Page 1

R LA O P T M UI JE T E RA G

CAMPUS EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS

www.periodicocampus.com.gt

Guatemala, Enero de 2014 | Año I | No. 12 | Segunda Quincena

HECH0S ESTUDIANTILES | Convenio

En caso de siniestros

Universidades toman precauciones

A 38 años del terremoto de 1976 /2

Universidad Da Vinci participará en capacitación y actualización profesional médica, por medio de una alianza estratégica.

/4

HECH0S ESTUDIANTILES | Becas

UFM: Estudiantes beneficiados con el programa de becas Impulso al Talento Académico (ITA) adquieren una gran responsabilidad.

/4

EMPRENDEDORES

ENACTUS - Nueva Presidente Silvia Penados Betancourt ocupa el puesto de Presidente de la Junta Directiva de ENACTUS.

/6

ZONA DE OCIO / PROMOCIONES

INTOCABLE En concierto, 8 de febrero.

NATALIA LAFOURCADE En concierto, 12 de febrero. CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante.

Es evidente que el país es altamente sísmico, por lo que todas las universidades deben prever este tipo de eventos, capacitarse y concientizar a los comités de emergencia y a los estudiantes. Foto: Javier Pérez, CEM, U. Galileo.

/14-15

SÍGANOS

/periodicocampusgt

@campus_gt


2 PRIMERA PLANA

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

Medidas de prevención

Universidades ¿preparadas para un sismo? Guatemala es un país sísmico con precedentes muy marcados por terremotos que han cobrado la vida de cientos de personas, tomar medidas de prevención en cada casa de estudios es vital para hacer conciencia al estudiante de cómo proteger su vida y la de los demás.

Por: Cesar A. Martínez El próximo 4 de febrero se conmemorará los 38 años de uno de los desastres naturales que cobró relevancia en la historia de Guatemala, el terremoto de 1976, que tras su magnitud dejo un paisaje de destrucción y desolación. El sismo de ese año fue de 7.6 grados en la escala de Richter. Más de 20 mil personas murieron y 77 mil sufrieron heridas graves. Miles de casas destruidas y millones de personas quedaron sin hogar. Tan solo 49 segundos duró el sismo, pero para las personas que vivieron ese evento se convirtió en una eternidad, la cual fue suficiente para dañar a todo el país. El epicentro se localizó a 160 kilómetros al noreste de la capital, en los Amates Izabal, en lo que se conoce como la falla del Motagua. Testigos que vivieron esa experiencia relatan un panorama de angustia, dolor y exasperación durante y después de la catástrofe. Celso Lara, antropólogo, poeta, músico e historiador, comentó que este evento fue uno de los más violentos en Mesoamérica desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, destruye edificios, hasta las desgracias particulares. “Este terremoto viene a afectar a la sociedad guatemalteca en toda la faja del Motagua, perju-

dica toda la vida cotidiana de la población”, comentó. Al mismo tiempo afirmó: “Nunca hubo un sismo que abarcara tanto espacio, no hay registros de otro siniestro de esa magnitud, por lo menos en la época colonial”. Lara destaca que una de las particularidades de este evento es que no se focaliza en una región si no que abarca todo el país, lo que causo muchos problemas a nivel social, y puso en evidencia muchas de las falencias de la región. En primer lugar deja la ciudad como el único medio para sobrevivir, por lo que se da una migración de personas provenientes del oriente y del occidente. Para restaurar el país se llevo alrededor de 5 años, con una respuesta positiva departe del estado

La colocación de salidas de emergencia en establecimientos educativos son de suma importancia para la prevención de daños personales en caso de siniestros, debido a la afluencia masiva de estudiantes. Foto: Javier Pérez, Coordinador del área de prensa del

Comité U. Galileo.

sobre todo al escuchar concejo departe de los académicos. Lara mencionó que en esa etapa, el presidente en curso Eugenio Lauro García dedico su periodo a la restauración de todo el país. La Universidad de San Carlos de Guatemala dirigida por el Rector Mario Dari, organizó a cada facultad, y se comprometieron a restaurar el país desde sus áreas profesionales.

Principales fallas en el país Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Luis Arriola sismólogo del Insivumhe comentó que en Guatemala hay una infinidad de fallas producidas por la actividad volcánica, pero las principales que están reconocidas son: Motagua, Jocotán, Jalpata-

RECOMENDACIONES El Lic. Roberto Corzo de León, miembro del Comité de Emergencia de la Universidad Galileo recomienda: Tener un concepto de comunicación con los estudiantes, contar con un plan específico sobre los principales siniestros que puedan desarrollarse en la institución, mantener una evaluación semestral de los planes, mantener coordinación con las instituciones pertinentes (bomberos, Conred, Policía, etc.). Conred sugiere en caso de un sismo: Tener siempre un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, baterías, agua y comida; localizar lugares seguros: bajo mesas sólidas y bajo marcos de puertas. Mantener la calma, no correr, alejarse de ventanas y vidrios, proteger su cabeza.

La teoría tan famosa del triangulo de la vida, no es científicamente comprobada, si han habido casos en los que ha funcionado es meramente casualidad, pero no es recomendable hacer uso de esta técnica”. Luis Arriola sismólogo del Insivumeh.

gua y la del sistema de Chixoy Polochic; para que una falla se considere activa debe tener actividad al menos en 10 años y todas han tenido actividad. ¿Dónde ocurren los terremotos? Hay ciertas zonas en el mundo donde ocurren con más frecuencia los sismos, la franja conocida como el Cinturón de Fuego de América, es donde el 85% de energía sísmica mundial se concentra, esta es toda la parte de la cordillera volcánica que comienza desde Alaska y termina en la


Primera Plana

Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014 | CAMPUS

tierra de fuego en Argentina. Al país afecta la placa de Cocos con la parte de la placa del Caribe.

OTROS SISMOS

Universidades seguras Es evidente que el país es altamente sísmico por lo que todo ciudadano, familias, empresas, organizaciones, establecimientos educativos así como Universidades deben prever este tipo de eventos y prepararse en caso de un sismo.

Luego del terremoto de 1976 se han repetido sismos de diferente magnitud en distintas regiones del país.

