Page 1

ENFOQUES //

EN MOVIMIENTU //

ASTILLEROS: MEMORIA DE UNA LUCHA

MASA CRÍTICA, LA BICICLETA PIDE PASO EN LA CIUDAD

// PÁGINAS 6-7

// PÁGINA 10

NÚMBERU 6 Xineru - Marzu de 2011

ECONOMÍA // ARECES APLICARÁ EN ASTURIES, CON POCOS CAMBIOS, LA POLÍTICA DE AJUSTES DEL GOBIERNO ZAPATERO

La crisis, pretexto para nuevos recortes en la sanidad y educación públicas

Asturies tendrá en 2011 unas cuentas públicas aún más austeras que en 2010. El ‘tijeretazo’ autonómico recortará un 5,5% en Salud y Educación. Desde el Gobierno se defiende la vocación social del presupuesto y se incide en la necesidad de unas cuentas ajustadas en tiempos de crisis, algo que desde sindicatos y movimientos sociales se discute. Para CCOO el presupuesto de 2011 además de inflado ralentizará la creación de empleo. SUATEA y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncian que los recortes deteriorán gravemente la calidad de los servicios públicos. // P. 4-5

MEDIOS //

‘El Comercio’ tira de ERE a pesar de sus beneficios El periódico El Comercio ha aprovechado la aprobación de la reforma laboral y del nuevo Plan General de Ordenación de Xixón para plantear el primer despido masivo en sus 132 años de historia. Los propietarios del diario han presentado un Expediente de Regulación de Empleo que elimina 29 puestos de trabajo, a pesar de que en 2010 tuvo 600.000 euros de beneficios, y para 2011 se prevé un superávit de 500.000 euros. // P. 8

PRÓXIMO NÚMERO

Abril

RAFA POSADA

Vicente Álvarez Areces dejará la presidencia del Gobierno con un regalo envenenado. Bienestar Social crece de forma discreta, pero caen otras partidas sociales y Cultura pierde hasta el 13% respecto al ejercicio anterior.

INMIGRACIÓN //

La violencia racista crece en Uviéu La Ruta contra’l Racismu y la Represión ha denunciado el incremento de las agresiones racistas en Uviéu. Desde hace meses, el discusro xenófobo impulsado por partidos de extrema derecha y por la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lázaro ha señalado al colectivo de menores inmigrantes como culpables del aumento de la delincuencia en el barrio. La policía nacional también ha protagonizado actos racistas, como el registrado el 13 de diciembre, cuando detuvieron y golpearon a un matrimonio rumano delante de su hija de 5 años. // P. 3

CULTURES

La danza, cultura en la cuerda floja Malos tiempos para la danza. Zig Zag y Bailarinas Parabólicas, compañías asturianas, debaten sobre unas ayudas públicas que no llegan. // P. 11


2 // ENTRANTES

Xineru - Marzu de 2011 // Diagonal Asturies

SEVERINO PIDE QUE NOS PONGAMOS A DIETA

ENTRANTES

Severino García Vigón ha dicho que “lo que ahora toca es adelgazar”. Tranquilos los fans de sus elegantes formas redondeadas, porque el presidente de la patronal astur no se refiere en ningún caso a sí mismo, sino a nuestra Administración, en la que le sobran nuevos funcionarios. “En Asturias todo el mundo vive del presupuesto” afirmó Vigón. ¿Lo dirá por su organización, la FADE?

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

MICRÓFONOS ABIERTOS //

FOTONOTICIA // Leo M. Decoyere

ISABEL PÉREZ ESPINOSA. Refiriéndose a los fotoperiodistas que cubrían un pleno del Ayuntamiento de Uviéu. (14 de diciembre de 2010)

Off the Record culpabilizador

A ver si terminan ya estos hijos de puta

Off the Record “haciendo amigos”

El ciudadano debe hacer una reflexión seria sobre cada gasto sanitario que genere RAMÓN QUIRÓS. Consejero de Salud echándonos la bronca por los recortes en sanidad. (3 de diciembre de 2010)

A ver si al final vamos a tener que tomarnos la justicia por nuestra mano

MARIA TERESA MARTÍN, presidenta de la AA.VV. de San Lázaro en referencia a los incidentes con menores del centro de acogida de Uviéu (25 de octubre de 2010)

Off the Record mafioso

“ “

Off the Record amenazante

Gabino, no te tengo miedo ni a ti, ni a tu entorno JOSÉ SUÁREZ ARIAS-CACHERO “FELECHOSA”, ex concejal ovetense de Cultura y ‘antigabinista’ converso. (1 de octubre de 2010)

‘CASQUISTAS’ EN ACCIÓN. Enfervorizadas seguidoras del político.

¡SE NOTA, SE SIENTE, CASCOS PRESIDENTE! Dejemos atrás nuestros prejuicios: abrigos de pieles versus camisetas de ‘a mi mamá se lo arrancaron’; cardados versus rastas; pashminas versus palestinos, etc, etc, etc… Queridos amigos perroflautas, lectores de éste vuestro diario de cabecera, abrid vuestras mentes:

estas señoras en lucha atesoran bravos corazones que enfrentan la dictadura de los partidos, que atacan el establishment astur. Espíritu constructivo, amigos. Convergencia, hermanos. La laca puede ser sustituida por otros productos menos agresivos, las pieles por prendas sintéticas…

Estaríamos ciegos si no vemos que las compañeras de la foto tienen lo que hay que tener: rebeldía. Como en El gatopardo, mientras todo cambia para que todo siga como está, al menos que pasemos un buen rato… ¿o no se trataba de eso?

TRISTEPENA //

COLECTIVO EDITOR Y REDACCIÓN

/ Fotografía

/ Xixón

Diego Díaz, Jana Suárez, Mercedes González Ibáñez, Alma Beltrán, Lorena José, Leticia Barrero, María Arce, Pedro Menéndez, David Acera, Rafa Posada, Paula Pastor.

Dick Turpin, Luis Sevilla, Paula Llorenti, Leo M. Decoyere, Manuel Valle, Carlos Tejo, Laura Lago, Octopusi, María Alonso, Ferrogo.

Tienda de Comercio Justo “Picu Rabicu” (C/Numa Gilhou), Kiosko Goofy (Polígono Pumarín), El Barucu (C/Almacenes).

/ Ilustración

/ L’Entregu

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Pedro Menéndez, María Arce.

Librería Sol. Tristepena, Pana, Rafa Posada.

/ Navia FOTOGRAFÍA

Lorena José, Pedro Menéndez, María Arce.

periódicu trimestral fechu n’asturies

COLABORACIONES / Textos María Alonso, Alberto Arce, Rafael Velasco, Esperanza Fernández González, E. Martínez, Pachu Álvarez.

PUBLICIDAD

Kiosko El Muelle.

CC creative commons Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

Lorena José.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN / Uviéu Librería La Palma (Plaza Riego), Local Cambalache (C/Martínez Vigil), Tienda de Comercio Justo L´Arcu La Vieya (C/Postigo Bajo), Kiosko Uría (C/Uría), Kiosko 9 de Mayo (C/9 de Mayo), Tuti Milán (Campus del Milán)

Sin ningún grupo empresarial ni partido político detrás, DIAGONAL ASTURIES se gestiona de forma asamblearia y se financia gracias a la publicidad. Este número ha sido elaborado por las siguientes personas.


