Page 1

El1

publicación semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

26oct

09

AÑO 5 - NÚMERO 143

Desde 2005, el periódico de todos

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

Distribución gratuita TIRADA: 20.000 ejemplares

www.el1digital.com.ar

Ledesma dejó a De Narváez y volvería a cortejar a Kirchner Nadie apuesta un peso más al “Negro” y al “Colorado”: con duras acusaciones cruzadas, se divorciaron políticamente. La escandalosa ruptura vino acompañada de una curiosa presentación para impedir al matancero asumir la banca de diputado ganada en junio. Cosas de la vida, ahora el hombre de comercio podría regresar a la vereda que lo vio partir. Por lo pronto, ya pisó de nuevo Olivos, el lugar que dejó de frecuentar en 2007 para emigrar al macrismo.

PÁG. 3

FALTAN RECURSOS PARA ATENDER LA GRAN CANTIDAD DE CAUSAS

Jueces y fiscales reconocen que el sistema judicial matancero está desbordado Se reciben casi cinco mil demandas por mes y algunas causas penales deben esperar hasta siete años para que se inicie el juicio. En comparación, se estima que, en el Partido, los casos demoran el doble en resolverse. Los funcionarios admiten que no dan abasto y dicen que la cantidad de personal designado no alcanza. PÁG. 10 Y 11

RAMOS MEJÍA

Cómo funcionaba la banda que mató al ingeniero Ricardo Barrenechea

Vecinos fueron a la Justicia por los disturbios que generan los boliches de avenida Gaona

A un año del crimen cometido en San Isidro, los detenidos imputados en el hecho son cinco jóvenes de La Matanza. En una investigación exclusiva, El1 describe sus particulares historias y el modo en que se movían.

PÁG. 13

ENTREVISTA

Cansados de soportar grescas entre jóvenes, ruidos molestos y suciedad en las veredas, un grupo de habitantes de la zona inició acciones legales para que clausuren los locales nocturnos. Se basan en un estudio de impacto ambiental que ellos mismos realizaron. Empresarios del rubro minimizan los reclamos.

Graciela Borges y Antonio Gasalla

Este lunes, arrancan con el rodaje del filme “Dos hermanos”, del director Daniel Burman. Para el actor, será su primer protagónico en más de 50 años de carrera.

PÁG. 20

PÁG. 7

PERSPECTIVA: En la era de la comodidad, los héroes ya no van a Sevilla.

PÁG. 18


26oct

EDITORIAL

2 DESTACADOS

ciega y pobre

Desde estas páginas, como medio de comunicación local comprometido con la realidad de la comunidad matancera, no podemos hacernos los distraídos ni mirar hacia otro lado a la hora de difundir las problemáticas que preocupan a nuestros vecinos. En ellas, incluimos a los grandes temas que involucran a la sociedad en su conjunto, pero, también, y fundamentalmente, a aquellas cuestiones que se circunscriben a determinadas porciones de nuestro Partido y afectan solo a quienes viven en sus cercanías. Así como, en ediciones anteriores, dábamos cuenta de las falencias que tiene la infraestructura de la educación pública y de las penosas condiciones del sistema de salud local -especialmente, en las salas de atención primaria de los barrios más postergados del Distrito-, en esta oportunidad, es el turno de la Justicia, tan castigada y pauperizada como las otras dos (Educación y Salud), pilares fundamentales de la vida en las sociedades contemporáneas. Y nada mejor que recurrir a quienes la viven día a día, y la sufren, también, cotidianamente, para conocer el lamentable estado de situación que atraviesa ese complejo entramado que tiene la menuda tarea de velar por nuestros derechos e impartir justicia a todos por igual. Sin una Justicia eficiente no hay posibilidad de desarrollo personal ni social en el marco de una democracia. Y es muy difícil, por no decir imposible, que esto ocurra si no se asignan los recursos que lo garanticen (lo mismo que ocurre en Salud y en Educación). Cuánto faltará para que nuestros gobernantes comprendan que sin una Educación, una Salud y una Justicia dotadas de los recursos necesarios y más, no se logrará lo que con tanto ahínco prometen en sus campañas electorales: trabajo, inclusión social, distribución de la riqueza, seguridad, etc. Cuánto más habrá que esperar para que entiendan, definitivamente, que lo que ellos consideran “gasto público” es la mejor inversión.

la opinión de la gente ¿Está bien que De Narváez expulse de UniónPRO a los diputados que no voten siempre en contra de las iniciativas oficiales?

Sí 31,6%

No 68,4%

¿Las autoridades tendrían que aplicar medidas para favorecer a los comercios minoristas, actualmente en jaque por los shoppings?

Sí 74,3%

No 25,7%

¿Le parece que el Gobierno debería otorgarle la personería gremial a la CTA?

No 30%

Sí 70%

fuente: www.el1digital.com.ar

LA SEMANA EN NÚMEROS

derechos de autor

4 meses pasaron desde que Julio Rubén Ledesma ganó una banca de diputado por Unión-PRO; aun no la asumió y ya se sabe que no representará a ese sector. (PÁG. 3)

“No nos pueden echar de un lugar al que no pertenecemos”.

cultura. (...) ¿Será que están tratando de dibujar números para llegar a lo estipulado en la ley de financiamiento educativo?”.

30.000 afiliadas tiene, en todo el país, el sindicato de Trabajadoras de Servicio Doméstico de Casas Particulares. Por primera vez, inauguró sede propia en La Matanza. (PÁG. 4)

Miguel Ángel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. (PÁG. 5)

900 puestos de trabajo generará el nuevo Shopping de San Justo. (PÁG. 6)

Patricia Gardella, diputada “ledesmista”. (PÁG. 3)

“Esperemos que sirva para que el esplendor de la verdad se manifieste y que los argentinos no solo tengan la posibilidad de estar informados sino, también, formados”. Baldomero Martini, obispo de San Justo, en referencia a la sanción de la “ley de medios”. (PÁG. 4)

“Parece que la mayoría de los 38 padres no entendieron que esto fue una ruleta rusa y que le tocó a Pablo, pero que le podría haber tocado a cualquier otro”.

6 años hace que los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, de Isidro Casanova, no pueden utilizar los laboratorios de informática y de física por falta de gas y agua corriente. (PÁG. 8)

Héctor Plaul, papá de Pablo, alumno del Parroquial de San Justo fallecido durante un viaje de estudios en 2006. (PÁG. 7)

42 reclamos telefónicos a Edenor llegó a realizar una vecina del barrio 25 de Mayo, en González Catán, por los reiterados cortes del suministro eléctrico. (PÁG. 9)

Alberto Balestrini, jefe del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, y un llamativo acto fallido en la celebración del 17 de Octubre. (PÁG. 4)

“Comenzaré a filmar mi última película. Yo hago un filme cada 25 años, así que no creo que, en 25, esté en condiciones de hacer otra”.

7 años es lo que llega a demorar el inicio de un juicio por una causa penal en La Matanza. (PÁG. 10 Y 11)

“El gasto del 'fútbol para todos' lo están poniendo como si fuera para educación y

Antonio Gasalla, protagonista de la película “Dos hermanos”. (PÁG. 20)

“La Juventud se resume en una sola frase: rebeldía. Ustedes tienen que ser eso: la lucha contra los que menos tienen”.

728 minutos mantuvo invicta César Monasterio la valla de Almirante Brown, hasta el gol de Pablo Ruiz, delantero de Nueva Chicago. (PÁG. 14)

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila JEFE DE REDACCIÓN Diego Bocchio SECRETARIA DE REDACCIÓN Cecilia Laclau SECCIONES POLÍTICA: Diego Bocchio ANÁLISIS: Laura Villafañe ECONOMÍA / MUNICIPIOS: Natacha Misiak SOCIEDAD: Emiliano Suárez INFORME ESPECIAL: Marina Dioguardi POLICIALES: Juan Britos DEPORTES: Jorge Fuentes VIDA UNIVERSITARIA / MEDIOS Y CULTURA / CONTRATAPA: Florencia Garavaglia REDACTORES Valeria Albornoz / Alejandro Brusca / Federico Campos / Alejo Díaz / Fernando Fuentes / Agustina Grasso / Victoria Martino / Melisa Marturano / Erica Mendicino / Nahuel Molina / Emanuel Pujol CRONISTAS Leonardo Battaglia / Marcela Fernández CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Ignacio Sánchez / Franco Barone INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez FOTOGRAFÍA Rubén Villani ILUSTRACIONES Federico Grunauer / Pablo Álvarez COLABORADORES Sergio Bogochwal / Carolina Demonte / David Gutiérrez / Adrián Páez EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila AÑO 5 - NRO. 143 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 574.463

Universidad Nacional de La Matanza F. Varela 1903, San Justo, Bs. As. - Argentina Tel. 4480-8976 y 4480-8900 interno 8712 TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares PUBLICIDAD: 5168-8635 publicidadunlam@yahoo.com.ar

09

foto de la semana ¿Medio lleno o medio vacío? En el centro cultural Valentín Barros, durante los festejos organizados por la CGT Matanza en conmemoración del aniversario del 17 de Octubre de 1945, se registró una curiosa situación. Alrededor de una de las asistentes al acto, María Reigada, secretaria general de la CTA regional, se hizo un notable vacío de público, mientras el resto del auditorio lucía prácticamente colmado. Para algunos mal pensados, esta imagen podría representar una analogía de lo que sucede con el vínculo entre la CGT y la CTA a la hora de los hechos gremiales de trascendencia. A la central alternativa se la invita al diálogo, pero se la deja afuera de los anuncios; se la convoca a las discusiones, pero no se la participa de las decisiones. Esos vacíos son los más preocupantes.


26oct

09

POLÍTICA

POLÍTICA

3

politica@el1digital.com.ar

NUEVA ETAPA PARA EL PRINCIPAL DIRIGENTE POLÍTICO MATANCERO AJENO AL BALESTRINISMO

Otra “gambeta” de Ledesma: rompió con De Narváez y vuelve a cortejar a Kirchner Ya nadie apuesta un peso al “Negro” ni al “Colorado”: con duras acusaciones cruzadas, se divorciaron políticamente. El gremialista de comercio volvió a pisar Olivos, el lugar que dejó de frecuentar en agosto de 2007, al emigrar al macrismo. Vueltas de la vida; ahora, podría regresar a la vereda que lo vio partir. Por Diego Bocchio PRODUCCIÓN: Marcela Fernández

El principal dirigente político de La Matanza allende del balestrinismo, Julio Rubén Ledesma, acaba de dar un nuevo golpe de timón en su accidentado periplo de los últimos años. En pocos días, completó esta secuencia: se reunió con Néstor Kirchner en la quinta de Olivos; luego, votó a favor del Gobierno en la discusión de “la ley de leyes”; para finalizar, se oficializó su ruptura con el referente opositor Francisco de Narváez, junto a quien resultó elegido diputado nacional en las elecciones de junio. Cual “Guerra de los Roses”, el divorcio político vino acompañado de escándalo y acusaciones cruzadas. El “Colorado” salió a decir que había “echado” al matancero de Unión-PRO porque, en su espacio, no se iban a tolerar “traiciones”. El “Negro” retrucó que no los podían echar de un lugar en el que, de antemano, no estaban, y disparó munición pesada contra el empresario. La polémica

“No nos pueden echar de un lugar al que no pertenecemos”. Con esta frase, Patricia Gardella, diputada “ledesmista”, blanqueó que, ya desde hacía tiempo, las relaciones no estaban

bien con De Narváez y se manejaban con independencia política. En diálogo con El1, la legisladora juró: “Nosotros conformamos la Corriente Peronista Federal, un bloque que es anterior a las elecciones y que seguirá siendo oposición”. La diputada negó que ella o Ledesma hayan mantenido diálogo alguno con el ex supermercadista tras la votación del presupuesto, la instancia en la que se hizo público el quiebre. También, desmintió que la “gambeta” esté relacionada con un nuevo acercamiento a los K (ver “Historia....”). “Votamos en contra de la resolución 125 y de la ley de medios, así que nos extraña que digan que nos pasaríamos al oficialismo”, expresó. Y aseveró: “Nuestro bloque siempre fue opositor al Gobierno. Y lo seguiremos siendo”. Carlos Rosales, mano derecha del referente del sindicato de comercio, se expresó en el mismo sentido: desmintió “rotundamente” una posible vuelta al kirchnerismo, al sostener que su jefe político “sigue siendo oposición al Gobierno”. El propio Ledesma aseveró: “No dejé el barco para irme a la bancada oficialista”. Sin embargo, el ex candidato a la intendencia de La Matanza reconoció que se reunió con Néstor Kirchner en la quinta de Olivos. Allí, se habrían limado las asperazas del último bienio.

Historia de una novela 2002. Ledesma es el principal operador en el Conurbano de un ignoto patagónico llamado Néstor Carlos Kirchner y es el primer dirigente en traerlo a La Matanza. Tras la llegada a la Rosada del santacruceño, se convierte en el “asesor presidencial”, honor que ostenta en 2007. Por entonces, repite hasta el cansancio: “Soy el hombre del Presidente”. 2007. En agosto, el pingüino le baja el pulgar a la colectora con la que competiría contra el balestrinismo. Despechado, arregla con Mauricio Macri y se transforma en candidato a intendente por la misma boleta que postula para Gobernador a De Narváez. “Es el hombre del

presidente... de Boca”, lo chicanean. En diciembre, asume una banca ganada en 2005 por el oficialismo. Traicionando ese mandato, vota siempre contra los K. 2009. En octubre, a solo cuatro meses de haber renovado su mandato legislativo como candidato “PRO”, apoya al Gobierno en una votación clave y se oficializa su divorcio del “Colorado”. El matancero vuelve a pisar Olivos y se reflotan, también, las versiones sobre un acercamiento al balestrinismo. Antes de que todo estallara por los aires, habían estado cerca de alcanzar un acuerdo en las negociaciones pre-electorales de 2007.

Volver al primer amor. El ex candidato a intendente podría honrar, de nuevo, el mote de “El hombre del Presidente”.

En el “ledesmismo” admiten que volvieron a pisar la quinta de Olivos. ¿El amor verdadero es tan solo el primero? A la Justicia

De Narváez se muestra furioso por la “voltereta ledesmista”. Sus operadores realizaron dos planteos ante la Justicia dirigidos a quitarle al matancero la banca obtenida en junio en nombre de ese espacio político. ¿La imputación?: “Engaño al electorado”. En su presentación ante la Cámara Nacional Electoral, acusan a Ledesma de “haber incurrido en conductas que vulneran los principios de la representación política, la forma republicana de gobierno y el rol de los partidos políticos”. Con tanta cháchara, en realidad, el millonario empresario busca el corrimiento en la lista de candidatos para que asuma como diputado, en lugar de Ledesma, Omar Szulak, un soldado que ocupaba el 14°

lugar de la nómina de Unión-PRO y que quedó como primer suplente. Lo curioso es que, desde diciembre de 2007 a la fecha, Ledesma venía votando junto a De Narváez, dentro del armado de Unión-PRO, pero gracias a una banca que había ganado en 2005 por el Frente para la Victoria. Si De Narváez fuera coherente y, en verdad, actuara con ética republicana, ¿por qué no pidió oportunamente a la Justicia que despojara a Ledesma de ese escaño, desde cuyo ejercicio traicionaba el mandato popular? La

respuesta es fácil: esa “traición” le sumaba poder a él. Hastiado de las críticas amplificadas que recibió de parte del ex Casa Tía -en especial, la acusación de “traidor”-, Ledesma salió a responderle: “La traición tiene que ver con no presentar leyes con contenido social, con ni siquiera ir a las sesiones”. “Me saqué la mordaza y voy a poder hablar, porque, hasta ahora, estuve esperando que el presidente de mi bloque hablara, pero nunca lo hizo”, completó.

Antecedente matancero Aunque a inferior escala y con menor repercusión que el “caso Ledesma”, ya hubo otro caso de un dirigente peronista representativo de La Matanza que se apartó de Francisco de Narváez apenas pasadas las elecciones de junio, tras ser electo legislador. En este caso, a nivel comunal. Se trata del concejal Ariel Martínez, quien, ahora, se

anima a revelar: “De Narváez dejó de lado muchas listas peronistas en la Provincia. Inclusive, tenemos conocimiento de que a nosotros nos quiso sacar, no quería que la lista ocho participara. La intervención de Duhalde hizo que se sostuviera”. “Nos quiso borrar del mapa”, disparó.

El clima político LORENZA BENÍTEZ DE GÓMEZ Es la titular de la filial matancera del Sindicato de Trabajadoras de Servicio Doméstico de Casas Particulares. Este gremio, por primera vez, tendrá una sede propia en el Distrito: fue inaugurada el pasado 15 de octubre, en el mismo lugar en donde operó, en sus inicios, la Unión Obrera Metalúrgica. ¡Felicitaciones!

JULIO RUBÉN LEDESMA Entre mayo de 2003 y agosto de 2007, por su cercanía a Kirchner, se lo conoció como “El hombre del Presidente”. Pero, luego, se apareó a Macri, con lo que se ganó un mote ligeramente distinto: “El hombre del presidente... de Boca”. Ahora, alejado de Unión-PRO, podría volver al primer amor...

FRANCISCO DE NARVÁEZ Con la acusación de “traición” al mandato popular, fue a la Justicia para impedir que Ledesma ocupe la banca que ganó en junio por el PROperonismo. Durante dos años, desde la banca lograda por el oficialismo, el matancero votó, junto al empresario, contra los K. No se quejó de eso. ¿La ética es solo para cuando conviene?


26oct

4 POLÍTICA

09

CÓMO ATRAVESÓ EL PJ LA EMBLEMÁTICA JORNADA DEL 17 DE OCTUBRE

LA KOLUMNA

Con la lealtad partida en dos

Una sesión “económica”

Kirchneristas por un lado, duhaldistas por el otro: la celebración del día que marcó la irrupción del peronismo en la historia política del país se vio sesgada por la pelea interna por la conducción partidaria y las candidaturas de 2011. Las presencias matanceras.

