Issuu on Google+

ENFOQUES //

GLOBAL //

OTRA MIRADA AL CAMPO ASTURIANO

GAZA, UN AÑO DESPUÉS DE LA INVASIÓN

// PÁGINA 3

// PÁGINA 10

NÚMBERU 2 Xineru - Marzu de 2010

ASTURIES EN PORTADA // ARECES DEJA A UN LADO LAS FORMAS Y ‘AMENAZA’ A LEÓN CON BLOQUEAR OTRAS LÍNEAS ELÉCTRICAS

El PSOE endurece el discurso ante el aumento de la oposición a Sama-Velilla X

2010 decidirá el futuro de la línea eléctrica Sama-Velilla y el PSOE asturiano ha entrado en el año con mal pie. Tras explicitarse su aislamiento político en la Junta General, los socialistas han endurecido el mensaje. El discurso más beligerante ha salido de la boca del presidente del gobierno asturiano. Vicente Álvarez Areces amenazó á León con bloquear otras líneas eléctricas. La reacción no se ha hecho esperar. Al sur de la cordillera anuncian nuevas movilizaciones contra un proyecto agresivo en lo ecológico y muy cuestionado en lo económico, como pieza del modelo desarrollista impulsado por el gobierno. El movimiento ciudadano y ecologista, ha planteado 27.000 alegaciones contra el proyecto. Los críticos discrepan de sus supuestos beneficios para Asturies. // P. 4-5

María Arce

La ampliación del Parque de las Ubiñas votada por PP e IU dificulta el proyecto X Los socialistas recurren al gobierno central para ‘vender’ el trazado y dar una imagen de tranquilidad.

UVIÉU Y AVILÉS // POLÉMICAS ORDENANZAS

VIGILAR Y CASTIGAR El tráfico y la convivencia, excusas para aumentar el control policial en las ciudades // PÁG. 6-7

NA ALAMBRE //

LLIBERTAES // DOS MENORES FUERZAN SU EXPULSIÓN DE MIRAFLORES

Despedida por denunciar a un acosador

Denuncian ilegalidades en centros de menores

L.A.C, ciudadana venezolana residente en Asturies, fue despedida el pasado año de un “club de alterne” donde trabajaba como limpiadora. El motivo: haber denunciado a su jefe por intento de abuso sexual. Con una sentencia judicial a su favor que reconoce el despido como improcedente, el empresario se ha negado hasta la fecha a pagar lo que debe a su ex asalariada, más de 2.500 euros. La trabajadora se enfrenta ahora no sólo a su antiguo jefe sino al muro de silencio que rodea el caso. Varios periódicos regionales, de los que su anterior empresa, el “Show Moscú”, es anunciante, han rechazado contar su historia. // P. 3

Fundado en 1937 como reformatorio, el Centro de Menores de Miraflores, situado en el concejo asturiano de Noreña, no ha dejado de ser en los últimos tiempos objeto de sucesivas denuncias por el trato dado en su interior a los menores que son allí internados por “conductas antisociales”. El último en cuestionar la legalidad del centro había sido el Defensor del Pueblo. Ahora vuelve a la actualidad, tras el incendio que dos menores internos autoprovocaron en sus respectivas habitaciones, para librarse del régimen de aislamiento al que se hallaban sometidos. // P. 8

CULTURES

¿Existe el audiovisual asturiano? Conversaciones en los Chigres, pone frente a frente, a dos realizadores asturianos muy distintos, Alfonso. S. Suárez y Ramón Lluis Bande. El sector audiovisual centra el diálogo. // PÁGINA 11

INTERNAMIENTO. Los menores se rebelan contra su situación.


2 // ENTRANTES

Xineru - Marzu de 2010 // Diagonal Asturies

TAL VEZ USTED SEA UN IMBÉCIL

ENTRANTES

Tal vez usted sea un imbécil y no lo sepa. Al menos eso piensa Juan Luis Rodríguez Vigil de todos aquellos que se oponen a pagar un euro cada vez que se acude al médico de cabecera. “Quien se asuste por el copago en la sanidad es que es un imbécil”, afirmó airado en una entrevista a EL COMERCIO el ex presidente asturiano, conocido por el llamado escándalo del Petromocho.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

PODRÍA HABER SUCEDIDO...

EL PRINCIPADO DE LAS MARAVILLAS //

Hilando fino Aunque el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, había anunciado un periodo de "máxima austeridad" ante la crisis económica, su equipo de gobierno gastó el pasado año, un millón de euros en concepto de comidas, cenas y ‘pinchoteos’ "Estamos hilando fino", afirmó el regidor ovetense al comunicar a la ciudadanía su decisión de recortar cualquier gasto superfluo, concepto en el que no parecen estar incluidos ni el vino de crianza, ni los canapés variados.

Pitufaré, pitufarás

Parasicólogos en El Musel stamos en condiciones de afirmar, con bastante seguridad, que el sobrecoste de las obras de ampliación del puerto del Musel, puede haber sido debido a una conspiración alienígena" concluyó el periodista de lo desconocido Iker Jiménez, presidente de la comisión de parasicólogos a la que el gobierno autonómico ha encargado investigar por qué la principal obra pública asturiana costará 230 millones de euros más de lo previsto. A preguntas de este medio sobre la posible relación entre este espectacular aumento del coste del superpuerto y los imponentes beneficios de Florentino Pérez y otros grandes

E

constructores implicados en la obra, Jiménez respondió tajante "ni yo, ni mis colegas vemos la relación por ninguna parte.". Vicente Álvarez Areces no ha dudado en salir en defensa de la controvertida comisión "No estamos hablando de un grupo de aficionados o charlatanes, sino de algunos de los mayores expertos mundiales en ufología, parasicología y ciencias ocultas. Pido respeto para ellos y para su riguroso trabajo", afirmó el presidente asturiano, que se mostró ilusionado con el informe final de la comisión investigadora: “DIAGONAL Asturies podrá seguir diciendo lo que quiera. Nosotros sabemos que han sido los alienígenas”.

Todo azul. Esa es la consigna. El pasado octubre sin previa comunicación trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Uviéu procedieron a pintar el portón de la tienda de comercio justo “L’arcu de la Vieya” de este hermoso color. La acción parece obedecer a un doble objetivo: sanear un importante núcleo de perroflautas y preparar la zona centro para el nuevo plan municipal: convertir el Oviedo antiguo en la nueva “Aldea Pitufa” una atracción que sin duda atraerá visitantes, generará empleo… y así “too seguío”

Yo ni conduzco: ella me guía La RTPA ha contratado a la empresa de coches de lujo ALUCAR SL para que traslade a su flamante director, Don. José Ramón Pérez Ornia, a su puesto de trabajo, situado en la Universidad Laboral de Xixón, los días en los que su apretada agenda le permite acudir. La RTPA desembolsará la módica cantidad de 64.148, 75 anuales para este fin. Una auténtica bicoca, permítanos querido lector la castiza expresión, para un ente comunicacional que nunca repara en gastos a la hora de recordarnos su gran vocación de servicio público.

TRISTEPENA //

COLECTIVO EDITOR Y REDACCIÓN

/ Fotografía

/ Xixón

Pablo Martín, Javier Cuevas, Antón Argüelles, Diego Díaz, Sofía Castañón, María Rojo, Daniel Álvarez Prendes, Graciela de Lucía, Óscar Vega Fuentes, Jana Suarez, Mercedes Gognzález Ibáñez, Alma Beltrán, Lorena José, Leticia Barrero, María Arce, Pedro Menéndez.

Dick Turpin, Isabella Bianco, Juan Tizón, Óscar Vega, Paula Llorenti,Sevi.

Tienda de Comercio Justo “Picu Rabicu” (C/Numa Gilhou), Kiosko Goofy (Polígono Pumarín), El Barucu (C/Almacenes).

/ Humor

/ L’Entregu

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Tristepena, Pana.

Librería Sol. Martín Cuneo, Israel Domínguez, Rafael Calleja, Pedro Menéndez, María Arce.

FOTOGRAFÍA

Lorena José, Pedro Menéndez, María Arce.

COLABORACIONES / Textos M. Ariza, Eduardo Romero, Marisol Bigotes, Jaime Yahni, Xandru Fernández, Aitana Castaño, Jose Luis Álvarez.

/ Navia PUBLICIDAD

Kiosko El Muelle.

CC creative commons Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

Lorena José.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN / Uviéu Librería La Palma (Plaza Riego), Local Cambalache (C/Martínez Vigil), Tienda de Comercio Justo L´Arcu La Vieya (C/Postigo Bajo), Kiosko Uría (C/Uría), Kiosko 9 de Mayo (C/9 de Mayo), Tuti Milán (Campus del Milán)

Sin ningún grupo empresarial ni partido político detrás, DIAGONAL ASTURIES se gestiona de forma asamblearia y se financia gracias a la publicidad. Este número ha sido elaborado por las siguientes personas.


Xineru - Marzu de 2010 // Diagonal Asturies

NA ALAMBRE // 3

NA ALAMBRE ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

VICTORIA SINDICAL EN DURO FELGUERA Duro Felguera ha sido obligada a readmitir a Pablo Barroso. El Juzgado de lo Social de Mieres declaró improcedente su despido de la filial Felguera Construcciones Mecánicas. Barroso, miembro del comité de empresa y candidato por el PCPE en Langreo, ha rechazado los 35.000 euros de indemnización y ha optado por la readmisión.

CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES

PRECARIEDAD // MEDIOS REGIONALES REHUSAN PUBLICAR UNA SITUACIÓN DE ABUSO EN EL TRABAJO VINCULADA A UN CLUB DE ALTERNE

Mujer e inmigrante, una barrera laboral Paula Llorenti

L.A.C. lucha para que Show Moscú cumpla una sentencia. La denuncia por agresión sexual sobre un jefe podría ser la causa de su despido. M. Ariza Uviéu Esta es una historia que los medios regionales no han querido escuchar. El despido improcedente de L.A.C., una trabajadora inmigrante, podría ser uno más si no fuese por lo inusual del lugar donde trabajaba, el club de alterne Show Moscú, y lo poco común de su atrevimiento: acudir a los medios de comunicación para denunciar públicamente que esta empresa está incumpliendo una sentencia judicial. A L.A.C. le hace falta el dinero para poder seguir viviendo. Después de meses sin cobrar, en plena recesión económica y con familia, esta venezolana ha decidido dar un golpe en la mesa para que la compañía que la echó le pague por el tiempo que estuvo trabajando allí. Según comenta, "me deben más de 2.500 euros, pero no me dan ni el finiquito, ni lo que me corresponde por los días trabajados". Y este es el único deseo

“Si hubiera prensa de verdad para que todo el mundo lo supiera”, dice esta trabajadora tras ir en vano a varios periódicos de la trabajadora, después de haber pasado por otras historias similares con empresas en las que fue contratada anteriormente en España. La petición, en un principio, parece simple. L.A.C. entró a trabajar como empleada de la limpieza pocos días después de que abrieran el establecimiento en la primavera del año 2009 y, después de unas jornadas en el club, firmó su contrato, por lo que si la empresa decidió despedirla debería haberle pagado lo que le corresponde. Algo que, según la trabajadora, Dayvaju -el nombre legal de Show Moscú- no ha hecho. Sin embargo, la situación es más

IMPOTENCIA. L.A.C. intenta que la empresa que la despidió de forma improcedente le pague lo que le debe, pero en su lucha no encuentra el apoyo de los medios.

complicada. L.A.C. apunta que una antigua denuncia por agresión sexual sobre el administrador de esta empresa podría ser la causa por la que el club, finalmente, decidió prescindir de ella. Así, la trabajadora afirma que en un primer momento, y tras encontrarse a esta persona en el establecimiento, pensó que no la contratarían. "Después de haberlo visto allí, creí que me iban a despedir pagándome mis días, pero me contrataron por seis meses más", asegura. Algunos conocidos, explica, le recomendaron que intentase desarrollar su trabajo con normalidad, "porque me hacía falta el empleo", pero tras haber accedido a contratarla, la empresa la despidió reconociendo, además, que esta decisión era improcedente.

Incumplimiento judicial La ex empleada de Show Moscú afirma que trabajaba en el club como limpiadora "durante 12 o 14 horas", a pesar de que su contrato era de media jornada. "Yo nunca falté a mi trabajo", asevera, pero "la empresa me tenía que haber pagado en octubre y todavía no lo ha hecho". La sentencia obliga al club a abonarle una indemnización y "los salarios de tramita-

SENTENCIA. La empresa le debe 6 meses. ción devengados" a razón de 19 euros diarios desde que la despidieron hasta el mes de noviembre, cuando finalizaba su contrato. No obstante, L.A.C. destaca que "la sentencia le llegó a la empresa por vía judicial, pero también se la llevé yo en mano, por lo que tienen que tenerla seguro. A pesar de esto, ellos no asistieron a la conciliación, no me readmitieron, no me pagan y ahora sólo podemos recurrir al embargo".

"Si hubiese prensa de verdad para que todo el mundo lo supiera…" comenta L.A.C., frustrada después de haber intentado que su historia fuese publicada en distintos diarios regionales, sin conseguirlo. En La Nueva España, en concreto, la venezolana explica que después de visitarles varias veces "nunca me han querido atender, porque dicen que los periodistas no están allí, así que no sé cómo salen las noticias publicadas al día siguiente". L.A.C. también pensó en acudir a la televisión autonómica, pero las negativas recibidas antes la desanimaron. Esta trabajadora apunta, además, que otras compañeras del club se han visto envueltas en situaciones similares, por lo que su llamada a los medios es un intento de "desprestigiar" a la empresa, aunque con escasa fortuna. Los tabúes que todavía persisten sobre el lugar donde trabaja y la publicidad que este club paga en los medios de comunicación son dos de los inconvenientes por los que su historia, a pesar de ser similar a la de otros trabajadores, es obviada en los medios de información más tradicionales. Los sindicatos de la región señalan, por su parte, que el caso de L.A.C. no es, ni mucho menos, aisla-

do. De este modo, las fuentes consultadas indicaron que es un trabajo bastante común de los abogados de estas organizaciones solucionar la situación de los trabajadores cuyas empresas se niegan a firmar las indemnizaciones por despido, o intentan obligarles a suscribir bajas voluntarias. En otros casos, cuando el futuro empleado firma el contrato laboral, la compañía le presenta un

“Ellos no asistieron a la conciliación, no me readmitieron, no me pagan y solo nos queda recurrir al embargo” finiquito en blanco, que con la rúbrica se transforma en una renuncia del trabajador sobre este derecho. Por último, la nacionalidad es para muchos un escollo más. Los empleados extranjeros encuentran muchas dificultades para lograr la continuidad de sus contratos, pero éste a veces es un paso imprescindible para poder quedarse en España, ya que cuando el inmigrante disfruta de su primer permiso, necesita el aval del empresario para renovarlo.


4-5 // EN PORTADA

EN PORTADA

Areces está haciendo de Asturies un estercolero energético CAMINO ALONSO,

presidenta de la Asociación Bodón y portavoz del Movimiento Cívico contra Sama-Velilla

PANORAMA // EXHIBE EL APOYO DE SINDICATOS, PATRONAL Y GOBIERNO CENTRAL ANTE LA CRECIENTE OPOSICIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA

El PSOE aviva la campaña mediática para imponer la línea eléctrica Sama-Velilla P. Menéndez

La ampliación, votada por PP e IU, del Parque de las Ubiñas a los montes de Ayer por donde pasa el trazado aísla en la Junta a los socialistas, que hacen oídos sordos a las 27.000 alegaciones presentadas.

Amenazas de Areces

Pedro Menéndez Redacción “Hay grupos ciudadanos con posiciones absurdas y grupos políticos que lo que están haciendo es que se retrasen las inversiones, y pueden llegar a ponerlas en peligro y desaparecer”. El responsable de estas declaraciones es Graciano Torre, consejero de Empleo e Industria, y ejemplifican el endurecimiento del discurso gubernamental hacia la creciente oposición a la línea Sama-Velilla, de la que en 2010 se espera la aprobación del estudio de impacto ambiental. Son varios los motivos del ejecutivo asturiano para elevar el tono de voz, y en los últimos meses han cobrado fuerza y relevancia pública. Las palabras de Torre apuntan, en primer lugar, a la protesta social, especialmente a la que desde 2005 crece de forma organizada en el concejo de Ayer. Entre las organizaciones asturianas y leonesas han presentado más de 27.000 alegaciones al proyecto, a las cuales el gobierno autonómico ha hecho oídos sordos.

Aislado en la Junta General Sin embargo, el último escollo al proyecto socialista ha llegado desde la arena política, y no precisamente desde la oposición sino desde su socio de gobierno. El 20 de noviembre de 2009, Izquierda Unida dio al PP los votos necesarios para aprobar la ampliación del Parque Natural de las Ubiñas a los montes alleranos de La Boya y Parabanes, por donde discurre el trazado proyectado por REE. Se trata de una proposición no de ley y, por lo tanto, no obliga al gobierno a nada, aunque la cascada de reacciones y la rápida búsqueda de apoyos de cara a la opinión pública delata cierto nerviosismo en el PSOE asturiano. El tiempo dirá si esta “emboscada”, en palabras del socialista Fernando Lastra, fue una estrategia adecuada para frenar la línea eléctrica, o si se quedó tan sólo en un lavado de imagen, en un mantener las apariencias de la coalición de izquierdas, Los Verdes incluido. Tan sólo seis días antes del acuerdo parlamentario entre PP e IU, el portavoz del PSOE en el congreso de los diputados, José Antonio Alonso, abrió el turno de visitas a Asturias de varios cargos nacionales. Él fue el encargado de abonar el terreno en el que resembrar la campaña mediática a favor de la línea eléctrica. Alonso

ambiente, siempre y cuando no vaya en contra de los empleos en la industria”. Una máxima que suscribe CC.OO, como manifestó su secretario general, Antonio Pino, durante las jornadas de energía de Uviéu, el pasado diciembre.

AGRESIÓN. El trazado cruza el valle del Río Negro y asciende por los Picos de la Liebre, una de las zonas mejor conservadas de Ayer. hizo unas declaraciones breves, con prisas, como sonsacadas por los periodistas tras un encuentro en la sede de la FSA. El dirigente socialista señaló “que hay que conjugar los intereses medioambientales con los intereses económicos y energéticos y al final todos nos pondremos de acuerdo”. A la mañana siguiente, en una entrevista a RPA, el secretario general de la FSA, Jesús Gutiérrez, recogía las palabras de Alonso como un guiño “prudente” al proyecto socialista asturiano. Gutiérrez fue más lejos y, en una línea similar a la de Graciano Torre, calificó de “salida de pata de banco” la negativa al tendido eléctrico por parte de un PP que “di-

HUMOR GRÁFICO

ce una cosa en León y otra en Asturias”, sin mencionar que también el PSOE tiene posturas contrarias a ambos lados de la cordillera. Tras Alonso, llegaron más. En diciembre, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apareció en Uviéu con más de lo mismo: “la línea Sama-Velilla es buena para Asturias”. El último ha sido el vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, que el 13 de enero demostró su desconocimiento del contexto social al ofrecer “compensaciones económicas por un proyecto que se va a hacer”. El atrevimiento sólo logró un aluvión de críticas en Asturias y León. El alcalde socialista de

Ayer, Gabriel Villalta, dejó claro que su ayuntamiento “no quiere dinero” a cambio de 18 kilómetros de corredor eléctrico.

