Page 1

No. 180

Diciembre 2013

Panadería y Cafetería Teléfono 2293 4679 • Frente al Banco Nacional de Costa Rica, San Antonio de Belen, Heredia

Propósitos de año nuevo

pág. 2

Mandela: Dolor sin sufrimiento

pág. 3

40 aniversario de la Cruz Roja

pág. 5

UST Global en Costa Rica

pág. 6

Intel

pág. 8

IBT

pág. 10

El Espía

pág. 13

Pedregal

pág. 16


2

Diciembre 2013

REFLEXIÓN

Propósitos de Año Nuevo

Pbro. Horacio Alberto Arias Salas. padre.horacio.arias@gmail.com

L

e habrá pasado a usted que muchos de los propósitos que siempre nos hacemos al principio del año quedan muy rápidamente olvidados… es el típico caso de quien dice: “este año voy a hacer esto o aquello”… “el año entrante voy a… y cuando nos damos cuenta aquellas cosas que según nosotros íbamos a hacer quedaron olvidadas. Esa realidad puede ser frustrante a tal punto que creamos que entonces no vale la pena pensar en cambios, en nuevas actitudes o metas si al poco tiempo todo queda un nada… pues no. Yo creo que lo que hay que evitar es quedarnos sólo con los “propósitos” sino pasar a realizar COMPROMISOS. Comprometerme conmigo mismo, comprometerme con los demás, comprometerme con Dios.

El compromiso requiere de determinación, de tal manera que el propósito pase a ser un compromiso. Es entonces cuando debemos tener claro cuáles medios o a través de qué cosas o acciones concretas voy a asumir ese “compromiso”. Es así como podemos hablar de un proyecto; así el propósito se transforma en algo que puede verse de forma más concreta y medible o evaluable. De esta forma el mejor propósito que podemos hacernos el la realización de un “proyecto de vida”. El compromiso de llevar a cabo un mejoramiento de nuestra persona y calidad de vida, nos obliga a tomar acciones que se concreten no sólo en buenos deseos sino en actividades muy claras. Por eso mi deseo para este año nueve es que usted y yo podamos pasar de simples propósitos a compromiso serios que nos permitan desarrollar proyectos concretos. No se quede con la expresión: “Cómo me gustaría hacer esto o aquello… si yo pudiera…” Al contrario, tome decisiones y tome en serio su vida; un nuevo año es también una nueva oportunidad para mejorar y superar los obstáculos que impidan que logremos alcanzar nuestras metas, propóngase, comprométase y actúe.

Un mensaje navideño A solo un par de semanas de terminar el año empezamos a hacer un recuento de las cosas positivas, alegres y difíciles que vivimos, con 365 oportunidades que nos da Dios al permanecer con vida podemos disfrutar y aprender de cada momento que tenemos. Gracias a todos esos momentos que hemos sabido aprovechar y gracias a ustedes estamos a punto de cumplir 17 años de llegar hasta sus hogares por este su medio Belén Al Día. Con cada opinión, historia, fotografía y más que nos hacen llegar logramos cumplir nuestro objetivo de informar objetivamente y haciendo valer sus opiniones. Les agradecemos enormemente por acompañarnos en este largo recorrido, gracias por preferirnos y llevarnos hasta su casa, por esperar cada edición, por pedirnos en las esquinas, pulperías, panaderías y por leernos mes a mes. Gracias a ustedes hoy somos el medio preferido de nuestro cantón. Les deseamos lo mejor para este 2014 que está a punto de iniciar, mucha paz, prosperidad, amor, salud y sabiduría para las situaciones difíciles. ¡Nos leemos el próximo año!

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

La ganadora de la canasta de chocolates cortesía de "Jogaimex S.A." es la señorita Dania Murillo,

Que la paz, el amor y la prosperidad inunden sus corazones, sus hogares y a quienes les rodean. Feliz Navidad y Feliz Año 2014 les desea Belén al Día

Teléfonos de utilidad Hospital de Heredia 2261-0091 Hospital de Alajuela 2436-1000 Hospital de Niños 2523-3600 Hospital México 2242-6700 Cruz Roja de Belén 2239-0698 Policía Municipal 2239-4660 Municipalidad de Belén 2293-5944 Emergencias 9111

EDITORIAL

Directores: María José Chaves Céspedes Editor - Presidente: Gonzalo Hernández P.

Colaboradores: Pbro. Horacio Alberto Arias Dr. German Retana, INCAE Comunidad Bíblica de la Gracia UST Global Cruz Roja de Belén Componentes Intel Manuel Rodríguez Klgo. Edgar Murillo

Diseño y Diagramación: Carolina Villegas Núñez Diseñadora Impresión: Servigráficos La Nación

Somos su mejor opción

*Belen al Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en anuncios y comentarios firmados.