El Concejo Deliberante de La Matanza llevará a cabo, este jueves, su séptima sesión ordinaria, que servirá como preparación para discutir una reforma fiscal en el Distrito. En ese sentido, el titular de la bancada de concejales oficialista, Ricardo Rolleri, anticipó: “A mediados de noviembre, estaríamos convocando a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar una nueva impositiva”. “De acuerdo a las experiencias vividas y a los nuevos tiempos, se realizarán correcciones y mejoras”, aseguró el edil. Por otra parte, en caso de que, en Economía y Hacienda del Municipio, hagan a tiempo a bajar el proyecto, se le dará ingreso al presupuesto 2010. Según adelantó a este semanario el decano de los concejales del PJ, los recursos comunales para el año próximo ascenderían a 700 millones de pesos, una cifra bastante superior a los 550 millones con que contó el Municipio en 2009. El intendente, Fernando Espinoza, en declaraciones a este medio, ya había adelantado que el próximo presupuesto sería “ambicioso”.

Este año, la conmemoración del 17 de Octubre, “Día de la Lealtad” peronista, fue ocasión propicia para que quedara expuesta la interna que ya se libra en el corazón del PJ. Por un lado, en la histórica quinta de San Vicente y en el Teatro Argentino de La Plata, el kirchnerismo salió a exhibir la poderosa base de apoyo con que aun cuenta en el Conurbano, gracias al acompañamiento de los intendentes. Por otro, en el porteño estadio de Obras, el PJ “disidente” mostró su rostro “federal”: la liga de ex gobernadores empecinada en derrotar a los K. Dentro de este juego a dos puntas del peronismo, en la actividad oficialista, dio la cara el propio ex Presidente Néstor Kirchner; detrás de la movida opositora, se escondió la figura del ex Presidente Eduardo Duhalde. Néstor, Cristina, Scioli, Balestrini

En la soleada mañana del 17, todo arrancó bien temprano, en San Vicente, donde el diputado nacional electo Néstor Kirchner, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, encabezaron un llamamiento a la juventud peronista. En este marco, Néstor K analizó que “es momento de tener mucha tranquilidad”. “Nos van a querer provocar y desviar de las metas, pero nuestra tarea es transformar la Patria”, agregó. Ante ese cuadro de situación, lanzó un llamamiento: “A cada golpe, pongamos la otra mejilla. Abramos los brazos y nuestros corazones. No nos molesta la diversidad de ideas y pensamiento: ahora, la tarea es convocar a todas las fuerzas nacionales y populares”. El acto, recordemos, tenía como principal excusa el lanzamiento del Instituto de Formación de Jóvenes Dirigentes. Por eso, el actual hombre fuerte del Distrito dirigió su discurso a la juventud partidaria, a la que exhortó a “discutir, con nosotros, los cargos electivos de 2011”. Luego, fue momento para un acto fallido (ver “¡Qué yerro...”). Por la tarde, se desarrolló, en el Teatro Argentino de La Plata, el acto principal convocado por el PJ

Acto uno. Scioli, Kirchner y Balestrini, sonrientes en la quinta de San Vicente.

para celebrar la gesta del 17 de Octubre de 1945. A las autoridades mencionadas, se sumó la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se puso al frente del homenaje efectuado a esa leyenda del peronismo llamada Antonio Cafiero. Los intendentes del Conurbano bonaerense fueron los grandes protagonistas de la actividad, copando las butacas principales del teatro. En ellos, volvieron a recostarse Néstor y Cristina. Esa elección implica alejarse, una vez más, de los ensayos de transversalidad.

Para festejar el 17 de Octubre, Néstor y Cristina salieron a mostrarse con los intendentes justicialistas del Conurbano. Otra vez, quedan en el olvido sus ensayos de transversalidad. El jefe comunal matancero, Fernando Espinoza, presente en la cumbre partidaria, fue consultado en torno a las especulaciones que circulan sobre la próxima candidatura presidencial del PJ, en este marco de fuerte fragmentación partidaria. “Falta un siglo” para 2011, se limitó a contestar. Solá, Puerta, Busti, Rodríguez Saá

La puesta en escena montada por el “peronismo federal” y avalada -si no orquestada- en secreto por Eduardo Duhalde fue encabezada por Felipe Solá, quien, distanciado de su socio Mauricio Macri, vuelve a pensar en términos de peronismo y a soñar, con aquellos avales, en alcanzar la nominación presidencial por el PJ o un armado filo-justicialista para 2011. Al acto en Obras asistieron los ex gobernadores

Jorge Busti (Entre Ríos), Ramón Puerta (Misiones) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Pegó el faltazo, en cambio, Carlos Reutemann (Santa Fe), quien, de concurrir al cónclave, se las vería en figurillas por la obligación de liderar la convocatoria y poner ya la cara por el sector. Ausente el ex corredor de fórmula uno, Solá tomó la posta. Y lanzó: “Somos una Argentina unitaria, queremos ser una Argentina federal, queremos que se termine la dictadura de la caja, que se termine la opresión”. Nunca dijo nada semejante en los cuatro años que acompañó al kirchnerismo en su rol de Gobernador de la provincia más importante del país. Por otra parte, proclamó: “Queremos construir una oposición que tenga agallas, que tenga rigor, pero que, sobre todo, tenga unidad”. La afirmación revela que el espectro del PJ anti-K, más que preparado para lanzar su “ofensiva final” sobre el kirchnerismo y buscar ser “gobierno” en 2011, se halla aun en una etapa “defensiva” desde el rol de “oposición”. El mandamás puntano, Alberto Rodríguez Saá, fue el encargado de exigir que se realicen elecciones internas en el PJ, en todo el país. En abril del año pasado, la formación de la actual conducción partidaria había contado con el aval de su propio compañero de estrado, Felipe Solá.

Solá habló contra los K con una dureza que ni siquiera esbozó en los cuatro años que los acompañó incondicionalmente. Y no se puso “colorado” cuando, a su lado, cuestionaron una conducción que él avaló. Desde La Matanza, se hizo presente en el acto la principal espada duhaldista en el Distrito, el concejal Ariel Martínez, quien prometió: “Desde nuestro espacio, vamos a colaborar para cumplir con este nuevo reto que tenemos los peronistas”.

¡Qué yerro, Balestrini!

Acto dos. Solá, encendido en un Obras Sanitarias con presencia matancera.

El matancero Alberto Balestrini no tuvo una jornada feliz en lo que a oratoria se refiere. Entusiasmado en su prédica a los jóvenes del PJ, tiró: “La Juventud se resume en una sola frase: rebeldía. Ustedes tienen que ser eso: la lucha contra los que menos tienen”. “Es el desafío al que los convoca el Consejo del Partido Justicialista”, completó. Miguel Rodríguez Arias ya tiene material para sumar a “Las patas de la mentira”.

Hay esperanza El secretario general de la CGT Matanza, Carlos Gdansky, y el obispo de San Justo, Baldomero Martini, coincidieron en manifestarse esperanzados ante la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El representante obrero sostuvo que la aprobación de la iniciativa es “una victoria de la democracia. Ninguna ley que tenga que ver con el proceso militar es de mi agrado”. “Esto permite mayor participación, inclusive, en instituciones como las nuestras”, agregó. Por su parte, el titular de la diócesis de San Justo expresó su deseo de que la flamante ley de medios “sirva para la unidad”. En puntual referencia al escenario de concentración de los medios de comunicación que caracterizó a estos últimos años, sentenció: “Nadie se tiene que creer dueño del poder y tampoco del país”. “No conozco bien la ley, no la he analizado en su totalidad. Esperemos que sirva para que el esplendor de la verdad se manifieste y que los argentinos no solo tengan la posibilidad de estar informados, sino, también, formados”, concluyó.

Nace otro sindicato Con casi 30 mil afiliadas en el país, el Sindicato de las Trabajadoras de Servicio Doméstico de Casas Particulares se afincó oficialmente, el 15 de octubre, en La Matanza. Su flamante sede funcionará en el mismo lugar donde empezó a operar por primera vez, en junio de 1946, la Unión Obrera Metalúrgica local, a metros de la intersección de Salta y Entre Ríos, en San Justo. “La Matanza es grande y podemos hacer mucho”, celebró Lorenza Benítez de Gómez, titular del gremio, mientras que la secretaria adjunta, Carmen Brítez, afirmó: “Nuestra premisa es buscar el trabajo en blanco”.


26oct

09

ANÁLISIS

ANÁLISIS

5

analisis@el1digital.com.ar

EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2010

INTERNACIONALES

Afilando el lápiz

Brasil Por Andrés Fontana

Por Laura Villafañe

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2010, junto con la prórroga de impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal por dos años. Sin mayores discusiones parlamentarias, los números de la iniciativa están acomodados a una expectativa de crecimiento moderado y prevén refuerzos a la educación y a la salud públicas. Para el diputado nacional Luis Cigogna, “el presupuesto sigue los lineamientos de todos los que hemos aprobado desde 2003 hasta acá. Apunta a una consolidación y expansión del mercado interno y al incentivo del empleo decente y bien remunerado. Se sigue la tendencia en materia de inclusión social”. En este sentido, María Araceli Carmona, diputada nacional y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó: “Es un presupuesto realista, que refleja la situación financiera del mundo y, en particular, del país. Para nosotros (la región del NEA), es un presupuesto interesante, porque supera en un 30

La ley, en cifras 273.129 millones de pesos es la previsión total de gastos. 273.750 millones de pesos es el ingreso total previsto. 2,5 por ciento es el crecimiento del PBI estimado. 6,1 por ciento es la inflación prevista. 3,95 pesos es el nivel esperado para el dólar. 14 horas duró la sesión en que se dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto. 136 votos afirmativos obtuvo la propuesta en Diputados. 88 legisladores se manifestaron en contra y 6 se abstuvieron.

por ciento al monto del año pasado y hay fondos educativos muy importantes para las provincias. Se encuentra en el marco de la realidad de hoy, aunque no termina de salvar algunas cuestiones, como el empleo y la pobreza, sobre las que hay que seguir trabajando”. “En este presupuesto, se alcanza la meta del seis por ciento destinado a educación y se hace especial hincapié en la inversión en ciencia y tecnología”, especificó Cigogna. Sobre este aspecto, Miguel Ángel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, insistió en que “el gasto del 'fútbol para todos' lo están poniendo como si fuera para educación y cultura. Se imputan 640 millones al concepto de educación. ¿Será que están tratando de dibujar números para llegar a lo estipulado en la ley de financiamiento educativo?”. Proyecciones

“Se prevé un incremento del PBI, no en los niveles de crecimiento exponenciales de años anteriores, pero sí un crecimiento. También, se estima

un aumento en las importaciones y exportaciones, con una diferencia a favor de las exportaciones, con lo que tendremos asegurado un superávit fiscal inferior al de los años anteriores, pero superávit al fin”, resaltó el diputado Cigogna. En contraposición, su colega Giubergia evaluó: “El superávit primario, luego de pagados los intereses, termina resultando en un desequilibrio fiscal”. “Queremos saber de dónde se van a obtener los recursos”, reclamó. Las otras leyes

También se dio ya media sanción a la prórroga, por diez años, de varios impuestos que vencían en diciembre, entre los que se encuentran los tributos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta. Asimismo, se extendió la vigencia del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios por otros dos años. Pero la reforma que más impacto tendrá sobre la situación financiera de las provincias es la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal, que fijaba un tope en la toma de deuda del 15 por ciento del presupuesto de cada estado

provincial. “Tanto los opositores como los oficialistas coincidíamos en que esos recursos eran importantes para la gestión del gobierno nacional y de las provincias. Con la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, se les permite a las provincias endeudarse por sobre el limite que regía, de manera tal que se va a flexibilizar el hecho de que puedan negociar su deuda. Creo que el pacifismo en la oposición se dio porque privilegiaron esta situación que tiene que ver con la deuda de las provincias para que puedan salir de una realidad financiera difícil”, analizó Carmona. El diputado Giubergia replicó: “Se autorizó a realizar quitas o esperas en las deudas de las provincias pero, siempre, de acuerdo a la voluntad del Gobierno, porque se faculta, pero no se pone la obligatoriedad de refinanciar a todas las provincias. Entonces, para los que no se arrodillen, ya se sabe cómo será el tratamiento”. A pesar de las voces en contra, se estima que el presupuesto será aprobado sin modificaciones en el Senado.

Escribir sobre Brasil se ha transformado en algo tan obvio como escribir sobre Obama. Pero, en el caso de este, ya han comenzado las críticas y han tenido lugar las primeras desilusiones. En el caso de Brasil, siguen los éxitos y se acentúa el espíritu de grandeza -sede de campeonatos mundiales, olimpíadas, programas nucleares, desarrollos en el campo militar industrial y tantos otros símbolos-. ¿Qué hay de nuevo entonces? La primera novedad es el comportamiento de Brasil en la región y, en ese marco, la relación con Estados Unidos. Brasil nunca fue propenso a intervenir en asuntos internos de otros estados. Siempre fue muy cauto, tal vez, prudente en exceso para un país con tanto peso en el marco regional. Y, hoy, repentinamente, la embajada brasileña en Tegucigalpa es el escenario principal del conflicto político interno más trascendente de la región en este momento. Esto sería suficiente para identificar un cambio. Pero se agrega que se trata de un área geográfica que, tradicionalmente, ha sido considerada “patio trasero” de la potencia global y todos siempre han respetado eso. Además, y tal vez lo más importante, la crisis hondureña ha sido uno de los primeros tropiezos de la administración Obama en el campo internacional y ha generado una situación bastante incómoda para el Presidente norteamericano. Esto es muy distinto de lo que ocurría en el escenario de abril, cuando Brasil y Obama estrenaban sus nuevos status en el marco de la cumbre hemisférica y el primer poder mundial delegaba, afablemente, la responsabilidad por la estabilidad regional en manos de la nueva potencia emergente.


26oct

6 ECONOMÍA

ECONOMÍA

economia@el1digital.com.ar

COMENZARÁ A FUNCIONAR A FINES DEL MES PRÓXIMO EN SAN JUSTO

Breves

Esperan que bajen los alquileres cuando se inaugure el shopping A los comerciantes, les preocupa más el precio que pagan por los locales que la competencia que implicará el nuevo paseo de compras. Se calcula que un promedio de doce millones de personas lo visitará anualmente. Por Natacha Misiak

Tanto en Arieta como en las calles laterales del centro de San Justo, los vendedores están expectantes. Detrás de sus mostradores, con los dedos cruzados, todos aguardan la llegada de los últimos días de noviembre, fecha anunciada para la apertura del shopping que se está construyendo en el cruce de la Av. Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y Camino de Cintura, en el predio donde, actualmente, funcionan el hipermercado Wal Mart, el complejo de cines Cinemark y el home center Easy. Sorpresivamente, esa expectativa no tiene que ver con la competencia que significará la presencia del nuevo paseo de compras, sino con la posibilidad de que su inauguración

Shopping en cifras 80 locales. 12 millones de visitas anuales previstas. 25 millones de dólares de inversión. 900 puestos de trabajo. 10 mil m2 de superficie alquilable. 6 mil m2 de superficie de circulación.

genere una caída de los elevados alquileres que se pagan en el tradicional centro comercial. “Si nos saca algo de gente pero baja el precio mensual que nos cobran por los locales, la apertura va a ser positiva”, coinciden los vendedores. Así, los comerciantes estiman que, como los 80 puntos de venta que tendrá el Shopping captarán parte de su clientela habitual, los propietarios se verán forzados a negociar una merma en los contratos de locación, que tienen un piso de ocho mil pesos. Por su parte, los tasadores tratan de aportar algo de mesura a tanto optimismo. “No se puede hacer futurología. Se debe esperar a que el paseo de compras empiece a funcionar”, apuntaron desde la inmobiliaria Stella. “Hay que ver qué pasa. Tal vez, haya un impacto en el primer momento”, aceptaron desde Hernández Propiedades. En buenos términos

El año pasado, la apertura de Al Oeste Shopping, junto a una sucursal de Carrefour, en el predio del ex Showcenter de Haedo, provocó una férrea reacción por parte de los

Sobre Arieta y las calles laterales, hay varios locales vacíos.

comerciantes de Morón frente a lo que ellos consideraban una competencia desleal. En suelo matancero, en cambio, las cosas se dieron en forma pacífica. “Antes de empezar con el proyecto, lo primero que hicimos fue ir a hablar con la gente del centro comercial. De hecho, las principales marcas que están en Arieta fueron las primeras en tomar posesión de los locales”, relató Mario Brandi, presidente de GLA, la empresa a cargo de la gerencia del Shopping. Asimismo, sostuvo que, “tal como ocurrió en otros lugares, la presencia del Shopping ayudará al desarrollo de la zona”, de donde se piensa que procederá la mayoría de sus 900 empleados.

En tanto, el presidente del centro de comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani admitió que “no hay nada que objetarle” al nuevo paseo de compras, aunque consideró: “Seguramente, en un primer momento, se va a sentir el impacto del boom inicial, pero vamos a competir esmerándonos nosotros mismos, ofreciendo precios razonables y estando atentos a los requerimientos del cliente”. De esta manera, más que la posibilidad de perder clientes, la principal preocupación de los comerciantes de San Justo sigue siendo la presión económica que implica el pago mensual de los elevados alquileres, que no bajaron a pesar del paso de la crisis.

AFIRMAN QUE LAS VENTAS ESTÁN EN PICADA

Vendedores de autos usados contradicen a la Cámara

Hijos del rigor Tras la aplicación del tarifazo, el ahorro de energía creció un 20 por ciento respecto del año pasado y el consumo en exceso disminuyó un diez por ciento. De hecho, entre el 10 de julio y el 9 de agosto, momento en el que el rechazo a los aumentos en las boletas tuvo su punto más álgido, los clientes residenciales de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap ahorraron 177,1 millones de kilovatios, un 20,3 por ciento más que en el mismo período de 2008. Sin embargo, desde la consultora de energía Montamat y Asociados, relativizaron el impacto del incremento en la disminución de la demanda de energía al sostener que la diferencia entre períodos se explica porque, este año, las temperaturas fueron más altas.

El precio de vivir El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en septiembre, el costo de vida registró un alza del 0,7 por ciento, impulsada por los gastos en indumentaria, alimentos y educación. Las mediciones privadas, en cambio, señalan que la inflación real tuvo un piso del uno por ciento. La mayor suba se registró en el precio de la ropa, un 1,5 por ciento, como consecuencia del cambio de temporada. En el caso de los alimentos y bebidas, la suba fue del 0,9 por ciento. Por su parte, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del uno por ciento. De esta manera, una familia tipo necesita un ingreso de 457,98 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia y de 1.033,44 para no ser pobre.

