavice”.

El secretario Luis Eizaguirre.

POR LA INSEGURIDAD, LOS VECINOS DE ISIDRO CASANOVA QUIEREN QUE LA EMPRESA 242 CAMBIE SU RECORRIDO

Barrio Alem: solicitan la extensión de una línea de colectivos Algo tan normal como despertarse todas las mañanas para ir al trabajo y caminar hasta la parada del colectivo se está volviendo peligroso para los vecinos del barrio Alem, de Isidro Casanova. La inseguridad que impera en la zona movilizó a la gente a solicitar que el colectivo de la línea 242 modifique su recorrido habitual e ingrese al barrio para no tener que exponerse a los robos. Una mayor proximidad con el

transporte que administra la empresa La Cabaña permitiría a los usuarios acceder hasta el centro de Morón sin tener que caminar las 25 cuadras que hoy los separan de la parada más cercana de esta línea, única opción directa para llegar a la cabecera del vecino partido. "La 242 termina en Marconi y Ruta 3, y nosotros queremos que alargue su recorrido hasta Marconi y Maciel", explicó Juan Pereyra, vecino del lugar.

Asimismo, quienes no se animen a caminar hasta la ruta tienen la alternativa de tomar la línea 317 para viajar hasta Morón. Si bien la empresa tiene su parada en la esquina de Cristianía y Crovara, a solo ocho cuadras, el camino obliga a cruzar por tres asentamientos: José Luis Cabezas, El Tambo y San Antonio. "Pasar por allí es complicado, porque te roban. El otro día, a una señora le quisieron sacar la cartera

con un cuchillo", relató Pereyra. El petitorio ya fue llevado ante la subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza, donde "nos dijeron que no nos podían atender porque estaban ocupados", denunciaron los vecinos. Por otra parte, también exigen que la línea 378, de la compañía Almafuerte, agregue mayor cantidad de coches a su circulación, porque "vienen tan distanciados y llenos que,

directamente, no te paran", aseguró Elsa Peñalba. Según la vecina, la línea que circula por Marconi y une Isidro Casanova con el barrio porteño de Liniers, "pasa una vez por hora" y "no respeta los horarios". Por tal motivo, “para tomarlo, hay que levantarse muy temprano y esperarlo; aunque es peligroso por los muchachitos que andan en bicicleta y te quieren arrebatar”, concluyó la mujer.


16nov

8 SOCIEDAD

LA ATENCIÓN EN EL PARTIDO DEPENDE, CASI EXCLUSIVAMENTE, DE LOS CENTROS PRIVADOS

Peligra servicio de diálisis para un centenar de pacientes matanceros Por una deuda del Ministerio de Salud de la Nación, los centros de diálisis de la provincia de Buenos Aires pueden llegar a suspender los tratamientos. En La Matanza, son nueve las clínicas afectadas. Casi un centenar de pacientes que deben realizarse diálisis en el partido de La Matanza corren el riesgo de tener que interrumpir su tratamiento. Según advierten desde la Asociación Regional de Diálisis, el ministerio de Salud de la Nación mantiene una deuda de varios meses con las clínicas que brindan el servicio y algunas ponen en duda la continuidad del convenio con el Estado para el año que viene. La cartera sanitaria, a través del Programa Federal de Salud (PROFE), debería financiar a 500 pacientes de toda la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que reciben el tratamiento en 105 centros, de los cuales 92 están ubicados en el Conurbano. En La Matanza, hay nueve clínicas bajo esta problemática, que advierten que se les está haciendo imposible cubrir los gastos por sí mismas.

Jubilados Jornada de campo La municipalidad de La Matanza invita a los abuelos que residen en los geriátricos del Distrito a disfrutar de un día de campo en una estancia, en el partido de General Rodríguez. De la actividad, que será totalmente gratuita, se espera la presencia de más de 200 jubilados de distintas residencias de ancianos. Durante la jornada de paseo, los abuelos podrán compartir el desayuno, el almuerzo y distintos espectáculos artísticos. Para más información, dirigirse a la oficina de la Secretaría de la Tercera Edad, ubicada en Perú 2.460, en San Justo, o llamar al 4484-4394, de 8 a 16.

lectores@el1digital.com.ar

Teatro Sr. Director Quisiera saber si pueden publicar una gacetilla de la obra "Asuntos" que se presentará el 22 de noviembre en la ciudad de San Justo. Gracias Patricia Folco

RESPUESTA Por favor, envíenos una gacetilla con toda la información y con todo gusto la publicaremos.

Los médicos aseguran que, si los tratamientos se interrumpen, los pacientes pueden sufrir graves consecuencias físicas.

El doctor Bernardo Linares, dueño del Centro Grupo ER, de San Justo, señaló que, desde hace varios meses, los tratamientos del PROFE no están siendo pagados, por lo que debieron pedir un crédito para continuar. Linares remarcó que “la población de diálisis aumenta de manera importante todos los años” y señaló que, si no se soluciona el problema a la brevedad, “el año que viene, habrá muchos pacientes que correrán el riesgo de no poder ser atendidos”. El médico recordó que “los centros privados cubren el déficit de diálisis que hay en los hospitales públicos,

porque son muy pocos los nosocomios que ofrecen este servicio”. En el Partido, solo el Hospital del Niño de San Justo tiene los equipos de diálisis pediátrica, pero, para personas adultas, no existe ningún centro de salud provincial o municipal que realice este tratamiento. Si bien desde el PROFE señalaron que los pagos diferidos se deben al atraso de la facturación, desde los centros de diálisis aseguran que se entregan las facturas en tiempo y forma al IOMA, órgano encargado de la gestión del servicio de diálisis de los pacientes de este programa. El PROFE es un sistema nacional que ofrece una pensión y atención médica a las personas carenciadas. Fue así que muchos pacientes que pertenecían al sistema provincial decidieron pasarse al nacional porque el ingreso era mayor. “Hasta hace un tiempo, cuando los pacientes pedían el pase, eran tres meses en los que nosotros no sabíamos a quién facturar; por eso, el

Gobierno bonaerense se hace cargo del pago hasta que es aceptado por el PROFE”, explicó Linares. Sin embargo, remarcó que el sistema federal tarda entre cuatro y cinco meses para habilitar al paciente, por lo que se atrasan los pagos porque no reciben las facturas.

Nadador Sres. del periódico ¿Podrían darme una dirección de e-mail para comentarles sobre un ganador de natación representante de la UNLaM? Pude hacer una corresponsalía fotográfica. Espero su contacto, que vale la pena para el diario. Muchas gracias. Juan Sebastián Puntella

RESPUESTA Puede mandarnos la información a deportes@el1digital.com.ar. Gracias por su predisposición.

CIUDAD EVITA

Jóvenes sin futuro Sres. de El1 Me pregunto si nadie piensa hacer nada con el tema de los adolescentes que abandonan la escuela. En épocas en las que reina la inseguridad y se pone la mirada, especialmente, en los menores de edad, no puede ser que no les demos un futuro a tantos chicos que, como único horizonte, solo tienen la calle. Cuando leí en el diario El1 que más de 3.000 jóvenes de La Matanza abandonaron la escuela este año, sentí un escalofrío al pensar que la gran mayoría de ellos no tendrán muchas expectativas para su vida. Una lástima. Después, es fácil salir a hablar cuando pasan las desgracias. Saludos. Gerardo Castronuovo

Piden ayuda para reabrir biblioteca

RESPUESTA Gracias, Gerardo, por su correo.

La importancia de la diálisis Un paciente es sometido a un tratamiento de diálisis cuando sus riñones son incapaces de eliminar las toxinas del organismo. Para suplantar el funcionamiento de estos órganos, se le aplica un proceso de filtrado de la sangre a través de un aparato médico denominado

Correo de lectores

dializador. Los especialistas advierten que la continuidad de los tratamientos es muy importante, ya que, en caso de no cumplir con las sesiones, el paciente puede sufrir graves consecuencias físicas e, incluso, derivar en la muerte.

La reapertura de un centro cultural es el principal anhelo de un grupo de habitantes del barrio José Ingenieros, de Ciudad Evita. El lugar, que se había puesto en funcionamiento para dar apoyo escolar y enseñar diversas actividades artísticas, tuvo que cerrar por falta de recursos y, ahora, sus impulsores quieren volver a ponerlo en marcha. Alejandra Suárez, miembro de la asociación civil que estaba a cargo del emprendimiento, destacó que el centro que funcionaba “era un lugar de contención para los chicos” del complejo de monoblocks ubicado en Crovara y Camino de Cintura. “Queremos que funcione como un

centro cultural para alejar a los jóvenes de las drogas”, explicó la vecina, quien se lamentó por tener que haber cerrado las puertas del espacio educativo y no haber encontrado, hasta hoy, los medios para reabrirlo. Para alcanzar su cometido, y ante la necesidad de obtener financiamiento, Suárez optó por “pedir becas para pagarle a la gente que enseña”. “Pero nunca conseguimos nada”, se quejó. Ahora, el mayor temor radica en que alguien quiera usurpar el inmueble donde estaba el centro cultural, que se encuentra deshabitado dentro del Núcleo Nº 17. Con respecto a la utilidad de un polo educativo dentro de José Ingenieros,

Las clínicas San Justo Cerer (J. M. de Rosas 2.557) Unidad San Miguel (Illia 2.275) Grupo ER (Bufano 3.947) Fresenius (Villegas 2.137) Ciudad Evita Nofromat (El Espinillo 3.669) Fresenius (El Cedro y El Uribitinga) González Catán Nefromat (Larre 250) Lomas del Mirador MC Diálisis (Mosconi 542) Centro Agüero (Helguera 124)

Suárez explicó que un aporte de estas características podría “contener a una gran cantidad de chicos que no van al colegio y que están todo el día en la calle, con el peligro del paco y la violencia”. Al respecto, describió que, “durante las noches, en el barrio hay tiroteos a más no poder. Además, acá hay menores armados desde los diez años y nuestros niños no pueden bajar de los edificios por el peligro de que se agarren a los tiros”. En busca de respuestas, los vecinos hicieron llegar un petitorio al concejal Ariel Martínez a través de uno de sus asesores que visitó, recientemente, el complejo habitacional.

Reclamo Sr. Director La avenida Mosconi, a la altura de Charcas, en Lomas del Mirador, está cada vez peor, ya ni se pueden esquivar las roturas del asfalto. Los vecinos pedimos el arreglo urgente porque puede causar accidentes de tránsito. Gracias por atender el reclamo. Darío Rivero

RESPUESTA Ojala su reclamo llegue a los funcionarios competentes. Gracias por escribirnos.