Sindicatos y patronal, unidos La campaña mediática organizada por el PSOE cuenta también con el papel activo de patronal y sindicatos. El 5 de diciembre, el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, se despachaba a gusto en la radio autonómica al afirmar que “muchos entendemos que Asturias es lo que es en función de su industria, y no por sus prados y bosques”. Donaire dejó claro que hay que decir “sí al medio

En este contexto, el discurso más beligerante tiene un dueño: Vicente Álvarez Areces. En los últimos meses, el presidente del gobierno asturiano se ha olvidado de las formas ante las cámaras y los micrófonos, hasta el punto de que varias de sus declaraciones se han confundido con amenazas. El 20 de diciembre, Areces advirtió a León de que “si no permite el tendido, Asturias bloqueará la línea eléctrica de Boimente”, apuntando a un trazado alternativo por Villablino. Las declaraciones cayeron como un chantaje en León. La presidenta de la Asociación Bodón, Camino Alonso, criticó “la prepotencia y el personalismo” del presidente que, denuncia, “miente descaradamente al decir que si en León queremos luz en nuestras casas necesitamos Sama-Velilla. No es así, cuando exportamos el 80% de la energía que producimos”. La beligerancia de Areces ha contribuido a movilizar más aún a la oposición leonesa, ya pendiente del estudio de impacto ambiental para, en caso de aprobación, acudir a los juzgados. Al contrario que al norte de la cordillera, el no a la línea eléctrica es unánime. Ciudadanía, ayuntamientos (los 13 afectados), sindicatos (los mismos que en Asturias) y patronal están de acuerdo. La única opción es el rechazo a cualquier trazado y, según explica Camino Alonso, la convicción es tal que “si siguen con este despropósito, incluso puede haber muertos encima de la mesa”.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2010

LAS PRESIONES SOBRE LA OPOSICIÓN CIUDADANA LLEGAN TAMBIÉN POR VÍA JUDICIAL 180 euros por barba y 1.980 de indemnización. Son las consecuencias por oponerse a la línea SamaVelilla para tres miembros de la asociación Picos de la Liebre, a quienes durante una protesta ante el edifi-

cio de Presidencia, el 6 de marzo de 2008, se les acusó de causar lesiones en una mano a una policía nacional. Los testigos aseguran que fueron los agentes quienes comenzaron la agresión. El juicio se cele-

bró el pasado 18 de diciembre. La presidenta de la asociación, Marisol Bigotes, advierte de que “atropellos como éste, lejos de amedrentarnos, nos unen y nos dan más fuerza para seguir luchando”.

Mª. SOL BIGOTES*

1 5 m e tr o s

LA HUELLA DE LA LÍNEA EN ASTURIES El tendido, que partiría de Sama, en Llangréu, atraviesa cuatro concejos asturianos antes de penetrar en León.

51 m e tr o s

A

400.000

ES STURI

voltios transporta cada uno de los dos circuitos que contempla el trazado actual de esta autopista eléctrica. klómetros de la línea discurren por Asturies, de los 123 que presenta la alternativa principal. León se lleva la peor parte, 87 kilómetros.

33

L L AN G REU

M S.

.R

.A

.

500

L L AVIAN A

metros es la distancia media que habrá entre cada torre. Según los cálculos, el trazado contará con alrededor de 240 torres.

millones de euros es el coste estimado para su construcción, un gasto evitable si se generara la energía en las zonas de consumo.

75

AYER de la electricidad generada en España se pierde en su transporte, aunque se factura en la tarifa. A más distancia, más pérdida.

3%

UNA BARRERA DE 51 METROS

El proyecto de REE contempla la instalación de torres de alta tensión de 51 metros de altura, como medida estándar. En algunos tramos, podrían utilizarse torres de más de 60 metros.

L EÓ N

MEDIO AMBIENTE // EXPERTOS PREVÉN UN “TERRITORIO MUERTO” CON EL TENDIDO

Radiografía de un error Un informe de la Universidad de León advierte de 20 deficiencias graves en el estudio de impacto ambiental, que califica de ‘moderado’ el riesgo que supone la línea para la montaña central cantábrica. Pedro Menéndez Redacción La línea eléctrica Sama-Velilla no ha encontrado oposición únicamente entre las poblaciones afectadas y contadas formaciones políticas; la resistencia al trazado también ha tenido eco entre la comunidad científica y académica. Uno de los centros más activos en la lucha contra el proyecto es la Universidad de León (ULE). Un informe realizado por varios profesores del departamento de ciencias biológicas y medioambientales ha concluido que el estudio de impacto ambiental, que señala un riesgo moderado del trazado, presenta hasta 20 deficiencias graves. “Se trata de un informe a la carta”, asegura Julio Lago, profesor de la Facultad de Económicas de la ULE y uno de los expertos que más ha escrito en contra de la línea Sama-Velilla, tanto por su impacto medio ambiental como por la falta de fundamento económico. Lago insiste en que el debate no está en la conveniencia de “este o aquel trazado” sino en la existencia o no de la línea eléctrica, que califica de una “auténtica barbaridad”. El proyecto, considerado una prioridad para el gobierno asturiano y Red Eléctrica Española, lleva

26 años de retraso. El trazado original, denominado Lada-Velilla, se realizó en 1984, con sus variaciones posteriores y cruzaba el Parque de Redes y los Picos de Europa. La línea se encontró con el rechazo social, fue bloqueada en los tribunales y rechazada por la Unión Europea. En 2005, REE propuso un nuevo trazado, que evitaba Picos de Europa y, dando un rodeo, atravesaba el concejo de Ayer y la montaña leonesa. Dos años después llegaría una

“¿2.000 empleos, dice Areces? la regasificadora da 50, y una central de ciclo combinado funciona con 60 trabajadores” modificación del proyecto, con varias alternativas aún en el aire. La línea ha cambiado de nombre, y Sama sustituye a Lada como punto de origen. En Asturias, el trazado invade algunas de las zonas mejor conservadas de Ayer, como el valle del río Negro y los Picos de la Liebre, ya en los límites con Lena y León. En la provincia vecina, la alarma ha saltado, sobre todo, por la agresión a los valles del Torío, del Curueño y del Bernesga, tres de los

ecosistemas mejor conservados de la montaña leonesa y que, según Lago, se convertirían “en un territorio muerto”. Ecourban, asesoría que tumbó el primer trazado, prepara ahora una estrategia similar, basada en el daño medioambiental. Pero el rechazo a la línea eléctrica no sólo se explica desde el impacto ambiental. La propia REE reconoce que la oferta de energía en España alcanza los 93.000 megavatios de potencia instalada, mientras que el récord de consumo, registrado el 17 de diciembre de 2007, fue de 45.450. Recientemente, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado en la subcomisión de energía del Congreso de los Diputados que España tiene capacidad de generación eléctrica hasta 2020”. Es más, la demanda ha tenido incrementos decrecientes desde 2003, hasta el punto de que Iberdrola ha confirmado que se enfría su interés por la central de Lada. Lago también descarta como argumento el de la generación de empleo en el sector, al que se aferran los sindicatos. “¿2.000 empleos, dice Areces? Que desglosen ese número. La regasificadora no da más de 50, y una central de ciclo combinado funciona con 50 ó 60 trabajadores. Los números no cuadran”.

Cuando los payasos solo nos hacen llorar os días 17 y 18 de diciembre, se celebraron en Uviéu las “Jornadas sobre la Energía en el marco del ACEBA (Acuerdo para la competitividad, el empleo y el bienestar de Asturias)”. Manda narices, la sandez que prepararon Gobierno, UGT, CCOO y FADE. La información llegó a toro pasado, para que nadie pudiera tener la oportunidad de pisarles el callo y romper la estética. Pero casi a contrapelo yo estuve allí. Un despliegue de medios para unas señoras ponencias diseñadas para empaquetarnos con papel de regalo, y lazo incluido, la cansina mentira de lo imprescindible y beneficioso que será para Asturias la Línea Sama-Velilla, de trascendencia nacional, y todo este gran circo energético en el que los payasos ya solo nos hacen llorar. Mucho esfuerzo y demasiado interés que demostraron a todas luces que no es precisamente tranquilos como se sienten. Algo no va como esperaban y hay prisa por retomar el control. “Cuanto más insegura y amenazada se siente la víbora, más se retuerce y ataca. Puro instinto animal para provocar la retirada del enemigo infundiendo el miedo ajeno ante la inevitable realidad del suyo propio”.

L

Las reglas del juego La idea general que trasladaron estas jornadas, es la de que van a conseguir garantizar el suministro, haciendo un uso de la energía en un marco de mercado competitivo y asequible, favoreciendo la eficiencia y el ahorro, creando muchos puestos de trabajo y riqueza, a favor de un desarrollo sostenible, muy preocupados por el medio ambiente y el CO2. Todo ello ilustrado con un mar de cifras, datos y porcentajes en el que te ahogabas para justificar unas infraestructuras (regasificadora, ciclos combinados, líneas, eólicos, etc.) y el cumplimiento de todos los nobles objetivos ambientales, pero que no quedó en otra cosa que una pura especulación basada en intenciones, que maquillaba y perfumaba el favorecimiento descarado e insultante del negocio energético, y el beneficio exclusivo de las empresas eléctricas, vendido, eso sí, de interés general, bienestar social, progreso y desarrollo. Vamos, que conseguirán compatibilizar una Asturias de relieve nacional, próspera y Paraíso Natural, con un vertedero energético. No esperábamos otra cosa viendo la talla de los ponentes y organizadores: HC, ENAGAS, Consejería de Industria, CNE, CEOE, FORTIA, OMEL, amén de REE. Para el consejero de industria, Graciano Torre, los detractores éramos unos ignorantes sin argumentos desacertados y desinformados que no estábamos en condiciones de opinar. Con esos mismos términos me presenté al Sr. Macía Tomás, del Ministerio de Industria, cuando le abordé en el hall pidiéndole permiso, por miedo a equivocarme, claro, para utilizar sus propias palabras y no las mí-

