Page 1

“El derecho de aprender” Una de las más destacadas y valerosas líderes de Derechos Humanos en Colombia habla de su experiencia de estudio en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y su opinión de la educación virtual. Pags. 7, 8, 9 Y 10


OPINIÓN

R E V I S T A

2

V I R T U A L

Editorial Ninguna otra universidad como la UNAD ofrece la posibilidad de interactuar directamente con tantos compañeros de lugares distantes en donde con sus particulares visiones de la realidad puedan sumar para tejer un panorama más cercano de esa verdad que no se tiene en las clases presenciales de las grandes ciudades. La experiencia de haberse educado en un ambiente virtual, con la disciplina y la determinación del autoaprendizaje que exige nuestra universidad, pero también con el enfoque social que tienen sus facultades, nos da la posibilidad de plantear respuestas a la necesidades que tiene el país. Respuestas innovadoras que nos exige la actual coyuntura, pero que requieren no repetir las fórmulas del pasado sino, por el contrario, tener la capacidad de presentar soluciones desde nuestra propia realidad. El ser colombiano, con todas sus virtudes y defectos, pudimos percibirlo durante nuestros años de estudio, en los cuales conocimos el pensamiento de estudiantes que estaban al otro lado de la geografía nacional o incluso fuera del país. La Revista Graduati no solo resalta a esas personas que pasaron por la UNAD y hoy hacen un aporte a la sociedad sino que es un homenaje a quienes, más allá de las aulas virtuales, apre-

Blanca Dilia Parrado Directora CEAD Acacías

La Revista Graduati no solo resalta a esas personas que pasaron por la UNAD sino que es un homenaje a quienes, más allá de las aulas virtuales, aprehendieron el placer del saber. hendieron el placer del saber. Esta publicación digital pretende reafirmar el orgullo unadista, el sentido de pertenencia y ser un motivo para reencontrarnos y recordar que ser egresado de la UNAD es un compromiso con Colombia.

Si bien es cierto que el programa de Comunicación Social Comunitaria cambió su denominación por disposición del Ministerio de Educación, el valor se mantiene. Nosotros aspiramos a que nuestros estudiantes tengan criterios significativos, que le den sentido a la vida, que sus proyectos estén muy relacionados con lo que pasa en las comunidades, que trabajen la ética periodística, un comunicador con capacidades de interrelacionarse en los diferentes territorios. Un comunicador social de la Unad tiene la capacidad de ser crítico, de pensamiento abierto a las diferentes situaciones, más en nuestro país que vivimos situaciones difíciles, en el cual se espera esa ética y razón de ser de comunicar lo que es la realidad colombiana. Además, debe comunicar con el sentido del ser, el hacer y el pensar, el valor agregado de nuestros egresados es la ética, es el pensamiento crítico asociado a la construcción, el comunicador unadista debe propiciar escenarios de diálogo y negociación, y apropiarse de la tecnología para dominar y no ser dominado. El comunicador debe reunir las condiciones mínimas de su aprendizaje autónomo, significativo, colaborativo, herramientas que se aprenden en la universidad para que el estudiante aplique permanentemente esos valores agregados. Es de destacar también que algunos de nuestros egresados, que venían con un conocimiento previo, pudieron perfeccionar su forma de comunicar e interactuando con la cultura y los derechos humanos.


V I R T U A L

Constanza Molina

Ricardo Bedoya

Suly Castro Molinares

Coordinadora ECSAH

Docente consultor

Asesora

Norma Constanza Molina Bernal, es líder de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades zona Amazonia Orinoquia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Vinculada a la universidad hace 13 años (2005), es abanderada del proyecto unadista como escenario para construir país, desde el fortalecimiento y empoderamiento de las regiones y sus actores.

Villavicense, Comunicador Social y Periodista, con especialización de Alta Gerencia en la Unimeta, docente durante más de 13 años en Inandina – Unimeta – Uniminuto – UNAD, donde ejerció su profesión a través de ser mediador cultural. Con la UNAD ha hecho más de 100 programas de ‘Embrujo llanero’ de la emisora de la universidad; docente en Competencias Comunicativas.

Licenciada en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Magíster en Educación con énfasis en Cognición, Doctora en Educación. Vinculada a la UNAD desde el 2004, como directora del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) y liderando procesos de investigación sobre problemáticas sociales y del contexto educativo.

