Page 1

Abril

Abril

2018

2018

¿Cómo apoyar al Periódico positivo de Neuquén? Nuestra misión es brindar contenido positivo sin partidos políticos o noticias que fomenten miedo y pánico. Somos un Periódico independiente en Neuquén. Nos podés brindar tu apoyo siguiéndonos en las redes sociales y compartiendo nuestras publicaciones. En Facebook nos encontrás como Periodico Destacar y en Instagram como periodico_ destacar.

Local en Neuquén con el menú saludable más accesible Existe el prejuicio de que no se puede comer sano, porque conseguir los ingredientes es dificil o es costoso de comprar. Es por eso, que Pizza al Vuelo llegó para demostrar que alimentarse de manera saludable y accesible es posible. Charlamos con Pilar, dueña de Pizza Al Vuelo. Su historia como emprendedora y amor por la cocina. Nos cuenta cómo fué que desarrolló un menú muy accesible para que las personas puedan llevar una dieta regular cuidando la billetera. Pág. 7

N°3

www.destacar.com.ar

N°3

periodico.destacar@gmail.com

www.destacar.com.ar

2994120686

periodico.destacar@gmail.com

2994120686

Con ustedes, el “Bonsái pobre”: la Kokedama

Nueva propuesta de fútbol en la Ciudad de Neuquén

Te desafiamos a crear tu Kokedama y enviarnos fotos. Las publicaremos.

Podés inscribir tu equipo ahora. No es un simple torneo, ya te avisamos.

Pág. 6

Pág. 11

El Club Biguá explotó de energía con el cierre de la Colonia de Jubilados


2 | Abril 2018

Contenido Positivo de Neuquén DESTACADOS

DESTACAR

Página 3.

Espacio dedicado a personas / instituciones / organizaciones, y demás entidades que realizan acciones destacadas para la sociedad de la Ciudad de Neuquén.

TECNOLOGÍA Destacar es un periódico mensual de distribución gratuita, compuesto por 12 páginas impresas a todo color. El contenido expresado en este impreso tiene un enfoque positivo, con más de 15 colaboradores profesionales de cada segmento. Se producen 10.000 ejemplares los cuales se distribuyen de forma gratuita en hogares, instituciones y comercios de la Ciudad de Neuquén. Está permitido la reproducción del material periodístico con la expresa mención de “Destacar”. Propiedad 5352238

Intelectual

DIRECTOR PROPIETARIO: Mariano Nicolás Motta DOMICILIO LEGAL: José María Paz 273 IMPRENTA: La Gráfica Bahía Blanca 950 DIRECCIÓN WEB: www.destacar.com.ar Registrado en Nic.ar STAFF: Consultores: Serafin Zayas Juan De La Canal Lucio Coronato Ezequiel Godoy Periodistas: Jaqueline Herrera Romina Otarola. Colaboran esta edición: Doctor Pablo San Martin Mario Ferrín Servicio de Distribución: Walkers Neuquén

Página 5.

Se destacan proyectos relacionados a la ciencia y tecnología, también eventos, capacitaciones y demás actividades que fomenten el desarrollo tecnológico en Neuquén.

EMPRENDER

Página 8.

Destacamos emprendimientos, historias de proyectos en desarrollo. Todo lo relacionado a emprender, experiencias y más.

MEDIO AMBIENTE

Página 6.

La importancia de preservar nuestro medio ambiente para que podamos vivir mejor. Concientizar y mejorar nuestra Ciudad.

SALUD & BIENESTAR

Página 7.

Página dedicada a nuestra salud, bienestar y seguridad, columnas escritas por profesionales de este segmento, además de eventos y noticias conectando siempre a la Ciudad de Neuquén.

BARRIOS

Página 4.

Historias de barrios, actividades sociales, cultura y experiencias, todo para el beneficio de nuestra sociedad.

CULTURA

Página 10.

Rememorar y destacar las raíces de Neuquén. Eventos, personas y actividades culturales.