as. Le recordé en septiembre del 2007, pidiendo racionalidad en Asturias respecto a los ciclos combinados, admitiendo que no era bueno para el sistema concentrar mucha generación en un punto, que evacuar a largas distancias con grandes líneas encarecía los costes globales, que lo ideal era generar cerca de la demanda, que la administración sabía de la necesidad de incentivar esta medida, etc... y le reproché su cruce de brazos ante, según él, las reglas del juego -o sea, las leyes reguladoras del sector eléctrico según yo- que favorecen descaradamente a las empresas eléctricas y desamparan insultantemente a los ciudadanos. Contestó que el Ministerio de Medio Ambiente vela por nuestros intereses... ¿El mismo, le rebatí, que nos demuestra que no tiene una opinión objetiva? Quién le ha visto y quién le ve, defendiendo que sin Sama-Velilla todo será muy malo para Asturias. La organización me quitó del medio y se acabó la conversación. También lo intentó por resultar persona incómoda cuando me dirigí al Sr. Patiño de REE, pero él amablemente insistió en el deseo gustoso de mantener una conversación conmigo. Reconozco que fue larga y agradable pero infructuosa, y concluyó con un lo siento, nos veremos en los tribunales. Ya se sabía… Entre medias y entre el público, vendidas al mejor postor, prostituyendo los nobles principios de sus orígenes, voces sindicalistas exigiendo la Sama-Velilla. En fin…que si ellos saben perfectamente lo que es bueno y malo, saben lo que debería ser y no es, y admiten que algo se tendría que hacer en un futuro pero que de momento las reglas del juego son las que son... cómo esperan que los ciudadanos nos conformemos, nos resignemos ante su pasividad, traguemos los insultos, directos y subliminales, y no exijamos medidas ya, como afectados de don dinero y los intereses creados que nos imponen unos con el consentimiento de otros, todos los mismos, colocados a dedo en la oca de este parchís energético, y de oca a oca y tiro porque me toca. A otro con esa chapuza de cuento de que SamaVelilla es imprescindible para sacar adelante los proyectos que están en juego en Asturias. En Asturias sí, pero no de los asturianos. Son otros los que meten la mano. Todo mi reproche y mi denuncia a la necedad, el mangoneo y ninguneo que significa mirar hacia otro lado ante esta situación aplicando el principio del yo ordeno y mando a espaldas de todo y todos de modo antidemocrático, antisocial y ajeno a toda higiene política y legal. No existe consenso ni social ni político, bien sea de oposición al proyecto en sí o al trazado. El peso del acuerdo institucional entre el gobierno de Asturias y el de Castilla con la bendición de Montilla se ha desmoronado.

* Mª. Sol Bigotes es presidenta de la Asociación Picos de La Liebre.


6-7 // LLIBERTAES Y DRECHOS

LLIBERTAES Y

FIESTA ANTIRACISTA EN LA CAJA NEGRA

DRECHOS

El local ovetense La Caja Negra, acogió a finales de Diciembre una fiesta de la Ruta contra el Racismo y la Represión. El objetivo era recabar fondos para la lucha contra el racismo y la xenofobia en el municipio. En el transcurso de la fiesta se presentó el LP de apoyo a los vendedores del Top Manta, editado por diferentes redes de apoyo a los inmigrantes.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES

ORDENANZA CÍVICA // COLECTIVOS OVETENSES DENUNCIAN UN DRÁSTICO RECORTE DE LIBERTADES EN LA CAPITAL ASTURIANA

Uviéu se suma a la política de ‘mano dura’ P. Menéndez

Mendigos, inmigrantes, prostitutas, skaters y jóvenes en general son los principales objetivos de la nueva ordenanza propuesta por el PP. Diego Díaz Uviéu La nueva ordenanza municipal de convivencia del equipo de gobierno ovetense está motivando las protestas de diferentes organizaciones políticas y movimientos sociales de la capital asturiana. Reunidos desde noviembre en asamblea, varias asociaciones de vecinos, el local Cambalache, los colectivos de apoyo a los inmigrantes Asturias Acoge y SOS Racismu, el sindicato CGT, 100% Cubano, Ecologistas en Acción, el Partido Comunista de Asturias, el Partido Comunista de los Pueblos de España y sus respectivas organizaciones juveniles han constituido una plataforma con el objetivo de frenar la aprobación de una normativa que juzgan: “un ataque intolerable a los colectivos sociales más vulnerables (mendigos, inmigrantes y prostitutas)”. Otras organizaciones como Juventudes Socialistas, IU, CNT, el Conseyu de la Mocedá d´Uviéu o FAI! también han expresado sus críticas a la totalidad del texto. Para el movimiento, la ordenanza persigue objetivos justo contrarios a los que se afirma en su preámbulo, donde se expresa que las motivaciones de la normativa son “asegurar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos” y “preservar los espacios públicos como lugares de convivencia”. Por el contrario, las organizaciones sociales y políticas que han puesto en marcha la campaña contra la ordenanza, sostienen que el reglamento pretende convertir “el derecho a la ciudad” de todos, en “un derecho exclusivo de una parte de la ciudadanía”, aquella con mayores ingresos. La prohibición de beber en espacios públicos, de ejercer la mendicidad y la prostitución en la calle, o de practicar deportes como el skate board en las plazas, supone, en opinión de Raúl Martínez Turrero, del PCPE, una “privatización” de la ciudad, y la eliminación de aquellos sectores, juveniles o desfavorecidos, que se consideran

MOVILIZACIÓN. Cerca de 1.000 personas se manifestaron contra la polémica ordenanza por las calles de Uviéu el pasado mes de diciembre. molestos para el modelo de ciudad que el PP quiere exhibir. El PCPE ha presentado una alegación al texto propuesto por el Ayuntamiento, señalando que, “mientras el sistema es incapaz de satisfacer el derecho constitucional al trabajo”, se persigue a aquellas personas que no se pueden “procurar unas condiciones de vida y trabajo dignas”. Por otra parte, el concejal de AS-

“Se quiere presentar ante la opinión pública a jóvenes e inmigrantes como focos de peligrosidad urbana” CIZ, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, subraya que “a más corrupción en el Ayuntamiento, mayor represión”. ‘Rivi’ advierte de que se busca distraer a la opinión pública, presentando a jóvenes e inmigrantes como focos de peligrosidad urbana. Según el concejal de izquierdas, el siguiente paso en la creación de un “Gran Hermano” ovetense podría ser la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles

del casco histórico de la ciudad. La ordenanza propuesta por el Partido Popular ovetense, no difiere demasiado de reglamentos similares aprobados en Barcelona o Valladolid. Para María Candín, del local Cambalache, se trata de un “corta y pega” de la legislación de otras ciudades: “es una tendencia represiva que se está consolidando, y al margen de lo que cada uno opine de la Constitución española, hay ataques a las libertades ciudadanas, que podrían ser considerados incluso anticonstitucionales”.

Aumento de la represión La campaña contra la ordenanza, denuncia, concretamente, la restricción al reparto de octavillas o la pegada de carteles, o la obligación que se impone a los vecinos de “suministrar datos e información a los agentes policiales y autoridades”. En opinión de ‘Rivi’, se trata de la plasmación del acuerdo adoptado por PSOE y PP en el seno de la Federación Española de Municipios. Para el edil de ASCIZ, la medida supone un aumento de la presión policial sobre quienes se considera que “sobran” en unos cascos históricos que, en las

últimas décadas, están siendo progresivamente monopolizados por el turismo y las clases acomodadas. Las organizaciones sociales y políticas que se oponen a la Ordenanza Cívica de Convivencia Ciudadana, relacionan ésta con el regreso a la dirección de la policía local de Agustín De Luis, quien había sido apartado en 2004 de su cargo, si bien no de su sueldo, por Gabino De Lorenzo, a ra-

Agustín de Luis, un ex policía franquista, sería el encargado de hacer cumplir la polémica ordenanza íz de las constantes críticas de la oposición municipal y los sindicatos hacia su gestión. Desde IU primero, y luego desde ASCIZ, se había denunciado la compra por parte del polémico responsable de seguridad ciudadana, de la desproporcionada cifra de 300.000 balas para la policía municipal. Los proyectiles nunca llegaron a aparecer. La Audiencia Provincial, en un extraño auto, cerró la querella, si bien tampoco pudo de-

mostrar que fuesen falsas las acusaciones lanzadas contra éste. También la Corriente Sindical de Izquierdas denunció a De Luis durante su anterior mandato, pero por un motivo distinto, acusándole de haber creado ilegalmente una “brigadilla” policial, encargada de abrir fichas y espiar a individuos no afines al gobierno municipal ovetense. Agustín de Luis formó parte durante la dictadura de la Brigada Político Social, encargada de la persecución a la oposición democrática. Con la llegada de la democracia, De Luis pasaría a ser director de la policía municipal, primero con UCD, luego con el PSOE, y finalmente con el PP. Durante los años 80 la policía local ovetense sería reiteradamente denunciada por frecuentes abusos de poder. La Plataforma contra los Malos Tratos Policiales, formada por aquel entonces, denunció al Defensor del Pueblo varios casos de torturas y palizas por parte del cuerpo dirigido por De Luis. Tras cuatro años apartado de responsabilidades, su regreso a tareas directivas parece interpretarse como una nueva prueba de la política de ‘mano dura’ del alcalde ovetense, contra la oposición local. María Arce

CUIDADO, PROHIBIDO. Beber en la calle, ejercer la mendicidad, o practicar el skate podría castigarse con cuantiosas multas.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu 2010

JORNADAS ANTIFASCISTAS serie de actos de carácter anti racista y anti represivo, que comenzaron con un hermanamiento Asturies-Senegal, que incluyó actividades lúdicas como una espicha popular y juegos asturianos y africanos. Los historiadores Rafael

ORDENANZA CÍVICA // COMENZÓ SU ACTIVIDAD EL 24 DE NOVIEMBRE

Y le llegó la ‘ORA’ a Avilés Lorena José

La Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA) recoge cerca de 170 supuestos que podrían ser objeto de sanción por la Policía Local.

TRIBUNA

Mercedes Glez. Ibáñez / Jara Suarez Avilés

De ciberterrorismo

“Una sociedad que pretende afrontar el siglo XXI no puede ni debe articularse en torno a normas del siglo pasado”, así comienza la exposición de motivos de la implantación de la nueva ordenanza de tráfico como resultado del reciente establecimiento de la ORA. Un edicto que no es visto con buenos ojos por una gran parte de los ciudadanos avilesinos por incluir entre sus directrices 170 supuestos que podrían ser objeto de sanción, y que desde la Juventud Comunista de Avilés denuncian como un “auténtico recorte de derechos y libertades”.

