Issuu on Google+

Director General: Marcos Pinedo Hernández

Contenido:

LA CUEVA DEL LOBO

2

IFE-IEEZ

3

PRI

4

PT

5

UAZ

6

GOBIERNO

7

“RESCATEMOS ZAC.”

8

PVEM

9

MOV. CIUDADANO

10

NUEVA ALIANZA

11

CONTRAPORTADA

12

Zacatecas, Zac. Mayo de 2013 Año 5 No. 82 Nueva Época Edición Quincenal

Director: Victor Hugo García Sandoval

FUE REALIZADA LA PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE COLABORACIÓN

IFE-IEEZ EN MATERIA DE MONITOREO DE ESPECTACULARES MIGUEL ALONSO ASISTE

A LA CLAUSURA DE LA LXXVII ASAMBLEA DE LA CNOG

En su visita por Zacatecas, el C.P.C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, quien sostuvo reunión con integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y representantes de Partidos Políticos, dijo que la experiencia en el monitoreo de espectaculares y medios impresos a demostrado grandes logros en la tarea de fiscalización de los recursos públicos, además de revelar importantes áreas de oportunidad y garantizar la certeza y equidad en los procesos electorales. Ante Consejeros Electorales y representantes de Partidos Políticos ante el IEEZ, Cristalinas Kaulitz realizó la presentación del esquema de colaboración IFE-IEEZ en materia de monitoreo de espectaculares durante las campañas.

Pasa pág 3

Pedidos

Ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) otorgó al Gobernador Miguel Alonso Reyes la estafeta para que Zacatecas sea la Sede 2014 de la Asamblea de este organismo. En el marco de la ceremonia de Clausura de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acto al que Alonso Reyes acudió como invitado de honor, los productores eligieron a Zacatecas como sede de su próxima reunión.

Pasa pág 7

SE REÚNEN

DIVULGADORES CIENTÍFICOS

DE LATIONAMÉRICA Y

Zacatecas: (492) 92 662 90 Fresnillo: (493) 93 394 00

BOLETÍN LEGISLATIVO • Se aprueba acceso libre a Internet y software libre. • Regresa a comisiones iniciativa de reforma al código penal.

(492) 921 04 04 & (492) 899 30 40 Colegio Militar 27 Pte. Altos Guadalupe, Zacatecas

• Ingresa solicitud de fiscalización de astos a precandidatos del PRI. • Se da ingreso a través de diputados, a iniciativa del colectivo Yo soy 132.

VISITA NUESTRA PÁGINA www.articulosexto.com

OTROS PAÍSES

Con la participación de divulgadores científicos de Latinoamérica y de otras partes del mundo, este lunes el Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Senadores, inauguró la XIII Reunión de la RedPOP, honor concedido por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, como un reconocimiento a la labor en pro de la divulgación científica.

Pasa pág 6


2

www.articulosexto.com

LA CUEVA DEL LOBO

ZOOLÓGICO POLÍTICO Por: Marco Casillas

Llamas alcanzará para fortalecer una gran organización social en Zacatecas. POR ELLOS.- La Batalla, apunta el candidato, será por todos los ciudadanos a los que les falta empleo, por los que se sienten inseguros, por los que están desempleados, por los que viven en la pobreza. La batalla, señala el candidato Llamas Urbina, es por aquellos que ya no creen, como yo, en los políticos de siempre.

www.cuevalobo.com

C

HAVA.ES.- Salvador Llamas Urbina habla claro. El candidato a Presidente Municipal de Zacatecas postulado por el nuevo Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal capitalina fue, por cierto, el primero en proponer la realización de debates entre candidatos. Hoy, protesta por los “pecados de omisión” del IEEZ, que no hace nada para impulsar el encaramiento de propuestas –pese a estar facultado legalmente para organizar los debates-. LE SACAN.- Para Llamas, pareciera que la alianza PRI-Gobierno-IEEZ es un amorío que causa más perjuicio que beneficio a la vida democrática local. No sólo eso, considera que tal triunvirato de facto se alimenta del miedo que tiene la oficialidad de que el pueblo corrobore “la incompetencia de los candidatos oficiales”. Sin embargo, le aclara a La Cueva del Lobo “Yo asistiría a los debates incluso si el candidato Carlitos Peña no va”. La exigencia es clara. El silencio del IEEZ, también… NO TENER MIEDO.- En conferencia de prensa, Chava Llamas llamó a la ciudadanía a no tener miedo del cambio “somos más los que exigimos que las cosas cambien. Es importante que la población se sume para escribir una nueva historia para Zacatecas”. Según se sabe, el impulso político y social de

