Page 1

ISSN 2145-1044

AÑO 7 / EDICIÓN 145 / DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Le siguen ‘haciendo conejo’ a la intermediación laboral La directora del Servicio Público de Empleo admite que pese a la normatividad, en el Meta hay organizaciones que siguen cobrando por ayudar a trabajar en las petroleras.

/5

Villavicencio colapsaría con los celulares

Por aftosa, cayó precio de la carne

Será inminente que las comunicaciones móviles colapsen durante la visita del Papa. Expertos en telecomunicaciones han visitado esta ciudad para hallar soluciones.

El brote de la enfermedad, que por fortuna no ha llegado al Meta, causó una caida en los precios de la carne para novillos de más de $300.

/6

/9

Dudas al final del túnel

Organismos de socorro advierten de una aparente falta de coordinación para atender posibles situaciones de incendio dentro de los túneles de la vía al Llano. Coviandes, por el contrario, dice que es en lo que más trabaja e incluso ha sido premiado internacionalmente en seguridad. Reportaje. /8

En la Lindosa, Guaviare, sus paisajes son para hacer turismo y practicar la ciencia. /10

Les explicamos la importancia de la leche materna y porque es vital darla al bebé. /13


2.OPINIÓN

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017

Agua sí, petróleo también (II) A pesar de los relativamente bajos consumos de agua del sector de hidrocarburos y a pesar de su alto desempeño en materia de traPor: Bart Van Hoof, tamiento de las Doctor en Ecología Industrial aguas tratadas, este sector es tal vez el más regulado, monitoreado y vigilado del país, tanto por las autoridades ambientales como por las comunidades. Esta situación afortunada ha generado para Ecopetrol los incentivos necesarios para mejorar continuamente su desempeño en relación con el consumo y el tratamiento del agua. Gracias a esto, los cerca de 400.000 accionistas pueden tener hoy la tranquilad de tener su dinero y su confianza puestas en una empresa que no solo no deteriora los recursos hídricos sino que, por el contrario, contribuye a su restauración. A manera de ilustración sobre la regulación y control a la que está sujeta la industria, vale anotar, por ejemplo, que el desarrollo de nuestros proyectos requiere del conocimiento de la dinámica de las aguas subterráneas y superficiales de tal manera que sea posible diseñar las acciones de prevención y mitigación necesarias para asegurar que nuestra actividad no afecta la disponibilidad de agua para sectores como el agrícola y el doméstico. Nuestros proyectos incluyen programas permanentes de monitoreo de los parámetros de calidad de agua. Adicionalmente, la normatividad nos exige que una suma equivalente al 1% del valor de nuestros proyectos se destine a la conservación de las cuencas, incluyendo la implementación de proyectos productivos para las comunidades. Estos proyectos deben ser sostenibles y deben contribuir a la generación de ingresos a las familias. Cada vez parece más claro que la gestión del agua es un asunto territorial, no es asunto que se deba gestionar proyecto por proyecto o municipio por municipio. La gestión territorial del agua es un asunto que requiere de la gestión solidaria de las empresas, el Estado y las comunidades. El compromiso de Ecopetrol es el de contribuir a encontrar caminos y a desarrollar estrategias coordinadas que conduzcan a la conservación de la oferta y la calidad del agua en las regiones. Para lograr ese propósito, es necesario que las comunidades, las instituciones relevantes de gobierno y las empresas, cuenten con una base de información compartida y suficiente sobre las realidades de la oferta, la demanda y la calidad los recursos hídricos; sobre sus potencialidades y limitaciones. Es sobre esa base de información que se puede sostener un diálogo que conduzca a soluciones equitativas que efectivamente contribuyan a la conservación de los recursos hídricos y al mejoramiento de los niveles de bienestar social.

A propósito de Destinos Emergentes

MIRANDO EL AYER

Un grupo de ‘chicas’ de los años 40 del siglo pasado en Villavicencio posan en vestido de baño para la lente de los fotógrafos de la época Foto Particular

EDITORIAL

Explicaciones necesarias Más allá de tímidos comunicados, o intrascendentales cartas enviadas a las autoridades nacionales, se necesita que haya liderazgo regional para hacerle frente con carácter al problema de la vía al Llano, en especial al ya tristemente famoso kilómetro 64. Como ya es costumbre, el concesionario le ha dado la espalda a la región y no ha habido una explicación más allá de echarle la culpa al clima por los constantes y peligrosos derrumbes en ese sitio, que ya afectó el flujo de visitantes durante la temporada turística del Torneo Internacional del Joropo. No ha sido posible que Alberto Mariño Samper, gerente General de la Concesionaria Vial Coviandes, ponga la cara a la región y venga al Llano a explicarles a sus habitantes las reales condiciones en las que se encuentra el principal corredor vial de la Orinoquia, creemos que en un acto de caballerosidad, los miles de usuarios se merecen explicaciones más allá de los trinos anunciando el cierre o apertura de la vía cada vez que sucede algo. Pero tampoco ha sido posible crear un bloque llanero con nuestros congresistas que exija esas explicaciones en instancias nacionales. Aisladamente algún representante pidió llevar el caso al Congreso, pero no tuvo eco la propuesta. Tampoco los gremios de la producción en el Meta han dicho mayor cosa más allá de algunas declaraciones en medios locales.

OPINIÓN GRÁFICA

Esa actitud pasiva es la que asumimos siempre en el departamento y por eso es que terminan tomando decisiones absurdas desde Bogotá sin conocer la región. La verdad es que con una carretera a decir de muchos moderna, ejemplo de la ingeniería mundial y orgullo colombiano, con túneles, bahías de parqueo, etcétera, hoy sigue generando los mismos temores que hacía 15 años con las Farc haciendo retenes o hace 25 años, cuando el tiempo entre Bogotá y Villavicencio era un viaje de 5 o 6 horas. Las consecuencias han sido millonarias para el sector turístico. Los miedos de los turistas volvieron y por contera se acercan dos eventos nacionales que requieren de una carretera a punto cien por ciento y funcionando las 24 horas. Se trata del Foro Nacional de la Bicicleta, en agosto, y por supuesto la visita del Papa, en septiembre. En el primero de ellos se prevé una caravana de ciclistas que usarán la carretera para darle la bienvenida al evento. Mientras que para el segundo acontecimiento se cree que llegarán por carretera alrededor de 450.000 personas por tierra. La exigencia no es mucha para los dueños de la vía al Llano: que le den explicaciones más allá de lo evidente a la comunidad para que aprenda a conocer las dificultades de esa carretera. Y para nuestros dirigentes políticos y gremiales, que adopten determinaciones serias y de carácter ante el Gobierno Nacional.

