Page 1

R LA O P T M UI JE T E RA G

CAMPUS EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS

www.periodicocampus.com.gt HECH0S ESTUDIANTILES | Nuevo Campus

UNIS: A pocos meses para inaugurar las instalaciones de la Universidad del Istmo, el nuevo campus tendrá capacidad para albergará a 7,000 alumnos.

/3

Guatemala, Febrero de 2014 | Año I | No. 13 | Primera Quincena

HECH0S ESTUDIANTILES | Certámen

OCIO / PROMOCIÓN

UMES: Elegida Por segundo año consecutivo como sede del certamen Youn Lions Cannes Guatemala, evento esperados por el gremio de los publicistas.

Teatro improvisado: “Luces cámara impro!” CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante. 21 de febrero.

/4

/14-15

¿Estamos preparados?

Despenalización de las drogas

Iniciativa que busca erradicar este flagelo

EMPRENDEDORES

Jorge Chamier Ejemplo de perseverancia

/2

Madre e hijo complementados para salir adelante ante la adversidad.

/6

Mynor VélizDiseño y estilo

“El camino hacia la despenalización de las drogas llevará un árduo trabajo, que implicará el análisis de varios factores: modificaciones al Código Penal, política exterior de drogas y género, entre otros”.

Diseñador de modas comparte su talento y su dedicación.

/6

SÍGANOS Foto: Astrid Morales

/periodicocampusgt

@campus_gt


2 PRIMERA PLANA

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

Negocio ilícito provoca miles de muertes

Rutas para enfrentar el problema de las drogas En todo el mundo existen toda clase de adicciones y dependencias psicológicas, en los episodios de la vida se puede desarrollar una adicción a lo que sea: al azúcar, al tabaco, a la cafeína, a las redes sociales, a la marihuana, sin embargo ¿Cuáles de estas son perjudiciales? Por: Cesar A. Martínez Todos saben que una droga licita como el cigarrillo es tan nocivo como la cocaína que a diferencia es ilícita. Si las drogas fueran legales de acuerdo al nivel de toxicidad o grado de adicción la marihuana seria tan legal como un cigarrillo o una botella de alcohol. El consumo de sustancias psicoactivas es un problema con características alarmantes en todos los ámbitos de la sociedad, según Víctor Puluc de SODEJO-FUNDAJU, ¨aumenta los impulsos y desinhibe todo tipo de emociones, y si estas son en esos momentos reacciones violentas pueden generar conflictos¨. El paso por la Universidad constituye una puerta hacia la independencia en la que los estudiantes ya no son controlados supuestamente por su madurez y responsabilidad; eso no significa que no estén receptivos a moldear su identidad y caer en algún tipo de consumo. El estudiante puede llegar a consumir estas sustancias que según a criterio de algunos de ellos, les facilita: “la socialización, o por curiosidad, experimentar algo nuevo o diversión¨. Es imperativo para cada casa de estudios superiores mantener a sus alumnos libres de drogas, por ejemplo: la Universidad de San Carlos de Guatemala desa-

rrolla un observatorio universitario contra las drogas, por parte de la Unidad de salud trabajan la semana del tabaco; en la que se genera una carrera, actividades deportivas, culturales y artísticas, brinda un curso para dejar de fumar, entre otros. Gretel Samayoa Coordinadora del área de promoción en Estilos de Vida Saludable de la USAC, dijo; ¨hemos generado conclusiones que muestran mayor incidencia en el consumo de alcohol y tabaco, tenemos el referente de todos los estudiantes que entran a estudiar por primera vez a la Universidad, y generamos entre 2,500 y 3,000 pruebas cada año”. Una lucha de tres décadas por parte de la fuerza pública en contra el tráfico de drogas, y el auge de un negocio ilícito, hace que en el 2012, surja una propuesta por parte del Presidente Otto Pérez Molina la que gira en torno al tema de la Despenalización de las drogas. Esta iniciativa busca nuevas rutas para hacer frente al narcotráfico. Dicha propuesta fue bien recibida internacionalmente, no obstante en el país ha generado opiniones diversas. Orlando Blanco, Jefe de la Bancada de la UNE afirmó “Más que propuesta, es una idea de un enunciado político del Presidente, básicamente lo vemos como una estrategia política en sus re-

laciones internacionales”. Blanco mencionó el caso de Uruguay un tema que se enfoca en la legalización de cannabis, en el cual el estado es el tutelar de la producción, del almacenamiento, distribución y comercialización, ¨no se sabe si en esta propuesta de Pérez se trata de precursores químicos, amapola o cocaína, por eso no se puede emitir una opinión de algo que no tenemos claro¨ Sin embargo el Diputado Juan Alcazar Primer Vicepresidente del Congreso, afirmó que esta propuesta nació primero en el país después se exteriorizó internacionalmente. A si mismo mencionó que en áreas como San Marcos y Huehuetenango muchos propietarios de tierras pequeñas ya no plantan otra cosa que no sea marihuana, ¨si esto tuviera otros beneficios, ellos podrían continuar cultivándola y venderla hacia otro mercado que ya no sea el de los narcotraficantes, sino al de la medicina por ejemplo¨. Recientemente, el mandatario fundó la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas. Expertos en el tema diseñaran propuestas orientadas a la reducción de la oferta y demanda de drogas, control de las mismas y la eliminación de penas por posesión para el consumo personal, entre otras.

TU VOZ FUERA DE LAS AULAS

Jeanet Santos

Lesly Vásquez

Universidad de Occidente

Universidad de Occidente

Irma De Reyes

Joshua Morales

Universidad de Occidente

Universidad del Valle de Guatemala

Estoy de acuerdo, el problema es que no se conoce bien esta ley, primero se tiene que difundir para conocer el motivo de la despenalización, cada quien consume drogas con su libre albedrío esté aprobada o no esta ley.

No estoy de acuerdo con esta propuesta, la juventud tiene que ser libre de toda contaminación. He escuchado de analistas opinar que esto podría traer más pobreza para los sectores más vulnerables del país.

Estoy de acuerdo con esta propuesta, pero primero deberían de informar acerca de esta ley, sobre todo la despenalización, para conocer qué tipo de drogas, su uso, donde se puede adquirir y quién las puede consumir.

La despenalización de las drogas ayudaría a la reducción de la violencia, pero no eliminaría la raíz de fondo de la misma porque la despenalización o implica la reducción parcial o total del problema.

¿Qué opinas acerca de la despenalización de drogas?

