Page 1

HECH0S ESTUDIANTILES | Campaña

USAC: Estudiantes de la ECC crean campaña de sensibilización “Semilla extra para Guate”, para concientizar sobre los problemas que se viven en el área rural. /3

OCIO / PROMOCIÓN

HECH0S ESTUDIANTILES | Congreso

URL: 5to. Congreso de Marketing 2013 busca actualizar al gremio, al compartir a través de expertos, las últimas tendencias mercadológicas.

/4

En concierto este 16 de octubre. CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante a pasar un momento inolvidable. /14-15

R LA O P T M UI JE AT R G

E

CAMPUS EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS

www.periodicocampus.com.gt

Guatemala, Octubre de 2013 | Año I | No. 7 | Primera Quincena

Fechas de exámenes provocan más ansiedad

Estrés afecta rendimiento y salud de universitarios Universidades deben promover la salud mental en los estudiantes

/2

EMPRENDEDORES

Fundación ENACTUS

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas entre 18 y 33 años de edad son las más afectadas por el estrés.

Organización internacional, opera en 37 países. En Guatemala inicia en 2004 para contribuir al desarrollo del país al transformar la vida de jóvenes y sus comunidades a través de la acción emprendedora. /6 SÍGANOS

/periodicocampusgt

@campus_gt


2 PRIMERA PLANA

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

TU VOZ FUERA DE LAS AULAS

Rendimiento académico perjudicado

Juventud actual la más vulnerable por el estrés El estrés es una reacción normal de nuestro organismo ante situaciones de supervivencia, sin embargo, en la actualidad la sociedad en la que vivimos cada individuo experimenta situaciones que pueden ser prolongadas escenas de estrés que son perjudiciales para la salud de quien lo padece. Por: Cesar A. Martínez La Psicóloga Paula Orellana Cardona, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, describe al estrés como “toda tensión o presión emocional que se manifiesta física, psicológica o conductualmente en un sujeto por distintas causas externas a él, y que sus consecuencias pueden ser patológicas. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas entre 18 y 33 años de edad son los más afectados por el estrés. Los factores que influyen en que una persona se estrese son diversos, pero los más comunes y que afectan a los estudiantes universitarios en los rangos de las edades antes mencionadas son: la violencia, los asaltos, el tráfico, los problemas familiares, los problemas emocionales, económicos, trabajo, académicos, desvelo por estudios, tareas y exámenes. Otros factores que inciden en que esta parte de la población se vea afectada en mayor medida por el estrés, son la búsqueda de identidad, las grandes expectativas que sus padres se han creado respecto a su futuro y lo competitivo que se han vuelto gracias a una constante preocupación por ser mejores. Cardona opina que, en algún momento, el padecer de estrés puede afectar el rendimiento en los estudios de un universitario y en su salud física: “Las exigencias a los estudiantes, especialmente si tiene otras responsabilidades aparte del estudio, son bastantes. Si a esto le sumamos las experiencias que puedan tener, especialmente en un contexto guatemalteco, el resultado es estresante en el sentido que los estudiantes no pueden concentrarse

Paula Orellana Cardona, aporte profesional desde la perspectiva de la psicología en el tratamiento del estrés.

únicamente en sus estudios, provocando su bajo rendimiento académico que a su vez, puede comprometer la salud de los jóvenes”. La psicóloga agrega que al padecer escenas prolongadas, en el caso de estrés crónico, se pueden desarrollar enfermedades como: migrañas, problemas digestivos, dolores musculares, falta de atención y memoria, además de dis-

Hacer ejercicio, actividades de recreación y la práctica de hobbies nos ayudan a alejarnos de lo externo para pasar más tiempo con nosotros mismos y eso contribuye a nuestra salud mental, y por ende, a la disminución del estrés”. minución en el deseo sexual. A nivel subjetivo de cada persona; problemas de relaciones interpersonales, memoria, atención, ansiedad, depresión, etc¨. Al tomar en cuenta este problema es preciso poner asunto

en cómo poder contrarrestar los efectos negativos que no solo afectan el rendimiento académico sino también la salud. Al respecto, Orellana añade: “Hay que tomar en cuenta que, el día a día conlleva a situaciones de estrés que, en su mayoría, se salen de lo que podamos controlar, como por ejemplo la violencia, y lo que nos queda es concentrarnos en lo que sí podemos controlar. Darnos por lo menos 10 minutos al día antes de salir de nuestra casa para reflexionar y meditar es una medida para analizar lo que pasa dentro de nosotros mismos. Hacer ejercicio, actividades de recreación y la práctica de pasatiempos o hobbies nos ayudan a alejarnos de lo externo para pasar más tiempo con nosotros mismos y eso contribuye a nuestra salud mental y por ende, a la disminución del estrés”. A la vez recomienda a las casas de estudios superiores, la creación de programas para canalizar los problemas emocionales en los estudiantes. “Ser parte de una casa de estudios no debería incluir sólo el ámbito académico. El arte, el deporte, la literatura, entre otros, deberían ser parte de las actividades de la vida universitaria. Las universidades deben promover la salud mental de sus estudiantes; después de todo, son los futuros profesionales que en algún momento ejercerán su profesión que de alguna u otra forma, fortalecerán a Guatemala cada quien en su área”. La Liga Guatemalteca de Higiene Mental, desde hace 61 años, presta sus servicios de terapia psicológica y de talleres formativos a la población que esté interesada. La Liga está ubicada en la 12 Calle “A” 0-27, Zona 1 capitalina, teléfonos 2232-6269 y 2238-3739. Página web: www.ligadehigienemental.org

Diego Coronado

Paulo Turcios

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Yo estudio medicina, y esta carrera demanda mucho esfuerzo, lo que me impide salir a distraerme. El estrés afecta mi rendimiento, me duermo muy tarde al hacer tareas, y me pone de mal humor y el cansancio es notorio en mí.

Lo que me estresa es el tráfico, si uno vive lejos de la universidad tiene que levantarse muy temprano, y si la noche anterior me acosté tarde haciendo tareas, amanezco desvelado, de mal humor, y esto afecta mi atención en los estudios.

José Muñoz

Andrea Argueta

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

El ambiente y las exigencias en la vida pueden afectar negativamente los estudios. A veces pensamos que no se puede continuar en la universidad y se crea una barrera que impide ver lo positivo.

Me estresa la falta de tiempo para hacer tareas y estudiar para algún examen y los problemas en la casa. Si no duermo bien paso con sueño y de mal humor todo el día y así no puedo concluir mis tareas.

¿Cómo afecta

negativamente el estrés en tus estudios?

José Corado

Bryan Anzueto

Universidad de Occidente

Universidad de Occidente

Yo creo en la evolución de resultados. Una persona con un cuadro avanzado de estrés se le dificulta observar de una manera adecuada las materias a las cuales se expone. Lo que repercute negativamente en sus resultados académicos.

Amanda Borrayo Universidad de Occidente

El estrés afecta el estado de ánimo y la tensión a la que está uno sometido, influye negativamente en el rendimiento en los estudios.

Yo trabajo y estudio, y a veces hago turnos de 16 horas, y vengo desvelado a la universidad, por lo que me cuesta asimilar y poner atención por el cansancio, y si tengo tareas duermo menos horas.