Xineru - Marzu de 2011 // Diagonal Asturies

LLIBERTAES Y DRECHOS // 3

LLIBERTAES Y

LA SCG PREMIA EL APOYO A LA CAUSA SAHARAUI

DRECHOS

La Sociedad Cultura Gijonesa otorgó el XVII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros a las familias de Amigos del Sahara por su labor de acogida de niños saharauis y el apoyo a la causa, que pasa por un momento clave. Tras la agresión marroquí en El Aaiún, en noviembre, la represión continúa. Las autoridades saharauis denuncian el aumento de detenciones de activistas en los territorios ocupados.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES

INMIGRACIÓN // EL DISCURSO XENÓFOBO DE LA ULTRADERECHA SE TRADUCE EN PALIZAS Y DETENCIONES EN LAS CALLES DE UVIÉU

Las agresiones racistas se ceban en el colectivo de menores inmigrantes SOS Racismu ha denunciado el ataque a dos jóvenes marroquíes por tres individuos armados y La Ruta contra’l Racismu y la Represión critica la actuación de la policía nacional en la que varios agentes golpearon a un matrimonio rumano delante de su hija de cinco años

"Nos identificamos, pero después me llevaron a un portal y tres de ellos me empezaron a pegar", cuenta Paul. "Hablaban todos a la vez y nos insultaban. Yo cogí a mi hija, pero nos separaron, me agarraron de pies y manos y me tiraron dentro del furgón", explica Adina. Son nombres ficticios de personas reales, un matrimonio rumano afincado en Asturies desde hace tres años. En su relato, quienes golpean e insultan a plena luz del día son agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ocurrió el 13 de diciembre en el centro de Uviéu. Encerrados por separado en los calabozos de la comisaría, salieron dos días después, rumbo al juzgado, acusados de una falta de desobediencia. Éste ha sido uno de los últimos incidentes denunciados por la Ruta contra'l Racismu y la Represión. En los últimos meses, las agresiones racistas en la capital han crecido de forma directamente proporcional a la difusión del discurso xenófobo lanzado desde determinadas atalayas políticas y voceado por algunos medios de comunicación. Y los menores extranjeros se han convertido en su objetivo principal, culpabilizados del aumento de la delincuencia. Un mensaje que ha encontrado eco en la prensa asturiana. La paliza recibida el 8 de diciembre por dos chicos del Centro Materno Infantil, tras ser perseguidos por tres individuos armados con palos, ha sido la de mayor relevancia mediática. El diario La Nueva España informó de la agresión unas semanas después de dar cobertura a las declaraciones de María Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lázaro. "A ver si al final vamos a tener que tomarnos la justicia por nuestra mano", decía en la edición del 25 de octubre. Sin embargo, la cobertura mediática no ha sido la misma para los actos realizados por colectivos sociales en apoyo a los menores. El 15 de diciem-

REPULSA. El 15 de diciembre, 150 personas salieron a la calle en solidaridad con los dos menores marroquíes agredidos.

Paula Llorenti

Pedro Menéndez Uviéu

debido a los partes médicos. SOS Racismu se ha personado como acusación popular. ¿Y la consejería? "Debería personarse", lamenta Ana Taboada, abogada de SOS Racismu, "porque es la tutora legal de los menores, pero se escuda en que no es necesario hacerlo porque ya se ha actuado de oficio".

Racismo policial

bre, convocadas por la Ruta, unas 150 personas se congregaron ante el Centro Materno Infantil para condenar las agresiones y la criminalización de los menores migrantes. Sólo un fotógrafo de un medio regional presenció la negativa de la Policía Nacional a que el grupo se desplazase unos 400 metros. Los colectivos sociales apuntan a la ultraderecha y a los medios de comunicación, pero también exigen responsabilidades a las instituciones públicas. No se libra el fiscal de menores, Jorge Fernández Caldevilla, quien “pidió cautela ante la agresión a los dos jóvenes, pero que no ha salido al paso de las declaraciones que incitaban a la violencia contra ellos", apunta Eva Martínez, portavoz de la Ruta. En el centro del conflicto se encuentra la Consejería de Bienestar Social. En manos de Izquierda Unida desde diciembre de 2008, el departamento dirigido por Noemí Martín no ha frenado la privatización de los centros, y mantiene abierta la espita

para entidades como La Cruz de los Ángeles o Accem, a quienes algunas voces acusan de haber convertido la tutela de menores en negocio. "¿Por qué cada vez más centros y pisos de acogida están subcontratados, precarizando las condiciones de las educadoras?", se queja Eduardo Romero, integrante de la Ruta, que también denuncia la es-

Menores del centro de Assalama afirman que son castigados durante semanas e incluso meses a periodos de aislamiento tancia de chavales en primera acogida "durante meses, cuando el periodo máximo por ley es de 45 días". Es el caso de un joven marroquí que el 28 de diciembre, en una entrevista en Radio QK, afirmaba que él había permanecido 4 meses

en el centro: 120 días. Su hermano, el doble, 8 meses. Uno de los últimos centros de menores en instalarse en Asturies ha sido Assalama, ubicado en un inmueble del Fundoma. En diciembre, trabajadores del centro denunciaron agresiones de varios menores residentes; un educador sufrió una fractura nasal. De nuevo los medios salieron a escena…para recoger la versión oficial. Pero hay otras. Un ex trabajador del centro asegura que "el trato a los menores es malo, muchos trabajadores no son educadores, no tienen formación; más bien ejercen de vigilantes de seguridad". Los menores del centro afirman que son castigados durante semanas e incluso meses a periodos de aislamiento, y que los educadores ya han realizado denuncias falsas contra ellos. Las críticas a Bienestar Social llegan también por actuaciones concretas. Es el caso de los dos menores agredidos el 8 de diciembre. La investigación se ha abierto de oficio

Por último, las críticas apuntan también a las fuerzas de seguridad del Estado, y sobre todo a la policía nacional. Desde su constitución en 2007, la Ruta contra'l Racismu ha recibido testimonios de identificaciones y detenciones arbitrarias, de estancias desproporcionadas en los calabozos, de trato vejatorio, de palizas…"Fue humillante, me dejaron ir una vez al baño y bajo amenaza de apalearme si volvía a golpear los barrotes. El desayuno, cuatro galletas, me lo tiraron al suelo", recuerda el senegalés Adama Diouf, de Asturias Acoge, de su paso por la comisaría ovetense. Esta represión de 'baja' intensidad se ha cebado con los menores inmigrantes. Algunos aseguran que son identificados "tres y cuatro veces al día”. Son habituales los cacheos e insultos, sólo por estar en grupo, sentados en un banco, frente al centro de menores de Pilares. En el caso de la actuación policial contra el matrimonio rumano, SOS Racismu encuentra vulneraciones graves de sus derechos. "Subieron a su hija de 5 años a un vehículo policial y la interrogaron", denuncia Ana Taboada. Adina asegura que durante su detención y estancia en comisaría "me amenazaron con quitarme a mi hija y darla a Servicios Sociales". Pero tanto o más que las irregularidades de la detención, los insultos y los malos tratos revelan que el racismo ha calado en los cuerpos policiales. “Rumanos de mierda, sois todos iguales, iros a vuestro puto país”. Frases cómo éstas, explica Paul, fueron una constante durante los dos días que pasó bajo custodia policial.


4-5 // EN PORTADA

EN PORTADA

Los recortes en sanidad me quitan el sueño

RAMÓN QUIRÓS, consejero de Salud del Principado de Asturias. Sueldo anual: 63.000 euros (10,5 millones de pesetas).

PRESUPUESTOS // PSOE E IU-LOS VERDES PACTAN UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN EN EL GASTO SOCIAL Y CULTURAL ASTURIANO

Cultura, sanidad y educación pública sufrirán este año los recortes más duros IU-Los Verdes minimiza los ajustes denunciados por el Bloque por Asturies y otros colectivos, y destaca el aumento del salario social y el carácter ecológico y progresivo que presenta la nueva reforma fiscal.

CONTRASTES PRESUPUESTARIOS euros para 80.000 compra de libros, revistas y actividades en bibliotecas públicas.

Diego Díaz Redacción

6.800.000

de euros para la red de educación primaria de 0 a 3 años.

