Page 1

El AfroBogotano El AfroBogotano

1

ISSN2027-7830

PERIODISMO AFROCOLOMBIANO

Bogotá D.C. Diciembre de 2013 EJEMPLAR 22 - PROHIBIDA SU VENTA

E-mail: periodicoelafrobogotano@gmail.com

DESTACADOS

2013

El periódico El AfroBogotano, con el apoyo de sus lectores y la Fundación Colombia Bella, lograron descubrir a talentosos y destacados hombres y mujeres Afros durante el año 2013. Sus obras y ejemplo a seguir dejaron huella positiva en cada una uno de sus frentes de trabajo. Las fiestas de San Pacho, la docente Adalvis Anaya, el alcalde de Turbo y el activista Manuel Palacios, son los homenajeados.

3

EDITORIAL: Esclavitud y prosperidad

16

Asi van los Juegos Nacionales en Chocó 2015

18

Los Afros con Petro, reportaje gráfico.


2

El AfroBogotano

Editorial

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


Editorial L

a condición de esclavos en la que llegaron los Afrodescendientes al continente hace cinco siglos parece no desaparecer, así la abolición de esta patíbula marca haya sido revestida de leyes y anuncios mediáticos poco o nada efectivos. El año que termina y comienza data de actos y eventos que certifican por qué esta etnia sigue ocupando los indicadores sociales más paupérrimos dentro de los cada vez gobiernos más promeseros y burlescos. Salvo en la ciudadde Petro que incluyó en su administración un puñado de Negros y Afrobogotanos talentosos para dirigir la ciudad, encabezados por Guillermo Asprilla, ex secretario de gobierno, su vecino del Palacio de Nariño,Juan Manuel Santos, está en deuda con el pueblo negro que lo eligió y aún, a pesar del látigo, hay enclaves urbanos y rurales que siguen creyendo en él. Ni Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos, han mostrado con hechos reales su pertenencia a un país pluriético y multicultural. La torta de la infraestructura del país Andino tiene inequidades que debieran avergonzar las mejillas mandatarias. Sus cachetes no resisten un debate moral y político a cielo abierto, frente al pueblo Afro en el malecón de Quibdó, el Morro de Tumaco o en la Boquilla en Cartagena. La carretera Animas-Nuquí, única vía que comunicaría al Chocó con el desarrollo y la tecnología del centro del país, completa 60 años sin terminar. Sus 63 kilómetros faltantes contrastan con los miles y miles bien asfaltados de la doble a Girardot, la Panamericana, la doble calzada a Barrancabermeja, la Ruta del Sol y los modernos puentes y viaductos, “del otro país”, como decía el antropólogo Rogerio Velásquez. Si los recursos le hubieran llegado a la vía de los Afros del Chocó, en 60 años se habían construido 952 metros cada vigencia para que la obra ya hubiese entrado al sistema vial de Colombia. Mentira y maldad hacia una región que no solo vive de mover las nalgas y maquillarse sus pómulos para bailar el abozao. Por Diógenes Armando Pino Ávila Vivo en un pueblo del sur del departamento del Cesar, no tengo ninguna relación con Bogotá, la última vez que estuve en la capital del país fue en la Feria del libro de 2010, no soy abogado, no tengo intereses en el Distrito Capital, no soy amigo de los Nule, ni de Uribe, ni de Pachito Santos, no conozco a Gotardo, no conozco al Procurador de la Nación, no conozco a Petro, no soy del Eme, no soy de la Farc, No soy Uribista (Dios me libre), sin embargo, me duele lo que han tratado y le están haciendo a Petro. ¿Por qué? La gran mayoría de los colombianos de provincia están en las mismas condiciones, sintiendo igual sentimiento de impotencia y rechazo, y creo, se hacen la misma pregunta. ¿Por qué? Somos muchos los que hemos gastado horas en las redes sociales haciendo activismo en favor de Petro, rechazando la actitud del Procurador, convencidos de que su actitud obedece más al sectarismo político-religioso que al cumplimiento de la norma.

Esclavitud y prosperidad La cinta inaugural de la Prosperidad nunca será cortada en suelos del Pacífico y en pueblos abandonados del Caribe. La carretera que lleva a los turistas y nativos a San Basilio de Palenque, pueblo patrimonial de la humanidad, es un camino de herradura. El Agua potable en este paraje histórico es un lujo. Sus calles polvorientas distan de los finos adoquines de Tunja y Villa de Leiva. La vía por donde los Barbacoanos transitan desde y hacia Pasto, ha sido testiga muda de muertes y accidentes por sus inhumanas condiciones de viaje dentro de los diecisiete kilómetros sin pavimento en el sector de Junín. El Busto de Bolívar, a espaldas del Congreso de la República en Bogotá, se acongojó cuando un movimiento de mujeres de Barbacoas cerró las piernas a sus maridos en protestas del abandono a la vía y a su pueblo Nariñense. Sin embargo, estos gobiernos racistas se indignan cuando sus pobladores acuden a las vías de hecho para reclamar lo que con justicia merecen y sin rubor, ellos le niegan y discriminan. Los rezagos de la esclavitud siguen rondando a Palacio y a sus Ministerios. Mariana Garcés, de Cultura, aún no da explicaciones públicas porque gira tanto dinero a una entidad de la cual, ella hizo parte de su Junta Directiva, entre otros desatinos contra la comunidad Afro. Su incontrolable secretario general, Enzo Ariza, está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación, no propiamente por sus buenos ejemplos disciplinarios. Me informan que se avecina un destape moral y penal en su contra. El retrato del único presidente negro de Colombia, el ilustre, Juan José Nieto Gil, lo desaparecieron de la galería de los soleados en la Casa de Nariño y, la ministra Garcés, “madrina” de los negros del Chocó, mira de reojo el descomunal acto de racismo en

el salón de la prosperidad. Entre tanto su colega de Educación, echó al retrete la cátedra etnoeducativa. En estas como en todas la vacaciones de diciembre y de Reyes, los niños y niñas del Chocó y del Eje Cafetero, junto a sus familias, no pudieron conocer el mar de Nuquí, vía terrestre, porque “a esos negros”, dicen en manteles ciertos personajes, “hay que dejarlos allá en su selva como esclavos”. En el reciente descanso vacacional, doce millones de viajeros pasaron por los peajes de Colombia y sus modernas autopistas Nunca se ha sabido del número de turistas que visitan a Tumaco, Tutunendo, Palenque, Buenaventura, Ladrilleros, Arboletes, Capurganá, Nóvita y Bahía Solano. Los medios de comunicación y el ministerio del sector turístico se deben a otros intereses menos populares. Les apena publicar el abandono de sus vías y aeropuertos de “mi gente pobre” como reza Cheo Feliciano De contera, el presidente Santos, aprovechó su viaje familiar a Nuquí en un paseo de diciembre para darse un baño de sol en Termales, piscina natural de esta localidad en el Pacífico. Meses después suspendió las obras de la vía que poco antes habían reiniciado. Ni un solo kilómetro avanzó y, a su ministro de obras, Germán Cardona, lo envió a la Santa Sede con el pecado más grande cometido en perjuicio de la etnia Afro. A los campesinos del Alto, Medio y Bajo Baudó y, los de Nuquí en el Chocó, el pescado, las carnes y sus cosechas de plátano, yuca y borojó se les fermentan, al tiempo que los enfermos y heridos en su mayoría por la violencia se mueren en la loma Matarendido al intentar cruzar a pie la serranía del Baudó en busca del hospital más cercano. El ex alcalde del Alto Baudó y periodista, Misael Soto Córdoba, se desangró y murió en su propio lecho y Municipio luego de un atentado en estas tierras abandonadas a su suerte.

El AfroBogotano

3

Los mal contados doce millones de Afrodescendientes siguen por fuera de los guarismos de la Prosperidad. Da cada diez niños, tres se mueren por desnutrición, cinco de cien ingresan a la universidad, la tasa de desempleo y la inseguridad campean en Quibdó y Buenaventura; en Tumaco el desplazamiento forzado refundó otra ciudad en su casco urbano, y los habitantes de Bocachica y Tierra Bomba en Bolívar se resisten a perder la lucha contra el Estado, los terratenientes y los paramilitares, en defensa de su territorio ancestral Proyectos gubernamentales del pasado como el Plan de Desarrollo Integral de la Costa Pacífica, la Agenda Pacífico XXI, del 98 y su compromiso adquirido en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 para atender la crisis humanitaria existente y, el Puerto Multipropósito de Tribugá, solo han sido letra muerta. Ninguno ha redimido el dolor, la indignidad y la pobreza de sus gentes. Sin mencionar el tema energético que dejó un saldo de 1.500 horas en la oscuridad decembrina reciente a Nuquí, Unguia, Acandí, Pizarro y la fronteriza Capurganá. Destinos turísticos en quiebra Son sesenta años de espera para construir pírricos sesenta y tres kilómetros de la vía Animas-Nuquí-, sobre una selva primorosa y protegida muchas veces por algunas ONGs ultra ambientalistas que ni rajan ni prestan el hacha. Tenemos que seguir contemplando su biodiversidad y cuidarla mientras nuestros hijos se mueren de hambre? Preguntan sus moradores. La condición de esclavos seguirá perpetuada en esta democracia colombiana, si Juan Manuel Santos y el aparato Estatal, no revisan su actuar y reivindican las potencialidades de éste grupo poblacional inferiorizado gracias a la desatención Ministerial y, en otros casos, al comportamiento endoracista de algunos líderes y lideresas afrodescendientes que arropados bajo el manto político de caudillos tradicionales, traicionan el legado de sus ancestros Cimarrones y Kunta Kintes, a cambio del suntuario y lujoso vivir.

Por qué nos duele lo de Petro?

Hemos gastado horas de nuestro tiempo escuchando y leyendo las opiniones de juristas y constitucionalistas connotados para entender lo que pasa y cada entrevista, cada lectura, cada opinión nos reafirma en que el caso es más de persecutoria política que de justicia. Cada día que escuchamos los noticieros de Tv, y vemos las entrevistas sesgadas y la saña con que los noticieros privados enfocan el caso tratando de manipular la opinión pública, crece el repudio a este tipo de periodismo maniqueo, cada vez que vemos a los presentadores de estos noticieros, que en este caso no presentan la noticia, sino que opinan sesgadamente, se convence uno más de que estos medios son una maquinaria del sistema para distorsionar la realidad y convencer al pueblo de que la verdad es la verdad de los diarios y noticieros privados y no la verdad de los hechos. Afortunadamente la Internet permite que los medios alternativos muestren la otra cara: Contravía. Las 2 Orillas, Canal Capital, TV Sur, y que las redes sociales: Facebook, Twitter cumplan el papel de difusores populares de la noticia, por fortuna están los blogs y páginas WEB especializadas en mostrar la otra cara de

El AfroBogotano PERIODISMO AFROREGIONAL

la moneda, por eso la patraña no ha prosperado. ¿Pero por qué nos duele lo de Petro? Muy a pesar del proceso de deshumanización acelerado que ha vivido Colombia, producto de la violencia política generada por la guerrilla y demás actores armados, en el corazón de los colombianos de bien, comienza a renacer la esperanza de la paz. Ese anhelo cálido de una patria mejor, propicia sentimientos de solidaridad sobre una persona como Petro, que ha demostrado con creces su deseo de que las generaciones futuras crezcan sin odio y sin temores. Hay un sentimiento colectivo en el espíritu de los colombianos de defender su tranquilidad y su derecho a vivir en paz, de hacer respetar su derecho democrático al voto, de repudiar las formas violentas con que históricamente se han aferrado al poder la clase dirigente. Parece que hemos llegado al punto de no retorno, donde las fuerzas democráticas (las del pueblo) han decidido no dejarse pisotear ni arrebatar sus derechos constitucionales y políticos. Hay un despertar, en que los líderes populares se atreven a levantar la voz, en que el pueblo desafía a las autoridades para reclamar sus derechos.