09


16nov

09

SOCIEDAD

9

LOS VECINOS DE RAMOS MEJÍA DENUNCIARON GOLPES Y AMENAZAS

Nuevos incidentes en la plaza Etcheverry Los vecinos autoconvocados por la permanencia de la plaza Alberto Etcheverry, de Ramos Mejía, volvieron a denunciar que fueron víctimas de agresiones y amenazas. Según relataron en una conferencia de prensa, un grupo de personas los “intimidaron y golpearon” mientras estaban realizando una jornada de parquización e inaugurando un centro cultural en el espacio verde de Av. Don Bosco al 1.600. “Se aproximaron, nos dijeron que no teníamos permiso para estar allí y me dieron trompadas y patadas”, señaló Miguel Balbuena, uno de los agredidos y miembro del movimiento Libres del Sur, organización social que acompañaba el evento. Según Balbuena, “nos amenazaron con que nos iba a ir mal si nos quedábamos allí y nos atacaron sin mediar palabras”. A lo que agregó: “Si no hubiesen intervenido las personas que estaban alrededor, ellos estaban dispuestos a golpear gravemente a cualquiera”. Asimismo, los denunciantes informaron que también tomaron a golpes de puño a Miguel Presa,

referente de los vecinos de Ramos Mejía que se oponen a la construcción indiscriminada de edificios en la localidad, quien se encontraba en el lugar para brindar apoyo a la actividad. Marta Ferreri, líder de los vecinos autoconvocados por la plaza, aseguró que los agresores fueron identificados: “Son personas que viven por aquí. Uno de ellos es boxeador, el otro barrabrava de Boca; y actúan como fuerza de choque”, indicó. “Estas personas no están de acuerdo con que la plaza Etcheverry sea un espacio verde. Están en connivencia con la empresa propietaria, que paga para que nos agredan y logren el objetivo de concretar un negociado inmobiliario”, acusó la vecina. Según los vecinos, en la comisaría 2a de Ramos Mejía, “se negaron a tomar la denuncia” del episodio, mientras que, en la fiscalía, “no estaba la fiscal ni otra persona que la sustituyera”. “Hacen política”

A fines del mes pasado, Ferreri había revelado que las mismas personas la

habían amenazado con “sacarme de mi casa y hacerme desaparecer si no me iba del barrio y de la plaza”. Uno de los señalados como agresor es Juan Domingo Escobar, quien vive hace 28 años en la zona y forma parte de otro grupo de vecinos también denominado autoconvocados. En diálogo con este medio, “el Mono”, como se lo conoce, aseguró: “Yo no fui a amenazar ni dije que iba a matar a nadie. Solamente, me acerqué para decirles que se vayan y que no queríamos saber más nada de política”. “Les dije que no traigan más gente, porque los temas de la plaza los íbamos a empezar a llevar nosotros, y que pidan permiso para hacer algunas cosas”, relató Escobar, quien reconoció que “hubo una pelea mano a mano”, aunque justificó: “Me defendí de una persona que vino con un palo y una piedra”. El hombre, que se encontraba acompañado por su cuñado en el momento de la discusión, consideró que “Marta Ferreri se cree que es la dueña del barrio y, gracias a ella, perdimos la plaza. Se ocupó de pelear

En rueda de prensa, los vecinos recibieron el apoyo de varias fuerzas políticas.

con el Municipio y no siguió la causa en la fiscalía, como debía ser”. “Ella está haciendo política con Libres del Sur y a nosotros solo nos interesa la plaza. Piensan que pueden traer gente de otros lados para hacer su política”, acusó Escobar a la referente del grupo que pugna por el espacio verde. Y marcó territorio:

“Primero, pedí permiso; y, después, fijate si la gente te deja”, Asimismo, le pidió “mil perdones” a la concejal electa por Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo, quien presenció la gresca, “por haberle hecho pasar un mal momento”. Y le aconsejó: “Se tiene que dar cuenta con qué gente se junta”.


16nov

10 INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

09

infoespecial@el1digital.com.ar

MILES DE FAMILIAS DEL DISTRITO NO PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO

Las telecomunicaciones, en La Matanza, no son para todos Las compañías prestadoras de TV por cable, Internet y telefonía aseguran cubrir todo el territorio. Sin embargo, hay lugares a los que no llega la calidad necesaria y zonas rojas donde no se hacen conexiones por considerarlas inseguras. Cómo afecta a las escuelas y las críticas de los especialistas a la ley de medios.

Por Marina Dioguardi, Agustina Grasso y Melisa Marturano

El mapa de ofertas y distribución de los servicios de televisión por cable, telefonía fija, celulares e Internet, en La Matanza, es tan variado como desigual. Si bien hay zonas privilegiadas, en las que los vecinos pueden optar entre más de una empresa, hay otros lugares, denominados en la jerga como zonas rojas, donde no se realizan conexiones por cuestiones de inseguridad. Lejos de ser un mercado que genera pérdidas -en lo que va del año, el consumo de telecomunicaciones aumentó un 19 por ciento en el país, lo que significó la generación de más de 18 mil millones de pesos- en algunos barrios no se invierte. “Las redes no son equitativas. En las secciones más carenciadas, se instalan equipos de menor calidad y no llega una buena señal”, comentó a El1 un técnico de una empresa de TV por cable. En cuanto a telefonía fija, el Partido está abastecido por el servicio de Telefónica de Argentina, salvo a partir del Km. 38 de la Ruta 3, donde opera la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos Virrey del Pino (COVIDELPI), que cuenta con más de 20 años de trayectoria y alrededor de diez mil usuarios. Esta organización se creó ante la necesidad de comunicarse que tenían los vecinos ya

que, por entonces, el servicio de ENTEL no llegaba a la zona. Por su parte, Telefónica de Argentina, con más de 4,6 millones de usuarios en el país, en las llamadas zonas rojas no realiza conexiones por considerarlas “de riesgo”. Estas superficies comprenden las villas y asentamientos del Distrito e, incluso, los barrios aledaños. Así, miles de familias viven incomunicadas y deben recurrir, como única opción, a los celulares y los servicios alternativos de telefonía satelital. En este sentido, en La Matanza, funcionan Telmex y Porthable, pero ambos servicios reciben muchas quejas. Las tres empresas líderes del mercado de telefonía celular, Claro, Movistar y Personal, tienen instaladas sus antenas en todo el Partido, pero el servicio es, también, ampliamente cuestionado. No obstante, es imposible calcular el número de antenas que funcionan a nivel local ya que, incomprensiblemente, el Área de Electromecánica de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, encargada de otorgar los permisos de instalación de torres, lo desconoce. Banda no tan ancha

Como la mayoría de la infraestructura de cableado telefónico que hay en el Partido es de Telefónica, su servicio de banda ancha de Internet, Speedy, es el

Telefonía móvil. Usuarios denuncian que, en algunas zonas, no hay señal.

de mayor cantidad de abonados. Si otra compañía quiere prestar el servicio en algún domicilio de la región, necesitará de la red de Telefónica, salvo que cuente con la de TV por cable. En este sentido, en algunas zonas más céntricas, se puede contratar el servicio de Internet que ofrece Telecentro o, en Virrey del Pino, el que brinda COVIDELPI.

“En las secciones más carenciadas, se instalan equipos de menor calidad y no llega una buena señal”, comentó un técnico. Sin embargo, desde la oficina de Defensa al Consumidor local, especificaron que el 60 por ciento de las quejas que reciben a diario se generan por problemas con las telefónicas. “Hay una falta de coordinación terrible donde el más castigado es siempre el cliente”, acusó Nicolás Franze, responsable del área. Al momento de elegir una empresa de TV por cable, el panorama no es menos desolador: la mayoría del territorio matancero está acaparado por la empresa Telecentro, que opera hasta el Km. 35 de la Ruta 3. Solo en Ramos Mejía, también, ofrece señal Cablevisión. Direct TV, a través de su sistema satelital, posibilita la llegada de la televisión digital a las zonas más alejadas. “Acá, la gente lo contrata a

pesar de la situación económica, pero significa un sacrificio inmenso”, sentenció Marcelo, un vecino de Virrey del Pino. Dependiendo de la zona, Telecentro ofrece diferentes servicios. El Triple Play (TV, Internet y teléfono por el mismo cable) puede ser contratado solo por los residentes de San Justo, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y un sector de Ciudad Madero, a 149 pesos. En estas localidades, también, se puede optar por el sistema digital a 87 pesos o el básico analógico, como en el resto del Distrito, a 96 pesos. “En Virrey de Pino, Aldo Bonzi y Laferrere, brindamos el servicio de antena a 60 pesos, como un mecanismo alternativo frente a la problemática del robo de cables”, explicó un operador.

Los rebusques

En muchos barrios carenciados de La Matanza, a pesar de que, en teoría, la empresa prestadora llega con su señal, los técnicos no ingresan por cuestiones de inseguridad. Ante esta situación, los vecinos buscan mecanismos para no quedar aislados, a través del tendido de redes clandestinas. “El último que se conectó fuera del barrio nos reparte el cable a los demás y, entre todos, le pagamos”, comentó un vecino de Villa Celina. Sin embargo, los rebusques para compartir los gastos no se reducen a zonas humildes: según un operador del servicio de televisión por cable de Telecentro, un 25 por ciento de los abonados se asocia entre dos y tres vecinos para compartir los gastos.

“Si nosotros no tenemos teléfono” Famosa fue una de las publicidades de Telefónica de los años noventas que recreaba una charla en una casa humilde del interior del país, en la que un integrante de la familia decía que escuchaba sonar un teléfono, mientras que el otro le contestaba: “Si nosotros no tenemos teléfono”. Hoy en día, y sin necesidad de alejarse demasiado de la Av. General Paz, esta ficción continúa siendo idílica, ya que, diversos barrios humildes de La Matanza no cuentan con la posibilidad de acceder a una línea telefónica fija,

como en el caso del barrio Ramón Carrillo de Villa Celina, donde más de quinientas familias viven aisladas. Según denunciaron los vecinos, en reiteradas ocasiones, reclamaron a Telefónica, hasta que obtuvieron un “no” como respuesta final. Recién, pocos meses atrás, la empresa les ofreció teléfonos satelitales a unos 150 grupos familiares. “El problema es que estos teléfonos, cuando llueve y hay mucho viento, pierden la señal y volvemos a estar incomunicados”, recriminó Celia, residente del barrio.


16nov

09

INFORME ESPECIAL 11

CRITICAN LA NUEVA LEY DE MEDIOS POR NO INCLUIR LA PROBLEMÁTICA

Los especialistas acusan al sistema de profundizar aun más las desigualdades La legislación, recientemente aprobada, obvia considerar la importancia de la redistribución en materia de telecomunicaciones. Los analistas explican el horizonte jurídico sobre el que se asienta el monopolio actual. Las telecomunicaciones incluyen la voz (teléfono), la imagen (televisión) y los datos (Internet), y, al igual que otros servicios, su prestación requiere de una infraestructura determinada. En Argentina, devenido de una prestación monopólica como era la de ENTEL, aun rige un sistema basado en una estructura exclusiva, en el caso telefónico, o limitada, en el

caso de TV por cable. En tanto, el servicio de Internet, al depender también de alguna de estas dos redes, hereda este mismo inconveniente. Es por esto que los entendidos en el tema reclaman ante la ausencia de democratización para estos servicios, ya que el acceso no es igualitario y no se contempla la necesidad de aplicar políticas públicas que permitan a los

Límite municipal Así como ocurre a nivel nacional, tampoco se fomenta la apertura del mercado matancero a nuevas empresas desde el Estado municipal, ya que la Ordenanza Nº 10.105, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en 1984 y aun en vigencia, establece que, como máximo, puede haber tres prestadoras del servicio de TV por cable en todo el Partido. “Eso es inaudito, ya que un municipio no tiene las atribuciones de limitar el acceso de empresas de telecomunicaciones, porque de las licencias se encarga el COMFER”, comentó, ofuscado, David Halperín,

abogado especialista en telecomunicaciones. No obstante, la ordenanza existe y debe ser respetada. Pero, allí no terminan las curiosidades. En su artículo Nº 3, la norma exige que, para instalar los cables, las firmas deben tomar, “como modelo, el sistema de alumbrado público emplazado en el Distrito y sus condiciones técnicas y estéticas y de seguridad”. Sin embargo, en algunas zonas, las empresas de cable y teléfono, quizás para ahorrar dinero, pasan sus cables de conexión por encima de las terrazas de los edificios.

sectores más vulnerables mantenerse comunicados. “La no llegada de estos servicios a determinados lugares no tiene que ver, solamente, con la capacidad adquisitiva de los usuarios, sino que se asienta en un sistema de inversión monopólica que acomoda al mercado a su antojo. Como la nueva Ley no establece límites sobre este tema, todo seguirá siendo igual”, resumió David Halperín, abogado especialista en telecomunicaciones. Así, es el diseño de la infraestructura el que posibilita la competencia y, por ende, la alternativa para los usuarios de poder elegir qué servicio prefiere. “No puede ser que haya que contratar un servicio porque los otros no llegan”, completó Halperín.