VERO.ES.- Los candidatos a diputados por los distritos capitalinos, Verónica Ivet Hernández y Jesús Octavio Enríquez Rivera confluyen con Chava Llamas en la idea de impulsar los debates. Verónica se manifiesta indignada por políticos como el delegado del CEN del PRI Jorge Romero, “quien por cierto se ve que conoce muy bien a Zacatecas pero sólo en el papel”. BASTA YA.- Ella y el médico universitario Enríquez también le apuestan al debate y, en palabras de Verónica Ivet, a que terminen en Zacatecas los privilegios de grupos que se hacen multimillonarios, mientras que hay miles de familias que viven en la inseguridad, en la miseria, sin servicios básicos elementales para una vida digna como el agua potable, mientras que alcaldes como Arnoldo Rodríguez han tomado al ayuntamiento como su “Caja Chica” y la de su (s) familia (s). No se vale tanto cinismo, señala Ivet. JORGE ALVAREZ.- Presentó ayer el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Guadalupe Jorge Álvarez una tarjeta postal con un personaje de una niña llamada “Lupita” que en la leyenda señala la problemática social como alumbrado público, inseguridad y la falta de oportunidades para los niños. Señaló Jorge 3 puntos fundamentales para el desarrollo de Guadalupe como alumbrado público, que no solo sea estético, agua potable como un derecho no como privilegio de los que más tienen, rescate de espacios públicos y educación para todos los niños sin condicionarlos.

REGRESA RMA.- Anunció Alvarez Máynez la visita de Ricardo Monreal para el próximo viernes 24 de mayo. En esta gira, el ex gobernador de Zacatecas habrá de acompañarlo en los recorridos de campaña en el municipio guadalupense.

Fresnillo por el PT, Saúl Monreal Ávila, anunció públicamente la integración al proyecto que encabeza, de algunos militantes que tienen una gran trayectoria política en la vida del PRI en el estado.

MARCHARÁN ANTORCHISTAS, HOY.- El líder antorchista Osvaldo Ávila anuncio que hoy miércoles 22 de mayo, habrán de realizar una marcha a las 11:30 a.m. con rumbo a plaza de armas para exigir al gobierno del estado libere los recursos destinados a esta organización social Agregó Ávila Tiscareño que varios funcionarios estatales no tienen perfil para atender las demandas de organizaciones y que Francisco Escobedo, actual Secretario General de Gobierno, es “poco operativo” obligándolos a tomar medidas de presión.

BRINCOS.- En un evento celebrado en la cabecera municipal de Fresnillo, al candidato SMA lo acompañaron las hermanas de quien anteriormente fuera coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Adolfo Yáñez Rodríguez.también ex presidente del CDE del... PRI-. Saúl Monreal dio la bienvenida a Irma Yáñez Rodríguez y Alicia Yáñez Rodríguez, hijas del ex presidente municipal de Fresnillo, Rafael Yáñez, ahora sumadas al proyecto monrealista. Ya son varias las “hermanas” a quienes les ganan las ganas de saltar de un partido a otro… y las que faltan…

APORTACIONES.- Señaló el combativo líder antorchista de Zacatecas, que a pesar de no ser tomados en cuenta por el gobierno del estado como organización, a través de los diputados federales de Antorcha Campesina han contribuido en generar recursos para el estado en obra pública y servicios públicos con la aportación en lo que va del año de aproximadamente 200 millones de pesos para electricidad y pavimentación entre muchas otras áreas. PRIISTAS CHAPULINAS AL PT.- El candidato a la presidencia municipal de

GISELLE.- Ya con la tercera semana de campaña avanzada la candidata a diputada local (PAN-PRD) Giselle Arellano Ávila por fin se dignó a aceptar una reunión conferencia con representantes de los medios de comunicación. Poco se sabe –salvo escandalitos mediáticos bastante chafas- , de la candidata y menos aún de sus propuestas y su “proyecto” legislativo, si es que lo tiene. Será en Sanborns la encerrona de esta candidata con los chicos de la prensa… Ya les contaremos, aquí mismo…