Raúl Molina

Stephanie Barillas

No cambiaría mucho, porque el narcotraficante ya está en una posición social, económica y política. Aunque las drogas sean legales, ellos querrán mantener su estatus. Legalizar las drogas es irse por la tangente.

No estoy de acuerdo porque todo va a ser un caos social, muchos estarían libres de consumir lo que quieran. Se pueden dar más casos en los que las personas podrían presentarse drogadas a su trabajo.

Luisa Montes

Ángel Pérez

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez

Universidad del Valle de Guatemala

Estoy de acuerdo con la propuesta sobre la despenalización porque a través de esto los grupos donde se concentra el tráfico de drogas se disminuirían considerablemente y tendrían menos poder.

Universidad Mariano Gálvez

Pienso que aumentaría el consumo porque los precios bajarían y las personas tendrían más acceso a ellas, y el narcotráfico disminuiría notablemente en los sectores del país donde se ha visto mayor concentración.


Hechos Estudiantiles

Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014 | CAMPUS

UNIS implementará nuevas ofertas académicas

Construcción de nuevo campus universitario El 9 de mayo del 2013 inició la primera fase de la construcción de lo que será el nuevo Campus de la Universidad del Istmo, el cual está ubicado en el Municipio de Fraijanes. Las instalaciones tendrán la capacidad para albergar a 7,000 alumnos. Con la colocación de la primera piedra se inició la construcción del nuevo Campus de la Universidad del Istmo, ubicada en el Municipio de Fraijanes. La Universidad del Istmo fue fundada hace 17 años con el objeto de forjar profesionales solidarios y emprendedores, capaces de servir a la sociedad y brindar propuestas para el desarrollo de la misma que hagan vida su lema de “Saber para servir”. El Plan Maestro del nuevo campus fue elaborado por la firma de Arquitectos Sasaki Asoc. de Boston y será implementado por la firma de arquitectos guatemaltecos “Seis Arquitectos”. De acuerdo al Plan Maestro el nuevo campus permitirá albergar a 7,000 alumnos y un claustro de profesores investigadores de tiempo completo. Asimismo, dentro de las facilidades previstas se encuentran un edificio para la administración general, biblioteca, Aula Magna, capilla universitaria, edificios académicos para las distintas facultades, un centro recreativo para estudiantes que cuenta con comedor, cafetería, gimnasio deportivo y recreativo, áreas recreativas exteriores,

Colocación de la primera piedra, construcción del nuevo campus universitario UNIS.

estacionamientos y dependencias de servicios, así como residencias estudiantiles. La construcción del nuevo campus universitario generará fuentes de trabajo para la comunidad local y contempla la construcción de un paso a desnivel para el acceso a la misma el cual constituye una solución vial que será un facilitador para el movimiento vehicular de la zona. Fiel a su cultura de solidaridad, la UNIS ofrece becas para

estudiantes destacados que están en la búsqueda de una educación integral y cuenta actualmente con el apoyo de residencias universitarias que albergan a estudiantes del interior del país. La segunda fase del proyecto contempla la apertura de nuevas facultades. La inversión para la obra es alrededor de 10 millones de dólares que en su mayoría son donaciones que han recibido de guatemaltecos y algunos bancos que han apoyado la obra.

UVG / Acreditación internacional

Lección inaugural año académico 2014 Por: Alejandra Osorio/ Colaboradora La actividad inició con la bienvenida departe del Consejo Directivo de la UVG, en ese momento se recordó que en el presente año se conmemorará el 48 aniversario de haber sido fundada esta casa de estudios. El Rector, Roberto Moreno Godoy habló del cierre de ciclo 2013. Destacó la importancia durante ese año, debido a que se acreditaron internacionalmente las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Administración e Ingeniería Mecatrónica. Indicó que la acreditación es

la mejor ruta de esfuerzo para la continua mejora, y para estar seguros que los graduados cuenten con las destrezas necesarias para el mundo laboral moderno. Acto seguido el Licenciado Eduardo Álvarez Massis, Co-director de Estudios encargado de la Acreditación, presentó al Doctor Michael K.J. Milligan, Ph. D., P.E. quien es el responsable de la visión estratégica, administración y procesos de acreditación de ABET (Accreditation Board of Engineering and Tecnology) Este es el ente rector y acreditador de programas de Ingeniería y Tecnología en Estados Unidos y parte del Acuerdo de Washin-

gton. La institución respalda la educación técnica de colegios y universidades en las ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología de la ingeniería. El Doctor Milligan dirigió la lección inaugural “Advancing Global Engineering Education and Innovation through Accreditation”. En el cual presentó los problemas a los que se afronta la sociedad actual (agua, conflictos, medio ambiente, etc.).Seguidamente habló sobre las profesiones del futuro, en donde la experiencia educativa es crítica. Afirmo que la acreditación es importante para los estudiantes, la entidad educativa y las empresas.

3

U Galileo / Primera carrera a nivel centroamericano

Maestría en Salud Pública Veterinaria

Universidad Galileo comprometida en la formación de sus profesionales, busca que los mismos contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la Salud Pública para el bienestar de la población, por ello crea la Maestría en Salud Pública Veterinaria. Esta casa de estudios superiores busca formar profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la Salud Pública para el bienestar de la población, para ello crea la Maestría en Salud Pública Veterinaria, que brindará a los profesionales los conocimientos, las capacidades y las habilidades que permitan modificar el medio, mejorar el comportamiento y el estilo de vida que dan origen a la salud pública. Según el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de las actividades de salud pública veterinaria tiene relación con el proceso de la cadena alimentaria, el que comienza con la cría de animales y pasa por los mataderos, fabricación, el transporte y la venta de alimentos, hasta llegar a la mesa del consumidor. La oferta académica de esta casa de estudios superiores, pretende formar profesionales que contribuyan con la salud integral de la población, por medio de acciones de atención primaria, vigilancia epidemiológica, prevención y control de zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos, brindándoles las capacidades analíticas, de gestión,

investigación aplicada y formulación de planes, programas y proyectos para el desarrollo local y territorial. El Dr. Marco Tulio Cueva, Coordinador académico de la Maestría, indica que el profesional egresado adquirirá conocimientos sobre legislación nacional e internacional sanitaria y fitosanitaria, reglamentación y normativa en salud pública y sanidad animal, y la legislación ambiental y municipal para el desarrollo local integral. Además, estará capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios; realizar y difundir investigaciones científicas y tecnológicas, relacionadas con la problemática de salud pública veterinaria, salud ambiental, promoción y educación para la salud. Podrá ejercer su profesión en los campos de salud pública, ambiente, producción y salud animal, en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y asumir responsabilidades en el ámbito de su competencia. El programa de maestría estará abierto a Médicos Veterinarios, zootecnistas profesionales de las ciencias de la salud y afines, que deseen formarse como especialistas en Salud Pública Veterinaria.