Universidad Galileo Se preocupa por brindar un lugar seguro a personal administrativo docente y estudiantil; cuenta con material visual y audio visual en la página de internet www.galileo.edu alertas, simulacros de evacuación, señalizaciones y puntos de reunión en lugares despejados. Tiene un comité de emergencia capacitado por Conred, Insivumhe, Ministerio de Salud y otras entidades para reforzar los mecanismos de prevención y mitigación, en los que continuamente se actualiza, el objetivo es generar en los estudiantes la confianza para mantener el control.

- Septiembre 18 de 1991, un sismo de 5.3 grados afectó al 80 por ciento de la población de San Miguel Pochuta, Chimaltenango.

Universidad Francisco Marroquín Cuenta con medidas de prevención las cuales han socializado con los estudiantes para que tomen conciencia sobre qué hacer en caso de sismos, señalizaciones de salidas de emergencia, puntos de reunión y un instructivo que es básico que todo estudiante que asista a esta casa de estudio revise en el portal de

A continuación un listado de ellos: - Octubre 11 de 1985, el país fue azotado por un sismo de 5 grados de magnitud y destruyó muchas viviendas de Uspantán, Quiché.

- El 19 de diciembre de 1995 Tucurú, Alta Verapaz, en un movimiento sísmico de 5.3 grados. Se dañaron casas y hubo deslizamientos. - Enero 10 de 1998, de 5.8 grados fue el siniestro, frente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez, con 600 réplicas las cuales dañaron infraestructura y afectaron alrededor de 520 personas. - Julio 11 de 1999 con el sismo de 6.1 la red vial de Izabal fue dañada. - En septiembre del 2011, hubo una sucesión de temblores que causó daños y una muerte en Santa Rosa. - Noviembre del 2012, un terremoto afectó el suroccidente del país.

la página http://noticias.ufm.edu/ Lo que se promueve es la precaución, calma, qué hacer, previo, durante y después de un sismo.

Universidad del Valle de Guatemala Tiene un comité de seguridad, el cual vela por que la comunidad estudiantil este segura dentro de sus instalaciones. Esta casa de estudios posee rutas de evacuación, puntos de reunión dentro del campus, ha realizado simulacros y tiene un instructivo de cómo reaccionar y que hacer en caso de un sismo. Universidad del Istmo Dentro de las instalaciones hay señalizaciones y existe un instructivo elaborado para esta casa de estudios. Se puede visitar en http://www.slideshare.net/acpgt/ recomendaciones-sobre-sismos?from_search=1

3

TU VOZ FUERA DE LAS AULAS

Alba Mendoza

Rodrigo Rodríguez

Universidad Rafael Landivar

Universidad Rafael Landivar

Gabriela García

Jorge Pérez

Universidad Rafael Landivar

Universidad de San Carlos de Guatemala

A mí desde el colegio me enseñaron que debía agacharme, cubrir cuello y cabeza y ponerse a la par de una mesa para que se pueda formar el famoso triangulo de la vida.

Por lo que yo sé, es que se debe quedar debajo de los dinteles de una puerta y alejarse de edificios y ventanas, tanto por los escombros y los cristales que pueden herir a las personas.

Universidad Rafael Landívar Tiene señalizaciones en todos sus corredores y edificios que muestran las rutas de evacuación así como señalización de puntos de reunión en áreas despejadas. Universidad Mesoamericana, Universidad de San Pablo de Guatemala, Universidad Panamericana, Universidad Internaciones, Universidad de Occidente, Universidad Rural, Universidad de San Carlos de Guatemala, ESI y Universidad Da Vinci son instalaciones que al igual tienen medidas preventivas en caso de un siniestro, sin embargo hay edificios en la USAC que no cuentan con señalizaciones de rutas de evacuación, además las Universidades antes mencionadas deben prestar más atención a este tema.

Cada vez que haya un sismo lo que recomiendan es quedarse en posición fetal, luego de que paso el temblor, salir de forma cuidadosa con las manos en la nuca a un lugar despejado.

¿En caso de terremoto o sismo sabes qué hacer?

Lily Letrán

Carlos Jiménez

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad Galileo

Las autoridades de la USAC deben prestar más atención a ese tipo de temas, , los estudiantes pasamos mucho tiempo acá razón por la que deben de informarnos y decirnos que hacer.

La franja conocida como el Cinturón de Fuego de América es donde el 85% de energía sísmica mundial se concentra, e incluye la cordillera volcánica que afecta directamente al país. Foto:Cortesia de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Considero que a la USAC falta mayor señalización y que tomen mayor conciencia sobre la importancia de informar a todos los estudiantes sobre qué hacer en caso de sismos.

He visto en el portal de la Galileo video instructivos sobre qué hacer, nos han dicho que tenemos que mantener la calma y esperar la señal del comité para salir a los puntos de reunión.

Katerine Monzon

Carol de Cifuentes

Universidad Galileo

Comité de Emergencias U. Galileo

Nos han informado que debemos protegernos bajo los escritorios o marcos de las puestas, esperar a que pase el temblor, luego salir en orden hacia los puntos de reunión.

Yo pertenezco a la brigada emocional, atendemos a personas que están afectadas, evacuamos a los compañeros del departamento y estudiantes, y luego localizamos a sus familias.


4

Hechos Estudiantiles

UVG / Retos para el 2014

Juramentan asociaciones y clubes

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

UDV / Actualización profesional

Fortalecimiento en la rama médica

Universidad Da Vinci de Guatemala y la Comisión de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, decidieron participar en una capacitación profesional, la cual busca la excelencia por medio de una alianza estratégica.

Máximas autoridades y estudiantes de la Universidad del Valle se dieron cita en el Auditorio de esta casa de estudios los días 15 y 16 de enero para la juramentación de las nuevas asociaciones y clubes estudiantiles. Por: Alejandra Osorio/Colaboradora En noviembre del 2013 se realizaron las elecciones para las distintas asociaciones que representarán los intereses y necesidades de los estudiantes delvallerianos. Con el objetivo de promover el ejercicio de la democracia y liderazgo de los jóvenes estudiantes. El acto protocolario dio inicio con las palabras del Decano de Asuntos Estudiantiles, Ingeniero Mario Morales. La asociación de estudiantes de la Universidad del Valle saliente (AEUVG) presentó su informe de actividades 2013, previa a la imposición de los pines distintivos a las nuevas asociaciones estudiantiles. Tanto los nuevos miembros de las asociaciones como los estudiantes pertenecientes a los diferentes clubes fueron juramentados, los cuales aceptaron las responsabilidades de sus cargos.