Tr e m e n d a diferencia existe entre la militarizada estrategia de caravanas turísticas para viajar seguro por el país durante la administración de Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy Uribe Vélez, a lo Comunicador Social que sucede en el comunitario Meta desde antes de la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc EP, a finales de noviembre de 2016. Sobre ese abrupto cambio masivo y espontáneo visto en la región del Ariari, finales de 2015 y comienzos de 2016, escribí el artículo Vientos de Paz trajeron avalancha turística al Meta publicado por el periódico Tierra Mágica en su edición de febrero del año pasado. Tomé como punto de referencia las bellas y ahora famosas piscinas naturales del río Güéjar en Lejanías, que hasta unos dos años antes poco eran frecuentadas por turistas externos a ese municipio, pues el miedo por el conflicto armado los detenía. Pero al final del segundo semestre del 2015, los flujos de visitantes en cómodos vehículos se hicieron frecuentes y crecientes, al punto que por protección ambiental el alcalde tuvo que controlar el ingreso de la diaria multitud. Grande paradoja: ya no había que rogar para que fueran, ahora había que decir: por favor no lleguen en montonera. Sin riesgo a equivocarme, el referido atractivo turístico del río Güéjar con la cascada de su afluente “El Lajón o La Floresta” en Lejanías, se convirtieron en los primeros destinos emergentes un año antes de que sucediera la firma de la Paz, buscados no por promoción publicitaria oficial ni gremial, sino por obra de las redes sociales que atrajeron la avalancha humana. A partir de ese hito, el mismo río y otros más de las municipalidades del Ariari, ricos en paisaje natural, se convirtieron en objetivos para el turismo interno, nacional y extranjero, positivas dinámicas socio económicas derivadas del reinante clima de Paz, al cual un habitante de Puerto Lleras le reconoce “haber mejorado la calidad de vida de los habitantes”. Por lo anterior considero, que en el discurrir del primer año de la construcción de Paz estable y duradera muy merecido es que en el departamento del Meta se lleve a cabo el 1er Congreso Internacional de Destinos Emergentes: sostenibilidad turística. Con plena convicción digo que en nuestra región mucho tenemos que aprender sobre la amigable utilización del patrimonio natural y cultural desde la óptica del turismo, de ahí que este Congreso ayudará a abrir el horizonte para implementar métodos acordes con las realidades de los territorios orinoquenses. Exitosa realización le auguro a quienes integran la alianza de entidades oficiales y privadas del departamento, a cuyo cargo está toda la compleja organización de este importante compromiso internacional que se desarrolla por estos días en Villavicencio.

Director General: Guillermo Herrera - Directora administrativa: Luz Mary Moreno - Edición y producción: Grupo Editorial Periódico del Meta - Periodistas: Aleyda Vargas -Jessica Salgado - Rosario Moreno Directora Comercial: Martha Isabel Piñeros - Diseño y diagramación: Grupo Editorial - Fotografía: Foto Herrera - Colaboradores: Walter Astudillo / D’Arte Fotografía. Dirección: Calle 41 No. 25 - 31 Barrio El Emporio - Villavicencio - Contacto: (8) 674 1032 / 310 331 9072 / 310 881 6521 / 312 372 0453 / www.periodicodelmeta.com


DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 /

ENTREVISTA.3

Claudia Camacho, directora Nacional del Servicio Público de Empleo

‘Aún hay intermediación ilegal’: Claudia Camacho Conseguir trabajo en el Meta se ha vuelto ‘un camello’, luego de la crisis petrolera que afectó otros renglones de la economía. Villavicencio aparece con tasas superiores al 12 por ciento de desempleo, más que las del promedio nacional. Periódico del Meta (PDM) invitó a Claudia Camacho (C.C.), directora Nacional del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio del Trabajo, para hablar sobre lo que hace esa dependencia para aliviar esta crisis que afecta el bolsillo de los llaneros. La entrevista completa la puede ver en nuestra fanpage de Facebook Periodicodelmeta.com PDM: ¿De qué sirve la oficina que usted dirige? C.C. La Unidad de Servicio Público de Empleo es el medio que hace más eficiente la relación entre oferta laboral y demanda de trabajo. Hacemos que las personas que buscan trabajo accedan por igual a las oportunidades de vacantes de acuerdo a su perfil laboral. PDM: ¿Sigue siendo bueno pasar hojas de vida por todas partes? C.C. Es un desgaste innecesario sabiendo que se tienen oficinas públicas de empleo por todo el país. Quien está buscando trabajo es inscribirse en una oficina de empleo legalmente autorizada para que pueda acceder a miles de vacantes registradas. PDM: ¿Pero solo presentan ofertas de trabajo? C.C. Nosotros acompañamos toda la ruta de inclusión laboral. Por ejemplo si estás buscando trabajo y no tienes las competencias necesarias para aplicar a las vacantes, entonces te capacitamos gratis. Nuestra promesa es acercarlos al trabajo que están buscando y generamos mejores oportunidades de empleo. PDM: Si es tan bueno ¿cómo les ha ayudado a conseguir trabajo? C.C.: El Meta ha crecido en tener estos sistemas. Aquí hay 13 agencias de empleo de los municipios, la de Cofrem y la del SENA. Si bien ha crecido en registro de vacantes, la mayoría es del sector hidrocarburos. PDM: Esta industria ha tenido conflictos laborales, precisamente… C.C: Aquí ha habido una intermediación ilegal con cobros indebidos, listas que se venden, etc. Cuando llegamos con la Oficina Pública de Empleo es para romper esa ilegalidad y ahora la gente confía más en este mecanismo. PDM: Hay otros sectores que registren crecimiento en oferta de vacantes? C.C. Sí. Desde que llegamos ha crecido la oferta del sector comercio, servicios y aunque nos falta mucho, hacemos el llamado para que los empleadores registren sus vacantes con las oficinas de servicio público de empleo. PDM: ¿Tienen una ventaja los empleado-

res que ofrezcan sus vacantes así? C.C: Claro. Porque como empleador te van a remitir el personal idóneo que estás buscando con un impacto en la reducción de costos de búsqueda de personal para empresarios y en muchos casos se les entrega el personal capacitado de acuerdo a las necesidades. PDM: ¿Cuántos empleos ha logrado conseguir en el Meta? C.C. La cifra es muy variable, pero la tasa es cercana al 20 por ciento de las vacantes que se están registrando PDM: ¿Cómo ayudar a conseguir trabajo cuando no hay? C.C. Claramente hay una disminución por el factor petrolero. Por eso estamos trabajando en dos vías: lo primero es hacer que la industria de hidrocarburos cumpla con porcentajes de contratación de mano de obra local. Lo segundo es diversificar las oportunidades en el territorio para que no seamos dependientes de estas oportunidades. PDM ¿Cuál es el secreto para conseguir trabajo en esta crisis de empleo que tenemos? C.C.: Por parte de los buscadores de empleo es necesario tener competencias que requieren los empresarios. Algunos dicen que no hay vacantes, pero nos hemos dado cuenta que muchas veces es el perfil del trabajador que no llena las expectativas. PDM: ¿A qué se refiere con competencias? C.C. Mire, para un empleador es tan importante que el empleado tenga el conocimiento técnico como que sea responsable, puntual, respetuoso y sepa trabajar en equipo. Estas competencias a veces es en lo que se quedan cortos los buscadores de trabajo. PDM: ¿Firmaron un convenio en Puerto Gaitán? C.C.: Hicimos alianza con el grupo Aliar para lograr la colocación de por lo menos 100 personas, de las cuales buscamos que el 80% sean mujeres. Este acuerdo tiene dos grandes apuestas: lograr mayor participación de las mujeres del Meta en puestos de trabajo, sobre todo en aquellos sectores de la economía que tradicionalmente han sido ocupados por hombres; y generar mayores oportunidades laborales y de ingresos a través de sectores que no

sean exclusivos de hidrocarburos para lograr el desarrollo sostenible en esta región. PDM: ¿Qué papel juega Cofrem? C.C. Cofrem está capacitando a 60 mujeres de este municipio en buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos y desposte de carnes. Se espera que por lo menos 120 mujeres sean formadas para que puedan acceder a nuevas oportunidades laborales que se están generando en el sector agropecuario. PDM: ¿Cómo ha funcionado el decreto 1668 para combatir ilegalidad del empleo? C.C. Fijó por norma un porcentaje de mano de obra local contratada por las empresas y combatió la ilegalidad. Estableció reglas de juego claras para la intermediación laboral en la producción de hidrocarburos. PDM: Pero hay empresas que siguen ‘haciendo conejo’ en mano de obra local C.C. Hay que sincerarnos y sí, debemos decir que sucede en el Meta. Todavía hay organizaciones ilegales prestando los servicios de gestión y colocación de vacantes. Lo lamentable es que siguen ‘haciéndole conejo’ a sus habitantes porque cobran a la gente por acceso a cupos de empleo. Se ha avanzado y el Meta ha sido pionero pero

