Page 1

Volumen 3, Número 3

Edición de abril de 2015

¡DESPIERTA COLOMBIA! Llevar la voz de cada talento que tiene nuestra escuela y hacer un llamado a que despierten sus sentidos.

Reflexión del día

Entrevistas

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. –Benjamin Franklin

¡La Colombia se fue de excursión!

En esta edición, entrevistamos a la Srta. Nancy Sierra , maestra de inglés de undécimo y duodécimo grado. De esta forma, continuamos conociendo a nuestra facultad .

Índice Entrevista a Nancy Sierra y Semana de la Lengua

2

Escritura creativa

3

Horóscopos

4

Nuestras aventuras

5

Reflexiones y Salud

6

Reportajes y Encuesta

7

Reconocimientos

8

Estudiantes de 11, 12 y de Pre-Voc se unen para visitar Cueva Ventana en Arecibo y el Parque Ceremonial Caguana en Utuado. Lean sobre nuestra experiencia.

Esta edición está sumamente agradecida por las aportaciones que hicieron los compañeros de los Estudiantes del nuevo Club de clubes escolares. ¡Su esfuerzo gene- Audiovisuales hacen un estupendo recorrido por las instalaciones de WAPA TV. ra productos! ¡Seguimos avanzando! Consejo Editorial

Go Green Club hizo una visita al BosqueEscuela La Olimpia en Adjuntas como parte de una actividad de aprendizaje. No te pierdas el reportaje.

Jukéate con las PPAA

¡Qué no falte el humor! CORRIGIENDO

Las pruebas comienzan el 24 de abril de 2015. ¡Únete a la transformación!

- Íbamos yo y Nacho. - No hijo, íbamos Nacho y yo. - ¿Cómo? ¿entonces yo no iba?

Tu opinión sobre el IVA nos importa. ¿Quieres saber los resultados de la encuesta que llevamos acabo en la última edición? El Club de Periodismo se dio a la tarea de interpretar y graficar los datos. Visítanos en www.repcolombia.com


Página 2

¡DESPIERTA COLOMBIA!

¡Despierta Colombia! entrevista a Nancy Por: Natali Guzmán 12-2

Celebrando la Semana de Inglés Durante el mes de marzo, nuestra escuela celebró la Semana de Inglés. En la misma, los estudiantes realizaron diversas actividades, crearon autorretratos, realizaron “karaoke”, tuvieron “Spelling Bee”, en fin, actividades de mucha creatividad y gran entusiasmo.

Semana de la Lengua Por: Janeyrie Ortiz 12-2 Durante el mes de marzo se celebró la Semana de la Lengua, este año fue dedicada al escritor y poeta Alejandro tapia y Rivera. Alejandro Tapia y Rivera