MOTIVACIÓN

Diciembre 2013

Mandela: Dolor sin sufrimiento

L

a lección más importante que Madiba deja al mundo es la transformación del dolor, la injusticia y la discriminación en un compromiso por la igualdad, la tolerancia y la paz. Luego de casi tres décadas encarcelado, podría haber salido con odio, a vengarse de quienes le oprimieron por el color de su piel y sus ideales de armonía. Sin embargo, demostró la grandeza del ser humano, que puede procesar el dolor con la profundidad de sus valores y construir un legado de perdón, reconciliación y esperanza para la humanidad. Él fue un agente de cambio con visionario pensamiento crítico y enfrentó la resistencia de los que se sentían amenazados a abandonar sus obsoletos paradigmas. Esto nos recuerda que, en situaciones límite, suelen aparecer algunos reacios al cambio plagados de emociones destructivas. La envidia, por ejemplo, no entiende de límites; el miedo a lo que un cambio representa puede desatar la bajeza humana más instintiva o irracional. La maldad circunda buscando refugio en los débiles de espíritu y en los carentes de amor propio; la ignorancia es su cómplice. Pero los fuertes, como Mandela, prevalecen.

Enfrentar el monstruo de la intransigencia tiene un elevado costo personal. Por su ética superior,

combustible de la inclaudicable lealtad a sus principios. ¡Resiliencia moral! Las heridas recibidas causan dolor,

la adversidad más bien impulsó a Madiba a grandes alturas, sin dejarse destruir por ella. Claro, poseía el

pero no tienen por qué convertirse en sufrimiento permanente. Eso es una elección, pues podríamos quedarnos

Por Dr. German Retana INCAE

postrados para siempre, lamentando los hechos y mirando las cicatrices. ¿Con qué procesó Madiba los golpes para liberarse y liberar a otros de sus cárceles mentales? ¡Con su conciencia! La capacidad de trascender al dolor elimina más sufrimiento a futuro, propio y ajeno. Lo convierte en paz interior, elevación espiritual, congruencia e integridad. Los muchos momentos de soledad de Mandela acrecentaron su actitud reflexiva para mirar más allá de lo visible y aportar luz a quienes estaban cegados por el odio y el deseo de venganza. El amor y el perdón son hermanos gemelos que jamás se deben separar. El apego a una visión para su país se asoció con una auténtica magnanimidad. Leal a su sueño, dedicó toda su vida a construir un puente por el que transitara la convivencia, el respeto y la reiterada convicción de Madiba: cada cual debe ser el capitán de su alma. Las organizaciones, que sigan la ruta trazada por Mandela, enfrentarán con sabiduría sus "dolores internos", para trascender y transformarse. Su legado nos desafía a salir de nuestras prisiones de prejuicios o divisiones insensatas para inspirar la liberación de la mejor versión de la inteligencia colectiva.

125 640 180 322 278 500 San Antonio de Belén, Heredia. Tels.: 2589 2045 / 2589 2046 / 88446223

3

Email: jsevillac03@gmail.com


4

OPINION

Diciembre 2013

Su opinión cuenta

La voz del pueblo belemita Por María José Chaves Céspedes Periodista

Amigos lectores estamos en la recta final del año, gracias a cada uno de ustedes por acompañarnos durante estos doce meses con cada opinión y tema que nos pidieron. Aprovechando estas fechas salimos a buscar historias navideñas, tradiciones y anécdotas de Belemitas, los dejamos con la última edición de este año en donde su opinión es la que cuenta

D

on Jaime Fuentes es oriundo de nuestro cantón, pero hace bastantes años se fue a vivir a Orotina, sin embargo, sigue siendo un Belemita de corazón. Él nos comenta que lo más importante del mes es el nacimiento de Dios por lo que ha tratado de inculcarle a sus hijos el verdadero significado dejando el consumismo y lo material en un segundo plano. Don Jaime nos cuenta que siempre en este mes tiene la tradición de hacer el portal y árbol de navidad “Todos los años hago un pesebre nuevo y lo construyo con mucha ilusión”. Para finalizar envió un mensaje a todos los lectores diciendo “Vivamos con paz, pero en sí mismos y hagamos el bien para nosotros y para los demás”. Mencionó.

B

ryan Cordero es un joven del cantón con el que hablamos acerca de esta época tan significativa para muchas personas, el inició comentando que la navidad se ha comercializado y que algunas personas se enfocan en comprar, lo que es muy bonito, pero se olvidan de compartir con la familia y disfrutar esos momentos que verdaderamente lo valen. Para Bryan debemos de ser generosos no solo en este mes, sino todo el año para que todos podamos ser personas más felices.

A

mablemente nos atendió Mayra Ortiz quien considera que la navidad es una época muy linda pero que a la vez se confunde con lo material. “El verdadero significado de este mes se debería mantener todo el año: Ser cordial, amable, sincero, y compartir con quienes tienen menos”. Nos cuenta entre risas que recuerda hace unos años cuando esperaba todos los 24 a que llegara el niñito Dios “Me acostaba a dormir antes de las 8 pm porque pensaba que si estaba despierta el niño se iba a brincar mi casa y no iba a dejarme ningún regalo … Es esa inocencia y pureza las que tenemos que recuperar” finalizó.

I

sabel Zumbado es un niña de 12 años, que a su corta edad nos resume que Navidad es compartir, “me gustan muchos los tamales y los regalos, estar con mi familia y salir a vacaciones” comentó. Ella está muy agradecida con todo lo que Dios le ha brindado, por darle una familia tan linda como la que tiene, para finalizar le desea a todos una feliz navidad y próspero año nuevo.

