Issuu on Google+

Director General: Marcos Pinedo Hernández

Contenido:

CUEVA DEL LOBO

2

LOCAL

3

GOBIERNO

4

ISSSTEZAC

5

CONGRESO

6

IFE

7

VILLANUEVA

8

FRESNILLO

9

IEEZ

10

SUTSEMOP

11

ZACATECAS

12

CALERA

13

JEREZ

14

CONGRESO DE LA U.

15

CONTRAPORTADA

16

Pedidos Zacatecas: (492) 92 662 90 Fresnillo: (493) 93 394 00

Zacatecas, Zac. Enero de 2013 Año 5 No. 82 Nueva Época Edición Quincenal

Director: Victor Hugo García Sandoval

VILLANUEVA RECIBE A EPN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUIÉN PRESENTÓ TRES PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL INSPIRADOS EN ATITANAC

EPN ANUNCIA A C C I O N E S PA R A ENFRENTAR SEQUÍA A NIVEL NACIONAL

En Atitanac estuvo presente el alcalde Iván de Santiago Beltrán, Ramiro Rosales Acevedo, diputado de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar y José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional. El Presidente de México, Peña Nieto, acompañado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó en Zacatecas tres programas de alcance nacional que conforman su política social, y aseguró, fueron inspirados por el empuje y valía de los habitantes d e e s t a c o m u n i d a d , a l a q u e regresó a cumplir su compromiso.

Pasa pág 8 MAR PRESENTA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

(492) 921 04 04 & (492) 899 30 40 Colegio Militar 27 Pte. Altos Guadalupe, Zacatecas

Con el objetivo de generar una administración moderna, eficiente, sencilla y honesta a través de un modelo de administración pública, Miguel Alonso Reyes, d i o a conocer la nueva estructura de Administración Pública y el Plan de Racionalización del Gasto.

Pasa pág 4

VISITA NUESTRA PÁGINA www.articulosexto.com

En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía.

Pasa pág 9

PROPONEN REFORMAS

EN MATERIA DE EDUCACIÓN Las reformas, obligarían al estado a garantizar la calidad de la educación con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; concursos de oposición para el ingreso de docentes para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes, nulificando ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Pasa pág 6


2

www.articulosexto.com

LA CUEVA DEL LOBO Por: Marco Casillas

P

or unanimidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su presupuesto para 2013 por 11 mil 19.8 millones de pesos. Para gastos de operación, el IFE dispondrá de 7 mil 277 millones 32 mil 411 pesos, 3 mil 742 millones 815 mil 769 pesos serán para el financiamiento público de los partidos políticos. "La mejor forma de consolidar al IFE es con eficiencia, respondiendo a la confianza ciudadana y contribuyendo a las transformaciones de la vida democrática. Éste es el compromiso que tenemos para el futuro inmediato, ésa es la responsabilidad que asumimos para ejercer los recursos que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades constitucionales, aprobó", señaló Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE. Los recursos para los partidos políticos incluyen tres rubros: - PRIMERO. "actividades ordinarias" - SEGUNDO. "actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política". - TERCERO. "capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres." Así, en 2013, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá en total 874 millones 435 mil 897 pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 1 mil 41 millones 103 mil 327 pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 666 millones 610 mil 884 pesos. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 287 millones 107

mil 331 pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 329 millones 139 mil 990 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 270 millones 771 mil 167 pesos y al Partido Nueva Alianza (PANAL) le tocarán 259 millones 955 mil 880 pesos. "El próximo Proceso Electoral Federal será significativamente distinto a los que hemos vivido. El sistema de partidos tendrán nuevos actores, las reglas de la competencia serán distintas, seguramente el financiamiento público para las campañas y su fiscalización tendrán otros parámetros y los ciudadanos podrán opinar directamente sobre aspectos de la vida pública del país", precisó Leonardo Valdés. Las prerrogativas de cada partido político se reparten conforme al porcentaje de la votación de los anteriores comicios. LA GUERRA ELECTORAL LOCAL Este año 2013 estarán en elecciones 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De los 32 estados del país sólo en uno, Baja California elegirá también gobernador; los otros, a sus diputados locales y presidentes municipales, lo que significa que los partidos políticos tendrán que proponer a sus mejores hombres y mujeres de entre sus militantes, tarea difícil pues significa recuperar espacios políticos o mantener los ganados, lo que conlleva respetar a sus militantes o irse a la pepena de los candidatos de otros partidos despreciados por sus líderes, condición muy común en época de elecciones por falta de disciplina y unidad partidista. Por otro lado, considerando que este año el presupuesto del IFE es de 11 mil 19.8 millones de pesos y que están en lista de espera para registro otro partido familiar (al menos por el perfil de sus estatutos que incluirá franquicias locales), Morena de AMLO más dos fuerzas políticas,

la del Partido Social Demócrata y el partido de Manuel Espino y René Arce. Sin duda la meta de todos los partidos es ganar la gubernatura en juego y la mayoría de presidencias municipales en cada estado y los Congresos locales, considerando que todavía está fresca la elección presidencial y la dinámica del fenómeno Peña Nieto aún puede lograr triunfos. Un tema que sigue siendo una asignatura pendiente es el asunto de las ideologías de los partidos políticos, ausente en las elecciones donde se privilegian los intereses de los líderes en turno por encima de la militancia que manejan sus instituciones como propias, sin importar lo arbitrario que sean en la selección de candidatos. Los partidos políticos siguen teniendo el monopolio de la postulación de candidatos mientras no se liberen completamente las candidaturas ciudadanas; el dilema es si por encima de los partidos políticos deben predominar las candidaturas ciudadanas y que los electores votan por la persona más que por los partidos o si es la ideología de los partidos políticos lo que determina el triunfo de los candidatos. Esta confusión propicia el trapecismo electoral con el pretexto de que votan por los candidatos más que por los partidos; los candidatos se prostituyen al mejor postor ignorando los perfiles ideológicos. Es obvio que los partidos políticos han perdido el respeto de los ciudadanos por la inconsistencia de sus ideologías, que finalmente en todos los partidos son similares y no resisten una confrontación profunda que los diferencie, la pugna por espacios está en quien logre conquistar el centro ideológico, pues el radicalismo de las derechas y las izquierdas extremistas no es rentable electoralmente y asusta a los ciudadanos.

EL CASO ZACATECAS Hace una semana –más o manos- la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas Leticia Catalina Soto Acosta informó sobre el inicio formal y oficial del proceso electoral local por el que habrán de renovarse las 58 Presidencias Municipales y el Congreso del Estado. Se instalarán aproximadamente dos mil 552 mesas directivas de casilla, que se integrarán con un total de 20 mil 416 ciudadanos y ciudadanas, que tendrán la alta responsabilidad de recibir y contar el voto de sus vecinas y vecinos. Un total de 500 instructores asistentes, y 77 supervisores electorales, tendrán la encomienda de llevar a cabo las actividades de notificación, capacitación y entrega de nombramientos. Nuevamente, el proceso electoral estará en manos de las zacatecanas y los zacatecanos. El constituyente permanente en el estado modificó la Constitución local, y la Legislatura expidió una nueva Ley Electoral del estado de Zacatecas que impone nuevos retos a la función electoral. Será el primer proceso electivo en el país posterior a la reforma política, en que podrán participar candidatos de manera independiente, se contará con un renovado régimen de coaliciones entre los partidos políticos, novedosas reglas de colocación de propaganda, una diversa regulación para la publicación y difusión de los resultados de las encuestas, así como reglas parea el uso de sistemas electrónicos de votación. El Gobernador Miguel Alonso ha ofrecido respetar la legalidad del proceso y los resultados que de este surjan. Garantizo, dice Alonso, la imparcialidad total en las elecciones que vienen.