Escritor, nació en San J uan (1826) y falleció en la misma capital, el 19 de julio de 1882. Por su obra literaria, se le considera el padre de la literatura puertorriqueña ya que, a excepción de la poesía y el cuento, fue el iniciador de los demás géneros en la isla, si se tiene en cuenta la cantidad y Una de las personas responsables de que esta semana se calidad de su producción. Las piezas más destacadas de su obra son: las novecelebrara con mucho éxito es la maestra Nancy Sierra con quien las y leyendas El heliotropo (1848), La palma del tuvimos la oportunidad de dialogar al respecto y esto fue lo que nos cacique (1852), La antigua sirena (1862), Póstumo comentó: el transmigrado (1872) y una segunda parte, PóstuDC: ¿Qué actividades se r ealizar on dur ante esta semana? mo el envirginado (1882), La leyenda de los veinte años (1874), y Cofresí (1876); los dramas Roberto NS: Se abr ió la semana con una bienvenida a los estudiantes de D'Evreux (1856), Bernardo de Palyssy o El heroís10, 11, y 12 y con la exposición de autorretratos y posters. El martes mo del trabajo (1857), La cuarterona (1867) y Camoens (1868), Vasco nos integramos con los equipos de historia, español y educación Núñez de Balboa (1872); las obras biográficas sobre José Campeche física en una excursión inolvidable a Cueva Ventana y el Parque (1854) y Ramón Power (1873); los poemas La Sataniada (1874) y los Ceremonial Caguana. El miércoles se realizó la actividad “Singer for incluidos en Misceláneas(1880); el libreto de la ópera Guarionex, estrea Day”, el jueves se celebró el “Spelling Bee”. Finalizamos el viernada en 1854; además de la publicación de conferencias, antologías, cuadros de costumbres, ensayos y un trabajo autobiográfico, Mis memones con las premiaciones. rias, que quedó inconcluso y se publicó póstumamente en 1927. DC: ¿Cuál fue el tema de la Semana de Inglés? Ejerció la docencia en el Museo de la Juventud, de Ponce, fue presidente NS: El tema fue “Diver sity in English pr omotes unity for futur e del Ateneo Puertorriqueño y, entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero generations”. de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. DC: ¿Cómo fue la par ticipación de los estudiantes? Después de su muerte, se publicó su último libro, Mis memorias o Puerto Rico como lo encontré y como lo dejo (1928), en el que presenta aspecNS: Fue inesper ada, par ticipar on más de los que yo esper aba y tos característicos y costumbristas de la vida puertorriqueña del siglo disfrutaron mucho de las actividades, especialmente “Singer for a XIX. Esta obra forma parte del currículo de Español del Departamento Day” de Educación de Puerto Rico. A continuación uno de sus poemas.

DC: ¿Qué estudiantes obtuvier on pr emiaciones?

NS: Los estudiantes que par ticipar on en el “Spelling Bee” recibieron premiaciones 1er lugar: Natalie Santos 12-1 2do lugar: Enrique Hernández 11-3 3er lugar: Jared Álvarez 11-4 DC: ¿Qué fue lo más que te gustó de esta celebr ación y qué fue lo menos que te gustó? NS: Me gustó la par ticipación y el entusiasmo de los estudiantes y lo menos que me gustó es que solo dura una semana. DC: ¿Qué mensaje le envías a los estudiantes?

A Elena Colúmpiase en el valle una azucena tan pura y tan galana como de abril la cándida mañana. El zumbador que la enamora tierno de su pudor y su beldad celoso, no se atreve a libar en su corola el néctar delicioso; del sustento es priva porque lozana y candorosa viva, y muriera contento gozando los perfumes de su aliento: encantadora Elena, yo soy el zumbador, tú la azucena.

NS: Siendo “Diver sity of English pr omotes unity for futur e generations”, le pregunté a una estudiante qué mensaje obtuvo de la SeAcertijo Matemático mana de Inglés y ella me contestó lo siguiente: “Misi yo aprendí que LOS AUTOMÓVILES aunque tengo gustos diferentes y me gusta una música distinta, todos Si un Toyota hace 80 minutos de San Juan a Camuy y un Dodge hace 1 mis compañeros me apoyaron cuando canté al frente y se me quitahora y veinte minutos. ¿Cuál carro es más veloz? ron un poco los nervios. Tanto así que quería cantar otra canción. Cosas así hacen que mi trabajo y mi esfuerzo sean recompensadas. Visítanos en www.repcolombia.com


Página 3

¡DESPIERTA COLOMBIA!

Escritura Creativa Escrito por: Deyaneira Cáceres 10-1 Luego de haber entregado la roca mágica a su madre, Marine quedó más Yo la reina de la naturaleza.- dijo Marine. tranquila. Al día siguiente Edna y Marine se levantaron para dar un pa- Blackwitch- ¿Qué necesitan? seo por el bosque antes de tener que despedirse del reino que las acogió. “Necesitamos llegar al castillo de la Verna para obtener la roca mágica y Mientras regocijaban entre montes y flores, se escuchó una explosión. deshacernos de ella”- Marine Edna- ¿Qué fue eso? Blackwitch- Primero tienen que pasar por el pantano, después pasar por Marine- Vino del palacio de mi madre. las tumbas de sangre hasta llegar al bosque de los dulces; cuando lleguen Corrieron desesperadas por las veredas que las conducirían de vuelta al ahí subirán unas montañas espinosas, se encontraran con arenas movedizas y ahí verán el castillo de la verna castillo. Cuando llegaron, Luis las recibió con noticias alarmantes. Marine- Muchísimas gracias. Marine- ¿Qué pasó con mi madre? Luis- ¿Te acuerdas de la roca mágica? Marine- Sí, ¿qué pasó? Luis- Tu madre estuvo peleando toda la noche con la Verna para proteger la roca. Marine- ¿En dónde está? Luis- Está en tu palacio toda herida. Llegó volando hasta allá. Marine- ¿Volando?