47.000.000 deeuros en ayudas y subvenciones a los colegios católicos concertados.

Dick Turpin

294 millones de euros, un 6% menos que en 2010, es el recorte presupuestario aprobado por PSOE e IU-Los Verdes para este año. Sanidad, Educación y Cultura serán las tres consejerías más castigadas. Las dos primeras pierden un 5,5% de su presupuesto, cifra que las organizaciones sociales consultadas por DIAGONAL ASTURIES elevan hasta un 10 u 11%, teniendo en cuenta que a los ajustes previstos para 2011 habría que sumar los que ya empezaron a hacerse en 2010.

de euros 2.000.000 en subvenciones autonómicas a PSOE y PP.

Ajustes importantes

RESPONSABLES. El consejero de Economía, junto a Areces, que se despide de la presidencia con un tijeretazo a los presupuestos.

Aunque Ramón Quirós, consejero de Salud, ha afirmado que los ajustes en salud "le quitan el sueño", y que tratarán de hacerse reduciendo el excesivo consumo farmacéutico del servicio de salud autonómico, tanto la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, como el Bloque por Asturies desconfían de sus promesas. Roberto Colunga, diputado del BA, considera que el Principado camina hacia la privatización del sistema público sanitario. Para Carlos Ponte, de la Asociación, teniendo en cuenta la escasa voluntad de la consejería en los últimos años para reducir el gasto farmacéutico, lo más probable es que el ajuste sanitario caiga sobre la es-

sorado". Una voluntad de recorte que no se aplica a los conciertos con colegios religiosos, que se mantienen íntegros, y para los que se reservan 47 millones de euros, 5 millones más de lo que se destina, por ejemplo, a Investigación, Desarrollo e Innovación. De todas las consejerías, será Cultura, que sólo representa el 2,5% del presupuesto autonómico (uno de los gastos culturales por habitante más bajos de España) la que sufra la mayor sangría: el 13%.

“El nuevo consejero de Educación no oculta su orientación neoliberal y defiende la reducción de institutos públicos” palda de los trabajadores del SESPA, que se reduzcan plazas en los centros de salud, que se abra la puerta al copago, es decir que los pacientes abonen una cantidad por cada visita al médico, o incluso que se reduzcan prestaciones. Quien no ha ocultado su clara orientación neoliberal es el nuevo consejero de Educación, Herminio Sastre. El nuevo fichaje de Vicente Álvarez Areces ha defendido públicamente la reducción de institutos públicos y la creación de macrocentros "para rentabilizar al profe-

HUMOR GRÁFICO

Las pérdidas no afectarán tanto a lo que la consejera Mercedes Fernández ha definido como grandes proyectos estratégicos -la ampliación del Bellas Artes o el Niemeyer- como a la cultura de base. El circuito asturiano de teatro pierde 20 funciones, y se suspende la programación de teatro infantil en la Biblioteca Pública de Oviedo, por citar dos ejemplos. En contraposición, otras partidas, como la que se destina a la Fundación Premios Príncipe de Asturias, ape-

nas experimentan descenso, de 234.000 a 211.000 euros.

La postura de IU-Los Verdes El recorte se detiene en Bienestar Social. Para Jesús Iglesias, medidas como el salario social son ahora más necesarias que nunca. El dirigente de IU defiende como un éxito de la izquierda el mantenimiento del 0,7% en cooperación y la reforma presupuestaria, que permitirá ingresar 60.000.000 de euros más

aumentando la tributación de los más ricos, y aplicando una ecotasa a la actividad de las empresas eléctricas y de telefonía. La patronal ha criticado estas medidas fiscales y el gasto social, que considera excesivo. En el otro extremo está el Bloque por Asturies. Desde la izquierda asturianista se juzgan insuficientes las medidas fiscales, y se critica que IU-Los Verdes hayan aceptado unas cuentas que consideran “una estafa a la sociedad asturiana” para salvar sus consejerías.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2011

¿HAY QUE RECORTAR EL PRESUPUESTO EN TIEMPOS DE CRISIS? Resulta paradójico que aquellos mismos que ahora invocan el rigor presupuestario y condicionan el gasto social a la imprescindible austeridad, sean los mismos que en el momento del estallido de la crisis no

dudaron en otorgar multimillonarias subvenciones a la banca sin ninguna contraprestación a cambio. Frente al dogma neoliberal del ‘Déficit 0’, los economistas críticos apuestan por la inversión y el gasto

público como mejor medio de hacer frente a la caída de la actividad económica privada, así como por un aumento de los recursos públicos a través de la fiscalidad ‘verde’ y de los impuestos a los más ricos.

ENTREVISTA // JOSE ANTONIO ALONSO, MIEMBRO DE SUATEA-STES

RAFAEL VELASCO*

“Este curso hay 1.000 alumnos más y 840 profesores menos”

La salida capitalista de la crisis

D. Díaz Redacción DIAGONAL ASTURIES: ¿Estamos ante una reducción importante del gasto autonómico en educación? JOSE ANTONIO ALONSO: La educación pública vive en un recorte permanente. A lo largo de 2010 se recortó en sueldos al personal, un 7% a los profesores de primaria y un 10% a los de secundaria, y en mitad del curso se restringió el gasto general en otro 2% más. Además, se ha hecho un recorte del 2% en los gastos de funcionamiento de los centros, es decir, en excursiones, actividades extraescolares, calefacción, luz… Entre todo ello, tenemos ya en 2010 un recorte de casi el 10%, al que ahora habría que sumar este 5% menos que han aprobado para 2011. Este curso 2010-2011 se va a dar la paradoja de que tendremos 1.000 alumnos más en toda Asturies, y 840 profesores menos. Las jubilaciones

Lorena José

Para Alonso, con el nuevo consejero de Educación y la reducción del gasto en la enseñanza pública, existe el peligro de regresar a los institutos masificados de los 70. apenas se sustituyen y se deja a los alumnos hasta casi un mes sin profesor cuando hay bajas, para así no pagar a sustitutos. Mientras tanto se mantienen las múltiples ayudas a la educación católica privada. D.A: ¿Es un proceso privatizador lo que se pone en marcha? J.A: Hay que remontarse hasta hace casi 30 años para encontrarse con una situación tan desastrosa. El consejero Herminio Sastre es alguien que ni sabe ni tiene muchas ganas de enterarse de cuál es nuestra realidad educativa. La privatización, que hasta ahora avanzaba como lluvia fina, de forma mucho más lenta, se está acelerando ahora con la crisis. El deterioro buscado de cualquier servicio público, ya lo sabemos, en este caso la educación, sirve como excusa perfecta para justificar su entrega a las empresas privadas. El consejero ya está hablando de suprimir institutos a través de la fusión de centros. Es decir, dar marcha atrás a los

MOVILIZACIONES. “Es necesario superar este clima de resignación”. avances que ha habido desde la transición, para regresar a macrocentros totalmente masificados, y con aulas sobrecargadas de estudiantes.

para salir a la calle. Nosotros vamos a tratar de movilizarnos con quien sea, y lo haremos desde una perspectiva unitaria, tanto con nuestro socio preferente, que es la Corriente Sindical de Izquierdas, como con CCOO y UGT, si tienen realmente ganas. Es necesario superar este clima de resignación. Si no hacemos algo, van a seguir reclamándonos más reducción del gasto social para satisfacer a los mercados.

