Page 1

Raymundo Grajales Murillo

Director General zonachiapasdigital@hotmail.com 19 Otubre 2016 Ediccion 149

Neftalí Del Toro Supervisa Pavimentación Mixta de Calle en Colonia “El Vergel”

Tapachula, Chiapas

Mesa de Trabajo en el IEPC Sobre Usos y Costumbres de Pueblos Indígenas.

PAG. 2

PAG. 9 La Asociación Civil Julia López Fuentes y Monuv “Moviendo la Salud por Ti”. PAG. 5

Sostiene ERA Encuentro con Ganaderos. PAG. 8

Combatimos el Cáncer De Mama, con Acciones Concretas: Sen. Melgar. PAG.

10

Prevenimss Mantiene Bajo Control la Vitamina C de su Cuerpo: IMSS Chiapas PAG. 14


LOCALES

PAG. 2

Neftalí Del Toro Supervisa Pavimentación Mixta de Calle en Colonia “El Vergel”

A un año de gestión, el “Torito” le cumple con obras a quienes más lo necesitan, señalan habitantes.

Cumpliendo su compromiso de supervisar la calidad y correcta aplicación de los recursos en materia de obra pública, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los trabajos de pavimentación mixta de calle en la colonia “El Vergel”, en donde fue recibido por familias que le manifestaron su agradecimiento por la inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para todos. Del Toro Guzmán, dialogó con los ciudadanos que vigilaron con puntualidad el avance de cada uno de los trabajos, verificando que la obra de pavimentación mixta en la calle Framboyanes, entre Gardenias y Orquídeas, cumpliera con los estándares de calidad y el tiempo programado por la empresa constructora. “Mi agradecimiento a todos los vigilantes ciudadanos, que en cada una de las colonias contribuyen a que la obra pública se realice correctamente, de acuerdo al compromiso que establecimos con la población para dar resultados a quienes más lo requieren”, subrayó. El Ejecutivo Municipal, destacó el trabajo en unidad con el Gobierno Federal y del Estado, “En donde también agradecemos el apoyo decidido del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet en la gestión de recursos y proyectos de amplio beneficio social”, expresó. En representación de los habitantes, el presidente de la colonia “El Vergel”, Manuel López Cabrera, precisó que a un año de haber asumido el Ayuntamiento, el “Torito” le cumple con obras a quienes más lo necesitan, generando resultados en las colonias que por años habían estado abandonadas. “La obra prácticamente está concluida, hoy vemos la pavimentación lista que también incluye las guarniciones, señalamientos, la rehabilitación de 18 descargas sanitarias e igual número de tomas domiciliarias, entre otras características que cambian también la imagen de nuestra colonia”, finalizó. En la gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; entre otros funcionarios.


LOCALES

PAG. 3

Ayuntamiento Realiza Limpieza y Mantenimiento de los Panteones Jardin y Municipal.

Se espera, que este próximo 1 y 2 de noviembre más de 50 mil personas acudan a visitar los camposantos principales. El Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos realizó las primeras acciones de limpieza y mantenimiento de los panteones Jardín y Municipal, para que este próximo 1 y 2 de noviembre más de 50 mil personas acudan a visitar a sus fieles difuntos. La secretaria de Servicios Públicos, Norma Jisela Rivera Rodríguez, destacó el trabajo en equipo, que se coordina con diferentes secretarías y direcciones del Ayuntamiento, en la iluminación, poda de palmeras, descacharrización, entre otras tareas. “Efectivamente se espera, que en esta celebración del Día de Muertos, aproximadamente y en relación a cifras del año pasado, 20 mil personas acudan al panteón Municipal y 30 mil al Jardín, durante esos días, el horario será de 6:00 am y se cerrará hasta que se retire el ultimo visitante” agregó. “En estas fechas, PC estará apoyándonos con pipas de agua, para habilitar los tanques en caso de que se escasee este vital liquido; Seguridad Pública con rondines píe a tierra, Vialidad Municipal para verificar los accesos y ver el libre por el libre tránsito, SEDURBE con la limpieza e Infraestructura, que nos ayudó con la iluminación”, acotó. Rivera Rodríguez, destacó que ambos panteones serán instalados, Centros y Módulos de Atención para auxiliar a los visitantes en caso de una emergencia “Aquí se contará con personal de PC, Salud Municipal y más dependencias”, recalcó. “También agradecemos la coordinación de JS7, porque ellos se encargaron de la nebulización y abatización, para evitar riesgos de salud, estamos trabajando en equipo, para brindar un mejor servicio, siguiendo las indicaciones del presidente, Neftalí Del Toro, quien se ocupa y preocupa por sus ciudadanos, de igual forma se ha recibido el apoyo de la Síndico, Rosario Vázquez Hernández y el 5ª Regidor, Rogelio Marroquín Castillo, presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto ”, sostuvo la secretaria de Servicios Públicos. “Ahorita se están colocando contenedores de basura en ambos panteones, para que depositen, ahí los desechos sólidos, solo nos resta invitar a la población a no arrojar basura en las tumbas o pasillos, utilizar arena curada en lugar de agua, no quemar basura, y comentar, que en el panteón Jardín se rehabilitaron dos puertas más, para evitar aglomeramientos” concluyó Rivera Rodríguez.


