Page 1

Latino de Cedar Rapids acusado de usar documentos falsos

Pág. 11

September 2018

Iowa’s Most Read Hispanic Digital and Printed Newspaper

/PeriodicoConexionLatina

www.conexionlatinaiowa.com

DMPD resolverá crímenes

Pág. 5

con armas utilizando equipo federal Se convierte en el primer departamento policial en Iowa en utilizar esta tecnología


¿En que posición quedó Iowa State University en las nuevas calificaciones de US News & World Report? Estudios recientes han demostrado que la calificación de una institución en esta y otras clasificaciones bien conocidas pueden afectar las aplicaciones y la calidad de los estudiantes que se postulan. mente en 1985.

pacidad de sus instituciones para competir por los mejores estudiantes.

Las clasificaciones, que se determinan después de evaluar los datos de 16 áreas relacionadas con el éxito académico de los estudiantes, han sido cada vez más populares entre los estudiantes y padres que desean información detallada sobre colegios y universidades.

La Universidad de Iowa cayó siete lugares en las clasificaciones más recientes de las universidades públicas de Estados Unidos News & World Report, y el presidente de la institución de Iowa City es franco sobre qué causó el deslizamiento: “Esos rankings son una clara ilustración de lo que sucede cuando el estado y los estudiantes y sus padres no invierten lo suficiente en educación superior”, dijo el presidente Bruce Harreld en un comunicado al Des Moines Register. “Queremos brindar la mejor educación posible, pero después de una generación de desinversión en nuestras instituciones regentes, obtienes lo que compras”. El U.S. News & World Report publicó su ranking de 2019 de las Mejores Universidades, incluidas las principales univer-

sidades públicas nacionales. La Universidad de Iowa ocupó el lugar 38 entre 132 instituciones; Hace un año, la U de I estaba en el puesto 31. La Universidad Estatal de Iowa también vio su desliz de clasificación. En 2018, la universidad de Ames se ubicó en el puesto 53 entre las universidades públicas; este año es 56º.

Las clasificaciones muestran que las universidades de Iowa cayeron en comparación con las instituciones similares en mediciones como la retención de estudiantes de primer año, el tamaño de las clases, las tasas de graduación, los salarios de los profesores y el gasto promedio en estudiantes. Estudios recientes han demostrado que la calificación de una institución en esta y otras clasificaciones bien conocidas pueden afectar las aplicaciones y la calidad de los estudiantes que se postulan.

La Universidad de California-Los Ángeles fue la universidad pública mejor clasificada de los Estados Unidos.

La semana pasada, las tres universidades públicas de Iowa divulgaron información que mostró una caída del 2.3 por ciento en la inscripción entre el otoño de 2017 y el otoño de 2018.

La Universidad del Norte de Iowa fue clasificada en segundo lugar entre las universidades regionales del Medio Oeste, el mismo lugar que hace un año. U.S. News publicó su primera lista de rankings universitarios en 1983 y comenzó a publicar la información anual-

Y aunque tanto la Universidad de Iowa como la Universidad Estatal de Iowa anunciaron que los promedios de los estudiantes de primer año de este otoño son los más altos, los funcionarios han expresado su preocupación sobre la ca-

Las limitaciones presupuestarias han afectado la capacidad de las universidades para retener y atraer a los mejores profesores, dijeron los líderes. Además, los funcionarios están preocupados por el tamaño de las clases y las tasas de retención de estudiantes de primer a segundo año junto con las tasas de graduación. Para compensar las reducciones de fondos estatales, los funcionarios de U de I anunciaron en julio planes para cerrar siete centros y reducir el financiamiento a otros cinco, movimientos que significarán la pérdida de empleos para 33 personas. Se espera que los cierres y las reducciones ahorren a la universidad $ 3.6 millones, dijeron las autoridades. Los ahorros de las reducciones se canalizarán al fondo general de la universidad para ayudar a pagar los programas de enseñanza, investigación y estudiantes. En los últimos años, las tres universidades públicas de Iowa han dependido más de los ingresos de la matrícula y las tarifas para financiar sus presupuestos debido a los recortes en el apoyo financiero estatal. Fuente: Des Moines Register Foto: Iowa State University news

Médico de Iowa realizará una cirugía pro bono para niña de 5 años hasta la oficina del Dr. Matthew Carfrae en Clive ha sido largo, pero valió la pena para la familia. “Para ser honesto, no puedo imaginar escucharla hablar, pero estaré realmente muy feliz”, dijo Nyikango.

Una niña de 5 años que nació sorda viajó 7,500 millas con su familia de Sudán del Sur (ubicado en el Medio Oeste) para recibir una cirugía probono que le cambió la vida, gracias a la amabilidad de un médico del centro de Iowa. Awok “Paulina” Nyikango, cuya sonrisa es contagiosa y su entusiasmo por la vida y el aprendizaje nunca se detiene, recibirá

un implante coclear, un dispositivo que se coloca en el oído interno durante la cirugía que estimula el nervio auditivo. Pero necesitará sanar durante aproximadamente dos semanas antes de que pueda encenderse. “Soy un creyente”, dijo su padre, Nyathjwok “Stephen” Nyikango, que trabaja para la embajada de los EE. UU. En Sudán del Sur. El viaje desde el este de África

Los padres de Paulina se dieron cuenta cuando ella tenía 14 meses de edad que su balbuceo no se estaba convirtiendo en palabras. Según una página de GoFundMe creada por la familia, solo hay atención médica básica en el país, y no pudieron encontrar un terapeuta del habla para enseñar el lenguaje de señas de Paulina, ni hubo clases de educación especial en las escuelas de Sudán del Sur para audición o niños discapacitados.

“Me temo que mi hija realmente no tendrá un futuro allí”, dijo Nyikango. Así que trajo a su hija a Iowa para esta cirugía. “Esta es la única forma de que ella participe en el mundo de la audición, y que tenga la oportunidad de desarrollar el lenguaje y el habla y ayudarla a comunicarse con los demás”, dijo Carfrae. Carfrae se ha ofrecido voluntariamente para realizar la cirugía pro bono, que según Nyikango es “mucho para él darle una vida a mi hija”. Las posibilidades de que el implante le permita a Paulina escuchar son extremadamente altas. “Va a haber toda una sinfonía de sonido que se abrirá para ella, y va a ser notable”, dijo Carfrae.

