Page 1

ISSN 2145-1044

AÑO 7 / EDICIÓN 149 / DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

‘También nos interesa el agua’

Acueducto, otra vez polémica

Los retos para la minería

El vicepresidente de Sostenibilidad de Ecopetrol habló con PDM sobre los problemas de Trogón 1, en Guamal, sus comunidades y lo que significa que este pozo exploratorio llegue a ser comercial.

Nuevamente las obras para mejorar el sistema de acueducto de Villavicencio están en medio de la polémica, esta vez por cuenta de la Contraloría General que advierte detrimentos.

La falta de control a esta actividad extractiva no ha permitido a la región obtener los beneficios económicos que en realidad corresponde. Se necesita incentivar las buenas prácticas.

/4

/5

/10

El ‘Cadete’ que le huyó a la paz Uno de los guerrilleros más antiguos y con más ascendencia en las Farc, decidió volver a las armas, luego que todo estaba listo para empezar a hacer parte del partido político. ¿Es un caso esporádico o una tendencia entre exguerrilleros desmovilizados? /8

Un proyecto piloto en el Meta pudo llevar salud visual y auditiva a la población rural.

/9

El abuso de los antibióticos, podría estar haciendo más fuertes las enfermedades

/13


2.OPINION

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Papa Francisco: ¿Ahora Colombia?

La enseñanza

MIRANDO EL AYER

Después del anuncio de Enrique Capriles, cuando los venezolanos estaban decididos a salir a las calles y no parar hasta conPor: Vanesa Vallejo seguir la salida de Economista Maduro, el Vaticano no tardó en intervenir. Solo un día después monseñor Aldo Giordano se reunió con el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Chúo Torrealba, y los representantes de los otros partidos políticos; su objetivo era lograr que la oposición se sentara a dialogar y evitar que la gente saliera a las calles. El pasado jueves 7 de septiembre el papa Francisco, en medio de su visita a Colombia, se reunió con obispos venezolanos. Entre ellos estaba Jorge Urosa Savino, cardenal y arzobispo de Caracas, quien en declaraciones a los medios dijo que tenía varios mensajes claros para darle al sumo pontífice. Hasta ahora Francisco no ha dicho nada al respecto. En los medios de comunicación solo trascendió que el papa estaba preocupado por la situación en Venezuela. Sin embargo, no ha sido suficiente con Venezuela, a Colombia ha venido a jugar un papel similar. Si bien en los sermones y discursos dados no hizo alusión directa al acuerdo Santos-Farc, toda su visita fue en extremo utilizada para hacerle propaganda al Gobierno de Santos y al acuerdo con la guerrilla de las Farc. Eso sí, el papa ha hablado reiteradamente de perdón y reconciliación, lo que ha reforzado el discurso de los defensores del acuerdo Santos-Farc, según el cual quienes nos oponemos somos malas personas y tenemos el corazón lleno de odio El perdón es un acto individual, una decisión que cada quien toma para su vida y en la que sin duda la fe que se profese influye sobremanera, pero nada tiene que ver eso con la impunidad. No se puede acudir a una especie de carta moral para acusar a más de medio país de rencorosos porque exigen que los asesinos paguen sus delitos. Ahora bien, no sabemos si el papa cuando pide a los colombianos que se reconcilien y que perdonen se refiere específicamente a que acepten el acuerdo Santos-Farc, pero su silencio dice más que sus palabras y el efecto que ha causado en el país es evidente. Fue recibido en calidad de jefe de Estado en un evento en la Casa de Nariño en el que atrás de él se veía una inmensa estatua de la paloma blanca que Santos durante todo este tiempo le ha metido por los ojos a los colombianos. ¿Si Francisco no estuviera de acuerdo con la negociación Santos-Farc habría permitido que ocurriera tal cosa? En ese mismo evento Santos afirmó: “Gracias, su santidad, por recordarnos que hay que celebrar el regreso del hijo pródigo”. En menos de un año se realizarán elecciones en el país, lo que está en juego es mucho, es deshacer o consolidar el acuerdo Santos-Farc que supone la ruina para el país. Muchos, después de la visita del papa, hasta se sentirán pecadores por oponerse a esa negociación. Después de todo no es descabellado pensar: ¡cómo va a ser malo algo blindado por el enviado de Dios! Cortesía de: es.panampost.com

Archivo Foto Herrera

A mediados del siglo pasado se construyó la iglesia del Templete, en los terrenos de las finca El Barzal, propiedad de la familia Arciniegas.

EDITORIAL

Cizaña en el ojo ajeno Aunque en estas mismas páginas monseñor Héctor Fabio Suescún “suplica” no politizar el mensaje que dejó el papa Francisco en Colombia, en una sociedad tan polarizada como la nuestra esto es casi pedir un imposible. Es más, por medio de las redes sociales, en el mismo momento en que el Sumo Pontífice iba hablando, a diestra y siniestra (literalmente), iban acomodando sus palabras a la coyuntura política del momento de acuerdo a lo que más les convenía. En un diálogo de iglesias, convocado por Periódico del Meta, representantes de diferentes credos religiosos distintos al católico, coincidieron en asegurar que la visita del papa a Colombia estaba lejos de ser un encuentro espiritual y era más un respaldo al proceso de paz con las Farc, teniendo en cuenta que estamos a ocho meses de elecciones presidenciales y el Gobierno Nacional necesita respaldo para darle continuidad a la aplicación de los acuerdos. Consideramos que al margen de estos análisis lo que debe quedar en el corazón de cada persona, crea o no en la autoridad del papa, son los mensajes para la vida diaria que, eso sí, son perfectamente aplicables para alcanzar la paz individual que es tan importante como la que se firma con el grupo guerrillero. Cualquiera de nosotros no debería es-

OPINIÓN GRÁFICA

tar hablando de “cizaña” e inundar las redes sociales con el tema, si antes no se tiene una reflexión interna profunda para determinar que somos nosotros, desde nuestro ser, que todos los días estamos contribuyendo a sembrar más cizaña en nuestras cotidianidades y acabando con esa paz individual de la que hablamos. Pensamos desde un escritorio o detrás de nuestro teléfono móvil que la cizaña se da en las altas esferas de la política o del empresariado, cuando el mensaje de Francisco nos indica que la paz está amenazada por esa cizaña que muchos siembran en nuestra vida diaria. Es como tratar de ver la corrupción como algo lejano o que solo pertenece “a los políticos”, cuando en realidad es un tema demasiado cercano a cada colombiano. El mensaje es a que las palabras del vicario de Cristo en la Tierra no vuelen tan alto y más bien apropiemos ese discurso de cada uno de sus discursos a nuestra vida cotidiana y con seguridad la venida del papa no habrá sido en vano, de lo contrario, no habremos aprendido nada. No miremos la paja en el ojo ajeno sin haber retirado la viga del nuestro, y como dijo Francisco en la homilía de Villavicencio, luchemos contra los egoísmos. La palabra, como las mencionó el ilustre visitante, deberían ser sencillas y de una sola interpretación.

La visita del Papa Francisco fue un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Por: Monseñor Fabio Suescún. Santo Padre, es Obispo castrense un misionero de la reconciliación. Su presencia nos ayudó a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia. En la imagen que tiene como fondo los colores del Vaticano – amarillo y blanco- el Santo Padre caminó para dar el paso y comenzar a construir y soñar, porque todo cambio comienza con la conversión del corazón, todo cambio necesita un momento para volver a encontrarnos y es una oportunidad en nuestra historia para descubrirnos como país, sentido que se representa en la figura precolombina. En este marco, dar el primer paso debió significar el reconocer el sufrimiento de otros. Perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar el corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz. Es volver a encontrarnos con Jesús, con el amor de nuestras familias y tener compasión con quienes han sufrido. Dar el primer paso debe dejar algo atrás y mirar que el Señor va a obrar algo nuevo. “¡Voy a hacer algo nuevo!, ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados” (Is 43, 19). Sin perder la memoria, que enseña lo que no debemos volver a hacer, miramos ahora con optimismo el futuro y nos haremos responsables de construir un horizonte gozoso para cada persona, familia y sociedad. La visita apostólica del Papa Francisco fue un regalo de Dios, un momento de gracia que nos dio para realizar el cambio personal y social, no endurezcamos el corazón. Oremos para que con espíritu despierto encontremos a Jesús en la persona del Papa Francisco, siendo ejemplo de misericordia eterna, que no se agota y no se rinde. Esta visita de Francisco, la semana pasada, ocurrió cuando existe en el ambiente una precampaña de las elecciones presidenciales colombianas de 2018, en las que tendrá un gran peso la aplicación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, un asunto que es motivo de polarización en el país. Por esto pedimos además para que en Colombia se haga un esfuerzo por no manipular políticamente, en favor de intereses personales o de grupo, la visita de Su Santidad. Esa súplica la hacemos por el respeto al papa y al país mismo y para que no se haga ninguna interpretación o favorecimiento político. Sería restarle a la visita toda su fuerza porque el papa quiere es la unión, no ponerse al servicio de intereses particulares. En un país que ha quedado resentido y martirizado por la guerra, la invitación del papa al perdón y a la reconciliación va a ser un bálsamo importante para sanar heridas e invitarnos a un futuro mejor.