LOCALES

PAG. 4

Ayuntamiento Difunde Medidas Preventivas del Cáncer de Mama en el CERRS No. 4. Como parte de las acciones estratégicas encaminadas a prevenir el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizó la conferencia “Conoce más sobre el cáncer de mama, no tengas miedo”, dirigida a internas del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Femenil No.4 de esta ciudad. En representación del edil Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez, puso en marcha dicha actividad que contó con la participación de 42 internas, a quienes se les concientizó acerca de la importancia de conocer las medidas preventivas de esta enfermedad. “Estas acciones instruidas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro, forman parte del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en donde estamos llegando a diferentes núcleos poblacionales para que conozcan cómo detectar y tratar esta enfermedad”, subrayó acompañado de la directora de Grupos Vulnerables del DIF Municipal, Alejandrina Rubio Mendoza. Castillo Ordóñez, dijo que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, por lo que la autoexploración mamaria es importante para detectar cualquier anomalía, por lo que la dependencia trabaja en acciones estratégicas que permiten llegar a todos los sectores sociales. Finalmente, la directora del CERRS Femenil No. 4, Candelaria Jiménez Jiménez agradeció la vinculación y atención del Ayuntamiento con este centro, “Es la primera vez, que el titular de una secretaría acude a llevar estas ponencias para beneficio de las mujeres, por lo que reconocemos la voluntad política del edil, Neftalí Del Toro por estas acciones de prevención en materia de salud”, destacó.


LOCALES

PAG. 5

La Asociación Civil Julia López Fuentes y Monuv “Moviendo la Salud por Ti”. Más de 200 consultas médicas, corte de cabello y resonancia, realizaron la Asociación Civil Julia López Fuentes, en coordinación con el Movimiento Nacional Urbano, en el ejido Santo Domingo del municipio de Unión Juárez.

Alejandro Verdugo Rodríguez, Presidente de la Asociación Civil “Julia López Fuentes”, en entrevista comentó que vienen trabajando en los diferentes sectores más vulnerables que tiene el municipio de Unión Juárez, más en esta temporada de lluvia donde las personas de la tercera edad y niños se enferman de gripa, como también de tos, sin embargo muchas de la personas no cuentan con seguro, mucho menos con el recurso para pagar un médico particular, menos para comprar medicamentos. El presidente de la Asociación Civil, dijo que con esto se quiere fomentar una buena cultura en el tema de salud, además que cuentan con un amigo que está preocupado por su municipio, en esta brigada además de tener consultas médicas, se tuvo asesoría jurídica, orientación psicológicas, así como medicamentos que fue una gestión de más de un millón 550 mil pesos en medicamentos. Verdugo Rodríguez expresó que con trabajo, esfuerzo y unidad se puedo lograr las cosas más para apoyar a la gente que menos tienen, porque sabemos que la unidad se hace la fuerza, pero cuando se hace de corazón esa fuerza hace la diferencia. Por su parte Fernando Morales López, Secretario General del Movimiento Nacional Urbano Vecinal, reconoció el trabajo loable que viene realizando este joven a favor de su municipio, son muy poco que realizan este trabajo más en el tema de salud que desgraciadamente los sectores de salud no se dan abasto y mucha gente de bajo recurso económico no cuenta con seguro, mucho menos la posibilidad de ver un médico particular. Ante esto el Monuv se suma a este labor de acercar las brigadas médicas a las zonas más marginas y así mismo agradeció el apoyo total del CECATI 86, donde asistieron las alumnas para realizar corte de cabello completamente gratis, el líder social se comprometió a sumarse a este esfuerzo que hace este joven para llevarle beneficio a la personas que menos tienen.


