Issuu on Google+

ENTREVISTA //

ENFOQUES //

MONTAGUT HABLA DE COMERCIO JUSTO

HAITÍ, RUINAS SOBRE LA MISERIA Y EL EXPOLIO

// PÁXINA 10

// PÁXINA 9

NÚMBERU 3 Abril - Xunu 2010

ASTURIES EN PORTADA // LOS DOS PARTIDOS APRUEBAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MACROINCINERADORA DE BASURAS

PSOE y PP rechazan la alternativa del ecologismo al problema de los residuos Dirk Turpin

X Los anti incineradora

critican sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, y proponen evitarla con medidas para fomentar el reciclaje y producir menos residuos. PSOE y PP han vuelto a ignorar las críticas de los movimientos sociales asturianos, apostando esta vez por la construcción de una gran incineradora de residuos sólidos urbanos, como solución al previsible agotamiento del vertedero de Serín (Xixón). Este vertedero, gestionado por la empresa pública COGERSA, es el espacio donde se almacena la basura procedente de los diferentes concejos. Según el consorcio, que defiende la construcción de la incineradora, el vertedero llegará al límite de su capacidad en 2015. Esto plantea una seria duda: ¿qué hacer con los residuos asturianos? Desde el movimiento ecologista se critica que sólo una pequeña parte de los residuos que actualmente llegan al vertedero se está reciclando y que, por lo tanto, fomentando el reciclaje no sería necesario recurrir a la incineradora. // P. 4-5

BASURA. Ante el peligro para la salud que supone la incineración de residuos, colectivos ecologistas plantean alternativas viables.

MEDIOS // LA PRENSA ESCRITO SÚMASE AL MODELU D’EXTERNALIZACIÓN

INMIGRACIÓN //

La plataforma Ruta contra el Racismo y la Represión se manifestó el pasado día 6 de marzo en Uviéu para denunciar la última reforma de la Ley de Extranjería y el incremento de las expulsiones de inmigrantes desde Asturies a Centros de Internamiento de Extranjeros // P. 6

¿Cómo se pue llegar a avientu ensín perder perres? Les grandes empreses de comunicación agárranse a la fórmula de precariedá llaboral que nel sector entamó la TPA. Del divide y ganarás pásase al despide y subcontratarás. La operación na que Público merca La voz de Asturias ye un bon exemplu. En marzu, 39 trabayaores van al paru. El día siguiente, llunes, entamen les subcontrates. L’azar quiso que cásique la metá de los despedíos fueren les presones que denunciaren enantes a la empresa por llevar dellos años trabayando ensín seguru. // P. 7

Isabel Permuy

Voces contra el aumento de expulsiones

ERE y subcontrates en La Voz de Asturias

DERROTA. Les movilizaciones nun evitaron los despidos.

CULTURES Entrevista con Pablo X. Suárez Axitador de la pallabra y conductor a impulsos del chispazu del buen movimientu , Pablo X. Suárez espubliza Yoni y Yo, onde atopamos un personaxe “fíu de la sociedá que lu crió, descendiente directu de les prexubilaciones y la burbuya inmobiliaria, hermanu de lleche de la play y del techno”. // PÁXINA 11


2 // ENTRANTES

Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

ANTIABORTISTA DENUNCIA PLAN SATÁNICO

ENTRANTES

Contra la familia, el matrimonio y la moral sexual hay “un plan del mal”, denuncia Magdalena del Amo, autora del libro antiabortista Déjame nacer. En una alucinante entrevista concedida al diario La Nueva España, la periodista asturiana nos desvela que la principal herramienta satánica para desarrollar el maléfico plan no es otra que la ONU. Avisados estamos.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

PARRILLADA TELEVISIVA

DE SIDRAS IMPROBABLES CON...

Sospecho que mi hijo es... empresario

“Hay un Aznar buenrollero desconocido”

¿Acapara su hijo la práctica totalidad de los recursos del hogar mientras le anima a que se apriete el cinturón? ¿Le salen extraños eccemas en su piel si alguien alude al gasto social? ¿Intenta ahogar a su pequeño hermanito en la bañera mientras les habla a usted y a su esposa sobre la igualdad de oportunidades? ¡Enhorabuena! Si su hijo presenta alguno de estos síntomas puede ser, y usted sin saberlo, un joven empresario en ciernes. Apúntelo sin demora al programa que la TPA, la televisión pública del gobierno de la izquierda plural, le ha preparado: Menudos Emprendedores. En este programa su hijo podrá desarrollar al máximo su potencial competitivo aplastando a otros pequeños rivales en secciones tan dinámicas y divertidas como Menuda venta o Alto desafío. Todo ello bajo la atenta mirada de empresarios de reconocida trayectoria en la di-

DIAGONAL ASTURIES: Señor ex presidente, ¿era necesario recurrir a un gesto tan grosero para contestar a los estudiantes que se manifestaban contra usted en la Universidad de Oviedo? AZNAR: ¿Grosero? Fue un saludo cariñoso hacia la chavalería. Si ha sido malinterpretado por los medios de comunicación no es asunto mío. Yo sólo trataba de ser cordial con aquella peñita. D. A.: ¿Se siente un incomprendido? A.: A menudo. Le aseguro que hay un Jose María Aznar ‘buenrollero’, que es totalmente desconocido para la opinión pública.

lapidación de recursos públicos como Jacobo Cosmen. Y recuerde: nunca se es demasiado joven para aprender el delicado arte de la extracción de plusvalías.

D. A.: Es curioso, cualquiera diría que es uno de los tipos más cabreados de la galaxia… A.: ¿En serio? ¡Qué bajón! D. A.: Por si le consuela, que sepa que también tiene un nú-

mero importante de fans incondicionales en la sociedad española. A.: Ya, pero son todo fachas casposos, ‘borjamaris’ y señoras con abrigos de pieles. Lo que me molaría es caer guay a la gente del rollito alternativo, a los perroflautas y toda esa basca. ¿Cómo se hace?

CHIGRE DE LA FAES 2 BOTELLAS DE SIDRA. 1 DE PATATAS AL CABRALES. 2 LONGANIZAS DE AVILÉS. PRECIO: 0 EUROS (INVITABA LA CASA)

TRISTEPENA //

COLECTIVO EDITOR Y REDACCIÓN Diego Díaz, Sofía Castañón, Daniel Álvarez Prendes, Jana Suárez, Mercedes González Ibáñez, Alma Beltrán, Lorena José, Leticia Barrero, María Arce, Pedro Menéndez, David Pravia.

Dick Turpin, Isabel Permuy, El Picu Rabicu, Sibisse Rodríguez, JosekJose.

/ Humor

/ Xixón Tienda de Comercio Justo “Picu Rabicu” (C/Numa Gilhou), Kiosko Goofy (Polígono Pumarín), El Barucu (C/Almacenes).

/ L’Entregu DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Tristepena, Pana.

Librería Sol.

PUBLICIDAD

/ Navia

Lorena José.

Kiosko El Muelle.

Rafael Calleja, Pedro Menéndez, María Arce.

FOTOGRAFÍA

CC creative commons Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

Lorena José, Pedro Menéndez, María Arce.

periódicu trimestral fechu n’asturies

COLABORACIONES / Textos Fruti Pontigo, Xicu Prendes, Javier Orozco, Pilar Cobos, Jaime Lisa, Xuan Argañosa.

/ Fotografía

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN / Uviéu Librería La Palma (Plaza Riego), Local Cambalache (C/Martínez Vigil), Tienda de Comercio Justo L´Arcu La Vieya (C/Postigo Bajo), Kiosko Uría (C/Uría), Kiosko 9 de Mayo (C/9 de Mayo), Tuti Milán (Campus del Milán)

Sin ningún grupo empresarial ni partido político detrás, DIAGONAL ASTURIES se gestiona de forma asamblearia y se financia gracias a la publicidad. Este número ha sido elaborado por las siguientes personas.


Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

NA ALAMBRE // 3

NA ALAMBRE ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

DESESTIMADO EL RECURSO CONTRA EGAÑA El recurso del empresario Bernabé Solana, propietario de Escenasant S.L., contra la sentencia favorable a Luis Egaña, quien le demandó por explotación laboral, ha sido desestimado y tendrá que pagar 600 euros en costas. Además, varios colectivos estuvieron en Santander en apoyo de Claudio Maturana, en otro juicio contra el empresario.

CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES

LABORAL // EXPLOTACIÓN Y CLIENTELISMO PREDOMINAN EN LOS SERVICIOS QUE LA EMPRESA REALIZA EN EL AYUNTAMIENTO DE UVIÉU

FCC, el ‘limpio’ negocio de la basura La concentración en manos de la multinacional de la mayoría de los servicios de saneamiento urbano viene acompañada de un aumento de la precariedad.

