Page 1

No. 176

Agosto - Setiembre 2013

Mejoran las condiciones de Fuerza Pública en el cantón pero el peligro aumenta

pág. 5

Además:

Belén celebra pronto el mes de la familia Editorial Atrapados en las excusas Su opinión cuenta

pág. 2 pág. 2 pág. 3 pág. 4

Las campanas de Belén sonaron en la Basílica El Espía Vientos musicales sonarán en Belén

pág. 6 pág. 13 Gonzalo Hernández

pág. 14

Panadería y Cafetería Teléfono 2293 4679 • Frente al Banco Nacional de Costa Rica, San Antonio de Belen, Heredia


2

Agosto - Setiembre 2013

REFLEXIÓN

EDITORIAL

Belén celebra pronto el Mes de la Familia

E

... Y los jóvenes?

A

n muchas ocasiones quizás habrá escuchado que “la familia está en crisis”. Los datos estadísticos que reflejan muchas veces el índice de divorcios y la violencia doméstica que son parte de esa realidad presente en nuestro tiempo. Todo esto sumado a las noticias de sucesos que día a día escuchamos pareciera que nos presentan un panorama social poco halagador. Ante esto no podemos ser simple espectadores que poco a poco ven el deterioro que aflige a la sociedad y a “la familia” como célula de ésta. Hoy más que nunca, debemos tomar conciencia que cada uno es parte de una familia; y que todo lo que hagamos en pro de la misma fortalecerá la base

o pequeña reunión familiar una vez por semana, el día y la hora que mejor convenga; para tal evento se tratará de hacer llegar a cada casa un material muy fácil de desarrollar para que sirva de guía para el encuentro. Es necesaria la motivación de todos los miembros para dedicar ese corto tiempo a mirar su propia realidad. En toda familia existen valores y cosas buenas; pero en todas también, se dan problemas, dificultades o conflictos que se pueden superar. Piense por un momento en su propia familia y verá que esto que le digo es real… Ahora bien, ante esa realidad, el Mes de la Familia no pretende, ser una solución mágica ni mucho menos, pero sí, una oportunidad para mirar hacia

Les invito (independientemente de la fe que profesen) a aprovechar este material y a vivir una experiencia que genere algo bueno y positivo para nuestras familias.

social. Todos los años se invita a toda la comunidad a celebrar en este mes de setiembre el “mes de la Familia”. Ciertamente es una propuesta simple y sencilla que consiste en invitar para que cada familia realice un “encuentro”

adentro y descubrir la riqueza humana que está presente en cada familia. Así como un agricultor siembra semilla en un campo para esperar la cosecha así permitamos a Dios sembrar en nuestros hogares para que ojalá podamos dar muchos frutos.

Si actualmente, como decía al principio, el panorama familiar pareciera no ser muy halagador, hagamos este esfuerzo para que esa realidad cambie y podamos ver la otra cara de la moneda. ¡FELIZ MES DE LA FAMILIA!

Pbro. Horacio Alberto Arias Salas. padre.horacio.arias@gmail.com

Colaboradores:

Teléfonos de utilidad Hospital de Heredia 2261-0091 Hospital de Alajuela 2436-1000 Hospital de niños 2523-3600 Hospital México 2242-6700 Cruz Roja de Belén 2239-0698 Policía Municipal 2239-4660 Municipalidad de Belén 2293-5944 Emergencias 9111

ctualmente las personas entre 18 y 25 años sufren una situación casi que en general, y es que es muy difícil para ellos encontrar un trabajo, aun cuando se cuente con un título universitario que los respalde. La situación de los jóvenes se complica y es que en la mayoría de lugares piden experiencia, experiencia y experiencia, pero ¿Cómo adquirirla si en pocos lugares dan la oportunidad? Es una realidad a la que se enfrentan día a día cientos de personas que ingresan al campo laboral y chocan con esta gigante pared, o bien la otra cara de la moneda, para estudiar tenemos que trabajar y las empresas se aprovechan de la situación para adquirir mano de obra mal pagada. Gracias a muchas empresas hoy en día se realizan ferias de empleo que facilitan a los jóvenes colocarse en un buen lugar con las condiciones que merecemos por esa razón es importante que aprovechemos estas oportunidades. Por motivos como este, es que estamos en la obligación de investigar ¿cómo está el mercado?, ¿qué es lo que están pidiendo?, ¿cómo nos debemos preparar? Y buscar las mejores opciones, recordando siempre que no podemos empezar desde arriba, sino ir subiendo escalones que nos llevarán hasta donde queramos estar. Está en nuestras manos abrir espacio e ir desapareciendo el tabú de que por ser jóvenes no podemos hacer el trabajo de una manera excelente, ¿podemos cambiar esta mentalidad y demostrar lo contrario?, claro que sí, solo debemos esforzarnos y marcar la diferencia.

Directores: María José Chaves Céspedes Julio Oreamuno Castro Editor - Presidente: Gonzalo Hernández P.

Pbro. Horacio Alberto Arias Dr. Gerardo León M. Dr. German Retana, INCAE Sthepanie Madrigal Municipalidad de Belén

Diseño y Diagramación: Carolina Villegas Núñez Diseñadora Impresión: Servigráficos La Nación

Somos su mejor opción

*Belen al Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en anuncios y comentarios firmados.


MOTIVACIÓN

Agosto - Setiembre 2013

Atrapados en las excusas

T

odos fallamos en algún momento. Incumplimos compromisos, no alcanzamos metas o decepcionamos a otros con comportamientos inadecuados. Además, la sabia conciencia nos dice que somos la razón de la falla, pero, en lugar de reconocerlo, activamos la fábrica de justificaciones creativas que solo conducen a cometer un segundo y más grave error. Es más, algunos hasta achacan de inmediato a otros la responsabilidad de su falta; ¡triple error! Los pretextos son maquillajes de la culpa y como tales, no resisten el debate de sus propios argumentos. Por eso se dice que son medio hermanos de la mentira. A veces, si no se cumple una tarea se intenta descalificar a quien la asignó: "Usted no comunicó bien, me confundió, se contradijo, las reglas no estaban claras, etc." Sin analizar a fondo los asuntos, se reacciona incluso en nombre de otros para diluir la carencia de responsabilidad personal; y bien dice aquello de que "quien se excusa no indagado, en el asunto está untado". Es legítimo disculparse por no haber hecho algo tal como se esperaba. Podemos carecer de capacidades, algo nos causa ser negligentes en un asunto