DEPORTES Información sobre todos los deportes. Haciendo hincapié a actividades deportivas que se están desarrollando en Neuquén y merecen reconocimiento.

Página 11.


DESTACAR

Abril 2018 | 3

El Club Biguá explotó de energía con el cierre de la Colonia de Jubilados EVENTOS Broche de oro para el cierre de la Colonia de Jubilados. El Club Biguá es hogar del primer Centro de Jubilados, el cual enciende su luces como punto de encuentro para personas mayores no solo de Neuquén, también alrededores.

Escribe Jaqueline Herrera Despues de un verano lleno de actividades en toda la región, el Centro de Jubilados no se quedó afuera y cerró la colonia de vacaciones a los grande. Una fiesta en la que participaron más de 130 adultos mayores en el club El Biguá con show de stand up, bingo, comidas, música y baile. La iniciativa es por parte del PAMI, para que los afiliados puedan disfrutar de las actividades recreativas que ofrecen. El verano es la estación ideal para hacer actividades de todo tipo en Neuquén. Pero ¿Quién diría que los jubilados la pasarían tan bien como un adolescente?. Los abuelos pudieron sumarse a los diferentes proyectos que se dictaron en el club El Biguá durante enero y febrero. Esta propuesta se lleva adelante hace más de siete años gracias al financiamiento del PAMI, que permite la integración de los adultos mayores en actividades como: bingo, natación, baile recreativo, teatro, tejo, entrenamiento, juego de cartas, teatro y Stand Up. La colonia de vacaciones se realiza en el club El Biguá, con autorización médica y bajo la tutela de un grupo interdisciplinario de profesores. Para muchos, era la primera vez que asistían y además con bajas expectativas. Todo cambió al momento de encontrarse con actividades que los llenaban de entusiasmo. “Estar acá divirtiendonos, te da la energía positiva de poder compartir con todos e invitar a más gente que se sume”, comentó Hilda Inostrosso.

Como ella, muchos adultos mayores se animan, encuentran un espacio y disfrutan. Sobre todo porque el verano les permite realizar deportes, viajar, participar de talleres de distintas disciplinas, bailar, encontrar motivaciones y sobre todo hacer amigos.

“Te da la energía positiva de poder compartir con todos e invitar a más gente que se sume”. Por otra parte, los profesores que participaron en todas las actividades, se llevan el reconocimiento de todos los abuelos. Lita Lombera, jubilada dice que “tenemos unos profesores que son excelentes, hay que cuidarlos con uñas y dientes. Porque nos cuidan y no nos dejan distraernos, ¡estamos todo el tiempo haciendo algo!” “Yo tengo a mi hija que me invita a comer, pero te das cuenta que es una generación de diferencia a la hora de charlar. En cambio vengo acá y hablo con Mirta que ambas sabemos que nos vamos a escuchar y entender”, declaró Lita durante la cena de cierre de la colonia. Para el resto del año, los abuelos pueden atenderse en el club con el doctor de cabecera para continuar con las actividades de recreación, que además aportan ayuda para hipertensos, diabéticos y obesos. Actividades como gimnasia y baile. “Al principio venís como obligado y te termina gustando”, comentan los abuelos. Una jornada de reencuentro en el cierre de la colonia de vacaciones de la mano de Mercedes Merino. Una jubilada que con amabilidad nos abrio la puerta de un grupo de amigos de adultos mayores que se juntan a disfrutar de las actividades que hay en el Club.


