Page 1

8 Agosto / No. 99 Año 4 / PUBLICACIÓN QUINCENAL / www.periodicodinamik.com.mx

Columna Ciencia al Instante Pág. 2 Decomisa SAT mobiliario Pág. 4 Aumentará cobro de agua Pág.3


Información Local

2

EL ORIGEN DE LA COCINA Un poco de historia y un poco de cuento Segunda parte

U

Patrocina

una historia

Con tu ayuda, a través del programa de patrocinio, aprenderé a desarrollar mis capacidades para tener un mejor futuro y alcanzar todo mi potencial. Con tu aportación patrocinas mi educación, mi salud, mi nutrición, mi agua limpia y también me ayudas a conocer los derechos y obligaciones que tengo como niña que soy.

www.PatrocinaUnaHistoria.org

Tel. 15 00 00 22 Aportaciones deducibles de impuestos

na vez que nuestro viejo conocido Gu aprendió a cocinar los alimentos, aunque fuera rudimentariamente, se puso a pensar en distintas maneras de cocinar para diversificar el sabor de los alimentos. Gu comenzó a experimentar mezclando los alimentos: raíces, carne, frutas, vegetales. Gu aprendió pronto que las hierbas podían modificar el sabor de los alimentos cocinados con el fuego, pero cuando descubrió la sal las cosas cambiaron mucho. Podemos suponer que Gu se encontraba pescando en la playa y que ya estaba en el proceso de aprender que el fuego se puede dominar. Los peces que capturaba los cocinaba directamente y tenían un sabor completamente distinto a aquel de la carne de los animales terrestres. Un día fue al mar a ayudarse a retirar la piel de un animal para cocinarlo y se le ocurrió lavarlo en el agua de mar para retirar restos de sangre de la carne, la cual inadvertidamente se impregnó de sal, lo que modificó el sabor: la carne fue sazonada y su sabor se enriqueció. Descubrió que si se deja agua de mar estancada, el agua se evapora y la sal se concentra, con lo que pudo llevarla consigo para mejorar sus alimentos. Al mismo tiempo, se encontró con una novedad muy interesante. En cierta ocasión impregnó trozos de carne con mucha sal y la dejó al sol mientras trataba de encender un fuego para cocinar. Algo ocurrió que olvidó el fuego y la carne y, milagrosamente, nadie la tocó.

Algunos días más tarde, Gu volvió al lugar y se encontró con la carne salada y asoleada, de un aspecto raro, seca, nada apetitosa, distinta a todo lo que conocía de carne hasta ese momento. La probó y, a pesar de su dureza, el sabor salado le agradó. Se llevó esa carne para compartirla con el grupo y así encontraron algo nuevo: la carne se podía conservar durante más tiempo sin descomponerse, lo que podría permitir que permanecieran en un sitio agradable por más tiempo, al disponer de alimentos; además, tendrían carne aún en tiempos de escasez, como en los inviernos muy crudos. Gu comenzó así su periplo por los caminos de la conservación de los alimentos. En otra ocasión Gu colgó su carne entre dos ramas mientras encendía el fuego, lo que le estaba resultando difícil porque la leña estaba húmeda. Lo único que lograba era producir una inmensa humareda que hacía que le faltara aire. Pasó más de diez horas intentándolo y al final se dio por vencido y se fue a descansar, pero dejó el fuego sin apagar completamente, por lo que siguió generando humo, el que directamente pasaba por entre la carne. Gu sabía que si el humo rodeaba la carne, las moscas no se acercaban y estaría más limpia, pero lo que encontró al día siguiente fue una carne de sabor un tanto salado, no completamente seca, de color un poco más oscuro, de sabor exquisito. De pronto ya tuvo dos sistemas para conservar carne: el salado y el ahumado.


Información Local

3

Aumentará costo por manejo Diferencias

y conducción de agua en Edomex climáticas en Edomex por

Gabriela Lima

L

os municipios del Estado de México aumentarán el cobro por manejo y conducción de agua, según se desprende del decreto 452 publicado el pasado 24 de junio en la Gaceta de Gobierno, lo cual se verá reflejado en los recibos bimestrales que emitan los organismos operadores locales de agua. Ello debido a que la Legislatura Local modificó el Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios en varias fracciones e incisos. A partir del presente bimestre se registrará un aumento de más de 400% en el cobro a usuarios de la entidad mexiquense por el concepto de manejo y conducción de agua. Tal medida ha propiciado que el propio Instituto Hacendario del Estado de México intervenga ante el Congreso Local, pues tras la publicación del decreto, los municipios están obligados a hacer cumplir la iniciativa de ley impulsada por el Partido de la Revolución Democrática. En algunos municipios como Naucalpan hay preocupación al respecto. De hecho, el organismo local operador de agua OAPAS ha intervenido. Su titular, Víctor Hugo González Cedillo envió un oficio a la Legislatura para que se publique una fe de erratas, ya que la iniciativa del sol azteca pretendía sólo un aumento de 10%. En sesión de cabildo, el segundo síndico José Juan Vergara Millán advirtió que las modificaciones representan en su aplicación un aumento real de hasta 498% del cobro a los usuarios por manejo y conducción de agua.“Pido que