En este momento, Paulina solo usa algunas señales para comunicarse, pero pronto, ella podría ser capaz de decir sus primeras palabras reales. Y su padre no puede esperar para escucharlos. “No se puede imaginar la emoción en el rostro de un padre cuando su hijo está muy feliz por primera vez”, dijo Nyikango. Si bien Carfrae acordó realizar la cirugía de manera gratuita, aún existen costos enormes asociados con el implante y la terapia del habla. Para ayudar con los gastos médicos, vaya a ht tps://w w w.gofundme.com/ cocofingo-gmail-co.

Fuente: KCCI


|

4

www.conexionlatinaiowa.com

Advertise 515-346-5163

“Torcido y grotesco”: el padre de Mollie Tibbetts dice que una llamada automática racista lo impactó Fuente: Des Moines Register

El mensaje robocall transmitía puntos de vista que Mollie habría considerado “profundamente racistas”, dijo su padre. Llamó al FBI; la agencia le dijo que era poco lo que podían hacer, citando la libertad de expresión. Tibbetts dijo que solo escuchó el mensaje porque la llamada parecía ser de un número de Brooklyn, Iowa. Él fue el único miembro de la familia que lo recibió.

L

La llamada pregrabada, enviada desde un marcador automático computarizado, o robocall, fue hecha una semana después de que Mollie fuera encontrada muerta, al teléfono de su padre. En él, un nacionalista blanco llamó a los familiares de Mollie traidores a su raza. Su padre, Rob Tibbetts, cree que fue uno de los primeros en recibir el mensaje, que afirmaba que si Mollie podía ser devuelta a la vida, ella diría de los inmigrantes: “Mátenlos a todos”. “Fue increíblemente doloroso”, dijo Tibbetts en una entrevista exclusiva con Des Moines Register, recordando cómo reaccionó su esposa, Kacey Auston-Tibbetts al escuchar el contenido del mensaje. “Todo está oscuro y está mal en Estados Unidos en este momento”. Mollie Tibbetts fue encontrada muerta el 21 de agosto, su cuerpo escondido en un campo de maíz en el condado rural de Poweshiek, después de un mes de mayor atención a su desaparición. Las autoridades acusaron al agricultor Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, de asesinato en primer grado, y dijeron que vivía ilegalmente en los Estados Unidos. Él confesó haber secuestrado a Mollie cuando estaba huyendo la noche del 18 de julio, a las afueras de su ciudad natal de Brooklyn, en una declaración jurada de arresto dijeron las autoridades. Cuando arrestaron a Bahena Rivera, algunos políticos aprovecharon la oportunidad para usar el asesinato de Mollie y exigir de forma lamentable leyes de inmigración más duras. La proliferación de mensajes de odio sobre los inmigrantes se intensificó, y los activistas en la comunidad latina de Iowa informaron un aumento en la retórica antiinmigrante y el vandalismo.

“Me marcó de manera singular”, dijo Tibbetts, que tiene una hijastra latina y dos nietos latinos, dijo que adoraban a Mollie. “Fue retorcido y grotesco el contenido del mensaje”. Ejecutó una búsqueda en Internet y encontró rápidamente dónde se originó la llamada. El robocall fue pagado por The Road to Power, un grupo con un sitio web y un podcast neonazi con el mismo nombre, según una grabación de la llamada. El podcast nacionalista blanco del grupo se ha vinculado a Scott Rhodes, también conocido como Scott Platek, un residente de Sandpoint, Idaho.

Connection Media Corp.

invitados publicada, Tibbetts respondió a una columna de Donald Trump Jr y suplicó a los políticos que dejen el nombre de su hija fuera del debate sobre inmigración.

Después de escuchar el robocall y ver la muerte de su hija repetidamente para promover una causa a la que se opuso con vehemencia, Rob Tibbetts dijo que era “demasiado”. En una columna de

“Todo el mundo, políticos y expertos por igual, están pendientes”, dijo Rob Tibbetts. “Ese tipo de tonterías no quedarán sin respuesta”.

“En nombre de mi familia y de la memoria de Mollie, te pido que te detengas”, escribió. En una entrevista Tibbetts dijo que estaba cansado de que se abuse de su familia. Mientras que su hija no puede hablar por sí misma, él dijo que podía y lo haría.

Se acerca la inaguración de Smash Park, un restaurante y bar basado en actividades

Rhodes también ha estado vinculado a otras campañas de robocall y llamadas telefónicas en Oregon, California, Charlottesville y Alexandria, Virginia. En muchos casos, las llamadas usaban un código de área local y un prefijo seguido de un número de cuatro dígitos asociado con la retórica neonazi. La Oficina del Fiscal General de Iowa dijo que estaba investigando la legalidad de las llamadas y alertó a Comisión de Derechos Civiles de Iowa.. Si bien las llamadas pueden no ser ilegales, Lynn Hicks, portavoz de la oficina, las describió como “repulsivas”. Hicks aconsejó al público que se inscriba en el registro de No llamar y descargue aplicaciones móviles que bloquean las llamadas automáticas. “Trata esto como cualquier otro robocall: ignóralo. Cuelga”. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, expresó un disgusto similar. “Es inconcebible que alguien tome y utilice una muerte trágica como Mollie Tibbetts”, dijo. Robocalls a menudo se asocian con campañas políticas y telemarketers. Las quejas generalmente se refieren a solicitudes de dinero o información personal, dijo Hicks. Los grupos extremistas también los usan

Director Conexión Latina Wilfredo Melgar info@conexionlatinaiowa.com

Es una publicación de

para inspirar miedo y llamar la atención sobre sus mensajes, a la vez que permanecen semianónimos, dijeron los investigadores. El blog de Iowa Starting Line informó por primera vez sobre las llamadas sobre Tibbetts. No está claro cuántos The Iowa Starting Line blog informaron por primera vez sobre las llamadas sobre Tibbetts. No está claro cuántos residentes de Iowa recibieron las llamadas, pero WOI-TV, una afiliada de ABC en Des Moines, también informó que recibió la llamada.