4 | Abril 2018

DESTACAR

Una historia para contar ¿Por qué los barrios se llaman así? Una recorrida por nuestra ciudad nos llevo a preguntarnos ¿Por qué los barrios se llaman asi?. En Neuquén capital existen más de 45 historias de barrios que no han sido contadas. En esta edición el barrio Villa Farrel es protagonista como uno de los primeros asentamientos en la región: curiosidades, orígenes y anécdotas contadas por los vecinos. El barrio Villa Farrel se constituyó en 1940 con unas casas humildes y dispersas al noreste de la ciudad de Neuquén. Las primeras familias que poblaron esta zona eran en su mayoría inmigrantes que venian de Loncopué, Piedra del Águila, Chos Malal y de la provincia de Rio Negro. Lo que caracteriza al barrio son las diferencias de altura de los terrenos o como dicen Villa Farrel se encuentra al norte de las vías férreas del ramal que conecta Neuquén con Cipolletti. El barrio limita directamente con los vecinos, “por las calles que el Área Centro Este, y además con Santa Genoveva, Provincias Unidas, Sapere y Moreno. forman un laberinto”. «presidentes de facto», gobernó encontraron con la sorpresa de de la grieta sería la mejor Edelmiro Farrel con un asado. solución para cruzar caminando. Farrel se quedó toda una noche desde 1944 a 1946 durante la que en los padrones electorales ¿Por qué Villa Farrel? figuraba como Villa Libertad. Finalmente la gente construyó comiendo asado y guitarreando llamada Revolución del 43. Todos se opusieron a cambiarle Dentro del barrio existía un un puente de cemento sobre las con la gente del barrio. Por esa canal que dividía de un lado calles Independencia y Conrado actitud tan campechana de Cuando intentaron cambiarle el nombre ya que el General Farrel “fue una persona muy y del otro a los vecinos. Los Villegas. La vecindad decidió la máxima autoridad del país el nombre querida” y este era un homenaje habitantes pensaron en que festejar este logro y la visita es que los vecinos decidieron poner unos troncos en el medio del Presidente de la Nación bautizar la villa con su nombre. “Primero la hija de la abuelita hacia él. Sebastiana quería ponerle Villa a Beatriz Edelmiro Julián Farrell, fue un Evita, juntaron firmas y firmas. Agradecemos militar y dictador argentino. Despues la municipalidad como Iglesias, Directora del ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL que nos Ejerció como presidente de no sabía porqué se llamaba Villa brindó con mucha amabilidad la República Argentina, no Farrel, le puso Villa Libertad”, el material disponible para habiendo sido electo por los recuerda don Raúl Berra. consultar. ciudadanos argentinos, recibió el cargo del anterior gobernante A pesar de que los vecinos ya militar, Pedro Pablo Ramírez. habían asumido al barrio con Fue el tercero de los llamados el nombre de Villa Farrel, se


DESTACAR

Abril 2018 | 5


6 | Abril 2018

DESTACAR

Con ustedes, el “Bonsái pobre”: la Kokedama Colabora Mario Ferrín En japonés Kokedama significa ‘bola de musgo’, y es una técnica que permite prescindir de las macetas. También se la conoce como el ‘bonsai pobre’, porque es mucho más sencillo y más barato. La mezcla: tierra abonada, preferentemente turba; arcilla granulosa (la típica japonesa, de origen volcánico y llamada akadama, no es sencilla de conseguir, pero es reemplazable), y perlita. La técnica El bonsai y la kokedama se parecen. En un punto producen efectos semejantes: las plantas creen en frondosidad, pero no en tamaño. Pero el bonsai se mantiene pequeño podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo. Las kokeadmas, en cambio, no crecen porque están dentro de la bola. Para hacer las Kokedamas, existen varias técnicas: la tradicional, elimina toda la tierra del pilote de la plantita elegida y envuelve las

se coloca agua templada (si está muy fría dañará la planta) en un recipiente en el que quepa toda la bola. Se la sumerge completa -pero se deja afuera la planta-. Comenzarán a salir burbujas. Cuando no salen más, ya está. Si no salen burbujas es que parte de la bola quedó fuera del agua. Luego de 5 minutos (no más) dejarla sobre un plato. Toda el agua que no necesite la drenará.

raíces en musgo húmedo. Todo el proceso parece más un ritual que una técnica de jardinería, hasta sirve como terapia de “recuperación”. Muchos psicólogos sugieren distintas actividades que entretengan, como por ejemplo armar Kokedamas. Las cuales requieren concentración y paciencia al hacerlas. COMO HACER KOKEDAMA

TU

Riego 2: La frecuencia del riego depende de la planta, del clima, de la ubicación. Un indicador es el peso. Cuando necesita agua está liviana. Y si se toca el musgo se lo siente seco. Tener en cuenta que siempre es preferible que tenga agua de menos, ya que de más, se pudren las raíces.

