Issuu on Google+

No. 168

Gonzalo Hernández

Diciembre 2012 - Enero 2013

Un cuarto lugar con sabor a Oro pág. 6

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo

/ 24314675 Carrusel de Burritos GRATIS todos los Domingos

25 años de servirles como ustedes se lo merecen!!!


2

Diciembre 2012 - Enero 2013

REFLEXIÓN

EDITORIAL

Cerrando un año...

Pbro. Horacio Alberto Arias Salas. padre.horacio.arias@gmail.com

Todos los años, por este tiempo, se genera en muchísimas personas una motivación por preparar las fiestas navideñas. Esto hace que se inicie un período que para muchos se convierte en un activismo que puede producir agobio o angustia. El tener tanto que “alistar” puede producir que se acreciente el grado de “stress” que se ha venido acumulando durante el año. Por otra parte, la oferta de esta sociedad de consumo, hace que se active la demanda en mucha gente que, atraída por lo que se ofrece no es capaza de medir hasta dónde “sus gastos” son necesarios para vivir la navidad. A veces hemos llegado a creer que diciembre es un mes para “gastar”

e incluso hasta despilfarrar y luego; se produce la culpa de no haber sabido administrar y sus lamentables consecuencias. Tal vez es que nuestro esquema de “fiesta de navidad” debe ir recuperando su verdadero sentido y de esta forma redescubrir el valor de la misma. Es triste pensar en la gente que por no tener capacidad adquisitiva y por ende, no poder comprar todo lo que se ofrece, producen un sentimiento de derrota o fracaso, porque no pueden tener una navidad de acuerdo a un esquema prefijado que muestra una reunión de familia con árbol, cena, licor, regalos, adornos, luces, pólvora, lujos y extravagancias…. esa manera de celebrar la navidad no es el verdadero sentido de la misma, porque en medio de ese esquema de celebración muchas veces el niño Dios queda ausente. Ojalá que esta reflexión nos ayude a todos, a preparar verdaderamente una navidad como tiene que ser, evitando exageraciones y procurando la solidaridad y el amor al prójimo; empezando por la casa. Ya que estamos en este proceso de ir cerrando el año, pensemos que es un momento adecuado para hacer una especie de evaluación del mismo. Es un momento propicio para hacer balance en lo que se ha obtenido en este año que pronto finaliza. Qué aspectos de mi vida han crecido o

Pierna de cerdo criolla Ingredientes:

Pierna de cerdo (10 kilos) Romero 2 ramas Ajo 2 cabezas Cebolla 1 kilo Tomate 5 kilos Zanahoria 2 kilos Papa 4 kilos Cerveza 4 litros Azúcar morena 1 kilo Sal, Pimienta al gusto Achiote al gusto Molde profundo. Preparación:

Pique el ajo y el romero e introdúzcalo en agujeros cada 5 cm de separación dentro de la

madurando. ¿Qué logros he obtenido?, ¿Los propósitos que me hice al inicio de este año, logré cumplirlos?... En qué medida siento que he logrado superarme y superar las dificultades o problemas de mi vida… eso sólo usted lo sabe…. lo importante es que este cierre de año, no sea; para dejar un sabor amargo por lo vivido, sino una oportunidad para replantear nuevos retos, nuevos propósitos, mayores ilusiones, esperanzas y muchas ganas de poner todo el esfuerzo por ser mejor persona. Solo así es que logramos entender que la navidad no es una fiesta más del año; sino una oportunidad para RENACER. Que la vida de este NIÑO nacido en Belén renazca en nosotros la vida y la esperanza de saber vivirla. ¡FELIZ NAVIDAD!

Navidad, que significado tan amplio y extenso tiene esta recta final de año. Tiempo de dar, amar y compartir, festejamos la unión, la paz y tranquilidad y nos preparamos para recibir un periodo más, en el cual un futuro incierto nos espera pero podemos trabajar para forjar un futuro provechoso y exitoso. Llega el mes de diciembre y con el terminamos un año mas en el que situaciones como alegrías y tristezas, buenos y malos momentos, amor y desamor, triunfos y fracasos, formaron parte del diario vivir y hoy podemos decir que tuvimos 365 paginas en blanco para construir y contar nuestra historia. Un año en el como pueblo, comunidad, cantón o país vivimos momentos e impactantes, sin embargo, seguimos adelante y logramos salir victoriosos a pesar de las caídas.

pierna, lo más profundo que pueda, por toda la pierna, aplique la sal y la pimienta por toda la pierna y deje reposar por un día. En una sartén grande prepare un sofrito con el resto del ajo la cebolla, achiote, la zanahoria, el tomate, el azúcar moreno, sal y pimienta, debe quedar bastante liquido, ya que el mismo será en el que cocinemos la pierna. Cocción: En el molde profundo ponga una tercera parte del sofrito, y una ter erta parte de la cerveza, ponga encima la pierna de cerdo, tape con papel aluminio. Nota: Cada hora debe darle vuelta a la pierna, aproveche para cubrir con nuevamente con el sofrito y la cerveza. Cada kilo de pierna equivale a una hora en el horno. Las papas peladas las puede poner en el molde en los últimos 30 minutos de cocción.