José Molina Universidad de Occidente

La inseguridad en el país, la tensión de no saber si voy a llegar bien al lugar al que me dirijo son cosas que estresan a cualquiera, el pensar en las cosas negativas de la sociedad limita mi concentración.


Hechos Estudiantiles

Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013 | CAMPUS

Cimientos para la educación

U Galileo y Cementos Progreso firman alianza

3

“Semilla extra para Guate”

USAC: estudiantes de comunicación realizan campaña de concientización

La Universidad Galileo y Cementos Progreso firmaron un convenio educativo en el cual se busca acreditar al personal operativo del gremio de la construcción con un diplomado que desarrollará en ellos, de manera profesional y responsable, la tecnificación de la mano de obra.

Estudiantes del décimo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, iniciaron una campaña de sensibilización con el nombre; “Semilla extra para Guate”, que busca concientizar a la población universitaria sobre los problemas que se viven en el área rural.

Por: Cesar A. Martínez

Por: Cesar A. Martínez

El pasado 26 de septiembre, Cementos Progreso firmó un convenio educativo con la Universidad Galileo para dar acceso a personal operativo del gremio de la construcción a un diplomado que acredite sus conocimientos en el uso y la implementación de los productos constructivos. Esta iniciativa busca el desarrollo y la tecnificación de la construcción debido a la responsabilidad que asume la academia al asociarse con Cementos Progreso para profesionalizar a los maestros de mano de obra, que son el grupo en el que incide el programa. El Arquitecto Fernando Erales, Gerente de Marca de Cementos Progreso expresó: “Estoy seguro que este programa tendrá éxito; que bonito sería decir que hemos graduado a miles de alumnos debido a que a través de este diplomado aseguramos que los servicios que ellos presten en la calle sean de calidad, a la vez que ellos puedan cotizarse mejor en el mercado. Agradezco mucho a la Universidad Galileo el haber abierto las puertas para que así podamos crecer en conjunto”. El programa que lleva por nombre “Especialistas de la Construcción” pretende disminuir de manera considerable lo que los alumnos pueden aprender de forma empírica en el campo, para que ahora a través del di-

El pasado 28 de septiembre, ante medios de comunicación, se proyectó la campaña de divulgación “Semilla extra para Guate”, que busca despertar conciencias e impulsar a los estudiantes universitarios a ser entes de cambio que se interesen por el bienestar de los demás, sobre todo en las áreas vulnerables del país. Por segundo año durante el mes de octubre, los estudiantes de comunicación buscan proyectar de manera masiva la campaña para llegar a la mayor cantidad de guatemaltecos, sobre todo a los estudiantes universitarios para sensibilizarlos sobre los problemas que se viven en el área rural. “Enrique Martínez, estudiante y organizador de la campaña comentó: “Como estudiantes de la única universidad estatal nos debemos a la sociedad guatemalteca, por lo que realizar un proyecto para concientizar a la población sobre los problemas que se viven en el área rural es algo bueno y al mismo tiempo retribuir el cúmulo de conocimientos en pro de la sociedad”. Sandra Rodas, estudiante del décimo semestre mencionó: “Pretendemos llegar a la conciencia de los estudiantes de 18 a 35 años para que se involucren, y cambien esa actitud de indiferencia y den la semilla de cambio que necesita nuestro país. La campaña inicia el siete de octubre y finaliza el 25 del mismo mes. La misma estará dividida en tres fases: La primera será de expectación, la segunda de información y la tercer fase será de impacto: y el nueve de noviembre se presentarán los resultados”. Este tipo de proyectos busca impulsar en los jóvenes estudiantes de comunicación un compromiso con la sociedad guatemalteca, sobre todo en las áreas rurales del país al crear en ellos la necesidad de hacer comunicación orientada a la concientización, al desarrollo y al cambio social.

Eduardo Suger y Fernando Erales firman el Convenio. Foto por Cesar A. Martínez

Nos entusiasma este diplomado porque está en armonía con nuestro lema: ‘Educar es cambiar visiones y transformar vidas’”. Dr. Eduardo Suger, Rector de Universidad Galileo

plomado sean capacitados para competir profesionalmente en el mercado de la construcción que demanda mano de obra calificada, según las actuales exigencias del gremio en Guatemala. “Nos entusiasma este diplomado porque está en armonía con nuestro lema: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas” señaló el Dr. Eduardo Suger, Rector de Universidad Galileo, quien

destacó: “La alianza ofrece la oportunidad a cientos de personas trabajadoras a poder capacitarse en tecnologías relacionadas con las mejores prácticas en la construcción, algo que es clave para un profesional que compite por un puesto laboral o que necesita expandir su carrera”. El diplomado dio inicio el sábado 12 de octubre y se impartirá en la jornada sabatina, de 2:00 pm a 6:00 pm,, y desde ya cuenta con la asistencia de 500 estudiantes. La duración del Diplomado será de dos años y acreditará a los alumnos como “Especialistas en la Construcción”. El acto finalizó con la firma del convenio educativo por parte del Dr. Eduardo Suger, y del Arquitecto Fernando Erales.

Estudiantes organizadores de la campaña. Foto: Cesar A. Martínez.


4

Hechos Estudiantiles

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

A prueba en el mercado real

UMES organizó proyecto de emprendimiento Estudiantes del octavo semestre de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Mesoamericana, diseñaron y operaron un negocio que los sometió a prueba al colocarlos en una situación real en el mercado. Los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Mesoamericana tuvieron la oportunidad de crear una empresa real como parte de su formación académica, dentro del marco del pensum de estudios correspondiente a su carrera universitaria, y con ello se pusieron a prueba los conocimientos recibidos dentro de las aulas. Basados en el mercado real los estudiantes diseñaron y operaron el negocio, el cual fue sometido a prueba en el mercado en un Farmers Market, organizado por una empresa de alto prestigio en Guatemala. Un Farmers Market (mercado de agri-

cultores), es un mercado físico menor, con alimentos que se venden a los consumidores y consisten en cabinas, mesas o estantes al aire libre o en interiores, donde los vendedores ofrecen sus artículos; en esta oportunidad en su mayoría, productos preparados. Los alumnos desarrollaron dos proyectos: “Obleas & Cremitas” y “Delizia”, y ofrecieron una novedosa combinación de productos tradicionales como obleas, cremitas y helados, vendidos al público de una forma creativa y original. Los estudiantes aportaron conceptos nuevos para ofrecer una experiencia única

Durante el Farmers Market, estudiantes en una de las ventas.

a los visitantes. Estas actividades han sido desarrolladas con frecuencia para lograr la aplicación de la teoría a la práctica, y que los alumnos

Nuevas tendencias mercadológicas Por: Cesar A. Martínez Por quinto año consecutivo la Universidad Rafael Landívar y el Departamento de Mercadotecnia, Publicidad y Comercio Internacional, han realizado el Congreso de Marketing, para el cual contaron con invitados especiales expertos en el manejo de temas como BTL, Neuromarketing, Creatividad Interactiva, Marketing Digital y Realidad Aumentada; temas que se expusieron a lo largo del día a estudiantes del campus central e invitados de las diferentes sedes provenientes de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Cobán. Al lugar también asistieron estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. La Universidad Rafael Landívar a través de AdvertisingAge logró convocar a los conferencistas expertos en temas de actualidad con las últimas tendencias que han revolucionado el mercado, basados en sus experiencias en prestigiosas empresas internacionales. La Directora de

URL: 5to. Congreso de Marketing 2013 El Departamento de Mercadotecnia, Publicidad, y Comercio Internacional de la Universidad Rafael Landívar realizó el 5to. Congreso de Marketing 2013 que tiene como objeto actualizar al gremio al compartir a través de expertos, las últimas tendencias mercadológicas.

