Issuu on Google+

Director General: Marcos Pinedo Hernández

Contenido:

TJEEZ

2

CONGRESO

3

PRI

4

PT

5

UAZ

6

GOBIERNO

7

“RESCATEMOS ZAC.”

8

PVEM

9

MOV. CIUDADANO

10

INDEPENDIENTE

11

CONTRAPORTADA

12

Zacatecas, Zac. Mayo de 2013 Año 5 No. 82 Nueva Época Edición Quincenal

Director: Victor Hugo García Sandoval

ZACATECAS, SEDE PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

D E A R G U M E N TA C I Ó N Y S E N T E N C I A S MIGUEL ALONSO REYES RECONOCE TRAYECTORIA DE MAESTROS EN SU DÍA

Zacatecas fue elegido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como sede para el desarrollo del Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias dirigido a los Tribunales Electorales de la República de la zona norte: Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Sonora. El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Edgar López Pérez, dio la bienvenida al Taller y agradeció el reconocimiento h e c h o a l E s t a d o p o r e l C e n t r o d e C a p a c i t a c i ó n E l e c t o r a l d e l T E P J F.

Pasa pág 2 Pedidos

APRUEBA ZACATECAS

REFORMA EN MATERIA DE

Zacatecas: (492) 92 662 90 Fresnillo: (493) 93 394 00

TELECOMUNICACIONES

(492) 921 04 04 & (492) 899 30 40 Colegio Militar 27 Pte. Altos Guadalupe, Zacatecas

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa pág 3

VISITA NUESTRA PÁGINA www.articulosexto.com

Con la entrega de la condecoración Maestro Altamirano y el Premio Rafael Ramírez a docentes de las 14 regiones educativas del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor del magisterio zacatecano en su día. El mandatario estatal hizo entrega de 704 reconocimientos a docentes de la entidad; en total se otorgaron 79 condecoraciones por 40 años de servicio y 625 por 30 años de trabajo en el sector educativo.

Pasa pág 7

EL FUTURO DE LA

UNIVERSIDAD ESTA EN

MANOS DE LOS MAESTROS Cientos de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas se dieron cita en el Palacio de Convenciones para adelantar el festejo del "Día del Maestro", actividad conmemorativa que de manera oficial se celebra en nuestro país cada 15 de mayo desde el año de 1918. En la UAZ, se unieron el máximo representante de la institución, Armando Silva Cháirez y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Pasa pág 6


2

www.articulosexto.com

TJEEZ

ZACATECAS, SEDE PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

DE ARGUMENTACIÓN Y SENTENCIAS

Por: Notipresa

Z

acatecas fue elegido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como sede para el desarrollo del Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias dirigido a los Tribunales Electorales de la República de la zona norte: Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Sonora. El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Edgar López Pérez, dio la bienvenida al Taller y agradeció el reconocimiento hecho al Estado por el Centro de Capacitación Electoral del TEPJF, de ser punta de lanza en materia electoral, ya que en este proceso se estrenó la figura de candidatura independiente, siendo Zacatecas el primer Estado

De izquierda a derecha: Lic. Gilberto Padilla Bernal, Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, Edgar López y Mtra. Gabriela Ruvalcaba

de la República en regularla. El Taller se desarrollará los días 15, 16 y 17 de mayo, las actividades se organizan en mesas de trabajo que coordinan Académicos y Secretarios de Estudio y Cuenta del TEPJF, con el objetivo de que las sentencias de los Tribunales Locales sean más cortas y utilicen un vocabulario sencillo. En el evento estuvieron presentes el Lic. Gilberto Padilla Bernal, Consejero Electoral del IEEZ, Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, Catedrático de la Universidad del País Vasco, Magistrado Edgar López, Presidente del TJEEZ y Mtra. Gabriela Dolores Ruvalcaba García, Secretaria Academica del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

QUEDA FIRME CANDIDATURA DE ROSBELINDA PÉREZ

A LA PRESIDENCIA DE MIGUEL AUZA

Por: Notipresa

S

e declaró , por unanimidad de votos, improcedente el Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en el que José Luis Herrera Acuña estaba tratando de combatir la decisión

Lo anterior porque en un principio la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI informó al Comité Ejecutivo Nacional y al Cómite de Procesos Internos del PRI, que nadie había acudido a registrarse como aspirante a ser candidato del PRI para la Presidencia de Miguel Auza, Zacatecas, por lo que estas autoridades partidarias ordenaron se registrara a José Luis Herrera Acuña. del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Procesos Internos del PRI, de respetar y ordenar el registro de Rosbelinda Pérez Rangel, como candidata del PRI a Presidenta del Municipio de Miguel Auza, Zacatecas.