SOFÍA CASTAÑÓN Escritora es propongo un salto de fe, creer lo que se dice en los medios oficiales: un joven gijonés tiene la ocurrencia de publicar soflamas proetarras en lo que no se especifica si es su perfil de red social o su página personal. Este gesto es considerado como “enaltecimiento del terrorismo” según las diligencias previas seguidas desde la Audiencia Nacional. La policía detiene al presunto como maniobra de la Operación Arpón. El salto de fe es dar por buenos los hechos. No se aclara qué había escrito, ni en qué tipo de soporte digital -sí queda claro que es algo de carácter personal, no una publicación periodística ni divulgativa-, pero tiempo falta para tildar de “ciberterrorismo” (se ponen bizcos con la terminología) un acto del que apenas se informa. Los hechos son, nos dicen, esos. Y en nuestra fe en el sistema queda. Para la propuesta de este artículo hace falta dar esto por bueno (otro asunto sería investigar la veracidad; otro asunto sería preguntarnos el porqué de destinar tales presupuestos a tales menesteres): tras el salto de fe un doble tirabuzón, que la cosa va de filosofía. En la memoria colectiva aún resuena aquel slogan de “comparte tu vida” que hacía tan atractivo tener un Myspace (aunque el usuario careciera de habilidades musicales). Muéstrate, se tú mismo, se, incluso, más tú mismo de lo que eres en la vida no digital. La publicidad, lo sabemos, es ésta. Se manejan bitácoras personales mientras se cree que son diarios. Se dejan mensajes en foros o redes sociales como si fuera una conversación de chat, algo privado. Y si algo se dice con ánimo de crear polé-

L

La nueva ordenanza sólo permite el uso de bicicletas y monopatines en los carriles bici, casi inexistentes en la ciudad No será fácil ahora para muchos niños jugar a la pelota en la calle sin exponerse a un grito de sus madres ante la temida infracción leve que esto supone, y que conllevaría una multa de 90 euros. Un ejemplo que incluye, entre otros, la prohibición de reunirse en la calle a un número superior a 4 personas. Tampoco se podrá esperar el autobús fuera de la marquesina correspondiente, así que si hay mucha gente, búsquense un hueco dentro de un portal o bar, pero no se despisten, pues si el autobús llega y comienzan a correr, saltar o gritar, también estas acciones les podrían acarrear una multa de 90 euros. La nueva ordenanza recoge también la prohibición del uso de las bicicletas y monopatines en las calles de Avilés, así como su aparcamiento y uso por el centro de la ciudad, ya que especifica que se han de utili-

Rodríguez Valdés y Ruben Vega, pusieron la nota cultural a unas jornadas que concluyeron con una manifestación por las calles de Xixón, y un concierto de Dixebra, Doris y otras bandas, en apoyo a los 35 de Cangues d´Onís.

VAKA

El pasado mes de noviembre tuvieron lugar en Xixón y Uviéu las jornadas de lucha contra el fascismo, organizadas por la Coordinadora Antifascista d’Asturies. Bajo el título de “Payares Antifascista 2009” se desarrollaron una

MENOS DERECHOS. Desde noviembre, un paseo en bicicleta conlleva una multa. zar únicamente en los carriles bici, prácticamente inexistentes, así como los monopatines en los lugares específicos para ello, siendo el único el skate park de la Magdalena. La exposición de motivos de esta polémica ordenanza finaliza con un: “lo que hasta hace poco era normal o más o menos sencillo de conseguir, que era estacionar 'cerca y gratis', ahora no lo es, de ahí que no pueda demorarse por más tiempo la implantación de un sistema de estacionamiento regulado en superficie que permita adecuar la ordenación del tráfico al tipo de ciudad que se pretende desarrollar”. Una ciudad en la que primará la situación económica del ciudadano frente a sus necesidades, ya que La Zona Azul en Avilés no sólo

desea lucrarse a costa de sus trabajadores, que tienen que enfrentarse a un nuevo problema debido a la normativa de la ORA, sino que también se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo para cambiar el coche de sitio, ya que una vez excedidas las dos horas máximas de aparcamiento, no se podrá adquirir un nuevo ticket para esta plaza, sino que el vehículo debe cambiar de emplazamiento. Una iniciativa que hizo más fácil acercarse al parquímetro, fue la desarrollada en épocas navideñas por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, que consistía en entregar un ticket de la ORA en cualquier establecimiento comercial, porque conllevaba un descuento en sus productos.

mica siempre queda el anonimato, porque ¿qué es una IP, verdad? No es de extrañar que haya quien entre por Facebook como un paisano por el chigre, que diga dos babayaes (“a esos había que matalos a toos”, “una bomba ponía yo en la junta general”) y luego dé un trago a la cerveza desde la barra de su escritorio. Es otro hecho que el avance tecnológico no ha ido parejo al filosófico en las últimas décadas. Es otro hecho que no existe una educación que permita entender lo intangible: las consecuencias de la palabra 'virtual', como si aquello que no tiene entidad física no existiera. La Audiencia Nacional existe (a no ser que hablemos de juzgar a criminales de guerra israelíes u otros genocidas donde no haya españoles implicados, que entonces no es cosa suya) y como existe aplica sus medidas. Y detiene a un babayu -así nos lo muestran- que pensó que aquel espacio virtual era como un bar. Hoy nadie es detenido por decir lo que piensa en un bar. Más que ciberterrorismo, los cargos que se le imputan podrían denominarse ciberbabayismo. Con el interés de las instituciones en fomentar el uso de internet, qué poquito, y ya no digo dinero si no tiempo, se invierte en que esta herramienta -de 0 a 100 años pondría en la caja del módem- se use socialmente de un modo correcto. Apliquemos la ley al nuevo juguete que hemos vendido como una manera más de interactuar. Y apliquemos la ley a la tecnología aún con el blister y las pegatinas sobre la pantalla. Claro, esto es un asunto de la filosofía, esto nada tiene que ver con política. Y sigamos dando saltos de fe, que lo mismo nos llevamos una buena, con perdón.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2010

8 // LLIBERTAES Y DRECHOS

REPRESIÓN // PREFIEREN LA RECLUSIÓN EN SOGRANDIO, QUE LA ARBITRARIEDAD DE ESTA UNIDAD DE RÉGIMEN ESPECIAL

CAMPAÑA //

Dos menores provocan su encierro para huir del Centro de Miraflores

COSAL pide la liberación de los presos de Atenco Pedro Menéndez

Ambos quemaron su colchón durante uno de los periodos de aislamiento, más prolongados de lo que contempla la ley.

MARÍA ARCE El Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) se ha sumado a la campaña internacional a favor de los doce miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos y posteriormente encarcelados en San Salvador de Atenco, México, durante las movilizaciones del 3 y 4 de mayo de 2006 en defensa de la venta ambulante de flores. En aquellos días, La Agencia de Seguridad Estatal desplegó un operativo policial con más de 4.500 efectivos. Además de la muerte de dos manifestantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó tortura, abuso sexual a 26 mujeres, incomunicación de los detenidos, retención ilegal y allanamiento de morada. En el contexto de un sistema judicial corrupto, los doce fueron sentenciados a penas de hasta 112 años de cárcel, acusados de secuestro equiparado en juicios llenos de irregularidades. El FPDT se creó en respuesta a la expropiación de más de 5.000 hectáreas de tierras a campesinos de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán para la construcción de un macroaeropuerto. El proyecto fue abandonado por el gobierno en agosto de 2002 tras las movilizaciones del FPDT, que contó con el apoyo masivo de la población mexicana.

Eduardo Romero Uviéu Menores aislados del grupo durante una semana. Chavales y chavalas de entre 12 y 18 años encerradas varios días seguidos en camarillas, habitaciones 'antivandálicas'. Las consecuencias del régimen de aislamientos y encierros aplicado en el Centro de Menores de Miraflores, manifiestamente ilegal, se revelan en los hechos ocurridos el 17 de octubre y el 3 de noviembre de 2009. Con tan solo quince días de diferencia, dos menores del centro, a los que se les hacía insoportable permanecer en camarillas, optaron por quemar el colchón que se introduce en esta habitación 'antivandálica' a la hora de acostarse. Su acción era una medida encaminada a librarse del régimen de Miraflores, a sabiendas de que iban a ser encerrados en el centro de Sograndio, lugar donde los menores cumplen en Asturies las medidas privativas de libertad. Ahora, por aquella acción, ambos permanecen recluidos por orden judicial en Sograndio. Uno de ellos fue condenado a un encierro de cuatro meses. Miraflores, ubicada en Noreña, es una Unidad de Régimen Especial destinada, según la legislación, a menores “con conductas disruptivas o antisociales”. Hace casi un año que un informe del Defensor del Pueblo cuestionó la legalidad de los ingresos de menores en el centro, regulados por un decreto del gobierno asturiano que permite realizarlos sin necesidad de autorización judicial. Tanto el Fiscal del Menor, Jorge Fernández Caldevilla, como la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, defendieron la legalidad del decreto y alabaron el funcionamiento del centro. Ante las denuncias de SOS Racismu contra las medidas de aislamiento,

MIRAFLORES. Fundado en 1937 como reformatorio, desde 2003 es un Centro de Menores de Régimen Especial.

fuentes de la Consejería negaron que se produjeran encierros de más de cuatro horas. Sin embargo, quien escribe estas líneas -que ha visitado Miraflores en numerosas ocasiones y se ha reunido con sus responsables- ha constatado, gracias a los testimonios de varios menores y a la información facilitada por el propio Centro, que se producen períodos de separación de grupo de al menos una semana y encierros en camarillas de varios días de duración. Estas medidas, contrarias a la legislación, son defendidas por la dirección del centro, que alude a un supuesto Reglamento de Régimen Interno aprobado por la Fiscalía del Menor y la Consejería de Bienestar Social. No hemos tenido acceso a este reglamento que, si existiera, sería ilegal, al contradecir al Decreto 48/2003 que determina las normas generales para las Unidades de Régimen Especial. En todo caso, el centro incumple el citado decreto, que contempla

que “durante el período de separación del grupo, el menor permanecerá en su habitación o en otra adaptada que, en su caso, podrá estar construida y amueblada con material antivandálico, con el fin de evitar daños para el menor. La duración máxima de la separación del grupo será de doce horas, salvo en casos de grave violencia y agresividad, en la que será de veinticuatro horas”. El texto añade que “una separación del grupo que se prolongue más de cuatro horas deberá ser comunicada al Ministerio Fiscal”.