Algunos dicen, de pronto con mucha razón, que el caso no es Petro, que lo que se pide es el respeto por la democracia, que cese el garrote castigador de los adinerados que históricamente han gobernado a este país, que se cambien las formas de hacer política por imposición: Sí o sí. Que se imponga la justicia verdadera y democrática, que se acabe la corrupción, que termine el amedrentamiento, que renazca la libertad, que la boca del fusil no sea la opción que marque tu voto, que te acerques a la urna confiado y confiando de que tu voto por fin decida qué gobernante llega al poder. El caso Petro tan solo ha sido el detonante, el estímulo externo que ha encendido los sentimientos de solidaridad de un pueblo que estaba aletargado, pero vivo. Ojalá no se apague, o no apaguen con violencia, este sentimiento colectivo que ha despertado un hombre, que ha sido capaz de convocar en corto tiempo manifestaciones multitudinarias sin un solo brote de violencia, demostrando que sí se puede, que el pueblo es capaz de dominar a los violentos y que sí somos capaces de forjar sin armas ni violencia un futuro digno y pacifico para nuestros hijos y nietos.

Fundador Director: Antonio Sánchez Casa Editora: Fundación Colombia Bella - Diseño y Diagramaciòn Interior: AfroBogotano Asistente de Producción: Dayana Zamora- - Corresponsales: Medellín: Rafael Ramírez Cujar - Quibdó: Deyson Palacios - Bahía Solano: Jair Galeano - Cali: Adriana Mosquera - Villavicencio: Fernando Hurtado - Cartagena: Rafael Sánchez, - Colaboración: Rafael Perea - Ursula Mena Lozano - Amparo Chalá - eltiempo.com - Distribucción: Octavio Panesso - Edgar Fontalvo Fotografìa: Toñocalidad - Indeportes Chocó - Coldeportes - Revista Semana E-mail: periodicoelafrobogotano@gmail.com - Dirección: Calle 13 No. 9-20 - Oficina: 328 - Tel.: 342 2594 Cel.: 320 263 2920 - Bogotá Colombia.


4

El AfroBogotano

Opinión

Racismo institucional

Buenaventura no existe Por: María Antonia García De La Torre

*Por: Henri Tenorio Segura

N

o deja de sorprendernos, cada vez más los hechos de racismo, que vienen ocurriendo en las distintas esferas sociales, en este oportunidad en lo que corresponde a las instituciones públicas; el asunto podría pasar desapercibido como muchos otros temas que a diario afectan a los ciudadanos Es prudente alertar, es que este tipo de manifestaciones, sean al interior de entidades de carácter oficial, con la gran preocupación, de que sí, las entidades llamadas en aplicar al máximo la constitución y la ley en la búsqueda del respeto a la dignidad de las personas, que se enmarcan dentro de los derechos humanos, no los respetan, que se podrá esperar de quienes desconocen los más básicos principios que acuñan estas premisas del Estado que deben regir las buenas relaciones de los ciudadanos, porque al momento, de querer alcanzar un Estado social de derecho, consignado en nuestra carta magna, solo hemos alcanzado el nombre. No es para menos, que este tipo de situaciones se vengan presentando, si encontramos denuncias y quejas de funcionarios y contratistas afrodescendientes de algunas entidades del Distrito capital de Bogotá, que ante el continuo acoso y persecución por el color de su melanina, es decir por llevar en su piel la impronta del tono -oscuro- que en sus distintas tonalidades y hasta en la voz, más se acercan a la pigmentación y fenotipos de los originarios descendientes de Africa, están siendo racializados, discriminados y hostigados, en sus labores, lo que, los está conllevando a optar, no solo por empezar a socializar el asunto en los centros de reunión de la comunidad, sino que además están acudiendo a las organizaciones comunitarias afro, con el fin de recibir orientación y asesoría sobre qué acciones le aconsejan, deben emprender para defender el derecho a una vida libre de racismo y defensa en la protección del trabajo. La verdad es que, aunque el tema no es nuevo y siempre se ha evidenciado y dicho sobre el racismo institucional del sector público, con relación a la participación y ocupación de gente negra-afro dentro de este sector estatal, lo cual no requiere de mayor análisis y observación que dé cuenta de una realidad palpable. Lo que trato de señalar, es que, el racismo ya no solo es para el acceso al campo laboral en el sector público, sino que los pocos que logran pasar la barrea, son perseguidos y estigmatizados al interior de entidades oficiales. Son los mismos afectados, quienes han empezado a sacar a flote lo que está sucediendo. La gente siempre calla, enmudece y guarda mucho, sobre lo que vive al interior de algunas entidades por tratar de salvaguardar el empleo, pero la dignidad de algunas personas está por encima de una posición o salario, y no están dispuestos a continuar soportando los constantes atropellos y vejámenes de jefes, superiores y funcionarios cómplices, que por el hecho de ser afrodescendientes, no están dispuestos a continuar pasándolo en silencio. Resultado de las crecientes denuncias, pueden derivarse de la reciente ley antiracismo, que al igual, que con otras leyes de protección a los trabajadores como la de acoso laboral, están motivando que los funcionarios afros de entidades oficiales del distrito, hacerle frente a actos racista, y estén acudiendo a la vía judicial, para defender sus derechos. Ahora, lo cierto es que preocupa que este tipo de brotes y manifestaciones provengan de instituciones públicas, que son precisamente las llamadas al respeto de los derechos de los ciudadanos y más aún cuando se trata de sus propios servidores como es el caso que se viene presentando en entidades como la Secretaria de Ambiente, Secretaria de Salud y Canal Capital, continuando dejando, muy mal parada a la administración y el plan de desarrollo que incorporo un capitulo que buscaba avanzar en la no segregación y discriminación de las comunidades más vulnerables. Apunte: El evento convocado por el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, para la construcción del Plan de Comunicaciones para la Población Afro en Palenque, dejo un sabor agridulce, la logística al final, fue afanosa y descortés con los participantes, “pomposa la entrada, pero mezquina la salida”, hay que replantear el trato a la gente que construye sin nada. *Abogado Especialista Consultor y Asesor Asuntos Étnicos Afrocolombianos

L

a negación ha llegado a niveles absurdos, donde poco importaría que esta ciudad desapareciera de la noche a la mañana. Entró a Google Maps y puso en el buscador ‘Buenaventura’. Nada. No existía. Su consternación creció como el poder paramilitar en el Valle del Cauca. Sufrió como los 5.000 desplazados que han generado enfrentamientos entre ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’. Lloró como las mujeres vallunas que son violadas sistemáticamente por ‘paracos’ y no pueden denunciarlo. El puerto de Buenaventura había desaparecido. Se lo había tragado la tierra. Y lo más triste es que nadie se había dado cuenta. Ni el Gobierno, ni los medios, nadie. Luego revisó y se dio cuenta de que lo había escrito mal y repitió el ejercicio. Puso en el buscador ‘Malaventura’. Apareció de inmediato el mapa de Colombia con un puntico rojo que señalaba la ciudad costera. Al parecer la habían rebautizado para ajustarla mejor a su realidad actual. Desde el año pasado –sí, hace solo po-

cos meses– la violencia ‘paraca’ y guerrillera ha dejado decenas de víctimas. Frase inerte y desteñida, usada cientos de veces por periodistas y leída otras tantas por miles de lectores que miran sin ver. Sí, la violencia había vuelto a Malaventura. O simplemente nunca se fue. En esta ciudad es ley que las mujeres deben permitir manoseos de extraños, encuentros sexuales con paramilitares, deben dar vía libre a la prostitución de sus niñas de 12 años. Por eso se llama Malaventura. Lo curioso es que el Gobierno le sigue diciendo ‘Buenaventura’ y la describe como una ciudad segura y como un triunfo de la democracia y de la presencia estatal. Pero esa Buenaventura ya no existe. Solo hay terror. Lo dicen informes que nunca tienen respuesta oficial (https://www.jrs.net/Assets/ Regions/IOR/media/files/InformeBuenaventura.pdf) y lo gritan las mujeres negras, las indígenas, llorando golpizas diarias en silencio. ¿Sabrá Santos que se ha rebautizado esa ciudad? ¿Creerá que los partes de tranquilidad no son ciertos? ¿Cuántos días, meses o años de negación pasarán hasta que vuelva

a reconocerse a los neoparamilitares como actores activos y nefastos del conflicto armado interno de Colombia? ¿Sabían que no se los reconoce como tales y esto significa que sus víctimas quedan a la deriva? Casos habrá donde se atenderán víctimas del horror paramilitar, pero muchos son los hombres que han muerto descuartizados y las mujeres forzadas a encuentros sexuales no consentidos, sin que el Estado diga “esta boca es mía”. La negación ha llegado a niveles absurdos, donde poco importaría que esta ciudad desapareciera de la noche a la mañana. Poco importaría que un día intentáramos buscarla en Google Maps y apareciera un mensaje de error; 362.625 colombianos borrados del mapa de un plumazo. Y tranquilos, que Buenaventura sí sigue existiendo, pero son muchos los que quisieran que un maremoto se la tragara. Triste ciudad negada, hondo e ininterrumpido el dolor de sus habitantes desnutridos e inermes. Mejor les iría llamándose Malaventura, al menos así su nombre no sería una dolorosa paradoja. @caidadelatorre

Nombramientos y posesión Una Vallecaucana es la nueva Presidente del Consejo de Estado. La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a la magistrada de la Sección Primera, María Claudia Rojas Lasso, (izq.) como nueva presidenta de esa Corporación Judicial, y a la vicepresidenta, Martha Teresa Briceño Rojas Lasso, nacida en Santiago de Cali, es abogada de la Universidad de San Buenaventura. Especialista en bioética, análisis y solución de conflictos y en derecho tributario internacional. Nueva directora de comunidades negras El Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, nombró a Liliana Mera Abadía como nueva directora de comunidades negras, raizales afrocolombianas y palenqueras en reemplazó de César García Sánchez. Mera Abadía es oriunda de Cali y abogada especializada en derecho administrativo, gerencia social y cooperación internacional. Candidata a magister en educación ambiental y desarrollo sostenible. La nueva directora ha sido docente universitaria, secretaria general y jurídica, gerente de la Industria de Licores del Valle, personera delegada de Quibdó y coordinadora de capacitación y fortalecimiento organizativo de la entidad que hoy dirige.

Petro nombra dos nuevos Afrodescendientes en su Gobierno Jorge Eliécer Lara Palacios, (izq.) es el nuevo Director de planeación y sistemas de información de la Secretaría de Gobierno Distrital y Harly Rafael Leudo Paz, asumió como Jefe de la oficina asesora jurídica de la misma dependencia. Lara Palacios, nacido en Tagachí-Chocó, es contador público, especialista en mercado de capitales, finanzas, pedagogía y docencia, y magíster en administración de empresa y candidato a doctor en economía y, Leudo Paz, oriundo de Quibdó-Chocó. es abogado, especialista en contratación Estatal y Magíster en Derecho contractual.


Informe Especial

El AfroBogotano

5

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO RURAL

Un proyecto de ley que se viene construyendo con la participación de las comunidades Afrodescendientes, Negras, Raizales y Palenqueras.

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de El Periódico El AfroBogotano y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.


