Page 1

Mirella Soto Ramos

Director

zonachiapasdigital@hotmail.com 11 Octubre 2018 Ediccion 277

Tapachula, Chiapas Huixtla, Chiapas

Siguenos en las Redes Sociales Zona Chiapas Digital. Atestigua Rutilio Escandón Conferencia Magistral de Carrancá.

PAG. 08

Ayunta Recibe a Comerciantes Informales del Primer Cuadro de la Ciudad. PAG. 02

Ayuntamiento Garantiza Sanidad de Prodcutos Cárnicos. PAG. 03

PAG. 05 y 06 Comisión de Puntos Constitucionales También Analizará Iniciativas Pasadas: ERA PAG. 09

PC Municipal Mantiene Monitoreo en Zonas de Alto Riesgo. PAG. 04

PAG. 07

PAG. 11

Con Nuevo Equipamiento Refuerza IMSS Chiapas Atención Médica del Hospital General de Zona. PAG. 12

Mirella Soto. Teléfono Celular 964 11 46 376 Para cualquier Evento de Sociales o de Publicidad comunicarse a este numero.


LOCALES

PAG. 02

En un marco de diálogo y respeto. Ayunta Recibe a Comerciantes Informales del Primer Cuadro de la Ciudad. Tapachula Chiapas.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Enrique Mota Ymatzu recibió a un grupo de comerciantes informales de esta ciudad, a quienes expuso que el gobierno local se conduce de manera responsable y honesta en el marco de la normatividad y reglamentos vigentes en la materia. Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia, Mota Ymatzu expuso que el presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos ha sido claro al señalar que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, para dar los resultados que la población espera. “Esta administración se conduce con una política de puertas abiertas, por eso quiero informales que estaremos trabajando de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Comercio en Vía Pública, la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas y el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno. Mota Ymatzu refirió que los servicios públicos se conducirán de acuerdo a la normativa, sin espacio a ningún tipo de arreglos fuera de la ley, con estricto apego a lo reglamentado en dichos rubros. En un marco de diálogo y respeto sostuvo que no se trata de perseguir o violentar los derechos de los comerciantes informales, por el contrario, se explicó a los asistentes que el propósito de las acciones es que todo se conduzca de acuerdo a la ley.

“En esta administración se aplicará el reglamento y por eso estamos invitando a todos a cumplirlo, para ello nosotros trabajaremos con una política de puertas abiertas, siempre privilegiando el diálogo sin distinción alguna”, finalizó.


LOCALES

PAG. 03

En instalaciones del Rastro Municipal. Ayuntamiento Garantiza Sanidad de Prodcutos Cárnicos. Tapachula Chiapas.- Con estrictos controles de calidad para cumplir con la normatividad oficial vigente, el Gobierno de Tapachula a través de la Dirección del Rastro Municipal, garantiza la calidad y sanidad de los productos cárnicos que llegan a los hogares de las familias. El director del Rastro Municipal, Christian Roberto Álvarez del Valle, sostuvo que el área cuenta con personal capacitado y acreditado que revisa a detalle la documentación de cada animal que ingresa a dichas instalaciones para ser sacrificado. “Llevamos a cabo una revisión minuciosa de la guía de tránsito, factura, certificado zoosanitario, fierros, entre otros requisitos que se requieren para permitir el ingreso y que evitan problemas como el abigeato”, subrayó. Álvarez del Valle expuso que con estas acciones se busca cumplir con la normatividad oficial vigente y evitar problemas legales, además de mantener la correcta operatividad de dichas instalaciones. “Por instrucciones del edil Oscar Gurría Penagos estamos realizando la inspección de sanidad con el apoyo de médicos certificados por la Secretaría del Campo, quienes verifican las vísceras, cabeza, canal, entre otras partes del animal, además de revisar los nódulos linfáticos para buscar lesiones que puedan ser sugestivas a tuberculosis”, señaló. El funcionario dio a conocer que si el personal médico detecta alguna anomalía, se toma una muestra del nódulo para ser enviada al Comité de Fomento y Protección Pecuaria en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. “En este caso todo lo que llega a salir mal se decomisa parcial o totalmente, por lo que la población puede tener la seguridad de que toda la carne que sale del rastro está de acuerdo a lo establecido por la norma oficial vigente”, agregó. Por último dio a conocer que por semana se realiza el sacrificio de un promedio de 190 animales, con un trabajo permanente en materia de sanidad para garantizar productos higiénicos a los consumidores.