3

www.articulosexto.com

LOCAL

ZACATECAS LOGRA PRIMER LUGAR

NACIONAL EN CRECIMIENTO DE

INVERSIÓN EXTRANJERA Por: Notipresa

ZACATECAS COLABORADOR

INTERNACIONAL EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Por: Notipresa

G

racias a la creación, impulso y desarrollo del proyecto Laboratorio de Software Libre (LABSOL), el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), fue colaborador internacional para la prueba de software y hardware para Intel Latinoamérica, afirmó su titular, Gema Mercado Sánchez. Destacó que el Consejo a su cargo trabaja e impulsa la creación y desarrollo de proyectos innovadores, con la finalidad de integrar a todos los sectores productivos del estado y consolidar ejes firmes para el progreso de Zacatecas.

El Estado de Zacatecas logró el primer lugar a nivel Nacional en crecimiento de inversión extranjera directa en el 3er trimestre del 2012

Z

acatecas logró el primer lugar nacional en crecimiento de inversión extranjera directa en el tercer trimestre del 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía Federal (SE). Al tercer trimestre del 2012, la inversión extranjera en el Estado sumó 139 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2011 se registraron 3.9 millones. La secretaria de Economía de Zacatecas (SEZAC), Patricia Salinas Alatorre, explicó que lo anterior significa que el crecimiento en captación de inversión extranjera de un año a otro en el periodo mencionado fue de 36 veces. Dijo que los principales sectores que atrajeron la inversión extranjera fueron construcción, minería e industria manufacturera. Comentó que la ubicación geográfica, recurso humano calificado y

excelentes condiciones para la inversión fueron algunas de las ventajas que hicieran crecer el monto invertido en este estado. Agregó que los datos de la SE indican que México recibió en los primeros nueve meses de 2012 una Inversión Extranjera Directa (IED) de 13 mil 45 millones de dólares, cifra inferior en 2.9 por ciento con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2011. En ese renglón, Zacatecas ocupó el primer lugar de crecimiento, seguido de Chiapas, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila y Durango, principalmente. “Debemos seguir trabajando fuertemente para generar el mayor número de empleos posibles para nuestra gente, y un pilar importante en esto es la promoción de Zacatecas ante la inversión extranjera. Estas cifras demuestran que somos capaces de crecer aún más”, expresó Patricia Salinas.

Estas estrategias despertaron el interés en temas como el uso habitual del Software Libre, en lugar de un software comercial, “ya que cuenta con mayor capacidad de respuesta

y la flexibilidad para modificarlo y usarlo según las circunstancias o necesidades específicas de cada usuario”, indicó Mercado Sánchez. El Laboratorio de Software Libre desarrollado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación consolida proyectos hechos por estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Estos proyectos, iniciados en 2012 y a desarrollarse en 2013, lograron que Zacatecas sea colaborador internacional hacia sectores que garantizan un impacto global en las iniciativas estatales, como la prueba de software y hardware para Intel Latinoamérica, desarrollando sus capacidades y conocimiento en un ambiente de innovación.

ZACATECAS SE CONSOLIDA COMO

DESTINO TURÍSTICO DE EXCELENCIA

Por: Notipresa

S

in duda, Zacatecas se consolida como destino turístico de excelencia, considerando que hace un año la ocupación hotelera fue del 37 por ciento y a la fecha alcanza un 43 por ciento, afirmó Pedro Iguanzo, secretario de Turismo. El servidor público consideró que con 3 mil 500 habitaciones, Zacatecas cuenta con la capacidad hotelera para satisfacer plenamente la demanda de hospedaje. Explicó que las perspectivas de ocupación pudieron superarse gracias a la intensa promoción al interior de la República y más allá de las fronteras, ofertando principalmente la industria hotelera y restaurantera de la entidad, así como los principales sitios de atracción. El titular de la SECTURZ expresó su confianza en que durante esta temporada se cuente con mayor presencia de turistas provenientes de estados como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Durango.

Asimismo, informó que por segundo año consecutivo, la industria hotelera de Zacatecas obsequiará cupones con descuentosdehasta30%paralosturistas. Con relación a la seguridad al viajar sobre autopistas y carreteras que comunican al Estado de Zacatecas con otras entidades vecinas, dijo que las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública estatal, trabajan en estrecha coordinación, a fin de ofrecer tranquilidad a los visitantes. Para ello, es de fundamental importancia el apoyo que también brindan la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y personal del Ejército Mexicano, través de retenes las 24 horas.


4

www.articulosexto.com

GOBIERNO

MAR PRESENTA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA Por: Notipresa

C

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

on el objetivo de generar una administración moderna, eficiente, sencilla y honesta a través de un modelo de administración pública orientada a la transparencia como eje fundamental, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, dio a conocer la nueva estructura de Administración Pública y el Plan de Racionalización del Gasto. El mandatario estatal explicó que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, vigente a partir del primero de enero del presente año se derivó de un amplio proceso de reingeniería administrativa que incluyó una reforma legislativa y un proceso integral. Con esta reforma se reorganizan las entidades administrativas, evita la dispersión de funciones, elimina la duplicidad de atribuciones y ahorra recursos presupuestales, con base en la distribución racional de competencias y de facultades a través de una mejor coordinación interinstitucional. Esta innovadora fórmula está compuesta por cuatro grandes sectores: de Política Interna y Seguridad, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social y de Administración. El Gabinete de Política Interna y Seguridad está integrado por la Secretaría General de Gobierno, que preside Francisco Escobedo Villegas; la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Jesús Pinto Ortiz; la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Arturo Nahle García, y la Coordinación General Jurídica, a cargo de Uriel Márquez Cristerna. El Gabinete de Desarrollo Económico será integrado por la nueva Secretaría de Economía que estará a cargo de Patricia Salinas Alatorre; la Secretaría del Campo, encabezada por Enrique Flores Mendoza; la Secretaría de Infraestructura, que será dirigida por Luis Alfonso Peschard Bustamante; la Secretaría de Turismo, encabezada por Pedro Inguanzo, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a cargo de Rafael Gutiérrez Martínez. El Gabinete de Desarrollo Social está compuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer y los Servicios Coordinados de Salud en el estado, dependencias que serán dirigidas por José María

González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez, Angélica Náñez Rodríguez y Raúl Estrada Day, respectivamente. El cuarto gabinete, denominado de Administración, está estructurado por la nueva Unidad de Planeación, a cargo de Esteban Herrera Ugarte; la Jefatura de la Oficina del Gobernador, a cargo de Rafael Sescosse Soto; la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Guillermo Huizar Carranza; la Secretaría de Administración a cargo de Le Roy Barragán Ocampo, y la Secretaría de Finanzas, a cargo de Fernando Soto Acosta. Guillermo Huizar Carranza, nuevo Secretario de al Función Pública, explicó que este nuevo modelo sienta las bases de una nueva forma de prestar el servicio público, donde la honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia son las premisas base. Destacó que la Administración por Resultados es la columna vertebral de este nuevo modelo, gracias a lo cual se podrán medir los resultados a través de un complejo sistema público de indicadores de desempeño que serán evaluados periódicamente. La esencia de la reforma es la sectorización de funciones en dependencias especializadas y la simplificación de trámites burocráticos, explicó el funcionario, ya que dijo, se pretende facilitar la prestación de los servicios públicos. La Unidad de Planeación será la encargada de darle vigencia al Plan Estatal de Desarrollo, de alinear cada acción y cada obra a los objetivos del mismo. La creación de la Secretaría de Infraestructura asumirá el papel de concentrar en una sola dependencia todas las obras públicas que impulse el Gobierno, tales como, las carreteras, las redes de agua potable, las escuelas, la vivienda, los espacios de seguridad pública, por mencionar algunas. La Secretaría de Desarrollo Social será una dependencia especializada en la operación de programas y la ejecución de acciones cuyo objetivo es superar la marginación de la población más desvalida. El combate a la pobreza y la igualdad de capacidades son sus objetivos principales. La Secretaría de la Función Pública, además de mantenerse como una dependencia de control gubernamental, será la responsable

de mantener el sistema estatal de indicadores antes mencionados. Este nuevo modelo de administración pública también hará posible un mayor control sobre el gasto corriente del aparato gubernamental. Finalmente, Huizar Carranza informó que en los próximos días y mucho tiempo antes del plazo ofrecido por la ley, que es de 90 días, serán publicados los nuevos reglamentos interiores de cada dependencia y sus nuevos manuales de trámites y procedimientos. Presenta MAR Plan de Racionalización del Gasto