Aislamiento Por otra parte, Miraflores separa del grupo sistemáticamente a los y las menores en el momento en que ingresan en el centro, impidiendo su contacto con el resto de chavales. Aunque la legislación contempla esta medida correctora ante incumplimientos de deberes, a los menores no les ha dado tiempo aún de incumplir ninguna norma, pues

acaban de ingresar. El director justifica esta medida como mecanismo educativo de adaptación al nuevo centro. Sin embargo, uno de los menores recién llegados lloraba y temblaba, desorientado, el día que pudimos verle. Había llegado a Miraflores a principios de 2009, procedente de la Unidad de Primera Acogida d’Uviéu. Allí estuvo seis meses, a pesar de que el período máximo que establece la ley son 45 días. Fue trasladado sin que nadie le explicara los motivos de su ingreso en una Unidad de Régimen Especial ni la duración prevista de su estancia, y permaneció separado del grupo durante varios días. En definitiva, la legislación determina que las condiciones de Miraflores no deben ser más restrictivas y negativas que las del centro de responsabilidad penal de Sograndio, destinado a medidas privativas de libertad. Sin embargo, a algunos menores les resulta más liviano estar encerrados en Sograndio que acogidos en Miraflores.

El Constitucional da vida a la causa de David Blanco La última instancia legal ha emplazado a la familia a que presente la demanda para interponer el recurso de amparo por la muerte bajo custodia policial del joven gijonés Pedro Menéndez Xixón La justicia asturiana no tendrá la última palabra sobre la muerte de David Blanco en un calabozo de la Policía Nacional de Xixón. El Tribunal Constitucional ha emplazado a la familia del joven, fallecido bajo custodia policial el 26 de diciembre de 2008, a que presente la correspon-

diente demanda para interponer un recurso de amparo, después de que la justicia asturiana eximiese de responsabilidad al cuerpo policial. De momento, el Constitucional ya ha nombrado a un abogado y a una procuradora, y la familia ya ha enviado la documentación pertinente dentro del plazo previsto, 30 días, que según Begoña González Patín, madre de Blanco, finaliza el 2 de febrero. A partir de esa fecha, la deci-

sión del Constitucional sobre la admisión o no del recurso de amparo “puede demorarse entre dos o tres meses”, explica Francisco del Buey, miembro de la asociación PreSos Galiza, que asesora en la causa a la familia de David Blanco. Del Buey ha mostrado su satisfacción por la noticia ya que, aunque aún falta por superar este filtro para que el Constitucional admita el recurso, “la familia de David, con mucho es-

El COSAL denuncia que las sentencias contra los doce “constituyen una forma de represión hacia aquellos que se movilizaron para defender la tierra, su modo de vida y su cultura. Se les intentó expulsar al precio de 7,5 pesos (unos 0,40 euros) por m2 y luego, al negarse, mediante la violencia policial, que al día de hoy sigue impune. El objetivo del gobierno era la construcción de otra infraestructura más al servicio del capital. Atenco constituye un ejemplo de lucha y de resistencia ante las políticas económicas que esquilman los recursos de América Latina”.

Pedro Menéndez

IMPUNIDAD POLICIAL // PUEDE ABRIR LA VÍA CERRADA POR LA JUSTICIA ASTURIANA

Resistencia ecológica

RECUERDO. Acto en memoria del joven. fuerzo y con una gran falta de medios, ha logrado mantener abierta la causa”. Por su parte, Begoña González Patín, ha asegurado que “no esperábamos esta noticia,que nos da más fuerza para seguir adelante, pues estamos consiguiendo más de lo que pensábamos”.

La argumentación del recurso de amparo se basa en el artículo 24 de la Constitución, sobre tutela judicial efectiva. En 2009, la justicia asturiana se desentendió por dos veces del caso. Del juzgado segundo de lo penal de Xixón, que dictó un auto de sobreseimiento, la causa se trasladó a la Audiencia Provincial, que decidió el archivo del caso. Desde PreSOS Galiza se insiste en la pertinencia de que el Constitucional admita a trámite el recurso de amparo, ya que en la muerte de David Blanco perdura una sombra de duda, y que ésta, más que en la autopsia, se encuentra en el protocolo de actuación policial, en el que pudo haber un delito de homicidio doloso. En esa línea, del Buey destaca que “el padre fue a la comisaría el mismo día en que murió su hijo y nadie le advirtió”. Además, solicita un careo con los responsables policiales, ya que “sus declaraciones sobre la muerte de David son muy vagas”.


Xineru - Marzu de 2010 // Diagonal Asturies

ENFOQUES // 9

ENFOQUES ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

SEMEYES MARÍA ARCE TESTU JOSE LUIS Á LVAREZ.

AGRICULTORA. Beatriz Baños en uno de sus invernaderos de cultivo ecológico en El Berrón.

MUNDO RURAL//

Vivir del campo üei tamos equí casi aislaos en medio la nevá y en mitá de lo poco que va quedando de naturaleza. Esta que ta siempre al llao nueso por riba y por baxu aunque nun nos queramos dar cuenta. Pos esa natura ta tamién compuesta polos que vivimos con y d’ella, que somos las campesinas. Ca vegada menos y peor trataes pol Estado y pol Capitalismo, pensamos que seguimos cumpliendo con una función básica como ye la de dar de comer a la xente. Pos esa función se nos complica polos políticos y sus políticas en cuanto nos enredan en su burocracia, y sus subvenciones, convirtiéndonos en verdaderos empresarias cola tierra y sus frutos como pretesto. Y también nos fae imposible casi l’exercer la agricultura y la ganadería, esti sistema capitalista de los países, llamados progresaos, en cuanto considera la comida una mercancía más y lo más barata, y con más inversión posible, pa seguir manteniendo la rueda rodando y pisando a la xente y a la natura. Delantre de too esti montaxe planteamos como alternativa un consumo local y agroecolóxico a través de la venta de los productos del nueso oficio, en la propia finca, o en grupos de consumo responsable autoxestionaos en nuesas ciudades y villas. Tratemos de facer el mundo de otra manera.

G

APICULTOR. Fernando Curto, dejó la informática para producir miel ecológica. Salas.

FRUTICULTOR. Jose Luis Álvarez llimiendo una pomarada en Avilés.

AGRICULTOR. Gerardo Fernández (Grao) en el grupo de consumo de Cambalache.


Diagonal Asturies // Xineru - marzu de 2009

10 // GLOBAL

DISPARANDO A UN ELEFANTE

GLOBAL

El documental del cineasta y activista gijonés Alberto Arce, “Disparando a un Elefante”, fue objeto el pasado 18 de enero, de una proyección mundial, descentralizada, organizada por diferentes colectivos y entidades de solidaridad con Palestina. La película narra la invasión de Gaza por el ejército israelí.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDO

ORIENTE PRÓXIMO // SE CUMPLE UN AÑO DE LA OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO

SERGIO YAHNI*

“El de Gaza fue un ataque contra la dignidad palestina”

Para defender nuestra humanidad

Alma Beltrán Xixón El 17 de enero de 2009 Israel anunciaba el fin de la operación Plomo Fundido, su último ataque masivo a Gaza. Un día después, Hamas aceptaba el alto el fuego. Atrás quedaban 3 semanas de ofensiva durante las que el Ejército de Israel bombardeó por tierra, mar y aire la franja, dejando 1.500 muertos, la mayoría civiles palestinos. "El olor a muerte y destrucción sigue intacto en Gaza un año después", denuncia Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza. Sourani visitó Asturias el pasado mes de diciembre invitado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. DIAGONAL ASTURIES: ¿Cuál es la situación en Gaza? RAJI SOURANI: Vivimos un desastre sin precedentes. Gaza lleva casi tres años soportando el bloqueo económico impuesto por Israel. Un bloqueo que la guerra agravó. Las violaciones de los derechos fundamentales son una constante. Los servicios sanitarios no funcionan por falta de electricidad y medicamentos. El 60% de la población está en el paro y el 90% malvive bajo el umbral de la pobreza. D.A.: ¿Sigue sin llegar la ayuda del exterior? R.S.: Israel no permite la entrada del material básico para la reconstrucción de las infraestructuras de Gaza. No tenemos con qué levantar nuestros edificios. El Ejército israelí tampoco permite el paso de medicinas y comida. De todas formas, hay que recordar que el de Gaza no es un problema humanitario. El problema de base es que somos una nación que vive bajo la ocupación de Israel. D.A.: ¿Cómo ha sentado la decisión

OSCAR VEGA

El último ataque masivo israelí a Gaza dejó cerca de 1.500 muertos, la mayoría civiles. Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, denuncia la crítica situación de Gaza un año después. del Gobierno español de limitar la justicia universal? R.S.: Es algo insólito. Nunca antes se ha visto a un ministro disculparse por la decisión de un tribunal de su país. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió disculpas al Gobierno israelí por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella, de la que fui autor, contra varios cargos políticos y militares israelíes. Moratinos dijo entonces que se ocuparía de que no volviese a suceder y lo ha cumplido. Con su decisión, el Gobierno español da inmunidad a criminales de guerra. D.A.: ¿Espera algo de EE UU? R.S.: Personalmente estoy muy decepcionado con la política de Obama. Reconozco que su discurso dirigido desde El Cairo al mundo musulmán consiguió esperanzarme. Pero no ha cumplido sus promesas. Obama está siguiendo los pasos de la Administración Bush. D.A.: ¿Y de la Unión Europea? R.S.: Sólo tengo dos peticiones para José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de la UE. Le pido respeto a la legalidad internacional y que paralice el criminal bloqueo que sufre la población de Gaza. D.A.: Usted ha calificado de "vergonzosa" decisión de Zapatero de poner trabas a la jurisdicción universal. Con este precedente ¿cree que hará algo por los palestinos? R.S.: Lo que pedimos es simple, una corte para juzgar a los criminales de guerra de Israel. Queremos un tribunal especial para Gaza como el que ha juzgado a los criminales de la antigua Yugoslavia. D.A.: ¿Cuál es la situación políticoreligiosa en Gaza? ¿Es cierto que ha aumentado el extremismo? R.S.: El 60% de la población de Gaza tiene menos de 18 años.