Directora Arte y Diagramación Erika Viteri info@conexionlatinaiowa.com

El “concepto basado en la experiencia” mezcla comida, bebida y diversión, con ocho canchas de pickleball, shuffleboard stand-up, mesas de pingpong, petanca, futbolín, bolsos, Jenga y Connect Four de tamaño natural. Los propietarios Monty y Kerri Lockyear anunciaron que el lugar -un nuevo concepto en el centro de Iowa- estará abierto desde el 15 de septiembre. Organizarán eventos privados el mes anterior. También se preparan tres días para eventos VIP de acceso temprano para cualquiera que quiera experimentar Smash Park antes de que se abra al

615 E 14th St, Suite 5 Des Moines, IA 50316

público. Habrá obsequios, muestras de alimentos, bebidas, y juegos gratis. Smash Park, ubicado en 6625 Coachlight Drive en West Des Moines, tendrá un espacio interior / exterior combinado de 47,000 pies cuadrados. En el interior hay un restaurante rápido informal con “comida callejera inspirada en chef” y dos bares de servicio completo con hasta 40 cervezas, vinos y sidras de barril. En el exterior habrá dos jardines con cerveza en la sombra y espacio para estacionar ocasionalmente camiones de comida (food trucks). Fuente: Des Moines Register

Fuente: Des Moines Register

/PeriodicoConexionLatina El conten ido de los textos de los colaboradores son de entera res

Teléfono:

(515) 346-5163

www.conexionlatinaiowa.com

ponsabilidad de sus autores. Los avisos comerciales (textos–fotos) son de entera responsabilidad de los anunciantes. Algunas imágenes fueron extraídas de otros medios gráficos. No se acreditan ni sugieren derechos sobre las mismas.


www.conexionlatinaiowa.com

|5

Advertise 515-346-5163

La policía de Des Moines se convierte en el primer departamento de Iowa con equipo federal para ayudar a resolver crímenes con armas El anuncio se produce un año después de que Des Moines terminara 2017 con 25 homicidios, la mayor cantidad de asesinatos en la ciudad desde 1978, cuando 27 personas murieron, según datos policiales. De los 25 homicidios, 15 personas recibieron disparos, dijeron las autoridades.

La policía de Des Moines se ha convertido en el primer departamento en Iowa en instalar un sistema interno para analizar y unir los casquillos con armas de fuego. Dicho departamento ayudará a los detectives a resolver crímenes con armas de fuego.

L

Durante una conferencia de prensa el lunes, funcionarios policiales dijeron que la máquina que accede a una red de imágenes balísticas administrada por el gobierno federal permitirá que los investigadores relacionen las pruebas halladas en escenas de disparos con posibles sospechosos meses antes. “Este es un gran día para nosotros”, dijo la jefa de policía Dana Wingert en los escalones frontales del departamento de policía, diciendo que el equipo les da a los detectives una “ventaja” en la investigación de las ofensas con armas de fuego. “Gran día, creo, para el centro de Iowa”. La máquina, recientemente instalada en el laboratorio de investigación de la escena del crimen del segundo piso, se estableció a través de una subvención con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Permite al personal capacitado tomar imágenes digitales de marcas en cartuchos disparados y compararlas con evidencia registrada en la Red Nacional Integrada de Información Balística de la ATF, o NIBIN. La instalación hace que la policía de Des Moines sea el primer departamento en el estado en tener el equipo en su propio edificio. Antes de que el departamento recibiera la subvención, el laboratorio estatal de delincuencia en Ankeny manejó el análisis de rastreo de armas para cada departamento en Iowa, algo que Wingert llamó una “gran empresa” para sus empleados. En términos generales, Wingert dijo que pueden pasar varios meses antes de que el laboratorio estatal de delitos devuelva los resultados de las pruebas. Ahora, sus detectives esperan obtener sus propios resultados en 24 a 48 horas, un marco de tiempo clave para investigar crímenes con armas de fuego.

Con tres de los 12 investigadores del laboratorio del crimen capacitados en cómo utilizar el equipo, el plan de la policía de Des Moines es el de utilizar la máquina para los departamentos vecinos, dijo el jefe. Las autoridades planean analizar crímenes de armas recientes y trabajar. Sgt. Paul Parizek, un portavoz de la policía, dijo que el equipo ayudará al resto de Iowa a medida que la policía de Des Moines envíe menos piezas de evidencia para agregar a la cartera de trabajo del estado. Los detectives en la capital enviaron más de 1,000 piezas de evidencia a la instalación de Ankeny el año pasado, una cifra que Parizek esperaba que se redujera a unas 100 en el futuro.

En lo que va del año, la policía de Des Moines ha registrado ocho homicidios, menos que 24 en este momento en 2017. De los ocho, seis personas fueron asesinadas; tres de esas muertes fueron etiquetadas de autodefensa por las autoridades. Durante una entrevista previa con el Registro, Wingert dijo que sus oficiales se apoderan de las armas todas las noches. Pero más de 20 años atrás, si un oficial recuperaba un arma, la mayor parte de la división de patrulla se enteraba de eso, dijo. En una columna de opinión, el abogado estadounidense Marc Krickbaum, que

maneja casos en el distrito sureño de Iowa, dijo que la cantidad de armas incautadas por agentes de policía de Des Moines aumentó en más del 200 por ciento en los últimos cinco años. Y algunas de esas incautaciones incluyen a oficiales que toman armas de fuego de adolescentes, algunos de los cuales los llevan a la escuela, dijo el fiscal del condado de Polk, John Sarcone. Otros casos involucran armas robadas. La policía de Des Moines tardó varios meses en obtener la subvención que el representante de los EE. UU., David Young, calificó de altamente competitiva. A medida que avanza la tecnología, Parizek confiaba en que los detectives arrestarían a más tiradores. Al preguntársele qué le diría a un posible pistolero ahora que la fuerza tiene el nuevo equipo, el portavoz de la policía respondió: “Vamos a atraparlo”. Fuente: Des Moines Register

“El resto lo podemos hacer aquí”, dijo, describiendo el equipo como similar a una copiadora y permitiendo a los detectives “asociar la balística con los malos y las armas con los crímenes”. Una base de datos nacional, NIBIN permite a las fuerzas del orden público comparar la evidencia balística en todo el país mediante la recopilación de imágenes de marcas únicas en los revestimientos. Se han registrado más de 3 millones de pruebas desde que se creó el sistema en la década de 1990, confirmando al menos 110,000 “visitas”, informó la ATF a principios de este año. Una derivación NIBIN puede convertirse en un golpe confirmado cuando dos examinadores de armas de fuego, usando un microscopio de comparación, coinciden en que la misma arma disparó las maletas. En Des Moines, por ejemplo, NIBIN conectó una pistola con cuatro disparos desde el verano pasado, dijo Parizek. Dijo que la tecnología es similar al ADN, evidencia que describió como “pepitas de oro” en las investigaciones. Excepto por los costos de instalación, el departamento de policía recibió la máquina de forma gratuita, haciendo que el equipo policial sea uno de los más de 160 sitios de NIBIN en todo el país. La policía de Des Moines ya rastrea otros datos internos, como las huellas dactilares.