Por Dr. German Retana INCAE

y hasta se nos puede haber pasado por alto una obligación. Nadie está exento de eso, especialmente personas con agobiantes asuntos simultáneos

a perder con un concierto de excusas? Siempre existe el riesgo de que cuando muchos miembros de la organización se equivocan se crea

que resolver. Entonces, ¿para qué desperdiciar la oportunidad de ser honestos disculpándonos, echándola

que eso les otorga la razón, y podría no ser así. En ocasiones, una sola persona es quien está en lo correcto

y pasa a jugar el papel de agente de cambio, pese al rechazo inicial que posiblemente recibirá. La persistencia, la serenidad, la tolerancia y la firmeza en las convicciones harán que la verdad de esta persona se abra paso paulatinamente. Se puede ser responsable y cometer errores, incluso ser meticulosos en el detalle y descuidar un proyecto importante. Aceptarlo y expresarlo genera aprendizaje y hasta evita la repetición de falencias. Hay empresas que premian a los reconocen un error porque ahorran gastos si éste se repitiera por quienes no son informados acerca de cómo evitarlos. El coraje para hacer lo correcto debe superar la adicción a las evasivas de quien actúa mal. Las excusas pueden ser un síntoma de la falta de confianza para correr el riesgo de expresar la verdad y de aceptar responsabilidades. Por eso es crucial interpretar su presencia como un reto para elevar la calidad de un ambiente de trabajo en el que se reconozcan los errores o, por lo menos, se haga cierto el criterio de Winston Churchill de que "valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar".

125 640 180 322 278 500 San Antonio de Belén, Heredia. Tels.: 2589 2045 / 2589 2046 / 88446223

3

Email: jsevillac03@gmail.com


4

OPINION

Agosto - Setiembre 2013

Su opinión cuenta

La voz del pueblo belemita Por María José Chaves Céspedes Periodista

Una vez más nos encontramos en la edición donde lo más importante es usted, este mes hablaremos de una situación a la que se enfrentan muchos jóvenes hoy en día… El desempleo, pero para eso hablamos con varias personas entre los 18 y 25 años que nos cuentan cómo lograr afrontar estas crisis además de que nos cuentan su percepción de las ferias de empleo, como la Empléate, organizada por la Municipalidad de Belén.

Jose Alfaro es un joven Belemita quien nos comenta que actualmente encontrar trabajo no es solo difícil para la población juvenil, ya que el índice de desempleo que sufre el país es bastante alto, por lo tanto a los jóvenes sin experiencia laboral se les complica aún más encontrar un buen empleo ya que la mayoría de los contratantes solicitan experiencia. Sin dejar de lado la mentalidad de las compañías que creen que por ser jóvenes se pueden aprovechar pagando salarios mínimos por la falta de experiencia o favoreciéndose que son estudiantes, sin embargo, considera que las empresas buscan personas preparadas, que puedan crear buenas relaciones personales, con un buen manejo del inglés y porque no un idioma extra.

Katherine Valenzuela una simpática muchacha de Belén, ella al igual que la mayoría ha pasado por la etapa en la que cuesta ingresar al mercado laboral, por lo que considera que las ferias de empleo son una opción muy buena ya que son una serie de empresas, muchas veces internacionales que ofrecen buenas condiciones para personas que estudian y trabajan, además que tienen salarios competitivos que superan lo que algunas veces pagan las empresas nacionales “estas empresas dan la oportunidad de que crezcamos y de superarnos” agregó, además Katherine considera que todo lo que podamos aprender y estudiar nos va haciendo personas más competitivas y cotizadas en el mercado.

Emanuel Zumbado es un atento joven del cantón quien conversó con nosotros acerca de este tema que nos afecta a todos, para él la razón principal por la que no encontramos trabajo es porque no contamos con la suficiente experiencia y eso es lo que buscan las compañías, de esto se deriva los salarios tan bajos que se reciben porque entre más pongan en el curriculum más en serio lo toman, para él las ferias son muy buenas por la cantidad de empresas interesadas y los diferentes campos q uno pueda aplicar “Lo que más buscan son títulos q lo respalden prácticamente como mínimo el bachillerato pero depende de la de la persona con solo el hecho de prepararse con estudio y demostrar las ganas de trabajar”

Nicolás Quesada es un estudiante de Arquitectura que desde ahora se preocupa por su futuro laboral porque sabe que la situación está un poco difícil, no obstante nos comenta que además de cursar su carrera universitaria se preocupa por prepararse con otros estudios para ir sacando un poco de ventaja, para Nicolás es bueno mientras se estudia tener un trabajo de al menos medio tiempo para cuando nos toque salir a la calle ya contamos con un poco de experiencia.

Así llegamos al fin de otra edición en donde su opinión es la que cuenta, gracias por participar y por darnos estas valiosas opiniones que hacen posible que llegamos hasta ustedes mes a mes.

Frente a Frutería La Yunta Lunes a Sábado de 10:00 a.m. a 8:45 p.m. • Domingos de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. Email: alexsol22@gmail.com • Tel.: 7017-3299

Siempre a su servicio


COMUNIDAD

Agosto - Setiembre 2013

5

Mejoran las condiciones de Fuerza Pública en el cantón pero el peligro aumenta

H

ace un par de días se trasladó la oficina de la policía Municipal para la Ribera de Belén, con este cambio se pretende beneficiar a los ciudadanos del cantón, ya que en el edificio anterior estaban en un espacio muy pequeño, en condiciones desfavorables y era difícil hasta tener más personal. Así nos comentó Jorge Madrigal Jefe de la Unidad en la Ribera, quien considera que si antes operaban bien, ahora lo harán mejor y espera que con el paso de los meses en vez de contar con 28 policías, puedan aumentar el número para cuidar a los casi 20 mil Belemitas según el censo 2011. Madrigal nos comenta que actualmente para vigilar mejor el cantón trabajan bajo una estrategia que denominan “Plan cuadrante” el cual consiste que en cada cuadrante o en este caso cantón tiene una unidad específica en sus alrededores, esto para que el accionar sea más rápido y el tiempo de respuesta menor. “Deben de tomar en cuenta que la policía sigue siendo la delegación policial de Belén y no porque nos trasladamos somos la Policía de la Ribera” afirmó. De igual manera tanto la guardia rural como la policía municipal trabajan en conjunto en situaciones que lo ameriten y pasan en constante comunicación, esto provoca que abarquen más espacio, que la flotilla sea más grande y que los belemitas estemos mayormente protegidos. Conversando con el oficial nos menciona que es importante no exponerse, no andar por lugares muy oscuros o solitarios, especialmente por las situaciones que se han presentado últimamente con un carro que trata de asaltar a jóvenes. Las zonas peligrosas son por el cementerio, la cuesta del Liceo de belén, por el polideportivo y a un costado de la Escuela España, así que nos recomienda no pasar por ahí a altas horas de la noche. También en Fátima se han presentado una serie de asaltos que preocupan a todos los vecinos porque ya no pueden andar tranquilos en las calles a ninguna hora, y es que últimamente han robado también reses, motivo por el cual varios ganaderos decidieron reunirse para tomar cartas en el asunto. Madrigal nos comenta que es importante que como ciudadanos nos cuidemos mutuamente y que si vemos un carro misterioso avisemos, porque puede que a nosotros no nos pase nada pero que otras personas si, el número de teléfono es el: 2239-0874 o bien el 911. Además de estas medidas de seguridad se necesita reactivar la Seguridad Comunitaria en todos los lugares del cantón, pues aunque el cantón es pequeño y tiene solo 4 salidas sean: La salida de la Firestone hacia San José o Heredia, la salida de Barrio Fátima hacia Alajuela, la salida de la Panasonic hacia Alajuela-Santa Ana y finalmente la de la Asunción (Amanco) hacia San José o Heredia. En todos estos deberían de haber cámaras de seguridad funcionando, al igual que varios puntos de la Ribera, San Antonio y la Asunción, ¿existen estas cámaras?, algunas sí, pero, ¿funcionan?, creemos que no y para eso preferimos hablar con el Sr. Alcalde Horacio Alvarado para que ilustre a todos los lectores de Belén al Día. ¿Aproximadamente cuanto dinero se invirtió en la instalación de las cámaras? Se construyó un moderno centro de monitoreo que cuenta con equipo de visualización, grabación digital, software de gestión, central de monitoreo, control de acceso, puerta de seguridad, estación de trabajo y aire acondicionado. Se han instalado 25 cámaras de vigilancia tipo domo en postería pública. En total se han invertido a lo largo de unos cinco años la suma de $200.000 dólares en cámaras,

