Issuu on Google+

1983-2008 C.E.I.P. Pablo Sorozábal.

“ El periódico del cole” Móstoles

Diciembre 2008


02

Periódico escolar______________________________________________________

Sumario Una vez más, y a las puertas de la Navidad, ponemos en vuestras manos una nueva edición de nuestro periódico Recordando, lleno de páginas escritas con ilusión y entusiasmo para daros a conocer parte del trabajo que realizamos en el centro. Agradecemos las colaboraciones prestadas para que siga adelante el periódico.

Nuestras secciones

Halloween . Tercer Ciclo

Día de la Castañada . Infantil 3 años

02

Sumario

03

Editorial

04

Cosas de clase

12

Salimos del colegio

18

Aula Enlace

19

Aula de Informática

21

Actividad física y salud

23

English corner

25

¡Música maestro!

26

La Biblioteca

28

Sección abierta.

33

Rincón literario

36

En la cocina con Paloma

37

AMPA

38

Pasatiempos

En la granja, Segundo Ciclo

Diseño y maquetación : José A. Estébanez


____________________________________________________Recordando nº 68_ 03

Editorial Queridos Reyes Magos: Ya hace más de dos meses que las hojas acarician la tierra y las nieves anuncian la Navidad que ya se respira por todos los rincones del colegio. Desde nuestro editorial quisiéramos pediros unas palabras mágicas para conseguir paz y armonía en el mundo, unos pellizcos de ingenuidad para que nunca dejemos de ser niños, unas dosis de ilusión para entusiasmarnos por las pequeñas cosas que a veces no somos capaces de valorar: también nos gustaría que nos regalaseis unos kilos de curiosidad y esfuerzo para conquistar nuestras metas y sobre todo, muchos momentos de mimos y cariño familiar olvidando las prisas que nos persiguen. Confiamos en que podáis encontrar estos bienes algo escasos y nos ayudéis a mantenerlos siempre. Muchas gracias.


04 Periódico escolar______________________________________________________

Visitamos las clases de Infantil

Como si de una casita de cuentos se tratara, así de bonita y acogedora ha capturado la cámara de fotos una clase de Infantil. ¿Te gustaría saber dónde está? pues… en una ciudad como ésta

Aula de 5 años

Trabajo realizado por alumnos de 5 años

Así de fuerte comenzaron los alumnos de 3 años, trabajando duro, hasta tal punto que como afirmaban al principio de curso piensan dejar huella.

Me gusta el colegio, me gusta jugar, me gustan gustan los libros, me gusta cantar.

SAL SOLECITO, LEVANTATE YA, QUE TODOS LOS NIÑOS ¡A LA ESCUELA VAN!

Murales realizados por alumnos de 3 años


____________________________________________________Recordando nº 68__ 05

Los alumnos de Educación Infantil celebraron el viernes, día 14 de Noviembre LA CASTAÑADA en un ambiente distendido y alegre …

¡una castañera muy especial! La Castañera bailó y nos cantó la canción, y entonces fue cuando los profesores nos fueron dando los cucuruchos cucuruchos de papel para para que la Castañera nos echara las castañas. castañas

Desde el lunes sabíamos que el viernes por la tarde íbamos a celebrar la fiesta de la castaña, para ello aprendimos la canción de la “Castañita” y repasamos repasamos la poesía del Otoño. El viernes estuvimos todo el día nerviosos, y por fin llegó la “Fiesta de la Castaña” .Todos nos pusimos nuestras castañas pegadas en la solapa. Llegamos al salón de actos, y todos los niños de Educación Infantil nos estaban esperando esperando para que dijéramos nuestra poesía. Después estuvimos viendo como recitaban poesías y cantaban nuestros compañeros de Educación Infantil de 4 y 5 años con sus tutoras que lo hicieron fenomenal, y entonces fue el momento de cantar todos juntos la canción canción de la “Castañita”, nos lo pasamos genial, cantando y cantando, y haciendo los gestos que los profes nos habían enseñado. Una vez que teníamos las castañas en las manos, llegó la hora de pelarlas. Para eso todos los profesores nos ayudaron a ello.

¡Todos salimos muy contentos y nos lo pasamos estupendamente!

Infantil 3 años Blog.


06 Periódico escolar______________________________________________________ Dentro del Programa de Salud Bucodental, como cada año para los alumnos de 3º y 5º de Primaria.

la revisión bucodental

Natalia Karzówka 3ºA Alumnos de distintas clases han participado en el concurso “Practica y vive el deporte” Aquí tenéis una muestra de algunos dibujos enviados. ¡Suerte!

Alexia 5ºA

Belén 4ºA

Diana 5ºA

Miriam 5ºB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

Educación vial …

07

“el circuito en bici”

El viernes 7 de noviembre a las 10 de la mañana hicimos un circuito, con bicicletas de los policías. Nos dividieron, unos eran peatones y otros ciclistas . A mí me gustó mucho porque parecía que estuvieses en una carretera de verdad, los semáforos, las indicaciones de tráfico, el paso de peatones, la rotonda y mucho más. La verdad es que para mí ha sido una experiencia inolvidable, me gustó mucho y me gustaría que volviésemos a hacer el circuito. María José 5ºB ¡Fue muy divertido!¡me encantó!.. empezamos con 8 puntos, como un conductor principiante que acababa de sacarse el carné, después nos pusieron un video que si lo adivinábamos nos ponía puntos. Vinieron otro día y montaron un circuito muy chulo, nos teníamos que parar en los stop y cruces con semáforos, unos eran peatones y otros conductores en bici,¡era como una calle de verdad! Nos dieron unas gorras y unas pulseras muy chulas que podían doblarse y servían de regla. ¡Nos lo hemos pasado muy bien! Lorena y Diana 5ºB

Simulacro de incendio Todos los años, en el primer trimestre del curso, el colegio lleva a cabo un simulacro de incendios siguiendo el Plan de Evacuación . Este año se realizó el día 27 de noviembre.