Las agrupaciones deberán ser líderes activos en el desarrollo dela vida universitaria y promover la integración en las diferentes actividades que se realizan en la UVG. Merlin Espina, miembro de la Dirección de Vida Estudiantil y encargada de asociaciones y clubes, indicó que esperan que los estudiantes busquen fomentar identidad en sus compañeros delvallerianos. Las agrupaciones deberán ser líderes activos en el desarrollo de la vida universitaria y promover la integración en las diferentes actividades que se realizan en la UVG. Las asociaciones y clubes estudiantiles buscan fomentar el ejercicio del liderazgo, al complementar la formación educativa y arraigando más la identidad delvalleriana. Los estudiantes juramentados buscarán poner en práctica sus planes de trabajo y metas durante este año 2014.

Conrado Rivera, Coordinador de la Comisión Medica Continua del Colegio de Médicos, José Cyriano Ruiz Cabarrús, Rector UDV, Luis Manuel Alvarez Alvarez Vicerrector UDV, Ramón Godoy Decano Facultad de Ciencias de la Salud.

En Guatemala hay una situación muy delicada en el campo de la salud, los número y las estadísticas son preocupantes, la cobertura no es buena, los médicos no necesariamente están capacitados en todas las áreas, razón por la que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala a través de la comisión de la educación médica continua tiene la obligación de enviar a los médicos a actualizarse, indicó el Dr. José Cyriano Ruiz Cabarrús, Rector de la Universidad Da Vinci. La Comisión de EMC del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, es de-

positaria del Reglamento EMC de la Ley Nacional de Colegiación obligatoria, que exige a los profesionales un mínimo anual de 32 horas de actualización profesional por año y el propósito de ésta, es que esas horas obligatorias se conviertan en un beneficio para cada médico y sus pacientes. Universidad Da Vinci busca la excelencia en la formación y capacitación de profesionales razón por la que participa en varios programas institucionales, para llevar a sus estudiantes la modernización para estar actualizados según la demanda en el campo laboral.

Con esta alianza, ambas instituciones buscan participar en la Educación Médica continua, para fortalecer las capacidades y competencias de los médicos en campos diversos como: emprendimiento, gestión del talento administración, tecnología, investigación y la tecnificación en áreas especificas. Adicionalmente, permite a los médicos obtener dentro del tiempo adecuado y con condiciones especiales, capacitaciones que le permitan desarrollarse mejor en las áreas de servicio en las que se desempeñan. Estas actualizaciones están certificadas y garantizan a la población una competencia profesional calificada, en beneficio de la salud. Primera actividad: El taller de aprendizaje será una de las primeras actividades y estará enfocado a los médicos de reciente colegiación y a aquellos que deseen fortalecer sus conocimientos en el proceso más importante de la formación de una empresa, proyecto y práctica profesional: el emprendimiento. Participará también el personal administrativo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y otros beneficiados de becas disponibles previa entrevista y solicitud a los organizadores. Se espera participación de médicos del interior de la República, pues el formato del taller lo permite y eso rompe con las barreras de aislamiento que se asumen al estar alejados de la Ciudad Capital. El cupo es limitado y debe reservarse la asistencia a la sede de la EMC. Posterior a esta actividad, se desarrollarán diversos cursos, talleres y capacitaciones para los médicos en todo el país, Se hará uso de la tecnología y búsqueda de la excelencia para todos los colegiados.

Inició el reto para los ITA

UFM estudiantes obtuvieron beca El Programa Impulso al Talento Académico se instituyó en la Facultad de Ciencias Económicas desde 1996, por lo que ya van cerca de 18 años de otorgar becas a jóvenes con grandes sueños. El 6 de enero pasado 13 nuevos estudiantes del Programa asistieron a su primer día de clases en la Facultad. ¨Gracias a esta beca sé que puedo ser mejor persona y ser un emprendedor. Sé que no hay barreras para cualquier persona que se lo proponga¨, comentó Kleiver Marroquín, uno de los beneficiados. Fritz Thomas, decano de la Facultad, mencionó que la beca no es únicamente una oportunidad, sino también una gran responsabilidad. Es por ello que el camino de estos estudiantes por alcanzar sus metas apenas inicia. Ahora les espera un arduo camino, lleno de obstáculos y esfuerzos, pero esto hará más grande el triunfo y la recompensa que esperan alcanzar al concluir con su carrera profesional. Todos los estudiantes del Programa ITA se han caracterizado por su excelencia académica y se mantienen siempre entre los pri-

Gracias a esta beca sé que puedo ser mejor persona y ser un emprendedor. Sé que no hay barreras para cualquier persona que se lo proponga”. Kleiver Marroquín becado del programa ITA.

El equipo ITA y profesores y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UFM.

meros lugares de su clase. El 81 por ciento se gradúa con honores y el 62 porciento recibe becas para estudios de posgrado. ¨Me comprometo a cumplir con todo y dar mi máximo esfuerzo para que todo salga bien¨, manifestó Sayda Ramírez, otra becada.

Cada año es más difícil determinar quiénes serán los seleccionados para el programa porque muchos de los aplicantes están calificados para obtener la beca. Desde que arrancó el Programa se han otorgado 140 becas y todos los fondos que se obtienen provienen de donaciones privadas. Estos jóvenes son el ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia se puede alcanzar cualquier meta, cada uno de ellos representa una vida de retos pero también de grandes sueños.


6

EMPRENDEDORES

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

Retos para el 2014

Ocupa cargo como presidente de ENACTUS Silvia Penados Betancourt es la nueva presidente de la organización ENACTUS, su cargo trae consigo retos, compromisos y sobre todo el involucrar a más empresarios, estudiantes y Universidades para así hacer crecer el movimiento emprendedor y por ende al país. Por: Cesar A. Martínez Involucrada desde el 2010 con ENACTUS Silvia Penados, ha demostrado con el pasar de los años un firme compromiso con la organización y con los estudiantes, en sus inicios entró como secretaria de la Junta Directiva, luego ocupó el cargo de Vicepresidente y ahora en enero del 2014 inicia como Presidente. CEO de la empresa Solución Web ha apoyado en la parte digital “creemos en el proyecto que se realiza por eso damos sostenimiento desde nuestra experiencia, la cual es toda la parte digital, el soporte que brindamos es cobertura; desde la toma de fotografías, entrevistas a los estudiantes esto para alimentar las redes sociales y la página web la cual donamos. Además nos constituirnos como guías para que ellos puedan desarrollar mejor sus proyectos”, comentó.