En 2005, el Ayuntamiento de Uviéu apostó por prorrogar durante 10 años el servicio de saneamiento urbano a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), con una facturación prevista de 330 millones de euros. En esa prórroga se incluían, entre otros suculentos contratos, los servicios de limpieza viaria, de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la gestión del punto limpio del polígono del Espíritu Santo o la gestión del servicio de grúa. Para efectuar estos servicios, se preveía una plantilla de 370 personas y se calculaba una inversión de 12 millones de euros, principalmente en la compra de vehículos para la recogida de basuras propulsados por motores de gas natural comprimido, que emiten muy baja contaminación atmosférica y acústica. Esta concentración de servicios por parte de FCC se traduce en un incremento de los ingresos directamente proporcional al aumento de la precariedad laboral denunciada por algunos trabajadores. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se ha hecho eco de algunas quejas de empleados vinculados a la

“Un cambio de pegatina permite que un camión comprado para FCC por el Ayuntamiento de Uviéu se utilice en Ribesella” multinacional. En primer lugar, la privatización de los servicios, aseguran desde esta formación política, ha generado una mayor inestabilidad laboral, agudizada por el hecho de que todos los servicios pertenecen a FCC, excepto el mantenimiento del alumbrado público, dependiente de la contrata Illano, S.A. Además, según relatan varios trabajadores, FCC solventa las necesidades del servicio de recogida de basura moviendo a los empleados que han firmado contratos para trabajar

en Uviéu hacia otros concejos en los que no consiguen cumplir con las expectativas ofertadas a los ayuntamientos. “Que nadie se extrañe”, explica un trabajador, “de ver a un barrendero de Uviéu trabajando a las 11:30 en La Corredoria y verlo a las 19:00 desbrozando en Llanes, aunque su contrato lo vincule a la capital y alrededores. O de ver al que pone los cubos a las 19:00 en Llanes recogiendo la basura y los cubos a las 2 de la madrugada”.

FCC mantiene vínculos laborales con el Ayuntamiento de Uviéu desde 1968, cuando se hizo cargo de los servicios de saneamiento urbano. En 2005, el consistorio prorrogó la vinculación contractual durante otros 10 años, con posibles prórrogas por el mismo periodo de tiempo. Pero, además, FCC es la encargada del suministro de aguas a la ciudad. La concesión entró en vigor el 26 de septiembre de 1996 y tiene una vigencia de 50 años, prorrogables tácitamente por períodos de 5 años, hasta máximo legal. Esta gestión del agua se realiza mediante Aqualia- FCC- Unión temporal de empresas, una UTE que se encarga de la administración, redes de abastecimiento y alcantarillado, oficina técnica y atención al cliente. Hay más. FCC también controla el mantenimiento de los parques y jardines, la limpieza de fuentes y cuidado de zonas verdes. Lo hace, desde 2007, a través de otra UTE (Alfonso BenítezViveros Piquero). Entre todos los contratos, la empresa factura al Ayuntamiento más de 25 millones de euros anuales. Y a partir de 2010, Cemusa, otra de las filiales de FCC, realiza el mantenimiento de los mupis publicitarios, en detrimento de Mobiliario Urbano S.A.

Antecedentes dudosos Ya en 2006, salía a la luz la vinculación de FCC con la empresa Asturcubo, encargada de la de colocación de los cubos para la recogida de residuos sólidos urbanos. Entonces, Izquierda Unida de Uviéu acusó a la segunda de ser una tapadera de la primera, por ‘valor’ de un millón de euros de beneficios, y de hacer pagar a los ovetenses dos veces por el mismo servicio. Ahora, desde el PCPE recuerdan prácticas laborales tan poco higiénicas como la atestiguada en 2005, cuando se obligó a los trabajadores de la constructora a delegar el voto en las elecciones sindicales a los encargados de turno.

Camiones ‘amortizados’ La movilidad denunciada por el PCPE no se estaría aplicando únicamente a los trabajadores, también se llevaría a cabo con la principal herramienta de trabajo del servicio de recogida de basuras. Desde este partido se explica que FCC “mueve los camiones por distintos concejos, aun siendo de uso en exclusividad por el municipio de Uviéu, ya que son comprados mediante los impuestos de la ciudadanía”. Según explica una de las fuentes consultadas, “un simple cambio de las pegatinas en el carrozaje les permite superar la traba. Un camión de Uviéu, mediante ese subterfugio, se usa en Ribesella”. Además, según testimonios recabados por el PCPE, la empresa facilitaría que los vehículos con fallos mecánicos importantes, que ponen en peligro la circulación y la seguridad de los operarios, pasen la ITV en

María Arce

Xoan Argañosa Uviéu

ANATOMÍA DEL MONOPOLIO FCC

BAJO SOSPECHA. Varios trabajadores advierten del mal estado de algunos camiones Zaragoza, donde la multinacional es concesionaria de la misma. “No es de extrañar el elevado índice de accidentes de la flota, con camiones modificados, células de seguridad anuladas, o estribos traseros totalmente deformados”, explican fuentes del partido.

Suelo público ‘cautivo’ ¿Qué negocio se esconde tras la recogida de basuras? “Realmente no se esconde nada, es capitalis-

FCC movería empleados de Uviéu a otros concejos donde no cumplen con las expectativas ofertadas a los ayuntamientos mo en estado puro a plena luz y sin cortapisas”, afirman desde el PCPE. Además, advierten de que, teniendo en cuenta la elevada partida presupuestaria destinada

a los servicios contratados con la multinacional, el riesgo de endeudamiento que el Ayuntamiento ovetense tiene con FCC es muy alto. En ese sentido, alertan desde el PCPE, “no podemos olvidar que el consistorio, cuando no puede pagar con dinero, como casi todos los ayuntamientos, tiende a ceder suelo público, y FCC es ante todo una constructora”, por lo que el pago con terrenos urbanizables resulta una opción más que factible.


4-5 // EN PORTADA

EN PORTADA

El reciclaje crea diez veces más empleo que la incineradora

JOAN MARC, coordinador europeo de la Alianza Global de Alternativas a la Incineración.

ACUERDO // LOS DOS GRUPOS MAYORITARIOS PACTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MACROINCINERADORA DE BASURAS

La ‘pinza’ PSOE-PP impone su criterio en el debate sobre la gestión de residuos El Gobierno recibe duras críticas de colectivos ecologistas y cívicos y de la coalición IU-BA-Los Verdes a la macroplanta de incineración de basuras pactada por los dos partidos mayoritarios.

INCINERADORAS EN EL ESTADO UNA NUBE DE HUMO NEGRO

Sogama Cerceda

Meruelo Zabalgarbi Bilbo Cantabria

TRM Mataró

Diego Díaz Redacción ¿Se acerca el vertedero asturiano de Serín (Xixón) a su final? Según COGERSA, la empresa pública que gestiona los residuos urbanos de Asturies, en 2015 este espacio habrá llegado al límite de su capacidad. Aunque desde el movimiento ecologista hay quien sostiene que la fecha de 2015 es una exageración con fines propagandísticos, y que el vertedero, inaugurado en 1985, aún tiene espacio para albergar más residuos, lo cierto es que Asturies se enfrenta en cualquier caso a un serio problema medioambiental: ¿qué hacer con la basura que se produce? La respuesta de COGERSA a esta pregunta, ha sido defender la vía de la incineración. Quemar las basuras que llegan al vertedero y producir así energía eléctrica. Para el consorcio público que dirige Santiago Fernández, ampliar el vertedero, otra posibilidad, sería más complicado y molesto para los vecinos. El PSOE y el PP asturianos respaldan la opción defendida por COGERSA, construir una planta incineradora. Esta instalación es criticada por los socios de gobierno del PSOE, IU-BA-Los Verdes, varios colectivos ecologistas y vecinales, la Unión de Consumidores, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y otras organizaciones, como el partido asturianista UNA. Desde el movimiento social contra la incineradora se sostiene que el dilema no es incineración o vertedero, y se insiste en las llamadas ‘3 r’ (reciclar, reutilizar, reducir) como única solución realista al problema de los residuos. El ejemplo de varios municipios catalanes y vascos que aplicando políticas de incremento del reciclaje han logrado resultados espectaculares en muy poco tiempo, pone de manifiesto para los ecologistas que la incineración o la ampliación del vertedero resultan innecesarias si las cosas se hacen bien.

Regreso a la incineración Desprestigiada años atrás, a causa de los numerosos problemas de salud generados por las plantas incineradoras en las poblaciones adyacentes, los últimos tiempos parecen suponer un regreso a

Tirmadrid Madrid

Tragisa Girona

Tersa Sirusa Barcelona Tarragona

LA INCINERACIÓN EN CIFRAS las toneladas 1.600 son anuales de dióxido

Tirme Palma

de carbono emitidas a la atmósfera por las incineradoras españolas en funcionamiento

es el porcentaje de 13% todos los residuos urbanos que se reciclan en España.

40.000

son los nuevos puestos de empleo directos que podría crear la industria del reciclaje en España.