PROPIO

Paso 1 reparar la mezcla de sustratos, P con una proporción de 70% de turba, 25% de arcilla (es la que endurece y contiene la humedad) y 5% de perlita. Hay que amasar hasta que esté homogénea.

Nutrientes: Cada cierto tiempo hay que “alimentarla”, lo que se hace siempre diluyendo fertilizante líquido en agua. Ese es uno de los servicios de mantenimiento que es necesario administrarle regularmente.

Paso 2 E legir la planta y armar “la bola”. Deben ser plantas de interior o de semisombra. Se saca el plantín del plástico y cubriendo el pilote de tierra con la mezcla. Suele hacerse en forma de esfera, pero hay libertad de creación.

Paso 3 Preparar el musgo, elegir musgo bien verde y desplegarlo armando una especie de “colcha” de un par de centímetros. Eliminar yuyitos y humedecer bien. Paso 4 Colocar y sujetar el musgo. Envolver la bola con el musgo y presionarlo bien, para que se adhiera. Rodearlo muchas, muchas

veces con hilo de algodón (para que se degrade), preferentemente verde, que no se ve. TODO LO QUE TENÉS QUE SABER La luz: Las Kokedamas necesitan mucha luz, pero les hace mal el sol directo, porque dañará el musgo que las recubre y es el que garantiza que se mantengan húmedas las raíces. Riego 1: Se procede por inmersión:

¿Te animás?

Envianos la foto de tu Kokedama a través de nuestras redes sociales (Facebook: Periodico Destacar | Instagram: periodico_destacar). ¡Y las publicaremos! A continuación, algunos ejemplos:


DESTACAR

Abril 2018 | 7

Cuidarse: el sacrificio que menos cuesta Escribe Jaqueline Herrera Existe el prejuicio de que no se puede comer sano, porque conseguir los ingredientes es dificil o es costoso de comprar. Es por eso, que Pizza al Vuelo llegó para demostrar que alimentarse de manera saludable y accesible es posible.

conseguir comida saludable no era accesible en cuanto a precios y motivados por esta inquietud decidieron implementar viandas saludables en la región. Entre ellos pudieron reunir el capital que tenian para buscar un alquiler, maquinarias y los ingredientes para el proyecto que se venía. Todo iba en marcha, cuando las diferencias entre socios generó

¿Qué viandas saludables ofrece Pizza al Vuelo? “Nosotros en Pizza al Vuelo pensamos en las necesidades de la gente. Por lo tanto trabajamos con menús para celíacos, veganos, sin gluten y sobre todo accesibles a los bolsillos de cada uno”. Si bien, Pilar trabaja con verduras y harinas integrales, también trabaja con preparaciones con carnes a particulaes y oficinas de trabajo. En su negocio existen más de 10 variedades de viandas saludables para elegir. Top 3 de comidas saludables: - Hamburguesas de lentejas con ensalada - Tartas de verduras (masa hecha con harina integral) - Tortilla de papas

“Yo empecé a comprarle ollas a una conocida que siempre me comentaba sobre algo nuevo que se venía. Yo compraba ollas y probaba un cocinar una tarta de verduras, unas ensaladas, unas torillas de papa, las empecé a vender y a la gente le gustó”. A Pilar le llamó la atención la ida de preparar viandas saludables para vender y solventar los gastos que le generaba el estudio. Entonces empezó a animarse a probar cosas nuevas como la preparación con harinas integrales a traves de tutoriales. “¿cocinar con harinas integrales? ¡esto no es la NASA”, esta es la frase favorita de Pilar para demostrar que nada es imposible. ¿Cocinar con harinas integrales? ¡Esto no es la NASA! Pilar es estudiante de ingenieria y siempre estuvo rodeada por el mundo gastronómico. Hace un año se planteó el desafío de abrir su propio negocio de comida junto a dos amigos. Ellos observaron que

un desequilibrio en el negocio. Pilar no se rindió y decidió seguir adelante con su emprendimiento porque para ella“ Pizza al Vuelo es un desafío. A pesar de los comentarios negativos y tiempos de crisis que tuvo atravesar, cerrar el negocio no era una opción para Pilar.