La semana pasada se realizó el simulacro de incendios en nuestro colegio. Esta prueba se hace para prepararnos en caso de que se produzca alguna emergencia por la que haya que desalojar rápidamente el colegio. Nuestra profesora nos recordó las normas que había que seguir para salir sin peligro y en el menor tiempo posible: hay que salir sin pararse a recoger nada, en fila de uno en uno, sin correr pero sin pararse y llegar al sitio de encuentro en el patio. El tiempo que tardó todo el colegio en desalojarse fue de dos minutos y diez segundos. ¡Procuraremos mejorarlo el año que viene! Andrés 5ºA

Patricia 4ºA


08 Periódico escolar______________________________________________________

Manos a la obra… Los alumnos de Sexto se atreven con los circuitos eléctricos.

Elinort 6ºA

Vania 6ºA

Rubén 6ºA

No te aburras estas navidades y haz una bandeja de manualidades Material: Papel seda de colores, una bandeja de corcho, pegamento, tijeras, cola blanca y un pincel. Pasos: 1. Cogemos la bandeja y hacemos las medidas, luego hacemos un dibujo a sucio en un folio y después se recorta el papel seda. 2. Luego con las figuras recortadas, las tenemos que pegar con el pegamento, como en el dibujo que se ha hecho en el folio. 3. Por último, se coge el pincel y la cola blanca y llenamos la bandeja de cola blanca y dejamos que A se seque.

Alexia 5ºA y Marta 5ºB

Alexia y Marta 5ºA y 5ºB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

09

Compañeros de clase…

¡ Bienvenido Catalín! Esperamos que te lo pases muy bien con todos nosotros. Que estés a gusto en nuestra clase. María Jesús es una profe muy buena y estarás fenomenal con ella y con todos nosotros. Catalín hemos visto la muñeca que has hecho en el Aula Enlace y nos ha gustado mucho.

Aitana, Natalia y Silvia 3ºA 3 Alba García 6ºA


10 Periódico escolar______________________________________________________

En 1989 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño, reflejo de una nueva cultura de la infancia, donde los menores deberían ser protegidos, escuchados y respetados. Nuestros alumnos recordaron el día 20 de Noviembre, con un lenguaje estético cargado de ideas, el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Blog Infantil 3 años

Hoy hemos celebrado una cosa un poco rara, que se llama: “Derechos de la Infancia” Hemos coloreado un dibujo y los profes nos han estado hablando un poquito sobre qué es eso de que cada uno tenemos derecho a tener un nombre, una vivienda, un médico, una educación, una nacionalidad… Éste es el dibujo que hemos coloreado. Además dentro del colegio también se va a trabajar sobre éstos derechos y a nosotros no va a tocar adornar un niño y una niña con un derecho, nosotros hemos elegido el derecho a un nombre, y por eso vamos a poner en el muñeco todos nuestros nombres. La verdad que ésta tarea ha sido un poco complicada porque la mayoría no sabemos aún poner nuestro nombre y los profes nos han tenido que ayudar.

Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Distintas manifestaciones del Día de la Infancia


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

11

Noticias del Consejo de Niños

Álvaro Jimeno 6ºA

Consejeros con el Sr.Alcalde y la Concejala de Educación de Móstoles

IV Certamen de cuentos “Consejo de Niños” de Móstoles.

El C.E.I.P. Pablo Sorozábal participó este año en el IV Certamen de cuentos. Algunos alumnos de 5º y 6º participaron en la modalidad de cuento individual basado en uno de los derechos del niño, día que se celebra el 20 de Noviembre. Participaron colegios públicos y privados de Móstoles. Sólo hubo un colegio ganador y en nombre de todos los alumnos del Pablo Sorozábal nos alegramos por el colegio y por el autor de la historia. María Ninfa 5ºB


12 Periódico escolar______________________________________________________

¡Nos vamos al teatro! Dentro de la Campaña escolar de teatro, música y danza, nuestros alumnos de 4 años de Infantil asistieron el día 3 de noviembre al Teatro Villa de Móstoles para ver la obra “Otra vez”. Obra que propone a los más pequeños un viaje hacia lo desconocido, hacia un mundo habitado por los juguetes y cosas que les rodean.

C Elsa

El día 17 de noviembre los alumnos de 5º pudieron disfrutar en el Teatro Villa de Móstoles de la obra

“La cama voladora” Está basada en un cuento tradicional islandés. Sumerge a los alumnos, a través de la danza contemporánea, los títeres y las sombras chinescas, en una aventura fantástica con zapatos mágicos, un cisne encantador, y… la cama voladora.

Cristina

El día 17, lunes, los alumnos de quinto fuimos a una excursión al Villa de Móstoles a ver la obra “La cama voladora”. Se trataba de la historia de una príncipe que estaba jugando con sus amigos y de repente desaparece en el bosque, se queda sólo, luego le secuestra un ogro y le lleva a una vieja cueva donde había una cama de oro. En una casa cercana a la cueva vivía una hermosa chica con su padre. Un día la chica salió a dar una vuelta por el bosque, se encontró la cueva y entró. Allí vivía el príncipe, el ogro y el cisne. Una hora después, la chica salva al príncipe, se van al palacio y se ponen a discutir la reina y la chica por la recompensa.. Marta y Naiara 5ºB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

13

Magnífico mural elaborado por Infantil 5 años

Visita a Metro Sur El pasado cuatro de diciembre, hicimos una visita escolar al metro. Al principio, caminamos desde el colegio hasta Pradillo. Luego, entramos en la estación para ir en tren hasta Puerta del Sur. Después, en Puerta del Sur, esperamos a los guías en un lugar equivocado. Una vez que ellos nos encontraron, comenzó la visita al metro. Primero, fuimos a ver una sala con muchos ordenadores, desde los que se controlaba toda la estación, incluyendo los trenes. A continuación, nos invitaron a pasar a la cabina de un tren, que iba dirigido hacia la estación de Loranca ¡Qué emocionante!

