Page 1

Guatemala, Edición de Octubre del 2016 | Año III | No. 50

Después de la universidad qué?

Después de graduarse de la universidad cientos de jóvenes se encuentran en una encrucijada de no saber qué hacer, muchos no tienen experiencia laboral y eso les impide aplicar a plazas de tipo gerencial.

Ejemplar Gratuito

1 Dj en la regi

Deportes

3

años

www.periodicocampus.com.gt

UVG ocupa el Primer lugar en Voleibol Femenino En el encuentro final de la Segunda División de voleibol federado metropolitano, el pasado domingo 4 de septiembre, en el Gimnasio Nacional 7 de Diciembre, la UVG se enfrentó al equipo Graficuadernos.

Tecnología

Estudiantes de diversas ingenierías de Universidad Galileo, exponen su talento tecnológico al dar demostraciones en robótica, carros inteligentes, talleres de Arduino, mocrocontroladores, programación de sistemas embebidos, (licencia de código abierto), entre otros.

Turismo Chimaltenango un oasis de la diversión y descanso Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasa hacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes


-Educarse y aprender mucho sobre el área de negocio, mientras está estudiando investigar sobre el área de negocio que se desea emprender.

Después de graduarse de la universidad cientos de jóvenes se encuentran en una encrucijada de no saber qué hacer, muchos no tienen experiencia laboral y eso les impide aplicar a plazas de tipo gerencial. Dentro de los obstáculos que presentan los jóvenes para integrarse al mundo laboral están: la falta de empleo, experiencia, y salarios justos. Cadmon Marroquin Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos comenta que la oportunidad de empleo es complicado por tres factores: calidad educativa, falta de oportunidades y la falta de una regulación que apoye al empleado Claro que eso depende según la empresa, el trabajo y los contactos que se tengan. También la preparación y la experiencia fuera de las aulas son fundamentales para ser un excelente profesional. “Para mí no es difícil conseguir trabajo, creo que tu trabajo habla por ti y si haces bien las cosas donde estés siempre te van a buscar para emplearte. Depende mucho que seas responsable en lo que haces por más sencillo que parezca Además no debes depender sólo del empleo para tener dinero, un negocio pequeño puede ayudarte también” comenta el Lic. Marroquín.

¿Dónde buscar empleo? No todo es negativo a la hora de buscar un empleo, existen agencias que asesoran bien a los candidatos y evalúan sus capacidades, también existen empresas que capacitan a las personas que contratan antes de asumir un puesto. Cristina Alejos Gerente de Relaciones Públicas de McDonald’s comenta que son el Primer Empleo para el 90% de sus colaboradores. Además cuentan con programas de trainees para jóvenes que se acaban de graduar de la universidad y no tienen experiencia laboral. Por su parte Jeanny de Gandarias comenta que cuentan con un programa de desarrollo de empleados que les permite a los jóvenes que no tienen experiencia laboral iniciar en una posición operativa y llegar en un futuro a ser Gerentes de un restaurante McDonald’s,

Después de la universidad qué? ofreciéndoles un plan de carrera en el cual se les da la oportunidad de continuar los estudios a través de horarios flexibles o con becas escolares y a la vez se les capacita para desarrollar sus habilidades técnicas en dónde se les asigna un entrenador para que los acompañe en el proceso o proyecto asignado y este mismo los acompaña durante su trayectoria laboral. También apoya su crecimiento personal y profesional con el objetivo de “hacer de la gente normal, gente excepcional” dentro de la sociedad guatemalteca.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que ya cerraron su carrera universitaria pero se encuentran desorientados? “Como primer punto aconsejamos realizar su hoja de vida y buscar una orientación laboral para que esta los ayude a tener una mejor búsqueda de las empresas que puedan desarrollar sus talentos, al mismo tiempo incentivamos a nuestro jóvenes que no tengan miedo de buscar esa primera experiencia ya que a pesar de que no cumpla su expectativa les dejará una excelente experiencia” comento Jeanny de Gandarias Asistente de Relaciones Publicas.

¿El emprendimiento puede ser una opción de trabajo? La Licenciada Mónica Río Nevado de Zelaya Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín comenta que hay centros de estudios donde hay más presencia de emprendimiento, y es una buena opción que los jóvenes consideran para su desarrollo laboral y es una ruta que va en crecimiento año con año.” En nuestra universidad cuando hacemos nuestra entrevista de admisión más del 90% de los jóvenes tiene el objetivo de emprender en su ruta profesional cuando termina sus estudios, en el momento de salir se divide el grupo porque existe una necesidad de gerentes muy bien educados y muchos tienen muy buenas ofertas de empleos , pero entre el 13 y el 50% número que crece año con año ya están empezando los estudiantes con alguna iniciativa de negocio”.