LOCALES

PAG. 04

PC Municipal Mantiene Monitoreo en Zonas de Alto Riesgo. * Niveles de ríos y arroyos se encuentran en normalidad, informa la dependencia. * Realizan recorridos preventivos en comunidades de la zona rural alta y baja. Tapachula Chiapas, 10 de octubre de 2018.- Como parte de las acciones preventivas por la presencia de una zona de inestabilidad atmosférica que cubre el sureste del país, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tapachula mantiene un monitoreo permanente de las zonas de alto riesgo, sin que hasta el momento se registren afectaciones. Al dar a conocer esta información el secretario de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno, señaló que se han registrado un promedio de 42 milímetros de lluvia en la ciudad, por lo que los niveles de los ríos Coatán, Cahoacán, Coatancito y Texcuyuapan se mantienen normales. “Tenemos la instrucción del alcalde Oscar Gurría Penagos de monitorear las zonas consideradas de alto riesgo, como parte de los trabajos preventivos para salvaguardar la integridad física de la población”, subrayó. Dijo que el personal de Protección Civil Municipal recorre las comunidades rurales y colonias que se encuentran en los márgenes de los ríos, así como la infraestructura de caminos que hasta el momento no presenta problemas. “En el caso de los ríos el espejo de agua no se acerca a la zona crítica, están los elementos en los caminos que conducen hacia la zona alta y no hay reportes de derrumbes, también los recorridos preventivos se llevan a cabo en comunidades de la zona baja como cantón Leoncillos, Isleven, Puerto Madero y Dorados de Villa”, expresó. Luna Aceituno dijo que la dependencia se encuentra preparada ante cualquier contingencia, manteniendo comunicación permanente con las 30 bases de radiocomunicación en materia de protección civil, que periódicamente envían los reportes sobre la situación en las comunidades. “Es importante que los ciudadanos no se dejen llevar por rumores y sigan los boletines oficiales emitidos por la Secretaría de Protección Civil del Estado, así como el semáforo del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), que se emiten a través de los diferentes medios de comunicación”, aseveró. Finalmente dijo que la dependencia se mantiene al pendiente de la evolución de los fenómenos meteorológicos, con el objetivo de emitir información puntual de cualquier eventualidad a la población.


PAG. 05 Hola buenos días mis estimados amigos, los saludos con el cariño de siempre. Sólo recuerda que tú puedes convertir este día en algo perfecto, solo tienes que adornarlo con un poquito de ilusión. Se llevó a cabo 1er reunión de superviso donde asistieron autoridades educativas, jefe de sector, supervisores,directores, federales y estatales, regidores de educación, seguridad pública, fiscal de la zona costa.

COTORREO SOCIAL HUIXTLA

Argentina Camas

personal de enfermería del H. Ayuntamiento


PAG. 06 COTORREO SOCIAL HUIXTLA

LIC. Carlos Alberto Flores Montesinos.

Verónica Solís Torres

Todo el mundo te dice lo que es mejor para ti. No quieren que busques respuestas sino que creas las suyas. Deja de coleccionar información del exterior y empieza a buscarla por ti mismo en tu interior.