Más tarde, en las cocheras de Loranca, pudimos ver como limpiaban los trenes. Por último, vimos un vídeo, sobre la extensión a lo largo de los años de la red de metro, y tomamos una coca-cola con una bolsa de patatas fritas. Al final, nos dieron una bolsa con recuerdos: una camiseta, un bolígrafo... La visita nos ha parecido interesante porque hemos aprendido cosas sobre el metro. Andrés y Ernesto 5ºA


14 Periódico escolar______________________________________________________

En el zoo de Madrid

Alumnos de 6ºA

El día 12 de noviembre los alumnos de Sexto fuimos de excursión al Zoo de Madrid. 6ºA fuimos primero por el recorrido de los animales y 6ºB al taller de la biodiversidad. La clase de 6ºA no pudo ver muchos animales por el recorrido porque era muy pronto y la mayoría estaban durmiendo. Los que pudimos ver fueron los elefantes, los ibis, los flamencos, los monos,…Al cabo de una hora, fuimos al taller de la biodiversidad. La palabra biodiversidad significa vidas diversas, es decir, diferentes tipos de plantas, animales…etc. Después de que los monitores nos explicaran el significado de esta palabra, jugamos a un juego que trataba de adivinar qué tipos de animales éramos con ayuda de unas pistas sobre el hábitat, la alimentación y la reproducción. Luego hablamos sobre la naturaleza y de cómo ahorrar agua, productos necesarios… Al salir de este taller fuimos derechos al espectáculo de delfines. ¡Qué bonitos! ¡qué bien lo hacían!, no os imagináis como seres tan simples son capaces de dar esos saltos o lo más difícil entender a sus monitores y cuidadores. Hicieron muchas cosas, una de ellas saltar y coger el pescado de la boca de su monitor. Cuando acabó este espectáculo fuimos a ver a los leones marinos,¿sabéis por qué se llaman así?, por su rugido. También lo hicieron muy bien, eran muy graciosos, a mí me gustó mucho. Terminó el espectáculo y comimos en un pequeño parque y después vimos más animales y entramos en la pequeña granja. Esta granja era como un pequeño espacio donde había animales de granja como ponys, cerdos, vacas, ovejas, cabras,…Había un pequeño espacio donde podías meterte y acariciar a las cabras, había dos cabritos muy chiquititos que daban ganas de llevártelos a casa. Pero la diversión acabó y ¡qué pena!. Yo me lo he pasado genial y espero que alguna vez se repita. Alba García 6ºA


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

Visitamos una granja

Ainoa y Lidia 4ºA

Belén 4ºA

15


16 Periódico escolar______________________________________________________ Hoy hemos ido a una granja. Me lo he pasado muy bien, he estado con todas mis amigas y hemos hecho chorizos y bollos, pero a mí lo que más me ha gustado es el poni, lo hemos tocado. Era suave y marrón y nos han dicho que come hierba. Por la mañana hicimos los chorizos, metimos la carne en la máquina y le dimos vueltas a la manivela y caía la carne, pusimos un embudo y salían los chorizos. En un bol pusimos dos huevos, harina, azúcar y los demás ingredientes y lo removimos cada uno diez veces. Con eso hicimos la masa y las trenzas de los bollos y los metimos en el horno. Aida 3ºB 3B

Patricia 4ºA

La excursión a la granja ha sido muy guay, me ha gustado mucho porque hemos hecho cosas que habitualmente no hacemos como montar a caballo, ver pavos reales, dar de comer a los animales, elaborar alimentos como chorizo, galletas. Para mí lo que más me ha gustado ha sido montar a caballo y lo que más me ha impresionado es ver como se realiza la matanza. Espero volver y realizar otra actividad diferente. Miriam 4ºA

Trenzas de anís

(horno caliente durante 10 minutos a 150 grados)

Carlos 3ºB

Alba 3ºB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

17

Hoy es normal ir a los supermercados, charcuterías,… y comprar el chorizo, el salchichón… pero no siempre fue así. Os vamos a contar cosas que nuestros alumnos de 3º y 4º de Primaria han podido ver y experimentar en la granja.

Calendario medieval en el que puede verse un hombre y una mujer sacrificando a un cerdo.

Una de las tradiciones festivas familiares que todavía se sigue conservando en nuestros pueblos es la matanza del cerdo. Y es que los productos cárnicos del cerdo han sido tan importantes para la alimentación de los habitantes del medio rural que casi todas las casas engordaban un ejemplar, como mínimo, para sacrificarlo en los crudos días invernales. De esta manera se proveían de carne para todo el año, unas veces consumido directamente y otras embutidas.

El día de la matanza se desayunaba una o dos horas antes de que amaneciera y generalmente se hacía un desayuno fuerte a los asistentes ya que el día de la matanza solía ser duro y se trabajaba rápido. El proceso comenzaba con la matanza del cerdo, que se había estado cebando durante todo el año, seguido del reconocimiento veterinario, el chamuscado de la piel para pasar posteriormente al despiece. Del animal se aprovecha todo:

Elaboración de embutidos . Con la sangre se van a hacer las morcillas, mezclándola con arroz, cebollas, pimiento, piñones,… según la región. Para su conservación una vez embutidas se cocían en un caldero con agua hirviendo. . Los lomos se adobaban y embuten. . Los jamones se conservan inicialmente bajo sal y luego se curan en un lugar fresco y seco. . Los tocinos se salan. Los huesos se guardan para caldos y cocidos. . La carne se pica, se mezcla con aditivos y se hacen salchichones con la mejor carne, y chorizos de diversa calidad. . Las tripas una vez lavadas son aprovechadas para mantener en ellas los mejores embutidos. . Con restos de carne, grasas,… se hacen otros embutidos de inferior calidad: el farinato, la sobrasada… según regiones. Fuente: Granja Albitana