PAG. 6 SEMÁFORO. WILLI OCHOA LES DESEA BUENA SUERTE A DESERTORES DEL PRI.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM VERDE. En reciente rueda de prensa convocada en la ciudad capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; el diputado local, Willy Ochoa Gallegos; acompañado de Manuel Añorve dieron a conocer “Los retos del PRI Chiapas” en la cual reconoció que es un gran reto el trabajar con la militancia, a trabajar desde las bases, a no separar la militancia que los ha llevado a gobernar: “Bueno a generar un proceso de inclusión muy importante para continuar siendo el partido que gobierna el país en el cual en el estado de Chiapas coadyuvamos con el gobernador Manuel Velasco Coello”. Al tocar el tema sobre la permanencia de Roberto Albores Gleason en la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejo en claro que los estatutos marcan que el presidente provisional deberá convocar en un máximo de 60 días a elecciones del nuevo comité ejecutivo estatal cumpliendo con los estatutos y la convocatoria. Dentro de los retos que se presentan a los que quieran ser candidatos a ocupar cualquier puesto de elección popular tendrán que aceptar y entender las nuevas dinámicas que se están llevando a cabo en México como país y Chiapas como estado dentro de ellos es estar cerca de la gente, escuchar a la gente, llevar apoyos más allá de una gestión legislativa.

AMARILLO.

Sobre algún proyecto para difundir las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, Willy dijo que deberán cada una de las dependencias correspondientes publicitar en distintos medios y formas para que no existan dudas, como es el caso de Chiapas con el problema magisterial en la que las redes sociales jugaron un papel importante en la desinformación para los chiapanecos. Al preguntarle sobre la posición que pudieran ocupar aquellos priistas que abandonaron el partido para irse a otro dijo: “les deseamos buena suerte pero nosotros tenemos que seguir adelante trabajando cerca de la gente”. Dentro de esta reunión se tocó el tema de la aceptación que tiene el actual gobernador Manuel Velasco Coello entre los chiapanecos el cual es un 80 por ciento pero en contra así mismo la posición de Enrique Peña Nieto, como presidente de la Republica, por lo que Manuel Añorve contesto: “si me permiten como amigo externo de Willy, pero conocedor de la temática y problemática de Chiapas, quiero decirles que el señor gobernador del estado es un joven gobernador, político chiapaneco con una gran capacidad de gestión. Chiapas tiene grandes problemas, durante muchos años los ha tenido, Manuel Velasco les ha hecho frente a estos problemas con un equipo de amigos como lo es Willy Ochoa para poder acotarlos, inclusive yo entiendo que Manuel Velasco lo que requiere es el apoyo de la Cámara de Diputados para que se vea reflejado ese apoyo en el presupuesto del 2017, como seguramente lo está gestionando. Por supuesto no son tiempos fáciles para nadie que pueda ser un titular de un gobierno municipal o estatal pero si reconozco en el joven gobernador comprometido con su gente, los retos que se tienen en el PRI parten de un diagnostico que fue puntualmente preguntado por ustedes (refiriéndose a los periodistas ahí reunidos) y hoy nos obliga a estar cerca de la gente…” “Antes del 2018 está el 2017” dice Manuel Añorve: “el reto que tiene Enrique Ochoa es ganar las tres gubernaturas” refiriéndose a los estados de México, Coahuila y Nayarit

ROJO.

Los chiapanecos conocen que el gobernador está rodeado de un equipo de gente mal intencionada, que está saqueando al Estado y que dejaran un Chiapas más hundido en la pobreza y la marginación, considero que Manuel Añorve debe tener más cuidado en sus declaraciones porque poco favor le hace a Willy al incluirlo como parte del equipo del gobierno de Chiapas, sea esto verdad o mentira.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. PROACTIVA INCUMPLE CONTRATO.