“Como la nueva ley no establece límites sobre este tema, todo seguirá siendo igual”, afirmó Halperín, abogado experto en telecomunicaciones. Contrastes

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada recientemente por el Congreso nacional, no incluye en su planteo la problemática de las telecomunicaciones. “No abrir el mercado para que compitan más compañías trae como consecuencia

En algunos barrios del Distrito, la TV satelital es la única opción.

un perjuicio para el usuario ya que genera monopolios naturales”, criticó Pablo Tedesco, analista del mercado de telecomunicaciones. En algunos casos, no obstante, la legislación permite la apertura aunque no las condiciones económicas: en el sur de La Matanza, “quien quiera explotar la zona puede ingresar, porque aquí hay una desregulación. No lo hacen porque se requiere una inversión muy grande”, explicó Marcelo Ponce, presidente de la cooperativa que brinda el servicio de telecomunicaciones en Virrey del Pino. Es cierto que la nueva Ley promueve, en forma indirecta, la

desconcentración, la reducción de precios, la innovación tecnológica, y hasta la aparición de nuevas compañías, pero “no cambia lo sustancial, porque no se mete con las telefónicas ni las cableras en forma específica”, reprochó Jorge Zaffore, docente de la UNLaM y especialista en derecho de la información. “En el sistema actual, siempre pierde el consumidor y todo apunta a que siga siendo así: el usuario como víctima, porque a las empresas solo les interesa facturar. La posibilidad de cambio está en abrir la competencia para acrecentar el acceso y reducir los precios”, concluyó Halperín.

CARENCIA DE COMPUTADORAS EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

UN PROBLEMA VIGENTE EN LOS BARRIOS HUMILDES

La brecha digital en las escuelas

El drama del robo de cables todavía persiste

Según el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, las zonas con menos hogares con computadoras comprenden las localidades de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y Ciudad Evita, mientras que, en Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y San Justo, casi un 50 por ciento de las viviendas está informatizado. Este fenómeno acrecienta el rol de la escuela como nexo entre los chicos y la informática, ya que, en muchos casos, es la única posibilidad que tienen para acercarse al mundo de la computación además de los cybers. “Sabemos la importancia que tiene, pero contamos con 800 edificios escolares en el Distrito y, lamentablemente, el número de máquinas todavía no alcanza”, reconoció Silvio Maffeo, jefe de la Región III de la Dirección General de Escuelas de la Provincia que comprende La Matanza.

Todavía falta

Las escuelas que cuentan con planteles directivos más estables o que participan de programas estatales o privados en forma activa tienen la posibilidad de conseguir más equipos para el dictado de clases de informática. Por eso, las desigualdades también se hacen presentes en este sentido, además de considerar el escaso acceso a Internet en los establecimientos. Solo un puñado de instituciones locales cuenta con el servicio de “intranet” que ofrece la Dirección de Escuelas, un sistema que limita el acceso a determinadas páginas, y menos aun son las que poseen banda ancha. Pero, lo más preocupante es que, incluso, algunas escuelas medias y técnicas, curricularmente obligadas al dictado de clases de informática, no tienen computadoras. El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) nacional incorporó un gran número de máquinas a los colegios matanceros desde 2004.

No hay suficientes PCs en las escuelas.

Además, fundaciones de empresas privadas, también, acercaron computadoras a instituciones locales, como ocurrió hace poco tiempo en el barrio Almafuerte, conocido como Villa Palito, en San Justo. No obstante, “para el próximo ciclo lectivo se incorporarán más máquinas, como todos los años. No serán suficientes, ya lo sabemos de antemano, pero mejorarán el panorama actual”, adelantó Maffeo.

Si bien fue un fenómeno que explotó alrededor de la crisis de 2001, el robo de cables del tendido eléctrico y telefónico no se detuvo con la recuperación económica y se mantiene como una problemática en las zonas más vulnerables del Distrito. Tanto es así que, incluso, las compañías optaron por modificar su infraestructura de conexión para paliar los hechos delictivos que dejan a miles de familias sin acceso al servicio, ya que el reemplazo del cableado no es inmediato. Si bien los precios fluctuaron a lo largo de los años, hoy, en las chatarreras de La Matanza ofrecen entre cinco y 20 pesos por el kilo de cobre, dependiendo de la zona y la calidad del material, y convierten al robo en una opción más que atractiva para los delincuentes que consiguen hacer algo de dinero aun exponiéndose al riesgo de

electrocutarse. En Virrey del Pino, por ejemplo, la Cooperativa COVIDELPI, que brinda el servicio de telecomunicaciones en la zona, ante los repetidos robos, optó por poner una alarma en los cables y contratar un servicio de la Policía, para que se dirijan directamente al lugar en caso de anomalías. “Así, evitamos el robo y no hay cortes. Nos dio resultado”, comentó Marcelo Ponce, presidente de la organización. En otras áreas, las empresas reemplazaron el cobre en sus instalaciones y, aunque necesitaron de una inversión mayor, prefirieron esto a continuar sufriendo robos en su tendido de cables. Sin embargo, en diversos barrios de emergencia locales, se destacan aun las instalaciones desprolijas del tendido telefónico, un riesgo latente para los malhechores.


16nov

12 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

municipios@el1digital.com.ar

EN ALGUNOS PARTIDOS, HAY BARRIOS SIN ESCUELAS SECUNDARIAS

Primeros obstáculos para poner en marcha la nueva ley de educación En el oeste del Conurbano, hay distritos en los que faltan colegios para albergar a todos los alumnos. Otros donde la población tiende a bajar. La matrícula será redistribuida para poner en marcha el proyecto aprobado por el Congreso bonaerense. Por Natacha Misiak

A partir del año que viene, entrará en vigencia, en toda la provincia de Buenos Aires, el nuevo sistema escolar que reemplazará al modelo implementado bajo la polémica Ley Federal de Educación por algo más de una década. Con este cambio, desaparecerá la Escuela General Básica y el Polimodal y solo existirán dos niveles, el primario y el secundario, que pasarán a ser de seis años cada uno. En distintos municipios del oeste del Conurbano, autoridades y dirigentes gremiales del área educativa coinciden en que la nueva modalidad mejorará la calidad de la enseñanza. “Se trata de una ley progresista porque avanza en la obligatoriedad educativa”, apuntaron desde SUTEBA Morón. No obstante, en algunos distritos, faltan aulas para que el modelo pueda implementarse en forma adecuada. Es el caso de Ituzaingó, donde, al igual que en Hurlingham, hay barrios que no cuentan con colegios secundarios, lo que conduce, en muchos casos, a la deserción escolar. Ituzaingó: un panorama difícil

Con 21 colegios de Educación General Básica (EGB) y solo ocho escuelas secundarias, el vecino municipio es uno de los más limitados en cuanto a posibilidades edilicias para implementar la nueva ley de educación. “Directamente, se van a tener que construir edificios completos, lo que implica desde la compra de tierras hasta la edificación de los inmuebles”, precisó la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, quien concluyó en

que, para llevar a la práctica la flamante norma, en 2010, “el panorama está bastante complicado”. En tanto, desde la delegación local de SUTEBA, exigen que se fortalezca la oferta educativa en los barrios más carenciados, como Udaondo y San Alberto, porque “los chicos no se trasladan para estudiar y, si lo hacen, abandonan a los dos o tres meses”, denunció María del Carmen Iglesias, secretaria general del gremio. Morón: a redistribuir

Distinta es la realidad del municipio de “El Gallo”, donde, siguiendo la tendencia de los grandes centros urbanos, la población está disminuyendo y, por lo tanto, la matrícula, también. De esta manera, según señaló María Laura Tanús, titular de la Jefatura Distrital, “si bien, en el turno mañana, faltan 14 cursos, en el turno tarde, sobran 19”. Por eso, la docente estima que, “redistribuyendo la matrícula, se podrá cubrir las necesidades”.

Autoridades y docentes coinciden en que la nueva modalidad mejorará la calidad de la enseñanza. Más crítica se mostró la dirigente de SUTEBA Cristina Tringler, para quien “se está tratando de implementar una ley sin los recursos necesarios”. “No vemos que haya señales concretas de inversión. Ya debería tenerse resuelto qué modificaciones edilicias habría que hacer, por lo menos, para la implementación del cuarto año”, reclamó.

En algunos distritos, faltan aulas y hasta habría que construir escuelas completas.

Tres de Febrero: esperando el 2010

Al igual que en Morón, en este partido, la población también tiende a decrecer y no se prevé que la cantidad de alumnos aumente. “De acuerdo a lo que pase el año que viene, se evaluará si es necesaria alguna aula más. Por ahora, la matrícula no se elevó”, aclaró Ángel de Brasi, presidente del Consejo Escolar, y señaló que, “en la Provincia, la situación económica no es la mejor como para construir”. En tanto, reconoció que, “hasta que se acomoden las cosas, durante los primeros meses de 2010”, la implementación de la nueva ley en el Distrito “será un poco difícil”. Hurlingham: éxodo de alumnos

De acuerdo a la información brindada por la titular del Consejo Escolar, Claudia Ferella, “aunque se precisan algunas aulas más, no está previsto que vayan a construirse”. En total, el Partido cuenta con nueve escuelas medias, de las cuales la mayoría ya comparte el edificio con las secundarias básicas (Polimodal). Por eso, lo que se hará es “redistribuir la matrícula” para que la nueva ley se pueda implementar con los edificios que ya existen, explicó la docente. Lo que sí está planificado es la

construcción de tres secundarias en diferentes barrios en los que todavía no funciona este nivel. Una de ellas estará emplazada en Williams Morris, donde los chicos deben trasladarse a otros puntos del Distrito o a otros partidos para poder estudiar.

“Se está tratando de implementar una ley sin los recursos necesarios”, sostuvo Cristina Tringler, dirigente de SUTEBA. Sobre este punto, la secretaria general de SUTEBA, Liliana Costa, alertó acerca del bajo número de alumnos que ingresan a las secundarias del Partido. “El año pasado, egresaron 10.500 chicos y solo 5.000 se inscribieron en el nivel siguiente; o sea que se van a otros municipios o, directamente, abandonan sus estudios”. Así, con mayores o menores dificultades, los municipios se preparan para poner en marcha un sistema educativo que, si bien será difícil de implantar, hasta que se readecue la infraestructura escolar, sin duda, será mejor que el que rige actualmente.

Nueva traza del aliviador del arroyo Soto La Cámara de Diputados bonaerense se hizo eco de los reclamos realizados por vecinos de diferentes barrios de Hurlingham en torno a la construcción del aliviador del arroyo Soto a escasos metros de las viviendas, ya que, según argumentan, provocará inundaciones, contaminación y enfermedades. El reclamo llegó, hace tres meses, al despacho del diputado Ángel Villegas, quien elevó un proyecto a la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, para construir una nueva traza. La iniciativa consiste en llevar la obra 100 metros más adentro del predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en el límite con Ituzaingó. “Ese lugar no perjudicaría a los vecinos”, destacó Villegas, y aseguró que las negociaciones entre los municipios de Hurlingham e Ituzaingó y el Gobierno provincial “van encaminadas”.

Para pacientes de bajos recursos Hace algunos días, se inauguró el banco de recursos ortopédicos que la cooperadora del Centro de atención primaria “Ramón Carrillo”, de Ituzaingó, empezó a construir este año para pacientes de bajos recursos. El depósito cuenta con gran cantidad de muletas, sillas de ruedas, bastones y cuellos ortopédicos, entre otros aparatos. “Es la primera experiencia de este tipo en el país”, resaltó el presidente de la cooperadora, Oscar Vadell, y solicitó que, si hay alguien que cuenta con un artículo de este tipo en desuso se comunique al 4621-9990.