Amigos así llegamos al final de esta su sección La Voz del Pueblo, de parte nuestra les agradecemos inmensamente la oportunidad que nos dan de llegar hasta sus hogares mes a mes, gracias a cada uno de ustedes cumpliremos 17 años de ser su favorito. Les deseamos Feliz Navidad


COMUNIDAD

Mini Teletón 2013

Poco a poco construimos un sueño

*Las actividades estuvieron durante 9 horas. *Se recaudaron más mas de dos millones.

E

l pasado sábado 7 de diciembre a partir de las 10 de la mañana un grupo de jóvenes y adultos del cantón dijeron presente y ayudaron a que la Mini Teletón del cantón se recaudara 2.067.675 que contribuyeron a alcanzar y sobrepasar la meta que este año se tenía propuesta. Un total de 703,8 millones destinados este año a las áreas de Neurocirugía del Hospital

de Niños, y las salas de Pediatría y Neonatología de los centros médicos en Upala, Nicoya y Liberia. Con actividades como clases de Zumba, presentaciones artísticas, animación entre otros, se ayudó a construir un sueño. Más de nueve horas estuvieron las personas en los semáforos, tiendas y en Atreo de la iglesia para ayudar a sembrar vidas.

5

Diciembre 2013

SINEM... espectáculo musical

E

l pasado sábado 7 de diciembre la v, que está ubicada 75m al oeste del Liceo de Belén, frente a la Clínica de Cuidados Paliativos; nos presentó un espectáculo cultural musical de gran calidad con la escuela de música del SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical) de Pavas, con un elenco de más de 120 niños y jóvenes, incluyendo un grupo de niños especiales. Se presentaron el grupo de Música con Accesibilidad para Todos (MAT), la Orquesta Cachetitos, El

Coro Introductorio y El Ensamble de Cuerdas, haciendo el deleite de grande y pequeños de toda la comunidad de Belén quienes los llenaron de aplausos y ovaciones. Este evento tenía como propósito el recaudar fondos para obras sociales que esta congregación tiene en Nicaragua con niños con discapacidad auditiva, con problemas de analfabetismo y abuso; además de motivar a la comunidad de Belén para poder desarrollar un programa musical de este calibre en nuestro cantón.

Comunidad Bíblica de la Gracia

40 Aniversario

Comité Auxiliar Cruz Roja San Antonio de Belén Por Ana Betty Valenciano Administradora Comité Aux. San Antonio de Belén

E

n el año 1972 un grupo de Belemitas visionarios sintieron la necesidad de crear un servicio que permitiera el traslado de personas de la comunidad al Centro Médico más cercano que en esos años era en Heredia centro. Pero no fue hasta el año 1973 que se creó el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de San Antonio de Belén como todo en sus inicios no fue una tarea fácil pero gracias a ese grupo de personas que mantuvieron su tenacidad el Comité cada día fue logrando estabilizarse hasta convertirse en un comité que a lo

largo de 40 años ha sido tomado como modelo en diferentes aspectos y ha sido de gran honor para quienes han tenido la oportunidad de prestar servicio en estas instalaciones independientemente de su condición de permanente o voluntario. El pasado viernes se realizo una actividad en conmemoración de los 40 años de fundación de nuestro comité actividad que logro reunir a nuestro señor Presidente Miguel Carmona, Don Orlando Esquivel, Gerente General, representantes de la Junta Regional, miembros de la Junta Local, Miembros de la Municipalidad de Belén, miembros fundadores del Comité Auxiliar personal permanente y voluntarios del Comité y diferentes actores sociales que a través del tiempo

han sido colaboradores constantes de este comité. No se dejo pasar la oportunidad para brindar un merecido reconocimiento a los voluntarios que tienen mas de 15 años de servicio en el comité. Escuchando a los miembros fundadores narrar sus anécdotas vale la pena rescatar que a pesar de los años los principios fundamentales de nuestra Benemérita institución se mantienen y hacen grande el espíritu de ser de la institución EL DE SERVIR. Gracias a todos y cada uno de los que de una otra u forma han aportado al crecimiento del Comité Auxiliar de San Antonio de Belén

400 mts oeste de Intel 2293-7101 Juguetes • Librería • Tarjetas • Regalos Piñatas • Artículos para Fiestas Artículos Navideños SISTEMA DE APARTADOS


6

Diciembre 2013

USTGlobal

E

l pasado 2 de diciembre llegaron al país el Sr. Sajan Pillai CEO y el Sr. John Gustafson presidente de Latinoamérica de UST- Global, quienes en compañía de el sr. Juan Hernández consultor Internacional de la misma hicieron una presentación formal de las metas globales (Country Club Escazú), innovaciones de su compañía, pero principalmente de la oportunidad de establecerse en Costa Rica. Los resultados de dichas reuniones calaron de inmediato en el Gobierno central, Municipalidades y empresas en algunos servicios pero específicamente en los de Tecnología de la información, donde ya están buscando terrenos para

®

en Costa Rica:

Soluciones para un mundo inteligente

la construcción de UST-Global en el país, donde capasitarán haciendo alianzas con las universidades locales y emplearan al personal cualificado. ¿Quién es UST – Global? UST – Global es una empresa que proporciona soluciones TI que impulsan a los negocios hacia adelante, ayudando a los Directores de Información a construir el futuro de sus organizaciones. Fusionando nuestra experiencia específica de la industria con pensamiento transformador. La compañía se distingue por su comunidad de innovación colaboradora, su compromiso inagotable mas allá de un contrato, confiabilidad medida

frente a resultados de negocio presentes y futuros, y espíritu empresarial que motiva la transformación.