Genisis Caballero


PAG. 07 SEMÁFORO. RON IZAPA… ¡ORGULLOSAMENTE CHIAPANECO! *** TRATAN DE ENLODAR A MAGISTRADO JLPV EN CHIAPAS. *** JULIO CALDERON SEN CONSEJERO NACIONAL DEL PRI. Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE. Para orgullo de los chiapanecos, uno de los mejores rones producidos en el mundo es fabricado en Chiapas, específicamente en Tapachula, ganador de la “Medalla de Plata” con el Ron “Izapa Negro” de 5 años de añejamiento. Eduardo Pineda Arenas, director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., y su distinguida esposa, Angélica de Pineda, de quien reconoce que es una mujer que ha tenido mucho que ver en el éxito de la empresa, de sus hijos y de su formidable equipo de colaboradores lo que les ha valido el trabajar unidos teniendo como resultado, participar de entre las más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial y ser galardonados en España, con la “Medalla de Plata” por la fabricación del Ron “Izapa Negro” de 5 años de añejamiento. Su espíritu emprendedor del matrimonio y el fascinante impulso de conquistar constantemente espacios, demostrando su gran capacidad empresarial y visión, los ha llevado a asumir un nuevo reto, el cual se cristalizo el 21 de diciembre del año 2012, con el embasamiento de la primera botella de Ron “Izapa Conmemorativo 2012”, ante la presencia de Notario Público quien dio fe de este hecho importante en la historia de la fabricación de licores. Inspirados en el gran acontecimiento del inicio de una nueva era señalada por los mayas, Casa Caibari puso su granito de arena al lanzar una edición conmemorativa de los 5,125 años, fabricando una edición especial de 5,125 piezas en total, de un ron de… ¡12 años de añejamiento! Cuyo costo oscila en 1,697 pesos. La empresa se ha distinguido por producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron está dada por las características especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el año, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta producción de sacarosa en los tallos de la caña, pero si además esos vientos llevan la cálida brisa costeña y la salinidad del mar que permea la madera, pues ahí tienen otra razón de ese sabor singular del Ron Izapa. Entre sus productos: el Ron “Izapa Negro”, Ron “Izapa Solera”, Ron “Izapa Blanco” y el Ron “Izapa Coco”, cuentan con el sello distintivo “México-Chiapas Original”, por su calidad fueron merecedores de esta certificación por parte del Consejo Regulador de la Marca Chiapas. Amarillo. “Casa Caibari”, tiene en proyecto la introducción de nuevos licores producidos con materia prima de la región y orgánicos. La familia Pineda tiene proyectado convertir la finca “Venecia” en una ruta turística denominada “La Ruta del Ron” lo cual sería una opción más que se ofertaría al turismo única en toda la república mexicana, en toda la costa del pacifico no hay otra fábrica de ron, son los únicos. “Al pisar tierra chiapaneca, que el turista tenga como punto obligado visitar el lugar en donde se produce el mejor ron del mundo, como se destila, se fermenta, hasta llegar al punto de la colocación de la etiqueta de la botella” dice Eduardo Pineda. “En Chile, el turista está obligado a visitar la ruta de “La casa del casillero del diablo” como es la visita a Francia “La ruta de los vinos”; quien no lo hace es como quien no conoció lo bueno de esos países.” ROJO Por tratarse de una edición conmemorativa alusiva a los 5,125 años, su edición fue limitada a esa misma cantidad de botellas, por lo que será imposible tratar de conseguirla en lugares con venta de licores pero pueden preguntar al 62 6 42 13, pudiera ser que aun cuenten con alguna botella de este ron. SEMÁFORO DESCOMPUESTO. TRATAN DE ENLODAR A MAGISTRADO JLPV EN CHIAPAS. En un segundo intento por tratar de enlodar la imagen del conocido abogado, José Luis Pinot Villagran; la primera, hace un año aproximadamente; al involucrarlo en un accidente automovilístico, el cual quedo demostrado la falsedad de dicho comentario vertido en las redes sociales por lo que no trascendió a más. Pinot Villagrán vuelve hacer objeto de comentarios carentes de fundamentos los cuales han quedado en un simple chisme de mercado, desintegrado ante el peso de la trayectoria profesional y avalada por los resultados obtenidos en el desempeño de sus funciones. Como se recordara, José Luis Pinot Villagrán ha ocupado distintos cargos entre ellos: sub dirección de Averiguaciones Previas, secretario de Seguridad Publica, Vialidad y Fiscalía Ciudadana Municipal de Tapachula, Primer Regidor, presidente de la Comisión de Seguridad; Subsecretaria de Seguridad Publica, Vialidad y Turismo del estado de Chiapas, actualmente Magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Edo. Ante el eminente cambio de gobierno estatal, no se duda que es un “complot”, dijera Andrés Manuel López Obrador; para removerlo del puesto que viene desempeñando como Magistrado y, el aspirante a dicho cargo, haya pagado algunos pesitos para echar andar “el borrego” difamatorio ligando al profesionista como propietario de un periódico de distribución local por lo que cobraba 70 mil pesos mensuales por concepto de convenio con el Ayuntamiento municipal que presidio Neftalí Armando del Toro Guzmán; lo cual es falso de toda falsedad ya que dicen, quienes lo conocen, que Pinot Villagrán es un político de perfil bajo y muy profesional, entregado a sus labores conferidas como magistrado del Poder Judicial. En las redes sociales de inmediato surgieron comentarios, en su gran mayoría, favorables hacia la persona del abogado.