Sin embargo al promover Rosbelinda Pérez un medio de impugnación en contra del registro de José Luis Herrera, se enteraron de que si hubo registros, por lo que procedía

Carlos Sifuentes Carlos

declarar improcedente el Juicio que se resolvió el día 16 de Mayo de 2013, quedando firme la candidatura de Rosbelinda Pérez a la Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zacatecas.


3

www.articulosexto.com

CONGRESO DEL ESTADO

A P R U E B A Z A C AT E C A S R E F O R M A E N M AT E R I A

DE TELECOMUNICACIONES

Por: Notipresa

Hacienda le fue turnada para su estudio y dictamen solicitud de autorización que presenta por conducto de la Titular del Ejecutivo, el Ayuntamiento de la Capital, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de propiedad municipal.

E

n sesión ordinaria presidida por el diputado Gustavo Torres Herrera, el Pleno de la Asamblea Legislativa, se unió a la aprobación a favor de las Reformas en Materia de Telecomunicaciones, luego de que se enviará a los congresos locales por el H. Congreso de la Unión; de igual forma, aprobó dos enajenaciones en los municipios de Zacatecas y Nochistlán. APROBACIONES Enajenación a Favor de Músicos de Nochistlán A la Comisión Legislativa Primera de Hacienda le fue turnada para su estudio y dictamen, solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal. En el cuerpo del dictamen, la comisión dictaminadora propone se autorice al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, a celebrar contrato de donación con el Sindicato de Músicos de Nochistlán, Zacatecas, respecto del predio descrito en este Instrumento Legislativo. El dictamen fue aprobado en una segunda sesión por unanimidad de los asistentes. Enajenación a Favor de Asociación Religiosa A la Comisión Legislativa Primera de

La comisión dictaminadora propone se autorice al Ayuntamiento de Zacatecas a celebrar contrato de donación con la persona moral denominada “Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Colonia Alma Obrera, Zacatecas, Zac.”, del predio descrito en este instrumento legislativo.

Por todo lo anterior, estimando que el fortalecimiento de referidos derechos; el establecimiento de una nueva plataforma legal para continuar con la modernización de las telecomunicaciones y el combate de los monopolios, para que la competencia sea en un marco de igualdad y los consumidores aumenten sus posibilidades de elección; proponen los dictaminadores se apruebe la presente Minuta convencidos de que

traerá beneficios a los mexicanos. La minuta fue aprobada en lo general y particular por unanimidad de la Asamblea. Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva convocó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria a celebrarse el próximo martes 21 de mayo a las once horas.

Por unanimidad de los asistentes, el dictamen fue aprobado en una segunda sesión. Reformas en Materia de Telecomunicaciones A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponen que se autorice al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía a celebrar contrato de donación con el Sindicato de Músicos.

Dicha Minuta, tiene como objetivo elevar a rango constitucional diversos derechos relacionados con el libre acceso a la información, sus tecnologías y telecomunicaciones, así como a garantizar la libre competencia y concurrencia y demás situaciones relativas al funcionamiento de los mercados. Esta Comisión dictaminadora coincide con el Honorable Congreso de la Unión, en que la falta de competencia en las telecomunicaciones genera mercados ineficientes que imponen costos significativos en la economía de los mexicanos y en que, los altos precios generan un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un mediocre desarrollo de la infraestructura.

Proponen que se autorice al Ayuntamiento de Zacatecas celebrar contrato de donación con "Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores"


4

www.articulosexto.com

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CLAUDIA ANAYA REITERA COMPROMISO CON

MUJERES EMPRENDEDORAS

Por: Notipresa

E

n el sexto día de campaña, Claudia Anaya candidata a diputada del distrito ll, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) convivió con madres de familia de la colonia "El Orito" y lugares aledaños, donde manifestó su apoyo a las mujeres, buscando fortalecer sus derechos ante la sociedad.

que tengan mejor calidad de vida y a que mejoren el entorno de la colonia". La candidata señaló que los proyectos con los que está trabajando son para beneficio de todos y su compromiso es hacer un trabajo legislativo, donde serán más derechos para las mujeres, las adolescentes y estudiantes, más derechos para las jefas de familia,

“Mi compromiso es para con las mujeres, por el esfuerzo que cumplen día a día, siempre en beneficio de la familia que muchas veces no es reconocido”.

mamás con hijos, con discapacidad, las mujeres con discapacidad, para las mayores de 55 años y a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido agrego: " hoy es un día para ustedes en el que he venido a saludarlas y a comprometerme a

Anaya enfatizó a todas su respaldo y les aseguró que encontraran una amiga en ella y una aliada en todo momento.

