Page 1

ISSN 2145-1044

AÑO 7 / EDICIÓN 152 / DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Cuando la muerte

La fiscala

ronda la paz Una mujer es quien ahora está al frente de las principales investigaciones judiciales de la región. Isabel León, con 23 años en la Fiscalía, promete dar resultados contra la corrupción y explica cuál será su impronta.

/3

‘Delete’ a la basura tecnológica Un computador contiene elementos como plomo, mercurio, cadmio, cromo, berilio y bario, entre otros. Todos contaminan al medio ambiente solo por no saber desechar nuestros apartaos tecnológicos.

/4

Siguen dudas con túneles

Buenavista, el sitio que sirvió como Zona Veredal de las Farc, no se recupera luego del asesinato de tres de sus habitantes. El conflicto armado parece no querer irse y ahora hablan de presencia de otros grupos. /10

Mapiripán ahora será ejemplo de reforestación de una zona donde antes se sembraba guerra. /8

Si bien Coviandes dice que no tiene la obligación de contratar con organismos de socorro, algunos usuarios se sienten desprotegidos en especial en los túneles.

La trombosis se forma en una vena por lo general de las piernas.

/6

/13


2.OPINIÓN

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Medimás, ensayo irrespetuoso Endosar una habilitación a una Eps constituida una semana antes, fue una decisión arriesgada de la Superintendencia Nacional Por: Alfredo Villadiego de Salud. Lora, Tan solo el Consultor en salud día 14 de julio se constituyó esta Empresa Promotora de Salud, y el 29 del mismo mes, mediante la resolución 2426 se cedieron 6 millones doscientos mil afiliados acompañado del certificado de habilitación con el cual operaba su antecesora Cafesalud. Habilitar una Eps en el sistema de salud de Colombia significa que la entidad gestora del aseguramiento cumple con unos requisitos legales básicos, como es tener contratadas una red de servicios de salud para garantizar la atención en salud de los usuarios, contar con un sistema de información para gestionar los datos de los afiliados y las autorizaciones de servicios, entre otros requisitos. La improvisación de la Supersalud fue de tal magnitud que olvidó verificar que la eps Medimás tuviera contratados a los prestadores de servicios y que los miembros de la junta directiva de la naciente EPS, no tuvieran inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos en la aseguradora, por el hecho de ser miembros de junta directiva de instituciones prestadoras del servicios de salud. Hoy, sobre la marcha, Medimás intenta solucionar los problemas que derivan de la improvisación y el desconocimiento de las funciones como asegurador en salud y la Supersalud intenta verificar los requisitos que debió constatar antes de endosar la habilitación. Los incumplimientos de Medimás y de la Supersalud se constituyen en un irrespeto a los afiliados que ven cómo el gobierno los mueve de Saludcoop, a Cafésalud y ahora a Medimás, donde la incertidumbre es mayor. Los errores de la Supersalud no paran, hace pocos días autorizó para que los afiliados de la EPS, Servicios Orientales de Salud, SOS, fuesen trasladados a Medisalud, como si no le bastara con las dificultades que enfrenta con los más de 5 millones que actualmente reclaman servicios. Frente a este panorama, llama la atención el silencio que ha guardado el ministro de Salud, Alejandro Gaviota, como si en nada le importara la insatisfacción de los usuarios. Hace pensar entonces a muchos, en las malsanas intenciones que tendrían quienes a toda carrera procedieron, para que Medimás entrara en operación, sin que cumpliera los requisitos básicos para funcionar como EPS, puesto que además, hablando a nivel empresarial y financiero, no se entiende cómo se autorizó a una microempresa -según versa el registro de Cámara de Comercio- a manejar millonarios recursos; lo que lleva a colegir que Medimás no sólo no contaba con la red prestadora de servicios para operar, sino que tampoco contaba con el famoso músculo financiero.

‘La Uribe’ no existe

MIRANDO EL AYER

Una de las casa antiguas de la ciudad que con su arquiitectura embellce el centro de Villavicencio, es la ubicada diagonal a la Gobernación y donde funciona una cafetería

Foto Particular

EDITORIAL

Democracia sin plata Dicen que la democracia cuesta. La Registraduría Nacional apropió para el 2018 alrededor de 1,8 billones de pesos para las jornadas de elecciones que se avecinan, que incluyen votaciones para presidente y consultas internas de los partidos. El Ministerio de Hacienda reveló que este año se le habían asignado 700.000 millones para elecciones atípicas y consultas populares. Todo parece indicar que justamente por la gran cantidad de reclamaciones a través de este mecanismo de participación en diferentes partes del país, la entidad invirtió ya el recurso previsto y ahora municipios como Granada, se quedaron viendo un chispero con su consulta sobre explotación minera que estaba prevista para el 22 de octubre pasado. Antes por falta de conocimiento o apatía, los grupos de ciudadanos preferían no acudir a estas instancias de participación consagradas en la Constitución Política y normatizada por las leyes, sin embargo, la nueva realidad del país hizo que la gente del común empezara a manifestarse. El rechazo a la explotación minera o petrolera, sea o no un caballito de batalla de grupos con intereses políticos, es la nueva campaña. La de Granada iba a ser la décima consulta popular que sobre el tema iba a las urnas y hay pendientes otras cuatro en el departamento del Meta. Con unos grupos significativos haciendo campaña por el No de una forma intensa y organizaciones ambientalistas también promo-

OPINIÓN GRÁFICA

viendo votar negativo, sumado a unas empresa petroleras o mineras desinteresadas en entrar al ruedo de la polémica y sin apoyar el Sí, es claro que prácticamente la negativa a que se hagan explotaciones mineras en los territorios siempre va a existir. ¿No será hora que para estos casos, conociendo un resultado que casi se da por sentado en este tipo de consultas, es hora de pensar en otro tipo de participación para decidir y que sea menos costoso para el Estado? El Ministerio de Hacienda ha propuesto que sean las entidades territoriales convocantes las que mismas que las financien, cosa que no va a ser sencillo por la actual situación financiera de muchos municipios y gobernaciones. La consulta de Granada no se pudo realizar porque la Alcaldía, quien fue que la convocó, tenía 186 millones de pesos para sacarla adelante. Muchos argumentarán que cuando el país le apunta a ser más democrático y fortalecer la participación del ciudadano, no es el momento de decirle que no pueden hacer más consultas populares, entonces, el Gobierno Nacional debería apropiar más recursos para que cada año la Registraduría no pase vergüenzas como la que pasó con Granada. Si queremos ser un país más abierto a las votaciones de todo tipo, incluyendo las consultas de los partidos políticos, debemos ser conscientes de que la democracia cuesta.

Hacia el año 1865 para sus fines comerciales la extractiva Compañía Colombia, cuyos duePor: Óscar Alfonso ños eran Pabón Monroy Comunicador Social los señocomunitario res Uribe y Herrera, pensaron en un punto de descanso sobre el largo camino que unía a los pueblos de San Martín y Colombia, al otro lado de la cordillera en territorios del entonces Tolima Grande. Entonces escogieron el sitio y armaron el poblado, al que le dieron por nombre Uribe, como el apellido de uno de los socios. De esa manera, el naciente caserío se convirtió en el segundo más antiguo, después de San Martín, en dicha extensa y deshabitada región del ahora departamento del Meta. Más de cien años después, el estratégico pueblo por efectos del conflicto armado sufrió el cambio de su nombre original, quizá por la acción de los medios masivos de comunicación. Es posible que por ser vecino del asentamiento humano La Julia, el afán periodístico hizo que lo denominaran “La Uribe”, tomando fuerza en el léxico cotidiano de la opinión pública nacional. La historia oficial de dicho territorio cuenta que mediante la Ordenanza número 037 de 1990 obtuvo la categoría de municipio, con el nombre de Uribe. Dos eventos importantes del orden nacional hubo el pasado 9 de octubre en el departamento del Meta. El primero fue la posesión de Juan Guillermo Zuluaga Cardona como Ministro de Agricultura, ceremonia que ocurrió en la cabecera municipal de Uribe. El otro fue el foro ‘Trazando Territorios de Paz’, a cargo del IGAC, con sede en Villavicencio. Por casualidad, tanto en el reporte periodístico del primer certamen como en dos exposiciones del segundo, se siguió diciendo “La Uribe”, nombre que jurídicamente no corresponde a ninguno de los 29 municipios del departamento del Meta, por tanto no tiene validez oficial alguna. Aquí cabe hacer una sugerencia: En los actuales tiempos de posacuerdos, recuperarle el nombre de pila que el conflicto armado le quitó al municipio de Uribe, debe ser prioridad en las campañas de entidades oficiales y no gubernamentales. Los medios de comunicación también tienen esa tarea. ¡Hay que hacerlo porque “La Uribe” no existe…en cambio Uribe sí!