JULIO SEN CONSEJERO NACIONAL DEL PRI.

El ahora presidente municipal de Cacahoatán (2015-2018), Julio Cesar Calderón Sen; acaba de ser nombrado Consejero Nacional propietario para integrar el Consejo Político Nacional representando al estado de Chiapas. En reunión convocada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales; los presidentes municipales triunfadores de las pasadas elecciones del 1 de julio, fue electo por mayoría el actual alcalde del municipio de Cacahoatán, Julio Sen; y como suplente Teodulfo Pérez Hernández, edil de del municipio de Larrainzar. Esta confianza depositada por los compañeros del partido implica un gran compromiso para Julio y desde luego la oportunidad de poder relacionarse en las altas esferas políticas nacionales aprovechar que el Consejo Político Nacional es un espacio de dirección colegiada que acerca y vincula a dirigentes, cuadros y militantes. Es un instrumento que promueve la unidad de acción del partido, ajeno a intereses de grupos e individuos. Esto desde luego podría traer beneficios a los cacahoatecos al contar con un presidente municipal que batea en las grandes ligas y que en la política las redes son importantes para gestionar recursos y bajar proyectos. Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934 Chiapas-México.


PAG. 08

Atestigua Rutilio Escandón Conferencia magistral de Carrancá • Gracias al apoyo de la casa de la justicia, hoy el NSJP es una realidad en Chiapas. El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la justicia, el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para el acceso pleno de los chiapanecos a la justicia, a la paz y al progreso. Atestiguó la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Escandón Cadenas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica, ante el compromiso del reforzamiento de la cultura jurídica en el estado. Rutilio Escandón reiteró su deber por la impartición de justicia, a partir de la toma de posesión el 8 de diciembre próximo, y el reforzamiento de la cultura jurídica, para avanzar en los retos importantes en la impartición de una justicia veraz, paz y reconciliación. Debe ser un compromiso permanente el fortalecer la justicia, a más de dos años de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, se ha hecho presente la oralidad, nuevas prácticas en la argumentación jurídica, obliga a la transparencia y a la capacitación en beneficio de la ciudadanía, añadió. Todo el sistema judicial tiene que modernizarse, cada vez establecer una mejor coordinación, así como mejor profesionalización, mejoramiento y optimización de la infraestructura, así como la vida jurídica del estado en su conjunto, para consolidar una sociedad democrática, señaló. El presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, aseguró que el ahora gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, puso las bases para el nuevo sistema penal, mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura en los últimos años. Por su parte, el doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, reconoció la importancia de la transparencia procesal y jurisdiccional, la igualdad de las partes en el proceso que obliga a dar oportunidades iguales para sostener la acusación o la defensa. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, el sistema oral es un medio para la realización de la justicia, tiene que hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta, agregó. Estuvieron presentes en el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello; el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez. Asimismo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el doctor Jesús Agustín Velasco.


PAG. 09 Comisión de Puntos Constitucionales También Analizará Iniciativas Pasadas: ERA · Hasta la semana pasada se habían turnado a la Comisión más de 30 iniciativas de la actual Legislatura Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, señaló que hasta la semana pasada se habían turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales más de 30 iniciativas de parte de la Mesa Directiva, mismas que han presentado las y los senadores de la actual LXIV Legislatura. Asimismo, Eduardo Ramírez destacó que la Comisión que preside, retomará diversas iniciativas que quedaron pendientes de dictaminación en la pasada Legislatura en torno al funcionamiento de la Fiscalía General de la República y otros temas. Ramírez Aguilar señaló que algunos proyectos importantes y pendientes de dictamen son una minuta en materia de fuero constitucional y juicio político; otra sobre la Fiscalía General autónoma de las entidades federativas. Asi también, está pendiente una que propone la supresión de la figura de arraigo en la investigación de ilícitos y delincuencia organizada; la expedición de la legislación en materia de extinción de dominio; una que permite la reincorporación de los agentes del Ministerio Público; y una en materia de inmunidad de servidores públicos. Finalmente Eduardo Ramírez dijo que los proyectos rezagados y los de nuevo ingreso fueron entregados a los senadores integrantes de dicha Comisión para su análisis correspondiente.


