Periódico Destacar | N°3 2018

Page 6

6 | Abril 2018

DESTACAR

Con ustedes, el “Bonsái pobre”: la Kokedama Colabora Mario Ferrín En japonés Kokedama significa ‘bola de musgo’, y es una técnica que permite prescindir de las macetas. También se la conoce como el ‘bonsai pobre’, porque es mucho más sencillo y más barato. La mezcla: tierra abonada, preferentemente turba; arcilla granulosa (la típica japonesa, de origen volcánico y llamada akadama, no es sencilla de conseguir, pero es reemplazable), y perlita. La técnica El bonsai y la kokedama se parecen. En un punto producen efectos semejantes: las plantas creen en frondosidad, pero no en tamaño. Pero el bonsai se mantiene pequeño podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo. Las kokeadmas, en cambio, no crecen porque están dentro de la bola. Para hacer las Kokedamas, existen varias técnicas: la tradicional, elimina toda la tierra del pilote de la plantita elegida y envuelve las

se coloca agua templada (si está muy fría dañará la planta) en un recipiente en el que quepa toda la bola. Se la sumerge completa -pero se deja afuera la planta-. Comenzarán a salir burbujas. Cuando no salen más, ya está. Si no salen burbujas es que parte de la bola quedó fuera del agua. Luego de 5 minutos (no más) dejarla sobre un plato. Toda el agua que no necesite la drenará.

raíces en musgo húmedo. Todo el proceso parece más un ritual que una técnica de jardinería, hasta sirve como terapia de “recuperación”. Muchos psicólogos sugieren distintas actividades que entretengan, como por ejemplo armar Kokedamas. Las cuales requieren concentración y paciencia al hacerlas. COMO HACER KOKEDAMA

TU

Riego 2: La frecuencia del riego depende de la planta, del clima, de la ubicación. Un indicador es el peso. Cuando necesita agua está liviana. Y si se toca el musgo se lo siente seco. Tener en cuenta que siempre es preferible que tenga agua de menos, ya que de más, se pudren las raíces.

PROPIO

Paso 1 reparar la mezcla de sustratos, P con una proporción de 70% de turba, 25% de arcilla (es la que endurece y contiene la humedad) y 5% de perlita. Hay que amasar hasta que esté homogénea.

Nutrientes: Cada cierto tiempo hay que “alimentarla”, lo que se hace siempre diluyendo fertilizante líquido en agua. Ese es uno de los servicios de mantenimiento que es necesario administrarle regularmente.

Paso 2 E legir la planta y armar “la bola”. Deben ser plantas de interior o de semisombra. Se saca el plantín del plástico y cubriendo el pilote de tierra con la mezcla. Suele hacerse en forma de esfera, pero hay libertad de creación.

Paso 3 Preparar el musgo, elegir musgo bien verde y desplegarlo armando una especie de “colcha” de un par de centímetros. Eliminar yuyitos y humedecer bien. Paso 4 Colocar y sujetar el musgo. Envolver la bola con el musgo y presionarlo bien, para que se adhiera. Rodearlo muchas, muchas

veces con hilo de algodón (para que se degrade), preferentemente verde, que no se ve. TODO LO QUE TENÉS QUE SABER La luz: Las Kokedamas necesitan mucha luz, pero les hace mal el sol directo, porque dañará el musgo que las recubre y es el que garantiza que se mantengan húmedas las raíces. Riego 1: Se procede por inmersión:

¿Te animás?

Envianos la foto de tu Kokedama a través de nuestras redes sociales (Facebook: Periodico Destacar | Instagram: periodico_destacar). ¡Y las publicaremos! A continuación, algunos ejemplos:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.