Carlos Sifuentes Carlos


3

www.articulosexto.com

IFE-IEEZ

MONITOREO DE ESPECTACULARES. GRANDES LOGROS EN LA

TAREA DE FISCALIZACIÓN DE RECURSOS

Por: Notipresa

E

n su visita por Zacatecas, el C.P.C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, quien sostuvo reunión con integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y representantes de Partidos Políticos, dijo que la experiencia en el monitoreo de espectaculares y medios impresos a demostrado grandes logros en la tarea de fiscalización de los recursos públicos, además de revelar importantes áreas de oportunidad y garantizar la certeza y equidad en los procesos electorales. Ante Consejeros Electorales y representantes de Partidos Políticos ante el IEEZ, Cristalinas Kaulitz realizó la presentación del esquema de colaboración IFEIEEZ en materia de monitoreo de espectaculares durante las campañas. Cristalinas Kaulitz habló sobre el ejercicio de monitoreo realizado durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y dijo que el monitoreo se implementó a través de un avanzado sistema GPS en teléfonos móviles (ES400) y permitió a la Unidad de Fiscalización obtener ubicación geográfica precisa de los

evidencias, se colectan datos y se compila información, con lo cual brinda información que pueda o no venir en los informes de los partidos. Finalmente informó que las verificaciones son de carácter preventivo y no tienen como objetivo sancionar a las y los candidatos, partidos o coaliciones, sino que la autoridad electoral, en este caso el órgano electoral local, cuente, de primera mano, con suficiente información que pueda ser cruzada con la presentada por los Partidos o Coaliciones en sus informes respectivos. Además de dar mayor transparencia a los procesos electorales en todas sus etapas y, contribuye a una mejor rendición de cuentas de los partidos políticos. anuncios verificado, contar con un recipiente único de almacenamiento de información en bases de datos, garantizar la seguridad de los datos con candados que impiden la modificación o alteración de la información recibida y sincronizar la información en tiempo real y/o de forma desconectada sin internet. Este sistema facilitó a la UFRPP cruzar información a través de la detección de anuncios espectaculares con publicidad y propaganda colocados en la vía pública y cotejarlos con lo reportado por los partidos y coaliciones en este rubro y los resultados fueron contundentes. Informó que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene la misión de crear conciencia de riesgo y desarrollar una cultura de rendición de cuentas en los partidos políticos. “Tenemos la trascendente función de vigilar de la mejor manera posible los recursos de la ciudadanía asignados a los partidos políticos y la mejor auditoría es la que se realiza fuera de los partidos políticos, es decir a través de terceros. Hoy en día la autoridad electoral tiene más herramientas para castigar aplicando la máxima sanción acorde al código vigente”. Aseguró. Cristalinas Kaulitz, dijo que en la fiscalización no sólo se revisa lo que dicen los partidos en sus informes, sino que se va más allá, se obtienen

Cristalinas Kaulitz realizó la presentación del esquema de colaboración IFE-IEEZ en materia de monitoreo de espectaculares.


4

www.articulosexto.com

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

FORTALECER LA RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

Y LAS TAREAS DE VIGILANCIA GUBERNAMENTAL Por: Notipresa

A

raceli Guerrero, candidata del PRI a la diputación local por el IV Distrito Electoral, en gira de proselitismo por la comunidad de Tacoaleche manifestó que una de las misiones centrales del poder legislativo es fortalecer la rendición de cuentas públicas y las tareas de vigilancia gubernamental. Destacó la candidata que las acciones de vigilancia permanente y eficaz, es una de las condiciones necesarias para lograr gobiernos de calidad, que sirvan realmente a la sociedad y la gente. Invitó a la ciudadanía a estar siempre atentos y vigilantes de la correcta aplicación de los recursos públicos, que ayuden a la ciudadanía a resolver sus más sentidas necesidades. Asimismo comentó que las tareas y acciones legislativas deben tener como fin, entre muchos otros, fortalecer el principio de gobernabilidad democrática, para que exista prosperidad y progreso en una sociedad. Abundó al señalar que estos y otros compromisos parlamentarios, se encuentran definidos con claridad

en el contenido de su propuesta de agenda legislativa, que presentaron recientemente los candidatos a las diputaciones locales por el IV y V distritos electorales, Araceli Guerrero y Cliserio del Real, respectivamente.

Más adelante la candidata Araceli Guerrero, afirmó: “Lo que subrayo, y quiero que quede muy claro, es que yo vengo a trabajar en equipo con todos Ustedes. Eso lo sé hacer muy bien, porque me gusta servir a la gente”.

Acompañada por Roberto Luévano y Cliserio del Real, los candidatos escucharon las demandas de los habitantes de esa comunidad de Tacoaleche, considerada un bastión del priísmo.

