Issuu on Google+

R LA O P T M UI JE T E RA G

CAMPUS EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS

www.periodicocampus.com.gt HECH0S ESTUDIANTILES | Tecnología

URL se une al gigante desarrollador de software y líder mundial Microsoft en busca de innovar y brindar soporte tecnológico a sus estudiantes. /3

Guatemala, Agosto de 2013 | Año I | No. 3 | Primera Quincena

HECH0S ESTUDIANTILES | Informática

OCIO / PROMOCIÓN

Universidad Galileo obtiene certificación de Chekpoint para administrar software de seguridad y se coloca a la vanguardia en seguridad informática a nivel mundial. /4

Sorteo de 3 entradas dobles para la premiere de la película Wolverine Inmortal 3D y 5 posters de Edición Especial. /15

INGLÉS Y PROMEDIO ACADÉMICO ENCABEZAN LA LISTA

Baja preparación académica

principal obstáculo para obtener una beca Existen varias razones por las cuales una convocatoria de beca tiene baja o nula postulación y por ello muchos estudiantes dudan en optar a una.

/2

UMES TV

Un espacio para el diálogo.

Universidad Mesoamericana lanza plataforma digital como un espacio de diálogo para el estudiantado. /3

Ciencia Cognitiva Los misterios de la mente.

La ciencia cognitiva propone preguntas sobre el significado del ser humano y la capacidad mental. /6 SÍGANOS

La Licenciada Esmeralda Rosas, Directora de Becas de SEGEPLAN, sugiere a los estudiantes una preparación previa en el idioma Inglés y mantener un promedio académico aceptable, para cuando al solicitar una beca se cumpla con los requisitos sollicitados. (Foto César A. Martínez)

/periodicocampusgt @periodicocampusgt


2 PRIMERA PLANA

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

¿Fáciles de alcanzar?

Becas para continuar estudios universitarios

En Guatemala existen muchos jóvenes que, frustrados sus sueños por continuar los estudios superiores por falta de recursos económicos, abandonan la oportunidad para postularse y lograr adquirir una beca universitaria. La desinformación causa baja postulación hacia las ofertas. Por: César A. Martínez cmartinez@periodicocampus.com.gt

Las becas significan ayuda económica del Estado, o que alguna institución otorgue a determinada persona, para sufragar los gastos al cursar estudios en cualquier nivel. En Guatemala, aún los mejores estudiantes terminan creyendo no poder competir académicamente y se descalifican respecto al proceso de admisión en una universidad donde el sistema académico es riguroso y el proceso para obtener una beca, aún peor. Sin embargo, el procedimiento para la obtención de una beca universitaria no es complicado como se cree, aunque sí es requisito indispensable mantener un promedio aceptable en las calificaciones, además de otros requerimientos. La Licda. Esmeralda Rosas Directora de Becas en Segeplan comenta: “Las dos razones por los que una convocatoria de beca tenga baja o nula postulación, es por ser en Inglés o parcial; si esta es parcial el interesado debe tener ahorros para solventar una parte de los gastos”. Segeplan es la institución nacional encargada del sistema de becas a nivel nacional e internacional; licenciaturas, postgrados y cursos de especialización se canalizan a través de la página en internet www.segeplan.gob.gt, y al suscribirse se reciben periódicamente las ofertas disponibles. El procedimiento para la obtención de una beca universitaria no es complicado como se cree, aunque sí es requisito indispensable mantener un promedio aceptable en las calificaciones, además de otros requerimientos.

La Cooperación Internacional otorga becas completas, parciales y cursos cortos para continuar estudios a nivel licenciatura, doctorado, maestría y cursos cortos. En el caso de las becas completas cubren: boleto aéreo, alimentación, seguro médico, gastos de estudios y materiales; la beca parcial varía dependiendo de la fuente cooperante. Las becas están publicadas en la página web de Segeplan en donde se detallan los requisitos

y los beneficios. Otro medio para enterarse es a través de la Feria Nacional de Becas, la cual se realizará del 25 al 27 de agosto de2013. Rosas recomienda a los jóvenes una preparación previa en el idioma Inglés, y mantener un promedio académico aceptable, para que al solicitar una beca se llenen los requisitos correspondientes. Existen universidades con planes entre ellas: Universidad Galileo, Universidad del Valle, Universidad de San Carlos, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo. La Universidad Francisco Marroquín además de contar con el

crédito educativo tiene el programa ITA, impulso al talento académico que busca identificar en institutos, colegios públicos y privados, urbanos y rurales. Los estudiantes talentosos y de un nivel socioeconómico bajo, al ser identificados, se les brinda la oportunidad de obtener la ayuda necesaria para cursar estudios superiores en esta casa de estudios. Además del pago, no reembolsable, para la carrera completa, los estudiantes del programa ITA reciben hospedaje, alimentación, libros, seguro médico y ayuda monetaria para sus gastos personales y transporte. Las facultades que participan en el programa son: Ciencias Económicas, Derecho y Estudios Políticos. La Universidad Galileo otorga becas a través del programa educativo Roberto Rocca dirigido a estudiantes universitarios y graduandos de ingeniería y ciencias

aplicadas. El programa es patrocinado por las compañías Tenaris, Ternium y Techint. Las becas de posgrado y pre-grado son otorgadas en base a los logros académicos y profesionales, el liderazgo demostrado y la necesidad financiera del estudiante. Los programas de becas existen para ser utilizadas y no desperdiciar la oferta de continuar estudios superiores.

En Guatemala, el Programa Educativo Roberto Rocca otorga 5 Becas de Grado, 3 a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 2 a estudiantes de la Universidad Galileo, que estén cursando su penúltimo o último año de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica Ingeniería Mecatrónica. En el mes de noviembre los estudiantes interesados en cursar cualquiera de las ingenierías pueden presentar su solicitud, para lo cual se debe cumplir con ciertos requisitos. Se puede consultar la página en www.galileo.edu/noticias/convocan-a-becas. Los interesados en optar a cualquier modalidad de beca para pregrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala tendrán que cumplir con ciertos requisitos pasos a seguir y documentación requerida la cual se puede consultar en www.usac.edu.gt. Entre las becas se ofrecen para arte, cultura y deporte, por discapacidad, por excelencia académica, beca para el servicio profesional supervisado y beca para la elaboración de tesis. Existen otras organizaciones que implementan programas de becas, como el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), el instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala (INDESGUA) y Cooperación para la Educación (COED). Los programas de becas existen para ser utilizadas y no desperdiciar la oferta de continuar estudios superiores; de modo que se requiere de esfuerzo y perseverancia para lograr obtener un futuro prometedor.

TU VOZ FUERA DE LAS AULAS

JOSÉ ORANTES

MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ

Universidad Rafael Landívar

Universidad Rafael Landívar

Considero que es fácil obtenerlas puesto que la universidad brinda ayuda siempre y cuando se obtenga un buen promedio académico.