Alquilo Contenedor de basura

7 días / $300


|

6

Locales

Advertise 515-346-5163

www.conexionlatinaiowa.com

El procesamiento federal de crímenes con armas de fuego hace que las comunidades sean más seguras incidente, Hellems estaba bajo fianza y enfrentándose a cargos penales por separado en el condado de Polk por delitos relacionados con drogas y armas de fuego, así como por robo y participación en pandillas delictivas.

Fuente:: Des Moines Reister

E

Roman Hellems es un ejemplo de por qué los miembros de pandillas armadas en Des Moines deben ser procesados ​​ en una corte federal. Su caso también muestra cómo el Departamento de Policía de Des Moines usa de forma responsable las paradas de tráfico para mantener segura a nuestra comunidad. Hellems es un delincuente convicto y miembro de una pandilla local. Una noche del otoño pa-

sado, los oficiales de policía de Des Moines vieron a Hellems ir en un automóvil. Cuando vieron que el automóvil cometió una infracción de tránsito, lo hicieron detener. Hellems atacó a los policías, peleándose con tres oficiales que tuvieron que usar un Taser y un spray de pimienta para controlarlo. En el automóvil, los oficiales encontraron más tarde la pistola Glock de nueve milímetros robada y cargada de Hellems. En el momento de este

Esta vez, Hellems se encontró en un tribunal federal, donde fue declarado culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. El mes pasado, un juez federal lo sentenció a ocho años de prisión. El juez elogió el profesionalismo y la moderación de los agentes de policía de Des Moines por llevar a Hellems bajo custodia sin que nadie se hiciera daño grave. Hay muchos otros como Hellems. En los últimos cinco años, la cantidad de armas decomisadas por policías de Des Moines ha aumentado más del 200 por ciento. Los oficiales encuentran la mayoría de estas armas durante las paradas de tráfico. Cada vez más delincuentes están siendo procesados en ​​ una corte federal. La policía de Des Moi-

IOWENCES

PREPARENSE PARA VOTAR

AL VOTAR EN LAS URNAS EL 6 DE NOVIEMBRE, SE LE PEDIRÁ QUE MUESTRE UNA IDENTIFICACIÓN VÁLIDA O PUEDE FIRMAR UN JURAMENTO DE IDENTIDAD. MÁS INFORMACIÓN: www.voterreadyiowa.org

nes y otros departamentos del área metropolitana se están asociando con el FBI; La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la Oficina del Fiscal del Condado de Polk y la Oficina del Fiscal de EE. UU. para atacar a los delincuentes que portan armas de fuego. En el último año, por ejemplo, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. En Des Moines acusó a 101 acusados ​​de delitos con armas de fuego federales, lo que representa un aumento del 42 por ciento respecto del año anterior. Estamos haciendo una diferencia. En 2017, Des Moines tuvo su mayor número de homicidios en 40 años. Este año, los asesinatos han bajado un 60 por ciento. En parte, esto se debe a que los miembros de pandillas como Hellems se dirigen a la prisión federal, en lugar de merodear nuestras calles armados con pistolas. Algunos temen que la vigilancia activa conduzca a la discriminación racial. Así que déjenme ser claro: a los oficiales de policía nunca se les permite detener a

las personas por cuestiones de raza. La aplicación basada en la raza viola nuestras leyes y ofende nuestro sentido básico de justicia como estadounidenses. Los policías que abusan de su poder deben rendir cuentas. Pero cuando la policía se dirige a personas que son peligrosas, cuando toman armas de manos de delincuentes, traficantes de drogas y miembros de pandillas, todos en nuestra comunidad están más seguros. Eso incluye a nuestros amigos y vecinos que son minorías raciales. Casi el 70 por ciento de las víctimas de homicidio del año pasado, por ejemplo, eran afroamericanos. Si queremos armas en nuestras calles, necesitamos que la policía siga deteniendo a los tipos malos que las están traficando. Y los miembros de pandillas y otros criminales deben saber que si son atrapados con una pistola en Des Moines, enfrentarán años en una prisión federal. Fuente: Des Moines Register


7

|

www.conexionlatinaiowa.com

Fred Hubbell lidera encuesta Más de 650 contenedores de basura para gobernador en Iowa no fueron llevados por los camiones

U

Una nueva encuesta muestra que el demócrata Fred Hubbell encabeza como favorito sobre la gobernadora de Iowa Kim Reynolds.

La encuesta electrónica de Emerson College dijo que Hubbell lidera a Reynolds por un margen de 36 por ciento a 31 por ciento. La encuesta dijo que el 7 por ciento estaba a favor de otra persona y el 26 por ciento estaba indeciso. La encuesta, la primera de la carrera del gobernador de Iowa en 2018, se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre. La muestra consistió en 1,000 votantes registrados en el estado y tiene un intervalo de credibilidad de 3.2 puntos porcentuales. El intervalo de credibilidad es similar a un margen de error, según la encuesta. Los datos fueron recolectados usando un sistema interactivo de respuesta de voz y un panel en línea. Los resultados de la encuesta fueron una mezcla en las contiendas del Congreso. En el primer distrito de Iowa, la encuesta dijo que la demócrata Abby Finkenauer, representante estatal de Dubuque, encabeza al representante estadounidense Rod Blum, republicano por Iowa, por un margen del 43 al 38 por ciento, con un 12 por ciento indeciso.

En el distrito 3, la encuesta muestra que el representante de Estados Unidos David Young encabeza a la demócrata Cindy Axne, del 47 al 31 por ciento, con el 15 por ciento indeciso.

de la ciudad por mal reciclaje

Fuente: Des Moines Public Works

El Informe Político Cook, una agencia de calificación no partidista, ha dicho que la carrera del 3er distrito es un lanzamiento, mientras que ha juzgado al 1er distrito como inclinado hacia los Demócratas. En el segundo distrito de Iowa, el representante demócrata Dave Loebsack encabezó al republicano Christopher Peters, del 45 al 21 por ciento, con el 28 por ciento indeciso, mientras que el republicano Steve King lidera al demócrata JD Scholten, del 41 al 31 por ciento, según la encuesta. . Dieciséis por ciento estaban indecisos en el 4to distrito, dijo la encuesta. El Informe Político de Cook ha puesto esas dos razas en sus categorías menos competitivas. El intervalo de credibilidad de Emerson Poll en las contiendas del Congreso es del 6.4 por ciento. Emerson College tiene campus en Boston y Los Ángeles. La votación anticipada para las elecciones generales del 6 de noviembre comienza el 8 de octubre.