Pasaron por todos los bosques, pelearon con las criaturas, pero cuando llegaron al bosque de los dulces, Luis se volvió loco. Le encantaban los dulces. Había un río con una cascada de chocolate y llovían fresas con malvaviscos sobre todo un bosque de arbustos con polvorones. Subieron las montañas espinosas brincaron con unas lianas las arenas movedizas y finalmente encontraron a la Verna. Verna– Han llegado tarde. Ya la roca es mía otra vez. Quiero ser la más poderosa.

Marine- ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Le quieres agradar a la sociedad? Olvida el pasado y de que todo el mundo se burlaba de tu vida y estilo, Carmen. Marine- Parece que mi madre usó la roca. No pudo evitarlo. ¿Qué vamos Ese es tu verdadero nombre, ¿verdad? Es precisamente ese nombre el que hacer ahora Edna? Mi madre se volverá adicta a una mágica y diabólica te debilita si lo pronunciamos todos a la vez y con frecuencia. Mi deber roca. es proteger este reino. Voy a tener que detenerte. No seguirás haciendo el Llegaron al palacio. Marine buscó a su madre y le preguntó a su madre mal a las criaturas y especies de este mundo. Todos empezaron a gritar el si estaba bien. Quería saber cuántas veces había utilizado la roca y por nombre de ¡Carmen! ¡Carmen! Hasta que la misma se desmayó luego de qué lo había hecho. haberse tapado los oídos sin éxito de aislarse de los efectos del desencanHija estoy bien y solo usé la roca una vez.- aclaró su madre. tamiento. La roca cayó al suelo rompiéndose en mil pedacitos. ¿Cómo está la roca y en dónde está?-preguntó Edna. Marine– Ahora haremos un canto para que los poderes de la roca desmeLa roca la tiene Luis- repuso la Sanadora. rezcan y no hagan daño a nadie más. También debemos recuperar su Rápidamente salieron corriendo en busca de Luis. Todo el que caía bajo los efec- forma para evitar peores males. Mi madre me habló de esto antes de que tos de la roca quedaba sumido en total peligro de si mismo. Salieron del palacio y nos despidiéramos. Dice así: roca mágica eres, roca poderosa que fuiste vieron cómo la Verna se despojaba de la vestimenta con la que había simulado ser creada para conceder deseos, tú viste mi pasado y mis deseos, brilla con Luis. Se fue volando con la roca. luz pura y buena. La roca volvió a su forma. Edna y Marine se miraron…

Luis- Yo sé quién nos puede ayudar, le dicen Blackwitch pero su nombre verdadero es Ciara, ella solía ser una campesina y hacía hechizos mágicos para el rey y la reina. Ella nos podrá decir en dónde se aloja la Verna. Blackwitch- ¿Quién se atreve a entrar en mi bosque?

Ahora debemos pensar qué haremos con el cuerpo desmayado de Carmen. –concluyó Marine. Conoce el final en la próxima edición…

Autorretratos Semana Inglés ¿Puedes identificarlos?

Visítanos en www.repcolombia.com Por: Ramphis Villalobos 12-3


Volumen 3, Número 3

HORÓSCOPO

Página 4 Aries (Mar 21Abr 19)

Realizado por: Jaymarie Nieves 12-2 Janeyrie Ortiz 12-2 Ramphis Villalobos 12-3 Paola Vázquez 12-3

Son independientes siempre están comenzado algo. Tienen sus pensamientos muy claros .