6

El AfroBogotano

E

Informe Especial

l Ministerio de Agricultura se dio a la tarea de llegar con charlas académicas a las comunidades Negras/Afrodescendientes de cuatro ciudades del país, con el fin de escuchar las alternativas al desarrollo rural y propuestas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como preámbulo al proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, presentará en la próxima legislatura.

T

umaco-Nariño, el Bordo-Cauca, La Boquilla-Cartagena y Jamundí-Valle del Cauca, fueron en principio las cuatro ciudades que recibieron al colectivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural compuesto por expertos en historia geopolítica, agropecuaria , y propiedad ancestral de la tierra. Más de 500 Líderes y lideresas venidos de Consejos Comunitarios, se hicieron presentes en los cuatro foros convocados por el ente ministerial a través de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Red Adelco -, ente operador de las consultas con las comunidades. Los invitados, entre desplazados, miembros de Consejos Comunitarios, propietarios de pequeños terrenos de tierra, autoridades locales de gobernación y alcaldía, lo mismo que activistas ambientales, entre otros actores del sector, se pronunciaron frente a lo que, para ellos, debiera ser el Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, a proponer por el Gobierno de Juan Manuel Santos, y cuya socialización en curso se ampliaría a otros sectores del país con la cooperación internacional de la Unión Europea y la OIM.

Fomentar el desarrollo rural. El Ministerio de Agricultura, representado para este ejercicio socializador por el doctor Jesús Alberto Grueso, y quien hizo parte de la comitiva académica, dijo que el proyecto busca los siguientes propósitos: 1. Llevar por parte del Estado bienes y servicios al campo, de manera tal que se garrantice la sostenibilidad de ingresos Generar ingresos provenientes de actividades rentables y sostenibles para los habitantes rurales. 2. Ordenar el territorio en el marco de una estrategia multisectorial, en donde se articule el trabajo de las instituciones nacionales y territoriales, respectivamente. 3. Fomentar el desarrollo rural con un enfoque territorial y mejorar el bienestar de la población rural, entre otros. El Ministerio de Agricultura, fundamenta la nueva propuesta de ley en factores geográficos cambiantes que han introducido nuevas prácticas de desarrollo de la actividad agrícola. Es así como el fenómeno de la globalización, el cambio climático, las frecuentes crisis financieras y económicas, los cambios en los patrones de consumo y producción, sumados a la ya conocida volatilidad de los precios de los bienes primarios y las variaciones en la tasa de cambio, entre otros, hacen que las políticas públicas deban adaptarse a este nuevo contexto. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene recorriendo varias ciudades y poblaciones del país, en la escucha de visiones y posiciones de sus beneficiarios para adecuar la actividad agrícola, forestal y pesquera, así como la política de desarrollo rural,

Comunidad de El Bordo Cauca El Bordo es la cabecera Municipal del municipio de Patía en el departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia. 12.500 habitantes, disfrutan de un clima agradable y seco, en un valle interandino a una altitud de 820 msnm aproximadamente. La temperatura promedio anual es de 26° C. Se pueden encontrar grandes ríos, infinidad de sitios espectaculares que pueden ser visitados, muchos restaurantes con comida típica de la región; todo esto sumado a la calidez de su gente, lo hace un excelente lugar para salir de la cotidianidad. La música, la danza, la pintura y la poesía Patiana son un tesoro encofrado que espera ser descubierto y bien utilizado en la cultura universal.

La doctora Patricia Bermúdez funcionaria de la Gobernación del Cauca dialoga con los agricultores y ganaderos de la región del Patía. al entorno cambiante que deben enfrentar los pobladores del campoen la actualidad y de cara hacia el futuro. Sin embargo, grandes megaproyectos como la hidroeléctrica en El Patía y un megabasurero, preocupan a su comunidad, integrada principal-

mente por entre indígenas, afrodescendientes y mestizos. Dentro del evento socializador del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, éstas fueron las mas importantes propuestas de los asistentes. Se propuso, entre otros, capacitar a la comu-

nidad en variados y relacionados temas para recuperar el territorio y ponerlo al servicio de las futuras generaciones. Suvaldina Garcés, líder veredal criticó la falta de una política pública para conservar el agua y acusó a la Corporación Regional del Cauca en no cumplir con este cometido. Madre sin agua no hay, terminó diciendo. Carmenza Garzón, aspira que dentro del proyecto de ley se apruebe la gratuidad de la titulación de la tierra y el pago del catastro. Sostuvo que la mujer campesina y cabeza de familia no tiene acceso a la tierra, a la educación ni a la vivienda. Entre tanto la Fundación Afrofuturo, sostuvo que no hay tierras ni maquinaria en la zona para que los campesinos puedan producir y reclamó un programa de reforestación para las cuencas, mantenimiento de ríos y quebradas, planteando además la necesidad de programas sociales. Patricia Mosquera, otra mujer campesina, se inclinó por el derecho a la salud. Denunció en el foro que el único centro de salud existente en el corregimiento del Puro fue cerrado. Alertó con insistencia sobre la intromisión de las multinacionales en sus territorios, por los cuales hizo un llamado para su defensa.. Álvaro Balboa, quien vino del Municipio de Balboa, informó de una degradación social

PASA PÁGINA 7


Informe Especial VIENE PÁGINA 6 existente en la región y propuso que el servicio militar de los jóvenes campesinos sea compensado con semestres universitarios una vez cumplan con esta obligación. De igual manera dijo que hay que frenar las importaciones de productos agrícolas del Ecuador, no sin antes agradecer el aporte que ha hecho el Ministerio de Agricultura a la zona con los recursos de Oportunidades Rurales. Luis Javier Díaz, Eliscenia Caicedo y José María Angulo, coincidieron en solicitar al Ministerio de Agricultura, que el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, se enriquezca con un Plan de Vida para las comunidades, dado que la ruralidad está condenada a su desaparición. Dijeron que es necesario que al campesino se le compense por cuidar la foresta, la biodiversidad y la producción de oxigeno de los bosques. “Necesitamos empresarios agrícolas”. El Consejo Co-

Alfonso Castillo, de Corpoafro y Carlos Muñoz, líderes de la comunidad de El Bordo.

munitario de la Playa San Jorge y de Aguafresca, se preocuparon por el adulto mayor en forma integral, en el análisis de las tierras en forma extensiva y en recuperar los terrenos ancestrales con un programa de riego permanente. “La tierra no lo es todo, al campesino hay que darle salud, vivienda y educación” Victor Reina. Oscar Ibarra del Consejo Comunitario de Diosa Mosquera, líder afrocaucana. la Florida, Diosa

Ibargüen, Irene Correa del Consejo Comunitario El Rescate y Teófilo Benavides, de la Vereda La Marcela, finalizaron la nutrida participación de líderes y lideresas del campo, en El BordoCauca, dentro del marco del Foro Socializador exponiendo temas relacionados con solicitudes y necesidades en sus comunidades como la falta de agua potable, el suministro de insumos a bajo costo, que no se les aplique la tasa técnica, que el Gobierno no negocie el subsuelo a espaldas de sus comunidades, se recuperen las tierras perdidas y se les entregue a los campesinos que en su mayoría son desplazados. Jesús María Torres-. “Debemos afrontar con gallardía la situación que padecemos en nuestras comunidades. La lucha para defender nuestro territorio debe seguir a pesar de

El AfroBogotano

7

Carlos Muñoz-. “Agradecerles a estas inminencias que nos vienen a ilustrar que quieren abrir los ojos de estas comunidades, rescatar la posta de pelear por la libertad, Van a haber mecanismos posteriores a la socialización para revalidar la ley. Ahora mismo no tenemos la oportunidad de profundizar. Bajo estas condiciones, ustedes los del Ministerio deber ser garantes. Sino, la seguiremos construyendo desde los escenarios de lucha popular. No vemos reflejado nuestros aportes en la construcción de política pública. De allí que estos aportes se puedan anexar Frente al territorio de las comunidades Afros de la región del Patía,vivimos en una crisis ambiental que la generan fenómenos antrópicos, la globalización y la degradación territorial. Por ello, la política debe resarcir lo social, lo cultural y lo ambiental. La globalización cambia las reglas de juego entre las comunidades y el Estado y el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural debe proponer una seguridad alimentaria”.

las amenazas. Nos están dividiendo en pequeños grupos para que nos matemos. ¿Cuánta plata hay para el sector campesino?” Diosa Mosquera-. “Hemos sido masacradas por la minera trasnacional. No va a haber progreso en nuestras comunidades. Para nosotros no hay vida. El subsuelo dejó de pertenecer a las comunidades negras, mientras la ley no diga lo contrario, no habrá nada”.

Las comunidades Afros exploran un enfoque integral de tierra con alternativa de vida

C

abezote de un resumen para facilitar el debate y la participación de las comunidades afros en la construcción de una perspectiva de inclusión en un nuevo marco legal de tierras y desarrollo alternativo con enfoque étnico diferencial Al amparo de la Constitución del 91 y de la ley 70 de 1993, estas comunidades se alzaron con la esperanza y el sueño colectivo de este nuevo marco legal para los pueblos afros, según la algarabía de la esperanza que traía en su vientre tierra con desarrollo alternativo para un pueblo que no había conocido en su historia las mieles de un Estado social de derecho, y la gestación de una Nación Multi-Étnica y Multicultural. La verdad, en este primer tramo de recorrido, “hubo pajaritos en el aire y no se terminó el proceso de titulación aprobado por la Constitución”. La titulación de tierras colectivas no está prevista únicamente para territorios baldíos. También incluye ampliamente a los habitantes afros de los títulos coloniales: son aquellos títulos registrados que dejan para sus descendientes los forjadores de la libertad: Barule, Benkos y Polanía, entre tanta forja humana concentrada en la libertad y en la tierra, los cuales incluyen una densidad, sobre todo en los pueblos de ultramar. En este marco se incluye también a los pueblos que bordean los cinturones rojos expulsados por un conflicto absolutamente ajeno que los ha llevado a vivir en la periferia de las ciudades y, no alcanzan a ser pueblos urbanizados y abrigados por los Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), y la política de tierras debe incluirlos y protegerlos. La precarización en la tabla del reconocimiento y del censo de

tierras es transcendente y urgente a fin de superar esa sensación de vivir atrapados en una olla pitadora, inclusive, los pueblos anfibios (formados por pescadores de mar) no tienen ni siquiera un plan de manejo que es una herramienta para que se articulen con el mar, las playas, la selva húmeda tropical, la arena blanca y negra de pueblos anfibios, o sociedades palafítica que dependen absolutamente del reconocimiento de su condición de pueblos del agua rodeados de ecosistemas arbóreos que en muchas ocasiones sirven de salas de parto a las especies vivas que nacen en agua salobre y, requieren y necesitan un plan de manejo ambiental para administrar estos ecosistemas estratégicos y frágiles. Muchas comunidades salieron con el ímpetu subido al más alto punto de impulso para recrear y tributar a sus mayores, la llegada del sol naciente que es la esperanza de vida en la tierra ancestral de nuestros mayores, sin embargo el Plan Alternativo Basado en la Tierra Propia, porque entre otras, se argumentaba que los Afros no tenían nada, ni tierra. Según esa tabla de valoración eran vaciados, sin patrimonio y, como no tenían nada, entonces nada se les daba. Solo para recrear la idea, este plan cargado de ilusión en medio de un “palo encebado ancestral”, contenía: • Educación propia acorde con las potencialidades del ecosistema y las destrezas de las comunidades asentadas históricamente en esos territorios titulados o en procesos de titulación • Desarrollo productivo integral que incluya la protección de la foresta de la selva húmeda tropical • La relación armónica y amigable con la naturaleza, en el marco

de una vida campo poblado. • Protección para los ombligados que andan caminando por el mundo por falta de oportunidad y perseguidos por ser distintos muchos de ellos. • El Acceso al espacio sideral y electromagnético, minería • La protección de la territorialidad ancestral titulada. Esto es solo un aproximado para refrescar la memoria de los forjadores de una Nación, bien censada, y bien caracterizada con su ruta de croquis y mapas territoriales, sin la seguridad de la violencia impuesta para vivir en plena paz su currulao y hacer su canta’o a la manera de sus mayores. El mérito de estos foros, programados y convocados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro del marco de la socialización de la ley de tierras, es redoblar la vitalidad y la creatividad de las líderes y lideresas del pueblo Afro, y reemprender un camino una y otra vez sin desmallar y sin cansarse, hasta que el sol alumbre en las casas nuestras y los recuerdos de nuestros mayores enciendan las luces de cucullos para decirles en coro polifónico: “ ustedes son y serán buenos ancestros para nosotros y, nosotros lo seremos para nuestros afrodescendientes”.