Con el objetivo de responder a las demandas financieras de 2013 y generar ahorros en el gasto público, el Gobernador del Estado presentó también el Plan de Racionalización del Gasto, el cual integra una serie de medidas de austeridad con lo que se pretende ahorrar 315 millones de pesos. Este Plan contempla todas las áreas del gobierno estatal, excepto Seguridad Pública y Salud y su objetivo es atender las demandas prioritarias del estado, al reducir el gasto en servicios personales, de operación, administración y apoyo en las entidades del sector público estatal y paraestatal. La primera medida contemplada en el Plan de Racionalización del Gasto es la reducción del 10 por ciento de los salarios del Gobernador del Estado y de los funcionarios de primer nivel. Se contempla la suspensión de contratación de nuevas plazas, aumento de remuneraciones salariales por encima de los ajustes derivados de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, y tampoco se autorizarán nuevas comisiones de personal. En el rubro de gasto de operación, el uso de parque vehicular será exclusivo para las tareas administrativas y para el desempeño de las funciones sustantivas de

cada dependencia o entidad; sólo se otorgarán vales de gasolina para actividades operativas; vehículos en mal estado serán dados de baja. En el uso de la telefonía celular, se fijará una cuota máxima a cubrir por el Gobierno del Estado, el excedente será cubierto por cada funcionario; se revisarán contratos y costos de los contratos de telefonía celular y convencional para determinar la más económica y funcional. Los fondos de gasto y viáticos serán reducidos al 50 por ciento y se fortalecerán los procesos de comprobación de gastos, se cancelan gastos de alimentación en restaurantes y gastos de representación que no estén relacionados con las funciones propias de las dependencias. De igual manera, se reducirán los recursos asignados a pasajes y viáticos, se elimina el reembolso por conceptos de comidas en restaurantes y los viáticos al extranjero serán autorizados directamente por la oficina el Gobernador. En los rubros de gastos para eventos sociales, cívicos y ceremoniales, asesorías profesionales y honorarios, arrendamientos, proyectos de inversión, adquisición de bienes muebles, también tienen nuevos controles de gasto. El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que los titulares de las dependencias gubernamentales serán los encargados de vigilar que se ejecute este Plan de Racionalización del Gasto, con el objetivo de sujetarse a los ajustes presupuestales anunciados. Finalmente el Gobernador del Estado, exhortó a los funcionarios estatales a redoblar esfuerzos para acatar las nuevas disposiciones gubernamentales así como las nuevas medidas de racionalización del gasto y destacó que la permanencia de los nuevos titulares de las dependencias dependerá de los resultados al frente de sus responsabilidades.


www.articulosexto.com

5

ISSSTEZAC

APUESTA ISSSTEZAC POR LA

CULTURA Y SU DESARROLLO Por: Notipresa

Las actividades son del agrado de los niños, al punto de que al visitar los talleres por primera vez siempre quieren volver, recordó.

J

immy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), aseguró que la cultura es una de las áreas con mayor sentido social que tiene el instituto; por ello, durante el 2013 se fortalecerán sus actividades, especialmente con la SEC y UAZ. “Nos fue muy bien en 2012, porque apoyamos no solamente a los derechohabientes, sino al público en general y la muestra es el impulso a programas con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como el de jóvenes que montaron exposiciones de grabados en la escuela

de Turismo”, agregó Pichardo Pérez. También se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a fin de acercar la cultura y sus instituciones a niños y jóvenes de escasos recursos, particularmente durante la escuela de verano, comentó el funcionario estatal, al tiempo de agregar que “tenemos las puertas siempre abiertas para que nos conozcan”. Las actividades con la SEC tuvieron aceptación, ya que en esos talleres se enseña a las y los niños grabado, cerámica, modelado, redacción de cuentos y poesías, entre otras actividades, señaló el Director de Prestaciones Sociales.

La cultura es parte primordial e integral del ser humano, de tal manera que al fortalecer esas actividades se consolida el carácter social del instituto, consideró. Los planes a corto plazo son trabajar para lograr que el área cultural del ISSSTEZAC crezca y sea motor del talento zacatecano. Los proyectos con la SEC y la UAZ continuarán este 2013 para alentar a niños y jóvenes a participar en los talleres. Son programas ya establecidos, pero ahora los reestructuramos para eficientarlos, concluyó Pichardo Pérez.

ISSSTEZAC


6

www.articulosexto.com

CONGRESO

EL PODER LEGISLATIVO PROPONE REFORMAS

EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Por: Notipresa

E

l pasado jueves 10 de Enero se reanudó la actividad Legislativa con la instalación de la Comisión Permanente, la cual será responsable de atender los asuntos de la Sexagésima Legislatura hasta el próximo mes de marzo, mes en que se arranquen los trabajos del último periodo ordinario de la actual generación de diputados locales. Cumplido el protocolo de instalación, se dio lectura a la minuta proyecto de decreto enviado por la Legislatura Federal para reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, específicamente los artículos 3º y 73. Las reformas, entre otras cosas, obligarían al estado a garantizar la calidad de la educación con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; concursos de oposición para el ingreso de docentes para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes, nulificando ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Así mismo, crean y norman el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual se encargará de valorar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, s e c u n d a r i a y m e d i a s u p e r i o r. Establecen el servicio profesional docente en términos del artículo tercero de la Constitución para organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás instituciones concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación. Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, se dieron por concluidos los trabajos, citándose a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, para el próximo martes 15 de enero, a las once de la mañana.


7

www.articulosexto.com

IFE

INICIA PROCESO PARA CONSTRUIR

NUEVOS PA R T I D O S P O L Í T I C O S Por: Notipresa

E

l Instituto Federal Electoral inició con una de las grandes responsabilidades democráticas estipuladas en sus prioridades para este año, al analizar las peticiones de las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse en Partidos Políticos y registrarse para participar en elecciones federales. El Consejo General del IFE aprobó, el 5 de diciembre de 2012, el instructivo que establece el procedimiento para realizar ese registro, así como la metodología para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para tales efectos.

La organización que pretenda constituirse como Partidos Político deberá notificar por escrito tal propósito al instituto, dentro del periodo comprendido del 7 al 31 de enero del año 2013, en días y horas hábiles.

encuentran la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos.

Los artículos del 22 al 31 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establecen el procedimiento para el registro de un nuevo Partido Político Nacional.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la notificación la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) comunicará a la organización el resultado de análisis de la documentación presentada.

Entre los documentos básicos que deben presentar para la gestión se

APRUEBA CONSEJO GENERAL PRESUPUESTO

DEL IFE Y PRERROGATIVAS PARA 2013 Por: Notipresa

E

l Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, en su primera sesión extraordinaria del año, un presupuesto de 7 mil 277 millones de pesos para su gasto de operación, y prerrogativas por 3 mil 742.8 millones de pesos para los partidos políticos con registro nacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto para 2013. El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, advirtió que en atención a la sensibilidad planteada por los diputados federales en el Decreto de Presupuesto 2013, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria y “cada peso que la sociedad ha confiado a esta autoridad electoral –aseguróserá ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia”. Informó que el pasado 9 de enero, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó una propuesta de obligaciones y medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, que serán presentadas al Consejo General para su consideración y aprobación, en los próximos días. Leonardo Valdés destacó que al finalizar 2013, los mexicanos podrán constatar el cumplimiento de los objetivos y el ejercicio del gasto por esta autoridad electoral.