D.A: ¿Habrá movilizaciones? J.A: Deberían ser movilizaciones globales, y no solo de educación, sino en defensa de todos los servicios públicos que están amenazados. Desgraciadamente hace falta en CCOO y UGT más voluntad sindical

ENTREVISTA // CARLOS PONTE, DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

“Se deteriora la calidad del servicio” Mará Arce

La incipiente privatización del SESPA y la gravedad de los recortes son las principales amenazas que, según el colectivo, acompañan a los recortes. D. Díaz Redacción DIAGONAL ASTURIES: Desde el Principado se habla de un recorte suave, centrado en el gasto farmacéutico. ¿Podemos fiarnos? CARLOS PONTE: No es un asunto menor. El Gobierno dice que el recorte es de un 5%, pero nosotros creemos que es superior, tal vez de un 11%. El gasto sanitario crece todos los años una media de un 6%. Es algo común a todos los países ricos, donde los servicios médicos tienen una demanda alta, hay un gasto creciente en tecnología sanitaria, y además la población está muy envejecida. Así que lo que hace la consejería de salud es recortar ese 5% que anuncia, más ese 6% de gasto que nosotros estimamos iba a darse. Es un ajuste duro y va a pagarlo sobre todo el personal sanitario. Se conge-

¿UN RECORTE MENOR?. “Es un ajuste duro y va a pagarlo el personal sanitario. Habrá menos médicos”. la la creación de nuevas plazas en los hospitales y en los centros de salud, habrá jubilaciones que no serán relevadas con nuevas incorporaciones, se recortará en las guardias, es decir, se va a deteriorar la calidad de la atención y del servicio a los pacientes. Si esto no es suficiente suponemos que se recurrirá a nuevas fórmulas como el copago, que abone-

mos cada vez que vamos al médico, o directamente se reducirán prestaciones. D. A.: Sin embargo, desde el gobierno se asegura que el recorte se hará reduciendo el gasto en medicamentos… C. P.: No hemos visto nunca en el gobierno autonómico políticas encami-

nadas a reducir el gasto farmacéutico, como las que nosotros llevamos años reclamando. Se ha hecho alguna campaña recomendando el uso de medicamentos genéricos, pero en la práctica esto no ha supuesto casi nunca nada. Reducir el gasto farmacéutico supondría enfrentarse a grandes intereses empresariales, y no hay voluntad política para ello, así que lo que dice el consejero de Salud no nos ofrece ninguna credibilidad. D. A.: ¿Cree que está en peligro la sanidad pública? C. P.: España tiene un gasto sanitario más bajo que otros países europeos, pero al mismo tiempo está reconocida como un país con uno de los sistemas de salud más eficientes e igualitarios. Eso hoy en día está en riesgo. Se está orquestando una campaña ideológica muy fuerte a favor de la privatización, es decir para que los servicios sanitarios respondan al interés económico de unas empresas, y no a los de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. En el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias ya se están ensayando algunas de esas fórmulas privatizadoras, como subcontratar los servicios informáticos, la cocina o las lavanderías a otras empresas.

os presupuestos de los distintos gobiernos del PSOE-IU no han sido nunca ni expansivos ni tendentes a la distribución de la renta, pero el presupuesto para el 2011 se lleva la palma. El gobierno Areces, el que gestionó mal las transferencias en educación, sanidad y justicia, continua la política de estabilización, de equilibrio presupuestario, y renuncia a una salida a la crisis por la izquierda. Se desiste de la idea keynesiana y socialdemócrata de utilizar el gasto público para estimular la actividad económica, y se asume el neoliberalismo, convirtiendo en un asunto tabú el déficit público, y sustentando la recuperación económica en privatizar lo público para permitir al capital que relance la economía. No obstante, el déficit tampoco se reduce sustancialmente, pues los recortes se plantean en aquellos apartados como remuneración de empleados públicos y gasto social, pero se mantienen gastos superfluos y un pago de intereses de la deuda que absorbe gran cantidad de ingresos. En cuanto a estos, aún a pesar de las limitaciones autonómicas, se renuncia a una reforma fiscal realmente progresiva, y se mantienen impuestos indirectos como el céntimo sanitario sobre la gasolina, que sirve únicamente para pagar el déficit de obras despilfarradoras, como el nuevo HUCA. Estos presupuestos profundizan en la ola privatizadora del gobierno PSOE, con IU dando su apoyo a cambio de que se les mantenga su cuota presupuestaria. No sólo se mantienen los conciertos religiosos para la enseñanza, sino que se privatizan centros de atención a la tercera edad o a menores, y se apuesta por la gestión privada de la sanidad mediante Unidades de Gestión Clínica en atención primaria. El camino es seguir deteriorando los servicios públicos para facilitar la entrada del capital privado a través de concesionarias, adjudicaciones directas, otras formulas de colaboración, o simplemente por la absorción de una parte de dichos servicios deteriorados, dado que lo que no cubre lo público será cubierto por lo privado. En el mismo camino, se siguen consolidando los ‘chiringuitos’ (IDEPA, VIPASA, etcétera...), donde se escamotea el control público y se realizan maniobras de ingeniería para ocultar el déficit real. Es decir, más de lo mismo, seguir profundizando la salida capitalista a la crisis.

L

* Rafa Velasco, es abogado y activista de izquierdas gijonés.


6-7 // ENFOQUES

ENFOQUES ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.ES

BARRICADA. De Naval Gijón en mayo de 2005.

ENFOQUES // UN RECORRIDO POR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS ASTILLEROS ASTURIANOS

“La rabia, siempre encarcelada” V

ázquez Montalbán lo cantó. Que poética la derrota. “Abandonados a las puertas de las peores galaxias”. Fernando León lo filmó. Que digna la derrota. “Los lunes al sol”. Hombres que navegan, perdidos, hacia la impotencia. Con la rabia como solo antídoto. La rabia, siempre encarcelada. El cine convertido en realidad. Una farola, mil pesetas, un cajetín de tráfico, tres años de cárcel. Policías y chivatos. Germinal cantábrico. Cada uno de

nosotros lo vivió, cuando niño, pegado a la ventana de un autobús escolar. Monos azules, cascos amarillos. Neumáticos y humo. Hoy, exiliados. La ciudad es aún testigo, también de las ausencias. Un astillero que cierra. Vence el óxido. Todos nos convertimos en arqueología. Industrial. Cientos de prejubilados que pasean, cada mañana, por la ciudad para no oxidarse ellos mismos. Para no oxidarse más aún. “Los obreros no sólo abandonarán la lucha de clases si-

LAS LUCHAS. Enfrentamientos con la policía, 1995.

no que dejarán de ser obreros”. Foto final. Dinosaurios también ellos. Los hombres. Tan dinosaurios, girando paseo arriba, paseo abajo, como las grúas que ya no se moverán nunca más. La rabia, tras las rejas. Los carceleros, antiguos compañeros. La memoria de quien un día fue trabajador, convertida en manicomio sin muros. Cercado por el ocio. Sidrerías y playas. Playas con balneario. Balneario con turistas. Monumentos, las grúas y los hom-

bres, de una derrota que sus hijos ya no quieren comprender. Sin sirenas que acoten la venta de la fuerza de trabajo, ya no hay turnos. Ni compañeros. Encerrados en la soledad de la esclavitud eterna. De una derrota sin sangre. Vencidos por el subsidio, “prolongada la conciencia hasta el instante en que se pudre la última molécula, posibilidad de memoria y presencia, en el espectáculo obsceno de lo ajeno”. Ellos fueron los penúltimos. Los que apagaron la luz. Fin de histo-

ria. Pero “quien tenga la máquina os tendrá en su retina. Pasará factura y no podréis pagarle con collares de láser”. Hoy, clandestinos. Que avanzan a tientas, apenas iluminados por velas. “Desventurados los incinerados, aunque nada se sepa a ciencia cierta sobre la voluntad de ser de la ceniza”.

FOTOS: LUIS SEVILLA TEXTO: ALBERTO ARCE

REPRESIÓN. Cargas contra trabajadores de Izar en la inauguración del acuario, 2006.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2011

LIBERACIÓN. Salida de la carcel de Cándido y Morala, 2007.