Todos somos emprendedores y ser uno es una decisión personal, no hay mayor satisfacción en el estudiante que hacer crecer al que está al lado”. Silvia Penados Presidente junta directiva de ENACTUS.

Retos para el 2014 Primer reto - es hacer que los estudiantes sientan el beneficio de pertenecer a ENACTUS, que lo que hacen no es un requisito o una tarea más si no que deje una huella en su vida- . Segundo reto: -Hacer que los estudiantes puedan estar con los empresarios de cerca para que tomen las buena prácticas de ellos y que esto se lo lleven para toda su vida-. Tercer reto -con las universidades, que haya más apoyo departe de las mismas hacia los estudiantes, que si bien es cierto la hay, pero que se incremente, para que al momento de realizar los proyectos se elaboren con excelencia. Que al momento de ir a competir a nivel mundial se pueda decir nosotros somos excelentes, el enfoque es que aquí hay gente capaz, responsable que se preocupa por su prójimo y por su comunidad. ¿Cómo involucrar a las Universidades? Cada universidad tiene su filosofía y sus ideas, sin embargo, hay un mínimo común denominador y es que nadie puede ser totalmente ajeno a los problemas que pasan

Silvia Penados Betancourt, Presidente ENACTUS. (Foto por: Cesar A. Martínez)

en el país, a la necesidad que tiene el prójimo, cualquier universidad puede detectar que hay necesidades y oportunidades, y eso es más fuerte que cualquier ideología, lo que se quiere es salir adelante.

3 La parte empresarial tener al mayor número del top de empresarios de coaching, que puedan desempeñar un rol para evaluar que equipo está mejor preparado, para poder competir a nivel internacional.

¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo? 1 En las universidades generar talleres, para fortalecer la imagen de ENACTUS.

4 La parte de emprendedores; es ese el motor para que vean que ENACTUS funciona como un modelo de negocios, tenemos toda una línea de souvenirs, productos que se quieren comercializar para que la organización sea auto sostenible, esos son los cuatro ejes.

2 Toda la parte de las universidades, tener mayor número de universidades participantes.


8 Opinión

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

Capacitación para el cambio

EDITORIAL Desastres: Lecciones de prevención

Paola Gabriela Motta Cabrera pmota@intecap.org. gtCoordinadora

G

UATEMALA integra la lista de países latinoamericanos establecidos en el área del denominado Cinturón de Fuego, conformado por una gama de fallas tectónicas y una cadena volcánica generalmente activas. Estas actividades son las causantes de una amplia lista de fuertes sismos y terremotos que han marcado la historia de diversas naciones. Guatemala es uno de los pocos países en el mundo que registra cuatro lugares distintos para el asentamiento de su capital. Los cambios registrados obedecen a la fuerza de la naturaleza para destruir por medio de terremotos las ciudades. Por ejemplo, la segunda sede que estuvo asentada en el Valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja, Sacatepéquez, fue destruida por el deslave del volcán, hoy conocido como el Volcán de Agua, cuyo cráter se llenó de agua por un temporal que azotó al país en las primeras semanas de septiembre de 1541. El 11 de septiembre de ese año una serie de fuertes sismos provocó el deslave y el alud sepultó la ciudad, según el relato de Juan De Rodríguez, escribano de la época. Ese desastre obligó a las autoridades a trasladar la sede de la capital al Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En este lugar la historia se repitió el 29 de julio de 1773 cuando otra serie de fuertes sismos destruyó las grandes construcciones de templos católicos, solares, mansiones, edificios públicos y sencillas casas de adobe. Tres años más tarde comenzó el traslado de la sede de la capital hacia el Valle de la Virgen, donde actualmente está asentada la capital. En su nueva sede, la capital guatemalteca y otros departamentos en la costa sur y occidente del país también han sido afectados por terremotos, los más conocidos son los de diciembre de 1917 y enero de 1918, así como el del 4 de febrero de 1976, este último conocido como el Terremoto de San Gilberto. Muertes, damnificados y millonarias pérdidas económicas han generado estos desastres y a pesar de conocer la magnitud del daño que provoca el peligro es latente porque las cadenas de sismos son constantes. El llamado es para reflexionar, individual y colectivamente, con el objetivo de minimizar el impacto negativo a la hora de registrarse algún tipo de evento sísmico que se traduzca en desastre. Debemos de ser ciudadanos responsables y tomar las medidas de prevención que impulsan entidades de socorro y empresas responsables así como los consejos que publican los medios de comunicación. Sabemos que somos vulnerables a estos fenómenos naturales, pero podemos enfrentar y superar los posibles efectos negativos, porque somos solidarios y responsables. Las lecciones se han aprendido, el 4 de febrero (2014) se cumplirán 38 años del terremoto de mayor magnitud, que no cambió la sede de su capital, pero sí la conciencia de sus habitantes, los hizo más solidarios y prevenidos, aunque la situación económica y otros aspectos culturales y de infraestructura sean latentes actores de peligro.

CAMPUS

Jefe Unidad de Formación a Distancia, INTECAP PEM. en Ciencias Biológicas y Químicas Licenciatura en Psicopedagogía Maestría en Comunicación educativa

El plantear una meta, no es una tarea fácil; es por ello que estas además de ser claras y precisas, deben ser reales y medibles. Una persona sin metas en su vida, se expone a que otros decidan por él. Una de las formas de alcanzar el éxito es aprender día a día. Es importante tomarse el tiempo para planificar cada una de las actividades que se desean realizar. Lo más recomendable es hacer una lista y ceñirse a ella para enfocarse en lo establecido, por muy fácil o difícil que sea.

La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado sigue buscando”. Steve Jobs. El

T

odo inicio de año, representa para muchos, la oportunidad de empezar de nuevo con el deseo de plantearse o replantearse metas que durante 365 días harán lo posible por cumplir. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, resulta fácil dejarlas por un lado debido a las múltiples ocupaciones que surgen de momento, haciéndolas a la izquierda.