Mercadotecnia, Mgtr. Ana María Micheo expresó: “Estamos muy complacidos con los expositores, quienes han demostrado su alta calidad en cada una de las charlas, y agradecemos por el esfuerzo que han hecho al acompañarnos en este evento”. Uno de los temas que generó curiosidad es el Neuromarketing, un tema que ya tiene tiempo de estar en el mercado pero del que no se sabía mucho. Actualmente, dado a la diversidad de recursos que tienen los consumidores, el Neuromarketing sirve para entender qué

pasa en el cerebro a nivel de estímulos; al conocer esto se pueden llevar los mensajes adecuados para hacer Marketing de una mejor manera. El Mgtr. Alan Vainrub se centró en las últimas tendencia de mercadeo, donde expuso la importancia de comprender al consumidor, el cual cuenta con nuevas herramientas tecnológicas que lo posicionan en una era digital donde el uso de móviles, ipads, multi pantallas, entre otros, son necesarias en su vida cotidiana. “Utilizar todos los recursos que tenemos para lle-

de la Universidad Mesoamericana tengan una oportunidad ideal para realizar sus pruebas de productos y conceptos de negocio.

gar al consumidor es lo más importante, por ejemplo: Las activaciones digitales de BTL para causar impacto a las personas. Para mi hay dos frentes en este negocio: Entender al consumidor, qué es lo que nos pide, y lo otro es buscar las herramientas que se adapten a nuestros clientes para canalizar por el medio adecuado lo que queremos dar a conocer”. Todos los conferencistas expusieron sus múltiples conocimientos a los estudiantes y profesionales en campo del Marketing, y dentro de las charlas cada uno dejó plasmado un mensaje con el que deseaba conectarse con ellos, al identificarse mediante sus vivencias durante la época de estudiantes. “Desde el inicio yo tenía muchas ganas de platicar con los estudiantes debido a que en mi época como universitario no me imaginaba como era la relación con una vendedora de medios, cómo tratar con un cliente, no conocía de Neuromarketing, y ahora compartirles como es el día a día en una agencia es muy gratificante; hay que tener una idea hoy para mañana”, comentó el Mgtr. Oscar Tylor.


6

EMPRENDEDORES

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

Fundación promueve el desarrollo integral en universitarios

ENACTUS - Pasión por lo que hace Enactus es una organización internacional, y opera en 37 países; en Guatemala inicia en el 2004 y su propósito es contribuir al desarrollo del país al transformar la vida de jóvenes y sus comunidades, a través de la acción emprendedora.

lidades que les permite crecer profesionalmente y aportar a cerrar la brecha entre los libros y la vida real. Stephany Blanco, Directora de Relaciones Públicas y Desarrollo de Enactús expresó: “Para mí trabajar en Enactus ha sido una experiencia muy importante, el hecho de ver a jóvenes estudiantes que entregan parte de su tiempo para desarrollar cada proyecto y explotar sus habilidades, es impresionante. Enactus me ha dado la oportunidad de ver más allá, crear y dejar volar mi imaginación para buscar un desarrollo personal, profesional y sobretodo un desarrollo en el país”. Evelyn Juárez, Directora de País compartió de sus experiencias en la fundación: “Descubrí la forma de devolver a mi país las múltiples bendiciones que he recibido y

Por: Cesar A. Martínez

hacerlo de una forma sostenible; soy privilegiada de ser parte de Enactus pues he aprendido mucho de la pasión y energía de los estudiantes, de los consejos de los empresarios y de la amistad de muchas personas que ahora son parte de mi familia. Doy gracias a Dios por la dicha de tener un trabajo como este que me permite desarrollar mis habilidades y dejar un legado en la vida de las personas”. Enactus tiene presencia en 11 campus universitarios, con 275 estudiantes comprometidos, 28,070 personas impactadas directamente, y más de 138,500 personas impactadas indirectamente, además de 32 proyectos en ejecución, una junta directiva de ex alumnos, y más de 30 profesionales como asesores externos.

Proyectos que ejecutan actualmente los equipos

P

asión, idea, talento, acción, son los ingredientes que se necesitan para ser un Enacter que, comprometido con la fundación logran alcanzar sueños que luego se concretan en proyectos que alcanzan el bienestar común en comunidades vulnerables del país. El principal objetivo de la fundación es ser una organización que cause doble

impacto en las comunidades y en los estudiantes. El primer impacto es a través de apoderar o facultar de manera efectiva a las personas mediante la aplicación de conceptos de negocios y economía, con enfoque empresarial, para mejorar su calidad y nivel de vida. El cambio que ocurre en los jóvenes universitarios es el segundo impacto al lograr que ellos desarrollen diferentes habi-

Desarrollo Fraijaneco, UNIS, el proyecto consiste en capacitar a mujeres de Fraijanes para que puedan ser mejores cultoras de belleza. Bocaditos, USAC, Consiste en capacitar a jóvenes con capacidades especiales para que elaboren galletas y las vendan para así hacer un recurso propio. Orgullosos de lo Nuestro URL, consiste en capacitar a artesanas de las comunidades para crear productos innovadores y creativos. Eco Waving UVG CENTRAL, este proyecto consiste en capacitar a mujeres de escasos recursos para que elaboren tejidos y otros accesorios a base de material reciclado; con esta iniciativa se prevén mejorar la calidad y nivel de vida de las beneficiarias. Negocio Semilla UFM, capacitan a personas de escasos recursos para que desarrollen su propio negocio; con este proyecto se renuevan viviendas las cuales funcionan como negocios independientes, con esta iniciativa los beneficiarios ahorran agua, leña y electricidad.

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES / UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN Por Sandy Cash Daño Estructural Muchos conocen la doble hélice que envasa la información genética en una molécula de ADN humano. Menos sabido es cómo esta información, que extendida mediría dos metros, se concentra en el núcleo celular. Según el Prof. Eran Meshorer del Dpto. de Genética del Instituto Alexander Silberman de Ciencias de la Vida de la UHJ, conocer mejor esta proeza estructural y sus procesos genéticos, podría traer esperanza a quienes sufren de enfermedades neurodegenerativas incurables. “Estudiamos la cromatina, complejo de proteínas que forman la estructura cromosómica del núcleo”, dice Meshorer, galardonado con un prestigioso ERC Starting Grant en 2011, en 2012 con el Premio Klachky de la UHJ y el Premio Hestrin de la Sociedad Israelí de Bioquímica y de Biología Molecular y del Premio Sir Zelman Cowen 2013, del Fondo de síntomas son

Las neuronas tratadas mostraron sólo la mitad del nivel de anormalidad en comparación con las células no tratadas”.

De la mente y la materia La investigación básica del cerebro cruza fronteras disciplinarias.