CONTINUIDAD Y DESARROLLO CON LOS CANDIDATOS

DEL PRI: HÉCTOR PASTOR

Por: Notipresa

Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pastor al reunirse con diversos sectores de la sociedad a quienes les ofreció una propuesta legislativa incluyente.

I

ntensa actividad proselitista emprendió el candidato a Diputado Local por el 01 Distrito Electoral del

Además de desayunar con líderes de varias colonias, tocar las puertas de las viviendas de calle Del Grillo hasta la Plaza del Refugio y celebrar a las madres zacatecanas,

el aspirante a legislador los invitó a participar y darle continuidad a este proyecto que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, tanto a la presidencia municipal, como en las diputaciones locales con el fin de que todas sigan sobre el mismo plan de desarrollo para los zacatecanos. En la colonia Las Palmas junto al candidato a la Alcaldía, Carlos Peña y sus señoras esposas, participaron en el festejo por el día de la madre, dándose cita mujeres de la colonia vecina la

Minera, a quienes Héctor Pastor invitó a confiar en su capacidad de gestión, ya que todo es cuestión de conjuntar esfuerzos que permita en un futuro disfrutar de una mejor calidad de vida. En un recorrido por el Mercado Arroyo de la Plata, Héctor Pastor saludó a los comerciantes y usuarios a quienes escuchó las distintas opiniones y necesidades que tienen, a lo que les respondió la importancia de lograr acuerdos entre locatarios para trabajar en armonía, poniéndose al servicio de todos y dispuesto a atenderlos.


5

www.articulosexto.com

PARTIDO DEL TRABAJO

CONOZCO LA PROBLEMÁTICA POR LA QUE PASA

MI CIUDAD: MARTÍN UVARIO GASPAR

Por: Notipresa

Zacatecas esta carente de un gobierno humano, un gobierno que no pierda los pies del suelo, que le regrese al municipio la confianza que en él a depositado, dentro de mi gobierno, me preocupare por la juventud, que muchos gobernantes han dejado descuidada, logrando implementar programas de oficios para poder quitarles el título de “NINIS” que la sociedad ha puesto en su espalda”

Así lo señalo el candidato a la alcaldía capitalina por el Partido del Trabajo el Lic. Martin Uvario Gaspar, dentro de la reunión que sostuvo con simpatizantes del partido y amas de casa, dentro de la segunda semana de campaña, señalo que él es una cara nueva dentro de la política, por ende sus propuestas son frescas y están más concientizadas hacia redirigir el poder al pueblo, regresando a la capital la seguridad

que tenia al ser una ciudad con rostro de plata y corazón de cantera. Al sostener una reunión con los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas el candidato por el Partido del Trabajo también afirmo conocer

la problemática social que se está sucintando dentro del municipio y el estado, así mismo plantea promover programas para el desarrollo de la juventud del municipio, apoyos a personas más desprotegidas.

H AY H A M B R E H A S TA D E E S P E R A N Z A :

GABY PINEDO

Por: Notipresa

A

l concluir su recorrido y saludo mano por mano por los tianguis de “La Feria”, “Francisco E. García” y el Mercado de Abastos de la ciudad de Zacatecas, la candidata a diputada del Partido del Trabajo (PT) Gaby Pinedo, señaló que “la pobreza en que viven las clases populares es económica, alimentaria, de salud y hasta de esperanza”. Los políticos tradicionales cambian de partido pero evaden compromisos con la mayoría de los ciudadanos, comentó. “Al límite de la sobrevivencia se encuentra la mayoría de los habitantes de las colonias populares de la capital del estado. En los tianguis se adquiere lo indispensable de la canasta básica que se redujo a hortalizas y frijol”.