8

El AfroBogotano

Informe Especial

TUMACO

Héctor Angulo.Docente y consultor, “las comunidades afrodescendientes han luchado porque todo lo que se vaya a realizar en sus territorios sea consultado, han nacido se han desarrollado y han subsistido ante el abandono no de los gobiernos locales, regionales y del orden nacional. Un proyecto de esta magnitud se le debe consultar a las comunidades que son las que saben cómo debe ser su propio desarrollo. Ellos deben proponer sus propios proyectos de vida. Esta dinámica es importante para su vida. Ojal lo que se dijo aquí sea tenido en cuenta para la formulación final del proyecto. La gente pide mayor participación porque los procesos que se han venido desarrollando entre el Estado y la comunidad se les ha negado su aporte. Hace falta que el gobierno los tenga más en cuenta en estos proyectos de ley. Y que las personas que representan a las comunidades en esos escenarios de discusión tengan la capacidad y el conocimiento suficiente para discutir y acordar sobre la base de los intereses d la comunidad. Sería un ejemplo importante y significativo para todo el pueblo colombiano si se reivindican proyectos de esta naturaleza, cuyo contenido tiene el aporte de estas comunidades” Luis Ángel Estupiñan, desplazado-. “Trabajo en un taxi, me gustó este encuentro con el Ministerio de Agricultura porque desconocíamos muchas cosas a que teníamos derecho. La tierra es lo mejor que ha dado mi Dios, pero nos sacan de allí por la fuerza” Mario Luis Montenegro, Afropacífica-. “Somos 35 jóvenes de la Fundación Visión Afropacífica. Yo creo que este encuentro va a significar tener de frente al gobierno, donde podamos discutir ampliamente los intereses de la comunidad y de cara a la ley de tierras y desarrollo rural. Es la génesis de la posibilidad en poder consolidar el desarrollo del país. Sin egoísmo y sin ambigüedades, se trata es que se generen condiciones para los que no tienen condiciones. Este es un país centralista. Lo mal que se ha actuado con las comunidades desde el Estado, es lo que conocemos a diario” José Danois Caicedo-. Me pareció muy interesante para el sector rural y agrícola del pacífico. Vamos a trabajar leyéndola para que esta ley se apruebe.Yo soy técnico agrícola, y la dificultad es la investigación, comercialización, vivienda: el campo en Colombia está olvidado.

U

Víctor Gallo, Alcalde-. “Consideramos que es un evento importante con la participación del Estado a través del Ministerio de Agricultura y con el apoyo de agencias de cooperación y la coordinación de la Red Adelco. Preparar a las comunidades de cara a la consulta previa del proyecto de ley es de gran valía. Esa debe ser la ruta de un proyecto de ley. Que se haga desde las bases poco an-

Lorena Caicedo, Alcaldía de Tumaco-. Importante el evento, pero me quedó un vacío consistente en que el tema de restitución y del conflicto no está quedando explícito en la ley. No se especifica en ninguno de sus articulados que nos presentaron hoy aquí, la concor-

tes de su arribo al congreso de la república para que su legitimación con el concurso de la gente, no tenga ninguna discusión o reprobación. Tumaco tiene 15 consejos comunitarios, un número importante de asociaciones de pequeños productores y, juntas de acción comunal que administran áreas no colectivas. Todos estarían interesadas en haces sus aportes para el proyecto de ley”.

dancia con la ley 1148 para la salvaguardia de los sujetos y del territorio. Zonas que han sido violentadas por el conflicto armado como Tumaco necesitan un tratamiento especial en estos territorios. Que el desarrollo rural e integral llegue más fuerte a estas zonas A estas alturas no hay en Tumaco una oficina del Incoder ni del Agustín Codazzi donde la gente puede decir “estos son mis linderos”. Tene-

no de los principales renglones de la economía de la región es la pesca artesanal. El cultivo del camarón es uno de sus fuertes. Así mismo el cultivo del cacao, yuca, plátano y coco es muy aprovechado entre la población campesina. También se cultiva la tagua, conocida como nuez de marfil o marfil vegetal. Otro producto es la palma africana y la comercialización del aceite crudo de palma, sembrada y cosechada en la zona rural. Existen cerca de 35.000 hectáreas sembradas de palma africana y 7 plantas extractoras de aceite, representando una fuente importante de generación de empleo para la región.

Conferencistas: Rafael Perea Chalá Carlos Rúa Harrison Cuero mos que ir al centro del país para realizar las diligencias relacionadas con la tierra. Bienvenida la ley, pero que venga con la institucionalidad. Tumaco tiene un problema serio consistente en la no jurisdicción sobre el territorio. Excepto los territorios colectivos. El resto corren el peligro de perder su derecho a la propiedad, de allí que se hace necesario que se legalicen esos terrenos y las personas no corran el riesgo de perderlos.


Informe Especial

El AfroBogotano

9

La Boquilla C

José Javier Moncaris-. Presidente del Consejo Comunitario de Tierra Bomba-. “Es un caso muy duro el caso de la tierra. Nos hemos echado al hombro ese problema porque el Estado nos abandonó. Hicimos las denuncias ante las instancias Nacionales. El gobierno sabe que por acá no se puede comprar un cuerpo de agua, que los mangles no se pueden tocar, que esta naturaleza es propiedad de las comunidades. Nos llegan las amenazas y nos toca sacar la familia del pueblo. Aprovecho para decirle al presidente que hay unas comunidades que necesitan seguridad. Parece que fuéramos de otro planeta. En tierra Bomba no hay pavimento ni centros comerciales. Nos sentamos con el doctor Dionisio Vélez, Alcalde de Cartagena, y le informamos que nos están nombrando inspectores de policía que no pertenecen a la comunidad. No tienen en cuenta a la comunidad para esos nombramientos. Tenemos en contra al inversionista y al Estado.. Yo soy guía turístico. El poder del billete nos va hundiendo”. Soledad Caballero-. “Debemos hacer un llamado a la cohesión social y a la unidad. Unas comunidades son agricultoras y otras pesqueras, pero debemos presentarnos ante el Estado en un solo bloque. El mismo nos ha dado las herramientas legales para reclamar nuestros derechos. Es la autonomía de los pueblos para enfrentar al monstruo que tenemos allá adelante.Si nos presentamos unidos surge un camino nuevo de lucha de la población negra/ afrodescendiente y trazamos el camino de libertad que nos dejaron nuestros ancestros y que hoy nos tiene aquí reunidos”. “Lo que ustedes consideren que debe quedar plasmado en el proyecto de ley es muy importante”. Soledad ha trabajado en el tema de tierras hace más de 15 años y es la mejor exponente de los pueblos que viven el agua. Los pueblos de Ultramar. “Nos hemos desarrollado en la defensa del territorio de las Comunidades Negras de Bolívar y en especial de Cartagena. Se han convertido en objetivo de los megaproyectos. No se les escucha a los pueblos. Existe una exclusión clara con

Chambacú. Estamos construyendo un proceso político para las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas. Sobre la consulta previa,la lucha ancestral que el pueblo ha desarrollado a través de la constitución del 91 y la ley 70 del 93 tenemos la participación dentro del plan de desarrollo. El Estado no comprende lo que es la decisión del pueblo negro de Cartagena. No toman en cuenta que nosotros estamos construyendo nuestro propio destino para nuestras generaciones. Los pueblos que estamos a la orilla del mar Caribe, somos pueblos de ultramar”. Osías Valencia Bazan-. “Vine a la Boquilla por invitación de Jesús Alberto Grueso a compartir mi experiencia de 20 años como agricultor en el Pacífico Sur. No echen al olvido este libro. No es de obligatoria aprobación de ustedes. Hay que incluir lo bueno. Criticamos al gobierno pero no ayudamos con la solución de nuestros problemas. Estas les quedan a los nietos. Los derechos están allí, reunámonos para que su debate sea claro y efectivo. Dios los ayude y los ilumine para logren esta carta de navegación”. Magali Coronado, Representante legal del Consejo Comunitario de la vereda Europa de Arroyo Grande-. En arroyo Grande los nativos están siendo sacados a la fuerza por terratenientes. Lo que

oncepcion Miranda-. Raizal ancestral de Arjona Bolívar-. Esta mujer aprovechó el Foro convocado por el Ministerio de Agricultura para desahogarse. Cuenta que su desplazamiento ocurrió cuando recién cumplía sus siete años de vida allá en Arjona, Bolivar. Esta promotora ambiental enfatiza con tristeza que “mi casa quedo debajo del agua. En el que ella considera el primer atropello de los terratenientes, muchas veces apoyados por las fuerzas militares. Cuenta que su segundo desplazamiento fue cuando la construcción de la vía al mar pasó por encima de la parcela de su padre. De esta parcelita

se sostenían 14 hijos. Perdimos una hectárea donde se sembraban y cosechaban productos por la suma de 12 millones al año. Ahora, sigue su relato, con la doble calzada nos quieren desplazar de nuevo y quieren realizar la consulta previa sin haberles pagado sus predios a los campesinos La gentes cada vez más pobre. Los nativos y ancestrales que hace más de 60 años venimos siendo atropellados. No aguantamos más. Como afros no existimos en el Distrito de Cartagena. Por ello es importante que ustedes, los del Ministerio de Agricultura hayan venido a informarnos como va a quedar esta ley. Eso sí, advirtió, tenemos que leerla muy bien.