aún hay casos permanentes. El llamado es a los empresarios y a los buscadores de empleo, para cumplir con los lineamientos que establece este Decreto y a su vez para que utilicen los servicios que prestan las Agencias de Empleo. A través del portal www.serviciodeempleo. gov.co puede consultar los puntos de atención. PDM: ¿Cómo marcha la ley del primer empleo? C.C. Con las agencias de las cajas de compensación tenemos la experiencia de 40.000 nuevos empleos para jóvenes. Ahora tenemos ‘Estado Joven’ que es un programa para que hagan practicas laborales en el sector público pagadas. PDM: Hay un tema de “competencias blandas” con jóvenes. ¿Qué es esto? C.C. Son las que decíamos arriba: que cumplan sus horarios, que haya respeto, que se sepa relacionar. Muchos ‘millenials’ tienen una forma diferente de concebir el empleo y eso es un reto para todos. PDM: ¿Cómo hacer para que las mujeres consigan empleo? C.C. Tenemos una ruta que es la ‘Ruta de inclusión laboral con enfoque de género’ para que cada vez más mujeres tengan facilidad de encontrar trabajo. Las mayores usuarias del servicio público de empleo son mujeres, pero en la colocación a los que contratan es a los hombres. En eso debemos trabajar.

La directora dice que su oficina trabaja para lograr el empleo adecuado al perfil del buscador y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades.


4.MI CAPITAL

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017

#LasChuzadas Nueva magistrada La abogada santandereana Silvia Carolina Rodríguez, asumió como magistrada de la Sala Penal del Silvia Carolina Tribunal SupeRodríguez rior del Distrito Magistrada Judicial de Villavicencio, en reemplazo de Alcibíades Vargas Bautista.

Se buscan grafiteros En una de #LasChuzadas, se escuchó al director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés

Orozco Sanceno, que a la fecha solo se han recibido tres propuestas de grafiteros y artistas callejeros, que se acogieron al llamado del gobierno municipal, el cual les brindará espacios estratégicos de la ciudad para que estos artistas plasmen sus expresiones artísticas. Los interesados tienen plazo hasta el 31 de julio para llevar sus propuestas a las instalaciones del Instituto de Turismo Municipal, ubicado en la calle 41 #31-42 en el centro de la ciudad, entre 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde y en jornada continua.

En defensa de la vía y del Meta

El afán de la chiva por poco daña la rueda de prensa que tenía la Administración Municipal de Villavicencio para socializar el cambio del pico y placa para los vehículos particulares y motocicletas. Resulta que algunos transportadores la dieron a conocer previo a la rueda de prensa.

Nuevo pico y placa La alcaldía de Villavicencio hizo modificaciones al pico y placa para vehículos particulares (carros y motos). Informó el Gobiernio que con el nuevo pico y placa, los días lunes estará restringido el polígono de 6:30 a.m. a 7:30 p.m., para los vehículos terminados en 7 y 8; los martes ten-

drán la medida los terminados en 9 y 0. Los vehículos cuya placa termina en 1 y 2, no podrán circular por el polígono los días miércoles. Los jueves habrá restricción para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 y los viernes en 5 y 6. Para vehículos de servicio público continua la medida anterior.

El polígono El polígono con el cual la Secretaria de Movilidad de Villavicencio restringe la circulación de carros particulares y motos por las vías del Centro de la ciudad y Barzal, se reduce. Según lo manifestó el alcalde Wilmar Barbosa, se podrá bajar por la glorie-

ta de La Grama al parque Infantil, girar a la derecha hasta la virgen, bajar hasta el edificio del Comité GaWilmar Barbosa naderos (calle 40), gira hacia Alcalde de Villavicencio la Alcaldía, La Salle y tomar la vía al Hospital. Así mismo, de la Avenida del Llano gira a la izquierda al Emporio pasando por el Conjunto el Prado, la bomba de gasolina Virgen de Manare, cruza el semáforo y sigue por la calle de las floristerías, Alcaldía, La Salle, vía al hospital.

Red móvil de Villavicencio podría colapsar por sobrecarga de usuarios durante más de las cuatro horas que dure Fancisco en Villavicencio

La señal será un milagro Por algunas horas, la capital metense podría quedar incomunicada por vía telefónica y otras señales que corresponden a trasmisiones vía satélite. Ingenieros observan alternativas. Por Yessica Salgado

Como sucede cuando hay un temblor de tierra y todos empiezan a llamar por el celular al mismo tiempo para saber de sus familiares y al cabo de unos minutos no entran ni salen comunicaciones por el dispositivo móvil. De esta misma forma hay una alta probabilidad de que la red digital de los operadores de celulares colapsen el próximo 8 de septiembre en Villavicencio, cuando el máximo jerarca de la Iglesia Católica toque suelo llanero. Con su visita se prevé la llegada de más de 500.000 feligreses, que sumados al medio millón de habitantes que ya tiene Villavicencio podrían desbordar la capacidad del espectro electromagnético con que cuentan las operadoras móviles y causar afectaciones en el servicio de telefonía e internet móvil que tiene la ciudad. Esto sin contar que según un estudio adelantado en el año 2014 por la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones, Villavicencio se encuentra dentro de las 10 ciudades con peor cobertura de señal para operadores móviles. Y no solo porque la red móvil suena entrecortada sino porque sencillamente es comun que las llamadas se caigan. El sistema funciona a medias y en muchos casos falla totalmente, sino por la falta de infraestructura (antenas y torres de comunicación) desplegadas en la zona. A eso, puede añadirse que las señales de los cuerpos de seguridad (Policía, Ejército,

Expertos en telecomunicaciones creen que la empresas de telefonía no instalarán más infraestructura pues la contingencia sera solo por un día y luego todo volverá a la normalidad Fuerza Aérea, organismos de socorro) y de medios de comunicación nacionales e internacionales que van a cubrir el evento estarán concentradas en un radio aproximado de 2,42 kilómetros, lo que dificultará aún más las conexiones inalámbricas, pues todo se concentrará en un solo punto geográfico. Pero no crea que por estar fuera de los cuadrantes por donde se moverá Francisco se salvará. La ciudad entera estará sin señal. Sobre este tema, Rafael Ortega, delegado del Ministerio de Comunicaciones, explicó a Periódico del Meta que las acciones y medidas que han asumido las empresas de telefonía celular, el Ministerio de las Comunicaciones y los gobiernos municipal y departamental para afrontar esta dificultad y mejorar el servicio durante la visita del Santo Padre. “Junto con operadores móviles y fijos venimos evaluando la capacidad de las redes

existentes, con el fin de soportar el alto tráfico de equipos móviles que se esperan durante la visita del Sumo Pontífice . Así mismo, estamos haciendo recorridos para hacer diseños que permitan reforzar la conectividad wifi y la red celular de la ciudad”, explicó el delegado del Ministerio de Comunicaciones. Pero el problema de la señal no es la única preocupación que se cierne sobre el panorama comunicativo de Villavicencio, pues las empresas operadoras de telefonía e internet tienen que solucionar un tema en particular: los permisos. Y el asunto de fondo es que la potestad para otorgar permisos de nuevas antenas recae sobre la Alcaldía, que debe reglamentar la instalación de las mismas bajo estrictas normativas del orden territorial. Frente a esta dificultad el delegado del Ministerio de las Comunicaciones recalcó que la Alcaldía y la Gobernación del Meta

deben facilitar los medios para que los operadoras móviles obtengan dichos permisos y puedan avanzar en la instalación de las infraestructuras que se requieren para atender la demanda de usuarios que se espera con la visita del Santo Padre. “Esperamos que con las soluciones que ellos den las empresas logren que la calidad de los servicios de telefonía móvil sea la indicada, ya que por la magnitud del evento es necesario ubicar antenas temporalmente en los lugares que van a tener más concentración de personas”, precisó. El tema es que si no se instalan las suficientes antenas, los servicios de telefonía e internet móvil no serán los más óptimos. Y esto no solo podría afectar las comunicaciones internas de propios y turistas sino que afectaría la organización del evento más representativos e histórico que ha tenido la ciudad de Villavicencio en 173 años.


DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 /

MI CAPITAL.5

Tal vez uno de los símbolos más conocidos de las visitas de los sumos pontífices por el mundo es el papamóvil, desde el atentado contra Juan Pablo II

En Villavicencio recorrerá las principales calles y será traído en un avión Hércules

Continua fabricación de papa movil General Motors es la empresa encargada de fabricarlo para Colombia. Serán tres los que se utilicen durante la visita de Francisco. El vicepresidente de la República General Oscar Naranjo, y el Director Ejecutivo de la Visita Papal a Colombia Monseñor Fabio Suescún Mutis, visitaron la planta de General Motors para conocer los adelantos del proceso de fabricación de los tres papamóviles que usará Su Santidad el Papa Francisco en su visita a Colombia. “Nos complace informar al Vicepresi-

dente y la Conferencia Episcopal que el desarrollo de los papamóviles Chevrolet están cumpliendo a cabalidad con los plazos del cronograma, tenemos un 70% de avance y estará listo para su entrega a finales de agosto”, comentó Keyvan Rahmani Gerente de Ingeniería de GM Andina. “Manos colombianas, inteligencia colombiana, capacidad colombiana, al servicio de una causa, que la gente vea al Papa. Este es el sentido de los papamóviles: facilitar el encuentro de la mirada del Santo Padre a través de todos sus recorridos. Es un aporte a lo más importante: que el Papa llegue y golpee los corazones y con su palabra y testimonio nos abra la esperanza”, manifestó el Obispo Castrense y Director Ejecutivo de la Visita. Monseñor Fabio Suescún. Los tres papamóviles están siendo desarrollados bajo la plataforma de la Chevrolet Traverse, una camioneta automática que se caracteriza por su diseño vanguardista y a la

vez deportivo, cuenta con un motor V6 de 3.6 litros, con 281 caballos de potencia y un excelente nivel de comodidad. Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, los techos y cabinas fueron modificados totalmente, también se incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que Su Santidad pueda tener más contacto con la gente, como es su deseo. Adicionalmente varias partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad. “Dar las gracias a un verdadero ejército institucional que desde febrero 23 viene trabajando en esta planificación y ejecución, para que la visita de su Santidad sea un éxito en Colombia. Hoy lo que podemos decir es que los cronogramas que nos fijamos en marzo se han venido cumpliendo de manera milimétrica”, resaltó el Vicepresidente de la República, General (r) Oscar Naranjo.

Detalles de la movilidad para la visita papal El Gobierno junto a las autoridades de la capital del Meta preparan los detalles para la movilización del Papa Francisco en Villavicencio. El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, reveló algunos detalles del plan de movilidad que se tendrá listo para el ocho de septiembre, día en el que llegará a Villavicencio el Papa Francisco para adelantar su recorrido por cuatro tramos de la ciudad. El mandatario aseguró que el tema de movilidad es lo que más preocupa a las autoridades y que por eso se está trabajando en una serie de estrategias que generen el menor impacto en la movilidad. Dentro de estos planes está la restricción de vehículos (particulares) y motos alrededor del polígono que recorrerá el máximo jerarca de la Iglesia Católica durante su paso por la capital llanera, los cuales iniciarán a partir del medio día del jueves (7 septiembre), hasta las 7:00 de la noche del viernes (8 de septiembre). Dentro de la estrategia de movilidad, la Administración Municipal solicitó al Ministerio de Transporte que el reversible hacia la capital del país inicie el día viernes (8 de septiembre) a partir de las 7:00 de la noche, hasta las 4:00 de la mañana del día sábado. Por último, se refirió al posible cierre en la vía Bogotá- Villavicencio: “Las personas de la Secretaría de Movilidad se reunirán con el Ministro y Viceministro para adelantar las resoluciones que nos permitan generar los cierres e informar de manera oportuna la veracidad de estas disposiciones”, explicó Barbosa.


6.MI META

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017

CORTICAS Servidores públicos del Meta deben presentar declaración de Bienes y Rentas Este lunes 31 de julio vence el plazo para que los servidores públicos del departamento del Meta, y de las demás entidades territoriales del país, presenten su declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2016; cabe recordar que esta fecha ha sido establecida por el Decreto 484 de marzo de 2017, norma que modificó los plazos para el diligenciamiento de la declaración.

La declaración de bienes y rentas y de la actividad económica debe ser actualizada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP. En caso de que el organismo o entidad territorial no esté vinculado a este Sistema de Información, el servidor deberá presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.

Una vez las entidades y organismos públicos se vinculen al SIGEP, la actualización de la información de la declaración de bienes y rentas se efectuará a través de este aplicativo. El corte de cuentas para la declaración de bienes y rentas al momento de ingreso al servicio y de actualización será el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de su presentación.

Dudas sobre seguridad

en túneles de la via al Llano

Las emergencias dentro de los tuneles son las que más temen interantes de organismos de socorro, pues afirman no hay articulación con Coviandes.

Mas allá de los deslizamientos en varios puntos de la vía, organismos de socorro envian una voz de alerta por lo que consideran vacíos en materia de seguridad dentro de estos viaductos de la principal carretera de la Orinoquia. Colombia ha puesto cerca de 50 billones de pesos con la esperanza de conectar los puertos con los centros productivos del país, incluyendo la Orinoquia. Esta tarea exige construir complejos y modernos megaproyectos de obra civil, que incluyen túneles, puentes, viaductos, y dobles calzadas con el fin de dar soluciones inteligentes al flujo vehicular. Según Giovanny Angulo, bombero y experto en seguridad industrial, las Vías de Cuarta Generación (4G) no solo implican megaproyectos, sino planes de emergencia que garantice y minimice los riesgos al máximo, la

base del éxito de los mismos. Lo anterior exige articulación de los organismos de socorro para atender las nuevas y complejas emergencias. En lo primero se ha avanzado mucho, pero respecto a lo segundo aún hay mucha tela por cortar.