La razón más común era bolsas de plástico. Materiales reciclables en bolsas = basura. Las bolsas de plástico no se pueden reciclar en el carro de flujo único. Ensucian la maquinaria de clasificación en el centro de procesamiento Bolsas de plástico y embalaje Opciones: Tiendas de comestibles locales: Hy-Vee, Price-Chopper, Fareway Tiendas minoristas de área: Target, WalMart, Younkers

Consejos de reciclaje: Asegúrese de que las bolsas estén limpias y secas. No incluya bolsas compostables o degradables, bolsas de ensalada prelavadas, bolsas de alimentos congelados o material que haya sido pintado o pegado. Reciclar fundas / bolsas de periódico, bolsas de supermercado y de venta al por menor, envases de plástico de artículos no comestibles, bolsas de pan, bolsas de limpieza en seco, envoltura de caja de agua, bolsas de productos frescos ¿Sabías? El petróleo en 14 bolsas de plástico podría conducir un automóvil a una milla. Los estadounidenses usan más de 14 mil millones de bolsas de plástico al año. Se necesita un 70% más de gases de calentamiento global para hacer una bolsa de papel que una bolsa de plástico. Las bolsas de plástico no se biodegradan en los vertederos. Las ciudades gastan hasta 17 centavos por bolsa en costos de eliminación.

Des Moines Metro Credit Union Use el Metro. ¡Y vea la diferencia! ¡Elíjanos Como Su Institución Financiera!

Rebecca, Ana, Breezie, Arely, and Leslie ~ Representantes financieras • • • •

Contamos con empleados bilingües listos para ayudarle Puede abrir una cuenta con su matrícula consular, cédula, o pasaporte Construya su crédito con su número ITIN* *Si no tiene crédito, puede empezar a construirlo con un Préstamo LograCrédito; Simplemente solicítelo después de 30 días de ser socio de la credit union.

100 University Avenue • 515-283-4195 Al lado de la oficina principal de correo Visítenos por Internet en www.dmmcu.org Llame hoy y vea la diferencia en nuestra credit union.


|

8

www.conexionlatinaiowa.com

Advertise 515-346-5163

Bob Woodward: Trump estuvo a Centenares de migrantes venezolanos en Brasil huyen punto de enviar un tuit que encendió alarmas en el Pentágono de vuelta a su país después

E

El veterano periodista estadounidense Bob Woodward, autor de un nuevo libro que describe cómo los principales ayudantes del presidente Donald Trump han intentado poner límites a su ‘comportamiento peligroso’ , dijo el domingo que el mandatario le dio un buen susto a los líderes del Pentágono con un tuit que, de haber sido enviado, Corea del Norte habría interpretado como una señal de un inminente ataque estadounidense. Woodward hizo esta revelación el domingo por la mañana durante el programa CBS Sunday Morning, mientras presentaba su libro número 19, titulado Fear: Trump in the White House, y detalla las tensiones

dentro de la Casa Blanca durante los 20 meses que lleva Trump como presidente. De acuerdo con la versión del periodista, Trump redactó un tuit diciendo que Estados Unidos planeaba “sacar a nuestros dependientes de Corea del Sur y a los familiares de las 28,000 personas que están establecidas ahí”. “En ese momento, había una sensación de profunda alarma en la dirección del Pentágono de que ‘Dios mío, un tuit y tenemos información confiable de que los norcoreanos van a leer esto como ‘un inminente ataque’”, dijo el periodista durante la entrevista. En el libro Woodward relata

cómo el secretario de Defensa James Mattis tuvo que explicar a Trump por qué Estados Unidos paga $3.5 mil millones al año para colocar 28,000 tropas en Corea del Sur, diciéndole al presidente que era una línea de defensa clave contra Corea del Norte para evitar una “Tercera Guerra Mundial”. “Las personas que trabajan para él están preocupadas de que firmará o dará órdenes que amenazan la seguridad nacional o la seguridad financiera del país o del mundo”, dijo Woodward a CBS Sunday Morning. Woodward, que saltó a la fama hace más de 40 años por su informe sobre el escándalo político de Watergate, retrata a Trump como propenso a explosiones profanas y decisiones impulsivas, y los principales asesores temen que Estados Unidos esté a un tuit de Trump de una crisis de seguridad nacional o económica. Fuente: Univisión

de que uno de ellos fuera linchado gidos por autobuses enviados por el gobierno de Nicolás Maduro. Brasil ha aceptado a más de 30.000 venezolanos que huyen del caos económico que vive esa nación.

Centenares de migrantes venezolanos han cruzado la frontera con Brasil de vuelta a su país en los últimos días, tras un episodio de violencia en Boa Vista, la capital del Estado de Roraima. La mayoría dijo que se iban porque temían por sus vidas, después de que un joven fuera linchado el pasado jueves al ser acusado de haber matado a un vecino de esa localidad durante un robo.

Muchos de los migrantes habían estado viviendo en las calles de Boa Vista sin agua ni servicios higiénicos, en refugios improvisados con plástico y madera. Sobre el linchamiento se sabe que la policía investigaba el apuñalamiento de un brasileño que supuestamente se había enfrentado a un venezolano en una pelea después de que ocurriera un robo en un supermercado. Posteriormente, el venezolano fue atacado y golpeado hasta la muerte por un grupo de brasileños.

Los venezolanos fueron reco-

601 E Locust, Suite 105, Des Moines, IA 50309

Confianza * Innovación * Colaboración Enfoque en el cliente * Conocimiento * Destreza DES MOINES . MARSHALLTOWN PERRY . AMES . OSCEOLA

Representación de vanguardia en la compra y venta de bienes raices:

ELIZABETH ZAMORA (515) 229-7723

elizabeth.zamora@cbdsm.com

KIM POAM LOGAN (515) 491-9378

kim.poamlogan@cbdsm.com

GILBERT GONZALES (641) 691-2642

gilbert.gonzales@cbdsm.com

FERNANDO AVEIGA (515) 782-5174

fernando.aveiga@cbdsm.com Vivienda Familiar Ranchos y Haciendas Lotes y Terrenos para Nueva Construcción Propiedades del Banco y Fannie Mae

ShortSales/Foreclosure Subastas Propiedades de Inversión Contratos Comerciales Restaurantes y Salones Oficinas y Bodegas

Industrial Compradores ITIN Residencial y Comercial Financiamiento Comercial

©2018 Coldwell Banker Corporation. Coldwell Banker® is a registered trademark of Coldwell Banker Corporation. An Equal Opportunity Company. An Equal Housing Opportunity. Each Office is Independently Owned and Operated.