El Consejero Presidente precisó que de los 7 mil 277 millones de pesos para el gasto de operación del Instituto, 6 mil 135.8 millones de pesos se contemplan como presupuesto base y mil 141.2 millones de pesos para proyectos estratégicos.

de la Función Directiva y el de Técnicos, y establecer el procedimiento para otorgar promociones en rango a los miembros del Servicio Profesional Electoral, los cuales buscan perfeccionar los mecanismos de promociones de rango, Presupuesto

Concepto

(MDP)*

Gasto de Operación Presupuesto Base Proyectos

7,277.0 6,135.8 1,141.2

Actualización de los procesos registrales electorales Desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y la educación cívica Infraestructura inmobiliaria Innovación y cambio institucional Financiamiento Público a Partidos Políticos

*MDP (millones de pesos) Por otra parte, durante la sesión, el Consejo General ratificó -por unanimidad- el nombramiento de la Consejera Electoral María Marván Laborde como presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), así como de los integrantes de la misma: Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín y Lorenzo Córdova Vianello, además de los representantes de los Partidos Políticos y Consejeros del Poder Legislativo. El pleno -también- aprobó modificaciones a los Lineamientos para integrar los rangos correspondientes a los Cuerpos

634.1 91.1 191.7 224.3 3,742.8

en un marco de equidad en la valoración de méritos y la preservación del principio de igualdad de oportunidades. Los Consejeros recibieron el Informe Final del Comité Técnico de Expertas y Expertos en Género y No Discriminación, el cual aportó al IFE propuestas temáticas y sugerencias para mejorar los programas de sensibilización, capacitación y formación del personal, para promover la igualdad de género y el derecho a la no discriminación, entre otros aspectos. También se presentaron en la mesa del Consejo General los informes finales

relacionados con la implementación de la prueba piloto nacional del uso de la boleta electrónica en los comicios del 1 de julio de 2012, así como el referente al uso de plásticos reciclables de la propaganda electoral utilizada durante las precampañas y las campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012. Más adelante, se resolvieron nueve quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales se determinó que tres fueron fundados, uno parcialmente fundado, cuatro sobreseídos y una queja se tiene como no presentada. Adicionalmente, la autoridad electoral acató tres sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las cuales una fue declarada fundada y dos infundadas. Los integrantes del Consejo General analizaron una queja presentada como procedimiento especial sancionador, la cual fue declarada fundada. Finalmente, rindió protesta el Diputado Federal Fernando Belauzarán Méndez como Consejero suplente del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.


8

I

VÁN DE SANTIAGO BELTRÁN RECIBE A EPN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUIÉN PRESENTÓ TRES PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL

Por: Notipresa / Marcos O. Pinedo

E

n Atitanac estuvo presente el alcalde Iván de Santiago Beltrán, Ramiro Rosales Acevedo, diputado de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar y José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó en Zacatecas tres programas de alcance nacional que conforman su política social, y aseguró, fueron inspirados por el empuje y valía de los habitantes de esta comunidad, a la que regresó a cumplir su compromiso. En su segunda gira de trabajo del año, y la primera en Zacatecas, el Presidente de México volvió al lugar en que hace 10 meses grabó un promocional para su campaña y conoció la necesidad que viven las comunidades expulsoras de habitantes, en donde las mujeres han tomado las riendas de sus familias y se hacen cargo del sustento diario. Ahí, anunció el inicio de programas que dotarán de seguro de vida a las madres jefas de familia para garantizar la supervivencia y educación de sus hijos, al que se ha destinado un fondo por 400 millones de pesos; el de ayuda para adultos mayores de 65 años y la Cruzada Nacional contra el Hambre. Reiteró al Gobernador su voluntad política y total disposición para que, a través del trabajo coordinado, se logren mayores beneficios para los zacatecanos.

“Nos venimos a sumar. El Gobierno de la República quiere emprender una acción conjunta, fortalecida, que nos permita llegar más lejos en alcance a los apoyos que la gente necesita”, afirmó Peña Nieto, ante representantes de la sociedad zacatecana que se reunieron en la comunidad de Atitanac para presenciar el encuentro que sostuvo con madres jefas de familia de esa y otras localidades. El Jefe del Ejecutivo entregó apoyos del Programa estatal de Superación de la Marginación (SUMAR), en las vertientes de capacitación para el empleo, vivienda, educación, prevención de adicciones, ayuda a los abuelos y madres, así como para facilitar la comunicación entre los zacatecanos que se quedan y sus familiares en Estados Unidos. Luego de reconocer al mandatario zacatecano por la implementación de estas acciones para disminuir la pobreza y desigualdad entre la población, Peña Nieto aseguró que el Gobierno Federal colaborará con la administración de Alonso Reyes en programas de beneficio individual, así como en obras y acciones de mayor impacto como escuelas, hospitales y carreteras, entre otras que se definirán de manera conjunta. El Presidente estuvo acompañado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, a quien instruyó que acelere el inició de los tres programas que anunció, para que a la brevedad empiecen a ser útiles a quienes más lo necesitan. Por su parte, el Gobernador manifestó su lealtad al proyecto iniciado por Peña Nieto para cambiar el rostro de México en uno de oportunidades que sustituya a la pobreza en que viven

más de la mitad de los mexicanos y ayudar a 21 millones de personas a superar el hambre que padecen. “Agradecemos su presencia en Atitanac y, ante las mujeres zacatecanas, el Gobierno de la República y el del Estado se suman en esta determinación para abatir la pobreza, para dar acceso equitativo a la educación, la salud y el empleo”, dijo Alonso Reyes. El mandatario zacatecano celebró las acciones que el Presidente realiza para cumplir con los compromisos adquiridos antes y durante su toma de protesta, como los anunciados en la entidad. Informó también al Presidente que gracias al cumplimiento de indicadores como la reducción del rezago educativo del 51 al 47 por ciento, la cobertura del 100 por ciento en educación primaria y el 99.5 por ciento en secundaria, la entrega de cerca de 40 mil becas a

www.articulosexto.com

jóvenes y niños que estudian, entre otras acciones como colocación de pisos firmes, electrificaciones, y nutrición infantil, Zacatecas levantará bandera blanca este 2013. Finalmente, el Gobernador se mostró confiado en que ante los desafíos que enfrenta la entidad habrá sensibilidad del Presidente de México para atender las necesidades de la población. “Tenemos confianza en el porvenir y ánimo para construir una nueva y mejor etapa de nuestra historia apoyados por el presidente amigo; Atitanac es una pequeña muestra de lo mucho que hay que hacer por Zacatecas y pronto será ejemplo de que es posible combatir la pobreza con trabajo conjunto, un programa claro y la participación de todos. “Cuente con nuestra entrega, respaldo y entusiasmo para que su visión de un México más justo sea una realidad”, dijo finalmente el Gobernador.


9

A

NUNCIA EPN EN FRESNILLO ACCIONES

PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA A NIVEL NACIONAL Por: Notipresa

ante problemas de índole climatológico como lo es la sequía. El primer mandatario de la nación agradeció a los zacatecanos el apoyo que su proyecto recibió para dirigir el destino del país, por lo que reiteró el compromiso de que el estado tendrá el respaldo y apoyo del Gobierno Federal. “Soy el amigo de todo Zacatecas”.