se tenga un acercamiento con los legisladores porque al llegar los recibos a los domicilios los ciudadanos van pensar que es un asunto del Ayuntamiento”, dijo Vergara Millán. Cabe señalar que los recursos recaudados por esas modificaciones prácticamente están etiquetados para destinarse a la construcción de plantas de tratamiento de agua. En el mencionado artículo se establece: “Por la recepción de los caudales de aguas residuales, en sus diferentes usos, para su tratamiento o manejo y conducción, los municipios o sus organismos prestadores de servicios, cobrarán los siguientes derechos: I. Una cantidad equivalente al 61% del monto de los derechos por el suministro de agua potable, cuando el municipio o los organismos prestadores de los servicios proporcionen dicho servicio. En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica: “buscaremos que se actualice progresivamente, ya que envía una señal equívoca en el sentido de que resulta más barato tratar las aguas contaminadas que el suministro de agua potable, lo que evidentemente no es así”. Asimismo, se establece: “Encontramos viable la propuesta de la iniciativa que pretende corregir una deficiencia que, lejos de modificarse propicia la debilidad estructural en la prestación de los servicios públicos, y esto se refiere al hecho de que en el caso de los municipios que no cuentan con plantas de tratamiento, los particulares que son quienes contaminan el agua, pagan el 20% de la tarifa que cubren los usuarios en los municipios donde sí existen plantas de tratamiento, toda vez que, esta circunstancia no sólo es injusta, carente de pro-

porcionalidad y de grave impacto ambiental, ya que en estos casos el usuario a pesar de que contamina el agua no se hace responsable del daño provocado y no asume su obligación de reparación. “Más aún, existe justificación en la propuesta para incrementar el porcentaje al 30% en los casos de uso doméstico y no doméstico, exceptuando al industrial y de 80% para el industrial, recursos que deberán destinarse exclusivamente para la construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de las que hoy carecemos, en otros casos y con la finalidad de adquirir los equipos necesarios para prestar determinados servicios públicos”.

cambios en Cuenca

del Río Lerma

L

os cambios constantes sufridos por la Cuenca Alta del Río Lerma, que se ha caracterizado por ser un lugar de crecimiento urbano, poblacional e industrial, podrían ser uno de los factores que provocan diferencias climáticas en diversas regiones de la entidad, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Blanca Helia Martínez y Jaime Vázquez González aseveraron que las acciones humanas producen una alteración evidente en las condiciones climáticas de las zonas urbanizadas, como la elevación de la temperatura o el enfriamiento en algunos sitios. Indicaron que otro aspecto que interviene fuertemente en las variaciones de algunos elementos climáticos “es la pérdida de la vegetación natural, que facilita la rápida evaporación del suelo en el transcurso del día y acelera la pérdida de energía calorífica por la noche”.

Quitan a municipios más de

1000 mdp por adeudos en agua Gabriela Lima

E

n los primeros seis meses del presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas del Estado de México retuvo a 67 municipios de la entidad un total de 1,244.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) a fin de hacer frente a los adeudos que mantienen éstos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Por concepto de derechos por suministro de agua en bloque a favor de la CAEM se retuvo 71 millones de pesos (mdp); por conducción de agua utilizando infraestructura que opera CAEM, 214.6 md y por cloración a favor de la comisión estatal de agua, 12.9 mdp. La Secretaría de Finanzas en la entidad informó que a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se retuvo a 67 municipios mexiquenses la cantidad de 744.8 mdp por concepto de aprovechamiento. Con respecto a los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales de Conagua también hubo una retención de recursos del Fortamun por 128mdp, mientras que por primera vez se aplicó el concepto de derechos de descargas de aguas residuales, y se

cobró 73.2 mdp a municipios deudores que mantenían ese pasivo en 2014. Las afectaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios, recursos que provienen de la federación, representan 36% del Fortamun que para este año asciende a 8 mil 153 millones de pesos, cifra que significa un incremento de 1.4% con respecto al año anterior. Cabe señalar que en apego a la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado de México y Municipios, a partir de mayo, la Comisión Nacional del Agua solicitó la retención de recursos de Fortamun por descargas residuales de 19 municipios de la entidad mexiquense, los cuales ascendieron a 73.2 millones de pesos. Esta última retención por derechos de descargas residuales corresponde a 2014 y significa 30% del porcentaje de descargas residuales previstas, proporción que para 2015 ascenderá a 36%; en 2016, 43% y así sucesivamente hasta que en 2025 se cobre el 100% por este concepto.