¿Cuáles son los tres pasos para iniciar el emprendimiento? La licenciada Río da tres consejos importantes a la hora de iniciar un emprendimiento siendo estos: -Entender que le llama la atención para emprender con intensidad. -Tener abierta la capacidad de identificar necesidades y es importante cuando se ven las necesidades también se ve la forma de solucionarlas. -Educarse y aprender mucho sobre el área de negocio, mientras está estudiando investigar sobre el área de negocio que se desea emprender.

Consejos que pueden ayudar. Te dejamos unos consejos publicados por Bussiness School que pueden ayudar a tu carrera profesional: Decide si piensas empezar a trabajar en cuanto te gradúes o si deseas estudiar un postgrado. Si decides que esto último es el mejor camino para ti, empieza el proceso de presentación de solicitudes a diferentes escuelas lo más pronto posible. Infórmate sobre las fechas límite de presentación de solicitudes y asegúrate de enviar la tuya a tiempo. Busca un trabajo en tu último año de estudios si planeas trabajar en cuanto te gradúes. Nunca es demasiado temprano para empezar a buscar. Terminarás tus estudios junto con miles de otras personas al mismo tiempo en todo el país, así que actúa pronto y lánzate a la caza de un trabajo rigurosamente. Busca un trabajo de medio tiempo o como interino o incluso como voluntario durante tu último año para tener experiencia en el campo que elegiste. Incluso si finalmente te decides por un postgrado después de obtener tu título universitario, esta experiencia podría resultar invaluable para causar una buena impresión en las solicitudes para postgrado.

Empieza a trabajar en tu hoja de vida para prepararte para las solicitudes de trabajo o de postgrado. Pide al asesor de carrera de la universidad o a un profesor confiable que te ayude a redactar tu currículum para que se vea lo más profesional posible. Adopta una rutina regular que no te obligue a quedarte despierto hasta las 2 a.m. y levantarte al mediodía. Cuando finalmente obtengas un empleo de 8 a 5, el impacto de tan dramático cambio de horario te afectará bastante si no empiezas a planearlo por anticipado. Decide dónde vivirás después de graduarte. Si deseas tener tu propio departamento, empieza a buscar uno y empieza a preparar tu mudanza. Si planeas volver a la casa de tus padres, empieza a prepararte mentalmente para los ajustes que tendrás que hacer para vivir a su modo otra vez. Si ya tienes un trabajo de medio tiempo, empieza a ahorrar dinero. Aunque vivas con tus padres después de graduarte, necesitarás tener una reserva monetaria hasta que encuentres un empleo regular. Diseña tu presupuesto personal. Tal vez esta sea la primera vez que tendrás que pagar tus cosas o tu propia alimentación, así que planea por anticipado para satisfacer estas necesidades. No olvides incluir el dinero para tus ahorros en tu presupuesto. Empieza a relacionarte con gente que conoces y crea una red de recursos para tu búsqueda de empleo. Nunca sabes cuándo puedes conocer a alguien que te pueda ofrecer un trabajo o que conozca a alguien que pueda.


Mario Monteforte de Toledo escritor, sociólogo y político Monteforte Toledo nació en Guatemala realizó sus estudios en Guatemala como en Estados Unidos y Francia. Se graduó como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1938 y en 1939 lo hizo como sociólogo en la Universidad Sorbona de París. Trabajó como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México durante 43 años. El escritor también jugó un papel protagónico en la historia del país como político en la década de 1944 a 1955, durante la llamada Revolución de 1944. La Contrarrevolución de 1954 lo sorprendió como Embajador de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas. Monteforte es autor de once novelas, cinco volúmenes y una antología de cuentos, así como otras obras teatrales y obras sobre plástica, cultura general, sociología política y más de 3500 artículos de diversos temas. Entre sus obras principales –en varias ediciones- figuran Entre la Piedra y la Cruz, Una manera de morir, Llegaron del mar y Unas vísperas muy Largas. Sus cuentos son: La Cueva sin Quietud, Cuentos de Derrota y Esperanza y La Isla de las Navajas. Para teatro creó El Santo de Fuego, La Noche de los Cascabeles, Los Gringos y La Torre de Papel. Dentro de sus 19 obras sociológicas destacan: Guatemala Monografía Sociológica, Centroamérica subdesarrollo y dependencia, Las formas y los días, El barroco en Guatemala, Los signos del Hombre, Plástica y sociedad en el Ecuador y La Frontera Móvil.