Remesa Melilla

una práctica que hasta hace poco se consideraba muy peligrosa. Los partidarios de quemar la basura presentan ahora la incineración, como una ‘tecnología verde’, ya que el calor que se desprende en la combustión es aprovechado para producir energía eléctrica. Frente a esta renovada imagen de la incineración, el movimiento ecologista afirma que quemar residuos es parte del pro-

HUMOR GRÁFICO

blema y en ningún caso de la solución. Greenpeace, en un reciente informe, calificaba las plantas incineradoras como "fábricas de cambio climático y destructoras de recursos". El movimiento ecologista denuncia que las plantas incineradoras están contribuyendo al calentamiento global, y que su energía es incluso más sucia que la de las térmicas. Por otro lado, el eco-

logismo critica que la incineración desincentiva el reciclaje. Si quemar basura se convierte en un negocio eléctrico, para qué van a reciclarse los plásticos o el cartón, que tienen un gran poder térmico. Por último, los riesgos para la salud, aunque menores que en el pasado, no han desaparecido por completo, sostienen los anti incineradora. De momento, tanto el PSOE co-

mo el Partido Popular han hecho oídos sordos a las críticas y a las alternativas planteadas. En cambio, han apostado por una fórmula, la incineración, que según dice Enrique Fernández, representante de Los Verdes, socio del gobierno socialista, “no tiene ningún sentido defender ahora que sabemos que nuestra atmósfera también es un vertedero que se está agotando”.


Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2010

LA INCINERADORA, UN ‘REGALO’ DE PSOE Y PP A LOS CONSTRUCTORES La industria dell ladrillo se perfila como la principal beneficiada con la apuesta de socialistas y conservadores por la incineración. Tanto la posibilidad, barajada sobre todo por el PP, de quemar residuos en los

hornos de las cementeras, como la construcción de una gran planta incineradora, defendida ahora tanto por socialistas como populares, parecen ser un nuevo ‘balón de oxígeno’ al sector de la construcción.

COGERSA confía en pagar los 250 millones de euros de la obra con la energía que se genere quemando basura. Para el ecologismo, esta práctica hipotecará la política de reciclaje y reducción de residuos.

ENTREVISTA // ENRIQUE FERNÁNDEZ, DE LA COALICIÓN IU-BA-LOS VERDES

F. PONTIGO, “FRUTI”*

“La incineradora sólo se podrá pagar quemando basura”

Las mentiras sobre la incineradora

El debate sobre la incineración supone un nuevo motivo de tensión entre el PSOE y sus socios de gobierno. Sobre ello hablamos con Enrique Fernández, de Los Verdes. D. Díaz Redacción DIAGONAL ASTURIES: ¿Desde el punto de vista ecológico es peor incinerar o mantener el vertedero? ENRIQUE FERNÁNDEZ: Un vertido a la tierra se convertirá con la incineración en un vertido a la atmósfera que produce cambio climático y afecta la salud. En el vertedero existe más control. El 90% de los residuos almacenados en el vertedero son reciclables. Los esfuerzos políticos no deberían ir a lo fácil, que es incinerar. La construcción de la planta es muy cara, así que sólo va a poder pagarse con la electricidad que genere quemar basura, sobre todo aquella con mayor poder calorífico, como los plásticos. Esto condicionará toda la política de reciclaje. D. A: El grupo parlamentario IU-BALos Verdes propone como alternativa una ley asturiana de residuos. ¿En

qué consistiría? E. F.: En primer lugar negamos que en 2015 se vaya a agotar el actual vertedero, como dice COGERSA. Lo que proponemos en Asturies es aprobar una ley de residuos para mejorar su gestión. El vertedero o la incineradora sólo pueden quedar para aquello que no se pueda reciclar. Debemos ir al ‘Residuo 0’. Por ejemplo, aplicar la recogida selectiva a los residuos orgánicos, que son el 40% de los residuos urbanos. De éstos podríamos obtener gas natural y compost para la agricultura. D. A.: ¿Por qué el PSOE está tan interesado en la construcción de esta planta incineradora? E. F.: Tal vez porque es lo más fácil. Además determinadas empresas tienen interés en la construcción de una planta incineradora cuyo coste son muchos millones de euros. D. A.: Tras el acuerdo PSOE-PP, ¿qué postura va a defender IU-BALos Verdes?

OPOSICIÓN. “Vamos a vigilar que se respete la legislación vigente” E. F.: Está claro que los representantes de la mayoría de los asturianos aprueban esta instalación, y en democracia las mayorías mandan, pero también es verdad que hay normas y procedimientos, como un estudio de impacto ambiental, que deben ser respetados. Los representantes de IU-BA-Los Verdes van a oponerse a la incineradora allí donde estén representados. Vamos a recurrir si es posible esta

decisión. También vamos a vigilar que se respete escrupulosamente la legislación vigente como, por ejemplo, la directiva marco europea sobre residuos, que obligaría en el año 2020 a reciclar al menos el 50% de todos los residuos de plástico, papel, cartón y vidrio. Si se cumpliese con este porcentaje, poca basura quedaría para quemar en esa planta incineradora.

ENTREVISTA // PACO RAMOS, MIEMBRO DE ECOLOXISTES N´AICIÓN

“Nuestra propuesta es viable y sencilla” Impulsor de la alternativa a la incineradora, Ramos afirma que la planta proyectada quemaría en proporción 5 veces más residuos que Catalunya.

¿QUEMAR O RECICLAR?. “Se va a establecer una competencia respecto a la forma de gestión de residuos”

D. A.: El tamaño de la incineradora prevista, haría de ella una de las más grandes de España ¿No es contradictorio con la promesa de COGERSA de aumentar el reciclaje?

D. Díaz Redacción DIAGONAL ASTURIES: El movimiento social contra la incineradora propone una alternativa al problema de los residuos asturianos basada en fomentar el reciclaje. ¿Es realista esta propuesta? PACO RAMOS: Yo diría que no es una propuesta excesivamente ambiciosa. La política europea más avanzada en materia de residuos urbanos supera nuestra propuesta. Simplemente cumpliendo la legislación española y comunitaria existente, los residuos que finalmente llegan al vertedero se reducirían considerablemente. Lo que los colectivos implicados en la lucha contra la incineradora proponemos es una alternativa viable y sencilla de cumplir. D. A: Tras presentar públicamente

miento autónomo del parlamento asturiano. Cumpliendo la legislación actual no tendría sentido la incineradora. Al día de hoy ni siquiera se ha cumplido la legislación española sobre envases y residuos de envases y embalajes.

la alternativa, ¿qué pasos piensan seguir para darla a conocer? P. R.: Trataremos de hacerla llegar al mayor número de ciudadanos a través del movimiento vecinal, que está participando activamente en la campaña. Seguiremos dando charlas en pueblos y en barrios a través de las asociaciones de vecinos para explicar que nuestra alternativa al

problema de los residuos, es mucho mejor que construir la incineradora. D A.: ¿Cómo valora la propuesta del grupo parlamentario de IU-BA-Los Verdes de una ley de residuos? P. R.: La desconozco a fondo. Entiendo que lo que propone IU es controlar la gestión de COGERSA, que actualmente tiene un funciona-

P. R.: No decimos que COGERSA vaya a dejar de reciclar cuando esté en marcha la incineradora, pero está claro que se va a establecer una competencia entre reciclar y quemar, y aquello que más tiende a quemarse en las incineradoras, por su capacidad para producir energía, es también lo que más fácilmente puede reciclarse: papel, cartón y plásticos. Con la incineradora que pretenden poner en marcha quemaríamos proporcionalmente 5 veces más residuos que Catalunya. Es por lo tanto una superincineradora totalmente sobredimensionada, que equivale a cuatro incineradoras catalanas. Si se va a tardar 25 años en amortizar el crédito para construirla, eso supone que se va a tener que quemar mucha basura, durante mucho tiempo.

nte el proyecto de construcción de una planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los terrenos del vertedero de Zoreda, ubicados en la frontera de los concejos de Xixón, Corvera y Llanera, contemplada en el Plan de Futuro de Cogersa con una capacidad de 450.000 toneladas, queremos recordar a estos políticos regionales sin escrúpulos y sin ningún sentido medioambiental los graves problemas de esta peligrosa forma de destruir los residuos. La incineración distribuye por el aire, el agua y la tierra las sustancias tóxicas presentes en los residuos. La utilización de la atmósfera como un vertedero comportará, en definitiva, la dispersión de contaminantes al medio ambiente y su llegada a través de la cadena trófica a los alimentos y al ser humano. Los estudios médicos con mayor rigor científico sitúan el aumento de patologías asociadas a la incineración de basuras (gases y residuos), en distancias de hasta 15 Km. En ese radio vivimos 800.000 asturianos. Los gases producidos por las plantas incineradoras provocan un aumento de la patología asmática y enfermedad pulmonar, que agravaría los problemas que ya tenemos los miles de asturianos que tenemos la desgracia de tener en la zona central unos niveles elevados de contaminación del aire. Asturias genera unas 520.000 toneladas de residuos urbanos, de los que solo recicla un 9%. El único argumento que se utiliza para la incineradora es que el vertedero se acaba, lo que es una falsedad manifiesta si vemos la realidad de la zona y de los vertederos asturianos. Las incineradoras precisan además de un vertedero especial porque generan escorias y cenizas altamente tóxicas que vienen a suponer un 30% de lo que se quema. Desde la Coordinadora Ecoloxista vemos necesario, como ya han hecho otras regiones, apostar por lo que dice la normativa europea: reducir, reutilizar y reciclar. Esto se consigue mejorando la eficacia de la recogida selectiva, reduciendo los volúmenes de residuos, y produciendo con el resto compost. Esta alternativa es más saludable, de menor impacto medioambiental, y más barata que los millones de euros que cuesta la planta incineradora. Las políticas de reutilización y reciclaje generan empleo, y no como la incineradora, que no genera nada.