De esta manera, las áreas sin vegetación son afectadas por la fuerza de los vientos y el impacto de la lluvia, explicaron los universitarios, quienes analizan las transformaciones del uso de suelo en la Cuenca Alta del Río Lerma, que ha generado la pérdida de grandes extensiones de zonas boscosas a causa de una sistemática explotación de sus recursos forestales, así como la concentración de población y las actividades económicas a lo largo de su historia. Blanca Helia Martínez y Jaime Vázquez González concluyeron que las actividades de supervivencia rural, como la agrícola, silvícola y pecuaria, se han desplazado por la mancha urbana y actividad industrial, tanto espacial como temporalmente, lo que ha modificado el estilo de vida y hábitos de consumo de la población.


Información Local

4

Decomisa SAT mobiliario

de Colegio La Salle C Gabriela Lima

olegio La Salle denunciará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la forma arbitraria en que irrumpió en las instalaciones educativas cuando se impartía un curso de verano a pequeños no mayores de 10 años de edad. Y evalúa proceder penalmente por la sustracción de base de datos de estudiantes de primaria, violando con ello su derecho a la protección de datos personales. Actualmente se lleva el procedimiento ante la Procuraduría para

la Defensa del Contribuyente (Prodeco). El director del plantel de primaria de Colegio La Salle, ubicado en el fraccionamiento Bulevares, en Naucalpan, Juan Marcos Ferrari Pérez, dijo que el pasado martes 28 de julio, más de 20 personas del SAT quienes inicialmente se negaban a identificarse, irrumpieron arbitrariamente en las instalaciones de la institución y, ante los ojos y temor de los estudiantes, decomisaron pizarrones, computadores y diverso mobiliario, so pretexto que al SAT se le adeuda el pago de IVA por emisión de certificados, “hecho improcedente, ya que son títulos expedidos por la SEP y la

UNAM de los cuales no se genera IVA”, aseveró. El SAT alega el pago de IVA de manera retroactiva a cinco años, alcanzado un crédito de 15 millones de pesos. El director del plantel expresó que la Federación Nacional de Escuelas Particulares calificó de improcedente y arbitraria la forma en que se condujo el SAT, porque “el cobro del IVA se debe comunicar al padre de familia. Somos una institución que nunca ha negado sus responsabilidades fiscales”, además de llevarse a cabo un procedimiento administrativo para dirimir esta situación, dijo. Agregó que a pesar de que la escuela La Salle ubicada en Colina de Jades estaba en cursos de verano, personal del SAT irrumpió de manera arbitraria y sacaron a 126 niños que se encontraban en el lugar, exponiendo la seguridad de los pequeños. Asimismo, sustrajeron computadoras en donde se encuentra información confidencial de alumnos, hecho con el cual vulneraron el derecho de protección de datos personales de los estudiantes inscritos en esa institución. Reiteró que el SAT quiere que se le pa-

gue el IVA por cada certificado y título de cinco años a la fecha. Nosotros tenemos matriculados cerca de 3 mil alumnos, así que hay que imaginar la cantidad de títulos que se han expedido durante este tiempo, y no le hemos cobrado a los padres de familia ni un peso por los títulos y certificados. Mencionó que acudieron a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente para solucionar el conflicto. Ferrari Pérez informó que el colegio opera de manera regular. Por su parte, el ayuntamiento de Naucalpan acordó emitir un extrañamiento a la autoridad hacendaria representada por el SAT por la forma en que se condujo poniendo en riesgo la integridad de los alumnos.

Estabilidad financiera en Edomex Gabriela Lima

L

a deuda pública del gobierno del Estado de México asciende a 35 mil 915 millones de pesos, débito que representa 7.04% de la deuda subnacional del país. De ese pasivo, la deuda directa asciende a 29 mil 043 millones de pesos, mientras que el convenido a largo plazo es de 6 mil 872 millones de pesos, mismo que está integrado por financiamientos contratados a través del Instituto para la Función Registral del Estado de México (IFREM). Además, incluye un financiamiento con banca de desarrollo por 2 mil 870 millones de pesos bajo el esquema Bono Cupón Cero. Sólo 9.7% de la deuda directa está estipulada a tasa variable sin cobertura, mientras que 77.8% mantendrá tasa fija hasta abril de 2018. El Estado de México planea contratar 3 mil 400 millones de pesos en el segundo semestre de 2015. Se calcula que a partir de 2015, el servicio de la deuda de largo plazo (capital e intereses), representará menos de 17%