el terrateniente les dé sin tener una propiedad, apoyado por el inspector de Arroyo Grande. Le están metiendo buldozer a la tierra que nunca había sido tocada por una máquina. Tiene más de 300 años de estar allí. Mira Alonso-. Representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba. “El librito que nos han entregado tiene cositas que leer bien y analizar. Les digo a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y al gobierno que nos devuelvan el Laguito. Desplazaron a la fuerza a los nativos de Tierra Bomba. Todo lo arreglan los de la mochila y los del político y económico. ¿Cuál Desarrollo Rural para Cartagena si este Distrito tiene otra legislación?. Nosotros participamos en la concertación de la ley si hay otras directrices: En la isla de Tierra Bomba no sabemos cuál será nuestro destino en vista que el pasado 23 de noviembre el Gobierno la declaró mediante decreto 2731 como de interés nacional. Nos victimizaron en el pasado cuando nos desplazaron del Laguito y Boca Grande y ahora nos quieren revictimizar junto a los hijos nuestros. ¿Para dónde vamos a coger?” Roberto Cáceres-. Consejo Comunitario de la Boquilla. La Boquilla tiene un título colectivo, privilegio que hay que aprovecharlo. El gran enemigo es el Estado. Han sido los principales en colocar talanqueras para reclamar nuestros derechos en la playa de la Boquilla. Tenemos una vista bonita de la ciénaga y una playa envidiable. Los usos preferenciales del título colectivo no

han sido apoyados por el Gobierno para que nos desarrollemos. Tratan de opacar una junta directiva que reclama nuestros derechos y desarrollar nuestras políticas. Tenemos que enfrentar al Estado. No tenemos que pedir permiso para usar nuestra playa. La comunidad de la Boquilla podemos hacer el uso y administradores del espacio. Estamos enfrentando al poder político y económico de Cartagena. No ha habido una sola protesta de hecho, todo nuestro reclamo ha sido por las vías legales para defender el territorio que le pertenece a los Raizales, Afros y Negros". Territorio que nos pertenece a la brava”. Rocío Fabro-. Comunidad la Marlinda. “Nos consideraron zona no mitigable de baja mar, en perjuicio de la comunidad. Somos unos NN y no tenemos derecho a nada. Sin ser titulados tenemos derechos a participar en los planes de desarrollo. No tenemos un título colectivo”. Tomas Nuñez-.Representante legal del Consejo Comunitario de Arroyo de Piedra “El INCODER nos midió las tierras y detuvo el proceso por encontrarse privatizadas y no baldías. Los inspectores de policía los mandan de la ciudad a favor de los terratenientes. Ellos le dan amparo policivo a los grandes poseedores de la tierra en Colombia”. Gloria Sánchez-. Representante Legal del Consejo Comunitario de Villa Gloria. “Importantísima la propuesta que tiene el Gobierno frente al proyecto de ley. No nos llamemos a mentiras: Tenemos que aprender a ser autogestionadores. Los terratenientes nos quieren dividir y no lo podemos permitir para poder avanzar. Tenemos encima la reglamentación de las playas en estos momentos. Si se reglamentan las playas, debe ser para las comunidades. Estoy amenazada por el tema del territorio. El tema territorial en Bolívar se está agravando por las amenazas de los terratenientes. ¿Para quién es el uso de la tierra cuando el mismo Estado acompaña a los dueños de los macroproyectos en perjuicio de las comunidades?. Tenemos que plasmar con insumos nuestras necesidades para concertarlos en la ley. El libro que nos entregó el Ministerio de Agricultura y en donde se encuentra el proyecto de ley y desarrollo rural tenemos que leerlo. Lo que no nos gusta hay que decirlo. Y lo que amenace su tierra también hay que informarlo por aparte para cuando nos volvamos a reunir. Yo quiero que reglamenten la tierra, pero pa’ mi”.


10

El AfroBogotano

Adolfo Aponzá González-. Fundación de Grandes Amigos de Jamundi. “Es de vital importancia que el Ministerio de Agricultura se haga presente en Jamundí que tiene muchos problemas, entre ellos la falta de tierras e insumos para las comunidades negras e indígenas. Este tipo de foros fortalecen el acercamiento entre gobierno y comunidad y salen propuestas serias. Jamundí merece tener un tratamiento especial dentro de la ley. El problema es de tenencia de tierras para las negritudes. Como no hay empleo el Gobierno Nacional debe a través de esta ley adquirir terrenos para los consejos comunitarios”. Heydi Vanessa Mancilla-.estudiante, Jamundí. “Me parece interesante porque mis abuelos son agricultores. Pienso más en que se debe apoyar a la producción agrícola. Les digo a los jóvenes como yo que se interesen por el tema agrario porque nosotros los consumidores también somos afectados. Hay que tomar conciencia de lo que nos hace daño y vamos a terminar sin naturaleza. Mi mamá tiene una finca con cultivos de naranja piña y yuca, y por eso vine a representarla. Es la primera vez que asisto a un evento así”. María del Socorro Sánchez-. Alcaldía de Jamundí. “El evento del Ministerio de Agricultura fue formidable, la gente se fue muy contenta al haber aprendido temas que ignoraba. Con el foro hemos aprendido muchos temas y se esclarecieron otros. Este foro sirvió para que la gente aprendiera a reclamar sus derechos”. Marino Angulo Ochoa-. Fundación Naturaleza Verde. “Importante el foro porque se le da participación a la gente que es la vive en el

Informe Especial

JAMUNDÍ

La ciudad de Jamundí, cabecera del municipio de su nombre, es la más antigua del Valle del Cauca. Fue fundada a finales de marzo de 1536, en la Semana Santa de ese año, o sea, cuatro meses antes de Santiago de Cali. Bañan sus tierras los ríos Cauca, Claro, Guachinte, Jamundí, Jordán, Pital y Timba, además de numerosas corrientes menores. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de maíz, café, arroz, soya, millo, yuca, fríjol, cacao y plátano. Se explotan minas de carbón, oro y plata. campo. La gente quiere regresar al campo. Y la ciudad no produce sino hambre”. Sandra Marcela Cruz-. Junta de Acción Comunal Vereda Varejonal. 113 habitantes. “No todos tenemos titulación, mi casa tiene un solar pequeño. La gente espera tener sus cultivos para sostenerse con lo que produce la tierra. Hay que vincular a la empresa privada para que nos capacite. El evento fue muy formativo. Es la primera vez que una ley viene a ser socializada”.

El sembrador de chontaduro

S

us ojos a medio guardar entre pestañas y parpados casi vencidos no alcanzan a cubrir esa mirada del hombre que naciera en una canoa ranchada. Su madre lo parió en un recodo de la bocana del río Guapi. Marino Ernesto Angulo se llama desde hace 62 años. Ernesto y Marina, sus padres lo bautizaron con el nombre de Marino, en honor a los pilotos de alta y baja mar confundidos en la niebla que enseña la aurora a la hora del atraco de los barcos que llevan y traen mercancías y maderas allá en este paraje sur del pacífico colombiano. Se considera un agricultor desde niño y cuenta como su fortuna agropecuaria la amasó criando y correteando chumbos (patos) y gallinas ajenas. Con los centavos que se ganaba por recoger los huevos, encerrar las aves y los cerdos al caer la tarde, obtuvo sus primeros ahorros. Marino Ernesto, como todos los adultos del

Pacífico, viste elegante, se da sus gustos y también sus mañas para contar chistes sociales que por lo general son cuentos populares de sus amigos de infancia. Sin embargo, dentro del Foro de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, recordó a su “Costa Pacífica”, el Estado la tiene totalmente abandonada. “No quisiera recordar los dos días que me gastaba echando canalete para ir hasta donde trabajaba mi madre”, dice con la mano puesta en la cabeza. En respuesta a la historia agrícola y rural de la Costa Pacífica, cuenta que los cultivos de coco, arroz, plátano, maíz, chontaduro y yuca, aún son la base de la alimentación en esa zona. La pesca y el corte de la madera complementan la producción alimentaria y comercial de la región. Este sesentón que aparenta cuarenta, pertenece a los “Obregones”, nombre de la playa más importante de Guapi y donde sembraba extensos cocoteros al lado de su abuelo, un emigrante antioqueño que echó raíces en estas

tierras de mar, río, paisaje y marimba. Subraya que la propiedad de la tierra en los años sesenta se titulaba por apellidos y su extensión se medía hasta donde llegaba la vista. La escritura pública la sustituía la herencia, así hoy las comunidades negras les haya dado la posesión a los consejos comunitarios. “Nosotros seguimos siendo los dueños de la tierra y el río", recalca.

Cualquier ciudadano tenía acceso a la tierra o de un baldío, La cédula era el único documento que validaba el contrato de asignación de una porción de tierra para cultivarla. El Incora le otorgaba la formalidad para que el campesino sembrara y así demostrara su idoneidad para acceder a la titulación definitiva, recuerda este experimentado sembrador de coco que se desempeñó como técnico agricultor del Sena. Su participación en el foro socializador del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, en la Boquilla-Cartagena, consistió en enseñar su experiencia de diez años cultivando huertas caseras y escolares, sembrando chontaduro y recuperando plantas en Guapi y Timbiquí al lado de sus alumnos de la escuela normal mixta de su pueblo. Marino, quien también fue funcionario del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria –INCORA-- durante 10 años, supervisor de crédito y padre de 13 hijos, dijo que la ley de tierras es importante para los campesinos porque así conocen sus derechos y deberes, claros sobre su quehacer como agricultor o pesquero. Además la ley ofrecería tierras para trabajar.


Personajes

L

El AfroBogotano

11

as fiestas de San Pacho en Quibdó, declaradas patrimonio universal de la humanidad, la profesora Adalvis Anaya del Liceo Samario de Santa Marta, El activista Afro, Manuel Palacios y el Alcalde de Turbo, Willian Palacios, han sido escogidos por los lectores del AfroBogotano y por la Fundación Colombia Bella, como líderes destacados durante el año 2013.

Fiestas de San Pacho. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

E

s que un cuatro de octubre de 1648, hace 365 años, los sacerdotes Franciscanos desembarcaron en el río Atrato y dentro de sus valijas trajeron esculpida en yeso Español la figura de San Francisco de Asís. Para la época, Quibdó era un pueblo cercado de calles polvorientas con vacas y gallinas en sus esquinas, de limpias quebradas, casas a medio entechar y, bajo las tinieblas sus mechones de vela alumbraban a quien se convirtiera en su redentor. Ese año, los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo. Así empezó la fiesta. La fe creció tanto como la población. No así su desarrollo. Sin embargo los Quibdoseños han visto en San Francisco de Asís, su salvador, el guía y protector de sus vidas. A sus simpatizantes les alecciona saber que Francisco, el hijo del adinerado Pietro de Bernardone, comerciante él, y su madre Pica, de manera voluntaria se hizo ermitaño al despojarse de sus vestiduras para obsequiárselas a un leproso que cruzó en su camino. San Francisco renunció a su riqueza familiar y a suntuarios y costosos placeres para compartirla con los pobres, allá en Asís-Italia, su ciudad natal. Fue así como los seguidores de San Francisco y habitantes de Quibdó, han perpetuado su obra y milagro a través de las fiestas que llevan su nombre y a los que el universo reconoce como San Pacho. De tan solo cincuenta feligreses que acompañaron la canoa inaugural del festejo, hoy, las 31 calles con las 9 avenidas que circundan a la capital Chocoana, los 12 barrios junto a sus comunas, lomas y enclaves vecinos, no alcanzan a recibir la multitudinaria presencia de Sanpacheros entre el 20 de septiembre y el cuatro de octubre. Quince días y noches en que el derroche de energía de sus bailarines, músicos y disfraceros aprueban cualquier desafío al cansancio. Estas fiestas, consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una carga tan religiosa como pagana, han entrado al inventario del sistema cultural del mundo como un ejemplo de emprendimiento y gestión a toda prueba. Ramón Cuesta Valencia, actual presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, FFFQ-, los presidentes de los doce barrios Franciscanos, los ejecutivos de la Junta y el grupo asesor y de salvaguardia, hicieron causa común para que el título de patrimonio universal otorgado por la Unesco el pasado mes de Noviembre, se quedara en

Destacados Q

uien lo creyera: De un evento colonizador en busca de oro y catequesis en la mano de misioneros Franciscanos, se convirtió en el festejo patrimonial religioso de la humanidad más importante de Colombia.

2013 Ramon Cuesta Valencia

Comparsa Policía Nacional - Chocó, ganadora 2013. el atrio de la catedral que lleva el nombre de Francisco y que su cúpula alumbre a los navegantes del río que lo vio llegar La exaltación hecha a nuestra fiesta, es un testimonio de la Unesco a la vida y obra de San Francisco de Asís, a la feligresía de su pueblo y al grado de organización en que se planea y ejecuta la fiesta, dice su presidente, Cuesta Valencia. El talento Afro representado en los diferentes cuadros que representan a la fiesta de San

Pacho como Los Gozos, El Desfile de Banderas, La lectura del Bando, Las Comparsas y La Procesión, entre otros momentos paganos como los doce conciertos musicales en cada barrio, La exposición gastronómica, la réplica infantil del desfile de niños y niñas Franciscanos, El Concurso de Fotografía, La Exposición de arte y de juegos tradicionales, merecen calificar como uno de los afros más destacados de 2013.