Licencia por maternidad El Ejecutivo de Morón aprobó una resolución por la que se extenderá el período de licencia por maternidad de 90 a 210 días corridos con goce de sueldo, y de diez a 20 por paternidad, aunque, si la pareja ya tiene otros chicos menores de cinco años, la licencia del padre será de 15 jornadas. La normativa, que entrará en vigencia a partir del corriente mes, beneficia a trabajadores municipales y del Honorable Concejo Deliberante local y contempla a hijos tanto biológicos como adoptivos.

09


16nov

09

POLICIALES 13

POLICIALES

policiales@el1digital.com.ar

RECLAMO POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN DE ISIDRO CASANOVA

Región Oeste

“No merecía morir de esa manera” Con mucho dolor, la madre de Fabián Vera habló del asesinato de su hijo, ocurrido el 26 de septiembre en el barrio Villegas, en Ciudad Evita. Según la mujer, el victimario es un menor, de 16 años, que contaría con un frondoso prontuario. Por Juan Britos

“Me dieron”. Esas fueron las últimas palabras que Fabián Vera, de 29 años y vecino del barrio San Petersburgo, le dijo a su acompañante antes de morir. El sábado 26 de septiembre, Fabián, “Tonca” para sus amigos, iba en moto por el barrio Villegas, cuando, al llegar al Monoblock Nº 26 del núcleo habitacional ubicado en Ciudad Evita, recibió un disparo en la espalda. Según el informe médico, el proyectil recorrió el cuerpo y provocó daños irreparables en los órganos vitales de la víctima. “Él no merecía morir de esa manera. A mí me duele todo, tengo un vacío enorme”, aseveró Luisa, madre del fallecido. Los datos recabados por El1 indicaron que el asesino de “Tonca” está libre. Se trataría de un adolescente de 16 años, habitante del barrio Villegas, quien tendría antecedentes por haber matado a otras dos personas. “Un hombre nos contó que el asesino dijo que no quería matar a mi hijo,

que solo lo quería herir. Pero, si no quería matarlo ¿por qué disparó doce tiros?”, interrogó Luisa con los ojos empapados de dolor. Policías en (in)acción

La familia Vera cree que la policía no se preocupó demasiado en develar la muerte de Fabián. El crimen fue cometido en la jurisdicción de Ciudad Evita y las autoridades policiales suponen que el hecho habría sido motivado por un ajuste de cuentas entre bandos antagónicos.

“Si no quería matarlo, ¿por qué disparó doce tiros?”, preguntó Luisa, la madre de Fabián. Esta versión es descartada por los allegados a “Tonca”, quienes insisten en que todo fue obra de un menor “descontrolado”, que disparó desde detrás de una pared. “La policía no hizo nada y, cuando mi marido fue a la comisaría, lo primero que le dijeron fue que mi hijo tenía antecedentes”, detalló la mujer, quien

“Tonca” era muy respetado por los amigos del barrio.

admitió: “Fabián estuvo preso, pero salió por buena conducta; antes de morir trabajaba en el mantenimiento de las vías ferroviarias para la empresa COMFER S.A.”. La pérdida de un hijo es un dolor que no cesa. El paso del tiempo es un aliciente estéril para Luisa, quien, pese a la impotencia, no busca venganza ni justicia por mano propia. “Estoy como en un barco sin timón. Todavía no hablé con el acompañante de mi hijo; sé que lo quería mucho y que no la está pasando bien. Eran muy compañeros”, graficó Luisa. Según el testimonio de los testigos que se presentaron ante las autoridades policiales, tras ser agredidos, a “Tonca” y a su acompañante se les cayó una bolsa

blanca, que fue levantada por un vecino de la zona. Esta cuestión fue considerada como sospechosa por los investigadores. Para despejar dudas, Carlos Vera, padre del fallecido, mostró a El1 el contenido del paquete y reveló que lo que había adentro era la documentación de un automóvil marca Renault que Fabián había adquirido para uso personal. “Mi hijo tenía un carácter difícil, pero un corazón enorme. En el barrio viven sus dos hijos, de diez y ocho años. No tenía una relación fácil con su ex mujer y, por esto, guardaba mucho dolor en su corazón”, recordó Luisa a la espera de un atisbo de justicia que ayude a calmar el sufrimiento de la ausencia.

TRÁGICO FINAL PARA GUERRA ENTRE BANDAS

Otro adolescente muerto en Isidro Casanova La violencia juvenil parece no tener fin en La Matanza. Semana tras semana proliferan los enfrentamientos entre grupos antagónicos que deciden resolver sus disputas a balazos mientras las páginas de los periódicos se escriben con el dolor de los familiares que reclaman justicia. La muerte de Walter Llopiz, el adolescente de 17 años que fue

baleado desde un automóvil en el barrio Luz y Fuerza, en Isidro Casanova, causó conmoción entre los habitantes de La Matanza y delató un fenómeno social que preocupa por su ferocidad. La postal del grupo de jóvenes cargando el cajón enfundado en una bandera de Almirante Brown, equipo del cual Walter era fanático, podría

Es un problema que nos trasciende Por Adrián García, comisario de Isidro Casanova Es el primer homicidio por enfrentamiento que tenemos. Lo que siempre hay son confrontaciones en las esquinas entre ambos bandos: los del “Bajo San Alberto” y los de Isidro Casanova. Nosotros, siempre que aprehendemos a los menores, llamamos a los padres y les

explicamos lo que pasa con sus hijos. Esta es una problemática social que nos trasciende, un conflicto que algunos padres entienden y otros no. Para hacer frente a la problemática, diagramamos un servicio especial para los fines de semana, pero este hecho fue un jueves y, desgraciadamente, no se pudo prevenir, porque fue el acto de una persona que se bajó del auto y empezó a disparar.

haber sido evitada, ya que no era ese el primer cruce entre ambos barrios. Resta esperar que sea el último.

CIUDAD EVITA

Suicidio por amor Un ciudadano, identificado por la policía como Pedro Recalde, se ahorcó con un cable de teléfono en su domicilio particular, ubicado en la localidad matancera de Ciudad Evita. El occiso, quien fue hallado por un amigo, amarró el cable a la ventana del baño para llevar a cabo su cometido y escribió una carta de despedida, en la cual expresaba su angustia por el fallecimiento de su pareja, ocurrido meses atrás. “Estoy cansado de la vida”, trazó Recalde en un papel antes de tomar la trágica decisión de quitarse la vida. La causa fue caratulada como “Suicidio” y derivada a la UFI Descentralizada Nº 3 de La Matanza, que dispuso la autopsia del cuerpo para corroborar la hipótesis inicial. VILLA CELINA

Mala decisión Un joven de 24 años fue hallado muerto en el Riachuelo tras un intenso trabajo realizado por los buzos tácticos y miembros de la jefatura departamental de La Matanza. El sujeto se llamaba David Fernández y manejaba una camioneta Ford F-100 de su propiedad, en compañía de un amigo. Al arribar a las calles Rivera y Donovan, el vehículo cayó en un zanjón de casi tres metros de profundidad, a causa de una mala maniobra. Enceguecido, Fernández abandonó el rodado e intentó cruzar nadando el afluente, en busca de auxilio. Pero, cuando se tiró al agua, su cuerpo fue arrastrado por la corriente, hecho que le provocó la muerte.

Noche de desencuentros

La noche del 5 de noviembre, Walter y sus amigos tomaban cerveza cuando, desde un Fiat Siena, recibieron una ráfaga de disparos. Los jóvenes, que estaban sentados en el paredón del edificio Nº 6 del complejo habitacional ubicado a metros de la Ruta 3, trataron de huir a pie, pero el adolescente cayó herido por una bala 9 milímetros. Según los testigos, lo que motivó el asesinato del joven fue una gresca protagonizada entre dos bandos enemigos en el interior del club “La Justina”, ubicado en Condarco y Madariaga. En ese lugar, los amigos de Walter se trenzaron a golpes con cuatro sujetos a los que enfrentaban en un cotejo de fútbol. Tras el combate, los chicos del barrio Luz y Fuerza emprendieron el regreso a casa pero, antes, se sentaron en la

SAN JUSTO

Atraparon a ladrón de viviendas

Adrián García opinó sobre el crimen.

vereda a tomar algunas cervezas y gaseosas para paliar la sed. Quizás distraídos por la charla, no percibieron el arribo del automóvil que frenó su marcha en la esquina de Centenario y Balbastro. Del rodado descendió un individuo armado, que comenzó a disparar en dirección al grupo, hiriendo a Walter, quien falleció en el acto. Por el hecho fue detenido Nicolás Barroso, de 21 años, indicado como el autor material del hecho.

Un hombre fue detenido mientras asaltaba una casa ubicada en la calle Hualfin al 2000, en San Justo. Según el testimonio de los investigadores, el delincuente fue sorprendido dentro de la cocina de la morada, cuando acomodaba, dentro de un bolso, los elementos sustraídos. En poder del marginal, se secuestró un revólver calibre 22. La UFI Nº 8 del poder judicial de La Matanza dispuso su aprehensión por el delito de “Robo calificado por el uso de armas”.


16nov

14 DEPORTES

DEPORTES

09

deportes@el1digital.com.ar

ENTREVISTA CON EL LATERAL IZQUIERDO DE BROWN

FaceBrown

“Veo la misma mística de 2007” Sebastián Deláguila trazó una semejanza del equipo actual con respecto a la formación que hizo un campañón en la B Nacional. Destacó el hambre de gloria del plantel y, además, se permitió una confesión: “Me arrepentí de haberme ido”. Por estos días, a Sebastián Deláguila lo cargan porque, a diferencia de sus compañeros de zaga, todavía no logró llegar a la red. Algo que se desarrolla en la nota de abajo. Pero no se hace problemas el lateral izquierdo, se lo toma con gracia y prefiere el

lucimiento colectivo antes que el personal. “Es verdad, quedo yo solo, ja. Ojalá que venga pronto. Pero, si ganamos y salimos campeones, no me importa si no meto un gol en todo el campeonato”, analiza. Deláguila fue uno de los puntales de

LOS NÚMEROS DE SEBASTIÁN DELÁGUILA TRAYECTORIA:

4 P.j. - G.

16 P.j. - G.

17 P.j. - G.

HURACÁN

V. MITRE

TIRO FEDERAL

(TRES ARROYOS)

(BAHÍA BLANCA)

(ROSARIO - SANTA. FE)

Nació en La Plata el 9 de junio de 1984 y debutó en Almirante en la B Nacional. Tras una temporada en Tiro Federal, regresó al Mirasol.

40 P.j. - G. ALTE. BROWN fuente: El1

aquel equipo que construyó una campaña tremenda en la B Nacional, que no finalizó con el ascenso por la penitencia impuesta que sufrió toda la parcialidad del Mirasol. Entonces, viene como anillo al dedo para preguntarle si encuentra alguna semejanza con la formación actual, que marcha primera en un torneo bravo como lo es el de la Primera B. “Creo que hay un funcionamiento distinto, son diferentes los jugadores. Lo que veo de parecido es el grupo unido que sabe lo que quiere. Veo la misma mística de 2007, cuando había mucho hambre por salir campeón”. Como si el tiempo hubiera retrocedido, el platense exhibe la misma versatilidad que entregaba en aquel conjunto. Por algo, Blas Giunta lo pidió desde un primer momento y él sólo se perdió un partido por expulsión. No desentona en ninguno de los dibujos defensivos. Si se juega con cuatro en el fondo, construye un muro por su sector y, con un planteo más audaz, se suelta y le da rienda a su vocación ofensiva llegando hasta tres cuartos de cancha y ejecutando lanzamientos al punto penal. En la misma sintonía, el idilio con la parcialidad del Mirasol siempre se mantuvo inalterable. La gente del fútbol, se sabe, reconoce la entrega y la camiseta sudada. Y Deláguila la empapó bastante en aquella formación

que pudo hacer historia. Después, sobrevino su éxodo a Tiro Federal, mientras, en Almirante, no le perdían el rastro ni un minuto. Como si hubiera quedado algo inconcluso… ¿Cómo te fuiste acomodando en tu regreso al club?