Abundó que sobran quienes desde su insolvencia monetaria solo piden a la candidata “ayúdeme para completar el kilo de frijol”. “Mi esposo gana 600 pesos por semana para todos los gastos y para hoy jueves ya no me queda ni para el mandado”, dice doña Hortensia a la candidata, quien le repite “no pierda la esperanza, esto tiene que cambiar, confíe en mí, porque trabajaré para ustedes”. Y así, las historias se repiten una y otra vez. A esta precariedad económica que padece la gente, declaró Pinedo, se agrega otra de igual relevancia. Y es que al ser cuestionadas, muchas familias carecen de seguridad social para su atención médica, porque desconocen cómo y cuándo darse de alta al Seguro Popular que es la

opción para los más desprotegidos. Inegi reporta que en Segundo Distrito Electoral con cabecera en la capital del estado, la población sin derechohabiencia a servicios de salud suma 16 mil 258 habitantes, según el censo de población y vivienda de hace tres años, mencionó. Las peticiones de apoyo que le hacen a la candidata son múltiples y diversas, desde ayuda para un enfermo que lleva meses postrado en su lecho, gestión para el arreglo de la vivienda, la beca para el estudiante de secundaria, un trabajo para la madre de familia soltera y muchas más. De todo toma nota Gaby con el compromiso de volver. No obstante, consciente de que no puede haber solución para todos por separado, la candidata insiste en que

la lucha electoral debe ir acompañada de organización para que los tres niveles de gobierno respondan y hagan llegar los programas sociales a los más necesitados, indistintamente de la militancia política que cada quien practique. “La salud, alimento y educación de la niñez y la juventud no puede estar condicionada a las coyunturas electorales y de preferencia partidista, porque así se va hipotecando el futuro de los pueblos y la degradación de los valores que deben guiar a la política: la honestidad, la verdad y el trabajo incansable por los ideales que nos han hecho militantes comprometidos y perseverantes, y que nos harán ganar”, concluyó Gaby Pinedo.


6

E

L FUTURO DE LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN MANOS DE LOS MAESTROS: SILVA CHÁIREZ

Por: Notipresa

Fernández, manifestó que "hoy por hoy el maestro está llamado a ser el gran protagonista en la construcción de la nación que requerimos".

C

ientos de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas se dieron cita en el Palacio de Convenciones para adelantar el festejo del "Día del Maestro", actividad conmemorativa que de manera oficial se celebra en nuestro país cada 15 de mayo desde el año de 1918. En la UAZ, a los festejos organizados por el Sindicato del Personal Académico y por la Rectoría se unieron el máximo representante de la institución, Armando Silva Cháirez y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes. A nombre de la Universidad, el Rector brindó un reconocimiento a todos sus docentes, comprometiendo el servicio de sus autoridades "a darles las mejores condiciones para su desempeño, en correspondencia obligada por su labor y responsabilidad", mientras que Miguel Alonso expresó el "respaldo del gobierno" para impulsar "nuevos derroteros" en la UAZ dentro del marco de la colaboración y el respeto. En el acto se hizo distinción a la trayectoria de los docentes que cumplieron 25, 30, 35 y más años de servicio, expresando Silva Chàirez un "reconocimiento especial" para las maestras y maestros de los 86 cuerpos académicos y para los 411 docentes que alcanzaron el Perfil PROMEP y los 147

que pertenecen al Padrón del Sistema Nacional de Investigadores, "todos ellos orgullo de nuestra institución", aseguró.

y "reconocido por autoridades federales como un modelo de vanguardia para las instituciones de educación superior".

En presencia de los Exrectores Virgilio Rivera Delgadillo, Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Flores Sandoval, Rogelio Cárdenas Hernández y Francisco Javier Domínguez Garay, el ingeniero químico Armando Silva Cháirez dio un pequeño resumen de la "larga historia en la que los docentes universitarios han cumplido un papel de alta estima, y promotores de una universidad incluyente, diversa y plural".

Ambos factores fueron clave –señalópara que la UAZ se incorporara en el 2008 al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad (CUMex). Entre otros elementos de distinción, el Rector expresó sus felicitaciones y reconocimiento "a las maestras y maestros que han sido actores de estos procesos y que con sus actividades y trabajo diario generan los indicadores que dan cuenta de procesos educativos de calidad en nuestra universidad", como la labor para mantener acreditados todos los programas académicos evaluables de licenciatura y por incorporar 12 programas de Nacional de Posgrados de Calidad (uno de ellos, el de Estudios del Desarrollo, con competencia internacional).