Araceli Guerrero agradeció a todos las muestras de solidaridad y apoyo, que le manifestaron en todo momento. Posteriormente, al seguir con su programa de recorridos, la candidata Araceli Guerrero visitó las colonias

Las Fuentes y del Bosque, lugares donde le expusieron los problemas que tienen en materia de agua, pavimentación y alumbrado. “Yo voy a volver con ustedes, con resultados que beneficien a sus colonias y comunidades y – por supuesto-, a sus familias”, les respondió la candidata del partido tricolor, quien agregó que el PRI está muy comprometido con la sociedad.


5

www.articulosexto.com

PARTIDO DEL TRABAJO

PARTIDO DEL TRABAJO LLAMA A NO FIRMAR

EL PACTO POR ZACATECAS

Por: Notipresa

jóvenes del movimiento YoSoy132. Recordó que en voz de los mismos que ahora participan en la jornada electoral, uno de sus compromisos era el de formar parte de este tipo de ejercicios democráticos.

L

uego de denunciar nuevamente el gasto excesivo de recursos por parte del gobierno del estado en favor de los candidatos del PRI, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XL Legislatura en el Estado para que convoque a la brevedad posible al análisis de la solicitud de juicio político en contra de Leticia Catalina Soto, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) El llamado lo hizo extenso al IEEZ para que se mantenga atento en los gastos de campaña ya que aseguró los candidatos del partido en el gobierno lo han rebasado desde hace varios días. “Es un tema urgente, no tenemos árbitro electoral y hay una solicitud fundamentada en el seno de la legislatura que no ha sido ni siquiera analizada en su primera etapa”. Denunció además el acoso laboral que sufren los trabajadores de varias dependencias de gobierno del estado, específicamente la Secretaría del Campo y Obras Públicas, que han sido sancionados por apoyar otros proyectos políticos ajenos al del partido en el gobierno. Exigió respeto a la libertad de los zacatecano para participar en la política si que esto afecte sus

intereses laborales y económicos. Acompañada por el senador de la República, David Monreal Ávila, la comisionada política solicitó de manera respetuosa a los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) a no participar en la firma del Pacto por Zacatecas, “es delicado que se esté considerando siquiera la posibilidad después de que hemos sido víctimas del agravio que se vive en el proceso electoral. Participar en este pacto no haría otra cosa más que legitimar todo el desaseo de este proceso electoral que se vive e zacatecas”. Así mismo, lamentó la negativa de los candidatos del tricolor a participar en el debate que organizan los

“Es lamentable que se subestime el esfuerzo de los jóvenes zacatecanos, es el temor de perfil que tiene sus candidatos, ellos no tiene ninguna dificultad para convocar a la sociedad a un final de telenovela pero si tiene problema en poder discutir los problemas de fondo que afectan a todos los zacatecanos”. En otro tema, Bañuelos de la Torre celebró la alianza de facto entre el PT y Movimiento Ciudadano en Fresnillo. Invitó a los candidatos del PRD, PAN y PVEM a que

reconsideren la utilidad del voto en aquel municipio y se adhieran al proyecto de Saúl Monreal Ávila. Ante la decisión del ex diputado petista Ramiro Ordaz de incorporarse a las filas del PRI, Geovanna Bañuelos de la Torre reiteró que el PT siempre ha sido un partido de puertas abiertas, para quien llega y para quien se va. “Desde aquí le decimos a Ramiro que el llegará a formarse a una fila muy larga en la que al final de cuentas llega la desilusión porque no les cumplen lo que les prometen. Que tristeza que un político de su altura y su nivel aún crea en las promesas del partido en el gobierno”.


6

E

N ZACATECAS SE REÚNEN DIVULGADORES CIENTÍFICOS DE LATINOAMÉRICA Y OTROS PAÍSES

Por: Notipresa

de la tarea. Y sabemos que de su éxito depende en muchos sentidos el futuro de nuestra región", aseveró. En su turno, la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, reconoció el "liderazgo de la UAZ en la divulgación de la ciencia" además de comentar -dirigiéndose al Rector Armando Silvaque en la Coordinadora del Nodo Norte de RedPOP, Bertha Michel Sandoval, la UAZ tiene un importante activo.