Foto: Bruno Charbit

mejorables con fármacos que modifican las histonas, proteínas nucleares claves en la organización del ADN nuclear. El desafío de Meshorer fue probar drogas que afectan las histonas de las células cerebrales. “Como no podíamos estudiar cerebros de pacientes vivos a nivel celular, necesitábamos generar

neuronas a partir de células madre”, dice. Sobre la base de su investigación postdoctoral en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU., Meshorer utiliza agentes de control del gen para transformar células adultas de la piel en células madre, que luego podrían ser inducidas, químicamente, como neuronas humanas;

aplicando la fertilización in vitro (FIV), en la que Israel se destaca. “El Prof. Benjamin Reubinoff, de la cátedra Sidney Swartz de Investigación de Células Madre Embrionarias de la Facultad de Medicina, nos proporcionó las células madre humanas afectadas por MJD, derivadas de un grupo de células que recibió su laboratorio cultivadas in vitro. Con ellas se produjeron neuronas”. Hasta hoy, Meshorer y su equipo demostraron que el mismo fármaco usado en modelos animales para aflojar la estructura de la cromatina tiene un efecto similar en el ADN humano. Los estudios a nivel de genoma confirman que, aunque aún no es una cura, este tratamiento puede mover las neuronas enfermas en la dirección correcta. “Sobre la expresión de los genes, las neuronas tratadas mostraron sólo la mitad del nivel de anormalidad en comparación con las células no tratadas”, dice Meshorer. “Esto indica que el “relajamiento” químico de la cromatina, que determina qué genes se expresan, algún día podría conducir a una cura.” Meshorer también patentó recientemente un fármaco que repara el daño inducido por el estrés en la estructura de la cromatina. “Involucró todas mis pasiones en un sistema modelo: células madre, diferenciación neuronal y la cromatina. No hay nada más emocionante”.


“Superintendente e Intendentes por un Día” Cinco niños provenientes de distintas regiones del país ocupan por un día los más altos cargos ejecutivos de la Administración Tributaria.

- PUBLIREPORTAJE -

La SAT celebra jornada CULTURA TRIBUTARIA culturatributaria@sat.gob.gt facebook.com/CTSATGuatemala

La jornada educativa denominada “Superintendente e Intendentes por un Día” fue celebrada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 4 de octubre, como parte de las acciones que esta institución lleva a cabo para promover la cultura tributaria en la niñez guatemalteca. Cinco niñas y niños provenientes de centros educativos de diferentes municipios del país asumieron, por ese día, los cargos de Superintendente e Intendentes de Recaudación, Fiscalización, Aduanas y Asuntos Jurídicos del ente recaudador. Las funciones correspondientes fueron asumidas, en el orden mencionado, por: Luis Estuardo Ángel Barrios, de San Marcos; Driandra Erika Mishell Ché Pineda, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Ventura Efraín Ixmatá Quiacaín, del Colegio Naleb’, en Fraijanes; Jasli Yasmín López Galicia, de San Pedro Pinula, Jalapa; y Agda Lucía Figueroa Bran, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Luego de ser juramentados y tomar posesión de sus cargos, los participantes compartieron la jornada educativa-laboral con sus homólogos adultos: el Superintendente, Lic. Carlos Enrique Muñoz Roldán, y los Intendentes, licenciados Álvaro Omar Franco Chacón, Ariel de Jesús Guerra Castillo, Claudia Azucena Méndez Asencio y Ángel Estuardo Menéndez Ochoa.

Durante la jornada, se reunieron con sus equipos de trabajo y atendieron asuntos de sus respectivos despachos; visitaron la aduana Express Aéreo; y compartieron una sesión de trabajo con el Comité Gerencial de la SAT. Todos los participantes cursan el sexto grado de primaria y fueron elegidos tomando en cuenta su rendimiento escolar, conducta, valores cívicos, liderazgo, vocación de participación y espíritu de servicio. Las entidades que los designaron y auspiciaron su participación en la jornada fueron: la Fundación Elecciones Infantiles, la Municipalidad de San Pedro Carchá, el Colegio Naleb’, la Unidad de Programa de Plan Internacional en Jalapa y el Programa de Desarrollo Social y Comunitario de la Fundación Pantaleón. Asimismo, y con el apoyo de la señora Karla de Mata, gerente general de CPS, la empresa Samsung de Guatemala donó una tablet a cada uno de los niños participantes. El evento, organizado por Cultura Tributaria de la SAT, responde al objetivo institucional de contribuir a la formación de los niños y jóvenes guatemaltecos como futuros ciudadanos responsables y, por consiguiente, como buenos contribuyentes.

1

3

2

4

5

Esta es la cuarta ocasión en la que la SAT realiza esta importante actividad formativa, luego de las enriquecedoras experiencias tenidas en el trienio 20092011.

6

1. El titular de la SAT, Lic. Carlos Enrique Muñoz Roldán, juramenta al Superintendente Infantil por un Día, Luis Estuardo Ángel Barrios. 2. El Superintendente Infantil por un Día firma su nombramiento al frente de la SAT. 3. La comitiva de Superintendente e Intendentes por un Día visita la aduana Express Aéreo. 4. Los funcionarios infantiles presiden la reunión del Comité Gerencial de la SAT, acompañados por el Lic. Carlos Muñoz. 5. El Superintendente y los Intendentes Infantiles por un Día son acompañados en su toma de posesión por sus homólogos adultos. 6. Al final del día, los cinco funcionarios infantiles intercambian impresiones con los licenciados Carlos Muñoz, Superintendente, y Omar Franco, Intendente de Recaudación.


8 Opinión

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

EDITORIAL

Que linda tradición…

El estrés, una problemática del nuevo milenio

D

Fernando Soler fsoler@creartypunto. com

esde los tiempos en los que el estudiante universitario era un “bien” escaso para las sociedades, hasta los tiempos actuales en los que los aspirantes a licenciados proliferan, la institución universitaria ha recorrido un largo camino. El cambio de la universidad de “élite” (tanto social como institucional) a la universidad de “masas” ha introducido algunos elementos potencialmente provocadores de estrés. De ellos, sin duda, uno de los más relevantes es el de la competitividad.

Licenciado en Administración de Empresas y Diseñador Gráfico. Más de 15 de años de experiencia en Comunicación Interna laborando en Universidad Francisco Marroquín, Cementos Progreso, Prensa Libre y Grupo Multi Inversiones.

Son muchos los estudiantes y no tantas las oportunidades del mercado laboral. Ello hace que ser “de los mejores” sea un objetivo que los estudiantes (sobre todo los de los últimos cursos) se plantean por encima, incluso, de la adquisición de conocimientos. Por otro lado, la exigencia académica y los hábitos de trabajo adquiridos en los escalones más bajos del sistema educativo no siempre ayudan a la adaptación natural del estudiante al ámbito universitario. Podríamos definir el estrés académico como aquel que se produce relacionado con el ámbito educativo. En términos estrictos, éste podría afectar tanto a profesores - recordemos los problemas de ansiedad al hablar en público o el llamado síndrome de Bournout (Moreno, Oliver y Aragonés, 1991), o el estrés informado por los profesores en el abordaje de sus tareas docentes- como a estudiantes. Incluso, dentro de éstos, podría afectar en cualquier nivel educativo. Ahora bien, cara a la determinación de ese estrés resulta, en primera instancia, relevante el grupo de estudiantes que ingresa por primera vez en la institución universitaria. Así, con la entrada al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer un cambio de perspectiva en su comportamiento para adaptarse al nuevo entorno o al nuevo ecosistema. Esto, en muchos casos, trae consigo la necesidad de que los estudiantes adopten una serie de estrategias de afrontamiento muy distintas a las que disponían, hasta ese momento, para superar con éxito las nuevas exigencias que se les demandan.