RAJI SOURANI, en su reciente visita a Xixón. Somos una nación muy joven. Los jóvenes saben lo que ocurre fuera de Gaza gracias a Internet, saben cómo es el mundo y las carencias que sufren por el hecho de vivir en la franja. Se dan cuenta de la humillación a la que están sometidos, la opresión…Vivir viendo a diario asesinatos selectivos y todo tipo de violaciones de los derechos humanos genera pánico y traumas en las personas, casi desde que nacen. Y esto es algo extremadamente peligroso. La ocupación, la situación que vivimos en Gaza, es el caldo de cultivo perfecto para que la gente joven se acerque al extremismo. Al mismo tiempo, no obstante, la gente mantiene las ganas de vivir. Un ejemplo. A los 4 días del fin de la ofensiva del año pasado, los niños volvieron a las escuelas, o a lo que quedaba de ellas. El ataque israelí fue un ataque directo a la dignidad de los palestinos. Pero Israel no ha conseguido su objetivo. Los palestinos de Gaza mantenemos nues-

tra dignidad y nuestro orgullo como nación. No somos víctimas buenas, mantendremos nuestra lucha contra la ocupación. D.A.: La comisión electoral palestina ha pospuesto indefinidamente las elecciones. ¿Cree que se celebrarán? R.S.: En la situación actual, la celebración de elecciones es una misión imposible. Para que haya elecciones deben darse ciertas condiciones. Algo que no ocurre ni en Gaza ni tampoco en Cisjordania. Es necesario que se nos permita hablar en público, organizarnos como sociedad, que la gente participe del proceso político, que haya libertad de movimiento, que los políticos de Gaza puedan coordinarse con los de Cisjordania. Nada de esto se nos permite. En las cárceles israelíes hay más de 11.000 presos palestinos, entre ellos importantes líderes políticos. Con estas condiciones, hablar de elecciones no es posible.

ara el pensamiento europeo la crítica del militarismo israelí venía acompañada de la memoria del Holocausto, de la admiración por un pueblo que logró recuperar su lengua, y planteaba el “kibutz” como alternativa social. El pensamiento humanista incluía la defensa de Israel. Defender Israel era también una forma de auto exculparse. La barbarie belga, francesa o española en sus respectivas colonias, era siempre menor, en comparación a la barbarie nazi. Aquella masacre, de dimensiones que van más allá de lo históricamente concebible, fue una manera de evadir responsabilidades al defender a Israel. Hoy, defender a Israel, es defender el derecho a la impunidad. Porque para defender a Israel hay que defender esa concepción abstracta de la paz, que ya no se interesa por la justicia. Por eso hemos de defender Palestina. Creemos en la paz, pero no creemos que habrá paz si no hay justicia. Mucho menos, si la paz se transforma en la justificación de la barbarie. No hay otra forma de calificar las acciones israelíes en Gaza. Los bombardeos indiscriminados, y el sitio a Gaza, no son otra cosa que barbarie. Bárbaros son los militares israelíes que llevaron adelante la masacre de Gaza, y bárbaros son los políticos israelíes que han ordenado un asedio que ya lleva casi cuatro años. Pero la complicidad europea no es inocente. La masacre de Gaza no se pudo llevar a cabo sin el silencio de los líderes europeos, para quienes bombardear musulmanes no es ningún crimen. Los gobiernos europeos han permitido que Israel asedie a Gaza como castigo por tomarse la democracia en serio. Para defender nuestra humanidad, frente a nosotros mismos y frente a la historia, no podemos seguir siendo cómplices. El boicot es nuestra respuesta a la actitud de los líderes europeos que financian la masacre y dotan de impunidad a los militares israelíes. El boicot es nuestra defensa de la humanidad, porque es decir “soy Palestina”.

P

* S. Y. es activista israelí contra la ocupación de Palestina, y director del Centro de información Alternativa de Jerusalén.


CULTURES XINERU - MARZU DE 2010

DIAGONAL ASTURIES

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

Conversaciones de chigre

La imagen habla

Por la ventana del Triskel, 2009 acaba. Café y caña para que Alfonso S. Suárez y Ramón Lluis Bande hagan balance. Uno confiesa haber disfrutado con la producción del corto “Puntu”, y otro anuncia el estreno de una serie para Internet en enero. En sus bocas, el presente.

Juan Tizón

DIALOGO. Arriba,

SOFÍA CASTAÑÓN Ramón Lluis Bande: Cola TPA pasamos de la nada absoluta a tener dalgo que cambia totalmente'l sector. ALFONSO S. SUÁREZ: De todas formas no es el modelo que definió Ornia en su día: la televisión temática de Asturias. Los criterios de programación no creo que sean los más adecuados. RLL: Toi d'alcuerdu contigo en que la televisión asturiana debería ser básicamente asturiana dende toles perspectives, tamién dende ónde se produz. AS: Una pena. Hace años el panorama era mucho más amplio

“Con la visión de los productores de Ágora el cine español no estaría como está” en televisiones y todas desaparecieron, con o sin licencia. Ahora sólo hay un faro único al que mirar. RLL: Ahí rompo una lanza en favor de TPA: abrió la posibilidá de sacar alantre más proyectos, más ambiciosos y en meyores condiciones. AS: No sirve si no se ven. Es curioso: todas las producciones subvencionadas por el Principado tienen por ley que ceder al menos dos pases a la TPA. No supone ningún coste y aún así no se ha hecho nunca. RLL: Esa política de Cultura ye poco afortunada, tendría que ser al revés: la subvención tendría d'implicar la compra de los derechos por parte de la TPA y asina ayudar de verdá a financiar el proyectu.

AS: ¿Y por qué crees que pasa? ¿Por qué de noche no hay un late night, como hubo en otras cadenas? RLL: Son criterios de programación que nun comparto. En cualquier casu, sal más barato comprar una película que producir un programa. AS: Pero Camín de Cantares se emite los sábados a la una de la tarde. ¿No podría emitirse un martes a las diez de la noche? RLL: Propunximos probar en prime time, pero cola decisión de la cadena de colocala a esa hora tamién acabó alcontrando'l so públicu. AS: Con lo que ha costado esta televisión no tiene sentido programar contenidos asturianos en un horario que no llega al gran público. RLL: Otra cosa ye que tengo cierto mieu col relevu. Nun sé si somos unos carcas pero anantes yera fácil citar quince nomes que facíen coses, xente que sigue vinculada al sector audiovisual. Esi panorama de cortometraxistes desapaeció. AS: Llamativo con tantas escuelas. Quizás sea que, al especializarse, quienes podían hacer un corto se meten a trabajar en la televisión como cámaras y eso no deja tiempo. Y eso que ahora hay muchísimos festivales. RLL: Nun creo na competición nel cine. Si te dan un premiu, estupendo, agradezse. AS: Yo sí he mandado a bastantes concursos, y es verdad que se ve más tu trabajo, y si estás entre los elegidos, incluso ganas dinero. De hecho, durante años yo me gané la vida con los premios. No abren puertas pero sí impul- >>

Ramón Lluis Bande y Alfonso S. Suárez en el café Triskel de Xixón despiden el año que acaba.

>> san para picar con más fuerza. Aunque, ahora, que un corto gane 20 o 25 premios parece hasta poco. RLL: A mí los festivales de cortos sirviéronme pa viaxar, poco más. Nun dexen de ser campos de concentración de películes y cada vez lo llevo peor. Si una película te marca nun la pues borrar con otres dos más que veas esi mesmu día. Ye como devaluar el cine, aunque d´otra manera hai munchos títulos que cuasi ye la única manera que tienes de velos: una contradicción. AS: Yo para el acceso al cine también soy contradictorio. Bajo películas de Internet pero soy consciente de cómo me afecta ese hecho, porque si toda la gente que ha descargado mi último documental lo hubiera pagado yo habría ganado varios miles de euros. No sé có-

mo, ni si lo sabe la Ministra, pero habría que regularlo. RLL: Ye un tema que nin siquiera nos toca solucionar. Como usuariu descargo y nun me sienta mal que descarguen lo mío. AS: Lo decía Álex de la Iglesia, que le encantaría que sus películas estuvieran en el top manta, eso es que la gente las ve. RLL: Nosotros ficimos un apueste con El fulgor, dexando que la única manera d'acceder a ella seya la descarga illegal. AS: Pero en el cine se necesita dinero y o lo ganas de una forma o de otra. Que todo dependa del Estado da un poco de miedo. RLL: Ehí hai un debate interesante sobre qué partes de l'actividá cultural se tien d'intervenir y sobre cuáles non. Nun creo qu'haya que poner un euro públicu en Ágora, por exemplu.

AS: Si todos tuvieran la visión de los productores de Ágora el cine español no estaría como está. La mayoría no es Ágora, ni es cine de autor, ni cine de género. Son películas de género dirigidas por alguien que se cree un autor y como eso no tiene ningún éxito al final lo tiene que pagar el Estado. RLL: La mio preocupación ye la desapaición d'Asturies como too aquello que nos identifica y constitúi. Primero preguntéme quién soi, depués quién somos y agora quién soi respecto a lo que somos. AS: A mí desde pequeño me ha gustado mucho la política y he podido ver cómo funcionan los partidos en Asturies. Me gustaría una serie en la que se vea cómo es el tú a tú de los políticos. RLL: Nesa llínea prestaríame facer un biopic de José Ángel Fernández Villa.

Alfonso S. Suárez Alfonso S. Suárez (Xixón, 1977) es realizador por no haber encontrado al director adecuado para sus historias. Productor y creador de sello Verité, S. Suárez ha dirigido los cortometrajes “…Y del hijo” y “El corazón delator”, con los que recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Ha firmado cintas para Filmoteca de Asturias, trabajos

publicitarios, vídeos musicales y ejercido de profesor de publicidad y dirección cinematográfica. Ha sido también director de contenidos de una cadena televisiva asturiana. Es miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Guionistas y su última producción es el documental Voces en imágenes, que cuenta con una gran acogida de la crítica.