El relato se remontó 180 años atrás, fecha en la que el ilustre Gobernador Francisco García Salinas fundó la institución que se convirtió, con el tiempo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual ha diversificado y extendido su oferta educativa "convirtiéndose en la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos", indicó. Entre algunos de los procesos más significativos de la UAZ, el Rector mencionó la reforma que se desarrolló entre los años de 1999 al 2000 con el fin de realizar un diagnóstico y las propuestas para dar estructura y rumbo a la institución, así como el diseño del modelo académico denominado UAZ Siglo XXI, elaborado en el año del 2005

Al final de su mensaje, el Rector dijo: "maestras y maestros, nuestra universidad tiene pasado, presente y su futuro está en nuestras manos". Con la asistencia de integrantes del Honorable Consejo Universitario (Víctor Manuel Chàvez, Coordinador de la Presidencia Colegiada) y de miembros del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, el Secretario General de este organismo, Antonio Guzmán

www.articulosexto.com

En el mismo tenor apuntaló que "crear conciencia social en nuestro pueblo y recomponer el tejido social, no pueden ser concebidos sin el debate y la reflexión en las aulas. Hay mucho por hacer. La tarea es enorme; el reto es grande. Sin embargo podemos decir que las maestras y los maestros universitarios están a la altura social de las circunstancias". Mientras tanto, acompañado por el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, señaló como "justo" el reconocimiento a los responsables de la calidad en la educación y, también, de la formación de más de 35 mil jóvenes. Asimismo, al reiterar su respaldo a la administración que encabeza Silva Cháirez, comentó que los universitarios son "pieza clave" para impulsar la búsqueda de verdad, la puesta del saber al servicio del hombre y el desarrollo del Estado. El hecho más emotivo del evento se suscitó cuando el Rector y el Gobernador –entre el forcejeo de fotógrafos por obtener su mejor placa fotográfica y los aplausos de los asistentes- se bajaron del estrado a la primera fila y entregaron al decano historiador Gustavo Cuauhtémoc Esparza Sánchez el reconocimiento por sus 45 años en activo dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


7

M

IGUEL ALONSO RECONOCE TRAYECTORIA DE MAESTROS EN SU DÍA

Por: Notipresa

perseverancia. Entregar en las aulas buena parte de su vida para formar a los demás les hace merecedores de recibir el más sincero reconocimiento de la sociedad y del gobierno”, afirmó. El titular del Ejecutivo recordó que el estado de Zacatecas tiene la fortuna de contar entre sus hombres ilustres a maestros distinguidos como lo fue Salvador Varela Resendiz, quien dirigió la Escuela Normal de México. Con base en la Ley Federal de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Gobierno del Estado otorgó la medalla Rafael Ramírez, que es un reconocimiento que conlleva además un estímulo económico y la Condecoración Maestro Manuel Altamirano, que se otorgó por 40 años de servicio. Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, felicitó al “amigo de los maestros”, el Gobernador Miguel Alonso, y reconoció que la fundación en 1943 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se hizo con el fin de defender y promocionar los derechos del magisterio.

C

on la entrega de la condecoración Maestro Altamirano y el Premio Rafael Ramírez a docentes de las 14 regiones educativas del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor del magisterio zacatecano en su día. En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el mandatario estatal hizo entrega de 704 reconocimientos a docentes de la entidad; en total se

otorgaron 79 condecoraciones por 40 años de servicio y 625 por 30 años de trabajo en el sector educativo. Alonso Reyes reafirmó que el compromiso de su Gobierno a favor de la educación será hasta el último día de su mandato, al igual que el trato siempre cercano, en la búsqueda de acuerdos que los beneficien. “Un maestro nos enseña el valor de compartir el saber, de la paciencia y la

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del SNTE, recordó que la condecoración que se otorga por 40 años de servicio fue implementada en el año de 1940, por el Presidente Lázaro Cárdenas, y en 1973 se estableció el decreto por el que se reconoce a los docentes que cumplen 30 años de servicio. Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del SNTE, expresó que es ineludible la renovación de la misión y la visión del magisterio ante las demandas sociales y una nueva realidad que les exige ser mejores, y afirmó que no es posible una reforma educativa sin la participación decidida de los maestros y el respeto a sus derechos laborales.

www.articulosexto.com

El Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Martín Herrera Solís, agradeció los apoyos del Gobierno del Estado y recordó que ya son 32 años de brindar servicio a las comunidades más alejadas del estado, a través de 900 escuelas a las que acuden más de 30 mil alumnos. Durante el evento, se realizó la entrega especial de condecoraciones y premios a maestros con discapacidad; por 40 años de servicio a Paula Silva, María Guadalupe Barragán y Vicente Esparza; por 30 años a Bernardo Chávez, Roberto Reyes, José Manuel Luévano, Oralia Flores, Abdón Avila, Ismael Carrillo, José Rodríguez, Miguel Contreras y José Enríquez. En medio de felicitaciones por parte de sus familiares, los docentes se tomaron fotografías con el Gobernador, al tiempo en que le agradecieron el reconocimiento que hizo a su labor en las aulas, siempre en beneficio de la sociedad. En el acto estuvieron presentes el Diputado local Gustavo Torres Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Zacatecas, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.