Estudios indican que empresas de reclutamiento concentran su interés no solo en aquellas personas con logros profesionales, sino en personas que trabajan con pasión y que poseen una actitud emprendedora. Actualmente un profesional, además de las competencias técnicas que posee, debe complementarse con competencias transversales específicas, mismas que integrarán en sus actividades diarias, haciendo de su desempeño laboral algo extraordinario.

Hoy en día, el cambio es continuo debido al rápido avance de la tecnología y otras exigencias del mercado laboral, requiriendo de nuevas disposiciones como: adaptabilidad al cambio, aprendizaje permanente, organización y planificación, creatividad, liderazgo, manejo efectivo del tiempo, entre otras. Cada vez más, las empresas u organizaciones enfrentan una serie de cambios; mismos que exigen colaboradores que demuestren competencias técnicas y transversales con la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas y tomar decisiones en ambientes de trabajo reales. Sí su interés es ser uno de estos colaboradores; debe someterse a un proceso de formación donde se le proporcionen las herramientas y habilidades necesarias, según su puesto de trabajo. Sin duda, una capacitación de calidad es una constante necesidad, que en ocasiones se deja en segundo plano por una serie de pretextos. Actualmente el interés en la capacitación resulta indispensable para atender requerimientos del avance tecnológico y de computación, así como cubrir ciertas brechas con la finalidad de elevar la productividad para aquel que esté interesado en profundizar su conocimiento. Si la opción de capacitación es presencial o en línea, queda a criterio de cada quien, sin embargo el capacitarse constantemente lo convierte en un recurso humano útil y comprometido para la comunidad en la que se desenvuelve.

BuhOpina

Gerente General: Wilson García. Director Editorial: Erick Suruy. Redacción: César A. Martínez. Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Estuardo Hernández. CAMPUS es una publicación de Medios Universitarios, S.A. Calz. Roosevelt 33-86, zona 7, Edificio Ilumina 8o. nivel, Of. 805 Guatemala, Centro América. Tel.: 2439 4506 Correo electrónico: info@periodicocampus.com.gt | Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

www.periodicocampus.com.gt


Opinión

Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014 | CAMPUS

9

Yo, ¿empresario?

Gabriel Wer Arrivillaga

Administrador de Empresas Socio Fundador de ESLABÓN gabriel@eslabon.gt

Es que los chapines somoschispudos y buenos comerciantes.” ¿Cuántas veces hemos escuchado algo similar? Guatemala es uno de los países con uno de los índices más altos de creación de nuevas empresas en Latinoamérica. Sin embargo, la mayoría de estos negocios no sobrevive los primeros 42 meses. En Eslabón nos referimos a esta etapa como el temido valle de la muerte. Si se consigue continuar el proyecto empresarial más allá de este valle, lo más probable es que los nuevos empresariosno generarán más empleo que el propio. Si lo hacen, la estadística nos dice que no será empleo formal. ¿Por qué? ¿Dónde está el problema?

como el sueño de crear un negocio se convierte rápidamente en pesadilla, con terribles consecuencias personales e incluso sociales.

ramente emprendedoras no requieren de grandes sumas de dinero para iniciar su negocio. Emprender con límites como este les lleva a ser más creativos y a identificar soluciones en los lugares y de las formas menos esperadas; enriqueciendo la propuesta de valor del proyecto empresarial como consecuencia. También se suele culpar al desorden financiero, al desconocimiento del modelo de negocio, a la cruda competencia y a la sobrecarga de trabajo. Estas variables influyen y pueden ser determinantes en el cierre de una empresa. No obstante, la causa verdadera proviene de un lugar muy particular: el corazón del empresario.

No todos nacimos para ser empresarios y eso está bien. Lamentablemente, no todos Se tiende a pensar que la falta de En Guatemala se emprende por nelo comprende- capital es el principal motivo. Está cesidad más que vocación. No todos mos”. demostrado que las personas verdade- nacimos para ser empresarios y eso

está bien. Lamentablemente, no todos lo comprendemos. Emprender no es algo nuevo, aunque en los últimos años se ha convertido en moda, incluso en un estilo de vida que muchos jóvenes guatemaltecos aspiran tener. Pero, ¿es mi vocación ser empresario? La mayoría de emprendedores novatos (y no tan novatos) no se hacen esta pregunta. Tampoco invierten su tiempo en un verdadero proceso de reflexión y autoconocimiento. Es así

Si no tengo vocación de empresario, ¿cómo puedo entonces vivir de lo que me apasiona? La clave está en emprender en pareja o grupo. La vocación de diseñador, vendedor, programador, fotógrafo, contador, abogado o arquitecto puede desarrollarse junto a alguien que tenga vocación de empresario, fusionándose en un proyecto empresarial colaborativo donde todas las personas involucradas comparten los mismos valores. Así, todos tendrán una carrera profesional más satisfactoria, una vida más plena y Guatemala se verá fortalecida con empresas sanas, es decir, empresas que generen rentabilidad material, espiritual y social.

Feedback

N

Sonia Villeda sonia14183@ hotmail.com

Estudiante de Publicidad-Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad de San Carlos de Guatemala Colaboradora periódico CAMPUS

No permitamos que la deshumanización que ha arrastrado consigo la evolución tecnológica entorpezca el proceso de comunicación en nuestro paso por la universidad”.