Menos confianza

Tras una caída acumulada del 10,3 por ciento anual, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio a conocer que, a partir de agosto, se habría revertido la tendencia negativa en las ventas de autos usados. En este sentido, su titular, Alberto Príncipe, estimó que, en 2010, “se recuperará el volumen perdido de este año”. Es que, según datos de la Cámara, en septiembre, la actividad del sector se habría expandido un 1,34 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 9,9 por ciento frente a agosto de este año, cuando las estadísticas comenzaron a ser favorables. Sin embargo, agencieros de La Matanza se mostraron sorprendidos

por las cifras difundidas por la cámara que los nuclea y consideraron

que el negocio continúa en retroceso. “Estamos vendiendo la mitad que el

Los agencieros aseguran que el negocio sigue en retroceso.

año pasado. Todo empezó con la crisis del campo; después, repuntó un poco, volvió a caer en verano y no mejoró más”, consideró Mario, un vendedor de San Justo. Y agregó: “No es que no haya plata, lo que ocurre es que la gente no quiere invertir ni endeudarse con un crédito”. “Las ventas vienen bajando desde hace tiempo, pero, hace tres o cuatro meses, cayeron de golpe. Los usados aumentaron un 20 por ciento y la gente casi no consulta”, estimó otro agenciero. Pese a esto, desde la Cámara insisten en que 2009 cerrará con un volumen de venta de 1.250.000 unidades, apenas un once por ciento menos que el año pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella disminuyó 2,5 por ciento en octubre con respecto a septiembre. Luego de mostrar algunas señales de recuperación entre marzo y julio, desde agosto, el indicador comenzó a caer y ya acumula una baja interanual del 2,7 por ciento. De esta manera, el ICC está todavía un 29,1 por ciento por debajo del registro de enero de 2008, momento en el que se comenzó a cambiar la tendencia.

09


26oct

09

SOCIEDAD

SOCIEDAD

7

sociedad@el1digital.com.ar

TRAS UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Vecinos de Ramos Mejía fueron a la Justicia para que cierren los boliches de Gaona Quieren que los ubiquen en zonas alejadas de las casas. Denuncian que los jóvenes se embriagan y destrozan las viviendas. Los empresarios minimizan los reclamos. Los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía, una vez más, arremetieron contra los dueños de boliches bailables y bares de la ex Avenida Gaona (actual Presidente Perón). En esta oportunidad, iniciaron acciones legales para denunciar “la gran cantidad de abusos” que padecen por la presencia de los locales de diversión nocturna en la zona y, al mismo tiempo, para solicitar la inhabilitación de este tipo de comercios. Lo que los motivó a transitar la senda judicial fue la falta de respuestas de los funcionarios de las municipalidades de Morón y de La Matanza frente a los destrozos que, en manos de los jóvenes, sufrieron en sus casas. Según denunciaron, durante los fines de semana, transitan por delante de sus viviendas “diez mil pibes que orinan, vomitan, apedrean y destruyen los hogares”. Y sostuvieron que los ruidos provocados por el tránsito de autos y de personas, sumados a la música de los locales bailables, convierten al barrio en un lugar inhabitable, porque “la nocturnidad no es compatible con la residencia”, consideraron.

Para los vecinos, el principal problema es la gran cantidad de bares que corren las mesas y arman boliches sin tener un permiso municipal. Durante la noche, cientos de chicos y chicas recorren estos locales y, en muchos casos, los excesos de alcohol son los causantes de los disturbios de los jóvenes. “Del frente de mi casa, arrancaron unas estructuras de madera para agarrarse a palazos en una pelea. De noche ya no duermo tranquilo”, expresó Héctor Piaggio, uno de los perjudicados. Impacto ambiental

Indignados por la realidad con la que conviven desde el año 2001, los vecinos ramenses no se quedaron de brazos cruzados. Asesorados por un grupo de nueve especialistas en medio ambiente, comunicación, geografía y sonido, realizaron un estudio de impacto ambiental en dos casas ubicadas sobre la ex Gaona y, según informaron a este medio, los niveles de ondas sonoras capturados con el decibelímetro son superiores a los permitidos en parcelas residenciales. El relevamiento arrojó que, los días viernes y sábados, en la franja

El desborde de jóvenes que se concentran en los boliches de Gaona puso en pie de guerra a los vecinos.

horaria de las 3 a las 6 de la mañana, se sondean picos de sonido de hasta 100 decibeles. “En el dormitorio de mi hija, que da a la calle, con las ventanas y persianas cerradas, da más de 80 decibeles, cuando, en las casas con salida a una avenida, deberían rondar los 35”, explicó Susana Aliberti, otra vecina damnificada que vive frente a un boliche bailable. Con los datos lanzados por el análisis de ambiente y las fotos de las roturas en los inmuebles que entregaron a los abogados, los vecinos estiman que

lograrán erradicar los locales nocturnos.

expresó, “eso sería un problema de la seguridad de la provincia de Buenos Aires”.

La pelota afuera

El presidente de la Cámara de Bares, Restaurantes y Confiterías de La Matanza, Carlos D´Alessandro argumentó a El1 que “los bares que pasaban música han hecho los trámites para conseguir el espacio como confitería bailable, es decir, que se puede cenar y, después, bailar”. Al mismo tiempo, el empresario opinó que los vecinos “no pueden pedir que cierren los boliches porque hay gente en la calle”, porque, según

Fuera de la ley La ordenanza municipal Nº 14.218 prohíbe la instalación de locales bailables a menos de 200 metros lineales de instituciones educativas. De acuerdo a un relevamiento de los vecinos denunciantes, en la zona, hay 21 escuelas ubicadas a menos de esa distancia de los boliches.

A TRES AÑOS DE LA MUERTE DEL ALUMNO DEL COLEGIO PARROQUIAL

Con fuertes críticas hacia el Obispado, recordaron a Pablo Plaul “Por vos, por Pablo, por todos” es la leyenda que una caravana de personas exhibió por el centro de San Justo, el lunes 19, para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven Pablo Plaul. Al cumplirse el tercer año de su fallecimiento, ocurrido el 19 de octubre de 2006 en un hotel de Puerto Iguazú mientras realizaba, junto a sus compañeros, un viaje de estudios, sus familiares, amigos y allegados se congregaron en la plaza San Martín, frente a la Catedral, y exigieron justicia con la concreción de un acto recordatorio. “Pablo nos ha dejado un legado importante: generó este movimiento de gente que hoy está trabajando para tener una sociedad un poquito mejor”, expresó Héctor Plaul, el padre

del adolescente, durante su discurso. Asimismo, hizo un llamamiento a la atención de los familiares de los

compañeros de su hijo “que se han borrado” y que no se hicieron presentes en la manifestación. “Parece

Familiares y amigos de Pablo Plaul marcharon por las calles de San Justo.

que la mayoría de los 38 padres no entendieron que esto fue una ruleta rusa y que le tocó a Pablo, pero que le podría haber tocado a cualquier otro”, apeló Plaul. En la marcha, se desplegó una extensa bandera con 30 mil firmas que piden la separación del obispo de San Justo, Baldomero Carlos Martini, responsable del Colegio Parroquial, institución que organizó el viaje donde Pablo perdió la vida. Los familiares recibieron el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. Su presidente, Pablo Pimentel, expresó: “Nos solidarizamos porque nos dimos cuenta de la aberración y del hecho de injusticia que se estaba viviendo. A Pablo lo mataron varias

veces: una fue con el accidente; pero, después, lo volvieron a matar con la mentira, el engaño y la soberbia”. Pablo Plaul, de 17 años, perdió la vida cuando, dentro del hotel donde se hospedaba junto al contingente escolar, se sujetó de una farola que se desprendió y le propinó una descarga eléctrica. Las pericias demostraron que el caño estaba electrificado, que los materiales de la instalación eran deficientes, que el portalámparas tenía un cable pelado y que no había disyuntores, entre otras deficiencias. Según los familiares, la responsabilidad del colegio radica en no haber visitado el lugar previamente para observar si estaba en condiciones y en que el plantel de docentes no realizó los controles en el momento oportuno.


26oct

8 SOCIEDAD

INSÓLITO CASO DE DESINVERSIÓN EN LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1, DE ISIDRO CASANOVA

Por falta de gas y agua, alumnos no pueden usar laboratorios Los salones de Informática y Física fueron instalados en 2003, pero todavía no se han podido utilizar correctamente por no contar con los servicios. Los docentes también reclaman por los desbordes de las napas que obligan a suspender las clases. Desde que la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 1 se instaló en Isidro Casanova, los problemas de infraestructura no dejan de suceder y el desarrollo normal de las clases es cada vez más complicado. Las carencias denunciadas por la comunidad educativa son muy variadas, pero el caso más llamativo es el de los laboratorios de física e informática, ubicados en el cuarto piso de la escuela, que nunca pudieron ser inaugurados pese a que se instalaron seis años atrás. La falta de los servicios de gas natural y de agua corriente hace imposible su completo funcionamiento. Es difícil imaginarse cómo se trabajaría en un laboratorio de física sin gas para los mecheros o agua para una posterior

Extraña promesa Consultada por este medio, la presidenta del Consejo Escolar de La Matanza, Haydée Villagrán, señaló que se encuentra en proceso de licitación “una gran obra para la escuela Técnica Nº 1”, aunque no supo responder qué tipo de trabajo, ni cuándo se realizará.

Jubilados Charla sobre salud El próximo miércoles 28, la secretaría de la Tercera Edad del Municipio de La Matanza realizará una charla sobre prevención y cuidado de la salud destinada a los abuelos del Distrito. En la oportunidad, se tratarán temas referidos a la diabetes, el colesterol y la fractura de cadera, a cargo del doctor Miguel Díaz Alcaide. La charla, que comenzará a las 13.30, se efectuará en las instalaciones de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad del Partido, sita en Ombú 2.964, San Justo. El encuentro será el último de una serie de jornadas de educación que se fueron desarrollando los últimos días miércoles de cada mes de 2009.

limpieza. Asimismo, la imposibilidad de colocar estufas en ambos salones torna imposible soportar las bajas temperaturas durante el invierno. La institución se ubicó, en 1964, en un inmueble -que comparte con la Escuela de Artes Leopoldo Marechal- construido, originalmente, para almacenar medicamentos. Está situado en el Km. 21 de la Ruta 3 y consta de cinco pisos de nueve metros cada uno y grandes ventanales, características ideales para ser un depósito de remedios, pero no para dar clases. Sobre todo, si los servicios básicos llegan solo hasta el tercer piso. “A esta escuela le decían ‘el freezer’, porque, recién en 2000, nos pusieron el gas”, bromeó Germán Oyola, uno de los preceptores de la institución, quien tomó la palabra en representación del cuerpo docente. La instalación del servicio de gas se consiguió luego de que los alumnos cortaran la Ruta 3 por una semana. “Para los cambios de fondo, siempre fueron necesarias las manifestaciones”, lamentó Oyola. Mediante la misma metodología, también se logró la instalación de

lectores@el1digital.com.ar

Postes caídos Sr. director Se cayeron diez postes de luz que estaban sin arreglar hace más de un mes; son alrededor de tres cuadras en Ciudad Madero, en la calle Boulogne Sur Mer al 600. Elías Chamula

RESPUESTA Gracias por la información.

Los estudiantes se turnan para trabajar con las pocas máquinas que tienen.

las cloacas, el asfaltado de las calles cercanas y ciertas mejoras en el servicio del comedor escolar. Otros problemas

Pero esa no es la única falencia que padece la escuela. Hace pocos años, la institución recibió un torno de control numérico, una máquina moderna para el oficio, pero que también se encuentra inutilizable porque no se cuenta con un docente capacitado para poder manejarla. Aquellos que quieran especializarse deben cubrir los gastos de la capacitación, motivo por el cual no se dan clases con esa maquinaria. “Es irrisorio que tengamos un torno que vale 70 mil dólares y no lo podamos usar. La tornería es una

muy buena profesión y los chicos aprenden con equipos muy viejos”, consideró Oyola. De igual manera, es muy común que la institución no cuente con agua potable ya que, cuando las napas desbordan, el subsuelo se inunda y no permite el funcionamiento de las bombas. “La solución sería colocar bombas centrífugas que, cuado suban las napas, se puedan encender para que desagoten el agua”, recomendó el preceptor. El pasado 8 de octubre, las clases se tuvieron que suspender y, para no volver a cerrar las puertas, los docentes optaron por administrar algunos bidones de agua que envía la Dirección General de Escuelas bonaerense.

CONFLICTO POR LA EDIFICACIÓN INDISCRIMINADA EN RAMOS MEJÍA

Vecinos y obreros, a las trompadas por un edificio en construcción La semana pasada, la obra en construcción ubicada en Vicente López 239 fue escenario de un nuevo capítulo, esta vez, violento, en el conflicto por la construcción indiscriminada de edificios torre en Ramos Mejía, cuando los vecinos se opusieron al ingreso de camiones con hormigón. La discusión comenzó cuando Nancy Devoto, vecina de la edificación y denunciante de las irregularidades de la misma, reclamó a los responsables de la construcción el permiso para el trabajo de los rodados. “Nos comunicamos con el concejal Ricardo Rolleri y nos confirmó que el Honorable Concejo Deliberante no había autorizado el ingreso de ningún tipo de transporte hormigonero”, explicó Devoto.

Correo de lectores

Inmediatamente, los vecinos se interpusieron en el ingreso de la obra para evitar que se llenara la loza del piso 19 con el material que transportaban los vehículos. Según la denunciante, los inversionistas y el arquitecto del edificio incentivaron a los obreros para que se pelearan con los vecinos. Esto provocó una batalla campal, de puños y golpes, entre las partes participantes. “Los responsables de la construcción les dijeron a los trabajadores que nosotros los queríamos dejar sin trabajo”, manifestó Devoto, y agregó: “Fue tristísimo, porque eran trabajadores peleando con trabajadores”. La presencia policial y la propuesta de un representante de la Fiscalía Nº 4 para que los vecinos, al día in

siguiente, conversaran sobre el tema, calmaron los ánimos. Sin embargo, a las pocas horas, “los camiones empezaron a circular marcha atrás de contramano”, relató la vecina Susana Aliberti, a lo que Devoto agregó: “A mi marido casi lo atropellan”. Esto produjo nuevos enfrentamientos, que llevaron a que los vecinos radicaran una denuncia por “daños” en la Fiscalía General de La Matanza. El hecho ocurrió un día después de que el programa CQC, de Telefé, reflejase los reclamos de los vecinos de Ramos Mejía en su sección “Proteste ya”. Allí, la subsecretaria de Control Comunal del Municipio, Verónica Salvadores, aseguró que la obra en cuestión estaba paralizada.

Número anterior Sres. de El1 Muy bueno el periódico, pero, necesitaría un favor: conseguir un número atrasado en el que había una nota sobre tatuajes de cárceles. Es de sumo interés. ¿Cómo puedo conseguirlo? Coni Appell

RESPUESTA Puede retirar el ejemplar que desea en nuestra redacción, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo. Contacto Sres. del periódico ¿Me podrían pasar un teléfono para hablar con alguien de deportes? Gracias. Sandro Costoya

RESPUESTA Puede comunicarse telefónicamente al 4480-8976 o vía mail a deportes@el1digital.com.ar Salud y recursos Sr. director de El1 Leo, con grata sorpresa, que la Nación destinará cinco millones de pesos para mejorar el estado de las salas de salud del Municipio. Es habitual que tengamos que trasladarnos hasta los hospitales más grandes, y muchas veces no contamos con la movilidad ni con el transporte público para llegar. Espero que esta plata que llega no se quede en el camino y que refuercen con más recursos las salitas de los barrios que tanto lo necesitan. Karina Rodríguez

RESPUESTA Gracias, Karina, por su correo. Crucigrama Sres. del periódico Los felicito por la información que publican, que no encontramos en los diarios grandes, aunque, también, me gustaría que hubiera un crucigrama o una parte de entretenimientos. Teresita Goncalvez

RESPUESTA Le agradecemos por escribirnos.

09


26oct

09

SOCIEDAD

9

EN EL BARRIO 25 DE MAYO ESTÁN INDIGNADOS POR EL SERVICIO DE EDENOR

SALUD

González Catán: reclamo vecinal por frecuentes cortes de luz

Mentiras impiadosas

Ya se elevaron decenas de reclamos que no fueron respondidos por Edenor, distribuidora del servicio en la zona. Pese a las interrupciones, las boletas llegaron con valores exorbitantes.

Comida variada, nutritiva, accesible, recetas sustentables con recursos de cada región, respeto por las culturas alimentarias, actividad física que, además, como valor agregado, hacen que compartas momentos con otros. Consignas reconocidas como modelos de una vida sana. Además, ni tabaco, ni alcohol, (bueno, un poco no hace daño), ni mucha sal o azúcar. No es una información secreta ni un descubrimiento de última generación. Más naturaleza, menos productos artificiales y ahí está: la vidriera más maravillosa que cualquier súper o mega shopping. Pero, por suerte, tenemos televisores en todos los hogares y, a veces, también, escuchamos radio o leemos, de vez en cuando, un diario. Y ahí están, esos productos mágicos que nos convierten en lo que deseamos ser. Nutrientes en minutas y minutos: para que un chico crezca sano, por qué pasarse horas cocinando, mezclando verduras de distintos colores, agregando carnes en proporción adecuada. Por qué utilizar cereales, legumbres o semillas que, además, tenemos que remojar, lavar, hervir, mezclar, etc. ¡No! Para qué, si un envase, así de chiquitito, hace crecer a un niño en pocos días. Dañoniño, pero no importa, porque después te regalan un muñequito con el que vas a ser re-feliz . “Prebiótico”. “99,9 por ciento de protección”, una esfera intergaláctica. No hace falta acabar con la contaminación porque uso ese jabón. “Serum reconstructor” y tengo el cabello largo, lacio, maravilloso, como una modelo; aunque lo haya destruido con malos productos, en su momento, también maravillosos. Motivar, ¿incentivar? ¿Para qué? Si, para “estar atento y activo”, con tomar de esa leche que contiene los “diez signos de una buena alimentación” sabré leer, escribir, calcular y ver TV durante doce horas, o sabré cómo ganarle al villano en mi juego favorito. Los pescadores, rudos, de piel salobre o morenos de puro sol mueren por pescar esas merluzas con forma de patitas de pollo. Y ni te cuento todo lo que podés comer libre de “grasas trans”, aunque no de aditivos, colorantes y otras maravillas del mundo moderno. Tenemos, además, perfumes que aseguran amor eterno o inocencia (perdida hace tiempo). Y, si dejás el cigarrillo, dejás de toser; pero perdés esa enorme distinción, o los millones de premios, o la virilidad. Y, ya un poco enfermo -pero consumidor fiel-, encontrás que no entendés ni palabra de lo que te dicen, todo por no ir a esos cursos de inglés, y te reconocés como un analfabeto: mejor callar y comprar. La belleza y el poder tienen marca registrada.