8

www.articulosexto.com

ALIANZA “RESCATEMOS A ZACATECAS” PRD-PAN

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ ESTABLECE ALIANZAS A FAVOR

DEL EMPLEO, LA JUVENTUD Y EDUCACIÓN

Por: Notipresa

Zacatecas por la coalición; y de Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que desde la legislatura local impulsará propuestas que permitan la instalación, creación o fortalecimiento de empresas.

E

l candidato a Diputado Local por el Distrito I de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, estableció hoy con la sociedad tres alianzas que cumplirá desde el Poder Legislativo y que son a favor del empleo, la juventud y la educación universal. Los tres compromisos con la sociedad zacatecana los patentizó durante la inauguración de su Casa de Campaña, que se ubica en Avenida González Ortega número 101, interior 4, segundo piso, en el Centro Histórico de esta

En ese trabajo, agregó, se coordinará con Fernando González Bueno, como alcalde capitalino, porque confió en que las y los candidatos de la alianza entre el PAN y PRD ganarán las elecciones, porque su unión tiene como objetivo lograr el rescate de Zacatecas y contará absolutamente con el apoyo de l electorado. capital, en la que se atenderá a la ciudadanía a partir de las 9:00 horas. Al dirigirse desde sus nuevas oficinas a la población y a través de los representantes de los medios de comunicación, subrayó la urgente necesidad de generar las condiciones idóneas para la creación de empleos permanentes, que se proporcionen no sólo a las y los adultos, sino también a los jóvenes, que requieren oportunidades firmes y concretas de desarrollo. En ese sentido y ante Fernando González Bueno, candidato a la presidencia de

Como ejemplo de la generación de empleos que se pueden lograr para Zacatecas, refirió a la industria minera, con la cual no se ha podido lograr un detonante económico para obtener la industrialización del estado. “Fernando González es un empresario progresista, ha generado empleos” y tiene un proyecto a mediano y largo plazo para que el municipio tenga fuentes de trabajo. “Ya no queremos ser la nota roja del país. Queremos ser la nota positiva”, por eso necesitamos impulsar la educación universal, para que todos

los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la cursen y los arranquemos de las garras de la inseguridad. Camerino Eleazar Márquez afirmó que sí se puede llevar la educación a todos y como ejemplo refirió su experiencia personal, ya que a través de la asociación civil que constituyó logró bajar recursos federales para implementar el sistema de transporte estudiantil en la ciudad de Zacatecas, que desde hace tres años traslada diariamente a más de 6 mil jóvenes y a bajo costo. Además, sugirió entregar becas educativas y desayunos escolares, como un incentivo para evitar la deserción y mantener a nuestra juventud en las aulas, a fin de que al salir sean profesionistas que aporten al desarrollo de esta entidad. Pasado el mediodía, Camerino Márquez Madrid y Fernando González Bueno, conjuntamente realizaron un recorrido por las colonias La Minera y Las Palmas, donde escucharon personalmente las peticiones de sus habitantes, siendo las principales trabajo y seguridad, dos temas que el candidato a diputado local tiene de manera central en su propuesta de agenda legislativa.


9

www.articulosexto.com

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

XERARDO RAMÍREZ ASEVERA QUE NO SE HAN GESTIONADO

RECURSOS PARA ATENDER AL MUNICIPIO

Por: Notipresa

L

os abanderados del PVEM impulsarán acciones distintas para atender las necesidades ciudadanas, acordes a la vision del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes. Xerardo Ramírez, candidato a alcalde capitalino por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que durante los casi tres años del actual ayuntamiento, no se han gestionado recursos para atender las problemáticas del municipio. En conferencia de prensa, Xerardo Ramírez, Cuauhtémoc Calderón Galván y Jorge Miranda Castro,

candidatos a diputados por los distritos I y II, respectivamente, afirmaron que saben cómo resolver los problemas sociales. Así mismo aseguraron que las principales quejas de la población capitalina, son la inseguridad, la falta de empleo y el descuido en el que se encuentra la ciudad. Pese a que inicios de esta semana, militantes del Verde Ecologista, se unieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Fresnillo, Xerardo Ramírez declaró que esto se debe a que “amagaron” al partido con una regiduría.