A

* F. Pontigo, ‘Fruti’, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista.


Diagonal Asturies // Abril - Xunu 2010

6 // LLIBERTAES Y DRECHOS

LLIBERTAES Y

UN MENOR DENUNCIA AL CENTRO DE MIRAFLORES

DRECHOS

Un joven de 15 años tutelado en Asturies ha denunciado en el juzgado de guardia el trato presuntamente vejatorio recibido en el centro de Miraflores (Noreña). Según su versión, desde su entrada fue aislado en una habitación durante 5 días, donde recibía la comida. El menor rechaza que su actitud hubiera sido violenta y ha pedido que se investigue si ha habido vejación.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES

Pedro Menéndez

INMIGRACIÓN // MANIFESTACIÓN EN UVIÉU CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

Asturies se rebela frente a las expulsiones express María Arce

El endurecimiento de la ley agiliza la detención de los inmigrantes sin papeles y su posterior ingreso en los centros de internamiento.

ENTREVISTA // ADAMA DIOUF

“Cualquier sitio puede ser un coto de caza”

Mercedes González Ibáñez Uviéu Desde hace meses, todos los días, hay inmigrantes en Asturies que son detenidos y traslados a centros de internamiento (CIES) para su posterior expulsión a sus países de origen. Este incremento de las expulsiones express se debe a la entrada en vigor el 25 de enero de una nueva orden policial que contemplaba una serie de pautas a seguir por los agentes para saber como intervenir en las redadas. El precepto recoge aspectos como la legitimidad para llevar a comisaría a quien no tenga identificación en el momento de serle requerida o la promoción de las expulsiones de carácter preferente, esto es, con 48 horas de plazo para presentar alegaciones desde la detención y tras el cual se procede al ingreso en el centro de internamiento. Para el Gobierno, esta disposición se justifica por la necesidad de regular los flujos migratorios. Pero para los colectivos que luchan contra el racismo, es una medida para generar miedo e inseguridad, no sólo a las personas detenidas sino también a los millones de personas inmigrantes que podrían llegar a sufrir una expulsión. “Resulta paradójico que en Asturies, una región que se caracteriza desde hace años por la constante pérdida de población, se expulse a los inmigrantes de esta forma tan intensa últimamente”, denuncia la Ruta contra´l Racismu y la Represión. La plataforma, que integra una veintena de colectivos, promovió el 6 de marzo una manifestación en Uviéu en protesta contra el endurecimiento de la Ley de Extranjería y contra el aumento de las expulsiones express que el mismo conlleva. Al llamamiento acudieron unas 500

ENCERRADO. Adama describe su experiencia como: “humillante”.

Este senegalés, miembro de la Ruta Contra’l Racismu, consiguió los papeles después de 3 años tratando de regularizar su situación mientras buscaba trabajo en Uviéu. Mercedes González Ibáñez Uviéu

MOVILIZACIÓN. La reforma de la Ley de Extranjería ha revitalizado la protesta. personas, de las que un 40% eran inmigrantes, lo de da una idea de como está la situación, especialmente en la capital. “Hace 15 días nos manifestábamos aquí mismo

Las extradiciones de inmigrantes crecen en España; pasaron de 10.000 en 2008 a 13.000 un año después contra la ordenanza de convivencia ciudadana que pretende aprobar el gobierno de Gabino de Lorenzo. El mismo que tiene un jefe de policía que se dedica a limpiar las calles de inmigrantes alegando que éstas son para circular y para consumir", denunciaba el colectivo.

Las expulsiones de inmigrantes han aumentado en los últimos años pasando de una media de 10.000 en 2008 a 13.000 un año después. Además, hay ya nueve centros de internamiento en España y un décimo en construcción. La lucha contra la inmigración tiene una clara tendencia al alza, pero la población inmigrante en el Estado es de 5,6 millones de personas, con lo que a juicio de Ruta Contra´l Racismu y la Represión, “expulsar a 10.000 o 13.000 no es una medida para regular los flujos migratorios sino para generar miedo entre la población inmigrante”. De este modo, la Ley de Extranjería y la represión policial pone en el mercado de trabajo a una población sumisa y vulnerable, relacionada con la criminalidad y el excesivo gasto social, lo que a su vez, fomenta el racismo.

Adama Diouf es uno de los inmigrantes que el 6 de marzo participó en la protesta contra las expulsiones express. Él es ‘legal’ desde febrero, pero durante 3 años ha estado viviendo en Uviéu como un sin papeles, una experiencia que recuerda con la amargura de los compañeros que todavía la viven. DIAGONAL ASTURIES: Hace dos meses que conseguiste los papeles; ¿en qué has notado la diferencia? ADAMA DIOUF: Tras 3 años en España, el 23 de febrero conseguí por fin los papeles, gracias a una oferta de trabajo que recibí para impartir clases de inglés, francés y cultura africana. Ese mismo día me acerqué a la estación de tren de Uviéu, donde hace dos años me detuvieron. Pasé con total tranquilidad y rememoré ese día y muchos otros, cuando había horas y lugares en los que no podía estar por la calle, cuando no podía salir a hacer deporte ni ir a otras ciudades en transporte público. Mi instinto me llevaba a mirar constantemente a mi alrededor, tratando de adivinar entre la gente a policías de paisano. Sé que ya no es así, pero aún tengo miedo a que en cualquier momento puedan multarme, llevarme al calabozo o, en el peor de los casos, a un CIE. D. A.: ¿Cómo fue el proceso hasta que conseguiste los papeles? A. D.: Muy largo burocráticamente y costoso económicamente. Tuve problemas desde mi salida de Senegal, porque allí lo mejor que podemos obtener es el visado de turista, lo que te garantiza una estancia de un máximo de 3 meses. Más allá de ese tiempo la existencia se convirtió en una lucha en las calles para tratar de no ser arrestado mientras trataba desesperadamente de regularizar mi situación.

D. A.: ¿Sufriste en tu detención algún tipo de maltrato? A. D.: Sí. Tuve la suerte de que no me llevaran a un CIE, sino a la comisaría para, según la policía, identificarme. Cuando vieron que estaba indocumentado, me informaron de que iba a pasar la noche en el calabozo, sin ninguna explicación más y no me permitieron hacer mis rezos. Era invierno y pasé mucho frío en la celda; tenía ganas de ir al baño constantemente, pero solo me permitieron ir una vez y bajo amenaza de apalearme si volvía a golpear los barrotes para pedir ir al servicio. El desayuno, cuatro galletas, no me lo trajeron, me lo tiraron. Fue una experiencia humillante. D. A.: ¿Qué circunstancias se dan para que haya aumentado la persecución policial? A. D.: En este contexto económico, los políticos quieren desviar la atención hacia otros temas y nosotros

“Cuando vieron que era un indocumentado me dijeron que pasaría la noche en comisaría, sin más explicaciones” representamos esa cabeza de turco que trata de establecer un paralelismo entre la inmigración y la delincuencia y difundirlo así a la opinión pública. Pero esta postura sólo sirve para fomentar el racismo y, frente a esta situación, nuestra única defensa es aprender a sobrevivir: fiarnos de nuestro instinto para ser capaces de oler el peligro antes de que se produzca y evitar lugares públicos y calles muy transitadas a ciertas horas, porque cualquier sitio público puede convertirse en coto de caza donde las presas somos nosotros, los inmigrantes. Éste es mi consejo para todas aquellas personas que todavía no han podido realizar los trámites legales.


Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

MEDIOS // 7

CHARRES MEDIÁTIQUES

MEDIOS

El PCA entamó un alderique entituláu ‘Crisis y precariedá nos medios de comunicación’. Nella, varios periodistes manifestaron la necesidá de crear un organismu que vele polos drechos de los trabayadores. Tamién la Sociedad Cultural Gijonesa quiso dar voz a los despedidos de la RTPA con otra charra.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

COMUNICACIÓN

PRECARIEDÁ LLABORAL // PRODUCTORES AUDIOVISUALES: LES ETT'S DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Voz de Asturias súmase al modelu d’externalización entamáu na RTPA Público merca'l diariu y despide 39 trabayadores pa subcontratar al día siguiente. L'ERE, aprobáu a mano alzada, culpa a los emplegaos ensin asegurar de les pérdigues de la empresa. Xicu Prendes Uviéu Trabayadores pagaos por productores, un mayor control sobre la información que s’espubliza y los emplegaos en situación más precaria acusaos d'una quiebra supuesta. La Voz de Asturias enfrenta una etapa nueva con tutela de Público (dirixíu hasta va poques selmanes pol flamante Secretariu d'Estáu de la comunicación, Félix Monteira). Los responsables del diariu vieron na RTPA un modelu a seguir y decidieron copiar la fórmula d'externalización, que nel ente públicu supera’l 80% (ver Diagonal Asturies nu 1). Dende'l primeru de marzu, una ventena de trabayadores axuntáronse extraoficialmente al cuadru de personal, toos ellos subcontrataos pel mediu de productores audiovisuales que taben prestando el mesmu serviciu a la televisión autonómica. Paradoxalmente, la incorporación d'emplegaos nuevos a la redacción comenzó al día siguiente d'executar un ERE pol que 39 persones quedaron al paru, y eso anque na memoria s'aseguraba que col recorte realizáu quedaba un cuadru de personal suficiente p'acometer el proyectu nuevu. Un ERE que los anteriores titulares de la empresa, el Grupo Zeta (El Periódico de Catalunya), xustificaron alegando que les denuncies “inesperaes” de 15 de los trabayadores, que nun quixeron asegurar por dellos años, aportaron una situación económica insostenible.

Medra la precariedá ¿Pa qué volver ampliar el personal con subcontrates entós? Fácil. En dellos casos, el sueldu de los trabayadores qu'aterricen nel diariu ye de 700 euros, solo 66,70 perriba del salariu mínimu. Anque más qu'aforrar nel sueldu (les productores tienen tamién que sacar porgüeyu), la

midida permitió a la empresa compradora caltener un cuadru de personal asemeyáu al qu'había enantes del ERE cola posibilidá de prescindir nel futuru de los puestos cubiertos poles productores ensin dar razones. L'expediente foi aprobáu por mayoría na asemblea, a pidimientu del comité d'empresa y nuna votación a mano alzada. Na memoria qu'acompaña'l documentu amósense los nomes y apellíos de los 15 trabayadores que consiguieron qu'un xuez reconociera la rellación llaboral cola empresa, al empar que l'antigüedá.

¿Pa qué volver ampliar con subcontrates? Fácil. En dellos casos, el sueldu de los qu'aterricen ye de unos 700 euros. Los 15 foron despedíos, sacante ún que nun se pudo incluyir nel ERE por formar parte del comité d'empresa. El montante que Zeta tuvo qu'abonar poles denuncies (los atrasos que nun pagaren daquella más las cuotes a la seguranza social) ascendió a 230.000 euros. Una cantidá mui cercana al sueldu añal de les tres persones que formaben parte del equipu directivu. No informativo, la dirección de La Voz de Asturias llévala agora Juan Carlos Cuesta, que comenzó a trabayar pal actual gobiernu pel mediu del gabinete de la Conseyería de Salú y d'ehí pasó a ocupar cargos estremaos na RTPA, hasta responsabilizase de la dirección d'informativos y deportes. El segundu va ser Julio César Iglesias, que dexa otra conseyería del PSOE, la d'Economía, pa ocupase de la subdirección. Toos estos cambeos de fiches ente'l gobiernu autonómicu y el diariu prodúcense a un añu de les siguientes elecciones municipales y autonómiques.

PORQUE NO NOS GUSTAN LOS HILOS... Witgoud Inv. 20%

Mediacapital 40% Imagina 100%

WPP 20%

Torreal 20%

Árbol prod. Mediaproduction 100% 100% Properties Equile Inv. 99,7% 75% 25% Mediaproducción S.L. Globo Media Inversiones Mediapro (MEDIAPRO) 100% Árbol S.L. 70% GAMP La Sexta 51% 8,25% 9,80% 12% 9% 40% Televisa Gala Capital Terrat BBK Bainet Árbol

El Terrat

A. BUENAFUENTE

BBK

MEDIAPRO

EMILIO ARAGÓN

Bainet

K. ARGUIÑANO

MEDIOS PÚBLICOS // FUELGUES Y MOVILIZACIONES

La televisión en pie de guerra El despidu d’un emplegáu con plaza xune al restu de la plantilla fixa pa facer públicos los enredos y l’arbitrariedá del mediu de comunicación autonómicu. Eva Neches Xixón Tras el despidu en xineru d’un trabayador d’Antena y Contenidos, el comité d’empresa, nel que taba como delegáu de la CSI, anició una serie de movilizaciones p’amosar la precariedá llaboral y la política d’externalizaciones que tan llevándose a cabu na RTPA. A les concentraciones de los emplegaos énte’l Conventu de Les Clarises con una fuerte presencia policial, siguieron les apariciones de personaxes con cartelos informativos durante les

conexiones en directu na retrasmisión del antroxu uvieín. Y a esto, la convocatoria de dos fuelgues parciales el 11 y el 19 de marzu, díes nos que se celebraron concentraciones delantre del Ayuntamientu de Xixón y de la Xunta del Principáu. El seguimientu de los paros foi del 70%.

Censura corporativa Pese a ello, dengún mediu asturianu -toos con participación nel entedio cobertura a la noticia. Namás pudo vese la protesta nos propios informativos de la TPA, nos que la

empresa fizo lleer un comunicáu falseando los datos ufiertaos pol comité d’empresa. Por esti fechu hai yá dos denuncies nel xulgáu reclamando’l drechu de rectificación. Tamién denunciáronse por amenazantes les cartes que la dirección del ente mandó a dellos trabayadores que supuestamante participaran d’una protesta nel recintu. El xuiciu al trabayador, al que la empresa expedientó por falta de puntualidá -anque tenía flexibilidá d’horarios-, finó col reconocimientu del despidu como procedente. La sentencia nun ye firme al tar recurría ante l’Audiencia Provincial.


8 // GLOBAL

Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2010

SI EL CAMPO NO PLANTA, LA CIUDAD NO COME

GLOBAL

El Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST) llama la atención, con este lema, sobre el papel del campesinado. La dignificación del trabajo en el campo será también una reivindicación en las convocatorias del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas. Ese día, a las 12:00, varios colectivos se concentran en Uviéu.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDO

ENTREVISTA // GUADALUPE RODRÍGUEZ, TRABAJADORA DE LA CORDINADORA CULTURAL SIMÓN BOLÍVAR

“La revolución no se decreta, se construye” Xixón acogió del 26 al 28 de marzo el VII Encuentro estatal de solidaridad con la venezuela bolivariana. En ese marco, Guadalupe Rodríguez defendió, entre otras actuaciones, la socialización del espacio radioeléctrico. democratizarlos y devolver al pueblo el espacio radioeléctrico. Y lo hace respetando la ley.

La Coordinadora Cultural Simón Bolívar nace en 1993 en la simbólica parroquia del 23 de enero de Caracas como un movimiento sociopolítico para el rescate de los espacios públicos y el poder local. Guadalupe Rodríguez trabaja en la Coordinadora y en la radio Al son del 23.

D. A.: ¿Es posible la crítica al Gobierno desde los medios venezolanos? Reporteros sin Fronteras lo pone en duda. G. R.: Sí, y la prueba está en que el poder económico y la derecha siguen utilizando los medios de comunicación privados para sacar a gente a la calle a protestar contra el Gobierno a base de infundirles el miedo. Queremos fortalecer los medios, hacer noticias para informar, no para vender. En el movimiento revolucionario también somos críticos, somos personas formadas. La diferencia está en que nosotros hacemos críticas para construir, no para destruir. Muchos medios privados utilizan la mentira para desacreditar el proceso como hicieron durante el golpe de estado de2002. En este aspecto Chávez está actuando de forma tranquila. Es el pueblo venezolano el que le pide al actual Gobierno que radicalice la lucha contra estos medios.

DIAGONAL ASTURIES: ¿Está asentada en Venezuela la revolución bolivariana? GUADALUPE RODRÍGUEZ: No, se encuentra en una fase temprana de desarrollo. La revolución no se decreta, se construye. Es la respuesta social a 40 años de gobiernos de derechas. Es un proceso muy difícil porque las amenazas siguen. D. A.: ¿Qué tipo de amenazas y porqué ahora? G. R.: Occidente quiere aislar a la izquierda latinoamericana por la vía de la descalificación, desacreditando al gobierno de Venezuela y a su presidente. Existe una campaña contra el proceso revolucionario donde lo último es la participación de las fuerzas de seguridad colombianas y españolas para vincular a Chávez y a la Coordinadora a la que pertenezco con ETA y las FARC. Se producen ahora porque estamos en año electoral. Es su manera de desestabilizar al pueblo, al igual que lo hace la derecha política y mediática de Venezuela. Nadie hasta ahora había criticado el acuerdo alcanzado en 1989 entre los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez y Felipe González para que Venezuela acogiera a 11 miembros de ETA. En este proceso desestabilizador la prensa española juega un importante papel. D. A.: ¿Hay libertad de expresión en Venezuela? G. R.: Sí. Cuando no la había y cuando se cerraban periódicos era en las etapas anteriores a este Gobierno, pero ni se contaba ni se criticaba. Chávez no cierra medios de comunicación. Lo que hace es socializarlos,

P. Menéndez

Alma Beltrán Xixón

LOS DATOS DEL ENCUENTRO

DESDE ABAJO. Para Guadalupe Rodríguez el proceso revolucionario se encuentra en una primera fase de desarrolllo.