Como si un chico estuviese jugando con la tecla de la luz, un conjunto de vecinos del barrio 25 de Mayo, en González Catán, aseguran sufrir permanentes interrupciones del servicio eléctrico. Según denuncian, la situación se viene sucediendo desde mayo pasado, lo que motivó una maratónica seguidilla de reclamos que no fueron respondidos por la empresa distribuidora Edenor. “Tengo realizados 36 reclamos y estoy cansada de ir a pelear a las oficinas de la empresa”, fustigó Norma Marchissio, una de las vecinas afectadas. Según la mujer, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

(ENRE) “se lava las manos, mientras que Edenor me mete las manos en los bolsillos y me sigue robando”. Pero el récord lo ostenta Silvia Lanuara, quien lleva realizadas 42 denuncias telefónicas. “Siempre te atiende una maquinita y, para hablar con un operador, tenemos que inventar que hay un riesgo de electrocución”, explicó. En la zona delimitada por las calles Conde, Martínez Castro, Sanabria e Italia, los vecinos dependen de la electricidad para la calefacción y, este invierno, debieron acudir a la salamandra con leña. Incluso, para bañarse, “tuvimos que calentar el agua

Los derechos del usuario El presidente de la Asociación de Consumidores Libres (ACL), Héctor Polino, describió cuáles son los derechos de los usuarios del servicio eléctrico y, en relación a los reclamos de los vecinos de González Catán, recomendó que “deben presentar una nota colectiva reclamando por la normalización del servicio”. En el pedido, es necesario detallar desde cuándo se producen las interrupciones e individualizar las calles y el número de las viviendas. “Deben pedir que se les descuente de las facturaciones todo el tiempo que permanecen sin el servicio”, enfatizó Polino. Si el servicio se interrumpe por un

lapso mayor a tres horas diarias, la compañía tiene la obligación de indemnizar al usuario. “No obstante, si lo cortan por un lapso menor, pero de manera reiterativa, también deben responder por el perjuicio ocasionado”, señaló el titular de ACL. Asimismo, el también diputado nacional aseguró que se puede reclamar por los artefactos eléctricos que se hayan dañado. “Si no son oídos por la empresa, tienen que continuar el reclamo ante el ente regulador. La empresa tiene 15 días para contestar ese reclamo”, puntualizó. Si los cortes son reiterativos, la empresa puede ser sancionada con fuertes multas.

ESTÁ JUNTO A LA DESCENTRALIZADA DE RAMOS

Convocatoria para bautizar a una plaza El Mini-Municipio de Ramos Mejía abrió un concurso para que los vecinos participen en la elección del nombre de la plaza seca que se encuentra en la parte trasera del edificio público. Las propuestas de la gente se recibirán hasta el 27 de octubre y, cuatro días después, se develará el nombre escogido en el marco de los festejos por el segundo aniversario de la Región Descentralizada Noroeste. Para ello, pusieron a disposición un folleto con fotografías del paseo a bautizar, donde los vecinos deberán escribir sus proposiciones para, después, depositarlo en los buzones de

sugerencias ubicados en las instalaciones de la entidad municipal, en Rivadavia 13.518. La iniciativa, que es impulsada para fomentar la participación ciudadana, se efectuará con la misma dinámica que se utilizó, recientemente, para denominar al auditorio de la dependencia comunal con el nombre de “Negro Fontanarrosa”. “Respetaremos lo que la gente diga”, aseguró Gina Di Nardo, titular de la Región Nº 1, al mismo tiempo que manifestó: “Estamos muy entusiasmados con este tema, esperamos que mucha gente llene los formularios con sus propuestas”.

Los vecinos, de mal humor por los permanentes cortes de electricidad.

en las ollas, como en el campo”, remarcó Marchissio. Las reiteradas bajas de tensión les provocó la rotura de diversos artefactos eléctricos. “No me reconocieron cuando se me quemó el DVD y el equipo de música. Yo tendría que tomarme la molestia de conseguir tres presupuestos, presentarlos en Edenor para que, después, me devuelvan el dinero”, agregó Ramona Benítez, otra denunciante. Suma desmedida

Pese a los cortes de luz, los vecinos también denuncian que las facturas de electricidad les llegaron con un monto desmedido. Las recurrentes interrupciones del servicio parecen no haber sido un atenuante y hay boletas que casi triplican el valor del mismo período del año pasado, cuando se efectuó un consumo similar. “El año anterior, gasté 1.400 KW, por lo que pagué

185 pesos. Este año, gasté 1.458 KW y la factura me vino con un valor de 493 pesos”, ejemplificó Marchissio. En el caso de Dora, otra damnificada, el valor de la factura ascendió a más de 200 pesos, cuando, habitualmente, paga 50 o 60. “Vos podés estar en desacuerdo con el monto, pero, si no lo pagás, te quitan el medidor. Reclamé por la suma desmedida, pero no me respondieron”, dijo la mujer. Del mismo modo, los vecinos condenan la metodología que mantiene Edenor ante cada demanda: “Ellos te dicen: usted pague y después haga el reclamo. Si no, te cortan la luz y vos ¿qué vas a hacer?, ¿vas a vivir sin electricidad? Te tenés que colgar y te llevan a ser un delincuente”, consideró Lito, otro de los denunciantes. Consultado por este medio, un vocero de la empresa de electricidad aseguró que, a la brevedad, una cuadrilla se ocupará de constatar los inconvenientes técnicos y atender el reclamo de la gente.

UN AÑO DESPUÉS...

Siqueiros: cerca de la expropiación

El Senado de la Nación votó, el mes pasado, la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación del mural Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que estuvo arrumbado en un depósito de San Justo por el transcurso de 17 años. Precisamente, por estos días, se cumple un año de que la obra fuera retirada de La Matanza para su restauración. Ahora, la propuesta legislativa pasará a Diputados, donde se cree

que será aprobada sin problemas ya que, dos años atrás, la Cámara baja había dado media sanción a un proyecto similar que, luego, perdió estado parlamentario. Sería el fin de una extensa iniciativa estatal por recuperar la pintura, que inició en 2001 cuando fue declarada de interés históricoartístico nacional, a través de lo cual se garantizó su preservación y su permanencia en el país. Siqueiros pintó el mural en 1933, sobre el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la casa quinta del fallecido periodista Natalio Botana, en Don Torcuato, y permaneció en un playón de Camino de Cintura al 700, encerrado en contenedores, como producto de una larga disputa legal por su pertenencia.

Por María del Carmen Arroyuelo*

* Socióloga, especialista en temas de salud.


26oct

10 INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

09

infoespecial@el1digital.com.ar

EL PERSONAL DESIGNADO NO ALCANZA A RESPONDER LA CANTIDAD DE RECLAMOS INICIADOS

La Matanza: expediente de un sistema judicial desbordado

Cifras 25 artículos del Código Procesal Penal bonaerense se modificaron, a fines de 2008, para agilizar los trámites judiciales. 4.500 causas ingresan por mes en las 19 fiscalías del Distrito. 33 Juzgados, 11 Tribunales y 3 Cámaras de Apelación, más otros organismos de la ciudad cabecera y de las oficinas descentralizadas, funcionan a nivel local. 40.000 causas tiene, en promedio, cada uno de los nueve Juzgados de Familia. 500 juicios tiene, en promedio, cada tribunal penal. fuente: El1

Capacidad limitada

El presupuesto destinado al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, durante 2009, fue de 2.550.587.600 pesos y, si bien representa una cifra, notablemente, o

E. Ríos 2.791/3 1 J de Garantías 1 T Oral Criminal

Av. Perón 2.850 3 J Civil y Comercial Pte.

A REL OL . VA ÁRM FCIODr. IG M

N

H.

H. Yrigoyen 2.569 1 C de Apelación Civil y Comercial 1 T de Trabajo

San Justo

EN OY IG R Y

Marcón 3.226 1 T de Trabajo SA NT AM AR ÍA

Mendoza 2.417 3 T Oral Criminal 3 J Correccional 1 C Apelación Penal

RÚ PE

Av. Perón 3.333 1 J Civil y Comercial ALM

AFU

Almafuerte 3.493 1 J de Familia

ERT

E

Paraguay 2.466 2 T de Trabajo

JUJ

UY

RR E

AS EG LL I V

C. IN DA RT

Perú 2.270 1 J Contencioso Admin.

ÓN

Salta 2.406 1 J de Ejecución 1 J de Garantías

OMB Ú

Dr. Eizaguirre 2.671 2 J de Familia

IZA GIU

FLO RIO

TA

Dr. Eizaguirre 2.470 1 T de Trabajo

Dr .E

Marcón 2.623 1 T Oral Criminal IA CH ILL ILE URO T R A RIV Av. ER A IN LTA DA SA RT E

Almafuerte 3.205 1 J de Familia ENT R

IO A RIE

r. M ARC

E. Ríos 3.339 1 J Correccional 1 J Ejecución

OCA MPO E RÍ OS

NAC

Ms

E. Ríos 2.929 3 J Civil y Comercial

PERÓ

Av. Perón 3.455 1 C de Apelación 1 J Garantías

Mendoza 2.362 1 J Civil y Comercial

ZA

A lo largo de la historia, la Justicia ha sido representada, simbólicamente, como una mujer con los ojos vendados y una balanza en sus manos, ícono de la equidad y la imparcialidad. Sin embargo, en La Matanza, parece ser que esa balanza no puede mantenerse equilibrada, ante un sistema que no da abasto y se muestra incapaz de responder a todas las demandas en tiempo y forma, básicamente, por falta de recursos. El crecimiento poblacional de los últimos años, que no fue acompañado por más infraestructura judicial, sería una de las causas. En diciembre pasado, el poder legislativo bonaerense aprobó la reforma del Código Procesal Penal, lo que implicó un cambio en 25 artículos con el fin de agilizar el sistema. Así, desde marzo, a nivel local, las fiscalías de juicio mutaron en ocho Unidades Fiscales de Instrucción y Juicio (UFI), más una temática de estupefacientes, a las que hay que sumarles tres descentralizadas, en Laferrere. El cambio, también, estableció que las causas que fueron iniciadas a partir de esa fecha deben concluir en seis meses. Por otra parte, a principios de 2008, se incluyó el sistema de flagrancia, que prevé, para los imputados que son

detenidos en el momento de cometer el delito, el inicio del juicio en un lapso no mayor de 60 días, siempre y cuando la acusación sea por penas que no superen los quince años de prisión. Pero, paradójicamente, el trabajo se incrementó y, a pesar de que se creó un juzgado de garantías más, el personal es insuficiente para dar curso a las 4.500 causas mensuales que se reciben en la Fiscalía General. Incluso, algunas causas, iniciadas en 2005, tienen fecha de juicio recién para 2012, según indicaron fuentes del Tribunal Oral y Criminal Nº 1. Allí, calculan que, actualmente, se encuentran en trámite alrededor de 500 causas, de las que estiman que solo 200 podrán finalizar este año. “La Matanza es una zona de mucha densidad poblacional y altos índices de delito, entonces, al menos, debería duplicarse la cantidad de fiscalías y juzgados para que se puedan estudiar las causas como corresponde. El perjuicio es para todos los ciudadanos, tanto los detenidos, como quienes buscan justicia en calidad de víctimas”, aseveró la abogada penal, Paula Squassi, representante de la asociación “Madres de La Matanza contra la Impunidad”.

Jujuy al 2.500 5 J de Familia 2 J de Garantías del Joven 2 J Resp. Penal Juvenil 1 T Resp. Penal Juvenil

D O

Por Marina Dioguardi, Agustina Grasso y Melisa Marturano

EL MAPA JUDICIAL DE LA MATANZA

M EN

Se reciben casi cinco mil demandas por mes y, en algunos casos, hay causas penales que deben esperar hasta siete años para que se inicie el juicio. En medio de las transiciones en la estructura judicial, la Justicia del Distrito demora el doble que en Capital Federal. La opinión de funcionarios, abogados y víctimas.

J JUZGADO T TRIBUNAL C CÁMARA

fuente: El1

superior a los 1.549.746.030 del año pasado, las partidas destinadas a la Justicia, siempre, significaron alrededor del cuatro por ciento del total del presupuesto bonaerense.

“La Matanza tiene mucha población y altos índices de delito (…), debería duplicarse la cantidad de fiscalías y juzgados”, reclamó Squassi. Este déficit presupuestario se nota en todos los ámbitos, por ejemplo, en la cantidad de médicos forenses disponibles en La Matanza, que son apenas tres y trabajan en la Jefatura Departamental local e intervienen en todos los casos de investigación que los fiscales, defensores y juzgados, de

toda índole, requieran. “Este es un Partido con una gran cantidad de población con bajos recursos y una alta criminalidad. Haría falta más personal que se sume a quienes intentamos cumplir con lo que necesitan los jueces y fiscales”, aseguró Carlos Lazzarino, forense del Poder Judicial matancero. Pero, además de la falta de recursos presupuestarios, la mayoría de los juzgados, tribunales y fiscalías se ubican en la cabecera del Partido, dificultando el acceso a la Justicia, especialmente, para los sectores más vulnerables. La excepción la constituyen las UFI de Laferrere y la Casa de Justicia, ubicada en la misma localidad, que es un órgano que funciona desde 2001 y está destinado a las mediaciones en cuestiones como tenencias, regímenes de visitas, inscripciones de nacimiento y tutelas,

para evitar la judicialización de casos que pueden resolverse previamente. Desde dicho organismo, afirmaron obtener resultados positivos en el 90 por ciento de las audiencias, pero, caso contrario, las causas se derivan a los juzgados de familia locales, que están en plena transición, ya que solían ser tres tribunales y, hoy, se están convirtiendo en nueve. Pero, allí, también, sufren una demanda excesiva. “Estamos atendiendo entre 100 y 120 personas por día. Necesitaríamos más personal y una estructura edilicia mejor. Además, estamos fijando fechas de audiencia recién para diciembre”, graficó la abogada Adelina Vázquez, referente de la institución, y, de esa manera, resumió el pensamiento de los cientos de empleados del sistema local que, hoy, reclaman más recursos para que la Justicia llegue a todos por igual.

La relación con la fuerza policial

Algunas causas, iniciadas en 2005, tienen fecha de juicio, recién, para 2012.

Dentro del aparato judicial local, hay muchas quejas sobre la labor policial. Esto se debe a que, en cuestiones penales, los primeros en intervenir suelen ser los uniformados y, recién después, interviene el sistema judicial. Pero, en reiteradas ocasiones, principalmente en allanamientos y detenciones, no se cumple con lo requerido por la Ley. “En los procedimientos, siempre, se trata de seguir con lo establecido. Pero, muchas veces, por la forma en que se presenta un caso, no

podemos cumplir con todo lo que manda el Código Procesal Penal”, se excusó el comisario de Isidro Casanova, Adrián García. Desde los tribunales señalaron que errores en las actas, indagaciones dudosas o requisas mal hechas pueden derribar pruebas sólidas en un caso judicial. Además, salvo excepciones, la policía debe contar con la autorización de un juez o fiscal para actuar como autoridad y esto, acusaron, no siempre ocurre.


26oct

09

INFORME ESPECIAL 11

LA VISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA ESTRUCTURA LOCAL

Jueces y fiscales admiten que no dan abasto Los funcionarios reconocieron que se encuentran rebasados por las causas que, actualmente, están en proceso. Un panorama de los inconvenientes por la implementación de una nueva legislación para delitos e ilícitos en los que se involucran menores. En los tribunales y juzgados, las opiniones redundan: el reclamo de mayores recursos y mejoras en la infraestructura se multiplica en los pasillos, principalmente, en cuanto a la falta de personal. “Comparando con la Ciudad de Buenos Aires, poblacional y territorialmente, en La Matanza, tenemos ocho veces menos de lo que deberíamos tener”, reconoció Rubén Alí, responsable del Juzgado Nº 2 de Garantías en lo Criminal y Correccional. No obstante, el juez destacó la voluntad de servicio de sus colegas para hacer frente a la inmensa demanda que el sistema debe contener. Si bien desde la Fiscalía General se negaron a brindar el dato de cuántos

casos se encuentran en tratamiento actualmente en los juzgados locales, confiaron que reciben cerca de 900 causas por turno (que son de, aproximadamente, una semana para cada UFI). De estas, alrededor del 40 por ciento requiere de una investigación profunda. “El nuestro es un distrito con muchas zonas conflictivas, como, por ejemplo, Virrey del Pino y Ciudad Evita; a esto se suma la posibilidad de hacer denuncias en la descentralizada (en Laferrere), algo mucho más cómodo para la gente, que ya no está obligada a hacer viajes largos ante conflictos”, afirmó Alberto Mattia, secretario de la Fiscalía de Cámaras.

Siguiendo la misma línea, Mattia indicó que los casos que más se ven son los robos, especialmente los de autos; pero, a la vez, dio cuenta de una situación alarmante: “Lo que llama mucho la atención es la cantidad de homicidios, que se ha acrecentado bastante en los últimos tiempos, y se dan en diversas situaciones. Hemos tenido turnos donde hubo uno por día”, comentó ofuscado.

“(En cuanto a personal disponible) La Matanza tiene ocho veces menos de lo que debería tener”, reconoció el juez Alí. Problemas mayores

La estructura judicial destinada a tratar los casos y problemas concernientes a los menores matanceros ha sido modificada, recientemente, con el fin de aliviar el colapso de los antiguos

Cambios en la legislación para menores En enero de 2007, se promulgó la ley provincial Nº 13.634, que estableció los principios generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño. Como consecuencia, se disolvieron los Tribunales de Familia para convertirse en Juzgados y, también, se modificó el funcionamiento de los antiguos Juzgados de Menores, que pasaron a tratar, únicamente, los hechos penales juveniles, con un sistema similar al de adultos, ya que, a nivel

local, se crearon fiscalías y defensorías específicas, además de dos Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y dos Juzgados de Garantías del Joven. Estas modificaciones comenzaron a regir el 28 de noviembre del año pasado en La Matanza, ya que no se habían creado los órganos necesarios y, recién, el pasado 7 de septiembre, los nuevos juzgados penales juveniles pudieron dejar de abocarse a cuestiones asistenciales y de legalidad, que, hoy, son tratadas por los nuevos

Juzgados de Familia. Muchos son los que evalúan este cambio como positivo: “El nuevo paradigma de la Ley es no judicializar cualquier cuestión, por pobreza o problemas de asistencia, ni en cuestiones de abandono, porque no hay motivo para que un menor tenga una causa, solo por haber sido abandonado”, afirmó Susana Sena, directora del Instituto del Niño, Adolescente y Familia, del Colegio de Abogados de La Matanza.