equipo de grabación y acondicionamiento del centro CCTV. ¿Conoce porqué estuvieron funcionando unos días y después se desactivaron? El centro entró en operación finalmente el día dos de enero de dos mil doce y funcionó con normalidad hasta mediados del mes de mayo de dos mil doce, se suspendió el convenio con el ICE debido a su deficitario desempeño, ya que no cumplieron su objetivo desde el punto de vista técnico. ¿Cual fue la razón para que este proyecto se aprobara? ¿Qué es? Es un proyecto que persigue aumentar la calidad de la vigilancia en las calles públicas del cantón mediante un método de observación que coadyuve con los actuales patrullajes policiales. Su objetivo principal es servir como mecanismo efectivo de la vigilancia y obtención de información sobre los vehículos y personas que circulan por las vías públicas del cantón de Belén. ¿Por qué? Porque se ha demostrado que los actuales métodos de vigilancia se han tornado insuficientes para proteger a la ciudadanía de las acciones perpetradas por bandas delincuenciales. Se puede afirmar que la identificación de vehículos mediante descripciones verbales de características se puede ver mejorada mediante el registro real de los automotores que circulan por las calles, siendo información que en un sistema de monitoreo puede ser extraíble en cualquier momento para orientar las acciones policiales. Lo mismo ocurre con los delincuentes que serían registrados físicamente cuando caminan en el área monitoreada, obteniéndose su identificación efectiva en caso de la comisión de un ilícito. La problemática de seguridad no se limita a los delitos contra la propiedad, vale denotar la necesidad de control sobre traficantes de estupefacientes, agresores, delincuentes sexuales, entre otras manifestaciones de la criminalidad. ¿Que falta para que este proyecto empiece a funcionar? A la fecha ya se encuentran interconectadas por fibra 10 cámaras tipo domo con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH, al tenor de lo establecido por el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que establece: Artículo 130.-Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público. Los sujetos de derecho público, podrán celebrar entre sí contrataciones sin sujeción a los procedimientos de contratación, siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno se encuentre habilitada dentro de sus respectivas competencias. En sus relaciones contractuales, deberán observar el equilibrio y la razonabilidad entre las respectivas prestaciones. Los convenios de colaboración suscritos entre entes de derecho público, en ejercicio de sus competencias legales, no estarán sujetos a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa. Se estima la operativización de los enlaces de fibra en un plazo de un mes o dos sea a partir de octubre de 2013 y se irá ampliando la interconexión en vista de la disponibilidad presupuestaria. ¿Consideran que estas cámaras le ayudarían a los policías si estuvieran funcionando? ¿Cuáles beneficios? Para los ciudadanos: 1-Contar con un sistema de vigilancia de alta tecnología a su servicio. 2-Reducción del sentimiento de inseguridad ciudadana. 3-Mayor probabilidad de que las autoridades de policía lleguen a la resolución de casos que les afecten. Para la Administración: 1-Obtención de información clave para la persecución de delincuentes tanto respecto de delitos cometidos en las zonas monitoreadas, como de situaciones que se presenten en otros sectores del cantón. 2-Creación de un fenómeno disuasivo del delincuente con respecto a delinquir en el cantón

de Belén, sabedor de que sus probabilidades de éxito en un cantón monitoreado son menores. 3-Obtención de evidencias que puedan ser incorporadas a los expedientes judiciales para la persecución penal. 4-Mejor manejo y control de las actividades policiales. ¿Que opinan de la serie de asaltos que se han presentado en los últimos días en nuestro cantón? La estadística del OIJ del 12 al 18 de este mes testifica solo un asalto en el cantón de Belén, lo que lo ubica como el cantón más seguro de la provincia, esta baja en la incidencia, se ha debido a la captura de una banda de asaltantes de buses por el OIJ y dos bandas de asaltantes y tres armas de fuego por parte de la Policía Municipal. Además en fecha 20 de este mes la Policía Municipal de Belén puso a las órdenes de los tribunales de flagrancia un tachador de vehículos sorprendido en flagrancia. La operación de tribunales de flagrancia las 24 horas en la provincia de San José, ha venido empujando delincuentes de esta provincia a otras como Heredia, lo que exige un mejor blindaje de la seguridad comunal y la aplicación de técnicas más proactivas de investigación y prevención, ya que nuestro objetivo táctico no es atrapar delincuentes a cualquier costo, más bien tratamos de alejarlos del cantón antes de que hagan daño a nuestra población. Por ello nos verán en calle constantemente investigando personas y pedimos la colaboración de los habitantes honestos si les tocara ser indagados, ya que lo hacemos por la seguridad de todos. Lo que ocurre en nuestro cantón no es más que un reflejo de una situación país, pero el manejo que damos a las incidencias se caracteriza por la excelencia de un enfoque desde lo local y el compromiso de luchar a brazo partido contra los delincuentes que atacan a nuestros pobladores. Debo mencionar que la policía municipal es preventiva y no represiva, además de eliminar las ventas callejeras, atención de indigentes, control de patentes entre otros. De ahí que no cuente con las mismas facultades y obligaciones que la policía de Proximidad, quién es la responsable de brindar seguridad y protección a la comunidad. ¿Que recomendaciones les da a los ciudadanos para evitar que sean sorprendidos por los hampones? Cada ciudadano debe ser responsable de su seguridad personal y esforzarse por mejorarla, haga usted su parte, nosotros la nuestra y mejoraremos notablemente. Porque la seguridad es un asunto de todos. SEGURIDAD EN EL HOGAR: La casa es un lugar de gran importancia para usted. Por eso, debe tomar algunas medidas preventivas para garantizar su paz y seguridad. MEDIDAS PREVENTIVAS Para disminuir el riesgo: Instale puertas suficientemente sólidas, metálicas, con cerraduras resistentes y seguras. Instale iluminación en la puerta principal y alrededores. Proteja las ventanas con rejas metálicas. Si le es posible, instale un sistema de alarma. MEDIDAS PERSONALES Cierre la puerta aún estando en casa. Al salir, ciérrela con doble llave. Nunca deje las llaves pegadas a la cerradura o a la puerta. Si perdió sus llaves cambie lo mas pronto posible la combinación de la cerradura. No deje mensajes en la puerta indicando su ausencia. De noche cierre también con pasadores. ANTE LA PROBABILIDAD DE ROBO: Es recomendable el marcar con su número de cédula los activos de valor en su hogar. Si escucha ruidos por la noche mantenga la calma, encienda luces. Si al llegar a casa nota algo irregular: vehículos, sonidos, movimientos o alguna situación anómala, no entre. De igual manera, si hubiesen extraños rondando su domicilio, solicite ayuda llamando a la Policía o al 911. Evite cualquier enfrentamiento. ROBO EN EL HOGAR: Si a pesar de todas las precauciones su casa ha sido robada tome