Pilar además de fomentar la alimentación saludable, el objetivo de Pizza al Vuelo es poder brindar un servicio que sea económico para todo el mundo. Sus platos varían desde los $65 hasta los $170, teniendo en cuenta que las viandas son ricas, saludables y contundentes. “No hay excusas para comer sano porque en Pizza al Vuelo hay viandas de $65 que son ricas y contundentes”.

“El cáncer puede prevenirse, tratarse y, muchas veces curarse” Escribe Dr. Pablo San Martin Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer. Las pruebas recomendadas de detección de los cánceres de cuello uterino y colorrectal ayudan a prevenir estas enfermedades, al identificar lesiones precancerosas de tal manera que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en cáncer. Además, las pruebas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal y de mama pueden ayudar a descubrir estas enfermedades en etapas tempranas, cuando el tratamiento funciona mejor y, en muchos casos, puede curarse. Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la

mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado. Si tenes alguna duda no pierdas tiempo consulta a tu médico. “El cáncer puede prevenirse, tratarse y, muchas veces, curarse”.


8 | Abril 2018

DESTACAR

De la necesidad de un Banderín al gran sueño Creativo Escribe Jaqueline Herrera Era bastante frecuente el intercambio de obsequios entre los equipos, siendo lo más usual el banderín con el escudo del club.

iniciativa era buena pero había un problema: los banderines había que pedirlos a Buenos Aires y con un mínimo de 50 unidades. En la categoría +40 solo necesitaban 15 banderines.

Esta tradición es la que quiere recuperar Banderín Creativo, un pequeño emprendimiento familiar con ganas de llegar a todos los clubes de la región.

Una familia neuquina rememora los tiempos en que los capitanes se estrechaban la mano y se intercambiaban obsequios como banderines en señal de respeto. Este pequeño emprendimiento intenta plasmar la pasión de los fanáticos de manera artesanal en un gallardete. Banderín Creativo surgió a partir de la necesidad de un club. El fundador, Javier Herrera entró a la Asociación de Hockey sobre Patines Pehuén para practicar el deporte que le encantaba desde chico. La categoría +40 de ese club constantemente viaja a dictar clínicas al interior de la provincias, inclusive a la cuna de este deporte en San Juan. Un día en la Asociación surgió la necesidad de regalar a otros clubes algo que los representara y Javier planteó la idea de un Banderín. La

A Javier le quedó dando vueltas en la cabeza la idea de llevar un banderín a los chicos del interior y a otros clubes, entonces empezó en su casa a probar materiales, técnicas, todo a prueba y error. Tras varios experimentos con diferentes impresoras, tintas y planchas salió con éxito un producto artesanal y de calidad. En la Asociación de Hockey estaban sorprendidos por el resultado y en seguida pidieron por más banderines para entregar en los próximos viajes. Fue tan positivo el resultado que Javier decidió probar ofrecer su producto a otros clubes. El primero fue con el Club Social y Deportivo San Lorenzo, al cual le gustaron y le vinieron excelente para el club porque venían buscando. La familia de Javier lo apoyó mucho en este proceso creativo, incluso