Desde el Fuero de Menores local, reclamaron por la falta de lugares de reinserción.

juzgados de menores. (Ver “Cambios en la...”). En consecuencia, la competencia de los actuales juzgados de garantías de jóvenes y de responsabilidad penal juvenil se acotó, exclusivamente, a los casos en los que menores imputables, es decir, a partir de los 16 años, entran en conflicto con la Ley. Pero, a pesar de que estos fueros ya no tienen problemas en cuanto a la cantidad de personal, deben seguir a cargo de los procesos heredados del viejo sistema: “Aun tenemos muchas causas de transición, que no son solo de índole penal, sino también asistencial y, a todas, las tenemos que finalizar”, explicó Daniel Testti, al frente del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, que, además, debe continuar con el proceso de alrededor de 30 causas nuevas. Otro problema que se suma a esta cia

situación es la falta de lugares de contención, que permitan una reinserción de los jóvenes que incurren en delitos, para evitar medidas de privación de la libertad, que deberían ser excepcionales, de acuerdo a la legislación vigente. Pero, en la práctica, “el Poder Ejecutivo tiene falta de recursos, lo que es casi una esencia del Estado y, entonces, no queda más remedio que derivar a un chico a un centro cerrado”, graficó Testti. En la misma línea, Rodolfo Brizuela, a cargo del Juzgado de Garantías del Joven Nº 2, resumió: “Hay una porción muy grande de gente que no queda cubierta por la Justicia, porque ya no abarcamos el nivel asistencial, sino que lo hacen los organismos administrativos que, por ahora, no están preparados y, entonces, la gente llega al juzgado a pedir soluciones que ya no podemos dar”.

HISTORIAS QUE REFLEJAN LAS CONTRARIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

Los reclamos ante una Justicia que llega siempre tarde Más allá de que resulte evidente que la cantidad de órganos judiciales no alcanzan para atender todas las causas que se inician en La Matanza, el problema adquiere mayor impacto cuando se relata en primera persona. Elías Monserrat era un joven de 20 años que falleció el 24 de julio de 2009, en un confuso episodio, luego de participar en un supuesto intento de robo. Hoy, su familia pretende presentarse como particular damnificada en la causa, que fue caratulada como homicidio simple y corresponde al Juzgado de Garantías Nº 1, para poder participar del proceso y de las pericias que determinen qué fue lo que realmente sucedió. Sin embargo, la jueza a cargo de la causa denegó ese pedido y, en los primeros días de octubre, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó esa negación, por considerarlo “prematuro”. “Yo exijo saber qué pasó con mi hijo y por qué no tuvo la oportunidad de

defenderse o que la ley le hiciera cumplir una condena. La Justicia tiene que darme una respuesta, porque yo voy a seguir luchando por los derechos de Elías, aunque él ya no esté”, confió a El1 su mamá, Laura, entre lágrimas. Por otra parte, la abogada penal Florencia Arietto, a cargo de la defensa de uno de los menores implicados en el asesinato del ingeniero Ricardo

Laura exige justicia para su hijo.

Barrenechea, ocurrido en octubre de 2008, coincidió en la lentitud e inercia judicial, ya que su defendido se encuentra privado de la libertad, preventivamente, desde hace casi un año, en una causa que, según sostuvo, es confusa e implica procedimientos policiales mal realizados.

“El sistema penal está hecho para someter a juicio a gente vulnerable”, sostuvo la abogada del menor implicado en el caso Barrenechea. “La Matanza refleja la situación del Poder Judicial en general, es un espejo de la Nación, pero se contempla aun más porque hay mucha cantidad de pobres y porque es un partido muy grande. El sistema penal está hecho para someter a juicio a gente vulnerable, es parte de la realidad

carcelaria y de los institutos de menores, donde uno se da cuenta de que los que están detenidos son quienes viven en villas”, sentenció Arietto. Caso testigo

Un caso emblemático del Partido es el de Mario Blasco, que tenía doce años cuando, el 2 de diciembre de 1996, jugaba en la puerta de su casa, en González Catán, y fue atropellado y asesinado por el camionero Manuel Rodríguez Abreu, que transitaba a 90 kilómetros por hora. Cuatro años después de esa fatídica jornada, el TOC Nº 2 sentenció a Abreu a dos años de prisión en suspenso con incautación de su licencia de conducir por siete años, por homicidio culposo. El acusado nunca estuvo preso y, ante el fallo judicial, la familia Blasco apeló la medida, pero la Cámara de Casación local mantuvo la sentencia, a pesar de que el fiscal Guillermo Bordenave pidió tres años de condena efectiva.

Para Gavilán, los procesos son lentos.

Trece años después, Esther Gavilán sigue reclamando por su hijo. “Siempre todo queda en la nada, el proceso es demasiado lento, hay que empezar a contemplar el derecho a la vida y los jueces tienen que saber que esto que están haciendo no es justicia”, criticó la mujer, que hoy conforma la Asociación de Víctimas del Tránsito de La Matanza.


26oct

12 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

municipios@el1digital.com.ar

LOS DOS POSEEN INFRAESTRUCTURAS OBSOLETAS

Se modernizarán el Hospital de Morón y el Carrillo de Ciudadela Los viejos edificios divididos en pabellones serán transformados en otros más modernos con conexión entre las distintas áreas. Sin embargo, mientras que en el Carrillo las obras ya empezaron, en el de Morón se espera que los fondos lleguen el mes próximo, tres años después de que se anunciara su remodelación.

Ambos nosocomios no solo constituyen una pieza fundamental para el sistema sanitario de los municipios en los que están emplazados, sino que también reciben pacientes de otras jurisdicciones. No obstante, el trabajo cotidiano de los médicos se ve entorpecido por las deficiencias que presentan los edificios, construidos bajo la antigua concepción de pabellones. En los dos casos, los servicios serán reasignados para no interrumpir la atención. Mejoras en marcha

Ubicado en Yrigoyen al 1.051, en la vecina localidad de Ciudadela, el Carrillo es un hospital interzonal de referencia en la provincia de Buenos Aires y recibe mil consultas diarias; pero, desde hace ya varios años, quedó chico y viejo. Por ello, entre los cambios que ya se están ejecutando, se prevé la construcción de habitaciones con dos camas en un nuevo segundo piso que permitirán aumentar la

capacidad del centro de salud de 130 a 210 plazas de internación. Las remodelaciones, presupuestadas en siete millones de pesos, contemplan, también, la ampliación de la terapia intensiva, la unidad coronaria y la guardia.

Las obras del Carrillo concluirán en 2010 y permitirán “ponerlo acorde con su categoría”, explicaron autoridades provinciales. Según explicó el director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre, las obras concluirán en 2010 y permitirán “elevar el confort del nosocomio” para “ponerlo acorde con su categoría”. Mejoras en espera

La reconstrucción del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle,

Hacia el Bicentenario Los vecinos de Ituzaingó esperan, con gran expectativa que, cuando Argentina cumpla 200 años, por fin, se haya erigido su propio hospital. Y no es para menos. Con una población cercana a los 163 mil habitantes, según el censo 2001, este Municipio no cuenta con un nosocomio dentro de su territorio, lo que obliga a quienes viven dentro de sus límites a atenderse en otras comunas. Incluso, para dar a luz, las mujeres

deben trasladarse fuera de su Partido, de manera que ningún vecino de Ituzaingó que haya nacido en un hospital público, lo hizo en el Distrito. Según está previsto, el centro de salud estará ubicado entre las calles Brandsen y Roca y se especializará, justamente, en el área materno-infantil. Desde el Municipio, informaron que aun no se ha adjudicado la obra, pero que se espera que comience antes de fin de año.

El Carrillo es un hospital de alta complejidad que atiende mil consultas diarias.

situado entre las calles Córdoba y Monte, en Morón, fue anunciada en 2006, cuando el entonces Presidente Néstor Kirchner le prometió al actual intendente y futuro diputado Martín Sabbatella el dinero para llevar adelante la obra.

“Para trasladar a un paciente desde Emergencias hacia la sala de internación, hay que cruzar medio edificio”, dijo el director del Hospital de Morón. Desde entonces, el panorama político cambió, pero no los dilatados tiempos de la burocracia estatal, que hicieron que los fondos para las reformas, que serán aportados por la Nación, estén demorando más de tres años en llegar. “Nosotros teníamos la expectativa de que el dinero llegara a fines de 2008, pero, como la licitación se hizo muy a fin de año, el proyecto no pudo ser ingresado al presupuesto de este año (que se envió al Congreso en octubre de 2008)”, explicó Daniel Larrache, secretario de Planificación Estratégica e Infraestructura del Distrito. A pesar de las demoras, se espera que, el mes próximo, lleguen 20 de los 190 millones previstos para la

remodelación. Con ese dinero, se ejecutará la primera de las tres etapas en las que se dividirá la obra para no suspender las prestaciones. A diferencia del Carrillo, el Hospital de Morón será reconstruido a nuevo, de manera que los pabellones serán unificados en un solo bloque de cinco pisos. “El hospital está caduco. Se fue haciendo de a pedazos, de acuerdo a la relación que el gobierno de turno tenía con el Municipio. Esto dificulta la circulación interna; por ejemplo, para trasladar a un paciente desde Emergencias hacia la sala de internación, hay que atravesar medio edificio”, explicó el doctor Hugo Chercover, director del nosocomio. Esto fundamenta la ansiedad con la que se aguarda su modernización, ya que se reciben allí pacientes no solo de Morón, sino de distritos vecinos, incluso, de La Matanza.

Fin de una amenaza En Tres de Febrero, la empresa Edenor se comprometió a reemplazar, antes de fin de mes, los dos últimos transformadores a base de PCB que quedan en el Partido por otros libres de esta sustancia. La medida, que responde al Plan de Eliminación establecido por la Ley Nacional N° 25.670, llevará tranquilidad a los vecinos de Ciudad Jardín y de Caseros, las dos localidades en las que aun siguen funcionando estos aparatos. En relación al tema, el concejal del bloque Coalición CívicaA.R.I. y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Rodolfo Knittel, explicó que el retiro de estos aparatos es el resultado de “un trabajo progresivo que demoró diez años”.

Prohibido llamar El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la ordenanza que prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, en concordancia con la ley provincial 11.825, que ya se encuentra en vigencia. De acuerdo a la nueva reglamentación, quienes distribuyan bebidas alcohólicas serán castigados con multas y con el secuestro de los vehículos utilizados. En tanto, a los propietarios de establecimientos comerciales, se les impondrán sanciones monetarias que llegarán hasta el máximo permitido. Esta iniciativa se suma al proyecto que el Ejecutivo envió al cuerpo legislativo para multar a aquellos padres cuyos hijos salgan alcoholizados durante la noche.

Entrega de celulares

En Morón, el anuncio fue en 2006.

En el marco del Plan de Seguridad y Protección Ciudadana, presentado, recientemente en Morón, la Comuna otorgó teléfonos celulares a los integrantes del Foro de Seguridad del Distrito. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, ubicado en Brown 946. Durante el encuentro, se presentó, además, el proyecto que el Municipio elaboró junto a las cámaras comerciales y Foros de Seguridad a fin de extender la red de alarmas vigilada por la Central de Monitoreo comunal a los comercios e instituciones del Partido.

09


26oct

09

POLICIALES 13

POLICIALES

policiales@el1digital.com.ar

INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Los peligrosos discípulos de la calle prófugo tras escaparse de una comunidad terapéutica semiabierta de Olavarría, a la que había sido enviado por Rodolfo Brizuela, Juez de Menores de La Matanza, por dos causas de robo elevadas a juicio. “No está imputado porque la Sala Nº 3 le anuló la prisión preventiva porque era el quinto chico procesado por un crimen que cometieron dos personas. Por su parte, al resto de los chicos los procesó la Sala Nº 1, que estaba de feria”, confió una fuente judicial.

El 21 de octubre se cumplió el primer aniversario del asesinato de Ricardo Barrenechea. Una investigación de El1 muestra cómo funcionaba la banda acusada por el homicidio del ingeniero de San Isidro. Crónica de un grupo de jóvenes que actuaban como verdaderos profesionales. Por Juan Britos

El homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido el 21 de octubre de 2008, en San Isidro, conmovió a la opinión pública y se transformó en el paradigma de los delitos juveniles. Para la policía, el grupo que irrumpió en la casa ubicada en Perú 725 estaba integrado por cinco jóvenes, todos ellos de La Matanza. A un año del hecho, El1 presenta una cobertura exclusiva que descifra quiénes eran y cómo funcionaban los miembros de la organización. El Jefe

Todos los lunes habla por teléfono con Patricia, su madre, también detenida. El paso de las horas dentro del Instituto Luis Agote es lento. Tanto, que hasta puede oírse cómo los minutos arrastran los pies. Cristian “Kitu” Molina se marea constantemente por culpa de los perdigones de un escopetazo que recibió tiempo atrás en Puerta de Hierro. Quizás no le importe, la vida para él nunca tuvo mucho sentido. Incluso, desde los días en los que aterrorizaba al barrio Villegas cuando, junto a sus amigos, paraba en el pasillo paralelo a la calle 700. Allí, en el 124 de la calle 510 sector

E, Cristian vivía con su madre, señalada como la proveedora de armas de la banda que él comandaba. “El Kitu era el más violento de todos; si se tenía que parar de fierros con nosotros, no tenía problemas, nunca corría”, contó un policía de Ciudad Evita, quien estudió los movimientos de la afamada banda. Los testimonios sobre la conflictiva personalidad del jefe de la organización juvenil que acabó con la vida de Ricardo Barrenechea se multiplican como el eco. Los que lo conocieron lo describen como “el más desquiciado”.

Según la policía, a Ricardo Barrenechea lo asesinó una banda de adolescentes, todos ellos de La Matanza. “Kitu mató a mi hijo, es un asesino. Como tenía 15 años, lo declararon inimputable, pero todos sabemos que fue él. Los vecinos no dijeron nada porque le tenían terror”, recordó, vía telefónica, Nilda, madre de Damián Orellana, joven asesinado a balazos el 23 de agosto de 2006, en el barrio Villegas. Además, al chico le atribuyen la muerte de Oscar Barraza, remisero asesinado el 30 de diciembre de 2007. Enrique, su hermano, comentó que, “a Oscar, le pegaron 14 tiros con una ametralladora. Antes de morir, alcanzó a mencionar el nombre de Kitu”. J&B

Puerta de Hierro, refugio de la banda.

J y B (por ser menores de edad en proceso judicial, se reservan sus identidades hasta que la Justicia dictamine su fallo) se sentían hermanos. Juntos, aprendieron a

Sin memoria

Tras el crimen del ingeniero, la banda fue desactivada por la policía.

sacarle la ficha a los pasillos del Núcleo Habitacional Transitorio Crovara, más conocido como Puerta de Hierro. Flaquitos, les gustaba pasear enfundados en costosos conjuntos de gimnasia y llamativas zapatillas deportivas. No tuvieron una buena infancia. Quien conoce la villa sabe que nada es fácil allí dentro. Los sinuosos caminos del barrio están cubiertos por una inmensa cantidad de encendedores abandonados. Los mismos que lanzan relámpagos de fuego y evaporan cerebros. Pipas en manos escaldadas y bocas en carne viva son las postales trágicas de ese escenario.

Cuatro de los cinco acusados por el trágico hecho permanecen detenidos por orden de la Sala Nº 1 de San Isidro. Producto de la adicción, J abandonó su hogar. Seis meses antes de caer preso por el crimen de Barrenechea, se había ido a vivir a la casa de la madre de B. No fue esa una buena decisión. Allí,

Estructura sofisticada

Modus operandi

Los investigadores sostienen que el grupo que mató a Ricardo Barrenechea se dividía en dos células. Una fracción estaba integrada por J, B y Chuli; esta unidad era la más light y la que más hechos había perpetrado en La Matanza. Operaba sin armas. Los chicos ingresaban a las casas “tarjeteando” la cerradura de la puerta, ataban a la gente con cables

El grupo funcionaba de manera profesional, manejaba buena información y utilizaba armas solo si robaba muchas casas en un mismo día, como aquel 21 de octubre. “Trabajaban con datos certeros. Los pibes sabían que eran menores y que no les iba a pasar nada”, reseñó un investigador policial, quien estudió el procedimiento utilizado por los chicos para asaltar viviendas. El mecanismo era siempre el mismo:

y utilizaban cuchillos de la vivienda para amenazar a las víctimas. Según los policías, más tarde, comienzan a actuar con el ala más violenta, integrada por Ch, Kitu y Pecas, joven de San Petersburgo, asesinado en febrero de este año. El círculo se cierra con Patricia, la madre de Cristian Kitu Molina, quien les brindaba protección luego de los trabajos. Su casa era una especie de aguantadero.

no encontró la contención necesaria y, en los últimos tiempos, todo se aceleró: el consumo, la relación con Kitu y los malos hábitos. Ahora, está alojado en el instituto Almafuerte, luego de haberse fugado de otro centro y de ser entregado por su propio padre. La droga hizo estragos en él. Su compinche está en la unidad de menores de Pablo Nogués. Allí, B entendió que, a la vida, es mejor escucharla que combatirla. Hoy, tiene 17 años y sus vecinos lo describen como “un chico inteligente, que iba al colegio” ubicado a una cuadra de Puerta de Hierro, pero que sucumbió ante el contexto. El silencio del inocente

Pese a que muchos medios nacionales lo siguen señalando como el responsable del asesinato de Ricardo Barrenechea, a Ch, otro de los adolescentes, menor de edad, que, presuntamente, habría participado en el hecho, la Justicia le dictó la falta de mérito y lo eximió de la causa. Actualmente, hay versiones que indican que este chico, vecino del barrio San Petersburgo, se encuentra

con una tarjeta plástica burlaban la cerradura de la puerta de calle y, luego, en el interior de las casas, cada uno tenía una tarea específica. Tras reducir a los habitantes, los llevaban a un mismo ambiente y uno de los integrantes de la banda los vigilaba. El resto recorría la casa en busca de dinero, joyas y otros efectos personales. Luego, cargaban todo en un automóvil y se fugaban sin dejar rastro.