las siguientes medidas: Elabore una lista de lo robado. Reúna sus facturas de compra. Formule la denuncia de lo sucedido, ante el O.I.J, y trate de aportar un listado con los artículos robados, incluyendo tarjetas de crédito, cheques, títulos de propiedad, valores, etc. Informe a la Policía Municipal de lo ocurrido. SEGURIDAD EN SU CAMINO: Si va a pie: Al caminar por la calle, procure no llevar joyas ostentosas, adornos valiosos o bolsas llamativas. Evite caminar por las calles oscuras o solitarias, por lugares donde haya bares, terrenos baldíos, excavaciones o construcciones. Camine con seguridad, siempre alerta y de preferencia, hágalo en sentido opuesto a la circulación de los automóviles y separado de las paredes. Evite los grupos de personas que parezcan sospechosos, sobre todo si están en estado de ebriedad o drogadicción. Si se le aproximan o siguen, diríjase, de ser posible, a un lugar donde haya gente y pida ayuda. Nunca pida ni acepte aventones de desconocidos. Ignore a las personas que sean participantes de una riña, ya que esto pudiera ser una farsa para llamar su atención y así poder cometer un asalto. Si se moviliza en automóvil: Lleve listas las llaves para abrir y suba de inmediato. Antes de subir a su automóvil, revise que no haya nadie adentro. Asegúrese de que no haya ninguna persona sospechosa merodeando a su alrededor. Si viaja en taxi procure ir acompañado y verifique que esté colocada la identificación del vehículo. No suba a un taxi si va más de una persona. Coloque siempre los seguros de las puertas y mantenga las ventanillas cerradas o muy poco abiertas. Mientras conduce, coloque su portafolio o bolsa de mano bajo el asiento. Procure no circular ni estacionar su vehículo en calles obscuras y sobre todo en lugares aléjalos al sitio en el que usted estará. Prefiera los lugares iluminados o los estacionamientos de paga aunque le cueste un poco más. En los semáforos manténgase alerta y listo para arrancar; si alguien intenta asaltarlo o tratan de subir a su automóvil toque la bocina y pida ayuda. Utilice bastones, cadenas o alarmas. Esto permitirá ahuyentar al ladrón en caso de querer robar su automóvil. Recuerde que ninguna precaución sale sobrando. Siempre que baje del automóvil, aunque sea por un momento, cierre con llave. Tenga cuidado con las personas que se acercan a vender objetos. Si utiliza el transporte público: Cuide sus pertenencias, en lo posible no lleve objetos de valor a la vista. Si al subir al autobús, este va vacío o con poca gente, siéntese cerca del conductor. No duerma en el autobús. Lleve el dinero necesario para pagar su pasaje, evite exhibir lo que lleve en su cartera y siempre trate de llevarla bajo el brazo. MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL CAJERO AUTOMÁTICO: Si va utilizar el cajero automático procure hacerlo acompañado y de día. Cuide que en su alrededor no haya individuos sospechosos. Si no va a utilizar su tarjeta de crédito, déjela en su casa. Evite la conversación con personas extrañas, sobre todo cuando tratan de informarse acerca de las actividades que usted realiza. Si va de compras, procure hacerlo de manera programada y lleve únicamente el dinero necesario No porte más de los documentos que pueda necesitar durante su trayecto. Si a pesar de todo es víctima de un asalto, no oponga resistencia, procure mantener la calma, si le es posible, observe bien a su agresor para denunciarlo después a las autoridades correspondientes. En la Policía Municipal estamos para servirle. Teléfonos para emergencias las 24 horas: 22394657 / 2239-4660. Teléfono de esta Jefatura para tramitar sus denuncias y disconformidades 2587-0296. Información brindada por Christopher May Herrera y Horacio Alvarado.


6

COMUNIDAD

Agosto - Setiembre 2013

Las Campanas de Belén sonaron en la Basílica

E

mpieza el día muy temprano para muchos fieles, las madres levantan a sus hijos para que se alisten, es un día muy diferente; bolsos, meriendas y muchas familias belemítas se aprestan a realizar a un viaje en tren, lleno de mucha fe y devoción. Los chicos de la casa tienen una gran cantidad de sentimientos que no saben explicar nervios y alegría porque nunca antes han viajado en tren, llegan las siete de la mañana, el sol va saliendo cada vez más, un clima perfecto, es el momento de llegar a la estación del tren, son cerca de 500 belemítas los que se van acercando, algunos ya conocidos se van saludando y otros inician nuevas amistades. Llegó la hora de abordar el primer tren, quedan algunas personas en la estación esperando el segundo tren que estaba un poco retrasado; al ser las ocho de la mañana, las familias aprovechan la hora y media de viaje para compartir e ir reflexionando.