Jhon Moreno

César Sánchez

Johannes Duque

Estudiante - Editor

Estudiante - Redacción

Diseño & Fotografía

Bogotano, tecnólogo periodista de la fundación Universitaria Inpahu, con más de 20 años de experiencia en el oficio, ha trabajado para periódicos como El Liberal de Popayán; El Universal, de Cartagena, El Tiempo de Bogotá y Llano Siete de Villavicencio, Revista Semana y El Espectador. Actualmente es director de Periódico del Meta. Ha sido jefe de redacción de la Gobernación del Meta y de la Alcaldía de Villavicencio.

Técnico en Medios Audiovisuales del Colegio Superior de Telecomunicaciones, de Bogotá (2005) periodista en ejercicio hace 14 años como corresponsal Meta para el periódico El Tiempo, redactor permanente del periódico Llano Sie7edías, Radio Nacional de Colombia, entre otros. Actualmente integrante del equipo de la Secretaría de las TIC de la Alcaldía de Villavicencio.

Técnico en Diseñador gráfico / editorial y fotógrafo. Gran parte de su experiencia la debe a su paso por el periódico El Tiempo y Llano 7 días, donde logró desempeñarme en cada una de sus especialidades. Como diseñador gráfico desarrolla marca para empresas. En diseño editorial realiza periódicos y revistas. Y como fotógrafo le gusta retratar matrimonios y momentos familiares.

COLABORADORES

R E V I S T A

3


TABLA DE CONTENIDO

Revistas virtuales, un diamante en bruto Pag. 5

Posconflicto

‘La UNAD me hizo mejor persona’

Diana Carol Forero, exguerrillera de las Farc, cuenta cómo su formación académica en la UNAD le abrió nuevas oportunidades en su proceso de reintegración a la vida civil. Pag. 6

Pag. 6

‘El derecho de aprender’ Pags. 7, 8, 9 Y 10

Ser unadista, un buen negocio

El egresado destacado La comunicadora social comunitaria, Islena Rey Rodríguez, egresada de la UNAD, hoy es ejemplo de liderazgo en la defensa internacional de los DerePag. 7 - 10 chos Humanos.

Pag. 11

Las fortalezas que marcan la diferencia Pag. 12

Emprendimiento Tres egresados unadistas metenses lograron desarrollar de manera exitosa, en sus empresas, el conocimiento adquirido en Comunicación Social. Pag. 11

Bases para ejercer mejor Pag. 13

La clave para dejar huella Pag. 14

La tecnología aplicada al servicio del egresado Pag. 15

4

Tecnología Varias herramientas virtuales están ayudando a mejorar la productividad de los comunicadores sociales en diferentes campos. Pag. 15


En diciembre de 2015, el Ministerio de Educación Nacional indicó que en Colombia había 82 universidades; según el informe 2018 de la Mesa de Rectores y Directores de las Universidades del Meta, 29 de ellas tenían una de sus sedes en este departamento. Estas, a su vez, según el portal www.graduadoscolombia.edu.co han profesionalizado 1’355.919 estudiantes, egresados, como es sabido, con marcado vínculo hacia las nuevas tecnologías. En los últimos años, herramientas como las revistas virtuales se han venido posicionando, cada vez con más fuerza como herramienta para visibilizar información, en zonas como Bogotá (Universidad de La Salle) y Norte de Santander (Universidad Francisco de Paula Santander). En el Meta este modelo de comunicación es hasta ahora naciente, pues Graduati pudo constatar que en las páginas de

Son consideradas una herramienta fundamental para dar a conocer aspectos académicos o de actualidad a los nuevos profesionales, en el Meta requiere abrirse más espacio.

Más allá de solo generar información Generar, fortalecer y consolidar una “comunidad” en torno a la revista virtual, que disfruta y comparte los contenidos, es una de las tareas inmediatas que se deben tener en cuenta para que la revista virtual sea más efectiva como canal de comunicación. El experto en Tecnologías de

la Información y la Comunicación (TIC), Daniel Castillo, recomendó que también se haga apoyo a la divulgación y artículos de mayor interés a través de redes sociales institucionales, para de esta manera posicionarla como una necesidad de consumo editorial para los egresados o personas en general.