en la elección del nombre. El debate duró varios días y todas las propuestas eran buenas. Cuando pensaban que ya tenía el nombre perfecto, aparecía un argumento nuevo del porqué no debia serlo. Hasta que pensaron en que lo que estaban por ofrecer era algo único y creativo, porque así habia surgido desde la creatividad de Javier para probar materiales e inventar un banderín de manera artesanal. Pero el mayor desafío para Banderín Creativo fue con el Club Cipolletti. El primer encuentro fue con la empleada de la tienda oficial del club y ya que el dueño no se encontraba le dejó una muestra con el contacto. Juan Pablo, el propietario, llamó a Javier para hablar sobre el banderín de Cipolletti. Entre modificaciones y detalles el dueño ofreció vender banderines del albinegro en su tienda oficial. Llegar hasta ahí le hizo sentir a Javier que su producto era bueno y que podía llegar a venderselo a cualquier club. Banderín Creativo lleva apenas un año intentando posionarse en la región. Durante ese tiempo han vendido banderines de los equipos más reconocidos de Argentina como los de: Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Banfield y Velez Sarsfield. Pero también han realizado diseños personalizados a equipos de fútbol y basket de la región y hasta uno con la temática de Harry Potter para regalar.

Además Banderín Creativo llegó a Polémica en el Bar, un clásico de la televisión Argentina, Javier nos cuenta cómo se enteró: “Mi mujer estaba en casa haciendo zapping en la tele cuando ve el banderín de Cipolletti en manos de Mauro Viale. Enseguida me llamó al trabajo y ella de la emoción

Banderín Creativo para este año tiene proyectado incorporar nuevos productos como: - Estampado en remeras. - Gorras personalizadas. Además, el sueño siempre apunta a llegar a todos los clubes de la región y del sur de Argentina para lograr la mayor difusión en sus

no podía explicar lo que estaba viendo, entre lágrimas y gritos de felicidad pude entender lo que estaba pasando y no lo pude creer. Vimos la foto en la cuenta oficial de Twitter de Polémica en el Bar y al otro día salió lo mismo en el diario. Nuestra felicidad era inmensa, un banderín hecho por mis manos en Polémica del Bar.”

productos. Ellos saben que nada se compara con la pasión de un fanático sea de fútbol, de basket, de autos, de bandas o películas y que lo más representativo es un banderín en donde plasmarlo. Un banderín artesanal y de calidad en donde se imprime lo que el fanático más quiere.


DESTACAR

Abril 2018 | 9


10 | Abril 2018

DESTACAR

Es más que solo un juego Escribe Jaqueline Herrera ¿Quién no ha jugado al Monopoly, al truco, al ajedrez y otros clásicos? Matias y Amelia conocen mucho más que los juegos tradicionales. Ellos emprendieron el lugar perfecto para los amantes de juegos de mesa. La mayoría de nosotros tiene en sus casa los clásicos juegos de mesa que conocemos por nuestros padres, que hemos jugado de chicos y que nunca faltan para alguna reunión con amigos. Pero Amelia y Matias llevan los juegos de tablero a otro nivel.

Rewe

Juegos

es

un emprendimiento de diseño, producción, y venta de juegos de mesa. Ellos se enfocan en crear espacios para el reencuentro de grandes y chicos a través de una filosofía única en la región: cualquier persona puede acercarse hasta el local y probar los juegos (sin compromiso de compra) de manera gratuita. La clase de juegos que exhiben en Rewe va mucho más alla de lo que conocemos. Tienen variantes del clásico juego con dados o fichas, juegos de cartas que abarcan desde superhéroes hasta un viaje en el tiempo y los

juegos de rol son los favoritos para los participantes. Este emprendimiento inspira a los amigos de Rewe a implementar juegos de mesa propios y testearlos con la comunidad. El ambiente que se vive en el local de Rewe ubicado en Sargento Cabral 104 es de buena energía y hospitalidad. Matias, desde el

2015 el dueño, se toma el tiempo de explicarle a los curiosos que se acercan al lugar, el juego que eligen para divertirse. Fue tal el crecimiento de la comunidad, que los jugadores proponen organizarse para realizar una juntada mensual en el local de Rewe. La jornada empieza a las

18:00 hs. y puede durar hasta altas horas de la noche entre pizzas, amigos y juegos. Rewe es un lugar para conocer estrategias y razonamientos nuevos a la hora de jugar. Pero también es un espacio para conocer gente y disfrutar un juego de mesa lejos de las tecnologías que tanto nos invaden hoy en día.