MUERTE. Lugar en que cayó asesinado el estudiante Raúl Losa, que se solidarizaba con Naval, 1985.

¿FUTURO?. Último comflicto de Naval Gijón, 2009.

FINAL. Naval Gijón tras el cierre, 2009.


Xineru - Marzu de 2011 // Diagonal Asturies

8 // NA ALAMBRE

RECORTES EN POLIDEPORTIVOS

NA ALAMBRE

El Gobierno suprimirá 18 puestos de trabajo de los polideportivos de Riaño y La Reguera. Julio Antuña, del comité de empresa, habla de proceso “oscurantista". Los trabajadores, aún en sus puestos, iniciaron movilizaciones.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

ANÁLISIS // 25 AÑOS DE ESCUELAS TALLER, UNA INICIATIVA PIONERA Y PROMETEDORA QUE AMENAZA CON ECHARSE A PERDER

La estafa de la formación para el empleo Desbaratado por los talleres de empleo y el clientelismo político, este programa se revela hoy incapaz de abordar con éxito las necesidades de formación que requiere la juventud trabajadora. María Alonso Xixón El bienio 84/85 también fue un periodo de crisis económica. En aquellos años, el desempleo juvenil alcanzó el 45%. Una de las respuestas de la Administración fue el programa de Escuelas Taller, que en 2010 cumplió 25 años. Planteado como una iniciativa que aunaba la formación ocupacional y la práctica profesional en ocupaciones de utilidad pública para personas desempleadas de entre 16 y 25 años, pretendía aumentar los niveles de empleabilidad de la juventud. Y así fue en la coyuntura de bonanza económica de la última década hasta la llegada de la crisis actual.nas, por ejemplo, de 64 años.

Un programa ‘nómada’ Sin embargo, la realidad ha cambiado y, desde hace unos años, el programa de Escuelas Taller es incapaz de afrontar y cumplir los objetivos para los que se creó. Hoy, los datos son pesimistas; la tasa de desempleo de la población menor de 25 años alcanza el 39,6% y tiende a aumentar. En el caso de Asturies, el traspaso de competencias desde el Ejecutivo central ha hecho peregrinar el

La selección del personal cambia constantemente y carece de criterios que aseguren la igualdad, el mérito y la transparencia. programa por distintas consejerías (Trabajo, Educación, ahora Industria y Empleo), en una muestra palpable de la incapacidad de

OBSOLETA. Según el Servicio Público de Empleo, más del 40% de la formación sigue vinculado a la construcción. los sucesivos gobiernos para clarificar la identidad del programa. Por otra parte, la aparición de los talleres de empleo, destinados a parados y paradas de 25 a 65 años con idéntico contrato de formación aunque con más sueldo, ha relegado las escuelas taller a un segundo plano. Así, en el curso 2010/2011 están en funcionamiento 12 escuelas taller y 28 talleres de empleo, datos que evidencian que la juventud ha dejado de ser objetivo prioritario para ofrecer contratos de formación a perso-

nas, por ejemplo, de 64 años.

Los ayuntamientos mandan Las deficiencias en la planificación y contenidos del programa también han contribuido a su deterioro. Los módulos formativos siguen centrándose en los oficios de la construcción: de los 86 que están en funcionamiento en el presente curso, 23 son de albañilería y 15 de oficios relacionados con el sector. Como reconoce el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias,

el 44% de la formación se centra en un sector en retroceso. ¿Por qué entonces el SPEPA lo permite? La respuesta hay que buscarla en las entidades promotoras, sobre todo ayuntamientos, que utilizan estos proyectos no para favorecer la inserción laboral, sino para cubrir puestos propios de una plantilla estructural. Otra pata del banco es la selección del personal directivo y docente, que cambia constantemente y carece de criterios que aseguren la igualdad, el mérito, la capacidad y la transpa-

rencia. Cada entidad hace lo que cree conveniente (algunas piden empadronamiento en el concejo, otras no, a veces se utiliza la oferta pública, a veces la genérica, etc.). El resultado es la división del colectivo de profesionales, que cambia todos los años y, por tanto, imposibilita la creación de equipos maduros. También es significativo el recorte en los equipos, sobre todo en los perfiles más formativos (pedagogas, maestras…). Se ha despedido a auxiliares administrativas con varios años de trabajo para sustituirlas por personas con contrato en prácticas a media jornada (una medida recurrente en la Fundación Comarcas Mineras, FUCOMI, en cuyo patronato están UGT y CCOO). Estos puestos tradicionalmente ocupados por mujeres se ven reducidos, se anulan, se cargan con más tareas y reciben un salario menor, reproduciendo así la estructura patriarcal en el ámbito laboral. Por último, los sistemas de supervisión y evaluación de proyectos o no existen o no funcionan. En ocasiones se han aprobado proyectos cuyas instalaciones incumplían las condiciones legales debido a determinados intereses políticos. En definitiva, el último cuarto de siglo ha sido testigo de la perversión de un programa de formación para el empleo que surgió como una herramienta útil y sólida para frenar el paro juvenil. Entre las causas de la debacle, destaca el clientelismo político, con la aprobación de proyectos en los que la fórmula del café para todos y los réditos electorales puntúan más que alcanzar el objetivo de la inserción laboral. Pero también hay que citar la cautividad de profesionales y participantes (nadie se atreve a hablar por si acaso) y la pasividad, cuando no la aquiescencia, de los sindicatos. En este contexto, resulta imprescindible rescatar la formación

La fórmula del café para todos y los réditos electorales puntúan más que buscar el objetivo de la inserción laboral. para el empleo como elemento transformador de la sociedad, y recuperar aquel principio, hoy tan olvidado, de ‘primero la gente’.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2011

MEDIOS // 9

RADIO QK ESTRENA SU BIBLIOTECA

MEDIOS

2011 llega con novedades en Radio QK. Tras dos años de esfuerzo, en la mañana del 15 de enero se inaugura La BiblioteQK, ubicada en su local de Uviéu. Con unos mil títulos, el proyecto pretende acercar las líneas de pensamiento silenciadas por los medios de difusión dominantes.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

tapado una rutilante operación urbanística sobre los terrenos que en la actualidad ocupa la sede del periódico, a los que el equipo de gobierno municipal ha concedido un elevado coeficiente de edificabilidad dentro de un ambicioso plan que se iniciará con el soterramiento de las vías ferroviarias en el entorno de la playa de Poniente. Dicho esto, en la presentación del ERE el periódico asturiano no ha hecho otra cosa que seguir las consignas centrales de Vocento, que trata de aligerar con urgencia su carga laboral y sustituir al mayor número posible de trabajadores y trabajadoras de plantilla por personal en condiciones precarias (la nueva modalidad es el periodista colaborador que cobra veinte euros por página y trabaja desde casa, sin contrato ni cotización a la Seguridad Social).

El último PGO del Ayuntamiento gijonés ha destapado una operación urbanística en terrenos que ocupa el periódico.

XIXÓN. Trabajadores de El Comercio en una de sus primeras asambleas para preparar las movilizaciones ante el aviso del ERE.