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para llevar a cabo el servicio de recolección de basura durante 20 años en la ciudad capital; contrato que dio inicio en el 2006 con PROACTIVA no está siendo respetado, pues el servicio que otorga no es el adecuado para una ciudad que crece día con día, además de que la empresa cayó en la ilegalidad cuando en el 2010 el cabildo tuxtleco aprobó el cobro de 20.74 pesos por kilo de basura, sin la asistencia de dos terceras partes de los regidores. “Quiero alzar la voz en mi carácter de legislador para solicitar al procurador Ernesto Nemer Álvarez, así como a la PROFEPA y pedirles que se realice una investigación minuciosa, pues el servicio que presta la empresa PROACTIVA, no es el acordado, y no está a la altura de nuestra capital, por lo que es necesario que se investigue y el caso sea resuelto lo antes posible, por lo que es de suma importancia por el bien de Tuxtla que todos hagamos equipo en ese tema”, enfatizó Ochoa Gallegos. “Es increíble que PROACTIVA, no cumpla con ofrecer un servicio de vanguardia, es increíble que no se preocupe por el bienestar de la ciudad y que los ciudadanos tengan que sufrir por no contar con un sistema de recolección de basura eficaz, lo cual con el tiempo se vuelve un foco de infección, pues puede convertirse en un problema grave de salud publica”, consideró el legislador chiapaneco. Por lo anterior solicitara la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se abra una línea de investigación en torno a la empresa PROACTIVA, que no ha prestado el servicio adecuado en la recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México.


P A G. 7


PAG. 8 Sostiene ERA Encuentro con Ganaderos. Reinaugura el restaurante El Ganadero Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso del Estado. Este encuentro, en donde asistieron presidentes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, se dio en el marco de la reapertura del restaurante El Ganadero, mismo que fue reinaugurado por Eduardo Ramírez Aguilar, a petición de este gremio. Junto con el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos, el subsecretario de Ganadería, Jorge Moreno y antiguos socios de este restaurante, Eduardo Ramírez dijo que esta reapertura se da en una fecha importante, toda vez que da inicio del Congreso Nacional Charro, en donde Chiapas debuta como sede de este encuentro. En un breve mensaje, Ramírez Aguilar mencionó que aunque el 2017 será un año difícil en materia presupuestal, se espera que los sectores productivos primarios, no se vean afectados, por lo que pondrán todo su empeño en este tema desde el Congreso del Estado. Finalmente reconoció el trabajo de Ernestino Mazariegos al frente de la Unión Ganadera, que conforma 70 asociaciones ganaderas en 50 municipios del estado, pues ha sabido tocar puertas, llevando las demandas de uno de los sectores más importantes de Chiapas, ante las instancias correspondientes.


PAG. 9 Mesa de Trabajo en el IEPC Sobre Usos y Costumbres de Pueblos Indígenas * Necesario reconocer su autonomía y brindarles respeto Con el objetivo de comprender histórica y jurídicamente los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y a petición de los representantes de los partidos políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó la mesa de trabajo denominada: “Usos y costumbres de pueblos originarios, su inclusión en el marco electoral del estado de Chiapas”. Participó como ponente el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien explicó antropológicamente cómo se fueron conformando los derechos de los pueblos indígenas hasta verse plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que los pueblos indígenas son todos aquellos descendientes de poblaciones de un área geográfica perteneciente a la época de la conquista española, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas, así como su propia lengua y costumbres a través de generaciones. “Los pueblos indígenas no necesitan que los protejamos, lo que quieren es que les respetemos; solo de esta manera podrán ser incluidos en nuestra sociedad respetando y protegiendo sus valores y prácticas sociales, culturales y religiosas, con la finalidad de determinar libremente su condición política”, afirmó Marco Antonio Pérez. Es por ello que la Constitución Política deja en claro que queda prohibida todo tipo de discriminación motivada por origen étnico y que el derecho de los pueblos indígenas se ejercerá en un marco constitucional de libre autonomía en beneficio de las situaciones o aspiraciones de estas comunidades. El investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que, los pueblos indígenas podrán decidir sus mecanismos internos de organización política para elegir a sus representantes u autoridades, para acceder plenamente a la jurisdicción del estado y participar en las decisiones políticas electorales de su nación, así como votar y ser elegidos en cualquiera de las elecciones desarrolladas.