A veces, es mejor olvidar. O simular hacerlo. Los recuerdos comprometen la conciencia y pueden alargar la condena. Por lo menos, así lo siente Daniel Orlando “Chuli” Danese. Con tan solo 18 años, está detenido en Marcos Paz, acusado de ser parte de la banda. Cuando cayó por el caso de Barrenechea, tenía otras causas en trámite y un futuro complicado. Para la justicia, aquella mañana, Chuli se quedó en el auto con J. Su misión era aguardar a los compañeros y observar algún movimiento extraño. Por eso, ninguno de los Barrenechea lo individualizó en rueda de reconocimiento. La que sí lo identificó fue la familia que asaltaron cerca de la casa del ingeniero. Chuli, lejos de preocuparse, afirma que no recuerda nada de lo que pasó. “El pibe está muy quemado por el paco, no asume la realidad. Dice que, de esa mañana, no se acuerda ni un poco”, señaló un funcionario judicial con acceso a la causa. Según esta fuente, Daniel confesó su participación en los hechos. El joven reconoció que siempre salía a robar con J y B pero que nunca llevaban armas. Además, destacó que todo empeoró cuando conocieron a Kitu. Esa unión fue el inicio del fin.

Conexión azul Antes del asesinato del ingeniero, la banda había cometido, al menos, quince robos en las zonas de Tres de Febrero y San Martín. Todos, bajo la misma modalidad y en poco tiempo. En septiembre de 2008, los jóvenes habían sido identificados en la comisaría de Villa Bosch por un hecho de este tipo. Esa fue la llave que destrabó la investigación del robo seguido de muerte de la calle Perú 725, en San Isidro. “Nosotros sospechamos que existía, detrás de todo, un mayor que los dirigía. Algo raro había; se anticipaban a todos nuestros movimientos”, remarcó un miembro de la policía matancera.


26oct

14 DEPORTES

DEPORTES

09

deportes@el1digital.com.ar

LA HINCHADA MIRASOL Y UNA CONCURRENCIA HISTÓRICA

FaceBrown

Crónica de una noche que no fue En el clásico contra Nueva Chicago, la gente de Almirante colmó el Fragata Sarmiento. Casi 14 mil personas presenciaron una derrota que abortó un festival en las tribunas. Igual, Brown sigue prendido y demostró que peleará el campeonato. Fue como esas noches en las que uno se prepara para la gran cita. Se elige el mejor perfume, ese que se reserva para grandes acontecimientos; la más pulcra de las camisas, capaz de superar la prueba de dobleces a través del lente de un microscopio; el pantalón inmaculado, ese que podría flamear estoico como una bandera en el mástil de una embajada; y los zapatos súper espejados, tras horas de franela y cepillo. Así se empilchó la gente de Almirante para el clásico contra Chicago, alentado por las ínfulas de las seis victorias encadenadas y el zarpazo hacia la punta que le permitió al Mirasol respirarle en la nuca al poderoso Tristán Suárez. Como en los mejores tiempos

“Creo que hay más gente hoy que en la final contra San Martín de Tucumán”, arriesgó un hincha, avezado en esto de darse cita en el Fragata Sarmiento. Y no estuvo mal rumbeado: casi 14 mil personas reventaron el estadio de Isidro Casanova, con el detalle de que el partido era televisado y que cualquiera podría haber optado por verlo desde su casa, en pantuflas y pinchando aceitunas con un escarbadientes.

La fustigación a los mufas, eso de que “Vos no venís nunca y ahora que venís perdemos”, se escuchó cada dos metros durante la salida tumultuosa de una parcialidad netamente amargada. Pero, se sabe, que la masividad no reconoce las coincidencias. Debe haber un síntoma para que los hinchas hayan colmado el Fragata como hacía tiempo que no se veía. Sacó chapa de candidato

Pese al traspié, que se magnifica por la dimensión que apareja un clásico, los muchachos de Blas Giunta demostraron que portan las credenciales para pelear bien arriba. El equipo va encontrando su identidad y ratifica que la seguidilla de triunfos no fue obra de la casualidad. La defensa (se incluye al arquero) es una de las mejores de la categoría, el mediocampo resiste a los cambios de apellidos y, adelante, existe peligro latente en Maraschi, Ferrer y Bazán Vera. Y por allí creemos haber detectado aquel síntoma. El hincha genuino pertenece a una raza de olfato sensible. Intuye que se está gestando algo serio… Entonces, acompaña, se sube al carrusel, se banca la larga cola

RICARDO ECHAZÚ Fecha de nacimiento: 29/06/73, Capital Federal. Período: 1993-95 (47 partidos, 3 goles).

Marquesina llena. Casi 14 mil mirasoles alentaron a Brown ante Chicago.

para sacar la entrada, alienta todo el partido y, cuando la derrota se consume, despide al equipo con aplausos. Reconfortado por esa simbiosis, Almirante se instala en la lucha por el campeonato. Y la gente no retacea su anhelo, el anhelo de siempre, el que dice que hay que “volver al Nacional”. Será por eso que se sintió el mismo aroma que había, por ejemplo, en el título del Clausura ‘07. Se acabó el hechizo

Venía entonado el Mirasol en las jornadas nocturnas. Desde la reinauguración del sistema lumínico del Fragata Sarmiento, tras cuatro años en desuso, Almirante había sumado tres victorias (Acassuso, Almagro y Defensores), a las que debe

agregarse la obtenida en la cancha de Morón, también bajo la luz artificial. Justamente por la noche, cuando se suelen dar las grandes citas y se repara en el más mínimo detalle, nos damos cuenta de que el perfume era, finalmente, una imitación poco lograda; la camisa empezaba a arrugarse a los diez minutos; el pantalón se fue encogiendo hasta quedar por las rodillas; y los zapatos, de tanto lustre, dejaban ver el agujero de la media en el dedo gordo. Si sirve de estimulante, el equipo de Giunta exhibe un rumbo concreto y solidifica su condición de candidato. Seguramente, el próximo partido de local representará una nueva cita. Y ahí estará, claro, su hinchada, vestida para la ocasión, con el mejor atuendo que encuentre en el ropero.

EL UNO DE LA FRAGATA ESTUVO SIETE PARTIDOS CON LA VALLA INVICTA

Y un día… le hicieron un gol a Brown El tanto de Pablo Ruiz, de Nueva Chicago, le cortó a César Monasterio una racha de 728 minutos sin recibir goles. Hasta ese momento, al arquero de Brown solo lo había vulnerado el delantero de Sarmiento, Fernando Pasquinelli, con un tiro penal. Ese recorrido tortuoso que debe hacer un arquero cuando le convierten un gol, cabeza gacha, balón dentro del arco y pelotazo al medio de la cancha para que se reinicie el juego, había quedado en el olvido para César Monasterio. Desde aquel gol de penal de Fernando Pasquinelli (Sarmiento), en la tercera fecha, el ex arquero de Platense y Morón, entre otros equipos, fue construyendo una fortaleza que le permitió clausurar su arco durante siete partidos en forma consecutiva. Ayudado por la solidez defensiva, es cierto, pero destacándose con atajadas de categoría y una sobriedad que le

permite gobernar el área con total tranquilidad. Contra esa muralla fueron chocando

Monasterio se quedó sin invicto.

Tristán Suárez, Acassuso, Morón, Almagro, Los Andes, Defensores de Belgrano y San Telmo. Y venía bien la mano contra Nueva Chicago. Al comienzo del partido, cometió un error al jugarla con los pies y le dejó servida la chance a Pablo Ruiz, pero se redimió tapándole el mano a mano. El minuto fatal

El Verdinegro casi ni se asomaba por el territorio de César y se limitaba a abroquelarse en su campo para compensar la diferencia numérica tras la expulsión de Hernán González. Pero faltando siete minutos para el final, sobrevino un pelotazo inocuo, de esos que tanto se dan en la divisional, y aparecieron las vacilaciones defensivas que no habían pintado en todo el torneo. Lo aprovechó Pablo Ruiz y chau marca de imbatibilidad. Si bien ese gol del Torito quebró una racha que distinguía a la estructura

defensiva del equipo de Blas Giunta, no consiguió, ni por asomo, encender las luces de alarma en Casanova. La última línea ha demostrado que la rotación de nombres no alteró el aceitado funcionamiento, ni siquiera ocurrió en la derrota con Chicago, donde un desconcierto aislado propició la caída en el marcador. Entender esto como un desbarajuste grave sería desdeñar a la, hasta ahora, mejor defensa del certamen. A sus 38 años, Monasterio ha recorrido mil veces ese camino de espinas y desazón que produce el ir a buscar la pelota adentro del arco. Saludablemente, el Uno se había desacostumbrado y Brown crecía apoyado en la garantía de su rendimiento y en el de su ejército de guerreros que lo escoltan. De cara al futuro, no hay dudas: Almirante sigue vivo, le rasga las vestiduras a Tristán Suárez y se sigue basando, claro, en la seguridad que brinda su arquero.

¿En qué andás? Después de jugar, empecé el curso de técnico y decidí seguir ligado al fútbol porque es lo que hice toda mi vida. Va a hacer cinco años que estoy acá El cambio de jugador a entrenador me costó un poco pero ya estoy más afianzado. Dirijo a la Octava. ¿Cuál fue tu mejor partido? Uno contra Chacarita en cancha de ellos. Fue en el torneo 94/95 y ganamos 4 a 2. Tuve la suerte de meter el último gol. ¿Y el peor? No recuerdo un mal partido, tal vez uno con Deportivo Italiano, en el que me tocó lesionarme. Pero no tengo uno bien identificado. Jugaste en Chicago y Morón, ¿alguna vez te perjudicó eso? No, para nada. Yo soy de Casanova y siempre viví en el barrio. En toda mi carrera, me manejé con respeto dentro de la cancha y uno defiende los colores de la camiseta con que le toque jugar. Yo lo tomé como un trabajo y tenía una familia que alimentar y uno se debe a eso, sin faltarle el respeto a Brown que es el club que yo quiero y que me permitió ser profesional. ¿Qué recordás de tu paso por Racing? Fue medio raro. Era otro mundo la Primera A. Me costó asimilar dónde estaba y la cabecita mía y un par de lesiones hicieron que solamente estuviera un año. Igual, fue una experiencia hermosa. No llegué a debutar solo fui un partido al banco de suplentes. Podés leer la nota completa en Pasión Mirasol, el blog más completo de la Fragata en www.el1digital/blogs/altebrown.


26oct

09

DEPORTES 15

ENTREVISTA A JUAN FULGENCIO ALVARIÑO

“Laferrere nos necesita a todos” Mucho más tranquilo que en sus primeros días de trabajo, el nuevo entrenador del Verde charló mano a mano con El1 sobre su llegada, los cambios y la seguidilla de partidos complicados que empezó el último fin de semana, ante Excursionistas, y que continuará las próximas fechas con J. J. Urquiza y Barracas Central.

Por Alejo Díaz

Ni bien asumió como técnico de la Primera, Juan Alvariño dejó en claro que quería imponer su estilo desde el mismo inicio de su ciclo. Y realizó cambios. No solo de nombres, también de formas de trabajo. A saber: entrenamientos por la tarde, doble turno hasta que el sol empieza a despedirse, y las sorpresivas citaciones de Gustavo Navarro y Leandro Marecos. Pese a que asegura: “No soy de hablar mucho”, el nuevo director técnico del primer equipo del Verde se prestó a charlar un rato con El1. ¿Lo sorprendió el llamado para ocupar el lugar de entrenador?

Nunca es adecuada la forma en la que un técnico reemplaza a otro. Lamentablemente, las posibilidades siempre se presentan cuando hay resultados negativos. Y, en este caso, Laferrere la estaba pasando mal. Ahora, hay que aprovechar el momento y poner lo mejor de cada uno para sacar al club de esta posición, que no es habitual que ocupe. ¿Usted considera que es el entrenador o un interino?

El hecho de que el club no saque a relucir que va a buscar técnico nos da confianza, ya que eso quiere decir que están creyendo en nosotros por el trabajo que venimos realizando en las divisiones inferiores. Bienvenido sea. Somos conscientes y agradecidos de esta posibilidad, pero sabemos que nosotros dependemos de los resultados; y los resultados dependen, pura y exclusivamente, de los jugadores. Nosotros solo vamos a darles algunos contenidos que les sirvan de sostén dentro de la cancha.

PRACTICÁ

La continuidad de este cuerpo técnico depende de cómo nos vaya en las próximas tres, cuatro o cinco fechas. Ojalá podamos aportar algo para salir adelante. En las dos primeras presentaciones de su equipo, hubo algunos cambios. ¿Puede haber más?

Hay que ser criterioso para elegir en momentos tan delicados. Si bien no se obtuvieron los resultados esperados, no es aconsejable realizar muchos cambios repentinos. Debemos buscar un equilibrio y jugar con los que están mejor. Mientras tanto, vamos a tratar de implementar una fisonomía y una filosofía que nos permita estar la mayor cantidad de tiempo posible en campo contrario. A mí me gusta el buen fútbol, pero siempre que no nos confundamos y sepamos qué hacer con el balón. ¿Cuánto aporta a un equipo que su entrenador conozca

Tres para triunfar. Gustavo Acuña, Juan Alvariño y Norberto Martínez intentarán llevar a Lafe a pelear por el ascenso.

tanto al club?

Hay que separar los sentimientos. Yo viví y me crié acá. Pero, ahora, soy entrenador, y los actores principales son los jugadores. Mi parte queda en segundo plano. Acá, precisamos que el equipo salve a todos y que todos salven al equipo. Es así, Laferrere nos necesita a todos.

Lleva un proceso de adaptación. Si hay un cambio, significa que las cosas no estaban bien y, por eso, se decide pegar un volantazo. Los jugadores deberán entender que, en Laferrere, siempre hay que ser protagonista. Pero, si yo tengo que transmitir todo lo que viví como jugador, hay muchas cosas que los jugadores no van a aprender de un partido para otro.

¿Y cree que todos se sienten protagonistas dentro del plantel?

¿Cómo sintió el reencuentro con el público de Lafe?

Yo los conozco de estar acá en el día a día, pero sería muy apresurado opinar de ellos como grupo

El pasado no lo condena Juan Fulgencio Alvariño no necesita ninguna carta de presentación. Todos los hinchas del Verde saben que es una de las leyendas vivientes que tiene el club. Sus números son más que elocuentes: disputó 218 encuentros con la camiseta verdiblanca, entre 1985 y 1990, marcó 18 goles, y lo más destacado de su currículum: fue uno de los héroes que protagonizó la epopeya de ascender tres categorías de forma consecutiva, entre 1986 y 1989. Haber sido un actor estelar de esa

Alvariño, en la fila de arriba: es el segundo desde la derecha.

época, la más gloriosa en la vida de la institución, le otorga un respaldo que ningún otro entrenador podría disfrutar.

Junto a él, estará otro hombre que sabe lo que es jugar en Lafe. No tiene los pergaminos de Alvariño, es verdad, pero sí un pasado que impone respeto. Se trata de Norberto la Chancha Martínez, quien fue arquero del Villero en 112 encuentros, entre 1981 y 1985, y es considerado, por muchos hinchas veteranos, como uno de los mejores goleros que pasaron por el club. Juntos intentarán que Lafe vuelva a gozar como en aquellos buenos tiempos. Será difícil, pero tienen al pasado de su lado.

humano. Lo que yo quiero que entiendan es que las individualidades son muy importantes para el equipo, pero el equipo es más importante que las individualidades. ¿Cuáles fueron las primeras impresiones luego del debut?

Desde el punto de vista del resultado, excelentes. Necesitábamos una victoria y la conseguimos. Lo positivo fue el orden que tuvimos, con una defensa que respondió muy bien en los relevos, sin darle espacios al rival. Hubo una entrega general. No se mantuvo el 1 a 0 de casualidad. Y lo negativo fue que no estuvimos constantemente en campo rival. Debemos ser más agresivos. Ahora se viene una seguidilla contra los tres equipos mejor ubicados en la tabla. ¿Lo toma como un desafío o como una posibilidad?

Debemos achicar la brecha de puntos y la única forma de hacerlo es conseguir buenos resultados ante ellos. Ojalá que podamos quedarnos con los tres puntos. Sé que estamos en condiciones de ganarles, pero hay que ser inteligentes a la hora de trabajar un partido y no quedarse nunca con las manos vacías.

CHAIU-DO-KWAN Con su creador: “El Maestro” ANTONIO MONTENEGRO

Te enseñamos autocontrol, disciplina, humildad, respeto - Ideal para niños hiperactivos - Ambos sexos Sin límite de edad - Excelente desarrollo muscular, mental y espiritual - Eleva autoestima - Disminuye estrés Te esperamos en el C. S. y D. Isidro Casanova República de Portugal 2827 (esq. Seguí - A 10 mts. de la Plaza)

Martes y Jueves 21 hs. y Sábados 14 hs.

Por dudas o consultas comunicate al:

4466-3325 / 4485-8601 o sms al (15) 3116-0582

SUCURSALES: Virrey del Pino - San Justo - Ciudadela - Moreno - Quilmes - Fcio. Varela - Cap. Fed. y otras

AUSPICIA LAS CLASES: Pasacalles Mica “Los mejores” 4466-3325

esde d s s/a Niño ñ i to s a 3 los

Materiales de 1ra. calidad - Dibuj. Profesional Importantes descuentos por cantidad


26oct

16 DEPORTES

09

EL FÚTBOL 11 PELEA POR EL CAMPEONATO

A la Universidad solo le faltó el gol el Pacha. Sin embargo, el DT, a pesar de la bronca por no haber sumado los tres puntos, se permitió realizar una mirada optimista. “Cuando jugás bien, sabés que en cualquier momento el gol va a llegar. No es lo mismo que hacerlo mal y tener buenos resultados porque, cuando ocurre eso, a la larga empezás a perder”, razonó el ex campeón del mundo con Vélez.