¿Por qué Costa Rica? A esta pregunta el señor Sajan Pillai a llegada a Costa Rica dijo “Estamos aquí porque la economía de esta área va ser la mejor economía mundial y pensamos que Centroamérica tiene un lugar importante en con la cercanía

a Suramérica y Estados Unidos. En cuanto a Costa Rica tiene varias ventajas específicas, en primer lugar cuentan con la mayor educación de la región y los estudiantes mejor preparados, por lo que la tecnología necesita gente con talento, pues Costa Rica no tiene petróleo, pero tiene gente y eso es de mucho mas valor, por eso estamos aquí” finalizó el CEO Sajan Pillai de UST-Global. Informacion local: Roberto González Müller Senior Advisor/Costa Rica Tel 87020589


Diciembre 2013

les desea

Feliz Navidad y un Próspero 2014 Tienda Pekiss

Encuentra todo para esta Navidad

JO JO JO

Visítanos en nuestro amplio y nuevo local 150mts al oeste del BCR

Contamos con amplio parqueo

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo les desea

Pollos del Monte EXPRESS

Llegamos volando!!!

2239-2046

...la pollolínea del sabor! Estamos en

www.belen.co.cr

Floristería Belén América Chavarría Sierra

Feliz Navidad y un venturoso Año 2014

Todo en arreglos florales: Matrimonios, quinceaños, eventos especiales. Decoración con globos.

Feliz Navidad y un Año Nuevo colmado de bendición y éxito para todos los belemitas

SERVICIO A DOMICILIO

Teléfonos : 2239-1712 / 2589-1771 / 8913- 6045 Email: floristeriabelencr@gmail.com De semáforos de la iglesia de los Mormones 300 S., 100 E., 25 N., Residencial Belén

son los sinceros deseos de

7


8

Diciembre 2013

FORO VECINAL 2013 Intel se reúne con la comunidad Belemita para revisar los logros del año y planear el enfoque del año siguiente. El foro vecinal 2013 se caracterizó por ideas innovadoras con un gran interés de fortalecer el tejido social que conecta las diferentes generaciones trabajando por la visión de Belén 2030. La Visión de Intel es conectar y mejorar la calidad de vida de cada ser humano del planeta a través de sus soluciones tecnológicas. En ese sentido, se reportan grandes avances con respecto a las prioridades definidas en el 2013.

AVANCES 2013 Alianzas Publico Privadas: 1.Colegio Técnico Profesional de Belén: La comunidad de Belén estableció un comité para asegurar el avance de la creación del Colegio y en el 2014 se concreta el arranque de cuatro especialidades, con un grupo de 100 jóvenes: Electrónica Industrial, Informática de Redes, Contabilidad, Centro de Servicios y Productividad y Calidad.

2.Agentes de Cambio - Competencia de Emprendimiento: Con el objetivo de fortalecer el espíritu emprendedor en los jóvenes de Belén en el 2013, Intel junto a Bridgestone Firestone y Pedregal, establecieron una competencia donde los jóvenes definieron proyectos para resolver problemas de Belén. Dos proyectos enfocados al medio ambiente y uno con enfoque de madres adolescentes. ASHOKA es la mayor red global de emprendedores sociales con 3,000 miembros en el mundo que es una Organización sin fines de lucro a nivel global; una plataforma que facilita, promueve y genera espacios y estrategias para lograr cambios en las comunidades promoviendo el liderazgo de los agentes de cambio.

3.Cuidar la gente, el planeta, e inspirar a las próximas generaciones es una de las estrategias de la Corporación Intel donde se enmarcan todos los esfuerzos de voluntariado. Algunas de las iniciativas que se realizaron en el 2013 son: a. Libros para todos de Grupo Nación : contribuyendo con donación de libros para la comunidad b. Programa Junior Achievement el cual promueve el emprendimiento en los niños con el programa - Nuestra Nación c. ADA – Tutor por un día para fortalecer las habilidades de lectura en los niños. d. Actividades con los nuevos empleados en las diferentes áreas donde la comunidad define necesidades particulares: limpiar la estación de tren, mejoramiento de parques, pintar el centro infantil, participación en la feria de ambiente, etc.

Intel le desea a la comunidad de Belén un 2014 lleno de PAZ, ARMONÍA & PROSPERIDAD. Que juntos sigamos construyendo un futuro mejor.


Diciembre 2013

Firestone presenta:

CARCLUB

un lugar para consentir a los carros y a sus dueños.

CarClub Firestone combina la última tecnología en servicio automotriz, con una atención extraordinaria. Disfrutá de promociones permanentes, récord de servicio digital, ambiente ecológico, chequeos de cortesía y la confianza Firestone.