Director General: Guillermo Herrera - Directora administrativa: Luz Mary Moreno - Edición y producción: Grupo Editorial Periódico del Meta - Periodistas: Aleyda Vargas -Jessica Salgado - Rosario Moreno Directora Comercial: Martha Isabel Piñeros - Diseño y diagramación: Grupo Editorial - Fotografía: Foto Herrera - Colaboradores: Johannes Duque / D’Arte Fotografía. Dirección: Calle 41 No. 25 - 31 Barrio El Emporio - Villavicencio - Contacto: (8) 674 1032 / 310 331 9072 / 310 881 6521 / 312 372 0453 / www.periodicodelmeta.com


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

Abuelos al sol y al agua

para cobrar subsidio Abuelos en condición de discapacidad y en edades entre los 65 y 80 años, tienen que hacer largas filas para cobrar los subsidios de la tercera edad que el Gobierno Nacional les paga cada dos meses. Éste fue el panorama que se observó en horas de la mañana a las afueras de las entidades bancarias, hasta donde cerca de 10.000 abuelos beneficiarios del Programa Colombia Mayor, llegaron a realizar los trámites bajo un sol pleno y sufrían las incomodidades que trae la edad, tras la larga espera. El incentivo, equivalente a 150 mil pesos, es entregado por la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana del municipio, a través del programa Adulto Mayor, y que puede ser cobrado en las oficinas de la Coo-

Secretaría Social del Meta hizo un llamado a las administraciones municipales para que se programe la logística necesaria, que permita una atención adecuada para los adultos. perativa de Trabajadores y Pensionados de la Electrificadora del Meta (Cotrem) y en los puntos de Conexred en Villavicencio. Sin embargo, las condiciones en las que estos abuelos tienen que esperar su turno, son indignantes, pues muchos de ellos no soportan el frío o el calor y tampoco el estar de pie. No obstante, quienes no efectúen el cobro de dos subsidios de manera consecu-

tiva, incurrirán en causal para su retiro del programa. Frente a esta situación, Albeiro Serna, secretario Social del Meta, hizo un llamado a las administraciones municipales para que se programe la logística necesaria, que permita una atención adecuada para los adultos mayores durante los pagos de los subsidios del programa Colombia Mayor.

MI CAPITAL.3

Imder Villavicencio apoyará Juegos Universitarios de los Llanos Con el apoyo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) de Villavicencio, este miércoles se iniciarán en esta ciudad los Juegos Universitarios de los Llanos Orientales, cuyo acto inaugural se llevará a cabo en la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas a partir de las 4:00 de la tarde. Bernardo Muñoz Rodríguez, gerente operativo de las justas, precisó que están inscritos 800 estudiantes de ocho universidades e institutos de educación técnica de Villavicencio, como la Antonio Nariño, Unimeta, Santo Tomás, Unillanos, Cooperativa, Autónoma de Nariño, Sena Hachón y la Escuela Eduardo Cuevas. Los deportistas competirán en fútbol, voleibol, baloncesto, fútbol sala y voleibol playa, cuyas competencias se desarrollarán en los campos deportivos de las instituciones vinculadas. Entre tanto, Rodrigo Espinosa, coordinador de Juegos Sectoriales del Imder, destacó que la entidad apoyará el desarrollo del evento con personal logístico, hidratación y premiación; con lo cual el Imder ratifica su compromiso en la promoción de la práctica deportiva en la ciudad.


4.ENTREVISTA

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

‘Nunca pondremos

petróleo por delante de agua’ Después de que el procurador encargado de Asuntos Ambientales de los Llanos Orientales, Hilmer Fino, recogió en un documento ocho presuntos incumplimientos e irregularidades de Ecopetrol al construir el pozo exploratorio Trogón-1 y pidió a la ANLA investigar y suspender todas las actividades en la plataforma, un alto directivo de la estatal petrolera habla con un medio de comunicación. Periódico del Meta (PDM) entrevistó a Eduardo Uribe Botero (E.U.), vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, para conocer la postura de esta compañía frente a las protestas sociales y las posibles irregularidades planteadas en el documento que la Procuraduría presentó ante la ANLA, así como los supuestos líos en la adquisición del terreno. PDM: ¿Qué es lo que ocurre realmente con la gente de Trogón 1? E.U.: Efectivamente hay una oposición, pero es una postura generalizada en Colombia y el mundo. Guamal no es de ninguna manera el único caso, normalmente un grupo reducido de personas no cree o no les conviene creer en las buenas prácticas de la industria petrolera. Este es un dialogo bilateral, no es unidireccional de la empresa hacia las comunidades. De hecho, en el caso de Lorito, fue después de escuchar a las comunidades que decidimos cambiar el sitio de la plataforma. PDM: ¿Cómo han respondido a las peticiones de la vereda Pío XII? E.U.: Hemos asistido a reuniones, incluso yo he asistido a algunas de ellas, con vecinos del área del predio La Porfía donde hemos escuchado en detalle sus inquietudes y les explicamos cómo vamos a hacer las cosas. Desafortunadamente algunas de esas personas no han querido aceptar nuestros argumentos, otras sí. En realidad, uno no puede decir que es la comunidad entera de Guamal que se manifiesta en contra sino los vecinos del predio, principalmente, y algunas ONG de otros sitios del país que realmente no tienen una vida en Guamal. PDM: ¿Se van a ver afectados cuerpos hídricos en esa vereda? E.U.: Obviamente ahí no vamos a afectar ningún cuerpo hídrico. Nosotros nunca vamos a poner el petróleo por delante del agua, es nuestra mayor prioridad. Allá no hay ningún cuerpo hídrico que vayamos a afectar. Es un área bien drenada donde no hay nacimientos de agua. Ha habido veedurías comunitarias que han asistido a esas visitas.

Eduardo Uribe Botero, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, responde a las protestas de un grupo de las comunidades por Trogón 1.

PDM: ¿Hay un inventario completo, por escrito y detallado, de los acuíferos subterráneos y otros cuerpos alrededor del predio La Porfía? E.U.: Sí, existe. Se hizo con la comunidad. Hay una grabación, se visitó el sitio y no hay nada que preocupe ni ningún daño que pueda causar. PDM: ¿Es un documento público? E.U.: Todos los documentos que nosotros tenemos son públicos. PDM: Detalladamente, ¿cuántos cuerpos de agua hay en el perímetro? E.U.: Ninguno. No hay. PDM: ¿No hay acuíferos? E.U.: No, pues, acuíferos sí. En todo el Llano, debajo de toda la Orinoquia, hay acuíferos superficiales que no son afectados por la presencia de pozos de perforación porque estos

tienen estructuras blindadas de acero, con cobertura de cemento que impide cualquier contacto entre el petróleo que asciende por el tubo y esos acuíferos. Esos pozos bajan a 3.000 metros de profundidad y los acuíferos que se aprovecha para el consumo humano en el Meta pueden estar entre los 20 y 100 metros, entonces no hay riesgo. PDM: ¿Cuánto le costó a Ecopetrol el lote donde se ubica Trogón-1? E.U.: Según el avalúo, $166 millones por hectárea. Hay unos protocolos para esa adquisición. Se hace una valoración, unos avalúos, se contrata un evaluador, ese evaluador da un dictamen sobre el precio y eso está totalmente regulado. Esa no es una conversación discrecional entre el dueño del predio y un funcionario de Ecopetrol, sino que existe un

protocolo de compra. PDM: ¿No hubo sobrecosto teniendo en cuenta que la hectárea en Pío XII cuesta menos? E.U.: Se adquirió por el valor que el avaluador del predio indicó. Es un tema totalmente transparente. PDM: ¿Conoce la fecha en la que se adquirió el predio? E.U.: Hace casi un año. PDM: ¿Por qué Ecopetrol adquiere un predio, en el que (para noviembre de 2016) no está permitida ninguna actividad petrolera según el Acuerdo Municipal 006 de 2016? E.U.: Ecopetrol normalmente adquiere las servidumbres o los predios en zonas o sitios donde pueda haber un desarrollo petrolero y consulta con la legislación y las comunidades, pero tiende a asegurar el predio. En este caso particular, lo aseguró para evitar una servidumbre que sería mucho más complicado que la adquisición del predio. Imponer una servidumbre es una intervención que puede ser agresiva. Yo lo que entiendo es que no era claro que hubiera una incompatibilidad, que el concejo de Guamal lo que hizo fue una aclaración al PBOT y no una corrección. Es que no tengo las fechas muy claras pero la segunda intervención del concejo aclaró una duda más que cualquier cosa. PDM: ¿Cómo convencer a los escépticos? E.U.: La manera de hacerlo es con la transparencia, revelando toda la información, reconociendo las equivocaciones y mostrando también nuestra firme intención de hacer las cosas cada vez mejor. PDM: Pero hay gente escéptica… E.U.: Hay gente que nunca se va a convencer, es un asunto de construir confianza que es muy difícil con esos grupos reducidos. Esas personas son muy eficientes en transmitir sus sentimientos y logran mover medios, redes, es algo con lo que nos toca lidiar. Esto es una batalla de información vs. desinformación. PDM: ¿Recibieron notificación de la Procuraduría respecto a Trogón-1? E.U.: No hemos recibido ninguna notificación de la Procuraduría pues no tiene autoridad. A nosotros quien nos regula es el Ministerio de Medio Ambiente a través de la ANLA. La corporación autónoma regional tiene también alguna injerencia sobre el desempeño ambiental, pero directamente la Procuraduría no.

#LasChuzadas No sacaron pecho

En la rueda de prensa que dieron las autoridades civiles y militares, en el parque Los Fundadores, sobre el balance de la visita del vicario de Cristo a Villavicencio, causó extrañeza la ausencia de los representantes de los organismos de socorro. Estas instituciones como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, fueron fundamentales en los tres eventos del papa.

La primer selfe

No habían pasado dos minutos

desde que el papa Francisco pisara tierra llanera, cuando le pidieron la primer selfie. El privilegiado fue el teniente Castillo Lozano, quien es parte del equipo de comunicaciones de la Cuarta División del Ejército. Castillo aprovechó que el santo Padre lo saludó para solicitarle la fotico.

cimiento más importante que ha tenido la ciudad en su historia. Ahora cuando el santo padre se fue, quedan sus palabras que se recordarán por siempre. Ojalá los cientos de miles de personas que disfrutaron de la presencia del vicario de Cristo, no solo fueran a verlo, sino también a escucharlo y a practicar.

del Interior. Aun cuando no tuvo un recibimiento apoteósico, ni le entregaron las llaves de la ciudad, ni dejó palabras para la reflexión, Juan Fernando Cristo, el precandidato presidencial, se reunió con varios estudiantes universitarios y algunos líderes liberales.

Se fue el vicario de Cristo La visita del papa Francisco a Villavicencio es sin duda el aconte-

Cuatro días después de que se fuera el vicario de Cristo, llegó a Villavicencio Cristo, pero el ex ministro

Durante la estadía del papa Francisco en Villavicencio, y en medio de la misa campal y el evento con víc-

Se fue el vicario de Llegó Cristo Cristo

Los aposentos del papa

timas, el obispo de Roma tomó un descanso de varios minutos en un cuarto acondicionado en el Pueblito Llanero. Según Gustavo Jiménez, director de Turismo del Meta, este lugar (el cuarto), se convertirá en un museo religioso para que, quienes hacen turismo religioso, tengan un lugar a visitar en la capital del Meta. A esta iniciativa se sumó el arzobispo de Villavicencio, Monseñor Oscar Urbina, quien anunció la donación de un cuadro de la virgen de Chiquinquirá para adornar el lugar.