Pienso que para obtener una beca depende mucho de la persona. La responsabilidad y el desempeño académico son muy importantes .

ADRIÁN ZÚÑIGA

EVELYIN CASTILLO

Universidad del Istmo

Universidad del Istmo

Sí, hay becas en la universidad, pero estas tienen cupo limitado; es decir, hay que esperar para que las mismas se renueven cada cierto tiempo.

No estoy muy segura de qué tipo de becas existen en la universidad, pero de las que conozco exigen un promedio académico de, por lo menos, 95 puntos.

¿Consideras que

existen facilidades para obtener becas en tu universidad?

LUIS REDONDO

GABRIELA GONZÁLEZ

Universidad Rafael Landívar

Universidad del Istmo

En nuestra universidad es fácil conseguir becas. Sé de alumnos de colegios jesuitas y de hijos de trabajadores de la universidad, que han sido beneficiados.

A mi criterio, en la universidad es más fácil sacar un crédito para financiar la matricula estudiantil ya que para solicitar una beca exigen un promedio muy alto.

CAROLINA CHEN

ANDREA GUERRA

Universidad Rafael Landívar

Universidad del Istmo

Sí hay facilidades. Yo soy becada y tengo la Beca Loyola. Pago lo que pagaba en el colegio, lo cual es una gran ayuda para continuar mis estudios universitarios.

En la universidad se realizan ferias de becas, a las cuales vienen distintas instituciones y nos informan acerca de las existentes y cómo podemos solicitar una.


Hechos Estudiantiles

Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013 | CAMPUS

De la mano con la tecnología

Alianza en pro de la educación

La Universidad Rafael Landívar y el gigante desarrollador de software, líder mundial Microsoft se unieron para innovar la educación superior en Guatemala y brindar soporte tecnológico a esta casa de estudios.

Pie de foto: Roberto Marroquín, gerente de cuentas de Microsoft, Carlos Vela, decano de la Facultad de Ingeniería, URL, Rolando Alvarado, rector de Universidad Rafael Landívar, Luis Jurado gerente general de Microsoft Guatemala, Mynor Romero, director de posgrados de la Facultad de Ingeniería URL.

Según Oscar Villeda de la dirección de comunicaciones de la Universidad Rafael Landívar, el convenio se firmó el pasado 6 de junio. Este brinda herramientas tecnológicas para alcanzar una formación integral y dinámica basada en experiencias prácticas para complementar el nivel de estudio. A través del convenio, Guatemala se une a países como México, Argentina y Brasil que son parte del programa tecnológico que brinda Microsoft. La Microsoft Dynamics Academic Alliance –DynAA- es “un programa mundial y ofrece licencias sin costo a instituciones educativas que desean utilizar el software Microsoft Dynamics para fines docentes y de investigación”, según el gerente de Microsoft Guatemala Luis Jurado. El acuerdo brinda acceso a esta casa de estudios a múltiples soluciones de gestión empresarial para apoyar el aprendizaje so-

bre procesos en los negocios. El software funciona para la administración de la relación con los clientes, proporciona procesos para gestión de ventas, servicio al cliente y capacidad de mercado. El rector de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Alvarado expresó: “Esperamos que nuestros estudiantes puedan aprovechar al máximo esta oportunidad, y que los educadores, puedan conectarse, colaborar, crear y compartir experiencias dentro del establecimiento y fuera de él, con la finalidad de que los estudiantes puedan alcanzar su mayor potencial”. Con la alianza se obtienen beneficios que van más allá del uso, ya que al formar parte del DynAA, la URL automáticamente obtiene soporte técnico gratuito, capacitación en línea y acceso a FacultyConnection, una comunidad patrocinada por Microsoft diseñada para mantener contacto con otros profesores líderes en su campo.

3

Produciendo valores en la sociedad

UMES TV un espacio para el diálogo La Universidad Mesoamericana en la sede de Guatemala realizó el lanzamiento de una plataforma digital que busca convertirse en un espacio de diálogo para los estudiantes universitarios y abordar temáticas de carácter social. A través de la plataforma digital UMES TV, Universidad Mesoamericana lanza el primer programa con modalidad de entrevistas que transmite quincenalmente los días viernes a las 19:30 horas en las redes sociales de la Universidad Mesoamericana y cuenta con la participación de 17 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social quienes producen y emiten al aire el programa. El desarrollo de carreras en el campo humanístico, en ciencias de la comunicación social y tecnológica procura una enseñanza e investigación científica y social, y con ello la fundación del canal permite que los estudiantes puedan encontrar espacios de interacción común para el planteamiento de temas de interés social. El proyecto UMES TV tiene como prioridad convertirse en una plataforma online y que a través de ella los estudiantes universitarios puedan abordar distintas temáticas, y convertirse también en un laboratorio práctico en el área de producción televisiva.

El programa transmitido en vivo lleva por nombre “Viene y Va” y está basado en el formato de entrevista donde se tratan temáticas sociales sobre tecnología y cultura, entre otros. Se espera, además, la integración de dos programas con formatos diferentes. Con el lanzamiento de este medio de comunicación, la Universidad Mesoamericana se convierte en la primera universidad en Guatemala en contar con una plataforma de televisión digital en vivo producida por estudiantes.


4

Hechos Estudiantiles

Startup Cities en la UFM

Nuevo método de aprendizaje El crecimiento de las sociedades competitivas, voluntarias y modelo, despierta el interés por crear espacios para desarrollar proyectos que impulsan una serie de discusiones de alto nivel enfocadas en cómo establecer ciudades libres y exitosas; para esto fue creado Startup Cities (Ciudades de inicio). Startup Cities Weekend, celebrado en la Universidad Francisco Marroquín, reunió a estudiantes, reformadores y emprendedores de distintas partes del mundo en un ambiente íntimo para presentar los retos que enfrentan y discutirlos. Los participantes aprendieron a plantear proyectos utilizando su conocimiento en la tecnología y la iniciativa empresarial en proyectos que aumentan la competencia en el mercado. Ciudades Startup Weekend no es una conferencia tradicional, tampoco son clases magistrales, en vez de eso se realiza una combinación de discusiones en grupos pequeños, mini-presentaciones, debates y talleres intensos para promover el aprendizaje práctico.  La dinámica de trabajo consiste en que aquellos que tienen una idea la dan a conocer al inicio de la conferencia. A los proyectos elegidos por votación se les otorga una estación de trabajo y materiales,  y los participantes son libres de contribuir en cualquiera de ellas, pudiendo cambiar en cualquier momento.  La tarea grupal se centra en el desarrollo de un prototipo de acciones concretas para plantearlo durante fin de semana. El evento contiene elementos de formación integral y, a la vez, impulsa a los participantes a plantear proyectos para aumentar la competencia en el mercado de la gobernanza, la democratización del acceso a buenos sistemas jurídicos, el espíritu empresarial y la transparencia.