á h c e v o Apr precios s o r t s nue apertura de

Cambio aceite

CarClub-CostaRica • Tel. (506) 4100-4400 • Belén, 300 metros Oeste del puente de la Firestone

9


10

Diciembre 2013

COMUNIDAD

IBT una empresa belemita

I

niciamos h a c e 20 años con todo un sueño, mientras yo estaba estudiando en la UCR y trabajaba de noche en el restaurante de Miguelito "Pollo RAYMI"; en mi mente había una idea que no me dejaba en paz, la cual era crear una empresa que más que un proyecto económico, tuviese un carácter social y así convertirnos en generadores de empleos para muchas familias belemitas y de sus alrededores. Empleos dignos, en donde la seguridad ocupacional y todos las garantías sociales no son negociables, nuestro activo más preciado lo constituyen nuestros empleados, muchos amigos se me acercan al oído y me dicen Manuel no sea tonto, busque un negocio que sea más rentable y donde tenga que usar poquita gente, porque la gente jode mucho, y mi respuesta es que Dios guarde toda las personas, si quisiéramos buscar el camino más fácil, las cosas no estarían bien, yo me lleno de satisfacción cuando puedo decir que el día de hoy IBT emplea a unas 70 personas y a través de la labor humilde pero muy valiosa que realizan pueden llevar comida, vestido y estudio a sus familias, eso para mí no tiene precio, e inclusive hemos dado la oportunidad a personas que en él pasado han tenido serios problemas con el alcohol y entre

otros puedo mencionar a alguien muy conocido "Toñito Azofeifa Barboza". Después hablé con mi hermano Martín y pedimos un carro prestado y el Señor Leonel Murillo nos ofrece su zacate para que nosotros lo comercializáramos, tres años después pedimos un dinero prestado y compramos nuestro primer carrito, posteriormente IBT comienza a darle mantenimiento técnico algunos jardines y a diseñar pequeños jardines en casas y empresas, la empresa comenzó a darse a conocer y entonces se incorporan a IBT mis hermanos Olga, Gerardo, Emilio y Alfonso, o sea se convierte en una empresa tipo familiar. Mas o menos en el año dos mil la Municipalidad de Belén saca a concurso una licitación pública para la limpieza de vías, proceso en el cual IBT participó con tres empresas más y ganó al ofertar el precio más barato, posteriormente siendo Alcalde el Señor Víctor Víquez salió nuevamente a Licitación y IBT volvió a ser la empresa que dió el mejor precio y en la actualidad la volvimos a ganar, entre otros de nuestros clientes y el tiempo de brindarles servicio de manera continua podemos mencionar ŠŠMunicipalidad de San Pablo de Heredia (10 años). ŠŠMunicipalidad de Montes de Oca (3 años). ŠŠMunicipalidad de Alajuela (5 años). ŠŠUTN "Antiguo CUNA" (6 años). ŠŠAyA (5 años) ŠŠResidencia Embajadores de Brasil (12 años).

ANTES

DESPUÉS INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT, S.A.

Venta e instalación de zacate Mantenimiento y maquinaria de jardines.

Residencial Belén

Escobal

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO LES DESEA

Frente a Frutería La Yunta Lunes a Sábado de 10:00 a.m. a 8:45 p.m. Domingos de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. Email: alexsol22@gmail.com • Tel.: 7017-3299

Por Manuel Rodríguez Campos

INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT, S.A.

Venta e instalación de zacate Mantenimiento y maquinaria de jardines.

ASESORÍA FINANCIERA Y CONTABLE JIMÉNEZ & ASOCIADOS SABÍA USTED, los montos de MULTA que establece la Administraci6n Tributaria? NO inscribirse y legalizar los libros: medio salario base (¢189.700) y un salario base (¢379.400) respectivamente. Art.78 y Art.82 OMITIR presentación declaraciones tributarias: medio salario base (¢189.700). Art.79 CNPT. NO EMITIR facturas debidamente autorizadas por la administración tributaria: (¢379.400) OMITIR presentación declaraciones informativas (0150, 0151, 0152, 0153, 0157, 0158, 0160, 0161): 10 salarios base (¢3.794.000). Art.83. Se establece la obligacion de las entidades financieras de proporcionar a la administración tributaria información sobre sus clientes, incluyendo: Información sobre movimientos de cuentas corrientes y de ahorro, depósitos, certificados a plazo, cuentas de préstamos, créditos, inversiones individuales, inversiones en carteras mancomunadas y otros. (Art.105 Ley Transparencia Fiscal). ¡NO SE EXPONGA A PAGAR MULTAS INNECESARIAS, NO CORRA EL RIESGO DE QUE LE CIERREN SU NEGOCIO! EI cual usted ha formado con tanto esfuerzo ... Permítanos servirle.

Tels. 2239-7173 • 8718-2552 • E-mail: jjimenezg641@hotmail.com


Diciembre 2013

11

La Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera Les desea a todos los vecinos de Belén, una Navidad colmada de felicidad para todas sus familias y que el año 20014 este pleno de paz, amor y salud a cada uno de ustedes. Que el señor derrame bendiciones sobre sus hogares...

DA DOMENICO

Restaurante Pizzería ¡¡Ven y disfruta en familia!! Excelente ambiente y variedad de platillos...