M

odernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado, iniciar la revisión de los sistemas de bombeo del agro zacatecano e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, fue la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Zacatecas. En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía. En este sentido, con un presupuesto de 100 millones de pesos y en respuesta al compromiso realizado en campaña, el Presidente de la República, autorizó el inicio de la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo. Para hacer frente a la sequía, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y Alimentación, a invertir 120 millones de pesos en Zacatecas para la contratación del seguro catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con lo que se duplica la superficie asegurada. Informó que en 2013 el Gobierno Federal asegurará a nivel nacional 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado. La segunda acción contempla el arranque inmediato del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la ley de desarrollo rural sustentable, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la sequía en 17 entidades del país. La creación del Programa Nacional contra la sequía, explicó Peña Nieto, estará enfocado principalmente a las acciones de carácter preventivo a fin de actuar oportunamente ante eventuales contingencias que afecten la productividad del campo. Para cambiar el rostro del campo mexicano, indicó, se emprenderán acciones concretas para generar mayor productividad y sobretodo iniciar acciones de prevención

Finalmente, Peña Nieto aseguró que redoblará los esfuerzos para cumplir los cinco grandes objetivos que se planteó para lograr que México sea un país seguro, incluyente, con crecimiento económico, con una mejor educación y fuerte a nivel internacional. El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes afirmó que con esta visita presidencial, Zacatecas inicia una nueva etapa, en la que, con el apoyo del Gobierno Federal, se suman voluntades y esfuerzos en favor de los zacatecanos. Ante más de cinco mil productores, Alonso Reyes destacó que Zacatecas tiene el primer lugar a nivel nacional en la producción de frijol, chile seco, ajo y guayaba, por lo que reiteró la importancia de emprender acciones para reactivar el campo. El mandatario estatal reconoció en Peña Nieto a un Presidente amigo, por lo que se dijo seguro, en una visión conjunta, se trabajará por la industrialización del estado a través de la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleos. El titular del Poder Ejecutivo del Estado solicitó al Presidente de México, mantener y redoblar la presencia de las fuerzas federales en la entidad a fin de reforzar la seguridad. Ante la severa sequía que afectó a la entidad, el mandatario pidió al

www.articulosexto.com

Gobierno Federal emprender acciones de modernización de los equipos de bombeo, mejoramiento a la red de distribución de agua potable y apoyo para continuar con la construcción de obras hidráulicas, suministro de semilla forrajera e incremento en la cobertura de aseguramiento para los productores temporaleros, demandas que fueron atendidas de inmediato. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, encabezaron la entrega de apoyos agrícolas a productores de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Ojocaliente, Vetagrande, Francisco R. Murguía, Río Grande, Enrique Estrada y Fresnillo. Por su parte, el ciudadano Javier Jauregui Ocampo, a nombre de los beneficiarios, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que con el nuevo Gobierno Federal existe un ánimo renovado entre los productores zacatecanos, quienes dijo, soportaron 10 años de insensibilidad a la problemática del campo. En el evento estuvieron presentes, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ramiro Rosales Acevedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el presidente municipal de Fresnillo, Juan García Páez. También participaron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario del Agua y Medio Ambiente; Rafael Gutierrez Martínez, y el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yañez.


10

www.articulosexto.com

IEEZ

IEEZ APRUEBA REGLAMENTO QUE REGULA LA

PROPAGANDA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL Por: Notipresa

E

l Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el Reglamento que regula la Propaganda Política o Electoral y Gubernamental.

Electoral del Estado de Zacatecas, las Comisión de Precampañas deberá presentar, por los asuntos que se le encomienden un informe, dictamen o proyecto de resolución debidamente fundado y motivado al Consejo General.

Los lineamientos que deberán observar los partidos políticos que pretendan participar en el proceso electoral, bajo la figura jurídica de Coalición en el Estado de Zacatecas, contempla lo siguiente: El contenido del escrito de intención, que deberá contener: manifestación expresa de la intención de los partidos políticos que pretendan contender en coalición en el proceso electoral; tipo de elección en la que pretendan contender coaligados, así como la manifestación de si la coalición será total o parcial, y lugar, fecha y firma de las personas dirigentes partidistas estatales facultadas para ello. Además, la solicitud de registro de coalición, que deberá contener; la denominación de los partidos políticos que pretendan coaligarse; nombre de las personas dirigentes partidistas estatales; domicilio en la ciudad de Zacatecas o zona conurbada; las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones; fundamento legal; lugar y fecha, y las firmas autógrafas de las personas dirigentes partidistas estatales facultadas para solicitar el registro de la coalición.

Reglamento de Propaganda Política El objeto del Reglamento aprobado por el Consejo General es el de regular la propaganda política o electoral y gubernamental en los procesos electorales del Estado. Las reglas que se deben observar en caso de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, concedan a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos el uso de locales cerrados y espacios de propiedad pública para actos de campaña. Los requisitos que deberá contener la solicitud del partido político, coalición, candidata o candidato que pretenda hacer uso de locales cerrados y espacios de propiedad pública. Las reglas sobre el contenido de la propaganda política o electoral que se utilice en los procesos de selección interna de candidaturas y de campaña;

Distribución y Calendarización del financiamiento público de los partidos políticos

las reglas que se deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, en la colocación, fijación o pinta de propaganda política o electoral. Asimismo, el procedimiento que realizará el Consejo General para la asignación de los lugares de uso común susceptibles para la colocación, fijación o pinta de propaganda política o electoral. Los plazos para que una vez concluidas las precampañas y campañas electorales, los partidos políticos, coaliciones, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, retiren o cubran la propaganda política o electoral que hayan utilizado, según corresponda. Así como la fecha en que los Consejos Distritales y Municipales verificarán el retiro o cubrimiento de la propaganda política o electoral, utilizada en los procesos de selección interna de candidaturas. La suspensión de las campañas publicitarias de información que deben realizar las autoridades federales, estatales y municipales, desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además de los requisitos que deben contener los mensajes de difusión de las campañas de información, que realicen las autoridades electorales, las necesarias para la protección civil en caso de emergencia, las de información turística y en materia de salud; que se efectúen desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral. El documento aprobado incluye las reglas que deberán observar los servidores públicos, respecto al principio de imparcialidad sobre el uso de los recursos públicos, a efecto de no vulnerar el principio

de equidad en la contienda electoral entre los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatas que participan en un proceso electoral.

Comisión de Precampañas

Por otra parte, el Consejo General aprobó por unanimidad la Comisión de Precampañas, la cual será presidida por el Consejero Electoral Esaúl Castro Hernández; y como vocales los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal y Ricardo Hernández León; como Secretaria Técnica la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Lic. Soraya Aurora Mercado Escalera. De conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Precampañas para el Estado de Zacatecas, las atribuciones de la Comisión serán, entre otras, las siguientes: Conocer las convocatorias que para la realización de los procesos internos de selección de candidaturas emitan y presenten los partidos políticos. También conocer los asuntos relativos a los procesos internos para la selección de candidaturas, que realicen los partidos políticos de conformidad con lo dispuesto por la Ley Electoral. Presentar al Consejo General los informes y someter a su consideración, el dictamen o proyecto de resolución, según sea el caso, de los asuntos encomendados, relativos a los procesos internos para la selección de candidaturas, y Las demás que le confiera la Legislación Electoral y el Consejo General. Además, de conformidad con el artículo 29, numeral 2 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para el desahogo de los asuntos de su competencia, las Comisiones deberán sesionar, por lo menos, una vez al mes. Según lo estipulado por el artículo 28, numeral 3 de la Ley Orgánica del Instituto

El Consejo General determinó como financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo de sus actividades ordinarias para el ejercicio fiscal del año 2013, la cantidad de 84 millones 015 mil 795.18 pesos. Asimismo, se determina como financiamiento público de los partidos políticos para actividades tendientes a la obtención del voto para el ejercicio fiscal 2013, la cantidad de 42 millones 007 mil 897.92 pesos. En el mismo acuerdo determinó el Consejo General como financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el ejercicio fiscal del año 2013, la cantidad de 2 millones 520 mil 473.90 pesos. Además, aprobó la distribución y calendarización de ministraciones del financiamiento público para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes de los partidos políticos para el ejercicio fiscal dos mil trece, con base en el Dictamen que rinde la Comisión de Administración y Prerrogativas de este órgano colegiado. Los importes del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2013, serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dentro de los primeros quince días de cada mes. Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes. El financiamiento público de los partidos políticos durante el año del proceso electoral, para las actividades tendientes a la obtención del voto, se les entregará en una sola exhibición, 2 días después de que el órgano competente determine la procedencia del registro de las candidaturas.