Participantes en el Startup Cities Weekend frente al Atlas Libertas en la UFM.

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

Ruta hacia el desarrollo

Universidad Galileo obtiene certificación de Checkpoint Universidad Galileo es la primera universidad en Latinoamérica en ser Authorized Trainning Center, (Centro de Entrenamiento autorizado) de Checkpoint, una certificación para la administración del software de seguridad en internet que le permite ampliar conocimientos tecnológicos en Guatemala y competir a nivel mundial en seguridad informática.

Luis Alfredo Estrada Barahona impartiendo el primer curso de la certificación CCSA.

Check Point Software Technologies Ltd. es mundialmente reconocido en seguridad para Internet y ofrece a los clientes una protección contra todo tipo de amenazas. El acuerdo firmado por el Dr. Eduardo Suger, rector de Universidad Galileo, y Ronen Koehler, Jefe de los servicios de educación de Checkpoint, lleva por título “Academic Authorized Partner Program Agreement”. Es una certificación producto de un convenio firmado durante el Foro de

Innovación Tecnológica (FIT) 2012, por Universidad Galileo y Sistemas Eficientes S.A. (SEFISA) en alianza con la empresa Checkpoint, líder a nivel mundial en materia de seguridad informática. La certificación CCSA NGX valida la capacidad de un administrador para mantener la operación del día a día sobre las soluciones en seguridad de Check Point y garantizar el acceso seguro a la información a través de la red.

El director de investigación en tecnología y director del Postgrado en Seguridad Informática, Ing. Marco Antonio To, comentó que es el primer escalón de la ruta de desarrollo que tiene Checkpoint, “estamos entrenando a nuestros catedráticos y de esta manera utilizar el software con fines educativos, es decir, incluirlos en el pensum de estudio de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Administración de Sistemas y el Postgrado en Seguridad Informática. El beneficio de ser un centro de entrenamiento autorizado, es facilitar el acceso a un software que vale miles de dólares, en los laboratorios de Universidad Galileo”. El Ing. Luis Alfredo Estrada Barahona, gerente de soporte en SEFISA a cargo de la certificación por parte de Checkpoint Software Technologies INC, expresó que el objetivo de la certificación es preparar a los docentes para trasladar el conocimiento a los estudiantes, de una manera más accesible, además comentó: “he sido testigo de cómo Universidad Galileo ha crecido de gran forma en el tiempo con respecto a tecnología y me parece un paso de éxito que se busque difundir estos conocimientos a estudiantes, eso persigue un desarrollo tecnológico más acelerado para Guatemala”.

ENACTUS UVG domina Competencia Nacional

Proyectos que inspiran Campus Sur ganó por primera vez la competencia nacional y obtuvo el primer lugar luego de presentar los proyectos de creación de empresas en comunidades de escasos recursos; con esto representarán a Guatemala en la Copa Mundial en México. Por: Allan Martínez Acerca de la organización mundial ENACTUS, organización no lucrativa, dirigida por estudiantes universitarios, su principal objetivo es la ayuda comunitaria por medio de innovadores proyectos. Enactus Guatemala cuenta con 11 equipos en diferentes campus universitarios, tres de ellos son de la Universidad del Valle de Guatemala (uno por cada campus). En la Competencia, los diferentes equipos presentan los resultados de sus acciones y proyectos que realizaron durante el año en las diferentes comunidades. Más de 75 empresarios y altos ejecutivos participan voluntariamente como jueces, y evalúan los equipos con base al éxito alcanzado al crear oportunidades para el desarrollo económico y sostenible. La Universidad del Valle de Guatemala ha ganado la Copa Nacional por seis años consecutivos. En años anteriores el equipo de Campus Central representó a Guatemala en las competencias mundiales, en una obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial en Kuala Lumpur, Malasia, 2011. El licenciado Roberto Moreno, rector de la UVG, se acercó a los estudiantes de Enactus Campus Sur para ofrecer su felicitación por su árdua labor. Moreno resaltó el dominio de la UVG en la competencia ENACTUS por ser ganador del primer lugar 6 años consecutivos a nivel nacional representando dignamente a Guatemala en la competencia mundial.

Equipo Enactus UVG

La Comunidad UVG felicita a cada uno de los integrantes de ENACTUS UVG Campus Central, Campus Sur y Altiplano por su esfuerzo en las presentaciones y les desea éxitos en sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.


+


6

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

UNIVERSIDAD HEBREA Pensando en el Futuro

Ciencia Cognitiva descubre los misterios de la mente La ciencia cognitiva propone preguntas claves sobre el significado del ser humano y la capacidad de la mente para desarrollar el lenguaje, la percepción, la toma de decisiones, la creatividad y la conciencia.

Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén

Por Heidi J. Gleit Quiero entenderme a mí mismo, a los otros, el inconsciente, el consciente, y sus capacidades”, dice Gidi Aviram (27), estudiante de segundo año en el Programa de Ciencias Cognitivas de la UHJ. “El enfoque del programa es ideal; permite examinar la mente en aspectos como: lingüística, matemáticas, filosofía y ciencias de la computación. Brinda opciones que ayudan a concentrarte en áreas de interés”.

se torna realmente emocionante cuando se examina la forma en que nos crea, a los seres humanos, con nuestros pensamientos, conscientes o no, emociones y sentimientos. Para los próximos años, espero un salto significativo en nuestra comprensión de la mente humana y del cerebro”.

Con aproximadamente 180 estudiantes de pregrado y docenas de estudiantes de postgrado, el Programa de Ciencias Cognitivas, parte del recientemente establecido Complejo Australiano para la Investigación y Estudios de Postgrado del campus de Monte Scopus, muestra a los estudiantes las diversas disciplinas encargadas de la cognición.

La estudiante de tercer año de licenciatura Noam Markovitch (25) se unió al programa durante su primer año de Psicología al darse cuenta de que su carrera apuntaba a la investigación y al estudio de métodos para mejorar la comprensión de las personas.

Con investigadores de diversos departamentos de la UHJ, esta ciencia ofrece un marco referencial para el diálogo interdisciplinario y la colaboración, dice el Prof. Ran Hassin, Jefe del Departamento de Ciencias Cognitivas, primero de este tipo en Israel, con miembros de cuatro facultades, dice “Esclarecer la cognición es un gran desafío¨. Recientes avances tecnológicos en imágenes cerebrales han incrementado las investigaciones no invasivas, y el campo crece continuamente. El cerebro es básicamente interesante, en términos de control del cuerpo; pero

“Cuando se lanzó en el 2001, fue uno de los pocos programas en cognición en el mundo”, dice Hassin. “Desde entonces, hemos nutrido a cientos de jóvenes, que ‘hablan’ un lenguaje científico común que les permite comunicarse con gente en diversos campos mientras adquieren una sólida comprensión de las herramientas y los métodos necesarios para sintetizar nuevos enfoques científicos en cognición”.