El VII Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana se celebró en Xixón entre el 26 y el 28 de marzo. Un congreso que reunió a políticos, comunicadores y movimientos sociales ligados al proceso revolucionario bolivariano. Una oportunidad para escuchar a algunos de los protagonistas de la transformación social y política que vive Latinoamérica y que pocas veces encuentran cabida en los medios de comunicación. Ha incluido ponencias, mesas redondas abiertas al público y otras activides internas para los participantes. Es la segunda vez que este encuentro estatal se celebra en Asturies.

JAVIER OROZCO PEÑARANDAI*

A caballo regalado... l Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hace pocos días que "el modelo político de Uribe es un modelo de seguridad democrática (…), que siendo objetivos, es extremadamente positivo". ¿Positivo para quién, ministro? Tal vez para las multinacionales españolas que se benefician de la corrupción y del terror reinante en Colombia. A ver si, con su lógica perversa, las madres de los 1.200 civiles asesinados por el ejército y presentados como "guerrilleros dados de baja en combate" van a tener que darle las gracias a los matones de camuflado y a quienes desde España les venden las armas. El señor Rajoy, al abrir una sede de su partido en Bogotá, soltó sin

E

despeinarse una çfalacia del tamaño de la que montaron para invadir Iraq: "Tengo que decir que Colombia es un país en el que se respetan los derechos humanos…". Resultan curiosas tan unánimes y positivas valoraciones sobre un gobierno cuestionado en materia de derechos humanos por la ONU, la OEA, los gobiernos de EEUU y del Reino Unido, por no hablar de las graves constataciones de la Delegación de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, encabezada por su director, Rafael Palacios, que visitó varias zonas de guerra hace un mes. Es curioso que PSOE y PP, que en estos tiempos se llevan como el perro y el gato, coincidan en el apoyo sin fisuras al gobierno de Uribe.

Está visto que la política de España -gobierne quien gobierne- para Colombia siempre es la misma, por que parten de otra ficción: la de considerar que Colombia es un Estado de Derecho, una democracia homologable a la que se le pueden perdonar los excesos criminales de su fuerza pública y de la policía secreta que depende del despacho presidencial, así como sus lazos con narcos y paramilitares con un saldo de 40.000 desaparecidos, 2.711 sindicalistas asesinados, 5 millones de refugiados internos, miles de prisioneros políticos y de amenazados de muerte. Es comprensible que sobre la realidad de los Derechos Humanos en Colombia esté desinformado el ciudadano de a pie, sometido a las ti-

nieblas por los monopolios mediáticos de Prisa y Planeta que tapan con celo el drama colombiano. Pero el respaldo del PSOE y del PP a los crímenes sistemáticos del Estado colombiano no es inocente. Es un acto de complicidad sólo explicable las prisas que las grandes empresas españolas tienen en estos días por firmar un tratado de libre comercio entre la UE y Colombia, cuyo territorio quedará más abierto a la voracidad del capital español. Y a caballo regalado… no se le miran los Derechos Humanos.

* J. O. P. es coordinador de la Asociación de Colombianos Refugiados en Asturias Luciano Romero.


Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

ENFOQUES // 9

ENFOQUES ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

DESASTRE ‘NATURAL’ // LA CAPITAL, PUERTO PRÍNCIPE, DESOLADA

Haití. Un pueblo históricamente castigado R eflejo de una población devastada por la fuerza de la naturaleza… ¿o suma de una catástrofe más? Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y esto parece ser lo que le pasa al pueblo haitiano. Tras el terrible terremoto, la población sigue viviendo en la calle, entre los escombros que, tristemente, siguen albergando cadáveres en su interior. Se han perdido los pozos de agua potable y la comida escasea, aunque para la mayoría de los habitantes de la isla, el problema alimentario no es de los que tiene su origen precisamente en el seísmo, pues no consiguen recordar ningún tiempo en el que no se hicieran los clásicos repartos de comida procedentes de la cooperación internacional. La dependencia de la ayuda que aportan los países desarrollados siempre fue alta, pero desde que sucediera la catástrofe es total. Y son precisamente estos países, los que llevan siglos explotando a Haití bajo la justificación de ayuda al desarrollo, los que ahora se llenan la boca de palabras que hablan de necesidad de ayuda urgente. Pero la realidad es que antes de que ocurriera el terremoto, la población vivía en la extrema pobreza y, dos meses después del mismo, la población sigue viviendo en la misma situación con el aliciente además de tener que reconstruir un país castigado por un desastre natural porque países como EEUU sólo envían al ejército para controlar los puntos estratégicos -fronteras, aeropuerto…- pero se olvidan de las verdaderas necesidades que precisa el país. ¿No va siendo hora de ayudarles de verdad?

FOTOGRAFÍA: Josekjose. TEXTO: Mercedes Glez. Ibáñez.


Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

10 // EN MOVIMIENTU

EN MOVIMIENTU ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

L’ASTURIANU MUÉVESE: TRIUNFU XUDICIAL El Tribunal Constitucional avaló que pue facese usu de la llingua asturiana pa les rellaciones cola Alministración. El TC respuende asina a un recursu presentáu en 2007 pol lletráu del Serviciu Xurídicu del Gobiernu, Xurde Blanco, escontra la resolución de la Conseyería de Presidencia, que-y negó una solicitú al tar escrita n’asturianu.

MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDU

ENTREVISTA // XAVIER MONTAGUT, PRESIDENTE DE LA XARXA DE CONSUM SOLIDARI

COMUNICACIÓN //

”Las empresas no deben imponer sus precios a los agricultores”

La red Glayíu entama su refundación María Arce

Centrado en la labor educativa y divulgativa de la organización, Montagut ha participado en Xixón como ponente del curso ‘Soberanía Alimentaria y Comerciu Xustu como Instrumentos Políticos’. Mercedes Glez. Ibáñez Xixón DIAGONAL ASTURIES: Si el comercio justo es un concepto con el que la mayoría estamos familiarizados, no ocurre lo mismo con soberanía alimentaria; ¿en qué consiste? XAVIER MONTAGUT: En recuperar el control de los alimentos por parte de los campesinos, que son los que los producen, frente a las grandes multinacionales. Para que sea más fácil la recuperación de este control, hay que empezar practicando el comercio justo a pequeña escala, partiendo de los campesinos locales. El movimiento de comercio justo está ganando adeptos y precisamente por éste éxito, algunas grandes empresas se están apropiando del concepto y lo utilizan despojándolo de su sentido original, algo que nos parece una auténtica perversión. A las grandes empresas, que son el paradigma del comercio injusto, no hay que lavarles la cara sino ponerles límites para que dejen de imponer sus precios a los agricultores. Es necesaria la conciencia de los ciudadanos: que sepan lo que es consumo justo y lo que no lo es. Por este motivo son importantes las campañas organizadas que realizamos. D. A.: ¿Cómo trabajáis desde la Xarxa en favor de esta soberanía alimentaria? X. M.: Hacemos un trabajo múlti-

ple. Apoyamos a organizaciones campesinas de Ecuador, Cuba y Bolivia y campañas para promover la soberanía alimentaria. También informamos sobre los productos que importamos y hemos puesto en marcha una red de grupos de consumo donde los socios apoyan productos locales en Barcelona. D. A.: ¿Qué tal están funcionando estos grupos de consumo? X. M.: Las tiendas y puntos de distribución, aunque son pocos todavía y difíciles de mantener, son muy importantes porque son la base fundamental. En Barcelona tenemos siete grupos y una tienda. Los socios (unas 340 ó 350 personas) rea-

“Debemos practicar el comercio justo para que los campesinos recuperen el control de lo que producen” lizan consumo organizado y deciden qué proyectos apoyar. Además están funcionando las Asambleas de Barrio, abiertas a la participación de socios de toda España y que trabajan en diferentes áreas: educación; cooperación internacional; importación y distribución. D. A.: ¿Es fácil apostar por el comercio justo en un mundo radicalmente injusto? X. M.: No es fácil, pero tienes la sa-

AGRICULTURA. El sistema de mercado explota al campesinado. tisfacción de saber que estás trabajando por lo que crees, y creo que a través del trabajo colectivo se pueden conseguir grandes logros. Así logramos cosas que serían imposibles de forma individual. Por ejemplo, si hay gente que hoy utiliza papel reciclado es porque a alguien se le ocurrió la idea inicial de hacerlo y luego ha sido seguida por gente que se ha sentido motivada. Pero eso no es suficiente: hay que crear conciencia social, algo que se consigue

trabajando de forma organizada. Fruto de esta conciencia conseguimos que el Gobierno legisle para evitar que las grandes empresas impongan sus abusivos márgenes. D. A.: ¿Cómo son los consumidores de productos de comercio justo? X. M.: Conscientes, coherentes a la hora de poner en práctica lo que piensan, con un profundo sentido de la justicia social y preocupados por el medio ambiente.