Capricornio (Dic 22- Ene 19) Los nacidos bajo el signo capricornio

simbolizan la sabiduría, te caracterizas por ser estable y seguro. Géminis (May 21 - Jun 20)

Charla con gente similar a ti y realiza nuevos retos que te llevarán aumentar tu capacidad.

Acuario (Ene 20 - Febr 18) La imaginación te llevará a ser muy exigente con tu alrededor, comparte las ideas innovadoras y tu espíritu compasivo con gente similar y descubre lo que te prepara el destino.

Libra (Sept 23 - Oct 22)

Piscis (Feb 19 - Mar 20)

Eres diplomático, elegante y encantador. Eres de los signos más civilizados, pero cuando los contradicen, la tierra tiembla. El trabajo en equipo se hizo para ellos. La creatividad artística va de la mano con piscis, son pacientes, amables y se identifican con el sufrimiento de los demás.

Virgo (Ago 23 - Sept 22)

La inteligencia y el orden te caracterizan, sabes ser paciente para conseguir lo deseado. Se Este signo es considerado el más extremista, les gusta jugar intuitivo, conoce a gente como tú con el peligro y viven al límite. y descubre nuevas cosas. ¡No Disfruta, pero ten cuidado. olvides compartir tus expresiones!

Escorpio (Oct 23 - Nov 21)

Leo (Jul 23- Ago 22)

Tienes una gran afinidad con el amor y la creatividad, lo cual te llevará a sobresalir. Cáncer (Jun 21- Jul 22)

Convive con personas energéticas e intuitivas y junto con ellas trata de reconciliar

Sagitario (Nov 22- Dic 21 )

Tu sinceridad te abrirá muchas puertas, pero cuidado ese optimismo te puede llevar a la irresponsabilidad.

Tauro (20 abr-20 mayo)

La seguridad se encuentra en ti, eso indica que tienes ideas muy fijas, además la fidelidad va de la mano contigo. Convive con gente de tu signo y conoce un poco más sobre el amor, salud, fortuna.

Visítanos en www.repcolombia.com


Volumen 3, Número 3

Página 5

Una experiencia con nuestros antepasados y con la naturaleza Por: Natali Guzmán 12-2 El pasado martes, 17 de marzo algunos estudiantes de nuestra escuela nos fuimos de excursión. En compañía de nuestros maestros, V. Padilla, Z. Cruz, N. Sierra, E. Rojas y M. Mejía visitamos el Parque Ceremonial Caguana en Utuado y Cueva Ventana en Arecibo. En el Parque Ceremonial tuvimos la oportunidad de visitar el museo y observar algunos objetos indígenas como el cemí, el dujo y collares. Luego caminamos por el parque dirigidos por el guía, el cual nos mostró algunas de las plazas, los petroglifos y nos explicó el trasfondo histórico.