Los riesgos en la vía

Teniendo en cuenta que la cifra de túneles construidos en la Doble Calzada BogotáVillavicencio, podría ascender a más de 30 una vez terminen las obras de doble calzada, ha despertado inquietudes entre expertos y Organismos de Socorro sobre los riesgos que representaría enfrentar incidentes de grandes magnitudes como un incendio dentro de uno de ellos o en varios al mismo tiempo. Por esta razón, Periódico del Meta se dio a la tarea de indagar sobre la Seguridad en los Túneles en este corredor vial, uno de los más importantes del país en el transporte de materiales peligrosos, y con un tráfico promedio diario mayor a 20.000 vehículos. Aunque el tema es complejo, los Organismos de Socorro han denunciado la falta de articulación con la Concesión Vial de los Andes (Coviandes) para una oportuna respuesta a las emergencias. La preocupación es que si bien las doble calzada Bogotá-Villavicencio permitirá tener tráficos unidireccionales, también es cierto que se prevé la velocidad promedio aumente de 30km/h a 80km/h, lo que puede

generar accidentes de mayor impacto. Según el Sargento Jorge Rey, Comandante del Cuerpo de Bomberos Guayabetal, se han registrado en su jurisdicción este año más de 15 incidentes, entre ellos varios conatos de incendio. Uno de ellos tuvo lugar en el Kilómetro 52+200, cuando un tracto-camión cargado de varillas impactó seis vehículos que se encontraban en una caravana, entre los cuales estaba un planchón de carga, una turbo cargada de cilindros de gas, un campero, y un carrotanque. Aunque no hubo víctimas gracias al uso de extintores por parte de conductores, las posibilidades de que ocurran grandes siniestros no son tan remotas.

Falta articulación

Aun cuando la Ley 1575 de 2012 es clara en determinar que el organismo competente para adelantar la atención y control de incendios e incidentes con materiales peligrosos son las instituciones bomberiles, en la práctica quien está atendiendo en primera instancia las emergencias es la Concesión a través de su Brigada Contra Incendios. Si bien es una alternativa de respuesta rápida, la crítica radica en que no todas las emergencias son reportadas por parte de la Concesión a los Cuerpos de Bomberos. Fernando Martínez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, expresó que “según el Plan de Contingencia de Coviandes, solo

Así mismo, en caso de retiro del servidor público de la entidad, la actualización en el sistema se hará con corte a la fecha en que se produjo este hecho y deberá ser presentada por el servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes. La declaración de bienes y rentas debe ser actualizada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo PúblicoSIGEP.

cuando se desborda la capacidad de respuesta, ellos activan los organismos de socorro”. Algunos organismos tienen conocimiento de que se han presentado incidentes de choques en los túneles, pero a ellos no se los han reportado oficialmente, por eso lo ideal para ellos sería trabajar mancomunadamente con la Concesión, pero Coviandes ha optado por capacitar su propio personal a través del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio. Martínez confirmó que cerca de 35 brigadistas se capacitaron con ellos el año pasado. Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Seccional Meta, expresó que el personal que conforma la brigada de la Concesión no contarían con las constantes actualizaciones, y la experticia en todos los tipos de riesgos que son funciones idóneas no solo de Bomberos, sino de otros organismos como la Cruz Roja, la Oficina de Gestión de Riesgo, entre otros. Díaz además explicó que actualmente no tiene ningún tipo de convenio con la Concesión, ya que el presupuesto que ofreció Coviandes para que sus vehículos y personal estuvieran las 24 horas en la vía, no era suficiente para cubrir los gastos del servicio. La sugerencia es que sí ellos cuentan con un apoyo para estar de manera permanente en la carretera, su capacidad de respuesta mejoraría. Por su parte, Eduardo Rozo, presidente de la Cruz Roja Seccional Meta, expresó que la Concesión no ha tenido ningún tipo de convenio con este organismo para coordinar estrategias que favorezcan una atención más oportuna, lo que considera preocupante teniendo en cuenta los riesgos de accidentalidad de la vía. Entre tanto los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cáqueza y Guayabetal, expresaron que no han tenido ningún tipo de vínculo para trabajar articuladamente con la Concesión. “Ellos no han sido muy permeables con este tema, pero cuando las cosas se han salido de control nos buscan, y nosotros colaboramos porque esa es nuestra labor”, expresó el sargento Nelson Romero, jefe operativo de este organismo en Cáqueza.

Coviandes

Coviandes ha sido explícito en dar un parte de tranquilidad sobre la seguridad en la Vía al Llano, especialmente en los túneles ratificando que cuentan con sistemas de ventilación y contraincendio acorde a normas internacionales. Alberto Mariño, gerente general de la Concesión, expresó que sí existe una articulación con los organismos de socorro, ya que la brigada atiende la emergencia, mientras estos se desplazan al lugar para tomar el mando de la situación. Además el Proyecto Bogotá- Villavicencio tramo El Tablón-Chirajara recibió el pasado 27 de abril el Premio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) España 2017, por los innovadores y modernos procesos en seguridad para los usuarios, entregado por ITS Asociación Internacional sin ánimo de lucro. Del perfil profesional de los brigadistas de Coviandes, y los planes de emergencia de los nuevos túneles, aunque Periódico del Meta solicitó a la Concesión información al respecto no hubo respuesta.


DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 /

MI META.7

La ganadería pasa por un momento crítico debido al cierre de mercados internacionales por la aftosa.

Fedegan advirtió sobre las pérdidas de los mercados, e inclusive la información confusa sobre los riesgos

Por la aftosa

Cae precio de novillo “La ganadería colombiana enfrenta una coyuntura de crisis por diversos factores que atentan contra su normal desarrollo y su potencial de crecimiento. El principal de ellos o, cuando menos, el que ha despertado interés en la opinión pública en los últimos días es el relacionado con la reinfección de fiebre aftosa, con cuatro focos de la enfermedad reportados oficialmente y con gran incertidumbre sobre su posible expansión, a pesar de las medidas de contención del ICA, dadas la facilidad y velocidad de transmisión del virus”, así inicia la carta firmada por el presidente de la Federación Nacional del Ganado (Fedegán), José Félix Lafaurie; la cual advierte la crisis por la que atraviesa la ganadería en Colombia. Aunque el Gobierno ya dispuso casi una decena de medidas para controlar el brote de fiebre en los cuatro puntos del país, principal-

mente en la frontera con Venezuela, el gremio advirtió sobre las pérdidas de los mercados, e inclusive la información confusa sobre los riesgos para el consumo humano (que no existen). “el precio del kilo de novillo en pie ha caído ya $300. Con las cifras conservadoras del sacrificio anual de 2016, de 3.700.000 cabezas y un promedio también conservador de 450 kilos por cabeza, la pérdida mensual promedio que ahora mismo están asumiendo los ganaderos es de $41.580 millones, y muy cercana a los $500.000 millones al año.”,indicó Lafaurie. El documento dirigido al presidente, Juan Manuel Santos, detalló también el mal momento que han manifestado tener los lecheros del país. De acuerdo con el líder del gremio, los productores de leche enfrentan igualmente una aguda crisis de precio por su producto, lo

cual incorpora un delicado problema social, sujeto a que la industria apenas acopia el 50% los 6.500 millones de litros de producción anual, dejando a la otra mitad de productores a la suerte del acopio informal de todavía más bajo precio. “Señor presidente: al margen de las diferencias por nuestra posición frente a temas cruciales para la ganadería, que usted calificó en su momento de “política”, cuando, con todo respeto, debemos reiterar que siempre se ha tratado del cumplimiento de nuestro deber y del uso de nuestro derecho, como gremio de la producción, de representar y defender los intereses de los ganaderos frente a las decisiones de política pública que afecten al sector, como lo haría y como lo hace cualquier otro gremio; al margen también de las decisiones gubernamentales de los últimos años, que

acatamos sin compartirlas, porque han afectado en materia grave a Fedegán” indica el doctor Lafaurie en la carta. Las autoridades confirmaron que se han sacrificado 577 cabezas de ganado para combatir el virus de aftosa detectado en el país a finales de junio pasado. La directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Olga Lucía Díaz, dijo a Efe que se han sacrificado 297 animales en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca (noreste), en la frontera con Venezuela, donde el pasado 24 de junio se confirmó un foco del virus en una hacienda ganadera. Además, Díaz indicó que 163 reses han sido sacrificadas en la localidad de Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, y otras 117 en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander (noreste), que al igual que Arauca es limítrofe con Venezuela. En la población de Yacopí, en Cundinamarca, se han puesto en marcha jornadas de vacunación mientras se inicia el sacrificio de los animales afectados, agregó la funcionaria, quien indicó que este procedimiento se podría comenzar entre hoy y mañana después de que se concluya las excavaciones para las fosas. El director del ICA, Luis Humberto Martínez, declaró a Caracol Radio que se han redoblado los esfuerzos para evitar la llegada de carne de contrabando desde Venezuela. Martínez.