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

Las obras para mejorar el sistema de acueducto no han sido terminadas pero sí se han desembolsado más de $65 mil millones.

Esta vez es un por un contrato que supera los 65.000 millones de pesos

Obras de acueducto

otra vez en la mira Contraloría advierte sobre lo que podría ser un detrimento patrimonial por contratos para supuestamente mejorar este sistema. En julio Asamblea había hecho debate sobre Edesa. La Contraloría General de la República, en su más reciente auditoria, encontró un posible detrimento patrimonial por más de $65.000 millones, a raíz de las obras inconclusas destinadas a la optimización del Acueducto de la capital del Meta. De acuerdo con el organismo de control, se pudo verificar que, tras los seis años que lleva la obra, no se ha cumplido con los fines para los cuales se efectuó la inversión de los recursos. El objetivo del proyecto, viabilizado en julio de 2010 por el viceministerio de Agua

MI CAPITAL.5

fecha de inicio, el contrato proyectado para 12 meses no está en funcionamiento y fue abandonado por el contratista”, informó la Contraloría. De acuerdo con la Ley 610 de 2000, todo esto se da a causa de una conducta fiscal ineficiente, generándose un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal. No es la primera vez que Edesa y las obras están bajo la mira. En julio de este año, en medio de un debate de control político adelantado en la Asamblea del Meta, y el cual fue citado por el diputado Óscar Apolinar, el gerente de Edesa, Orlando Guzmán Virgüez, anunció su compromiso para culminar las obras de la línea de aducción del Acueducto de Villavicencio. Durante la plenaria, el directivo señaló que la optimización de la línea de aducción será una realidad para el municipio de Villavicencio y que se espera su terminación en diciembre de 2018. De acuerdo con el gerente de Edesa, el contrato 112 de 2011 se encuentra todavía en proceso de liquidación. Sin embargo, ya se cuentan con el diagnóstico y diseños, así como los recursos necesarios para llevar a feliz término los trabajos finales de esta obra que costará cerca de 15.000 millones de pesos. En ese momento Guzmán Virgüez explicó que para este mes podrían estar radicando la documentación necesaria ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, para lograr la viabilidad del proyecto.

Dineros de regalías

El Contralor, Edgardo Maya, ha manifestado su preocupación por esta situación, pues ve con intranquilidad que aún se presentan aspectos poco claros en el manejo de los recursos, situación que genera más zozobra aún porque el gobierno aprobó mediante decreto importantes recursos en el Presupuesto Bienal de Regalías para el periodo 2017-2018. El Meta será el departamento que más dinero perciba por concepto de regalías durante estos dos años, con $912.603 millones, de los cuales $295.820 millones corresponden al desahorro que fue solicitado de los años 2015-2016. Por ello, dineros que no sean aprovechados de la mejor forma, se irán a las arcas de los corruptos, sostuvo el contralor nacional.

Más dudas

y Saneamiento Básico, era beneficiar a los habitantes de la ciudad Villavicencio, afectados por constantes suspensiones del servicio de acueducto, provocados por los derrumbes y las crecientes del río Guatiquía. El contrato para ejecutar el fallido proyecto fue celebrado por la empresa de Servicios Públicos del Meta, Edesa, el 28 de enero de 2011. Según el ente, el contrato se suscribió por casi $44.000 millones, tuvo adiciones por $22.000 para un valor total contratado de

$66.000 millones. La Contraloría precisó que el documento para ejecutar el fallido proyecto se suscribió por Edesa con la Unión Temporal Bocatoma Ptap. Inicialmente el contrato se suscribió por $43.947.565.580 y tuvo dos adiciones por $21.973.782.263, para un valor total contratado de $65.921.347.843. “El proyecto presentó inconsistencias en su planeación, así como en el proceso de selección, ejecución y seguimiento; dado que, transcurridos más de seis años desde la

En otras oportunidades el acueducto de Villavicencio y las obras contratadas para supuestamente mejorarlo u optimizarlo se han visto envueltas en polémicas o escándalos. El concejal de Villavicencio, Juan Felipe Harman, hace apenas un mes criticó la manera en que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), también realizó una serie contratos en momentos en que se necesitaba reparar la línea de aducción, pero al parecer estos no tenían nada que ver con la solución de esa problemática coyuntural. Además denunció que se hizo mediante contratación directa y no bajo el manual de contratación de la empresa. “La EAAV no ha respondido por que un contratista que estaba inhabilitado termina celebrando un contrato de estudios y diseños, ni tampoco es clara la inversión en protección de fuentes hídricas para la gestión ambiental”, cuestionó hace un mes el cabildante.


6.MI CAPITAL

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La visita del papa Francisco a Villavicencio fue mucho más que una experiencia vivencial

La semilla

de Francisco

La presencia de Francisco en Villavicencio parte en dos la historia de la ciudad, pues nunca antes sus autoridades y habitantes se habían preparado para un evento de esta magnitud. Por Yéssica Salgado

Los tres actos principales en la capital del Meta y el amor demostrado por el Sumo Pontífice, dejarán huellas imborrables en Villavicencio y en una generación que fue marcada por la guerra y la violencia. Más allá de si muchos profesan o no la fe católica, la visita de Francisco a nuestra región dejó un mensaje de paz en las miles de personas que vivieron con asombro la llegada del sucesor de Pedro. Pero, sobre todo, puede marcar un punto de partida para que aquellos que han sufrido la tenacidad del conflicto y que dejen atrás su dolor y se fundan en un abrazo de reconciliación. Apenas tocó suelo llanero, se sintió una ovación al unísono de los más de 650.000 feligreses que asistieron a la misa campal y que presenciaron ese momento por pantallas gigantes. Fue tal la alegría que embargó la presencia del Santo Padre, que muchos con sólo verlo por un par de segundos sintieron, para ellos, lo que llaman la presencia de Dios. "No me cabe la menor duda de que el Papa, es el enviado de Dios a la tierra. Se siente al verlo de frente”, dijo María del Carmen, que a sus 74 años no ocultó su emoción en medio del llanto cuando pasó en su raudo papamóvil. La misma gobernadora del Meta, Marcela Amaya, reconoció que “definitivamente tiene un aura muy especial. Irradia mucha tranquilidad y paz desde el mismo momento en que estás de frente a él”. “La explosión de júbilo fue general, cuando el jerarca de la iglesia católica montado en el papamóvil ingresó al exten-

Los vendedores informales fueron los más beneficiados con la visita papal. so terreno (del barrio Pinilla), acondicionado para la ceremonia. Como sus demás desplazamientos en este vehículo, el de aquí fue raudo por las vías trazadas entre los cuadrantes. Admirable fue el silencio total que hubo entre la multitud, cuando amplificada escuchamos la voz del Papa Francisco iniciando la Eucaristía. Solo lo interrumpieron unos alcaravanes que en manada y revolotearon entonando sus trinos sobre la gran masa humana”, relata el historiador Oscar Pabón en su crónica sobre ese día. Ya en medio de la homilía, el obispo de Roma, dijo: "Es necesario que algunos se animen

a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar a que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡No lo olviden, basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia". Para el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Óscar Urbina, el mensaje del Papa debe perdurar por siempre, pero, desde el corazón de cada uno de nosotros. "La Iglesia no pretende obligar a cambiar la forma de actuar o pensar del ser humano. Lo que busca es sembrar esa semilla de amor a Dios y al prójimo en cada uno de sus corazones y desde allí, avivar la llama de la reflexión y conversión al camino del bien", concluyó, Monseñor. Para Pabón, nueve horas de la permanencia del papa Francisco fueron suficientes para que tanto la Colombia interior como todos los demás lugares de los cinco continentes que pudieron haber recibido la directa señal de televisión, supieran de la ciudad. “Los televidentes contemplaron los verdes paisajes de cordillera, piedemonte y sabana, ecosistemas comunes también para sectores de Arauca y Casanare. “Del mismo modo, apreciaron que Villavicencio es una atractiva ciudad grande y fragmentada en su composición urbanística como la mayoría de centros poblados de Latinoamérica”.

La visita en cifras Más de $50 mil millones dejó la visita del papa Francisco a la economía de Villavicencio De acuerdo con el Alcalde de Villavicencio, la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica generó más de$54. 000 millones en ingresos. La llegada de 377.367 turistas, el incremento en la oferta y demanda de servicios y los 38.619 vehículos particulares que se movilizaron por los cuatro ejes viales del departamento, durante los días previos a la visita del papa Francisco, evidencian el crecimiento turístico de la región durante la histórica visita que realizó el Santo Padre a la capital del Meta. Así se concluye luego de conocer las cifras entregadas por las autoridades municipales, departamentales, policivas y eclesiásticas de la ciudad. Wilmar Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio, presentó un detallado balance de los beneficios económicos en comercio, restaurantes y ocupación hotelera que dejó este histórico acontecimiento. En materia hotelera, el mandatario de los villavicenses indicó que la ocupación en la ciudad fue del 62%, cuando normalmente crece 39%. En fincas y hoteles ubicados en cercanías al terreno de la misa campal fue del 94 por ciento, mientras que la ocupación en alojamientos informales (familia y amigos) fue del 50 por ciento. En total, según las autoridades, el número de visitantes que llegó a la Puerta del Llano durante la visita del Sumo Pontífice fue de 377.367 visitantes. La mismas cifras determinaron que los flujos más altos de turistas fueron provenientes de Cundinamarca; seguido de Meta, el departamento de Tolima ; Antioquia; Santander, Boyacá, Eje Cafetero, Bogotá, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía, y Amazonas. También es importante resaltar la visita de turistas venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, entre otros. Así mismo, cifras entregadas por el gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás , dan cuenta de que entre el 5 y el 9 de septiembre ingresaron a la Terminal de Transporte de Villavicencio 42.367 personas, que se movilizaron en 2.750 vehículos de servicio público. Otros 140.000 pasajeros se movilizaron a través de buses contratados por las parroquias de los diferentes municipios del Meta, los cuales no hicieron su arribo al puerto terrestre sino a diferentes puntos de la ciudad. En cuanto a los automotores particulares que ingresaron a la capital del Meta, las autoridades viales reportaron que entre el 5 y el 8 de septiembre ingresaron 38.619 vehículos. Se estima que estos transportaban otros 195 visitantes. En temas de seguridad, no se registraron ni homicidios, ni hurtos. Hubo una disminución del 100 por ciento en lesiones y muertos en accidentes de tránsito y no hubo emergencias o hechos de gravedad. Los delitos de alto impacto bajaron un 70% mientras que las lesiones personales disminuyeron en un 75 por ciento.