Teléfonos de utilidad Hospital de Heredia 2261-0091 Hospital de Alajuela 2436-1000 Hospital de niños 2523-3600 Hospital México 2242-6700 Cruz Roja de Belén 2239-0698 Policía Municipal 2239-4660 Municipalidad de Belén 2293-5944 Emergencias 9111

Un año más llega a su fin.

A nuestros queridos lectores, el más sincero agradecimiento por habernos acompañados este año, por compartir  con Belén Al Día historias, opiniones, luchas y más que sin duda marcaron la diferencia, ¡gracias por hacerse escuchar! De parte de todos los colaboradores de Belén Al Día, les deseamos una muy Feliz Navidad y Próspero año nuevo lleno de bendiciones. Les dejamos nuestra última edición del 2012 cargada de temas característicos de la época. Esperamos que la disfruten y los esperamos en enero con más de lo que usted quiere leer

Editor - Presidente: Gonzalo Hernández P.

Directores: María José Chaves Céspedes Julio Oreamuno Castro

Colaboradores: Pbro. Horacio Alberto Arias Dr. Gerardo León M. Klogo Edgar Murillo Pedregal

Diseño y Diagramación: Carolina Villegas Diseñadora Impresión: Servigráficos La Nación

Somos su mejor opción

*Belen al Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en anuncios y comentarios firmados.


Diciembre 2012 - Enero 2013

125 640 180 322 278 500

San Antonio de BelĂŠn, Heredia. Tels.: 2589 2045 / 2589 2046 / 8702 0589 rgonzalezmuller@gmail.com

3


4

Diciembre 2012 - Enero 2013

Su opinión cuenta

La voz del pueblo belemita Por María José Chaves Céspedes Periodista

Amigos lectores nos encontramos en la recta final de año, un mes muy esperado por muchos; fiestas, comidas, regalos, tranquilidad, unión son característicos de diciembre. ¿Como celebramos los Belemitas esta época del año?, ¿Habrán mensajes especiales para alguien? Léalo aquí en la última edición del 2012 donde su opinión es la que cuenta.

Ana Zumbado es una amable vecina del cantón, ella quiso conversar con Belén Al Día porque le pareció un bonito detalle para esta época hacer un agradecimiento a unas personas muy importantes que realizan un arduo trabajo y que en ocasiones se pasa por alto. Doña Ana quería expresar el más grato agradecimiento a la Policía del cantón, quienes como ella misma lo afirma, arriesgan sus vidas día y noche por mantener la seguridad de cada uno de nosotros. Esta Belemita se siente muy complacida con la labor de los policías debido a que siempre llegan rápido ante cualquier situación, vigilan la comunidad 24 horas y velan por la seguridad, según como comenta no es solo algo personal, sino, el sentimiento de muchas familias Belemitas quienes están satisfechas con el trabajo realizado. Antes de acabar Doña Ana quiso hacer un reconocimiento al Comisionado Francisco Morales Castro, Director de la Regional 4 de la Fuerza Pública, quien está a cargo de estas valiosas personas que nos cuidan el cantón.

Caminando por las calles de Belén nos encontramos a Olman Gonzales Rodríguez quien muy cordialmente charló con nosotros largo y tendido. Para Olman la Navidad se trata de dar amor y no regalos, “el verdadero significado se ha transformado un poco y confundimos esta época con compras y estrés” comentó. Gonzales recuerda momentos de su infancia cuando todos compartían en familia, con los vecinos, amigos, la unión era lo mas importante y no faltaba rezar el Rosario a las 5 de la tarde en punto con la familia, nos contó. Para este cordial caballero lo primero es tener a Dios en el corazón porque como el mismo lo afirma “de la mano de él todo es posible”; y lo dice con conocimiento de causa, ya que Don Olman vivió una experiencia que marco un antes y después en su vida y según su testimonio lo único que necesitamos es tenerlo presente todos los días de la vida para salir adelante. Finalizando quiso desearles a todos los lectores una muy feliz navidad y prospero año Nuevo.

Don Miguel Ángel Solera Campos es un Belemita de corazón, quien resalta que los habitantes de este cantón son muy especiales y de buenas costumbres. Hablando de la navidad entre risas nos relató que lo mas disfruta son las vacaciones, comerse unas piñitas de tamales, chicharrones, uvas, manzanas entre otras comidas características de la temporada. Solera afirma que el principal valor que debe estar presente en este mes y en todos los del año es el de compartir con quienes más lo necesitan. Hablando de todo un poco menciona que Belén esta creciendo mucho comercialmente, para Don Miguel es algo malo y bueno a la vez porque el tránsito en ocasiones es insoportable y dificulta muchas cosas. No se despidió sin desearles a sus hijos y toda su familia también salud, unión y una feliz navidad.

Amigos así llegamos una vez más al fin de la edición y de un año, gracias por permitirnos llegar hasta sus hogares con esta sección hecha para usted y por usted, les deseo una feliz navidad, prospero año Nuevo y los mejores deseos en este periodo que va a comenzar. Nos leemos en la siguiente edición de este segmento en donde su opinión es la que cuenta.

Siempre a su servicio

Muy alegre es Mireya Gamboa con quien platicamos en el centro de Belén, esta dama nos cuenta que le encanta decorar su hogar con la familia, ya que, opina que la unión es lo más importante. Ella le agradece a Dios por darle la oportunidad de vivir y por permitirle estar a punto de finalizar un año más a pesar de situaciones difíciles que ha vivido. Mireya les desea un muy feliz año a todos y que Dios los llene de bendiciones.