Participantes del programa de ciencia cognitiva (de izquierda a derecha) Prof. Ran Hassin, Alona Narkiss, Gidi Aviram y Noam Markovitch. Foto: Bruno Charbit

“Me entrega aptitudes y conocimientos, desde biología cerebral básica hasta matemáticas y ciencias de la computación, con herramientas de programación que me ayudan en el trabajo”, dice. Markovitch ya participó de dos laboratorios y ahora se aplica a programas de estudios avanzados en psicología social. “Gracias al programa estoy preparada”, agrega. “esclarecer la cognición es un gran desafío. “


+


8 Opinión

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

¿Por qué?

EDITORIAL Becas: oportunidad de superación académica

G

uatemala es uno de los países en el ámbito mundial, que lamentablemente ocupa los principales lugares en el índice de analfabetismo, de complicado acceso a la educación y de un deficiente sistema de educación pública para el mayor porcentaje de la población. Esas barreras también representan el desaliento para fomentar entre la juventud, y toda nuestra población en edad escolar y universitaria, para continuar el esfuerzo de superación en los salones de clase de las universidades que operan en el país, tanto en la capital como en sus extensiones en diversos departamentos. Todas las universidades que operan en Guatemala y algunos establecimientos educativos privados que imparten carreras de nivel medio, en las últimas dos décadas, ampliaron sus jornadas de estudio en horarios de fin de semana (sábados y/o domingos), una alternativa de mucho beneficio para miles de estudiantes que encuentran obstáculos para estudiar en las jornadas habituales de lunes a viernes. Sin embargo, la sombra de una situación económica difícil que enfrenta el país también es un factor determinante en la vida de muchos estudiantes quienes deben aportar para el desarrollo de la familia o sostener directamente su propia familia. Miles de estudiantes, hombres y mujeres, enfrentan la necesidad de colocar en la balanza su situación laboral y su deseo de continuar sus estudios. Generalmente, se inclinan por la primera y dejan como una opción que muy pocas veces continúan; sus estudios universitarios, por una sencilla razón: el dinero no alcanza y con el título de nivel medio no es suficiente para iniciar su vida laboral con el salario mínimo o ampliado junto al horario de trabajo que resta tiempo para estudiar. Para quienes tienen deseos de continuar estudiando siempre existen alternativas, así lo demuestra el sistema de becas establecido en el país y apoyado por entidades de Gobierno, establecimientos educativos, universidades y cuerpo diplomático acreditado en Guatemala. Estas becas de estudio permiten superar un porcentaje o en su totalidad la inversión en educación de determinadas carreras en universidades como: Galileo, Rafael Landívar, Universidad de San Carlos, Universidad del Istmo, entre otras, quienes valoran la importancia de la superación personal y académica de quienes tienen la intención, el deseo y las ganas de continuar su camino al éxito académico. Existen requisitos, de acuerdo a la institución que las ofrece, para optar a una beca, son requisitos básicos que el mayor porcentaje de interesados puede llenar con facilidad. Sin embargo, existe un requisito universal: es la voluntad. Sí, quienes tienen el deseo de continuar sus estudios y luchar por una beca lo pueden lograr, es un objetivo a su alcance para cumplir su meta. Solo tienen que decidirse, utilizarla y no desperdiciar esta buena oportunidad de superación, como lo recomiendan representantes de entidad que otorgan becas. Recordemos que una beca no es solamente para quienes tienen un alto coeficiente intelectual. Una beca es para quienes tienen el interés, la decisión, la determinación y por supuesto, un promedio de calificaciones considerablemente alto, (mayor a un 85%), porque esa es la base que demuestra el récord del estudiante. Invitamos a quienes deseen integrarse al plan de becas, que sean perseverantes, que lo intenten, que al obtenerla la aprovechen, pero sobretodo, que fortalezcan sus habilidades y prácticas de estudio, de investigación y tecnificación personal, porque esos son los pilares que les permitirán construir su proyecto y un mejor nivel de vida personal y familiar.

CAMPUS

Lic. Marcel Reichenbach C. Rector Universidad InterNaciones. Estudios en matemáticas Universidad del Valle de Guatemala. Licenciatura y Maestría en Matemática Politécnico Federal de Zürich Suiza. Trabajó como Profesor Asistente en el Departamento de Análisis del Politécnico Federal de Zürich. Trabajó como Catedrático de Matemática en las Universidades Francisco Marroquín, Del Valle, San Carlos y Landívar. Fundador del Instituto de Matemática e Informática, del Colegio Suizo Americano y del Tecnológico de Guatemala Creador de la carrera de Bachillerato en Computación y la carrera de Perito Contador con especialización en computación comercial.

Cuando nuestro sistema educativo, escolar y universitario comience a formar personas ‘pensantes’, este bello país podrá iniciar un verdadero y fructífero camino al desarrollo”.

G

uatemala es un país rico en recursos y con un alto porcentaje de gente maravillosa, deseosa de vivir una vida plena. Todos los días encontramos personas optimistas, con deseo de progresar, de hacer bien su trabajo. Me admiro cuando veo en la madrugada tanta gente que se levanta temprano y viaja horas para llegar a su destino, muchas veces con grandes dificultades. Claro que debemos aceptar que no todos, pero sí podemos afirmar que somos un país en su mayoría de gente buena. Entonces, si somos un país rico en recursos naturales y de gente buena, debemos preguntarnos: ¿Por qué no avanzamos? ¿Por qué no logramos resolver nuestros problemas? Mi padre, un hombre que me enseñó el verdadero sentido de la honestidad y el trabajo, filmó en 1944 “Ángeles con Hambre”, la cual fue galardonada como la mejor documental del año en el Festival de Cannes. En ella se presentaba el flagelo de la desnutrición en nuestro país. Han trascurrido ya casi 70 años y con tristeza vemos que esta documental no ha perdido actualidad. Bien podría ser una documental filmada en el año 2013. Si revisamos los titulares de prensa del presente con los de hace 20, 40 o 60 años, poca diferencia encontramos. ¿Qué pasa? Con frecuencia oímos decir que la educación es un requisito para que las sociedades se desarrollen. Entonces, ¿qué pasa con nuestro sistema educativo que no nos ayuda a desarrollar? El problema está en que sabemos que es importante la educación, pero casi nunca hablamos de que debe lograr esa educación para que ese desarrollo se haga realidad. ¿Será que no nos hemos percatado que el mundo ha cambiado y seguimos educando en paradigmas del pasado? Cuando en 1980 decidiera iniciar un proyecto educativo, mi primera pregunta fue: ¿Qué debo lograr con mis estudiantes para que estén preparados a enfrentar la vida? Libros como “El Shock del Futuro” de Alvin Toffel y “Megatendencias” de Nasbith nos hacían ver que la humanidad estaba entrando en una época de cambios, y de cambios cada vez más rápidos. Y en efecto, si vemos retrospectivamente a estos últimos 30 años, debemos aceptar que todo ha cambiado, y mucho. En ese año escribí “no hay duda alguna que la única arma efectiva que el hombre tendrá para enfrentar al cambiante mundo del futuro será el razo-