PAG. 10 Combatimos el Cáncer De Mama, con Acciones Concretas: Sen. Melgar. El Senador Luis Armando Melgar ha gestionado más de 5,000 mastografías gratuitas para mujeres que más lo necesitan. Durante una intensa agenda legislativa, el Sen. Luis Armando Melgar, en el Senado de la República hizo un paréntesis en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y aseguró que debe ser una oportunidad para recordar la necesidad de crear una cultura de prevención oportuna, a fin de reducir al mínimo las víctimas que cobra esta enfermedad. Es importante dedicarle el tiempo que se merece a este padecimiento, pues por insignificante que sea cualquier enfermedad, debe ser minimizado, ya que afecta la calidad de vida de los individuos, el legislador Melgar informó, que ha gestionado más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres que más lo necesitan, desde el año 2015 a la fecha. Además se han realizado 4 jornadas denominadas “Salud en tu colonia”, las cuales han recorrido más de 30 municipio en cabeceras municipales, rancherías y ejidos, logrando alcanzar a la población más necesitada, tanto económicamente como en lejanía, derivada de la dispersión poblacional. “Tratándose de enfermedades que ponen en peligro la vida de nuestras madres, esposa, hermanas y amigas, la atención debe ser mayor, toda vez que se trata del bienestar para las personas más importantes de la sociedad, pues las mujeres constituyen la base de la familia”, dijo el legislador tapachulteco. Esto cobra especial relevancia si nos referimos al cáncer de mama, pues si bien actualmente constituye el padecimiento responsable de la muerte de muchas mujeres, no se debe perder de vista que se trata de una enfermedad curable, si es diagnosticada a tiempo. El Sen. Melgar dijo, “de manera particular el estado de Chiapas, es una entidad con las tasas más bajas de mortalidad por cáncer de mama, en mujeres mexicanas mayores de 20 años, pero no se debe perder de vista la vulnerabilidad de las mujeres chiapanecas, sobre todo las pertenecientes a comunidades indígenas”. Melgar expresó, que en el combate contra el cáncer de mama, debemos estar todos unidos, y aseguró que continuará gestionando a favor de las mujeres productivas en Chiapas y México, por lo cual “Salud en tu colonia”, dará inicio en breve a la 5a jornada estatal, donde también se agregara para el próximo 27 de Octubre, un servicio de detección oportuna de Diabetes, enfermedad silenciosa que está afectando gravemente a la sociedad. “Hoy debemos dar batalla para erradicar estas enfermedades, la cultura de la prevención es la principal defensa, protejamos a nuestra gente, en especial a nuestras mujeres, ellas son pilar y fortaleza de nuestra sociedad “ finalizó Melgar


PAG. 11

Asalta Farmacia de Genéricos ILEA a Mano Armada. Tapachula, Chiapas. – Ladrón del primer cuadro de la ciudad trae en jaque a las corporaciones policiacas, ya que nada más en la última semana a asaltado varios establecimientos comerciales al parecer por el modo de realizar los robos pareciera que fuese el mismo sujeto. Todo inicio alrededor de las 15:40 horas, cuando una persona al parecer de sexo masculino entro a la farmacia como todo cliente que llega a preguntar por medicamentos, pero este ladrón solitario saco su arma de fuego amenazado de muerte a los empleados de la (FARMACIA GENERICOS ILEA) la cual se encuentra ubicada sobre el central norte y 7 calle poniente. Al lugar acudieron diferentes corporaciones policiacas quienes entrevistaron a los empleados quienes misionaron los hechos que el ampón al parecer solitario vestía de playera verde y pantalón negro, quien amago a la cajera con arma de fuego, llevándose la cantidad de 1000 pesos aproximadamente, quien después se dio a la fuga pie tierra con rumbo desconocido. Posteriormente las corporaciones policiacas de inmediato realizaron la búsqueda y localización del delincuente antes mencionado, pero con resultados fueron negativos, ya que este se perdió entre la multitud. (Raymundo Grajales/ El Orbe)