ACTUALIDAD

Revistas virtuales, un diamante en bruto

Internet de las diferentes universidades que ofrecen programas de pregrado en este departamento, solo unas pocas han implementado esta estrategia, especialmente para publicaciones científicas o investigaciones particulares. “La revista virtual es importante e interesante dentro de la comunicación, porque son buen punto de referencia para las temáticas que allí se abordan”, indicó Daniel Castillo, coordinador de servicios tecnológicos de sede Orinoquía de la Universidad Minuto de Dios. Frente al tema, el experto también entregó una serie de recomendaciones para complementar la efectividad de las revistas virtuales dentro del sistema académico, pues también los usuarios, o en este caso los egresados, también hacen parte importante (vea nota anexa).

5


EGRESADOS DESTACADOS

Una excombatiente de las Farc relata su experiencia de pasar de las armas a las libretas de apuntes unadistas. Aunque tenía temor, descubrió que estudiar es lo que más le gusta. La vida de Diana Carol Forero, quien durante 12 años conoció la geografía colombiana vestida con un camuflado y sin un rumbo por recorrer, salvo el que sus comandantes le trazaban, ha cambiado diametralmente. De prestar guardia en las noches con la incertidumbre de caer muerta en un combate, pasó a trasnochar pero para hacer trabajos, contestar evaluaciones y estudiar. Ella está a punto de ser psicóloga de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH) de la UNAD en el CEAD Acacías y es un ejemplo de la manera en que la educación a distancia sirve en el posconflicto. “Cuando me desmovilicé, me volví vulnerable porque aunque el Gobierno ofrece una cantidad de dinero, es mínima y toca rebuscarse. Desde el principio quise salirme de la guerra para estudiar y me incliné por la edu-

cación virtual porque me permitía estudiar de noche o en los tiempos que podía. Mi rutina era trabajar, recoger al niño de la guardería, atenderlo y hasta que se dormía era que me quedaba tiempo para estudiar. “Hacía trabajos hasta las tres de la mañana; entraba a los foros a participar, me acostaba, y a las cinco de la mañana estaba levantada otra vez. La mayoría de los que estudiamos en la UNAD hacemos lo mismo. Uno no duerme mucho pero la satisfacción es grande”, dice. Según afirma, para ella el método de autoaprendizaje le fue difícil porque hacía más de 20 años no estudiaba; agrega que adquirir la autodisciplina fue muy complejo, pues le requirió esfuerzo pero aun así el interés por aprender le impidió perder materias. Trabaja con comunidad vulnerable y desmovilizados, algunos que salen confundidos y necesitan orientación para reincorporación. “El sentido social de las cátedras que tiene UNAD es fundamental porque lo hace a uno

‘La UNAD me hizo mejor persona’ “Anduve harto, caminé bastante. Recorrí como unos cuatro departamentos y ahora aquí estoy, a punto de graduarme y me siento un mejor ser humano”.

6

mejor persona. Lo que me enseñó la universidad es muy bueno y no solo por lo que aprendí sino la interacción con compañeros. “Descubrí que mucha gente que estudia en la UNAD hace trabajos con comunidades y así puedo intercambiar conocimientos y experiencias que enriquecen lo que me dio la universidad”, afirma.


Una de las más destacadas y valerosas líderes de Derechos Humanos en Colombia habla de su experiencia de estudio en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y su opinión de la educación virtual. La sanmartinera Islena Rey Rodríguez es una de las más reconocidas defensoras de Derechos Humanos en el país. La valiente posición que ha asumido para proteger la vida, los recursos naturales y la igualdad de género, la han merecido ser la vocera de cientos de comunidades, a costa de su propia seguridad. En el 2013 fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su trabajo al frente del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta; mientras que en el 2015, en Suecia, le otorgaron el galardón Per Anger, equivalente a un Premio Nobel en Derechos Humanos. En esta primera parte del diálogo exclusivo con la Revista Graduati, Islena Rey, de 61 años, nos cuenta su experiencia de haber estudiado en el Cead Acacías

de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), de donde se graduó como comunicadora social; luego, da detalles de su labor como defensora de Derechos Humanos y cómo percibe la situación de los líderes sociales en el Meta: “Recibí mi grado en el 2001. En esa época estudiábamos los sábados y domingos de manera presencial, es decir que la educación no era totalmente virtual como lo es ahora. Nos tocaba estar a las 7 de la mañana en el salón y era todo el día estudiando”, relata esta mujer.