DANIEL A. PRENDES El 5 d'Abril del 2005 conectóse a la red Glayíu.org, presentándose a los asturianos cómo una ferramienta de comunicación llibre, un puntu d'alcuentru, un espacio en común pa la disidencia asturiana, un proyeutu asambleario, autoxestionáu y autofinanciáu. Dende esa fecha pudimos collaborar y participar cómo coleutivu en manifestaciones y folixes del Primeru de Mayu; pudimos dar la cara nes manifestaciones, rutes, conciertos y demás actos pola oficialidá de la llingua asturiana; tuvimos contra la especulación caleyando per Uviéu; denunciamos les polítiques criminales del Gobiernu de Colombia escontra la oposición política y sindical, como ocurrió con Luciano Romero; escorriéronnos el 10 de setiembre en Cangues d´Onís y participamos nes posteriores campañes de solidaridá y poles llibertaes colos 14 imputaos y les sos madres; mos solidarizamos en tou momento col compañeru Fer; participamos na feria del llibru de Cambalache; sofitamos toles lluches obreres que tuvieron al nuesu alcance: Naval Gijón, Menasa, Duro Felguera, CCST, Loza San Cloyo, Diasa, Enferbus, Pharma, Vesuvius, Obrerol, Nestlé ... Vimos a la Pita sacando los collores a más d'un políticu; tuvimos con Marco glayando pola so readmisión; sofitamos a les families de Cándido y Morala cuando los llevaron presos; mos atechamos na ReFlexón mentantu duró aquel proyectu d´okupación tan prestosu; salimos a la cai pa denunciar la violencia facista cada 20N y cada vez que faiga falta; mantuvimos o tratamos de mantener encesa, a la fin, la foguera de la resistencia, pa que quien quiera, pueda tener un medio al so alcance dende´l que dicir al altu la lleva lo qu´otros callen.

Cambiu d’etapa María Arce

ANIVERSARIO // UN PROYECTO QUE SE AFIANZA

Doce años de arco iris L’Arcu la Vieya, tienda de comercio justo y local social de Uviéu, celebra durante el mes de abril doce años de actividad vinculada a los movimientos sociales. María Arce Uviéu Si las paredes multicolores hablasen tendrían una larga historia que contar. Desde que L’Arcu la Vieya abrió sus puertas en 1998 han pasado por él decenas de colectivos sociales, desde la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, la Asamblea contra el TAV y el Movimiento Antiglobalización, hasta las feministas Malas y Perversas o la Coordinadora Antifascista. Cientos de asambleas, debates, talleres, encuentros, proyecciones,

comidas, sestaferias, etc. han tenido lugar bajo la enorme tela de araña que cubre todo el techo del local. Allí se pintan pancartas, se fabrican muebles de cartón, se cuelgan exposiciones, se intercambian semillas autóctonas, se lee DIAGONAL y sobre todo, se toma café. Mucho café con panela escuchando Radio Sele o la QK, y charlando de todo un poco. La tienda, en principio de productos de comercio justo, se ha ido ampliando para dar cabida a productos agroecológicos, a la librería alternativa, a la ropa de segunda mano y a la artesanía asturiana. Es el sostén

LA PRIMERA. LÀrcu fue una de las experiencias pioneras del comercio justo. económico del local, pero no sólo. Representa también una alternativa de consumo sana, ecológica y responsable. El local cuenta con biblioteca, publicaciones alternativas, internet de uso público, la recién estrenada filmoteca y actividades periódicas como las cenas ecológicas. L’Arcu la Vieya fue la primera tienda de comercio justo que se abrió en Asturies, casi a la par que su prima hermana Picu Rabicu de Xixón. Ni las recurrentes crisis económicas ni las existenciales han lo-

grado cerrar este espacio. Al contrario, cada conflicto ha reforzado el proyecto que, como un organismo vivo, ha visto cómo se renovaban una y otra vez los miembros de su asamblea semanal. Este mes de abril se celebra el XII aniversario; si pasas por allí a celebrarlo, no vayas con prisa, de nada te va a servir. La velocidad o el estrés nada tienen que ver con el ambiente que allí se respira. Mejor ponte cómoda y tómate un café. Más info en www.arcuvieya.org

Agora toca renovase. Glayíu abre más frentes de batalla y demanda más collaboraciones. Estrenamos páxina web y daremos más vida a los proyectos paralelos de editorial y discográfica. Pa esta nueva etapa que mos proponemos entamar prúyenos la participación de la xente, y lo primero de too serán les vuestres semeyes pal I Concursu fotográficu que vamos entamar xunto con Diagonal-Asturies. Les bases y la filosofía del concursu podéis topalos en www.glayiu.org.

HOMENAJE. Recordando a David.


Abril - Xunu de 2010 // Diagonal Asturies

CULTURES // 11

CULTURES ABRIL - XUNU DE 2010

DIAGONAL ASTURIES

ENTRUGUES Y LLETRES ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

Pablo X Suárez “La decadencia de los imperios siempre tien el so puntu hedonista y lluminoso” Axitador de la pallabra y conductor a impulsos del chispazu del buen movimientu, Pablo X. (que naide entrugue de que ye la X.) Suárez saca agora'l so primer llibru de relatos depués de publicar dellos n'antoloxíes como Vía de serviciu (Suburbia) o La edad del óxido (Laria).

D. A.: Los tos relatos L´importe esautu, Malaka... tienen siempre

D. A.: Y hay quien diz que la poesía d'agora paez prosa versificada, ¿qué-y respuendes? P. X. S.: Hai un friki pa cada cosa. Respeto a los que disfruten contando sílabes y buscando guapos axetivos antepuestos. Yo a veces uso la rima, tien un puntu simpáticu y raperu. D. A.: Organices dende va tiempu les Timbes Poétikes n'Uviéu. ¿Lo de Timba ye pa quita-y el rollu líricu o por confirmar que los poetes son unos crápules? P. X. S.: La idea de la timba ye meter la poesía nos bares, d'onde nunca debió salir. La poesía alienáron-yla al pueblu por culturetismu y academicismu. L'estatus quo ranciocultural que se mantién dende la transición y la música pop acabaron de matala a nivel de cai. Ye tovía'l día de güei que la xente d'a pie tien la idea de la poesía como dalgo romántico y

Cualquier llugar ye’l centru del mundu. Asturies ye’l centru del mundu. Pero qué mierda y que maravilla de mundu

SOFÍA CASTAÑÓN Ye l'home que recita, con una camiseta d'Asturies Underground bien lleíble, sobre bases ellectróniques, que-y pon versu a los soníos que xenera una Nintendo DS, a lo que llama Technopoética onde otros dicen perfopoesía, que monta les Timbes Poétiques onde otros armen un recital reiterativu. Publicó'l poemariu Asturiana Beat (Trabe), y ye ún de los sospechosos habituales nesto de dinamizar los ritmos uvieínos. Y nesto de dicir que la poesía pue dexate KO foi parte de los poetes que s'enfundaron guantes de boxéu y posaron en mirada y versu pa la instalación El Desafío de Ropa Tendida. DIAGONAL ASTURIES: Yoni y yo. ¿va como Platero y yo, ye dicir, y tú? PABLO X. SUÁREZ: Efectivamente muncha xente podrá pensar que Yoni ye un burru. Pero Yoni ye namás fíu de la sociedá que lu crió, descendiente directu de les prexubilaciones y la burbuya inmobiliaria, hermanu de lleche de la play y del techno. El símil familiar nun ye gratuitu: ye ficción xeneracional.

D. A.: Ye más… ¿qué ye eso de la Technopoétika? P. X. S.: Poesía recitada sobre una base techno. Y cuando digo techno digo house o minimal o lo que pinte.

arcaico. ¿Cómo ye ho? Paso de que me faigan chistes con abrochame la bragueta. Hai munchu trabayu que facer nesi campu, trabayu que la élite cultural y académica nun ta dispuesta mayormente a facer. Poesía na cai y nos chigres, coño, yá. D. A.: ¿Escribiendo yes diglósicu como les sociedaes o billingüe como les ediciones cuidaes de poesía? P. X. S.: Billingüe a muerte. Y amestáu, cuando pinta. L'Asturies billingüe ye un proyectu de futuru. La diglósica tendría que ser yá parte del pasáu.

un puntu de crónica del llau escuru de la postmodernidá; ¿vamos atopar eso nesti llibru? P. X. S.: Mmmm, supongo que'l gráu de lluz de la posmodernidá (yo diría más bien decadencia del imperiu que posmodernidá) ta un poco nos güeyos del que mira. La decadencia de los imperios tien siempre'l so puntu hedonista y lluminosu. Ehí ta'l

Satiricón. Esti hedonismu terminal ye al par causa y consecuencia de la destrucción del imperiu. D. A.: Ya que todo ye post-post, ¿Asturies ye un buen caldu de cultivu para facer post-crónica? P. X. S.: Tamién nel Satiricón sal un refrán paradóxicamente romanu: cualquier llugar ye'l centru

del mundu. Asturies ye'l centru del mundu. Pero que mierda y que maravilla de mundu. D. A.: ¿Cómo escribe prosa un technopoeta? P. X. S.: Pues enchufa igual nel audio una sesión de Hawtin, pero pasa de calcar tanto al botón d'espaciu, y pónse quiciás un pocu más descriptivu y superficial.