Ingredientes: Carne. Orégano (1gr/kg) Pimienta negra (2gr/kg) Pimentón (20 gr/kg) Sal (20 gr/kg) Ajos (3gr/kg) Proceso: . Meter las tripas en agua templada para que se ablanden. . Picar la carne en máquina. . Añadir las especias. . Remover y mezclar todos los componentes. . Embutir introduciendo la carne en la máquina y colocando la tripa en el embudo.A medida que sale la carne se van rellenando las tripas con la carne. . Una vez llena la tripa hay que atar los extremos, asegurando que la carne quede apretada. Fuente: Granja Albitana


18 Periódico escolar______________________________________________________

Kristina

Una mañana en la Finca Liana …


____________________________________________________________________Recordando nº 68

19

Trabajar ante el ordenador (extensible a otras maquinitas) demasiado tiempo sin adoptar una buena higiene postural a la larga pasa factura a nuestro cuerpo: daños de lumbares y ,cervicales e inflamación de tendones de manos y brazos, sin olvidar otro tipo de patologías: irritación ocular, resequedad de ojos, dolores de cabeza ….

¿Adoptas una posición correcta cuando te sientas frente al ordenador?.Observa estos dibujos y saca conclusiones.. Consejos: . Silla: Usar una silla con ruedas antideslizantes para evitar posturas forzadas. Sentarse lo más atrás posible. . Respaldo: Regulable en altura, profundidad e inclinación, con forma de S suave para adaptarse a la forma de la espalda. . Muñecas y antebrazos: Deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. . Teclado: Tiene que estar bajo, para no levantar los hombros. . Rodillas: Tienen que estar a la misma altura que la cintura o ligeramente elevadas.

Consecuencias de una mala postura: . Lumbares: Estrés entre el cuello y las vértebras por sobreesfuerzo. Contracción muscular y artritis. . Dorsales: Las vértebras dorsales atacan a los músculos romboides situados entre la columna y los omóplatos. .Cervicales: cuello y hombros Mala posición supone una curvatura anormal del cuello y provoca dolor de cabeza y contracturas. . Brazos: El uso del ratón provoca inflamación de los tendones y presión de los nervios. Dolores de muñeca y dedos y calambres. . Vista: Sequedad ocular, fatiga visual, irritación y dolor de cabeza.


20 Periódico escolar______________________________________________________

El blog de Chema Todos los días a pie de ordenador incansable, informando, contando cosas.. El día a día de las clases de Infantil de 3 años contado de forma sencilla. Aún no está en el ranking de los blogs más visitados de la blogosfera, pero todo se andará a tenor del número de visitas que lleva y de la cantidad de comentarios que han tenido algunos de sus post.

¿Qué es un blog? Es un sitio en Internet donde su autor, escribe y da a conocer a los que lo visitan, sus experiencias, noticias o lo que quiera comunicar. En nuestro colegio, este año, tenemos un blog. Es el blog de los niños de Infantil 3 años, y en él, Chema, su autor y Begoña, nos cuentan lo que pasa cada día en sus clases: qué aprenden, cómo aprenden y lo bien que se lo pasan aprendiendo. Además, los padres, otros profesores y quien quiera, puede entrar a visitarlo y hacer comentarios dando su opinión sobre lo que hacen los niños día a día. Eso está muy bien porque se mantienen informados, y como las opiniones suelen ser buenas, animan a los profesores a a los niños a seguir adelante. ¡Enhorabuena Chema por tu blog y a todos los que colaboran por poder llevarlo adelante! ¡Ah! La dirección es: http://infantilesdelsorozabal.wordpress.com / Y se puede entrar directamente. María. Profesora de Inglés La Comisión Europea ha creado la página web Eurochavales, dirigida a niños de entre 6 y 12 años, para acercarles a la Unión Europea, explicarles lo que hace, y cómo influye en nuestras vidas. La visita guiada la realizan una niña llamada Europa y un toro blanco que es el Dios Zeus de la mitología griega. http://www.eurochavales.es


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

21

NIÑOS FUERA DE JUEGO - Los peligros del deporte deporte infantil – ¿Quién no ha oído hablar de Nadal, Pau Gasol, Raúl y tantos otros? ¿Qué niño/a no admira a estos deportistas de élite?. Ajenos a los sacrificios que impone el deporte profesional, miles de niños sueñan con ser como ellos. Basta con acercarse al AMPA de cualquier colegio y preguntar cuáles son las actividades extraescolares más demandadas, la respuesta es unánime: padres e hijos prefieren el deporte. Sin embargo, cabe preguntarse si los padres aspiran a que sus hijos emulen a estos deportistas por el placer de jugar o si contemplan también motivaciones como el éxito, el reconocimiento,.. Los enormes beneficios del deporte para los niños y adolescentes esconden riesgos; peligro que llega cuando lo que comenzó siendo un juego se convierte en una obsesión para padres y entrenadores dispuestos a crear deportistas de competición donde sólo hay un niño. Un estudio de especialistas de medicina deportiva denuncia que en las actividades deportivas dirigidas a los más pequeños se tiende al exceso de entrenamiento lo que provoca una mayor incidencia de lesiones y problemas osteoarticulares a medio y largo plazo.