11

www.articulosexto.com

SUTSEMOP

CECYTEZ ORGANIZA SU PRIMER TALLER DE

ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2013

Por: Notipresa

D

ocentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas comenzaron hoy una serie de cursos de actualización y planeación del próximo ciclo escolar 2012-2013 en las diversas materias y especialidades de la Institución. El acto inaugural se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde más de trescientos directivos, profesores y personal académico se dieron puntual cita. Durante su discurso, Renato Rodríguez Domínguez, director General del CECyTEZ, expresó que en la presente administración, se ha mantenido una línea estratégica de desarrollo académico con la articulación de propuestas de actualización docente, encaminadas a que los profesores tomen conciencia sobre su condición de “trabajadores de la enseñanza”. Asimismo, aclaró que las actividades realizadas tienen la clara finalidad de perfeccionar la tarea docente en conjunto con la actividad profesional de cada uno de los trabajadores que día a día entregan lo mejor de sí en la institución. El evento fue presidido por Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura (SEC), quien en su intervención reconoció el trabajo realizado por el equipo de la dirección General del Colegio, por llevar a cabo este tipo de eventos, pues el subsistema tiene una amplia gama de oportunidades que ofrecer y ofertar al sector educativo de la sociedad zacatecana.

Flores Chávez, mencionó a los presentes que la tarea principal es encausar a los alumnos a mantener todo el conocimiento en las aulas, pidió a los docentes doblegar el esfuerzo para poder ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, porque se generaría una amplia extensión de oportunidades, principalmente para CECyTEZ. Por otra parte, Rodríguez Domínguez, explicó que el objetivo de este “Taller de Actualización Docente”, está orientado al desarrollo y mejora de las capacidades, destrezas y talentos pedagógicos que faciliten buenas prácticas educativas en el aula, para ser aplicadas en este próximo regreso a clases del ciclo escolar 2012-2013, en el mes de febrero. Cabe mencionar, que el taller que inicia, se ha denominado “Retos para una Práctica Educativa”, pensando en que es un momento muy significativo para dar rumbo, generar un nuevo rostro y orientar adecuadamente las tareas académicas que forman parte del subsistema. A su vez, el director General de los CECyTEZ, mencionó que se va a trabajar con empeño en este Taller del 16 al 18 de enero del año en curso con una duración de 20 horas de manera presencial, con actividades que promueven el intercambio académico, la autoevaluación y el trabajo colaborativo. En el evento estuvieron también presentes Rafael Sánchez Andrade, titular de OSFAEZ, José Guadalupe González Aranda, Representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en el Estado, Edmundo Guillermo Sifuentes, Director de la Facultad de Contaduría y Administración (UAZ).

Programa de Actividades Primer Taller de Actualización Docente 2013 "Retos para una nueva práctica docente" El Evento se esta efectuando en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). MIERCOLES 16 Taller: 2. Estrategias para el desarrollo de competencias en las áras de comunicación y matemáticas: “Simulador de enlace nivel Bachillerato” 16:00-20:00 hrs Inauguración Conferencia: La prueba enlace en los centros de Educación Medio Superior Arnulfo Pinedo Saldivar Taller: 1. Reflexiones sobre la práctica docente JUEVES 17 3. Hacia una lectura de comprención. 4. Matemáticas: Estrategias y técnicas en la resolución de problemas. 5. Plan de mejora continua. PARTE I PLAN DE MEJORA CONTINUA. PARTE II 20:00-20:30 Planeación de fase extensiva con directivos VIERNES 18 Conferencia: La perspectiva del cambio en educación Alfredo Salazar De Santiago Taller: 6. Los profesores no decidimos por el cambio CLAUSURA AUDITODIO DE LA FCA.


12

www.articulosexto.com

MUNICIPIO ZACATECAS

EN ZACATECAS, CONTINÚA LA BUENA ALUENCIA

DE CONTRIBUYENTES PARA EL PAGO DE PREDIAL Por: Notipresa

La funcionaria dio a conocer que en 2012 fueron obtenidos por este concepto 23 millones 537 mil 628 pesos, contando con el pago de 31 mil 631 personas, que fueron beneficiadas con descuentos directos, como ha priorizado el alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes. Del Río Venegas, invitó a la ciudadanía a realizar su pago en las diferentes cajas ubicadas en la Presidencia Municipal de Zacatecas, Mercado González Ortega, Walmart, oficina de Panteones, el Rastro y las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública capitalina.

P

ara aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno Municipal de Zacatecas los tres primeros meses del año en el cobro del impuesto Predial, tan solo en el periodo del 2 al 11 de enero, han acudido ya 12 mil contribuyentes a realizar sus pagos. Estos descuentos son del 18, 13 y 8 por ciento, aplicados durante enero, febrero y marzo, respectivamente. También

se tiene un descuento adicional de 10 por ciento todo el año para personas con discapacidad, de la tercera edad, jubilados, pensionados y madres solteras. Patricia del Río Venegas, directora de Ingresos del Ayuntamiento capitalino, informó que hasta el corte de caja del viernes pasado habían sido recaudados 3 millones 826 mil 281 pesos. Agregó que enero es el mes en que más personas cumplen con esta obligación.

Cabe mencionar que en la Alcaldía se cuenta con tres cajas exclusivas para el pagodelPredial,unaespecialparaadultos mayores y personas con discapacidad, y una general para otros cobros, como los que se presentan, por ejemplo, al realizar trámites del Registro Civil. Para agilizar la atención a la ciudadanía, personal del municipio brinda orientación a los contribuyentes sobre la documentación que se requiere, el monto a pagar, la ubicación de la caja especial, incluso se apoya al ciudadano con el

fotocopiado gratuito de identificaciones. Al respecto, en un sondeo realizado este lunes, personas que acudieron a realizar su contribución expresaron haber recibido una excelente atención en la Presidencia Municipal. La señora Graciela Cervantes comentó que “me trataron muy bien, con un muy buen servicio, no batallé nadita para encontrar la caja ni para hacer mi pago del Predial, el trámite fue muy sencillo”. Asimismo, Elba María del Villar dijo sentirse satisfecha con el servicio, “aproveché para venir hoy y si me rebajaron el 18 por ciento como habían dicho, fue muy rápido todo, avanza rápido la fila, no tuve problemas para hacer el trámite”. De igual manera, el señor Crispín Martínez Salazar, expresó que los funcionarios municipales lo trataron “muy bien, todo estuvo muy bien, me hicieron mi descuento y salí pronto para continuar con mis otros asuntos”.

ALCALDE DE ZACATECAS DISPUESTO

A REDUCIR SU SUELDO EN UN 10 POR CIENTO Por: Notipresa

E

l presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, anunció que este año reducirá en un 10 por ciento su salario, así como el de los funcionarios de primer nivel de la administración pública capitalina.

 Ante los trabajadores del municipio, el primer edil dio a conocer que esta acción se realiza en respaldo a la medida planteada en este sentido por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, siguiendo una política de austeridad y beneficio social.