del ahorro interno. Aunado a lo anterior, la calificadora internacional Fitch Ratings estima que la entidad mexiquense destinará un monto equivalente a 8.8% del ahorro interno al pago de los proyectos de prestación de servicios. En la última evaluación a las finanzas públicas del Estado de México, la calificadora, señala que los ingresos estatales aumentaron 19.7% y representaron 13.3% de los ingresos totales. Destaca el crecimiento del impuesto sobre nóminas en 40.1%, mientras que los ingresos federales disponibles (participaciones y Fondo VIII del Ramo 33) aumentaron 9.1%, lo que derivó en un incremento de 12.1% de los ingresos fiscales ordinarios. Pese a que el Estado de México muestra un sólido desempeño fiscal, en el que destaca la generación elevada y consistente de ahorro interno, así como el fortalecimiento de la recaudación local, el gobierno estatal enfrenta para 2018 una contingencia relacionada con la insuficiencia financiera del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSEMYM),

debido al pago no fondeado de pensiones y jubilaciones. Asimismo, la calificadora Fitch señala que el gasto corriente aumentó 12.9%.

Los servicios generales son el capítulo de mayor incremento al ubicarse éstos en 49.3% del presupuesto de egresos.

Créditos
de
deuda
directa

 -BBVA Bancomer 08. Monto inicial 5,555.4 millones de pesos. Saldo al 30 de junio de 2015: 4,973.2 MDP. - Banamex 08. Inicial 5,223 MDP. Saldo de 4,370.3 MDP. - Banorte 08. Inicial 3,000 MDP. Saldo 2,836.8 MDP. - HSBC 08. Inicial 1,500 MDP. Saldo 1,257.1 MDP. - Santander 08. Inicial 1,372.3 MDP. Saldo 1,148.2 MDP. - Interacciones 08. Inicial 590.2 MDP. Saldo 535.5 MDP. - Inbursa 08. Inicial 500 MDP. Saldo 419 MDP. - BBVA Bancomer 08-2. Inicial 453.5 millones. Saldo 406.7 MDP. - Banorte 14. Inicial 4,762.5 MDP. Saldo 4,749.1 MDP. - Banorte 14-2. Inicial 1,905 MDP. Saldo 1,899.6 MDP. - Santander 10 (orig. ISSEMyM 04). Inicial 1,099.9 MDP. Saldo 822.6 MDP. - FOREMEX 04. Inicial 500 MDP Saldo 373.9MDP. - Banorte 08-2. Inicial 500 MDP Saldo 387.2 MDP. - Bajío 09. Inicial 600 MDP. Saldo 470.8 MDP. - Banorte 10. Inicial 610 MDP Saldo 557.1 MDP. - Banorte 11. Inicial 250 MDP. Saldo 219 MDP. - Banobras-PROFISE 12. Inicial 3,017.6 MDP. Saldo 2,870 MDP. - BBVA Bancomer 14. Inicial 3,653.3 MDP. Saldo 3,616.8 MDP.


 



Información Local

6

Firman contrato, entregan anticipo,

no concluyen obras Gabriela Lima

L

as obras de Presupuestos Participativos del sector uno de Tlalnepantla que no han sido concluidas en su construcción fueron adjudicadas mediante procedimiento de licitación pública y encargadas a la empresa Nopersa SA de CV, constructora que firmó el contrato no. TLA- DGOP-PIM-LP-007-14 por un monto de 9 millones 950 mil 858 pesos y a la cual el ayuntamiento otorgó un anticipo de 30%. Pese a que el pasado mes de diciembre de 2014 debieron quedar concluidas las obras en su totalidad, aún están pendientes el muro de contención en la colonia Robles Patera y el correspondiente a la colonia Benito Juárez. Los vecinos tienen el temor de un derrumbe por el reblandecimiento de tierra causado por las lluvias. En la colonia Robles Patera ya hay des-

prendimiento de piedras de la parte baja del muro y siguen esperando se apuntale con recursos del Programa de Inversión Municipal 2014, autorizado por cabildo. Sin embargo, las obras están detenidas, pese al riesgo que existe en la zona. El director de Desarrollo Urbano y coordinador del sector uno de Tlalnepantla, Fernando Ávila García, dijo que se efectúa un estudio técnico de geofísica para determinar la obra que resuelva el problema, ya que la aplicación de concreto tirado, como originalmente se había planeado para detener el desprendimiento del muro, no es suficiente. “No puede pasar que esa obra no se haga”, se buscarán recursos adicionales porque los presupuestados no son suficientes. Se ha notificado a los vecinos de la situación y de la importancia que alrededor de 30 familias que habitan en las faldas del muro desalojen la zona, dijo. El muro de contención en Robles Patera es ineludible, pero hay que garantizar la