C

on la participación de divulgadores científicos de Latinoamérica y de otras partes del mundo, este lunes el Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Senadores, inauguró la XIII Reunión de la RedPOP, honor concedido por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, como un reconocimiento a la labor en pro de la divulgación científica. El evento que se realiza en forma paralela al XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y que se desarrollará del 20 al 24 de mayo, es factor de encuentro de divulgadores de Panamá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, lamentando la Representante de RedPOP, Nelsa Bottinelli, la inasistencia de representantes del Caribe, región para la que solicitó el apoyo de los presentes. La reunión, avalada por la UNESCO y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), se efectúa en el Teatro Fernando Calderón, bajo la organización local de la Universidad

Autónoma de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) y el grupo de jóvenes divulgadores universitarios conjuntados bajo el nombre de QUARK. El objetivo de esta Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, que se conoce como Red-POP, es el trabajo interactivo de sus miembros que se conforma de centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología, y que funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos comunes. El Rector reconoció la labor desempeñada por la Red-POP, agregando que "en un mundo donde la ciencia y sus productos tecnológicos son prácticamente omnipresentes, el conocimiento científico aún está lejos de ser un patrimonio universal". Para el funcionario, "en el ideal de igualdad y libertad al que debería aspirar la humanidad, todos, absolutamente todos, tendrían que ser capaces de hacer elecciones basadas en el entendimiento profundo del Universo; participar en debates que

determinarán el futuro del mundo, y encontrar el placer de la satisfacción que se derivan de comprender los fenómenos que nos rodean". En el caso de América Latina, el Rector aseguró que en la región existen más divulgadores y están más preparados que nunca y que el esfuerzo de acercar la ciencia a la sociedad crece día con día pero que siguen enfrentando retos como la "imperiosa necesidad de aumentar el impacto y la cobertura de las actividades de divulgación". "Se trata de una tarea colosal, pero estamos seguros que la convicción y la pasión de los divulgadores es aún mayor y sabrán estar a la altura

www.articulosexto.com

Posteriormente expresó que ninguna de las creaciones intelectuales de la humanidad ha cambiado tanto la vida como la ciencia, incluso en áreas como la salud y la economía. Parafraseó a Carl Sagan, quien en la década de los 70's dijo que la sociedad ha llegado a un punto en que la mayor parte de las actividades dependen de la ciencia, incluidas la diversión y la política. En el presídium se contó con la presencia de la Presidenta del COMEDICyT, Elaine Reynoso y de la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Julia Tagüeña Parga, y del Senador Alejandro Tello, quien informó que por mandato del Senado se obliga al CONACyT a fortalecer las actividades de divulgación científica Señaló que la sociedad es más libre y democrática si tiene acceso al conocimiento, el cual debe ser palanca de desarrollo y revertir la situación de que el 86.6 por ciento de los mexicanos confían más en la fe que en la ciencia.


7

M

IGUEL ALONSO ASISTE A LA CLAUSURA

DE LA LXXVII ASAMBLEA DE LA CNOG

Por: Notipresa

A

nte el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) otorgó al Gobernador Miguel Alonso Reyes la estafeta para que Zacatecas sea la Sede 2014 de la Asamblea de este organismo. En el marco de la ceremonia de Clausura de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acto al que Alonso Reyes acudió como invitado de honor, los productores eligieron a Zacatecas como sede de su próxima reunión.

Tales acciones incluyen el adelanto del 50% del PROGAN a los productores, antes de que concluya el mes de junio, y la instrumentación de un programa estratégico para la atención a la ganadería afectada por la sequía recurrente, como el caso de Zacatecas. Asimismo, el Presidente de la República reiteró su compromiso de trabajar para lograr que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo regional, para lo cual el Gobierno Federal dará atención prioritaria al agro.

En la Asamblea realizada este miércoles en Querétaro, la CNOG reeligió a Osvaldo Cházaro como presidente de esta organización.

Durante la clausura de la asamblea, y ante gobernadores de diferentes entidades, Peña Nieto detalló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se contemplan acciones específicas orientadas a impulsar la productividad del sector agroalimentario.

Ahí, Enrique Peña Nieto anunció acciones que se enmarcan en el Programa para la Atención Integral de la Sequía Recurrente, mismas que iniciaron su operación el pasado 10 de enero durante la visita del primer mandatario de la nación a Zacatecas.