El Go Green Club

visitó, el pasado miércoles, 25 de marzo de 2015, el Bosque Culminada nuestra visita al Parque, nos fuimos de expe- Escuela La Olimpia en Adjuntas. Este es un dición a Cueva Ventana. Allí los guías nos recibieron muy proyecto iniciado por Casa Pueblo que busca amablemente y de inmediato nos proporcionaron nuestro promover la educación, conservación e casco de seguridad o ‘capacete’ y ahí comenzó nuestra investigación ambiental. Durante la visita del aventura. Luego de caminar un poco y observar la vegetaclub, los estudiantes y su maestro Adán Castillo, ción llegamos a la entrada de la cueva. Para poder entrar tuvimos que bajar uno a uno sostenién- junto a la moderadora del Club, Zacha Ortiz, donos de una soga, de ahí pasamos a recoger nuestras linternas. tuvieron la oportunidad de recorrer las facilidades de Casa Pueblo, que es un proyecto En parejas y con linternas en mano, entramos a la cueva. De de autogestión comunitaria que tiene el inmediato se sintió el frio y un olor particular. El guía nos pidió compromiso de apreciar y proteger los recursos que apagáramos nuestras linternas y todo se tornó completamente naturales, culturales y humanos, como también oscuro. En ese momento nos mostró los murciélagos y otras espelas diversas veredas del Bosque Escuela La cies que habitan en la cueva, cómo el guabá, que es un insecto Olimpia. Para los estudiantes del Go Green parecido a una araña, también observamos las estalactitas y estaClub, esta excursión fue de aprendizaje, lagmitas. Caminamos un poco más y entramos a otra parte de la concientización y mucha diversión. Visita la cueva donde se encuentra la ventana. La vista es hermosa, ahí página de Casa Pueblo, http://casapueblo.org/ , observamos el paisaje impresionante de las montañas y el Rio para que puedas conocer más sobre esta hermosa Grande de Arecibo. La sesión fotográfica comenzó y todos aproveperla ubicada en el corazón de las montañas de chamos la oportunidad de tomarnos una foto o dos. De vuelta, al PR y sus proyectos. subir las escaleras, encontramos otra cueva un poco más pequeña, pero también muy hermosa con un paisaje impresionante. De esta manera nuestra expedición a Cueva Ventana culminó, así que era hora de regresar, cansados, pero muy emocionados. El viaje fue largo pero muy divertido y de mucho aprendizaje. Fue una experiencia muy bonita que siempre recordaremos.

¡Qué no falte el humor! El nuevo Club de Audiovisuales moderado por la Sra. Wanda Santiago, realizó varias excursiones educativas. La primera de las cuales fue a la estación radial WAPA Radio y la segunda, al canal de televisión WAPA TV. Allí la Srita. Migdaliz Ortiz ofreció una orientación sobre el uso del equipo tecnológico, además de brindar un extenso recorrido por las instalaciones y los set de grabación del canal. Los estudiantes se motivaron a aprender sobre las nuevas corrientes tecnológicas.

BUCEO JAPONÉS ¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés? Tokofondo. ¿Y el subcampeón? Kasitoko.

Visítanos en www.repcolombia.com


Página 6

¡DESPIERTA COLOMBIA!

Reflexión Hace mucho tiempo leí esta reflexión y hoy quiero compartirla contigo. Thalía Pabón 12-3

“EL MEJOR CAMINO’’ Seguir el camino es fácil…¿es lo mejor para alcanzar una vida plena? Fácil es ocupar un lugar en una agenda telefónica. Difícil es ocupar el corazón de alguien… Fácil es herir a quien nos ama. Difícil es curar esa herida… Fácil es dictar reglas. Difícil es seguirlas… Fácil es soñar todas las noches. Difícil es luchar por un sueño… Fácil es exhibir la victoria. Difícil es asumir la derrota con dignidad… Fácil es admirar la luna llena. Difícil es ver su otra cara… Fácil es tropezar en una piedra. Difícil es levantarse… Fácil es disfrutar la vida todos los días. Difícil es darle el verdadero valor… Fácil es prometerle a alguien algo. Difícil es cumplir esa promesa… Fácil es decir que amamos. Difícil es demostrarlo todos los días… Fácil es criticar a los demás. Difícil es mejorar uno mismo… Fácil es cometer errores. Difícil es aprender de ellos… Fácil es llorar por el amor perdido. Difícil es cuidarlo para no perderlo… Fácil es pensar en mejorar. Difícil es dejar de pensarlo y solamente hacerlo… Fácil es llamarlos cristianos. Difícil es observar los mandamientos, vivir en estado de gracia y comportarnos como verdaderos hijos de Dios.

Salud ¿Cómo podemos trabajar nuestra autoestima? Por: Christian Alejandro PAAD Paola Vázquez 12-3 A veces no estamos conformes con nosotros mismos, y eso nos causa tristeza y no nos damos cuenta que tenemos que trabajar con nuestra autoestima. Pero, ¿qué es la autoestima?, es muy simple, la autoestima es la valoración, generalmente positiva, que tenemos de nosotros mismos. En otras palabras, es el valor que le damos a nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales, todo aquello que forma nuestra personalidad. Aquí hay varios consejos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestra autoestima.