L


Mundo

Advertise 515-346-5163

www.conexionlatinaiowa.com

Ministerio de Defensa ruso: La filmación de un ataque químico escenificado en Idlib ha empezado

Los habitantes de la provincia siria de Idlib han reportado que en la localidad de Yisr al Shugur ha empezado la filmación de un ataque químico escenificado supuestamente perpetrado por las tropas de Damasco contra la población civil.

L

A la localidad mencionada han llegado equipos de varias cadenas de televisión de Oriente Medio y de la sede local de una cadena de noticias estadounidense, informa el Centro ruso

parte de los Cascos Blancos, terroristas han llevado a Yisr al Shugur desde la ciudad de Khirbet al-Joz dos recipientes con sustancia venenosa a base de cloro. El Centro para la reconciliación ha añadido que antes de que acabe el día “todos los materiales grabados del montaje en Yisr al Shugur deberán ser entregados a las redacciones de las cadenas de televisión para emitirlas después de su publicación en redes sociales”. para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria. El guion incluye escenas de prestación de ayuda a los ciudadanos por parte de activistas de defensa civil (los Cascos Blancos) después de un supuesto uso de bombas de barril con sustancias venenosas por el Ejército sirio. Para confirmar la ‘veracidad’ de la grabación y una rápida toma de muestras de suelo por

Comentando las sustancias venenosas a base de cloro que se están utilizando en la escenificación, el analista internacional Koldo Salazar ha señalado que no se trata de una “sustancia química fiscalizada especialmente por parte de la comunidad internacional”, sino que son “elementos químicos fácilmente manipulables”, fáciles de conseguir y transportar. En cuanto a cómo estas sustancias han sido introducidas en Siria,

Salazar indica que se hizo “de la misma manera que se introduce droga” o armas. “Existe la colaboración de ciertos Estados, existen redes de contrabando dentro de los territorios controlados por los yihadistas que suministran todo lo que necesitan”, explica el analista. En las últimas semanas, Moscú ha advertido en numerosas ocasiones sobre un falso ataque químico que se estaba preparando en Idlib, que proporcionaría a EE.UU. y sus aliados una justificación para atacar a las tropas gubernamentales sirias. Este lunes, el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, ha afirmado que EE.UU., Francia y Reino Unido lanzarán una respuesta “mucho más fuerte” ante cualquier ataque con armas químicas en Siria. “En los últimos días intentamos transmitir el mensaje de que si

hay un tercer uso de armas químicas, la respuesta será mucho más fuerte”, indicó Bolton. Francia ya advirtió al presidente de Siria, Bashar al Assad, que participará en una represalia contra ese país en caso de producirse un ataque químico en Idlib. Entretanto, dos cazas estadounidenses atacaron este sábado la provincia siria de Deir ez Zor con bombas de fósforo blanco, un agente químico prohibido por las convenciones internacionales, según informó el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

Fuente:: RT NOTICIAS


Fiscal general designa a más de 40 nuevos jueces de inmigración: “El número de extranjeros ilegales caerá”

U

“Nuestro objetivo no es simplemente enjuiciar más, sino disuadir y poner fin a la ilegalidad. Para eso estamos decididamente comprometidos”, dijo este lunes el fiscal general, Jeff Sessions, durante la juramentación de 44 nuevos jueces de inmigración. Y prometió que “el número de extranjeros ilegales y el número de reclamos sin fundamento, caerán”. El discurso dibuja la política migratoria que el presidente Donald Trump ha venido implementando desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Y también corrobora los temores de demócratas y republicanos moderados: para construir su reforma migratoria, Trump no ha requerido de la aprobación del Congreso. Le basta hacerlo a golpe de memos y órdenes ejecutivas. “Cada uno de ustedes va a tener un rol clave en nuestro sistema legal y no tengo dudas de que ustedes van a estar a la altura de esta tarea”, dijo Sessions en Falls Church, Virginia, y anunció que el gobierno tiene planes de aumentar en un 50% el número de jueces de inmigración.

“No vamos a parar aquí, vamos a agregar aún más al cierre del año calendario, para un objetivo de que haya un incremento de 50% en el número de jueces desde el inicio del gobierno”, prometió. Para el fiscal general “el sistema de asilo ha sido objeto de abuso durante años en detrimento del estado de derecho”, y el temor a regresar al país de origen ha transformado el arresto directo por entrada ilegal a un proceso legal prolongado, en el que un extranjero puede ser liberado en

Estados Unidos y posiblemente nunca se presente para una audiencia de inmigración”. También criticó la política de capturar y liberar (catch and release) y indicó que, “nuestro sistema no fue diseñado para manejar miles de nuevas solicitudes de asilo todos los meses de individuos que inundaron ilegalmente la frontera”. Dijo que a partir de 2009 “más y más extranjeros que pasaron

una revisión de miedo creíble inicial con un agente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), fueron liberados a la espera de una audiencia completa”. Sessions advierte que “se crearon poderosos incentivos para que los extranjeros vengan aquí ilegalmente y reclamen temor a regresar”, un argumento que terminó permitiendo que miles de extranjeros vinieran y permanecer en Estados Unidos de una manera u otra.

guridad Nacional (DHS) llevó a cabo más de 5,000 revisiones de entrevistas de miedo creíble. Para 2016, solo siete años después, ese número había aumentado a 94,000”, dijo Sessions. “El número de estos extranjeros colocados en los procedimientos judiciales de inmigración pasó de menos de 4,000 a más de 73,000 en 2016, un aumento de casi 19 veces, abrumando al sistema y dejando enterrados reclamos legítimos”, indicó.

“Los resultados fueron completamente predecibles. La cantidad ilegales ha aumentado. Los reclamos de miedo creíble se han disparado, y el porcentaje de solicitudes de asilo que los jueces consideraron meritorios disminuyó”, dijo Sessions.

Sessions dijo que el gobierno entiende “que a todos se les debe respetar el debido proceso migratorio, pero no podemos abandonar la disciplina legal”.

Según el fiscal general, “el motivo del descenso se debe a que la gran mayoría de las solicitudes de asilo actuales no son válidas. Durante los últimos cinco años solo se ha encontrado que el 20% de los reclamos son meritorios después de una audiencia ante un Juez de Inmigración”. “En 2009 el Departamento de Se-

El fiscal general defendió este lunes a capa y espada la política migratoria de Trump diciendo que “es perfectamente legítimo, moral y decente que una nación tenga un sistema legal de inmigración, y haga cumplir el sistema que adopta”.