DESTACAR

Abril 2018 | 11

Los Lagartos del Oeste activan en la barda neuquina DEPORTES En el barrio Cuenca XVI, la barda neuquina es el escenario de este grupo deportivo que realiza cada fin de semana caminatas recreativas para toda la familia.

Escribe Romina Otarola A comienzos de 2016 la familia de Elizabeth Artiles y Jorge Alcanfil se mudó al barrio Cuenca XVI, un barrio recientemente inaugurado que carecía de espacios recreativos para que los vecinos de allí pudieran dispersarse.

Escribe Romina Otarola A comienzos de mayo comenzará a rodar la pelota en la nueva liga de fútbol denominada “La Liga Ciudad de Neuquén”. En mayo comenzará un nuevo torneo de fútbol 8 masculino en las instalaciones del Club Alemán a cargo de la organización “Torneos de la Patagonia”. En su primera edición está estipulado que la liga tenga una duración de entre 11 a 15 fechas que se disputarán todos los fines de semana.

A partir de “una salida familiar” para recorrer la barda, el gran escenario de fondo que tiene Cuenca XVI, comentó Elizabeth, surgió la idea de crear un grupo deportivo y de contención para los niños y adolescentes del barrio y de barrios aledaños que con el tiempo se denominó “Los Lagartos del Oeste”. Al principio solo salía Jorge con sus hijos y un grupo reducido de niños que comenzaron a conocer su espacio y a conocerse hasta lograr una amistad. Con el tiempo, más chicos y chicas se sumaron a esta iniciativa “cuando nos quisimos acordar estábamos saliendo con un grupo de más de 40 nenes. Ahí es cuando realmente nos dimos cuenta que podía ser algo muy útil” sentenció Artiles.

Se viene una nueva propuesta de fútbol a la Ciudad de Neuquén

se consolidó el grupo bajo el programa promotor deportivo solidario.

Las salidas abiertas a toda la familia se realizan todos los sábados a partir de las 18 hs desde la plaza central de Cuenca XVI, en la caminata además de realizar actividad física, los participantes aprenden sobre geografía local, vida silvestre autóctona y generan Armaron un proyecto donde un sentido de pertenencia de exponían todos los factores de la barda. El grupo de adultos la actividad y expectativas que responsables lo componen tenían de la misma, y con el aval Elizabeth y Jorge y sumaron a del Subsecretario de Deporte Diego como instructor y dos docentes, Alejandra docente de la provincia, Luis Sánchez, de educación física y Alicia

docente de primaria. “El mensaje que siempre brindamos es que con la actividad física se puede contener muchas necesidades emocionales de los niños y jóvenes, en muchos casos es la única oportunidad de juego que tienen entre padres e hijos y otras es el único juego que realizan sin generar competencias entre sí. El poder aprovechar el recurso natural es muy importante, fomenta el conocimiento, la relación y cuidado del medio ambiente y fomenta la actividad en grupo, el compañerismo y la resolución de conflictos” finalizó Elizabeth.

Nicolás Ramos, organizador del torneo, comentó que apuntan a un ámbito familiar y de amigos y que desean generar un buen ambiente de calidad. Desde la organización cuentan con sponsors fijos que colaboran para que en cada jornada del torneo se realicen sorteos entre los participantes además de entregar reconocimientos. Ramos destacó que también realizarán un torneo de fútbol 5 en La Perla Wakepark con fecha a confirmar y que tienen pensado en el segundo semestre del año lanzar un torneo de fútbol 5 femenino en el Club Alemán ya que es muy demandado por las mujeres.


Periódico Destacar | N°3 2018  

Primer Periódico Positivo de Neuquén. Impreso y Digital, distribución gratuita.

Periódico Destacar | N°3 2018  

Primer Periódico Positivo de Neuquén. Impreso y Digital, distribución gratuita.

Advertisement