uestro día a día esta bombardeado por olas de información, radio, tv, internet, redes sociales, las que se encargan de mantener nuestros cerebros ocupados en temas que poco tienen que ver con la realidad, nuestro contexto y lo verdaderamente importante. En este tiempo de rápida información la sociedad ha satanizado el sentido crítico, pues pareciera que la crítica es un síntoma de negatividad, es una forma de estereotipar a quien ve más allá, como un sujeto inerte, sin conciencia, sin bondad, ni moralidad, creo que al contrario deberíamos reafirmar y refinar nuestro sentido crítico, pues es lo que nos mantendrá conscientes de toda la información a la que estamos expuestos todos los días, nos evitará ser víctimas o no de los mensajes emitidos por los medios de información, cuyo principal interés es emitir sus opiniones, mensajes y noticias haciéndonos creer que son únicos propietarios de la verdad y a pasos agigantados moldean nuestras opiniones. Debemos estar claros que existe una enorme brecha entre comunicar e informar, pues en el segundo concepto no puede apreciarse el valor de la sociedad, del hombre y la mujer, en la comunicación se espera una respuesta, un solo engranaje puede hacer que el tedio de recibir y recibir información se convierta en el mero “oxigeno de nuestra sociedad”, es el “feedback” o retroalimentación la que hace la

diferencia entre ambos conceptos. Tomarse un tiempo al día donde libre del ruido retumbante de información de los medios, me doy una pausa para darle paso a la lucidez en mi cerebro, unas veces siendo emisora otra receptora de ideas, teorías o simplemente un mensaje, podemos percibir que las verdaderas conversaciones son cada vez más cortas, más ausentes, más distantes y es probablemente lo que más nos hacen falta, porque todo es a distancia, en una sociedad donde la co-

municación se ha generalizado y en lo primero que se piensa al utilizar este concepto es un proceso de una sola vía, frente a una tv, radio de automóvil y hasta en las aulas universitarias. Allí donde nuestro objetivo es acceder a una guía para convertirnos en profesionales de este país, es donde el proceso de comunicación esta aún ausente, donde existe un solo emisor y muchos receptores y receptoras, pero

el proceso queda limitado a ser solamente información, emitida en una sola vía, fácil de olvidar, con poco interés en admitir la valiosa retroalimentación del estudiantado y transformarlo en verdadera comunicación, continua siendo un solo individuo el que posee todo el conocimiento y el resto de receptores y receptoras son quienes no poseen mayor importancia o valor el cual puedan aportar a ese proceso. Quisiera sobre todo que nuestras aulas estuvieran llenas de una juventud motivada a aportar ideas, preguntas, cuestionamientos y criticas, sin miedo a represalias, sin violencia, valorando sobre todo lo que somos, seres sociales en busca de libertad, porque es así como es más enriquecedor aprender, el aprendizaje se valora mucho más cuando interactuamos y dejamos que la comunicación sea la responsable de encaminarnos al conocimiento, un proceso de doble vía donde el emisor y receptor toman posiciones intercambiables y no solo individuos sumergidos en la mera teoría de forma solitaria, memorizando conceptos para ser olvidados luego de entregar un parcial o un examen final. No permitamos que la deshumanización que ha arrastrado consigo la evolución tecnológica entorpezca el proceso de comunicación en nuestro paso por la universidad, luchemos y hagamos valer nuestra opinión, las ideas, propuestas y nuestras críticas, es así como aprender deja de ser mo-

tivo de desaliento e indiferencia, dejemos atrás nuestro concepto de que hacer debates, foros, exposiciones y hasta dramatizaciones son la forma en que el docente se empeña en ponernos en aprietos y hacernos quedar en ridículo, esas tediosas actividades que para la mayoría son solo para asignar un punteo mínimo a su calificación general, por el contrario creo que sí alguna vez participó en alguna de estas actividades, le fue más fácil procesar la teoría, no ha olvidado el tema del que se trato la clase y la forma en que su grupo de estudio tuvo un excelente manejo del tema tratado, pese a los nervios, los incómodos silencios y la sulfuración que nos produce hablar en público, es en estos pequeños actos que nos ponen en ridículo donde el feedback enriquece la forma de aprender, de ser personas, lo que nos da valor en la sociedad… comunicarnos. No se trata de omitir la importancia de la función y utilidad del uso de dispositivos tecnológicos para la transmisión de mensajes que nos ayuden a aprender, simplemente se trata de valorizar lo que hemos dejado atrás, la lucidez que no puede alcanzarse en común sino estamos frente a frente y hacemos uso de la palabra, la riqueza de ese proceso que desde la existencia del ser humano fue el detonante para que existiera una sociedad, que persiste y lucha por mantenerse comunicada, no solamente informada.


10 Info Notas

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

Por: Alejandra Osorio/Colaboradora

Nueva herramienta para edición

Libros electrónicos para todos

Los teléfonos inteligentes permiten el acceso a cientos de aplicaciones de edición de video e imágenes. Pero Cámara Sparkse alzó como la mejor de la App Store en el 2013.

Al momento de realizar tareas universitarias o de recaudar datos es necesario utilizar fuentes de información de confianza. Pero en algunos casos los recursos de la Biblioteca o de páginas online se quedan cortos. El Proyecto Gutenberg nace para brindar información de libre acceso para todos. Alberga 42,000 ebooks de diferentes temas y autores. Todos son de dominio público, ya sea por autorización del autor o porque esos derechos ya vencieron, Si cuentas con poco tiempo y necesitas textos de calidad, puedes acceder a ellos con facilidad gracias a su presencia en el medio digital. Puedes acceder desde su página en: http://www.gutenberg.org

- UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN - UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR - UNIVERSIDAD GALILEO - UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS - UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ - UNIVERSIDAD SAN PABLO - UNIVERSIDAD INTERNACIONES - UNIVERSIDAD DEL ISTMO - UNIVERSIDAD PANAMERICANA - UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE - UNIVERSIDAD RURAL - UNIVERSIDAD DA VINCI - UNIVERSIDAD MESOAMERICANA - ESI - DIFERENTES EMBAJADAS - COLEGIOS DE PROFESIONALES - & CAFÉ - CAFÉ BARISTA - CAFÉ SAUL

Esta aplicación gratuita es compatible con el iPhone 4S y modelos superiores. Permite grabar y crear videos en HD de 720p. Además tiene la opción de agregar música desde la colección y aplicar filtros de alta calidad con exposición dinámica. Se une a la experiencia de Cámara Sparkla posibilidad de estar conectado a las redes sociales y guardar los videos en una galería. Para los amantes de la creación de videos es una herramienta indispensable para el día a día.

El ayudante virtual de Android En la actualidad los ayudantes virtuales, como Siri, están cobrando mucha importancia. Pero hay una aplicación de este tipo diseñada específicamente para latinoamericanos que manejen el sistema Android. El nombre de esta aplicación es Sherpa. Y permite la personalización del idioma español, dependiendo de la región del usuario. Provee notificaciones en tiempo real y puede colaborar en el diseño de rutas de viaje. Si el usuario lo desea, Sherpa es vinculada con redes sociales e incluso PayPal.