PAG. 10 Garantizada, Elección Extraordinaria en 10 Municipios de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Luego de que se diera a conocer los pormenores del proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en 10 municipios de Chiapas, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, resaltó que por instrucciones del jefe del ejecutivo se mantiene estrecha coordinación para lograr que los comicios del próximo 25 de noviembre transcurran en paz y cuenten con una amplia participación de la ciudadanía. En entrevista, Culebro Velasco resaltó que este procedimiento abre una nueva oportunidad a la ciudadanía para que, en total libertad y en un clima de armonía, decidan lo mejor para sus municipios, por lo que hizo un llamado a los chiapanecos y en especial a los partidos y a los actores políticos, para que abonen a la paz, respeten la decisión ciudadana y sobre todo, puedan encauzar cualquier inconformidad ante las instancias correspondientes. Subrayó que el Gobierno del Estado no forma parte ni tendrá injerencia en dicha contienda y por ello su compromiso de seguir coadyuvando con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que las campañas políticas y la jornada cívica del último domingo de noviembre, transcurra con tranquilidad. Asimismo, añadió que a través del Grupo de Coordinación Chiapas, integrado por instancias federales y estatales del Gabinete de seguridad, se ha puesto especial énfasis en los puntos de interés señalados por el IEPC, con el objetivo de detectar y atender posibles eventualidades que pudieran suscitarse antes, durante y después de la jornada electoral. Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que para el gobernador Velasco la democracia es la única vía para aspirar a la construcción de un estado más justo e igualitario, por lo que los procesos electorales son una tarea que involucra a todos y no deben ser motivo de pugnas o divisiones y sí garantía de paz social y de gobernabilidad.

En Chiapas, PC Mantiene Monitoreo por Lluvias. Autoridades estatales de protección civil mantienen monitoreo constante en todas las regiones de la entidad, ante la temporada de lluvias. Informaron que en las últimas fechas se ha registrado una precipitación superior a los 70 milímetros en la región Soconusco, sin que haya afectaciones materiales o humanas. Cabe destacar que gracias a la pronta reacción de las autoridades estatales, se lograron rescatar a tres pescadores del municipio de Tonalá de nombre Saidiel Ramos Meza, Jorge Celaya y Julio Camera, quienes naufragaron debido a que su lancha se hundió a causa de los fuertes vientos que se presentaron. Protección Civil dio a conocer que para este miércoles el mapa de alerta por lluvias activó la alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones Istmo Costa y Soconusco, derivado de que la zona de convergencia intertropical se mantiene muy cerca de las costas de Chiapas y Oaxaca, lo cual favorece un fuerte flujo de aire húmedo del sur y sureste, así como condiciones inestables debido a esta amplia zona de baja presión que se extiende sobre el sur de la región. En este sentido se mantienen activos y en monitoreo permanente las 124 secretarías municipales de protección civil las cuales implementan acciones de prevención en los ríos y arroyos cercanos a las localidades. Así mismo se mantienen informados a los más de 6 mil comités de prevención y participación ciudadana, los cuales, de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, permiten realizar acciones de reducción de riesgos de desastres. A pesar de que el nivel de alertamiento disminuyó el Secretario de Protección Civil en el estado Luis Manuel García Moreno aseguró que no se piensa bajar la guardia a fin de evitar hechos lamentables que pongan en riesgo la integridad física de la población.


PAG. 11

Del Pino OH Racing y JaguaRT I en Igualdad de Puntos. • El 21 de octubre se correrá la siguiente etapa del campeonato, estrenando un nuevo trazo. Un cierre de alarido se vislumbra en el serial de automovilismo Domino´s Pizza Young Rabbits F1.8, pues a tres jornadas del final, las escuderías Del Pino OH Racing y JaguaRT I están igualadas en lo alto de la clasificación, con 149 puntos cada una. En la pasada fecha siete, que se disputó en el Súper Óvalo Chiapas en el marco del Gran Premio Arris Tuxtla, de la NASCAR Peak México Series, ambos equipos sumaron puntos importantes para llegar a la cifra actual de 149 unidades, si bien por reglamento, la primera posición continúa en poder del equipo Del Pino OH Racing del piloto Christian Ortíz, por haber tenido durante más fechas el primer lugar del campeonato. Al acecho de la primera y segunda posición se encuentra la escudería Kikon RT del piloto Antonio Mendoza con el monoplaza #5 al llegar a 140 puntos; de la cuarta a la sexta posición, con apenas un par de puntos de diferencia, están las escuderías: JaguaRT II (122 puntos), Forza R (121 puntos) y Viajes Aury RT (120 puntos).