Director General: Guillermo Herrera - Directora administrativa: Luz Mary Moreno - Edición y producción: Grupo Editorial Periódico del Meta - Periodistas: Aleyda Vargas -Jessica Salgado - Rosario Moreno Directora Comercial: Martha Isabel Piñeros - Diseño y diagramación: Grupo Editorial - Fotografía: Foto Herrera - Colaboradores: Walter Astudillo / Roxana Silva Dirección: Calle 41 No. 25 - 31 Barrio El Emporio - Villavicencio - Contacto: (8) 674 1032 / 310 331 9072 / 310 881 6521 / 3222755588 / www.periodicodelmeta.com


DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

ENTREVISTA.3

Isabel Cristina León Henao tendrá el reto de desentrañar los casos priorizados en ‘Bolsillos de cristal’

‘Demostraremos

que vale la pena denunciar’

Isabel Cristina León Henao es especialista en niñez y, además de luchar contra la corrupción en la región, los delitos contra menores serán prioridades

Esta profesional del derecho asume la dirección de una Fiscalía Seccional, seriamente cuestionada por la falta de resultados contundentes en la lucha contra la corrupción. ¿Qué hará? Es abogada de la Universidad Libre de Bogotá. Ya completó 23 años de estar trabajando en la Fiscalía y ha ejercido como directora seccional de ese organismo investigador en lugares tan alejados como Vichada y Amazonas. Ahora ocupa el mismo cargo en el Meta y su gran reto es demostrar que la Fiscalía realmente es eficiente en casos contra la corrupción. Isabel Cristina León Henao (I.L.), asumió como la máxima jefe de las investigaciones judiciales en esta región del país, justo en el momento en que la justicia está más cuestyionada y se exigen resultados a las innumerables denuncias de corrupción, pero también se piden logros en la lucha contra la delincuencia organizada. Periódico del Meta (PDM) invitó a esta funcionaria, especializada en temas de niñez, para que explicara cuáles son sus grandes retos y la impronta que le dejará a la Fiscalía en el Meta. PDM: Después de ‘Bolsillos de cristal’ quedaron muchos casos pendientes para dar resultados, ¿cómo van con esos temas? I.L: La tarea la vamos cumpliendo muy

Síganos:

bien y esperamos que antes de mediados de diciembre estemos cumpliendo al 100 por ciento con los proyectos dejados por el Fiscal General. Es nuestro compromiso. PDM: De todas formas son casos complejo, muchos de corrupción… I.L. Sí. Son 16 casos, a los cuales ya les hemos hecho imputaciones a unos cuatro casos y en otros ya han sido convocados pero no ha sido posibles adelantar las diligencias porque los defensores han solicitado aplazamientos. PDM. Recordemos algunos de los casos… I.L.: Son temas donde estamos imputando casos de apropiación de dineros, no solamente en Villavicencio sino en otros municipios. PDM: ¿Y esta vez las investigaciones no se quedarán en anaqueles? I.L: A la ciudadanía le pedimos un poco de calma, aunque sé que ha tenido muchísima, pero estamos agilizando los procesos y por eso se ha inyectado mayor cantidad de personas, investigadores y fiscales para acelerar los resultados. PDM: ¿Pero los resultados se demoran? I.L.: Sé que los resultados no son los que muchas veces la gente quiere, pero el mensaje es uno y es que sí habrá respuestas y resultados de esas investigaciones y la gente tiene el compromiso dentro de las fechas. PDM: ¿Sí hay suficiente personal y elementos para hacerlo? I.L.: En eso estamos trabajando. Uno de los aspectos es priorizarlos y esa herramienta permite disponer del personal. En caso de que no haya suficiente nos apoyan desde la Delegación de Seguridad Ciudadana con funcionarios de otras seccionales. PDM: ¿Además de la corrupción con qué otra prioridad llega? I.L.: Dentro de las líneas estratégicas de la

Periodicodelmeta

Fiscalía están los delitos sexuales en las que estén afectados niños y adolescentes. Hace unas semanas se dio un resultado positivo con la captura de cuatro delincuentes de una red que estaba dedicada a explotación sexual de menores de edad. PDM: ¿Cómo es el proyecto de ‘A denunciar’? I.L: Es todo un plan que nos permite hacer las denuncias de manera virtual. A eso le estamos haciendo una apuesta grande para todos los municipios y en la que esperamos aumentar los casos denunciados. PDM: Pero la gente no tiene la cultura de denunciar… I.L: Debemos incentivar a que la ciudadanía lo haga y facilitar que lo haga. Estamos impulsando en todos los escenarios esta campaña. Con la campaña de ‘A denunciar’ solo se necesita un punto de conexión a internet, incluso en las nuevas instalaciones de la URI hay personal para orientar. PDM: A veces presentar una denuncia es una tortura… I.L.: Por eso queremos facilitar las cosas. En la URI estamos monitoreando el tiempo de respuesta. Nos estamos demorando entre 40 y 50 minutos; los lunes puede llegar a dos horas por el volumen de usuarios, pero lo ideal es que sea menos de los 50 minutos. PDM: ¿A qué municipios nuevos ha llegado la Fiscalía? I.L.: Hay priorizados unos que son los mismos que conformaron las Zonas Veredales; otros como Mapiripán y Barranca de Upía ya cuentan con presencia de la Fiscalía y con ello, acceso a la justicia. PDM: ¿En qué va la construcción del Centro de Atención al Menor Infractor? Una obra con inversión de 11.122 millones de pesos y aún no se ha terminado. I.L: Es un contrato estancado. Es también una preocupación de la Comisión Regional

@periodicodmeta

redaccionpdm@gmail.com

de Moralización y en virtud de investigar los temas de corrupción haremos una visita al lugar para observar los avances y establecer la manera de apoyar con la judicialización. PDM: ¿Y lo del búnker de las Fiscalía? I.L: Estamos revisando el proyecto. PDM: ¿Cómo atacar los problemas corrupción? I.L: Aquí lo más importante es dar resultados en las investigaciones. Nuestra prioridad son los casos de ‘Bolsillos de cristal’. PDM: Con 23 años en la Fiscalía ¿sabe por qué se duermen los procesos? I.L: Son casos que requieren de una atención especializada. Muchas veces no se cuenta con el personal de manera directa, por eso es importante detectar los casos más relevantes para avanzar con la agilidad. PDM: ¿No es falta de personal? I.L: Ese es un tema sensible pero yo no le puedo presentar esa excusa a la ciudadanía para no rendir resultados. Con el personal que tenemos estamos trabajando a la mayor velocidad para darles respuestas a las personas. PDM: ¿Cuánto personal tiene la Fiscalía en esta sección del país? I.L: En total, con toda la subregional de Apoyo a la Gestión, tenemos 754 funcionarios. PDM: ¿Cómo limpiar la imagen de una Fiscalía empañada con escándalos de corrupción? I.L: Esa es una tarea de todos, independientemente del cargo. Si se han cometido errores en cualquier entidad pues es tristemente una realidad pero trabajamos para dar resultados y precisamente mostrar la otra cara y que sí cumplimos con nuestro deber. PDM: ¿Cuál será su huella? I.L: La gente puede estar confiada en que daremos los mejores resultados y que veremos que sí vale la pena denunciar

www.periodicodelmeta.com


4.MI CAPITAL

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

CORTICAS Alcalde Wilmar Barbosa entregó dotación para enfrentar a la delincuencia Un total de 19 motocicletas y tres automotores tipo camioneta entregó en el día de ayer miércoles, el alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo, a la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Policía de Infancia y Adolescencia, y Migración Colombia, con el fin de fortalecer sus acciones en la capital del Meta. La entrega se realizó en el parque Los

Fundadores con la presencia de los Comandantes del Ejército y la Policía, así como de representantes de los organismos de seguridad y comunidad en general. De las 19 motocicletas 15 se entregarán a la Policía Metropolitana, dos al Ejército y las dos restantes a Migración Colombia; mientras que las tres camionetas serán entregadas al Ejército, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Po-

licía de Infancia y Adolescencia. Los vehículos, en los que se invirtieron 841 millones de pesos provenientes del Fondo de Seguridad del municipio, hacen parte de la primera entrega de equipamiento por parte de la administración municipal a esas fuerzas y entidades, con el objetivo de fortalecer sus acciones misionales y la efectividad operativa contra la delincuencia en la ciudada.

Reportaje a las basuras en Villavicencio y la manera en que representan un riesgo para la salud de todos. Primer informe.

‘Delete’ a la basura

electrónica La recolección de los residuos de la tecnología es deficiente en la ciudad y son un peligro para la sostenibilidad del medio ambiente. El aprovechamiento de los residuos es uno de los grandes retos de la industria y de los gobiernos del mundo. Villavicencio no es ajena a esta problemática que afronta de la mano de Cormacarena, Secretaría de Medio Ambiente Municipal, Bioagrícola, y fundaciones u organizaciones que se dedican no solo a cuidar el medio ambiente sino a dar un manejo seguro a los diferentes tipos de residuos en la ciudad. Quizás uno de los desechos más complejos de tratar son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los expertos advierten que la generación mundial para el 2018 superará los 49 millones de toneladas. En Colombia, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, se estima en 130.000 toneladas por año en residuos de celulares, impresoras computadores, neveras, lavadoras, equipos de audio, y video. Angélica Rodríguez, gerente de la Federación Latinoamericana de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Federaee), ubicada en Villavicencio, explicó que después de siete años de arduo trabajo, la planta de aprovechamiento está en proceso de acondicionamiento. Su fin es generar nuevos productos con este tipo de residuos, y darle una disposición segura a aquellos que no son posible reciclar. La ecóloga de Federaee, Marcela Cortés, explicó que “el 99% de los RAEE son reutilizables, y solo el 1% corresponde a la porción peligrosa”. Falta conocimiento y conciencia ciudadana, y aunque la Ley 1672 del 2013 regula el tema, no hay decretos que reglamenten las particularidades dejando vacíos jurídicos.