Universidad Santo Tomas apoya iniciativas empresariales en I.E El resultado positivo que han tenido los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Guacavía, en el desarrollo de sus proyectos de investigación, permitirá que esta institución educativa del municipio de Cumaral, participe del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en el mes de octubre en Barranquilla. Los proyectos han tenido el acompañamiento y asesoría de las facultades de Administración de Empresas Agropecuarias e Ingeniería Ambiental y de la Unidad de Investigaciones de la Universidad Santo Tomas, sede Villavicencio. Ahora, con este mismo ejercicio de cooperación busca que estas iniciativas empresariales sean replicadas en otras instituciones educativas del departamento del Meta, Es por esto, que el pasado 11 de julio

se realizó un encuentro a través del cual los estudiantes de la I. E. Agrícola de Guacavía, expusieron a estudiantes, docentes y directivos del Colegio Fundadores, del Municipio de Mesetas, los proyectos que actualmente desarrollan en la institución y que han sido acompañados por la Universidad Santo Tomás “Con este encuentro, se busca que la iniciativa que se ha trabajado ya durante unos meses con la I. E. Agrícola, replique sus resultados en el Municipio de Mesetas, donde los estudiantes adelantan proyectos de investigación en las líneas agrícola y pecuaria”, dijo el rector Raúl Rubiano Mora.

U. Santo Tomas le cumple al Medio Ambiente

Como parte del ejercicio de Proyección Social de la universidad Santo Tomas, sede Villavicencio, la Facultad de Ingeniería Ambiental lideró un curso de Curso-Taller en Manejo de Residuos Sólidos con una duración de 24 horas. En este Curso-Taller, que fue dirigido a la población de la Comuna 8 de la capital del Meta, se incursionó en el aprovechamiento de los recursos renovables y sobre técnicas se separación de los diferentes materiales reciclables. El ejercicio se desarrolló el Centro de Proyección Social del Campus de Loma Linda de la Universidad Santo Tomás. Ver informe http://www.ustavillavicencio.edu.co/site/index.php/ noticias-institucionales/477-asi-lecumplimos-a-las-comunidades-y-al-medio-ambiente-en-villavicencio.html


8.TURISMO

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017

Un lugar que puede despertar el interés científico y turístico, en el Guaviare

Serranía La Lindosa,

riqueza de plantas acuáticas Durante las visitas a los caños y charcos de este lugar ubicado en San José del Guaviare, se encontraron 58 especies agrupadas en 43 géneros y 25 familias de plantas acuáticas; 19 de las especies encontradas son nuevos registros para el departamento. Por Agencia de Noticias U.N. Especial Periódico del Meta

Según explica Duvier Jeffry Atuesta, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los hallazgos más importantes es la especie Macarenia clavigera, comúnmente conocida como “algas rosadas” (pese a que es una planta con flor y no un alga), ya que hasta ahora había sido considera endémica de la Serranía de la Macarena (Meta, Colombia). “Esta especie es emblemática y constituye uno de los principales atractivos de Caño Cristales. Este reporte tiene importantes implicaciones desde el punto de vista biológico, pues permite ampliar el área de distribución de la especie y da soporte a ideas sobre el origen común entre la Serranía de La Lindosa y La Macarena. Además, puede tener implicaciones en el turismo del Guaviare y en la conservación de este ecosistema”, añade. Entre las muestras vegetales recolectadas, las familias que más se presentaron fueron las Poáceas (familia de los pastos) con 13 especies, seguidas de las Ciperáceas (cortadera) con nueve especies, Eriocauláceas (flor del Guaviare) con cinco especies, Melastomataceae (sietecueros) con tres especies y Fabáceas (legumbres) con dos especies. El género más representativo fue Utricularia, con cuatro especies, el cual es llamativo por la belleza de sus flores y su alimentación mediante la captura de pequeños organismos. El investigador Atuesta amplía que las plantas acuáticas son muy importantes porque constituyen un refugio para el desove y un alimento para muchos organismos. También para el humano han sido fuente de alimento, medicina, fertilizantes, ornamentación y materia prima para la elaboración de diversos productos artesanales e industriales. Así mismo destaca propiedades como la captación de metales pesados, lo que les ha dado a las plantas acuáticas un gran potencial para remediar fuentes de agua contaminadas. Pese a esto, existen pocos estudios nacionales y mundiales de estas plantas, lo que dificulta el entendimiento del grupo, las técnicas de campo que se deben emplear y el trabajo en el laboratorio. En cuanto a la Serranía de La Lindosa, esta pertenece a una de las formaciones roco-

Un científico creó una guía de plantas acuáticas para mejorar un poco el nivel de conocimiento en esta zona del país.

sas más antiguas del planeta, el Escudo guayanés, con más de 500 millones de años. Esta región guayanesa es compartida por los países del norte de Suramérica como Surinam, Guayana Francesa, Guayana, Venezuela y Brasil, y a Colombia llega en su parte oriental. Otro de los aspectos destacados de la Serranía es su localización al norte del mu-

nicipio de San José del Guaviare, una zona considerada como transición entre los Llanos (Orinoquia) y la selva (Amazonia). La serranía representa el principal sitio turístico del Guaviare; allí se asientan algunos grupos campesinos e indígenas, y sus caños abastecen de agua potable al municipio. Pese a este valor agregado, por su cercanía al cas-

co urbano del municipio y a la creciente actividad turística, se ha convertido en un área vulnerable. Ante esta situación, el biólogo Atuesta creó una guía de plantas acuáticas para mejorar un poco el nivel de conocimiento en esta zona del país y para presentar información taxonómica de este grupo de plantas que ha sido poco explorado. Para la elaboración de la guía se describió cada especie encontrada y se registró su forma de vida según cuatro categorías: sumergida, flotante libre, hojas flotantes (ancladas al suelo y con sus hojas flotando) y emergentes (con parte de su cuerpo sumergido y parte emergiendo sobre la superficie del agua). Además se incluyó información del tipo de suelo sobre el que crecía, datos sobre su distribución local y global, y un registro fotográfico de cada planta con sus estructuras vegetativas o reproductivas. En la actualidad se sigue trabajando en el proyecto y se ha aumentado el nivel de muestreo de la zona; de hecho, según datos del investigador, la recolección ya alcanzó las 84 especies de plantas acuáticas, entre las que se incluyen, además de plantas con flores, otros grupos como los helechos y briófitos. Se espera que la información obtenida sea útil para fortalecer los planes ecoturísticos adelantados en el municipio, evaluar el impacto de la actividad humana y generar futuros planes de conservación. En la guía se incluye una gran cantidad de fotografías, ejemplos y un glosario, para que sea accesible no solo para la comunidad científica, sino también para el público en general. “Con esto se pretende mostrar la riqueza de las plantas acuáticas, que las personas las reconozcan, entiendan su importancia y los investigadores se motiven a seguir estudiándolas”, concluyó el biólogo.