Monteforte en el teatro Una de las obras más representativas en el teatro es “El santo Fuego. La

importancia de esta obra radica en que suma un material serio a la dramaturgia guatemalteca. El estreno mundial se dio en 1,987 en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. “Fray Bartolomé de las Casas se presenta en esta obra como un personaje contradictorio. Por un lado, defendía el alma de los indígenas, por el otro creía que los esclavos africanos que vinieron a América con los españoles se podían explotar en trabajos forzados hasta el agotamiento, y posiblemente, la muerte. La obra es una crítica de Monteforte Toledo a la cultura invasora, los despiadados métodos de colonización, encomienda, explotación y expropiación a la que fueron sometidos los habitantes del territorio americano. Esta propuesta revela los intereses políticos, económicos y religiosos de la época que se manifiestan en la germinación de la cultura sincrética que somos hoy.

Libros sugeridos por Artemis Los libros que se encuentran a la venta son : Adoradores de la muerte, Q84.95, Anaite, Q89.75, Cuentos de derrota y esperanza, Q95.75, Cuentos de la Biblia, Q83.75, La cueva sin quietud, Q90.95, Los desencontrados, Q99.45, Donde acaban los caminos, Q70.45, Entre la piedra y la cruz, Q105.45, La isla de las navajas y otros cuentos, Q84.95, Llegaron del mar, Q99.45, Una manera de morir, Q103.25, Unas vísperas muy largas, Q103.25, Las formas y los días, el Barroco en Guatemala, Q127.75


Reflexión

El derecho de opinar Director Editorial: Consejo Editorial. Administración: Sandra Pérez. Redacción: David Galindo Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Medios Unidos CAMPUS es una publicación de Medios Unidos. 10ma. Avenida 2-42 “A” Colonia Tecún Umán, zona 15. Teléfono: 2219-3554 Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

Guatemala, Edición Mensual, Octubre 2016

www.periodicocampus.com.gt

Jimmy Morales y su consejo de ministros decretaron el estado de prevención el 20 de septiembre, orden que está legalmente establecida en la Ley de Orden Público y aprobada en noviembre de 1965. No necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. El decreto restringe los artículos 5 y 26 de la Constitución Política los cuales se refieren a la libertad de acción y locomoción. En el artículo 6 del decreto se lee una posible condicionante para el artículo 35 de la Constitución: “Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuera acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables”. Esta orden solo duro 24 horas ya que las redes sociales se encargaron de bombardear la orden presidencial, la medida no tenía lógica, muchos guatemaltecos se mostraron molestos ante tal decisión, otros recordaron la época del conflicto armado donde la censura era parte de la vida diaria.

Opinión

Guatemala ha tenido eventos siniestros como el huracán Agatha y la tormenta Stan, los gobiernos en turno nunca tomaron esa decisión, al contrario llamaron a la unidad para que todos se ayudaran de una forma u otra. Nuestro país está sufriendo el cambio climático y eso se debe a las malas políticas de las autoridades, las intensas lluvias o el extremo calor no son excusa para tomar la decisión de censurar o callar a la población, el país tiene derecho a opinar y manifestar sus inconformidades, y el estado tiene la obligación de responder ante los medios de comunicación los cuestionamientos que se hicieren, la actitud fue algo negativo para la imagen de gobierno. Los guatemaltecos ahora más que nunca tenemos que estar alerta a que no se violen los derechos fundamentales, el país vivió por más de 36 años la censura, persecución, muertes extrajudiciales. Ha estas alturas donde el país todavía se está curando de todo lo acontecido, una ley como la ejecutada hace unos días, es un retroceso al fortalecimiento y unidad del estado, gracias a Dios la población ya despertó y utilizando las redes sociales se pudo anular el decreto, dejémoslo como un error que se enmendó y que sabemos que no volverá a pasar a menos que fuera por terremoto, huracán u otro desastre natural que tampoco queremos que suceda.