Chocan Nissan Versa y Chevrolet Matiz Frente a la Fuente Atzacua. Tapachula, Chiapas. - Un fuerte accidente vehicular registrado sobre la central oriente y 17a calle oriente prolongación, como referencia a la altura de la glorieta atzacua, en donde un vehículo particular impacto a un taxi local, donde solo hubo daños materiales y sin ninguna persona lesionada. Todo sucedió alrededor de las 16:00 cuando un automóvil de la marca Nissan versa con número de placas DSM6448 del estado de Chiapas, el cual transitaba de poniente a oriente sobre la 17a calle oriente prolongación, pero al llegar a la central calle oriente casi a la altura de la glorieta atzacua no hizo el alto total de la preferencia provocando así que impactara a un automóvil Chevrolet matiz. El automóvil Chevrolet matiz tipo taxi, con número económico 0040 y número de placas de circulación 4380BHE del servicio público local, circulaba de oriente a poniente sobre la glorieta de la fuente atzacua con dirección a la Central calle oriente, quien de manera sorpresiva fue impactado por el automóvil versa. Al lugar acudió el perito de tránsito del estado para determinar la trayectoria de los vehículos y determinar la situación jurídica del presunto responsable, por lo cual fue necesario que tanto los vehículos y sus conductores se trasladar a la delegación, donde el perito esperaría si los involucrados llegarían a un buen acuerdo sobre el pago de los daños ocasionados, y al no ver ningún convenio el caso sería turnado ante el departamento de juicios orales y ellos determinarían al responsable. (Raymundo Grajales/ El Orbe).


PAG. 12 Colectivo de la Ruta Periférico Golpea a un Chevrolet Aveo. Tapachula, Chiapas. - Un choque automovilístico registrado sobre 8a calle oriente y 3a avenida sur, lugar en donde una combi colectiva la ruta periférico impacto a un vehículo particular, donde el saldo fue daños materiales. Todo sucedió alrededor de las 15:30 horas cuando una combi Nissan Urvan de la ruta periférico izquierda, con número de placas de circulación 385287B del servicio público local, dicha unidad transitaba de oriente a poniente sobre la 8a calle oriente, quien de manera pertinente impacto contra el costado izquierdo de un automóvil Chevrolet aveo. El automóvil Chevrolet Aveo de color blanco con placas número de placas DSD9746 del estado de Chiapas, quien circulaba de norte a sur sobre la 3a avenida sur, pero al intentar dar vuelta a su derecha fue impactado por la combi, el cual le causó daños en la puertezuela del lado izquierdo y retrovisor. Posteriores mentes se hicieron presentes el perito en turno de tránsito del estado quien realizó el peritaje correspondiente y hacer poder determinar la culpabilidad del presunto responsable, los vehículos, por ello fue necesario tanto los conductores como los vehículos trasladarlo a la delegación. Donde se trataría a llegar a un acuerdo y dialogar para poder así llegar a un acuerdo sobre el pago de los daños ocasionados, por lo que será las aseguradoras, de cada unidad quienes lleguen a un buen acuerdo y así deslindar responsabilidades, sin antes irse con su respectiva multa. (Raymundo Grajales/ El Orbe).

Hieren a de Varios Balazos a Propietaria de un Cervecentro en Suchiate. Suchiate, Chiapas. – Un asalto en una cervecería denominada “Rincón Catracho” ubicada en la calle ferrocarril entre 2ª y 4ª Sur, deja como resultado a la dueña del establecimiento lesionada con varios balazos en su cuerpo al resistirse a un asalto. Todo sucedió alrededor de las 21:40 horas, cuando un hombre al parecer de origen centroamericano ingreso al local, y directamente encañono con un arma de fuego a Nancy Jaqueline quien es la propietaria, pero al estar forcejear con el tipo para quitarle el arma y no poder realizar su fechoría decidió dispararle en siete ocasiones hasta que la vio caer al suelo. En el lugar se encontraban varias personas tomando sus cervezas, pero al escuchar las detonaciones, corrieron auxiliarla, personas que pasaban por el lugar, comentaron a las autoridades que huyo abordo de una motocicleta al parecer hacia lado guatemalteco. Al lugar acudieron paramédicos de protección civil quienes atendieron a la dama, quien presentaba heridas de bala en abdomen, en el pecho y en ambos brazos, por lo que fue traslada de emergencia hacia el hospital regional de Tapachula para su pronta atención médica. Por su parte las diferentes autoridades de las diferentes corporaciones policiacas realizaron de inmediato un operativo, pero este presuntamente ya había cruzado el rio Suchiate hacia lado guatemalteco donde sabía que estaría a salvo. (Raymundo Grajales/ El Orbe).