La Terminal de Transportes no colapsó porque se previeron diversos obstáculos.


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

MI META.7

‘No tengan miedo de pedir y ofrecer perdón’, dijo en Villavicencio

Verdad y perdón, tareas

que dejó papa Francisco hora de sanar heridas, de tender puentes y limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios y renunciar a las venganzas”, reiteró Francisco en su encuentro. Fue claro en decir que la convivencia debe estar basada en la justicia y la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Agregó además que, el Cristo de Bojayá, a quien se le veneró durante la ceremonia como símbolo de la mutilación que deja la guerra, “nos enseña a que el odio no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la violencia”. El Papa recordó que el Cristo mutilado de Bojayá recuerda no solo la tragedia de ese pueblo del Chocó sino la muerte, el dolor y la sangre derramada en el país en los útimos años. “Ver a Cristo así, mutilado y herido, nos interpela. Ya no tiene brazos y su cuerpo ya no está, pero conserva su rostro y con él nos mira y nos ama. Cristo roto y amputado,

El encuentro con las víctimas reafirmó la necesidad de perdonar para que haya paz. Los testimonios conmovieron al papa Francisco.

El Sumo Pontífice fue claro en advertir que por más dolorosa que sea la verdad, esta no puede ser instrumento de venganza, por eso la importancia de aprender a perdonar y a reconciliar. Por Jhon Moreno

Tal como se esperaba, el Encuentro de Oración por las Víctimas resultó ser tan emotivo que hasta el mismo Papa no ocultó los sentimientos que le producían los testimonios de quienes sufrieron en carne propia el conflicto armado. Incluso confesó que desde que había llegado a Colombia, el pasado miércoles, esta reunión era una de las más esperadas. Luego de su descanso de mediodía, tras una Eucaristía ante más de 650.000 personas, Francisco llegó puntual al coliseo de ferias del Parque las Malocas de Villavicencio, para cumplirles la cita a casi 7.000 personas que se reunieron para escuchar un mensaje que les ayudara a reforzar su proceso de perdón. Como el protocolo establecía que solo cuatro testimonios se escucharían, el auditorio estaba lleno de mensajes de paz que fueron puestos por las demás víctimas y en el que se leían pequeños discursos en favor de aprender a perdonar. También resaltó la manera en que esta vez, víctimas y victimarios ocupaban un mismo espacio y no se diferenciaban unos de otros. “Esto es para hacer hermanos”, dijo uno

de los asistentes antes de comenzar el acto. Los testimonios fueron una muestra de fe en que es posible la reconciliación y un ejemplo en cada uno de resiliencia, pero el que quedó marcado en la mente del Sumo Pontífice fue el de Pastora Mira García, quien llegó de San Carlos (Antioquia). Ella, siendo hija con seis años, le asesinaron a su padre; cuando fue esposa le acribillaron a su marido y al ser madre le desaparecieron a su hija. “Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad y de alto valor espiritual de fe y esperanza”, dijo el Papa a las víctimas.

La verdad

Pero así como se conmovió con los testimonios, Francisco también reclamó para que esta verdad, que es tan dolorosa de escuchar, pero sobretodo de vivirla en carne propia, no se convierta en un motivo para generar más odios. “No debe transformarse en instrumento de venganza sobre el más débil sino, más bien, la verdad debe conducir a la reconciliación y al perdón. Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos; verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos; verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y abuso”, manifestó el jerarca católico. Por eso, seguidamente, reclamó a Colombia que debe abrir su corazón de pueblo de Dios y dejarse reconciliar para no tener a los procesos de verdad y justicia. “Queridos colombianos, no tengan miedo a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse como hermanos y superar las enemistades. Es

para nosotros es «más Cristo» aún, porque nos muestra una vez más que Él vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo; y para enseñarnos también que el odio no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia. Nos enseña a transformar el dolor en fuente de vida y resurrección, para que junto a Él y con Él aprendamos la fuerza del perdón, la grandeza del amor”, aseguró el Pontífice. Al final de la ceremonia, Daniela Giraldo, una de las víctimas asistentes, manifestó que venía a ver la emoción de ver a personas que antes no se podían ver frente a frente y hoy hasta oran juntos. “El Papa vio a unir a las personas y a las familias, hayan sido guerrilleros paramilitares, desplazados o amenazados políticos. Esto es una unión para compartir, y retirar todos los rencores”, explicó la joven a la salida de la ceremonia.


8.MI META

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Estaba en la zona veredal de Icononza (Tolima) y ahora se desvaneció

‘Cadete’: El hombre que se le esfumó a la paz Un hombre muy conocido en el Meta y otros departamentos vecinos, y que se pensaba entregaría las armas junto a varios de sus hombres, terminó regresando a las filas disidentes de las Farc.

Granada buscará frenar exploración petrolera Los habitantes del municipio de Granada, acudirán a las urnas el próximo 29 de octubre para decidir si están de acuerdo, o no, con la exploración y explotación de petróleo en su territorio. La Consulta que hace la capital del Ariari es la segunda en el Meta, tal y como ya lo hizo y rechazó el vecino municipio de Cumaral, en Junio. Más de 50 mil personas están llamados a responder “sí” o “no” a la pregunta: “¿ Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos en el territorio del municipio de Granada?”, aprobada recientemente por el Tribunal Administrativo del Meta. Los ‘granadinos’ sabenque para pasar el umbral deberán superar los 16 mil votos. Por eso y siguiendo el ejemplo de Cajamarca y Cumaral municipios que dijeron ‘no’ a la explotación minera y de hidrocarburos, en Granada ya se dispuso dar apertura al mecanismo de participación. Según la ley, si acuden a las urnas más de un tercio de los censados “la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria”.

FOTO: EL ESPECTADOR

Édgar Mesías Salgado Aragón decía que el cambio de la vida militar a la civil no le era difícil. El domingo se fue en compañía de hombres armados. Se habla del desencanto con el proceso de paz por parte de los exmandos medios de las Farc. Por Nicolás Sánchez/Especial El Espectador

“Eso que decían los medios de comunicación que yo me iba a abrir, no, eso no. Yo desmentí hace mucho tiempo eso”, dijo Édgar Salgado, también conocido como Rodrigo Cadete, quien fue comandante del frente 27 de las Farc. Expresó eso en medio de una entrevista a Colombia 2020 en su caleta en la zona veredal de Icononzo (Tolima) el pasado 8 de febrero. Sin embargo, este domingo se conoció que entre El Paujil y Cartagena del Chairá (Caquetá) sus escoltas fueron desarmados y él se fue con un grupo de hombres. Pablo Catatumbo lidera una comisión de investigación para esclarecer qué pasó con Rodrigo Cadete. A mediados de septiembre de 2016, varios medios de comunicación reportaron que Cadete estaría liderando una disidencia en el Meta. A pesar de eso, él asistió a la Décima Conferencia de la guerrilla, en la cual se aprobó el acuerdo firmado con el Gobierno posteriormente en Cartagena. Por esos días, entre el 17 y el 23 de septiembre, varios periodistas le preguntaron por el rumor. En Icononzo contó que él respondió que eso

no se daría “ni hoy ni nunca”. Decía, entre risas: “Nunca he comprendido esa situación”, refiriéndose a las informaciones sobre su descontento con el acuerdo. A principios de 2017, llegó hasta la zona veredal de Icononzo acompañado de unos 170 hombres que comandaba porque era el comandante del Frente 27 de la guerrilla que operó en el municipio de Vista Hermosa (Meta). En Icononzo estuvo encargado del dispositivo de seguridad de la zona veredal. Hace unos meses salió de Icononzo hacia Bogotá para ser parte del equipo que coordina la seguridad de los miembros del Secretariado de la ex guerrilla. Cadete es un hombre que creció dentro de la guerra. De sus 51 años, 36 los vivió en las Farc. Ingresó a la guerrilla a inicios de 1981 en el mismo pueblo donde nació, El Paujil (Caquetá). Dijo que se incorporó al ver el apoyo que la estructura armada recibía de diversos sectores sociales. Pronto llegaría a las riberas del río Guaviare, donde se juntó con el desaparecido Tomás Medina Caracas, también conocido como el Negro Acacio, y con Géner García Molina, alias John 40. Todos integrantes del Frente 16, que aportaba importantes sumas de dinero a la organización, provenientes del impuesto al narcotráfico. Allí tomó cursos militares avanzados. Estuvo en las tomas de Puerto Rico, Mitú y Miraflores. De hecho, John 40 fue uno de los primeros en no acatar el Acuerdo de Paz. Él, Acacio y Cadete fueron pedidos en extradición por los Estados Unidos en 2005. Fue escalando posiciones dentro de la estructura militar y saltó al municipio de Vista Hermosa (Meta), donde comandó el Frente 27 de la guerrilla. Subió a la categoría de miembro del Estado Mayor Central (ahora dirección nacional del partido político). Posteriormente perteneció al Frente Séptimo, en donde se encontró con Miguel Botache Santillán, conocido como Gentil Duarte, hoy comandante de la disidencia que opera en el Guaviare y en la que también está John 40. Durante los años más crudos de la guerra,

las estructuras comandadas por Cadete les hicieron frente a los paramilitares de Martín Llanos y Miguel Arroyave. Pero para Cadete la vida militar era parte de su pasado, o eso decía. Frente al cambio de vida que suponía dejar el fúsil que había empuñado durante más de tres décadas, refirió: “Para mí no es duro ni complejo, porque nos venían preparando hace mucho tiempo”. Incluso, dijo que haría lo que el partido le pidiera, porque su prioridad era la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. No descartaba estudiar y mencionó que si se presentaba la oportunidad terminaría el bachillerato y “también me gustaría ser agrónomo”. Al preguntarle qué iba a ser lo más difícil de la reincorporación a la vida civil, respondió: “Desde que el Gobierno nos cumpla y se ponga en función de la implementación, esto va a funcionar normalmente”. Por ejemplo, persisten las quejas frente al adecuamiento de las zonas veredales (que desde el 1° de agosto se conocen como espacios territoriales de capacitación y reincorporación) y sobre los programas de reincorporación de las personas que integraron las filas de la guerrilla. Fuentes del alto gobierno admitieron que estos programas deberían avanzar más. Otro fantasma que ronda por quienes fueron mandos medios en la guerrilla es la extradición. Aunque el acuerdo deja claro que ningún miembro de las Farc podrá ser extraditado por delitos cometidos antes de la firma, el miedo es que les pase lo mismo que a los jefes paramilitares que terminaron extraditados en Estados Unidos. “No nos han sacado un poco de gente de las cárceles, eso hace que la gente también se ponga a pensar en eso (la extradición)”, concluyó el exmando. Ahora, no se puede decir que Cadete sea, sencillamente, un “bandido” detrás de los réditos del narcotráfico. Detrás, también, hay un desencantamiento de los mandos medios de las Farc, que tuvieron en las filas poder económico y político y hoy no ven en el crudo proyecto de reintegración estatal y la lenta implementación una salida para dejar las armas.