Según Salomón Urrea, asistente de la oficina de presidencia de Federaee, hay un enorme desconocimiento frente a los elementos potencialmente tóxicos con los que son fabricados este tipo de aparatos, los cuales una vez en desuso generan vapores que contaminan el aire y el suelo impactando la salud del ser humano y el ambiente. Un computador, por ejemplo, puede contener elementos como plomo, mercurio, cadmio, cromo, berilio, bario, entre otros. Una sola pila alcalina contamina más de 160.000 litros de agua. Federaee ha logrado concientizar muchos empresarios y conjuntos residenciales en Villavicencio, y ya se maneja una logística para recoger sus aparatos en desuso. Rodríguez expresó que tiene convenio con varias universidades de Villavicencio para lograr procesos investigativos con estudiantes de ingenierías afines al tema. Sin embargo, “hemos encontrado muchas trabas en la administración municipal para sacar este emprendimiento adelante, curiosamente a pesar de trabajar para una causa noble y ambiental”, anotó. Por otra parte, el ingeniero Gildardo Franco, profesional de Cormacarena, explicó que la Corporación ha realizado recolección de residuos peligrosos en los últimos dos años, y se espera que en noviembre de este año se haga la tercera campaña en compañía de Secretarías de Ambiente Municipal y Departamental, las empresas de servicios públicos, Policía Nacional, y Ejército Nacional. Franco expresó que se recolectarán todo de tipo de residuos, entre ellos, los RAEE, pero con la excepción de neveras, lavadoras y los tóner de las impresoras. “Estamos gestionando con el Ministerio para recibir algunas capacitaciones y tratar este tipo de residuos”. El rechazo de recolección de ciertos elementos se debe al alto grado de complejidad que exige estudiar el funcionamiento, y los componentes de cada residuo, por eso, encontramos empresas especializadas para cada tipo de aparato, las cuales deben contar con permisos de la Autoridad Nacional de Licen-

cias Ambientales para hacer recolección y disposición final de los mismos. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal está a la búsqueda de un gestor autorizado de RAEE para generar un convenio que

Los residuos electrónicos son una carga contaminante para el medio ambiente y no se ha dimensionado aún la importancia de poder reciclar este tipo de elementos. permita mejorar su recolección en la ciudad, ya que las personas suelen venderlos con destino a las chatarrerías, que por lo general no tienen personal con el conocimiento para el manejo y proyección de reutilización que requieren estos elementos. Andrea Lesmes, directora comercial de Bioagrícola expresó que la empresa no tiene competencia para recoger RAEE, y que su recolección efectiva es una necesidad sentida de la ciudad, ya que son camuflados en los residuos ordinarios que ellos recogen. Otros son despiezados dejando dispuesta algunas piezas

restantes a la intemperie en rondas de caños, solares, patios, avenidas, etc.

¿Dónde llevamos nuestros RAEE?

Los ciudadanos podrán entregar los RAEE en la campaña anunciada para noviembre, próximamente se dará la fecha y lugar de recolección. Federaee, ubicada en el barrio El Porvenir recibe este tipo de residuos, o puede comunicarse a través de su página web para llegar a un acuerdo de recolección de manera gratuita


6.MI CAPITAL

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

CORTICAS Estudiante de la Santo Tomás será ponente en Nueva York Una cajilla plástica de protección de medidores de agua, elaborada en su totalidad a partir de materiales plásticos recuperados. Ese es el proyecto que Johanna Daza (foto), estudiante de último semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, expondrá ante el público de la 28.ª Conferencia Anual de Reciclaje del Estado de Nueva York, el próximo 7 de noviembre.

En la conferencia, que es organizada por la Asociación del Estado de Nueva York para la Reducción, el Reúso y el Reciclaje, la estudiante llanera dispondrá de diez minutos para dar a conocer las grandes ventajas de usar su producto, que pesa mucho menos que las cajillas de protección tradicionales y tiene el mismo precio de venta al público. Pero no es la primera vez que Johanna

sobresale por sus investigaciones. Anteriormente Johanna obtuvo el segundo lugar entre 90 proyectos en la edición 2016 del concurso de emprendimiento verde organizado por Cormacarena y el Ministerio de Medio Ambiente. Esta estudiante de ingeniería ambiental, participó recientemente en XpojovenES 2017, organizado por Colombia Joven, adscrita a la Presidencia de la República.

Las que no son recogidas pueden llegar a manos de falsificadores y luego revendidas

Medicinas vencidas: más de 600 kilos recogidos

Los residuos electrónicos son una carga contaminante muy alta para el medio ambiente y no se ha dimensionado aún la importancia de poder reciclareste tipo de elementos.

En el Meta se han recolectado en los últimos seis años 636.5 kilos de residuos de medicamentos. Según la Corporación Punto Azul, que sin ánimo de lucro se ha dedicado a la recogida de estos elementos, en el país han recogido en el mismo periodo de tiempo 437.354 kilos de residuos de medicinas. Gracias al compromiso de esta ONG y de la mano con sus 290 Laboratorios Farmacéuticos asociados, sus aliados estratégicos y el compromiso de los colombianos, son más de 437 toneladas de medicamentos en desuso que han dejado de ir a los rellenos sanitarios y que terminan contaminando las fuentes hídricas y el medio ambiente. Para el año 2020, la meta de la Corporación es recolectar dos millones de kilos de residuos de medicamentos. Con este propósito se han ubicado 50 Puntos Azules, gracias al compromiso de las diferentes entidades, las capacitaciones y la reactivación de los convenios entre La

Corporación Punto Azul, Asocoldro y la Secretaría de Salud. Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul, reconoce con preocupación que en Colombia se falsifica un gran número de medicamentos poniendo en riesgo la salud de las personas. Adicionalmente, resalta la importancia de que estos residuos peligrosos sean tratados con la responsabilidad que esto amerita, no solo evitando que se contaminen las fuentes hídricas, sino que con una sencilla acción controlada, no lleguen a ser manipulados por infractores que ponen en riesgo la vida de las personas. Parte de la estrategia ha sido ubicar en las principales droguerías, grandes superficies y almacenes de cadena del país, contenedores reconocidos como Puntos Azules con el fin de depositar y disponer de forma segura los residuos de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, evitando contaminación ambiental y problemas

de salud pública que se genera cuando no son dispuestos de manera adecuada. En la actualidad hay 1.710 contenedores Punto Azul instalados en el territorio nacional. Para ubicar el Punto Azul más cercano los ciudadanos pueden ingresar a http:// puntoazul.com.co/donde-estamos-3/, o descargando la aplicación en tu teléfono móvil (Android o iOS) Red Posconsumo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La Corporación Punto Azul y la Industria Farmacéutica asumen el reto de ser una industria socialmente responsable, generando más impactos positivos en la sociedad, disminuyendo los impactos negativos ambientales y trabajando en pro del cuidado de la salud de los colombianos, pilares que hacen parte de la responsabilidad empresarial que caracteriza a cada uno de los laboratorios farmacéuticos asociados a la Corporación.

Continuan operativos contra caravanas de motos Un positivo balance han arrojado los operativos de control realizados en horas de la noche, por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio con el apoyo del Ejército y la Policía, y con el fin de mitigar la realización de caravanas en motocicletas en la ciudad. El director de Tránsito y Transporte de la dependencia, Ohover de Jesús Cáceres, confirmó que se logró persuadir a los motociclistas para no realizar caravanas que generen desórdenes en la ciudad. Durante los operativos de control que se han instalado en las entradas de los barrios Ciudad Porfía, Manantial, Vencedores, Santa Fe y La Reliquia, han sido sancionados 57 motociclistas con comparendos por infringir las normas de tránsito e inmovilizadas 35 motocicletas. “La mayoría de las contravenciones fueron por no portar casco, tener el Seguro SOAT vencido, no tener en su poder la licencia de conducción y transitar en sobrecupo con menor de edad”, afirmó Cáceres, quien dijo que los operativos continuarán en diferentes puntos de la ciudad.

En universidades adelantan campañas por el respeto a la Mujer A través de un ‘Flashmob’, consistente en un dramatizado repentino que promueve un mensaje en espacios abiertos, funcionarios de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio desarrollaron en la Universidad Santo Tomás la campaña de sensibilización denominada ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’. Leyla Rosa Peña, jefe de esta dependencia, indicó que el propósito de este ejercicio social es generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la eliminación del piropo como una forma de acoso callejero, que termina convirtiéndose en violencia basada en género. La funcionaria agradeció la disposición de los universitarios para asimilar este mensaje y ratificó que se continuará divulgando por otras instituciones de educación superior de la capital del Meta y se llevarán a cabo actividades de sensibilización en algunos centros comerciales de la ciudad. La Secretaría de la Mujer desarrolló campañas de prevención y oferta institucional con la comunidad de los barrios Marco A. Pinilla Alto, El Jordán y Uniportales.