Director Editorial: Consejo Editorial. Administración: Sandra Pérez. Redacción: David Galindo Director Comercial: Berny Martínez. Edición Gráfica: Medios Unidos CAMPUS es una publicación de Medios Unidos. 10ma. Avenida 2-42 “A” Colonia Tecún Umán, zona 15. Teléfono: 2219-3554 Mercadeo y Ventas: bmartinez@periodicocampus.com.gt

www.periodicocampus.com.gt

A 30 años de haber iniciado un sistema “democrático” en el país, debe hacernos reflexionar sobre lo que ha pasado en el transcurrir del período que llevamos, porque dista mucho de tenerse resultados positivos en términos reales. La pobreza, la marginación y la exclusión social han avanzado y el deterioro de los organismos del estado son evidentes, lo que se ha traducido en peores condiciones de vida para la mayoría de los habitantes del país. Las instituciones públicas han sido incapaces de frenar el deterioro en la salud pública, la inseguridad, corrupción y la falta de desarrollo rural. A duras penas, se ha logrado aumentar la cobertura en el sistema educativo, pero la mala calidad del mismo sigue siendo una realidad y los niños atienden la escuela en un mayor número, pero sin poder tener acceso a una calidad educativa que los impulse hacia mejores rumbos por la vida. El desencanto de la población con respecto a los partidos políticos es cada día mayor, como producto que estos se han convertido en simples máquinas electoreras, sin democracia interna y mucho menos tratando de impulsar a personas que tengan un perfil adecuado para la búsqueda del bien común y no de sus intereses personales. En resumidas cuentas, podemos indicar que tenemos una democracia electoral, pero no una democracia real, porque las bases de dicho sistema han sido socavadas por intereses espurios de personas que han accedido a los puestos de elección popular para su beneficio personal y no el colectivo, en la mayoría de los casos. Esto ha traído como consecuencia el desencanto de la población y la falta de credibilidad en las

instituciones y organismos del Estado, lo que pone en entredicho el régimen Por: Dr. Alejandro democrático y nos acerca cada Giammattei día más a la confrontación y al Falla deterioro económico, político drgiammattei@ y social del país. gmail.com Sin embargo, justo es reconocer que la sociedad en general hemos tenido responsabilidad en todo esto que estamos viviendo, porque equivocadamente nos hemos alejado de la participación y también nos hemos sumido en un silencio cómplice que, en muchos casos, contribuye a que el deterioro sea más grande y, como el caso de la corrupción, ese silencio ha sido la manera en que los que gobiernan han hecho de los recursos del Estado lo que les ha venido en gana y la sociedad lo hemos apañado silentemente. Ante esto, va siendo el momento que como sociedad debemos responder, actuar y atender la crisis institucional en la que vivimos, haciendo lo que hemos dejado de hacer: PARTICIPAR. Ya que es de vital importancia que en la sociedad principiemos a alzar la voz, hacernos sentir expresándonos, pero no de la manera a la que nos tienen acostumbrados algunas personas tapando carreteras o haciendo manifestaciones que entorpecen las actividades del país, sino por la vía de la manifestación democrática que impulse las exigencias ciudadanas hacia quienes gobiernan, haciendo sentirles que deseamos vivir en un país del que nos sintamos orgullosos y no temerosos.


Sergio Flores Cuellar nació el 30 de marzo 1990, ingeniero electrónico guatemalteco, Flores se graduó de Bachiller en el Colegio El Roble, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Seúl, Corea (Indesgua, s.f.). Flores es reconocido por ser el primer extranjero contratado en la empresa multinacional Samsung Electronics, Corea del Sur, para el área de televisiones de alta definición, siendo uno de los trabajos el Samsung Gear VR, que es un visor de realidad aumentada. Ha diseñado diferentes fuentes de poder para televisores UHDTV y 4K. Sergio visitó el país y realizó una convivencia en la escuela Republica de Francia en donde converso con los alumnos y personal de Samsung sobre su historia y el cómo ha alcanzado sus sueños y metas. En una entrevista con Periódico Campus respondió las siguientes inquietudes:

1.¿porque comenzó todo con el teléfono samsung D500? Todo empieza con el D500 porque fue el primer teléfono inteligente con el que pude tener contacto directo, explorar todas las funciones que tenía, desarmarlo (y luego arruinarlo también), y fue esta cercanía con este teléfono la que inspira a mi sueño de algún día poder estar en el lugar donde ese teléfono había sido fabricado. En un lugar donde se estuviera haciendo innovación que cambiara al mundo.