El Candidato capitalista, sostuvo que por la poca valoración de la militancia priista, optaron por apoyar el proyecto que encabeza ahora la administración en la capital zacatecana. Para mejorar el servicio del agua potable, no descartó analizar la desincorporación del municipio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

“El cómo del agua, es muy fácil se requiere invertir cerca de 350 millones de pesos para cambiar la red de distribución y abastecimiento de agua en el municipio, sistema que tiene más de 13 años sin recibir mantenimiento”, afirmó. De ahí, destacó la necesidad de gestionar recursos ante diversas instancias, pues expuso, “nosotros no vivimos en una novela, nosotros si vivimos la realidad de las cosas en Zacatecas”, expresó al referir que hay una ciudad insegura, sucia y apagada. Por su parte, Miranda Castro, aseveró que la campaña de los candidatos del Verde Ecologista “es de propuesta, pues la gente ya está cansada de ver pleitos entre los políticos”. “Le hemos dicho no a la confrontación, no a la descalificación, porque entendemos que no le abona al clima de civilidad política”, declaró.


10

www.articulosexto.com

MOVIMIENTO CIUDADANO

"QUE LOS MALOS GOBERNANTES SE

VAYAN A SU CASA": ÁLVAREZ MÁYNEZ Por: Notipresa

A

l recorrer las colonias La Martinica, Villa Fontana y el Mezquital, así como la comunidad de Zóquite, Jorge Álvarez Máynez afirmó que como presidente municipal realizará una consulta a la mitad de su gobierno “en la que la gente decida si debemos continuar o irnos a nuestra casa; la gente merece tener el poder de evaluar a sus gobernantes y terminar con los malos gobiernos”. Álvarez Máynez afirmó que él hizo esa propuesta en la Legislatura y que los priístas la calificaron de “mafufada”, con la soberbia y prepotencia que les caracteriza. Sin embargo, señaló que lo que en verdad los llevó a detener su iniciativa fue “el miedo que le tienen a la evaluación ciudadana; saben que si le preguntamos a la gente sobre su desempeño, muchos tendrán que hacer maletas y despedirse de sus privilegios”. “Por eso yo me comprometo a que desde el municipio pongamos el ejemplo; que a la mitad del camino le

preguntemos a la gente de Guadalupe si debemos continuar en nuestra responsabilidad y si nuestros resultados nos avalan”, afirmó el candidato ciudadano Jorge Álvarez Máynez. En La Martinica, Álvarez Máynez explicó que la política social de su gobierno abandonará el actual esquema corporativo y clientelar, “que reparte despensas y cemento con fines electoreros”, para pasar a un esquema de derechos “en el que garanticemos que la gente tenga acceso a programas sociales cuando lo merecen y realmente lo necesitan”. En Zóquite, sostuvo que la obra de su gobierno dejará de beneficiar solo a unas cuantas constructoras y que por eso no ha aceptado en su campaña “ayudas que luego salen muy caras”, al explicar que “preferimos una campaña austera y de tierra que venderle el alma al diablo”, asegurando que él acabará con el diezmo y los costos inflados de la obra pública en Guadalupe.

Jorge Álvarez Máynez afirmó que como presidente municipal realizará una consulta a la mitad de su gobierno "en la que la gente decida si debemos continuar o irnos a nuestra casa".


11

www.articulosexto.com

CANDIDATO INDEPENDIENTE

LOS JÓVENES, EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE

PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS Por: Notipresa

R

ogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, se reunió con vecinos de la Colonia alma Obrera, de la capital de Zacatecas. Durante el evento explicó a las personas acerca de la importancia de participar en la contienda electoral, sin el respaldo de ningún partido político. El líder de un grupo importante de colonos, el señor Juan José Ríos, quien fuera otrora diputado local por el PRI, presentó a Rogelio Cárdenas ante los participantes. Les dijo que conoce al candidato independiente

pública, con sustento en los convenios internacionales que ha firmado México. Los jóvenes son un capital importante para Zacatecas, y se encuentran en la actualidad en un estado de vulnerabilidad, debido a la falta de fuentes de empleo y a la existencia de redes criminales que les ofertan alternativas de ingresos económicos, a través de vías que se han convertido en un grave problema de salud pública que no ha recibido la atención adecuada por parte de las administraciones públicas encabezadas por los partidos políticos, cada vez más alejados éstos de los intereses populares.