MI CAPITAL.7 DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

Villavicencio

tiene centro para menores Con una capacidad para albergar a cerca de 50 niños y jóvenes, la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, puso en marcha el Centro de Emergencia, el cual albergará a menores entre los 6 y 18 años de edad, cuyos derechos han sido vulnerados. Hasta este sitio son llevados los menores que han sido rescatados en operativos adelantados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Secretaría de Gobierno de Villavicencio, la Policía de menores y las entidades cuya competencia lo permita, para que sus derechos sean reestablecidos. Maritzabel Ramírez Gómez, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de la Alcaldía Municipal de Villavicencio, explicó a Periódico del Meta que “allí los menores permanecen por un espacio de ocho días hábiles, donde el defensor de familia determinará si los retornan al núcleo familiar o si continúan en custodia del Estado”. En este Centro de Emergencia, los menores que han quebrantado la ley o han sido víctimas de violencia intrafamiliar quedan en modalidad de internos y reciben alimentación, valoraciones médicas, nutricionales, psicológicas, kits de aseo y ropa y participan de actividades lúdicas. La funcionaria, también indicó que allí la Alcaldía realiza un acompañamiento y

Síganos:

sensibilización en los procesos para prevenir que las acciones de violencia o vulneración de los derechos de los menores de edad. “Con estos centros, buscamos que sea un hogar de acogida que cumpla y garantice los derechos de los niños y adolescentes de Villavicencio”, manifestó la Secretaria de Gestión Social. Por su parte, Rocio Enciso Garzón, directora regional del ICBF, resaltó “este centro importante porque permite garantizarle los derechos que han sido observador como amenazados o vulnerados, es una medida inmediata para que los niños sean atendidos y luego remitidos a la autoridad administrativa correspondiente. Así mismo, destacó que esta es una atención inmediata que funciona las 24 horas, los siete días de la semana, como medida de urgencia cuando los menores han sido remitidos por una autoridad administrativa, para la verificación inmediata de garantía de derechos en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006 por medio de la a cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Por último, la Secretaria de Gestión Social, anunció que la administración municipal realizará operativos para combatir el trabajo infantil y que este centro es fundamental para garantizar los derechos de los menores que ejercen estas y otras labores que no son propias de su edad.

Periodicodelmeta

@periodicodmeta

redaccionpdm@gmail.com

www.periodicodelmeta.com


8.MI META

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Se pretende que los usuarios sean más responsables

No hay obligación de contratar

organismos de socorro: Coviandes

Algunos expresan su preocupación ante la falta de articulación con la Concesión para atender las emergencias en este corredor vial.

Falta de convenios con organismos de socorro levanta controversia, pues Coviandes insiste en que contractualmente no están obligados a hacerlo Por Aleyda Vargas

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) expuso en el auditorio de la Gobernación del Meta, en días pasados, la conferencia llamada “Infraestructura Vial para su Seguridad”, la cual estuvo a cargo de los ingenieros Fernando Castillo, director de Operaciones; y Enrique Segura Echániz, subgerente de Operación de Túneles e Integración Vial de la Concesión. Entre otras cosas, en su exposición explicaron que la seguridad de la vía al Llano también depende en gran parte de que los usuarios cumplan con las normas de tránsito, principalmente cuando transitan por los túneles, los cuales cuentan con tecnologías avanzadas que permiten salvaguardar la integridad de los mismos. Los expertos recordaron además que esta arteria contará al finalizar de las obras con 37 túneles cuya longitud total será de 50 km. Por allí transita una Intensidad Media Diaria de

12.600 vehículos, de los cuales el 25% son vehículos pesados, en su mayoría de mercancías peligrosas. Segura Echániz explicó que la seguridad en los mismos se rige por la Directiva Europea CE 54/2004 que estipula los Requisitos Mínimos de Seguridad para Túneles de Carretera, y el Decreto 82/2010 que hace referencia al Plan de Autoprotección. Destacó la importancia de la coordinación con los Servicios de Emergencia, la formación de los Cuerpos de Bomberos, incluyendo Policía, y de los cierres inmediatos de los túneles en caso de un incidente. Adicionó que “la seguridad de los usuarios depende principalmente de su capacidad para evacuar por sus propios medios, en los pocos minutos (12 min) que siguen al inicio de un incendio”. Esta premisa que parte de las experiencias más siniestras de incendio en túneles en Europa, como el caso de Mont Blanc (1999), y el de San Gotardo (2001), donde los cuerpos de bomberos llegaron en un tiempo menor a 15 minutos pero fue insuficiente debido a la falta de articulación y organización eficaz de los servicios operativos y de emergencia. Para cubrir esas debilidades nacieron normas europeas como la Directiva CE 54/2004. Giovanny Angulo, experto en seguridad industrial, indicó que por estos casos históricos, y de acuerdo a la norma que se adoptó, se hace importante que exista una articulación real entre la Concesión y los organismos de

socorro en la Vía al Llano, ya que son quienes tienen la idoneidad para atender las emergencias, incluyendo las más complejas (con materiales peligrosos). Castillo, ante observaciones como esta, ha expresado que “contractualmente no tenemos la obligación de suscribir convenios con Defensa Civil, ni con Bomberos, ni con otros organismos, y debe definirse dentro de los planes de gestión de riesgo departamentales, y municipales esa interacción, eso ha sido debate en muchas mesas de trabajo”, pero finalmente es algo que, según él, no está contemplado. Sin embargo, Angulo expresó que esta no puede ser una razón para no realizar dichos convenios, ya que el usuario que paga un peaje también adquiere derechos y los exige directamente a la Concesión, entre ellos, la seguridad, y oportuna asistencia en caso de una emergencia. Por otro lado, Reynaldo Romero, Director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que “ningún plan departamental, ni municipal contempla apoyos a vías nacionales, es decir, ya no podemos decirle a los organismos de socorro que es solo su responsabilidad, desde la Ley 1523 del 2012 hay un sistema de gestión del riesgo que debe financiarse de acuerdo a unos parámetros”. Según Romero, los organismos de socorro prestan sus servicios en esta vía, pero algunos tienen condiciones precarias de equi-

pamiento, y es ahí donde se debería cumplir dicha ley, que estipula una responsabilidad para todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano, incluyendo las entidades privadas.

Medidas de Coviandes

En los últimos meses Coviandes ha emprendido varias medidas para optimizar temas de seguridad en los túneles, las cuales contemplan cierres (dos veces por mes hasta diciembre del año en curso) en la Vía al Llano, específicamente en Boquerón y Buenavista con el fin de adelantar labores de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema electrónico y eléctrico, al igual que al sistema de ventilación. Sergio Romero, usuario frecuente de la vía expresó que ha visto una mejor señalización en los portales. “La semaforización en los túneles ha mejorado, ahora indican el número de carriles habilitados, o sí hay vía a un solo carril. Los paneles dan información de velocidad, y las señales indican la distancia de un vehículo a otro”. Agregó que ha recibido volantes con información de seguridad en los túneles. También la página web ha sido nutrida con información importante para los usuarios, y se elabora un plan para capacitar a grupos específicos que usan con frecuencia el corredor vial sobre el tránsito seguro del mismo. Por otro lado, ya se realizaron simulacros con los organismos de socorro


DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

MI META.9

Empresa privada y comunidad ahora piensan en proyectos conjuntos En las instalaciones del Ejército en este municipio y gracias al cuidado de los soldados, germinaron las semillas para generar cuerpos protectores de agua en la región.

Misión: Reforestar

a Mapiripán influencia de la plantación. En el proceso de germinación de la semilla, el Ejército se encargó de la construcción de las camas germinativas y de vivero. El Departamento Ambiental de Poligrow Colombia aportó los materiales necesarios como bolsas, compost y polisombra para proteger a las plantas los primeros días de germinación. Así mismo, Poligrow capacitó a los soldados para llevar a cabo el establecimiento y mantenimiento de las plantas en pre vivero y en vivero, en labores de establecimiento y culturales como aplicación de enmiendas, riego y manejo de plagas. El Ejército, Poligrow Colombia y Fundación Poligrow se reunían cada semana con el fin de revisar los avances del proyecto, dificultades y definir las necesidades de acuerdo al desarrollo de las plantas. La siembra en sitio definitivo se llevó a

En esta segunda jornada participaron más de 160 trabajadores de la empresa y el Ejército Nacional. En total se sembraron 533 plantas en el área definida. Las nuevas misiones del Ejército, la voluntad de la empresa privada y las esperanzas de paz de la comunidad, hacen que sean posibles que las historias de guerra ya no sean las que ganen espacio. La Fundación Poligrow y un grupo de habitantes mapiripenses se unieron en un ejemplar proyecto de reforestación en esta zona del Meta, tristemente célebre por el dolor que dejó allí el conflicto. Lo hicieron alrededor del proyecto de ampliación de la cobertura boscosa de caño las Brisas, enmarcado dentro de un programa de reforestación de sectores de importancia como protectores de cuerpos hídricos en cabecera municipal de Mapiripán, a través del cual se ha iniciado la recuperación forestal de un área que ya se acerca a una hectárea. Pero desde ya, tanto el Ejército como la compañía han acordado seguir trabajando conjuntamente en este frente. Este municipio se encuentra en una región de Colombia privilegiada entre dos grandes biomas como lo son la Orinoquía y la Amazonía.Por esta ubicación privilegiada, el municipio cuenta con una gran cantidad de recursos bióticos los cuales han venido siendo explotados a lo largo de los años por sus habitantes, explica un informe de gestión del proyecto.

La problemática

Uno de los recursos más afectados por esta explotación es la flora, en donde la comunidad en las últimas décadas ha venido extrayéndola cada vez en mayores cantidades sin preocuparse por el impacto que esto está generando. La explotación de este recurso se puede dividir en explotación a gran escala, en donde se tumban grandes áreas de bosque para comercializar madera o para extender sus fronteras agropecuarias y explotación a baja escala en donde se lleva a cabo una extracción selectiva y la madera es comúnmente usada

para adecuación y arreglo de fincas, leña para calderas o construcción. Con la destrucción de la flora a través de las talas y quemas se afecta directamente los cuerpos de agua que necesitan de su cobertura para disminuir la tasa de evaporación del recurso hídrico y para regular el flujo de sus cauces. En Mapiripán se cuenta con ríos y caños de gran importancia como lo es el caño las Brisas, principal fuente hídrica del municipio de donde se capta el agua para el tratamiento por parte de la empresa de servicios públicos Edesa y su posterior suministro a la cabecera municipal de Mapiripán. De acuerdo con información consolidada por el Ideam, entre 1950 y 2016, el departamento del Meta es el tercer departamento con mayor pérdida de cobertura vegetal, después del Caquetá y el Chocó.