EGRESADOS DESTACADOS

‘El derecho de aprender’

7


EGRESADOS DESTACADOS

Su paso por la UNAD le reafirmó su tesón para sacar adelante sus proyectos y no doblegarse. Ahora esa experiencia y ese trabajo social que enfatizó con la educación unadista, le sirven para ser vocera de las comunidades más alejadas. Admite que la situación de los líderes sociales defensores de Derechos Humanos en Colombia es tensa, llena de zozobra.

estos asesinatos, algunos a la orden de un grupo político. Me duele que la impunidad esté ganando la partida, pero precisamente eso nos motiva para seguir luchando. Me resisto a que nos eliminen.

¿Lo puso en conocimiento de las autoridades? Claro. Todas las instituciones, con mi firma, tienen las denuncias y el relato de lo que está ocurriendo en el Meta, que es una situación silenciosa pero que es muy grave. Sin embargo no hay ningún avance en las investigaciones y menos culpables. Con el nuevo gobierno se incrementará la guerra.

¿Qué visión tiene de las amenazas contra los activistas? La situación es muy difícil. Nos toca la fibra saber que se sigue estigmatizando la lucha y judicializando sin justificación. Pero lo que más duele es la impunidad que hay en la región de todos los casos de asesinatos y desapariciones sin que se reciban castigo los autores de esos delitos. ¿Quiénes están detrás de estos crímenes? Lo que percibimos es que miembros de la misma Fuerza Pública están involucrados en estos crímenes y son coparticipes de

Tejido, homenaje a la lucha de los derechos humanos

‘Se estigmatiza nuestra lucha’ Sobre su trabajo como defensora de Derechos Humanos, Islena Rey dice que a diferencia de otras zonas del país, en el Meta las amenazas son silenciosas.

8

¿Usted ha sufrido amenazas en estos meses? Por supuesto que sí. Debo decir que no solo yo como represente de Comité de Derechos Humanos del Meta, sino otras personas. Hemos recibido panfletos amenazantes en municipios como Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto López y Guamal entre otros.

Pero esta situación viene desde antes de conocerse el nuevo presidente Donde más violaciones hubo fue en el gobierno Uribe; en el de Santos se bajaron sustancialmente las amenazas y con los acuerdos de paz estábamos muy bien porque la guerra frenó en un 97 por ciento. La institucionalidad sabe quién respalda estas acciones delincuenciales, no quiere la paz. En Villavicencio y Meta dicen que la situación es tranquila para los líderes sociales… No manejamos estadísticas. Pero lo que sabemos por las


Pero los casos se dan en municipios con coca. Ese es el combustible. Sí. Por los lados del Guayabero han pasado por encima de las familias que firmaron acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos y les arrasan los cultivos de coca que es lo único que tienen para sostener a sus familias.

¿Quiénes son los más afectados? Contra los miembros activos de las Juntas de Acción Comunal en esas veredas lejanas hay una persecución clara, y a los alcaldes y personeros no les está importando. A los ambientalistas que se enfrentan contra petroleras a los líderes de restitución también los están llamando para intimidarlos. En esto también están siendo víctimas quienes defienden los procesos de implementación de los acuerdos de paz. ¿Por qué no se conoce la situación? Porque los grandes medios

no denuncian. Solo hablan de las Farc y no hablan de los vejámenes de los paramilitares. ¿Y qué hizo el Gobierno Santos? I.R. A ese gobierno no le interesó nada porque las cosas empeoraron en la última parte y ya estaba de salida. No hizo nada. ¿Y con el actual gobierno? El nuevo gobierno tiene todo listo para arrasar a los campesinos porque solo le importa la economía de multinacionales y la gran agroindustria, que seguramente ocasionará desplazamientos.

EGRESADOS DESTACADOS

denuncias que nos llegan a nosotros es que en el Meta y en el Guaviare la situación es muy crítica, nos piden orientación sobre lo que deben hacer. Hay desplazamientos, amenazas pero las víctimas tienen miedo de denunciar formalmente.

9


EGRESADOS DESTACADOS

‘En UNAD aprendemos a reconocernos’ La experiencia que tiene Islena Rey Rodríguez viajando a diferentes culturas y observando modelos sociales en otras naciones, le permite afirmar con convicción que por encima de otras universidades del país, la UNAD tiene una fortaleza: “en ella aprendemos a reconocernos”. “Nuestra universidad tiene una especificidad muy marcada

“Mis compañeros en UNAD no querían simplemente recibir un cartón de profesional sino que buscaban en el aprendizaje maneras de abrir su mente. Se tenían ideales diferentes pero positivas frente a la región en procesos educativos, culturales y sociales. Nos encontramos en un grupo de estudio muy interesante”, sostiene la unadista.