PRECARIEDAD // EL PERIÓDICO GIJONÉS CONTINÚA EL CAMINO MARCADO POR LA VOZ DE ASTURIAS

El Comercio solicita un ERE para eliminar 29 puestos de trabajo A pesar de que el diario cierra el ejercicio del 2010 con más de 500.000 euros de beneficio, busca la aprobación del Gobierno asturiano para despedir a una treintena de personas y trasladar la rotativa a Benavente, en Zamora. Pachu Álvarez Xixón La aprobación de la reforma laboral por el Congreso de los Diputados y del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) por el pleno del Ayuntamiento de Xixón levantaron este pasado otoño la veda del trabajador y trabajadora del diario El Comercio. Los propietarios del periódico decano de la prensa asturiana aprovecharon ambas circunstancias para plantear el primer despido masivo en los 132 años de historia del rotativo gijonés. Es un capítulo más, el más grave hasta la fecha, en el proceso de deterioro y pérdida de identidad que el diario viene sufriendo desde que, a mediados de la década de los noven-

ta, fue absorbido por el entonces llamado Grupo Correo, brazo mediático del BBVA y que posteriormente fue rebautizado como Grupo Vocento. El cierre ideológico y la degradación de las condiciones laborales fueron las primeras consecuencias del desembarco del grupo empresarial vasco en El Comercio. Desde entonces, la tirada no ha dejado de bajar (el desplome se ha hecho sentir especialmente en el último año, con una pérdida de cerca de 2.500 ejemplares de media diaria, lo que supone el 10% de las ventas totales), aunque el periódico no ha dejado de ofrecer beneficios en ningún ejercicio. En 2009, las ganancias rondaron los 600.000 euros y una cifra casi idéntica arrojará el balance del recién acabado 2010, según datos facilitados por la propia empresa, la cual

prevé una ligera caída de los beneficios para 2011, año en el que se aproximarán al medio millón de euros. Con ese escenario, el director general de El Comercio, Julio Maese Guisasola, y el director financiero, Gregorio Ezama Meabe, han presen-

Parte de los beneficios acumulados se han ido a tapar la millonaria deuda del ABC,el rotativo que Vocento trata de reflotar. tado ante el Gobierno asturiano un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 29 trabajadores y trabajadores (14 de plantilla, y el resto de la industria

auxiliar), así como el cierre de la rotativa en Xixón del periódico, que pasaría a imprimirse en una planta de impresión de la localidad zamorana de Benavente. Los despidos afectarían a los últimos obreros y obreras de la rotativa, así como a cuatro trabajadores y trabajadores de la sección de preimpresión (teclistas y escaneadores fotográficos), a los cuales se les ofrece una indemnización máxima de 37 días por año trabajado. Dos elementos más agravan esta situación: parte de los beneficios económicos acumulados por El Comercio en los últimos años se han destinado a tapar la millonaria deuda de ABC (el rotativo madrileño de derechas que Vocento trata de reflotar, sin éxito, desde hace ya bastante tiempo) y el último PGO aprobado por el Ayuntamiento gijonés ha des-

Otros diarios del grupo, como por ejemplo Las Provincias de Valencia o La Verdad de Murcia, ya han llevado adelante despidos colectivos en los últimos años, si bien en ninguno ha ofrecido la oposición que Vocento está hallando en El Comercio, caracterizado en los últimos 15 años por ser uno de los periódicos con mayor implantación sindical de todo el Estado.

Resistencias y apoyos Esa oposición a los planes de la empresa ha dado como resultado dos resoluciones en las que la Corporación Municipal gijonesa y la Junta General del Principado condenan por unanimidad los despidos y la deslocalización del periódico, además de la recogida hasta la fecha de más de 10.000 firmas ciudadanas contra los planes del Grupo Vocento. "La lucha no ha hecho más que comenzar", advierte el comité de empresa, que ha iniciado una campaña de boicot a actos públicos promovidos por El Comercio y está llevando a cabo diversas concentraciones, charlas informativas y ciberacciones. La primera conquista de los trabajadores y trabajadoras ha sido airear el conflicto a pesar de la política de silencio informativo que han aplicado al mismo no sólo El Comercio y sus empresas satélites (Canal 10 TV y Punto Radio), sino también la mayor parte de los medios de comunicación privados de Asturies.


Xineru - Marzu de 2011 // Diagonal Asturies

10 // EN MOVIMIENTU

CIEN AÑOS DE ANARCOSINDICALISMO

EN MOVIMIENTU ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

La CNT de Gráu celebró el centenario del nacimiento de este sindicato en Barcelona con las charlas ‘Cien años de anarcosindicalismo en España’ y ‘La CNT en Gráu’. En el acto, presentado por Fernando Romero, participaron el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo José Girón y los militantes César Fresno y Gerardo Fernández.

MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDU

MASA CRÍTICA // EL MOVIMIENTO QUE DEFIENDE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS CIUDADES SE AFIANZA EN ASTURIES

“No bloqueamos el tráfico, ¡somos tráfico!” Carlos Tejo

Una vez al mes, ciclistas urbanos salen a la calle para reclamar su espacio de una forma segura y unida, planteando un reto y una alternativa al modelo de ciudad actual. Rafa Posada Xixón "Masa Crítica no es una manifestación, sólo gente andando en bici". Se trata de una definición sencilla y reveladora, sobre todo para quienes conocen las virtudes y los problemas de moverse en bici por una ciudad. Este movimiento, que vincula a ciclistas urbanos de ciudades de todo el mundo, tiene como objeto visibilizar su presencia y "pacificar el tráfico", a la vez que reivindica un modelo de ciudad más agradable y menos contaminada. La propuesta surge de una marcha convocada en San Francisco en 1992 que pronto se extendió por otras ciudades de los Estados Unidos. A partir de ahí las Masas Críticas afloraron en todo el mundo, llegando a Asturies hacia 1999. El origen de su nombre, tomado del documental de Ted White Return of the Scorcher, explica con más detalle el carácter de esta iniciativa: se trata de un fenómeno habitual en China, donde la acumulación de ciclistas en los cruces, debido a la ausencia de semáforos, genera una

“No es una organización, con socios y estatutos, sino un movimiento que plantea la necesidad de una ciudad más amable”. masa ciclista de tal tamaño que permite forzar su paso frente al tráfico de automóviles. Es una manera de que los ciclistas adquieran la fortaleza suficiente para ejercer su derecho a circular frente al tráfico motorizado. "No es una organización, no hay socios ni estatutos, sino un movimiento abierto que plantea la necesidad de una ciudad más amable basada en la idea de movilidad sostenible", explica Rafael Fernández, uno de los participantes gijoneses,

CONCENTRACIONES. A través de salidas colectivas, Masa Crítica contribuye a la sensibilización ciudadana y mantiene activo el movimiento. haciendo referencia a la necesidad de adaptar las ciudades a este medio de transporte saludable, económico y ecológico. Aunque las ciudades asturianas van ampliando la red de carriles bici y adoptando medidas como la Zona 30 de Uviéu, los ciclistas urbanos siguen siendo extraños hermanos menores en las calzadas. Todavía están muy lejos trazados como los de Barcelona, Copenhague o Ámsterdam, en los que el uso de la bici forma parte del paisaje habitual y, sobre todo, la existencia de una cultura de respeto al ciclista urbano en la que sea considerado como un elemento positivo para la salud de las ciudades. En el caso de Asturies, que según un informe reciente de CCOO produce 2,5 veces más de CO2 por habitante que la media nacional, la propuesta de dar un giro en el modelo urbano se presenta como una necesidad basada en la mejora de la calidad de vida de las personas. Para David Ripoll, otro de los participantes en la Masa Crítica de Uviéu, “todas las actuaciones que faciliten el uso de la bici son positi-

INTERNET, PUNTO DE ENCUENTRO La Masa Crítica de Asturies comenzó en Xixón y posteriormente se sumaron Uviéu y Avilés. Actualmente, las convocatorias a través de su página web y su grupo en una red social pretenden animar a todo tipo de personas a participar en las salidas colectivas que conciertan una vez al mes, para pedalear con seguridad por la ciudad con el respaldo de más ciclistas. Estas celebraciones se convocan habitualmente el primer viernes de cada mes (La Llosa en Uviéu y Plaza del Parche en Avilés) y el último (Pza. del Parchís, Xixón) a las 20h., abiertas a cualquiera que quiera incorporarse a las Masas Críticas de las diferentes ciudades.