Colaboración de Stephanie Madrigal

Los adultos mayores comparten sus experiencias de cuando en sus años de juventud realizaban paseos en tren a todas partes del país, los más pequeños ponen atención a las historias que sus abuelos cuentan en los vagones. Con forme avanza el tren se pueden observar distintos paisajes esto hace a los fieles dar gracias a Dios por lo que les regala día a día. Llegó el momento

almorzar, algunos traen su comida preparada mientras otros prefirieron comer en algún restaurante cercano. Mientras unos almuerzan otros aprovechan para llenar algunos recipientes con agua bendita; largas filas esperando su turno para lavarse las manos, pies y cara con la ilusión de que la bendición de Dios los acompañe siempre.

cantón Belén, todos (as) ya listos para emprender el viaje de regreso. Antes de partir se presenta un inconveniente en la estación ferroviaria, no se puede avanzar ya que un carro se encuentran en media línea del tren; varios vecinos proceden a mover el automóvil, y con ello el tren inicia su regreso con los

esperado, la llegada de los belemítas a Cartago. A las once de la mañana inicio la misa y los belemítas se encontraron con una gran sorpresa, las campanas de Belén suena en la Basílica con las palabras del padre Oldemar, de la iglesia católica de San Antonio de Belén. Al salir de la celebración los belemítas aprovechan las zonas verdes para sentarse en familia para poder

Quienes deseaban ver a la Patrona de Costa Rica tuvieron que caminar unos cuantos metros hasta llegar a la Catedral pero esto no fue obstáculo, la fe los acompaño y movía para poder pedirle a la virgen por la salud, familia y el amor, o darle gracias a por los favores concedidos. Muchos no querían irse ya que el tiempo paso muy rápido en la visita a “la negrita” pero se va acercando la hora de partida hacia nuestro bello

vagones cargados de recuerdos. Todas los Belemítas que asistieron desean volver a vivir una experiencia tan linda como esta, es una manera distinta para visitar a “la negrita” y gracias a la incorporación del tren nuevamente, se pudo tener esta grata experiencia desde los que ya hace muchos años pudieron gozarla, así como para los más chiquititos de la casa que contaron con esta nueva experiencia.

LOS

BELEMITAS YA ELEGIMOS A NUESTRO

DIPUTADO PARTIDO SOCIAL UNIDAD NA T CRIS IA

NA

VOTE CON U

X

X

DOS DIPUTA

WILLIAM ALVARADO BOGANTES

DIPUTADO 2014


COMUNIDAD

7

Agosto - Setiembre 2013

Asociación de Desarrollo Integral de la Ribera informa

B

ienvenidos a nuestro segundo boletín informativo, como les indicamos en la edición No. 175 de Julio – Agosto iniciamos la divulgación a través de este medio, de las actividades que preparamos para la comunidad en general, producto de nuestro trabajo diario. Para el mes de setiembre tenemos 01 setiembre “Maratón de solidaridad” para recaudar fondos para las Familias Chavarría Sierra y González González, 06 setiembre producción del espectáculo Boleros y Más…, para el 13 de octubre 10º Edición del Festival Gastronómico 2013, y vienen más actividades que en su oportunidad les brindaremos detalles. En esta oportunidad hablaremos de la producción Boleros y Más…, un espectáculo musical que nace de la inquietud de proyectar las experiencias de aprendizaje vividas dentro de las aulas de ADI La Ribera, en los Proyectos de Formación Artística en las áreas de Guitarra y Baile Popular. En el año 2011 nace La Orquesta de Guitarras, como una necesidad de unificar y presentar el conocimiento adquirido de los participantes, a un público ansioso de espectáculos culturales representados por el vecino, amiga, abuelo, madre, hijos, tía o primos. Se inaugura con un repertorio de música Iberoamérica presentada el 28 octubre 2012. Para

este año el director de la orquesta M.sc. Luis Cascante F. nos explica: al escuchar boleros, brotan diferentes tipos de sentimientos en el ser humano, es un encuentro en el alma del músico que interpreta como en el espectador que escucha. Guitarristas invitados Sr. Erick Rubí Alvarado y Sr. Erick Alvarado Torres. Por otro lado tendremos el baile, “Bailar es no solo saber moverse, bailar es hacer arte con el cuerpo… Bailar es soñar con los pies” . En este espacio nuestro director escénico Sr. José Roberto Chaves H. se nos une a esta producción, a través del baile con una exquisita presentación de Bambole Dance Company que representa a Costa Rica a nivel Nacional e Internacional en prestigiosos eventos como el World Latin Dance Cup (Miami USA), Puerto Rico Salsa Congress, Rivera Maya Salsa Congreso(México).  Boleros y más... Un espectáculo que encierra una fusión de sentimiento y movimiento, sonido y color un espectáculo que hace que la guitarra y el baile vuelan en armonía y movimiento con coraje, amor y lamento. Esperamos, sean ustedes parte de este exquisito espectáculo a presentarse el SABADO 07 DE SETIEMBRE 7p.m. Salón Comunal de la Ribera. Contribución ¢1.000.00

PROYECTO COREOGRAFICO DE JÓVENES ADI LA RIBERA

INTEGRANTES DE LA ORQUESTA DE GUITARRAS

LA ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL LA RIBERA DE BELEN PRESENTA

Boleros y más…

¡Guitarra, guitarra mía, por los caminos del viento vuelan en tus armonías coraje amor y lamento! ¡Bailar es no solo saber moverse, bailar es hacer arte con el cuerpo… Bailar es soñar con los pies!

Director Orquesta de Guitarras Dirección Escénica M.Sc. Luis Cascante Fernández Prof. José R. Chaves Hernández Invitados Especiales Bambole Dance Company Guitarristas: Sr. Erick Rubí Alvarado y Sr. Erick Alvarado Torres Patrocinan:

Invita:

Asiste:

PROYECTO COREOGRAFICO JÓVENES ADI LA RIBERA

Sábado 07 de Setiembre, 7 p.m. Salón Comunal de la Ribera Contribución ¢1.000.00


8

Agosto - Setiembre 2013

Agosto - Setiembre 2013

9


10

COMUNIDAD

Agosto - Setiembre 2013

"Lo que pienso como belemita que soy..."

Este es el extracto de una corta entrevista que se le hizo Belén al Día al Ing. William Alvarado Bogantes, quien va en primer lugar en la papeleta a Diputado del Partido Unidad Social Cristiana y quien nos habló sobre su pensamiento de Belén y su experiencia adquirida en diferentes facetas de su vida

En los últimos años, el cantón de Belén ha realizado obras sociales y de infraestructura muy importantes para el desarrollo humano, la ejecución de las mismas se ha facilitado cuando hemos tenido la posibilidad de contar con representantes en la Asamblea Legislativa. Belén necesita seguir desarrollándose en una forma sostenible y requiere de proyectos integrales, que involucre a toda la provincia de Heredia para buscar equilibrar el crecimiento demográfico con la conservación del medio ambiente. Estos proyectos no puede hacerlo Belén por sí solo, por lo tanto se necesita de la integración de la provincia y de los diferentes poderes de la república, pero para esto se requiere de gente que crea en estos temas, es por eso que al estar postulado en un primer lugar en la papeleta a Diputado por el Partido Unidad Social Cristiana,

considero que es una oportunidad el tener un Diputado belemita apoyado por su cantón. Por otra parte como servidor público y la experiencia adquirida desde hace varios años como regidor, Alcalde y como funcionario del INA, me ha permitido conocer que se requiere buscar mecanismos legales que le faciliten a las Instituciones públicas ser más agiles y transparentes, especialmente en los sistemas de contratación y reformas del estado, para que las decisiones y los recursos económicos estén más cerca de los ciudadanos. Belén es una familia, los que no son hermanos, son primos, o son casados con algún familiar, siempre ha existido esa posibilidad de conversar y generar proyectos e ideas en forma conjunta. También nos integrarnos cuando existen problemas comunes como la seguridad, la educación, el ambiente, la salud, entre otros, estoy seguro que cualquier belemita alzaría la voz por Belén, porqué nos sentimos orgullosos de pertenecer a este cantón, por lo tanto sería egoísta que entre nosotros no nos apoyáramos, si hay gente de otros cantones que me están ayudando, con mucho más razón esperaría eso mismo del pueblo donde nací y crecí.