estabilidad del paredón y de la cueva que se encuentra en las inmediaciones a éste, la cual también representa un riesgo. Consideró que hacia el mes de septiembre se podrá tener el resultado del estudio de geofísica para saber qué tipo de obra se debe efectuar, aunque consideró que difícilmente podrá quedar iniciada o concluida en los meses posteriores, ya que la presente administración finaliza su

función en diciembre próximo. La cláusula décima primera del contrato firmado entre el ayuntamiento y Nopersa, refiere al acuerdo de revisión y ajustes de costos que integran los precios unitarios pactados en el contrato, cuando ocurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato, que determinen aumento o reducción de costos de trabajo.

En Edomex

Sólo pueden infraccionar mujeres con terminal electrónica Gabriela Lima

E Comunidad católica

se suma a protesta Gabriela Lima

L

a comunidad católica de la parroquia Corpus Christi de Las Arboledas, se sumó a la protesta de colonos de Club de Golf La Hacienda, Lomas de La Hacienda, Las Arboledas, El Campanario y Mayorazgos Gigantes en contra de la construcción de 471 departamentos en lo que fue el Hípico la Hacienda, ubicado en Atizapán de Zaragoza. En diferentes puntos de la región Arboledas fueron colocadas vinilonas que rechazan la edificación de 471 viviendas en 37 mil 735 metros cuadrados de super-

ficie. Ahí se plasma, con la aprobación del párroco de Corpus Christi monseñor Carlos Enrique Samaniego López, el rechazo a la edificación de más viviendas en la zona, ya que las vialidades presentan saturación y se carece de infraestructura de servicios públicos para atender la demanda de habitantes en nuevos desarrollos. En una reunión sostenida el pasado mes de mayo con líderes de agrupaciones vecinales, monseñor Carlos Enrique Samaniego dijo que la Iglesia Católica está interesada en ser más participativa en coadyuvar a la solución de temas que afectan la vida de la comunidad.

n el Estado de México ningún ciudadano puede ser infraccionado si la agente de tránsito no porta la terminal electrónica exclusiva para ello. Sólo están autorizadas las mujeres de tránsito para esta responsabilidad, quienes han sido capacitadas para el manejo de la terminal denominada hand held. Las infracciones a través de blocks no proceden como tampoco el retiro de documentos o placas de circulación. La Comisaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México dio a conocer el teléfono de atención para que la ciudadanía pueda checar si procede su infracción o no en el momento que se encuentra dialogando con la elemento de tránsito ya sea municipal o estatal. Comunicarse al 01 800 900 33 00. En Naucalpan, tampoco se pondrá infraccionar por no pagar el servicio de parquímetros, porque aún no se resuelve la controversia que sostienen el ayuntamiento y Parking Meter, ya que tras la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de la empresa para reactivar su funcionamiento, el ayuntamiento evalúa apelar el fallo en los próximos días. El subdirector de Tránsito en Naucalpan, Carlos Chávez, informó que los agentes de tránsito no pueden estar en “base”, sólo en paraderos y cruces. La presencia de los elementos estará acentuada en vías primarias

como Periférico, así como en zona centro de Naucalpan, zona de hospitales, Lomas Verdes, Satélite, La Florida y Toreo, principalmente. Si algún automovilista desea denunciar corrupción de los elementos y subir algún video, lo podrá hacer a través de las redes sociales. En Facebook: Gobierno de Naucalpan y en twitter: @DGCS_Naucalpan. Sin embargo, también se requiere de la denuncia para dar sustento a la investigación correspondiente ya sea ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación policiaca, la Contraloría Municipal o Primera Sindicatura. Será hasta el próximo 11 de agosto cuando inicien las infracciones para transporte público, observándose que no levanten al usuario en doble fila y que hagan valer las áreas destinadas a paraderos. En Atizapán de Zaragoza, se otorgó tregua de 10 días, a partir del pasado 6 de agosto, para iniciar la aplicación de multas a infractores del Reglamento de Tránsito con el objetivo de que los automovilistas estén enterados de la reactivación de las sanciones al respecto. El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, aseguró que durante 10 días no serán multados los automovilistas que incurran en faltas al Reglamento de Tránsito, aunque también pidió a la ciudadanía cumplir con el ordenamiento.