10.DEPORTES

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017

CORTICAS

“Seré futbolista profesional”: Camila Russi Camila Andrea Russi Cano, estudiante de séptimo grado del colegio Cofrem Villavicencio, y ganadora del Juventus Camp Internacional Colombia 2017 realizado la primera semana de julio en Bogotá, aseguró que su objetivo es convertirse en futbolista profesional y vestir la camiseta de la Selección Colombia en Juegos Olímpicos y Mundiales de la FIFA. Camila, de 14 años de edad, superó en las pruebas de regate, tiro, conducción y control de balón a 85 jóvenes de otras regiones y de diversas partes

de América Latina que participaron en este campamento anual que premia al vencedor con un viaje completamente pago a Vinovo (Italia), sede de concentración de la afamada Juventus de Turín. “Estaré durante una semana en julio de 2018 en el centro de entrenamientos de la Juventus, compartiendo la experiencia con quienes también triunfaron en los campamentos de sus respectivos países”, señaló Camila. Única colombiana que ha obtenido el derecho.

La joven llanera practica fútbol desde los seis años, y si bien al comienzo era un pasatiempo, con el paso del tiempo fue integrando selecciones Meta y compitiendo en torneos nacionales. Hoy, esta volante de creación que juega con Llaneras FC, y que pese a su corta edad ya cuenta con ofertas de Independiente Santa Fe para sumarse a sus divisiones inferiores.

Los ‘abuelos’ deben ejercitarse Aun cuando cada día es más común ver a los adultos mayores hacer actividades físicas, deportivas o recreativas, ya sea en caminatas alrededor de su sitio habitacional, o en parques y senderos como La Alameda de Los Fundadores o en la de la vereda El Carmen, es indispensable que para poner en práctica estas actividades se deba conocer las características generales propias de este tipo de personas. Marta Cañizares Hernández, doctora en Ciencias Psicológicas, manifiesta que “conocer el adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal” El adulto mayor comprende aproximadamente el período que media entre los sesenta y ochenta años. La reestructuración evolutiva que se produce en esta edad, no es únicamente, un retroceso, pues aquí se producen neo- formaciones importantes que provocan la auto trascendencia: En lo cognitivo, aparece una disminución de la actividad intelectual. En el aspecto motivacional puede producirse una disminución de interés por el mundo externo acerca de lo novedoso Aparece una tendencia a mostrar un elevado interés por las vivencias del pasado. También disminuye el sentimiento de la satisfacción propia y la capacidad de alegrarse. Se hace perceptible una disminución paulatina de las posibilidades del movimiento y de las capacidades motrices. Ante este panorama, se recomienda que un aumento de la actividad motora de los abuelos, a través de la práctica de ejercicios físicos correctamente dosificados, es la forma más utilizada a nivel mundial para combatir el envejecimiento, ya que por medio de este se logra la evolución vital necesaria, así como la prevención de diferentes enfermedades propias de esta etapa de la vida, entre las que se encuentran la Hipertensión arterial, la obesidad, la artritis, dificultades respiratorias, cardiovasculares, etcétera. Investigadores de la salud recomien-

Las personas de edad avanzada deben guardar la costumbre de ejercitar articulaciones y músculos. Si vienen con ritmo desde la juventud, será mucho más fácil la tarea. dan incorporar a los ancianos al círculo de abuelos, lo cual les permitirá participar en actividades culturales y deportivo-recreativas. Estas actividades le permiten a la persona, desarrollar actividades educativas destinadas a cambiar la imagen que tiene el anciano de sí mismo y de la sociedad, así como fomentar estilos de vida más sanos. La práctica consciente y planificada del ejercicio físico y del deporte en general, ofrece innumerables beneficios a la salud, tales como la mejoría en la flexibilidad, el equilibrio y la movilidad articular, sube la autoestima, el incremento del tono y la masa muscular, y por tanto la fuerza.

Además disminución de la tensión arterial. Previene la arteriosclerosis y la osteoporosis y ayuda en el control de la diabetes. También Disminución de la depresión y la ansiedad. Ofrece oportunidades de distracción e interacción social. A pesar de las ventajas que ofrece la práctica de ejercicios físicos, es importante considerar ciertas precauciones en la elaboración y puesta en práctica de programas de ejercicios físicos. La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistemas del ser humano es empleada en el tratamiento de diferentes patologías como son: La Diabetes Mellitus, el Asma, la Osteoporosis, la Obesidad y muchas más.

DatosVitales Actividades que deben realizar los adultos mayores - Marchas - Caminatas - Excursiones y paseos - Tablas gimnásticas. - Juegos de participación. - Acampadas - Actividades en la naturaleza - Participación en círculos de abuelos. No debe propiciarse el espíritu competitivo entre grupos de abuelos o de forma individual.


DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 /

SALUD.11

Columnistainvitado

La segunda etapa de la vida

La leche es además ampliamente reconocida por su excelente aporte de nutrientes y vitaminas, y por ser un aliado en la protección de los dientes.

Los estudios demuestran que el tipo de leche influye directamente en su desarrollo

Leche materna,

alimento de vida Lo que es cierto más allá de cualquier análisis es que la leche cuenta con un sin número de beneficios asociados a la nutrición, y es fundamental para el crecimiento de los niños. Por: Alfredo Riaño. Especial Periódico del Meta

Mucho hemos oído sobre el debate de la leche, si es buena o mala para el organismo, y por qué debemos o no consumirla. En los últimos años, hemos visto el auge de diferentes categorías sustitutas, también con sus seguidores y detractores, y el resultado es que vemos un consumidor confuso, que seguramente termina comprando lo que sus referentes cercanos le recomiendan. No en vano, un reciente estudio de la American Journal of Clinical Nutrition , llevado a cabo en Canadá con 5.034 niños entre 24 y 72 meses, demostró que el crecimiento óseo y muscular de los niños que consumen leche de vaca, puede ser hasta 4

cm superior que el de aquellos que consumen otros tipos de leche, que contienen menos proteína y grasa. Un vaso de leche aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de calcio, esencial para formar y mantener huesos y dientes fuertes y sanos; el 11% de la dosis diaria de potasio, necesario para el tono y contracción muscular, el 20% de la dosis diaria de fósforo, que ayuda a fortalecer huesos y generar energía en las células, el 16% de la dosis recomendada de proteína, que promueve la absorción de calcio, aumenta la densidad y minelarización ósea, y entre el 10 y 24% de las vitaminas esenciales para el organismo como lo son la Vitamina A, B12,Y B2. Otros estudios, han mostrado su bondad en la edad adulta y desmitificado que su importancia se asocie sólo a la etapa de crecimiento. Uno de los beneficios que se ha demostrado, es la relación entre el consumo diario de lácteos y la mejora en el sueño y capacidad de dormir en los adultos mayores, ya que uno de los aminoácidos contenidos en la leche, estimula la producción de serotonina en el cuerpo e incentiva la relajación y somnolencia. “El consumo de lácteos se considera uno de los primeros tratamientos ante los problemas de sueño de los pacientes mayores”, afirmó la Dra. Ana Suero Roig,

durante la XX jornada de Nutrición Práctica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta etapa de vida en donde se presentan alteraciones normales del envejecimiento, es de gran relevancia contar con una dieta adecuada con alimentos de alta densidad nutricional, en donde la leche y sus derivados juegan un rol protagónico para evitar la pérdida de músculo y el deterioro del sistema inmunológico. Es por eso que debemos informarnos bien antes de tomar una decisión por moda o tendencia al eliminar un grupo alimenticio de nuestra dieta o la de nuestros hijos. Como lo explica la Federación panamericana de Lechería: “Creemos en la importancia de tener una dieta balanceada, y en no atacar ni satanizar ningún alimento. La leche, es un alimento fundamental en la dieta de las personas de diferentes edades, gracias a su gran aporte nutricional. Su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, y su incuestionable aporte de calcio lo hacen uno de los alimento más completo para el ser humano. Por esta razón, estamos comprometidos con incentivar su consumo, y destacar sus numerosos beneficios, ya que la leche como parte de una dieta equilibrada, nos ayuda a tener una mejor salud metabólica”.