PAG. 13

SSyPC en Coordinación Operativa, Frustra Robo a Nómina del Municipio de Altamirano. Altamirano, Chiapas.- En un operativo oportuno, implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía Municipal, frustraron el robo a la nómina del Ayuntamiento de Altamirano. Ante la alerta emitida a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), sobre el asalto a empleados del Ayuntamiento de Altamirano, quienes se transportaban en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, dinero en efectivo de la nómina del Ayuntamiento, cuerpos de seguridad estatal y municipal implementaron un operativo en la región; por lo que, a minutos del robo fue hallada la camioneta en la que se transportaban los presuntos responsables, la cual se dirigía hacia el ejido Plan de Ayala municipio de Ocosingo. Los sujetos, al verse sorprendidos por los cuerpos de seguridad, intentaron darse al a fuga dejando abandonado el vehículo, sin embargo, fueron detenidos para realizar una inspección de persona. En la revisión de Rogelio “N” de 36 años de edad, originario del estado de Guerrero, William “N” de 30 años y Mario César “N” de 20, ambos originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, les fueron asegurados más de 500 mil pesos en efectivo, ocultos en una mochila y por debajo de la ropa interior, además de decomisarle una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros. Cabe hacer mención que el modo de operar de dicha banda, en esta ocasión consistió en dar seguimiento al retiro de numerario por parte de los empleados del Ayuntamiento en una sucursal bancaria del municipio de Ocosingo, interceptándolos a su regreso, al cerrar el paso con el vehículo y bajándolos de la unidad de manera violenta con el arma en mención. La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente. Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable. Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423. Asimismo, invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real. Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.


PAG. 14 Raymundo Grajales Murillo

Director General zonachiapasdigital@hotmail.com 19 Octubre 2016 Ediccion 149

Tapachula, Chiapas

Prevenimss Mantiene Bajo Control la Vitamina C de su Cuerpo: IMSS Chiapas. La vitamina C contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro, si se excede, el cuerpo la elimina por la orina, pero llegar al extremo puede generar cálculos en el riñón, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a sus derechohabientes a integrarse al programa PrevenIMSS y llevar su control adecuado a través del chequeo constante.

Al tenerla muy baja, puede presentar anemia, encías sangrantes, disminución en la capacidad para combatir infecciones, tardanza en la cicatrización de cualquier herida, cabello seco con puntas partidas, tendencia a formar hematomas, inflamación de encías, posible aumento de peso por el metabolismo lento, piel reseca y descamativa, inflamación de articulaciones, entre otros problemas de salud. Es uno de los muchos antioxidantes, aunque el cuerpo no puede producirlo solo, ni almacenarlo, en la dieta diaria se deben incluir alimentos que contengan vitamina C, recomendó Hedilberto Iturralde Aguirre, coordinador delegacional de prevención a la salud del IMSS. Esta vitamina fomenta un sistema inmunitario saludable, ayuda a sanar las heridas, conserva los vasos sanguíneos y tejido conectivo, forma una proteína utilizada para producir piel, tendones, ligamentos, entre otras funciones. En algunos casos repara un resfriado común o alarga el tiempo para presentar este padecimiento porque el cuerpo se encuentra protegido con la cantidad necesaria de vitamina C. Sugirió consumir productos como el melón, naranja, toronja, kiwi, mango, papaya, piña, fresa, frambuesa, mora, arándano y sandía, debido a que son muy ricos en vitamina C. Entre las verduras que contienen esta vitamina, se encuentran el brócoli, coliflor, pimientos rojos o verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hojas, papa, camote, tomates, debidamente desinfectados antes de consumirlos, además de algunos cereales que incluyen esta vitamina a su cuadro nutricional.

Zona Chiapas Digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you