10

y es que puede estar donde no hay más centros de educación superior. Eso le da a la UNAD una mayor contundencia y una gran responsabilidad porque llega a ser la universidad que está en el último rincón del país, en lugares donde tal vez ni siquiera hay colegios”, manifestó a Revista Graduati la defensora de Derechos Humanos Para Rey Rodríguez, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene toda la materia prima para aportarle no solo a esta sociedad sino a las generaciones por venir, pues en su concepto tiene todo ese conocimiento de diferentes zonas del país para incluirlo en su proceso educativo. Agrega que dicha materia se encuentra en las comunidades donde un estudiante se matricula en el municipio más alejado de la geografía colombiana. “Si logramos compartir ese conocimiento ancestral que tienen la población, podremos tener una retroalimentación pedagógica, mediante los foros virtuales, compartir ese saber común y enriquecer más la calidad educativa de la UNAD”, recomendó Islena Rey. Agregó que aunque muchos jóvenes en provinca quieren irse

Diploma Unadista de Islena Rey

a las grandes ciudades, “el futuro no está en las universidades citadinas, la fortaleza está en las comunidades del campo, a la orilla del río, mirando los territorios, proponiendo soluciones desde la sabiduría popular. Es un privilegio enorme que posee la UNAD porque ahí aprendemos a reconocernos”. Sostiene que habrá paz en la medida que aprendemos a reconocernos y esto es ver en el otro su potencial, sus bondades; ver en el otro la colombianidad y recocerla “que es a veces lo más difícil”. Con orgullo, dice que el proceso de aprendizaje en la UNAD fue de una gran experiencia porque se encontró con gente joven y adulta que daban diferentes visiones de una misma realidad lo cual enriquecían los debates en clase, siempre con un perfil social.


El informativo Tomando Café, Periódico del Meta y el Noticiero del Transporte, son tres casos que ejemplifican la formación recibida en la UNAD, no solo sirve para abrirse campo en el mundo laboral, sino que además permite crear o fortalecer proyectos empresariales rentables y sostenibles, enfocados en el campo de la comunicación. En entrevista a Fernando Bello, Guillermo Herrera (ambos promoción 2009) y Édgar Valenzuela (promoción 2014), en su orden, gestores de cada uno de estos modelos de emprendimiento, afirmaron que el aprendizaje multidisciplinar aprendido en la universidad fue determinante para mejorar la calidad de contenido de cada uno de los espacios y dirigirlos principalmente a la transformación social a través de la información veraz y objetiva a la comunidad. Mejores oportunidades para el desarrollo empresarial, expandir los canales de información por medio de las redes sociales y ejercer el periodismo de manera responsable y profesional, como lo certifica el título obtenido, son algunas de las cualidades adquiridas, según ellos, durante la época académica en el CEAD. “Vender y enfocarse en lo comercial no es lo único importante en el emprendimiento, también hay que ofrecer un buen producto y eso lo enseñan muy bien en

Guillermo Herrera Morales Gerente Periódico del Meta

Fernando Bello Uribe Director Informativo Tomando Café

Édgar Valenzuela Romero Director Noticiero del Transporte

Un periódico y dos informativos de radio, tres iniciativas de emprendimiento que lograron fortalecerse gracias al proceso académico adelantado por sus creadores en la ECSAH Acacías.

la UNAD, al igual lo de proyectarse y explorar nuevos campos, no solo salir a buscar trabajo en una emisora, un periódico o un canal de televisión”, afirmó Édgar, cuyo noticiero comenzó hace ya 16 años. Al respecto, Fernando Bello indicó que lo aprendido en las clases lo complementó con disciplina y voluntad de servicio para sacar adelante su programa radial, enfocado siempre hacia las necesidades de la gente. “La experiencia es importante, pero es necesario aprovechar las ventajas que ofrece la UNAD, no solo por el modelo a distancia o semipresencial, sino porque estimula el autoaprendizaje y esto le permite a uno reforzar otros campos del conocimiento para el beneficio de su empresa”, afirmó Guillermo Herrera, quien tiene bajo su cargo a seis empleados que producen, comercializan y distribuyen el periódico, cuya circulación es semanal y es considerado hoy como el impreso con mayor credibilidad del departamento. No obstante, si bien los tres aseguraron que la educación recibida fue de bastante utilidad para fortalecer cada una de sus empresas, también exhortaron a las directivas del alma mater a que se intensifique la enseñanza enfocada hacia la administración y sostenibilidad de negocios.