Este Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás y de arraigo Quibdoseño, acaba de ser reelegido como presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó Su siempre amabilidad para saludar, despedirse, el bien hablar y saber escuchar deja expuesta la fineza de sus modales. Sobre sus hombros está la confianza y responsabilidad depositadas por los Sanpacheros de todo el país y la de sus compañeros de Junta Directiva y equipo asesor. Pero también, el haber dirigido los destinos y organización de la fiesta del seráfico de Asís en su barrio Las Margaritas de Quibdó durante ocho años, titularse en la universidad del Rosario como gestor cultural y recopilar una vasta experiencia en seminarios, foros y eventos Nacionales, lo presentan como un hombre con méritos suficientes para atender a más de 10 mil asistentes en la reciente Fiesta Sanpachera y seguir al mando de la misma Tarea nada fácil cuando se trata de gerenciar la empresa cultural más importante del Chocó: cantantes, artesanos, bailarines, conciertos musicales, religiosos, orquestas, medios de comunicación, publicistas, patrocinadores y todo el andamiaje que debe rodar como un reloj durante 15 días, que para los cuales se debe trabajar el resto del año al lado de su equipo Franciscano, según nos cuenta. A sus 53 años, subraya que su alegría más intensa fue haber recibido de manos de la Unesco el título de Patrimonio Universal de la Humanidad. “Es el resultado de un esfuerzo de todos los Sanpacheros, presentes y ausentes. Y Para 2014 celebraremos esa designación mejorando los niveles de diseño, planeación y ejecución. La comunidad Nacional e Internacional tendrá los ojos puestos en San Pacho y su festividad con mayor interés”, señaló el presidente Ramón, como le dicen sus amigos.


12

Personajes

El AfroBogotano

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LAQ FUNDACIÓN FIESTAR FRANCISCANAS AÑO DE 2013

COMITÉ RELIGIOSO l

NOMBRE

1 2

ZULIA MARIA MENA GARCIA Alcaldesa de Quibdó CESAR AUGUSTO PEREA IBARGUEN Párroco Catedral San Francisco de Asís RAMON CUESTA VALENCIA ELIO RENTERIA SANCHEZ

CARGO

l

Presidenta Honoraria l

Asesor Espiritual

l

Presidente

l

Vicepresidente

3

AMALIA POSADA DE VALENCIA

Secretaria

4

SANDRA BECHARA CUESTA

Protocolo y Asuntos Juridicos

5

ROSMIRA REYES CUESTA

Fiscal

6

JORGE MURILLO LOPEZ

Coordinador General

7

GENTIL AYALA VIVAS

Coordinador Financiero

8

RUTH MARIA PEREA RAMIREZ

Asesora Barrial

9

ALEXIS QUESADA MARTINEZ

Coordinador de Medios

10

IVAN URRUTIA MOSQUERA

Tesorero

11

EULOGIA CASAS PARRA

Coord. Educa. y Cultural

12

LUZ E. AGUALIMPIA MORENO

Coordinadora Religioso

13

FERMINA CORDOBA PALACIOS

Coord. Merc, y Comercial.

l

Julia Mosquera Palacios Leoniza Areiza Lozano Betzaida Renteria de Peña Mirian Gomez Martinez Dolores Rengifo de Halaby Carmen Edith Hurtado

l l l l l l

Luz Eyda Córdoba Cuesta Idalia Renteria Palacios Florentina Mosquera de Salas Rosa Isabel Ortiz Mena Carmen Yanila Valencia Nereida Agualimpia Ibarguen

l l l l l l

COMITÉ DE COMUNICACIONES Alvaro Zapata Cano Roberto Montoya Garces Luis Jacinto Murillo Martinez Jeison James Rascos Copete Andrea Estrella Oliva Andres Mauricio Mosquera

PRESIDENTES JUNTAS FRANCISCANAS BARRIALES AÑO 2013 JAVIER MENA MENA

Tomas Pérez

JULIA BIANNEY LEMOS COPETE

Kennedy

YALTON ANDRES MURILLO MORENO

Las Margaritas

EDWIN A. PANESSO DIAZ

La Esmeralda

YASIR VELÁSQUEZ PARRA

Cristo Rey

TRINIDAD CUESTA RENTERIA

El Silencio

PABLO PALOMEQUE BECERRA

Cesar Conto

MIGNA COPETE CUESTA

Roma

LUCINA VALENCIA SERNA

Pandeyuca

ARGENIS LOZANO GARCIA

Yesquita

l

JESUS NICOLAS ABADIA MOYA

Yesca Grande

l

HEILER CUESTA PEREA

Alameda Reyes

l l l

Adalvis Anaya Julio. Docente y gestora cultural. Con el Proyecto de Desarrollo de Industrias Culturales para el fortalecimiento de la Educación Multicultural, desarrollado en el Liceo Samario de Santa Marta, ha logrado que miles de sus alumnos descubran sus potencialidades culturales y empresariales y, aprovechen el tiempo libre.

l

ASESORES Jackson Ramirez Machado Victor Rafael Fco. Valencia Abadia Marco Tobias Cuesta Moreno Dolores Rengifo de Halaby Omar Palacios Mosquera José María Daza Sanchez

“Me gusta que me llamen Negra”. “Esta pigmentación y este orgullo vienen de mis antepasados Africanos. Mi identidad étnica me ubica como sucesora de aquellos esclavos que fueron traídos como mercancía a América y el Caribe, cruzando el Atlántico en las bodegas de barcos negreros”. “Soy negra de conciencia y de piel. Soy afrodescendiente y mi obligación moral es reconocer la presencia de África en mi ser y en la historia y cultura colombianas. Es para mí un imperativo categórico valorar de manera positiva el legado afro. Soy Afrocolombiana”.

E

sta licenciada en matemáticas y físicas de la Universidad del Magdalena y que se desempeña como docente en el Liceo Samario de Santa Marta, viene realizando un trabajo etnoeducativo con los jóvenes y jovencitas de su colegio, donde los números y las cifras aplicadas a la historia y reivindicación de ésta etnia, con resultados sorprendentes, hacen de esta educadora afrodescendientes un talento a seguir y escuchar con tino aprecio. Adalvis Anaya Julio, de 47 años y nacida en San Bernardo del Viento es también gestora y emprendedora cultural. Trabaja con niños y adultos negros y afrodescendientes de Santa Marta para motivarlos a que estudien, se preparen en diversos temas de la ciencia, conozcan de su cultura y se conviertan en ejemplo científico y moral para el mundo de hoy y del futuro. Su trabajo complementario, muchas veces por fuera de horario escolar y en horas extras noc-

turnas y festivas, lo realiza en centros y lugares como la institución educativa, Jesús Espeleta Fajardo, ubicado en el barrio la Paz de la comuna ocho de la capital del Magdalena. La mayoría de sus alumnos han mostrado significativos e importantes avances en su autoestima, reacomodo a la

sociedad, emprendimiento cultural y económico a través de sus haceres y saberes descubiertos por las enseñanzas de Adalvis. Proyecto que le significó un galardón del Ministerio del Interior y la participación en el foro social mundial de emprendedores juveniles en Dakar, Senegal, África.


Willian Palacios Valencia Alcalde de Turbo.

Retomando el camino del progreso

L

as calles sin pavimentar, carencia de acueductos, servicio de aseo ineficiente, , falta de capital humano que impulsara la actividad turística y ausencia de inversión pública y cooperación internacional, es cosa del pasado. Los casi 120 mil habitantes, entre afros, mestizos e indígenas, asentados en la zona marina del Caribe y la urbana, reconocen en su mayoría que el cambio hacia la modernidad les ha llegado más temprano que nunca, gracias a la administración del médico o de William, como se refieren de él sus habitantes. Es que un municipio vecino del fronterizo de Acandí con Panamá, debía tener en su plan de desarrollo una moderna fuente hídrica que abastezca de agua potable a la ciudad. Por ello, las relaciones

Personajes

Ayudarse Para Ayudar al Otro.

Cuando se embarcó en una canoa sobre el Atrato rumbo a Medellín, lo hizo pensando en abandonar sus penurias y pocas posibilidades de progreso. Lograr avanzar en sus estudios y trabajar por su comunidad, eran sus sueños Las metas de Manuel Palacios Blandón se le han venido cumpliendo. Su formación universitaria en Administración de Empresas, Comunicación social, Ciencias agropecuarias y Recreación y Deportes, lo ubican como otro de los hombres que llegan a la ciudad en busca de oportunidades y a fe que, “con mucho sufrimiento”, ha sabido aprovecharlas. Sus ahorros de 23 años como director de deportes, de Umatas, instructor del Sena y docente, los invirtió en su educación superior y sostenimiento por fuera de “mi querido Bojayá”. Su ascendencia Africana la vino a comprender a su paso por la universidad y participación en eventos académicos, culturales y políticos de carácter étnico. Para entonces inició una carrera de activismo y conformación de grupos afrodescendientes cuya misión es “Ayudarse Para Ayudar al Otro. Hoy, su nombre y figura es de obligada presencia en las agendas y eventos Afrodescendientes cuya misión y objetivos son colocar en escena las políticas públicas que reivindiquen el quehacer y saber de su etnia. De igual manera en aquellos acontecimientos donde los derechos de las comunidades negras, raiza-

13

L

a cirugía por la que viene atravesando Turbo en cada una de sus vías, corregimientos y veredas, ha cambiado la imagen de éste municipio y el sentimiento de sus gentes. Su Alcalde, un médico que con el pasar de los días, lo respalda una dedicada gestión por recuperar la confianza y la fe públicas a través de hechos reales, se ha convertido en un adalid de la región. Internacionales del Municipio empezaron a fluir cuando la Embajada de Holanda retomó la mesa de trabajo para apoyar con recursos de cooperación Internacional la construcción del acueducto de los Turbeños. El Gobierno Italiano también se unió a la propuesta de este alcalde Afrodescendientes. Dos

Apertura de la nueva avenida “Luis Alfredo Ramos Botero”, que une a Turbo con la Costa Atlántica

Manuel Palacios Blandón Líder Afrodescendiente

El AfroBogotano

les, afrocolombianas y palenqueras estén en riesgo. Su esmero de sol a sol, como lo hacía en la ciénaga de Bellavista, cuando se iba a pescar con sus padres, ha conseguido conformar la Federación de Consejos Comunitarios, FEDEAFRO, institución con sede en la ciudad de Medellín que asesora y capacita a los más de 300 asociados pertenecientes a este grupo poblacional Manuel logra destacarse en el país Afro donde sus intervenciones siempre están prece-

contenedores con equipos biomédicos y elementos médicos trajeron en su interior, para entregarle a los hospitales y centros de salud, camas eléctricas, , sillas de ruedas, camas auxiliares, mesas especiales de parto, iluminación para lectura de rayos X, e incubadoras biológicas, entre otras donaciones Mil hectareas de maiz El desarrollo rural llegó a 500 familias con el apoyo del Banco Agrario y con una inversión de 1.500 millones de pesos. La Secretaría de Agricultura Municipal se la jugó a favor de las comunidades con la ejecución de un proyecto de cultivo de mil hectáreas de maíz y un crédito de tres millones de pesos por cada dos hectáreas cultivadas en los corregimientos de Pueblo Bello, Alto Mulatos, San José de Mulatos, y habitantes del valle de las Tulapas y núcleos familiares restituidos. Las vías carreteables al interior y de acceso al municipio son hoy un orgullo de sus habitantes. Los 12.600 millones de inversión didas de rigurosas investigaciones para que su interlocución con los gobiernos oficiales, privados y de cooperación Internacional, provoque beneficios para sus paisanos. De su virtud dan testimonio los miembros del Consejo Municipal de Asuntos y Políticas Públicas para las Comunidades Negras de la ciudad de Medellín, donde oficia como coordinador general.