Dra. Mayra de Ramírez, Vicerrectora, Dra. Vilma Chávez de Pop, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marco Tulio Cueva, Coordinador Académico.


4

Hechos Estudiantiles

UFM- Notable egresado

Rodrigo Bollat sobresale en el extranjero Rodrigo Bollat arquitecto egresado de la Universidad Francisco Marroquín, ha pasado dos años de su vida en la University of Notre Dame, estudió una maestría en arquitectura clásica y urbanismo tradicional. Ahora en el 2014 iniciará con su tesis. Graduado de la Facultad de Arquitectura, Bollat asegura que la educación que recibió en la Universidad Francisco Marroquín le ha sido muy útil: “La UFM me dio las herramientas necesarias para poder desempeñarme bien en la maestría; desde destrezas de diseño arquitectónico, conocimiento en la teoría y la historia de arquitectura, hasta un panorama completo de cómo funciona un edificio. En pocas palabras, me dio una base excelente para luego poder absorber la arquitectura clásica y sumergirme en la teoría tan compleja que está detrás de ella”. La maestría ha sido una gran experiencia para Rodrigo y le ha abierto muchas puertas. Vivió un año en Roma donde estudió un programa. Luego trabajó en Nueva York para Robert Stern, uno de los arquitectos posmodernistas más importantes de los Estados Unidos, cuyas obras se pueden apreciar desde La Gran Manzana hasta China. Además, dos de sus proyectos fueron premiados por el Institute of Classical Art and Architecture de Chicago. El próximo reto del prometedor arquitecto es su tesis, la cual buscará integrar principios tradicionales de planificación urbana a una nueva ciudad basada en un puerto en la costa atlántica de Guatemala. Es realmente un gran orgullo para la Facultad, la UFM y Guatemala el que Rodrigo esté forjando un camino que seguramente le traerá muchísimo éxito, manifestó Roberto Quevedo, decano de Arquitectura.

Vista de uno de los proyectos de Rodrigo Bollat, arquitecto graduado de la UFM.

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

CANNES Guatemala

UMES – Sede de los premios Young Lions

Esta casa de estudios fue elegida por segundo año consecutivo como sede del certamen Youn Lions Cannes Guatemala, este evento es uno de los más esperados e importantes en el gremio de los publicistas de talla internacional. El certamen dará inicio el veintiséis de febrero de 2014, las categorías del concurso estarán distribuidas en Media, Cyber, Film y Print. Para mayor información consultar las bases en la página de la UGAP, www. ugap.com

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, voluntarios en el área logística en el certamen del año pasado.

La Universidad Mesoamericana, en su sede de Guatemala, ha sido seleccionada por la Unión Guatemalteca de Agencias

de Publicidad (UGAP) para ser la sede del certamen Young Lions Cannes Guatemala, por segundo año consecutivo, este

concurso es considerado uno de los más prestigios a nivel mundial en materia de publicidad. El 4 de febrero en la sede de la Universidad se realizó la presentación de las bases de dicho concurso para las categorías de Media, Cyber, Film y Print. El año pasado se contó con la participación de más de 20 duplas en cada una de las categorías, en donde participaron alumnos de la UMES. El certamen dará inicio el 26 de febrero. Los ganadores en cada categoría obtendrán la oportunidad de representar a Guatemala en los premios Young Lions Cannes a nivel internacional.

Imposición de botones y bienvenida 2014

UMG - XLVIII Aniversario de su fundación La Universidad Mariano Gálvez celebró a través de un acto conmemorativo 48 años de su fundación, durante este evento se llevó a cabo la imposición de botones distintivos a profesionales egresados en el año 2013, a la vez se inauguró el ciclo académico 2014. El 4 de febrero se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre de la UMG un acto conmemorativo donde se celebró los 48 años de haber sido fundada esta casa de estudios. Dentro del programa también se llevó a cabo la imposición de botones distintivos a los profesionales egresados en el año 2013 y la bienvenida a los estudiantes e inauguración del ciclo académico 2014. El acto tuvo como preludio a la Orquesta Sinfónica ¨Sonidos de Esperanza¨ la cual armonizó el ambiente del evento. El Rector, Dr. Álvaro Rolando Torres Moss compartió su opinión al respecto. “Celebramos 48 años de existencia, indudablemente esto nos enorgullece y nos da ánimos para seguir adelante, después de cumplidos estos años sentimos que la Universidad ha avanzado y se encuentra en puestos de vanguardia, esperamos que Dios nos de vida y fuerzas para continuar con esta obra que es de Él”. La Licda. Roosemary de Guerra egresadas de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en el 2013 comentó “Es una bendición recibir el pin conmemorativo, tuve la bendición de estudiar de adulta, ahora comparto este logro con mi esposo y mi hija, me siento honrada porque no solo estudié, sino también laboro para la Universidad, ahora pongo en práctica todo lo que he aprendido”. Esta casa de estudios ha tenido un crecimiento ha nivel departamental, y su expansión en cuanto a diversidad de

carreras brinda la oportunidad de crecimiento para el país. “Tenemos presencia en todo el territorio de Guatemala, somos la Universidad con más alumnos entre las privadas, y eso representa un privilegio y una responsabilidad muy fuerte que hay que sostener día a día” afirmo el Lic. M.A. Leopoldo Colon Director Asuntos Estudiantiles.

Lic. Leopoldo Colon, junto a Licda. Roosemary De Guerra egresada en el 2013.