Servicio de Limpieza de Tanques Sépticos L y E de Flores S. R. L. Destaqueo de tuberías Transporte de lodos Limpieza de trampas de grasa Disposición final de desechos

Feliz Navidad para todos Presupuestos sin compromiso Todos nuestros servicios son de excelente calidad Contamos con los certificados de planta de tratamiento al día

Tel. (506) 2293-5364 Centro Comercial La Ribera, local B4 info@restaurantedadomenico.com www.restaurantedadomenico.com

Eduardo Solano Mora - Propietario Tels.: 8892-5526 / 8313-7043 E-mail: lyeservicios@gmail.com


12

Diciembre 2013

Enderezado y Pintura Somos rápidos, seguros y responsables

Belén

O CRLÉYDRÁIT D PI O ÁGI

Autorizado por el INS

Préstamos con garantía prendaria

Contáctenos

2443 1300 8829 7370 email: enderezadobelen@ct.cr Del Balneario de Ojo de Agua 200 norte y 200 este

Les deseamos a todos nuestros clientes

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

• Trámite ágil y sin complicaciones • Tasas desde 2.5% mensual en colones • Consulte nuestras soluciones crediticias ON PLAZOS CRÉDITOS C 5 AÑOS DE HASTA

PAGUE AQUÍ SU MARCHAMO

• Abierto el 31 de diciembre

San Pedro: 2253-7282 • Belén 2293-8383 Guápiles 2710-1510 • Pérez Zeledón 2771-1010 Email: info@fibrunca.com • www.fibrunca.com

GuILLIGAN’S Comidas Caribeñas

Bar & Restaurante

Les deseamos Feliz Navidad y muchas bendiciones para este 2014

Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones

2293-7500 / 8396-3778

150m Oeste de Mas x Menos, Belén

Feliz Navidad

Tel. 2443-0198 Bar y Rest Pollo Frito Ojo de Agua 100 mts Norte del Balneario Ojo de Agua San Antonio de Belén, Heredia También visítenos en Pollo Frito Ojo de Agua, Fatima


Diciembre 2013

Profe no de las gracias por los consejos de sistemas de juego y táctica fija era mi obligación...

Gracias Chalo no se que hubiera hecho sin usted...

CARTA AL NIÑO DIOS “Laly” Solano: que los cuatro gatos que hicieron el ridículo no lo abandonen más. “La Jefe Zota” Lorena: que sus compañeros del PIBE no le alboroten más las sesión. Tica: Una cara de barro por ponerse una bandera de Heredia encima Allan, Chusito y Juanqui: un rastreador GPS para ver si ubican al profe Pinto para entrevistarlo “El Auditor” Tomas: que no le de miedo investigar al Guapinol y a un regidor por paralizar una obra pública. “El Alcalde” Horacio: que le den una guitarra de estereofón. Tinoco: un reconstituyente para que no se le olvide TODO. Pablito: mas amigos en face para saludarse el mismo el día de su cumpleaños “Chico” Morris: unos anteojos para no confundir a la secretaria de la municipalidad con la alcaldesa Thais. “El Cartaguito” Manuel: que le traiga un trofeo de campeón para conocerlo. Esteban A.: un paquete de matricaria para que pueda comer tranquilo Quico Z: una agenda solo para el baile del 31 de diciembre. “Chicho” Villegas: un nuevo regidor porque “Mandela” lo va a matar a colerones. “Las palomas muertas”: un fumigador para la chusma que está llegando al boulevard. Alex D.: Otra agenda más para el 31 de diciembre. Sandra: Una serpiente de hule… de 6 metros. Oldemar: un sombrero nuevo o un bloqueador de cabezas. “Mantequilla” Cali: que el fumigador de las palomas no sea tan fuerte. “Yan” Francisco: que no le saquen fotos cuando va por la acera a la feria los sábados. Patricia M.: Muchas vacaciones a la playa pues le quedan como 60 días William M: que le siente bien el viajecito a España (para no ver la final de Heredia y la Liga…). Borolas padre e hijo: Mas bien que el pueblo tenga paciencia con ellos, que parejita mas envenenada. Adriana, Ennio, Fran, Guillermo, Gonzalo, Allan, Juan Carlos y Echandi: un nuevo Barnie que no los haga sufrir más. Francisco, Mario, Elías, “Cuñado” y “Chocolate”: un futbolín porque la plaza de futbol es muy grande y están expuestos a un paro. Diego V.: Un cafecito con una gran emp… Jefecita: volver a hacer yunta con la jefezota. Chalito mi jefecito: unas pastillitas para los nervios pues no ha vuelto al Concejo… Equipo de Belén fútbol: un milagro y la plata del mundial para invertir…

Siempre a su servicio

13

Nuevo Grupo del Municipio llamado "Los Irreconciliables del Ritmo"

Que sombrero más feo

Que cara mas fea

Bueno, bueno..., mi dueño Manuelito me prensó aquí del colerón que a Cartago lo sacaran del baile, que culpa tengo yo!!!!????? ..."


14

Diciembre 2013

CONSEJOS Y SALUD

Su negocio es su patrimonio ¡Protéjalo!