Según la mayoría de los expertos, el deporte en el niño se plantea mal, ya que se busca más el resultado que la salud. En otras palabras, se pasa de buscar el bienestar físico y mental del pequeño a querer que gane a toda costa, algo que se trata de conseguir mediante el endurecimiento de las sesiones de entrenamiento. Este sobreentrenamiento puede acarrear consecuencias negativas no sólo físicas, sino mentales, de hecho, puede llevarles al desgaste y tener un efecto perjudicial a la hora de desarrollar una actividad física saludable durante el resto de su vida. Este estudio recoge una serie de recomendaciones: . Hacer, ante todo, que la práctica deportiva sea divertida, adaptada a la edad y a la condición física del pequeño, de lo contrario abandonará rápido. . Potenciar los períodos de descanso. Durante uno o dos días a la semana la competición y el entrenamiento deben parar. Un descanso de dos a tres meses para desconectar de la competición. . Si el menor se queja de problemas musculares o articulares inespecíficos, muestra fatiga o un rendimiento escolar bajo, estar alerta de un posible efecto de desgaste. En resumen, el deporte infantil entraña riesgos cuando se lleva hacia niveles demasiado competitivos, en un contexto en el que ganar es más importante que realizar una actividad saludable, y si el entrenamiento es inadecuado y se repite con mucha intensidad. Por eso, ese riesgo sólo afecta a una minoría de deportistas, y no tiene que convertirse en una excusa para no hacer deporte. Fuente: revista Pediatrics


22 Periódico escolar______________________________________________________ Los alumnos opinan sobre… Vida saludable La salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social. La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, coordinación y flexibilidad. El ejercicio es bueno para tener una buena salud, además debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. El ejercicio es un buen modo de mantener una buena salud ya que ejercitas tus músculos y les das fuerza, pero no se debe olvidar comer sanamente. Pero también deben saber cual es el ejercicio adecuado para cada persona, porque las personas que tienen asma no pueden ponerse a correr durante media hora ya que podrían tener problemas. Una vida saludable es ejercitar diariamente una serie de hábitos que nos van a ayudar a prevenir enfermedades y a que nuestro organismo funcione de modo correcto. Entre estos hábitos están: la buena alimentación, el descanso adecuado, el ejercicio físico, la higiene, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo como el tabaco, alcohol y otro tipo de sustancias. Yaiza Gutiérrez 5ºA

“No hay mejor amigo que aquél con el que compartimos el esfuerzo y la ilusión, la victoria y la derrota". La amistad en el terreno de juego … es muy importante, ya que puedes hacer muchos amigos. Por esa amistad si alguien te da una patada no te enfades, no te piques con él y no seas tramposo. En el terreno de juego es más importante la amistad que ganar, perder o empatar. Si has perdido el partido das la mano al equipo que te ha ganado. Si tú has ganado no te burles ni chinches al otro equipo como no te gustaría que te lo hicieran a ti. Oscar 5ºB El deporte nos sirve para relacionarnos con otro niños y para tener amistades, porque un amigo siempre está cuando lo necesitas y cuando él te necesita tú estás allí para ayudarle. El deporte es bueno para la salud pero también es bueno para ayudar y compartir las amistades; no es para hacer trampas ni para pelearse, es para disfrutar, para aprender y compartir tu experiencia con un niño nuevo, eso si es la amistad en el deporte. María Ninfa 5ºB La amistad en el deporte es muy importante ya que gracias a ella no nos peleamos, además evitaremos lesiones para otros jugadores o incluso para ti mismo. En partidos de fútbol hay muchos jugadores que sólo piensan en ganar y lo importante no es ganar sino participar y pasarlo bien con tus amigos. Si algún día os separan a tu amigo y a ti en equipos diferentes podéis jugar lo mejor que podáis pero no os insultéis, peguéis,.. por que eso podría acabar con vuestra amistad y yo creo que a nadie le gustaría pelearse con sus amigos y menos por una tontería como esa. Miriam B. 5ºB Ainoa 4ºA


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

23

Tarde de miedo, juegos y calabazas. Los alumnos de Tercer Ciclo disfrutaron la tarde, aunque desapacible, del día 30 de octubre con un

HALLOWEEN especial cargado de sorpresas: premios y diplomas para

el concurso de disfraces y de calabazas, juegos…

HALLOWEEN en imágenes

Primer concurso de calabazas

Soraya, 6ºB ganadora del Concurso de Calabazas

Ricardo, 6ºA Primer premio Concurso Disfraz más Terrorífico

Alumnos de 6ºA

Los del Tercer Ciclo hicimos un concurso de calabazas que podíamos decorarlas de muchas formas. Muchos hemos participado, ¡ojalá hubiera ganado!, pero lo importante ha sido participar aunque los regalos molaban mazo. Y en el gimnasio ¿a que no sabéis lo que hicimos? Primero hicimos una pasarela de disfraces, y el que ganó fue un niño con el disfraz de Frankenstein pero sin cabeza. Luego hicimos juegos basados en Halloween, en el primero, teníamos que juntar unas piezas para hacer un puzzle; en el segundo teníamos que coger una manzana de un barreño lleno de agua sin las manos sólo con la boca; en el tercero, teníamos que envolver a un niño con papel como si fuera una momia y en el cuarto juego, teníamos que emparejar palabras en inglés con el dibujo que correspondiera. Me han gustado mucho las dos cosas. Carina Fortes 5ºA


24 Periรณdico escolar______________________________________________________

Laura 5ยบA

Diana 5ยบB

Complete

Ivรกn 5ยบB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

Recién estrenado el curso,

el colegio recibió un magnífico piano digital.

Saray Aragón García 6ºB

Conociendo a doña Música - Irene-

¿Sabías que nuestra profesora de Música escribe poesías? Pues aquí tienes una.