6

EMPRENDEDORES

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

Historias conmovedoras que impactan

De la adversidad a la fortaleza Jorge Chamier recién ingresó a la Universidad Galileo a estudiar Ingeniería en Mecatrónica, comparte como su vida dio un giro drástico al accidentarse en una motocicleta que lo dejo cuadripléjico. Ahora junto a su madre recorren un camino arduo en búsqueda del éxito. Por: Cesar A. Martínez El accidente Era un 3 de octubre de 2007, junto a un amigo probaban una motocicleta para luego ir a la casa de su novia, al pasar por ella regresaban a la casa de Jorge, ¨algo entro en mi ojo, no llevaba casco ni lentes, cuando volví a abrir mis ojos, ya estaba a centímetros del poste donde colisione¨ comentó Chamier. En la ambulancia recibió atención de los bomberos los cuales le manifestaban estar todo bien, pero el cuadro que presentaba no era el que ellos le alentaban. Luego de estar en coma por una semana y de estudios, (tomografías y resonancias magnéticas) el diagnóstico final del doctor fue ¨cuadriplejia¨ ¡perdió la movilidad de su cuerpo! ¨Al principio no lo creí, de repente observo a mi papá llorar, lo cual reafirmaba lo que el doctor había dicho, tuve que asimilarlo y hacerle ganas y adaptarme a esta nueva vida¨. María Teresa Montes, madre de Jorge comentó que para ella fue duro pero tuvo que ser fuerte y asimilarlo. ¨Es un episodio que nos vino a cambiar la vida totalmente, pero de la adversidad uno tiene que buscar lo positivo en este caso nos unió. Ahora el depende de mi y yo estoy al servicio de el. Es una bendición tenerlo vivo; confiamos en que Dios tiene un plan perfecto, y si Él nos puso en esta situación, Él sabrá por qué. Esto no lo veo como una tragedia, sino como una misión que tenemos que

Luchen, si están en todas sus facultades, a uno le puede cambiar la vida en unos segundos, como a mi, tal ves ya con alguna incapacidad se les complique mas la vida, todos deben hacer las cosas lo mejor que puedan, luchando hay que salir adelante”. Jorge Chamier. sacar adelante¨. Adaptación a una nueva vida “Fue bastante difícil adaptarme a mi entorno, las pocas condiciones que ofrecen ciertos lugares a personas que presentan casos como el mío. Si me invitan a ir algún comercial tengo que llamar y preguntar si tienen rampas o parqueo para silla de ruedas. Por ejemplo fui a sacar mi cedula y en el lugar habían dos niveles solo de gradas, hay instituciones donde se supone que tendrían que tener conciencia sobre las personas que tiene algún problema para desplazarse, pero no es así¨. Antes del accidente Jorge era un joven independiente, y con su familia tenia una relación distante, incluso con su mamá, tras el evento fortaleció los lazos con su madre y con toda su familia. ¨Creo que el accidente me ha hecho más humano y sensibilizado a mi familia”.

Jorge Chamier junto a su madre María Teresa Montes.

De nuevo a los estudios En ese año los estudios de Jorge se interrumpieron, cursaba cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras. Luego de un año de terapias, en el 2009, apoyado por sus padres retoma sus estudios en plan fin de semana. Para recibir sus clases su mamá juega un papel crucial, el escucha y ella toma notas durante los exámenes, el responde y ella escribe sus respuestas. Se gradúa del Bachillerato y luego se prepara para otro episodio en su vida. Inicio en la vida universitaria Pasa un tiempo y nuevamente apoyado por sus padres toma sus estudios superiores e ingresa a la Universidad Galileo, ¨A mí ya me habían hablado de esta Universidad y me gusta, además es accesible, tal ves otras universidades tienen la carrera que yo quería pero no tienen las condiciones para movilizarme acá hay elevadores, rampas y mobiliario para desplazarme sin

Mynor Véliz- Diseño y estilo Algunas personas encuentran el propósito de su vida luego de muchos años de búsqueda, otros a muy temprana edad, para Mynor Véliz el diseño de modas fue algo que comenzó a gustarle desde pe-

queño, era un joven que cuidaba su apariencia y dedicaba tiempo a escoger lo más apropiado para la ocasión. “Con el tiempo, empecé a modificar ropa porque no encontraba en las tiendas cosas que me

gustaran o no tenía para comprar cosas costosas” luego de modificar su ropa pasó a crear su propia línea. La marca mv está basada en situaciones cotidianas en la vida de Mynor, por ejemplo su estado de ánimo, cosas que le ocurren y la música que escucha, la idea es que sus prendas “cuenten una historia” así además de portar una prenda se refleja sencillez, juventud y un estilo de vida simple. La universidad, el trabajo y el diseño no son cosas que precisamente vayan de la mano, “es muy importante hacer un esfuerzo para asistir a la universidad” agrega Mynor quien a pesar de tener una agenda cargada, está dispuesto a cargarla aún más con clases, tareas e investigaciones. Entre algunos proyectos a futuro está el crear una línea de calzado y bolsos para vender en el extranjero y

problemas¨. Alentado por estudiar algo que le gustaba desde pequeño, el construir cosas y además poder ayudar a los demás decide estudiar Ingeniería en Mecatrónica. Acogido por sus catedráticos y compañeros de estudio su madre y Jorge reciben las clases como en el Bachillerato. ¨Universidad Galileo está fundada bajo la ideología del Dr. Eduardo Suger, ¨Educar es cambiar visiones y transformar vidas”. Además estamos comprometidos en brindar al estudiante Jorge Chamier las posibilidades para que, literalmente, transforme su vida. A pesar de que es un caso nuevo para todos, el joven Chamier cuenta con todo el apoyo por parte de la Universidad, pues ha manifestado que tiene la voluntad y el deseo de estudiar el principal componente en la actitud de nuestros estudiantes y la clave del éxito en una carrera universitaria¨. Comentó el Ing. Alberto Marroquín, Director de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Por: Josué Morales Penados/Colaborador

una línea de artículos de decoración. Véliz agrega que se debe dejar el miedo al qué dirán y atreverse a cumplir los sueños “¡Atrévanse! No hay nada mejor que dedicarse a hacer lo que uno ama”.

Si te sientes identificada o identificado con Mynor y quieres saber más de mv puedes visitar su fanpage www. facebook.com/MVmynorveliz.