capacitación con Mintic en Puerto Gaitán

El municipio de Puerto Gaitán inició el proceso de inscripción para una capacitación en Economía Digital; adiestramiento que está abierto a toda la comunidad y que tiene enfoque en poblaciones en posible o real estado de vulnerabilidad. Según explicó Luis Vicente Cruz, enlace del Punto Vive Digital en ‘la Perla del Manacacías’, la capacitación está enmarcada en la estrategia ‘Ciudadanía Digital’, que es aplicada en el municipio con el fin de garantizar alfabetización digital en población vulnerable y que es percibida por el Gobierno Nacional como positiva . En cuanto a la capacitación, Cruz señaló que son 140 cupos los que estarán abiertos para el proceso de aprendizaje, de los que ya fueron focalizados 40 para víctimas del conflicto y que habitan en Puerto Gaitán. “Los interesados sólo deben acercarse al tercer piso de la Biblioteca Pública Municipal Diana Turbay, donde les serán explicados los pasos para confirmar su inscripción en la capacitación”, explicó Luis Vicente Cruz.


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

MI META.9

Hay zonas tan alejadas y distantes del sistema de salud, que el proyecto reveló que ha pasado más de un año sin que sean visitadas por un optómetra especialista.

Proyecto pionero en Meta

llevó salud visual y auditiva La aplicación de este ejercicio podría ser base para generar políticas públicas que beneficiarán a poblaciones rurales apartadas, en especial niños y adultos mayores. El Proyecto fue aprobado por medio de OCAD y financiado con regalías. Por el difícil acceso a ciertas zonas rurales y el paro docente, se debió extender el plazo de ejecución que de todas formas logró superar las expectativas esperadas. El proyecto “Construcción de Acciones Saludables en Salud Visual, Auditiva y Comunicativa” se desarrolló durante 11 meses en los 29 municipios del Meta y dio sus frutos.Hoy el departamento cuenta con cifras actualizadas sobre salud visual y auditiva de los sitios más alejados del departamento. Los resultados son sorprendentes, y la información recolectada será la base de políticas públicas que ayuden a mejorar la salud de estas poblaciones. El proyecto, que fue aprobado por OCAD, y adjudicado por licitación pública a la Unión Temporal Plan Decenal de Salud Pública del Meta, conformada por Ópticas Dr. Mejía, Centro Oftalmológico Oriental, y Audiomet S.A.S, desbordó las expectativas, y terminó por atender y capacitar población fuera de su objeto social, entregando donaciones de ayudas ópticas (gafas) con aprobación del Ministerio de Salud, acción que tampoco estaba prevista dentro de la ejecución. Según Mario Duque, del Centro Oftalmológico Oriental, la población objetivo del proyecto fueron niños de 0 a 14 años, y adultos mayores de 60 años. En el primer caso, las enfermedades visuales más comunes son

miopía, hipermetropía, y estigmatismo; en el segundo primó la presbicia, la catarata, y el estrabismo. Cerca de 2.600 anteojos fueron donados en los casos más severos. Sandra Sánchez, audióloga del proyecto, expresó que se capacitó a los docentes en la detección de problemas auditivos de sus estudiantes, y a la comunidad en general sobre cómo cuidar sus oídos. En niños la enfermedad más común encontrada fue la otitis en algunos casos por sumersión frecuente a fuentes hídricas contaminadas; y en los adultos mayores la hipoacusia (disminución de capacidad auditiva) por probables factores de ruido de herramientas de trabajo como guadañas, o agentes citotóxicos. Según Martha Arciniegas, gerente del proyecto, se capacitaron 6.100 personas, principalmente madres comunitarias, líderes comunales, y padres de familia, aunque la meta de exigencia era 4.290. En cuanto a la atención se tenían presupuestadas 46.100 consultas, de las cuales 2100 iban dirigidas a neonatos (niños menores de un año), sin embargo, se superó el 100% de las metas llegando a un 143% de personas atendidas.

Uno de los mayores logros de este proyecto, que terminó sus actividades el pasado mes de mayo, está en los datos recopilados que se convierten en la base sobre la cual se apoyarán las Secretarías de Salud Departamental y Municipales, y así corregir falencias como la falta de capacitación de enfermeras y médicos en la detección temprana de defectos visuales y auditivos, factor que no está permitiendo las intervenciones y remisiones a tiempo. César García, epidemiólogo del Proyecto, responsable de analizar la información que se recogió en los 29 municipios, y quien consolidó dichos datos para ser presentados a la Secretaría de Salud Departamental, explicó que existen tres hallazgos que llamaron la atención dentro de los resultados obtenidos. García encontró que el departamento del Meta tiene una prevalencia de defectos visuales y auditivos casi el doble a la media nacional, teniendo como referente el Análisis de Situación de Salud Nacional realizado el año pasado. Un dato bastante revelador, teniendo en cuenta que la información se acerca más a la realidad en contraste a otros informes que

puedan tener otras entidades de la salud, ya que fue tomado en terreno con todos los profesionales sin ningún tipo de barrera, con un mayor acceso a la población especificada. El segundo aspecto hace referencia al casi nulo acceso de la población a especialistas de la salud. “Tenemos municipios donde en el último año no ha llegado un optómetra o un oftalmólogo, ni un fonoaudiólogo, de hecho, no los conocen, la única forma de acceder a esos servicios es ir a la capital del Departamento, o ir al Hospital Departamental de Granada”. Además, el Epidemiólogo agregó que “esto es preocupante porque existen diagnósticos que solo sí se detectan tempranamente se logran curar. En el caso de los niños, se les puede prevenir discapacidades muy severas, trastornos en el aprendizaje y el desarrollo psicomotor”. El tercer factor encontrado está relacionado con las barreras que existen de las Empresas Promotoras de Salud (EPS-S), por ejemplo, en el caso de enfermedades ya diagnosticadas como la catarata o la retinopatía en adultos mayores, la posibilidad de que accedan a consultas con especialistas para tratamientos o correcciones es muy baja, ya que las citas son dadas a largo plazo, y las autorizaciones para cirugías pueden demorar años ante la falta de tiempo, desplazamiento, y dinero para ser gestionadas. Por esta razón, Arciniegas expresó que estos resultados permitirán que las autoridades competentes adelanten propuestas para mejorar la atención por parte de las EPS-S en las zonas rurales del departamento. Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Salud de la Universidad de la Salle de Bogotá, quien asesoró el proyecto, expresó que las nuevas políticas públicas de salud en el Meta deben ir enfocadas a garantizar los derechos de las personas con capacidades diversas, e incluirlos en la sociedad, pero también implementar iniciativas que ayuden el entorno social de las poblaciones para disminuir los riesgos de enfermedades auditivas y visuales a futuro.


10.MI META

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CORTICAS Hospital Departamental de Granada logró certificado ISO de calidad Luego de una auditoría en la que se revisaron los 20 procesos administrativos en calidad, entre los que se cuentan hospitalización, urgencias y UCI, entre otros, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), decidió otorgarle el certificado ISO 9001:2015 al Hospital Departamental de Granada. La norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones para que puedan ofrecer productos y servicios de calidad. Así mismo,

se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes, con el principal objetivo de satisfacer a sus usuarios. “Con esta certificación ISO 9001 actualizada a 2015 nos convertimos en el primer hospital en el departamento y uno de los pocos en el país, que somos certificados con esta norma”, explicó Mónica Delgado Pinilla, gerente del Hospital Departamental de Granada.

La funcionaria dijo que, en medio de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, criticado por el mal servicio, el hecho de que un hospital regional público adquiera esta certificación es un avance importante hacia la mejora de los servicios que recibe la comunidad. Las certificaciones se otorgarán formalmente en unas dos semanas por delegados de Icontec y tendrá una vigencia de tres años.

Para algunos expertos consultados, los beneficios económicos para la región han sido casi nulos debido a la falta de controles en la explotación En Villavicencio hay 66 de minas y canteras pero muchas de esas no cumplen con requisitos de seguridad.

Grandes retos

del Meta en minería

La compra de material de manera formal es una de las que incentiva dichas carreras. Por Aleyda Vargas

El Meta es uno de los departamentos con mayores proyecciones en la explotación de materiales pétreos, y de construcción del país. Su posición geográfica es estratégica para los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan y se ejecutarán a mediano plazo tanto en Bogotá como en los Llanos Orientales, por ello, los diferentes municipios han venido afrontando grandes retos frente a lo que implica regular y explotar un sector que se mueve más en la ilegalidad que en la legalidad. Por esta razón, la Gobernación del Meta ha venido tomando cartas en el asunto, y ya realizó un diagnóstico sobre la minería en el departamento, y así bajo la legalidad del sector se generen grandes dividendos a través del pago de regalías, impuestos, y rentas, sin dejar de lado la ejecución de un Plan de Ordena-

miento Minero que dé directrices al desarrollo de la actividad. El ingeniero Giovanny Angulo de la Gerencia de Recursos Minero energéticos de la Gobernación del Meta, expresó que la minería debe realizarse bajo ejes importantes como el ambiental para no crear grandes impactos en las rondas de los ríos; el social en la generación de empleo y bienestar regional; y responsabilidad social generando desarrollo en la calidad de vida de las comunidades de la región. Este es un gran reto para el departamento que pese al alto desarrollo de la minería, los beneficios económicos para la región han sido casi nulos debido a la falta de controles en la explotación de este tipo de materiales, los cuales contemplan una larga cadena que implica concesionarios operadores, transportadores de carga, las grandes ferreterías, los constructores, entre otros.