 “Quiero hacer el anuncio formal y claro de que nos sumamos a la propuesta del gobernador M iguel Alonso.

Nos sumamos al apoyo a la ciudadanía de Zacatecas y seguiremos haciendo un programa de trabajo social para los que menos tienen”, dijo.

 En ese contexto, Rodríguez Reyes exhortó a la base trabajadora a dar su mejor esfuerzo y a ser “incansables” en la labor de mejorar el servicio que se brinda a la población. Además, agradeció a los empleados municipales por formar parte de su proyecto de gobierno.

“Estoy muy contento y orgulloso de ser presidente municipal de los zacatecanos; aun tenemos muchos retos en estos nueve meses que le restan a la administración, por eso les pido su esfuerzo incansable e incondicional”, expresó el alcalde.


13

www.articulosexto.com

MUNICIPIO CALERA

RODRIGO SAUCEDO REALIZA GIRA DE TRABAJO

EN EL MUNICIPIO DE CALERA

Por: Notipresa

D

entro de las actividades diarias del presidente municipal Rodrigo Saucedo Ramírez, se registró una gira de trabajo dentro del municipio, por diferentes obras que se encuentran en proceso con las cuales se constataron avances en infraestructura deportiva, social y carretera. El mandatario municipal visitó por la mañana de éste jueves las instalaciones de la unidad deportiva, para supervisar avances en la construcción de la cancha de pasto sintético, misma que experimenta un 70 por ciento de avance y vendrá a beneficiar a la familia deportiva de la localidad. Posteriormente el mandatario acompañado por algunos funcionarios del gabinete, se dirigieron hasta el fraccionamiento La Unidad, donde se construyen 110 pies de casa, las cuales

ya se encuentran en condiciones de entregarse en unos días más, proyecto con el cual fue posible responder a la demanda que se tenía en cuanto al retraso en materia de vivienda, gracias a la coordinación que se tiene con el Consejo Promotor de la Vivienda en el Estado (COPROVI), y aunque Saucedo Ramírez admitió que con las viviendas construidas no serán suficientes para terminar con el rezago que se tiene, aun así consideró que la entrega de esas casas vendrá a representar un avance considerable sobre el tema. El Alcalde posteriormente se trasladó hasta la carretera que conecta a La Palma Delgadita con El Llano Blanco, donde se realizan los trabajos materiales de la pavimentación de un kilómetro y medio de ese trayecto, obra que mencionó se realiza bajo la supervisión y apoyo de la Junta Estatal

Caminos (JEC), en un trabajo en conjunto con la actual administración, coordinaciones que son muy benéficas porque darán la oportunidad a los agricultores de la región de mejorar su entono y mejorar su nivel de vida. Saucedo Ramírez aprovechó la oportunidad para señalar que, afortunadamente en éste inicio de año sí se tiene mucho trabajo por realizar y varias obras por inaugurar, esperando únicamente la confirmación del Mandatario Estatal, Miguel Alonso Reyes para programar las inauguraciones y entéraselas a los diferentes sectores como muestra de que se le está respondiendo a la sociedad con trabajo, resaltó.

CON UN 70 POR CIENTO DE AVANCE, SE ENCUENTRA

LA CANCHA DE PASTO SINTÉTICO EN CALERA Por: Notipresa

U

na de las obras más importantes de la presente administración que vendrá a impulsar de forma directa el deporte, se encuentra en un 70 por ciento de avance, la construcción de la cancha de pasto sintético, así lo dio a conocer la coordinación municipal de comunicación social, documento que señala que en menos de un mes, los deportistas de la localidad contarán ya con la comodidad de un espacio más cómodo, que además brindará la posibilidad de ahorrar agua en su mantenimiento. Aunque el documento aclara que, los recursos utilizados para la realización de la obra son en su totalidad del gobierno estatal, cabe destacar la

buena coordinación que existe entre los gobiernos estatal y municipal, y sin duda también queda de manifiesto la capacidad de gestión que tiene el presidente municipal Rodrigo Saucedo Ramírez, quien ante la difícil situación económica que se experimenta, no se ha quedado con los brazos cruzados y toca las puertas de las diversas dependencias para bajar recursos. El proyecto presentado inicialmente por el gobierno municipal y posteriormente aceptado y apoyado por el gobierno estatal, contempla la urgencia de la realización de la cancha de pasto sintético, luego de admitir que el mantenimiento de la cancha con pasto natural, requería de mucha agua para que ésta se encuentre en buen

estado, además del mantenimiento necesario, por lo que se pensó en el proyecto que dentro de unos días quedará terminado totalmente. El documento fue aprovechado para que el presidente municipal Rodrigo Saucedo Ramírez agradeciera al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, su apoyo y su consideración para el municipio de Calera porque gracias a él ha sido posible experimentar avances de consideración en rubros como; deporte, infraestructura carretera, pavimentación de calles y la construcción de espacios para el esparcimiento y reunión de la sociedad, por mencionar algunos, apoyo que aseguró es valorado por todos los habitantes de Calera quienes le reiteran su apoyo, sostuvo.


14

www.articulosexto.com

MUNICIPIO JEREZ

CONSTRUYEN COMPACTO CERCO PERIMETRAL

EN LA SECUNDARIA CONSTITUYENTES DE 1917 Por: Notipresa

E

l alcalde Eduardo López Mireles dio inicio a las obras de construcción del muro perimetral de la secundaria Constituyentes de 1917, con el que se reforzará la infraestructura y seguridad de la institución. Al encabezar el evento conjuntamente con la directora del DIF Eva Verónica Hernández Márquez, el diputado y representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el presidente municipal lo describió como una muestra más, de que las peticiones en materia de infraestructura educativa tienen respuesta inmediata y es el resultado de la conjunción de esfuerzos y participación decidida entre quienes ocupan un cargo p ú b l i c o y e l c o l e c t i v o e s c o l a r. En presencia del Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, del tesorero David Venegas Duarte, del director Obras Públicas Juan Ávila Acevedo y el director de Desarrollo Económico

y Social Ramón Héctor Santillán Trejo el munícipe expresó que el deseo de un mejor futuro, sólo puede hacerse realidad apostándole a la educación y a los valores, como un compromiso hecho por todos. En su intervención el director de Participación y Programas Compensatorios del Gobierno del Estado, Jorge Domingo Saucedo Encina, coincidió en la importancia de que tanto autoridades como sociedad en general se comprometan a lograr una calidad educativa. En este sentido y ante el jefe de Planeación de la Región Educativa 08 Federalizada Ulises Cabral Rosales, el responsable de Becas de la Región Educativa 08 Estatal Rodrigo Trujillo Quijas e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, realizó la entrega de 13 computadoras a dicha secundaria, como parte de su mejora y equipamiento infraestructural. El director del plantel Luis Arellano Ortiz reconoció el esfuerzo del

Ayuntamiento, padres de familia, maestros y alumnos, quienes lograron traer a una institución geográfica y económicamente desprotegida, un importante refuerzo para su infraestructura. Por su parte la alumna de tercer grado Patricia Estefanía Díaz, agradeció el beneficio altamente

anhelado por la comunidad estudiantil. De esta forma López Mireles, conjuntamente con las autoridades presentes, colocó la primera piedra con la que inicia la construcción de este muro perimetral, que tendrá una dimensión de 340 metros de longitud por dos metros de alto.

DA COMIENZO LA FIESTA PATRONAL DE

LA ERMITA DE GUADALUPE EN JEREZ Reina del Colegio de Bachilleres (COBAEZ) y Nohemí I quién fuera reina de esta festividad en año pasado.