8 Opinión

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

Infraestructura y eficiencia logística para sostener el crecimiento

EDITORIAL Despenalización de las drogas o apoyo al narcotráfico

Sergio Torrico

Despenalización de las drogas”, es un tema mediático desde hace dos años, producto de una propuesta del Organismo Ejecutivo para liberar la comercialización y el consumo de drogas en el país, similar a la medida que adoptaron otros países en Europa y Sudamérica, entre ellos Uruguay. Detrás de la propuesta, que generó opiniones encontradas en la sociedad civil, religiosos, grupos políticos oficialista y de oposición, existen intereses quizá oscuros que no salen a luz pública y ocultan a quienes verdaderamente se beneficiarán con la despenalización de las drogas. Existen otros problemas más serios para el país y que merecen especial atención por parte de las autoridades y todos los actores de la sociedad guatemalteca. Recordemos que en la última década el ciclo escolar en las escuelas e institutos públicos siempre inician con huelgas de maestros dirigidas por intereses personales de quienes se autodenominan líderes magisteriales pero que bailan al ritmo de los gobiernos de turno. También es de conocimiento público la precaria situación que enfrenta el sistema nacional de salud, donde no dejan de surgir señalamientos de corrupción tanto en las compras de equipo y medicina como en el robo de los mismos por organizaciones delincuenciales que operan en los centros asistenciales. A esos problemas sumémosle la violencia que vive Guatemala, uno de los países más religiosos del mundo con más adeptos al cristianismo divididos por las religiones católica y protestante, como las más predominantes entre otras sectas, pero que registra el más alto índice de asesinatos, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales. Y qué decir del desempleo o de la muerte de niños en el área rural donde se mantiene presente el fantasma de la muerte por hambre y desnutrición. Quizá esos problemas deben que esperar, a pesar de múltiples programas, estrategias y leyes para erradicarlos. Por el momento, la despenalización de las drogas merece mayor atención. Incluso el tema ha sido abordado en importantes eventos políticos mundiales. La propuesta ya llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), en viva voz de quien la promueve. Guatemala también encabeza la lista de países de tránsito y ahora productor de drogas, tanto de plantas naturales como sintéticas. Todos los problemas sumados solo nos reflejan que existe corrupción para la lucha contra el narcotráfico, quizá porque las organizaciones que lo conforman tienen tentáculos dentro de las estructuras sociales y estatales. Pero en fin, quizá los guatemaltecos honrados son quienes deben luchar contra esta propuesta, porque desde el seno de la familia se forman los buenos y los malos hábitos, así como los vicios y el de las drogas es uno de los más rentables. Paradójicamente hoy cabe la pregunta ¿para qué liberar la comercialización y consumo de drogas? Basta con recorrer unos minutos a cualquier hora del día, por la Plaza de la Constitución, frene al Portal del Comercio y del Palacio Nacional de la Cultura para apreciar a grupos de jóvenes y de no tan jóvenes cuando con toda libertad consumen marihuana sin que nadie los reprenda. Entonces, despenalizar el comercio y el consumo de drogas; ¿es una estrategia para combatir el narcotráfico y crimen organizado o simplemente el pago de compromisos adquiridos para facilitar ese tipo de ilícito? El tema queda abierto para compartir los criterios que siempre surgen por tan polémica propuesta.

CAMPUS

Gerente de Ransa Centroamérica

Necesitamos contar con una mejor infraestructura y ser más eficientes en la gestión de los procesos, para alcanzar estándares competitivos”.

El

BuhOpina

E

l crecimiento económico de los próximos años descansará sobre dos pilares fundamentales: la infraestructura productiva y los procesos logísticos. Todo ello de la mano con personal capacitado que soporte el crecimiento. Necesitamos puertos, aeropuertos y carreteras que interconecten en tiempos competitivos los centros de producción con los mercados. Asimismo, requerimos ser cada vez más eficientes en el abastecimiento de la materia prima, su traslado a la plantas de producción, su almacenamiento, la gestión de los inventarios de productos terminados, su distribución en los puntos de venta hasta la atención de servicio post venta, entre otros procesos. El Banco Mundial publica cada dos años el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés)1, que refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana; la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte; la facilidad de acordar embarques a precios competitivos; la calidad de los servicios logísticos; la capacidad de seguir y rastrear los envíos; y la frecuencia con la cual los embarques llegan al cliente en el tiempo programado. Guatemala se ubica en el puesto 74 de 155 países en la última medición de 2012, 13 posiciones menos que Panamá (61). De acuerdo al LPI 2012, Guatemala está por encima de la media latinoamericana, que encabeza Chile (39) y Brasil (45), pero aún muy lejos de los diez primeros puestos en

el mundo. El reto es avanzar varios escalones en el ranking LPI. Para ello, es preciso redoblar los esfuerzos por asfaltar la mayor cantidad de kilómetros de la red vial nacional y comenzar con el proceso de modernización de los puertos regionales, así como de los aeropuertos, a través de concesiones o iniciativas público-privadas. Medios que generen una gran conectividad logística con redes de integración físicas orientándonos al desarrollo social y sustentable. Como empresas, debemos superar esquemas de gestión tradicionales. En el mundo muchas compañías están optando por el third party logistics (3PL), tercerizando el desarrollo y administración de toda la cadena de suministro. Asimismo, están prestando más atención a la visibilidad y trazabilidad del producto en este circuito, para detectar en tiempo real nudos de ineficiencia. La delegación de procesos logísticos y el adecuado monitoreo de los mismos, nos permite concentrarnos en generar una mejor propuesta de valor que supere las expectativas de nuestros clientes. Nuestra misión es desafiar el statu quo y crear propuestas innovadoras a lo largo de las cadenas de suministros. En conclusión, necesitamos contar con una mejor infraestructura y ser más eficientes en la gestión de los procesos, para alcanzar estándares competitivos que, finalmente, nos permitan garantizar la continuidad de nuestros negocios, seguir generando empleo e ingresos para las familias, y así sostener el crecimiento.

1

Gerente General: Wilson García. Director Editorial: Erick Suruy. Redacción: César A. Martínez. Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Estuardo Hernández. CAMPUS es una publicación de Medios Universitarios, S.A. Calz. Roosevelt 33-86, zona 7, Edificio Ilumina 8o. nivel, Of. 805 Guatemala, Centro América. Tel.: 2439 4506 Correo electrónico: info@periodicocampus.com.gt | Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

www.periodicocampus.com.gt


Opinión

Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014 | CAMPUS

9

Liderando desde la zona intermedia Por: Samuel Rodriguez

Director Académico ESI

Si quieres ver la oportunidad que otros tienen es muy probable que dejes de ver las que tú tienes...”