Desde septiembre cuento las horas para almorzar y cenar por un par de días el delicioso fiambre.

El

D

esde septiembre cuento las horas para almorzar y cenar por un par de días el delicioso fiambre. Auténtica y genuina tradición 100 % guatemalteca. Ese desorden tan ordenado al ver el plato terminado es único, fotogénico y muy nuestro. Es exquisito el platillo y me encantan los dimes y diretes dignos de teorías debatibles, que si es mejor el fiambre rojo o el blanco, con sardinas, con repollo, que doña cuento le pone camarones, frijoles, etcéteras. Y cada uno defiende su teoría heredada cual autor de la obra, pero todas las premisas son correctas, todo se vale y no hay nada escrito en piedra pues casi podría asegurar que no hay formula universal de la coloquial y afamada receta, ni historia fidedigna y certera de su comienzo; su humilde servidor a escuchado que es un plato que realizó una señora después de enterrar a un familiar y como no estaba preparada con comida para visitas ni esperaba tanta gente, revolvió cuanta verdura y embutido encontró en su cocina y le salió mágicamente este curtido que premió el paladar, hasta hay versiones que aseguran que fue “inventado” en el siglo XVI y lleva la mezcla de la cocina española, guatemalteca y árabe… valdría la pena investigar a fondo pero de momento no sabemos la verdad (¿o usted sí?), lo que si puedo asegurar son las ansias en que es esperado.

Se vale que no le guste, claro, usted puede pedir su Pollito Campero, pero comparta con la familia pues eso lo mejor de todo, ese entorno innato en que se desarrolla la reunión, todos hacen la coperacha y algunos con más verdura que carne pero la fiesta de cortar y sazonar es envidiable, y con las manos ocupadas por unos minutos nos olvidamos del internet y el celular y así aprovechamos para conversar. Y si no hace la delicatessen chapina en mención, por lo caro que sale, entonces lo compran con doña Chonita, o en algún mercado, pero me encanta la magia que conlleva pues junta a la familia y seguramente algún comentario de los que se nos adelantaron sale en la conversación y entonces ese verdurerío puede decir “mission cumplida”. Que linda tradición… Y les escribo estas pocas líneas en octubre pues ya están a la venta los menjurjes necesarios para el bocado, además para la venidera edición ya hasta un par de empachados lectores estarán a pichinga del fiambre, pero sin duda dentro de 300 y pico de días estarán en espera de repetir la tradición. Dios les bendiga siempre, antes de comer su fiambresito hay se acuerdan de una oración y ojalá no pierdan tiempo en babosadas exportadas y sin sentido como el Halloween. Un abrazo fraterno.

BuhOpina

Sin embargo, una gran parte de esos nuevos estudiantes universitarios carecen de esas estrategias o presentan unas conductas académicas que son inadecuadas para las nuevas demandas. Como bien es de nuestro conocimiento la situación de inseguridad que vive nuestro país, es un factor muy importante que las autoridades de Gobierno o las instituciones de las diferentes universidades deberían de tratar con sus estudiantes. Se vive una problemática social que afecta a muchas personas, por poner un ejemplo muy común en nuestro país , “ el alumno o el ciudadano sale de su hogar con diferentes objetivos claros para cumplir en el día, se sube a su automóvil o al bus con el temor de ser asaltados, nervioso, tenso; llega a su destino con el estrés total que afecta sus actividades diarias, agregando otro factor común en nuestra ciudad: el tráfico vehicular. Son muchos factores que existen y que pueden afectar al universitario o al profesional pero, estimado lector, desde ya los invitamos a que tratemos de manejar e investigar diferentes estrategias para reducirlo y poder llevar una vida saludable. Con el cambio de actitud de un profesional o futuro profesional, somos el ente de cambio de nuestra “bella Guatemala”.

CAMPUS

Gerente General: Wilson García. Director Editorial: Erick Suruy. Redacción: César A. Martínez. Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Estuardo Hernández. CAMPUS es una publicación de Medios Universitarios, S.A. Calz. Roosevelt 33-86, zona 7, Edificio Ilumina 8o. nivel, Of. 805 Guatemala, Centro América. Tel.: 2439 4506 Correo electrónico: info@periodicocampus.com.gt | Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

www.periodicocampus.com.gt


Opinión

Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013 | CAMPUS

La conciencia social

G Francisco Páez fapaezm@yahoo.com Músico compositor, fundador de Malacates Trébol Shop y arquitecto de profesión. Creador de contenidos musicales para proyectos publicitarios y de sincronización con video y cine. Arquitecto y diseñador independiente.

Guatemala nos pide un momento de reflexión y generosidad, para con sus hijos más necesitados”.  

uatemala, país de hermosos matices, colores, sabores; pero también de bizarras diferencias sociales.   He recorrido casi todos los municipios y siempre me sorprende conocer la realidad que no nos gusta ver.   Las estadísticas no mienten y son cada vez más las personas que llegan a la extrema pobreza, ¿cuál será entonces  el rol de nosotros los que tenemos una profesión, nuestras necesidades cubiertas, medios para proponer proyectos, buscar apoyo y hacer cambios favorables a los más necesitados? Ahora tenemos más que nunca una gama de oportunidades para donar nuestro tiempo, valiosísimo para equilibrar la balanza de las desigualdades, pero ¿cuál será la mejor manera?  Porque también no podemos regalarlo todo y continuar dándole fuerza a la rueda del conformismo y educar a la gente  a depender siempre de otros.  Los regalos no siempre son buenos y es que enseñar a pescar no es fácil si el otro no está dispuesto a pescar.   El valor del dinero se basa en el esfuerzo de los que trabajan, innovan e inventan, quizás es momento de que todos trabajemos más y mejor, dándole oportunidades a los demás, valorando el trabajo y esfuerzo del otro, pagando lo justo y buscando oportunidades para crecer en bloque. Es difícil pensar en todo

esto cuando estamos en una constante carrera por mejorar nuestra propia situación y no hemos querido admitir que somos nosotros los que debemos dar el primer paso, mientras nos distrae quejarnos de las autoridades y del aprovechamiento del poder de muchos; otros mueren de hambre, y el tiempo sigue pasando.   Guatemala nuestro hogar con tantas bondades que hemos explotado sin piedad nos pide un momento de conciencia y reflexión,  de generosidad para sus hijos más necesitados.   Quizás es tiempo de recuperar la conexión  con lo que hemos olvidado: el amor a la naturaleza, a los demás, la colectividad, el profundo respeto entre nosotros, la espiritualidad, comunicarnos con ese Ser Supremo que nos lo dio todo, y  apagar por un momento nuestras distracciones digitales, para inspirarnos en dirigir algo de nuestro recurso más valioso: el tiempo  para darnos a los demás. La música tiene un poco de eso, nos une y nos abre el corazón un poco.  Tal vez por eso nos gusta tanto, porque entre tanta bulla podemos volver a sentir sin miedo, volver a enamorarnos de la vida y soñar alto, pero no sólo para nosotros, sino en llevar alto a nuestra Patria, basados en el trabajo duro y la conciencia hacia los más necesitados.