Información Local

7

Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día. ¿Conoces las ventajas de utilizar este medio de transporte?

Ventajas en salud y medio ambiente: Al utilizar la bicicleta oxigenas tu cerebro, piensas mejor, produces endorfinas y liberas estrés. Además puedes reducir riesgos de infarto y ejercitar los músculos de espalda y piernas. Potencializas tu sistema inmunológico, reduces colesterol malo y te ayuda a estilizar tu figura. Contribuyes a generar una ciudad amigable con el medio ambiente, pues es un medio de transporte que ayuda a reducir los niveles de contaminación.

H

ay diferentes puntos donde puedes ir a rodar de manera segura sin tener que cohabitar con el transporte público y sin poner en riesgo tu seguridad. En Atizapán de Zaragoza, todos los domingos por la mañana se habilitan los carriles centrales de la Vía Jiménez Cantú en la Zona Esmeralda. En Naucalpan, también podrás acudir con tu familia y rodarás libremente sobre los carriles centrales de la Av. Gustavo Baz.

En Arboledas, un viernes por la noche de cada mes hay rodada sobre Paseo Gigantes y avenida de los Jinetes. En Cuautitlán Izcalli también hay paseos nocturnos sobre avenida Constitución donde opera una ciclovía. Lo mismo ocurre en Toluca y Metepec. Recientemente, la Legislatura del Estado de México aprobó la Ley de Movilidad donde se impulsará la creación de más ciclovías en la entidad y cultura vial para ello.


Información Local

Las rápidas de

Dinamik

n Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue liberado el pasado viernes luego de que Agustín Ramírez Crespo, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito federal, decretara su inmediata libertad y por ende, la extinción penal en su contra. El joven había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, acusado injustamente de tráfico de drogas. Se apeló al principio de presunción de inocencia. n El Estado de México es la entidad más poblada del país (14% / nacional), por lo que tiene el mercado laboral más grande (Población Económicamente Activa de 7.3 millones) y el número mayor de unidades económicas (12.3% / nacional). Además, destaca como la segunda economía local con mayor aportación al Producto Interno Bruto nacional al contribuir en 2013 con 9.1% del total; es el líder en industria manufacturera (aporta 12.8% del producto nacional). No obstante, el PIB estatal en términos per cápita sigue siendo inferior al nacional, estimándose en USD5,365 (0.65 veces el promedio nacional). Asimismo, en 2014 la proporción que representa el número de asegurados permanentes en el IMSS de la PEA (tasa de empleo formal) fue 15.4%, porcentaje menor al promedio nacional (28.4). n El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura local para que en la Constitución de la entidad se establezca la figura “gobierno de coalición”, la cual consolidará el sistema político, ya que garantiza una gobernabilidad democrática mediante el trabajo conjunto de los poderes públicos de la entidad. Esta iniciativa busca, además, ayudar a definir un plan de gobierno y una agenda legislativa conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo, con metas y objetivos compartidos, y fomenta el pluralismo y fortalece la democracia, ya que se comparten las responsabilidades de gobierno. De aprobarse la iniciativa en la Legislatura del Estado de México, la figura “gobierno de coalición” entraría en vigor el 16 de septiembre de 2017. n Atizapán de Zaragoza imparte cursos viales a motociclistas en la explanada muni-

cipal. El horario es de 8 a 16 horas. El objetivo reducir accidentes en ese tipo de transporte. El gobierno municipal también entregó más de 2200 uniformes y 8 motopatrullas a elementos de Seguridad Pública. n México sigue estando entre los países OCDE con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Este grupo representa 22.4% de la población de 15 a 29 años de edad, muy por sobre el promedio OCDE de 14%. México es también el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo. En 2013, México era el segundo país OCDE con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa. n La Secretaría del Trabajo, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, impartió el curso “Entrega-recepción, litigios laborales y baja de personal”, dirigido a candidatos electos y que tiene como finalidad propiciar una transición ordenada en estas administraciones. Entre los alcaldes electos participantes figuran los de Ecatepec, Valle de Bravo, Tultitlan, Naucalpan, Coacalco, Tepotzotlán y Tecámac, entre otros, a quienes se ha pedido privilegiar la conciliación como medida de solución, dijo. n Brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron a comunidades del Estado de México para realizar acciones de salud en zonas marginadas, desarrollo de infraestructura y proyectos productivos. Habrá atención odontológica, nutricional y optométrica; programas de desarrollo urbano, plantas de tratamiento de aguas residuales, así como trazos carreteros, redes de drenaje y agua potable, rellenos sanitarios, atlas de riesgo y proyectos arquitectónicos. n La elevación del nivel del mar es una prueba fehaciente del calentamiento global y México es más sensible a este fenómeno que otras naciones, pues aunque tenemos una variedad de flora y fauna enorme, contamos con escasos recursos para contrarrestarlo, señaló en la UNAM el entomólogo estadounidense Paul R. Ehrlich. Además, uno de los factores que menoscaban el futuro de la civilización es el aumento demográfico descontrolado. Generar igualdad de derechos y oportunidades para la mujer puede disminuir el problema, situación que ningún país en el mundo ha puesto en marcha aún, comentó el estadounidense.