E

l distrito de San Antonio de Belén se ha caracterizado por el crecimiento exponencial de micro, pequeñas y medianas empresas. Muchos de estos negocios han surgido de ideas innovadoras de los propios habitantes de esta ciudad. La cantidad de riesgos a los que se exponen los negocios por pequeños que estos sean son innumerables. Entonces, ¿Por qué los empresarios descuidan su patrimonio si lo más obvio es que esté protegido? Nuestro país, en general, está en sus inicios en cuanto al tema de seguros empresariales. Existen muchos mitos y falta de cultura de información sobre el tema de seguros para empresas. Esto ha hecho que los empresarios tengan dudas sobre si es necesario adquirir o no un seguro para sus empresas. La complejidad de los contratos y

la gran variedad de coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras hacen aún más complicada la elección de un seguro que se ajuste a las necesidades de su negocio, lo que causa que el empresario se desinterese por adquirir un seguro. Si usted es uno de los empresarios interesados en proteger su patrimonio y se pregunta ¿Cuál es el primer paso para incorporarse en el mundo de los seguros? lo primero que debe hacer acercarse a un agente de seguros autorizado. Este podrá darle información de los tipos de seguros disponibles y coordinara con usted para realizar una evaluación de su negocio, de esta forma le recomendara el tipo de seguro que mejor se ajuste a las necesidades de su empresa. Existen cuatro tipos de seguros básicos que usted debe tener para proteger su

negocio. Los más recomendados son el Seguro de Responsabilidad Civil el cual protege su patrimonio ante una eventual demanda, producto de un accidente en sus instalaciones o durante el ejercicio de su profesión que le haya causado detrimentos o daños a terceros. El Seguro de Incendio Comercial el cual ofrece la cobertura por incendios o terremotos. El Seguro de Robo Local Comercial el cual evita las secuelas irreparables ante la posible insuficiencia de liquidez para recuperar lo perdido y el Seguro de Riesgo de Trabajo el cual es obligatorio para todo patrono adquirirlo. Este seguro le da el beneficio al patrono por el pago de una suma relativamente pequeña de protegerse en altas sumas por la eventual ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales a que están expuestos sus trabajadores, en

el desempeño de su tarea. También, cubre asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, además de la concesión de indemnización por muerte y por incapacidad temporal y permanente (Instituto Nacional de Seguros, 2013). Recuerde que su negocio es su patrimonio, por lo tanto debe protegerlo. Infórmese sobre el tema de seguros para su empresa y aproveche los beneficios de tener protegidos sus activos. Es importante para su conocimiento que los seguros antes mencionados son los básicos que usted debe considerar para tener negocio seguro. Conforme va pasando el tiempo y por ende va creciendo su empresa, usted debe buscar a su agente de seguros para revaluar los seguros contratados y actualizarlos sobre la base de las nuevas adquisiciones, valores y necesidades.

Principales lesiones de la columna

P

rimero que todo, “La Oficina de Salud Integral y Lesiones D e p o r t ivas” Klgo. Edgar quisiera de todo Murillo Campos cholomurillo@ corazón desearles hotmail.com CITAS: 2239-0915 a todos ustedes 8839-2304 lectores de este importante medio de comunicación que pasen una muy feliz Navidad y un prospero año nuevo 2014 y sobre todo que el Creador los colme de muchas, muchas bendiciones para este nuevo año que se aproxima. Así también y sin olvidar, poder agradecerles toda la confianza depositada en la parte profesional de nuestra oficina a lo largo de todo este año que se acerca a su final. La columna se encuentra formada por bloques óseos llamados vértebras, los cuales están colocados unos sobre los otros. Cada uno de estos elementos o segmentos vertebrales se conforman principalmente de tres (3) partes importantes: el cuerpo vertebral, el arco óseo y el proceso espinoso. La espina dorsal es fuerte y flexible protege la médula espinal, sirve de soporte a la cabeza y es clave para la postura del ser humano. La columna en su totalidad está compuesta de 24 huesos o vértebras divididos de la siguiente manera: 7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares formando 3 curvas en el siguiente orden convexa-cóncava-convexa. Todas ellas se encuentran unidas en sus cuerpos vertebrales por los discos intervertebrales fibrocartilaginosos conformados por el núcleo pulposo y el anillo fibroso.

El núcleo pulposo ocupa la parte central del disco y es el responsable de la distribución de la tensión en las vértebras y amortiguar los golpes de forma longitudinal, mientras que el anillo fibroso es el que recubre al núcleo y se une a los cuerpos vertebrales para no permite que este se salga de su lugar (centro del cuerpo vertebral). Los discos intervertebrales, que actúan como separadores, amortiguadores y estabilizadores de la columna, desafortunadamente estos discos no tienen un riego sanguíneo directo y cuando se prensan, se deshidratan y se quiebran. Cuando esto sucede se deforman al salir el núcleo pulposo y como consecuencia se forma una hernia discal. El resto de la unión de cada uno de estos huesos la dan los ligamentos; y entre los más importantes se encuentran: el que une los arcos óseos (flavum) y el que une los procesos espinosos (intraespinoso). Además de estos ligamentos se encuentra la articulación facet (facetas articulares) detrás del arco vertebral brindando el resto de la estabilidad. Entre cada vértebra salen dos ramificaciones nerviosas hacia el lado derecho e izquierdo del cuerpo por unos agujeros vertebrales llamados también foramen, ubicados al frente de la articulación facet al fondo del cuerpo vertebral.