La verdad es que fue muy lindo volver. Me arrepentí de haberme ido, pero sé que es algo tarde para arrepentirme. La revancha la voy a tener cuando ascendamos a la B Nacional. ¿Imaginabas que se iba a encontrar tan rápido este funcionamiento defensivo?

Mirá, pensábamos en eso porque, desde un principio, estuvimos sólidos y confiados en que lo podíamos sacar adelante, especialmente en esas tres fechas en que no se dieron los resultados. ¿Cambia en algo salir a la cancha con la postura de líder?

Es un poco más de presión, pero la presión para este grupo y este cuerpo técnico te ayuda más que no estar presionado. Es lindo jugar en nuestra cancha y con el apoyo de la gente. A Brown siempre le juegan distinto y, ahora, más, porque estamos primeros. Nosotros sabemos que, para salir campeones, tenemos que jugarnos la vida en cada partido.

LA ZAGA SE DESTACA EN EL ÁREA RIVAL

En Almirante gritan: ¡Arriba los de abajo! Si existe algún rasgo que sobresale en el andamiaje del equipo de Blas Giunta, ese es la solidez defensiva. Con cinco goles recibidos en 14 fechas, Almirante es, junto a Chicago y Sarmiento, el equipo con la valla menos vencida del torneo. Apoyado en la solvencia de César Monasterio, Brown ha construido una verdadera fortaleza en su última línea. No se alteró el funcionamiento, ni siquiera, cuando debieron ingresar los relevos (por ejemplo, Mena y Palacios) que modificaron a una defensa que ya

se recita de memoria: LeónCenturión-Nievas-Deláguila. Sin embargo, la zaga fue aportando un valor agregado: la presencia en el área rival. Con las defensas altas

Jesús Nievas abrió el camino en el partido contra Armenio, Federico León continuó con la racha ante Flandria y Osvaldo Centurión le dio tres puntos de oro a Brown, en Adrogué. “Siempre me tengo fe cuando subo. Aparte, trabajamos

constantemente las jugadas de pelota parada”, argumenta Centurión, quien marcó su primer gol en su corta carrera. El de Nievas fue el primero con la casaca mirasol y, en tren de coincidencias, el tanto del chaqueño también fue su debut en las redes. Con Brown acomodándose en el sillón de candidato, el conjunto de Giunta descansa en la tranquilidad que le devuelve la defensa. Ya sea con línea de tres o de cuatro. Y, si a eso se le añade el poderío ofensivo mostrado, la última línea se convierte en el

máximo basamento que sostiene a Almirante en las alturas del certamen. En definitiva, habrá que apegarse al lema: “¡Arriba los de abajo!”.

Nievas gritó ante Armenio.

LUIS CELESTINO ROJAS Fecha de nacimiento: 09/02/60, Tucumán. Período: 1979-84 y 86-88 (187 partidos, 27 goles). ¿En qué andás? Luego del fútbol, hice distintos trabajos. Estuve dos años en las Inferiores de Brown, pero ahora estoy desempleado. Para muchos, fuiste el mejor jugador en la historia del club. Mucha gente me dice eso. Yo digo que fui un buen jugador, nada más. Es lindo que te reconozcan así. Me acuerdo de que López y Cavallero me decían que, si me ponía las pilas, podía ser como Maradona. ¿Cuál fue tu mejor partido? Contra San Lorenzo en 1982, cuando le ganamos 2 a 0, en Vélez. El Negro (Armando) Quinteros me pegó bastante, ja. La cancha estaba de bote a bote y la gente de Brown llenó toda su popular. Fue inolvidable. ¿Pensás que podés volver a trabajar en el club? Mi bronca es que no te reconozcan cuando vas a pedir un peso más, porque nosotros dimos mucho por el club. Es lo que me pasó cuando estuve en Inferiores. Creo que son malentendidos. Ojalá algún día pueda volver a Brown.

Podés leer la nota completa en Pasión Mirasol, el blog más completo de la Fragata en www.el1digital/blogs/altebrown.


16nov

09

DEPORTES 15

EL SUEÑO DEL ASCENSO ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS

NotiLafe

La caída de Lafe no se detiene En el Verde, todo es preocupación. La derrota del miércoles pasado, contra Barracas Bolívar, hizo estallar a los hinchas, que despidieron al conjunto de Alvariño con silbidos. Y hay más: Manzini, Peralta Cabrera, Dundo y Peña fueron desafectados del plantel. Mientras un grupo de obreros trabaja erigiendo los cimientos de la nueva platea sobre la calle Salvigny, once de los jugadores del plantel profesional se someten a juicio en el verde césped. El veredicto, nuevamente, es un pulgar para abajo. Lafe pierde 1 a 0 con Barracas Bolívar y los hinchas también pierden… la paciencia. La semana había empezado mal, con una derrota ante Barracas Central, que bien podría haber sido triunfo si se hubiese aprovechado alguna de las situaciones de gol que dispuso el Verde en los pies de sus delanteros, Gabriel Garcete y Eugenio Peralta Cabrera. Pero el presente de Lafe no da para verbos en condicional. Repartiendo culpas

Gabriel Garcete se hizo cargo de la caída ante el Camionero. “Laferrere no ganó por mi culpa, no voy a poder dormir tranquilo”, se lamentó. La autocrítica del 9 es bienvenida, pero, de ninguna manera, puede aceptarse que él solito sea el responsable de una derrota. Evidentemente, el problema de Lafe es más profundo. Y eso quedó claramente demostrado en el choque ante Sportivo Barracas. El equipo de Bolívar, último junto a Luján en la tabla de posiciones, no registraba triunfos como visitante en el torneo, pero se fue de Rodney y Magnasco con la alegría de haber sumado de a tres por primera vez fuera de su casa. Y hay más: este fue el primer éxito del conjunto bolivarense en cancha de Lafe. Parece que el Verde está destinado a cortar todas las rachas.

Operaron a Adrián Brito

El volante del Verde dijo basta. Debido a la molestia que le generaba un desgarro en los meniscos externos e internos de la rodilla derecha, el ex Acassuso decidió entrar al quirófano el sábado para someterse a una postergada operación. Quiere empezar a full en la pretemporada, aunque todavía no sabe si continuará en el club. Derrotados. Adrián Castro y Eber Molina Ríos encabezan la retirada de Lafe luego de la derrota ante Barracas Central.

Obviamente, una vez consumada la derrota, el clima se puso hot y hubo reproches para todos los jugadores. Nadie contra Juan

Las recriminaciones, en cambio, ni rozaron a Juan Alvariño. Nadie apuntó contra el entrenador, ídolo en el club y bombero voluntario de una situación que ni el más pesimista esperaba al comienzo de la temporada. Encima, hasta los mismos futbolistas destacaron la investidura del DT y su obsesión por el trabajo, pero admitieron que necesitan resultados. “Juan (Alvariño) tiene un proyecto muy lindo y nos pide trabajo, pero, lamentablemente, nosotros no NÚMEROS EN ROJO

10 Goles a favor tiene el Verde en el torneo. Comparte esta penosa cifra con Villa Dálmine, Midland, Barracas Bolívar y Berazategui.

8 Derrotas suman los dirigidos por Alvariño. Está en la misma línea que Luján (último) y Villa Dálmine (anteúltimo).

tenemos tiempo. Necesitamos resultados ya”, subraya el capitán y referente, Ariel Cafferata. Autocrítico, aunque sin poner excusas, el Chino subrayó que, “con equipos como Barracas Bolívar, tendríamos que ganar con facilidad, pero es inexplicable lo mal que estamos jugando contra equipos que no vienen a jugar a nada”. Además, sentenció: “No entramos metidos con la mentalidad ganadora que se necesita para jugar en este club. Tenemos que hacerlo con más agresividad, y no a los ponchazos.” Si bien nadie lo cuestionó, el técnico recogió parte de las críticas y supeditó su continuidad a la decisión dirigencial. “La realidad es que, después de la renuncia del técnico anterior (Martínez), yo quería trabajar lo antes posible para sacar al club de esta situación. Mi balance es que, si bien enfrentamos a rivales complicados, tuvimos buenas y malas actuaciones, pero siempre fueron partidos parejos”, analizó. Lo concreto es que, a tres partidos de concluir la primera ronda, los dirigentes se encuentran entre la espada y la pared. Están quienes bancan el proyecto de Alvariño y quienes esperan que termine el año para barajar y dar de nuevo en un mazo que tiene muchas figuras, pero pocos ases de los importantes.

Con el objetivo de desinflar un presupuesto que supera las tres cifras mensuales, los dirigentes ya resolvieron darles vía libre a cuatro jugadores que no rindieron de acuerdo a lo esperado: Eugenio Peralta Cabrera, Gabriel Manzini, Pablo Dundo y Luis Peña, este último porque ya tiene acordado su arribo a Colegiales. Y, aunque aun nadie se anima a confirmarlo, el mismo camino podrían seguir Eber Molina Ríos, Cristian Brusco y Gustavo Gutiérrez. Para rearmar las fichas del equipo y saldar las apuestas negativas, el Verde utilizará los cuatro cupos de refuerzos después de jugar contra Berazategui. El plan es, ni más ni menos, incorporar una nueva columna vertebral. Es decir, un volante central, un enganche y otro delantero. Además, se sumará un lateral por izquierda. Mientras los hinchas se descargan y los dirigentes se rompen el cráneo par ver cómo se resuelve esta situación, Lafe, con uno de los presupuestos más altos de la categoría se hunde. Excursionistas, el líder del torneo, lo duplica en puntos, y el fondo de la tabla está a solo cinco unidades. ¿Hay algo positivo para destacar? Sí, la platea de la calle Salvigny está quedando linda...

Por un futuro mejor

La única alegría de las últimas semanas la dieron los más pibes. El plantel de la Novena categoría, campeona de la zona oeste, se ganó la ovación de todos en Rodney y Magnasco cuando ingresó, en el entretiempo del partido contra Barracas Bolívar, a festejar su título. La Octava, que se encuentra disputando la etapa final del torneo con chances de festejar, también fue aplaudida. “Poné a los pibes, que tenemos que ganar”, bajó de la popular. Para algunos, era una broma. Para otros, no tanto... Jonathan Saban no pega una El volante se había hecho dueño de la banda derecha tras una excelente actuación contra Justo José de Urquiza, pero sufrió una fuerte contractura que lo marginó de los últimos partidos. Podría volver contra Fénix.


16nov

16 DEPORTES

09

VÓLEY MASCULINO: LA UNLAM YA ESTÁ EN SEMIFINALES

El ascenso quedó un poco más cerca desarrollo del juego. El 0-0 terminó castigando al equipo de Raúl Cardozo que, así, desperdició la oportunidad de descontarles puntos a los quilmeños, que lideran la tabla. En la próxima fecha, la Universidad intentará volver al triunfo ante Lomas de Zamora. Claro, para eso será necesario hacer goles, algo que a los matanceros les está costando bastante.

El conjunto universitario ganó la serie ante Bella Vista por 2 a 1 y se clasificó a la semi, instancia en la que, desde el miércoles, enfrentará a Banfield. La ilusión de subir a la División de Honor es cada vez más grande. VÓLEY MASCULINO

RUGBY

Un rival menos

Que venga el año nuevo

Paso a paso, o remate a remate, para utilizar un término más acorde al vóley, la UNLaM sigue avanzando hacia su gran objetivo: ascender a la División de Honor de la Federación Metropolitana de Vóley. Con mucha autoridad, el equipo de Martín Romero se deshizo de Bella Vista y se instaló en semifinales, en donde enfrentará a Banfield, que eliminó a Banade. Con la serie igualada en 1, el conjunto matancero mostró todo su temple para quedarse con el match decisivo por 3-0 (25-22, 25-20 y 25 -21). “Era necesario pasar esta serie para fortalecer la mentalidad del equipo. A partir de ahora, sabemos que cada punto vale oro y que debemos jugarnos la vida en cada pelota”, asegura el entrenador, quien quiere evitar que sus jugadores caigan en el triunfalismo. “No podemos conformarnos con pequeñeces. Todavía no ganamos nada. Nuestra obligación es continuar concentrados, y no cometer errores, para conseguir el ascenso”, sostiene.