Mario Enrique Cabezas Zumbado es un simpático caballero del cantón quien al igual que muchos en esta edición rescata que la unión y el respeto son muy importantes en el diario vivir. Para Don Mario Navidad es tranquilidad, paz, amor, amistad pero está seguro que actualmente las personas materializan el significado y suelen preocuparse más por comprar. Una anécdota que compartió es que recuerda como años atrás hacer tamales era toda una actividad familiar, unos limpiaban hojas, otros picaban, preparaban la masa, cocinaban y de esa manera se dividían las tareas y pasaban un hermoso rato con sus seres queridos, Cabezas insta a las familias a rescatar esos valores como la unión para vivir en armonía y felices.


COMUNIDAD

Diciembre 2012 - Enero 2013

Juntos fue posible

Siempre para diciembre el calor humano se agranda notablemente por la cercanía de navidad y año nuevo dándose los mejores deseos para amigos y familiares e inclusive para perdonar como dice el padre Horacio . Pues bien este calor del que hablamos tuvo un elemento nuevo, la Teletón 2012 en la cual la meta fue superada y la ayuda para el hospital de Limón y otras obras de bien fueron beneficiadas. Pero no solo hubo la Teletón en el Palacio de los Deportes en Heredia, también en Belén hubieron 2 Miniteletones, una en el Centro Comercial La Ribera y otra en San Antonio frente a la Iglesia y a las cuales los belemitas llegaron a depositar su “granito de arena” para tan noble causa. Lo mas valioso en este caso fue que los dos grupos manejaban un mismo norte y eso es lo mas importante de esta acción en la cual según números de los rotarios (responsables del evento a nivel nacional) entre los dos se recogieron casi los 2 millones de colones, felicidades a los organizadores de estos eventos que engrandecen mas la ya

Aeróbicos del Comité de Deportes

conocida capacidad de organización de los belemitas . Los grupos involucrados en la Ribera fueron: aeróbicos del Comité de Deportes, Circo Araknido de Sebastián Gaetano, Payaso Foforofo, Grupo de Porrismo de Belén “Lobos”, Grupo Folclórico Amabe del Comité de Deportes de Belén, Grupo Universal Rock de Cartago, señor Edgar Alvarado de Belén, el trovador Leandro Salazar, Grupo Bonila, el cantante Rush, la Banda Coyote Road y la periodista María José presentadora del evento. A todas las empresas que ayudaron en tan noble causa a nivel cantonal el más sincero agradecimiento, entre ellos: Banco de Costa Rica, OFIM oficina de la mujer, Intel, Megasuper, La Churrasquería, Comité de Deportes, Centro Comercial La Ribera y por ultimo el grupo que estuvo al frente del evento y lo llevo con buen curso a su éxito: El Club Rotario de Belén. Esperamos ver el próximo año estos eventos de nuevo, ¡felicidades por su organización y empeño!.

Leandro Salazar

Rush

Payaso Foforofo

Grupo de Porrismo de Belén “Lobos”

Grupo Folclórico Amabe del Comité de Deportes de Belén Grupo Universal Rock de Cartago

Grupo Bonila

Circo Araknido de Sebastián Gaetano Banda Coyote Road

5


6

Diciembre 2012 - Enero 2013

COMUNIDAD

Un cuarto lugar con sabor a Oro

L

a delegación de Belén ha estado entre las cinco mejores posiciones en las 33 ediciones que se han disputado de los Juegos Deportivos Nacionales El slogan publicitario que reconocidas marcas han utilizado en sus productos, Mejor Calidad que Cantidad, se aplica muy bien a la representación belemita, que de nuevo integró la prestigiosa lista de los primeros 5 cantones que sobresalieron en los Juegos Deportivos Nacionales 2012, por delante de equipos de mayor tradición y población, como el caso de Cartago, Goicoechea y Desamparados. Un buen proceso, disciplina y personas con extraordinaria visión y, ante todo, con una enorme experiencia son claves en el éxito de cualquier deporte competitivo y por ende refuerzan lo que citamos al inicio. “Para nadie es un secreto que hay delegaciones que tienen más atletas pero eso no significa consecuentemente que se traerán más medallas. Tienen más posibilidades pero no siempre sucede. Un claro ejemplo se dio en estos Juegos josefinos”, comentó Miguel Alfaro Villalobos, lider por años del equipo de ciclismo de Belén. “En el caso del ciclismo, es todo un proceso. A nivel de Juegos Nacionales, el ganador se da por disciplina, es decir, por puntaje, y ellos (nuestros ciclistas) iban midiendo dia a dia a quienes había que ganarles. Iban mentalizados midiendo a cuáles cantones o equipos ganarles y así era como iban llegando las medallas. De ahí que en ciclismo de Ruta y Montaña se ganó