E

s muy común que cuando hablamos de liderazgo pensemos en personas que actualmente se encuentran moviendo grandes masas o grandes organizaciones y en efecto son prototipos o modelos de CEO a seguir, pero alguna vez nos hemos detenido a pensar ¿Sí ejercemos liderazgo en nuestra organización, familia o sociedad? Cada uno de los grandes líderes causan gran impacto en cientos de personas, por lo general las organizaciones tienen una sola persona; Rex W. Tillerson dirigiendo Exxonmobil, A.G LaFley dirigiendo Procter & Gamble, Cory Broker dirigiendo la alcaldía de Newark en el estado de New Jersey, Estados Unidos, Juan José Gutiérrez dirigiendo una de la cadena de restaurantes de comida rápida de mayor crecimiento en Centro América como Pollo Campero. ¿Qué podemos hacer si nosotros no somos esa persona? Por muchos significados que busquemos en diferentes literaturas llegaremos a la conclusión que liderazgo

es simplemente la capacidad de influir. Es decir si liderazgo es igual a influir, ya nos detuvimos a pensar sobre en cuántas personas ejercemos influencia muchas veces sin saberlo, o aún mejor sin tener una posición. El Libro Líder de 360° de John Maxwell describe que: “el 99 por ciento de todo el li-

derazgo no se da desde la cima, se da desde la zona intermedia”. Uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos que nunca llego a ser CEO, ni presidente de la república, mucho menos Rey, sin embargo, tuvo la oportunidad de dirigir una nación desde una zona intermedia, la hizo prosperar a pesar de las circunstancias es la historia de José la cual encontramos en Génisis 41:1. Por lo tanto no debemos estar limitados a una circunstancia o una posición nuestro poder de influencia debe estar dirigido a todas las personas que nos rodean en nuestra organización ya sea jefes, colegas o subordinados. Desde el punto de vista organizacional es muy importante reconocer que cada miembro de la organización tiene temperamentos distintos, conocer su propio temperamento le va a permitir aprovechar sus cualidades y características que lo hacen único. (Recomiendo leer: Manual del Temperamento de Tim LaHaye). Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo puedo ejercer liderazgo

desde la zona intermedia? Es importante que usted primeramente haga un trabajo excepcional, que cuando encuentre un problema encuentre de una vez la solución, manifieste su opinión sincera siempre en sentido de agregar valor, vaya un paso más adelante anticípese a las necesidades, pregunte siempre como puede apoyar o ser de ayuda aún más, tómese tiempo para conocer a las personas, afirme el buen trabajo. “Los grandes líderes no usan a las personas para triunfar. Ellos dirigen a las personas para que todos puedan triunfar”, John Maxwell. Para concluir deseo dejar en usted este pensamiento, en muchas ocasiones estamos buscando tener el liderazgo de otros o sencillamente las oportunidades de otras personas, para nosotros poder crecer o influir en los demás. “Si quieres ver la oportunidad que otros tienen es muy probable que dejes de ver las que tú tienes, no todos tenemos las mismas oportunidades, pero TODOS tenemos una, tómala y aprovecha la oportunidad que tienes”.

La modalidad B-learning y la educación: una experiencia interesante en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Dr. Oscar Hugo López Rivas

Doctor en Educación por la Universidad de La Salle de Costa Rica. Investigador en Educación. Profesor titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, USAC.

En 2014, nuevos programas están por iniciarse aprovechando la modalidad b-learning. Esperamos seguir fortaleciendo esta modalidad y contribuyendo de esa forma a mejorar la educación en el país”.

E

n el 2008, la Universidad de San Carlos de Guatemala inició el desarrollo de un programa de educación ambiental a nivel superior denominado “FINEANS” el cual tenía el auspicio de la cooperación holandesa. En ese marco se generaron diferentes acciones muy importantes para el fortalecimiento de la educación ambiental en el nivel superior, entre ellas: la creación de carreras a nivel intermedio de profesorado de enseñanza media en educación ambiental; licenciaturas con esa orientación y una maestría en educación con énfasis en ambiente. Esa maestría, en realidad, fue la primera que se desarrolló con el propósito de formar profesionales a nivel de postgrado que pudieran, desde su particular escenario, implementar los programas de profesorado y licenciatura respectivos. Esta iniciativa ha tenido un éxito significativo y una consolidación importante dentro de la estructura universitaria. Lo novedoso de la iniciativa fue que el programa de maestría se desarrolló en la modalidad b-learning, de tal manera que la Universidad de San Carlos

de Guatemala generó teniendo como unidad central la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media y como entidades conexas los centros universitarios de: Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, aprovechando la capacidad instalada por intermedio de au-

las virtuales, red mundial y el equipo profesional capacitado. Se inició una aventura que dio frutos muy halagadores para la educación ambiental en el país. Sin embargo, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, como ente generador de dicho programa, desde

la sede central ha continuado a los procesos formativos en la modalidad b-learning en otros programas de maestría y especialización de postgrado que se han implementado tanto en la sede central como en algunos departamentos estratégicos. De esa manera, los procesos de formación del recurso humano educativo a través de la modalidad b-learning han permitido que la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media se convierta en una entidad referente para el desarrollo de programas con esta modalidad. Asimismo, se implementó la Maestría en Liderazgo y Acompañamiento Educativo financiada por USAID y que permitió otorgarles becas de estudio a funcionarios del Ministerio de Educación que laboran en diferentes programas y departamentos del país. Además, se han implementado especialidades de postgrado con esta modalidad y los resultados han sido exitosos especialmente abre un horizonte para muchos profesionales que por razones varias no pueden acudir a programas presenciales que en la mayoría de los casos están concentrados en la ciudad capital.


10 Info Notas

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

Por: Lucia Díaz /Colaboradora

3 Apps que todo Universitario debe tener La comunicación e información son dos de los elementos esenciales de nuestra época a los que afortunadamente tenemos acceso de manera rápida y sencilla. Al alcance de un click.

La primera es Aldiko Book Reader una biblioteca virtual que te permite leer libros electrónicos desde tu Android. La aplicación cuenta con una gran selección de libros para descargar tanto gratuitos como de pago.

- UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN

La segunda recomendación es Dragon Dictation, aplicación que funciona con reconocimiento de voz convirtiendo tus palabras en texto. Crear documentos, redactar correos y realizar búsquedas en internet nunca fue más fácil.

- UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR - UNIVERSIDAD GALILEO - UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

Y por último, Student’U es la aplicación perfecta para interactuar con otros estudiantes y ponerte al día con la vida universitaria. Es muy útil para estar al tanto de las últimas noticias, averiguar sobre becas, voluntariados, organizaciones estudiantiles y mucho más.

- UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ - UNIVERSIDAD SAN PABLO - UNIVERSIDAD INTERNACIONES - UNIVERSIDAD DEL ISTMO - UNIVERSIDAD PANAMERICANA - UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE - UNIVERSIDAD RURAL - UNIVERSIDAD DA VINCI - UNIVERSIDAD MESOAMERICANA - ESI - DIFERENTES EMBAJADAS - COLEGIOS DE PROFESIONALES - & CAFÉ - CAFÉ BARISTA - CAFÉ SAUL - MACDONALDS - CINÉPOLIS

Para aprovechar dichos elementos no está de más recomendar tres aplicaciones que les serán de mucha utilidad a los estudiantes universitarios.