No podía ser otro el desenlace del 2009 para el rugby matancero. Con una derrota ante UBA Derecho, la UNLaM se despidió de las competencias oficiales. El undécimo lugar en la tabla confirma que el año no fue el que los rugbiers universitarios esperaban. ¿Las causas? Todos los integrantes del plantel coinciden en que las lesiones, que fueron varias, perjudicaron el juego del equipo de Hugo Gobet. En el último partido, de todos modos, la Universidad dejó una buena imagen. Fue 13-17, pero el marcador bien pudo inclinarse para el lado de los locales si hubiesen estado un poco más afinados. Como balance positivo quedan los dos tries que apoyó la UNLaM en el segundo tiempo, en dos jugadas en las que demostró velocidad y precisión, una señal de que hay materia prima como para soñar con una recuperación en el futuro. Se acabó el año para el rugby universitario. Ahora, llegó el momento de barajar y dar de nuevo. El año que viene, los Búhos quieren

BÁSQUET A todo o nada El equipo de Martín Romero superó a Bella Vista y, ahora, va por Banfield.

volver a ser protagonistas.

FUTSAL Quedaron estrellados

Hay ocasiones en las que un resultado es tan contundente que inhabilita cualquier tipo de análisis pormenorizado. Es lo que le ocurrió al equipo de Gabriel Vukoja, que, por la fecha 21 del torneo, visitó a Estrella Federal y cayó 11 a 1. “Nos avasallaron. Estrella es un equipo que no te permite cometer ningún error porque te lo cobra con goles. Por algo son los grandes candidatos a ganar el título”, analizó el entrenador, sin poner ningún tipo de excusas.

Este revés sepultó la alegría del triunfo entre semana ante la UBA, por 9 a 4. “Así es el fútbol”, sintetiza el DT. Al cierre de esta edición, la UNLaM recibía a Industrial de Munro, por la última fecha del campeonato.

FÚTBOL Necesita un gol

Contra la Universidad de Quilmes, a la UNLaM le ocurrió exactamente lo mismo que le sucedió en la fecha anterior ante la UBA. Volvió a padecer de la falta de contundencia a la hora de reflejar, en la red, la superioridad que evidencia en el

Para la UNLaM, no habrá grises. Será descenso o una heroica seguidilla de triunfos lo que lo mantenga en Primera. A partir del próximo viernes, el equipo de Jorge Dalbes comenzará a disputar los playout de los que saldrá un equipo que jugará la promoción ante un equipo de la B. No será para nada fácil. Y el DT lo sabe. “Fue un año muy difícil. Si logramos mantener la categoría, vamos a tener que mejorar muchas cosas el año que viene. Y, si nos toca descender, tendremos que ver qué objetivo nos planteamos: si intentar volver a Primera o encarar las cosas de una manera más amateur”, analiza el entrenador. Por ahora, Dalbes y sus muchachos siguen luchando por seguir en la elite. Aunque notan que el agua ya está a la altura de la pera.

LUEGO DE UN AÑO IRREGULAR

El handball quiere resurgir con todo en 2010 Cuando se le pide a Gastón Layus, el director técnico de los equipos de handball de la Universidad Nacional de La Matanza, que realice un balance de lo ocurrido con los conjuntos matanceros en 2009, al principio, duda. Se toma un tiempo para pensar. Esto es un indicio de que el entrenador no está del todo satisfecho. Luego de meditar unos segundos, el coach arranca con su diagnóstico. “El primer semestre fue regular, y el segundo fue bastante malo. Los planteles se desmembraron porque muchas chicas, por distintos motivos, no pudieron seguir con los entrenamientos. Eso hizo que el rendimiento mermara y que se perdieran partidos por diferencias grandes, algo que antes no nos pasaba”, analiza el DT. De todos modos, cuando se revisan las tablas de posiciones de las diferentes categorías de la

FeDeBA (Federación Deportiva de Buenos Aires), el lugar que ocupa la UNLaM no es para agarrarse de los pelos. En el Apertura, las Cadetas y las Menores fueron subcampeonas,

Las matanceras quieren recuperar protagonismo.

mientras que las Juveniles y las Infantiles quedaron terceras y cuartas, respectivamente. En el Clausura, que está a punto de finalizar, en cambio, las matanceras quedaron rápidamente fuera de la pelea por el título, pero, en algunas divisiones, todavía tienen chances de salir terceras. No está mal, pero, de acuerdo a los objetivos planteados a principio de año, cuando la ilusión era ver a alguna categoría dando la vuelta olímpica, no es algo que Layus y las chicas quieran celebrar. Con el 2009 entrando en la recta final, la mente del entrenador ya está puesta en mejorar esta situación en 2010. Por eso, el técnico convoca a jugadoras de diez años en adelante, para incorporarlas a los equipos de la Universidad. Es que el año que viene, la UNLaM irá en busca del protagonismo perdido.

Juegos Buenos Aires La Provincia Entre el 18 y el 22 de noviembre, Mar del Plata volverá a ser la sede de las finales de los “Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia”, en los que miles de chicos bonaerenses tendrán la oportunidad de competir y, fundamentalmente, divertirse. La Matanza concurrirá con una gran delegación, que rondará el millar de personas, entre chicos y abuelos, que también serán de la partida en distintas actividades deportivas y culturales. Vale recordar que La Matanza fue la gran ganadora de la edición 2008 de esta competencia, ocasión en la que se alzó con 110 medallas (98 conseguidas por los juveniles y doce por los abuelos), de las cuales 39 fueron doradas. A Mar del Plata. Hacia allá van los matanceros, a defender los laureles que supieron conseguir.

En la UNLaM (cursos y posgrados).


16nov

09

VIDA UNIVERSITARIA 17

VIDA UNIVERSITARIA

vidauniversitaria@el1digital.com.ar

EL MINISTRO DE TRABAJO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL SECRETARIO DE EMPLEO, ENRIQUE DEIBE

Tomada disertó en una jornada de Relaciones Laborales de la UNLaM Los panelistas debatieron acerca de las perspectivas y valores de la práctica profesional actual y futura, la creación de un consejo profesional y las necesidades de las empresas. Estuvieron presentes gerentes de Recursos Humanos y autoridades de varias universidades. Organizado conjuntamente por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, la Licenciatura en Relaciones Laborales, la Asociación de Graduados y la Secretaría de Extensión Universitaria, el “Primer Encuentro Nacional de Profesionales en Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones del Trabajo y Relaciones Industriales” brindó, a los estudiantes de esas carreras, un amplio panorama de cada campo laboral.

La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti -en representación del Rector Daniel Martínez- y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe. Entre las autoridades de la Casa, disertaron el decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, y el coordinador de la

Licenciatura en Relaciones Laborales, Leonardo De Cristo. Trabajo decente

Entre los ejes temáticos tratados, los panelistas profundizaron sobre la actuación de las empresas, la identidad y la relación profesional y las necesidades de formación. Así, no solo se puso la lupa en la problemática laboral vista desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo, sino que, además, se identificaron las necesidades de las empresas, los puntos críticos de conflicto que pueden surgir en la práctica y, también, se analizaron los nuevos modos de vinculación. En ese sentido, Tomada recalcó que, actualmente, “el Ministerio cumple un rol de mediador y articulador con los distintos actores sociales y, por eso, tiene una responsabilidad importante en cuanto al proceso de inclusión social, la cual se tiene que hacer a través del trabajo”. En este punto, además, destacó la idea de “trabajo decente”, propuesta por la

Polo integrador

Tomada recalcó el “rol de mediador” que tiene su ministerio.

La jornada contó con la presencia de autoridades de las universidades de Buenos Aires, Palermo y Morón, del Nordeste, de la Marina Mercante y la Blas Pascal, de Córdoba. También, participaron representantes de las empresas Bahía Grande S.A., Consulmed, Acceso, Yahoo, Google y Volkswagen.

Organización Internacional del Trabajo, para desarrollar la inclusión. Por su parte, el vicerrector Nicoletti subrayó que, en su acta fundacional, “la Universidad ya tenía en mente dictar la Licenciatura en Relaciones Laborales” ya que “las decisiones políticas y el campo de la investigación necesitan de los profesionales que surjan de la UNLaM”, concluyó. En cuanto a las fortalezas surgidas de la aplicación profesional, el ministro se mostró a favor de las acciones concretas basadas en los valores de la defensa de un “trabajo registrado”. Y destacó el reconocimiento que cobraron los licenciados en Relaciones Laborales en las empresas. Enseguida, tomó la palabra el secretario de Empleo, otrora coordinador y fundador de la mentada carrera en la UNLaM: “Los distintos nombres que tiene la disciplina responden a miradas y concepciones diferentes; pero todas tienen que ver con el trabajo”, arguyó. Consejo Profesional en la mira

Entre los planteos que se desarrollaron durante los talleres se impulsó la propuesta de crear un Consejo Profesional y se debatió acerca de la matrícula y el código de ética. Ante esta proposición, el que mostró su postura fue Deibe: “Dejo la puerta abierta”, consideró. “Siempre milité en contra de cualquier esquema corporativo, aunque reconozco que, hoy, los Colegios son necesarios. Antes, los combatía fuertemente; ahora, los acepto”, alegó el funcionario.

EL CENS Nº 456 DE LAFERRERE LLEVA EL NOMBRE DE MARÍA CRISTINA PRIETO

Homenaje post mórtem a ex alumna de la UNLaM El Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 456, ubicado en Pareja 2.102, de la localidad de Gregorio de Laferrere, fue bautizado con el nombre de una ex alumna de la Licenciatura en Trabajo Social, quien a causa de una repentina muerte, no pudo recibirse. Con motivo del décimo aniversario de esa institución, que recibe a los alumnos de la cátedra Práctica II, a cargo de la docente Ivonne Allen, las autoridades resolvieron rendirle homenaje a la alumna que falleció en 1999, a meses de realizar la defensa de la tesina final. No obstante, en ese año, esta Casa entregó, a las hijas de Prieto, el título de grado. “María Cristina trabajó aquí durante

un año y medio que fue un tiempo fundante para nosotros. Desde su realidad, ya que fue víctima de la violencia, supo entenderse con las

Prieto trabajó allí más de un año.

otras mujeres”, recordó Verónica Acosta, directora de la entidad. Por su parte, la coordinadora de Trabajo Social, Liliana Cevallos, se mostró emocionada con la noticia: “Es un orgullo y una emoción muy grande para esta carrera, pionera de nuestra Universidad, que se designe a un Centro Educativo con el nombre de una ex alumna”. En diálogo con este periódico, Acosta resaltó la labor de Prieto en diferentes organizaciones abocadas a los derechos de la mujer y, especialmente, en la lucha contra la violencia familiar o doméstica. “Este acto es un triple homenaje: a la escuela, a nuestra querida y evocada Cristina y a nosotros mismos, y

cobrará real sentido cuando los que nos reemplacen se sientan tan orgullosos como nosotros de estudiar, trabajar y vivir en el barrio de Cristina Prieto”, consideró. Durante el emotivo acto, Acosta aprovechó para reclamar: “Esta es una zona de mucha violencia familiar y, aunque la ley así lo requiere, las comisarías aun no toman las denuncias por estos casos”. Asimismo, como directora de los siete Centros de educación del Distrito, consideró la importancia de su existencia, ya que, “en los barrios populares, no hay otras instituciones en las cuales los adultos puedan educarse, si bien contamos con poca matrícula”, concluyó.