en femenino y masculino”, comentó Alfaro. “Es importante rescatar y poner del conocimiento público el gran esfuerzo que hicieron los pedalistas nuestros, pues, según las cifras, el 50 por ciento de las medallas de oro que ganó Belén en estas Justas, fueron del equipo de Ciclismo. Esto lo que refleja es, volviendo al principio, un excelente proceso, y eso incluyen arduos entrenamientos y participaciones en todo tipo de competencias, llamense Copas o Torneos tanto de Ruta como de Montaña”, manifestó el entrenador y dirigente deportivo. Las disciplinas deportivas base para estos logros son el ciclismo, natación y la gimnasia artística, pionera en este cantón, claro sin desmeritar el esfuerzo que dan los chicos y chicas en el atletismo, karate, tenis de campo, triatlón, voleibol de playa y el taekwon-do. “Obtuvimos la Primera Medalla de Oro, fuimos los primeros en imponer nuevas marcas o records. La luchamos para tener a los dos mejores atletas de estas Justas. Incluso, el voleibol de piso estuvo a punto de clasificarse a semifinales con un equipo muy joven. La verdad es que con poquito (cantidad de deportistas) hicimos mucho más de lo que otros cantones no lo hicieron con una cifra superior de participantes, puntualizó Araya, quien en todo momento siguió paso a paso el desarrollo del equipo belemita en las tres sedes de los Juegos. FELICITACIONES A LOS DEPORTISTAS QUE UNA VEZ MAS DEJARON EL

NOMBRE DE BELEN MUY ALTO. A SUS TECNICOS, DIRIGENTES Y PADRES DE FAMILIA POR SU DEDICACION Y ENTREGA. BELEN UN CANTON QUE NO HAY QUE DESAFIAR.

ORO-CICLISMO DE RUTA FEMENINO Y MASCULINO ORO-CICLISMO DE MONTAÑA FEMENINO Y MASCULINO NATACION: PRIMER LUGAR MASCULINO y SEGUNDO LUGAR FEMENINO BRANDON SWEENEY MEJOR DEPORTISTA- DISCIPLINA DEL TENIS DE CAMPO DELEGACIONES MÁS NUMEROSAS: SAN JOSE 546 ALAJUELA 367 CARTAGO 333

HEREDIA 229 SAN CARLOS 186 DESAMPARADOS 182 PEREZ ZELEDON 180 ESCAZU 156 BELEN 150 POCOCI 118 BELEN: TOTAL 150 ATLETISMO 25 DEPORTISTAS CICLISMO RUTA Y MONTAÑA 37 PATINAJE 1 GIMNASIA ARTISTICA 6 KARATE 8 NATACION 36 TAEKWONDO 2 TENIS 5 TRIATLON 10 VOLEIBOL MASCULINO 12 VOLEIBOL DE PLAYA 8


COMUNIDAD

Diciembre 2012 - Enero 2013

Principales logros del 2012 Municipalidad de Belén Premio a la Excelencia Digital: Mejor página del Régimen Municipal

Desde el 2009 Gobierno Digital en conjunto con el INCAE, realizan una evaluación de los sitios Web del sector público. Para esta edición y por cuarto año consecutivo a nivel del sector municipal, nuevamente nuestro ayuntamiento alcanzo el primer lugar de entre 63 municipalidades y del país; cabe resaltar que en las anteriores ocasiones Belén ha ocupado las siguientes posiciones: 2009 primer lugar, 2010 Cuarto lugar a nivel del sector público y primero a nivel municipal, 2011 y 2012 primer lugar a nivel municipal . Dentro de los puntos que se toman en cuenta para la evaluación se encuentran: interactividad y la calidad de información. Para nosotros este premio es muy gratificante, tomando en cuenta las limitaciones económicas y de personal con el que cuenta la institución. Al mismo tiempo, nos comprometemos a seguir innovando y trabajando en pro de la calidad del servicio que brindamos a la comunidad. Con el fin de seguir brindado servios de calidad a nuestros usuarios (as) la municipalidad presenta la nueva cara de su sitio web; en ella sobresale el color verde, el cual es sinónimo de ambiente. Con ello se busca resaltar el compromiso que tiene la institución con nuestra madre tierra. Dentro de las novedades que se puede encontrar en el sitio están: El juego educativo de Operación reciclaje: Nuestra mascota (Coyo) le invita a jugar y aprender a separar los desechos según sus características. Crear empresa: En este link usted podrá encontrar todos los pasos para le permitirá desde una sola ventanilla la inscripción y activación de sociedades,

facilitando la constitución y puesta en operación de empresas en Costa Rica. Promoción Laboral: En este icono puede descargar todos los puestos vacantes que maneja , nuestra bolsa de empleo. En nuestra sección de administración podrá enviar su denuncia, queja o sugerencia con tan solo un click , a nuestra Controlaría de Servicios. Este servicio nos permite la reducción del papel y con ello ayudamos al ambiente. Belén Enlazado: Para los amantes de redes sociales, enlazamos nuestro perfil de facebook a nuestra página; con el fin de mantener nuestros usuarios conectados en todo momento. Hace falta mucho trabajo, pero vamos por buen camino, nuestra meta es conseguir que con tan solo un click los usuarios (as) puedan obtener servicios de calidad de forma segura mencionó Horacio Alvarado Alcalde de la Municipalidad.

Proyecto de vivienda: ¨Un sueño hecho realidad¨

En sesión extraordinaria el Concejo Municipal, aprobó la solicitud del alcalde municipal de transferir 450 millones a la Asociación de Damnificados del Río Quebrada Seca. Este monto es el aporte municipal para el proyecto de vivienda denominado San Martin; cuyo costo total se aproxima a los 1300 millones de colones. Los vecinos presentaron en una sesión extraordinaria el proyecto y la cantidad de soluciones de vivienda con que este contaría. Dentro de lo proyectado se pensó en una solución amigable con el ambiente que respete la Ley 7600. Sin duda alguna este monto será de gran ayuda para empezar a construir este gran sueño; del cual los vecinos tienen varios años de espera.