Por: Notipresa

E

l Presidente Municipal Eduardo López Mireles coronó a Yazmín I, reina de las fiestas patronales de la Ermita de Guadalupe, donde anualmente se realiza la festividad en la que participan quienes habitan en una de las comunidades más grandes de Jerez, además de visitantes provenientes de la unión americana y municipios vecinos.

Su alteza real Yazmín I, arribó al evento en compañía de su corte integrada por las princesas Nayeli y Gema, además de las embajadoras invitadas entre ellas Andrea, Reina de la Feria de Jerez 2012, Atalía I, Reina del Carnaval 2012, Marichelo, Reina de Susticacán, Karla I, Reina del municipio de Morelos, Margarita, Reina de La Gavia, Viridiana,

En la noche de gala el alcalde manifestó que le es grato ver como la Ermita de Guadalupe prácticamente ya es parte de Jerez, no como una comunidad sino casi en la mancha urbana. Lo anterior haciendo referencia a los trabajos que se están realizando en la carretera que conecta ambos puntos. Ya que como dijo, así se estará más de cerca con una de las comunidades más importantes de Jerez. Minutos antes de la coronación en la plaza del lugar el alcalde develó una placa conmemorativa por los 455 años de la fundación de la comunidad y se inauguraron los baños ubicados en el Lienzo Charro del lugar, todo lo anterior en el marco de las Fiestas Patronales de esta comunidad.

En este acto el munícipe reconoció que gracias a la gestión y el trabajo que realizan los integrantes de La Morisma de La Ermita, ya cuentan con este servicio primordial y que la respuesta a sus demás peticiones se hará de la manera más pronta posible. El presidente estuvo acompañado por Eva Verónica Hernández Márquez, presidenta del DIF municipal, Héctor Hugo Ramírez Escobedo, Secretario de Gobierno; el tesorero del municipio David Venegas Duarte; el regidor Francisco Pascasio de La Torre Sánchez, así como el titular del Consejo Promotor de la Vivienda Ismael Solís Mares y Osvaldo Rodríguez Trujillo Presidente del Patronato de la Fiestas Patronales entre otros.


15

www.articulosexto.com

CONGRESO DE LA UNIÓN

A C T I V I D A D E S L E G I S L AT I VA S

DENTRO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Por: Notipresa

E

n su momento, el Senador Alejandro Tello Cristerna dejo claro que seguirá buscando, como lo ha hecho, en el Senado de la República un trabajo serio, sin protagonismos, en donde se aborden realmente temas de fondo y no solamente estar frente a las cámaras. Resumió algunas de las actividades más importantes que se llevaron a cabo en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Senadores durante el primer periodo: la Ley de Contabilidad Gubernamental, que afecta a todas las entidades públicas; la Ley Orgánica de la Administración Pública, que está ya en vigencia; las reformas a la Ley de Educación, y finalmente la Ley de Seguros y Fianzas, un tema importante de actualización al marco legal en esos temas. En cuanto a la Reforma Laboral, señaló que aunque fue un tema polémico, era necesario, “que es perfectible, sí, pero a final de cuentas tenemos un gran avance”. Para el próximo periodo de sesiones Tello Cristerna adelantó, que se abordarán las reformas en Telecomunicaciones, la Reforma Energética y una que fijará las bases de nuestro país para generar nuevas condiciones en programas sociales e infraestructura, es la Reforma Hacendaria. “Necesitamos eliminar tanta evasión e ilusión, creo que ha llegado el momento y estamos próximos a encarar esa reforma que durante tantos años ha estado pendiente en nuestro país”. Tello Cristena aseguró que viene un periodo de consolidación no solamente en el Senado de la República, sino también en la Cámara de Diputados para los legisladores zacatecanos, con lo que se logrará generar nuevas condiciones este año para el estado. Por su parte, el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez declaró que con el Pacto por México, se construirán acuerdos que serán legislados por los tres grandes partidos políticos del país, que optaron por privilegiar el diálogo para realizar todas las reformas necesarias y la actualización al marco legal que se requiere. Bonilla Gómez informó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados,

efectuará su reunión plenaria los próximos 29 y 30 de enero en la Ciudad de México, donde de una manera más clara estarán perfilando las propuestas del tricolor y lo que viene también en la parte Pacto por México. En tanto que la Diputada Federal, Judit Guerrero López al abordar el tema del presupuesto para la entidad, en lo que compete al trabajo conjunto que realizaron los diputados de Zacatecas destacó, que se obtuvo un incremento de un 7.62 por ciento, que es mayor al que tuvieron el resto de los estados en el país. En ese sentido, detalló que el presupuesto para el campo se incrementó un 13.29 por ciento; infraestructura 10.29 por ciento; agua potable 4.73 por ciento; el ramo 23 que tiene que ver con las cuestiones del Fondo Metropolitano se incrementó en un 10.55 por ciento; Cultura fue uno de los ramos beneficiados con un 13.71; el Deporte con un 15.59 por ciento, agregó Guerrero López. La diputada destacó que en la visita de Enrique Peña Nieto a Atitanac, Villanueva, se habló sobre el incremento que se tuvo en el presupuesto federal en materia de Desarrollo Social, y que viene a darle soporte a los compromisos que se formularon en campaña. Del Presupuesto Federal -dijo- el 58.1 por ciento representa el total del gasto programado al sector de desarrollo social, lo que es importante señalar porque siempre se habló de un presupuesto inercial que sólo tenía la posibilidad de ser redistribuido, fue distribuido atendiendo mayoritariamente a las causas sociales y sobre todo atender los problemas de los que menos tienen. Judit Guerrero hizo hincapié en lo que se logró para este año principalmente en los programas sociales, obteniendo así la congruencia entre lo que se planteó en campaña y la posibilidad de ejercerlo de manera constitucional en el presupuesto, asignando los recursos para que en breve se conviertan en realidad. En su oportunidad la legisladora federal, Bárbara Romo Fonseca habló acerca del trabajo intenso y productivo del primer periodo de sesiones, en las que han trabajado de manera unida, anteponiendo

por encima de cualquier interés, las necesidades de los zacatecanos. Durante este primer periodo de sesiones, Romo Fonseca expuso que se basaron en tres ejes rectores; por un lado el impulso y crecimiento al país, que consolidará al estado de derecho para la gobernabilidad de las entidades, y el tema de la consolidación institucional que fue la Reforma Laboral en la que con seguridad va a beneficiar el Paquete Económico 2013.

la participación e integración de los diputados Tomás Torres, Magdalena Núñez Monreal e Isabel Trejo para que le fuera mejor a Zacatecas en la asignación del presupuesto. “Seguro estoy que los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano alguna función hicieron en ese sentido pero está reflejada más en su posición partidaria”, afirmó Flemate Ramírez.

Romo Fonseca reiteró que en un ánimo de trabajo responsable y unido, los legisladores contribuirán a dar respuesta a las necesidades de los zacatecanos.

Rechazó las declaraciones del Senador petista, quien se atribuye haber sacado sólo el presupuesto para Zacatecas, “nunca lo vimos en la Cámara de Diputados en las negociaciones para que el presupuesto fuera mejor para Zacatecas. Además, el Presupuesto es una facultad para aprobar exclusiva de la Cámara de Diputados y no de los Senadores como lo puede corroborar nuestro amigo Alejandro Tello”, apuntó.

Finalmente, Julio César Flemate Ramírez, diputado federal, agradeció a sus compañeros legisladores priistas por el trabajo responsable y la unión que han demostrado, así como también,

Flemate Ramírez sostuvo categórico: “vamos por un buen camino, la conducción de este país en manos de Enrique Peña Nieto y todo su equipo nos llevará a mejor puerto”.

En otros temas importantes para la ciudadanía, se abordó el tema de las demandas hechas en campaña; Tarifas Justas en Telefonía Celular; Justicia para Adolescentes, entre otras.



Periódico 15 de Enero 2013