El primer mandatario de la nación anunció cinco acciones para fortalecer la actividad pecuaria: Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero, Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, Puesta en

marcha del Programa Integral Pecuario 2013, Impulsar el repoblamiento del hato ganadero, y la Creación del Fondo de Apoyo para Contingencias. Lo anterior, con el fin de reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas, explicó Peña Nieto, al señalar que en México el 13.4 por ciento de la población ocupada trabaja en el sector pecuario. Finalmente, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, destacó que para mover a

www.articulosexto.com

México se necesita el compromiso de todos los niveles de gobierno. El evento de clausura, en el que participaron representantes de las 1 mil 800 asociaciones, y medio millón de productores, fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.


8

www.articulosexto.com

ALIANZA “RESCATEMOS A ZACATECAS” PRD-PAN

RESCATAR LA DIFUSIÓN ARTÍSTICA MEDIANTE

LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Por: Notipresa

protagonizara la película “Colosio, el asesinato” y su más reciente film “El Ciudadano Buelna”, en la que da vida a Francisco Villa, dijo que apoyará a Camerino y su objetivo de convertirse en diputado local, ya que cuando era diputado federal concretaron juntos varios proyectos artísticos, dirigidos sobre todo a las zonas más marginadas del Distrito Federal.

C

amerino Eleazar Márquez Madrid, candidato a diputado local por el Distrito I de la Alianza “Rescatemos Zacatecas” (PRD-PAN), afirmó que la importancia cultural de Zacateas debe transformarse en más divulgación de las artes y un apoyo contundente al los creadores, por lo que asumió el compromiso por establecer un contacto directo con los promotores culturales, y en el camino de la creación de una Secretaría de Cultura que sea autónoma y con recursos propios. Acompañado por el actor mexicano Enoc Leaño, quien se encuentra en esta capital para grabar algunos spots de apoyo a la candidatura de Camerino Márquez, y de Omar Ortega, secretario de Organización del CEN del PRD, el candidato miembro de la Corriente Alternativa Nacional refirió que la promoción de la cultura en Zacatecas está en el olvido desde hace tres años y uno de los mayores ejemplos, dijo, es el cierre del museo La Toma de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa, para el que desde hace mucho no se han podido conseguir los recursos para reactivarlo. Se requiere, agregó, crear y recrear la realidad social mexicana a través de las artes, potencializar el cine, la música, la pintura y otras disciplinas artísticas

que tendrán un lugar preponderante en la Secretaría de Cultura, misma que estará conformada, mencionó, por un consejo de creadores verdaderamente comprometidos con el arte y la cultura. Zonas marginadas precisan del arte: Enoc Leaño En su oportunidad, el actor mexicano Enoc Leaño, quien en 2012

“El anterior, es un proyecto que queremos traer a Zacateas y llevar el arte a las zona de mayor pobreza, porque si bien no es la panacea, es una salida digna y viable para convertir a mexicanos pensantes”, afirmó y ejemplificó el trabajo de “Barriocinema” que también en Zacatecas tendrá cabida aunado al proyecto que plantea Camerino Márquez Madrid. Enoc Leaño lamentó que la violencia se haya institucionalizado en el país y, en Zacatecas no es la excepción, pues advierte desencanto de las

sociedad y de los jóvenes que no encuentran un empleo, aunado a la pobreza que se respira en muchos rincones del país y el estado. Por ello, insistió en que el arte se puede convertir en un instrumento de cambio que motive a la comunidad, “porque la cultura –sostuvo- es la noción de la diferencia; por ello los gobiernos priistas no le quieren invertir a la cultura, porque ésta despierta conciencias y a ellos no es conviene”. Dijo finalmente que para el rediseño de políticas culturales que tiendan a la descentralización en el país y en Zacatecas, no se requiere más que una verdadera voluntad política para cambiar la visión de la cultura en muchos estados que no la quieren asumir como una importante herramienta de cambio.


9

www.articulosexto.com

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

HABRÁ MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO Y SE DETONARÁ

EL EMPLEO: GUSTAVO MUÑOZ MENA

Por: Notipresa

D

urante gira en diferentes comunidades de nuestra Cabecera Municipal, Gustavo Muñoz Mena Candidato a Presidente Municipal de Fresnillo por el Partido Verde Ecologista, Menciono que en su Administración habrá más Recursos para el Campo, se Detonara el Empleo a través del Desarrollo Económico del Sector Agrícola, Ganadero y de Servicios a la Industria Minera.

laminas, bultos de cemento o cualquier otro apoyo, ustedes agarren todo lo que les den, pero a la hora de votar háganlo con responsabilidad, y valoren quién de nosotros merece ese voto”.

Así mismo ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se concientice en el voto que le darán a alguno de los Candidatos a la Presidencia Municipal.