namiento lógico, el pensar lógicamente para así encontrar las mejores soluciones a sus problemas”. Hoy sigo pensando igual, así que debemos preguntarnos si realmente nuestro sistema educativo contribuye a la formación de seres “pensantes”. Pero cómo lograr que los estudiantes sean seres pensantes si el sistema educativo continúa siendo dogmático. Seguimos enseñando a los niños y jóvenes a memorizar información que no tiene sentido para ellos, les damos las respuestas en lugar de orientarlos a plantearse nuevas interrogantes. Estamos adiestrando personas y no formando personas. Esto podemos relacionarlo con lo que llamo el “paradigma de la pregunta”. En los primeros sistemas educativos las preguntas eran ¿quién? y ¿qué?, de tal manera que el docente preguntaba: ¿Quién descubrió América? ¿Qué es la fotosíntesis? La era industrial trajo un cambio de paradigma hacia la pregunta del ¿cómo? y entonces se preguntaba a los estudiantes: ¿Cómo se descubrió América? ¿Cómo funciona la fotosíntesis? Ahora bien, si debemos preparar a nuestros estudiantes a enfrentar un mundo desconocido, un mundo en el que no sabemos qué retos van a enfrentar, la pregunta relevante deberá ser: ¿Por qué? Esto permitirá a los estudiantes un entendimiento más profundo de las situaciones y contribuirá a desarrollar procesos de pensamiento que luego transferirán a nuevas situaciones. Los estamos preparando para resolver nuevas situaciones. Esto debe traer un cambio sustancial al rol del docente, quien ya no es aquel que todo lo sabe y a quien nada se le cuestiona, pues se le considera como poseedor de la verdad absoluta; ahora el maestro se debe convertir en un facilitador que permita que el alumno aprenda, que permita que el alumno construya su propio conocimiento. Cuando nuestro sistema educativo, escolar y universitario comience a formar personas “pensantes”, este bello país podrá iniciar un verdadero y fructífero camino al desarrollo. Lograremos todos juntos encontrar nuestras soluciones a nuestros problemas, dejaremos de depender de otros y podremos decir con orgullo: Somos libres. El ¿quién?, el ¿qué? y el ¿cómo? únicamente nos llevará a repetir. Invito a todos a comenzar preguntándonos el ¿por qué? Esto nos llevará a estudiar, a investigar, a descubrir y finalmente a crear.

Gerente General: Wilson García. Director Editorial: Erick Suruy. Redacción: César A. Martínez. Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Estuardo Hernández. CAMPUS es una publicación de Medios Universitarios, S.A. Calz. Roosevelt 33-86, zona 7, Edificio Ilumina 8o. nivel, Of. 805 Guatemala, Centro América. Tel.: 2439 4506 Correo electrónico: info@periodicocampus.com.gt | Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

www.periodicocampus.com.gt


Opinión

Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013 | CAMPUS

9

Aprendamos a vender

Brenda Santizo brendasantti@ hotmail.com Comunicadora social con énfasis en producción de radio y televisión. Actriz de teatro, locutora comercial, publicista profesional. Actualmente es locutora comercial de varias marcas reconocidas a nivel nacional y centroamericano. Ha trabajado en más de 30 puestas en escena como actriz de teatro, además de trabajar en la producción de obras educativas con su colectivo teatral.

Si nos vendemos responsables debemos ser responsables, confiables y cumplir con cada uno de los aspectos por los cuales ofrecemos un plus”.

C

uando somos estudiantes nos preocupamos por los puntos, las tareas, cumplir con los trabajos asignados, estudiar para ganar el examen o por lo menos llegar a zona mínima y en el mejor de los casos ganar la clase, para que al final, aprobemos un curso, cerremos una carrera y colguemos el titulo en la sala de nuestra casa y ser exitosos. Así es, a lo largo de nuestra vida recibimos una gran cantidad de información que rara vez retenemos y/o ponemos en práctica, ya que lo que no se pone en práctica fácilmente se olvida. Digamos que ya nos graduamos y encontramos un empleo. ¿Qué pasa cuando llegamos a nuestro lugar de trabajo? Nos damos cuenta que no sabemos cómo se hace el trabajo ni cómo vamos a poner en práctica todo lo que estudiamos. Toda esa teoría se quedó en nuestros salones de clase… tenemos que partir desde cero y pensar qué aprendimos sin conciencia y de mala gana en muchas, pero definitivamente lo que vayamos realizar lo vamos a aprender con la práctica, es allí donde encaja la frase “saber vender”. Pero, ¿Qué vendemos? Todo, nuestras ideas, nuestro tiempo, nuestras capacidades. Es allí donde podríamos ganar mucho, si somos buenos vendedores.

Lo difícil es que nunca nos enseñaron en ningún lugar a vender, y es de suma importancia saberlo, no sólo porque vivimos en mundo globalizado que está en constante movimiento, sino porque de ello depende nuestro éxito desde el punto de vista del que lo veamos. Saber vender, sin duda, es el éxito de los negocios, y puede ser tan sencillo dependiendo de la posición en la que nos queramos poner, como un juego de ajedrez. Si nos damos cuenta, lo hemos hecho a lo largo de nuestra vida; cuando éramos pequeños lo hicimos desde negociar juguetes por calificaciones, hasta el día de hoy cuando aceptamos un empleo o presentamos proyectos. Podemos aprender a vender de una manera consciente exaltando las cualidades de nosotros mismos, de la misma manera como se hace en la vida real con un producto o servicio, ofreciendo un plus que la competencia no tiene. Lograr que el consumidor me escoja a mí no y se vaya por otra marca. Por supuesto a nadie le gustan los engaños ni “que le den gato por liebre”. Si nos vendemos responsables debemos ser responsables, confiables y cumplir con cada uno de los aspectos por los cuales ofrecemos un plus. Recordemos, nuestra imagen habla

por sí sola. ¿A quién le gusta un producto sucio, que se ve deteriorado? A nadie. Igual somos nosotros. Debemos mostrar nuestro mejor rostro; todos queremos un producto que se vea bien, que sea efectivo, que resuelva nuestras necesidades. Al igual cuando desarrollamos nuestro trabajo dentro de una empresa debemos ser la opción número uno; la que sabe resolver. No pensemos que estamos trabajando extra; no es la acción sino la interpretación que nosotros le demos. Si me piden que apoye en alguna actividad extra puedo pensar dos aspectos: ¿Por qué solo a mí, mientras yo trabajo y los demás descansan? o ¿Por qué a mí? Porque confían en mí, porque soy capaz. Debo pensar que mientras los otros descansan yo estoy aprendiendo algo nuevo. Está bien que me involucre para conocer cómo se hace determinada actividad y tengo que saber distinguir si se están aprovechando de mí o si realmente el que está aprovechando la ocasión para aprender soy yo; y lo más importante: cómo puedo en el futuro sacar ventaja de esto, cómo mejorarlo y cómo poderlo vender en un futuro. Se trata de ser estratégico. Debo conocer la idea y las diferentes posibilidades de que funcione, y ser el primero en creer que va a funcionar