2.¿cómo surgió su pasión electrónica? Desde pequeño había tenido mucho interés en las computadoras y todo lo que involucrara electricidad pero es hasta los 12 años que descubro que lo que más me impactaba era como componentes tan pequeños como los resistores, capacitores, etc., podían interactuar con energía eléctrica y producir imágenes, reproducir sonidos, hacer llamadas telefónicas, etc. Es esta curiosidad la que me lleva a pedirle a mis padres que me enseñen electrónica y finalmente a empezar a recibir un curso por correspondencia en el cual pude aprender las bases de la misma.

Sergio Flores un embajador de la tecnología Es este curso el que eventualmente me lleva a empezar a visitar electrónicas en la zona 1 donde con mucha curiosidad le preguntaba a los técnicos que llegaban a visitarlas y donde trataba de aprender más sobre cada componente. Aquí es donde realmente surge mi pasión por todo el mundo de la electrónica.

3.¿cuál fue su reto más difícil? Creo que es difícil decir cuál ha sido el más difícil pues ninguno de estos últimos años ha tenido retos fáciles, sin embargo, el tener que aprender coreano en materia de muy poco tiempo, el cursar muchos cursos de ingeniería en coreano junto a más de 300 coreanos, y el competir por entrar a Samsung con tantas personas que soñaban lo mismo que yo han sido algunos de los más difíciles.

4.¿cómo se sintió al ser seleccionado entre más de 250mil personas que aplicaron a las plazas samsung? Fue un momento increíble. Finalmente luego de un camino duro y largo había logrado alcanzar uno de mis grandes sueños. Samsung también quiso darle un significado muy especial, y como sorpresa le envió flores a mis padres hasta acá en Guatemala y un certificado donde decía que había sido aceptado. ¡Fue un momento inolvidable para toda mi familia!

5.¿cómo se siente ser el único guatemalteco para la compañía samsung mobile en Corea? Me siento muy feliz y emocionado de poder representar a nuestro país en el otro lado del mundo, especialmente en uno de los más grandes centros de innovación a nivel mundial. Es una gran responsabilidad, pero es una que me siento muy motivado a sacar adelante para demostrarle al mundo y a mis demás hermanos y hermanas guatemaltecas que todos los guatemaltecos estamos hechos para triunfar.


Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasa hacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes, lo que le da una conformación orográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles, y grandes llanuras fértiles. Chimaltenango limita al norte con Quiché y Baja Verapaz, al este con Guatemala y Sacatepéquez, al sur con Escuintla y Suchitepéquez y al oeste con Sololá. Sus principales idiomas son el castellano y el kaqchikel. Su clima habitual oscila entre templado y frío y su fiesta titular se celebra el 26 de julio, en honor a Santa Ana.

Chimaltenango un oasis de la diversión y descanso

En los últimos años Chimaltenango se ha vuelto una parada oficial para cientos de jóvenes que desean disfrutar deportes extremos, degustar de platillos típicos o simplemente tomarse un descanso alejado de la ciudad. Te dejamos unas sugerencias si deseas salir de la rutina.

La Taltuza Loca. La taltuza loca es un parque recreativo, se encuentra sobre el Km 86.8 de la carretera Interamericana, a 3 Km atrás de los restaurantes de Paulinos y Katok en la aldea de Panimacoc, Tecpan Chimaltenango, sus instalaciones se abren de martes a domingo en horario de 8am a 5 pm. El costo de ingreso es de Q.175.00 por persona incluye el derecho a utilizar todos los juegos que tiene las instalaciones siendo los siguientes: Canopy, rappel, escalada, cable de equilibrio, paso comando, puente colgante de columpios, pasamanos, columpio de 180 grados y resbaladero gigante. Ademas el parque cuenta con churrasqueras, cancha de papi fútbol, río avistamiento de aves, senderos ecológicos, y lugar para acampar.

Casa San Bartolomé Casa San Bartolomé es un hotel, restaurante y centro de eventos se localiza en el Km 30.5 Carretera Interamericana, San Lucas, Sacatepequez, es un lugar ideal donde se podrá disfrutar de la naturaleza y belleza del altiplano central rodeada de aire puro y un ambiente colonial. En Casa San Bartolomé es un lugar ideal para descansar y relajarse del estrés de la ciudad, además ofrece al visitante una gran gama de platillos nacionales como internacionales, para reservaciones pueden llamar a 5205-3417 y 5301-1383. Otras sugerencia para visitar Chimaltenango son: Parque Arqueológico Iximché, Parque Xesuj ubicado en San Martín Jilotepeque, Balneario Los aposentos, Las Cuevas de Venecia, Mixco viejo ubicado en San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Volcán de Acatenango, entre otros.