La Gobernación del Meta, la ANM, y CCV, firmaron un convenio que en esencia es el fortalecimiento de los pequeños, y medianos empresarios de la minería que desarrollan explotación de materiales para la construcción como arena, grava, gravillas, entre otros. Esta alianza espera incentivar buenas prácticas mineras fortaleciendo, y haciendo competitivo el sector para generar inversión. Según Leonardo Baquero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, existen registradas en esta entidad cerca de 1.800 empresas de la construcción, 66 de minas y canteras (45 extraen arenas, arcillas comunes, piedras, yeso, entre otros), y 1529 son de transporte y almacenamiento relacionados con el sector, así las tres líneas manejan más del 50% del Producto Interno Bruto del Meta, y generan más del 18% del empleo. En el Meta hay 231 títulos mineros vi-

gentes de los cuales 185 están en explotación, y de éstos 202 corresponden a materiales de construcción, lo que representa el 76,2% de las regalías mineras del departamento, por ello, la CCV tiene previsto realizar un diagnóstico para hacer fortalecimiento a nivel empresarial y gremial. De acuerdo a la ANM, hay solicitud de 375 títulos mineros, ya que la prospectiva del desarrollo minero en la región es altísima. Según datos de Cormacarena en su jurisdicción hay cerca de 127 proyectos mineros con viabilidad ambiental distribuidos en las diferentes cuencas de los ríos: 36 en Guayuriba, 33 en el Guatiquía, 23 en Guamal, y 17 están en el Ariari. Por otro lado, Carlos Forero, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), expresó a Periódico del Meta que el departamento cuenta con un gran futuro basado en el buen desarrollo de la infraestructura, haciendo referencia a las futuras nuevas vías, entre ellas, las 4G, y la demanda de materiales de la capital del país. Además agregó “hemos encontrado que cerca del 50% de los materiales de construcción en el país no provienen de fuentes legalmente constituidas por distintas razones, no pago de IVA ni de regalías, sobrepeso en los camiones que transportan los materiales, incumplimientos mineros, y ambientales”. Por esta razón, Asogravas ha emprendido una campaña llamada “Compra formal, construye legal”, de la mano de Asocreto, la Andi, y Camacol, ya que los riesgos con la ilegalidad se resumen en la evasión tributaria que representa al fisco nacional una pérdida de recursos, en el caso del IVA, por ejemplo, “estamos hablando de una cifra cercana a los 300.000 millones de pesos anuales, proyección del 19% sobre esa base de informalidad del 50% que vimos el año pasado”. Pero adicional a eso, estos materiales que vienen de fuentes no legales y no pagan los tributos mineros y ambientales con seguridad pueden tener problemas de calidad, y ese sería el mayor riesgo que hoy correrían los compradores de vivienda y los usuarios de infraestructura, por ello, el reto del Meta es grande.


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

MEDIO AMBIENTE.11

Países aliados apoyarán

plan contra la deforestación

Foto tomada de Internet

Los países aliados buscan apoyar los procesos de reforestación en paises como Colombia, debido a su riqueza forestal Siete países aliados de Colombia en la protección del medioambiente se comprometieron en apoyar la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques y destacaron los avances que el país ha tenido en esta materia. “Tenemos una declaración conjunta con Noruega, Reino Unido y Alemania donde nos pagan por resultados verificables en la disminución de la deforestación. Son unos aliados muy importantes porque movilizan recursos para ayudarle a Colombia a cumplir con sus metas de disminución de la deforestación, en ese sentido estamos complacidos de que esta estrategia que se ha construido de manera participativa haya sido de buen recibo entre los embajadores y los representantes de nuestros países aliados, quienes se han comprometido a apoyar la implementación de esta estrategia tan importante para el país”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Hoy son más los aliados de Colombia en su tarea de reducir la deforestación. Dentro de los resultados de Colombia figuran la vinculación de los sectores productivos del país a la lucha contra la deforestación. Experiencias como las de Guatemala y Tailandia en escenarios de posconflicto brin-

CHANCE PAGOS RECAUDOS

dan a Colombia la oportunidad de proteger los bosques e impulsar el desarrollo rural. Para el Ministro de Ambiente, la estrategia de control de la deforestación y gestión de bosques “nos va a permitir lograr la meta de tener una tasa de deforestación neta de cero en el país al año 2030 y poder avanzar en que la protección de los bosques y de nuestros ecosistemas sea una actividad que genere ingresos a las comunidades que la realizan y que se han dedicado a servir como guardianes de los bosques, de los ríos, de nuestros humedales y de nuestros ecosistemas estratégicos. En esto tenemos también compromisos internacionales”. Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega apoyan la implementación de Visión Amazonía mediante el programa REDD+ Early Movers, que tiene como objetivos reducir la deforestación neta a cero hasta 2020 y contribuir al desarrollo sostenible en la región como también al bienestar de las comunidades y de los pueblos indígenas. El embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, destacó que esta es una estrategia de alta calidad al compararla con estrategias de otros países. “Lo importante es implementarlo rápidamente porque hay cierta urgencia para proteger los bosques en Colombia. Esta-

mos felices de poder ser socios de Colombia en este trabajo, vemos mucha voluntad de parte del Gobierno de trabajar estos temas y queremos seguir adelante con esto juntos”. Por su parte el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, destacó la pertinencia de la estrategia y anunció el apoyo de ese país para la protección ambiental: “Somos los socios de ustedes y vamos a sacar adelante este tema con nuevos proyectos y con el seguimiento de los proyectos que ya existen”. Uno de ellos es Visión Amazonía, que como parte integral de la estrategia, permitirá proteger este importante ecosistema no solo en la producción, sino además en la conservación y el monitoreo de bosques, “para tener Amazonia más sostenible y verde”, dijo José Yunis Mebarak, coordinador del programa Visión Amazonía en Colombia. También el embajador de Rusia en Colombia, Sergei N. Koshkin, destacó la profundidad y diversidad de temas de la estrategia, que abarca aspectos económicos y sociales del desarrollo del país y el posconflicto. “Rusia tiene también sus experiencias en esta materia, sobre todo en la preservación de bosques. Podríamos apoyar desde nuestra experiencia, por ejemplo con becas, para guardabosques. Tenemos vasta experiencia en

CON CONSTRUYENDO SUEÑOS

atención de incendios forestales que en nuestro país es muy desarrollado y otras tantas”. La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques es la propuesta transectorial que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presenta al país para reducir la deforestación y mejorar la gestión de los bosques, buscando que Colombia pueda reconocerlos y valorarlos por su importancia, e incluirlos como una opción de desarrollo real y como un aporte al proceso de construcción de paz y a la mitigación del cambio climático. En los últimos dos años el Ministerio de Ambiente ha gestionado recursos de cooperación internacional para la protección del patrimonio natural y la gestión ambiental, por un valor cercano a los 300 millones de dólares en forma de pago por resultados en reducción de la deforestación, en el marco del Programa REM de Visión Amazonía y la Declaración Conjunta con recursos de Noruega, Alemania y Reino Unido. A la presentación de la estrategia asistieron embajadores y representantes de Alemania, Canadá, Noruega, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Suiza.

GIROS

SOAT RECARGAS


12.CULTURA

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Se inauguró la nueva exposición en la biblioteca Germán Arciniegasde Villavicencio, con una fuerte crítica por la utilización indiscriminada del plástico.

Muestra que se expone en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio

Arte critica

el uso del plástico

Luego de la exposición Mitografía, en homenaje al maestro Al Vivero, esta vez los gestores culturales abren el espacio para presentar al artista Carlos Villabón, quien expresa su preocupación por la conservación de la naturaleza. Con la exposición Fragmentos se vislumbra el interés del artista por el mundo

natural, y nos invita a reflexionar sobre el daño ejercido conscientemente al medio ambiente, por eso plasmó en sus lienzos formas y colores que representan la armonía mística entre él y su entorno. Marlio Ninco Medina, curador de la exposición, contó que Villabón plasmó con vehemente claridad la forma como estamos

siendo arrastrados por el abuso del plástico, que es el utilitarismo vendido desde lo fácil sin conciencia. “Carlos Villabón escuchaba decir en su casa que unos seres tan frágiles como las moscas les temen a la bolsa plástica llena de agua, pero los seres humanos no sabemos de ese temor y las utilizamos deliberadamente

para causarnos daño”. La inauguración de la exposición Fragmentos, del tolimense Villabón, marca además un cambio en el color de la galería, que habitualmente es de color blanco y que esta vez fue pintada completamente de negro. Por eso los amantes de la cultura están invitados para asistir gratuitamente, o visitar la muestra que estará colgada durante un mes en el citado recinto capitalino ubicado en el barrio la Esperanza. La exposición se realiza gracias a la alianza entre la Alcaldía de Villavicencio y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), con la corporación cultural El Hueco, Duperly –Eventos y logística- y NoticiasdeVillavicencio.com. El artista Nace en Espinal (Tolima), el 26 de mayo de 1983. A su muy corta edad empezó a plasmar sus ideas de pintura sobre tablas y cartones, modelos que lo llevaron a lanzar sus dibujos sobre lienzos. Un jarrón y un almanaque fotográfico de pueblos, caseríos y paisajes de atardecer fueron las herramientas en las que se basó para identificarse como un artista integral. Más tarde, inició sus pinturas con sus temas ideales “frutas, vasijas y manteles” aquellos elementos que plasmó en gran parte de sus obras de realismo. Se gradúa como bachiller académico e inicia su profesión como Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá Colombia, carrera que culminó y ejerció durante 6 años, en realidad lo que llevaba en su mente y alma era el “Arte”, rama por la que ha viajado y ha explotado hasta el momento, ya que para él ha sido imposible dejar de dibujar, pintar y llevar sus ideas a las telas. Su tarea siempre fue buscar espacios, trazos y bocetos que lo identificaran en el medio del arte, hasta que desarrolló una técnica a la cual él denominó “Curvismo”. Actualmente, Carlos continúa buscando la madurez en su técnica, con el fin de hacerse un artista particular, característico y distintivo frente a sus similares ya que sus trabajos reflejan nuevas tendencias enfocadas al arte contemporáneo. Ha compuesto más de 300 obras desde 1991 hasta el día de hoy. Algunos de sus principales trabajos se encuentran en países como Australia, Bélgica, Brasil, EEUU, Venezuela, México, Francia, España y Colombia.