Ramón Lluis Bande Ramón Lluis Bande (Xixón, 1972) escribe con palabras y con imágenes. Ha publicado los libros Verdá o consecuencia, De la vida de les piedres, Habitaciones vacies, Un viaxe distintu o La muerte de los árboles. En el campo del periodismo ha estado al cargo del periódico Les Noticies y es autor de la obra teatral Aurelia. Su trabajo audiovisual abar-

ca desde el videoclip, con obras para Nacho Vegas, Manta Ray o Mus, al medio y largometraje. De éste último corte son los títulos El fulgor y El paisnu. Un retratu colectivu. Es el creador de los espacios Camín de Cantares y Pieces que emite la TPA y que han supuesto las mayores cuotas de espectadores para la cadena.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2010

12 // CONTRAPORTADA

CC creative commons

WWW.DIAGONALPERIODICO.NET

Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

ENTREVISTA // GONZALO JUANES, FOTÓGRAFO ASTURIANO

XANDRU FERNÁNDEZ

“Si en el mundo ves algo que te emociona, procura fotografiarlo” LUIS SEVILLA

Gonzalo Juanes (Xixón, 1923) es reconocido, hoy, como uno de los fotógrafos asturianos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

10/80

Aitana Castaño* Xixón A.C.: ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la fotografía? G.J.: Cuando empecé no tenía ni idea de lo que era la fotografía. Empezó a gustarme la óptica. Tenía la idea que tenía todo el mundo, que las fotos eran algo de recuerdo. Mi padre tenía una máquina de 6X9, que era lo que tenían todos los pobres. Yo se la cogía a escondidas. Entonces, lo de medir la luz lo hacíamos a ojo. Tenía su gracia y le fui cogiendo afición. Poco a poco fui entrando por la imagen. A.C.: ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con otros fotógrafos? G.J.: Al primero que conocí fue a Oriol Maspons y fue por carta. Él me escribió una misiva. Tiempo después nos conocimos, en persona, en París. Allí nos liamos a hablar y a desbarrar de la fotografía que veíamos, la que se llevaba. A Maspons, que era de la Sociedad Fotográfica de Barcelona, llegaron a echarlo. Con él fue con el que intercambié las primeras impresiones sobre el grupo Afal. Era un conjunto de personas que provenían de la Agrupación Fotográfica Almeriense, que yo no sé si es que se movían más, eran más modernos o tenían algún dinero, fueron agrupando a la gente. Todos queríamos hacer algo distinto a lo que se estaba haciendo en esos momentos. En aquella época todos teníamos una visión muy parcial de la fotografía. Ni siquiera pensábamos que aquello era un movimiento. A.C.: Pero se formó el grupo y todos aportásteis esa parte que conocíais de la fotografía. Laura Terré, en el libro que escribe sobre su obra, dice que Gonzalo Juanes fue el teórico del Afal. G.J.: Fue algo circunstancial. Me resultaba fácil escribir. Tenía pocos años y ganas de decir cosas, y en Afal encontré un lugar donde

[

REENCUENTROS. Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats y Gonzalo Juanes en Xixón, noviembre de 2008.

expresarme. En la capital empecé a entrar en la Sociedad Fotográfica de Madrid y fue donde conocí a los primeros que llegarían a ser buenos. Uno de los que fue íntimo amigo mío, fue Gabriel Cualladó, hicimos muy buenas migas. El primer contacto que tuve con otros fue entonces. Una vez aparecieron tres fotógrafos catalanes que hicieron una expo muy modesta en la Sociedad, eran Ramón Masats, Ricardo Terré y Miserach. Los tres llegaron y, al ver su trabajo, yo dije: ¡éste es el camino! A.C.: El punto de inflexión más importante de su carrera fue, sin duda, el paso del blanco al negro al color. Usted fue, en este aspecto, un pionero. G.J.: El color se usaba para carteles, para fotografía industrial, pero un fotógrafo que se preciase lo hacía todo en blanco y negro. Me da vergüenza decirlo, pero en realidad yo empecé a pensar en hacer fotos en color porque cada vez me costaba más entrar en el laboratorio. A mí no me gustaba, otros eran felices, les gustaba ver aparecer la imagen pero yo creía que aquello de pasar horas y horas en un cuarto, normalmente un baño, era en realidad un martirio. A la fuerza empecé a pensar en el color. Estaba harto del proceso largo que era revelar, secar, cortar, ampliar... Entonces pensé que si hacía color

¿PARA QUÉ QUERRÁN

OTRO PERIÓDICO?

]

tenía dos caminos, o el negativo color y sobre papel, con el que tendría los mismos problemas que con el blanco y negro pero todavía más complicados, y las diapositivas. Tiré por esta segunda opción. Volví a hacer fotografías con todo mi entusiasmo. Pensé, ahora me voy a dedicar sólo a la fotografía. Fue el gran acierto que tuve. Pero entonces pasé una época de bastante so-

“Al cabo de los años , todos se dieron cuenta de que el color no era sólo para las postales”, dice Gonzalo Juanes ledad. Me llamaban para decirme que íbamos a mandar fotos a un sitio o a otro. Yo no podía porque tenía diapositivas en color. Y estaba muy solo, pero no me importaba porque siempre iba a lo que a me gustaba. Al cabo de los años, todos se fueron dando cuenta que el color no era sólo para hacer postales. A.C.: Usted consiguió ofrecer una visión de Asturias muy distinta a lo que era costumbre. Fotografió muchos rincones, las cuencas mineras, muchas fiestas….¿Cómo era su trabajo? G.J.: Esas fotos fueron en los setenta. Yo ya estaba muy definido

Diagonal Asturies es la edición asturiana de Diagonal, un periódico quincenal de distribución en todo el Estado, que desde hace cuatro años intenta romper el bloqueo informativo de los grandes medios de comunicación. Suscríbete al periódico Diagonal y recibirás, además de sus 48 páginas cada 15 días, el Diagonal Asturies cada tres meses. WWW.DIAGONALPERIODICO.NET

en fotografía. Ya sabía qué luces me gustaban y qué era lo que me atraía, que no era más que fotografiar lo que me producía una emoción. Yo decía allí hay una foto y chiscaba. El primer trabajo que tuve fue en Fábrica de Mieres, allí hice muchísimas fotos, me gustaban las escombreras, las chimeneas. Andaba con la cámara todo el día. Me fui familiarizando con la luz. A.C.: ¿Qué debe tener una foto? G.J.: No hay nada más hermoso que la fotografía cuando haces lo que te gusta. Para mi no hay nada de artístico en ella. Más del 50 por ciento de la foto es documento y un señor que sepa hacer una buena fotografía documental es el que está mejor orientado. La base de partida y lo fundamental es el aspecto humano, que es lo que coge por sorpresa si no, eres un retratista. Si vas por el mundo y ves algo que te emociona, procura fotografiarlo. Si es real, si lo sabes hacer bien, ahí tienes la fotografía. El tema humano se puede exprimir un poco más sin perder la base documental. Para que exista este valor humano no hace falta que salgan personas sino algo que te recuerda, que te lleve inmediatamente a ellas.

* Entrevista cedida por la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos AFPA

Nací en xineru. Cumplo años a la vez que’l calendariu. Esta vegada, xineru vien con deceniu pa estrenar. El míu ye de los que dan repilu, pero les mios crisis nun-y interesen a naide. Más interés tien lo d’estrenar los Años Diez. Sicasí, los Años Diez van ser, pa en delantre, los que vivimos nós, y nun tardaremos n’atribui-yos una identidá epocal, estética y ética, igual que fiximos colos Setenta, los Ochenta y los Noventa. Caún ye fíu d’una década, xeneralmente, d'aquella na que se formó como ser consciente, na que deprendió a interactuar cola tribu y a decepcionase en plural tanto o más qu'en singular. Polo qu’a min respecta, soi fíu de los Años Ochenta. Cuasi tolo que soi o quixi ser empecé a selo o a querer selo nesa década. Si me dieren a escoyer, nin por tol oru del mundu diba volver a esos años, y arreniego d’ellos a la mínima ocasión, pero too eso nun quita pa reconocer de qué toi fechu. N’Asturies estrenábemos autonomía como’l qu’estrena una ortodoncia: doloríos, emprobecíos y faciendo visaxes. Hai que repensar los Ochenta pa entender la década qu’empieza. Foi entós cuando una xeneración y sólo una ocupó toles instancies de lexitimación nel reinu d’España. La mesma xeneración de Woodstock y Mayu del 68, sólo qu’en versión cañí: una xeneración que creció al mesmu ritmu que la sociedá de consumu y que crió a los sos fíos pa ser, fundamentalmente, consumidores. Y pa consumir, primero que nada, ficciones históriques. Tres ficciones, fundamentalmente: el cuentu de la guerra ente hermanos, el cuentu de la transición modélica y el cuentu del rei salvador. Tres ficciones que, afortunadamente, yá nun cuelen.

CUPÓN DE SUSCRIPCIÓN Nombre y apellidos Dirección Localidad

Provincia Teléfono

Cod. Postal

Suscripción anual (24 números) MÁS BONO DE APOYO: 100 euros Suscripción anual (24 números): 50 euros Suscripción 6 meses (12 números): 25 euros (sólo pago domiciliado). DOMICILIACIÓN BANCARIA. Autorizo al cargo de mi cuenta los recibos que en concepto de suscripción presentará anualmente la Asociación Punto y Coma, editora del periódico DIAGONAL. Nombre y apellidos DNI

-

Nº Cuenta

INGRESO O TRANSFERENCIA. Número de cuenta: 2100-4065-10-2200111082 de la Caixa. (Asoc. Punto y Coma, Comunicación y Prensa). Envía junto a esta hoja el resguardo del ingreso bancario. Envía este boletín de suscripción a C/ Fe, 10 - CP: 28012 o al Apdo. 14.409 CP 28080 Madrid


DIAGONAL nº Asturies 2