Radio Red Magento y Mercurio juntos en Guatemala Las agrupaciones Magneto y Mercurio darán un concierto en Guatemala este 3 de noviembre en Paseo Cayalá, las entradas se encuentran a la venta en Todoticket. El show forma parte de la gira en la que los integrantes de ambas agrupaciones se han unido para sorprender al público. Las entradas se han agotado en México, por lo que han abierto más fechas en ese país.

Marco Antonio Solís En Guatemala A finales del 2010, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística. Marco Antonio Solís es un romántico empedernido, el cual ha trabajado para llevar su lírica y música apasionada a todos los fans que ha enamorado

J Balvin lanza su nueva canción junto a Pharrell Williams “Después del éxito internacional de “Ginza” y “Bobo”, y con el éxito de su nuevo álbum, J Balvin lanza a radio su nuevo sencillo que busca romper todos los récords. “Safari” conserva la línea del tipo de reggaeton fiestero upbeat por el cual J Balvin se ha dado a conocer, con una pequeña diferencia: la canción fue producida por Pharrell Williams y cuenta con su participación vocal cantando en español. El vídeo de “Safari” se puede ver ya en Apple Music y se lanzo a Vevo y a televisión el 2 de septiembre.

Ricardo Montaner lanzó el primer sencillo y videoclip de su nuevo álbum “Ida y vuelta”. “Aunque Ahora Estés Con Él” es el título de esta hermosa canción y de un impactante mini filme que conmoverá el corazón de todo el mundo. El tema se desprende del nuevo álbum “Montaner Ida y Vuelta” que saldrá al mercado en otoño de 2016. El álbum es un doble tributo, ya que Montaner comparte con diez artistas mexicanos que cantan sus más exitosas canciones y que Montaner retribuye cantando los éxitos que los hizo a ellos populares en México. Por eso lo llamó “Ida y vuelta”. “Aunque Ahora Estés Con Él” es una canción original del grupo regional mexicano Calibre 50 y fue compuesta por Jorge Eduardo Murguia Pedraza y Mauricio Hernández López de Arriaga.

Hablar de Marco Antonio es hablar de sentimiento, pasión, creatividad y un profesionalismo innato que han prevalecido a través de los años, son tan sólo algunas de las palabras que podemos utilizar para definir al artista latino más importante a nivel internacional. Marco Antonio se estará presentando en un Show este 19 de noviembre en explanada Cayala, organizado por En Vivo Producciones, en los próximos días anunciaran el precio de los boletos.


Resumen Deportivo

Guatemala bicampeón del softbol centroamericano

En un agónico encuentro, en el que todo se definió hasta la última entrada, Guatemala lució espectacular, remontó y logró el bicampeonato Centroamericano de Softbol Masculino, tras vencer Panamá 8 carreras a 7. El diamante Ixel Pineda de San Pedro Sula, Honduras fue el escenario, en el que el combinado azul y blanco dejó todo en el campo, consiguió dos victorias para llegar a la gran final y remontó un marcador de 4 a 0 en el juego por el campeonato, para conseguir el título de la región. La carrera del título llegó en el cierre del séptimo episodio, cuando Pemuller con las bases llenas conectó un hit al jardín izquierdo que llevó al plato a Folgar para el 8-7 final. Cesar Sajche desde el círculo de lanzamiento lució espectacular y se llevó la victoria que le dio a Guatemala el bicampeonato de la región.

Dominio quezalteco en los Juegos Nacionales de ciclismo La fiesta juvenil más importante del deporte federado en el ciclismo, llegó a su fin y la asociación de Quetzaltenango se coronó monarca de los Juegos Nacionales 2016, tras lograr 41 preseas en las pruebas de contrarreloj individual, pista, montaña y ruta. Los quezaltecos mostraron su poderío y consiguieron 18 medallas de oro, 15 de plata y 8 de bronce para alzarse con el primer lugar. El segundo puesto fue para Chimaltenango con 28 (9 oros, 11 de plata y 8 de bronce), y el tercer lugar fue para Guatemala con 11 preseas (4 oro, 2 de plata y 5 bronces).Los ciclistas más destacados del certamen fueron Galilea Mazariegos y Henry Sam con cinco medallas de oro cada uno, Brandon Wilber Morales con cuatro y Escobar con tres.