- MACDONALDS - CINÉPOLIS

Sherpa busca ser una aplicación proactiva, que responda a las necesidades de sus usuarios hispanohablantes. Se encuentra en una versión beta, pero ya está disponible para el acceso del público.

Cuida tus pantallas táctiles Las grandes empresas desarrolladoras de tecnología siguen apostando por el uso de pantallas táctiles en sus dispositivos. Pero no hay que olvidar que requieren de un cuidado especial. Un error común de muchos usuarios es emplear cualquier elemento para limpiar las pantallas, pero es necesario usar un paño suave y realizar movimientos con delicadeza. Invierte tu dinero en un estuche o en un film protector para alargar la vida de la pantalla. Y de preferencia sigue las indicaciones de los fabricantes para el tipo específico de tu dispositivo.


12 Deporte

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

Rally

Francisco Arredondo termina el Dakar en la posición 44 La competencia salió desde La Serena en caravana hasta Valparaíso, pero antes de que admiraran las colinas de Valparaíso, en la última especial del rally, los pilotos corrieron sobre colinas llenas de cactus. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada se hizo presente en todos los competidores. Los resultados de esta última etapa del Dakar son las siguientes: Francisco ingreso en el puesto 44, con un tiempo acumulado de 71 horas 41 minutos y 20 segundos, y con una diferencia de 16 horas 50 minutos y 27 segundos del primer lugar. En el primer lugar encontramos al español Marc Coma, en el segundo lugar tenemos

al también español Jordi Viladoms, y en el tercer lugar al francés Oliver Pain. Francisco Arredondo nos dice: “Sentimientos que vienen de muy adentro, sacrificio, mucho trabajo... una carrera muy extrema, donde pasaron cosas buenas y malas. Me siento contento y orgulloso, el solo hecho de estar en el Dakar era muy importante para mí. Gracias a toda la gente a la que tengo a mi lado, que se han sacrificado igual que yo. Muchas gracias a todos por el apoyo que recibí, gracias por estar pendientes de la competencia, me siento muy emocionado al haber quedado en el lugar 44 dentro del Dakar”

DEPORTE INTERNACIONAL

Neurólogo: “Si Michael Schumacher sobrevive, será otra persona”

gente. Tienen que ponerse de acuerdo con sus limitaciones, con el hecho de que han cambiado” observaciones de este tipo son las que hacen que el futuro del piloto sea poco esperanzador. Mientras tanto el viernes un portavoz aseguró que el expiloto de la F1 sigue estable pero en coma inducido en un hospital francés.

Por lesión Falcao podría perderse el Mundial de Brasil 2014

JLo y Pitbull cantarán el himno del Mundial

El doctor Richard Greenwood, un neurólogo especialista en lesiones traumáticas de cabeza del hospital Homerton de Londres dio preocupante diagnóstico en caso de la recuperación del piloto Michael Schumacher. En declaraciones durante una presentación de un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de Psiquiatría, en base a su experiencia, el colegiado manifestó que el alemán “ya no será el mismo”. “Si Michael Schumacher sobrevive, no va a ser Michael Schumacher. Será otra persona”, asegura producto de las secuelas que tendría tras el accidente de esquí donde chocó contra una roca. Estos cambios podrían incluir problemas en la memoria, el lenguaje, el movimiento, la sensibilidad y/o el comportamiento. “Su rehabilitación sólo será eficaz si acepta el hecho de que será otro”, y señaló que “es un proceso por el cual es muy, muy difícil llevar a la

dial. Para colmo, Falcao se lesionó en un partido de Copa ante un rival de categoría muy inferior, el Chasselay, tras una entrada bastante fea y dura de un defensa cuyo nombre, Soner Ertek, se ha convertido en el más sonado en Francia y en Colombia. Viendo la primera reacción del jugador, de sus compañeros y de los médicos, ya se temía lo peor. Los malos pronósticos se confirmaron tras las primeras exploraciones médicas, aunque el jugador está buscando en Oporto una segunda opinión. Todo con tal de agarrarse a no oír la fatal noticia, que lo de su rodilla izquierda es una rotura de ligamentos y que le esperan más de seis meses de baja, lo suficiente para decirle adiós a Brasil 2014.

y “encender los ánimos de los aficionados al fútbol” en el torneo que comienza en junio. Leitte dijo que está emocionada de “bailar samba con Pitbull y Jennifer López en Brasil”. López no estuvo en Río para el anuncio. Recordemos que la colombiana Shakira interpretó su famoso “Waka Waka” para la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica. www.sportson.com.gt

Rosell dejó de ser presidente del Barcelona En conferencia de prensa, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, renunció a su cargo, un día después de que un juez español aceptase a trámite una querella en su contra por presunta “apropiación indebida” en el fichaje del brasileño Neymar. “No quiero que un ataque injusto afecte negativamente a la imagen del club y por eso creo que mi etapa en el club ha terminado”, afirmó en rueda de prensa. “Presento mi dimisión a la junta directiva, con carácter irrevocable”, agregó.

Lo peor que le puede pasar a un futbolista es sufrir una lesión grave, de esas que apartan varios meses de los terrenos de juego y que marcan para el resto de la carrera deportiva. Puestos a rizar el rizo, en términos negativos, todavía es peor si sucede antes de una gran competición, como por ejemplo, un Mundial para el que llevas luchando con tu selección dos años para estar ahí.

Jennifer López, Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte interpretarán el tema oficial de la Copa del Mundo, anunció hoy la FIFA.

El delantero Radamel Falcao García es uno de esos jugadores que ha tenido esa doble desgracia, la de lesionarse de gravedad y hacerlo pocos meses antes del que iba a ser su primer Mun-

La fecha de lanzamiento de la canción titulada “We Are One (Ole Ola)” no fue revelada por la FIFA. Escrito y coproducido por Pitbull, el tema “servirá para llevar la pasión de Brasil al mundo”

El vicepresidente del equipo, Josep María Bartomeu, tomará el cargo de Rosell hasta el 2016. www.sportson.com.gt


14 CARTELERA CULTURAL OPERA

Por: César A. Martínez cmartinez@periodicocampus.com.gt

Rusalka Renée Fleming interpreta por primera vez en Live in HD, uno de sus roles emblemáticos, a la sirena que sufre mal de amores, Rusalka, en la suntuosa ópera melódica de Dvorák. Yannick Nézet-Séguin conduce a un elenco que incluye a Piotr Beczala como al apuesto príncipe que Rusalka añora corresponda a su amor; Dolora Zajick como la cacareante bruja del pantano Jezibaba; Emily Magee como a la Princesa Extranjera, rival de Rusalka; y John Relyea como el padre de Rusalka, el Espíritu del Agua. Teatro Dick Smith 8 de Febrero de 2014 11:55 a.m.  Q. 130.00

Duración aproximada: 4:00 horas * No se permitirá el ingreso después de cinco minutos de iniciado el evento.