Solución conjunta y participativa

En ese contexto, Poligrow dentro de sus programas socio ambientales inició un trabajo con el ejército nacional para la ampliación de la cobertura boscosa de este caño a través de especies nativas. Como primera medida, el departamento ambiental de Poligrow definió el área exacta a reforestar con especies nativas y estableció la miscelánea a establecer en el área definida. Lo anterior con base en la experiencia del trabajo realizado en los inventarios y monitoreos de flora de los bosques de galería y morichales de las áreas de influencia de la plantación. Se levantó un área total para reforestación de 0,7584ha Con la base de datos se especies y cantidad de individuos a sembrar, se procedió a la colecta de semillas, entre las cuales se encontraban el Bototo, Algarrobo, Gualanday, Cachicamo y Orejero. Estas semillas se colectaron de bosques de galería de los caños del área de

cabo en 2 fases, de acuerdo al desarrollo fisiológico de las plantas. La primera fase contó con la participación de la comunidad, la administración municipal, Edesa, la institución educativa, Iglesia Católica, Ejército, Poligrow y la Fundación con el mismo nombre. En la segunda fase se aprovechó la jornada de capacitación a los trabajadores de Poligrow para sensibilizarlos acerca de la importancia de los recursos naturales y la sostenibilidad en el proyecto productivo y aportar activamente con la siembra de las especies nativas restantes en el proyecto de ampliación de la cobertura boscosa de caño las Brisas. En acuerdo con el Ejército, se tiene planeado hacer un seguimiento mensual a las plantas para determinar el desarrollo de las mismas y la necesidad de aportes nutricionales, control de plagas o labores culturales necesarias.


10.MI META

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

La más reciente masacre en el municipio de Mesetas alerta sobre la presencia de estructuras armadas de paramilitares y disidencias. La comunidad exige presencia y seguridad estatal En la comunidad de Buenavista protesta para exigirle al Estado que impida que la muerte los siga rondando y que llegue de verdad la paz

El miedo que se apoderó de los pobladores de esta zona veredal no es exclusivo de ellos

Buenavista, la muerte

que opaca la paz Natalia Herrera Durán Especial El Espectador

No, no es aislado. La masacre que enlutó a la vereda Buenavista, ocurrida la semana pasada, tiene relación con el espacio de reincorporación de excombatientes de las Farc que se ubica en esta vereda del municipio de Mesetas (Meta). El más grande del país. Esa es la convicción que tiene la comunidad que ha denunciado desde hace meses que su cercanía a esta zona donde la guerrilla dejó las armas los pone en riesgo, ante la nula presencia de Policía y la disputa territorial de estructuras armadas ilegales de paramilitares y disidencias. Es más, una de las personas asesinadas en Buenavista el 25 de octubre trabajaba como maestro de obra en el espacio de reincorporación. Ayudó a adecuar este lugar donde se realizó el acto simbólico más grande de dejación de armas de la exguerrilla hace cuatro meses. Róbinson Tobar Calvo tenía 17 años. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del miércoles por un joven que jugaba fútbol en la cancha de la escuela de Buenavista, ubicada a pocos metros de allí, cuando buscaba el balón en un camino. De inmediato dieron aviso al presidente de la Junta de Acción Comunal, quien se armó de valor junto con otras ocho personas de la comunidad para reconocer el cuerpo. Con la confirmación de la identidad decidieron dar aviso a sus familiares, pero los teléfonos celulares estaban apagados. Por eso fueron hasta la finca. Allí encontraron a Diana Marcela Calvo, prima de Róbinson, de 18 años. Yacía muerta con dos impactos de bala, en la cocina. Fue asesinada frente a sus hijas de dos y cuatro años, según lo que contaron las pequeñas, que esperaban en la entrada. En el mesón quedaron algunas alverjas peladas. Indicio, según los campesinos, de que el hecho ocurrió a las diez de la mañana, hora en que en estas tierras campesinas se pone a cocinar el almuerzo. Cuando llamaron a los policías que estaban en la vereda La Estrella, a diez mi-

nutos en carro de allí, contestaron que no tenían cómo llegar tan pronto, porque no tenían motos o camionetas. A Diego Ferney Pilcué, compañero de Diana Marcela, lo encontraron horas después, degollado, en el cafetal donde recogía su cosecha. “Cuando dijeron que seríamos zona veredal, lo primero que dijimos fue: ¿y nuestra seguridad qué? Porque por aquí han desfilado todos, pero las vías siguen sin pavimentar y no tenemos ni puesto de Policía, ni fluido eléctrico permanente. Es decir, el plan 5051 nunca llegó. La Policía dice que todo es materia de investigación, pero nosotros, que hemos vivido la guerra tan de frente y que padecimos procesos fallidos de paz, sabemos que esto tiene relación y tememos que éstas sean las primeras represalias”, aseguró Elena Trujillo, la profesora de la única escuela de Buenavista. La masacre los enmudeció. En Buenavista ya no hay tardes de fútbol o reuniones en la noche. Volvieron a los años de la guerra, a la frustración y el asesinato de miembros de la Unión Patriótica a finales de los 80, al temor de los enfrentamientos armados. Diego Ferney Pilcué era hijo de Manuel Santiago Pilcué, un indígena nasa, de Tierradentro (Cauca), que llegó a la región en 1982, como muchos otros, buscando un pedazo de tierra para cultivar y vivir. Don Santiago, como lo conocen, lleva en su memoria esos días en que la ley la imponían los violentos y hoy, en tiempos de paz, lleva el dolor innombrable de la muerte violenta de tres miembros de su familia. En la región, a raíz del proceso de paz con las Farc y la concentración de sus militantes, se vienen presentando hechos y amenazas de violencia en todo el municipio de Mesetas y en otros aledaños, como Uribe, Lejanías y El Castillo. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior vienen alertando de ello desde hace meses, sin que esto se haya traducido en mayor seguridad y bienestar.

“Las estructuras de grupos armados ilegales han intensificado las amenazas y acciones de violencia contra la población civil. El riesgo que representan estas acciones tiene como presuntos responsables a estructuras disidentes de las Farc-EP y grupos armados posdesmovilización de las Auc, particularmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (clan del Golfo y el bloque Meta)”, señaló el informe de riesgo del 10 de abril de 2017 de la Defensoría del Pueblo. Las AGC, con propósitos contrainsurgentes, estarían promoviendo atentados en contra de personas relacionadas no sólo con la guerrilla de las Farc en proceso de desmovilizacion, sino “contra los movimientos sociales y políticos influenciados por la Marcha Patriótica, sectores ambientalistas independientes, que en virtud de la actual coyuntura política estarían ampliando su espectro en términos sociales y políticos”, refiere el documento. A su turno, las estructuras disidentes mantienen su postura de rechazo frente al proceso de paz. “En su discurso se le pide a la población civil no apoyar el acuerdo suscrito entre la guerrilla y el Gobierno, mantener las pautas de comportamiento consignadas en los manuales de convivencia elaborados por la guerrilla en tiempos de guerra y advierten a la población civil que las reglas y las normas de control social y territorial se mantienen”, indica el escrito público de alerta. Pero no son los únicos. “Hemos denunciado que hay rutas de narcotráfico que siguen vigentes en este territorio y que estos grupos, que no responden a un mando unificado, están tomando el control dejado por las Farc, extorsionan e intimidan. Esto sin contar las inconsistencias en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y, en general, la poca inversión y presencia institucional”, señala Alejandra Pérez, de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacio-

nal Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC). No por nada, el Consejo Político Local de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de los Comunes en Mesetas (el partido político de la exguerrilla) lamentó la masacre de Buenavista y señaló la “gran preocupación que para la militancia fariana, en proceso de reincorporación a la vida civil, política y social, significa”. En abril, en la vereda Buenos Aires, también de Mesetas, el asesinado fue Eliver Buitrago, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda, recordado como un campesino trabajador. Y para ese entonces ya habían asesinado a dos personas más en este municipio. Los dos primeros (el 5 de marzo) eran hermanos e integraban el Partido Comunista y el sindicato Sintragrim: José Antonio y Luz Ángela Anzola Tejedor. En un primer momento se dijo que podrían ser las primeras víctimas de las disidencias que, supuestamente, ven en la población que acompaña el proceso de paz una amenaza a su seguridad. Pero hay otra versión sobre este doble asesinato: “El plan paramilitar de importar el terror en áreas rurales del proceso de paz no es inocente ni espontáneo, hace parte del Plan Victoria de contrainsurgencia que busca el aislamiento de las zonas veredales de las Farc y prepara el ambiente para nuevas agresiones por fuera del cese al fuego bilateral y definitivo”, señala el fragmento de un comunicado del Partido Comunista que retomó la Defensoría del Pueblo en su informe de riesgo. Mientras el Estado toma medidas eficaces de protección, la población que habita estos territorios del Meta seguirá inmersa en una disputa por control territorial, entre disidentes que se autoproclaman como insurgentes y estructuras provenientes del paramilitarismo, que ven como blanco de sus represalias a aquellos que simpatizan y participan en la implementación de los acuerdos de paz.


EXPERIENCIA DE PAZ.11 DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

Héroes de 'cuatro patas'

• En Vista Hermosa (Meta), expertos entrenan perros para rastrear minas antipersona. Algunos provienen de Bosnia y Herzegovina.