Esta no es una época de deterioro progresivo de la mente y cuerpo, la debemos ver como una etapa de mayor sabiduría, más creatividad, sentido de la Rodolfo Cruz vida, alegría por Cirujano/Nutricionista experimentar más capacidad física y mental. Así hoy encontramos más personas que viven 80, 90 ó 100 años, con un cuerpo sano y una mente lúcida, carentes de enfermedades y cirugías. Eso es posible en virtud de una alimentación más sana, sin descuidar el agua (1 litro por cada 25 kilos de peso), igual la actividad física, que hoy los investigadores la consideran como una medicina más. controlar el estrés porque también altera muchísimo nuestra salud por la descarga continua de adrenalina e hidrocortisona, lo que termina envenenando nuestro organismo. Imprescindible también aprender a potenciar la espiritualidad con una realidad profunda, puesto que es la esencia del verdadero ser, cuyos vehículos son: nuestro cuerpo, el sistema nervioso y nuestra mente. Según el médico Jean Carper estos serían los antioxidantes más efectivos contra las enfermedades: • Uvas negras y rojas. • Repollo y brócoli crudos o ligeramente cocidos. • Ajo crudo machacado. • Hortalizas frescas crudas o al vapor. • Zanahoria y ahuyama. • Remolacha. • Germinados (variedad de semillas). • Aceite de oliva virgen. • Frutas enteras en lugar de jugos. • Hojas color verde oscuro. Tenemos que agregar frutas y verduras, variedad de colores, entre más intensas mejor. Las semillas germinadas se convierten en orgánicos, además de potenciar por 10 los nutrientes, la cantidad se duplica. Brotes de semillas en tierra, consumirlos bien tiernos crudos o en ensaladas como el garbanzo; son muy ricos en clorofila, con grandes beneficios por su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes. De esta manera podemos controlar el sobrepeso y obesidad, especialmente para evitar el efecto rebote. Sobre todo aquellos pacientes que han bajado de peso con mis tratamientos. Controlando a la vez signos de envejecimiento como son: dolores crónicos, sobrepeso, estrés constante, mala memoria, malestares digestivos, falta de energía, dificultad para recordar, reducción de la movilidad, pérdida de reflejos y equilibrio, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, defensas bajas, desequilibrios hormonales, reducción del deseo sexual, trastornos digestivos, nerviosismo frecuente, dolor en las articulaciones, síndrome del intestino irritable. Como conclusión final: para conservar una buena salud hasta edad avanzada, juega papel decisivo los buenos hábitos nutricionales, masticar lo mejor posible (20 a 25 veces), agua intermedio de comidas que puede ser con hierbas aromáticas, actividad física y manejo del estrés. Más información: Clínica de Adelgazamiento y Antiedad Calle 16 # 40A -19 Barrio Villa María Villavicencio. Celular: 3133114355. Teléfono: 6839774


12.CRUCIGRAMA

/ DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017


DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017 /

SOCIALES.13

Villavicencio sede del Primer Congreso Internacional de Destinos Emergentes

Cumpleaños

Con exito se desarrolla el Primer Congreso Internacional de Destinos Turisticos que se realiza en Villavicencio del 25 al 30 de julio con la presencia de delegaciones de paises como Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Venezuela Honduras, Aruba, Panamá Guatemala, Chile, Argentina El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Costa Rica. En las fotos directivos de Cotelco; Gustavo Adolfo Toro, Presidente Nacional y Maryluz Rojas, presidenta sede Meta, Armando Bohórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (Cotal) y el alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa con presentantes de paises asistentes.

Clasificados Informes: Cel. 3123720453 - (8) 6741032

ARRIENDO Apartamento en Restrepo (Meta), a 15 minutos de Villavicencio amplio con 3 habitaciones amplias y excelente ubicacion. Piscina, salon de eventos. Informes: 3204142737 Apartaestudio para estrenar en Club Hause, piscina, salón de juegos, jacussi, sauna. Informes: 3204142737 o al fijo (038) 6727072 Apartamento nuevo en Alborada Rosablanca, con vigilancia 24 horas, excelentes espacios de recreación, zonas comunes y juegos infantiles, área social, piscina y cancha de fútbol y basket. Cuenta con escuela de fútbol. Consta de sala, comedor, estudio, 1 baño, cocina integral, 3 habitaciones todas con closet, balcón y zona de lavado, estrato 3. El valor de los servicios es económico. El valor del arriendo incluye la administración. Tercer piso. Frente a multifamiliares centauros. 3208507891 Apartamento de 60 m2, Dos habitaciones, 1 baño, cocina recién remodelada, 1 parqueadero. Excelente ubicación frente a urgencias de la Clínica Meta. Valor del arriendo $900.000 incluida administración. Informes: 3202677773 Apartamento de tres habitaciones , 2 baños, cocina integral, estudio, parqueadero y piscina información: 3144730777 y al fijo (8)6837373

Apartamento amoblado en el municipio de Guamal (Meta), ubicado sobre la via a Castilla la Nueva. Servicios incluidos de agua, energia, tv cable y gas natural, con garaje, dos cuartos equipados con tv y ventilador, apartamento con lavadora, estufa y nevera, garaje cubierto cel: 311 506 41 05 Apartamento en primer piso con dos habitaciones, la principal con baño privado, sala comedor, cocina integral, zona de lavado, con servicio de agua, luz y gas independientes para estrenar.... interesados comunicarse al cel. 3143085529

Vendo o arriendo apartamento en Quintas de San Jorge. Tres alcobas con closet, dos baños, cocina integral, sala comedor, cuarto de ropas, balcones. Servicio de citofono, ascensor, amplias zonas verdes. Informes: 3112309783

Se vende casa en el Conjunto Cerrado Parques de Sevilla 2. Primer piso: Parqueadero, cuarto de estudio, sala, comedor, cocina, baño social y patio. Segundo piso: Tres habitaciones, una con baño privado, dos con closert y un baño auxiliar Los tres baños remodelados y remodelaciones en el piso 1. Informes al 313 335 09 57 o 314 256 38 42

El pasado 2 de julio, cumplió un año más de vida Julián David Romero Herrera, Sus padres Luis y Martha, su hermano Felipe, sus abuelos, tios y primos le desearon muchas felicidades.

PUBLIQUE SU AVISO PARA VENDER, ARRENDAR, VENPERMUTA, ALQUILAR, COMPRAR, OTROS comercial@periodicodelmeta.com

SE VENDE CASA CAMPESTRE

En conjunto cerrado campestre en la vereda La Argentina, a 10 minutos del centro de Villavicencio. 1.000 metros cuadrados. Acueducto propio. Vía pavimentada. Dos zonas verdes, piscina estructural, parqueadero cubierto. Tres habitaciones, Sala comedor, cocina, patio de ropas. Cuarto de herramientas. Informes al 3112318101 - 3112309783


“La vida es un tesoro precioso pero solo lo descubrimos si la compartimos con los demás” S.S. FRANCISCO. Villavicencio, Septiembre 8 de 2017. La visita que hará historia...

EDICIÓN 145 JULIO 27 A AGOSTO 2 DE 2017  

Periódico del Meta. Actualidad. Análisis. Llaneridad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you