Ainoa 4ºA

25


26 Periódico escolar______________________________________________________

Recomendaciones desde la Biblioteca… PRIMEROS LECTORES HASTA 5 AÑOS • Bibi y las bailarinas - Ana Juan (Alfaguara Infantil y Juvenil) • Celofán y las estaciones - Carme Peris (SM) • De la A a la Z con los deportes - Rafael Cruz - Contarini (Everest) • El topo Grabowski - Luis Murschetz (Anaya) • La luna está triste - Guido van Genechten (Edelvives) • La Fábrica de Monstruos - Susana de la Peña Gutierrez (Artime)

DE 6 A 8 AÑOS • 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo - Melanie Walsh (Molino) • Bat Pat. El pirata dientedeoro - M. Drago / C. Fiengo (Montena) • El maletín de la hadas - Isabelle Maroger (La Galera) • El profesor Pedorro - Manuel L. Alonso (SM) • Mate Monstruos Sumas - Susana de la Peña Gutierrez (Artime)

DE 8 A 10 AÑOS • Candela. Misión Polar - Mónica Rodríguez (Anaya) • El elefante encadenado - Jorge Bucay y Gusti (Serres) • El ojo de Lornish - D.A. Nelson (Montena) • El pequeño hombre lobo - Cornelia Funke (Ediciones B) • La noche que tuve un monstruo encerrado en el armario Gabriel García de Oro (Edebé)

DE 10 A 12 AÑOS • Barro de Medellín - Alfredo G. Cerdá (Edelvives) • Cómo nos hicimos amigas / Sé tu misma - Care Santos (Ediciones B) • Corazón de Piedra - Charlie Fletcher (Ediciones B) • El libro maldito de los templarios - Francisco Díaz Valladares (SM) • Las Fieras Fútbol Club 14. Los mejores trucos - Joachim Masanneck (Destino Infantil & Juvenil) • La saga de los ancestros 4. Los secretos de la grulla - Jeff Stone (Ediciones B)

Diciembre 2008


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

LIBROS El rincón de los libros leídos

27

En la escuela había aprendido a leer y a escribir mucho antes que los demás críos del barrio. Donde mis compañeros veían muescas de tinta en páginas incomprensibles yo veía luz, calles y gentes. Las palabras y el misterio de su ciencia oculta me fascinaban y me parecían una llave con la que abrir un mundo infinito…. Carlos Ruiz Zafón “El juego del ángel”

Espacio de nuestros pequeños-grandes lectores que con sus comentarios, sobre libros que han leído, animan a otros a leer. ¡Animando a leer!

¡ buenas lecturas, grandes aventuras! “El secreto mágico de Katie kazoo”

¡Hay una copiota en clase! Autora: Nanay Krulik Ed. Bruño Katie Kazoo es una niña normal y corriente…¡hasta que se transforma en alguien diferente! A clase de Katie ha llegado una chica nueva. Se llama Laura y haga lo haga Susi, Laura la imita. Que Susi lleva un modelito superfashion pues Laura se compra uno igual. Susi está de los nervios���¡No soporta a esa copiota!

El libro es tu mejor amigo, jamás te rechazará. Si necesitas consejo, ábrele. Jamás te mentirá, siempre dirá la verdad. Almudena 4º A “No es una ladrona”

A

Ainoa 4ºA


28 Periódico escolar______________________________________________________

La entrevista

Charlamos con … Carmen Gil Profesora de Religión En este curso escolar el centro celebra su 25 aniversario y Carmen ha sido testigo durante estos años de los diferentes avatares que han pasado a lo largo de todos estos años. Carmen y sus entrevistadoras

“De todos aprendí cosas que llevo en mi corazón”. P. ¿Te enorgullece ser la única profesora del Centro que lleva aquí 25 años? R. No es mérito mío continuar en este Centro. Muchos compañeros que no están se fueron a su pesar. Lo que sí me siento es muy afortunada. P. ¿Cómo era este barrio hace 25 años? R. Hace 25 años casi todo estaba por hacer en el barrio. Había muchísimos menos servicios públicos como autobuses, polideportivo, centros de salud, institutos, Casa de Cultura, parroquia, parques,…Tenía, eso sí, el encanto de barrio joven, matrimonios con hijos pequeños llenaban los pocos jardines y parques que habían. Quedaban proyectos e ilusiones por conseguir, mucho trabajo por hacer,.. y se hizo. Y así es ahora nuestro barrio (de él si estoy orgullosa). P. ¿Ha cambiado mucho el colegio en todos estos años? R. Muchísimo. En las clases había 40 alumnos y el total del Colegio se acercó a los 1.400. No teníamos profesores de Pedagogía Terapéutica, ni de Audición y Lenguaje, ni existían las Aulas de Enlace o de Compensatoria. No había gimnasio ni comedor. P. Habrás conocido a muchos profesores/as durante este tiempo, ¿te acuerdas de alguno especial? ¿por qué? R. Sí. De todos aprendí cosas que conservo en mi corazón. Todas las personas dejamos huellas en los demás; en el caso de compañeros de trabajo con más motivos al compartir tiempo, esfuerzo e ilusión en lo que hacemos. La tarea es muchas veces dura pero el resultado vale la pena. ¡Sois VOSOTROS! P. ¿Alguno de los profesores de ahora ha sido alumno tuyo? R. Si, Rosa de 6ºB y Lourdes de 6ºA y algunos más que trabajan en otros colegios.