‘Dejar de ser hueso seco’ El periodista llanero, Germán Moncada Blanco, presentó su libro ‘Dejar de ser hueso seco’, en el que relata parte de su experiencia como corresponsal de guerra en el Meta y la Orinoquia, pero en el que también deja lecciones de vida de sus protagonistas. Se trata de una rigurosa investigación periodística en la que cada experiencia vivida puede ser fácilmente comprobable mediante testimonios y documentación histórica, que

revela la calidad periodística del autor. “Durante el cubrimiento periodístico había muchas anécdotas y muchas historias que se quedaban por contar pero que en este libro pretendo reflejar. También es una parte de la historia violenta de nuestra región que debemos narrarla, y durante el proceso de narrarla sufrí un cambio espiritual que también influye en la finalización del libro”, explicó Moncada.

Agregó el autor que la única pretensión es que ese texto pueda servirle a alguien a encontrar el valor de la vida, pues hay historias muy dramáticas en las que sobresalen las ganas de las personas de sobreponerse a las adversidades. Moncada fue durante varios años corresponsal del Canal Caracol, ha sido maestro universitario y es productor de documentales.


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

Antibióticos, uso moderado

SALUD.13

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA “ CORMACARENA” Nit. 822000091-2 RESOLUCIÓN NO PS-PJ.1.2.6.17.1330 EXPEDIENTE 3.5.2.11.013.004 “POR MEDIO DEL CUAL SE ACOGE EL CONCEPTO TÉCNICO NO PM.GA. 3.44.17.1656 DEL 28 DE JUNIO DE 2017 Y SE APRUEBA EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL MANEJO DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS NOCIVAS, A LA EMPRESA TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, IDENTIFICADA CON EL NIT. 800042210-2” La Directora General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – Cormacarena, en uso de sus facultades legales conferidas por la ley 99 de 1.993 y, RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Acoger el Concepto Técnico No. PM-G.A. 3.44.17.1656 del 28 de Junio de 2017, expedido por la Subdirección de Control y Gestión Ambiental Grupo Suelo y Subsuelo de Cormacarena, el cual hará parte integra del presente acto administrativo. ARTÍCULO SEGUNDO: APROBAR el “Plan de Contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas” presentado por la empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2 ARTÍCULO TERCERO: El proceso de transporte de residuos peligrosos por los corredores viales que se autorizan consta del cargue y descargue, siendo los productos autorizados para movilizar los siguientes: Sustancias aprobadas que consta del cargue, transporte y descargue:

El uso indiscriminado de antimicrobianos o antibióticos está altamente relacionado con la aparición de nuevos mecanismos de resistencia que aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas comunes, y pueden generar a su vez prolongación de la enfermedad terminando en algunos casos en discapacidad o incluso la muerte. La resistencia bacteriana ocurre cuando los antibióticos o antivíricos dejan de ser efectivos y las bacterias, hongos o virus persisten en el organismo. Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sin antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia, el tratamiento de la diabetes o las cirugías mayores como las cesáreas o prótesis de cadera, se convertirán en procedimientos de alto riesgo. La resistencia bacteriana puede aumentar significativamente el costo de la atención sanitaria debido a que los periodos de hospitalización aumentan haciéndose necesaria una

atención intensiva y por ende más prolongada. La automedicación y el uso irracional de los antimicrobianos o antibióticos, provocan cambios en la composición de las bacterias generando una resistencia o farmacoresistencia de estas frente a los medicamentos, que hacen que se pierda efectividad al momento de curar las infecciones. Este fenómeno está comprometiendo el bienestar y salud de muchos pacientes, no solo ocasionando graves problemas de salud sino en muchos casos transmitiéndose a otras personas, generando mayor resistencia de las patologías y como se mencionó, gastos adicionales para el sistema de salud. Según Christian Pallares, médico epidemiólogo y Director del Comité de Infecciones del Hospital Universitario del Valle, es importante no automedicarse y esperar siempre el concepto médico, afirma que después de la hospitalización es fundamental seguir con las recomendaciones del médico tratante por encima de cualquier otro concepto; de esta manera se evitan complicaciones y reingresos.

CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA “ CORMACARENA” Nit. 822000091-2 AUTO NO PS-GJ 1.2.64.17. 2398 EXPEDIENTE NO. 3.37.2.3.017.015 VITAL 3100007953119117001 “POR MEDIO DEL CUAL SE INICIA TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA FUENTE CAÑO BRASIL, AL SEÑOR ADRIANO MARTÍNEZ DUARTE C.C. 79.531.191. A TRAVÉS DE UN CANAL COMUNITARIO, PARA USO PECUARIO (PISCÍCOLA), POR UN CAUDAL DE 7.6 LTS/SEG., EN BENEFICIO DEL PREDIO SAN JOSÉ, UBICADO EN LA VEREDA LOS MEDIOS DEL MUNICIPIO DE RESTREPO – META, IDENTIFICADO CON MATRICULA INMOBILIARIA NÚMERO 230-175778” El Jefe de la Oficina Jurídica, de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – Cormacarena, en uso de sus facultades conferidas mediante la Resolución No. 2.6.05-107 del 31 de enero del 2015. Y DISPONE:

Ácido Clorhídrico

Cloro

Cloruro de Calcio

Hidróxido de sodio (Soda Caustica)

Crudo

Hidrocarburos – GNC

Nafta

Aceite de Palma

ACPM

Hipoclorito de Sodio

Jarabe de Maíz

Aceite Hidráulico Aceite de Motor

Ácido Acético – Corrosivo

Bicarbonato de sodio

Butanediól

Hidróxido de Calcio (cal Hidratada)

Carbonato Calcio

Carbonato de potasio

Clorato de potasio

Clorato de Calcio

Formiato de potasio

Etil Glicol

Hipoclorito de Calcio

Hipoclorito de Sodio

Nitrato de potasio

Soda Caustica

Sulfato de potasio

Thinner

Tolueno

Xileno

Parágrafo Único: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá en el momento de cargue, transporte y descargue de Nafta desarrollar estrategias, programas y proyectos que garanticen el conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales que presta la zona de reserva forestal protectora de Buenavista, la cual es un territorio exclusivo para la producción de agua y el mantenimiento de las poblaciones de flora y fauna, como soporte de la biodiversidad de la ciudad y patrimonio de las nuevas generaciones; a partir del desarrollo de estrategias, programas y proyectos que garanticen el conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales que presta orientados a su administración, conservación y manejo que permiten alcanzar mejores niveles de bienestar y calidad de vida para la población. ARTÍCULO CUARTO; La ruta aprobadas dentro del plan de contingencia solicitado por la empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, son las contempladas en la Tabla No 5 y son única y exclusivamente las que se encuentran consignadas dentro del presente concepto técnico el cual hace parte integral del presente acto administrativo. ARTÍCULO QUINTO: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá aportar medidas especiales para el transporte de Nafta en inmediaciones al municipio de Villavicencio, el acompañamiento de un vehículo escolta para los carrotanques que movilicen la sustancia en mención, de la siguiente manera: RUTA GUÍA

PUNTO INICIO CARRO ESCOLTA

COORDENADAS DATUM MAGNA SIRGAS ORIGEN BOGOTÁ

PUNTO FINAL CARRO ESCOLTA

COORDENADAS DATUM MAGNA SIRGAS ORIGEN BOGOTÁ

Bogotá – Villavicencio – Puerto López

Peaje Pipiral

N 04° 11’ 57.60” E 73° 43’ 13.52”

1 km después del Puente sobre el rio Ocoa

N 04° 06’ 57.60” E 73° 43’ 13.52”

Bogotá – Villavicencio – Restrepo

Peaje Pipiral

N 04° 11’ 57.60” E 73° 43’ 13.52”

1 km después de la glorieta Vanguardia

N 04° 10’ 29.24” E 73 ° 37’ 01.89”

Bogotá – Villavicencio – Acacias

Peaje Pipiral

N 04° 11’ 57.60” E 73° 43’ 13.52”

1 km después de la entrada al barrio Porfía

N 04° 04’ 59.85” E 73° 40’ 38.99”

Parágrafo Único: La escolta de este tipo de vehículos que transporte Nafta deberá circular a máximo 10 mts adelante del vehículo escoltado y tener aviso con las siguientes características: •El material dese ser en lámina galvanizada u otro material que ofrezca estabilidad, decoración sobre lamina reflectiva en un grado de alta intensidad de color amarillo, coeficiencia retroreflexión no menor de 170 candelas. La letra del texto deberá ser letras mayúsculas y la altura de las letras no deberá ser menor a 10 cms. ARTÍCULO SEXTO: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá cumplir con las disposiciones establecidas en el decreto 1609 de 2002, presentando anualmente la Resolución o Certificado expedido por el Ministerio de Transporte o Autoridad Competente, que conste que la empresa mencionada continúa autorizada para el transporte terrestre de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. ARTÍCULO SEPTIMO: El Plan de Contingencia de la TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, aprobado por el presente acto administrativo deberá ser actualizado cuando se presente o detecten cambios significativos en las condiciones de riesgo, la estructura organizativa, las instalaciones, el tipo de actividad desarrollada o en el marco normativo relacionada con dicho Plan. ARTÍCULO OCTAVO: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá socializar el plan de contingencia aprobado con los diferentes actores contemplados en la ley 1523 de 2012 y lo estipulado en el Artículo Segundo de la Resolución 1401 de 2012 ARTÍCULO NOVENO: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá radicar copia en medio magnético del plan de contingencia aprobado por CORMACARENA, a las distintas autoridades ambientales en cuya jurisdicción se realice la actividad de transporte de hidrocarburos, derivados o sustancias peligrosas, en un término de 10 días contados a partir de la fecha de notificación del presente acto administrativo: A. Corporación Autónoma de Cundinamarca B. Corporación Autónoma Alto Magdalena C. Corporación Autónoma Regional de Risaralda D. Corporación Autónoma Regional Canal de Dique E. Corporación Autónoma Regional de Santander F. Corporación Autónoma Regional de Antioquia G. Corporación Autónoma Regional de Magdalena H. Corporación Autónoma Regional de Boyacá I. Corporación Autónoma Regional de Caldas J. Corporación Autónoma Regional del Cesar K. Corporación Autónoma Regional del Tolima L. Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia M. Corporación Autónoma Regional del Atlántico N. Corporación Autónoma Regional del Quindío O. Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar P. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