Apps para estudiantes de medicina Las aplicaciones nos ayudan a obtener información específica instantáneamente. Este es el caso de Medscape, una de las aplicaciones más utilizadas por los médicos y estudiantes de medicina para obtener artículos, procedimientos, noticias, videos, referencias de medicamentos, etc. respecto a información clínica.

Existen muchas más aplicaciones como Epocrates la cual contiene una de las guías más completas de medicamento, Radiology 2.0, Medpage y 3D Brain, que te ayudaran a mantenerte informado y actualizado.

Específicamente para los estudiantes de medicina está la aplicación Living Medical Textbook en la que podrán encontrar libros especializados que se actualizan constantemente con novedades y los últimos descubrimientos médicos. A esta aplicación le puedes sumar Prognosis Your Diagnosis, un juego en el que el estudiante podrá practicar casos clínicos, dar su diagnóstico y poner a prueba sus conocimientos médicos.

Impresión en 3D El 2013 nos dejó muchos avances tecnológicos, avances que años atrás eran imposibles de imaginar, como por ejemplo: teléfonos y gafas inteligentes, tabletas, automóviles autónomos e incluso trajes espaciales increíblemente avanzados. Lo que nos hace preguntarnos ¿Qué traerá este 2014? Pues una de las maravillas tecnológicas que viene a revolucionar el mundo de la impresión es la nueva impresora 3D. Esta impresora surge con la idea de convertir los archivos 1d en piezas 3d dotándolas de volumen. Sin duda esta nueva tecnología será de gran ayuda para la prefabricación de piezas sencillas y

muy pronto para la fabricación de piezas de diseño industrial y arquitectura. Si eres amante de la tecnología podrás comprar tu propia impresora 3D por aproximadamente US$ 1.500.


12 Deporte

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

El pescado Ruiz regresa a Municipal La directiva del cuadro rojo logro cerrar de buena manera las negociaciones que se tenían desde hace varias semanas con Carlos “el pescado” Ruiz y ha anunciado que luego de varios días de “andar de pesca” trae a su “pecera” al goleador nacional. Ruiz llego al cuadro escarlata por un periodo de año y medio, en donde se espera que toda su experiencia y su capacidad goleadora se pueda ver en toda su dimensión con la camisa roja, Ruiz también ha sido claro que primero

tiene que adaptarse al grupo y de ahí partir para que las cosas salgan de la mejor manera con el equipo, en donde no esconde su deseo de ser campeón porque para eso ha regresado. “El pescado” también comento que este es el último contrato que firma como jugador activo y luego que finalice el mismo se retirara como futbolista activo, www.sportson.com.gt

McDonald´s hace realidad el sueño a 20 niños Con la promoción que organiza McDonald´s ¨Vive tu sueño¨ en celebración por su 40 aniversario en Guatemala y el Mundial de la FIFA Brasil 2014, realizará el sorteo de 40 viajes a la Compa del Mundo, (20 niños, acompañados por uno de sus padres). Niños de 6 a 10 años podrán participar en el sorteo. Únicamente al comprar la Cajita Feliz y un McMenú, encontrarán en la factura un código el cual deberán ingresar en www.macdonalds.com.gt y responder la trivia para poder ser uno de los ganadores.

Promoción válida hasta el 26 de marzo de 2014. El premio consiste en boleto aéreo ida y vuelta para un niño y su acompañante; alojamiento en Río de Janeiro, Brasil; entradas para un partido de fútbol e ingreso del niño a la cancha de la mano de uno de los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA; uniforme oficial de Player Escort y traslados según itinerario. ¡Este es un sueño que sólo McDonald’s hace realidad!

Team Pepsi Pepsi.com revela al equipo de Futbol para Pepsi de este 2014 como parte de la campaña de este año inspirando a miles de fans a que “VIVAN HOY”. Esta alineación une a 19 de los mejores jugadores de todo el mundo, que abarca 5 continentes y aproximadamente 20 países. Los incluidos, en la foto frente a una de las obras de arte del artista callejero brasileño AKN, (de izquierda a derecha): Ori-

be Peralta, Mohamed Salah, Clint Dempsey, Mario Gómez, Robin van Persie, Gylfi Sigurdsson Por, Victor Moses, Sergio Ramos, Leo Messi, Vincent Kompany, David Luiz, Sergio Agüero, Tarik Elyounoussi, Jack Wilshere, Peter Osaze Odemwingie, Maynor Figueroa y Kemar Lawrence. Una bienvenida al equipo Pepsi #FutbolHoy del 2014!

DEPORTE INTERNACIONAL

Falleció Luis Aragonés

El entrenador Luis Aragonés, ex seleccionador español, falleció en Madrid a los 75 años de edad. “Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo llevó. Tenía una leucemia. Tuvo recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo llevó tranquilo. Sufrió poco porque no ha sido muy largo, pero sufrió. En la clínica recibía su tratamiento”, dijo el traumatólogo Pedro Guillén a la Cadena Cope. La trayectoria profesional de Luis Aragonés estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente de Atlético de Madrid, club con el que

conquistó un campeonato de liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza. El “Sabio de Hortaleza”, como se le conoció en el mundo futbolístico, vistió la camiseta de España en 11 partidos, y como técnico dirigió a Atlético de Madrid (en tres ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y a Fenerbahçe de Turquía.

Cappa: “Messi está perdiendo la pasión por jugar” El técnico argentino Ángel Cappa señaló que el mediocampista del Barcelona, Lionel Messi ha perdido un poco la pasión por jugar, esto debido a sus últimas actuaciones con el cuadro español. “Para jugar al fútbol se necesita una pasión desbordante, como la que tenía Messi, la que tenían los grandes jugadores, Maradona... cualquier jugador importante de primera división, Xavi, Iniesta, Busquets, se necesita un pasión enorme, se necesita una energía que viene de ese amor absoluto al juego”, apuntó

Cappa a un medio español. Por otra parte, el entrenador señaló que los últimos partidos de Messi no han sido los mejores para el jugador. “Lo veo un poco apagado. Lo veo cumpliendo su tarea profesionalmente. Cuando dicen que un jugador es un gran profesional, yo prefiero que digan que es un gran amateur, porque el amateur siente el fútbol desde las tripas y juega con esa pasión. Si el jugador cumple como un profesional, deja de rendir”. Sostuvo el extécnico del San Martín.