Fuente: Univisión


Hombre que vive ilegalmente en lowa es sentenciado después de usar documentos falsos Fuente: KCRG-TV9

H

Hombre viviendo ilegalmente en Estados Unidos sentenciado después de usar documentos de identificación falsos. CEDAR RAPIDS, Iowa (KCRG) - Un hombre de 34 años que regresó ilegalmente a los EE. UU. Después de haber sido deportado, y luego usó documentos falsos para conseguir un trabajo, ha sido sentenciado a más de dos meses en la prisión federal. El 5 de septiembre, Emmanuel Santos-Díaz, un ciudadano de México que vivía ilegalmente en Hampton, fue sentenciado el 17 de julio por declararse culpable de un cargo de uso ile-

gal de documentos de identificación y un cargo de reingreso ilegal a los EE. UU. Al declararse culpable en julio, Santos-Díaz admitió que fue deportado de los EE. UU. En febrero de 2003 e ingresó ilegalmente sin permiso del gobierno de EE. UU. También admitió haber usado una tarjeta de residencia fraudulenta de la Seguridad Social y una tarjeta verde cuando llenó un formulario de empleo el 30 de marzo de 2015, en un negocio en Clear Lake. Santos-Diez usó un número de cuenta de la Seguridad Social

que pertenecía a un ciudadano de los EE. UU. Y el número de Registro de Extranjero en la tarjeta de residencia se emitió a una persona diferente. Santos-Díaz fue arrestado por agentes de inmigración en un sitio de trabajo en Hampton el 6 de junio después de que una mujer de Arkansas se contactara con el Departamento de Policía de Clear Lake en mayo de 2018 denunciando que alguien estaba usando su número de Seguridad Social en Iowa por lo que se le negaron beneficios. Santos-Díaz fue acusado anteriormente de falsificación y operar intoxicado en el condado de Franklin. Fue sentenciado a 73 días de prisión y también tendrá que cumplir tres años de libertad supervisada después de su tiempo en prisión.

USCIS otorga “discrecionalidad total” a sus agentes para denegar casos

Trata de reingresar ilegalmente a EEUU luego de ser deportado y recibe 96 meses de prisión

La nueva guía concede a los agentes el uso de su discrecionalidad para negar beneficios si el peticionario comete un error u omite algún documento. Hasta ahora, la oficina de inmigración permitía solucionar cualquier falta de información y para ello pedía una Solicitud de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegación. “Cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia en el récord (expediente) no lograba mostrar la elegibilidad”. “Cuando implementen el nuevo reglamento, ya no te van a dar la oportunidad de corregir y ampliar la información que se adjunta en el expediente cuando se pide el beneficio” Si un caso es negado, el inmigrante deberá comenzar nuevamente de cero y pagar por el trámite.

La mano dura de la política migratoria del gobierno de Donald Trump se vuelve a hacer sentir tras conocerse la fuerte condena contra un indocumentado reincidente. Agentes de la Patrulla Fronteriza del dector El Centro en California arrestaron a un hombre a principios de este año, quien fue recientemente condenado y sentenciado a 96 meses de prisión. Agentes de “La Migra” arrestaron a Juan Arredondo, un ciudadano guatemalteco, el 16 de abril de 2018 por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, informó CBP en un comunicado. Los registros de Arredondo revelaron un largo pasado criminal.


12 10 |Locales CURIOSIDADES

AdvertiseAdvertise 515-346-5163 515-346-5163

www.conexionlatinaiowa.com

¿Sabías que las personas más inteligentes parecen más vagas porque realizan actividades menos físicas?

Una dieta vegetariana está asociada a una peor salud, según un análisis

¿Sabias que comer chocolate protege el coraEscoger mejor las perso- zón?

Si buceas mucho en la piscina y abres los ojos, al final se te pondrán un poco rojos y te escocerán ligeramente. La razón popular que se aduce a este hecho es la concentración de cloro del agua.

nas de las que te rodeas es lo que te hará más feliz.

No es el dinero, ni la salud, ni tu filosofía de vida, ni otros tantos factores por los que luchamos cada día. Según un nuerocientífico, el factor más importante para determinar tu felicidad es el tipo de personas que escoges para pasar tu tiempo. Su investigación sugiere que cuando dos personas están en compañía sus ondas cerebrales comenzarán a verse casi idénticas.

No hay nada como disfrutar de un buen y delicioso chocolate , ahora con mas seguridad comeremos chocolate, pues esté ayuda a proteger el corazón, porque ayuda a cortar una enzima que repercute directamente en el aumento de la presión sanguínea. Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro puede poseer ciertos efectos beneficiosos sobre la salud humana. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada epicatechin.

¿Sabías que Lo que pone tus ojos rojos en la piscina no es el cloro, sino la orina?

Investigadores de Florida Gulf Coast University llevaron a cabo un estudio que sugiere que las personas más inteligentes tienden a pasar más tiempo realizando actividades menos físicas. Según los investigadores, eso sucede porque los más inteligentes no se aburren fácilmente, ya que pueden involucrarse en sus mundos internos. Los menos inteligentes, por otro lado, usan la actividad física como una forma de vencer el aburrimiento.

Sin embargo, el origen de ello no es el cloro, sino la orina de todas las personas que pasan por la pisicina. El verdadero origen del escozor y el rojo de nuestros ojos, además de la orina, son otras sustancias desagradables, como restos fecales, restos de sudor y suciedad en general del cuerpo de los usuarios de la piscina. En realidad, el cloro es un responsable indirecto. Cuando la orina y el cloro se mezclan, la combinación convierte el cloro en un derivado del amoníaco llamado cloramina, que tiene un olor distintivo, y reputación de causar problemas respiratorios y un efecto revelador en los ojos.

Curiosamente, si bien hubo beneficios positivos asociados con el vegetarianismo, el estudio sugiere lo siguiente: En general, nuestros hallazgos revelan que los vegetarianos reportan peor salud, siguen tratamientos médicos con más frecuencia, tienen peores prácticas preventivas de salud y tienen una calidad de vida inferior. Nuestros resultados han demostrado que los vegetarianos reportan condiciones crónicas y una peor salud subjetiva con mayor frecuencia. También descubrieron incidencias de cáncer “significativamente más altas” en los vegetarianos, así como un aumento en las tasas de trastorno de ansiedad y depresión, aunque señalan que esto es inconsistente con otras investigaciones. los vegetarianos sufren de condiciones más crónicas y toman más medicamentos que los que comen carne ocasionalmente.