y no tener miedo al momento de proponerlo. Cuando las grandes ideas solo eran ideas y no eran realidades concretas, nadie creía en ellas. Cuando Steve Jobs hablaba sobre un aparato que revolucionaría el mundo nadie creía que iba a suceder. Lo mismo sucede con nuestras ideas. Si Jobs se hubiese dedicado a otra cosa el mundo nunca hubiese conocido las ventajas que todos tenemos hoy con Apple. Pero el primero que tiene que estar convencido de nuestras ideas somos nosotros. Es como cuando el actor está frente a un gran público y duda por un instante de su personaje; y se pone a ver la cantidad de espectadores que asistieron a la sala. Inmediatamente se sale del rol y el público lo notará. Es por ello que al momento de aceptar cualquier trato debemos preguntarnos: ¿De qué manera me beneficiará a mí? Cómo puedo cumplir con esto, pero que también pueda sacar ventaja para aprender y mejorarlo. Si lo logramos, a cada cosa que hagamos le encontraremos el sentido del aprendizaje y lo podremos aplicar en nuestra vida. A mí, por ejemplo, me ha servido mucho realizar reportajes para conocerme en otra faceta como profesional. Es por ello que debemos ver más allá de lo que está enfrente de nuestros ojos para aprovechar lo que llega a nuestra vida con conciencia.

problemas mentalmente con rapidez y usted es esta persona. Haga sus propios ejercicios y verá que buenos resultados alcanza. - La rapidez en resolver problemas matemáticos no es importante siempre y cuando el estudiante pueda resolverlos. Hasta los profesores revisan sus problemas de ejemplo antes de enseñarlos en clase. - Algun@as creen que otras personas tienen una mente matemática y otras no. E n realidad, la mayoría de las personas tiene mucho más potencial para la matemática de lo que cree. - Aprovechar mejor la clase y aprender técnicas de estudio, siéntate adelante. De esta forma tendrás menos distracciones. - Preguntar ¡Si se te ocurre alguna pregunta, hazla! Si un estudiante tiene una pregunta, seguro que hay otros que tienen la misma pregunta pero no se animan a hacerla. - Leer el material antes de clase, hacer los deberes y resolver problemas contenidos en el cierre de cada capítulo de los textos. Las habilidades matemáticas se

desarrollan mediante la práctica y la repetición. - Revisar el material de nuevo después de clases para reforzar los nuevos conceptos aprendidos.

Huyyy a las matemáticas Lic. Luis Felipe Cabrera Franco lfcabrera@uspg. edu.gt Economista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Director de Estudios, Universidad San Pablo de Guatemala. Alta Dirección en Instituciones Universitarias, Consultoría y Asesoría en Organismos nacionales e internacionales, Desarrollo empresarial, Investigaciones económico sociales, Desarrollo de proyectos de inversión agroindustrial, Modelos de Desarrollo Local, Caracterización y desarrollo de programas del Sector MIPYME.

Con frecuencia los estudiantes eligen su carrera basándose en cuánta matemática tiene”.

Cuando fuimos estudiantes (Hace cerca de 60 años) en la primaria, los cursos de matemáticas nos causaron menos castigos que otros como los de historia, estudios sociales, inclusive trabajos manuales, pues en ese entonces no existía el miedo a las MATEMÁTICAS, pero el meollo del asunto estribaba en la calidad de los profesores, docentes egresados de la escuela antigua de 3 años donde sin conocimientos de álgebra resolvían problemas mentales de ecuaciones de primer grado con una incógnita, como el de las cien palomas 1/. Profesores “bravos” pero enseñaban con amor las matemáticas Hoy en día los núbiles estudiantes en todos los niveles escolares sufren aversión a la matemática; creen equivocadamente que no son capaces de entenderla ni mucho menos de resolver problemas de esta materia. Con frecuencia los estudiantes eligen su carrera basándose en cuánta matemática tiene. “Este no es un problema intelectual sino emocional, cuyas raíces son una enseñanza inadecuada de la matemática o experiencias negativas asociadas a ella (la mayoría ha tenido una experiencia humillante al ser llamado al pizarrón para resolver un problema)” nota de un ensayo de otro autor *.

Estas estructuras de falsa percepción pueden llevar al estudiante a creer que es de algún modo deficiente en sus capacidades matemáticas y le conduce a tener un pobre desempeño en pruebas donde se demanda el cálculo, lo cual puede llegar a entronizarse en la mente del mismo e involuntariamente le hará confirmar esas creencias en su ineptitud. “Este fenómeno se conoce en psicología como la “profecía auto cumplida”. El resultado es un círculo vicioso, la ansiedad hacia la matemática obstaculiza el camino del aprendizaje, conduciendo a una disminución de la autoconfianza en la capacidad para resolver, incluso, aritmética simple. Esta ansiedad es una respuesta aprendida y no un reflejo de la verdadera capacidad matemática de la persona.” (*ibídem) Amigo, amiga, diga adiós al Huyyy a las matemáticas siguiendo estos consejos; - Tome conciencia que usted es inteligente y cambie su temor, por la confianza que Dios por Fe le da para relacionarse con la matemática. Es un activo intelectivo común que le sirve hasta para ver con cuantos dedos amaneció cada mañana. - Las personas hábiles en matemática pueden resolver

Para todos los niveles de aprendizaje de las matemáticas visite el sitio: h t t p : / / w w w. i d e n t i . l i / i n d e x . php?topic=165429 1/. LAS 100 PALOMAS: Volaba en un campo una parvada de palomas y cuando pasó por un despeñadero, en el tronco de un árbol seco, un gavilán les dijo: Adiós mis cien palomas, y la paloma timonel le respondió volando en derredor del gavilán: No somos cien; y el Gavilán le responde: Entonces ¿cuántas son..? La paloma timonel afirma…. SOMOS LAS QUE SOMOS, MÁS LAS QUE SOMOS, MÁS LA MITAD DE LAS QUE SOMOS, MÁS LA CUARTA PARTE DE LAS QUE SOMOS Y USTED SEÑOR GAVILAN SOMOS CIEN… (Respuesta; eran 36 palomas) Resuélvanlo mentalmente y verán que el problema es más lúdico que de juicio crítico y así deben ver toda matemática. Adicionalmente usen el algoritmo algebraico “ Y = X+X+1/2X+1/4X+1” (Y=X+X+0.5X+0.25X+1).