Por Yéssica Salgado

'Gumo’ es un Pastor Belga Malinois color negro y con año y medio de edad ya es un héroe de la patria. Desde la tercera semana de su nacimiento ha sido entrenado para salvar vidas. Para él rastrear y descubrir explosivos (con diferentes sustancias) es un simple juego como lo aprende de su entrenamiento en la vereda La 24, en Vista Hermosa (Meta). Desde tempranas horas recorre el campo y olfatea el lugar. Va amarrado por una larga correa que es afirmada a su cuello. El oído y el olfato son sus principales virtudes. Y, aunque todo está mediado por órdenes, Gumo, tiene que moverse lentamente y su nariz tiene que estar tan cerca como sea posible del suelo, pues el trabajo no admite errores. Nunca ha sido la mascota de una familia. Sin embargo, al encontrar una mina se sienta al lado para indicarle a su guía canino la ubicación exacta del artefacto. Como recompensa, a Gumo se le premia con un abrazo y un juguete, que mordisquea probablemente sin tener idea de lo intrépido y crucial de su trabajo. Ibrahin Tinjak, uno de los expertos responsables del adiestramiento de los perros busca-minas en Vista Hermosa, aseguró que ese trabajo no admite imprecisiones. “En esta tarea, ni el entrenador ni el perro pueden cometer el mínimo error, pues de ello dependen sus vidas”, aseguró. Según Ibrahin, en Colombia las minas son hechas de fabricación casera y el proceso para detectarlas se hace más difícil, por eso luego de enseñarle a los caninos a hallar estos

artefactos, lo más difícil es adiestrarlos para que no se sienten sobre ellos. “Este proceso es complejo, sin embargo, una vez transferido al país el perro tiene un tiempo de adaptación de más o menos 10 meses. En este espacio, el canino aprende que al ubicar una mina debe sentarse junto al proyectil”, señaló el experto. Y, además, comentó que otra dificultad con la que los entrenadores se encuentran al adiestrar a los perros es enseñarles a no excavar la zona en donde detectaron las minas. Aunque los binomios (guía y perro) pasan por un proceso largo de entrenamiento (exigencias), donde lo más importante es la detección de sustancias explosivas, cada guía crea un vínculo con el perro, en el que se vela por su seguridad, bienestar y alimentación. “En esta fase, el perro conoce el carácter del amo y viceversa”, comentó el experto. Como ‘Gumo’ otros siete experimentados perros que provienen de Bosnia y Herzegovina, residen por estos días en las instalaciones de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), donde cursan reentrenamiento con sus guías.Luego de este proceso son acreditados por OEA y van a campo en busca de artefactos explosivos. Estos caninos son ‘reclutados’ y adiestrados en Bosnia y el reentrenamiento en Colombia por cada uno tiene un costo superior a los US$ 25 mil. Cuando están entre un año y medio y dos ya han completado la fase del entrenamiento y están listos para las misiones. Son considerados héroes de ‘cuatro patas’ que salvan la vida de saldados y civiles y que devuelven la esperanza en cada paso.


12.SALUD

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Se calcula que en el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la Tromboembolia venosa

Trombosis y mujer:

relación riesgosa Por cada hombre con TEV, hay tres mujeres con ese mismo diagnóstico, ya que sobre ellas recaen varios factores de riesgo como uso de anticonceptivos orales, embarazo y parto por cesárea.

En la trombosis o Tromboembolia Venosa (TEV), la sangre se coagula dentro de las venas, formando trombos por lo general en las piernas que pueden viajar hasta los pulmones, situación potencialmente mortal o incapacitante. La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda por lo general de las piernas, lo cual produce síntomas como como dolor, inflamación del pie, el tobillo o la pierna, picazón, enrojecimiento y calor. Si el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones, se habla de “Embolia Pulmonar” (EP), responsable de manifestaciones como dificultad para respirar inexplicable, respiración rápida, dolor en el pecho (puede ser peor al hacer respiraciones profundas) frecuencia cardíaca rápida y mareos o desvanecimientos. De acuerdo con Alejandro Rodríguez, Médico Ginecobstetra, Jefe de Departamento del Hospital de Kennedy, “la embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar un daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en la sangre, lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno y si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte”. Juntas, la TVP y la EP, se conocen como Tromboembolia Venosa (TEV). Se calcula

que en el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la Tromboembolia venosa (TEV). En Colombia “La incidencia de la TEV se estima entre 1 y 2 casos por cada 1.000 habitantes al año, es decir unos 100.000 casos en total”, explica Rodríguez. Se ha señalado también que la Tromboembolia Venosa, es responsable de más del doble de muertes que las causadas por el SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes de tráfico juntos. ¿Cuál es la causa de una TEV? Puede ser producida por múltiples causas, pero por lo general la persona tiene una predisposición genética y/o hereditaria que la hace más susceptible a que su sangre se coagule. Esta susceptibilidad se dispara o se hace visible en situaciones o ante factores de riesgo como ser mayor de 60 años; sufrir una infección; tener obesidad; estrés; daño vascular (cirugía, trauma o fractura, uso de catéter o marcapasos); ser sometido a una cirugía; el consumo de alcohol y tabaco, sufrir cáncer, tener várices, estar quieto por periodos prolongados (por ejemplo viajes de más de cuatro horas y hospitalizaciones).

Las mujeres

De acuerdo con Juan Francisco Flores Nazario, angiólogo y cirujano vascular, por cada hombre con Tromboembolia Venosa hay tres mujeres con ese mismo diagnóstico. Esto debido a que sobre ellas recaen varios factores de riesgo a lo largo de su vida que pueden aumentar la viscosidad de la sangre. El especialista Alejandro Rodríguez explica algunos de ellos son: Uso de anticonceptivos orales; tratamientos para la infertilidad (se ve aumentado hasta 100 veces durante el primer trimestre de embarazo después de una fertilización in vitro); embarazo (aumenta le riesgo de 4 a seis veces); parto por cesárea: El parto natural tiene menor riesgo de TEV que una cesárea, en la cual el riesgo se ve duplicado y se aumenta aún más si es cesárea de emergen-

cia.

Guardar exagerado reposo luego de dar a luz: La inmovilidad aumenta la viscosidad de la sangre y reduce su flujo, incrementando en 10 veces el riesgo de Tromboembolia Venosa. Además, el riesgo aumenta un 13% si la inmovilización es mayor a 8 días. Los estrógenos “relajan” las paredes de las venas, lo cual disminuye su fuerza para mantener el flujo de sangre de forma adecuada.

Prevención

“La TEV tiene una elevada tasa de mortalidad asociada, entre otros factores, por la dificultad del diagnóstico. Dos de cada tres muertes por embolia pulmonar no se diagnosticaron antes del fallecimiento. Mejorar el diagnóstico ayudará a mejorar la supervivencia de quienes la sufren”, explica Alejandro Rodríguez, Médico Ginecobstetra. Por eso es necesario que la mujer identifique si cuenta con estos factores de riesgo para sufrir Tromboembolia Venosa y consulte con el profesional de la salud para implementar medidas de prevención. “Una de las recomendaciones más baratas y efectivas que ayuda a prevenir posibles episodios tromboembólicos es caminar, ya que la movilización evita la formación de trombos. Los expertos recomiendan no cruzar las piernas cuando se está sentado, si es posible sentarse con las piernas un poco elevadas y, sobre todo, que cuando se esté de pie se utilicen medias de compresión fuerte. En caso de tener que permanecer sentados durante mucho tiempo, por ejemplo en un viaje, se pueden realizar ejercicios, incluso permaneciendo sentados (levantar los talones, caminar de puntillas, etc.). Dormir con las piernas en posición ligeramente elevadas, realizarse baños de agua fría (10 min) en cada pierna o practicar ejercicios, no violentos, son algunas otras recomendaciones que pueden ayudan a evitar complicaciones”, recomienda el especialista.

Guía del cáncer de mamá En el marco del mes del cáncer de mama, Pfizer, la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) y otros 20 grupos de pacientes lanzaron una campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico (CMM) a través de tres piezas: la guía “Mi Médico y Yo”, el folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” y el manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”. Los materiales desarrollados tienen el objetivo de aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con CMM y ofrecer sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos. Así mismo, a través de la difusión de los materiales, se busca educar al público en general sobre la realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo sobre CMM. “Pfizer está comprometido con continuar trabajando e impulsando iniciativas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esa labor, debemos contar con la colaboración de oncólogos y grupos de pacientes, por lo que nos enorgullece ser parte de este proyecto en conjunto con reconocidos grupos de la región”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología de Pfizer en América Latina. La difusión de los materiales es parte de los esfuerzos de Pfizer en el tercer año de su campaña corporativa Cada Minuto Cuenta, a través de la cual la empresa busca disipar mitos y educar al público sobre el CMM. Estos materiales fueron presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico el pasado junio en Sao Paulo, Brasil. Durante el encuentro, 20 grupos de pacientes, provenientes de nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú), revisaron y dieron su visto bueno a los documentos. Estas herramientas informativas surgen a raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016. Dicho informe confirma el grado de percepciones erróneas alrededor del CMM, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes. El Reporte de Una Década es el análisis más profundo que se ha realizado hasta la fecha sobre el panorama del CMM de la última década. Puedes consultar la guía en este enlace http://www.ulaccam.org/articuloscientificos.php

En el mes de la lucha contra el cáncer de seno lanzaron una campaña informativa sobre el cáncer de mama.


DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

CHANCE PAGOS RECAUDOS

CRUCIGRAMA.13

CON CONSTRUYENDO SUEÑOS

GIROS

SOAT RECARGAS


14.SOCIALES

/ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Visita a Periódico del Meta

Cumpleaños

Wannda Hapssay Perilla El pasado 31 de octubre cumplió un año más de vida, Wanda Hapsey Perilla Albadan, periodista de Ondas del Meta. Sus familiares, compañeros de trabajo y amigos, le felicitaron en esa fecha tan especial.

Luis Alfredo Ramos en Villavicencio

En su reciente visita a Villavicencio, el dirigente de Centro Democrático Luis Alfredo Ramos visitó las instalaciones de Periódico del Meta. En la foto lo acompañan, Hernán Gómez Niño, director nacional del partido; Jaime Londoño, director departamental, Fernando Rojas y Andres Holguin entre otros.

Homenaje a la Lic. Sixta Tulia López Bogotá

Entregan la Gran Orden del Centauro, en Grado Oficial La gobernadora del Meta Marcela Amaya García condecoró al Magistrado de la Sala de Casación Civil Agraria de la Honorable Corte Suprema de Justicia Octavio Augusto Tejeiro Duque, con la Gran Orden del Centauro Grado Oficial, resaltando que este reconocimiento es a la honrosa y prestigiosa vocación por la judicatura, vocación por la Academia y su honestidad

¿Te casas pronto? Un momento único merece un recuerdo realmente especial.

Como un homenaje a quien en vida hizo importantes aportes a la vida institucional como licenciada en filosofia y letras y a cargo de la asignatura de español, la Institución Educativa Abraham Lincoln en la ciudad de Villavicencio, dio el nombre de la licenciada Sixta Tulia López Bogotá. En el emotivo acto estuvieron sus familiares. De izquierda a derecha Sonia Patricia Aguilar Lopez, el licenciado Ángel Ballesteros, Rector de la I.E.; Yazmin Aguilar López, Fernando Saavedra López y Ever López Bogotá.


DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 /

JUDICIALES.15

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA “ CORMACARENA” Nit. 822000091-2

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA “ CORMACARENA” Nit. 822000091-2

EXPEDIENTE Nº 97-2530 RESOLUCIÓN No. PS-GJ.1.2.6.17. 1513.

EXPEDIENTE O 97-2530 RESOLUCIÓN No. PS-GJ.1.2.6.17.1514.

“POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA LA CESION DE DERECHOS, INTERESES, CONDICIONES Y OBLIGACIONES TOTALES DEL PERMISO DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES OTORGADOS CON LA RESOLUCIÓN No. PS-GJ1.2.6.16.0124 DEL 04 DE MARZO DE 2016 DE LA EMPRESA ECOPETROL S.A. IDENTIFICAA CON NIT 899.999.068-1, A FAVOR DE LA EMPRESA IBEROAMERICANADE HIDROCARBUROS S.A. IDENTIFICADA CON NIT 901.066.223-8”

“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA CESION DE DERECHOS, INTERESES, CONDICIONES Y OBLIGACIONES TOTALES DEL PERMISO DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES OTORGADOS CON LA RESOLUCIÓN No. PS-GJ1.2.6.12.1046 DEL 17 DE AGOSTO DE 2012 DE LA EMPRESA ECOPETROL S.A. IDENTIFICADA CON NIT 899.999.068-1, A FAVOR DE LA EMPRESA IBEROAMERICANA DE HIDROCARBUROS S.A. IDENTIFICADA CON NIT 901.066.223-8”

LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA – CORMACARENA. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES EN ESPECIAL LAS QUE LE CONFIERE LA LEY 99 DE 1993 RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el Traspaso de los intereses, derechos, condiciones y obligaciones establecidos en la Resolución No. PS-GJ. 1.2.6.16.0124 de 04 de marzo de 2016, por medio de la cual se prorrogó el permiso menor de concesión de aguas superficiales a la Empresa Ecopetrol S.A. a favor de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva del presente proveído. Parágrafo: Requerir a la empresa Ecopetrol S.A. para que el término de 1O días hábiles contados a partir de la notificación del presente acto administrativo, allegue la comunicación No. 20173020089771 Id: 184653 del 23 de mayo de 2017, expedida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para que la misma obre dentro del expediente 97-2530. ARTÍCULO SEGUNDO: En consecuencia, el cedente Ecopetrol S.A. identificada con Nit 899.999.0681, cede todas y cada una de los Intereses, Derechos, Obligaciones y condiciones impuestas y contenidas en la Resolución PS-GJ.1.2.6.16.0124 de fecha 04 de marzo de 2016 emanada de esta Corporación, a favor del cesionario Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, quien las acepta en todo su contenido, teniendo en cuenta el contrato de cesión suscrito entre las partes, el 28 de diciembre de 2016, allegado mediante radicado No. 009933 del 30 de mayo de 2017. ARTÍCULO TERCERO: De acuerdo a lo anterior el CESIONARIO Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, deberá dar cumplimiento a lo ordenado en la Resolución PS-GJ.1.2.6.16.0124 de fecha 04 de marzo de 2016, al presente proveído, y demás Actos Administrativos que sean emanados dentro del expediente 97-2530. ARTÍCULO CUATRO: Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8 a través de su representante legal, deberá para cualquier trámite dentro de su Licencia, iniciar los trámites respectivos para la obtención de la autorización pertinente. ARTICULO QUINTO: Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, por intermedio de su representante legal, deberá publicar a su costa en un Diario de amplía circulación Regional, el encabezado y la parte resolutiva de la presente providencia, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del presente acto administrativo, acreditando la ejecución mediante envío de un ejemplar del diario, dentro de los tres días siguientes a la fecha de su publicación, con destino al expediente número 97-2530. ARTICULO SEXTO: Notificar personalmente el contenido del presente acto administrativo a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223- 8, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga sus veces, de conformidad con lo establecido en los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011 -Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTICULO SÉPTIMO: Notificar personalmente el contenido del presente acto administrativo a Ecopetrol S.A. identificada con Nit 899.999.068-1, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga sus veces, de conformidad con lo establecido en los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTÍCULO OCTAVO: Una vez este en firme la presente providencia, remítase copia de la presente Resolución a la Procuraduría Ambiental y Agraria del Departamento del Meta para su conocimiento y demás fines pertinentes ARTÍCULO NOVENO: Contra la presente Resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Directora General de la Corporación, por escrito en la diligencia de notificación o dentro de los diez (1O) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, si a ello hubiera lugar, con el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 77 y concordantes del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.

LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA – CORMACARENA. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES EN ESPECIAL LAS QUE LE CONFIERE LA LEY 99 DE 1993 RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar la Cesión de los intereses, derechos, condiciones y obligaciones establecidos en la Resolución No. PS-GJ. 1.2.6.12.1046 de fecha 17 de agosto de 2012, por medio de la cual se prorrogó el permiso menor de vertimientos de las aguas residuales industriales tratadas provenientes de la Estación Valdivia — Almagro hacia el Caño Kineret tributario del Caño Mararabe a la Empresa Ecopetrol S.A, a favor de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva del presente proveído. Parágrafo Primero: Requerir a la empresa Ecopetrol S.A. para que el término de 10 días hábiles contados a partir de la notificación del presente acto administrativo, allegue la comunicación No. 20173020089771 Id: 184653 del 23 de mayo de 2017, expedida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para que la misma obre dentro del expediente 97-2530. Parágrafo Segundo: Requerir a la empresa Ecopetrol S.A. para que el término de 10 días hábiles contados a partir de la autorización de cesión de los derechos y obligaciones de la Resolución 633 del 18 de agosto de 1999 expedida por la ANLA, para que allegue a la Corporación dicho pronunciamiento, y que el mismo obre dentro del expediente 97-2530. ARTÍCULO SEGUNDO: En consecuencia el cedente Ecopetrol S.A. identificada con Nit 899.999.068-1, cede todas y cada una de los Intereses, Derechos, Obligaciones y condiciones impuestas y contenidas en la Resolución PS-GJ. 1.2.6.12.1046 de fecha 17 de agosto de 2012 emanada de esta Corporación, a favor del cesionario Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, quien las acepta en todo su contenido, teniendo en cuenta el contrato de cesión suscrito entre las partes, el 28 de diciembre de 2016, allegado mediante radicado No. 009932 del 30 de mayo de 2017. ARTÍCULO TERCERO: De acuerdo a lo anterior el CESIONARIO Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, deberá dar cumplimiento a lo ordenado en la Resolución PS-GJ. 1.2.6.12.1046 de fecha 17 de agosto de 2012, al presente proveído, y demás Actos Administrativos que sean emanados dentro del expediente 97-2530 referentes al permiso de vertimientos de las aguas residuales industriales tratadas provenientes de la Estación Valdivia — Almagro hacia el Caño Kineret tributario del Caño Mararabe. ARTÍCULO CUATRO: Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.2238 a través de su representante legal, deberá para cualquier trámite dentro de su permiso, iniciar o continuar los trámites respectivos para la obtención de la autorización pertinente. ARTICULO QUINTO: Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.2238, por intermedio de su representante legal, deberá publicar a su costa en un Diario de amplía circulación Regional, el encabezado y la parte resolutiva de la presente providencia, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del presente acto administrativo, acreditando la ejecución mediante envío de un ejemplar del diario, dentro de los tres días siguientes a la fecha de su publicación, con destino al expediente número 97-2530. ARTICULO SEXTO: Notificar personalmente el contenido del presente acto administrativo a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Sucursal Colombia, identificada con Nit. 901.066.223-8, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga sus veces, de conformidad con b establecido en los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011 -Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTICULO SÉPTIMO: Notificar personalmente el contenido del presente acto administrativo a Ecopetrol S.A. identificada con Nit 899.999.068-1, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga sus veces, de conformidad con lo establecido en los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 201 1 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTÍCULO OCTAVO: Una vez este en firme la presente providencia, remítase copia de la presente Resolución a la Procuraduría Ambiental y Agraria del Departamento del Meta para su conocimiento y demás fines pertinentes ARTÍCULO NOVENO: Contra la presente Resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Directora General de la Corporación, por escrito en la diligencia de notificación o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, si a ello hubiera lugar, con el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 77 y concordantes del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