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES NOMBRE: William Alvarado Bogantes FECHA DE NACIMIENTO: 10 de julio de 1962 ESTADO CIVIL: Casado DIRECCIÓN RESIDENCIA: La Ribera de Belén , Heredia, Costa Rica TELEFONO: (506) 2293-33-73 CORREO ELECTRÓNICO: alvarado-w@hotmail.com ESTUDIOS REALIZADOS Universidad Carlos III de Madrid, Magíster en Dirección y Gestión Pública Local. 12 octubre 2000 Universidad Nacional, Egresado de Licenciatura en Biología Marina, 22 de noviembre del 1985 Liceo de Belén. Diploma de conclusión de estudios de Educación Diversificada en Ciencias y Letras, 17 diciembre 1979. Mención Honorífica Escuela España. Certificado de Conclusión de Estudios de Primer y segundo ciclo de Educación General Básica, 30 de noviembre de 1974. EXPERIENCIA LABORAL Profesor: “Introducción a las Ciencias”. Universidad Nacional de Costa Rica. (1989 – 1990) Alcalde Municipalidad de Belén, Heredia.(1998-2003) Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje. Encargado del Proyecto Universidad para el Trabajo.(2003-2004) Subgerente Técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje.( febrero del 2004 a la julio 2005) ACTIVIDAD POLÍTICA Presidente de la Juventud del Partido Unidad Socialcristiana del Cantón de Belén . (1987 –1990) Secretario de Formación Política de la Juventud, en la provincia de Heredia (1987 – 1990) Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1986 – 1990 Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1990 – 1994 Presidente del Concejo Municipal de Belén, en los años 1990 y 1992 Vice – presidente de la Federación Centroamericana de Municipalidades de Centroamérica, FEMICA. 1993 Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (1992 – 1994). Alcalde de la Municipalidad de Belén periodo 1998 – 2003. Secretario General. Partido Unidad Social Cristiana. 2010-2014

1 FaPmizizliaar

Dr. Mario Alberto Vásquez Chaves Especialista en Cirugía General Especialista en Cirugía Oncológica y Tratamiento de Cáncer Gástrico Universidad de Costa Rica Universidad de Estrasburgo Tokyo Women´s Medical University Hospital Clínica Católica Sector 4 Consultorio 8 Teléfono: 2246-3388 / 2246-3000 Horario de atención  Lunes a Viernes de 4:30 pm a 7 pm Sábado de 8 am a 2pm

Dra. Laura Leticia Vásquez Chaves Especialista en Urología Universidad de Costa Rica • Detección y tratamiento de Cáncer de Próstata • Incontinencia Urinaria Femenina y Masculina • Cálculos de la Vía Urinaria • Infecciones Urinarias

Hospital Clínica Católica Sector 4 Consultorio 8 Teléfono: 2246-3388 / 2246-3000

(16 piezas)

+

Té Frío de la Casa

¢10.000

(Promoción E xc para salón)lusiva

i t t e u g a Sp + ío 2 Té Fr a s de la Ca

3 PAGUE 2

¢3.500

Y LLEVE 3

Por la compra de 2 pizzas pequeñas llévese la tercera gratis

Promoción de Lunes a Jueves, exclusiva para salón

Tel.: 2293-5608 • 2239-0236 / www.lapizzapiazza.com /

La pizza piazza


Agosto - Setiembre 2013

11


12

Agosto - Setiembre 2013

rgonzalezmuller@gmail.com • teléfono 8702-0589 Se Alquila • Condominios Santa Ana 1 dormitorio sin muebles $700 x mes (cuota de mantenimiento incluida) 1 dormitorio con muebles $1,000 x mes (cuota de mantenimiento incluida) 2 dormitorios con muebles $1,300 x mes (cuota de mantenimiento incluida) Piscina, ranchos BBQ, gimnasio, fútbol, tennis, cafetería. Se Alquila • Condominios San Antonio de Belén 1 dormitorio sin muebles $ 800 x mes (cuota de mantenimiento incluida) 1 dormitorio con muebles $ 1000 x mes (cuota de mantenimiento incluida) 2 dormitorios con muebles $ 1100 x mes (cuota de mantenimiento incluida) Seguridad 24 horas, piscina temperada, gym, play ground, sala de fiestas, sala de reuniones, fútbol 5, tennis, basket ball, ping pong.

Personalizamos los productos a su gusto y necesidades Horario del Centro: Lunes a Viernes de 10 a.m. a 7:30 p.m. Sábado de 9 a.m. a 3 p.m. Email: arteasaabe@gmail.com FB: ASAABE decoracion para el hogar Tel.: 2239-6103

Sensacional Bingo

Enderezado y Pintura

Belén

Pro ayuda y mantenimiento de la Capilla de Fátima Domingo 1ero de Setiembre en el salón Comunal de Barrio Fátima

Grandes premios

Pantalla LCD de 29", electrodomésticos, dinero en efectivo, cenas, rifas y muchos más Habrá venta de comidas tradicionales Asiste, diviertete y colabora en familia

Somos rápidos, seguros y responsables

Hora: 2 p.m. Valor del cartón: ¢1000

Verduras, Frutas, Legumbres frescas

Contáctenos

2443 1300 8829 7370 email: enderezadobelen@ct.cr Del Balneario de Ojo de Agua 200 norte y 200 este

¡Será un placer atenderlo como usted realmente se merece!

as chad Cose osotros por nismos m

Tel 2293-6448

Contiguo a La Galera San Antonio de Belén.