Apuntes Actualización en Derecho Inmobiliario La UNLaM mantiene abierta la inscripción a la Tercera Jornada de Martillero, Corredor Público y Tasador, denominada “Actualización en Derecho Inmobiliario”, que se realizará los días jueves 19 y viernes 20. En el evento, que tendrá lugar en el Patio de las Américas a partir de las 18.30, se realizará una introducción al mercado del arte y a los bienes culturales, y disertarán el coordinador de la carrera, Adrián Sancci; los agrimensores, Claudio Lentini y Walter Stangen; los escribanos José María Agosta, Elisa Noemí Arkanian y Cristina Raquel Solari; el perito tasador Juan José Mosca; y el ingeniero José Russo. Informes: 4480-8975, 4480-8900, internos 8847/8737, o por mail formacioncontinua@unlam.edu.ar. Convenio UNLaM - UOM local El Rector de esta Casa, Daniel Martínez, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Carlos Gdansky, suscribieron un acuerdo de cooperación y complementación entre ambas entidades. Tras la rúbrica, Martínez hizo hincapié en la “necesidad de extender el trabajo conjunto entre la Universidad y la comunidad”. Mientras que el secretario de los metalúrgicos y líder de la CGT comunal, aseguró: “Esta Casa es una joya para todos nosotros y para los trabajadores que pueden acceder a ella”, concluyó. Música en la UNLaM En el marco del Ciclo Anual de Óperas y Conciertos, el sábado 21 de noviembre, a las 20, se presentará la Ópera Orfeo ed Euridice, de Gluck. El evento, declarado “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, y “de interés educativo” por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, tendrá lugar en el Patio de las Américas. La entrada será solidaria y consistirá en alimentos no perecederos, juguetes, libros y pañales que serán donados al Hospital del Niño de San Justo. Informes: 4480-8937 o 4651-3035.


16nov

18 MEDIOS Y CULTURA

MEDIOS Y CULTURA

09

mediosycultura@el1digital.com.ar

PERSPECTIVA

Agradecimiento al Gobernador Por Gerardo Arníz

Un amigo hizo el siguiente comentario en el último sábado de cervezas y póker: “Los hombres hacemos todo con el fin de conquistar alguna mujer; trabajamos para poder vestirnos mejor o tener un auto; si no, andaríamos crotos y descalzos caminando por las calles peatonales y húmedas, donde no habría vehículos y reinarían las escupidas que lanzaríamos permanentemente en derredor”. Claro que la primera crítica contra su planteo etílico es qué hacíamos cuatro sujetos encerrados y jugando a las cartas si, por medio de esa vía, no conquistábamos ninguna señora o señorita. Aunque la respuesta contra esa pretendida refutación es que, llegada cierta edad, los sábados a la noche no son un momento oportuno para la conquista, y salir a buscar compañía femenina implicaría continuos rechazos que nos dejarían vulnerables para el domingo, día en que son más frecuentes los suicidios. Entonces, uno se junta con sus pares y siente que, si bien es un desgraciado, al menos, no es el único en el mundo. Al hablar así, delato a aquellos a los que no nos ha ido muy bien con nuestras vidas, porque los fracasos nos han vuelto duros de corazón, recelosos y envidiosos, y nuestro único consuelo es que a los otros no les vaya muy bien, por más que les llamemos amigos. Por ejemplo, si cuando terminábamos la secundaria a mediados de los años ochenta éramos los más codiciados entre nuestras compañeras y las chicas de los años inferiores nos admiraban por la única

En la R/U Destino: Laferrere El próximo programa de “Radio para todos” se realizará en la esquina de Rocamora y Ruta 21, de esa localidad matancera

“Radio para todos”, sábados de 10 a 13 por Radio Universidad (FM 89.1), con la conducción de Ariel Dell'Aquila.

razón de ser los más grandes de la escuela durante un año, en tanto que aspirábamos a transformarnos en grandes empresarios, abogados, contadores o vagos felices, y ahora nos reencontráramos con nuestro grupo de amigos por medio del Facebook y viéramos que a todos se les han cumplido sus anhelos, excepto a uno, difícilmente sobreviviríamos al siguiente domingo. Pero, la vida que alardea por ser cruel,

al menos, muestra que es algo justa y que a todos no les ha dado gran cosa... y tiene siempre la promesa latente de que al que le ha ido mejor, pronto, le puede ir peor. En cambio, si uno ya está en el pozo con el grupo de póker, desde ese resguardo, nada malo le puede pasar. Ya exonerado, por tanto, de la envidia hacia los de la propia generación, queda la envidia multiplicada hacia los nuevos jóvenes; no solo hacia los que tienen

17 y eran los otrora capos de la secundaria durante un año, sino hacia todos los muchachos de cualquier nivel del polimodal, o de la llamada nueva o vieja secundaria, porque, si bien no puedo reproducir las palabras textuales del citado amigo del póker, lo traduzco diciendo que, ahora, las chicas están bastante más libertinas y sinceras hacia los deseos que les genera su carne desde una edad más temprana. Además, ahora salió esto del Internet,

JORGE BURATTI ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA EN CORRIENTES

el chat y el Facebook, que a los cuarentones nos puede servir para reencontrarnos con ex compañeros, pero ya no para levantar minas, a diferencia de lo que pasa con los otrora perdedores de la secundaria, que, en la actualidad, pueden salvar su adolescencia por medio de estas tecnologías. Los que ya hemos pasado esos buenos trotes felicitamos a nuestro Gobernador de la provincia de Buenos Aires, al señor don Daniel Scioli, por cuidar a estos chicos cortándoles la noche a la mitad; abrazamos gustosos esa medida, también, los padres que sufrimos al ver cómo nuestras hijas se emborrachan y se acuestan con cualquier energúmeno cumbiero cada fin de semana. Y esto no es discriminación contra la cumbia, sino generalización y repudio también hacia los inventores de ese baile sodomita que acompaña al denominado reggeton. Le pedimos al Gobernador que, a través del ministerio de Cultura o de alguna secretaría del buen gusto, se prohíba esta danza en esta jurisdicción en pos de la salud pública, de la moral y las buenas costumbres. La gente bien de Ramos está contenta porque, con el tope de las 5.30, se dio un pequeño paso para terminar con la desfachatez de cada “finde” en Gaona. En tanto, los cuarentones amargos esperamos que el cheto de la Ciudad haga lo propio para culminar con este libertinaje, sea en la Creamfields o en cualquier evento en que se reúnan dos o mas jóvenes. A ustedes, adolescentes, les decimos: Iremos por más; vayan con cuidado.

En la UNLaM

Cabalgando por un sueño... cumplido La construcción de la primera escuela tradicionalista argentina dejó de ser un sueño para el periodista matancero Jorge Buratti, quien, desde hace más de un año, lleva recorridos unos 2.500 km. a caballo, por el norte argentino, con el objetivo de ayudar a las instituciones educativas rurales. Semanas atrás, de vuelta en San Justo, el ahora “gaucho” contó a este medio la buena nueva: “Logramos que comenzaran con la cimentación de la escuela que promoverá las actividades tradicionalistas nacionales en el pueblo de Garabí, Corrientes”, y expresó su deseo de que “esté terminada para marzo del año que viene”. Con la intención de contar la historia y las costumbres argentinas, Buratti comenzó a golpear muchas puertas y a

pedir ayuda, hasta que consiguió movilizar el inicio de la construcción de “La Tablada”, como se llamará la primera academia tradicionalista que formará a unos 100 alumnos en los

El periodista local fomenta la tradición.

niveles secundario y terciario. Al respecto, el periodista local aclaró que “los estudiantes recibirán un diploma que certifique los trabajos de campo aprendidos” en las distintas áreas que prevén cubrir: talabartería, orfebrería, herrería, horticultura y cría de animales, entre otras. En tanto, comentó que los materiales de construcción fueron donados por distintas empresas y vecinos: “Por suerte, recibimos muchas donaciones, entre ellas, yacarés, carpinchos, ñandúes y árboles autóctonos para que los chicos puedan estudiarlos y aprender con ellos”. Asimismo, al tratarse de una escuela a nivel local, ya consiguió la intervención de las intendencias regionales. ¡Felicitaciones!

Este miércoles, a las 19, el periodista y locutor radial y televisivo Lalo Mir visitará la Universidad Nacional de La Matanza en el marco de una charla abierta. La misma será en el Auditorio Grande y está organizada por el Instituto de Medios de Comunicación de esta Casa y el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente, Lalo Mir conduce “Lalo por hecho”, cada mañana por La 100 (FM 99.9).


16nov

09

MEDIOS Y CULTURA 19

EL CHARANGUISTA JORGE IMAÑA CUMPLIÓ 40 AÑOS CON LA MÚSICA Y VISITÓ EL PAÍS LIMÍTROFE

Bolivia siempre estuvo cerca Acompañante de Atahualpa Yupanqui, Antonio Pantoja y Jaime Torres, entre otros, este artista de Virrey del Pino regresó a su país natal para participar en el Primer Festival Internacional de Charanguistas. De regreso, adelantó a El1 la posible apertura de la primera Academia de Charangos en el Distrito. Sin dudas, son muchos los motivos que hacen interesante la nota. Lo que sucede es que, tras cuatro décadas como músico, Jorge Imaña tiene cientos de anécdotas para contar. Oriundo de Cochabamba, Bolivia, el músico dedicó parte de su vida a avivar el estilo artístico y tradicional de ese país vecino y, para ello, optó por la noble compañía del charango como instrumento musical. De ello se desprende su reciente

En números 1.227 charanguistas reunió el Congreso de músicos, en Bolivia. 60 festivales recorrió junto a su grupo, “El cuarteto de cuerdas”. 40 años cumplió en la profesión. 3 discos editados (uno de ellos con Atahualpa Yupanqui).

Breves La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de Virrey del Pino, presentó el programa social "La sonrisa de un niño bien vale la pena", con un propósito meramente solidario: incentivar a la comunidad para que done juguetes y libros de literatura infantil. El objetivo es que los niños de barrios carenciados o que se encuentren internados en hospitales o centros de contención reciban un regalo navideño. Los interesados en colaborar podrán acercar sus donaciones a la Biblioteca ubicada en Av. Río Paraná 7.401, Barrio El Sol, Virrey del Pino; o comunicarse 02202-443-638.

participación en el Primer Congreso Internacional de charanguistas y en el VII Encuentro Internacional del charango, al que fue invitado. Por sus características, el Congreso superó el record Guinnes ya que contó con la participación de 1.227 músicos de todas partes del mundo. “Lo lindo fue la convivencia entre las delegaciones y las relaciones que se formaron durante los siete días, que fueron hermosas e impagables”, comentó. Con los más grandes

Sin sospechar que el arte melódico le daría tantas satisfacciones, en 1969, Imaña llegó a Argentina. Como en aquella época era el único charanguista profesional, participó “en todos los conjuntos folclóricos”, arguyó. De esta forma, en 1975 grabó con “El Chango” Nieto el tema “Quiero ser tu sombra”, y los cantautores Atahualpa Yupanqui y Antonio Pantoja lo invitaron a formar parte de su trabajo discográfico “La amistad”, en 1994.

MÚSICA VIERNES 20 Vargas, Siderama y Ecoilógico en Marilyn -Florencio Varela 1.964, San Justo- a las 22. SÁBADO 21 La Capozzoli, Mistongos y Ebano en Luk's -Perón 2.840, Ramos Mejía- a las 20. Macadam en Bar Encuentro -Arieta 3.680, San Justo- a las 23.

TEATRO VIERNES 20 Reconocido. Imaña posa orgulloso con su instrumento, durante el Congreso.