NO TE COMPARES Tampoco dejes que otros te comparen. Haz a un lado los comentarios hirientes que escuchaste mil veces cuando eras pequeño, o que tal vez aún escuchas, no los necesitas. Recuerda que no tienes que ser perfecto, ni ser como los demás. Ya eres perfecto tal y como eres. Tu valor no depende de lo que la gente que te rodea piense o diga de ti. Valórate a ti mismo. SÉ POSITIVO No te enfoques continuamente en las cosas negativas de la vida. Si solo ves defectos cuando te miras al espejo, esas actitudes te van a afectar y no te dejarán apreciar lo que sí va bien. Sonríete en el espejo, piensa que hoy puede ser un gran día y sácale partido a tus mejores virtudes. Es una forma de decirle a tu inconsciente que te niegas a atraer la negatividad. BUSCA LO BUENO Cuando te sientas un poco triste, cierra los ojos, respira profundamente y recuerda momentos de tu vida en los que te sentiste feliz. Siéntelos con mucha intensidad, te sentirás mejor. Repite este ejercicio si vuelves a sentirte triste. USA EL HUMOR Ríete de todo, hasta de ti, réstale importancia a las cosas negativas, a los problemas. SÉ TÚ MISMO Jamás tengas miedo de ser tú. RECUERDA: Ser original vale mucho más que una copia. No persigas a las personas. No dejes que nada ni nadie te cambie, haz lo tuyo. Las personas correctas que pertenezcan en tu vida vendrán hacia ti…y se quedarán. La verdadera autoestima consiste en conocerte bien, aceptarte tal y como eres, quererte y sacar lo mejor de ti. Recuerda que eres muy ¡¡¡¡VALIOSO!!!!!

Visítanos en www.repcolombia.com


Página 7

¡DESPIERTA COLOMBIA!

Deportes

Actividades

Teatro Escolar

Queremos felicitar a nuestro equipo de baloncesto femenino por resultar ser las

El 26 de marzo de 2015 en Juan Distrito II; campeonas de la Región de Por: Joshua Torres 12-3 el Teatro de San Juan en el juego del 24 de marzo. Tamla UPR de bién queremos anunciarles los próximos jueCarolina los 1. No por mucho ______________ amagos de abril para que sigan apoyándonos como estudiantes nece más ________. de teatro de siempre: El Torneo Invitacional de baloncesto 2. El que a buen __________ se arrima la escuela en la Escuela Berwind Superior. (Fem. y buena ___________ le cobija. Superior ReMasc.), Torneo Invitacional de baloncesto 3. El que juega con __________ se pue- pública de masculino en el Centro Sor Isolina Ferrer, de _________ . Colombia y Torneo Nacional de las Escuelas Superiores de 4.__________ que se duerme se lo lleva su maestra la _______ . P.R. femenino en Arecibo, Torneo de fútbol Arlín de Jesús recibieron el segundo lugar en el Tercer de sala de la Liga S.J. II y el Torneo de hockey 5. A ____________ regalao’ no se le Festival Regional de Teatro por haber reprede sala de la liga S.J.II femenino y masculino. mira el __________ . sentado la obra, 6. La suerte de la ___________ la ¡Adelante chicos! “Todo el mundo lo __________ la desea. hace” de la dramaEscrito por: Jesús Sierra 12-3 7. No es lo mismo llamar al _________ turga Marieli Durán. que verlo ____________ . campeonas de la Liga de baloncesto de San

Encuesta sobre el IVA%

Completa el refrán

8. Más vale ____________ que ____________ por conocer. 9.________ que ladra no __________.

¡Muchísimas Felicidades!