Los jóvenes y la importancia de su capacitación

INTECAP

- Institución de capacitación técnica con presencia a nivel nacional.  Imparte: carreras certificables, cursos, seminarios, diplomados, asistencia técnica, certificación laboral y formación en idiomas.  La capacitación se imparte en las modalidades presencial, semipresencial y virtual a personas individuales o empresas.

En Guatemala, de los 140 mil jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, sólo 25 mil consiguen un empleo formal¨.

S

e estima que la mitad de la población mundial son jóvenes menores de 25 años. Lamentablemente, la situación económica mundial, ha dejado a millones sin oportunidad de laborar; uno de cada ocho jóvenes está buscando trabajo. A esta situación se suma, en muchos países, la baja escolaridad de los mismos y las pocas habilidades desarrolladas a través de capacitación. En Guatemala, de los 140 mil jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, sólo 25 mil consiguen un empleo formal, con acceso a capacitación y seguridad social. Es de suma importancia asegurar que éstos tengan bienestar y conformen una fuerza laborar cualificada, para aumentar la productividad del país. Es necesario invertir en desarrollar las competencias necesarias y brindar la capacitación adecuada, con el objetivo de preparar a los jóvenes para la vida, dándoles así, oportunidad de encontrar un trabajo digno para ganarse la vida, contribuir a sus comunidades y sociedades, y desarrollar su potencial. La capacitación es una inversión que devuelve a los países mucho más de lo “gastado”. Gracias a la ense-

ñanza técnica y profesional, muchos jóvenes que no tienen acceso a continuar los estudios de secundaria, pueden optar a trabajos dignos y mejor remunerados. En algunos casos, una habilidad que ha tomado importancia para optar a un empleo, es el manejo de las TIC. Para lograr un avance significativo, la capacitación debe llegar a todo el país, especialmente a las zonas rurales donde los jóvenes tienen un nivel menor de educación; además debe ser accesible tanto para hombres como mujeres. El trabajo no solo es una actividad económica, sino que también constituye un mecanismo de inserción, posicionamiento social y realización personal, que les permitirá a los jóvenes ser individuos y ciudadanos íntegros y funcionales. El INTECAP capacita aproximadamente 30 mil jóvenes al año, a través de sus 22 Centros y 11 Delegaciones a nivel nacional; de los cuales el 71.9% se inserta exitosamente al mercado laboral. El instituto resalta que el avance es colectivo y cree en los jóvenes y su capacidad de ser actores dinámicos en la sociedad guatemalteca. Si tú eres más, Guatemala es más.

9

Tu Opinión es Importante Nuestra fan page de Facebook y Twitter están abiertas para que nos hagas llegar tus comentarios. Andrea Calderón En la primera plana me gustaría ver, el congreso para jóvenes emprendedores que están organizando los alumnos del 6to. ciclo de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC. Se llama  #LaParedGT. Karina Estupiñan de Díaz Hola amigos de Campus, me gustaría que incluyeran en la sección Primera Plana de Campus, un tema de un análisis comparativo, entre las principales universidades de Guatemala, en el área de Ciencias Económicas, principalmente de la carrera de Administración. Espero tener suerte y ganarme las entradas para el concierto de Il Volo!!! Muchos éxitos. Esthefany Paola Me gustaría ver en Primera Plana, el tema sobre las carreras cortas universitarias que hay en Guatemala, así como sus ventajas y desventajas… *participación para el concierto de IL Volo*. Luis Fernando Me gustaría que en primera plana pusieran algo de los problemas socio-económicos de Guatemala, y como pueden ayudar las universidades y los estudiantes. Elisa de Herrarte El tema que me gustaría ver en primera plana es: “Maneras de conocerse uno mismo para escoger adecuadamente una carrera”. Concurso: Entradas concierto IL VOLO. Lu Castellanos Soy Campus y soy de la URL, Landívar. Uteer Weimman Quisiera que apareciera en Primera Plana, el tema sobre. El desarrollo de nuevos proyectos, para ayudar por medio de las universidades, a las personas más necesitadas de Guatemala. Para participar en las entradas del concierto de IL VOLO. Anaro Gramajo Sánchez Soy Campus, Universidad Rafael Landívar. WaPaq Mdl Soy Campus, de La Universidad de San Carlos de Guatemala. Adriana Fuentes Tema para concurso Il volo: “Cómo ser un mejor país con oportunidades de desarrollo para jóvenes”. Iarna URL Estimados amigos de Campus, somos un instituto de investigación de la Universidad Rafael Landívar, y nos gustaría compartir con ustedes algunas de nuestras publicaciones, para que los estudiantes de todas las universidades las conozcan. Les invitamos a visitar nuestro sitio web: http://www.infoiarna.org.gt/. Ceci Tax Lo que me gustaría que apareciera en Primera Plana, sería acciones positivas que los universitarios realicen ya sea dentro o fuera de la U, o bien metas que ellos se proponen y las logran para que los lectores se motiven. Participación para el concierto de IL VOLO. Rodrigo Vides Góngora Tema para película la noche del demonio 2: “Un día en la U” que trate sobre la vida estudiantil en las distintas universidades y carreras así los jóvenes conocerán más y sabrán estar mejor orientados para ver qué carrera y universidad eligen. Chino Wong Tema recomendado para un artículo en el periódico: ¿Están las universidades dando la educación necesaria para ser seres humanos íntegros, o solamente se rigen por el movimiento económico nacional y mundial? La conciencia social, el apoyo y la solidaridad deberían ser parte del pensum, así como hacer trabajo comunitario para apoyar a comunidades que lo necesitan. Tema para entrar al concurso por las entradas a Il Volo. Ana Hurtarte Ok, sí quiero las entradas de Il Volo... pero también me interesa muchísimo un artículo sobre el sistema de gas que se le puede modificar a los carros... me dio mucha curiosidad al ver esa especie de gasolinera de gas. Por cierto que bonita nota sobre Cafella.

/periodicocampusgt

@campus_gt


10 Info Notas

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

Escribir emociones ayuda a la salud ITON GADOL

Se realizo una investigación con un grupo de estudiantes universitarios que durante cuatro días consecutivos, escribieran por 15 minutos. A unos se les pidió que escribieran sobre una experiencia traumática de su vida, en lo posible alguna que fuera secreta, y a los demás se les pidió que lo hicieran sobre cosas superficiales, como los zapatos que llevaban puestos. Tras hacer un seguimiento de las visitas al centro de salud estudiantil los meses antes y después de la escritura,  se descubrió que los estudiantes que escribieron sobre experiencias traumáticas sólo fueron la mitad de veces que aquellos que les tocó describir cosas superficiales. Investigadores de la Universidad Haifa  descubrieron que los adolescentes con problemas emocionales y sociales se pueden beneficiar al escribir en blogs sobre lo que piensan y sienten.

La nueva PS Vita se estrenó el 10 de octubre en Japón El modelo no ha variado mucho al original, con pantalla LED, la variación se encuentra en su versión ligera, disponible en varios colores y es más económica. Lo que intenta Sony es brindar una consola “mas casual y que sea más fácil de usar”. Características: cuenta con 1 GB de almacenamiento interno, que unido a las nuevas tarjetas de memoria para Vita de 64 GB, permite guardar los títulos descargables.