Más tarde, imprimió el CD “Quena, charango y bombo”, con Domingo Cura y Pantoja, el cual lleva seis ediciones. “Gracias a Dios, en el ambiente de la música andina me conocen mucho y eso me ha permitido participar en numerosos eventos”, reconoció. Entre su extenso currículo, también figura un viaje a Japón junto a Antonio Pantoja: “Estuvimos un año. Es muy lindo, pero me quedo con Argentina. Acá tengo mi vida hecha, mis hijos, mi señora. Pero, por suerte, pude viajar a muchos países para mostrar nuestro folclore”, consideró.

¿Se viene la Academia de Charango?

Probablemente, según indicó el artista, el instrumento declarado patrimonio cultural de Bolivia tenga una sede educativa en La Matanza, ya que el gobierno de ese país “aprobó el proyecto para instalar una Academia de Charango”. En ese sentido, Imaña aprovechó la ocasión para “pedir ayuda a la Secretaría de Cultura y Educación local, que pueda brindar un espacio físico en donde funcione la institución educativa”. Y dejó en claro que “los instrumentos los proveerá el gobierno boliviano”.

LAS OBRAS PERTENECEN A ARTISTAS DEL TALLER DE DIBUJO DEL STMLM

Muestra de pinturas en San Justo Mientras que algunos escogen al paisaje como escenario para sus obras, otros prefieren los retratos o la naturaleza muerta. Esta última opción es la que reflejan, en sus lienzos, los entusiastas alumnos de Magdalena Mabragañ, la docente del Taller de dibujo que se brinda en el Centro Cultural J. L. Congett de la localidad cabecera del Partido. Como cada año, los aprendices exponen sus trabajos anuales en ese espacio. En diálogo con El1, la docente comentó: “Es una conjunción de estilos que fuimos viendo durante el año. Hasta este viernes, los visitantes podrán ver cuadros realizados con pintura, lápiz, óleo, pastel de tiza,

Agenda

carbonillas, tinta china y acuarela”, enumeró. “Ofrecemos un panorama muy lindo y amplio de nuestros 50 alumnos, entre ellos, adolescentes y abuelos”, comentó. Los interesados podrán visitar la exposición hasta este viernes, de 9 a 20, en Almafuerte 3.172, San Justo. Galería propia

El sábado 28, la docente Mabragañ vivirá un momento de gloria para todo artista plástico: inaugurará su propia galería de arte en el partido de San Miguel del Monte. Emocionada, contó: “Es un sueño loco que pude hacer realidad. Con el apoyo de mi marido y de mis hijas, logramos levantar un

pequeño espacio al lado de mi casita”. El salón será el primer espacio dedicado, exclusivamente, al arte y, como consecuencia de ello, ya fue declarado “de interés cultural” por el intendente municipal. Después de 15 años de trabajo, “uno de mis más preciados anhelos se hará realidad. La verdad es que tanto reconocimiento me superó. Espero que esta galería tenga la respuesta esperada”, concluyó. El espacio estará ubicado en la calle Los Mirlos, a media cuadra de la Costanera de San Miguel del Monte. Los interesados podrán visitar el sitio web de la artista: www.hiperrealismo.com.ar.

“Siete gritos en el mar”, obra en el teatro de Los Sueños -Echeverría 249, Villa Sarmiento- a las 21. “Entre nosotros, compadre”, humorístico con “Cacho” Garay en el Teatro Don Bosco -Av. De Mayo 1.902, Ramos Mejía- a las 21.30.

SABADO 21 “El wachon”, humorístico de Alacrán en el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo- a las 21.30. “La felicidad según Mabel Riviere”, en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo -Casullo 242, Morón- a las 21.30.

DOMINGO 22 “La muchacha de los libros usados”, en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo -Casullo 242, Morón- a las 20.30.

CINE En el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo.

VIERNES 20 “La tigra Chaco”, a las 14 y a las 19.

LUNES 23 “Me robaron el papel picado”, de Aníbal Di Salvo, a las 17 y a las 19.


16nov

20 CONTRATAPA

LA CONDUCTORA SE MOSTRÓ SATISFECHA CON LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

09

DESENFOCO

Federica Pais: “El cambio de la Ley se dio en buena hora” ver. Los medios han cambiado; entonces, era lógico que esto tenía que pasar en algún momento. Para los que detentan el poder, el cambio nunca será en el momento indicado, obviamente, porque todo va a ser revisado. Pero se dio en buena hora.

Semanas atrás, debutó en “Con sentido público”, un nuevo magazine que ofrece la pantalla de Canal 7. Su presente laboral, la relación con su hermana Ernestina y las ofertas “poco atractivas” que le hicieron para televisión.

Como pionera de un formato televisivo de revisión de archivos, ¿qué evaluación hacés de los programas actuales?

Por Florencia Garavaglia COLABORACIÓN: Victoria Martino

Desde hace varios años, la mayor de las Pais está cobijada bajo las huestes de la señal de televisión pública. Tras el agite provocado por la promulgación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Federica Pais tiene la responsabilidad de “airear” las mañanas de Canal 7. Y lo hace “Con sentido público”, la nueva propuesta que ofrece actualidad periodística, información general y servicios, de 9 a 10.30. Acompañada en la conducción por Luis Fuxan, además, están presentes como columnistas Alfredo Zaiat (en Economía), Vanina Onetto (en Deportes), Osvaldo Quiroga (en Espectáculos y Cultura) y Vanina Pujol (en Medio Ambiente). El magazine, un formato ya probado. ¿Está aprobado?

(Risas) Estoy muy contenta con la vuelta al magazine. En realidad, con la vuelta a este tipo de programas porque, como formato en sí mismo, ya está inventado. El tema es lo que podés hacer dentro de él: teñirlo con el espíritu de cada uno de los que formamos este equipo, para que sea interesante y divertido. ¿Qué papel juegan las mediciones de rating?

La verdad es que, en Canal 7, por suerte, tenés la dicha de ir apostando a un proyecto y esperar los tiempos necesarios para que se asiente y para que la gente se acostumbre a un nuevo horario. Quizás, en otro canal no te dan esos tiempos. Yo trabajo para la gente y para que al programa le vaya bien; pero no somos esclavos de esa presión que te da el hecho de tener que hacer algo hoy para medir mañana y, si no, te levantan. Eso es una tranquilidad; es poder apostar a una idea que, cada vez, se ve menos en televisión. ¿No te genera responsabilidad?

Yo trabajo en un canal que es de todos y en el que pagan todos, y eso te da una responsabilidad distinta a la que te genera estar en una empresa

EL MUNDO SEGÚN MANFRE

Pais: “Ernestina ya está afianzada en CQC”.

privada, en donde te dicen si te pagan o no el sueldo. ¿Creés que en otro canal sería distinta tu entrega profesional?

No, yo doy el cien por ciento esté donde esté. Porque, además, amo lo que hago. ¿Por qué, últimamente, se te vio en la TV pública?

Honestamente, porque las propuestas más lindas vinieron de acá. La verdad es esa. Por suerte, tengo el privilegio de poder elegir; cosa que, hoy por hoy, no se puede hacer demasiado. A esta altura de tu carrera, ¿preferís la tranquilidad o el vértigo de la competencia?

A esta altura, y al principio de la carrera, siempre preferí la tranquilidad. Sí, es cierto que, cuando recién arrancás, te gusta la competencia, pero, por suerte, yo nunca formé parte de esa cosa vertiginosa de querer aparecer y estar. ¿Qué opinás acerca de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Me parece que era hora de que se diera el debate, está muy bien que haya discusiones y que se haya modificado. Era hora de que pasara esto, de que se replantearan un montón de situaciones absolutamente caducas y que no tenían nada que

Me pone muy orgullosa haber sido parte del equipo que ideó Perdona Nuestros Pecados (PNP) que, de alguna forma, revolucionó la tele. Es cierto, hoy está lleno de clones y de hijos que han ido evolucionando la idea. Creo que hubo un cambio en la televisión a partir de ese producto. Y eso me pone muy orgullosa. Pero, en general, elijo alguno y me quedo con ese porque es más de lo mismo. La tele se retroalimenta constantemente y llega un punto en que, si viste uno, te enteraste de lo que pasó ese día. Yo lo miro un poco por vicio profesional y otro poco porque me divierte y me sirve el resumen. ¿Considerás que se ha desgastado?

No, creo que son ciclos. En televisión, los formatos funcionan también por decantación: termina quedando el mejor o el que tiene más aceptación de la gente. Es como que dijeran que los noticieros se agotan... y no es así. En este caso, es un formato similar. Es un noticiero de lo que pasa en televisión. Sí, creo que hay demasiados y que, también por decantación, van a ir quedando algunos. Eso es lógico. Con Ernestina comparten más que el humor. ¿Volverías a trabajar con ella?

Sí, por supuesto. La pasamos bárbaro. ¿Y cómo la ves al frente de CQC?

Muy bien, ya la veo afianzada. Pero no tenía la menor duda de que iba a ser así. Ni antes de que empezara. ¿Te hubiera gustado estar al frente de ese programa?

¡No me planteo ese tipo de cosas! No me planteo ocupar ningún lugar. No me planteo estar en programas en que no estoy. No pasa de sentarme y pensar: “Me encantaría estar ahí”. ¿Te molesta cuando las comparan?

No, ni por casualidad.

mediosycultura@el1digital.com.ar

por Pablomago

El bicho Por Franco Barone

En la jerga gamer, bichos son aquellas irregularidades que, pasadas las etapas de programación y de pruebas (hay gente a la que le pagan por reportarlos), desafían la confianza del consumidor y persisten, como representantes de la humanidad -imperfección-, en la versión definitiva del producto. Los hay irrelevantes, tolerados, explotables, simpáticos, frustrantes o fatales. A veces, dan origen a recursos que, más adelante, serán la esencia de secuelas o, en casos contados, de todo un género (investíguese la historia del término combo). Allí, en lugar de humanidad -y a modo de guiño-, al bicho se le otorga cierta aura mística, profética. Matrix lo entendió y lo supo exprimir. A esta altura, conviene aclarar que bichos también eran, original y literalmente, las polillas que se lanzaban contra las lámparas de las computadoras primitivas, monstruosas, cuya instalación requería de toda una habitación. Por persistencia, las pobres tipas se calcinaban y, tras ello, reventaban las válvulas del ordenador en cuestión (imaginar una máquina como la del Batman de los 60's). A diferencia del truco, el bicho jamás conlleva intención; es, con todo, una consecuencia pasiva -indeseada-, del acto mayor, creativo. Son comunes, entre los bichos, situaciones que van desde la parálisis a la ubicuidad, de la inmunidad a la muerte súbita. Bicho es un Pac-Man marcha atrás, bicho son las piernas de Lara Croft adentro de una pared, bicho es un personaje tildado, enfermito, fuera del espacio en el que se espera que esté. Y eso, con toda la carga de frivolidad que se le quiera asignar al escritor, es lo que me recuerda a él: un bicho. Y no debido a que esté sucio, se acueste en la calle o no camine como un cristiano cualquiera -Sócrates y Cristo, bichos también-, sino porque, indiferente a la convención de la propiedad privada, el linyera de Ramos -este es su texto- se alimenta y asea en los cajeros, pasa la noche en ese intersticio banco-ciudad. Puedo imaginar, con gracia, los dos o tres trucos que utiliza para violar el sistema de ingreso. No obstante, escribo para compartir esa imagen horrenda -extraordinaria al fin-, que me obsesiona, que quiero sacar de mi cabeza, conociendo, aun, el desagrado que implica su descripción literal: el tipo, dentro del cajero, defecando. Metáfora barata de una realidad mayor, el vagabundo comunica, así -con esa ligereza-, su sentir sobre los vaivenes de la realidad bancaria. Es acaso una revancha inconsciente, una pequeña devolución. Es un reflejo, a escala, de lo que la realidad bancaria opina sobre él.

Periodico El1 - Edicion Nº147  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you