9

Pantallas con esquema

de seguridad E Gabriela Lima

n el Estado de México ha iniciado la instalación de grandes pantallas. En Tlalnepantla, por ejemplo, se montaron seis, dos de ellas se encuentran a la entrada del fraccionamiento Las Arboledas. Se proyecta en el municipio la inclusión de cuatro más. Inicialmente estas pantallas están empatadas con un esquema de seguridad del gobierno del Estado de México,

pues deberán tener cámaras detectoras de placas. Estas grandes pantallas se suman a las pequeñas que también invaden camellones y banquetas. Fernando Ávila, director de Desarrollo Urbano en Tlalnepantla informó que en este caso existe alrededor de 30 operando en la demarcación. De 20 totalmente ubicadas por la autoridad local, en 50% de ellas se inició el procedimiento legal para su retiro.

Obra vial de

Hueyetlaco continúa

L

a Secretaría de Infraestructura del Estado de México instruyó realizar un dictamen técnico para confirmar si las lluvias ocasionaron el desprendimiento de suelo en un talud de la obra Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, que realiza la empresa Coconal, y que derivó en el fallecimiento de un trabajador. El deslave registrado en la construcción ubicada en límites de Cuajimalpa y Huixquilucan ha revivido el rechazo que habitantes de esa delegación del Distrito Federal tienen con respecto al distribuidor vial que construye el Estado de México, e insisten en que las autoridades mexiquenses no han presentado el estudio de impacto ambiental. Cuestionan que tampoco han iniciado obras de mitigación acordadas como es la co-

rrespondiente a la glorieta de Pabellón Bosques. Para la construcción del distribuidor vial se invertirán alrededor de 450 millones de pesos, recursos que emanan exclusivamente de la administración pública mexiquense. Con su funcionamiento se busca conectar al Estado de México y el Distrito Federal a través de la zona Interlomas del municipio de Huixquilucan, en la entidad mexiquense y Lomas de Vista Hermosa, en la delegación de Cuajimalpa de la Ciudad de México. La empresa COCONAL, encargada de las obras y responsable del personal que labora en ellas, será la que otorgue el apoyo necesario a los familiares de Gerardo Mateo López, trabajador que perdió la vida por la caída de tierra.


10

Retiran a vendedores

ambulantes de Satélite

E

l gobierno de Naucalpan, través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, llevó a cabo un operativo de verificación, revisión de comercios, puestos fijos y semifijos, así como vendedores ambulantes en la zona de Ciudad Satélite. En este operativo se resguardaron los objetos de 11 comerciantes, se retiraron 10 vendedores ambulantes, además de realizar cinco cierres provisionales y dos clausuras de casas que venían funcionando como negocios, sin contar con uso de suelo comercial. “Después de una reunión que sostuvo la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz en días pasados con colonos de Ciudad Satélite, donde se solicitó a la alcaldesa tomar cartas en el asunto del comercio en la vía pública, se llevó a cabo un recorrido en atención a la petición de los ciudadanos”, informó Cesar Garduño Santoyo, titular de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan. Añadió que también se llevaron visitas de verificación a casas que vienen operando como oficinas o comercios, reportadas por los mismos vecinos, así como de puestos fijos, para checar su situación y donde se detectaron irregularidades se cerró de manera provisional, en otros casos se procedió a colocar sellos de

Información Local

Repunta

extorsiones presenciales L Gabriela Lima

clausura. En ese sentido informó que a las casas clausuradas se les inició un procedimiento administrativo. Una vivienda ubicada en Circuito Poetas, funcionaba como oficinas de una empresa y otra en Circuito Economistas operaba como Spa, por lo que se procedió a colocar sellos de clausura, explicó. Las multas van de 1 a 100 días de salario mínimo y dependen de la situación en la que se encuentra su negocio, ya que hay personas que son reincidentes o son propietarios de 10 puestos; en este caso son acreedores a una mayor sanción económica que los que por primera vez cometen este tipo de faltas. El director de Desarrollo y Fomento Económico recordó que en el área de Ciudad Satélite se tienen registrados en promedio 300 vendedores ambulantes con permiso y que por lo tanto las personas que ejercen el comercio en la vía pública que no cuenten con autorización o licencia serán retirados.