Pese a ser el gran ganador de la Fecha 7, la escudería Rolind Racing no logró subir peldaños, aunque ya superó la barrera del centenar de puntos (107 puntos) y otra buena jornada en la Fecha 8, bien podría situarlo en la pelea por los primeros lugres. Finalmente, del lugar 8 al 10 de la clasificación se ubican las escuderías G500 (79 puntos), Escudería Del Pino (59 puntos) y el piloto debutante Sergio Hernández (4 puntos). Por otra parte, el comité organizador confirmó que para la Fecha 8 del Domino´s Pizza Young Rabbits F1.8, a celebrarse el domingo próximo 21 de octubre, se presentará un nuevo y desafiante trazo, que incluirá un tramo sobre el óvalo y otro más sobre el infield, con varias curvas que pondrán a prueba la pericia y temple de los pilotos. Ante la complejidad del trazo, la dirección general del campeonato informó que todos los drivers y sus escuderías deberán cumplir con dos prácticas extraordinarias obligatorias, programadas para los días 13 de octubre (de 12:00 a 16:00 horas) y 20 de octubre (de 13:00 a 16:00 horas) en el Súper Óvalo Chiapas. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO (7 FECHAS) (Escudería-Piloto-Auto-Puntos) 1.- Del Pino OH Racing – Christian Ortíz #16 / 149 puntos 2.- JaguaRT I – Arturo Ochoa Pola #8 / 149 puntos 3.- Kikon RT – Antonio Mendoza #5 / 140 puntos 4.- JaguaRT II – Alex Velázquez #20 / 122 puntos 5.- Forza R – Paulo César Roqueñí #1 / 121 puntos 6.- Viajes Aury RT – Pablo Ortíz #19 / 120 puntos 7.- Rolind Racing – Erick Julián Gómez #7 / 107 puntos 8.- G500 - Fester – Sebastián Ordaz #500 / 79 puntos 9.- Escudería Del Pino – Saí Ortíz #21 / 59 puntos 10.- Sergio Hernández - #53 / 4 puntos


PAG. 12

Lozoya Uribe Participa en la Segunda Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública con Sede en Veracruz Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el objetivo de proponer estrategias integrales en materia de seguridad pública mediante el intercambio de ideas y experiencias entre estados, Octavio Lozoya Uribe, responsable de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, participó en la Segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. El titular de la SSyPC detalló lo compartido con sus homólogos de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Querétaro, con quienes interactuó en el intercambio de ideas mediante las ponencias sobre el modelo de coordinación interinstitucional, modelo homologado anti trata de personas, profesionalización policial y de custodia, reconocimiento a policías caídos en cumplimiento de su deber y demás proyectos estadísticos en materia de seguridad pública. Lozoya Uribe, destacó que dichos encuentros, son muestra del compromiso para fortalecer la seguridad púbica de todo el país, esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales que permiten coordinar medidas integrales de combate al delito. El funcionario mencionó que actualmente la mayoría de las entidades federativas, transitan por un modelo de seguridad, en el que la prioridad es contar con policías profesionalizados para cambiar la reacción por la prevención. Finalmente destacó la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio y del Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Enrique Cabrera Aguilar, quienes atendieron los temas y la problemática en materia de seguridad pública, generando la coordinación necesaria a fin de fortalecer las capacidades institucionales para prevenir el delito. Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe reafirma el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con los chiapanecos, de general mejores condiciones de seguridad, mediante la participación ciudadana, programas preventivos y dignificación policial.