Actividades de fin de año

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NAVIDAD EN BELEN 2012. 20 Diciembre, en el Boulevard de San Antonio, 6:00 pm, Inauguración Festival Navideño Belemita. 6:00 pm Eucaristía 7:00 pm Llegada San José, La Virgen, el Niño y los 3 Reyes Magos en tren 7:10 pm Acto Protocolario 7:30 pm Presentación Obra Teatro 8:00 pm Cuenta Cuentos 8:30 pm Presentación de Bailes Folclóricos 21 Diciembre, en el Boulevard de San Antonio, 6:00 pm, SIGUE el Festival Navideño Belemita 6:00 pm Eucaristía 7:00 pm Posada 7:20 pm Presentación Obra Teatro 8:00 pm Cuenta Cuentos 8:30 pm Presentación de Bailes Folclóricos

7

Feliz Navidad y Próspero Año les desea

22 Diciembre, en el Boulevard de San Antonio, SIGUE el Festival Navideño Belemita 6:00 pm Eucaristía 7:00 pm Posada 7:20 pm Presentación Obra Teatro 8:00 pm Cuenta Cuentos 8:30 pm Presentación Bailes Folclóricos 23 Diciembre, en el Boulevard de San Antonio, 4:00 pm, SIGUE el Festival Navideño Belemita 4:00 pm Posada 4:20 pm Presentación Obra Teatro 4:50 pm Cuenta Cuentos 5:30 pm Presentación de Bailes Folclóricos 6:00 pm Desfile Navidad en Belén: Saliendo del polideportivo de Belén, tomando hacia el este, hasta la iglesia de San Antonio, finalizando frente a la Municipalidad de Belén.

Festival Estudiantil de las Artes 2012

Belén representado por la Escuela España en el Encuentro Nacional

E

l Ministerio de Educación Pública en conjunto con la Vicerretoría de Vida Estudiantil, organiza cada año, el Festival Estudiantil de las Artes, el cual se divide en varias etapas: institucional, circuital y regional, convocando en su participación a todos los centros educativos del país. En el Festival Estudiantil de las Artes 2012, la Escuela España participó en cuatro modalidades: estudiantina, ensamble de flautas, solista vocal y marimba. Esas modalidades fueron ganadoras a nivel regional representando a la provincia de Heredia en el Encuentro Nacional que se llevó a cabo los días 16 y 18 de octubre en la Antigua

Aduana en la provincia de San José. A dichos encuentros nacionales llega solamente los ganadores respectivos de cada modalidad pertenecientes a las diferentes provincias, los niños de la Escuela España acapararon cuatro de las siete modalidades presentadas en la etapa Regional y por consiguiente obtuvieron el derecho de participar con estas mismas en la etapa Nacional.

Este trabajo de orden cultural se llevó a cabo bajo la dirección del profesor Lic. Cristian Herrera Arce, profesor de la música de dicha institución quien tubo a cargo la conformación de los diferentes ensambles, contando con todo el apoyo del director MsC. Rudyard Miranda Rojas y del comité del FEA institucional bajo la coordinación de la Lic, Emilia Cambronero Araya.


8

Diciembre 2012 - Enero 2013

¿¿DONDE ESTÁ EL ESPÍA??... ENCUÉNTRALO

Encuentre al Espia y escríbanos a belenaldia@yahoo.com Díganos donde está junto con sus datos personales y participará en la rifa de ¢50.000 (cincuenta mil colones), que serán rifados el día sábado 12 de enero en Foto Diego


Diciembre 2012 - Enero 2013

Dr. Gerardo León Marín - CMV 737 U.N.A. Le haremos a usted y su mascota una vida mas agradable • Consulta Veterinaria • Peluquería canina • Vacunación • Desparasitación • Alimento de las mejores marcas • Asesorías • Certificado de exportación • Farmacia • Servicio de emergencias

Tels.: 2239-0890/8822- 8102

Horario: Lunes a Sábado de 8 a.m. a 6:30 p.m. Jornada Continua

Nos encontramos 25 mts este del Banco de Costa Rica, San Antonio de Belén

Les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2013

2239-2046 Belén, Heredia

www.pollosdelmonte.com

9

El cuidado de tus mascotas en Navidad

A

unque para los humanos la Navidad es un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. De hecho, es común que durante las fiestas navideñas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras. Por ello el cuidado de tus mascotas en Navidad es más importante de lo que crees. En esta época suelen enfermarse por comer las sobras de los banquetes y estresarse por el exceso de ruido característico de la época. Entre los problemas más frecuentes que presentan nuestras mascotas podemos mencionar: • Problemas de indigestión: Durante las fiestas de Navidad, muchas personas dan a sus mascotas las sobras de comida, no obstante esto puede causarles serios problemas de indigestión (diarrea, vómitos y fuertes dolores abdominales). Sucede que las mascotas aceptan con entusiasmo las sobras de comida que les ofrecen sus dueños. Sin embargo, hay que evitar darles alimentos como pavo, cerdo y otros platillos de la época, ya que sus estómagos no están acostumbrados a este tipo de comidas que generalmente son bastante condimentadas. También hay que tener especial cuidado con los huesos de pollo, pavo o cerdo, pues