desde hace años; lo calificó como un luchador social, hombre de buena fe y que ha aportado grandes logros a la población de Zacatecas. Cárdenas Hernández explicó a los vecinos el proyecto que ha impulsado en su campaña, que se refiere a la constitución de un fondo de becas que permitiría a los jóvenes desempleados contar con solvencia económica, en tanto consiguen empleo. Al respecto, el señor Juan José Ríos manifestó su reconocimiento al proyecto, que habrá de convertirse en una política

Las acciones de los partidos políticos han tenido como resultado que el electorado se encuentre desanimado; por un lado la apatía llega a grados en los que se ve reflejada en el bajo nivel de afluencia de los votantes a las urnas, lo que da como resultado que el país sufra con gobiernos poco o nada representativos. Algunos de los vecinos asistentes señalaron a Rogelio Cárdenas que padecen problemas recurrentes que son comunes a todas las colonias de la capital, como en el caso de la recolección de los residuos sólidos, que son intermitentes y no cumplen el propósito de mantener limpio el espacio público.

Del mismo modo señalaron al candidato independiente que la zona de esta colonia que colinda con el libramiento de Tránsito Pesado no cuenta con alumbrado público, y es paso obligado de colonos, principalmente niños y mujeres, lo que convierte este lugar en un sitio potencialmente peligroso. “Esperamos que usted no sea como los demás candidatos”, dijeron los vecinos a Rogelio Cárdenas. Señalaron que en la colonia Alma Obrera la mayoría de las personas ya tienen bien identificados a los candidatos de los otros partidos políticos y no están dispuestos a votar por quienes han empobrecido a Zacatecas, imponen medidas en contra de los vendedores del centro de la ciudad y no permiten el desarrollo del comercio, que es el principal precursor del empleo y del sustento para los zacatecanos. Cárdenas Hernández explicó que la candidatura independiente es más que un encargo personal; se trata en todo caso de un compromiso social, porque el candidato independiente no tiene compromisos con grupos de poder, sino con las personas que le otorgaron su firma para integrarse a la contienda electoral, y lo tendrá con quienes voten por él.

ROGELIO CÁRDENAS VISITA MERCADO DE ABASTOS Por: Notipresa

un módulo de recepción de firmas en la Plaza Bicentenario de esta ciudad.

V

amos a cumplir la meta y me voy a registrar como candidato independiente para contender por la presidencia municipal de Zacatecas, señaló Rogelio Cárdenas Hernández, quien en su calidad de aspirante ha recorrido varias colonias y comunidades del municipio, además de que ha instalado

Cárdenas Hernández dijo que hasta el último corte del conteo de firmas, se han logrado reunir 1940 de éstas, lo que lo coloca más cerca de la meta de esta legítima aspiración, en un ejercicio pleno y libre de los derechos de elección y de asociación. Se dijo convencido de que en el mes de abril habrá de registrarse como candidato, a pesar de que el peso de la inequidad entre los precandidatos de los partidos políticos y los aspirantes a las candidaturas independientes es real. El ex Rector de la UAZ advirtió que si

bien no ha habido trabas de ninguna especie, ya es notoria la diferencia con los partidos políticos, en virtud a que éstos cuentan con financiamiento público, lo que les permite una presencia publicitaria mayor, además de que tienen la posibilidad de contar con una nómina para la promoción de los precandidatos, lo que no ocurre con las candidaturas independientes. Consideró que la actitud de hostigamiento que han asumido los gobiernos frente a esta nueva forma de participar activamente en la política, es una clara muestra de que también desde

la parte oficial se está constatando el crecimiento que las candidaturas independientes tienen, y el peso que pueden llegar a alcanzar en el transcurso del proceso. Dijo que hay personas en las dependencias gubernamentales que le han manifestado su apoyo, sin embargo se sienten amenazados en su empleo. En entrevista radiofónica, Rogelio Cárdenas aseguró que su candidatura se construye sobre la base de la confianza; los ciudadanos necesitan en quien confiar y los partidos cuenta con sistemas de elección de candidatos que les hacen poco confiables.



Periódico Digital Edición Especial 17 de Mayo