ACTUALIDAD

Ser unadista, un buen negocio

11


ACTUALIDAD

Las fortalezas que marcan la diferencia Más allá de ser un profesional, el egresado de la UNAD reúne una serie de virtudes adicionales que competitivamente lo hacen más atractivo en el mercado laboral. Herramientas Tecnológicas La formación académica con énfasis en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) genera mejor desarrollo de habilidades, de absorción diversa de información, y hacer a un lado las barreras geográficas, entre otros.

Capacidad de autoaprendizaje

Trabajo en equipo El modelo de aprendizaje colaborativo potencializa en el unadista aspectos como la motivación, el compromiso, la creatividad, ayuda a mejorar la comunicación, lo cual se traduce en la obtención de mejores resultados.

Desarrollar la capacidad de adquirir conocimiento por cuenta propia desarrolla aspectos como la investigación, la disciplina, a optimizar el tiempo, y no depender de terceros para resolver eventualidades.

Formación virtual Mejor aprovechamiento del tiempo, papel más activo en el proceso de aprendizaje, pensar mejor las respuestas y ahorrar dinero y minutos en los desplazamiento, hacen parte del paquete de ventajas que ofrece este modelo de educación de la UNAD.

12


4

Disciplina

2

El egresado mantiene una línea relacionada con el deber ser que le permite mostrar todo su talento, autonomía y compromiso en cada labor que le sea encomendada.

Hace posible la realización de los logros del egresado paso a paso minimizando riesgos, ya que no da pie a que haya altibajos en la realización de las determinadas funciones.

Autoaprendizaje

Bases para ejercer mejor

Como uno de los pilares de la educación a distancia, permite mejorar la capacidad de comprensión para afrontar las realidades y retos que cada vez más impone el mercado laboral.

6

El egresado unadista, de Comunicación Social u otra carrera, sale preparado con 10 principios que le ayudan a fortalecer sus cualidades y a destacarse en el campo profesional con mayor facilidad. Descubra cuáles son:

Liderazgo Condición que ayuda a tomar la iniciativa en diferentes campos para conseguir, solo o en equipo, un bien común. Para lograrlo requiere combinar las ideas con cómo concretarlas.

8

Constancia

Ambición Trazarse objetivos cada vez más complejos para obtener un óptimo desarrollo profesional, teniendo como base la educación para incursionar en otras áreas del saber.

9

Autocrítica Despierta el crecimiento personal y profesional debido que las opiniones propias o de terceros favorecen la evaluación de planes para seguirlos o ajustarlos según sea el caso.

3

Perseverancia

La persistencia en un objetivo que facilita el cumplimiento de cada meta propuesta, por más difícil que sea, además genera un vínculo entre los pensamientos y las acciones.

5

ACTUALIDAD

1

Innovación

Facilita la transformación de realidades a través de la invención de nuevas herramientas o del mejoramiento de los métodos o recursos de lo que ya está construido

7

Empoderamiento

Tener la convicción de poder sacar adelante cualquier tipo de tarea, teniendo como punto de referencia el uso de las herramientas aprendidas durante la carrera universitaria.

10

Paciencia

Afrontar las responsabilidades con tranquilidad, más allá de su complejidad, hace posible abrir espacios de reflexión para mejorar el rendimiento de lo que se quiera cumplir.

13


ACTUALIDAD

La clave para dejar huella Según cifras del CEAD Acacías de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), del programa de Comunicación Social Comunitaria han egresado hasta ahora 26 profesionales, la mayoría de ellas están vinculados en diferentes medios de comunicación estatal o privado o dedicados a la docencia, sobre todo en Villavicencio. Cada uno ha logrado sobresalir en diferentes campos, y si bien es cierto que los buenos resultados se deben en buena parte a facultades individuales como la dedicación y el profesionalismo, también el modelo de formación entrega herramientas que facilitan potencializar el recurso intelectual del comunicador. Graduati dialogó con dos de los comunicadores sociales más destacados del momento en el campo de la comunicación en el Meta, para saber cuál es el secreto del éxito del egresado unadista y su relevancia frente a la oferta de profesionales en esta área. Coincidieron en que su éxito se debe en parte a que la UNAD ofrece un modelo de formación humanista, que permite mayor sensibilidad en el ejercicio de la profesión.