Técnicas de estudio Si eres de los que se les dificulta memorizar lo que estudia para los exámenes, hay ciertas técnicas que valen la pena poner en práctica para lograr retener lo que estudiaste y contestar bien ese test. 1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas. 2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes. 4. Subrayado: para esta tarea es importante tener dos colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas princi-

pales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia. En algunos casos no basta con las técnicas anteriores debido al cansancio mental que impide la retención de la información que deseas memorizar en un tiempo corto. Sin embargo, te animamos a sacar nuevas fuerzas, concentrarte y poner todo de tu parte, porque sin duda alcanzarás el éxito en breve.

INTERNET

Científicos buscan elevar velocidad de transmisión ITON GADOL

Aún no se ha revelado la fecha de salida en Europa, ni siquiera si llegará a salir, pero en Japón esta disponible desde el 10 de octubre por 18980 yens, unos 144 euros.

En una investigación desarrollada en conjunto por la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Southern California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA lograron “enroscar los haces de luz” y esto permite transmitir datos con una velocidad impresionante. Mediante el desarrollo de un método de transmisión basado en vórtices ópticos que puede alcanzar velocidades de 2.5 terabits por segundo, o en términos más familiares, 312 gigabytes por segundo.  Las transmisiones inalámbricas ya se encuentran bien establecidas y se utilizan de diferentes maneras, pero el objetivo principal de los investigadores e ingenieros al-

rededor del globo es descubrir un nuevo método o protocolo que permita elevar drásticamente la velocidad de transmisión.


+


12 Deporte Segunda victoria de URL en Futsal Por: Josué Utrilla Un inicio de campeonato perfecto para la Universidad Rafael Landívar en la categoría mayor del futsal guatemalteco. La anotación de Bryan Colón, a falta de medio minuto para el final del partido, da la victoria de 4-3 sobre Deportivo Dynamo. Con esto, la URL suma 6 pts. y continúa dentro de los punteros del Torneo Nacional de Futsal.   El juego entre URL y Deportivo Dynamo abrió la jornada 2 a las 14:30 hras. en el Domo Megapaca. Fue un primer tiempo parejo, donde ambos buscaron abrir el marcador pero fueron los universitarios quienes se adelantaron. En el segundo tiempo, los landivarianos continuaron con el manejo del marcador a su favor, hasta que Dynamo logró descontar y empatar el juego. A segundos para finalizar el encuentro, una jugada personal de Colón desde su campo le permitió llegar al arco rival y definir el juego al anotar el 4-3 final.

Victoria de URL en el Futsal.

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

Compromiso con la niñez y la juventud

Esportivo Guatemala EBF por amor al país Por amor al país, al deporte, a la niñez y juventud guatemalteca, el 29 de noviembre de 2005, el Lic. Alfonso Orozco V. fundó el proyecto “Esportivo Guatemala EBF”. Proyecto que desde el inicio, centró su atención en la captación de niños y jóvenes de escasos recursos vulnerables a ser influenciados para integrarse a la delincuencia, drogadicción y demás males que aquejan al país. Esportivo Guatemala EBF no solo se centra en formar a niños y jóvenes en el futbol; utiliza una formación integral que les enseña el amor y respeto a la familia, la enseñanza y práctica de principios y valores, la relevancia de las buenas notas en el estudio, y la importancia de la disciplina deportiva en el diario vivir. “Este protagónico papel formativo integral lo hemos otorgado sin costo alguno con la finalidad de facilitar el encaminamiento de nuestros alumnos en la ruta del bien, lo cual brindará  un futuro mejor para sus familias, y por ende, para nuestra Guatemala¨.

Promoción: Si eres padre de familia y quieres que tu hijo aprenda futbol durante las vacaciones escolares, CAMPUS y ESPORTIVO GUATEMALA EBF te regalan becas para que tu hijo asista a esta academia de futbol. Cómo participar: Lo que tienes que hacer es colocar como foto principal de tu perfil de Facebook, el logo de CAMPUS, y postea en nuestra fanpage facebook/PeriódicoCampus: yo soy CAMPUS, de que Universidad eres y el nombre de la promoción BECAS FUTBOL. El listado de ganadores se publicará en la fanpage el; lunes 4 de noviembre del 2013. Las becas son para niños y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años. Las clases se imparten los días miércoles de 3:30 a 5:30 y sábados de 9:30 a 11:30. Para más información de horarios llama al: 24736071.

UVG: XIV Juegos Deportivos Universitarios de C. A. y el Caribe Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala participaron en los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, celebrados del 22 al 28 de septiembre en Tegucigalpa, Honduras. Los encuentros tuvieron lugar en la Universidad Pedagógica de Honduras. La UVG representó a Guatemala con un equipo de futbol 11 masculino y futbol sala femenino. El equipo de futbol sala femenino se adjudicó el bronce por un marcador de seis a cinco contra

Delegación UVG completa.

el equipo salvadoreño; los otros dos equipos participantes fueron Costa Rica y Honduras quienes disputaron la final. La estudiante-atleta María Fernanda Estrada obtuvo bronce en dobles femenino y bronce por equipo en ping pong; María Estrada formó parte del equipo nacional universitario conformado en su mayoría por estudiantes de la USAC. El equipo masculino disputó encuentros contra Panamá, Honduras y El Salvador, Felicitaciones por su esfuerzo y compromiso.

DEPORTE INTERNACIONAL Tenis

Futbol

Fórmula 1 GP de Corea 2013

Nadal volvió al primer lugar de la ATP

S. Ramos: “Hay pocas cosas como jugar un Mundial”

Vettel vuelve a ganar, Alonso acaba sexto

www.sportson.com.gt El tenista español, Rafael Nadal volvió oficialmente al número 1 del ranking ATP tras más de dos años, desplazando al serbio Novak Djokovic.  Luego de 101 semanas como líder mundial, Djokovic cedió el primer lugar, sin embargo aún tiene posibilidades de volver a recuperarlo antes de que culmine el año.  Djokovic derrotó a Nadal en la final de Pekín, pero pese a eso Nadal lo superó en la clasificación apenas por 40 puntos. El otro cambio fue del argentino Juan Martín del Potro, quien consiguió el título en Tokio y ascendió dos posiciones. Top-Ten de la ATP: Rafael Nadal (ESP) 11.160 puntos (+1), Novak Djokovic (SRB) 11.120 (-1), Andy Murray (GBR) 6.895 (=), David Ferrer (ESP) 6.710 (=), Juan Martín del Potro (ARG) 4.925 (+2).

www.sportson.com.gt El defensa español Sergio Ramos señaló que están con ganas de asegurar la clasificación al Mundial. Además indicó que pocas cosas pueden compararse con participar de la cita máxima. “Tenemos muchas ganas de clasificarnos para el Mundial, hay pocas cosas que puedan equipararse futbolísticamente a estar en un Mundial y tenemos muchas ganas de estar ahí”, dijo Ramos. De cara al partido con Bielorrusia indicó: “Siempre es un plus añadido cuando se juega en España. La gente con la selección se vuelca de una forma increíble y nosotros estamos muy agradecidos. En cualquier rincón se nota la ilusión y ahora tenemos dos partidos para disfrutarlos y para que la gente vea a su selección un poco más cerca”.

www.sportson.com.gt El monólogo en el que Red Bull y Sebastian Vettel han convertido el Mundial de Fórmula 1 tras el parón veraniego continúa. El piloto alemán se ha mostrado intratable desde ese punto del campeonato, un hecho que ha seguido demostrando en el GP de Corea donde ha conseguido su cuarta victoria consecutiva, octava para el alemán en el global de la temporada. Vettel estuvo acompañado en el podium por  Kimi Raikkonen que hizo una extraordinaria remontada y su compañero Romain Grosjean. El que no pudo remontar esta vez fue Fernando Alonso que fue sexto y que ve como la distancia en el campeonato con Vettel asciende hasta los 77 puntos por lo que se confirma que el título del alemán podría llegar incluso en el GP de Japón.