Por la tercera fecha del Torneo Clausura, el equipo de Raúl Cardozo recibió a la UBA y, aunque buscó durante todo el partido, apenas pudo igualar 0 a 0. No obstante, el conjunto matancero sigue con chances de quedarse con el título. Siempre son partidos especiales. Cada vez que se enfrentan la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad de Buenos Aires se juega por tres puntos “y algo más”. La historia indica que la UBA se ha transformado en una especie de sombra negra para los matanceros. Los dos equipos son los mejores exponentes que tiene el torneo universitario y, normalmente, ambos pelean el título hasta el final. No hace falta ir demasiado atrás en el archivo para comprobarlo. En los últimos Torneos Nacionales Universitarios, los

players de la UBA postergaron las aspiraciones de los muchachos matanceros al ganarles, por penales, en la final. Con la sangre en el ojo por esa definición, el equipo conducido por el Pacha Cardozo buscó la revancha en el Torneo Clausura del certamen universitario. Y otra vez se quedó con las ganas. Hizo todo el gasto, buscó convertir hasta el último minuto, pero no pudo ir más allá del 0 a 0. Aunque, esta vez, a pesar de la bronca por no haber podido ganar, el punto no le cae del todo mal a la UNLaM. Porque el elenco matancero

Un juez de línea desubicado

El campeonato está abierto

Víctor Alzugaray intenta superar la marca de un defensor de la UBA.

sigue dependiendo de sí mismo y porque tiene una muy buena diferencia de goles que le permite seguir arriba de la UBA (ver “Tabla de posiciones”). Se le cerró el arco

Un hecho curioso y lamentable ocurrió sobre el final del encuentro. Generalmente, los jueces de línea están atentos a la ubicación de los jugadores para cobrar posiciones adelantadas. Pero, en esta oportunidad, el que estuvo fuera de lugar fue uno de ellos. Se trata de uno de los asistentes (de apellido De la Fuente) quien, ante la protesta de un jugador de la UNLaM por un evidente penal no sancionado, le respondió: “¿A quién te comiste, Negro? Mirá que ahora me toca dirigir a mí”, advirtiendo que iba a

ser él el que iba a impartiría justicia en el encuentro de Reserva, que se disputó más tarde (ganó la UNLaM 2 a 1, con goles de Sebastián Flores y Emiliano Veloso) y en el que, supuestamente, podría tomar represalias. Este triste episodio ocurrió a metros de donde estaban varios espectadores, entre ellos los cronistas de El1. Exceptuando este exabrupto, es para destacar que los jugadores y los cuerpos técnicos de ambos equipos se comportaron con corrección a pesar del clima hot que se vivió durante el partido.

Quedó dicho: durante los 80 minutos de juego, La Matanza dispuso de las mejores chances, pero no pudo doblegar la resistencia de los visitantes. LO QUE QUEDA Fecha 4 (al cierre de esta edición) vs. Univ. de Quilmes (L) Fecha 5 (31/10) vs. Univ. Lomas de Zamora (V) Fecha 6 (07/11) vs. Univ. de La Plata (L) Fecha 7 (14/11) vs. Ingeniería UBA (L)

Las buenas actuaciones de Junior Ischia, Víctor Alzugaray y Nicolás Ramírez le permitieron al conjunto verdiblanco monopolizar el control de la pelota durante la mayor parte del encuentro. Y, cuando la UBA tuvo sus posibilidades de contra, apareció el seguro arquero Flavio Cocuzza para abortar cualquier tipo de peligro. Luego del partido, ya con la chapa del 0-0 inmodificable, el entrenador Raúl Cardozo se mostró muy conforme por el rendimiento de sus dirigidos, pero se lamentó por la falta de precisión a la hora de reflejar ese dominio en el marcador. “Merecimos ganar. Fuimos superiores en todo momento pero, cuando tuvimos que definir el partido, erramos muchos goles. Fue una pena, porque podríamos haber seguido en la punta y despegarnos de ellos”, analizó

Tras el empate, la Universidad de Quilmes aprovechó para apropiarse de la punta del campeonato. Y, justamente, los quilmeños eran los rivales de los dirigidos por Cardozo al cierre de esta edición, por lo que con un triunfo, la UNLaM iba a recuperar el liderazgo. Claro, para que eso ocurra debía recobrar su poder de fuego. Y el hecho de ser el equipo más goleador del torneo invita a ilusionarse con que los gritos de gol llegarán más temprano que tarde. Y, si eso sucede, las chances de dar esa esperada vuelta olímpica crecerán notablemente. No queda otra que tener fe. POSICIONES Pts. Equipo 9 UQ 7 UNLaM 7 UBA 3 UNLP 3 R. Brest 0 Ing. UBA 0 UNLZ UTN Pacheco 0

Pj. 3 3 3 2 2 2 3 2

G. 3 2 2 1 1 0 0 0

P. 0 0 0 1 1 2 3 2

Dif. 6 11 4 1 -1 -2 -9 -10

SE VIENE UNA RENOVACIÓN PARA EL AÑO PRÓXIMO

El futsal de la UNLaM ya piensa en 2010 Sin chances de pelear por el título y con la tranquilidad que significa no correr riesgos de bajar de descenso, las distintas categorías del futsal universitario encaran la última parte del año con dos objetivos bien claros. El primero, y lógico, es tratar de dejar una buena imagen en las últimas tres fechas que restan del campeonato metropolitano. Y el segundo, ya pensando en un plazo un poco más largo y haciendo foco en la Primera División, es empezar a sentar las bases de un equipo que, en 2010, sea protagonistas en serio, ya que, históricamente, este deporte, fue uno de los que más trofeos trajo a las vitrinas de la UNLaM.

Por eso, el entrenador Gabriel Vukoja no esperó a que terminara esta temporada para trabajar en lo que vendrá el año próximo, porque, durante este torneo, comenzó a probar variantes y a darles pista a varios juveniles que, en el próximo torneo, ya tendrán un rodaje interesante y no deberán pasar por la inevitable etapa de la aclimatación a un equipo de Primera División. Vamos los pibes

La base, “aun, no está”. Todavía falta para que Vukoja pueda enunciar esa frase que popularizó el Bambino Veira. Pero, probablemente, cuando comience el próximo torneo pueda

golpearse el pecho y decirlo en voz alta. “Muchos chicos están en un proceso de adaptación. Muchos de ellos están pasando de jugar con sus amigos a jugar en un equipo, por los puntos y ante rivales más experimentados y exigentes. Y eso es muy difícil”, diagnostica el entrenador, al ser consultado sobre las causas que llevaron a que la UNLaM tuviera una temporada irregular. De todos modos, el DT se muestra animado de cara al 2010. “Creo que fue positivo empezar a subir chicos a Reserva y Primera porque, así, los pibes ganan en experiencia. Hoy tenemos un grupo de jugadores con una gran proyección para el año

que viene”, agrega entusiasmado. Los chicos que hoy integran el plantel de Juveniles y que en cualquier momento pueden dar el salto son Nicolás Rotta, Elian Brain, Christian Martínez, Nicolás Herrera, Mauro Porcelli, Sebastián Carosellia, Jonathan Azcarate, Jonatan Saiz y Leonel Guzmán. Todavía falta para que 2009 muestre sus últimas postales. De ninguna manera puede decirse que “el año ya terminó”. El futsal universitario lo sabe. Pero también sabe que debe trabajar pensando en el futuro. Porque, aunque el almanaque diga lo contrario, para este deporte, “el 2010 ya empezó”.

Beneficios

ADUNLaM

Ayuda escolar Pasó de $70 a $100.

Regalos por nacimiento Pasaron de $165 a $500.

Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Matanza Número de inscripción gremial 2165

Beneficio por matrimonio

Becas de capacitación

Frente al aula 130 Teléfonos: 4480-8983 y 4480-8900, internos 8911 y 8983 Correo electrónico: adunlam@unlam.edu.ar

De un viaje con destino a la costa, Córdoba o Misiones.

En la UNLaM (cursos y posgrados).


26oct

09

VIDA UNIVERSITARIA 17

VIDA UNIVERSITARIA

vidauniversitaria@el1digital.com.ar

CURSAN EL TALLER DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN MEDIOS

Apuntes

Alumnos de Comunicación Social, en el aire de Radio Universidad La emisora universitaria (FM 89.1) transmite, todos los fines de semana, los programas que los estudiantes preparan desde las cátedras con el objetivo de que adquieran práctica profesional. De qué se tratan y qué significa que sus voces ya estén en el éter. La experiencia vale mucho, sostiene un viejo refrán. Y como en toda profesión además de los saberes teóricos, el trabajo de campo resulta un factor relevante. Perderle el miedo al micrófono, expresar ideas con claridad y llevar adelante un trabajo de producción son cuestiones inherentes al maravilloso mundo de la radio. Y, más allá de la oportunidad y el desempeño personal, ningún detalle queda librado al azar: los futuros comunicadores son supervisados por el locutor y periodista, Juan Carlos Dido y los docentes Maximiliano Brandoli, Evangelina Gemeli, Andrea Landi y Verónica Guevara. Respecto a la metodología del Taller -el último del plan de estudios de la carrera-, el ejercicio constituye una práctica real porque “los alumnos preparan programas para la radio de

la Universidad”, resaltó Dido. Así, durante la cursada, se producen los programas que realizan a lo largo del ciclo lectivo, una vez por semana. Cada emisión es grabada en horario de clase, dura 30 minutos y forma parte de la programación de la radio. “Los alumnos incorporan conocimientos imprescindibles para llevar adelante un programa en tiempo real, con tareas de pre y posproducción. Además, hay distintos bloques para que cada uno tenga un espacio”, comentaron los profesores. En la mayoría de los casos y más allá de que sea en el marco de una materia a aprobar, esta primera experiencia radial requiere la realización integral del alumno. “Desde el comienzo del año, trabajamos con un repaso teórico de los conceptos vistos durante la carrera de modo tal de afianzar lo

“No es un trabajo preparatorio, es una labor profesional”, consideró Dido.

poco consolidado. Además, se incorporan otros, presentes en la tecnología radiofónica. Luego, cada grupo se conforma en equipo: hay productores, locutores, columnistas y, eventualmente, operadores. No es un trabajo preparatorio, es una labor profesional”, describió Dido. En consecuencia, la elección del tema, la búsqueda de recursos, la selección de contenidos, el armado y, por último, la grabación, quedan a criterio de los estudiantes.

Al respecto, el docente explicó que, “luego de cada emisión, los grupos plantean sus proyectos y reciben las críticas. Así, pueden defenderse y convencerse del valor que tiene lo que hacen”. También, expresó que “la radio tiene oyentes a toda hora”. Y, sin olvidar la repercusión que tuvo la aparición de Miguel Ángel Medellano, pionero en ese horario, consideró que “hace unos años, nadie pensaba que, durante la trasnoche, podía haber oyentes”.

Hacete Cargo

América Latina...

Espinas de la...

Cinescenas

“Una demostración de los defectos y virtudes del argentino y, particularmente, del porteño”, según sus hacedores. En cada programa, una personalidad distinta. Ya pasaron: “El chanta”, “El mentiroso” y “El dirigente político”, entre otros. Integrantes: Alejandra Luna, Juan Adorante, Sabrina Moreno, Alexia Pravatta y Leandro Durán. LUNES A LAS 0.30.

... es mujer. Emisión destinada a la trayectoria de numerosas mujeres de Latinoamérica que se destacaron en el ambiente artístico, político o social y en la lucha por los derechos humanos. Integrantes: Laura Zucchi, Cynthia Corvalán, Melisa Gómez, Denis Pitarch, Sigris Galarza, Gisele Aguilar y Verónica Maloseti. DOMINGOS A LAS 0.30.

... memoria. Exposición de los momentos más duros de la última dictadura militar. “Un espacio para reflexionar sobre el terrorismo de estado, para recordar el horror y que no vuelva a ocurrir”, explican. Integrantes: Daiana Saccoia, Leonardo Battaglia, Melina Sólimo, Araceli Martínez, Evangelina Udole, Jésica Pronovich y Cecilia Jelenc. DOMINGOS A LAS 0.

Dedicado al cine argentino. Un debate sobre el argumento de un filme de época, con las palabras de sus protagonistas. Ya tuvieron su lugar los filmes “Esperando la carroza” y “La Patagonia Rebelde”, entre otros. Integrantes: Sonia Rivero, Fernando Ferreira, David Gutiérrez, Nadia Alzamendi y Belén Brizuela Salas. LUNES A LAS 0.

EL EVENTO TUVO LUGAR ENTRE MARTES Y MIÉRCOLES DE LA SEMANA PASADA

Consultados por El1, los alumnos no dudaron en avalar la idea del evento: “Estoy en tercer año de la carrera de Administración de Empresas y busco trabajo referido a lo mío”, expresó Cristián. Enseguida, se sumó una alumna de Relaciones Públicas, quien -según contó- “sueña con poner su propia consultora junto a algunos compañeros”. En tanto, la mayoría coincidió en la inquietud y la necesidad de aprender a confeccionar un curriculum vitae. Por su parte, Manpower, Universo

Laboral y Sesa Select orientaron a los visitantes que se acercaron durante el martes y miércoles pasados, mientras

Empresas orientaron a los visitantes.

Jornada de Relaciones Públicas El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales llevará a cabo este martes, a las 19, la jornada “Relaciones Públicas: nuevos horizontes”. Durante la misma expondrán el consultor, catedrático y autor del libro “Edward Bernays, el día que se inventaron las RR. PP.”, Federico Rey Lennony, y el director de Asuntos Corporativos de Nobleza Piccardo, Facundo Etchebehere. Moderará la charla la docente Florencia Sabatini. La actividad tendrá lugar en el Auditorio Grande y cuenta con el auspicio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Informes: 44808900, interno 8831.

Capacitación automotriz

La Feria de Empleo convocó a cientos de jóvenes Pendiente de la situación social y económica que vive la comunidad académica, esta Casa de Altos Estudios realizó una Feria de Empleo que contó con la presencia de importantes empresas que orientaron a los jóvenes en la búsqueda laboral. Firmas como Chevron, Accenture, Ernst & Young, IBM, Horwarth Argentina, entre otras, y consultoras con comprobada trayectoria en el mercado estuvieron presentes, con su stand, en el Patio de las Américas de la UNLaM.

Expoproyecto 2009 El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas invita a la comunidad a la presentación de “Expoproyecto 2009” que se inaugurará este martes y permanecerá hasta el jueves, de 18 a 22, en el Patio de las Américas. En el evento se presentarán novedosas actividades mediante proyectos, trabajos bibliográficos y de investigación y desarrollo realizados por alumnos y profesores de esta Casa. La actividad -libre y gratuitaestá destinada tanto a la comunidad universitaria como a los visitantes en general. En tanto, el jueves se desarrollará una competencia de lucha de robots (Robot Lucha), en la cual se mostrarán los dispositivos desarrollados por los alumnos. Al finalizar, docentes elegirán los mejores trabajos.

que representantes de empresas dictaron conferencias. En ese sentido, Natalia D’Urso, en representación de Manpower, disertó sobre el marketing personal y el proceso de búsqueda de empleo. Por su parte, Natalia Scquizzato, de Ernst & Young, enumeró las claves para una carrera empresarial exitosa. En tanto, aquellos interesados en que su CV sea incluido en la bolsa de empleo del Centro de Estudiantes pueden enviarlo a empleoscentro@unlam.edu.ar.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) local firmó un convenio con esta Casa para la capacitación de mano de obra en esa materia. La rúbrica contó con la presencia del Rector Daniel Martínez y los funcionarios de SMATA, Mario Manrique y Carlos Copa. El objetivo es impulsar una tecnicatura en Ingeniería orientada hacia la producción, ya que -según estiman en el sector- se necesitará más gente capacitada.


26oct

18 MEDIOS Y CULTURA

MEDIOS Y CULTURA

09

mediosycultura@el1digital.com.ar

PERSPECTIVA

Los héroes del mundo Por Gerardo Arníz

Las cadenas de mails sirven para cosas útiles, pero estimo que en el marco de la excepción y para beneficio de pocos afortunados, en tanto que, la mayoría de las veces, deben de tener como objetivo la publicidad o abastecer la falsa bondad de las personas. Tuve la oportunidad de conocer a un hombre que se ha favorecido por una cadena de este tipo y ya ha sido mencionado por mí en el número anterior; hablo, nuevamente, del macho alfa entre los tatuados, único portador de marcas en tinta china que, al menos en un aspecto, desearía tener. Cuando mediaba su adolescencia, el ahora cuarentón y casado había decidido comenzar a tatuarse las gracias de cada una de las mujeres que lo habían conocido en su intimidad. Pronto, notó que algunos nombres se le comenzaban a repetir y, entonces, como no era su intención escrachar a sus acompañantes de momentos furtivos con nombre y apellido y exponerse a que alguno de sus maridos leyeran la prueba del engaño de su esposa en su codo o cuello, se conformó con poner números romanos detrás de cada nombre de pila reincidente. Esto, además, según expresa el propio tatuado, ayuda a la contabilidad de las señoras o señoritas que pasaron por él, como así también para sorprender a los admiradores de sus tatuajes: Norma XL, Natalia CIC, Gabriela CXXI, Noelia CCV, Romina LXVI, y así… Poco a poco, este hombre comenzó a cobrar fama fuera de los límites del barrio y las mujeres empezaron a

En la R/U Destino: Villa Luzuriaga El próximo sábado, el programa “Radio para todos” visitará la Asociación Vecinal "Malvinas Argentinas", ubicada en Rivera Indarte 335, de la localidad de Villa Luzuriaga. Los vecinos podrán acercarse para participar del programa y compartir sus inquietudes.