Día internacional del deporte universitario El Centro Universitario de Oriente CUNORI celebró “El Día Internacional del Deporte Universitario”, conmemoración que está oficialmente aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). La Dirección de CUNORI junto a la Carrera de Gestión Ambiental Local y la Oficina de Promoción y Divulgación Cultural, prepararon las actividades deportivas, durante toda la jornada, la cual inicio a las 07:30 de la mañana, que incluyeron diferentes disciplinas deportivas, entre ellas, Aeróbicos, Basquetboll, Karate, Ajedrez, Papifutbol, Voleibol, Ciclismo de Montaña y Natación.

UVG ocupa el Primer lugar en Voleibol Femenino En el encuentro final de la Segunda División de voleibol federado metropolitano, el pasado domingo 4 de septiembre, en el Gimnasio Nacional 7 de Diciembre, la UVG se enfrentó al equipo Graficuadernos. Las del vallerianas se coronaron campeonas del torneo, demostrando que su resultado fue producto del compromiso y trabajo en equipo que tuvieron a lo largo de toda la temporada. Desde el primer punto la UVG demostró su casta ganadora y terminó el partido con un marcador de dos sets a cero. Con este triunfo las estudiantes se clasifican a la siguiente categoría “Primera División A” donde esperan seguir teniendo buenos resultados con su esfuerzo en conjunto.


Estudiantes de Ingeniería promueven tecnología de primer nivel

Estudiantes de diversas ingenierías de Universidad Galileo, exponen su talento tecnológico al dar demostraciones en robótica, carros inteligentes, talleres de Arduino, mocrocontroladores, programación de sistemas embebidos, (licencia de código abierto), entre otros.

Por: Lic. Cesar Martínez Área de Comunicación web Universidad Galileo

La actividad realizada en el centro comercial Pradera zona 10, tuvo como objetivo compartir los avances tecnológicos que se trabajan en este centro de estudios superiores, de modo que se comprobó la capacidad que existe en el país para desarrollar tecnología de primer nivel.

“La idea es que, a través de conectarnos a internet, podamos enviar ordenes al robot y que este haga alguna actividad por nosotros”, mencionó Calderón, así también comentó: “Me siento motivado, por los expertos internacionales y las personas que se han acercado y nos felicitan, ello nos da la pauta para saber que vamos por buen camino y que vale la pena todo el tiempo que se le dedica”.

Dentro de las actividades, el Taller Arduino fue destinado para brindar un espacio de aprendizaje, donde estudiantes de niveles avanzados en las carreras de Ingeniería en Sistemas y Mecatrónica, impartieron los cursos a jóvenes y adult os que deseaban iniciarse sin necesidad de tener grandes conocimientos en programación.

Boni Milián estudiante del tercer año de Ingeniería en Sistemas estuvo a cargo del Proyecto ILDrone quien a través de colocarse unos sensores en su mano enviaba comandos a un Drone el cual respondía a los movimientos que ella realizaba.

Otra de las demostraciones fue el “Balam Robot Competition”, una competencia y demostración de ingenio, habilidad tecnológica, programación y creatividad, donde los participantes en su mayoría estudiantes de diversos colegios programaron vehículos para luego ponerlos a combatir entre sí. El estudiante del cuarto año de Ingeniería en Sistemas Diego Calderón junto a un grupo de compañeros, explicaron a los presentes sobre el funcionamiento de un Robot de Telepresencia creado en el Laboratorio Alan Turing de esta casa de estudios. Las características del prototipo robótico, se desarrollan mediante un traje especial que se conecta a la computadora que le envía datos, este los registra para imitar movimientos humanos.

Milián explicó sobre el funcionamiento del proyecto: “El Drone cuenta con conexión WiFi, y para enviarle comandos utilizamos una tarjeta Intel Edison al cual se le pueden conectar sensores como acelerómetro, giroscopio, pushbotoms, con esos datos se les envia comandos; los sensores me los coloco en la mano, con ello se puede controlar de una manera más natural. A mí me gusta realizar este tipo de presentaciones, sobre todo darle a conocer a las personas que existe este tipo de tecnología en el país, y que pueden tener acceso para aprender sobre ellas“. Universidad Galileo es una entidad educativa superior, producto de 37 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional y que es impulsadora por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas.”


Campus 50  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you