PAG. 13

Con Nuevo Equipamiento Refuerza IMSS Chiapas Atención Médica del Hospital General de Zona Para dotar al personal médico y de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) 1 en Tapachula con más y mejores herramientas de diagnóstico, monitoreo y control de signos vitales, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, entregó nuevo equipo médico de alta tecnología para beneficio de las y los pacientes de ese nosocomio. “En la presente administración hemos podido otorgar a los derechohabientes del Soconusco un proyecto de inversión en equipamiento superior al de años anteriores; con la apropiada planeación y gestión, esta Delegación pudo lograr mejoras sustanciales que mejorarán directamente la atención de los diferentes servicios médicos del HGZ 1”, dijo Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado federal del IMSS en Chiapas, durante el acto de entrega del equipo médico. Destacó que estos nuevos equipos están destinados a reforzar principalmente la atención de los servicios de Quirófano, Terapia Intensiva, Hospitalización, Cirugía, Medicina interna, Ginecología y Obstetricia, así como urgencias, que son los más concurridos por los usuarios. El nuevo equipamiento para el HGZ número 1 consta de 15 monitores de signos vitales, destinados al área de urgencias, para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de pacientes con complicaciones de salud potencialmente mortales y que requieren atención inmediata. Así también, tres máquinas de anestesia con las que se realizarán intervenciones quirúrgicas más seguras y se agilizará el flujo de pacientes en Quirófano, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la seguridad de las intervenciones; se le suman también cinco carros rojos equipados con desfibrilador para reforzar la red Código Infarto. Además de equipamiento para reforzar la Central de Monitoreo Avanzado que permitirá que esta área cuente con herramientas más completas de diagnóstico y monitoreo de signos vitales en tiempo real, con lo que se mantendrá un mejor control de los pacientes críticos y finalmente cuatro sillas de ruedas para apoyo en la movilización de pacientes.


Médico del IMSS Chiapas Recomienda Cuidar Salud Visual.

El 10 de octubre es un día célebre para el mundo, pues se conmemora el Día Mundial de la Visión, la cual es de vital importancia para el ser humano, pues es la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y de muchos otros animales. Esto es posible gracias a un órgano receptor, el ojo, que reciben las impresiones luminosas y las transforma en señales eléctricas que transmite al cerebro por las vías ópticas, por lo que es indispensable tener una buena salud visual para poder realizar las actividades diarias.

Eduardo Núñez Rovelo, jefe de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tuxtla Gutiérrez, invitó a las y los derechohabientes a revisarse periódicamente la vista, esto puede realizarse en su Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente, a fin de inspeccionar que la agudeza visual sea la correcta. En caso que el médico familiar encuentre alguna anomalía en el derechohabiente, puede ser enviado con el especialista. Indicó que en caso de aparecer algún defecto en la vista del paciente este puede ser enviado con el oftalmólogo para determinar si requiere utilizar lentes o padece alguna enfermedad como catarata congénita, glaucoma, estrabismo o tumores intraoculares, que deba ser tratada inmediatamente. Señaló que el oftalmólogo es el especialista indicado para realizar el diagnóstico preciso de algún padecimiento en los ojos, aunque hay ocasiones en que los derechohabientes en lugar de acudir con el médico, deciden que el examen de la vista se lleve a cabo en algún establecimiento donde se venden anteojos. Si bien esto es útil para detectar defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo que se resuelven con la colocación de lentes, subrayó, se puede carecer de la experiencia o tecnología para detectar otros padecimientos. La primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias, causa de padecimientos como la conjuntivitis, que aunque es de fácil tratamiento resulta molesta pues causa lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia (sensibilidad a la luz). Otra recomendación que hizo el médico del IMSS Chiapas es nunca observar directamente fuentes intensas de luz, como el sol, un foco o lámpara, asimismo colocarse a una distancia adecuada de pantallas y monitores, es decir de 50 a 75 centímetros y de ser posible, utilizar anteojos oscuros para protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada a las mismas esto puede dañar de manera definitiva la vista. Otra fuente de agresión para la vista es el humo de tabaco, leña, las tolvaneras y otros gases tóxicos, ya que resecan el ojo y lo hacen más vulnerable a las infecciones; y en el caso específico de las mujeres, los cosméticos representan una fuente de bacterias, las sombras, máscara para pestañas y lápices de ojos deben ser de buena calidad, hipoalergénicos, y es recomendable remplazarlos con frecuencia para evitar se acumule la suciedad, afirmó el médico del IMSS Chiapas.

Periódico Digital Zona Chiapas  

Periódico Digital Zona Chiapas

Periódico Digital Zona Chiapas  

Periódico Digital Zona Chiapas

Advertisement