Por primera vez en Guatemala Por: Lucía Díaz/colaboradora

PROMO:

Excelentes noticias para los amantes de la música Norteña. Este 08 de febrero se presentará en Guatemala una de las agrupaciones más influyentes de la música Tejana/Norteña, originarios de Zapata, Texas, El Grupo Intocable.

El Café Emprendedor El primer pasó para vivir de lo que te apasiona. Tu idea de negocio comienza con un buen café. Esta actividad es para ti, si tienes una idea de negocio, quieres emprender, crees que es tiempo de hacer mejor las cosas. En este espacio aprenderás herramientas sencillas para plasmar

INTOCABLE

tus ideas en papel y dar ese primer pasó en tu emprendimiento. Cupo limitado (6 máximo) Costo: Q50.00 (Incluye refacción) Jueves 30 de enero de 2014 6:00 pm a 8:30 pm. En Eslabón, 5 avenida 18-22 zona 13. Edificio Torre Nova Oficina C4, Nivel 0 Para reservaciones: 3020 - 3564.

Con sólo mencionar su nombre nos viene a la mente los múltiples premios que la agrupación ha obtenido a lo largo de sus 19 años de trayectoria musical, premios importantes como Grammy, Latin Grammy. Premios Lo Nuestro, Oye, Furia musical, Texano Music Awards, Lunas del Auditorio, sin mencionar los discos de Oro y Platino que la agrupación a ganado por las altas cifras en ventas que han conseguido sus múltiples producciones discográficas. El Grupo Intocable, fundado por Ricky Muñoz, vocalista y líder de la agrupación, quien juntamente con René Martínez, han logrado crear un nuevo estilo que combina la música tejana, los ritmos norteños, las baladas populares y el rock. A que no sabías que el grupo Intocable ha sido la primera y única agrupación de su género en presentarse al medio tiempo del partido de Dallas Cowboys vs Washington Redskins en el famoso Estadio de los Dallas Cowboy.

Si te gusta la música norteña, CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante a este concierto. Qué tienes que hacer: Hazte fan de nuestra Fanpage www. facebook/PeriódicoCampus sube una foto donde aparezcas con un ejemplar de CAMPUS, con el Hashtag #YoSoyCampus quiero ir al concierto de Intocables. El listado de ganadores se publicará el lunes 3 de febrero de 2014. El concierto será el s febrero a las 20:00 horas, en Grand Tikal Futura Hotel

NATALIA LAFOURCADE UN CONCIERTO DIFERENTE Por: Lucía Díaz/colaboradora

Jornada médica gratuita Del 9 al 14 de febrero de 2014 –FUNDALEJOS- con la colaboración de la Embajada de Israel y con el apoyo de la Fundación Quirúrgica de niños –FUNDAKIDS- y Fundación Guatemalteca de Anomalías Faciales –FAGAF- realizarán una jornada médica quirúrgica gratuita para niños desde los 3 meses hasta los 12 años de edad con problemas de labio leporino y paladar hendido. La jornada será ejecutada por Médicos especialistas prove-

nientes de Israel. La pre evaluación se llevará a cabo en el Centro Quirúrgico Pediátrico Moore (6ª. Calle 0-55 zona 1) Ciudad de Guatemala. Mayor información con: Licda. Margareth Gonzales, 2331-3516/ fundacionalejoscambara@gmail.com.

Iniciamos el año con excelentes noticias en el mundo musical, debido a que la cantante y compositora mexicana, Natalia Lafourcade, se presentará por primera vez en Guatemala para deleitarnos con uno de sus mejores talentos, su voz. Muchos conocemos su faceta de cantante y compositora, incursionando en géneros como el rock, pop, bossa nova y ritmos latinos, sin embargo esta joven de 29 años tiene otros talentos además de la música, como por ejemplo: la actuación, la producción y por supuesto el diseño de moda, en el que ha destacado muy bien en este último año. Todos hemos escuchado alguna vez la frase “El primer amor marca nuestra vida”; y sin dudarlo el primer amor de Natalia Lafourcade fue la música, desde niña creció rodeada de ella y durante esta etapa se desarrolló en este ambiente con padres dedicados a la música. A los 10 años Natalia tomaba clases de flauta, piano, guitarra, saxofón y canto, además de baile, pintura y actuación. ¡Qué niña tan ocupada! Durante su carrera musical ha sido nominada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor artista nue-

vo. A estas nominaciones se les suma los tres galardones obtenidos en los MTV Video Music Awards Latinoamérica. Así que ya sabes, este miércoles 12 de febrero no te pierdas el concierto de Natalia Lafourcade a las 20:00 horas en Hard Rock Café Guatemala, te esperamos.

PROMO:

Si quieres asistir a este concierto, CAMPUS te lleva a ti y a un acompañante a esta presentación. Qué tienes que hacer: Hazte fan de nuestra Fanpage www.facebook/ PeriódicoCampus sube una foto donde aparezcas con un ejemplar de CAMPUS, con el Hashtag #YoSoyCampus quiero ir al concierto de Natalia Lafourcade. El listado de ganadores se publicará el viernes 7 de febrero de 2014. El concierto será el miércoles, 12 de febrero de 2014. 20:00 Horas. Hard Rock Cafe.


sábado 08 de l.

CAMPUS | Guatemala, 2a. Quincena, Enero de 2014

15

Clasificados

Esta oportunidad es para ti Joven 360, da a conocer tres oportunidades de pasantías, para que pongas en práctica tus conocimientos y logres desarrollarte profesionalmente. Puedes aplicar en la página: www. joven360.com.gt

Servicios

Empleos


Campus edición #012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you