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN EL PROCESO AFROCOLOMBIANO

Director Nacional de la Federación de Consejos Comunitarios-(FEDEAFRO) Director ejecutivo de la agencia afrocolombiana de comunicaciones y Miembro del Círculo de Periodistas y Comunicadores sociales de Antioquia Ex -consultivo de alto nivel 2003-2012 Miembro de la Subcomisión Nacional de Planeación-DNP. Miembro de la subcomisión Nacional de Territorio y Vivienda Miembro de la mesa Nacional de Comunicaciones(MINTIC) Miembro de la mesa Nacional del Deporte. Coordinador Nacional de las Comunicaciones y Nuevas tecnologías de la información para la Población Afro de Colombia Participación activa en los procesos de reglamentación de la ley 70 de 1993. Proceso de Construcción de las políticas públicas para la población desplazada de Medellín y el Departamento de Antioquia. n

n

n

n

n

n

n

n

n

n

inicial para este sector, se han traducido en obras como el anillo vial, la moderna semaforización, construcción de los Hospitales tipo 1 en los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia y San Vicente del Congo, y obras de saneamiento básico en los centros poblados. Gestión y emprendimiento que lo tildan de buen administrador y ubican a este municipio dentro de la región con los mejores índices de superación y progreso. El nivel ejecutivo de Willian Palacios, ha llegado a límites que han devuelto la esperanza a pobladores nativos y visitantes como los del Chocó, Córdoba y Bolívar, sus vecinos. Su destaque le han significado la confianza de su pueblo para elegirlo por segunda oportunidad como su alcalde. Exconsejero departamental de planeación Impulso y participación en el desarrollo de la agenda legislativa con pertinencia étnica (ley de víctimas, ley de Regalías, Plan Nacional de desarrollo 2010-2014 Proceso de Construcción de las políticas públicas para la Población Afrocolombiana y víctimas de la violencia en Medellín y Antioquia. Coordinador del Consejo Municipal de Asuntos y Políticas Públicas para las Comunidades Negras de la ciudad de Medellín. Proceso de Participación en derechos humanos en Comunicación y Telecomunicaciones de las Comunidades Negras de Colombia. Comisión Nacional de seguimiento y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo para las Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales. Miembro Comité Ejecutivo Mesa Municipal de víctimas de Medellín. Representante electo de la Autoridad Nacional de Comunidades Negras.(ANA) Gestor de Los principales acuerdos en materia de Comunicaciones, y Deportes y Recreación(PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014) n

n

n

n

n

n

n

n

n


14

El AfroBogotano

Pachanga

25

Sociales

EMPRENDIMIENTO AFRO. En un Garaje de la 32 con Caracas en Bogotá, sonó el primer disco de Pachanga & Pochola. Los hermanos López, liderados por Carlos, el mayor, colocaba la música despues de trapear, lavar los baños, recibir las cinco petacos de cerveza, 10 botellas de ron y cuatro cajas de gaseosa. Oscar Borda, tambien fundador, se ganaba su primer sueldo cumpliendo funciones de mesero y portero. Recuerdos que hace 25, eran solo un sueño. Dan fe de esta titánica labor y sinónimo de emprendimiento Afro, políticos, reinas de belleza, modelos, actrices, estudiantes y Futbolistas como la Gambeta Estrada, El Pollo Diaz, El Tren Valencia, Freddy Rincon, Ruben Dario Hernandez, Arnoldo Iguaran , entre otros que se citaban el domingo, luego del partido en El Campin. Seguidores fieles que gracias a Pachanga & Pochola se enamoraron y conformaron sus familias al son de "Fuego en el 23" de la Ponceña, "Devórame Otra Vez" de Lalo Rodriguez,, "La Juma de Ayer" de Henry Fiol, "La Rueda" de Frankie Ruiz, "Por Bocón" de Guayacan Orquesta, "Buenaventura y Caney" del Grupo Niche, "El Bajío" de Celia Cruz y "Todo Empezó en el Momento Indicado" de Eddy Santiago, como si el boricua cantante predestinara el futuro de la mas afamada discoteca de salsa de la capital. Para la celebración de su cuarto de siglo, Pachanga & Pochola, programó una fiesta de lujo con el Grupo Niche, el pasado seis de diciembre. 700 invitados especiales que se unieron al festejo salsero y al desfile Pachanguero de personalidades del arte, la radio, la política y la televisión.

Pochola

años


Elecciones

El AfroBogotano

15

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Un Senado por Lozano

Este joven abogado de profesión y político por convicción, demócrata a ultranza, nos cuenta por qué quiere ser Senador? “Colombia es un País afortunado por sus riquezas naturales, y su posición geopolítica, su gente es su mayor tesoro. La política, escenario donde se toman las decisiones más importantes que consultan las necesidades, transformándolas en bienestar de la comunidad, a perdido su valor como consecuencia de las malas prácticas de unos pocos Colombianos. la responsabilidad de la gran mayoría buena en este País radica en la escogencia de servidores públicos y no a personas que se sirvan de lo público, práctica que cada vez se apropia más

del colectivo.Los valores están invertidos, eso debemos frenarlo a través de: 1: Relevo generacional 2: Empoderamiento de hombres y mujeres jóvenes en este país 3: Nuevos liderazgos. Para ello debemos derribar algunos paradigmas como por ejemplo el status quo implantado que los jóvenes somos el futuro. Yo y muchos jóvenes nos oponemos a esa idea, con eso nos traen hace mucho tiempo, ya es hora de ser actores protagónicos en la vida política, económica y administrativa del país. “el futuro es ya, el futuro es ahora" Considero tener los 5 elementos que a mi modo de ver requiere un buen político en

Colombia y en el mundo que son: 1: Hablar siempre con la verdad como bandera 2: Actuar y ser ejemplo a seguir por toda la sociedad. 3. Los fines que persigas deben ser coherentes con los medios que utilices, siempre fundados en hacer el bien y servir a toda costa 4. Los intereses de la comunidad están por encima de los intereses particulares; y por último y no menos importante 5. Amor y temor a Dios”. Así podemos tener una Colombia por LOZANO .

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


16

El AfroBogotano

Deportes

Asi van los Juegos Nacionales en Chocó 2015

L

os directores de Coldeportes, Indeportes Chocó y la Alcaldía de Quibdó coinciden en afirmar que en Agosto se inicia la construcción de las obras y se definió que habrá una mesa de concertación financiera el próximo cinco de marzo en Bogotá.

E

l Gobernador del Chocó se puso la camiseta y dice que será el evento más importante de la historia deportiva del Pacífico Colombiano. En la mas reciente reunión de Comité de Juegos nacionales 2015, realizada en Bogotá el pasado 14 de enero se hizo un a eva-

luación técnica y financiera de los Juegos Nacionales con la presencia del director de Indeportes Chocó, Edinson Quintero, de la Alcaldía de Quibdó, Mario Diaz y las autoridades gubernamentales y deportivas de Tolima, departamento que comparte con Chocó la realización de la justa.

Confirmado: del 21 al 28 de noviembre más de dos mil deportistas asistirán a la justa que en principio cuestan 187 mil millones de pesos. Efrén Palacios, gobernador del Chocó.

Edinson Quintero “Las buenas noticias de este primer encuentro de evaluación y acuerdos, es que se mantiene firme la realización de los Juegos. Se logró incluir el deporte de balon mano para Quibdó e Istmina y en los próximos días se escogerá el director general que coordine y sirva de enlace con el órgano rector del deporte, las federaciones y resto del colectivo técnico, deportivo y de infraestructura “El próximo cinco de febrero se realizará en Bogotá una mesa de concertación financiera con el fin de reprogramar el presupuesto para la construcción del Centro de Alto Rendimiento, los escenarios de Istmina y Acandí, entre otros considerandos económicos del evento. La propuesta de Chocó es de 187 mil millones de pesos. La implementación deportiva, y organización del evento lo realizará directamente Coldeportes, lo que garantizaría, por su experiencia en juegos nacionales, la calidad de los uniformes e indumentaria necesaria para los deportistas. No obstante el apoyo del talento AfroChocoano será tenido en cuenta”

Andrés Botero, director de Coldeportes.

Andres Botero

“Los juegos van porque van”

Edinson Quintero, (izq.) director de Indeportes Chocó, dialoga con el líder deportivo Guillermo Echavarria sobre los Juegos Nacionales Chocó 2015.

Andrés Botero, director de Coldeportes dijo que estos juegos tienen un componente nunca visto en materia de cronograma. El Congreso de la República aprobó realizarlos en tres años para que los gobernantes tuvieran la oportunidad de solicitarlos, planearlos y ejecutarlos. Situación que no pasabe en eventos anteriores. La Mayoría de los gobernadores que acompañaban todo el proceso organizativo, no disfrutaban de su ejecución, es decir, los del Chocó y Tolima, inauguran este nuevo cronograma aprobado mediante ley del congreso de la República, para lo cual solo hay tres años para ejecutarlos, explicó, el titular de la cartera deportiva en Colombia. “Las regiones han hecho una buena labor últimamente y su participación es importante para echar a rodar esta bola de los Juegos. Aunque no es fácil pero estamos mirando alternativas para lograr su financiación total. Hemos recibido un importante apoyo de los alcaldes de las regiones y de los gobernadores y del ministerio de hacienda “Los juegos van porque van. Hay un compromiso del presidente Juan Manuel Santos y los chocoanos pueden estar tranquilos que se les cumplirá. Queremos seguir trabajando en llave, con los

alcaldes y gobernadores. Tres nuevos deportes se incluyeron: bádminton, balon mano y fútbol sala y las competencias de ecuestre se llevarán a cabo en Bogotá. La capacitación de personal en algunas áreas ya se ha iniciado en ambos departamentos y en los próximos días los voluntario se va a convocar, en desarrollo del plan logístico y administrativo El chocó necesita infraestrura vial, escenarios, electrificación, acueductos. Calidad de vida de las ciudades. Es una oportunidad para que se desarrolle la región, pero es importante también, que los alcaldes subsedes se pongan la camiseta pata mejorar sus ciudades e implementan la calidad de los servicios públicos como el acueducto, alcantarillado, energía y de salud. Es la más importante oportunidad para que el Chocó se luzca ante la esfera Nacional e Internacional, exhibiendo su talento, riqueza natural y su patrimonio arquitectónico y cultural. Después que pasen los juegos, atenderemos a los niños y niñas de Capurganá, para dotarlos de un parque, seré un padrino más de esta bonita causa”, finalizó diciendo el dirigente deportivo.