Oscar Alfonso Pabón -

Investigador e historiador de la Universidad de los Llanos.

Óscar Pabón, quien además de comunicador es historiador y docente, destacó que el modelo educativo incluyente de la universidad facilita potencializar o perfeccionar el componente inte-

Luisa Fernanda Alemán Periodista Doble L Noticias

Más allá de las cualidades individuales, el egresado unadista debe aplicar principios y valores inculcados en la universidad para trascender en el campo de la comunicación social.

14

lectual intrínseco en el estudiante, como fue su caso, y que aseguró fue de gran ayuda para ser reconocido a nivel regional, e incluso, exaltado como egresado distinguido por la UNAD por su aporte a la construcción de sociedad. Luisa Fernanda Alemán, periodista y activista social en iniciativas como el rechazo a la explotación mineroenergética en la serranía de La Macarena y el mejoramiento de las condiciones de la vía Bogotá Villavicencio (movimiento denominado #ElMetaSeMamó), atribuyó al enfoque social y de investigación unadista el poder “humanizar” el periodismo. “A diferencia de otras universidades la UNAD nos forma como periodistas y comunicadores comunitarios, esto nos permite tener mayor acercamiento a la gente y transmitir en nuestros medios lo que está pasando desde un enfoque más humano”, aseguró.


Son varias las herramientas tecnológicas que hay en la actualidad para que el egresado, sea cual sea su profesión, pueda comunicarse cada vez mejor dentro de su entorno. El mundo digital cada día se encarga de revolucionar más el que, hasta hace poco, era el principio de la comunicación (emisor – receptor – mensaje). Para la periodista digital y especialista en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Miryam Forero, informar es un principio enfocado de manera creciente hacia aspectos como el formato audiovisual y la interactividad con la audiencia, independientemente de la carrera del egresado. Por esta razón, explicó que son comunes las herramientas que pueden ayudar a mejorar el canal de comunicación y a que el mensaje llegue más claro, por ejemplo, para rendir informes, presentar proyectos o perfeccionar el desarrollo de contenidos audiovisuales. Biteable (ideal para la creación de videos o infografías), StoryMap (para crear mapas interactivos),

Timeline JS (para crear líneas de tiempo), Datawrapper, Infogram y Tableau Public (para desarrollar visualizaciones interactivas) son solo algunos implementos (o Premium con costo) que se pueden conseguir a través de Internet. Resaltó que, aunque hay más aplicativos disponibles, estos no solo se destacan por contar con una versión gratuita, sino que además son fáciles de manejar, es decir, no requieren un conocimiento especializado para que funcionen. “Si bien es cierto que hay que

darse un tiempo para buscar un tutorial y aprender las funciones básicas, estas, al igual que muchas herramientas más, requieren dedicación para explorarlas y cacharrearlas, en algunos casos como Biteable prima más la originalidad y tener claro lo que se quiere expresar que el conocimiento de su funcionalidad”, sostuvo. Para los comunicadores sociales, recomendó Canva, aplicativo para teléfonos móviles ideal para crear contenido web y además permite editar fotografías.

ACTUALIDAD

Hacia una comunicación más moderna

Un vistazo a las redes Para Carlos Alberto Velásquez, conferencista en Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de las TIC, las diferentes redes sociales también son fundamentales, no solo como elemento de comu-

nicación, sino que además cuentan con la característica de poder enlazar comunidad con conocimiento o experiencia afín con la profesión que ejerce. Además, también da la posibilidad de convertirse en un in-

mejorable canal de promoción de servicios o accesorio para obtener información o material de investigación en caso de estar preparando un proyecto o investigación académica o profesional.

15


ZONA AMAZONIA Y ORINOQUIA - CEAD ACACÍAS Dirección: Km 1 vía Acacías Villavicencio, Contiguo al complejo ganadero Teléfonos: ( +57 8 ) 6560873 / ( +57 8 ) 6560148 / ( +57 8 ) 6560471 / ( +57 8 ) 6560859 Correo electrónico: acacias@unad.edu.co Horario de atención: Lunes a viernes 08:00 - 12:00 / 14:00 - 18:00, sábados 08:00 - 13:00 Sitio web: https://amazonia.unad.edu.co/acacias

Revista Graduati  

Publicación para egresados de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del Cead Acacías de la UNAD.

Revista Graduati  

Publicación para egresados de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del Cead Acacías de la UNAD.

Advertisement