al morderlos, las filosas astillas podrían causarles lesiones Por Dr. Gerardo intestinales e León Marín incluso la muerte. Veterinaria Belén Si su mascota sufre una indigestión seria, lo mejor será llevarla al veterinario para que pueda ser atendida y rehidratada lo más pronto posible. • Viajes y traslados: Los viajes y traslados a casa de nuestros familiares son comunes durante la Navidad. Esto también puede producir estrés a nuestras mascotas e incluso ocasionarles traumas y readaptaciones. Es mejor no llevarlas, sino dejarlas en una residencia de mascotas. En todo caso podría dejar a su mascota en casa con suficiente agua y comida si estará fuera dos o tres días, solo debe tener el cuidado de que no haya alguna puerta que se cierre y deje a su mascota sin acceso al lugar donde le dejó sus alimentos.


10

Diciembre 2012 - Enero 2013

O CRÉDRÁIT D PI O ÁGIL Y

CONSULTE

NUESTRAS SOLUCIONES CREDITICIAS

Servicio de Limpieza de Tanques Sépticos L y E de Flores S. R. L. Destaqueo de tuberías Transporte de lodos Limpieza de trampas de grasa Disposición final de desechos

Préstamos con garantía prendaria

Préstamos con garantía hipotecaria

• Trámite ágil y sin complicaciones • Tasas desde 2.5% mensual en colones • Consulte nuestras soluciones crediticias

• Cancelación de deudas • Mejoras de vivienda • Impulsar su negocio

ON PLAZOS CRÉDITOS C AÑOS DE HASTA 5

ON PLAZOS CRÉDITOS C AÑOS DE HASTA 7

San Pedro: 2253-7282 • Belén 2293-8383 Guápiles 2710-1510 • Pérez Zeledón 2771-1010 Email: info@fibrunca.com • www.fibrunca.com Verduras, Frutas, Legumbres frescas

Presupuestos sin compromiso Todos nuestros servicios son de excelente calidad Contamos con los certificados de planta de tratamiento al día

Eduardo Solano Mora - Propietario Tels.: 8892-5526 / 8313-7043 E-mail: lyeservicios@gmail.com

Especialidad Trittico Italiano

Pizzas - Pastas Carnes - Salad Bar

as chad Cose osotros por nismos m 800 Este de la Iglesia, San Antonio de Belén

Tel 2293-6448

Contiguo a La Galera San Antonio de Belén.

Lunes a Viernes 7 a 12 am / 2-6 pm Sábados 6 am - 3 pm

Coma tranquilo mientras cuidamos sus niños. (solo domingos)

Tel. 2293-2248

IMPORTACIONES Una feliz navidad para nuestros clientes, amigos y favorecedores y un 2013 bendecido para ellos y sus familias

Tel. 2239-4097 Fax. 2293-7152 San Antonio de Belén , Heredia

Martes a Sábado 11:30 a 2:30 / 6 a 10:30 Domingos 11:30 a 5:30

Importamos Financiamos Recibimos

¡¡Somos su mejor elección en compra de autos, consúltenos!!

Les desea a todos sus amigos una Feliz Navidad y un venturoso año 2013 y que en sus hogares reine la paz y el amor.

Teléfonos 8877 - 8753 8899- 90 06 8338 -1271

Estamos 300m. al Este de la imagen de la Virgen de Fatima, La Ribera de Belen, Heredia


SALUD

11

Diciembre 2012 - Enero 2013

Principales lesiones de la columna

E

n esta edición de Belén Al Día les tengo el gusto de presentar la última lesión de la columna cervical espondilosis y radiculitis cervical, para posteriormente informarles sobre las tan esperadas lesiones de la columna lumbar, las cuales tienen un interés particular para nuestros lectores debido a la gran incidencia de estas en la población en general. Sin embargo, esto lo haré si Dios me presta la vida hasta la primera edición del próximo año 2013, así también con esto quisiera aprovechar para desearles a todos mis queridos lectores una FELIZ NAVIDAD Y UN MUY PROSPERO AÑO NUEVO al lado de sus seres queridos de parte de la mi OFICINA EN SALUD INTEGRAL Y LESIONES DEPORTIVAS. Y que el señor todo poderoso los colme de paz en sus corazones y de buena salud para este nuevo año, además, agradecerles por la confianza y el apoyo que siempre me han brindado como profesional y Belemita. Gracias Belemitas y recuerden que siempre estamos para servirles.

ESPONDILOSIS Y RADICULITIS CERVICAL

DEFINICIÓN Es la disminución del espacio intervertebral (fusión). Se forman unos espolones o picos de lora en las vértebras conocidos como espondilosis, los cuales ejercen presión oprimiendo al nervio y se produce un dolor progresivo y constante el cual se conoce como radiculitis cuando comienza a irradiar a alguno de los miembros superiores.

Klgo. Edgar Murillo Campos cholomurillo@ hotmail.com CITAS: 2239-0915 8839-2304

posturales.

hombro, pecho, brazo y al omóplato o escápula. Muchas veces esta sintomatología se puede confundir con un problema cardiaco al irradiar el dolor a la extremidad superior izquierda (brazo y antebrazo). A nivel cervical disminuye el rango de movimiento hacia uno de los lados. La espondilosis produce la radiculitis cuando no se trata a tiempo.