Agricultores, Campesinos, Madres de Familia y Jóvenes interesados en mejorar las condiciones en las que se encuentran en estos momentos, hacen el llamado al candidato muñoz mena, para que no los abandone como el actual gobierno, solicitan de su respaldo y le brindan el apoyo para las próximas elecciones, votando por el verde ecologista.

“ Te n e m o s q u e v a l o r a r n u e s t r o voto, con responsabilidad se dará el voto de confianza que les pido, su voto no vale una despensa,

La falta de recursos en el campo, falta de economía en el municipio y la falta de atención del gobierno municipal, les ha abierto los ojos a

los ciudadanos para ya no dar un voto más al partido que gobierna Fresnillo y Nuestro Estado. Gustavo Muñoz agrego: “En el Gobierno que su Servidor Encabece, la Presidencia Municipal será de puertas abiertas para todos, sin distinción de partido, atenderé los problemas a las demandas de la ciudadanía en los servicios

básicos, y daré solución a la manifestación de los ciudadanos”. La Solución para los Problemas de Nuestro Mineral llegaran cuando Gustavo Muñoz sea Presidente de Fresnillo, cuando la Gente de un voto de Confianza, y permita que se Desarrolle el Proyecto Fresnillo para Todos.

EL PARTIDO VERDE TIENE CUADROS MUY VALIOSOS DE JÓVENES

CON EXPERIENCIA, VISIÓN E INICIATIVA

Por: Notipresa

E

n el marco del día del estudiante y con una excelente asistencia de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la Alcaldía de Zacatecas, Xerardo Ramírez, ratifico su compromiso en pro de la juventud zacatecana y en la generación real de políticas públicas que den solución a los problemas que este sector de la población enfrenta. Así mismo, les expuso sus propuestas y respondió a todas interrogantes

efectuadas por los jóvenes universitarios. Entre los principales temas que preocupan a los jóvenes destacan: la seguridad, el turismo, economía, los apoyos a los estudiantes, a madres solteras que quieren continuar sus estudios, microcréditos, oportunidades para los jóvenes al momento de egresar, entre otros. Xerardo Ramírez contestó de una manera muy puntual especificando las líneas estratégicas de su proyecto para sacar a delante a la capital y mejorar

las condiciones para todos los sectores, particularmente para los jóvenes; estrategias y acciones que iniciará desde su primer día como Presidente Municipal.

señaló que se requieren políticas públicas que den soluciones y oportunidades reales de apoyo para los y las jóvenes zacatecanos.

Al evento lo acompañaron los candidatos a Diputados por el primer y segundo distrito electoral, Jorge Miranda y Cuauhtémoc Calderón

“El Partido Verde, tiene cuadros muy valiosos de jóvenes: capaces, con experiencia, visión, con iniciativa y sobre todo decisión para sacar adelante, sus municipios, estados y país, por eso Zacatecas Late Verde”, señaló.

Así mismo, el candidato del partido verde continuó su intensa labor del día, visitando y platicando con jóvenes de diversas colonias y comunidades,


10

www.articulosexto.com

MOVIMIENTO CIUDADANO

PRD Y PRI, CULPABLES DE LA QUIEBRA FINANCIERA

DE GUADALUPE: ÁLVAREZ MÁYNEZ

Por: Notipresa

Los candidatos del PRD y el PRI aprobaron el mega-préstamo, deben asumir su responsabilidad en la quiebra financiera del municipio” declar�� Jorge Álvarez Máynez, luego de que Fitch Ratings (calificadora de prestigio internacional) modificara la calificación crediticia de Guadalupe y la colocara en el grado “CCC” (uno de los más bajos), por no cumplir con los compromisos financieros del Ayuntamiento. Álvarez Máynez recordó que el “mega-préstamo” de 83 millones de pesos fue aprobado el 25 agosto del 2011 por la Legislatura, con 24 votos, y que el único legislador que votó en contra de la “mega-deuda” fue él, “desde entonces advertimos que las finanzas del municipio no daban y preveíamos que se iba a enfrentar

esta situación, que ahora costará millones de pesos a Guadalupe”. De la misma manera, Álvarez Máynez aseguró que la actual administración puede caer en graves responsabilidades, ya que la Ley de Deuda del Estado obliga a que los créditos de corto plazo sean liquidados dentro del periodo constitucional que les corresponde, “lo que a estas alturas parece imposible”, máxime cuando las líneas de crédito están cortadas por el Default Restringido en el que ha caído el Ayuntamiento por incumplimiento de pagos. “He escuchado al candidato del PRI criticar la deuda de Guadalupe; pero le pido que no subestime a los ciudadanos del municipio, que recuerde que él votó a favor de ese mega-préstamo