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

29

P. ¿Recuerdas algún acontecimiento o algo especial que haya pasado en el colegio? R. El décimo aniversario del centro, la inauguración del gimnasio, fiestas de Navidad y fin de curso, el mercadillo solidario... P. ¿Y alguna anécdota que quieras contarnos? R. Algunos alumnos hace 25 años a veces se equivocaban y me llamaban mamá, y ahora cuando lo hacen me llaman abuela. Me sigo emocionando, en ello noto vuestro cariño. P. Con tantos alumnos como han pasado por el colegio, ¿recuerdas a alguno en especial? ¿por qué? R. Todos han sido y seréis siempre especiales. En el corazón de los maestros hay muchísimo sitio y aunque os cueste creerlo, siempre, siempre, siempre nos guía el deseo de que os esforcéis para que consigáis todos vuestros sueños de futuro y sobre todo, que os convirtáis en seres humanos válidos para vosotros y para la sociedad. P. ¿Hay diferencias entre el comportamiento de los niños de antes y los de ahora? R. Básicamente no, pero sí se podría destacar, aunque no en todos los casos, que ahora hay menos ganas de esforzarse y cierta desgana por todo en general. P. ¿Por qué elegiste dar clases de Religión y no de otras asignaturas? R. Encaminé mi vida profesional hacia la educación, y dentro de ésta, al ser cristiano, ¿qué mejor modo que a través de la asignatura de Religión y Moral Católica?. Tengo una suerte inmensa, enseño en lo que creo. P. En estas fechas navideñas montas el Belén en el colegio, ¿desde cuando lo haces? ¿por qué? R. El Belén del centro tiene una larga y bonita historia. Al principio, hacia el curso 85/86 no teníamos ni figuritas ni dinero para comprarlas. Surgió un proyecto precioso, con la colaboración de alumnos y profesores se elaboraron figuras con plastilina y vendas de escayola, el resultado fue magnífico. ¡¡ya teníamos Belén!!. Más tarde se encargó de su montaje el entonces Jefe de Estudios, don Leopoldo, que cada año no escamoteaba ni tiempo ni esfuerzos, para que con la ayuda de algunos alumnos reparar y retocar las figuras que se estropeaban. Dedicaba muchas horas fuera del horario escolar para ello. Con su marcha recogí la tarea emprendida por él y comenzamos alumnos y profesores a rehacer las figuras, esta vez, empleamos arcilla, que cocíamos después en el horno de cerámica del centro, poco a poco hemos conseguido hacerlas casi todas,.. A la hora de su colocación, siguen colaborando alumnos, profesores y personal de la empresa de comedor, como Pilar Muñoz y Judit. Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Alba, Lorena y Patricia 6ºA


30 Periódico escolar_____________________________________________________

…entrevistan a

Pilar García Tutora 4ºA

¿Cúal es tu nombre completo?. María del Pilar ¿Dónde has nacido? En León. ¿Era tu ilusión ser profesora? Siempre me gustó, cuando era pequeña jugábamos a profesoras. ¿Cuántos años llevas enseñando a los niños? Llevo enseñando parte de mi vida, más de treinta años. Mis primeros alumnos eran de Tercero, hoy tienen 32 años y algunos traen aquí a sus hijos y me da mucha alegría encontrarme con ellos. ¿Cuántos llevas en este colegio? En este colegio llevo 24 años. También estuve en Barcelona y en Fuenlabrada. ¿El colegio era igual que ahora? El colegio ha cambiado mucho. Al principio no había gimnasio, no había clase de Música y sólo una hora de Educación Física. Las aulas de Infantil se llamaban “párvulos”, no tenían juguetes, sólo lo que se inventaban las profesoras pero los niños venían tan contentos como ahora. Las clases de todo el colegio eran muy numerosas de 30 a 40 alumnos. Había un total de unos 1.200 niños, en el patio casi no podían correr porque no había espacio para tantos. Los profesores éramos muchos también, unos 40. ¿Tienes relación con anteriores alumnos? Con algunos, aunque la mayoría están fuera de Móstoles por sus profesiones y ¡qué profesiones han elegido!: arquitectos, informáticos, abogados, médicos, cámaras de televisión,… y una traductora en la embajada de Japón, son tanto chicos como chicas. Todos lo consiguieron con su trabajo y su gran esfuerzo. Los profesores estamos muy contentos de haber aportado nuestro granito de arena en su educación y formación. Así que ya sabéis, ¡estudiad y trabajad mucho! ¿Qué tal te encuentras en el colegio? Durante todos estos años me he encontrado muy a gusto tanto con mis compañeros como con todos los alumnos. ¿Qué asignatura te gusta? El Lenguaje. ¿Te gustan las excursiones del colegio? Si, lo que pasa que, se tiene mucha responsabilidad porque vais muchos niños y no queremos que os pase nada. A veces hay niños que no se portan bien y esto nos desanima. Muchas gracias. Miriam 4ºA y María 4ºB


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

31

Mundo mascotas Trabajo de investigación : Diana Draghis 5ºA “Tengo unos hamsters en casa , son mis animales de compañía, son muy graciosos y sienten curiosidad por cualquier cosa. Ahora os voy a contar algunas curiosidades sobre ellos”. Los hámsteres (subfamilia Cricetinae) son grandes roedores de la superfamilia de los múridos. Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente medio y el sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como alimento y animales de laboratorio. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros. Existen cinco razas de hámster domésticos (existen más razas de hámster salvajes pero mejor obviarlas): 1. Mesocricetus auratus: el hámster dorado de toda la vida, también llamado hámster sirio, hámster común,..puede medir 15 cms. Usado como mascota. Su pelaje más habitual es el tono marrón claro. 2. Cricetulus griseus: el llamado hámster chino. Tamaño y aspecto general parecido a un ratón. 3. Phodopus sungorus: es el hámster al que comúnmente se le llama ruso (aunque depende del país), sólo presenta dos variedades de color (el normal y el zafiro). 4. Phodopus roborovski, es un hámster enano (4-5 cms) y muy nerviosillo. 5. Phodopus campbelli: es el hámster enano campbell , el marrón, también llamado ruso pero que no cambia de color en invierno.

El canibalismo de los hámster: “ os ruego que no nos miréis como monstruos caníbales. Esta conducta es sólo por supervivencia y no sabemos que no necesitamos hacerlo, nosotros simplemente seguimos nuestro instinto natural como si estuviéramos en libertad”.


32 Periódico escolar______________________________________________________

Noticias breves El colegio celebró el tradicional Concurso de Tarjetas Navideñas. Este año, tras una difícil selección, la tarjeta navideña ganadora fue de Laura de 5ºA. Una muestra de dichas tarjetas se puede ver en el vestíbulo del centro.

Un grupo de alumnos de diferentes cursos dirigidos por profesores llevarán a cabo la representación teatral de la obra:”La foto de Navidad” el día 18 de diciembre en el gimnasio. Habrá una representación para padres a las 16:15 h.