SÍNTOMAS El dolor es progresivo y constante y en dos a tres (2-3) semanas se va extendiendo e irradiando al

EXAMEN FÍSICO El examen radiológico refleja la disminución del espacio vertebral y así también la alteración ósea

CAUSAS ŠŠDebido a una contusión directa, fuerte y repentina. ŠŠPor traumatismos repetitivos a continuación. ŠŠAlteración de la postura normal, sea genética o adquirida por vicios

llamada popularmente como picos de lora. Según la sintomatología descrita anteriormente. TRATAMIENTO ŠŠPermanecer en reposo total. ŠŠPrescribir antiinflamatorio y relajante muscular. ŠŠRealizar una tracción cervical diaria. Utilizarla con siete kilogramos (7 Kgrs.) por diez minutos (10 mins.). ŠŠAplicar calor local en el área. ŠŠHacer ejercicios para la postura y el fortalecimiento muscular acompañados de algunas sesiones de terapia física.

¡¡Feliz Navidad y un Próspero 2013!! Que la dicha y la paz reinen en sus hogares esta navidad. El pasado 23 de noviembre se inauguró la temporada navideña con la participación del coro de la Bridgestone Firestone, quien deleitó con sus voces exquisitas y su gran repertorio a las cientos de personas que acudieron al Centro Comercial y que también tuvieron la oportunidad de ver de los mejores juegos de pólvora de los últimos años, pues la innovación de los juegos pirotécnicos fue fabulosa.

Les recordamos que también participamos con una Mini teletón el día 1 de diciembre y por ultimo la llegada de santa en helicóptero al Centro Comercial donde departió con cientos de niños y grandes con rifas, fotografías y muchas sonrisas

Tel/fax: (506) 2239-5005 • www.cclaribera.com


12

Diciembre 2012 - Enero 2013

Bar & Restaurante

Les deseamos una feliz navidad y un nuevo año lleno de bendición

Venga y Disfrute en Familia Deléitese con las mejores bocas Camarones Sopa Azteca Ceviche Churrasco Pollo Frito

Tel. 2443-0198

100 mts Norte del Balneario Ojo de Agua San Antonio de Belén, Heredia También visitenos en Pollo Frito Ojo de Agua, Fatima

Servicios de Grooming Peluquería y baño de perros NUTRIENDO EL FUTURO

Clínica Veterinaria El Granero

Servicio de Médico Veterinario Rayos X Cirugías e Internamiento Vacunación perros y gatos Limpieza dental Trámites de exportación Farmacia Veterinaria

(bobino, porcino, aves, perros y gatos)

Medicamentos en general

Alimentos y accesorios Especies de compañía Concentrados Aguilar y Solís Dog Pro, Ascan, Mimados, Kan Kan y Don Gato Accessorios para caballos

CÓMODO PARQUEO Y SERVICIO PERSONALIZADO

100 mts. Oeste de Palí, San Antonio de Belén vet.el granero@hotmail.com Telefonos: 2293-8928 / 8679-4830

HORARIO DE ATENCIÓN 7:30 a 12:00 y 1:00 a 5:30 de lunes a viernes 7:30 a 12:00 y 1:00 a 5:00 los días sábados


Diciembre 2012 - Enero 2013

Peticiones al niño Abeja – un juego de luces para su disco

Allan A.- una camisa de la liga Guapo – una camisa de saprissa Dago – un poni de verdad para regalarlo Cholo .- un año en la playa para que no salga tanto en el periódico Tica – mucha calma y pastillas para el estrés Juanito – un sombrero nuevo de atrapaculebras Chalo Z.-2 sal andrews Chalo H. – una cama para dormir en la sesión municipal María José – Mucha paz para soportar a Chalo H. Julio O. – un celular nuevo para localizarlo La jefezota – mas autoridad para NO dejar hablar a nadie en sesiones Ennio R – un parabrisas mas grande para ver los carros por detrás y no chocarlos. Fran U. – Unos guantes de box para ir al Concejo Horacio A. – Unas camisitas mas grandes pues le quedan muy talladiiiiitas. Quico vice – otra banderita de Heredia, pues ya no tiene … Badilla – un facturero nuevo y timbrado Jairo y Diego - Cursos de música, principalmente de camilo Copoz – un curso de café Gourmet …. Negro – una almohada para el brete Talamon – una malla as larga que llegue hasta su casa Mauricillo- un gorrito para el pelo Apu – una peluca rubia Coro - un “ ya llegue nuevo …” Eli – un copete mas grande para el champú Superkeneth - una capa nueva para que siga volando… Martin, Hector y Yegui - una boquita de cortesía Alexander Yegui – una palmera para que se recueste a descansar Echandi – una motocierra para cortar un pino La regidora del Pac – una diputación Talillo – unas sillas de verdad La jefecita – una alcaldía, huy, huy noooo Manuel González - otra alcaldía, que horror Regidor del Pibe- una fiesta ´para cancelarla Pity – una isla para enviar a su hermano cuando juega Heredia Adriana – un nuevo equipo Padre Horacio y padre Oldemar – unas mascarillas para el olor de las aguas negras a la par de la iglesia Jorge “loco” – otra moto para que la preste de nuevo. Molito – un libro de cómo NO apostar … Caro - un día sin que la moleste Chalo Naranjito .- un GPS para BB