Lunes a Viernes 7 a 12 am / 2-6 pm Sábados 6 am - 3 pm


Agosto - Setiembre 2013

EL GRAN PERDEDOR

Hace algún tiempo este espía había informado que el partido PLN en Belén no tenía ningún dirigente de peso para negociar en las altas esferas de este partido político, ni mucho menos a nivel de su gobierno, pero hubo un figurón que salió al paso y dijo: aquí estoy yo, soy uña y carne con Johnny, le manejare la campaña en Belén, también soy el manejador de la próxima diputada y voy a ser el nuevo alcalde de este cantón o puede ser que sea el presidente ejecutivo del INA o puede ser hasta ministro. La noticia nos impacto dijimos: que bien Belén va a ganar mucho ya hay alguien con quien puede negociar el alcalde y sacar provecho del gobierno, pero, no contábamos con que el de la gran noticia era nada más ni nada menos que el perdedor de siempre. Perdió una elección para Alcalde, el pueblo dijo NOOO. Perdió en las elecciones cantonales del PLN, los votantes dijeron NOOO. Perdió en la asamblea provincial, del PLN, los votantes dijeron NOOO. Perdió el manejo de la campaña en Belén, Johnny dijo NOOO. Nombraron a Don Calixto Chaves delegado a la asamblea nacional del PLN, alguien le dijo NOOO. El Gran Perdedor la sigue pulseando aun, anda promulgando que negocio y se pusieron de acuerdo en el PLN del cantón, que será de nuevo candidato a alcalde, veremos si acaso gana una, no creo que nombren a un perdedor. Además nos cuentan que parece que se alió con “Laly” Solano para las famosas mociones y que le quede el chance de ser presidente del Comité de Deportes, porque la ha pulseado por aquí y por allá. Este espía los invita a ver la segunda parte del GRAN PERDEDOR.

DONDE VIVE

TECNOLOGÍA PURA… ¿mae se dieron cuenta lo avanzado que esta Juani en celulares?

¿No como es eso…?

“DIOS LOS UNE…” ¿que me tome una foto con el, como me cae tan bien …?

¡Que tirada en todo lado me sale , para mi la mandaron a vigilarme aquí!”

Si güe… no ve que un día de estos se quedo dormidito en la banca de su casa, se le cayó el celular al piso y no se dió cuenta y zaz! que le suena y él, en su sueño se puso la mano en el oído y decía ¡alo, alo, alo…!, ¿no se sabe si le contestaron del otro lado pero es un avance tecnológico verdad?

MOLESTIA

Dicen que una persona se molestópor la cantidad de personas y autos que trajo la carrera Powerade al cantón de Belén, bueno... lo único que le aconsejamos a esta persona es que nunca se mude a New York, Toronto, Madrid, Londres o Boston, para citar algunas carreras donde se cierran la vías por el tiempo que dura la misma. Son Carreras que dan prestigio a la comunidad donde se hacen, ni modo o se les une a correr a se arma de mucha paciencia...!

Dicen que el cuerpo de bomberos y la cruz roja asistieron una emergencia que tuvo el regidor “Laly” Solano del partido político EL PIBE, parece que de tantas horas de pensamiento para elaborar y presentar unas mociones en la sesión del Concejo Municipal termino con el cerebro hecho un nudooo. Me cuentan que con estas mociones lo único que pretende es que a Carlos “Talillo” Alvarado, Juan González y José Manuel Matamoros los echen, arrojen, despidan o expulsen del Comité de Deportes, bueno espero que con esta pequeña descripción comprendan a lo que nos referimos. “Laly” Solano representante del Partido Político EL PIBE, en sus mociones pide que presenten una declaración jurada de donde viven, (no se vale copiar a don Patricio Pendancha) el regidor los acusa de haber sido presidentes de Asociaciones Deportivas, presidentes del Comité de Deportes, que un hijo voto para nombrar a su papa en el comité y una serie mas de peticiones que dan vergüenza saber que la comunidad de Belén le esté pagando dietas mensuales a “Laly” Solano para que pierda el tiempo tan miserablemente, mejor se dedicara a trabajar por el bienestar del pueblo. Como diría PATRICIO: DONDE VIVE, pero para ir a conocer al regidor que desbarajusto un presupuesto del Comité y con su voto le traslado más dinero al Taekwondo, y en donde su señora es la tesorera, sabrá esto el auditor de la municipalidad, porque no creo que “LALY” valla a inculparse. Señor AUDITOR Municipal hay que presentar una denuncia por escrito o a este espía no le aceptan esta. Esperen aun hay más.

SERPIENTE EN LA RIBERA

Nos cuentan nuestros espías que la anaconda perdida en Liberia aparentemente apareció en la casa una sindica del partido Unidad . Según el reporte de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos que acudieron al llamado telefónico de la dama rojo y azul de la Ribera. Dicen que la medida de el ofidio era de más de 14 metros y que los gritos de la señora llegaban hasta la Asunción y parte del Balneario de Ojo de Agua.

13

De los mismos gritos el reptil opto por huir rápidamente, por lo que no hubo necesidad de la Policía Municipal, Policía de Proximidad, Alcalde y Vicealcalde, quienes también fueron llamados.

¡¡En Belén queremos a nuestra gente, conduzca despacio y respete las señales!!

Cortesía de


14

Agosto - Setiembre 2013

COMUNIDAD

Vientos musicales sonarán en Belén Municipalidad de Belén y Escuela España crearán Banda de Vientos

C

on el objetivo de brindar espacios de entretenimiento y aprendizaje a niños (as) y adolescentes en riesgo social, la Municipalidad de Belén y la Escuela España firmaron este lunes un convenio que permitirá la creación de una Banda de Vientos Municipal. La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del centro educativo con la presencia de Juan Miguel Campos, presidente de la Junta de Educación, Rudyard Miranda, director de la Escuela España y Horacio Alvarado, alcalde municipal. ¨Tomando en cuenta que la Escuela España, genera óptimas estrategias para el desarrollo de sus proyectos dirigidos a la participación en el Festival Estudiantil de las Artes, el cual han ganado ya en muchas ocasiones y se genera a nivel institucional; diversas estrategias para la promoción del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades, es que se prioriza para el desarrollo de la presente propuesta¨, enfatizó Horacio Alvarado, alcalde municipal. Con este tipo de iniciativas la Escuela