vas, pero la Masa Crítica debe seguir funcionando igual, al margen del Plan 30 y otras medidas institucionales”. David pone como ejemplo a “Barcelona, donde hay una gran cantidad de carriles bici y la Masa Crítica se sigue convocando porque es necesario naturalizar a los ciclistas urbanos, que la gente asuma que somos parte del tráfico y nos respete como tal”. Varios ciclistas de la Masa Crítica coinciden en que la construcción de carriles-bici no agota los problemas del ciclismo urbano. Las dificultades para compatibilizar la bici con trenes, autobuses urbanos y de línea, la falta de aparcabicis para evitar las multas o la agresividad del tráfico motorizado son algunos de los obstáculos que los ciclistas se encuentran a diario. Pero las dificultades del colectivo ciclista no es lo único que plantean estas celebraciones. La presencia de ciclistas urbanos agrupados en Masas Críticas supone un reto para las ciudades porque evidencia problemas como la congestión del tráfico, la estafa de los aparcamientos,

la sedentarización de la población, o la contaminación atmosférica. De ahí el aumento de gente que opta por la bici como forma de transporte frente al coche, cada vez más engorroso en el medio urbano. Otras iniciativas no deportivas asociadas a la defensa del uso de la bici ofrecen información para ciclistas o cicloturistas y organizan excursiones por zonas rurales y urbanas. Es el caso de la Asociación Asturies ConBici, que nace en el año 2007 fruto de la unión de las asociaciones Asturias Pedalea y Tronchacadenas y que orienta sus acciones en una doble dirección: la promoción del uso de la bicicleta en actividades no competitivas y la representación del ciclismo urbano ante las administraciones asturianas. Covadonga Álvarez, presidenta de la asociación, participa también a título individual en las salidas de Masa Crítica y destaca la importancia de que “se difundan y den a conocer todas las actividades para poder conseguir cambios en la consideración y el respeto hacia los ciclistas urbanos”.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2011

CULTURES // 11

CULTURES XINERU - MARZU DE 2011

DIAGONAL ASTURIES

Conversaciones de chigre ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

Moverse sin apoyos Una mirada a la danza contemporánea asturiana Lorena José

“Quienes se dedican a este estilo artístico en Asturies es porque de verdad tienen muchas ganas”, coinciden dos de las compañías que ya lo están haciendo y que charlan aquí sobre sus dificultades. MERCEDES GONZÁLEZ IBÁÑEZ MARIATE GARCÍA: Está atravesando una situación muy precaria. No hay muchos lugares ni para la formación, ni para la creación, ni para la exhibición. ESTRELLA GARCÍA: Necesita mucho más apoyo e infraestructuras. Somos la minoría de siempre la que lucha por sacar adelante proyectos y somos los grandes olvidados de la administración: hay pocas ayudas para la danza.

"En Asturies sólo se consideran cultura los espectáculos masivos” M.G.:¿Pocas? No hay ninguna de hecho. Las ayudas que existen se enmarcan dentro de las que se conceden a las artes escénicas y más en concreto, al teatro. No hay una línea de ayudas destinada específicamente a la danza, como sí ocurre en otras autonomías. E.G.: Sí. Todo lo que se ha hecho en Asturies hasta ahora ha venido del esfuerzo de iniciati-

vas privadas y altruistas porque desde el ámbito de la política cultural no se ha hecho nada. M.G.: Aquí se está empezando ahora con un conservatorio donde se enseña danza clásica, cuando otras autonomías cuentan con aulas específicas de danza desde hace ya tiempo. MÓNICA COFIÑO: Y esto en danza clásica, porque el contemporáneo todavía tardará años en oficializar su enseñanza. Para formarte en esta especialidad tienes que irte fuera. Luego si quieres volver para crear algo aquí, el esfuerzo económico y artístico que hay que hacer es grande. E.G.: Exacto. Es como una inversión porque te arriesgas poniendo de tu trabajo y de tu bolsillo para que la danza se pueda ver. Esto no es como el fútbol: la danza contemporánea todavía no ha calado en el público general. Hay mucha gente que se sigue preguntando qué es. MIGUEL QUIROGA: Ha faltado siempre el apoyo institucional. No basta con el esfuerzo que las compañías podamos aportar. Si las iniciativas parti- >>

>> culares consiguen motivar a un

ENCUENTRO. Zig Zag, compañía de danza ya consolidada, y Bailarinas Parabólicas, de reciente creación, reflexionan sobre los déficits en la industria cultural asturiana.

público y a un alumnado, luego esas motivaciones deben poder materializarse mediante el estudio de la danza o mediante una programación de danza contemporánea que permita cultivar el gusto por la misma. Lo ideal en Asturies sería que hubiese 5 ó 6 compañías profesionales que diesen cabida a quienes se interesan por desarrollar su formación en danza contemporánea. M.C.: Pero es que, además, la gente que ha estudiado danza no tiene donde trabajar. Para ello tendría que salir de Asturies. M.G.: Además lo de ir fuera es una constante entre los bailarines y bailarinas para evolucio-

nar, porque nos interesa absorber nuevas tendencias y nutrirnos de otros lenguajes. Por eso, me parece muy importante lo que dice Miguel de que necesitamos una administración que apoye tanto la formación como una salida profesional después. M.Q.: El primer paso es tomar conciencia de qué es la danza: el Ministerio de Cultura la engloba dentro de las industrias culturales. Queremos poder vivir de nuestro trabajo, como ocurre con el resto de profesionales, porque generamos producto cultural. Aquí una cosa para ser considerada cultural tiene que ser algo de seguimiento masivo y gratuito. Encima, el recorte sal-

vaje en los presupuestos está haciendo mella. Hace dos años contábamos con 150.000 euros para subvenciones a repartir entre más de 30 compañías de teatro y el año pasado este presupuesto se redujo a la mitad. E.G.: Tener una compañía privada de danza es una apuesta arriesgada. En mucha ocasiones hay que pedir créditos para producir porque existe una morosidad tremenda y no cobramos cuando ponemos sobre las tablas nuestros espectáculos, a veces puede pasar un año y medio. Funcionamos económicamente como cualquier otra empresa. Somos industria cultural, una industria muy sensible además.

¿Para qué? ¡Parabólicas! Esta es la carta de presentación de Mariate García y Mónica Cofiño en su web. Acaban de poner sobre las tablas su tercer trabajo, Dolores Automáticos, y dirigen Pecera Elástica dentro de la asociación El Hervidero, donde se dedican a la formación y a la difusión de la danza contemporánea. Su estilo, en dos palabras, irracional e indefinible, busca sobre todo fusio-

narse con otras disciplinas artísticas, partiendo de una misma base irrenunciable, que es la danza contemporánea. De esta interrelación han comprobado que “surgen cosas muy interesantes”. Ambas están haciendo sus pinitos con su compañía de danza y les encantaría poder desarrollar su trabajo en Asturies.

Mejor en Zig Zag que lineal Eso debieron pensar Estrella García y Miguel Quiroga cuando tras muchos trotes a lo largo y ancho del globo, decidieron volver a su Asturies natal y aunar sus fuerzas para poner los primeros cimientos de su compañía, allá por el año 2000. Ambos reconocidos bailarines con un amplio bagaje -la primera en la docencia y el segundo en el aprendizaje- descri-

ben a Zig Zag como "la continuación de nuestra trayectoria artística, pedagógica y de investigación". Desde sus inicios, la compañía ha trabajado la danza contemporánea desde un concepto de pluralidad y apertura abordando proyectos de diferentes magnitudes. El resultado son espectáculos de muy diversa naturaleza. Eso sí: siempre en zigzag.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2011

12 // CONTRAPORTADA

CC creative commons

WWW.DIAGONALPERIODICO.NET

Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

ENTREVISTA // HAYDEÉ CASTILLO, VESITÓ UVIÉU CONVIDADA POR MILENTA MUYERES

ESPERANZA FDEZ.