El día 19 de diciembre se celebrará un Festival navideño de villancicos organizado por la profesora de Música. Será a las 9:15 h en el Salón de Actos para Infantil y a las 10:00 h. para Primaria en el Gimnasio.

Tradicional Belén navideño.

Silvio 4ºB

La Navidad tal y como la conocemos hoy se celebra desde el siglo XIX. La primera postal de Navidad se imprimió en Londres en 1846. El primer árbol de Navidad se decoró en Alemania en 1605, costumbre que se difundió rápidamente. Las doce uvas de la suerte nació en España en la Nochevieja de 1909 por un excedente de uva. El primer roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se originó en la Edad Media. Los primeros villancicos se originaron, según se cree, en Inglaterra en la época de Enrique I. La costumbre de dejar los zapatos para que nos dejen ahí los regalos se inició en Holanda.

“Tal vez el mejor adorno de Navidad

es una gran sonrisa”


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

33

Una ventana abierta a la creación literaria, a la expresión de sentimientos …

El jardín de las rosas En el jardín de las rosas, la rosa es la más hermosa. Yo la riego todas las semanas, porque la quiero como a un hermana. Junto a la mesa y la silla se encuentra la mesilla. Y fuera de la habitación se encuentra el balcón. Rubén 5ºA

Mi vida es hermosa Mi vida es muy hermosa poseo casa, coche y esposa y no como la vecina que es desatrosa. Hace una semana mi vecina vio a su hermana para ver si estaba sana ya que se cayó de una silla y se rompió la rodilla y además se hizo daño en la rabadilla. Estando yo en la habitación sufrió un apagón, se había fundido un neón. Sergio 5ºA

Los osos del bosque Este bosque es muy hermoso y está habitado por algunos osos.

El jilguero Yo tenía una casa en Navarra, una casa hermosa, y en mi ventana se posaba un jilguero. Siempre había pensado que era un ave preciosa, y más escuchando su canto ligero. A mi ventana acudía cada semana, y dejaba que yo le diera pienso. Se posaba en el alféizar de la ventana, y le protegía, no estaba indefenso. Siempre para observarle me sentaba en una silla, para verle comer, para verle volar, le miraba a través de la ventanilla, era un fabuloso ejemplar. Un día al jilguero encontré muerto en mi habitación, parecía de un zarpazo herido, sentí una gran aflicción, pero, una muerte rápida no le habría dolido. Ernesto 5ºA

Venimos todas las semanas a ver los osos por la mañana. Me llevé una silla y los contemplé de maravilla. Cuando llegué a casa subí a mi habitación y pinté un oso de decoración. Andrés 5ºA

La canción de los animales Érase una vez una osa tan hermosa como una mariposa, y una rana con pantalones de pana toda la semana, y una pescadilla con forma de silla. Se metieron en la habitación donde vivía el león para comer turrón y cantar esta canción que mola mogollón. Laura 5ºA


34 Periódico escolar______________________________________________________ El marinero enamorado En un barco navegué hasta que allí te encontré contigo me quise ir pero me tuve que despedir y hasta que te vuelva a ver no me quiero yo perder tu carita sonriente cuando te tengo enfrente. Así que date prisa en volver para que yo te pueda querer Almudena 5ºA

Irene Profesora de Música

3


___________________________________________________________________Recordando nº 68_

… y ahora un relato breve

COCOLISO EN EL PAIS DEL HIELO

Miriam 5ºB

35


36 Periódico escolar______________________________________________________

En la cocina con … Paloma Preparación:

Ingredientes para 4 personas: . 1 besugo grande de 1.5 o 2 kgs . 2 lonchas de panceta troceada . 7 dientes de ajo . 3 limones . 200 ml.de caldo de carne . 1 cucharada de vinagre . 4 cucharadas de aceite de oliva . sal y pimienta negra molida

Limpie bien el besugo, sazónelo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Haga unos cortes por todo el lomo y méchelo con la panceta y un diente de ajo fileteado. Colóquelo en una fuente y rocíelo con el zumo de dos limones y dos cucharadas de aceite. Introdúzcalo en el refrigerador y deje en maceración dos horas. Transcurrido este tiempo, retírelo, sáquelo del líquido y póngalo en una fuente de horno. Rocíelo con el caldo de carne e introdúzcalo en el horno, precalentado a temperatura media, durante treinta minutos. Fría los dientes de ajo en el aceite restante y cuando estén dorados, retírelos con una espumadera, añada el aceite, el líquido de maceración del besugo y el vinagre y deje cocer hasta que el líquido reduzca.. Rocíe el besugo con este preparado y termine el tiempo de cocción. Sírvase recién hecho, adornado con el limón restante cortado en finas rodajas.

Preparación

Ingredientes para 4 personas: . 350 grs de masa quebrada .3 naranjas . 4 kiwis . el zumo (jugo y ralladura) de un limón . 1 tarro de 250 grs.de mermelada de albaricoque . 50 grs. de azúcar

Extienda la masa y forre con ella un molde de 22 cms. Pinche toda la superficie con un tenedor, cubra la base con papel de alumnio y éste con legumbres secas y hornee 25 minutos. Retire las legumbres y el papel, hornee 5 minutos más y deje enfriar. Mientras tanto, pele las naranjas y los kivis. Reserve uno y medio de cada uno y pique el resto. Vierta en un cazo y agregue los ingredientes restantes. Cocine todo 5 minutos, removiendo, cuele un poco del líquido resérvelo y retire del fuego. Rellene la canastilla con la compota preparada y adorne la superficie con las frutas reservadas. Barnice las frutas con el líquido reservado e introduzca en el refrigerador hasta el momento de servir.


___________________________________________________________________Recordando nยบ 68_

37


38 Periódico escolar______________________________________________________

¿Qué tenemos de postre?

Busca las siete diferencias

Dibujo escondido


___________________________________________________________________Recordando nยบ 68_

39


Peri贸dico subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de M贸stoles - 450 ejemplares


Recordando nº 68