D. A.: Queda munchu trabayu que facer, tamién, nesi aspectu cola que ta cayendo; ¿qué materia utilizaríes agora pa un relatu? P. X. S.: Probablemente la historia de daquién qu'acude al diariu d'Antena 3 pa conocer a la cibersuegra. Y a la probe cibersuegra llévenla engañada pensando que va falar del Real Madrid, del que ye fan. Gústenme los ambientes elegantes y de clase alta.


Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2010

12 // CONTRAPORTADA

CC creative commons

WWW.DIAGONALPERIODICO.NET

Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

ENTREVISTA // ROSARIO HERNÁNDEZ CATALÁN, PRESENTA EL ESTUDIO PERO ESTE TRABAJO YO PARA QUE LO HAGO

JAIME LISA

“El feminismo tiene agenda, teoría y práctica para cambiar la economía” Sibisse Rodríguez

La autora asturiana (La Felguera, 1979) analiza en su obra los retos de las jóvenes enfrentadas a la desigualdad y precariedad en el mercado laboral. Pilar Cobos Uviéu DIAGONAL ASTURIES: ¿Qué diferencias encuentra entre los casos de los hombres insatisfechos con su trabajo y los de las mujeres? R. HERNÁNDEZ: Nosotras tenemos menos posibilidades de ascenso, sufrimos desigualdad salarial, más contratos basura, más intensificación de jornada y mayor polivalencia. En resumen, más precariedad. Además, nuestro trabajo es menos valorado socialmente. Aunque en el estudio insisto en temas más sutiles. Por ejemplo, la insatisfacción de las mujeres tiene más que ver con el queme ‘postvocacional’, pues solemos estar en sectores que demandan más habilidad comunicativa, emocional y vocacional. Cuando las trabajadoras se dan de bruces con la realidad en sectores como el de cuidados, enseñanza o sanidad, se defraudan más. D. A.: El título del libro añade Estudio sociológico sobre los malestares ocultos de algunas precarias conscientes. ¿Está ayudando reconocer el problema a salir de él? R. H.: Sí, es fundamental que las trabajadoras sepan definir y verbalizar sus problemas de clase y de género. El libro es divulgativo, no quería escribir para una elite ideológica que ya se sabe la lección. Muchas veces es todo muy huidizo, hay mucha ‘ingeniería social’ que te martillea con la idea de que la empresa es un equipo de iguales. Ante estas estrategias es difícil reconocer al enemigo. Algunas de las entrevistadas acababan por llorar, a veces parecía más una consulta psicológica que un trabajo sociológico. No obstante, por muchas herramientas cognitivas que tengamos, abunda la desconfianza en unos sindicatos que poco pueden hacer por el precariado. La solidaridad de clase escasea y también el tiempo para pelear. Además, la machacona prédica del “como tú hay 40 esperando tu pues-

DIVULGACIÓN. La autora ha optado por distibuir el estudio de forma gratuita en www.mujeresjovenes.org to", el fantasma del ejército de reserva, hace mucho daño. No corren buenos tiempos para el “organízate y lucha”. No obstante, tengo esperanza; pronto o tarde emergerán nuevas formas de lucha. D. A.: Las ayudas a la recuperación del empleo están más enfocadas, según los sindicatos, a los sectores masculinizados. ¿Es una contradicción en el primer Gobierno con un Ministerio de Igualdad? R. H.: Considero un avance que exista este Ministerio, pero no podemos ser ingenuas. La economía, el tejido productivo, el capital y los grandes proyectos siguen estando en manos de varones o de mujeres con una visión carca, dañina y patriarcal de la economía. Invertir en autopistas, auditorios de marca y clasistas, en gigantescos y disfuncionales hospitales, en puertos que no sabemos si van a tener tráfico, en proyectos energéticos bárbaros... obedece a una visión de la economía desarrollista, obscena, antigua y patriarcal. Todo muy grande y que dé muchas ganancias a las constructoras; nada que ver con una economía centrada en los cuidados de la vida y de la tierra, en las personas y no en las construcciones y en las máquinas, como se hace cuando se subvenciona el automóvil. Con esta visión económica es muy difícil llenar de contenido un Ministerio de Igualdad.

D. A.: Amelia Valcárcel dice que no busca competir con los hombres, sí tener el 50%. ¿Por dónde empezar? R. H.: Siempre por la autoconciencia. Por que cada mujer y cada hombre descubran la merma de libertad que genera el sistema patriarcal. Luego, de tener el 5o% de todo, pues empezar por la economía. Pero no para reproducir las atrocidades de la economía capitalista, sino para hacer otro mundo de cuidadanos y no tanto de ciudadanos (y lo digo en masculino). El feminis-

Con la actual visión capitalista y patriarcal, es muy difícil llenar de contenido un Ministerio de Igualdad

mo tiene agenda, teoría y acción para generar cambios profundos en todos los ámbitos, sobre todo en la economía, en decidir qué se produce, cómo y por qué. No podemos seguir pensando en un feminismo victimista, exclusivamente centrado en la violencia machista. No, el feminismo es una ideología que puede vertebrar un mundo diferente en todo. Tenemos un plan B al capitalismo patriarcal. D. A.: ¿Qué ha aprendido de las mujeres a las que entrevistó?

R. H.: Aprendí que el cerebro de las trabajadoras del sector servicios nunca para, que las jornadas no son de 8 ó 10 horas sino de casi 24, porque desconectar del trabajo es muy difícil. Aprendí que todo tiempo y espacio se pueden convertir en tiempos y espacios de trabajo. Y aprendí de las relaciones entre trastornos alimenticios y trabajo, que hay mucha mente cansada y rota y que ya es hora de ofrecer una atención psicológica de calidad en la Seguridad Social, y que tampoco podemos medicalizar los conflictos de clase y de género acudiendo a la farmacia; aprendí que no hay peor tirano que el interiorizado. D. A.: En Asturias, las mujeres que acceden al mercado laboral están más formadas que los hombres, pero el paro sigue siendo más alto entre ellas. ¿Por qué? R. H.: Precisamente esa alta preparación, muchas veces en sectores novedosos, hace que muchas tengamos que irnos. Nos quedan los centros comerciales y poco más. "¿Asturias o trabajas?", dice el chiste. La economía asturiana tiene un enfoque antiguo, desarrollista y masculino, y en esos sectores tenemos poco sitio. Y no es que haya mucho trabajo para los chicos. Todo porque la polis, el ejercicio de lo público, sigue en manos de una gerontocracia opaca, inmovilista y ‘fartona’.

República Sinceramente, para qué voy a darle más vueltas, no quiero engañar a nadie, no quiero nadar entre dos aguas ni en aguas tibias ni siquiera mojar en medias tintas. La verdad es que a mí no me gusta la bandera republicana de los que la enarbolan para delimitar su territorio, sea el español, el de Sarkozy, el de Berlusconi o cualquier otro. Será porque no me gustan los perros que mean en las esquinas. Por eso no me gustan las banderas patrióticas, porque son como meadas de perro, no sirven más que para delimitar un territorio confundiendo explotador y explotado, rico y mendigo, torturador y torturado, todas las clases revueltas, ajenas a conflictos. Prefiero ser malayo si ser asturiano significa tener en común algo más que el accidente de haber nacido dentro de unas mismas fronteras con el ilustre alcalde de Uviéu Gabino de Lorenzo. Me siento, por cultura y por lengua, más lejos de él, de Cascos, de Aznar, de Jiménez Losantos o Rouco Varela. Es mi defecto personal, mi enfermedad incurable. Del campesino anónimo sin titulaciones, cargos ni renombres, con el agua a las rodillas, sembrado en los arrozales o nómada de los desiertos expulsado de su tierra ocupada o prisionero en ella por muros ajenos, luchando por la dignidad humana, no me separan más que unas pocas decenas de miles de kilómetros, una lengua y el color de la piel. Con él comparto todo lo demás, cultura, sentimientos e ideas y me gustaría compartir mesa en igualdad de condiciones. Nos mienten las palabras: democracia, libertad, justicia siendo sin igualdad. Con REPÚBLICA no me engañarán. Mi bandera es la de mis intereses, mi REPÚBLICA la de los colores de la igualdad, la libertad y la fraternidad, los de la bandera tricolor.


DIAGONAL Asturies nº 3