Estos nervios estimulan las extremidades superiores, inferiores y el tronco. C O N S E J O S IMPORTANTES: Para las lesiones o dolores de la parte lumbar o parte baja de la espalda (lower back pain) se recomienda que los pacientes tomen conciencia en los siguientes aspectos y lo hagan en este orden en especial aquellos que se quien someter a un programa de ejercicio físico o deportivo: Definir el problema y su condición por especialistas (quiropráctico, ortopedista y/o neurocirujano) para que de esta manera orienten los programas de recuperación. Se debe prescribir un programa introductorio de ejercicio aeróbico (acondicionamiento físico general) con el objetivo de poner al paciente en una mejor condición física. El programa se puede basar en un principio 30-50 minutos de caminata, bicicleta y/o natación, siendo esta última la más recomendada al evitarse el stress de los micro traumatismos en las articulaciones y así también evitar la presión de la fuerza gravedad sobre la cabeza de manera continua hacia el centro de la tierra; esta disciplina permite colocar el cuerpo en una posición horizontal al ejecutarla. Además, si todo esto se combina con la terapia del agua llamada HYDROKINETICS SPINAL

DECOMPRESSION THERAPY (HDT) del Dr. Perry se logran resultados sorprendentes. Se recomienda una frecuencia de 3-5 veces por semana, dependiendo del estado en que se encuentre el afectado. Finalmente, se diseña otro programa de ejercicio específico de flexión y extensión dependiendo del problema que se sufra para aumentar la flexibilidad y fuerza de los músculos lumbares. La higiene de la columna es fundamental (biomecánica). Se debe educar al paciente con las posturas y movimientos correctos en el uso diario de la espalda, como acostarse, sentarse, agacharse, levantarse, caminar, correr a pie, protegerse para quitar al máximo al presión de la parte lumbar. Es necesaria la prescripción de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides cuando el dolor es fuerte. Se recomienda que su uso no sea por más de 6-12 semanas por los efectos secundarios que se pueden ocasionar. En caso de que todo el tratamiento conservador anterior no de ningún resultado en un tiempo prudencial entonces se piensa en la cirugía que generalmente es una laminectomía que consiste en mover el arco vertebral para poder llegar al cordón espinal y remover el tumor o la hernia que está produciendo el problema. Esta intervención quirúrgica se recomienda que se haga solamente cuando todo lo anterior no de ningún resultado positivo y esta situación comience a afectar las facultades motoras básicas del usuario por la atrofia muscular, el dolor constante, la parestesia del miembro, etc. En casos de escoliosis congénitas con valores superiores a los cuarenta grados (40º) se plantea la posibilidad del tratamiento quirúrgico.

ASESORÍA FINANCIERA Y CONTABLE JIMÉNEZ & ASOCIADOS

Para nosotros sera un gusto poder brindarle los siguientes servicios de una forma personalizada y profesional. • Constitucion de Sociedades. • Tramites de inscripcion en tributacion. • Legalizacion de Iibros. • Inscripcion en CCSS e INS

• Solicitud de Patentes en Municipalidades. • Constancias y Certificaciones de Ingresos. • Asesoria Fiscal. • Servicio de Outsourcing.

Tels. 2239-7173 • 8718-2552 • E-mail: jjimenezg641@hotmail.com • San Antonio de Belén, Residencial Belén, Casa J-16


15

Diciembre 2013

Les deseamosa todos una Feliz Navidad y un 2014 lleno de paz y prosperidad

Donación de Raymi a los mejengueros

contacto@pollosraymi.com Belén 2239-2725 Santa Ana 2282-1692

El grupo de mejengueros de Barrio Fatima agradece al Señor Miguel Rodriguez de Pollos Raymi, el cual les dono chalecos negros y verdes, además, un balón de fútbol profesional Estos implementos serán utilizados todos los domingos en la plaza de Fátima . Como lo dijo don Miguel, "lo importante es colaborar con el deporte y alejar a las personas de los vicios, esta es una pequeña manera

Su mejor opción en autos

DEL OESTE

Les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo

Estamos en San Antonio de Belén, 200 mts este de Rumba Disco Club

Tels. 2239-5947 / 8823-1617 / 8383-3829 / Email: autos_4x4@hotmail.com Contamos con marcas como

en que Raymi colabora con todos los deportistas..."

Feliz Navidad Distribuidora de Pollos

C.J.- La Negra

P

les desea

OLLO RITO

F

La

ra Neggra

Los precios más bajos y la mejor calidad. Visítenos y se convencerá Costado suroeste de la Iglesia de La Ribera Tels. 8803-7522 / 2589-1744

Verduras, Frutas, Legumbres frescas

as chad Cose osotros por nismos m

Tel 2293-6448

Contiguo a La Galera San Antonio de Belén.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo Lunes a Viernes 7 a 12 am / 2-6 pm Sábados 6 am - 3 pm


16

Diciembre 2013

Belen al dia 180 low  

edicion 180 de diciembre 2013 , fin de año

Advertisement