Volando Cleta llegue a la venta de los chicharrones jajaja

Yo soy Minor y quiero que el niño me traiga el campeonato con el team

No que eramos muy gatos los saprisistas

13


14

Diciembre 2012 - Enero 2013


PUBLIREPORTAJE

2120 estudiantes de primero a sexto grado de las escuelas España, Manuel del Pilar y Fidel Chaves del cantón de Belén, se dieron cita el pasado 30 de octubre junto a sus padres, maestros y miembros de la comunidad, para celebrar el 4to año del programa Carácter Primero, el cual es patrocinado por la Corporación Pedregal a través de su proyecto Pedregal Construyendo Valores. Esta iniciativa pionera en el país, ha generado incontables beneficios pues la metodología y el asesoramiento ha calado tanto en docentes, estudiantes como en los mismos padres y madres de familia que ven en sus hijos el fruto de años de formación sobre qué significa tener carácter, ya que para elegir permanecer en la escuela, para decir no a las drogas, al sexo prematuro, al alcohol, al abuso, al matonismo, se requiere carácter. Igualmente para ser una persona solidaria, honesta, responsable también se requiere forjar los más altos estándares de valores que rijan la vida. El sueño de llevar esta formación integral basada en valores inició en 11 escuelas de las distintas comunidades donde Pedregal tiene sus operaciones, y afortunadamente, los buenos resultados motivaron a que otros empresarios se unieran a este esfuerzo que actualmente está alcanzando a 18.000 niños

de 50 escuelas públicas en todo el país. La celebración del 4to aniversario del programa en las escuelas de Belén se hizo a lo grande! El Centro de eventos Pedregal abrió sus puertas con un acto solemne que inició con unas palabras de Sra. Ana Ruth de Zamora, Gerente de Eventos Pedregal, quien tuvo el anhelo y la visión de llevar este programa las aulas- “doy gracias a Dios por ver cumplido el sueño de impactar positivamente a los niños y las niñas de este cantón, nuestro compromiso es seguir trabajando por ellos y de la mano con las escuelas de esta comunidad y así lo seguiremos haciendo”. Posteriormente se contó con la participación de la Sra. Kattia Villalobos, encargada del programa Carácter Primero, quien animó a padres y madres de familia a que eduquen siempre en amor y aplicando los valores que se les han enseñado a los niños. Se contó además con la participación de los 3 señores directores de las escuelas, quienes agradecieron esta valiosa oportunidad que les brindó Pedregal de llevar el programa a sus centros educativos. El Sr. Ruyer Morales, Director de la escuela España comentó que “este programa ha marcado para siempre las vidas de todos, estudiantes, docentes, padres y madres”. También dio unas palabras el Lic. Beltrán Seco, orientador de la escuela Fidel Cháves, pues los orientadores de cada escuela tuvieron un rol determinante en el seguimiento del programa. A cada estudiante de 6to grado de las 3

Diciembre 2012 - Enero 2013

escuelas se les entregó una medalla, como símbolo de que están por alcanzar una importante meta: concluir esta primera etapa de los estudios y vivir cada día con carácter. Finalizado el protocolo comenzó la fiesta! los niños y las niñas tuvieron un show solo para ellos con el artista Maromero, y entre juegos, risas y música se les invitó a atesorar para siempre las enseñanzas del programa Carácter Primero. En otro salón, padres, madres, abuelos y abuelas, incluso tíos y tías que acompañaron a los niños a esta actividad, tuvieron la oportunidad de participar en una charla con el Sr. Milton Rosales, quien les habló sobre cómo forjar los valores en el hogar. Mientras tanto, los docentes preparaban un stand por escuela para mostrarles a los invitados algunos trabajos elaboradas por los estudiantes durante los talleres. El cierre del evento se reservó para los 165 docentes, orientadores y directores quienes disfrutaron un delicioso almuerzo y participaron de una charla motivacional a cargo del Sr. Sixto Porras, Director Regional de Enfoque a la familia para Iberoamérica. Al final, todos con una sonrisa en sus rostros, agradecieron sinceramente a la empresa Pedregal por una mañana donde compartieron con las familias de los estudiantes, con docentes de otras escuelas del cantón a quienes muchos apenas se conocían, con miembros de la comunidad que se unieron a la celebración, pues tener a 2120 niños formados en valores es invaluable. Y esto es solo el inicio!

Navidad en la Estación 5

C

on la llegada de los vientos navideños, la Estación 5 del Ferrocarril se viste de fiesta... Estas son unas excelentes fechas para demostrarle a sus seres queridos cuanto los quiere a través de un regalo único y original.

En el puro centro de Belén, en la Estación, usted encontrará una amplia variedad de productos de alta calidad a precios muy accesibles, con los cuales usted podrá hacer una decoración única en su hogar, así como obsequiar un bello regalo a esa persona tan especial. Además, recuerde que podrá adquirir el empaque aquí mismo, lo que le facilitará encontrar de todo en un mismo lugar. Les esperamos en la Estación 5 del Ferrocarril de Belén en nuestros horarios de Lunes a Viernes de 10am – 7:30pm y sábados de 10am – 3pm. Abriremos el 24 de diciembre hasta las 7pm. ¡Le esperamos!!!

15


16

Diciembre 2012 - Enero 2013


Belén al Día