10 Ciencia y Tecnología

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

Halitosis

Lo que usted quiere saber sobre el Mal Aliento El mal aliento o halitosis es un olor ofensivo exhalado de la boca. En un 90% de los casos, las causas de la halitosis está localizada en la boca y puede ser atribuida a: caries dental, enfermedad periodontal, infecciones en la cavidad oral y mala higiene (principalmente una lengua sucia cubierta con restos alimenticios). Ciertos alimentos, como el ajo y la cebolla, contribuyen a tener un aliento desagradable. Una vez los alimentos son absorbidos en la sangre, sus productos metabólicos son transferidos a los pulmones, donde son expulsados mediante la respiración. Estos olores se quitan hasta que el cuerpo elimina el alimento. Además, los alimentos que se acumulan entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías se pueden descomponer, provocando un olor desagradable. El mal aliento también puede ser causado por una disminución del flujo de saliva denominado boca seca (xerostomía). La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar mal olor. La boca seca puede ser causada por ciertos medicamentos utilizados para controlar algunas enfermedades sistémicas. ¿Cómo se sentiría si tuviera mal aliento? ¿Sabía que el mantener una buena higiene bucal es vital para evitar el mal aliento? Los productos de tabaco causan mal aliento, manchan los dientes, reducen la capacidad para saborear los alimentos e irritan los tejidos de las encías. Las personas que consumen tabaco tienen más probabilidades de sufrir de enfermedad periodontal y tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.

El mal aliento puede ser signo de trastornos médicos, como una infección local en las vías respiratorias (nariz, garganta, tráquea, pulmones), sinusitis crónica, drenaje post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, disturbios gastrointestinales, enfermedad del hígado o de los riñones. Si el odontólogo determina que la boca está saludable y que el olor no es de origen dental puede que lo refiera a un médico especialista para determinar la causa del mal olor y darle tratamiento. Algunos consejos para controlar el mal aliento son: § Mantener una buena higiene oral. § Visitar a su odontólogo para que examine la cavidad oral y proporcione tratamiento a la caries y enfermedad periodontal (de las encías). § Programar limpiezas profesionales regulares. § Cepillarse tres veces al día con una pasta dental con fluoruro para remover las partículas de alimentos y la placa bacteriana. § Cepillarse o utilizar un limpiador de lengua. § Como mínimo una vez al día, usar hilo dental o un limpiador interdental para limpiarse entre los dientes. § Si usa prótesis removibles, quitárselas por la noche. Limpiarlas completamente antes de ponérselas por la mañana.  Boris Kassim López González borisklopezg@yahoo.com Cirujano Dentista con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Facultad de Odontología Universidad de San Carlos de Guatemala.

5 aplicaciones para

vídeollamadas gratis Seguro tienes algún amigo o familiar que vive en el extranjero y la manera en que te comunicabas con ellos ha cambiado por los avances de la tecnología. Algo innovador es el uso de Skype para comunicarnos con otras personas a través de internet y poder vernos los rostros en la pantalla de la computadora. Estamos en la era digital y algo novedoso seria mantener esas videoconferencias a través de un dispositivo móvil. Tú sabes que ahora es posible con tantas apps; acá te damos algunas de las  mejores para realizar vídeollamadas.

mensajes, usar emoticons. Una de las grandes ventajas de esta app es la sincronización entre dispositivos; se puede continuar en el celular una conversación que iniciaste en la computadora. Gratuita para Android e iOS. Fring. ¿Qué ofrece? Vídeollamadas individuales y en grupo, mensajería instantánea al igual que Skype. Disponible de forma gratuita para Android, iOS, y Symbian.

Skype. En su versión móvil, ofrece las conocidas videollamadas gratuitas entre usuarios. Disponible para  Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.

Tango. Esta app añade automáticamente a tu agenda los contactos que son usuarios de Tango. Con la app se realizan llamadas de voz y vídeo gratuito y enviar mensajes de texto. Además tiene otros extras, como  juegos, la integración de tu galería de fotos y vídeo o la posibilidad de añadir filtros y textos a las fotos que envías. Gratuita para Android, iOS y Windows Phone.

Hangouts.  Ya era posible desde el celular a través de la app de  Google+; ahora acaban de lanzar una app específica para estas videollamadas.  La app sustituye a Talk y el chat de Gmail. Ahora a través de la misma app, se hacen vídeollamadas, chat, enviar

ooVoo. Una app perfecta para los que buscan una alternativa a Skype con todas sus funciones: videollamadas, llamadas de voz, VoIP, mensajes de texto y además permite realizar llamadas de vídeo en grupo. Disponible de forma gratuita para Android y iOS.


12 Deporte

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013 Por: César A. Martínez | cmartinez@periodicocampus.com.gt

UVG / Futbol

Triple “A” campeón absoluto de la UVG

En la antesala al acto de premiación del campeón de colaboradores de futbol 4 de la UVG se realizó el encuentro entre el campeón del torneo de estudiantes los 70’s y el campeón de colaboradores Triple “A”. El encuentro entre los mejores equipos ¨delvallerianos¨ se vio lleno de jugadas colectivas, y al terminar el pri-

Torneo Clausura de Futbol AFUSAC

mer tiempo el equipo de colaboradores se imponía dos por cero ante los estudiantes. En el segundo tiempo la embestida estudiantil se hizo presente descontando el marcador, pero no fue suficiente, el encuentro terminó cuatro goles por dos a favor del equipo Triple “A”, coronándose campeón absoluto de esta casa de estudios.

Deporte Internacional

¿Quiénes son los deportistas  mejor pagados del mundo?

El listado oficial de la revista Forbes contiene a los deportistas mejor pagados del mundo, en concepto a su trabajo y los ingresos percibidos por publicidad. Campus te da a conocer algunos de ellos: • El golfista Tiger Woods gana un salario de 78 millones de dólares, de los cuales, 65 millones los obtiene por publicidad. • El tenista Roger Federer tiene un salario 71 millones de dólares y 65 millones de dólares por publicidad. • Las estrellas de la NBA, Kobe Bryant

y LeBron James, con salarios de 61,9 y 59,8 millones de dólares, respectivamente. • David Beckham tiene un salario de 5,2 millones de dólares, y en publicidad percibe 42 millones de dólares. • Cristiano Ronaldo tiene una nómina de 23 millones. Sus ingresos publicitarios ascienden a 21 millones, en total alcanza los 44 millones de dólares. • Lionel Messi gana 20,3 millones de dólares por jugar fútbol, y por ser imagen de diferentes marcas recibe 21 millones de dólares.

Esta es la tabla de futbol del Torneo Clausura AFUSAC que va de Julio a Noviembre de 2013, con los equipos y las jornadas. El torneo AFUSAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala es un campeonato de interfacultades y promueve el futbol buscando valores para impulsar nuevos talentos.