Alonso: “Estoy a un 80%” El piloto de la escudería Ferrari, Fernando

Alonso, afirmó que se encuentra en un 80% con miras al inicio de la temporada en el Mundial de Fórmula 1. “Queda todavía un poco, unos meses y una semana, y digamos que estoy al 80 por ciento. Todavía falta un poco, pero aquí en Dubai gracias al clima podemos trabajar un poco mejor”, señaló Alonso en su visita a la segunda etapa del Dubai Tour que se disputó entre Dubai y Atlantis Resort. Alonso quien tiene pensado hacer un equipo de ciclistas, dijo: “Cuando haya alguna novedad lo diremos. Ahora, estamos en una fase de trabajar, de poner todo en su sitio y cuando haya alguna cosa la diremos y serán los primeros en saberlo”.  www.sportson.com.gt


14 CARTELERA CULTURAL Convocatoria

Wayra busa 50 nuevas start-ups La aceleradora internacional de start-ups de Telefónica, Wayra, busca promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina y Europa. Apoya a los emprendedores y les proporciona las herramientas tecnológicas, los mentores cualificados, las instalaciones tecnológicas más punteras y la financiación que necesitan para acelerar su crecimiento. Wayra anunció la apertura de la

convocatoria global de proyectos, en esta oportunidad se atenderán a 50 propuestas de negocio en el área de Internet y las nuevas tecnologías para sus academias en Europa y Latinoamérica. Hasta el próximo 23 de febrero estará abierta la convocatoria global para más información visita http://www.wayra.org/joinus

Por: César A. Martínez cmartinez@periodicocampus.com.gt

Imaginación e improvisación teatral

LUCES, CÁMARA, IMPRO

El Chocolate

Herencia de la gastronomía Prehispánica Mesoamericana La alimentación no es solamente un medio de subsistencia, sino también una expresión cultural, mediante la cual se identifican los diferentes grupos humanos. Desde este punto de vista, el estudio de la cultura culinaria constituye una ventana a la expresión de la identidad, que se nutre de los recursos naturales propios de cada región. En este curso se abordará el tema de la gastronomía mesoamericana a través del chocolate, uno de sus principales aportes a la humanidad. El curso práctico/teórico se impartirá en el Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Curso teórico:

lunes 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo Curso práctico: lunes 10, 17, 24 y 31 de marzo Horario: 6:30 p. m. a 8:30 p .m. Contribución Q1,000 Estudiantes y/o guías de turismo Q750 Estacionamiento, tarifa especial Q35 por sesión. Más información: Tel. 2338-7896 comunicacionmpv@ ufm.edu www.popolvuh.ufm.edu facebook.com/museopopolvuh

Convocatoria para ilustradores

DibujaGuatemala+DibujaMadrid La convocatoria es para ilustradores guatemaltecos interesados en participar como talleristas mayores de 18 años. Se valorará que el dibujante tenga trabajos publicados. Al tallerista seleccionado se le cubrirán los honorarios correspondientes, y tendrá la oportunidad de que su obra sea expuesta en Madrid. Los interesados deberán enviar a la siguiente dirección electrónica: formacion@cceguatemala. org, en el asunto “Convocatoria DibujaGuatemala”, una carpeta comprimida con los siguientes

documentos, en formato pdf: Nombre, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección de residencia, DPI, Currículum Vitae, Imágenes de ilustraciones que muestren su trabajo. Imagen: Formato JPG. Máximo 15 imágenes. La documentación debe ser enviada antes del 15 de febrero de 2014. Más información: Centro Cultural de España en Guatemala / 6ª avenida 11-02 zona 1, Teatro Lux, Ciudad Guatemala/ Tel. (502) 2503-7500 /formacion@ cceguatemala.org

Estos jóvenes talentosos que se hacen llamar ¨impronunciables¨ son el único grupo profesional en Guatemala que utiliza la improvisación en todas sus presentaciones teatrales, donde el público provee ideas, palabras, títulos, géneros de película y ellos se encargan de crear las historias, escenas, personajes, lugares y emociones en el mismo instante. ¡Una experiencia interesante e innovadora de hacer teatro! ¨Luces cámara impro!¨, será su próximo montaje, este se desarrollará al estilo de un festival de cine, presentará cada domingo un director y sus mejores cortometrajes improvisados. Luces cámara impro! Ofrecerá todos los domingos un show a partir del 16 de febrero en el Teatro de Cámara de

la Industria. Horario 5:30 p.m. Valor de la entrad Contacto: impronunciablesgt@gmail.com 5686-7923

PROMO:

T

Quieres asistir junto a un pañante para ser parte de esta interesa periencia. Hazte fan de nuestra Fanpage facebook/PeriódicoCampus indica con el H #YoSoyCampus quiero ir a ver Luces Cám pro! Contesta las preguntas y deja tus resp en los comentarios. Se sortearán 5 pases Los ganadores se darán a conocer el 21 de de 2014.


CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Febrero de 2014

ENACTUS GUATEMALA

Equipos proyectaron su trabajo

Enrique Bunbury Miércoles, 19 de marzo de 2014 20:00 Hrs. Teatro Nacional. Gira mundial Palosanto

O!

da Q.65.

Teléfono:

n acomante exe www. Hashtag mara Impuestas dobles. febrero

IERTOS C N O C S O PRÓXIM

El pasado veinticinco de enero, Enactus Guatemala  realizo la presentación  de sus proyectos en Mall Pradera Concepción, en donde los equipos dieron a conocer cómo observaron las oportunidades de desarrollo en cada comunidad  donde actualmente desarrollan sus proyectos. Cada uno de los equipos expresaron a los visitantes del centro comercial  las ideas de negocio que desarrollan junto con las comunidades, los  equipos hicieron contacto con estudiantes universitarios interesados en ser parte del equipo Enactus de su universidad,  al mismo tiempo efectuaron contacto con personas interesadas en  apoyar sus proyecto. Este evento fue realizado con la finalidad de demostrarle a Guatemala como jóvenes de diferentes universidades unidos por la acción emprendedora trabajan por el desarrollo del País.

ZOE Sábado, 26 de abril de 2014 Pronto más información. Si eres fiel lector de CAMPUS, te enterarás de las próximas promociones, para que seas protagonista de estos espectaculares conciertos y mucho más.

Clasificados Servicios

15


Campus edicion #013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you