ARTÍCULO PRIMERO: Iniciar al señor ADRIANO MARTINEZ DUARTE C.C. 79.531.191, trámite administrativo de concesión de aguas superficiales de la fuente Caño Brasil, a través del canal comunitario, para uso pecuario (piscícola), cultivo de 4000 cachamas, por un caudal de 7.6 lts/seg., en beneficio del predio San José, ubicado en la Vereda Los Medios del municipio de Restrepo – Meta, identificado con matricula inmobiliaria número 230-17577, con base en la solicitud efectuada a través del radicado número 012282 del 30 de junio de 2017 ARTÍCULO SEGUNDO: El solicitante deberá cancelar a favor de – CORMACARENA- la suma de SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATROS PESOS ($765.664,00) MONEDA LEGAL, por concepto de visita técnica y evaluación. Esta suma deberá ser consignada en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación del presente auto en la cuenta corriente número 36419006266 de BANCOLOMBIA a nombre de CORMACARENA, NIT. 822.000.091-2 Posteriormente, deberá allegar copia de la consignación a la Subdirección Administrativa y Financiera, y reclamar el Paz y Salvo. Parágrafo Único: El trámite de autorización de los permisos está sujeto al pago de los dispuestos en el presente artículo; en caso que la consignación no se efectué dentro del término establecido, se suspenderá los tramites hasta tanto este se realice ARTÍCULO TERCERO: El señor ADRIANO MARTINEZ DUARTE C.C. 79.531.191, deberá publicar a su costa en un periódico de amplia circulación el encabezado y la parte resolutiva del presente acto administrativo. Igualmente, en un término de 10 (diez) días allegar un ejemplar para ser anexado al expediente, de conformidad con los señalado por el Código de Procesamiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011 ARTÍCULO CUARTO: Una vez el señor ADRIANO MARTINEZ DUARTE C.C. 79.531.191, allegue el pago correspondiente a la visita y publicación del acto administrativo, ordenar al Grupo Agua de la Subdirección de Gestión y Control Ambiental, para que se realice la visita técnica al lugar arriba mencionado, con el fin de determinar la viabilidad de la concesión de aguas superficiales. ARTÍCULO QUINTO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.3.2.9.4. del Decreto 1076 de 2015. Fijación de aviso, respecto a la concesión de aguas, fíjese con una anticipación de diez (10) días en lugar público de la oficina de CORMACARENA y en Alcaldía del municipio de Restrepo – Meta, un aviso en donde se indicará el lugar, fecha, hora y objeto de la visita, para que quienes se crean con derecho a intervenir, puedan hacerlo ARTÍCULO SEXTO: Notificar el contenido del presente auto al señor ADRIANO MARTINEZ DUARTE C.C. 79.531.191, de conformidad con lo establecido en el Código de Procesamiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011 ARTÍCULO SEPTIMO: Contra el presente acto administrativo no procede recurso alguno

Parágrafo Único: La empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, deberá presentar a CORMACARENA y a cada una de las distintas autoridades ambientales relacionadas anteriormente en la tabla No. 19 en cuya jurisdicción se realice la actividad de transporte de hidrocarburo, derivados o sustancias peligrosas, un informe anual de cumplimiento de las actividades del plan de contingencia, donde se evidencia el cumplimiento de las medidas de majeo planteadas por la empresa, el estado de cumplimiento de los requerimientos emitidos por ésta Corporación. Así como la relación de las contingencias que se ha presentado en las rutas aprobadas, alimentado la tabla anexa al presente concepto técnico, lo anterior con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el plan de contingencia ARTÍCULO DECIMO: Esta Corporación podrá revocar o suspender la presente Resolución, cuando las condiciones y exigencias planteadas en este acto administrativo no se estén cumpliendo, sin perjuicio de que se inicie un proceso sancionatorio en los términos de la Ley 1333 de 2009 ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: Expedir copia del Concepto Técnico No. PM-GA No 3.44.17.1656 de fecha 28 de Junio de 2017, emanada por la Subdirección de Control y Gestión ambiental a través de la unidad de Hidrocarburos al beneficio del permiso ambiental ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: Comuníquese el contenido de la presente Resolución a la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, para lo de su competencia y fines pertinentes ARTÍCULO DECIMO TERCERO: Publíquese el encabezado y la parte resolutiva del presente acto administrativo de conformidad con el artículo 73 de la Ley 1437 de 2011, en un diario de amplia circulación regional ARTÍCULO DECIMO CUARTO: Notifíquese el contenido de la presente providencia a la empresa TRANSPORTES VIGÍA S.A.S, identificada con Nit. 800042210-2, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga a sus veces, de conformidad con lo establecido en los artículos de 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011- Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo ARTÍCULO DECIMO QUINTO: Contra la presente providencia procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse por escrito, en diligencia de notificación personal o dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a ella, o a la desfijación del edicto, o publicación, según sea el caso ante la dirección General de la Corporación, de conformidad con el Artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE

NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Abg. DIEGO FERNANDO PEREZ GOMEZ JEFE OFICINA JURIDICA

ING. BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO Directora General


14.CRUCIGRAMA

/ DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017


DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 /

EL EVENTO

SOCIALES.15

Los cumpleaños de Paola

Recientemente cumplió un año más de vida Diana Paola (de buzo blanco), sus compañeros del curso de inglés de la Unillanos la felicitaron. En la foto la acompañan Liliana, Valentina, Nicolas, Estefanía, Mary y Katerine.

S.S. Francisco en Villavicencio En la reciente visita del Papa Francisco a Villavicencio, el sumo pontifice estuvo en el Pueblito Llanero. En la foto, el Vicario de Cristo con el director del Instituto de Turismo, Gustavo Jiménez y un grupo de funcionarios de la entidad. El alcalde Wilmar Barbosa le entregó las llaves de la ciudad. Lo acompañan su esposa Dufay Ortiz y Jorge Carmelo Pérez.

Clasificados Informes: Cel. 3123720453 - (8) 6741032

ARRIENDO Local comercial en el sector del barrio La Grama, diagonal a Control Físico. Informes: al celular 3115144549 Local comercial sobre la avenida del Llano, en el barrio El Emporio. Informes: al celular 3115144549 Apartaestudio en el barrio La Grama. Servicios y entrada independiente. Informes cel: 3115144549 Apartamento de 60 m2, Dos habitaciones, 1 baño, cocina recién remodelada, 1 parqueadero. Excelente ubicación frente a urgencias de la Clínica Meta. Valor del arriendo $900.000 incluida administración. Informes: 3202677773 Apartamento amoblado en el municipio de Guamal (Meta), ubicado sobre la via a Castilla la Nueva. Servicios incluidos de agua, energia, tv cable y gas natural, con garaje, dos cuartos equipados con tv y ventilador, apartamento con lavadora, estufa y nevera, garaje cubierto cel: 311 506 41 05 Apartamento en primer piso con dos habitaciones, la principal con baño privado, sala comedor, cocina integral, zona de lavado, con servicio de agua, luz y gas independientes para estrenar.... interesados comunicarse al cel. 3143085529

Se vende finca en Paratebueno (Cund). Buenos pastos. A 15 minutos del poblado. Informes. Cel 3204203595 Vendo o arriendo apartamento en Quintas de San Jorge. Tres alcobas con closet, dos baños, cocina integral, sala comedor, cuarto de ropas, balcones. Servicio de citofono, ascensor, amplias zonas verdes. Informes: 3112309783

Se vende casa en el Conjunto Cerrado Parques de Sevilla 2. Primer piso: Parqueadero, cuarto de estudio, sala, comedor, cocina, baño social y patio. Segundo piso: Tres habitaciones, una con baño privado, dos con closert y un baño auxiliar Los tres baños remodelados y remodelaciones en el piso 1. Informes al 313 335 09 57 o 314 256 38 42

AVISO La Gobernación del Guaviare informa que el día 10 de agosto de 2017, falleció en la ciudad de Villavicencio, el señor JUAN HÉCTOR JARAMILLO AGUDELO (q.e.p.d.), quien se identific´ó con la cédula de ciudadanía 2.661.437 y disfrutaba de la pensión de vejez reconocida por el Departamento del Guaviare, mediante Resolución N° 1051 del 23 de octubre de 1997. Las pesonas que se crean tener derecho a reclamar la Sustitución Pensional, podrán hacerlo valer ante este Despacho, dentro del término de quince (15) días siguientes a la publicación de este aviso de conformidad con las normas respectivas. SEGUNDO AVISO: 14 de agosto de 2017. JULIÁN ALONSO LÓPEZ VELANDIA Secretario Administrrativo

PUBLIQUE SU AVISO PARA VENDER, ARRENDAR, VENPERMUTA, ALQUILAR, COMPRAR, OTROS comercial@periodicodelmeta.com

SE VENDE CASA CAMPESTRE

En conjunto cerrado campestre en la vereda La Argentina, a 10 minutos del centro de Villavicencio. 1.000 metros cuadrados. Acueducto propio. Vía pavimentada. Dos zonas verdes, piscina estructural, parqueadero cubierto. Tres habitaciones, Sala comedor, cocina, patio de ropas. Cuarto de herramientas. Informes al 3112318101 - 3112309783


Edicion 149 Periódico del Meta  

del 14 al 20 de Septiembre de 2017

Advertisement