En nuestra escuela se compartió una encuesta de opinión,como proyecto PBL para indagar 10._____________ que no ven la opinión sobre el Impuesto de Valor __________ que no siente. Agregado I.V.A- Un tributo o %, que impone el gobierno, siendo un impuesto de tipo indirecto por el consumo (compra-venta). Esta encuesta contenía cuatro premisas, las cuales arrojaron los siguientes resultados: hubo un total de 134 estudiantes encuestados de la RC. De este total, 112 alumnos diferenciaron que el I.V.A- no es lo mismo que el IVU. 77 dijeron que este impuesto se iba a implementar en un plazo de 18 a 24 meses. Mientras que 66 de ellos indicaron que en el Caribe no existe el I.V.A. Y por ultimo 96 encuestados dijeron que este tributo sí les afecta. Para estas premisas hubo una abstención de 37 estudiantes. Es importante aclarar que en el Caribe hay dos países que tienen implementado este importe: Barbados y República Dominicana. Por otro lado, cabe hacer énfasis sobre este tipo de contribución, porque es una forma con la que los gobiernos pueden obtener finanzas para cumplir con las necesidades públicas y el pago de empleados por el cumplimiento de sus funciones en el gobierno. Además, es un impuesto indirecto que afecta la compra y venta de servicios, por lo tanto, sí nos afecta a Preparado por: Natali Guzmán 12-2 todos.

Visítanos en www.repcolombia.com


Página 8

¡DESPIERTA COLOMBIA!

Anuncios Importantes Recuerden: 

24 de abril - Inicio de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico PPAA

Reconocimiento Especial

Reconocimientos

Estudiante del mes:

Anthony Hernández 12-2 Segundo Lugar por

Español

afiche en Olimpiadas Matemáticas celebradas

Yarimar Cosme 10-2, Kevin Sánchez 11-2, Domingo Gutierrez 11-4 Natali Guzmán 12-2, Jesús Sierra 12-3

en la Escuela Albert Einstein.

Deneycra Marty Pre– Voc, Jessie M. Lópoez Pre– Voc Matemáticas Joel Morales Pre– Voc 1 Inglés

Thalian Valle Maldonado 10-1, Tercer

Sarielyz Ramos 10-1, Gerarmarie González 11-2, Jared Alvarez 11-4

Lugar en examen escrito en Olimpiadas

Natalie Santos 12-1

Matemáticas celebradas en la Escuela

Biología

Albert Einstein.

Mirelys Santiago 10-1 Química

Felicitaciones

Jared Alvarez 11-4 Física

Georgina Gómez 12-2

Felicidades a los cumpleañeros del mes de abril

Ciencias

Christian David Alejandro Pre– Voc

Jorge Lozada Pre– Voc

Shaft Mena Pre– Voc

Deporte

Nesty Castillo 10-1

Adniel Nieves 12-2, Georgina Gómez 12-2

Liz González 10-1

Clubes

Angel Pérez 10-2

Periodismo

Kevin Ortiz 10-3

Natali Guzmán 12-2

Malik Ayala 10-3

Robótica

Keishla Figueroa 10-3

Elvis Galindez 11-4

Kevin González 11-1

Valeria Germán 12-3 Ciencias Ambientales

Ambiental

Victor Vega 11-3

Valeria Germán 12– 3, Lizbeth Ayala 11-4

Cristal Rivera 11-3

Tutor Cognitivo Angel De Jesús Escalera 10, Janeyrie Ortiz 12-2, Christian Alejandro Santiago Pre– Voc, Eric Vélez Pre– Voc

Kiara Fabián 12-2 Yeisha García 12-2

Achieve:

Adniel Nieves 12-2

Caroline Robles 11-4

Adriana Valencia 12-3 Yamillet Ramírez 12-3

Edición de esta columna: Natali Guzmán Jesús Sierra 12-3 Visítanos12-2, en www.repcolombia.com

Despierta Colombia Vol. 3 Núm. 3  

Tercer ejemplar del periódico escolar de la Escuela Superior República de Colombia

Despierta Colombia Vol. 3 Núm. 3  

Tercer ejemplar del periódico escolar de la Escuela Superior República de Colombia

Advertisement