14 CULTURA UFM

Sesión Informativa ¿Ya conoces el UFM Acton MBA? *Ven a la sesión informativa y descubre la única maestría exclusivamente para emprendores, diseñada y dirigida por empresarios éxitosos. *Miércoles 16 de octubre del 2013. 6:30 pm. a 7:30 pm.

15º. MacDía Feliz por los Niños

Guatemaltecos colaboran por la causa

Recepción al terminar la sesión. Parqueo gratis. Confirmar asistencia: actonmba@ ufm.edu Teléfono: 2413-3273 TEATRO

¨Aquí no hay quien viva¨

Sinopsis 1945, Berlín, Alemania. Abigail Huth es condenada a pasar el resto de su vida en un campo de concentración. Culpable del delito de traición a la patria, sufrirá no sólo la muerte en vida, sino el rechazo de los militares alemanes como el de los judíos, enfrentándose al amargo castigo de la soledad… aunque todo puede dar vueltas en un abrir y cerrar de ojos en el juego de la Segunda Guerra Mundial. El Primer Acto llega a ser una adaptación de una de las escenas de la gran película de Quentin Tarantino, “Bastardos Sin Gloria”. El resto de la obra, es producto de la imaginación, que llegará a marcar la vida del público, para siempre.

Por: César A. Martínez cmartinez@periodicocampus.com.gt

Sobre el autor Esteban Montufar debuta como escritor y director teatral con “Aquí No Hay Quién Viva”. Actor, director y escritor de teatro. Cuenta con un Diplomado en Arte Dramático de la Universidad Popular de Guatemala (2012), donde participó en la obra del Maestro Nery Aguilar “La Noche de Itzamná”. Ese año, actuó en la obra de teatro de Regina Bonifasi “La Noche del 16 de Enero” en temporada oficial (2013). Actualmente, se encuentra en proceso de terminar su primer libro para publicarlo el año entrante. Sábado 19 de octubre,10:00 am. Teatro Manuel Galich, Universidad Popular. Entrada Gratuita.

Fue así como miles de guatemaltecos, entre artistas, personalidades destacadas, deportistas y presentadores de televisión y radio, se unieron en favor del 15º MacDía Feliz, al comprar el famoso Big Mac. A eso de las 9:00 a.m. en MacDonald´s Utatlán el Dr. Aldo Castañeda, Jefe del Departamento de Pediatría de UNICAR, acompañado por niños y del personaje Ronald MacDonald, vendieron los primeros cinco Big Mac, que fue el banderazo de salida para la esperada jornada en la que se notaba el entusiasmo de todos los colaboradores. El viernes 11 de octubre la Fundación Infantil Ronald McDonald realizó la entrega de donativos con los fondos que se recaudaron en el McDía Feliz 2013.   El número de Big Mac vendidos fue de 436,449, que a Q23 cada uno equivale a un total de Q.10,038,327.00, dinero que fue distribuido a distintas instituciones que benefician a muchos guatemaltecos. Felicitaciones a la Fundación Infantil Ronald MacDonald por este sorprendente logro en pro de los más necesitados del país.

RECOMENDACIÓN: NUEVO DISCO PALOSANTO: Disco producido por Enrique Bunbury, estará disponible a partir del 29 de Octubre 2013. Un disco de producción fría y aséptica aplicada a canciones calientes y emocionales, con una reflexión sobre la situación mundial y la revolución interior. Esta producción te trasladará en un viaje cargado de guitarras cósmicas, ritmos terrestres y canciones irreprochables. PALOSANTO estará disponible en tres formatos físicos y un digital: JEWELCASE: Edición sencilla, 1 cd con 15 nuevos tracks en estudio. DIGIPACK: Edición de luxe, 2 cds, más bonus live cd “Cualquier tiempo pasado” 11 tracks en vivo 2011-12.

Doble Vinyl de Colección: 2 acetatos 15 nuevos tracks en estudio, más cd “C quier tiempo pasado”.


s con Cual-

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Octubre de 2013

15

Carla Morrison en Guatemala

La carrera artística de Carla Morrison ha ido en ascenso desde el 2006; inicia su recorrido al explorar con distintas bandas que interpretaban covers en México. Ese mismo año la cantante viaja a Phoenix Arizona, Estados Unidos, país en el que decide vivir durante un tiempo para desarrollar sus habilidades musicales. Luego le da vida a la banda “Babaluca”, que logró colocarse en el gusto de sus fans y posicionar el proyecto como uno de los más importantes de su ciudad. Luego decide abandonar “Babaluca”, y regresa a México para darle un giro a sus carrera. Con un sonido evolucionado y maduro, Morrison graba su primer LP como solista “Déjenme Llorar” bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon. El disco presentó 14 temas y salió al mercado el 26 de marzo de 2012. Noches VIP piensa siempre en ti y es por eso que ahora te trae a Carla Morrison este 16 de octubre a presentarse en Hard Rock Cafe. Como invitado especial se presentará Jandro y por Guatemala These City Lights.

PROMOCIÓN

CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante a pasar un concierto inolvidable con Carla Morrison. Cómo puedes participar: Coloca como foto principal de tu perfil de facebook el logo de CAMPUS, y postea en nuestra fanpage, facebook/PeriódicoCampus: Yo soy CAMPUS, y de qué Universidad eres, y listo… puedes ser uno de los afortunados ganadores. Las entradas dobles se sortearán el miércoles 16 de octubre, y el listado de ganadores se publicará el mismo día a las 12:00 p.m., Aún tienes tiempo para participar.

Niños Ayudando Niños Empresas guatemaltecas realizan convocatoria a niños pintores El pasado 11 de octubre, Burger King, McCain y Pepsi realizaron una convocatoria a niños de todo el país para elaborar pinturas, que luego serán subastadas, con el propósito de ayudar a niños de escasos recursos. El proyecto tiene como objetivo proporcionar becas completas de primaria a niños de escasos recursos. Cada beca tiene un costo anual de 400 quetzales para cubrir gastos como: inscripciones, útiles escolares y uniformes, entre otros. Niños Ayudando Niños nació en el año 2008 por iniciativa de Burger King al observar que

muchos niños guatemaltecos no podían continuar sus estudios, y abandonaban sus sueños por salir adelante. La subasta que organizan las empresas involucradas se llevará a cabo el 23 de octubre a las 6:00 p.m. en Casa de Té, 5ta. Calle interior Finca La Aurora z. 13.


Campus edicion #007  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you