as extorsiones presenciales se han incrementado en 239%, afirmó el comisionado de seguridad de la Coparmex Metropolitana, Daniel García González quien alertó a empresarios de la situación que prevalece, ya que los de delincuentes se presentan físicamente a exigir el pago de derecho de piso. Anteriormente los extorsionadores llamaban por teléfono o enviaban mensajes. Ahora se presentan a las empresas a exigir el pago de cuotas, a cambio de no sufrir un secuestro o daños al interior de sus instalaciones, dijo. Esta situación se suma a que las empresas medianas pierden en promedio 57 mil pesos en cada ilícito que enfrentan. Por su parte, Arturo Beteta del Río, presidente de Coparmex Metropolitano, estimó que cada unidad económica gastó 55 mil 738 pesos, en promedio, en medidas de protección, como consecuencia de un delito, “lo cual es un gran costo para la productividad y el desarrollo económico”. En la sesión mensual de empresarios de la zona metropolitana del Valle de México, Arturo Beteta exigió a las autoridades el combate frontal a los delitos que más afectan a las personas, como son el secuestro y la extorsión. Afirmó que se requiere una profunda revisión del modelo penitenciario, que es la columna vertebral de la impartición de justicia. “Exigimos que se privilegie la capacitación y certificación de los policías, pues ellos deben contar con una capacitación integral, con programas de universidades y centros de estudios, además que se les dé una formación ética y de valores”. Expuso que se necesita “una ley de seguridad nacional que marque las acciones de las fuerzas armadas, dando las facultades para que sigan haciendo lo que hoy hacen”. Lamentablemente, explicó, sólo se denuncia 15.3% de los delitos, porque la mayoría de los mexicanos consideran que es una gran pérdida de tiempo, pues aún persiste la desconfianza de los ciudadanos con respecto a las autoridades.

Reforestarán Bosque de los Remedios

T

ras el derribo de 160 viviendas asentadas en área natural protegida del Bosque de los Remedios, y la expulsión de sus ocupantes, el municipio de Naucalpan reforestará la zona con 15 mil árboles y cercará la reserva natural para impedir nuevos asentamientos irregulares. El operativo en el que participaron cerca de 500 elementos de seguridad pública estatal fue planeado con mucho tiempo de anticipación y se llevaron todas las medidas jurídicas necesarias, dijo la alcaldesa Claudia Oyoque, al indicar que el gobierno municipal apoyó con camiones para trasladar las propiedades de las personas desalojadas, mientras que en la zona de los hechos ya se realizan trabajos de limpieza y preparación del terreno para su reforestación. El polígono 1, donde se ubicaban 95 cuartos de cartón y madera, de los cuales sólo 35 estaban ocupados, tiene una superfi-

cie total de 93 mil 115 metros cuadrados; 62% de dicha área estuvo invadida con los cuartos mencionados, que además se encontraban en una zona de alto riesgo, de acuerdo a un dictamen emitido por Protección Civil del Gobierno del Estado de México, explicó. La alcaldesa indicó que en el polígono K y Ampliación K, se encontraban 65 viviendas construidas con tabique. De la superficie de 161 mil 488 metros cuadrados, 21% estaba ocupada de manera ilegal y sus habitantes ya habían sido notificados para que salieran de la zona correspondiente al Parque Metropolitano. Informó que en próximos días colocarán malla perimetral en 11 hectáreas del parque para protegerlo y evitar nuevas invasiones, además habrá vigilancia permanente de la policía municipal. Aunque algunos de los invasores desalojados aseguran que los terrenos que

ocupaban les fueron donados por el desarrollador Guillermo Gargollo, la alcaldesa indicó que los documentos que están presentando los desalojados son apócrifos, porque desde 1979, esta zona pasó a ser parte del área natural protegida del Parque Metropolitano del Gobierno del Estado de México, y las casas derribadas tenían alrededor de 10 años, no más. Por Decreto del Ejecutivo estatal, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 15 de febrero de 1979, se creó el parque estatal denominado “Metropolitano de Naucalpan, donde se encontraba la invasión de los polígonos K y ampliación K. Por Decreto Presidencial de fecha 15 de noviembre de 1988, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1988, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad (actualmente Instituto de la Función Regis-

tral del Estado de México), se expropió a favor del Gobierno del Estado de México, una superficie 651,313.28 m2 de tierras del ejido de “Los Remedios”, conformado en cinco polígonos (I, II, III, IV y V), para destinarlos a la creación de un área natural protegida.


Descarga dinamik 99  
Descarga dinamik 99  
Advertisement