14 CULTURA Taller de Teatro del Oprimido El Centro Cultural de España en Guatemala convoca a talleres abiertos de teatro, con el fin de compartir la convicción de que tal actividad tiene un gran potencial para transformarnos y activarnos frente a la realidad en la que vivimos. Duración: de Agosto a Octubre de 2013, todos los sábados de 14:00 a 18:00 hrs. Cupo limitado, interesados enviar correo a formacion@ ccespana.com.gt o llamar al PBX 25037500.

Festival Poético Poetas por Km2 13 y 14 de agosto/19:00 hrs en el Centro Cultural de España en Guatemala. Invitados Marçal Font, María Eloy-García, Josep Pedrals y Rafael Saravia (España) Tras ocho ediciones, el festival se ha convertido, indudablemente, en una pluralidad de voces; en un colectivo unido por la necesidad de encontrar formas de expresión innovadoras, diferentes, alternativas, y expresiones eminentemente poéticas. Como parte del festival se presentará, también, el PoetrySlam Guatemala. CELEBRACIÓN

Por: César A. Martínez cmartinez@periodicocampus.com.gt

MUY PRONTO E

Aperitivos Resto Bar en el Teatro Abril Aperitivos Resto-Bar recibe su nombre por los aperitivos italianos servidos en una estación de bufet. Se trata de una costumbre establecida en Italia que actualmente está ganando adeptos en Europa y ahora en el Centro Histórico de Guatemala. El concepto de Aperitivos consiste en pagar una entrada por persona: Q.60.00, con derecho a un cóctel y a todo lo que se antoje de las fuentes de comida. Aperitivos Resto-Bar abre los días jueves, viernes y sábado, de 20:00 a 24:00 hrs. y está ubicado en el contra piso del Teatro Abril, 9a. Av. 14-22, zona 1. (Cuenta con parqueo).

Espectacular Promoción: Los lectores de CAMPUS que sugieran un nombre para nuestro personaje de caricatura en la sección de Opinión (el búho), y lo publiquen en nuestra Fan Page Facebook/Periódico Campus, entrarán al sorteo de cinco brazaletes dobles que incluyen: Entrada al lugar y toda la comida del bar de aperitivos italianos. El lunes 19 de agosto se publicará el listado de ganadores en nuestra Fan Page. Participa para conocer y disfrutar de Aperitivos Resto-Bar.

Campus te trae una nueva promoción: Se sortearán cinco entradas dobles para la Premiere de “Wolverine Inmortal 3D” y cinco posters de edición especial. Los lectores que opinen en nuestra Fan Page de Facebook: Periódico Campus, qué les gusta de la Realidad Aumentada, participarán en el sorteo de cinco entradas dobles para la premiere de la película, en Pradera zona 10. Y los primeros cinco que nos digan el nombre del actor principal de la película, ganarán uno de los cinco posters de edición especial. El listado de ganadores se publicará el martes 13 de agosto en nuestra Fan Page.

No te quedes fuera, hazte fan y participa.

SINOPS Esta vez mundo peor en lo camb vez y de no sólo bién se inmorta


EN GUATEMALA

CAMPUS | Guatemala, 1a. Quincena, Agosto de 2013

Próximamente la banda musical Los Amigos Invisibles estará en Guatemala para presentar su música que integra elementos de acid jazz y funk con una diversidad de ritmos latinos. La agrupación Los Amigos Invisibles son de origen venezolano, formada en 1991 y está compuesta por el cantante Julio Briceño (“Chulius”), el guitarrista José Luis Pardo (“Cheo” o “DJ Afro”), el tecladista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas (“Maurimix”), el bajista José Rafael Torres (“El Catire”) y el baterista Juan Manuel Roura (“Mamel”). Su debut discográfico fue en 1995 con “A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band”, un álbum producido por ellos mismos. • “The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1” producido por los Masters At Work es editado en Venezuela en el 2003 y en Estados Unidos en el 2004, ese mismo año son

SIS: z la trama lleva a Logan hasta Japón. En un desconocido para él, se enfrentará a su nemigo en una lucha a vida o muerte que biará para siempre. Vulnerable por primera esafiando sus límites físicos y emocionales, se enfrentará al letal acero samurái, tamverá en una lucha interna contra su propia alidad que lo volverá más fuerte.

nominados para un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo. • En 2006 lanzan su álbum independiente “Superpop Venezuela” el cual sale a la venta en Venezuela, Japón, México, Estados Unidos y Colombia entre otros países • En el año 2008 editan su primer álbum y DVD en vivo llamado: “En una noche tan linda como esta” y comienzan el proceso de grabación de su 6to álbum de estudio. • En 2009 “Comercial” es nominado a su 3er Grammy Latino y se convierte en el primero de estos premios, que ganan.

15

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Noches VIP, en la serie de conciertos trae a Guatemala a la banda Amigos Invisibles este 28 de agosto del 2013 en Hard Rock Cáfe. Campus regalará 2 entradas dobles al concierto de los Amigos Invisibles. Cómo participar: Publica en nuestra Fan Page de Facebook /Periódico Campus, en qué universidad recibiste el ejemplar de Campus y automáticamente participarás en el sorteo de 2 entradas dobles cortesía de Noches VIP Guatemala. El nombre de los ganadores se publicará el día 26 en nuestra Fan Page.

IL VOLO 23 Octubre 2013.

Mala Rodríguez, 11 sept. 2013 Espéralos. CAMPUS traerá nuevas promociones para tí.

Concierto de Kinky en Guatemala El pasado 31 de julio la agrupación regiomontana Kinky estelarizó un concierto ofrecido en las Tres Marías. El lugar explotó con las interpretaciones de la banda y la presentación de su último disco “Sueño de la Máquina”, el cual es una mezcla de ritmos bailables de música electrónica que fusiona géneros como el Hip Hop y el sonido norteño que los caracteriza.

parte acerca de “Sueño de la Máquina”: “Es nuestro quinto disco oficial, es el más interpretado en vivo y en él encontrarán un sonido diferente. Nos gusta probar cosas nuevas, estamos en la última etapa de este disco antes de iniciar con uno nuevo”. Campus tuvo una breve entrevista con Kinky en la que comentaron:

Cesar Pliego, bajista de la agrupación, nos com-

¿Qué los motivó a venir a Guatemala? Siempre quisimos estar aquí; finalmente pudimos venir para presentar nuestra música y hacer ruido en Guatemala; sabemos que la gente es fan de nuestros proyectos y vemos mucha gente bailadora, nos encantó la visita, este es un país increíble.

Nos encanta tocar; es como nos vemos tocando y experimentando con la música. Tenemos muchas expectativas; seguir grabando, componiendo y montando shows. Por ultimo kinky envía un mensaje a todos los universitarios: “Sigan dándole duro a los libros, estudien y persigan sus sueños por más locos que sean”.

¿Cómo se ve kinky en unos 5 años?

Fue un concierto prendidísimo y los amigos de CAMPUS se hicieron presentes para disfrutarlo. (Fotos cortesía de Yesica Cabrera).



Campus edicion #003