“Radio para todos”, sábados de 10 a 13 por Radio Universidad (FM 89.1), con la conducción de Ariel Dell'Aquila.

interesarse más y más en su causa, al punto de desear quedar registradas en algún espacio de su cuerpo, aunque solo fuera a través de una numeración; aun más sentido tenía para aquellas que habían odiado a sus padres por el nombre estrafalario que les habían puesto y ahora veían como una revancha el consultarle al tatuado para saber si serían la primera Hilaria, Vimia, Modesta, Ludgarda, Zulmira, Loreta, Veridiana, Uvaldina, Galilea, Enelda, Tania o Javiví. El sujeto de las 10.000 mujeres explica que llegó a esta cifra gracias a la proliferación de la Internet desde mediados de los noventas y a la moda de las cadenas de mails, aunque admite que, también, tuvo que sacrificarse y acostarse con cuanta mujer fea, o incluso anciana, se le ofreciera desde detrás de su monitor. Centenares de anécdotas tiene este hombre, al que le llegaron propuestas desde otros países e, incluso, tuvo que rechazar cifras elevadas de euros por parte de un grupo de gays españoles que solicitaban la potestad para ocupar un 10 % de su nalga derecha. Pues bien, creo que este es el caso sui generis de quien se logró favorecer gracias a las cadenas de mails, las cuales le permitieron cumplir con su curioso objetivo. Sin embargo, en lo que resta, será analizada la regla de la excepción. De la monedita al click

Quizás me tilden de incrédulo, pero desconfío de esas cadenas de mails que se proponen rescatar a una ballena con igual metodología que a los hambrientos del África y que a una mujer nigeriana que está a punto de ser apedreada porque fue violada por o

su tío y la acusan de adúltera. Es posible que hasta digan que soy malvado, porque borro estos mensajes o los marco como spam con el deseo de que no me aparezcan nunca más. En contrapartida, si yo soy malvado por borrar estos correos, surgen los bondadosos de esta nueva era: aquellos que abren estos mensajes y los reenvían y creen que, de esta manera, salvan el mundo y se ganan un lugar en el paraíso. Si los héroes de antes tenían espadas y

eran capaces de morir por una razón justa o injusta, estos paladines de la idiotez actual vociferan ser capaces de torcer la balanza a favor del bien con su trasero apoyado en una silla, mientras intentan levantarse alguna mina por el MSN o chequean los nuevos grupos a los que pueden adherirse en el Facebook. Pobres estúpidos. El problema, señores, es que estos imbéciles limpian su conciencia de la misma forma que aquellos que le dan

una moneda al nene en el tren y no lo miran a los ojos. Mientras se hacen los ignorantes y prefieren creer que una comunidad universal de internautas del bien cambiarán el mundo, ni siquiera les interesa conocer el nombre del gil que tienen en la máquina de al lado en el ciber. Para sincerarme, hago poco o nada para cambiar la situación social y universal imperante, pero, al menos, mi conciencia no está tranquila.

PRESENTARÁN “MEMORIAS DEL ANDÉN”

EN VIRREY DEL PINO

DespaRamos: segunda parte

Cine debate

El grupo de teatro comunitario DespaRamos finalizó con la producción y los ensayos de la continuación de la obra “Ramos... hasta acá llegamos”, que recrea la historia de esa localidad matancera. La nueva pieza, dirigida por Beatriz Romeo, lleva el nombre “Memorias del andén” y será presentada a la comunidad el próximo sábado, con entrada libre y gratuita. La misma arranca en el año 1955 con la llegada del ferrocarril y conmemora la forma en la que repercutió el bombardeo a Plaza de Mayo, en Ramos. Además, incluye la representación de la desaparición de un boulevard en Avenida de Mayo, ocurrida a fines de los ‘60s y del movimiento juvenil de los 70’s y su

En el marco del programa de cine debate "Luz, cámara, acción y palabras", que organiza la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, se proyectará el filme argentino "La danza de la fortuna" que, en 1944, fue dirigido por Luis Bayón Herrera, con actuaciones de Luis Sandrini, Olinda Bozán y “Lolita” Torres. Además, en esa ocasión, se le rendirá homenaje a la copla como creación literaria y cultural. Con entrada libre y gratuita, el evento estará a cargo del bibliotecario Eduardo Burattini y se llevará a cabo el próximo viernes, a las 19, en Av. Río Paraná 7.401, Barrio El Sol, de esa localidad. Informes al 02202-443638.

relación con los boliches matanceros. DespaRamos es un grupo conformado por más de 50 vecinos que, a través de la actuación y del os,

canto, logra recrear las tradiciones de su localidad. Durante cinco años, los actores difundieron la primera etapa de la obra y, en esta ocasión, los espectadores podrán ver cómo sigue la historia. Los interesados en formar parte del proyecto pueden visitar www.desparamos.blogspot.com o comunicarse al 4654-2050 o 46563196.

La fecha

“Ramos... hasta acá...”, la primera.

Sábado 31 en la sede de la Región Descentralizada Noroeste -Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía- a las 17. Entrada gratis. No se suspende por mal tiempo.


26oct

09

MEDIOS Y CULTURA 19

LEONEL FERRO RECORRERÁ EL PAÍS INSULAR DE ASIA, JUNTO A OTROS ARTISTAS

Agenda

Sin escalas: el folclore de Virrey del Pino llegará a Japón El próximo viernes, el joven cantante emprenderá una gira internacional. Será un viaje de intercambio cultural que tiene como destino final la ciudad de Osaka. Antes de la partida, los detalles. Gracias al ofrecimiento de la fundación japonesa sin fines de lucro Osaka in the World, el grupo musical folclórico “Viento Norte” fue seleccionado para realizar un viaje y mostrar lo que mejor sabe hacer: cantar. Pero, por cuestiones personales de dos integrantes, Leonel Ferro, vecino de Virrey del Pino, fue invitado por ese grupo y podrá conocer la “tierra del sol naciente”. “Nunca viajé en avión, pero voy a arrancar con un vuelo de 36 horas”, bromeó ante la cronista de El1. El recorrido del intercambio prevé una escala en Italia, país en el cual ofrecerán espectáculos en restaurantes

argentinos, durante varios días. En tanto, una vez instalados en Japón, la comitiva integrada por 30 personas mostrará su show en escuelas, teatros y universidades de siete ciudades cercanas a Osaka. Y compartirá la experiencia con el Ballet folclórico Udaondo de la Escuela de Danzas Esencia Argentina. “Mis colegas se dedican a eventos turísticos desde hace 25 años. Para mí, será algo

nuevo”, comentó. En cuanto a la modalidad del programa, Ferro explicó que “una parte de los gastos estará cubierta por la Fundación, mientras que, a la otra, la abonamos los artistas. En mi caso, desde hace varios meses vengo haciendo peñas y eventos para recaudar el dinero”. El organismo promotor de estos encuentros persigue el objetivo de fomentar la amistad y el entendimiento con el extranjero y, para celebrar los 20 años de su creación, realizará una conferencia por la paz mundial, en la ciudad japonesa de Nara. En tanto, entre el 9 y el 13 de mayo pasados, la

En números 36 32 20 7

horas de vuelo hasta Japón. días de gira. mil kilómetros de distancia, recorrerá. ciudades cercanas a Osaka, visitará.

Sopla el viento. Iliacha, Ferro, Macili y Pérez, satisfechos por el logro.

delegación japonesa visitó nuestro país. La fecha prevista para el retorno es a principios de diciembre, pero el joven prefiere no pensar en ello: “En mi trabajo, pedí licencia. No sé qué pasará cuando vuelva, pero me la juego por la música”. Una oportunidad que se preveía

Leonel Ferro descubrió su pasión por la música cuando era muy chico. Desde ese entonces, con guitarra en mano, no dejó de presentarse en cada oportunidad artística que tuvo. Sus comienzos estuvieron fundidos con el estilo conocido como “folclore santiagueño” y, más adelante, con experiencia profesional, se presentó en los escenarios del Festival de Cosquín, en Córdoba. A la hora de recordar su mayor experiencia, sostuvo: “Fue cuando canté en la serenata para Mercedes Sosa, para el programa MP3 (Canal Siete) que conduce Bahiano”. Asimismo, Ferro forma parte de “La Tribu”, un grupo de música andina que, en 2010, sacará su primer disco. “Ellos son de Máximo Paz y cada vez que ensayamos debo hacer un largo viaje. Igual, no le doy importancia a eso porque me encanta”, señaló.

DESDE EL VIERNES, “CILENCIO” MOSTRARÁ SUS OBRAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Caricaturas que hablan por sí solas De acuerdo a la definición que arroja el diccionario, la caricatura es “un retrato exagerado o distorsionado de la apariencia física de una persona, que, generalmente, suele ser humorístico”. Tomada al pie de la letra, Eugenio “Cilencio” Cilento profesa el arte de convertir a una persona en un chiste, o, mejor dicho, en chistosa. Se hizo más conocido bajo un seudónimo que también causa gracia y, a la vez, irritación ortográfica. Pero la situación lo amerita. “Nació de la deformación de mi apellido”, aclara. “Algunos empresarios me dijeron que “Cilencio” sería más marketinero”. Con más de medio siglo de

experiencia gráfica, el artista presentará algunas de sus obras en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GEBA) -Bartolomé Mitre 1.149, CABA- entre el viernes 30 de octubre y el miércoles 18 de noviembre. “Me considero un humorista por vocación filosófica”, disparó quien muestra el humor en todas sus facetas. En cuanto a su desempeño laboral, el profesor del taller de Dibujo de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía contó que realiza pinturas a pedido: “Hice un solo cuadro como artista. Para mis amigos, los hago por encargo”. Además, publicó trabajos

en las revistas Gente, Rico Tipo, El Gráfico, Humor Registrado, Tía Vicenta, Satiricón y Radiolandia, y en los diarios Crónica, Popular, La

Prensa y El Mundo, entre otros. Y, en 1966, ganó la medalla de oro en el Salón de Dibujantes de Argentina. Los interesados podrán visitar el sitio www.cilencionosecalla.blogspot.com.

MÚSICA VIERNES 30 La complicada, Buen Viaje y Purga Criolla en La Quadra -Av. Gaona 2.195, Ramos Mejía- a las 23.

TEATRO VIERNES 30 “Nosotras… que nos queremos tanto”, de Marcela Serrano en el Teatro Cópernico -Monseñor Marcón 2.954, San Justo- a las 21.30. “El beso de la mujer araña”, con Humberto Tortonese en el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo- a las 21.30. SÁBADO 31 “La Pipetuá”, infantil en el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo- a las 17. “La soledad en las ciudades”, en el Teatro Copérnico -Monseñor Marcón 2.954, San Justo- a las 20. “Y si viene mi marido ¿qué digo?”, comedia en el Teatro Enrique Pinti -Arieta 2.715, San Justo- a las 21. “Desatadas”, comedia en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo -Casullo 242, Morón- a las 21.30. “Siete gritos en el mar”, en el teatro de Los Sueños -Echeverría 249, Villa Sarmiento- a las 21.30. DOMINGO 1 “La muchacha de los libros usados”, en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo -Casullo 242, Morón- a las 20.30.

Al maestro con cariño

El gran “Gabo”, en el lápiz de “Cilencio”.

Si bien la exposición principal será la de Mallea (www.caminando porlaferrere.blogspot.com), este joven discípulo decidió compartir el espacio con su profesor. Consultado por El1 acerca de esa decisión, confesó: “Lo convoqué porque esta presentación es la más importante de mi carrera y lo ideal era hacerla con su compañía. Cuando aceptó, no lo podía creer”.

CINE En el Centro Cultural Valentín Barros -Arturo Illia 2.340, San Justo. VIERNES 30 “Imagen final”, a las 14 y a las 16.


26oct

20 CONTRATAPA

LA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA LOS DEVOLVERÁ AL CINE, DE LA MANO DE DANIEL BURMAN

09

DESENFOCO

Graciela Borges y Antonio Gasalla, familiares en la ficción El cineasta logró reunir a dos grandes íconos de la escena nacional para el rodaje de su nuevo filme, “Dos hermanos”, cuyo estreno está previsto para abril de 2010. Sus personajes, los ensayos y el análisis del escenario teatral que posiciona al actor como el comediante más importante de nuestro país.

Peras al olmo Por Franco Barone

Por Florencia Garavaglia

La ficción los hermanó. Y nunca mejor usada esa palabra para definir la relación que los ligará durante las próximas siete semanas. Compenetrados en sus personajes, Graciela Borges y Antonio Gasalla regresan a la pantalla grande con una historia que se centra en la difícil relación entre ellos, tras la muerte de su madre. Sonrientes y expectantes, los actores contaron a la prensa de qué se trata el séptimo largometraje del prolífico Burman, que comienza a rodarse este lunes. “La dupla con Graciela es insólita y puede generar intriga”, adelantó el comediante. ¿Qué papeles interpretarán? GASALLA: Somos dos hermanos con una

relación muy particular, muchas idas y vueltas. Los personajes son muy distintos: la hermana (Susana) es muy impulsiva y arrebatada, y yo (Marcos), un orfebre más metido para adentro. La obra de teatro que hago (“Más respeto que soy tu madre”) habla de la familia, y ahí entendí que uno tiene un vínculo muy intenso con sus padres y hermanos pero que, después de la convivencia familiar, cada uno agarra su camino y la familia queda guardada en algún cajón. BORGES: Si uno no ama a ese personaje, no sale bien. Y el mío, al principio, no es muy querible. Mi primer ensayo salió pésimo y el de Antonio, regio. No estaba teniendo esa música, entonces, él me dijo que lo leyera sin signos de puntuación y eso me ayudó muchísimo. En estos casos, uno trabaja con el talento del otro, el 50 por ciento del talento de uno es el que le chupa al otro. G.: ¡O sea que nos estamos chupando desde hace unos meses..! (se ríen) ¿Cómo los tomó la convocatoria? G.: Comenzaré a filmar mi última película. Yo

hago un filme cada 25 años así que no creo que, dentro de otros 25, esté en condiciones de hacer otra película. Para los que hacemos poco cine, tiene una especie de intriga, de ganas. Es mi

EL MUNDO SEGÚN MANFRE

“Parece una entrega de premios”, bromearon los actores ante los flashes fotográficos.

primera película con un rol importante, ¡una gran responsabilidad!, así que espero estar a la altura de las circunstancias. B.: Cuando terminé “Las Manos”, no tuve más ganas de filmar. Sentí que ese trabajo con el querido (Alejandro) Doria y Jorge Marrale tuvo una especie de sanidad que resultaba difícil que otro proyecto me ilusionara. Cuando fui a ver a Antonio al teatro, le dije: “No tengo muchas ganas de filmar, pero me gustaría hacer algo con vos”. Soy una profunda admiradora suya y creo que ni siquiera él tiene conciencia de lo elevado que es en el arte, es una persona fuera de serie. G.: Para un actor argentino, trabajar con Graciela Borges es como llegar a un lugar muy particular. Prácticamente, ella es el cine nacional; una mujer con una belleza increíble y que, con el tiempo, se fue asentando como actriz. Además, es un filme de “primeras veces”, tanto por la dupla como por el rol protagónico de Antonio. B.: El cine argentino le debe a Antonio un filme,

o al revés, porque estamos acostumbrados a decir que es maravillo, que hace las cosas más geniales, pero no ha tenido un protagónico. G.: Hace mucho tiempo, una productora española me propuso dirigir una versión de “La dama de las camelias”, con Graciela. Empecé a trabajar en eso, pero no prosperó. Era la época en que me nombrabas una palabra y empezaba a trabajar. Después, largué porque tengo empezados tantos proyectos… Trabajé en un libro de cine que tengo escrito desde hace mucho tiempo y, de golpe, apareció Daniel (Burman). A

esta altura de mi vida, soy muy agradecido con lo que me ha tocado y no me puedo quejar del vínculo con el público. ¿Por qué cree que no lo convocaban? G.: En el cine, es distinto. Cada director tiene

actores con los que le gusta trabajar y es difícil meterte en su cabeza. Y, como hago personajes raros, me parece que me tienen un poco de miedo. Primero, me tiñen el pelo y me lo peinan para atrás, como ahora… que, para no hacer de mí, tengo que tener el pelo para atrás… (risas). Pero no me vinieron muchas cosas del cielo. Bueno, “La tregua” fue una y “Esperando la carroza”, otra. Trabajo hace 51 años y la vida me acostumbró a que, si yo no digo qué hago mañana, nadie me lo dice. A mí no me llama nadie, y lo digo desde un buen lugar, porque, cuando ven que hacés lo tuyo, es difícil que se desesperen por llamarte. Yo hago cosas que dejan una marca muy grande y el que me llama tiene que luchar contra la cara de Mamá Cora o La empleada pública. ¿Cómo articulará con el teatro? G.: Lo terminé unos 15 días antes. Siento que

“Más respeto…” está muy metida adentro de mí porque la adapté, elegí el elenco y compré la ropa para cada actor. Por suerte, el público le fue encontrando la vuelta y se enganchó. El 11 de diciembre, arranco la temporada en Mar del Plata.

mediosycultura@el1digital.com.ar

por Pablomago

“El que humille, discrimine o ultraje a una o varias personas, en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen, de forma que atente contra la dignidad, será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se le pondrá una multa no inferior a 20.000 francos suizos, lo que equivale a un montón de guita”. Artículo 58, código de disciplina de la FIFA (la cursiva es mía). El deportista Diego Maradona, figura del torneo internacional de balompié de 1986 -realizado en México-, es inocente. Aunque me cueste -soy periodista-, mi neutralidad profesional me obliga a admitir que, lamentablemente, así lo demuestra el mismo párrafo del manual de comportamiento futbolístico mundial con el que se lo acusa. Es que, de acuerdo a la polémica frase que profirió (pista: la propuesta de felación masiva), aquí no hay infracción. Su invitación, aunque revanchista, abarca la gama completa de profesionales de la información. Eso sí, uno puede percibir cierta preferencia por la rama deportiva e, incluso, se puede debatir acerca de la exclusión de otros rubros laborales. Pero no nos desviemos. Ya que, aun así, en el marco del periodismo no hay rasgo genético (de espectáculos, sociedad), idiomático (radial, gráfico, televisivo), religioso (River, Boca, ese del globito), de procedencia (zonal, monopolista, mal parido) que diferencie a sus candidatos. Por el contrario, hasta se podría reconocer el carácter revolucionario del pedido que, a la par de las recientes corrientes liberadoras -maricones de la moda, Putos Peronistas, Fotolog-, marca un quiebre con la mítica masculinidad futbolera, y admite, de una vez por todas, su secreta condición. Vamos, ¿23 hombres transpirando durante 90 minutos, abrazándose, rodeados de otros miles que les cantan, apasionados, en referencia a la potenciación de su genitalidad, alejados de las mujeres con excusa mística y leales a una empresa por un motivo tan aleatorio como la elección de unos colores? No-me-jo-dan. Es un deporte divertido; divertidos también son los desfiles gay. Yo lo sé porque tengo amigos gay, amigos simpatizantes y amigos gay-simpatizantes. No es casual que Maradona, correctísimo, excluya a las mujeres de esta imaginaria reunión genital. Se sabe que ellas, asociadas a modalidades dulces, no deben ser invitadas al acto (insisto: masivo) de manera tan masculina (sí, entiendo la paradoja). Así que, en vez de criticar al Diego, agradezcámosle por vengar Malvinas, llevar a los momias a Sudáfrica y por su aporte en las luchas de liberación sexual.

Periódico El1 - Edición Nº143  

Universidad Noticias y Opinión es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios asumió el compromiso de formar la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you