“Daniel Ortega ye la estrema derecha: xuega al gran capital y a la corrupción” Laura Lago

Activista del Movimiento Autónomu de Muyeres, forma parte del Foru de Muyeres pa la Integración Centroamericana y ye vicepresidenta de la Fundación pal Desarrollu de les Muyeres y la Niñez.

Individuo

Beatriz R. Viado Uviéu DIAGONAL ASTURIES: ¿Cuála ye la vinculación que tien güei el Movimientu Autónomu de Muyeres col actual Movimientu Renovador Sandinista? H. CASTILLO: El movimientu feminista distancióse del partíu Frente Sandinista de Lliberación Nacional (FSLN) nel so momentu y coxunturalmente fiximos una alianza col Movimiento Renovador Sandinista. Nel mio casu, la relación cola revolución sandinista arrinca na mocedá, porque dende mui pequeña, nos tiempos de la dictadura, tocóme participar nel movimientu estudiantil. Cuando trunfó la revolución tuvi dellos cargos nel movimientu estudiantil y nel FSLN, un partíu qu’agora mesmo yá no representa la esquierda verdadera. D. A.: ¿Cómo vivió la victoria de Daniel Ortega como cabeza del FSLN nes últimes elecciones? H. C.: A finales de los ochenta nel movimientu feminista yá tábemos reflexonando mui fondu sobre la dirección que taba garrando la esquierda. Tamos mui esmolecíes pola metamorfosis que sufrió la cúpula que quedó col FSLN, del que munchos y munches de nosotres hubimos alloñanos polos niveles de corrupción y autoritarismu, a lo que s’amestó’l pactu que fixo col Partíu Lliberal Constitucionalista: vimos cómo la estrema derecha, el Partíu Lliberal Constitucionalista con Arnoldo Alemán a la cabeza, xuntábase con una supuesta estrema esquierda representada por Daniel Ortega, que buscaba protexese de l’acusación que se-y fixo pola violación a la so fiyastra, Zoilamérica Narváez Murillo. D. A.: ¿Sigue abiertu esti casu na política nicaragüense? H. C.: Agora que Daniel llegó al po-

CRÍTIQUES. Haydeé Castillo faló n’Uviéu de la so deceición col Gobiernu d’Ortega. der otra vez -a resultes d’un fraude pactáu colos lliberales, que consensuaron rebaxar la cantidá de votos colos que se podía ganar una elección-, sigue siendo un tema pendiente. El delitu yá prescribió, pero él nunca se desfixo de la so inmunidá enantes de que prescribiera. Si mentes el delitu tovía nun prescribiera Ortega nun disfrutara d’esa inmunidá, seguramente diba tener que pagar dalguna pena. Y probablemente por esti casu’l FSLN afuxe de contino de tolo tocante a los derechos de les muyeres o la igualdá, ye dalgo que-yos manca, y el so mayor caudillu, Ortega, diba tener munches coses qu’esplicar. D. A.: Fala de que los derechos de les muyeres recularon en col FSLN. ¿Foron les muyeres una moneda de cambiu pa llegar al poder? H. C.: Claro, nosotres nacimos nun partíu, el Frente Sandinista, nel que teníemos una formación basada nel materialismo dialécticu, nel marximu, el leninismu… y pa nosotres foi inquietante topanos con estes grandes incoherencies. Depués de qu’aprendimos que’l laicismu del Estáu yera vital p’algamar los derechos humanos en plenitú y poder vivir nun Estáu de Derechu plenu, topámonos con un Daniel Ortega, una Rosario Murillo y una cúpula del FSLN que dende enantes de llegar al poder, cuando yera oposición nel parllamentu, quítanos, xunto cola

Ilesia Católica, los evanxélicos y la estrema derecha, el derechu al albuertu terapéuticu que teníemos consignáu na Constitución diba 170 años. Pareznos inverosímil cómo güei Daniel Ortega lluz como un pastor, como daquién apegáu a la Ilesia. Agora diz que la revolución ye cristiana, socialista, y solidaria, dando un sentíu a unos principios que nun tienen nada que ver cola

“El Frente Sandinista afuxe de tolo tocante a los derechos de les muyeres, ye dalgo queyos manca” esquierda na que nos formamos, col sandinismu qu’Augusto César Sandino predicó. Tamos nun momento mui triste, con una decadencia de la democracia y sentimos qu’esto tien tola traza de dir pa la instauración d’una dictadura. D. A.: ¿Qué va facer el movimiento feminista autónomu énte les próximes elecciones? ¿Hai dalguna candidatura que-y convenza? H. C.: Va munchos años que les feministes y les y los sandinistes que nos alloñamos del Frente nun votamos a Daniel y anque haya toa una manipulación y ellos faigan por descalificanos diciendo que nos pa-

samos a la derecha, nosotres tenemos mui claro, como feministes y como sandinistes que lluchamos contra la dictadura, que los que traicionaron los principios del sandinismu y la revolución foron ellos y que nun merecen que’l pueblu nicaragüense ponga la so esperanza y el so votu en persones que realmente perdieron la ética y la moral y que s’escaecieron de los principios de la esquierda verdadera. Güei, pa nosotres, Daniel Ortega ye como la estrema derecha: xuega al gran capital, ye un gran amigu de la gran empresa, de la corrupción y fai un usu illexítimu de les instituciones: repartióse’l poder xudicial, l’electoral y agora hasta fai intentos pa manipular la policía y l’exércitu, que ye de les poques instituciones apartidistes que queden. D. A.: Afirma que’l gobiernu ta llevando a cabu una persecución al movimientu feminista: ¿De qué tien mieu’l gobiernu esti movimientu? H. C.: El mieu d’Ortega, de Rosario Murillo y de tola so cúpula al movimientu feminista ye que nun tenemos mieu. El so mieu tamién tien que ver con que cuando ún nun gobierna pol consensu, intenta gobernar pola fuercia, y tán sintiendo que la razón ta en nosotres, nel movimientu social, nel movimiento que llucha polos derechos políticos y civiles. Faen por controlar pola fuerza lo que perdieron pol consensu.

Escuchamos la denostada palabra individuo asociada con significados cercanos al egocentrismo y egoísmo, es decir, con términos centrados en un inmodesto canto a sí mismo. No se trata aquí de un sesudo análisis filológico del término pero sí de lo que esta palabra crea y nos hace pensar al tiempo que guía nuestros sentimientos y acciones. Si nos preguntamos qué hay en la palabra indivi-duo se activa un significado que apela a la imposibilidad de dividir a dos. No parece haber posibilidad de ser Uno sin Dos (Tres,…), es decir, lo que en cada cual hay no es más que el resultado de lo que Otro ha ido depositando en nuestro entramado proceso de construcción como Uno. El individuo no puede producirse ni ser entendido aislado, es la síntesis de sus múltiples relaciones con los otros hombres y de todos ellos con la naturaleza en un espacio y momento determinados. Sus realidades más íntimas no son en realidad sólo suyas, pertenecen a un contexto más amplio, sin referencia al cual no podrían darse ni tendrían sentido alguno. Andar y hablar, dos actos humanos tan característicos y tan maternales, han de se ser aprendidos. En el principio no fue la palabra sino la acción; el comportamiento, el acto en compañía, anticipó y posibilitó el lenguaje. Este individuo, este Uno sustraído de lo múltiple, nos remite a la imagen de rizoma que Deleuze y Guattari emplean para dar cuenta de las posibilidades que se abren cuando aumentan las interconexiones. El rizoma, en su ramificada extensión, puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza en cualquiera de sus líneas; está formado por líneas de segmentación por las que está estratificado, territorializado, organizado, significado, atribuido… pero también por líneas de fuga, por las que se escapa sin cesar.

DIAGONAL Asturies nº 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you