España ya demostró su sello de excelencia y muestra de ello son su estudiantina, grupo de flautas, agrupación de marimba, grupo instrumental y canto, con quienes alcanzaron el primer lugar en dichas modalidades dentro del Festival Estudiantil de las Artes 2013, logrando ser los representantes de la provincia de Heredia para los campeonatos nacionales. Esto gracias al seguimiento y entusiasmo del profesor Cristian Herrera Arce. Este panorama musical motiva a la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén y a la Escuela España, en llevar a cabo un convenio en el cual ambas partes aportan en beneficio de la creación de la Banda de Vientos Municipal de Belén, con la población de la Escuela España como base y la inserción de niños (as) y jóvenes de otros centros educativos. “El ayuntamiento estaría aportando 27 instrumentos de vientos de manera inicial, más otros que estaríamos adquiriendo en el 2014, así como el Manual de Instrucción para Banda denominado Método Yamaha”, comentó, Lilliana Ramirez, coordinadora de

la Unidad de Cultura. Dentro del convenio firmado las partes se comprometieron a: La municipalidad : a) Dar el seguimiento adecuado del programa con el fin de consolidar los objetivos planteados. b) Realizar visitas periódicas para dar seguimiento al desarrollo del programa. c) Facilitar los instrumentos musicales a los integrantes de la Banda Municipal de Belén, siguiendo los lineamientos de uso y préstamo de la Municipalidad de Belén; brindar la ayuda necesaria en instrumental y recurso humano de acuerdo a sus posibilidades. d) Difundir y comunicar de manera eficiente y oportuna las actividades que se programen. La junta educativa y la escuela : a) Dar el seguimiento adecuado del programa con el fin de colaborar con mejoras en las áreas que el programa lo requiera y que pueda aportar dicho ente. b) Ser un órgano rector del desarrollo eficiente de los objetivos para los que fue

creado este convenio. c) Difundir entre la población integrante de la Banda Municipal de Belén, de manera eficiente y oportuna las actividades que se programen, así como las responsabilidades que cada uno asume en cuanto a la asistencia, asimilación de conocimientos, la custodia y cuido del instrumento asignado. d) Designar el espacio y garantizar las condiciones adecuadas para la custodia de los instrumentos musicales. Uno de los principales recursos con que se cuenta para el óptimo desarrollo de este proyecto de gestión cultural es el personal de la Unidad de Cultura, así como el personal a cargo de la parte musical de la Escuela España, concluyó Alvarado.

SOCIALES

Nacida el 30-07-1930 y con 14 hijos, 32 nietos y 27 bisnietos, doña Nene celebra sus 83 años. Casada con Don Guillemo "Memo" (nacido el 01-07-1922) quien cumplió hace poco 91 años y trabajó 36 años para el Ferrocarril del Pacifico

Cumplió años la preciosa niña Sara Alfaro Murillo este pasado 24 de agosto en unión de sus padres y familiares quienes le desearon lo mejor al llegar a sus 3 añitos. ¡¡Felicidades!!

AS AS RESTAURANTE

Plato del día, arroces, platos especiales, burritos, pescado, y más!!!

¡¡Visítenos, será un placer atenderle...!!

Teléfono 2239-6481 • 100metros este del Banco Costa Rica

¡¡En el territorio belemita se maneja DESPACIO,

baje la velocidad!!

Cortesía de


SORTEO

MASCOTAS

Agosto - Setiembre 2013

Traumatismo en caninos

El traumatismo por auto, camión o motocicleta ocurre, desgraciadamente, con una frecuencia acentuada. Una vez ocurrido el accidente ya es inevitable y hay que tratar e intentar el alivio del animal. Todos los traumatismos por vehículos son diferentes, y pueden suceder las siguientes posibilidades: 1) Que solamente sea un susto y un revolcón, sin lesiones óseas, ni internas, donde el animal una vez salido del shock traumático se recupera perfectamente, de todas maneras es aconsejable controlarlo por lo menos durante una semana. 2) Que el animal sea golpeado o ruede debajo del vehículo haciendo “palanca” con sus miembros y se produzcan fracturas, si no existen lesiones internas graves en órganos abdominales y nerviosos como: vejiga, riñones, bazo, cerebro, médula espinal, etc y si no hay fracturas expuestas o complejas; con los vendajes y cuidados

Joyeria

Monica

15

Por Dr. Gerardo León Marín Veterinaria Belén

correspondientes, tendremos una resolución ósea aproximadamente entre los 20 y 30 días. 3) Igual que en el caso anterior, pero hay compromiso de órganos internos, lo que a veces es difícil saber, es la gravedad de la lesión interna, pero si la hubiera, el desenlace fatal ocurre entre las 24-48 Hs. de ocurrido el accidente, si hay desgarramiento del peritoneo, la peritonitis se instaura a partir del día 4 al día 7 de ocurrido el accidente y lleva a la muerte del animal.4) Muerte súbita del animal en el accidente. RESUMIENDO: Hay que tratar de prevenir el traumatismo, tener cuidado con los cachorros cuando van a la calle y cuidarlos bien cuando son arterias muy transitadas y siempre pasear el perro con collar y correa. Si ocurrió el accidente y el animal se salvó, cuidarlo bien, porque generalmente si ocurre otra vez, el desenlace será mas grave.

Dr. Gerardo León Marín - CMV 737 U.N.A. Le haremos a usted y su mascota una vida mas agradable

Salón & Spa

Escape

• Consulta Veterinaria • Peluquería canina • Vacunación • Desparasitación • Alimento de las mejores marcas • Asesorías • Certificado de exportación • Farmacia • Servicio de emergencias

Agradecemos a Tienda Colbi, Studio Diego, Joyería Mónica y Salón Scape por la participación en esta promoción a las madres. Las ganadoras fueron: Marisol Chaves Murillo, Margarita María Mora R., María Rita Delgado R., Vilma Villalobos C.. y Marielos Delgado Mora. (ganadora de la rifa de la canasta de productos obsequiada por la Casa del Pollo) Felicidades a las ganadoras de parte de

Tels.: 2239-0890/8822- 8102

Horario: Lunes a Sábado de 8 a.m. a 6:30 p.m. Jornada Continua

Nos encontramos 25 mts este del Banco de Costa Rica, San Antonio de Belén

O CRÉDITIDO ÁGIL Y

RÁP

CONSULTE

NUESTRAS SOLUCIONES CREDITICIAS

Servicio de Limpieza de Tanques Sépticos L y E de Flores S. R. L. Destaqueo de tuberías Transporte de lodos Limpieza de trampas de grasa Disposición final de desechos

Préstamos con garantía prendaria

Préstamos con garantía hipotecaria

• Trámite ágil y sin complicaciones • Tasas desde 2.5% mensual en colones • Consulte nuestras soluciones crediticias

• Cancelación de deudas • Mejoras de vivienda • Impulsar su negocio

N PLAZOS O C S O IT D É CR AÑOS DE HASTA 5

N PLAZOS O C S O IT D É CR AÑOS DE HASTA 7

San Pedro: 2253-7282 • Belén 2293-8383 Guápiles 2710-1510 • Pérez Zeledón 2771-1010 Email: info@fibrunca.com • www.fibrunca.com

Presupuestos sin compromiso Todos nuestros servicios son de excelente calidad Contamos con los certificados de planta de tratamiento al día

Eduardo Solano Mora - Propietario Tels.: 8892-5526 / 8313-7043 E-mail: lyeservicios@gmail.com


16

Agosto - Setiembre 2013


Belen al dia 176 low  

Esta es la edicion # 176 de Belen al Dia , la cual recoge los malestares de la seguridad y tambien sobre las ofertas de tarbajo para los jo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you