ING BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO Directora General

ING. BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO Directora General

Clasificados Informes: Cel. 3123720453 - (8) 6741032

VENTA Se vende finca en Paratebueno Cundinamarca. 12 hectareas sembradas en pasto. Informe en el celular 3204203593 - 3158339824 Apartamento para estrenar en Quinta de San Jorge. En un cuarto piso. Tres alcobas con sus closet, 2 baños, cuarto de ropas, cocina integral, sala, comedor, 2 balcones, citofino, ascensor. El conjunto cuenta con gimnasio dotado, salón de eventos, piscina, jacuzzi, turco, cancha multiple, parque infantil, terrazas y zonas verdes. Cuenta con acueducto propio. Estrato 3 1/2 Informes al celular 3144887572

ARRIENDO Apartamento amplio, de tres habitaciones, sala, comedor, cocina. En el barrio La Grama. Informes al celular 3115144549. Apartaestudio en el barrio La Grama. totalmente independiente. Informes al celular 3115144549. Casa en Quinta de Las Acacias II, cerca al centro comercial Viva. Informes al celular 3163565591 Apartamento nuevo en Alborada Rosablanca, con vigilancia

24 horas, excelentes espacios de recreación, zonas comunes y juegos infantiles, área social, piscina y cancha de fútbol y basket. Cuenta con escuela de fútbol. Consta de sala, comedor, estudio, 1 baño, cocina integral, 3 habitaciones todas con closet, balcón y zona de lavado, estrato 3. El valor de los servicios es económico. El valor del arriendo incluye la administración. Tercer piso. Frente a multifamiliares centauros. 3208507891 Apartamento de 60 m2, Dos habitaciones, 1 baño, cocina recién remodelada, 1 parqueadero. Excelente ubicación frente a

urgencias de la Clínica Meta. Valor del arriendo $900.000 incluida administración. Informes: 3202677773

PUBLIQUE SU AVISO PARA VENDER, ARRENDAR, VENPERMUTA, ALQUILAR, COMPRAR, OTROS comercial@periodicodelmeta.com

CASA CAMPESTRE

Apartamento de tres habitaciones , 2 baños, cocina integral, estudio, parqueadero y piscina información: 3144730777 y al fijo (8)6837373 Apartamento en primer piso con dos habitaciones, la principal con baño privado, sala comedor, cocina integral, zona de lavado, con servicio de agua, luz y gas independientes para estrenar.... interesados comunicarse al cel. 3143085529

OPORTUNIDAD

VENTA DE EQUIPOS PARA CONSTRUCCIÓN Parales sin límites de altura, cerchas, crucetas, camillas y testeros para vigas. Todo en buen estado. Propongan TELÉFONOS 3005551621 - 3002167949 EN BOGOTÁ

Arriendo casa en conjunto cerrado campestre en la vereda La Argentina, a 10 minutos del centro de Villavicencio. 1.000 metros cuadrados. Acueducto propio. Vía pavimentada. Dos zonas verdes, piscina estructural, parqueadero cubierto. Tres habitaciones, Sala comedor, cocina, patio de ropas. Cuarto de herramientas. Informes al 3112318101 - 3112309783


AÑO 7 / EDICIÓN 152 / DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LA OTRA CARA

‘La vida en radio

es una fantasía’ El periodista, uno de los más escuchados en la radio del Meta, tiene la tentación de lanzarse a hacer política, no quiere convertirse en un referente del periodismo y acepta las críticas que le hacen. Por las noches, dormía en un camarote. Hasta allí, en medio de la noche sabanera de Puerto Gaitán, llevaba un radio de pilas en donde intentaba sintonizar emisoras venezolanas e imaginar cómo serían los que hablaban al otro lado del aparato y qué tan lejos estarían. Años más tarde, en una reunión política a la que asistía como niño curioso, pudo ver cómo una persona de manera acuciosa tomaba apuntes en una libreta: era un periodista. Ese par de recuerdos son los más remotos que Misael Fierro Guayara tiene de su infancia en las que se interesó por trabajar en los medios de comunicación. Hoy, luego de muchos años de esfuerzo y sobretodo de aprendizaje, es director de uno de los noticieros con más audiencia en la capital del Meta, y ya tradicional en el dial de los llaneros. Polémico y criticado como casi todos los que trabajan en medios de comuni-

El teniente Martínez se enfunda en su traje de bombero, pero detrás se esconde un hombre que se sacrifica por su familia y tiene alegrías y tristezas

Juan Camilo y Andrés Felipe son los hijos de Misael Fierro.

cación, Misael tuvo que llevar las riendas de un noticiero que había dejado huella con Marco Antonio Franco, quien tras su fallecimiento en febrero del 2015, dejó bajo su responsabilidad continuar con un informativo popular pero con alcance regional. “Pocos lo saben pero tenía un karma en el colegio y era que no podía salir a exponer. Curiosamente los exámenes orales eran una tortura porque no podía musitar palabra alguna y los perdía casi todos. Su deseo de poder trabajar en radio lo llevó de su pueblo natal en Puerto Gaitán a Villavicencio, donde recuerda que trabajo por primera vez en un expendio de carne como vendedor. Se levantaba a las dos de la mañana para ir a la Plaza de Mercado y dormía en un colchón tirado el piso de una habitación, mientras lloraba por la incertidumbre de saber si había sido la mejor decisión dejar a su familia para llegar a un pueblo sin conocer a nadie en busca de los sueños. Pero no había vuelta atrás. Con la tristeza de no tener cerca a su familia, enfrentó la realidad y con esfuerzo continuó sus estudios en el Centro de Estudios Superiores, donde se formó como locutor y productor de radio. Más tarde estudiaría comunicación social en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Era la época en que escuchaba la voz de Mario Eduardo Rey, Alcides Jáuregui, a Oscar Donny Gómez y al mismo Marco Antonio Franco en las emisoras, y anhelaba con conocerlos. Años más tarde todos fueron compañeros de trabajo. “Todos me dieron la oportunidad y me enseñaron que lo más importante son los oyentes. Hoy les agradezco a ellos y a muchos otros que me abrieron las puertas. Eran personas muy nobles y de ellos aprendí que para ser buen periodista primero debes ser buena persona”, afirma. Pese a que su voz ya es reconocida en muchas partes y los políticos y gobernantes de turno hablan con él de manera constante, no cree que sea un ícono de la radio y que debe seguir en un proceso de aprendizaje constantemente. “Cuando uno trabaja en un medio de comunicación debe estar dispuesto a las críticas y yo las asumo bien, no me molesta cuando lo hacen de una ma-

nera respetuosa. La gente no tiene porqué estar hablando solo bien de uno. Muchas veces los periodistas nos creemos todopoderosos cuando la realidad es que en un mundo globalizado e interconectado, lleno de redes sociales, somos iguales a cualquier ciudadano que puede informar desde cualquier parte del mundo”, dice Fierro Guayara. Y agrega: “Entendí la enorme responsabilidad de abrir la boca frente ante un micrófono. No me quiero convertir en un referente de la radio, solo seguir siendo esa persona de origen humilde, campesino”. Política y más Sí le ha pasado por la mente meterse a la política, pero como él dice, “a la política entendida como el servicio a la gente” y aunque ha estado en muchas campañas políticas, todavía duda en si va a dar el salto, como lo hizo su hermano, Alexander, quien hoy es alcalde Puerto Gaitán. A propósito, a pesar de que lo señalen de proteger a su hermano alcalde desde su noticiero, asegura que “ambos tenemos muy claro que él es el alcalde y yo soy el periodista”. Su gran aliado en el noticiero, Luis Augusto Hernández, le ha dado el toque ácido y malévolo al informativo. Sobre él manifiesta que “es una persona fabulosa que como profesional es igual o mejor que yo. Tenemos grandes diferencias y al aire a veces se nota, pero sabemos que eso es enteramente profesional y no trasciende a lo personal”. Se considera “una buena muela” y pese a tener un hijo chef, el arroz con huevo es uno de sus platos favoritos” .El gran tesoro es su familia. Los fines de semana el mejor plan es pasarla con Juan Camilo y Andrés Felipe, sus hijos que han sido siempre ese gran aliciente para enfrentar las vicisitudes. Le encanta presentar eventos, pero hace rato que no lo llaman aunque dice que hay muchas personas jóvenes que lo hacen muy bien. Sin dudarlo dice “la vida en radio es una fantasía, una maravilla, pero en la que no quiere quedarse hasta llegar a muy viejo”. Se imagina criando a sus nietos y escribiendo un libro frente a las llanuras de su Puerto Gaitán del alma, el pueblo donde aprendió a soñar con los pies en la tierra.

EDICION 152 DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2017  

PERIÓDICO DEL META. ACTUALIDAD. ANÁLISIS. LLANERIDAD

Advertisement