Cómo identificar si alguien tiene pensamientos suicidas: estas son 8 señales Fuente: Univisión

suicidas y los problemas de salud mental y comparte tus propias experiencias”, añade la organización. ¿Cómo identificar si alguien está teniendo pensamientos suicidas? Anita Estrada, enfermera: “Creo que siempre he tenido pensamientos suicidas, incluso en la niñez. Nunca lo intenté de pequeña pero recuerdo pensar: bueno, espero acostarme a dormir y no despertar. Crecí en un hogar cristiano y el suicidio era un pecado, así que nunca se lo conté a nadie. Todo se hizo más obvio en mis veintes cuando me diagnosticaron depresión con ansiedad atípica, y después de mi primer intento lo cambiaron a desorden bipolar. Mi último intento fue en 2011 y fue muy feo. En esa época yo no quería estar medicada por el resto de mi vida, así que, contra la voluntad de mi médico, dejé de tomar las pastillas. Dejé de comer y de dormir y después intenté quitarme la vida. Estuve hospitalizada casi dos semanas. Pero con la terapia y la medicación todo mejoró. Lo que no quiero decirle a nadie que amo es que nunca lo haré de nuevo porque no lo sé. No puedo predecir el futuro, ni saber si los medicamentos dejarán de funcionar o si cambiarán mis circunstancias y ya no podré pagarlos”. La tasa de suicidios aumentó en un 30% entre 1999 y 2016 en Estados Unidos, hasta convertirse en una de las principales causas de muerte en el país. Para prevenir las 800,000 muertes a causa del suicidio cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante eliminar el estigma que lo rodea y conocer más sobre un tema que todavía es considerado tabú, especialmente entre los hombres, los más afectados.

Los datos son alarmentes, y no solo en EEUU: el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años de edad en todo el mundo. “Sé más consciente sobre el problema, edúcate a ti mismo y a otros sobre las causas del suicidio y las causas de alarma, muestra compasión y preocúpate por aquellos que pasan por dificultades en tu comunidad”, señala la organización en un comunicado. “Cuestiona el estigma asociado con el suicidio, los comportamientos

La mayoría (aunque no todas) de las personas que contemplan la posibilidad de quitarse la vida presentan algunos rasgos comunes. Según la Fundación Estadounidense de Prevención del Suicidio, mientras más de ellos notes, mayor es el riesgo de suicidio. Si crees que alguien conocido puede estar atravesando una situación de este tipo, no lo dejes solo en ningún momento y busca ayuda profesional de inmediato.

-Hablar de rabia o venganza. El que cualquiera sepa identificar las señales de que alguien puede estar considerando quitarse la vida es tan importante como que se atreva a hacerle la pregunta difícil: “¿Estás pensando quitarte la vida?”. La campaña #BeThe1To, de la Alianza Nacional contra el Suicidio busca exactamente eso, apoyándose en estos cinco pasos: 1. Pregunta: Hacerlo de forma abierta y directa ya derriba el tabú y demuestra que se está abierto a hablar del tema y apoyar a la persona sin juzgarla.

-Buscar una forma de morirse. -Comportamiento ansioso, agitado o irresponsible.

2. Mantén a esa persona a salvo: Tan pronto como se sepa que, en efecto, el individuo ha tenido pensamientos suicidas hay que averiguar algunas cosas para mantenerlo a salvo: ¿Ha intentado suicidarse en el pasado? ¿Ha pensando en métodos? ¿Tiene un plan detallado? ¿Qué acceso tienen al método? Con las respuestas a estas preguntas se sabrá la severidad e inminencia del peligro que enfrenta ese paciente de suicidarse. Mientras más se haya planificado y mayor sea el acceso al medio para conseguirlo, mayor es el riesgo.

-Aislamiento.

3. Muéstrate disponible para esa

-Hablar de querer morirse. -Hablar de sentirse atrapado o de padecer una tristeza insoportable. -Hablar del ser una carga para los demás. -Un aumento en el uso de licor o drogas.

persona: Sea físicamente, por teléfono o por otros medios, hay muchas formas de demostrarle apoyo a alguien. Siempre es recomendable que se le indique de qué modo se estará allí para ese pariente o amigo: no prometas nada que no podrás cumplir. La idea es limitar el aislamiento. Investigaciones han demostrado que la conectividad aminora el sentido de desesperanza y dolor psicológico. 4. Ayuda a buscar apoyo profesional: Averigua si la persona está consultando a un profesional de la salud mental y si contempla al menos la opción de hacerlo. Contribuye a darle recursos como las líneas de apoyo y centros a los que pueda acudir. Otra buena manera es ayudarlos a tener un plan se seguridad que incluya cómo identificar si están empezando a tener pensamientos suicidas y a quiénes contactar en ese caso. La app My3app puede ayudar en esto. 5. No la abandones. Hazle seguimiento: Después de ese primer contacto con la persona que atraviesa pensamientos suicidas y de haberla conectada con apoyo inmediato, asegúrate de hacerle seguimiento para ver cómo evoluciona. Deja un mensaje, envía un mensaje de texto o llama.


|

14

Deportes

Advertise 515-346-5163

www.conexionlatinaiowa.com

E

Maradona vuelve a las canchas como técnico de los Dorados de Sinaloa, México

El nombramiento este jueves de Diego Armando Maradona como técnico de los Dorados de Sinaloa en México fue tan sorpresivo que ni el club que preside el argentino actualmente en Bielorrusia lo sabía. Un portavoz del Dinamo Brest le dijo a la BBC que se habían enterado por la prensa y que el vínculo que une al legendario futbolista con el club todavía está vigente. El último contacto de Maradona con México sobre una cancha ocurrió en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica de 2010, cuando la Albiceleste derrotó a el Tri 3-1 en un partido que terminó con los ánimos caldeados. Su llegada ahora al banquillo de los Dorados de Sinaloa, en el “infierno” de la segunda división -como se le denomina en el fútbol a la categoría de ascenso-, lo único que hace es darle otro giro a una relación ambigua que ha tenido alegría y desencuentros. Falta por ver cómo terminará esta vez. Ese es el mensaje que se destaca en las redes sociales del equipo de fútbol Dorados de Sinaloa, que juega en la liga de ascenso de México. El argentino, excampeón del mundo, será su nuevo director técnico, según anunció el equipo en sus cuentas de Facebook y Twitter. Una fotografía de un Maradona eufórico junto a un pez dorado daba fe del acuerdo alcanzado. ”Fue mucho más fácil de lo que pensé porque lo que él quiere es trabajar y estar en la cancha”, dijo a la cadena ESPN Jorge Alberto Hank, presidente de Grupo Caliente, empresa dueña de los Dorados de Sinaloa, refiriéndose al fichaje de Maradona.


September 2018  
September 2018  
Advertisement