Jorge Álvarez Máynez afirmó que como presidente municipal realizará una consulta a la mitad de su gobierno "en la que la gente decida si debemos continuar o irnos a nuestra casa". y que es cómplice de la quiebra financiera”, añadió el candidato ciudadano Jorge Álvarez Máynez. Finalmente, Álvarez Máynez aseguró que esta es “una muestra más de que en los hechos, el PRD y el PRI representan lo mismo en el próximo

proceso electoral; la única opción frente a la irresponsabilidad y el derroche es la de Movimiento Ciudadano”, asegurando que ahora es cuando más orgulloso se siente de haber defendido sus ideas en el Congreso. “Como dice el dicho: más vale solo que mal acompañado”, apuntó.


11

www.articulosexto.com

PARTIDO NUEVA ALIANZA

UNA CENTRAL DE ABASTOS METROPOLITANA,

BENEFICIO A LA ECONOMÍA DE GUADALUPE Por: Notipresa

A

ntonio Ávila Handal expone el proyecto de crear una Central de Abastos Metropolitana a vendedores del Tianguis Sección 5 de Mayo, ubicado en la Colonia Tierra y Libertad. El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Guadalupe, extiende su solidaridad y apoyo a los comerciantes de los tianguis del municipio, por lo que propone crear una Central de Abastos Metropolitana para incrementar las ventas en productos agrícolas zacatecanos, mejorar la industria y fomentar el autoempleo. Urge eliminar la tendencia de “Mal vender para mal comer”, una persona que se dedica al comercio se expone y sacrifica muchas cosas para mantener a una familia, desde levantarse temprano para atender el negocio, esperar horas para juntar lo suficiente para la renta, transporte, pago de salarios y cubrir las necesidades del hogar y en ocasiones sufrir a causa de la delincuencia; conozco de todo esto, soy empresario y los entiendo, señaló Ávila Handal.

Construir un lugar especializado brindará seguridad a los comerciantes, productores e inversionistas, beneficiando a la economía y generando circulante. De igual forma planteó que junto con el Instituto Metropolitano del Emprendedor, proyecto también del candidato de Nueva Alianza, capacitarán a los comerciantes para ofertar productos y servicios de calidad a precios justos. En compañía de sus compañeros candidatos a Diputaciones Locales, del IV Distrito la Maestra Gabriela García Guerra y por el Distrito V Osvaldo García “Lucas”, realizarán los recorridos para escuchar necesidades de la ciudadanía para concretar sus propuestas en dar solución a problemáticas específicas

UNA CENTRAL DE ABASTOS METROPOLITANA,

BENEFICIO A LA ECONOMÍA DE GUADALUPE Por: Notipresa

E

l municipio no es un generador de empleos pero sí un facilitador de éstos; activar la industria, ocupar los talentos zacatecanos, impulsar la economía local, lograr el desarrollo de la entidad y reducir la inseguridad son algunos de los beneficios que trae consigo la creación del Instituto Metropolitano del Emprendedor.

comerciantes para impulsar con más fuerza la propuesta surgida desde el inicio de la campaña por los Candidatos de Nueva Alianza.

En gira de trabajo por el boulevard López Mateos de la capital, Rogelio Lara Alvarado; Candidato a Presidente municipal de Zacatecas, visitó a

La visión emprendedora y de gestión con la cual se planteó el Instituto Metropolitano del Emprendedor no fue antes planteada por nadie. Los

Dicha propuesta ha sido bien recibida por la población y cada día tiene más aceptación, puesto que es un proyecto de visión empresarial con el cual se crearan miles de empleos para los comerciantes y emprendedores zacatecanos.

Ayuntamientos anteriores solamente se han dedicado a administrar los recursos, más no a generarlos por medio de la gestión. Situación que ha provocado la falta de oportunidades para los zacatecanos, aseveró. Lara Alvarado, expresó que si se apuesta por los talentos locales; como desde un inicio de la campaña lo ha hecho Nueva Alianza, y se les otorgan consultorías, capacitaciones y apoyos económicos a muy largo plazo, se creará un círculo virtuoso en materia laboral.



Periódico Digital Edición Especial 24 de Mayo