Deportes

El AfroBogotano

17

Mario Diaz "La Alcaldesa Zulia Mena viene acompañando el proceso y liderando esta iniciativa del pueblo Chocoano". El Representante de la Alaldía de Quibdó, Mario Diaz, dijo que la promesa del señor presidente de Juan Manuel Santos, se mantiene firme y, así lo expresó, Andrés Botero en la última y mas reciente reunión del comité juegos nacionales 2015, a donde él asistió. “Sigue en firme la decisión de hacerse los juegos en Chocó, No existe cambios en el cronograma y la Alcaldesa Zulia Mena viene acompañando el proceso y liderando esta iniciativa del pueblo Chocoano. Asistiremos el 5 de febrero próximo a la primera mesa financiera, donde estan invitados el Ministerio de Hacienda,

las delegaciones de departamentos, los equipos gubernamentales de Tolima y chocó y Coldeportes. Allí saldrán luces y orientaciones más concretas sobre los recursos que se van a utilizar e invertir en los juegos. Mientras tanto los otros frentes deben seguir su desarrollo normal. Tendríamos pliegos de licitación para estudios y diseños de escenarios en este primer trimestre del año, luego la adjudicación para construir, es deci,r a partir del 15 de agosto de este año se estarán iniciando las obras, y a más tardar en mayo de 2015 tendríamos, listos los escenarios para los juegos”.

Mario Diaz, asesor Alcaldía de Quidó. ESCENARIOS UBICACION CANT. 1 COMPRA DE TERRENOS 72.7 Ha

QUIBDO

El director de Coldeportes y la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena García, visitaron la cancha de fútbol que se encuentra en construcción en el estadio La Normal y los terrenos del Centro de Alto Rendimiento.

Juegos en serio Por; Marcial Moreno Representante ligas deportiva del Chocó

A pesar de la incertidumbre que existe sobre el particular se hace necesario mantener la fe en entidades encargadas de llevar a feliz términos estas justas deportivas dado que el avance correspondiente a la estructuración del evento está en un mayor nivel. Es obvio que genera preocupación que a la fecha no se conozca con exactitud el espacio físico donde se van a construir los escenarios deportivos, porque si bien es cierto que el costo de los juegos ya está asignado y determinado en el presupuesto nacional tampoco es suficiente para menguar las dudas que existen en la comunidad deportiva y con mayor razón en las personas que miran el desarrollo de estos juegos como una oportunidad especial para obtener en el choco una infraestructura deportiva que le sirva a las presentes y nuevas generaciones; logros que en otras circunstancias no hubieran sido posible.

Esta oportunidad única e histórica nos invita a pensar en el futuro deportivo de la niñez y la juventud, sin detenernos en la obligación que tenemos hoy como dirigentes deportivos para reclamar con vehemencia y respeto al gobierno nacional y local nos cumpla con ese compromiso ineludible, y unificar criterios con una actitud proactiva en defensa de un propósito común. Los presidentes de ligas deportivas están a la vanguardia en procura de garantizar resultados deportivos siempre y cuando el gobierno local y nacional cumplan con su responsabilidad que es simplemente garantizar los medios de cara a una buena preparación de los deportistas, el acompañamiento decidido a los procesos previos que programen las ligas con la intención de llegar en un óptimo nivel de competencia. Desde que se inició este proyecto hemos sido impulsadores del mismo y haremos equipo con Indecho, la Alcaldía de Quibdó y Coldeportes para que el Chocó salga avante y se gane la medalla de oro en organización.

ISTMINA BAHIA SOLANO ACANDI

1

COLISEO MAYOR con capacidad para 4,500 espectadores

1

URBANISMO GENERAL 33 Ha

1

COMPLEJO DE PISCINAS

1

ESTADIO DE FUTBOL. Con capacidad para 15,000 espectadores

1

ESTADIO DE ATLETISMO Y PISTA DE CALENTAMIENTOS

1

COLISEO MENOR. Con Capacidad para 1,500 espectadores

1

SEDE ADMINISTRATIVA Y CENTRO BIOTENOLOGICO

1

DEPORTEL CAPACIDAD 100 CAMAS

1

COLISEO MULTIFUERZA

1

COLISEO MENOR. Con Capacidad para 3,000 espectadores

1

CANCHA VOLEIPLAYA

1

ADECUACION MUELLE EMBARCADERO

1

DIAMANTE DE BEISBOL

VALOR TOTAL ESCENARIOS CHOCO: $190.752.134 Incluye compra de terreno, estudios diseños y adecuación en Quibdó de los escenarios: coliseo el Jardín, Coliseo la normal, Coliseo Aeropuerto y aeroparque. Adecuacion en Bahia Solano del muelle la Esso. SEDE

DISCIPLINA

QUIBDO

ATLETISMO

400 METROS PLANOS 100 METROS PLANOS CARRERA DE FONDO SALTO ALTO SALTO LARGO

SUBSEDE ISTMINA BAHIA SOLANO ACANDI

FUTBOL CICLISMO CANOTAJE NATACION BALON MANO Y BALONCESTO FEMENINO VOLEY PLAYA Y VELA BEISSBOL

LANZAMIENTO CON JABALINA LANZAMIENTO CON DISCO LANZAMIENTO CON MARTILLO FUTSALA BALON MANO MASCULINO


18

El AfroBogotano

Acontecimiento

Los Afros con Petro


El AfroBogotano

19

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Elecciones

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


20

N

El AfroBogotano

ací en Salaquí, municipio de Riosucio: chocoano de pura sepa. Estudié Filosofía en la Universidad Santo Tomás y teología en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fui sacerdote claretiano y director de la pastoral indígena de la Diócesis de Quibdó durante seis años. Crecí en una familia que bien podría ser un equipo de fútbol: Juan Daniel, mi padre, Evelia, mi madre y mis ocho her-

Elecciones Luis Evelis Andrade Casamá

Si mi perfil de servicio a la comunidad se parece al suyo,la esperanza estará renaciendo en nosotros.

quedó evidenciado en el Auto 04 de la Corte Constitucional que ordenó la implementación de planes de salvaguarda para 33 pueblos indígenas en peligro de extinción. Me queda el orgullo de haber contribuido a que la ONIC sea hoy una de las organizaciones más importantes del continente. También presidí el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, con sede en La Paz, Bolivia (2008-2012), cargos estos que me permitieron interlocutar de manera directa con organismos internacionales de cooperación y multilaterales como la Unión Europea, la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta experiencia me ha permitido ejercer con solvencia

Alternativo Indígena y Social.

manos. Ellos, al igual que mi compañera y mis dos pequeños hijos, hacen parte de esa familia extensa que me brinda todo su apoyo. He ejercido mi condición de líder desde muy temprana edad. Participé decididamente en el paro cívico por la salvación de la dignidad del Chocó en 1999, y contribuí en la construcción de la Agenda Pacífico XXI como una posibilidad de superar la exclusión de mis hermanos afros e indígenas de la región del Pacífico. Tuve el honor de presidir la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC (2003-2012). Con mi gestión, contribuí a visibilizar la situación de vulnerabilidad de nuestros pueblos, lo cual

la diplomacia indígena internacional. Buena parte de mis cuarenta y siete años los he vivido al servicio de la comunidad, primero, comprometido con mis hermanos afros e indígenas en mi departmento y los últimos años, con mis hermanos indígenas de Colombia y el continente. Esto me ha llevado a concluir que Colombia requiere con urgencia una política pública real de inclusión y reconocimiento que haga énfasis en nuestros grupos étnicos y en esos departamentos tan ricos en biodiversidad y recursos naturales, y tan empobrecidos por la desidia y el abandono de nuestros gobernantes.

Indígenas y Afros somos víctimas del Conflicto He vivido en carne propia el Desplazamiento Forzado. Por eso mi decisión de defender con ahínco los Derechos Humanos y mi vocación de servicio y acompañamiento a las comunidades afectadas por el conflicto armado que padecemos. “Ayudé a defender y salvar muchas vidas y comunidades, viví el fragor de la violencia y el desplazamiento de mi propia familia y muchos cercanos”. Estudiar en Colombia es un privilegio. De los ochenta compañeros que iniciaron conmigo cuarto de primaria, solo doce estamos vivos y tan solo cuatro culminamos algún proceso académico. Estas cifras dan cuenta de las expectativas de vida en un departamento como el Chocó y qué decir de la esperanza de nuestros hijos de tener alguna profesión. Esta experiencia personal me ha convencido de la necesidad de trabajar un modelo educativo incluyente, con calidad, pertinencia cultural y que garantice el acceso gratuito a los centros de enseñanza a nuestros jóvenes, sobre todo a aquellos que están en situación de vulnerabilidad y a los jóvenes de los distintos grupos étnicos. El estado debe considerar prerrogativas especiales que garanticen el acceso a la universidad a estas poblaciones. En el año 91, la ONIC participó activamente en el proceso constituyente, con resultados importantes en la política de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, afros, raizales y gitanos, contribuyendo además al desarollo de la política social y de participación plasmada en la Carta. Fruto de ello, los indígenas y los afros hemos participado en el congreso de la República, no siempre con los mejores resultados. Desde esa misma época, la ONIC se abstuvo de participar en dicho proceso, permitiendo que organizaciones políticas surgidas de nuestros movimientos, asumieran esos espacios. Hoy, La ONIC, Mi Organización ha decidido incidir nuevamente en ese espacio de participación y las autoridades indígenas de todo el país han depositado en mí su confianza para llevar adelante la tarea de iniciar la SIEMBRA de MAIS. Nuestro MAIS no es sólo una semilla para el alimento de nuestros cuerpos. Nuestro MAIS es una semilla de vida para el espíritu maltrecho de nuestra sociedad, nuestro MAIS es el Movimiento

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

El Arte de Sembrar MAIS De pequeño Sembré maíz, acompañando a mi padre negro y a mi madre indígena. HOY siembro MAIS, acompañando a mi pueblo indígena, a mi pueblo negro y a esa gran cantidad de colombianos pobres y empobrecidos por políticas y tratados como el TLC, que golpea brutalmente a los miles de nuestros campesinos -paperos, arroceros, cafetaleros, tomateros-, que hoy tienen que pagar por sus propias semillas. Con todos ellos, estamos sembrando MAIS, que es la manera como sembramos paz y reclamamos justicia social. Tambien estamos sembrando MAIS con los jóvenes de la MANE, que después de muchos lustros nos han devuelto la Esperanza en una juventud propositiva, actuante y deliberante. Sembramos MAIS con las mujeres agobiadas por una sociedad sexista, que promueve la discriminación y la explotación sexual. Sembramos MAIS con los discapacitados, con quienes quieren ejercer libremente sus preferencias sexuales, o sus creencias religiosas.

Con todas estas víctimas, con todos estos INDIGNADOS, Siembro MAIS Siembro MAIS porque así me lo enseñaron mi padre y mi madre, porque así lo mandataron mis autoridades. Seis años al frente de la pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdó, nueve años al frente de la ONIC, cuatro años al frente del Fondo Indígena, me han dado la experiencia suficiente para cumplir este mandato. Siembro MAIS para ganarme el corazón de los indígenas, de los afros, de los mestizos, de los colombianos que cada día soñamos con la esperanza de cosechar el 9 de marzo los mejores frutos: la cosecha del bienestar, la cosecha de la PAZ, la cosecha de justicia. Pero también Siembro MAIS como un tributo a Evelia, mi madre, quien me enseñó lo mejor de mi cultura; como un legado para mis hijos y nietos, y para devolverle a la sociedad entera la certeza de que los indígenas somos y seguiremos siendo expresión de DIGNIDAD, CONFIANZA y TRANSPARENCIA. Soy LUIS EVELIS Andrade Casamá. Andrade –negro-, Casamá –embera-. Estoy comprometido con mi pueblo y mis comunidades negras e indígenas. Participo en este proceso electoral por la Circunscripción Especial Indígena a nombre del Movimiento MAIS, con el #201 en el Tarjetón. Mi compromiso, cumplir con el mandato, con la tarea que me encomendaron mis autoridades. Su tarea, votar este 9 de marzo por el #201 en el Tarjetón del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

MAIS ¡Compromiso de país!

Profile for Periodico El AfroBogotano

Afrobogotano 22 impress  

Afrobogotano 22 impress